You are on page 1of 8

www

.an

tes

dev

iaj ar.

com

ANTES DE SALIR
Adaptacin a las necesidades Acompaantes especiales Previsin sanitaria 4 5 6

DURANTE EL VIAJE
Intoxicaciones por alimentacin y bebidas Picaduras muy molestas Excesos climticos Enfermedades exticas Fuente: Ministerio de Sanidad,
2 Poltica Social e Igualdad y Consejo Farmacutico

8 9 10 11 12

Baos con sorpresa

ANTES DE SALIR

La mejor manera de acabar unas vacaciones perfectas es empezarlas igual. Y para eso es fundamental tener los deberes hechos antes de salir. Importante: no te olvides de estos 3 puntos bsicos.

2. Acompaantes especiales
Nios y personas mayores requieren cuidados especcos ya que son muy vulnerables a contraer enfermedades. Otro peligro es el sol y el calor. Por tanto no faltarn ni gorras, ni protectores solares de factor alto. Para evitar la deshidratacin, debern beber lquidos abundantemente. En el caso de la tercera edad, es mejor no hacer grandes esfuerzos. Tampoco te puedes olvidar los repelentes de insectos, aunque cuidado! Algunos pueden ser muy agresivos para los nios. Comprueba la composicin y utiliza poca cantidad, evitando las aplicaciones reiteradas. Es mejor administrarlos en la ropa y no en la piel. Si ests embarazada o viajas con una mujer que lo est, debes tener en cuenta los mareos y nuseas. Es importante tener localizado un servicio mdico para cualquier complicacin. Aunque no existe ningn problema para que estos tres tipos de acompaantes puedan apuntarse a cualquier viaje, se dedicar ms esfuerzo a planearlo. En estos casos, la improvisacin puede dar algunos disgustos. De entrada, la eleccin del destino se tiene que pensar dos veces. La distancia, las vacunas, servios mdicos precarios o riesgo a contraer paludismo son criterios que pueden decantar la balanza. Consulta todas tus dudas al mdico, al pediatra y al gineclogo antes de salir.

1. Adaptacin a las necesidades


En el Sahara no se necesita el mismo equipaje que en la Antrtida. Prepara la maleta teniendo muy presentes las caractersticas climticas y geogrcas del destino, as como las actividades que se han planeado realizar. Adems, si viajas a pases tropicales o en desarrollo, debes pedir cita al Centro de Vacunacin Internacional. All te informarn de las medidas preventivas que debes tomar y te administrarn las vacunas que necesites.

El consejo: ELIGE ROPA


Y CALZADO ADECUADOS

En un clima clido lo mejor son las bras naturales como el algodn. Opta por prendas amplias, ligeras y de colores claros. Respecto al calzado, es recomendable que sea cerrado, traspirable y, sobre todo, cmodo. Te imaginas echar a perder unas vacaciones por dolor de pies?

El consejo: LLVATE EL TRATAMIENTO ENTERO


Si algn miembro de la familia padece alguna enfermedad, es recomendable llevar suciente medicamento para cubrir todo el perodo de tiempo que dure el viaje o incluso un poco ms por si hay cualquier eventualidad. 5

3. Previsin sanitaria
Lo ms seguro es que no pase ms que un rasguo en una rodilla. Por eso es recomendable incluir un kit de primeros auxilios en el equipaje. De todos modos, por si las moscas, mejor informarse tambin del sistema de asistencia sanitaria que tiene el pas de destino.

S E D I V L O O N
1.
MATERIAL DE CURA. Las pequeas heridas son muy frecuentes. Por eso tendrs siempre a mano suero siolgico, desinfectantes, esparadrapo adhesivo, gasas, pinzas y tijeras.

2.
ANALGSICOS. No pude faltar ibuprofeno, paracetamol o cido acetilsaliclico en tu botiqun para aliviar trastornos dolorosos leves. Escoge el que mejor te vaya.

3.
UN SET BSICO DE HIGIENE PERSONAL. Debido a la sudoracin, es importante aumentar la frecuencia de duchas. Es conveniente secar todas las partes del cuerpo con una toalla.

El consejo: PREPARA
EL VIAJE CON ANTELACIN

Empieza a moverte un mes y medio antes de salir, como mnimo, ya que algunas vacunas y tratamientos necesitan varias dosis. En caso de enfermedad, tambin es importante ir al mdico con tiempo para obtener un informe actualizado del estado de salud actual.

SABAS QUE...?

Cuando llegues al pas de destino puede ser que sientas irritabilidad, astenia o padezcas insomnio. No te preocupes, seguramente es el Jet Lag, un conjunto de sntomas fsicos y psicolgicos que aparecen al cruzar varias zonas horarias rpidamente. El cuerpo se ir adaptando poco a poco.

DURANTE EL VIAJE
Una vez en ruta, podrs disfrutar del viaje tranquilamente si evitas estos 5 enemigos. Te indicamos cmo:

pero es ms seguro. Tambin tendrs que adquirir hbitos preventivos como lavarse las manos frecuentemente. Qu consecuencias puede tener ingerir alimentos o bebidas contaminadas? La ms frecuente es la diarrea del viajero. No existe ninguna vacuna ni se recomienda el uso preventivo de antibiticos. Si se padece, es imprescindible beber en abundancia, en especial lquidos que contengan sales y glucosas. Hay que insistir en nios y mayores, ya que tienen un riesgo de deshidratacin ms elevado.

2. Picaduras muy molestas


En climas clidos y hmedos los insectos son una autntica pesadilla. En algunas zonas del planeta, adems, son vectores de enfermedades muy graves. Sin llegar a obsesionarse, s es importante protegerse contra las picaduras de estos minsculos animales. Usa repelentes de insectos que contengan DEET, IR3535 o Icaridin. Aplcatelos en las zonas del cuerpo que no cubra la ropa y, para mayor seguridad, tambin en las prendas de vestir. Evita colores oscuros y perfumes intensos ya que pueden atraer a los mosquitos. Cuando ests en el interior, usa sprays, serpentinas antimosquitos o vaporizadores que contengan piretrinas. Las habitaciones tienen que estar debidamente protegidas con telas metlicas en puertas y ventanas. Adems de los insectos, otros animales pueden cruzarse en tu camino, como serpientes o escorpiones. Usa calzado cerrado y no camines por zonas oscuras en las que no se ve lo que se pisa. Antes de acostarte, sacude sbanas y mantas. Revisa tambin el calzado y la ropa antes de vestirte. Hay animales muy traviesos que les gusta esconderse.

El consejo:
DUERME CON MOSQUITERO

1. Intoxicaciones por alimentacin y bebidas


Comer y beber puede ser un placer, pero tambin es el gesto que causa ms enfermedades al viajero. Y es que un buen aspecto no garantiza que un alimento o una bebida estn en buenas condiciones. Por lo tanto, se debe tener cuidado con todo lo que llegue al estmago. Lo ms insospechado, como un cubito de hielo, puede originar una intoxicacin. Presta especial atencin a la repostera y los helados porque pueden ser origen de enfermedades. Es mejor que los cambies por un refresco embotellado (sin hielo), un caf o una infusin. No es lo mismo, 8

El consejo: LOS ALIMENTOS,


COCINADOS O PELADOS

Las comidas tienen que estar sucientemente cocinadas y servirse calientes. Es recomendable olvidarse del pescado y marisco crudos y de las salsas hechas con huevos crudos. Las verduras, mejor cocidas. Y la fruta, pelada. Si te mueres por una ensalada, hay un truco. Puedes lavar la lechuga media hora con agua tratada con unas gotas de leja sin detergente, con yodo o con pastillas potabilizadoras. Tambin puedes hervir el agua 10 minutos antes de usarla para consumo humano.

Lo ms recomendable para pasar una noche tranquila es usar una tela mosquitera. Es importante que cubra toda la cama y que se pueda jar bajo el colchn para que no entre ningn animal. Tambin conviene revisar que no est rota por ningn sitio. Si el mosquitero est impregnado con piretroides, mejor.

3. Excesos climticos
Quin se puede resistir al sol de los pases tropicales? Te recarga de energa. Y, si no tomas precauciones, tambin puedes acabar con una insolacin. Evita salir en los momentos en que el astro rey est ms alto. Si es imprescindible hacerlo, usa sombrero y gafas de sol y renuvate repetidamente la crema de proteccin con ltro solar. El excesivo calor y humedad pueden provocar agotamiento, deshidratacin o un golpe de calor. Se aconseja beber abundantes lquidos. En estas condiciones es habitual que aparezcan irritaciones cutneas y hongos. Por eso es conveniente llevar productos para su tratamiento. Si tienes alergias ambientales tampoco te olvides de la medicacin, ya que con los cambios de estacin y el contacto con alrgenos, se puede agudizar ms la enfermedad.

4. Enfermedades exticas
El consejo:
AGUA QUE NO FALTE, PERO SEGURA

Teniendo presente que el agua es un importante transmisor de enfermedades infecciosas, es recomendable beber slo agua que ofrezca sucientes garantas o agua embotellada que deber ser abierta en tu presencia.

En algunos pases existen enfermedades que ya estn erradicadas en Europa. Para prevenirlas, el Centro de Vacunacin Internacional ya te habr administrado las correspondientes vacunas en funcin de la zona que visitas y las actividades que vas a realizar. Este trmite es especialmente necesario para estancias en zonas rurales. Una vez sobre el terreno se recomienda ser prudente. La hepatitis A, la ebre tifoidea o el clera se transmiten a travs de alimentos y agua contaminados. Tambin hay que extremar precauciones si se est

en contacto con animales, ya sean domsticos, cautivos o salvajes. Por ejemplo, se puede contraer la rabia. De todos modos, los animales ms peligrosos son los ms pequeos. La ebre amarilla o las encefalitis son transmitidas a gran velocidad por garrapatas y mosquitos. Para estas enfermedades existe vacuna, pero para otras no. Es el caso del paludismo (malaria) y el dengue, tambin transmitidas por mosquitos.

El consejo:
CUMPLE EL PROTOCOLO PARA EVITAR EL PALUDISMO

Cada ao son muchos los viajeros que contraen la malaria. Es endmica en la mayora de pases tropicales. Como de momento no hay vacuna ecaz, hay que seguir 3 normas fundamentales: evitar las picaduras de mosquitos, tomar la quimioprolaxis recomendada y consultar rpidamente a un mdico si aparecen sntomas, como ebre muy alta. 11 10

5. Baos con sorpresa


En los trpicos, los ros y lagos pueden estar infectados por larvas que penetran en la piel y provocan enfermedades. Hay que evitar lavarse y baarse en aguas contaminadas, ya que pueden ser vas de transmisin de infecciones de ojos, odos e intestinales. Para pasar el calor, lo ms seguro es un chapuzn en una piscina con agua clorada. Los baos en el mar, en cambio, no implican riesgos de enfermedades transmisibles. Sin embargo, es recomendable preguntar en el lugar si est permitido baarse y si no supone un peligro para la salud. Y de paso, informarte de si hay medusas. Casi no se ven, pero sus picaduras provocan fuertes dolores e irritaciones en la piel.

S O T S E G S E TR BLES I D N I C S E R IMP
1. 2.
LAVARSE LAS MANOS antes y despus de comer. La higiene evita muchas enfermedades. CUBRIRSE LA CABEZA con un sombrero, gorra o pauelo si se hacen actividades al aire libre en pleno sol.

3.
VESTIRSE CON MANGA LARGA Y PANTALN LARGO al amanecer y anochecer. Es cuando ms pican los mosquitos.

El consejo:
PROTGETE LOS PIES

Incluye en tu equipaje calzado para meterte en el agua. En ciertas regiones los baistas deben usarlo para salvaguardarse de las mordeduras y picaduras de los peces, de la dermatitis por los corales y de los crustceos, mariscos y anmonas de mar txicos.

SABAS QUE...?

Algunas enfermedades no aparecen hasta un tiempo despus del viaje. Cuando acudas al mdico, infrmale de dnde has estado.

12

13

www

.an

tes

dev

iaj ar.

com

BOTIQUN DE EN SLO

HAZ TU

VIAJE

PASOS

You might also like