You are on page 1of 6

PLANTA DUAL TERMOELECTRICA-CARBOELECTRICA PLUTARCO ELIAS CALLES

La Central termoelctrica de Petacalco (su nombre oficial es Central termoelctrica Presidente Plutarco Elas Calles), es una central termoelctrica y carboelctrica ubicada en el municipio de Petacalco Guerrero, la cual inicio operaciones el 18 de noviembre de 1993, es una central dual ya que opera con carbn y no tan comnmente petrleo en forma de combustleo, cuenta actualmente con siete generadores (adems de tener una de las unidades ms nuevas a nivel mundial y una de las nicas en su tipo, la unidad 7) capaces de generar 2,778 megawatts de energa elctrica, por capacidad es considerada como una de las mayores en su tipo en Latinoamrica.

-Localizacin geogrfica de la planta. Petacalco, Estado de Guerrero. -Tipo de carbn mineral utilizado. Carbn sub-bituminoso y es importado desde Australia, Cuba, Sudfrica y China.

-Datos de placa de las turbinas (alta, media y baja presin) Unidad 7 Produccin nominal Velocidad nominal Presin de vapor principal Temperatura de vapor principal Presin de vapor recalentado Temperatura de vapor recalentado Presin de descarga Tipo 678,360 kW 3,600 rpm 2422 Mpa 538 C 422 Mpa 566 C 11,1 Kpa TC-4F

-Tipo de ciclo utilizado en la generacin de vapor. El tipo de ciclo utilizado es el ciclo Rankine regenerativo que es el que se vio en clase con el nombre de ciclo Rankine con recalentado en frio.

- Fecha tcnica de entrada en operacin comercial. 18 de noviembre de 1993. - Fecha del ltimo mantenimiento efectuado. El ultimo mantenimiento efectuado fue en octubre del 2011 y se tiene otro programado para agosto de este ao.

- Causas principales por las que las unidades salen a mantenimiento. Nos explicaron que el mantenimiento se debe a que una unidad esta presentando fallas o simplemente para tenerla en optimas condiciones para la generacin de energa. Adems nos dijeron los tipos de mantenimiento: Mantenimiento Rutinario Mantenimiento predictivo Mantenimiento de corto y largo plazo Mantenimiento concentrado a la confiabilidad

- Horas totales en operacin despus del ltimo mantenimiento. El ultimo mantenimiento fue en Octubre del 2011, hace 1 ao y 9 meses asi que el numero de horas desde ese mantenimiento es de 15240 horas continuas. - Datos generales del generador de vapor. El generador de vapor genera vapor a 538C y 25MPa. - Datos generales del generador elctrico. Potencia de salida del generador (1,2,3) Potencia reactiva Factor de Potencia Voltaje del Gen (A-B) Voltaje del Gen (B-C) Voltaje del Gen (C-A) Corriente Gen (A) Corriente Gen (B) Corriente Gen (C) Frecuencia Gen Voltaje de campo Corriente de campo - Tipo de rodete y caractersticas. El tipo de rodete es de alta e intermedia presin y consta de 9 pasos: 1 de accin (cada de presin rpida) 8 de reaccin (cada de presin lenta) 621.2 MW 42.2 MVAR -1.00 23.4 KV 23.4 KV 23.3 kV 15.3 kA 15.1 kA 15.5 kA 60.00 Hz 322.1 V 3174.5 A

-Sistema de agua de enfriamiento. Dado la buena ubicacin geogrfica de la planta, el Rio Balsas pasa muy cerca de la Central, as que se hizo un canal para que parte del agua que flua por el rio, fuera hacia la Central para poder utilizarla como sistema de agua de enfriamiento. - Sistema de regulacin. Carga 680 MW Vel Tur 3599 RPM SH press 23.95 Mpa SH TEMP 542.6 DEG Vacio -90.4 Kpa Sellos 37.7 Kpa Cond FL 1633 T/H FEED FL 2146 T/H CARBON 226.5 T/H OIL FL 0.0 T/H

- Sistema de enfriadores de aceite de las chumaceras. Consta de 9 chumaceras en la cual cada una de ellas tiene dos sensores de vibracin. El aceite se enfra mediante el uso del sistema de agua de enfriamiento. - Principales plantas generadoras de energa elctrica en Mxico. La comisin federal de electricidad cuenta con 177 centrales generadoras de energa, lo que equivale a 49,854 MW (Megawatts), incluyendo a aquellos productores independientes que por ley estn autorizados para generarla. La capacidad instalada se integra con todas las formas de generacin; las termoelctricas representan el 44.80% de la generacin, en tanto las hidroelctricas el 22.17%, seguidas de las carboelctricas que generan el 5.22% del total de la electricidad en el pas, mientras que las nucleoelctricas contribuyen con el 2.74%, con menor capacidad estn las Geotermoelctricas con 1.92% de generacin total y las Eoloelctricas con slo 0.171%. Un caso especial son los productores independientes que producen un alto porcentaje en relacin con las otras formas de generacin, ya que aportan el 22.98% de la capacidad instalada, segn la misma CFE. En la visita nos dijeron cuales son las mas importantes a nivel nacional: Tuxpan. Petacalco. Manzanillo. Carbn 2. Laguna Verde (siendo la nica de tipo nuclear en nuestro pas). Rio Colorado. El Cajn.

PLANTA HIDROELECTRICA ADOLFO LOPEZ MATEOS PRESA EL INFIERNILLO


La presa El Infiernillo fue construida en 1964 por Comisin Federal de Electricidad para as aprovechar el cauce del Rio Balsas y as utilizar este recurso renovable para la generacin de electricidad, mucho menos toxica que las termoelctricas y las carboelctricas. La presa cuenta con una central hidroelctrica que tiene una capacidad de generar 1,120 megawatts de energa elctrica. Adems tiene la capacidad de almacenar 9,340 hectmetros cbicos de agua.

-Qu es una central hidroelctrica? En las centrales hidroelctricas se aprovecha la energa potencial del agua (energa por cada asociada a la altura) y su energa cintica (al momento de golpear los labes de las turbinas) y esta turbina transfiere la energa mediante un eje al generador elctrico que transforma ese trabajo en energa elctrica.

-Tipo de unidades 6 turbinas Francis de 208.000 CV c/u y 6 Generadores de 164.000 KVA c/u. - Ubicacin de la central hidroelctrica Esta ubicada en el cauce del Ro Balsas entre los lmites de los estados de Guerrero y Michoacn. -Caractersticas de la cortina Entroncamiento compacto Entrada de gran tamao Enrrocamiento a corazn de arcilla 600m de base 300m de largo 110 de altura

- Caracterstica de la obra de toma de compuertas. Esta distribuida en tres tuberas a presin con camisa de acero y con un dimetro de 8.90 m. - Caractersticas del embalse. - Dimensiones de la tubera de presin. 8 metros de dimetro con espesor de 12 cm. - Funcionamiento y finalidad de la galera de vlvulas. - Tipo de unidades de cada una de las turbinas. - Caractersticas del portal de salida. - Caractersticas de las compuertas de vertederos. La planta cuenta con tres vertederos que casi no se utilizan, ya que muy pocas veces se alcanza a llegar a la mxima altura del agua. Cada uno tiene tres compuertas que son radiales (ayudan al flujo de agua). -Esquema de la planta hidroelctrica de infiernillo. Consta de una cortina de enrrocamiento con corazn de arcilla. Tiene 149 m de altura y 350 m de longitud de la corona. Su casa de mquinas es subterrnea, esta a 100 metros bajo la cortina, con 21 m de ancho, 128 m de largo y 40 m de altura.

You might also like