You are on page 1of 38

PR O G R AM A D E G ES TI N D E SEG U RID AD Y SALU D O C UP ACIO N AL PRO YE CTO LAS B AM B AS SERV IC IO S TCN IC O PAR A LO S SIS TEM AS DE DISTR IBUID O D CS , PR UEB

AS D E INSTRU M EN TAC I N Y CER TIFIC ACI N

SELLER DOCUMENT REVIEW


Permission to proceed does not constitute acceptance or approval of design detail, calculations, analysis, test methods, or materials developed or selected by SELLER, and does not relieve SELLER from full compliance with contractual obligation.

1 work may proceed Subject to incorporation of change

3 Revise & Resubm it. W ork may NOT proceed

2 Revise & Resubmit. W ork make proceed 4 Review not required. W ork m ay proceed 5 Cancelled / Supersede

Document Status: 3 Review Name: V. Delgado C Discipline: Job#


25635 H - Safety & Health (ES&H)

Date: 9/16/2013 00:00:00 Document Type Code: V14 VP#


25635-320-V14-JD01-00003 NA;

Subm 001 Program# NA; Job# SEQ#

Equip# VP# Equip#

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DC S, PRUEBAS DE INSTRUM ENTACIN Y CERTIFICACIN

INDICE

P g ina

1234567-

INTRO DUCCION. PROPO SITO . ALCANCE. RESPONSABILIDADES. POLITICAS DE INVENSYS. O BJETIVO S DE SEGURIDAD Y SALUD O CUPACIO NAL. METAS DE SEG URIDAD Y SALUD O CUPACIO NAL.

3 3 4 4 10 13 13 14 15 19 22 24 26 27 29 30 31 32

8PLANES DE ACCION. 8.1 SATISFACCIN DE REQ UERIMIENTO S LEGALES Y O TRO S DE RIESG O S 8.2 IDENTIFICACI N DE PELIG ROS, EVALUACIN Y CONTRO L DE RIESGO S 8.3 RESPUEST A ANTE EMERG ENCIAS. 8.4 REFORZAMIENTO DE CO NDICIONES DE HIG IENE SALUD O CUPACIONAL Y AMBIENTALES. 8.5 INVETIGACI N Y ANLISIS DE ACCIDENTES, INCIDENTES, NEAR MISSES, SUS ACCIONES ACO RRECTIVAS Y NO CO NFO RMIDADES . 8.6 CAPACITACI N ESPECFICA DE CONCIENCIA DE SEG URIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. 8.7 MEJO RAMIENT O DEL DESEMPEO EN SEG URIDAD DE LAS PERSONAS 8.8 INFO RMACI N DE PROGRESO PARA GERENCIA Y AUDITO RAS 8.9 INSPECCI N DE VEHCULO S 8.10 PRO GRAMA DE ELE MENTO S DE PRO TECCI N PERSONAL

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

1.

INTRO DUCCIN

Conscientes de la vital im portancia, de la responsabilidad tica, econm ica y legal de la em presa, frente a sus trabajadores y considerando que los accidentes y enferm edades profesionales son circunstancias evitables si existe un decidido

com prom iso con la prevencin de los riesgos de lesiones en las personas, daos a la propiedad, im pactos al m edio am biente; INVENSYS PROCESS SYST EMS DEL PERU, ha asum ido la gestin de la prevencin y control de riesgos de accidentes y enferm edades profesionales con el espritu de lograr una m ayor arm ona en la relacin de trabajo, com o en la m ejor proteccin de la salud de sus trabajadores.

De esta form a asociando de m anera conjunta Productividad, Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Proteccin Medio Am biental, aunando esfuerzos, para que la ejecucin de nuestro trabajo supere las expectativas de calidad que espera el Cliente y los objetivos de nuestra em presa se alcancen en la excelencia.

2.

PROP SITO

El propsito del presente program a est orientado a la evaluacin, deteccin y control de las perdidas relacionadas con las actividades propias del contrato, m ediante la asignacin de tareas y/o actividades a seguir en form a ordenada para cada uno de los integrantes de la organizacin. Creando con ello un liderazgo efectivo que perm ita resguardar la integridad fsica y salud de los trabajadores, considerando que el objetivo de nuestro personal es hacer un trabajo seguro teniendo en cuenta la seguridad com o prioritario.

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

3.

AL C A NCE

Este PROGRAMA DE G ESTIN DE SEG URIDAD Y SALUD O CUPACIO NAL involucra a todos los Integrantes de INVENSYS y sus SUB CONTRATISTAS si hubiere; en el

SERVICIOS TCNICO PA R A L OS SISTEM A S DE DISTRIB UIDO DCS, PRUEB A S DE INSTRUM ENTA CI N Y CERTIFICA CI N de Prevencin de Riesgos Seguridad y PRO YECTO LAS BAMBAS en tem as

Salud Ocupacional, por el tiempo que se

m antenga vigente el contrato. Est circunscrito a toda la organizacin y especficam ente a las actividades desarrolladas en el proyecto.

4.

RESPONS AB IL ID ADES EHS& S L EAD COO RDINA TOR, (Encargado del Departam ento de Seguridad y

Salud O cupacional, Medio Am biente y Sustentabilidad de INVENSYS). Asesorar en la evaluacin y determ inacin d e los Riesgos potenciales e im pactos am bientales o alteracin del m edio am biente, ocasionados o relacionados directa o indirectam ente con las actividades del proyecto. Establecer las m etas, alcance y objetivos del program a de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. Difundir el presente program a en toda la organizacin y en las em presas contratistas y subcontratistas, si las hubiera. Auditar en terreno el Program a de Gestin de Seguridad y salud Ocupacional, para determ inar posibles desviaciones, establecer m edidas correctivas e im plem entar la m ejora continua en el sistem a. Realizar investigacin en caso de incidentes o near m isses, utilizando un sistema de anlisis de causas. Publicar y com unicar los resultados de estos anlisis para producir cam bios en la conducta.

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

PROJ ECT M A NA GER (Ingeniero Adm inistrador). Interiorizarse de los Riesgos potenciales e im pactos am bientales o alteracin del m edio am biente que presenta el rea o sector donde se desarrollaran los trabajos encom endados a sus trabajadores, garantizar m edidas de control pertinentes para la proteccin de la integridad y salud ocupacional de los trabajadores y del m edio am biente.

Facilitar y otorgar recursos para el cum plim iento del PRO GRA MA DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

Ejercer un liderazgo efectivo sobre las actividades del program a establecido para la em presa, controlando el desempeo de los trabajadores.

Apoyar

la

gestin

del

Asesor

en

Prevencin

de

Riesgos,

con

acciones

perm anentes de m otivacin y control.

Asistir y participar en las reuniones de trabajo de seguridad y gestin de riesgos y/o am bientales de las gerencias a las que sea citado junto con el experto en prevencin de riesgos. SUPERVISOR EN CA M PO

Responsabilidad por el personal que se le ha asignado.

Elaboracin de Procedim ientos de Trabajo, e instructivos. Instruir, capacitar y entrenar al personal a cargo o generar las instancias para hacerlo, sobre los m todos correctos de operacin y el o los procedimientos

seguros de trabajo debiendo mantener los registros correspondientes, a los trabajadores para que desarrollen los trabajos en form a segura y eficiente.

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

Efectuar inspecciones a sus reas de trabajo para detectar y corregir acciones o condiciones subestndar con el objeto de m antener lugares de trabajo seguros.

Mantener los equipos, la m aquinaria, las herram ientas y el rea de trabajo en condiciones seguras de operacin.

Realizar en form a inm ediata la investigacin de los incidentes que ocurran bajo su supervisin, e inform ar a su jefatura directa.

Efectuar controles al uso correcto y estado de m antencin de los elem entos y equipos usados por el trabajador.

Colaborar y prom over activam ente la participacin de los trabajadores en la gestin de prevencin de riesgos.

Cum plir sistem ticam ente

con

el Program a

de

Prevencin

de

Riesgos,

m anteniendo registros de las actividades realizadas.

Resolver sobre las sugerencias planteadas por sus trabajadores.

Exigir el cum plim iento de las m edidas de control em anadas de la investigacin de accidentes.

A SESOR EN PREVENCION DE RIESGO S Y M EDIO A MB IENTE. (APR Terreno):

Asesorar a la administracin del contrato en la elaboracin y difusin del PRO GRAMA DE GESTI N DE SEG URIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

Asesor en materias tcnico del contrato.

legales de prevencin a todos los niveles jerrquicos

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

Elaborar estadstica m ensual de accidentes y realizar anlisis estadsticos de los m ism os.

Efectuar acciones educativas en m aterias de prevencin a nivel de adm inistracin, supervisores y trabajadores.

Dar cumplim iento a la legislacin vigente y sus decretos norm ativos, as com o a las disposiciones internas de la em presa.

Verificar que el am biente de trabajo del personal se encuentre libre de riesgos y recom endar acciones tendientes a m ejorar la calidad de vida del trabajador.

Asesorar a la lnea de mando en la elaboracin de inventario de tem s crticos (identificacin y evaluacin de riesgos).

Asegurar que la investigacin de incidentes sea realizada en form a tcnica y con una determ inacin claras de las causas bsicas que lo originaron y sus m edidas de control adecuadas.

Determ inar si corresponde a la tipificacin de accidente de trabajo, ante la ocurrencia de algn evento con lesiones a personas.

Realizar Inspecciones a las condiciones fsicas y de funcionam iento operacional, utilizando los form atos estandarizados para m edir y registrar el desem peo de la Gestin en Prevencin de Riesgos.

Asesorar al adm inistrador de contrato en la normativa vigente para la compra y uso de elem entos de proteccin de acuerdo a los riesgos asociados a las labores del contrato.

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

INGENIEROS DE A PL ICACIN Y DE SERVICIO S.

Interiorizarse y ejecutar las actividades descritas en el PRO GRAMA DE G ESTI N DE SEGURIDAD Y SALUD O CUPACIONAL. Planificar oportunam ente las actividades a realizar. Asegurarse que los m ateriales y equipos a utilizar hayan sido inspeccionados anticipadam ente. Elaborar todos los registros relacionados con el PRO GRAMA DE G ESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Solicitar y m antener en su frente de trabajo, herram ientas y equipos en buen estado con la revisin correspondiente al color del m es.

TO DO PERSONA L (TCNICOS). Es obligacin de cada trabajador de la em presa respetar y cumplir todas las reglas o norm as que le corresponden directam ente o afecten su conducta.

Est obligado a observar y cum plir sus polticas, Norm as y Procedimientos de trabajo establecidos por la em presa. Los trabajadores estn im pedido de energizar, poner en m archa u operar equipos o m aquinarias para las cuales no estn capacitados y autorizados. Ser obligacin del trabajador inform ar al personal encargado el cumplim iento por parte de su jefatura o de cualquiera otra persona sobre esta situacin.

Participar activam ente cuando sea requerido, en cursos de capacitacin, charlas, contactos personales, reuniones de seguridad, declaraciones en investigacin de accidentes e incidentes.

El trabajador debe desem pear su trabajo con absoluta disciplina, probidad y dedicacin en el cum plim iento de sus obligaciones laborales.

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

El trabajador que observe o detecte defectos o fallas, condicin insegura o subestndar en equipos, herram ientas o instalaciones, que puede ser causa de lesiones a las personas o dao al equipo e instalaciones, debe inform ar de inm ediato a su jefatura para que se apliquen las m edidas correctivas.

El trabajador que sufra un accidente, por leve que sea y aunque lo considere sin im portancia, o que se sienta enferm o debido a una posible causa relacionada con su trabajo, est obligado a dar cuenta de inm ediato a su jefatura.

5.

PO LIT IC AS DE INVE NS YS

5.1 Poltica de Salud, S egu ridad y M edio Am biente


Las cuestiones de salud, seguridad y m edio ambiente son fundamentales para nuestras operaciones y nuestras propuestas de valores. Nuestro objetivo es hacer negocios sin lastim ar a la gente o el m edio am biente. Por m edio de nuestro liderazgo cream os una cultura para respaldar nuestro objetivo.

Som os responsables de salvaguardar la salud y seguridad de nuestros em pleados y contratistas, visitantes a nuestros lugares de trabajo, clientes y las comunidades en las que llevamos a cabo nuestras actividades del negocio. Tom am os m uy seriam ente nuestras responsabilidades para dar productos, servicios, experiencia y apoyo continuo que sean seguros de usar y que nos ayuden a proteger el m edio am biente en el que se usan. Especficam ente, los negocios de Invensys: Considerarn la salud y seguridad de la gente com o prioridad. Se asegurarn que todos los em pleados, contratistas, visitantes y clientes tengan conocim iento de esta poltica. Llevarn a cabo revisiones para evaluar el im pacto de nuestras

operaciones e im plem entar sistem as apropiados de manejo de seguridad. Establecern objetivos que reten a EHS; m onitorearn el xito y buscarn la

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

m ejora continua. Proveern los recursos, capacitacin y auditorias necesarios para asegurar el cum plim iento con las leyes y regulaciones de EHS y otros requerim ientos que Invensys o sus negocios individuales requieran. Reportarn todos los incidentes y peligros potenciales de seguridad e

im plem entarn las acciones correctivas oportunamente. Alentarn la participacin activa e innovadora de los em pleados para

m ejorar la Seguridad. Emplearn tcnicas para m inim izar los im pactos am bientales de operacin Publicarn esta poltica y detalles de funcionamiento

La Mesa Directiva es responsable de la poltica de EHS y el Chief Executive Officer (CEO) es responsable de su im plem entacin, funcionam iento general, y del cum plim iento de Invensys. Los Presidentes del G rupo son responsables del funcionam iento de sus respectivos negocios, al proveer el liderazgo, recursos y programas de implem entacin necesarios para asegurar el cum plim iento de esta poltica. El Vicepresidente de Salud, Seguridad y Medio Am biente es responsable de liderar, tom ar accin proactivam ente para cum plir los objetivos y monitorear el program a en su totalidad, as com o apoyar al CEO y los negocios para lograr su funcionamiento. Cada em pleado es responsable de su propia salud y seguridad y la de otros que puedan verse afectados por sus acciones durante el trabajo,

Esta poltica aplica a todas las funciones y operaciones del negocio a nivel m undial incluyendo joint-ventures, asociaciones u otro tipo de negocios donde Invensys tenga una m ayora en las acciones. Incluye todas las personas em pleadas por cualquiera de estos negocios y aquellos em pleados por otros del cual Invensys sea responsable.

M ar c h , 2011

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

5.2 Po ltic a d e Su s ten tab i lid ad La Sustentabilidad est en el corazn de nuestra em presa de una m anera que conecta a nuestros em pleados, nuestros productos y servicios nuestras operaciones, nuestros clientes, nuestras com unidades y el ambiente. Integram os los principios del xito

econm ico sustentable, cuidado del m edio am biente y responsabilidad social den tro de nuestras estrategias de negocio, procesos, productos y soluciones. Nuestra m eta es ser reconocidos com o lderes en sustentabilidad por m edio de una mejora continua y m ejorando el bienestar de las personas, com unidades y el m edio am biente. Cree m os que integrando los principios de sustentabilidad dentro de nuestra em presa podem os hacer un im pacto positivo en el futuro de Invensys, nuestros clientes y el m undo.

Para lograr esto de una m anera tica y responsable, Invensys est com prom etido a: d u c i r n u es tr a m ar c a en el am b i en te Adm inistram os y reducimos desperdicios, y

usam os la energa, agua y otros recursos de una m anera eficiente. Prom ovem os el reciclaje y m inim izacin de sustancias dainas en nuestros procesos/productos.

Dis e ar n u es t ro s p ro d u c to s y s er v ic io s en u n a m an era s u s ten t ab le

Nosotros

minim izam os impactos ambientales y consum o de recursos por nuevos y existentes productos y servicios.

En tr eg ar o fer t as q u e m ejo ran la efic ien c ia d e n u es tro s c li en tes - O frecemos un portafolio diverso de productos, servicios y soluciones que ayudan a nuestros

clientes a incrementar su productividad, operar eficientem ente, reducir desperdicio y operar de un modo sustentable. Invertimos en tecnologa e ingeniera capacitada para poder llevar a cabo la necesidad de mejora de nuestros clientes.

Dar s o p o rt e al b ien es t ar d e n u es tro s em p lead o s y c o m u n i d ad es conciencia de asuntos de sustentabilidad trabajo en entre seguro todos y nuestros

Promovem os la em pleados. Nos

comprometemos a crear un lugar de Invertimos apoyamos tiem po a y recursos para

ambientalmente

responsable.

nuestras comunidades locales. Alentam os y con sus habilidades individuales para el

em pleados

contribuir

beneficio de la com unidad.

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

M it ig ar y rep arar el im p ac to am b ien tal

Tomamos todos los pasos necesarios para

prevenir dao am biental de operaciones existentes y llevar el impacto ms all de las prcticas de manejo y deshecho.

M ejo r ar Medimos

el

r en d im ien t o

de

la

s u s ten tab il id ad

de

n u es t ro s

p ro v eed o res

y evaluam os el rendimiento de sustentabilidad de nuestros proveedores y nos

aseguram os de que ellos se adhieran a estndares sociales comunes y de medio am biente.

M id ien d o

c o m u n ic an d o

n u es tro

r en d im ien t o

s u s t en t ab le

Compartimos

nuestras metas, logros y oportunidades pblicas y transparentem ente para una mejora a futuro con em pleados, clientes, inversionistas y cuerpos gubernam entales; medimos nuestro progreso, establecemos metas y objetivos para una mejora continua.

M ar zo 2011 Sir Nigel Rudd, Chairm an Executive W ayne Edm unds, Chief

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

6.

O B J ETIVOS

INVENSYS ha definido sus objetivos del PROGRAMA DE GESTIN DE SEG URIDAD Y SALUD OCUPACIO NAL Y MEDIO AM BIENTE, de acuerdo a su declaracin de

principios, poltica de gestin, incluyendo el m arco regulatorio legal para el contrato. Se ha estableciendo una m etodologa que perm ita la perm anente identificacin de peligros, evaluacin y control de riesgos en seguridad y salud ocupacional, la que se

incluye en los 10 planes de accin que han dem ostrado ser exitosos en el control y deteccin del riesgo, para de esta form a Mantener la integridad fsica y la salud de de servicios que realicem os en las

nuestros trabajadores en todas las prestaciones

dependencias, del proyecto Las Bam bas para la em presa BECHTEL conservando nuestro registro en Cero Accidente.

7.

MET AS

Las metas en m ateria de seguridad y salud ocupacional y medio am biente para el presente contrato estn dadas de acuerdo a las especiales caractersticas de l, baja dotacin de personal y baja exposicin al riesgo, por lo cual se han definido los siguientes indicadores: O btener sobre 100% de cum plim iento en planes personalizados. O btener sobre 100% DE G ESTIN DE de cum plim iento en auditoras internas al PROGRAMA SEGURIDAD por Y SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO

AMBIENTE, realizadas terreno.

el departam ento de EHS&S de INVENSYS en

Mantener los Indicadores de Accidentabilidad en los siguientes valores: IF m es = 0 IG m es = 0

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

8.

PL ANES DE ACCI N

Este PROGRAMA DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL asigna tareas a cada uno de los integrantes de la organizacin, con el objeto de obtener un fuerte liderazgo y com promiso directivo en relacin a la Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Am biente. De m anera tal, que se refleje en el quehacer cotidiano de cada uno de los integ rantes de Invensys, para ello se ha definido un plan pers onalizado, que tienda a m antener el control integral de los 10 planes. Si bien los trabajos a realizar en las instalaciones de LAS BAM BAS son especficos espordicos, sin faena instalada, y con poco personal, la exposicin de nuestros trabajadores a riesgos m ayores obligan a desarrollar estrategias especficas para asegurar la integridad de nuestro personal. En todo m om ento, la supervisin de la real aplicacin de estos planes y

procedim ientos recae en el departam ento de EHS&S de INVENSYS, el que podr auditar las veces que considere necesaria indicando las acciones de m ejora que sean oportunas, e inform ando al adm inistrador del contrato por parte de LAS

BAM BAS, de los resultados de estas auditoras de seguridad y m edio am biente.

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

PL AN N 1

S ATISF ACCIN DE REQ UERIMIENTOS LEG AL ES Y OTROS


1. OBJETIVO

Identificar, registrar y m antener actualizados los requerim ientos legales y reglam entarios y otros requisitos normativos que sea aplicable al contrato, que apliquen a Salud O cupacional, Seguridad y Medio Am biente, identificando estndares con el cual se cubrir el requisito con niveles de compromiso, para solucionarlos en un plazo estipulado. 2. PRO CEDIMIENTO DE EJECUCIN IDENTIFICACIN DE LOS REQ UERIMIENTOS LEGALES: Invensys m antendr un listado de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes y otras norm ativas que le sean aplicables en el contrato sobre su Seguridad, Salud O cupacional y Medio Am biente. Sern establecidas las m edidas de Control para cada una de las norm ativas legales aplicables a las Obras, determ inando responsables para su im plementacin, las cuales saldrn del Registro de Norm ativa de Seguridad Aplicables al Contrato. Los mandatos legales de anlisis aplicables en el contrato Proyecto LAS BAMBAS

son los siguientes (sin perjuicio de aplicar otros m andatos legales que puedan tener una relacin directa con la obra):

Dec r eto Su p rem o 046-2001-EM : Reglam ento de seguridad e higiene m inera.

Resolucin M inisterial N 1472-72-IC -DG I, 28-Ago-19 72: Reglam ento de los Com its de
Seguridad e H igiene industrial de em presas industriales.

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

No rm as y Es tn d ares O p erac io n ales d e Seg u rid ad Del Pr o yec to L as B AM B A S p ar a la em p res a B ECHTEL : Cubriendo los siguientes tem as, (de no existir se aplicaran reglam entos Norm as Estndares Operacional, para los correspondientes puntos:

Reglam ento de gestin de Riesgo Am biente y Calida contratista. Perm iso de Trabajo Seguro. Reglam ento de trnsito, Equipos y Elem entos de Proteccin Personal.

para em presas

No rm as Est n d ares O p erac io n al NEO, o s u s Pr o yec to L as B am b as p ara la em p r es a B ECHTEL

eq u ivalen tes

es p ec f ic o s

Del

Los 12 Absolutos del Proyecto Las Bam bas para al em presa BECHTEL 1. Proteccin Contra Cadas. 2. Seguridad Elctrica (SP226) 3. Espacio Confinado 4. Excavaciones y Trincheras 5. Andam iaje 6. Inspeccin y Control de Escaleras 7. Izajes y Maniobras 8. Barricadas 9. Violando Disposiciones de Seguridad 10. Vehculos y Transito 11. Plataform as Suspendidas 12. Dispositivo de Levante NEO N 4 Sistem a de Bloqueo en Equipos, Instalaciones, Circuitos de Procesos de Produccin. NEO N16 Herram ientas porttiles Industriales, Herr am ientas m anuales.

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

NEO N 20 Extintores Porttiles de Incendio, contiene Normas Estndares Mnim as y Listas de Chequeo para la Inspeccin de Equipos Contra Incendi NEO N 28 Investigacin de Incidentes O peracionales NEO N 38 Plataform as y pasillos elevados, barandas y aberturas de piso. NEO N40 Equipo y herram ientas elctricas.

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

Reg lam en to s In tern o s Es p ec f ic o s d e Min era

R-004

Reglam ento Interno Especfico de T rnsito y Transporte Personas

R-008

Control de Fuentes de Energas peligrosas con sistema de Bloqueo con

Candados y tarjetas de Advertencia en Equipos e Instalaciones.

R-006

Reglam ento

Interno

Especfico

de

Minera

Para

el

Personal

Electricista R-017 R-021 Medidas de Seguridad en Operaciones en Plantas de cido sulfrico. Medidas de Seguridad en Superficies de trabajo.

No rm a Es tn d ar C d ig o d e Co l o res NECC

o s u eq u iv alen te q u e f u n c io n e en

d ep en d en c ias Del Pr o y ec to L as B am b as p ar a l a em p res a B ECHTEL . NECC N001 Norm a Estndar Cdigo de Colores de Control de Riesgos

(Colores de Seguridad ).

NECC

N002

Norm a/Estndar Aplicacin

de

Colo res

de

Control

de

Riesgos, demarcacin de pisos, Muros, reas de trabajo, sealizacin del sistem a vial, etc. NECC N003 Norm a/Estndar Aplicacin de Colores de Tuberas-Cdigo

de Colores para identificar fluidos. NECC N004 Norm a/Estndar en la Pintura Exterio r de Estanques

Industriales (Identificacin del Contenido).

NECC

N005

Norm a Estndar de colores y Etiquetas para identificacin

de voltajes Elctricos.

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

NECC

N006

Norm a Estndar de Tarjetas de advertencia de Riesgos

Peligros (tarjetas de Advertencia de bloqueo de equipos e instalaciones elctricas e hidrulicas, etc. NECC N007 Norm a Estndar Seales G rficas y Rtulos de Control de

Riesgos (toda clase de seal de Seguridad y prevencin de Riesgos). NECC N008 Norm a/Estndar de Letreros de Contro l de Riesgos

(Clasificacin, significado y caractersticas de diseo). NECC N009 Norm a/Estndar Aplicacin de Colores en Equipos,

m aquinarias e instalaciones industriales. NECC N010 Norm a/Estndar de Etiquetas autoadhesiva s de Control

de Riesgos y operacionales. (aplicacin de Colores en equipos, m aquinarias e instalaciones industriales). NECC N011 Seal Rombo de la NFPA 70 para la identificacin de

riesgos de m ateriales bajo condiciones de incendio. NECC N012 Uso y aplicacin funcional de Colores di nm icos en el

am biente industrial. NECC N013 Identificacin de riesgos de Sustanc ias Peligrosas en

envases o recipientes, bultos y embalajes. NECC N014 Rotulado en el transporte de Sustan cias Peligrosas

(Uso de Rtulos). NECC Emergencia. NECC N016 Etiquetas y cintas o marcas de colores s egn cdigo N015 Sealizacin de vas de Evacuacin y Salidas de

para verificacin de Inspeccin de Equipos, herram ientas e instalaciones.

NECC incendio.

N017

Seales visuales de seguridad de pr oteccin contra

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

PL AN N 2 IDENTIFICACI N DE PEL IG ROS, EVAL U ACI N Y CONTRO L DE RIESG OS 1. OBJETIVO Asegurar que las operaciones y actividades se ejecuten de acuerdo a m edidas de control de riesgos definidas, a partir de la identificacin y clasificacin de los peligros y riesgos asociados a las exigencias del Contrato (tareas, y m edio Am biente), a travs de las bases tcnicas. equipos e instalaciones, personas

2. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN Invensys, para asegurar que las operaciones y actividades se ejecuten de acuerdo a las m edidas de control definidas, evaluar en form a perm anente el entorno y/o rea a

ejecutar los trabajos encom endados por nuestro cliente, con el fin de identificar los peligros y controlar los riesgos.

Para cum plir con este plan, se elaborar una Matriz para la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos asociados a sus controles en la cual se Identificaran los Peligros y Evaluaran los Riesgos identificando las actividades y sub actividades a ejecutar en la estada en las dependencias del Proyecto Las Bam bas para la em presa BECHTEL. Si existiese una m atriz ya definida por el departam ento de Prevencin de Riesgos de LAS BAMBAS, se usar com o base para el anlisis de riesgos en las actividades de trabajo.

Se analizan los peligros, incidentes, daos o consecuencias, dando una Valorizacin inicial de lo evaluado segn la aplicacin de la C x P. Debido al resultado obtenido seg n la evaluacin de la tarea que puede ser Sper Critico, Critico, Sem i Critico, No Critico, se debe analizar la m edida de control que dar un resultado final o valorizacin final.

Adem s se

establecer un program a de capacitacin para controlar los

riesgos

intolerables. Se confeccionar Planes Personalizados, en los cuales los integrantes de la

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

em presa realizaran inspecciones a los equipos de proteccin personal a usar, chequeo al vehculo de transporte, herram ientas a utilizar y al m edio am biente de trabajo.

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

PL AN N 3 RESPUESTA ANTE EM ERG ENCIAS 1. OBJETIVO

Desarrollar una capacidad de respuesta efectiva ante una emergencia, estableciendo procedim ientos para reducir o m itigar los posibles daos a las personas, instalaciones y m edio am biente, prevenir y reducir las posibles consecuencias que puedan estar asociadas a estas em ergencias.

2.

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN

Invensys, se adaptar al Plan de Em ergencia de Las Bambas.

El adm inistrador en conjunto con el Experto en Prevencin de Riesgo de la obra si existiese, elaboraran un Plan de Em ergencia de acuerdo al tipo de contrato e instruirn las directrices fundam entales para la im plem entacin en terreno de los procedimientos de em ergencia establecidos por la organizacin del Proyecto Las Bam bas para la em presa BECHTEL.

A travs de la e valuacin de Riesgos: la administracin ha identificado potenciales situaciones de em ergencia que en caso de ocurrencia, sern controladas de acuerdo a los procedim ientos establecidos.

Equipam iento y recursos para enfrentar emergencias Se destinaran los necesarios para:

recursos

Establecer un Sistem a de com unicaciones alternativas (radios porttiles, o celulares). Se seguirn fielm ente los protocolos de seguridad del Proyecto Las Bam bas, los que sern entregados por el Depto. de Prevencin de riesgos de BECHTEL.

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

Pr o to c o lo s d e Co m u n ic ac i n :

No obstante lo anterior Toda persona que " Detecte" una situacin de Em ergencia deber:

Avisar de inmediato al Adm inistrado de Contrato de Invensys, Jefe de Proyecto, o al Experto en Prevencin de Riesgos de la obra, indicando el acontecim iento y el lugar de la emergencia.

El Jefe Directo o el Experto en Prevencin de Riesgos evaluarn la em ergencia activando inm ediatam ente el Plan de Em ergencia, dando aviso inm ediato a la autoridad correspondiente del Proyecto Las Bambas (Brigada de em ergencia BECHTEL) Se dejar constancia, que todo el personal antes de com enzar los trabajos en las instalaciones, luego de un evento NO deseado com o por ejem plo, Incidentes o Emergencias, debe esperar las instrucciones de reanudacin de trabajo antes de proseguir con las actividades. Est absolutamente prohibido actuar por cuenta propia y sin autorizacin de trabajo.

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

FL UJ OG RA M A - INVENSYS

PA SA COM UNICA R A B O MB EROS

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

PL AN DE ACCIN N 4 REFO RZAM IENTO DE CONDICIO NES DE HIGIENE AM B IENTAL ES SAL UD O CUP ACIO NAL Y

1. OBJETIVO Lograr un perm anente mejoram iento de las condiciones sanitarias y am bientales bsicas, que deben cum plir los lugares de trabajo de form a de preservar la vida y salud de los trabajadores y respetar el m edio ambiente. 2. PROCEDIMIENTO DE EJECUCI N IM PO RTANTE: No o b s t an te las c o n d i c i o n es par tic u lares d e es te c o n t rato t o d o s lo s tr ab ajad o res de INVENSYS son c o n tr o lad o s an u alm en te m ed ian t e ex m en es

o c u p ac io n ales en d ep en d en c ias au to rizad as . De acuerdo al tipo de contrato se solicita contar con exm enes pre-ocupacionales tiem po de exposicin, concentracin de los

para trabajar en altura geogrfica,

contam inantes, Invensys, en conjunto con el organism o certificado correspondiente evalan si corresponde o no confeccionar un Program a de Salud Ocupacional. 2.1 Program a de Salud Ocupacional (si procediese) Establecer un program a de salud ocupacional, que contenga m edidas de m itigacin, para ello se debern tom ar en cuenta las m ediciones que se realizaran en el rea donde el trabajador ha de estar expuesto a algn contaminante fsico o qum ico, a los exm enes m dicos que se deben realizar a los trabajadores expuesto a estos contam inantes. El programa se subdividir en: Fichas Personales del Trabajador Exm enes Mdicos Exm enes Pre-ocupacional y O cupacional Elem ento de Proteccin Personal

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

a) Fichas Personal del Trabajador Esta ficha consiste en reunir la m ayor informacin personal del T rabajador en lo que se refiere a sus antecedentes m dicos y laborales. (Se elabora en el proceso de contratacin del trabajador). Con esta ficha de antecedentes se adjuntar un form ulario de consentim iento inform ado donde se solicitar al trabajador que firm e para autorizar a la em presa a divulgar el examen m dico a alguna institucin en caso que sea necesario. b) Exm enes Mdicos Exm enes Pre-ocupacionales y O cupacionales Los exm enes pre-ocupacionales deben realizarlos todos los trabajadores que ingresen a la obra, para detectar enfermedades profesionales de acuerdo a la exposicin a que haya sido expuesto o sometido y el exam en ocupacional se realiza cada dos aos a todos los trabajadores con contratos indefinidos. c) Plan de Vigilancia Epidem iolgica El Plan de Vigilancia Epidem iolgica, se llevar a cabo solo si existen trabajadores expuestos al agente fsico o qum ico en la fuente de origen: d) Mapa de Riesgo O bjetivo: Revisar y Establecer en aquellas reas el grado de contam inantes, identificando y cuantificando factores de riesgos fsicos y qum icos en el am biente de trabajo

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

PL AN N 5 INVETIG ACIN Y AN L ISIS DE ACCIDENTES, INCIDENTES, NE A R MISSES, SUS ACCIO NES CO RRECTIV A S Y NO CO NFORM IDA DES

1. O BJETIVO

El O bjetivo de este procedim iento es entregar los lineam ientos para realizar la investigacin de accidentes e incidentes que pueden ocurrir a personal de Invensys en la concrecin del proyecto. Para de este m odo evitar la probabilidad de recurrencia, que pueden afectar el buen funcionam iento operativo del sistem a, com o tam bin contar con los m edios necesarios para poder dar una respuesta apropiada a los efectos que pueden ocasionar hacia las personas, operaciones y ambiente.

2. METO DO DE APLICACIN

2.1. INVESTIGACI N DE INCIDENTES:

Tomando la teora base de la Razn de Proporcionalidad establecido en el estudio de Frank Bird, se establece la investigacin de los incidentes com o un elemento fundam ental para la prevencin de Accidentes ante esto se define:

ue todo el personal de Invensys de sus contratistas y sub contratistas si los hubiere, tienen la obligacin de declarar los incidentes que le ocurran durante el desarrollo Rutinario y No Rutinario de sus actividades m ediante el Reporte de Incidente, el cual ser evaluado en prim era instancia por el adm inistrador de O bra y/ jefe directo. Donde analizar la necesidad de establecer m edidas preventivas inm ediatas, en caso que as lo considere .

Todas las m edidas necesarias para evitar la ocurrencia de No Conform idades o Accidentes que se desprendan del anlisis de los reportes de incidentes de deber utilizar el Parte de No Conform idades, Acciones Correctivas y Preventivas segn los

procedim ientos respectivos.

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

PL AN N 6 C AP ACITACIN ESPECFIC A CO NCIENCIA DE SEGURID AD Y S AL UD OCUPACION AL Y M EDIO A M B IENTE

1.- OBJETIVO

Este procedim iento tiene com o finalidad que cada trabajador tom e conciencia sobre la importancia de sus facultades hacia el cargo que ocupa, resguardando la seguridad, Am biente y Seguridad Ocupacional y Medio Am biente.

2. METO DO DE APLICACIN

El personal debe conocer y tom ar plena conciencia de su cargo y actividades de trabajo que se realizarn y para ello se realizar la debida capacitacin en m ateria de Seguridad y Salud O cupacional a partir de:

Instruccin diaria de charla 5 m inutos. Instruccin sobre Norm ativas Vigentes internas de LAS BAMBAS Instruccin sobre Procedim ientos de Trabajo Seguro de las actividades crticas. Instruccin sobre el Program a de G estin de Riesgos. Induccin sobre el cuidado del Medio Am biente, Seguridad y Salud Ocupacional. Sanciones:

Una vez que cada uno de los trabajadores cuente con la capacitacin adecuada enunciado anteriorm ente, se exigir su cum plim iento. Se considerar "No Conformidad"

el no cum plim iento de cualquiera de estas disposiciones, estndares, instrucciones o incluso acuerdos de los com its paritarios, sancionando el no cum plim iento de acuerdo a lo indicado en la siguiente tabla:

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRU MENTACI N Y CERTIFICACI N

Prim era

No Conformidad:

Amonestacin registro

verbal

dejando

constancia

en

Segunda No Conformidad:

Amonestacin

por

escrito

con

copia

al

Adm inistrador de Contrato, Carpeta Personal, Tercera No conform idad: Suspensin o caducidad del contrato (se analizar la gravedad de las No Conformidades)

Este procedim iento aplica de igual manera en el caso de los trabajadores de los contratistas, de haberlos.

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

PL AN DE ACCIN N M EJ OR AM IENTO DEL DESEM PEO EN SEGURIDAD DE L AS PERSO N AS

1.- OBJETIVO

Este plan tiene com o finalidad fom entar las conductas seguras de los trabajadores en el desem peo de sus funciones en Seguridad y Salud Ocupacional en las actividades del contrato.

2. METO DO DE APLICACIN Para evaluar al personal se realizaran observaciones a los trabajadores tom ando en consideracin los siguientes factores: para lo cual se usa un registro tipo, con el posterior anlisis conjunto al funcionario, con la finalidad de generar acuerdo de mejora.

Evala los riesgos generados en la actividad y tom a de m edidas preventivas adecuadas. Realiza las actividades de acuerdo a los Procedim ientos de T rabajo Seguro existentes. Si usa su equipo de proteccin personal bsico y si la actividad la requiere el especifico. Se preocupa de realizar su actividad cuidando del m edio am biente de acuerdo con:
- Realizar y cooperar en el Housek eeping de instalacin de faena (oficina) y en el lugar de trabajo (terreno). - Dar a conocer cualquier situacin de em ergencia interna o externa que afecte el m edio am biente.

Buenas relaciones laborales con el equipo de trabajo, ya sea: lnea de m ando, supervisores, adm inistrador, asesor en prevencin de riesgos y com paeros de trabajo. Cuidar los recursos de la Empresa (instalacin de faena, herram ientas, insum os, etc.).

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

PL AN DE ACCI N N 8 INFO RM ACIN DE PRO GRESO PAR A GERENCIA Y AUDITORAS

1 O BJETIVO

El objetivo de este procedimiento es definir la m etodologa de verificacin y revisin del sistem a de G estin de Seguridad y Salud Ocupacional, por parte de la G erencia de Invensys a travs de su departam ento de EHS&S, para verificar que el sistem a, contina efectivo, que satisface los requisitos y condiciones de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Am biente. 2. METO DO DE APLICACIN La revisin de la Gestin del Sistem a de Seguridad y Salud O cupacional y Medio Am biente, por parte del G erente debe basarse en el siguiente aspecto: Anlisis en conjunto con el Adm inistrador del Contrato de los inform es em itidos durante el Proyecto que evalan el estado del Sistem a, tom ando en cuenta aspectos de presupuesto para seguridad y de la duracin del proyecto, para

determ inar si los recursos son adecuados y dan confiabilidad al los estndares de INVENSYS. Realizacin de reuniones de trabajo, sobre aspectos relevantes que pudieran estar afectando al Sistem a o con el objetivo de adecuar la organizacin a eventuales cam bios que sean requeridos. Analizar y Revisar el buen funcionam iento de los Program as de Seguridad, Salud Ocupacional y Am biental, m ediante auditoras en terreno, del tipo y nm ero de no conform idades, y las acciones correctivas adoptadas para su elim inacin. 3. PERIO DICIDAD DE REVISIN La efectividad y continuidad del Sistem a se revisa de acuerdo con la siguiente periodicidad: Cada 1 m es.

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

PL AN DE ACCIN N

INSPECCI N DE VEHCUL O 1.- OBJETIVO

Este plan tiene com o finalidad evaluar las condiciones de operacin de los vehculos utilizados por los trabajadores en el desem peo de sus funciones en las actividades del contrato.

2. METO DO DE APLICACIN Para evaluar el estado de los vehculos consideracin los siguientes factores: se realizaran inspecciones diarias tom ando en

Evala las condiciones de los vehculos segn observacin de los siguientes tem s: estado neum ticos, niveles de aceite, agua, liquido de frenos. Inventario de elementos de em ergencia, botiqun, extintor, tringulos, cuas, prtiga. Revisin de equipo de radio, O bservacin general del estado de la carrocera. Revisin de docum entacin del vehculo

Se dejar constancia de esta actividad en el registro de inspeccin diaria de vehculos (RIDV)

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

PL AN DE ACCI N N 10

RAM A DE EL EMENTO S DE PROTECCIO N PERSON AL

1.- Int ro d u c c i n INVENSYS, m bitos en su Program a de Seguridad y Salud Ocupacional, se describe

de jurisprudencia del Control y Uso de los Elem entos de Proteccin Personal cum pliendo segn a cabalidad con los estndares

(EPP), en los lugares de trabajo, generados por , com o as

las necesidades que am eritan las diversas

actividades de trabajo que desarrollaran nuestro personal en el cum plim iento del Contrato.

Es por lo anterior que se ha confeccionado e im plem entado el presente Program a de Elem entos de Proteccin Personal , para definir aspectos ligados al Uso, Mantencin y Revisiones de dichos equipos de proteccin, los cuales cum plen una finalidad

im portante en resguardar la integridad fsica de los trabajadores, ya que su uso ptim o, dism inuyen el im pacto o dao que puede ocasionar un accidente en trabajo.

2.- Ob jetiv o s El presente program a, busca identificar los diferentes EP P acordes a las

distintas actividades de trabajo y sus respectivos riesgos asociados. Definir la obligatoriedad de uso y de m antenim iento de cada EPP. Establecer sistem as de verificacin de estados funcionales de los diversos EPP, a utilizar en los trabajos 3. Defin ic i n El Elem ento de Proteccin Personal (EPP), es cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado o sujetado por el trabajador, para protegerlo de uno o varios riesgos y aum entar su seguridad o su salud en el trabajo. Las ventajas que se obtienen a partir del uso de los elem entos de proteccin personal (EPP) son las siguientes: proporcionar una barrera entre un determ inado riesgo y la persona, m ejorar el resguardo de la integridad fsica del trabajador y dism inuir la gravedad de las consecuencias de un

SERVICIOS TCNICO PARA LOS SISTEMAS DE DISTRIBUIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACI N Y CERTIFICACI N

posible accidente sufrido por el trabajador. La m ayora de los EP P son de fcil seleccin, fciles de utilizar y existe una gran variedad de oferta en el m ercado . Los EPP deben ser de uso individual y no intercam biable, an cuando existan razones de higiene y practicidad que as lo aconsejen. Los equipos y elem entos de proteccin personal, deben ser proporcionados a los trabajadores y utilizados por stos, m ientras se agotan todas las instancias cientficas y tcnicas tendientes al aislam iento o

elim inacin de los riesgos en lo referente al control de ingeniera. 4. Pro c ed im ien t o s d e Man ejo d e EPP.

4.1. D efinicin de la oblig atoriedad indiv idual

d e uso,

y seleccin de los equipo s de proteccin

Sern de uso obligatorio los diversos elem entos o Equipos de Proteccin Personal que se enuncian en el Sistem a de G estin Preventiva de Las Bambas, especficam ente en el Estndar de Equipos de Proteccin Personal , para todas las operaciones de trabajo

que realice personal de INVENSYS., en dichas instalaciones.

Se entiende de uso obligatorio de los EPP, no slo para los trabajadores, sino para cualquier persona que se encuentre en zonas donde sea preceptivo el uso de Equipos de Proteccin Personal.

Para la seleccin de cada tipo de EPP, se tendrn en cuenta adem s de los riesgos asociados al equipo (Incom odidad y m olestias al trabajar debidas al peso, volum en, adaptacin, etc funcin protectora Accidentes y peligros para la salud posibles, alteracin de la debido al envejecim iento), y los riesgos debidos a su utilizacin

(Eficacia protectora insuficiente por m ala eleccin del equipo, por m ala utilizacin, suciedad, desgaste o deterioro del equipo).

Los elem entos de proteccin personal debern ser certificados, de acuerdo a la leg islacin vigente, y cum plir con estndares de Las Bam bas, siendo responsabilidad del Encargado de Prevencin de Riesgos y el Adm inistrador de Contrato de INVENSYS, su control en la adquisicin de los m ism os, y de entregar la inform acin necesaria para su cuidado y uso.

SERVICIOS TCNICO PAR A LOS SISTEMAS DE DISTRIB UIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACIN Y CERTIFICACIN

4.2 En t reg a y Rec ep c i n d e l o s Eq u ip o s d e Pro tec c i n Pers o n al.

El rea de Prevencin de INVENSYS, ser el responsable de inform ar adecuadam ente al personal de los riesgos contra los que protege los EPP. Estos criterios sern m odificables en virtud de las nuevas reglam entaciones y actividades a desarrollar en m bito de trabajo. Inform ar a los trabajadores sobre su utilizacin correcta, m antenim iento, conservacin, etc. (tem , contem plado en DAS.)

Todos los equipos de Proteccin Personal sern proporcionados por INVENSYS., a todos los em pleados que les sean necesarios proteger. Cuando el em pleado tenga que sustituir alguno de los elem entos de proteccin bien por deterioro o por cam bio de actividad, lo com unicar al Supervisor directo y al rea de Prevencin de Riesgos, quienes le sum inistrarn uno nuevo EPP, llevando un control del uso y consum o de los m ism os. (Registro de entrega de Equipo de Proteccin Pers onal) .

En caso de que un trabajador se incorpore al proyecto, el supervisor de obra le asignar los equipos de proteccin necesarios junto con la inform acin/form acin necesaria.

4.3 Co m p ro b ac i n d el es t ad o d e l o s eq u ip o s d e p r o t ec c i n in d i v id u al.

Es responsabilidad del trabajador realizar un uso correcto del equipo de proteccin individual, m antenerlo siem pre en correcto estado y solicitar su sustitucin cuando se produzca un deterioro. Para lo anterior cada trabajador deber efectuar de form a diaria revisin de sus EPP, verificando su estado funcional y capitalizando registro de la actividad. (Form ato de Registro de Revisin de EPP). Los supervisores encargados realizan charlas sobre el correcto uso de los im plem entos de seguridad y se tienen registrados en la lista de charlas. Es responsabilidad del Supervisor y rea de Prevencin de Riesgos, el sum inistrar al personal de INVENSYS., las instrucciones sobre la utilizacin correcta y el m antenim iento del equipo de proteccin individual que lo requiera.

Peridicam ente el rea de Prevencin de Riesgos har una revisin del estado de los equipos de

SERVICIOS TCNICO PAR A LOS SISTEMAS DE DISTRIB UIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACIN Y CERTIFICACIN

proteccin individual que est utilizando su personal. En caso de detectar alguno que no rene condiciones ptim as, se proceder a sustituirlo com o indica en el apartado 4.2. El m antenim iento de los diversos EPP, se detallaran en el tem 4.5. Correspondientem ente.

4.4 Co m p r o b ac i n d el g rad o d e u t ilizac i n d e lo s eq u ip o s d e p r o t ec c i n p er s o n al

Independientem ente de que el responsable de cada rea vele diariam ente por que se cum pla con la obligatoriedad de uso de los elem entos de proteccin personal establecidos para las diferentes actividades de trabajo, el rea de Prevencin de Riesgos, com o as m ism o los Observadores Conductuales de INVENSYS., y la lnea de supervisin y direccin del contrato evaluarn m ediante la observacin conductual, en su rea de responsabilidad, el porcentaje de utilizacin de los m ism os, con el propsito de determ inar si: 1. Todos los trabajadores portan y utilicen los EPP establecidos para las reas de trabajo. 2. Verificar el buen uso y estado de los EPP.

Dichas observaciones, se ajustaran a directrices y form atos ligados a los reportes de los CuasiIncidentes, Hoja de O bservacin Conductual (generada en el Program a de Seguridad Basado en la Conducta de INVENSYS), y otras que se requieran.

A la vista de los resultados de cum plim iento, el Responsable de Departam ento de Prevencin de Riesgos de INVENSYS, tom ar las acciones que estim e oportunas. Este enviar una copia al

Adm inistrador de Contrato, que obtenga el porcentaje global de utilizacin de todos los Equipos de Proteccin utilizados en la faena. A la vista de los resultados obtenidos stos estudiarn los orgenes del incum plim iento y propondrn las acciones correctoras necesarias para aum entar el grado de utilizacin.

4.5 Eq u ip o s d e p ro t ec c i n in d iv i d u al ex i g ib les al p ers o n al

El

Adm inistrador de Contrato, com o el rea de Prevencin

inform ar al personal que presta

servicios en el proyecto, los Equipos de Proteccin Personal requeridos en los diversos frentes de trabajo, segn los requerim ientos existentes en los Estndares Internos de Las Bam bas, com o

as segn los factores de riesgos de cada actividad de trabajo y equipo a utilizar. Asim ism o se

SERVICIOS TCNICO PAR A LOS SISTEMAS DE DISTRIB UIDO DCS, PRUEBAS DE INSTRUMENTACIN Y CERTIFICACIN

asegurar de disponer de los EPP necesarios en stock en bodegas, para garantizar una continuidad de las operaciones, en funcin de posibles recam bios de EPP.

4.5.1 Det alle d e Elem en t o s d e Pro t ec c i n Ex ig ib les en r eas d e T rab ajo .

Segn lo estipulado en el Estndar de uso de equipos de proteccin personal, y de acuerdo al rea de trabajo, se detallan caractersticas especficas de los EPP a utilizar por parte del personal de INVENSYS . Todos los elem entos de proteccin personal, autorizados para com pra por INVENSYS se encuentran certificados por los organism os certificadores nacionales, o en su defecto por norm as internacionales superiores, tales com o los estndares de la NIO SH EEU U.
1

Casco, Chaleco tipo gelogo reflectante. Zapatos seguridad dielctricos, Guantes Dielctricos. Lentes Protectores UV North Safety (USA), o equivalente.

Tapones o equivalente.

El personal de IN VENSYS, que ejecute trabajos en rea de superficie del com plejo, deber cum plir el uso obligatorio de los EPP, antes enunciado.

Observaciones: El programa contendr actividades, detalle, responsables, recursos y plazos de ejecucin. Mediante el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo se establecen las actividades y responsabilidades con la finalidad de prevenir accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales y proteger la salud de los trabajadores, incluyendo regmenes de intermediacin y tercerizacin, modalidad formativa de la empresa, entidad pblica o privada durante el desarrollo de las operaciones. Debe ser revisada por lo menos una vez al ao. Debe estar alineado al cumplimiento de la R.M. 050-2013TR con respecto a su estructura.

You might also like