You are on page 1of 5

CRACK DEL 29

La Crisis de 1929 o La Gran Depresin, fue la ms devastadora cada del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideracin el alcance total y la larga duracin de sus secuelas. La cada inicial ocurri el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrfico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipit la expansin del pnico lo que hara que los das previos al Jueves Negro, el mercado estuviera severamente inestable y la bolsa cayera.

CONSECUENCIAS DEL CRACK DEL 29


La Primera Guerra Mundial haba situado a Estados Unidos en una posicin privilegiada frente al resto del mundo, convirtindolo en el gran proveedor de materias primas y productos alimenticios e industriales, sin embargo, el crack de la bolsa inaugur un periodo de contraccin en el que : se paraliz el consumo aumentaron los stocks se paralizaron las inversiones muchas empresas tuvieron que cerrar El desempleo llego a todas los estamentos sociales. Se estima que lleg a haber 14 millones de desempleados. la cada de los precios y de los mercados agrcolas arruin a los agricultores que vendieron sus tierras y emigraron. Los obreros no conseguan encontrar ningn tipo de trabajo Aumento de la delincuencia La crisis no se detuvo en suelo americano, debido a la dependencia que la economa europea tena de Estados Unidos. Supuso un gran bache en la produccin mundial y gener grandes tensiones en el mercado laboral, por lo que se convirti en un buen caldo de cultivo para ultranacionalismos y autoritarismos fascistas. La bonanza econmica se transform en pobreza que se extendi por el campo y las ciudades. Aument la mortalidad, disminuy la natalidad y el crecimiento demogrfico se detuvo. En Estados Unidos aparecieron villas marginales cercanas a las ciudades hechas de chapa y cartn que se denominaron Hoovervilles (por el presidente Hoover).

CONSECUENCIAS POLTICAS
Las consecuencias polticas son importantes. Se produce, en general el descrdito y la crisis de las democracias parlamentarias, se identifica el liberalismo econmico causante de la crisis, con el liberalismo poltico (democracia parlamentaria) y eso genera desconfianza ante el sistema. Otra consecuencia poltica, y econmica a la vez, es que, en contra de los principios del liberalismo econmico que postulan la no intervencin del Estado en economa, se va a producir a partir de la crisis, el intervencionismo de los estados en la economa, se van a incrementar las leyes y medidas para favorecer la economa.

MEDIDAS ADOPTADAS CONTRA LA CRISIS: ROOSEVELT Y EL NEW DEAL


En 1933 se acaba la etapa de gobierno republicano, Hoover es derrotado y los demcratas con Franklin Delano Roosevelt llegan al poder. Roosevelt es un hombre enrgico y rodeado de un equipo de jvenes economistas va a intentar poner freno a la crisis. La poltica que llevar a cabo se llama New Deal trmino sacado del juego de bridge que significa nuevo reparto. El Estado opta por el intervencionismo en la economa y desde ah va a potenciar la subida de precios y el estmulo al consumo. En algunas medidas estar influido por Keynes, economista ingls que propone una revisin de los principios del capitalismo.

a) Medidas de orden financiero para salvar el sistema bancario. El objetivo fundamental era reformar el sistema bancario que haba quedado deshecho tras la crisis y era la clave para reactivar otros sectores. Con la Reconstruction Finance Corporation se apoy al sistema bancario participando el Estado en el capital de los bancos. y se exigi un aumento de sus reservas a fin de garantizar su solvencia. Se estimul la concesin de crditos destinados a la inversin empresarial. Se promulg adems la Ley de Obligaciones Federales con el fin de proteger a los inversores de posibles fraudes. En el orden monetario se produjo la devaluacin del dlar en un 41%, medida que apoyaba el economista Keynes, con ello se consegua el aumento de los precios, recordemos que los precios bajos paralizaban la economa. El objetivo principal era facilitar la exportacin de productos americanos. Junto con la devaluacin del dlar se sac ms moneda a la circulacin, esto produca inflacin pero estimulaba la economa.

La ltima medida tomada fue la reforma de la bolsa para impedir que volviera a pasar algo parecido.

b) Medidas para relanzar la agricultura. El problema principal de la agricultura y una de las causas de la crisis en este sector era el gran nmero de excedentes y para ello se crea la Agriculture Adjustement Act (A.A.A.) en el 1933. Roosevelt pedir a los agricultores que reduzcan sus cosechas, a cambio de indemnizaciones que se pagaran con un impuesto especial a los industriales que transforman los productos agrcolas, esto producira la subida de los precios. Esta poltica contara con muchos inconvenientes, los agricultores que cooperaban reciban indemnizaciones y la subida de los precios les beneficiaba; pero los que no reducan su produccin se beneficiaban de los precios altos y esto echaba por tierra la poltica gubernamental. Las normas de la A.A.A. se hicieron obligatorias para el sector algodonero. Por ltimo, la subida de los precios de los productos agrcolas (alimentos) era buena para aumentar el poder adquisitivo y relanzar la demanda, pero era mala para las clases desfavorecidas urbanas. En 3 aos se consiguieron duplicar las rentas agrarias.

c) Medidas industriales. Se basaba tambin en aumentar los salarios, asegurando los beneficios industriales, se pretenda as aumentar el poder adquisitivo de la poblacin y as relanzar la demanda, como en la agricultura. La National Industrial Recovery Act de 1933 potenci las subvenciones a la industria con el objetivo de estimular su recuperacin. Se pusieron en funcionamiento gigantescos proyectos de obras pblicas (carreteras, pantanos, etc) a travs de la Publics Works Administration, WPA (1935). Este organismo colabor con la Tennessee Valley Authority (1933), destinada a la colonizacin e industrializacin del valle del ro Tennessee, iniciativa de una serie de empresas pblicas por medio de las cuales se construyeron embalses, centrales hidroelctricas y se reforestaron extensas reas. Esta actividad dio empleo a ms de 3 millones de trabajadores. Tambin se dictaron leyes para reducir la jornada Poltica de obras pblicas: construccin de una presa laboral y conseguir precios ms altos en los productos industriales y as aumentar el beneficio empresarial.

d) Medidas sociales. Se trata con ellas de favorecer a los ms afectados. Entre ellas estn el aumento de salarios que era imprescindible para acabar con el subconsumo, las subvenciones a los parados que as podran afrontar mejor la crisis, etc. Dentro de stas encontramos:

Medidas laborales. Por medio de la National Labor Relations Act se regularon las relaciones entre patronos y obreros, reglamentando un salario mnimo y la jornada horaria mxima. Con la disminucin del paro, la fijacin del salario mnimo y la tendencia al alza de los sueldos, se cre una masa de asalariados con cierto poder adquisitivo que multiplic la demanda en unos momentos en que la produccin estaba muy necesitada de estmulos.

Medidas Asistenciales Se impuls una legislacin destinada a corregir las desigualdades sociales ms flagrantes del capitalismo. Mediante la Social Security Act, se cre el primer sistema federal de seguro de desempleo y de pensiones

BALANCE DEL NEW DEAL


Si bien los propsitos del presidente Roosevelt de romper la tendencia recesiva se cumplieron, el balance final de su plan no agot la totalidad de los objetivos marcados. La actividad anterior a la crisis del 29 nunca lleg a recuperarse, esto ocurri cuando la intervencin en la Segunda Guerra Mundial oblig al pas a poner en marcha toda su energa productiva a fin de atender la demanda de bienes de guerra. El aumento de las inversiones pblicas fue extraordinario, pero no fue tan elevado en la iniciativa privada. El paro continu siendo elevado. En 1937 afectaba a ms de 7 millones de ciudadanos. Aliment las suspicacias de determinados sectores econmicos y polticos conservadores que vean en el New Deal aspectos excesivamente "socializadores" que atentaban contra la tradicin americana de libre empresa. En este sentido, algunas de

las principales medidas que propuso Roosevelt (como la Agriculture Adjustment Act) fueron anuladas por el Tribunal Supremo. Con todo, el New Deal pali los efectos de la depresin, recuper parte del empleo y cre un ambiente de optimismo, inexistente desde el crack de 1929. Roosevelt, su impulsor, obtuvo la reeleccin a la presidencia en varias ocasiones.

You might also like