You are on page 1of 128

Humanizacin del Hombre por Miguel Serrano

Los hombres de nuestros das, nuestros semejantes, constantemente exclaman: "Esto no es verdad, esto no es cierto", o dicen, "esto es verdad". ..... Para que el hombre pueda asegurar este sencillo gesto, tiene que producirse en su espritu un acto de comparacin. ..... El concepto verdad y el concepto mentira estn negando con su existencia solamente la "relatividad de la verdad". Puesto que para el hombre pueda afirmar algo superior o inferior a un segundo ser necesita comparar con un patrn ideal, absoluto en su existir, definitivo. ..... Si el hombre afirma que "esto es falso" es porque existe la verdad y slo en funcin de una comparacin con ella puede afirmarlo. Objetar que esta verdad es relativa en el tiempo no modifica en nada el problema, puesto que no por eso deja de ser verdad. El mismo concepto "relativo" existe por funcin de comparacin con una nocin de "absoluto". ..... Es as como la verdad es la verdad y el problema de su relatividad en el tiempo, un absurdo. ..... Existe una nocin de perfeccin, de bondad y de totalidad con la visin de la cual trabajamos y juzgamos en este mundo. Es tambin lo que durante tanto tiempo se ha llamado verdad. ..... Ella se aplica en este mundo, ella nos sirve para medir. ..... No modifica para nada la cuestin que Nietzche diga que bueno es lo que aumenta la potencia y la voluntad de potencia, solamente, o que la pauta para medir y ordenar valores desee colocarse en fisiologa, regulndose por sensaciones placenteras o de displacer, puesto que para afirmar, en el espritu, el dolor como nocivo, se hace necesaria una primaria comprensin de los valores. Adems, querer resolver o anular un problema racional como es ste por vas antiespirituales o antiespirituracionales, como son las sensoriales, es sencillamente un gran error, un absurdo. ..... El hombre tiene una nocin de lo perfecto, de lo "que est bien", que en el conocimiento equivale a un a priori, que es en definitiva lo que hace posible eso que nosotros llamamos el "conocimiento" mismo. ..... Ya Platn, tratando de reunr el racionalismo socrtico con los misterios religiosos, ms exactamente, con la doctrina pitagrica de la reencarnacin del alma, arrib en su pensamiento a un sistema de ideas generales existiendo infinitamente en un alma individual. ..... Platn tambin lo supo, digamos mejor, casi lo supo; puesto que, presentndosele el problema siguiente, equivoc toda la visin, tanto en explicacin como en doctrina.

..... El problema que se le present a Platn es el mismo que se nos presenta a nosotros en seguida, como a todo hombre que, experimentando el sonido obscuro "de lo que fu", trate de dar una explicacin. ..... Existe una nocin de ideal que el hombre aprehende, nocin que est fuera de nosotros y que es perfecta. Residiendo fuera de nosotros y siendo perfecta tiene que residir en un mundo externo, lejano y perfecto. ..... Esta es la conclusin, tanto en Platn como en los filsofos actuales adeptos a la Teora de los Valores, que ubican un mundo ideal de valores, existiendo allende el hombre mismo. ..... Para Platn, por ejemplo, fu el mundo reluciente de las ideas, por lo general, en donde el alma residi en un tiempo y a donde retorna. Mundo lejano en ambos casos, mucho ms all de esta tierra imperfecta, que se condena decidida o veladamente. ..... Este, solamente este es el gran error. ..... Por qu pensar que esa nocin-verdad nos viene desde afuera? Y si nos viene desde adentro de nosotros mismos por qu creer que se debe a un "recuerdo" de una existencia ultraterrena, que se agita cotra el existir terrestre para maldecirlo, para negarlo? ..... Este sentimeinto de perfeccin, que es lo que hoy se denomina verdad, es un recuerdo en nosotros de nuestra pasada perfeccin; pero en la vida, aqu, en esta tierra. Un recuerdo que suena de tiempo en tiempo, obscuro y constante, de un esplendor y una salud absoluta, que fu en el hombre y en la vida sobre la tierra, que el hombre perdi, por un suceso nada religioso o mstico, descendiendo de inmediato entonces al individuo de hoy, que ansa reconquistarse. ..... Este recuerdo de la vida y del hombre sobre la tierra es lo que en nuestro tiempo puede llamarse verdad, que es la vida. ..... La misma palabra verdad tiene sentido hoy solamente; en la vida no existe, pueto que es. La verdad, como la vida, con mayscula, existe para el hombre, mientras no es en su vida. "Antes" y "despus" se es. ..... La palabra verdad puede reemplazarse as por la palabra vida. Mas en este escrito la seguiremos anotando por costumbre. ******* ..... En el mundo de nuestra historia slo se dan aspectos de la verdad. La verdad se "revela", han dicho los filsofos, cambiado de aspecto, de perfil, de lenguaje, de apariencia. Trasladado esto a un plano superior en vitaldad expresiva, se dice que cada poca o tiempo expresa una distinta y nica instancia de la vida. ..... As en "nuestra historia" (en nuestro mundo, han dicho los "filsofos") no se da la verdad enteramente expresada, toda, absoluta, de una vez. De esta visin parte ese "intrngulis", ese galimatas del "relativismo". ..... No se da la verdad entera, porque no se da la vida entera. No hay vida, cuando el hombre est un tanto enfermo.

..... Hemos partido de la premisa de la enfermedad del mundo de nuestra historia, substituyendo por este concepto ms real y ms optimista el antiguo de "imperfeccin terrestre", puesto que enfermedad presupone el instante anterior de la salud, un momento en que se contrajo y una posibilidad de convalecencia y de salud. ..... Es por esto que hoy no hay verdad ni salud en un sentido absoluto, existiendo solamente un hombre menos enfermo que otro o ms verdadero que un segundo. Ms o menos enfermo, o sano, si se quiere, solamente. ..... Y sabemos que un hombre es ms o es menos sano por una comparacin con el valor ideal de la verdad, es decir, por una comparacin con el recuerdo del hombre que fu y que se nos da en el sentir obscuro y en el ansia de reconquista de la totalidad que significa. ..... Por esto el camino de la tica es el camino hacia la reconquista de la vida, por deseo de ser cada vez ms sano, menos enfermo, cada vez ms verdadero. ******* ..... Al afirmar estas cosas no hacemos nada ms que reafirmar el pensamiento racional del hombre, que va cayendo en desprestigio debido al "pensamiento" dialctico. Y al atacar la dialctica, para retornar al pensar racional, no hacemos ms que afirmar con la actitud lo establecido de que el hombre debe intentar caminar desde un mayor error a uno menor. En este caso, desde ese gran error en el que estamos a punto de hundirnos como en un pozo negro y desconocido: la dialctica. ..... El pensamiento racional no es, ciertamente, la actividad verdaderamente sana del espritu, por que quiz no es el "pensar" su actividad funcional; pero s es infinitamente ms cercano a la verdad que la actitud dialctica, porque en la verdadera vida las cosas suceden de una manera mucho ms parecida, de seguro, al movimiento en categoras racionales que al evolucionar dialctico. Las categoras definitivas, los contrarios, se encuentran en la vida, porque se encuentran por siempre en el espritu, con la sola diferencia de que en la vida verdadera el espritu no les piensa. ..... Ahora bien, para iniciar una definicin de lo racional y lo dialctico, siendo sta una cuestin casi de conocimiento, tenemos que rehabilitar la vieja frmula de Protgoras, de que el hombre es la medida de todas las cosas, porque, en buenas cuentas, es el hombre el que las mide y el que las averigua. As, es solamente del hombre desde donde hay que partir y desde su tiempo de vida, que es el que se mueve, desde su tiempo humano. ..... Desde aqu solamente podemos hablar de las cosas del mundo, de la dialctica, hoy, y constatar su enfermedad y su anormalidad, por el hecho mismo de querer que el hombre averige las cosas de este mundo y, aun, que se averige a s mismo, desde ms all de l y de su tiempo vital. ..... La cuestin se reduce a dos trminos: tiempo humano y tiempo inhumano.

El tiempo humano es el tiempo del hombre; mas como hoy el hombre no es absolutamente hombre, es justo que el tiempo inhumano se haya metido en nuestra vida. ..... As la dialctica al edificarse sobre la apreciacin nica del tiempo inhumano es como si lo hiciera sobre la enfermedad sola, predicando la anulacin total del hombre. ..... Es porque las cosas hoy se construyen sobre el ansia de salud o sobre la derrota. ..... Cuando el hombre era de verdad o cuando no exista eso que hoy se llama a veces eternidad, tiempo csmico, haba solamente "su tiempo", el tiempo de "su vida". Al enfermarse, al sufrir la derrota, se introduce el tiempo inhumano o csmico, en que el movimiento se realiza de modo totalmente opuesto al nuestro, cabe decir, dialctico, por un sistema inhumano de triadas, si se quiere, o de superacin de anttesis qe se fusionan, en que todo es y no es. No as en el "movimiento humano", o en el tiempo de la vida, que se realiza por aparicin de contrarios o categoras opuestas. ..... El pensamiento racional -como nos lo ha dado en llamar- se edifica sobre la apreciacin de este movimiento en el tiempo humano, el pensamiento dialctico respetar slo el movimiento del tiempo inhumano. ..... Para saber, entonces, cual de estos dos pensamientos es ms sano o ms verdadero que el otro (que es lo que en ltimo instancia podemos averigar de las cosas del mundo actual) tenemos que aplicar el metro o la pauta de un valor absoluto, de la verdad absoluta, de la verdad, es decir, del sentimiento de la vida que fu, o del obscuro sentimiento que tenemos de cmo fu la vida. ..... Comparar. ..... Sabemos que la vida es vida del hombre, es decir, de su tiempo y su presente. ..... Hemos visto que el pensamiento racional en categoras inconfundibles, infusionables, se hace respetando el tiempo de la vida humana y su suceso. ..... Por el contrario, la dialctica fusiona los opuestos, las anttesis, hace que todo sea y no sea, que "devenga", que pase como en el cosmos ms all del hombre, es decir, quiere pensar desde afuera del hombre, quiere anular definitivamente al hombre. ..... Podemos comprobar esto en los pensadores representativos de esta tendencia exgena. ..... Bergson, sin ser dialctico, en el sentido de los marxistas de hoy, es el gran apreciador de lo inhumano, a travs de eso que l denomina intuicin y que no es nada ms que la derrota o la enfermedad existente en el hombre de hoy, o sea, este mismo tiempo inhumano que hay que expulsar de nuestra vida. Bergson pensaba que para poder lograr la perfeccin en la comunicacin de lo inhumano, se hace necesario dejar de ser "homo locuax", es decir, de ser hombre. Estaba el filsofo dentro de un gran caos, porque l mismo, despus de todo, era, por algn lado, un hombre. Dndose cuenta de este caos magnfico se derrumba de

pronto. Y qu otra cosa pueda hacer sino convertirse al catolicismo cristiano como un buen judo fracasado? ..... Ahora aqu, entre nosotros, tenemos al profesor Nicolai, que recibiendo en su sensibilidad, por osmosis, el impulso americano hacia la salud, niega la dialctica. Pero no se encuentra tambin el profesor dentro de una confusin, cuando supera al hombre, al prolongarlo darwinistamente en un nuevo ser que advendr con los dos hemisferios del cerebro funcionando? Cree acaso l, ingenuamente, que as aprehender una verdad ms verdadera? Se confunde el doctor Nicolai, porque para negar la dialctica, aritmticamente se entiende, solamente se realiza afirmando al hombre. Y viceversa, al negar al hombre se es dialctico. Todo nuevo ser distinto al actual, que no sea el hombre que existi antes sobre la tierra, no es un hombre, es un superhombre, un semidis o una mquina con piezas de acero en vez de rganos vivos y calientes. ..... La ciencia transformista actual anula tambin al ser humano, cayendo en el mareo terrible del cosmos infinito e indeterminable, no sabiendo ya si el mundo es un tomo o el tomo es todo un mundo. ..... En la concepcin dialctica aplicndose a la ciencia transformista el hombre desciende constantemente de otras cosas, lo orgnico de lo inorgnico y todo es una misma substancia que se modifica a s misma. Es un pantesmo, un pansubstancialismo. Ya en un tiempo el mismo sistema de Hegel ha sido denominado panloguismo. ..... En el pantesmo, lo sabemos bien, el hombre se muere. Por eso se afirma un dualismo definitivo, un homocentrismo. ..... Podemos confirmar, con toda seguridad, que por ahora es absolutamente necesario un retorno al pensar racional, una negacin apasionada y aritmtica de la dialctica, que es, pues, la grande apologa de la enfermedad y la anulacin del hombre, que se edifica no sobre el ansia de salud existente en la criatura, sino sobre la enfermedad y la derrota que hoy cobija. ..... La dialctica es la anulacin quizs total del hombre, su intento de deshumanizacin definitiva, su muerte. Debemos, por todos los medios, detenernos en su umbral, debemos retornar con bastante esfuerzo a la salud definitiva de la vida, caminando para ello, como ya hemos explicado, el camino inverso: de menor en menor enfermedad, o en grados mayores de salud. ..... Retornar a la verdad. ******* ..... Hoy existe mentira y verdad en la vida, es decir, existe enfermedad; la vida es un poco no vida, porque el hombre es un tanto inhumano. Retornar al hombre significa humanizarse. Retornar al hombre y a la vida, o sea, a lo que en palabras corrientes es la apreciada verdad Absoluta. Destruyendo, entonces, totalmente la mentira. ..... Esto es la vida.

..... Y con ello desaparece tambin la verdad. Desaparece para siempre como la Mentira, puesto que slo en definicin de ella existe. Desaparece la verdad, porque ha desaparecido la mentira y la verdad slo existe para destruir a la mentira. La mentira desaparecer, cuando la verdad se haya hecho carne; entonces deja de existir, pues es. La verdad es la vida, el hombre vivir. ******* ..... Por qu no puede decirse todo esto de esta otra manera? All, en el origen de los tiempos, el hombre, que era feliz, se perdi a s mismo, en una derrota, por ejemplo, con el mundo distinto. Y su historia es una historia de dolor. ..... El nuevo hombre que aparece en las nuevas pocas sabe que debe recuperarse. Eso sabemos hoy aqu en Amrica del Sur, continente determinado por otro factor o instancia de la vida que el occidente, sabemos que hay que recuperar al hombre, humanizndolo; al hombre, que es totalidad cuerpo y espritu. Recuperarnos, humanizando al individuo, atacando para ello lo inhumano que hoy se erige grande altar en la actitud dialctica. Reteniendo a tiempo, por eso, el ms peligroso deslizamiento histrico hacia la aniquilacin del hombre. ..... Cosas tan peligrosas slo se pueden combatir con una actitud verdadera hacia la vida.

en revista ATENEA Universidad de Concepcin (Chile) Enero de 1939

Antologa del Verdadero Cuento en Chile prlogo a la edicin de 1938 por Miguel Serrano

1 Vida es accin del hombre sobre el mundo. Vida es humanizar. En el sentido ideal; puesto que hoy tenemos que mirar ticamente por los valores. Por los valores positivos. De este modo debe y tiene que ser en la realidad. Nuestra generacin, que ha nacido vieja en incomodidades, sabe esto, sabe muchas cosas. Mas de nada le vale. De qu le puede valer, cuando est ms explotada que un zapatero? (Entendiendo que el artesano es el que mayor independencia econmica logra en Chile). El artista de nuestra generacin -y en general- vive una vida de perro negro, en desconsideracin, en vejaciones econmicas y espirituales, en Santiago de Chile. Vivir la vida recta y virilmente, como es en s, es grandemente difcil hoy. En todos los sectores coexiste el capitalismo, con sus crecidos santos de trapo o de viento, fantasmas grises que viven en lapidaria simbiosis, que arriban y se arrastran. Para triunfar se necesita luchar; pero no luchar como hombres, sino como ranas o culebras. Lamer. En esta lucha por la vida, habitada por todos los planos de la existencia, triunfa el que posee mayores argucias inmorales, no morales, mayores gestos femeninos para el hombre. El arribismo recorre, en delirio geomtrico, los distintos planos por iguales. Las llamadas izquierdas, o fuerzas de redencin, de revolucin, slo aspiran a poseer buenos asientos blandos dentro de los parlamentos democrticos, a

codearse con los blancos apellidos de la reaccin. Han nacido tarados por un complejo de clase y de comodidad. (Complejo que no posee el pueblo, que es sano, sino sus dirigentes, sus intelectuales, que pertenecen por lo general a la clase media). Cuando no se es Hombre, se es CLASE. Entonces se es inferior. El Hombre est por sobre las atrabiliarias y nominales ubicaciones de las clases: ES. La clase es el derecho y la actitud que adquiere por herencia, por impulso muerto, el ser que se arrastra. Y aqu s existe la SUERTE, existen ventajas, superioridades. Una teora que haga de la lucha de clases el centro y el fuerte, es necesariamente una teora inferior, una teora esclava, puesto que sostiene la presencia absoluta de un hombre inferior, enfermo, esclavo, no liberado an, derrotado, dentro de la ubicacin de clases. Dentro del mundo de las clases aun existen superioridades y diferencias, existen odios y envidias invencibles, insuperables en su radio propio. Actualmente en el mundo no se VIVE, solamente se vive en clases. De ah esos absurdos del paneconomismo, de la dialctica, del marxismo, del fascismo, del aprismo, etc. Desde el momento que se vive as uno tiene que aceptar su propia suerte inferior o superior. El hombre-clase-media tiene que aceptar su propia oportunidad que lo lleva a hurgar en las falanges conservadoras para codearse con jovencitos, o bien, a verter venenos estereotipados en subversivos discursos comunistas. Porque es un hecho que los partidos de oposicin del mundo estn compuestos, en lo corriente, por hombres-clase-media, por periodistas y poetas fracasados, por arribistas (por lo menos aqu en Chile), que aspiran hoy a ser considerados dentro de un sistema democrtico de mayoras. Al pueblo no se le habra ocurrido jams crear un partido; porque el autntico sufrimiento no tiene aspiraciones exhibicionistas y se mueve en silencio, como todas las fuerzas oscuras y verdaderas. Hoy basta que a un hombre le duela una muela para que, en vez de ir al dentista y ponerse en tratamiento, piense en el acto de sanar el dolor de muelas de la humanidad. Los partidos estn as compuestos por tuertos, por eunucos, por mancos, por jorobados, etc. Aspiran -hijos de pastores luteranos- a encontrar una razn de existir en una masonera de ordenes superiores. La tctica marxista por ejemplo, se ha convertido en lo que las viejas frmulas cortesanas: clichs donde se escamotea la propia existencia. O el pueblo y su cielo vivo; el campesino, o bien la aristocracia de sangre -no el grosero burgus. No ha llegado la hora del pueblo, como vocean los oportunistas, no puede llegar, no debe, Ha llegado la hora del Hombre. Debe llegar. Decir que el hombre realizado est salvado de las clases, es redundar.

El deber de nuestra generacin es organizar la vida conforme a la verdad, conforme a ella misma. Amrica del Sur, continente nuevo, se contagia de Europa. Siendo que aqu podemos vivir distintos, realizar lo cierto. Es necesario luchar contra el imperialismo espiritual. Tenemos el deber de vivir conforme a la verdad, de hacerla carne algn da. Por eso luchamos hoy contra la vida conformada en lo falso. Porque vida es accin sobre el mundo. Y para poder actuar, aun en nosotros mismos, necesitamos aire, necesitamos un metro cuadrado, necesitamos realidad. La vida hoy, aqu en Santiago de Chile, est organizada en la ms verdadera mentira, que es mentira aun en su verdad. (Cmo hay que dar de puntapis para abrir una ventana cualquiera y para abrirla sin humillaciones, sin arrastrarse junto a los magnates de viento! Por un lado las editoriales, por el otro los escritores consagrados, las Alianzas de Escritores, o los que, ya solos, se dan vueltas de carnero en un saln. Empecemos por las editoriales. La Editorial Zig-Zag, en manos de comerciantes extranjeros que temen editar La Divina Comedia por los subidos derechos de autor que cobrara Benedetto Croce, publica libros y revistas sin ninguna importancia esencial. Pero vamos a otro caso: la Editorial Ercilla, que ha tenido una carrera tan rpida como espectacular, hecha a base de una ensalada de ttulos, sin una lnea definida y culta, trabajando en Chile, con capitales chilenos, ha hecho una labor lo ms antichilena que se poda esperar. Se ha dedicado a editar libros de centroamericanos, de venezolanos, de peruanos, de malos y desconocidos escritores tropicales, que no importan para nada a nuestro pblico. Ha editado a muchachos desconocidos de otros pases, sin dar, como era justo, la preferencia a los nuestros. La Editorial Ercilla tiene como asesores literarios a algunos exiliados apristas peruanos. Ellos han querido, con sus publicaciones imponer un criterio (en modo alguno esencialmente americano para el chileno) sin ningn respeto, cuando lo que deben hacer es recoger un criterio. En alguna parte me habra expresado errneamente sobre el aprismo: pronto estoy a reconocerlo; pero quiero dejar constancia de cules son an mis puntos de oposicin al aprismo (no a los apristas, pues, gracias sean dadas, no confundo al hombre con ninguna teora, lo salvo). Creo que la teora aprista, por el solo hecho de pretender ser teora, no es americana, creo que se calca sobre una visin del mundo europeo: la visin mecanicista. Su error, que yo repudio, el haber dado preeminencia a lo econmico, a lo poltico, querer establecer en Amrica sociedades

determinadas por un hombre poltico. El aprismo, adems, ha dado beligerancia al periodista y ha hecho de las luchas polticas el modus preocupatione. Todo esto principalmente en un sector de la vida peruana. Porque creo que el aprismo es esencialmente peruano, tiene raz -no tan profunda- en el Per. Los mismos apristas, como hemos podido comprobar, estn trabajando constantemente slo con una realidad de all -no con la ms profunda tampoco. No les cabe as el derecho a hablar de Amrica, sino del Per. Nuestra generacin est desamparada, no tiene donde expresarse. Pero no habr de arrastrarse. La lucha est planteada. Es una lucha de calidad contra poder de cantidad. Nunca se ha visto an en la Historia que la calidad perezca bajo un pie. Porque calidad significa intenciones de verdad. Slo la verdad se impone. Superior calidad, aunque sea en la intencin. Porque, (qu quiso, qu intent, la generacin anterior) Nunca he podido saberlo. Nos impiden de dos maneras: oponindose decidida y sinceramente, o con mimos, con agasajos, con miedos. Por otro lado estn los que fingen los nuevos gestos; pero slo se quedan en la actitud, en el gesto, pues la substancia equivalente les ser por siempre, para siempre, desconocida; porque ellos lo quisieron. Ms peligrosa que la oposicin es la succin abanderizadora. Mantenerse en el escenario a costa de piruetas de payaso. Evitemos ese paisaje! Cuando todo se reduce a otra cosa que no est en la literatura, sino en el hombre -y que ellos no comprenden-, cuando todo se reduce a calidad humana y a silencio, a no vivir con la mentira y el bluff - que pueden hacer triunfar a corto plazo, pero que a la larga destruyen y perecen-, sino con la verdad. Porque slo la verdad se impone. Nuestra generacin no tiene necesidad de nadie sino de ella misma. No necesita de nadie. Por el contrario, LA NECESITAN. Nuestro papel se reduce a aceptar la situacin y a afrontarla. La lucha de las generaciones, hoy, por desgracia, existe. Maana tal vez no. (Antes ya he intentado abordar este tema escribiendo por ah en alguna revista de vida breve). La diferencia en el fondo (no importa que no se d el tono en todos los representantes de la nueva generacin) es de una actitud del hombre ante la vida. No me importa la literatura, ni la Poesa, ni tan slo el cuento por el cuento.

Esta antologa, salvo un caso, es de la nueva generacin. Y dentro de ella misma yo establezco diferencias violentas que no creo llegado an el momento de verificar. Al escribir pienso en aquellos cuentistas aqu presentes para los cuales el cuento, el arte, es slo una expresin de transicin en sus vidas, es decir, para los artistas. Para ellos pienso; para m principalmente, para Barreto. El nmero est unido por una calidad, por un deseo de realizacin, de expresin hoy. Es necesario que se nos escuche. Bastante ya ha hablado el Silencio, la "majadera", el alcohlico vulgar, el poltico radical de los banquetes, el amargado de las siete de la tarde; todo ese desfile oscuro de chilenos an hundidos y aplastados. Se han credo cuentistas los criollistas, los marinistas, los mdicos, los boxeadores, los vendedores de libros usados, los profesores de gramtica, los viajeros con capa y enfermos de exhibicionismos orientales. Tanta gente. En lo escrito hasta aqu, en esta primera parte, intento esbozar brevemente y con la mayor claridad de mi alcance, la situacin actual, principalmente la de nuestra generacin. La cosa es peor an. No se trata de conseguir, a costa de algunas humillaciones ante las plidas hileras de magnates, una publicacin en sus revistas, un saludo callejero, una cita o que, por fin, nos editen. No se trata de nada parecido. Las pequeas reivindicaciones de carcter democrtico queden buenas para los estudiantes universitarios, seres que viven instalados, por lo general, en el ltimo escaln de la baba, mediocres hasta el xtasis. Ahora. Alguien ha dicho el aforismo siguiente: "Cuando la obra empieza a hablar, el autor debe quedarse callado". No es en una antologa de cuentos donde se debe hablar sobre el cuento. Personalmente he escrito algunas ideas al respecto. Quien desee conocerlas puede remitirse a los artculos y polmica en cuestin. Ahora no deseara hablar sobre el cuento. Hay que dejar que los cuentos hablen. Puedo s repetir algo de lo dicho en otra parte. Algunos de los conceptos -que son nuevos- han producido, por el hecho de ser nuevos, indignacin o descrdito. Por ambas partes jvenes y viejos. Es que intentan -en esta Antologa principalmente- una AUTENTICA REIVINDICACION, en el caso presente del cuento.

No es que est deseando hacer una adulteracin atrabiliaria y caprichosa de lo que todo el mundo entiende por cuento, del concepto cuento. Tampoco que d preeminencia al gnero sobre la creacin, que tome el rbano por las hojas. El artista se expresa de esta o de otra manera, y la expresin, equivaliendo a una sicologa singular, determina, cristaliza con un cmulo de leyes personales, invariables, que son lo que la sicologa singular. Especializndose en la expresin equivalente -en el cuento- se logra la perfeccin, el conocimiento -que equivale a conocimiento de s mismo, a relacin serena entre interior y exterior. Se logra el virtuosismo, SE PUEDE EXPRESAR MUCHO MAS. Mi nico deseo es que se consiga respetar al cuento, tal como el poeta ha respetado a la poesa, y el novelista a la novela. El cuento, como concepto y como realidad, estaba an en potencia, no coincida exactamente con la sicologa de los hombres. Amrica, en especial Chile, lo reivindica, lo redime. La posibilidad del desarrollo ulterior existi siempre, slo que el cuento hasta hoy fue como una espalda jorobada, necesitaba estirarse. Es por esto que se puede negar perfeccin, en una palabra, realidad hacia el pasado. El cuento nace hoy. El cuentista empieza su camino solo y lo agota igual. Porque dnde est el maestro, el modelo, para venerar, para amar? Los pasos resonarn solos en su nica presencia; ir apareciendo un universo de nombres propios, de esencias nicas, de elementos suyos que le pertenecen por dolor y para visin propia, singularsima. Esta experiencia escapa hoy al poeta o al novelista que tiene ante s los nombres de los artistas, los grandes bustos, de los que alcanzaron la perfeccin espordica del gnero. Se dir: y Maupassant, Bret Harte, Gorki, Baldomero Lillo? Gorki posterior a Bret Harte, Baldomero Lillo sugestionado por ambos. Los "cuentistas" chilenos le prenden ritos a estos nombres. Quines son? Han sido acaso cuentistas? No lo creo. Yo los considero simples narradores, perfectos si se quiere. Hay una diferencia absluta entre un narrador y un cuentista. Hasta ahora se ha confundido a los narradores con los cuentistas. Principalmente a los rusos. Qu es el cuento, entonces? En el momento actual slo podra hacer una definicin por negaciones, afirmando que no es poesa, que no es novela, que no es narracin, que no es una carta, que no es teatro.

Est quizs entre la novela y el poema; mas no es, no debe ser ni una ni otro. El cuento no tiene por qu rebalsar, cargarse de elementos poticos (bien entendido qu es elemento potico) que lo dispersan. Tal como la msica que construye con elementos extraos a ella -de la literatura o la pintura, por ejemplo- es imperfecta. Esto no quieren entender varios poetas, que escriben cuentos, presentes en esta Antologia tambin, entregndonos bellos monstruos, que son COMO PIES ENFERMOS QUE SE DISPERSAN PARA AMBOS LADOS. Esta Antologa es del CUENTO CHILENO, aunque muchos no sepan ni quieran reconocer su nacionalidad e ingenuamente renieguen, afrancesndose. La tierra los agit, desde ah vienen, a ella, slo a ella, le deben su grandeza o su miseria. Prueba de ello es que no se han dado en ninguna otra parte, sino en Chile. El tono hondo o desgarrador, que se repite como motivo fundamental y constante, es propio del crisol, del territorio chileno. Chile, por hoy, es el pas del Arte, que significa, en lenguaje significativo, PREPARACION PARA ALGO. El arte es transitorio. La generacin anterior fue de la Poesa. La nueva generacin es la del Cuento. Chile es un pas de cuentistas. Esta Antologa quiere ser una "Antologa Abierta". Deseara una pgina en blanco para cada pgina del alfabeto, donde vendran "a trabajar" los nombres de los prximos cuentistas. Yo he colocado slo a los que conozco, a los otros -que tal vez existan- no tena tiempo para salir a buscarlos con detenimiento. Esta Antologa no puede ni desea tener un carcter excesivamente pesado o definitivo; es, para decir como todos, absolutamente relativa. Porque los cuentistas vendrn apareciendo con una velocidad increble, desde la misma vegetacin, desde nuestras selvas del sur, desde uno menos lo piense. Aqu se puede repetir la historia que me contaba alguien: "Un dia llegu a mi casa y me encontr, sobre la silla de mi dormitorio, a un cuentista fumndose mis propios cigarrilllos". Esta "Antologa del Verdadero Cuento Chileno", esta "Antologa del Verdadero Cuento", pretende ser slo un documento. Nada puede garantizar mejor su calidad artstica. II

Tiempos hubo mejores en el mundo; aunque no los hubo, a veces. Por all, cuando la tierra no era redonda, acostndose horizontal o vertical, hasta el borde mismo de los fantasmas, de los terrores. Porque entonces el hombre soaba con los ojos muy abiertos, vea seres alados, cayendo o subiendo, o en muecas de humos y de castigos infinitos. Yo recuerdo la fantstica edad, que no me pertenece sino en analoga de jardines lejanos y noches de infancia, o de presente diametralmente opuesto, aunque no tanto. Recuerdo la edad que precedi a Coln, que era loco de pie, el peor alienado, el alienado cansado y numrico, levantndose con gorro y todo el centro de un vientre de baldosas renacentistas, en que est Gutenberg y se predica y vislumbra la mquina, con inmenso terror del centro humano. Porque la verdadera locura se acuesta y descansa, de algn modo, del mundo, y ve la noche vaca de estrellas, como un globo. El mismo Coln afirmaba que el ro que vena al Atlntico por el Brasil tena su origen en el Paraso Terrenal, que el mundo tena la forma de una naranja en cuya abolladura frontal creca una rama que estaba cogida al rbol de los primeros padres o al Paraso. Increble paradoja, quin perdi la rama umbilical, que nos une al sueo o a la mejor posibilidad misma de hacer carne el sueo que hoy recorre peregrino, de mar a mar, de flor a casa, de ojo a ansia, fuera, lejos, del pecho humano? Quin pulveriz el mito de la naranja color carne, llena de sol central y que es sexo del mundo, diluyndose en la boca, hacia el alma, alcanzando por su rama el Paraso? Coln mismo. Coln como ser humano producto de una nueva poca del Occidente, que no se redimira, con una nueva instancia humana determinando su paso y de sus tres carabelas. Instancia que conforma una poca que avanza y se agota sin solucin trascendente y mejor, en la futura guerra homicida actual, de lo humillado. Lo ecunmico, la redondez del mundo, la mquina. Amrica del Sur en el fondo no sabe de estas cosas, est construida, por hoy, sobre otra piedra, sobre otro punto de la constelacin celeste, que depende nicamente de la confederacin, conformacin y hlito singular humano. Vuelvo a la poca de Europa antes del descubrimiento del Nuevo Mundo y de la redondez de la tierra. (Porque no s quin ha dicho ya que Coln no descubri Amrica, sino la redondez del mundo). Retorno a este pretrito para soar, que es fcil, por analogas en la situacin chilena.

Entonces el hombre pobl la tierra, plana como una mesa con nubes, de seres fabulosos, y su inconsciente se configur segn la creencia, lleno de fantasmas, de dragones de fuego, de seres infernales, de visiones de abismos geolgicos, de aguas profundas y de cielos imposibles, existiendo al borde de las cosas. Fue un mundo fsicamente ms pequeo, pero infinitamente superior y ms rico en posibilidades humanas al de hoy, pequeo, geomtrico, como un hueso de ciruela. Entonces el mundo fue as en absoluto, porque el hombre crey en absoluto que era as. Chile es una faja angosta, como el sueo de un enefermo de pena, que se queda dormido mirando la fiebre de los hilos de luz por las puertas; rodeado de montaas, como el sueo de los hombres ms tristes, que se han enamorado para siempre de la pefeccin humana; la mido por el ocano, como el sexo de La Mujer, lleno de estrellas. Recorrido por los Temblores, claros presentimientos del abismo. La tragedia, los malos augurios, los presagios se anexan al viento de los extremos. Habr un chileno que no haya apretado, con dolor, en su pecho, durante negras noches, sueos de cataclismos geolgicos, de lunas que se caen, de cielos infinitos, de aguas creciendo como castigos determinados? El inconsciente acumula el peso de la tierra, de la montaa, del destino del polvo, del granito. El alma sabe que el Ocano pule verdemente la tierra, que socava, que desmorona, que la gran piedra de la Montaa podra volcarse como escenario, que el Volcn gemira, proyectando hacia los cielos su caldo de abismo, chamuscando la cara y la ltimas manos de los habitantes. El concepto de las dimensiones no existe. Sabemos que hay piezas en el mundo. Tenemos un sentido escatolgico de los acontecimientos; porque la tierra nos ayuda. Conocemos nuestro crisol, nuestro deber a veces, el destino del ser humano; nuestro deber para realizarlo. Ah el clima y la ventana del arte. El cuento. La hombra, la seguridad. Bien. Cuando los hombres no dieron vueltas al mundo no SABIAN que la tierra era redonda. Quizs existi un hombre que no quiso dar la vuelta al mundo, porque vio que era ms bello, ms fabuloso. En Chile aparecemos contemplando el peso de la Montaa, sintindolo, viendo la Montaa inmensa, sin mirarla jams, a veces. El chileno mira la Cordillera y cree que al otro lado no hay nada. Cmo va a existir algo?

Ah se acaba el mundo. El chileno cree en definitiva que al otro lado no hay nada. El chileno cree que existe slo Chile. Porque la Montaa, de caerse, alcanzara hasta sobre el mar. Y el mar ms all de su horizonte est vaco. Entonces el alma suea y acumula fantasmas de postmundo, de esa cuarta dimensin. Ms all deambulan y se acoplan los terrores, que son velludos y generan cerdos y pjaros de agua. Ms all no hay nadie. Los seres que vienen, los argentinos que afirman vivir al otro lado de la Montaa, son unos vulgares embaucadores, o no existen, o residen tambin a este lado y han estado ocultos durante algn tiempo detrs de un rbol cualquiera o de una piedra. Hay que tener corazn de perro para viajar, hay que tener el corazn muy firme para aceptar el derrumbe de los sueos, de los misterios, de las maravillas, de las VERDADES, que duermen en el fondo del alma, reposando, y que nos ayudan en el camino de la tierra, en el destino del retorno a lo humano. Porque al que cruce la Montaa y vea que hay algo est perdido. Quin le devolver sus maravillas y sus sueos, quin le pondr de nuevo los ojos aterrados de destino infinito? Quin le devolver la dimensin precisa y cerrada de la vida? Aqul que viaj reneg de sus fantasmas. Pero no siempre se perdi. La tierra lo cre y lo vio crecer como a sus plantas, ella lo aliment con sus influjos, con sus vientos, con sus humos que se elevaban desde sus valles de greda, con sus violetas desmayadas en el color de la lluvia, con sus aromos, con su sentido, que es el mismo pefume o el viento. La tierra lo vio crecer y lo agarr con sus races y sus ganchos. Es as que muchas veces, el viajero que retorna, olvida sus viajes, o los recuerda como un extrao sueo -bajo el poder de la tierra salvadora- que se apart del da y del espacio para soarse, que no existi, como un minuto extrao de no existencia en la existencia, como algunas horas en que su vida NO FUE, como algo que no sabe, que no medita, que no siente Reconoceremos a estos viajeros porque una partcula de sus ojos se ha extraviado y pregunta persistentemente, con estupor. Ellos piensan tal vez en su viaje, como el ser "primitivo" pens en sus sueos: que el alma hua por la nariz a correr aventuras en otros paisajes, o que, por un momento, se muri un poco. Yo creo en absoluto que ms all de la Montaa no hay nada, que ms all del horizonte marino hay alguien que se bebe el agua. Cuando alguno me ha dicho: por qu no viajas, por qu no vas a

Europa?, he respondido: "Porque Europa no existe y porque si existe, yo, para m, prefiero que siga no existiendo, porque as la vida es ms bella, o tiene mayor posibilidad de serlo, por mi esfuerzo, algun da". Cmo dar un paso en falso, cmo destrozar, renegar, del crisol, de la maravilla, de la completa diferencia, que nos ayuda mucho ms en la Visin, que nos capacita LUEGO para la Gran Conquista -o reconquista. Esto que es de Chile, esto que le pertenece al chileno; que por hoy cuenta como documento del suceder viviendo, su arte, o como ventana que vislumbra y ansa. Esto que por hoy y slo por hoy, en forma transitoria como el arte, es el Cuento, absolutamente personal, grande y propio.

Miguel Serrano, Santiago, 1938

Con Papini y con Florencia

por Miguel Serrano Hace muchos aos que le Hombre acabado (LUomo finito), de Giovanni Papini. Libro lleno de fuerza, con un deseo ferviente de traspasar los lmites impuestos al hombre por el tiempo y el contorno. Esas pginas estaban, adems, impregnadas del ambiente de la tierra de Florencia, del paisaje de la Toscana, y revelaban el amor del autor por los caminos polvorientos, los viejos rboles y los montes distantes.

Siempre he tenido una especial predileccin por la naturaleza de mi patria. Papini me afirm en ella. Cre ver una semejanza entre las laderas de nuestras montaas, entre los senderos de nuestros campos y lo descrito por l. Mi adolescencia fue as bastante influida por ese libro. Admir a su autor. Y si entonces lo hubiese encontrado, tal vez se habra cumplido mi ms grande deseo de esos aos. La vida es sumamente curiosa. Suele darnos la posibilidad de realizar nuestras aspiraciones cuando stas ya no existen, bien porque hemos perdido toda esperanza de cumplirlas o porque nos hemos modificado, y otras aspiraciones y urgencias nos impulsan. Bastantes aos despus, olvidado de antiguos deseos, he aqu que estoy en Florencia. El sol del verano cae con una luz tremenda, impidiendo a un hombre del sur del mundo mirar mucho al cielo. Al marchar por las viejas calles, al ir hasta las ruinas romanas y etruscas de Fiesole y contemplar a lo lejos la campia de Toscana, con sus montes y suaves tonos, algo surge del fondo del ser: es la distancia de los aos y el recuerdo del escritor y del poeta que an vive aqu. Verlo ahora sera como rendir un homenaje a esos tiempos mejores. Buscndolo por Florencia, tengo ocasin de ver la Piazza della Signoria, donde est el David de Miguel Angel y hay una fuente con obras de Benvenuto Cellini. Contemplo el Palazzo Pitti. Cruzo de vuelta el Ponte Vecchio y despus asciendo por los escalones de la casa del Dante Alighieri. Por aqu - piensosubi Dante, despacio, y con el alma fecundada y madura por la imagen de Beatriz. Los anticuarios del Ponte Vecchio me han mostrado sus anillos y sus trabajos primorosos. Uno de ellos me ha dado tambin la direccin de la casa de Papini. El escritor vive en Via Guerrazzi, 10. Pero Papini no est en Florencia. Se ha ido a pasar este verano a la costa del Mediterrneo, a Forte dei Marmi, cerca de Via Reggio. El tren para Via Reggio no sale hasta las cuatro de la tarde. Puedo contemplar mientras tanto las pinturas de Fra Anglico en el museo San Marco. Y encuentro que es maravilloso que con esta luz y este calor el hombre se transporte hasta las profundidades de la luz mstica. Porque cuando hay tanta luz afuera, debe ser difcil encontrarla adentro... Sin embargo, en Fra Anglico aparece la voz de Dios, envuelta en la luz definitiva y en el calor del verano de Italia. A Forte dei Marmi llego en la tarde, ya oscuro. Y no veo ese mar antiguo, cuyo oleaje se siente prximo. Un automvil me lleva a la villa donde se encuentra Papini. Y entro en un parque en sombras, descuidado. Nadie viene a mi encuentro; me guo por una dbil luz y un rumor de conversacin. De este modo caigo en medio de una reunin familiar en el jardn de la villa.

Algunas personas se levantan; y despus de un breve cambio de saludos, se van y me dejan solo con el escritor y su esposa. Papini es ms joven que Hesse; sin embargo, se ve ms desgastado, ms destruido. Es alto y con su cabello disperso. Est completamente ciego de un ojo. Da la impresin de ser un hombre que ha ido dejando trozos de s mismo en su paso por la vida. Inicio mi conversacin contndole que hace muy poco que he estado con Hermann Hesse. Me explico mal al decirle que ste me ha expresado que lo fundamental en la vida es tratar de or la voz de Dios. Hesse no me ha dicho tal cosa, sino que en el fondo de toda religin se encuentra la voz de Dios. Pero no alcanzo a rectificar, pues me responde: En esta afirmacin no hay nada nuevo. - Lo importante - me agrega- es saber si Dios tiene algn inters en hablar a los hombres. Luego, si los hombres son capaces de or a Dios, si es que El les habla. Y, por ltimo, si los hombres pueden interpretar la voz de Dios, si es que la escuchan. De Hermann Hesse, Papini slo conoce su libro Sidharta. Me doy cuenta de que en Europa los escritores se ignoran ms que en Sudamrica. Luego nos referimos a su comentado artculo sobre Amrica del Sur. Papini se extiende largo sobre esto. Dice que ha sido mal interpretado, que l no ha restado posibilidades al futuro de nuestro continente y que slo ha dicho que al presente no tenemos ni a un Cervantes, ni a un Dostoiewski, ni a un San Juan de la Cruz, ni a un Napolen. Me parece adivinar en Papini una extraa preocupacin y cario por Sudamrica, los cuales, en un temperamento apasionado y polmico como el suyo, se manifiestan en el ataque y en la crtica. En la oscuridad de esa tarde, se me aproxima y me pregunta: - Hay muchos indios en Sudamrica? Es usted indio...? Yo no alcanzo a verlo, porque estoy casi ciego... Su esposa sonre. Y le dice que no lo parezco. Entonces Papini comienza a hablar de Europa. Con gran fervor se expresa de su mundo, y me dice que cree que Europa siempre seguir siendo la cabeza del mundo; porque se vuelven a dar las necesarias constantes de peligro e inseguridad y de extremas tensiones que hacen que el espritu se mantenga vigilante. Es ste el terreno propicio para las ms altas creaciones y para el resurgir de las mejores individualidades. Europa se parece a Grecia, en un plano ms amplio; dividida en naciones, siempre ante el peligro de la invasin de los brbaros, debe crear y superarse para sobrevivir. La latinidad tiene un gran papel que cumplir en esta pugna y en el equilibrio final. Italia, Espaa, Francia y Sudamrica (que tambin es latina de espritu, segn Papini) son

imprescindibles para la integracin del mundo del futuro. La catolicidad es el elemento sin el cual se producira el caos. Yo recuerdo que Keyserling - que a mi manera de ver es uno de los escritores sudamericanos ms autnticos, y que llegar a serlo todava ms, a medida que el tiempo pase- ha dicho que la espiritualidad de Europa se debe a su divisin y polarizacin entre naciones pequeas. Y una de las razones por las cuales crea l que en Sudamrica tambin podra advenir el espritu, es porque se encuentra dividida en naciones como Europa. Ha pasado el tiempo. Papini detiene la charla y sube a su cuarto de trabajo, en busca de su ltimo libro. En su ausencia, su esposa me ofrece una taza de caf y me cuenta que el escritor ha pasado un mal ao, pues ha estado muy enfermo. La esposa de Papini es una mujer bella y cordial. - Cunto ha trabajado Giovanni en su vida! - me dice. Al volver, el escritor me trae de regalo su ltimo libro, impreso en italiano: Le pazzie del poeta (La locura del poeta). Y me lo dedica escribiendo en espaol: Su amigo de una tarde. Despus ambos me acompaan hasta el automvil que me espera. Como la noche est oscura, Papini se apoya en mi brazo y en el bastn. Camina muy erguido en las sombras. Tanto l como su esposa desean que me quede a comer con ellos, y su cordialidad es emocionante. Papini me pregunta si me alcanza el dinero para el taxi o si traigo lo suficiente para mi viaje por Italia. Ese luchador, ese poeta, busca nuevas formas de manifestar su simpata a este sudamericano, amigo de una tarde. En la noche, escuchando el golpe de las olas del Mediterrneo, siento cerca el brazo de ese luchador que tanto admir, y no puedo menos de reflexionar que es maravilloso que el destino me haya permitido marchar aqu, en este viejo mundo, del brazo de mi ya lejana adolescencia. Papini no podr saber nunca lo que para m signific encontrarlo a l y a su Florencia: Una vuelta a esos aos en que ramos libres, porque todos los caminos estaban an frente a nosotros...

Latinos V/S Anglosajones Las dos lecturas de H. Hesse

por Miguel Serrano Fragmento de la charla dictada por el chileno Miguel Serrano sobre el escritor alemn, en la aldea suiza de Montagnola, en agosto de 1972.

..... En el verano europeo de 1972, los americanos del norte inauguraron un seminario sobre Hermann Hesse y C. G. Jung, en Montagnola, pequea aldea de montaas en la Suiza italiana, donde Hesse viviera la mayor parte de su vida. Me ofrecieron la direccin del seminario, que durara tres meses. En aviones especiales transportaron ms de doscientos estudiantes, hombres y mujeres, profesores de las principales universidades americanas, yogas, cabalistas, escritores, directores de teatro, de cine, televisin, etc. En un estilo muy americano, arrendaron una vieja villa del Renacimiento italiano y bautizaron el Seminario con el nombre de "Castalia", la ciudad de "El Juego de Abalorios". ..... No acept la direccin del seminario y decid dar una sola charla. DESCONOCIDO ENTRE PARES ..... Estamos en las tierras de Hermann Hesse, donde transcurri la ms creadora parte de su vida. Cuntas cosas han pasado desde que l llegara aqu por primera vez, hace ms de cincuenta aos! Cuntos cambios! La atmsfera de Montagnola ya no es la misma que l conociera, ni siquiera es la Montagnola que yo viera hace veintin aos, cuando aqu vine por primera vez a visitar al escritor, con un saco andino sobre los hombros y uno de mis primeros libros en la mano. La casa roja que l habitara sobre una colina ya no es ms roja y ha sido vendida a un hombre que ni siquiera sabe quin fue Hermann Hesse. Cuando vine aqu, en 1951, Hesse era un desconocido para los lectores del mundo anglosajn. En mi libro, El crculo hermtico, cuento que deb buscar por das un ejemplar de alguna obra del escritor, en Londres y en Nueva York, para regalarla a un amigo ingls o americano, que nada saba de Hesse. Lo mismo suceda en la India y en todo Oriente. Muy pocos, casi nadie, conoca a Hesse. En cambio, en la Amrica Latina, en Mxico, en Argentina, en Brasil y en Chile, mi pas, Hermann Hesse era ledo y estudiado como un maestro de caminos secretos y esenciales. De este modo, cuando visit a Hesse por primera vez, vine a ver aqu a un gua de la vida espiritual. ..... Los aos han pasado y la situacin ha variado totalmente. En la Amrica del

Sur, en el mundo latino en general, Hermann Hesse ha sido olvidado un tanto. La verdad es que nunca all lleg a ser un escritor de masas, de ediciones en masa. En los Estados Unidos todo se transforma en produccin en masa, en producto de consumo. En la Amrica Latina, la importancia de Hesse fue la de un escritor secreto, de seleccin, de bsqueda interior, nunca ha sido de mayoras. En una minora, Hermann Hesse se mantendr siempre entre nosotros, perdurar. ..... Quizs el fenmeno tenga su causa en la diferencia existente en las dos ramas de una misma religin, como son la catlica y la protestante. La atmsfera catlica del mundo latino no ha producido las tensiones y represiones del puritanismo. De este modo, Hesse, con su dios Abraxas, dios del bien y el mal, no significa una revelacin, ni precipita una explosin en el mundo catlico latinoamericano, ni entre aquellos que, de un modo u otro, fueron tocados por los smbolos y mitos de la filosofa alemana. En mi pas y en los tiempos de mi juventud los mitos del Romanticismo alemn, que tienen races legendarias en el Rig Veda, en las filosofas Vedanta y en la dualista Samkhya del hinduismo, en el zoroastrismo, en el maniquesmo y en el druidismo, alcanzaron a toda una generacin latinoamericana y espaola, educada en la lectura de la "Revista de Occidente", en la divulgacin de Ortega y Gasset y en los libros y conferencias del conde de Keyserling. ..... Por todo esto, aun pasando a ser Hermann Hesse un gua y un maestro del camino de la realizacin interior, nunca ha dejado de ser para nosotros los hispanos, los latinoamericanos, el escritor alemn de esencia y substancia, que contina en una lnea de escritores excelsos, que representan la ms alta espiritualidad de la cultura germnica. Esto fue y quiso ser Hermann Hesse: un continuador de Novalis, de Hlderlin, de Kleist, de Nietzsche, de Jean Paul. Sabemos que Hesse trabaj durante casi toda su vida en una Antologa de romnticos alemanes. Esta Antologa fue terminada - nos lo dice su bigrafo Bernhard Zeller- pero nunca editada. Dnde se encuentra el manuscrito hoy? Hesse fue la ms grande autoridad del Romanticismo alemn, del que es su ltimo brote, junto con el "Simbolismo" de Stephen George. El Romanticismo alemn, en la poesa y en la filosofa, se entronca naturalmente con la India. Adems se genera en el pietismo y el protestantismo. Es por esto ltimo que Hermann Hesse tambin llega a producir tan gran explosin en el alma del mundo protestante anglosajn, cuando los valores de este mundo entran en crisis. ..... La crisis se hace visible en Inglaterra cuando las energas de ese pas - con la prdida del Imperio- trnanse del exterior al interior y toda una generacin empieza a buscar en su propia alma. Con el derrumbe del Imperio se desmoronan tambin los ltimos valores del puritanismo. La represin victoriana, que fuera dirigida a la formacin de una casta dirigente y de una clase gobernante colonial, con una disciplina asctica, se desintegra. Y el dios Abraxas de Hesse (y tambin de Jung) se apodera de un mundo desorientado y

en caos creador. En ese caos colectivo, en ese mar, hacen irrupcin los arquetipos, encontrando nuevos ropajes los legendarios del Soma, de la Ambrosa, del Hongo Primordial. Su nueva encarnacin es la droga, el LSD, la mescalina, la marihuana. Y todo esto contribuye a la transformacin del verdadero Hesse en Norteamrica, en algo completamente distinto, en algo que l no es, pero que, de algn modo, tambin es. EL PRODUCTO "HESSE" ..... En los Estados Unidos, la explosin del mundo puritano anglosajn y el derrumbe de sus valores tiene, adems, otra caracterstica: la rebelin de las juventudes contra el mecanicismo, la supertcnica, la mecanizacin creciente de la vida. Las nuevas generaciones se sienten ajenas y sin responsabilidad directa en el proceso, al mismo tiempo que trituradas, destruidas por la mquina. Descubren tambin en Hesse esta rebelin contra la tcnica, rebelin que en l tiene, de nuevo, sus bases en la filosofa y poesa romntica alemana y en el orientalismo. Pero esto es ignorado por esas juventudes que se empean en querer ver en Hesse un fenmeno aislado. Mejor dicho, as se lo presentan las editoriales, los peridicos, las revistas, la produccin en masa, el producto de consumo, la superficialidad del ambiente y el comerciante que slo est interesado en vender el "producto" Hesse. Y el "producto" dejar de venderse un da, cuando la moda pase y deba ser reemplazado por otro. ..... Al sealar este peligro, este aspecto negativo en la difusin comercializada y estandarizada de un escritor tan sutil, tan profundo, no hago ms que repetir la crtica que los sudamericanos y los europeos hacen a la civilizacin y produccin en masa de la Amrica del Norte. All todo corre el peligro de transformarse en algo superficial. Este peligro tambin fue visto y temido por Hesse. Sabemos bien que se opuso siempre a que sus obras fueran llevadas al cine. En mi ltima entrevista con su esposa, Ninn, me cont que se haba negado a que El lobo estepario fuera llevado a la televisin canadiense. ..... Por qu se opona Hesse a que sus obras fueran filmadas? Creo entenderlo. Voy a tratar de explicarlo aqu dentro de la terminologa norteamericana actual. La literatura pertenece a la "Galaxia de Gutenberg"; el cine, a la "Galaxia Electrnica". El cine trabaja con la luz. La luz, en esta tierra de la "materia dura", tiene un trnsito veloz, va de paso, viene como un ladrn, se lo roba todo, se roba las imgenes y se escapa, se va. Trabajar con la luz aqu significa no perdurar, significa trabajar para la vida efmera, para la muerte. No hay nada del cine que pueda perdurar. No soy enemigo del cine ni de la "Galaxia Electrnica". ..... Por el contrario, aprecio las obras de arte del cinema como cualquier obra de arte de verdad. Pero creo que no es posible transportar el arte de una "Galaxia" a la otra, porque cada cual se rige por leyes propias. Ninguna obra de arte literaria puede ser llevada al cine sin que pierda, se falsee y se destruya su espritu y su

interna belleza. Ah est el ejemplo reciente de La Muerte en Venecia de Toms Mann y de El Proceso, de Kafka. La obra de arte del cine deber ser "totalmente cine" y escrita directamente para el cine. Slo las malas obras literarias vienen a constituir buenas piezas cinematogrficas, nunca las buenas. Adems, una gran obra del cine, una verdadera obra del arte, est siempre regida por el signo de la transitoriedad, por la carrera vertiginosa de la luz. Ninguna pelcula resiste el tiempo terrestre (veamos de nuevo "El ciudadano Kane"). Cada obra de esta Galaxia impresiona dentro de la transitoriedad, marca y es marcada por lo instantneo. No creo, adems, que con la aparicin de la "Galaxia Electrnica", la "Galaxia de Gutenberg" deba desaparecer. Creo que ambas existirn simultneamente, paralelamente, pero a condicin de que no se mezclen y que estas paralelas tampoco se junten en el infinito. en El Mercurio 25 de Enero de 2003

El ltimo encuentro con Carl Jung

Dos libros acaban de aparecer en Espaa de Carl Jung: el dcimo volumen de sus obras completas Civilizacin en transicin y Encuentros con Jung, una recopilacin de entrevistas publicadas en ingls en 1977 y solamente ahora traducidas a nuestro idioma por Ramn Escohotado y revisin tcnica de Enrique Galn (Editorial Trotta). Seguramente, la publicacin no incluy el encuentro que Miguel Serrano sostuvo con el ilustre maestro y que nuestro diario public poco despus de su muerte. MIGUEL SERRANO ..... Son las seis de la maana del da 8 de junio. Abro las puertas de mi cuarto en Nueva Delhi, que da a una pequea terracita blanca, que ya refulge con el sol. El calor tremendo de junio comienza temprano. Estoy semidesnudo y empezar mis ejercicios yogis de adoracin al sol, el "Suryanamaskar". El verdor increble de los rboles, aun en este tiempo, el canto de infinidad de pjaros me saludan. Un sirviente local, con turbante, se acerca con ese andar cadencioso de los indios y me dice: "Salam, Sahib". Es su saludo respetuoso. Me extiende un papel. Es un telegrama. Lo abro sin apuro, casi sin poner atencin. Veo que viene de Zurich y me extraa que as sea. Empiezo a leerlo y quedo perplejo. El

cable dice as: "El Dr. Jung muri ayer a medioda, apaciblemente. Recuerdos". Lo firman Beiley y Jaffe. La seorita norteamericana que acompaaba al Dr. Jung, llevndole a su casa, una mujer extraordinaria, y su secretaria privada, de nacionalidad suiza. ..... Una emocin grande me inmoviliza ah, con los ojos hmedos, tal vez por el sol tan intenso, o quizs no. Hace tan poco que he estado con el Dr. Jung en su casa de Ksnacht, junto al lago de Zurich. Tal vez habr sido el ltimo amigo extranjero que le viera. Esta noticia me ha llegado al alma. Mis relaciones con ese gran hombre, con ese genio extraordinario, han sido en verdad nicas. (...) He tenido la suerte enorme de ser prologado por Jung, siendo la primera vez y la ltima que l diera un prlogo para una obra puramente literaria. ..... Recib una carta suya cuando nuestros terremotos del ao pasado. Me deca: "Aunque los hombres de ciencia modernos no lo acepten, hay una relacin entre el alma y la Naturaleza. La Madre Naturaleza se pone ahora a tono con nuestra civilizacin y empieza tambin a destruir. Por desgracia le ha tocado a su pas. Cunto he pensado en Chile ltimamente!". ..... ..... El recuerdo vuela, veo su imagen, la tengo presente. Llegu hace muy poco a su casa bajo una fina lluvia. La casa de Jung queda en las afueras de Zurich, en Ksnacht. En el prtico de la entrada se lee una frase en latn, que dice, ms o menos: "Pinsese o no en Dios. El est siempre presente". Adentro hay cuadros y objetos bellos, grabados antiguos, pinturas medievales. Me recibi la seorita Beiley, quien me invit a pasar a una salita en donde sirvi el t. ..... Hablamos del Dr. Jung. Ella me dijo que no haba estado bien los ltimos das, sintindose muy cansado a causa de un trabajo intenso en un ensayo de ochenta pginas que haba escrito a mano, como siempre, directamente en ingls, para una publicacin norteamericana que aparecer prximamente con el ttulo de El hombre y sus mitos. La seorita Beiley est preocupada. Me cuenta que Jung le ha dicho: "Deseo partir, pero usted me sujeta aqu". Ella no lo cree, pues piensa que el Dr. Jung todava siente atraccin por la vida y la tierra: "Tiene an demasiado sentido del humor, dice, demasiado entusiasmo". (...) Acabo de encontrarme en Montagnola, en la Suiza italiana, con Hermann Hesse y le he preguntado sobre lo mismo. El me ha dicho que "morir es ir al Inconsciente colectivo de Jung, para luego, desde ah, volver a las formas, a las formas...". Hesse tambin me ha dicho que "Jung es un gigante, una montaa gigantesca de nuestro tiempo". Y me ha pedido que le lleve sus saludos, "los saludos del Lobo Estepario", ha dicho. ..... Jung no ha estado bien, en verdad, pero no padece de enfermedad alguna. Ese da se ha sentido mejor y se ha levantado para recibirme. La seorita Beiley me pide que subamos, pero me recomienda que no me quede mucho tiempo para no cansarle. Entramos a su cuarto de trabajo. Y all est Jung, sobre su silla, junto a la ventana que da al lago. Tiene puesta una bata japonesa que le hace parecer un monje del budismo zen, un samurai antiguo o un mago de otros

tiempos. Le nimba una luz de atardecer y le rodean grabados de la alquimia y un gran cuadro del dios hind Shiva, sobre la cima del Monte Kailash. (...) ..... El sonre con sa, su sonrisa, llena de malicia, de sabidura y de bondad. Estira su mano hacia su pipa, pero no la alcanza. Le digo: "Qu bella bata japonesa". Es una bata ceremonial. Saco de mi bolsillo una cajita de Cachemira, que le he trado de regalo. l la mira y me dice: "Es de turquesa". Y luego agrega: "No he estado nunca en Cachemira, recorr el sur de la India, Madora, todas esas zonas tan "Interesantes"". Luego me habla de los hindes y de los chinos, se refiere a un libro de un maestro chino del budismo zen, cuyo nombre no recuerdo ahora, y dice que es lo mejor que ha ledo al respecto. Le doy los saludos de Hermann Hesse y le cuento mi conversacin sobre la muerte con el escritor. Le explico que le he preguntado si hay importancia en saber si existe algo ms all de la muerte. Jung medita un rato y afirma que la pregunta ha sido mal hecha, que deb preguntar "si hay alguna razn para creer que exista algo ms all de la muerte". ..... Yo le pregunto ahora al Dr. Jung: "Y qu cree usted, hay?". Me responde: "Si la mente puede actuar al margen del cerebro, entonces funciona al margen del espacio y del tiempo. Y si la mente funciona al margen del espacio y del tiempo, es incorruptible". - Y qu cree usted, doctor, qu piensa? "He visto hombres heridos a bala en el cerebro, durante la guerra, con todas sus funciones cerebrales paralizadas y, sin embargo, tienen sueos y los recuerdan despus. Qu es lo que suean? Hay nios pequeos, que an no tienen un yo definido, con su conciencia difusa, repartido en el cuerpo, quienes tienen sueos personales y profundos que les marcan para toda la vida. Ah no hay yo. Qu es eso otro que suean?". - Cree usted, doctor, que exista algo as como un cuerpo sutil, astral, el "Linga-Sarira", de la filosofa hind, que se desprenda con la muerte? "No lo s; pero he visto materializar objetos y a los mediums mover objetos a distancia sin tocarlos con el cuerpo fsico". El doctor prosigue: "Hace algn tiempo estuve muy enfermo, en estado casi de coma; todos crean que morira y tal vez pensaban que sufra mucho, porque en ese estado a menudo el cuerpo hace creer que est sufriendo. Pero en verdad, yo tena la impresin de flotar y experimentaba una sensacin maravillosa de libertad. Despus lo record. ..... El doctor Jung llevaba siempre en su mano izquierda un anillo con una gema gnstica. Egipcia. Hablamos del significado de ese anillo y l lo explic: "Todos estos smbolos, me dijo, estn vivos en m". Era maravillosa su memoria, y su

cultura increble, an a los 85 aos. ..... Hablaba a veces como un poeta, como un mago, como un mstico. Una vez me dijo: "Mi mensaje no es entendido plenamente; slo los poetas me comprenden". Ahora le pregunto: - Qu va a pasar con el hombre, en la supercivilizacin tcnica que se avecina? Cree usted que alguien volver a preocuparse, dentro de veinte aos, del espritu de los smbolos, en plena era de los viajes interplanetarios con los "sputnik", los Gagarin y los Shepard? No llegar a aparecer el espritu, "dmod"? El doctor Jung sonre maliciosamente, y afirma: - Tarde o temprano el hombre tendr que volver a s mismo, aunque desde los astros. Todo esto que est pasando es una forma extrema de escapismo porque es ms fcil llegar a Marte que encontrarse a s mismo. Si el hombre no se encuentra a s mismo, entonces corre el ms grande de todos los peligros: su aniquilacin. Tambin en los viajes al espacio exterior hay un inconsciente intento de solucionar el ms grave de todos los problemas que el hombre deber afrontar en el futuro: la superpoblacin. ..... El doctor Jung iba a seguir hablando sobre este tema importantsimo cuando la seorita Beiley entr a decir que la hija y el yerno del doctor Jung estaban esperando. Mi promesa de una conversacin breve no se haba cumplido. ..... Pero ahora s que no importa, pues mi entrevista iba a ser la ltima. Y algo tal vez me lo indicaba de este modo, pues al llegar a la puerta me detuve y volv la cabeza. Jung estaba ah mirndome fijamente, con su suave sonrisa y levantaba su mano para hacerme un gesto de despedida. El ltimo. Su mano con el anillo gnstico. Me inclin respetuosamente. "El Mercurio", 16 de julio de 1961.

HOMENAJE La muerte de Ezra Pound A treinta aos del fallecimiento del poeta norteamericano, el escritor chileno Miguel Serrano recuerda un emotivo acto celebrado en su memoria en Medinaceli, Espaa por Miguel Serrano

Ezra Pound muri en Venecia el 2 de noviembre de 1972, menos de cinco meses despus de nuestra entrevista. Me encontraba en Espaa, recorriendo esa dura y antigua tierra. Haba visitado Ronda, en el sur, la ciudad sobre el abismo, donde Rilke viviera por un tiempo. Estuve leyendo sus cartas en el pequeo museo que los espaoles le han dedicado en el hotel que habitara. Sus cartas de amor a Lou Salom, tambin amada e inspiradora de Nietzsche. Reflexionaba que los espaoles han rendido homenaje a este poeta universal, que pisara por breve tiempo su suelo lleno de historia y de leyenda. Segu luego hacia el norte, a una ciudad pequeita, cercana a Madrid, Medinaceli, donde el Cid buscara refugio en el destierro, ciudad de piedras y ruinas, romana y visigoda, pesada de misterio ibrico, quiz cltico, drudico. Est empinada sobre una colina y mira a un mar seco, rido, de olas parduscas, amarillas, lunares, como la visin de un planeta muerto. A veces, en el horizonte lejano, aparece un rbol solitario, colocado all por la belleza, por ese alguien que se goza en ordenar el paisaje de Castilla para luego contemplarlo desde la cumbre de Medinaceli, a travs del viejo Arco Romano, resto de una antigua fortaleza. ..... Me enter de la muerte de Ezra Pound en Madrid, en los peridicos. Los espaoles le rendian sentido homenaje. Eugenio Montes refera el entierro en Venecia, donde me transportaba con la imaginacin nuevamente, hasta su casita de la calle Querini, vindole ahora ir en su ltimo viaje en gndola oscura, por los canales, hasta el cementerio de la isla de Saint Michele. El periodista Eugenio Montes contaba que en la ltima entrevista que tuvo con el poeta -hace muchos aos, seguramente-, ste le haba preguntado: "Cantan an los gallos del Cid al amanecer en Medinaceli?". Y agregaba que Pound haba visitado Medinaceli en 1906, siguiendo la ruta del Cid. Pound amaba el poema del Cid, que consideraba superior aun a la Cancin de Rolando. Haba viajado a Espaa para rehacer el antiguo camino del "Campeador". De este modo haba llegado a ese misterioso pueblito de las alturas, que se conserva como en el medioevo. ..... De nuevo me encontraba en un cuarto de hotel, en Madrid ahora. Era de noche y quise continuar el dilogo, interrumpido en otra noche de Venecia, con el fantasma de mi amigo, ya desprendido en definitiva. Y el fantasma vino y se sent en una silla, no s dnde, de seguro no all en ese cuarto de hotel, y se puso a hablar, a hablar, como no lo hara hace tanto tiempo. Estaba otra vez joven y recitaba poemas csmicos, deca cosas inmortales, bellas, inmensas, como la ciudad de Venecia, como el paisaje de Castilla, como las montaas de la Luna. Yo escuchaba y olvidaba. Porque todo eso se olvida, y no se debe recordar.

Un monumento en Medinaceli ..... Das despus volv a Medinaceli. Me enter que all viva un chileno, el profesor Fernando de Toro Garland. Conversamos. Me habl tambin del artculo de Eugenio Montes y de las palabras de Pound sobre los gallos del Cid. Se le haba ocurrido la idea de sugerir a las autoridades espaolas erigir un monumento a Pound en Medinaceli, que registrara esa frase y el paso por all del gran poeta americano al comienzo del siglo. Le anim en su empeo. Desde ese momento estuvimos en contacto personal o por carta. Segu as todas las vicisitudes de sus esfuerzos. Las autoridades espaolas del pueblo y varios amigos de Madrid colaboraron con entusiasmo. Labradores, picapedreros con sus mulas, transportaron una enorme piedra de los montes celtberos, descascarada por los milenios, a travs de las nieves del crudo invierno. Herreros del medioevo forjaron letras simples y antiguas para ser enclavadas en la piedra, con la frase de Pound: "Cantan todava los gallos del Cid al amanecer en Medinaceli?". ..... Se eligi la ms bella plaza de la ciudad de las alturas (Medina en rabe significa ciudad; celi es cielo), y, all bajo un rbol aoso, se enclav la piedra. Ser tambin una fuente, porque el agua correr por su arrugada y resquebrajada superficie. Esa piedra es como el rostro de Pound en sus ltimos aos. Se eligi el da 15 de mayo de 1973, da de San Isidro y de los festivales de la ciudad, para la inauguracin del monumento. Me encargu de que Olga Rudge, la compaera de Ezra Pound, pudiera ir. Olga tena setenta y ocho aos y no iba a parte alguna. Pero fue a Medinaceli. ..... Vinieron ese da poetas jvenes espaoles desde Madrid, con Jaime Ferrn, traductor de Pound. Se hallaban presentes en Medinaceli tambin algunos norteamericanos y pintores que all viven. Y todo el pueblo vestido de da de fiesta, con sus trajes cuidados, con sus boinas, sus bastones de pastores, sus bordones de peregrinos de las alturas, sus rostros nobles, de roca castellana, sus hijos, sus nietos, que ya parten a las grandes urbes de la planicie, ciudades sin poesa. Todos estaban all para rendir homenaje a ese poeta de otras tierras, de otros mundos, que ellos nunca conocieron, que no leyeron -porque muchos no saben leer-, pero que conocen desde dentro, con su alma de roca, que se parece al rostro del poeta muerto, del poeta ecumnico. Se encontraban all los perros y las mulas que acompaaron y trajeron la piedra, estaba el herrero, el cura, el guardia civil, y el vino y el agua y el pan, la yerba y los pjaros de Medinaceli, de la Vieja Castilla. Tambin estaban los gallos del Cid y Pound. De esos dos guerreros desaparecidos. Los signos celestes

..... El da anterior supe que deba hablar en el homenaje; Olga Rudge quera que yo dijera algo en ese momento. Qu cosa? Qu decir que pudiera parecerse al silencio de Pound y de la Ciudad de Cielo? De amanecida me fui a caminar por las calles de la ciudad muerta, entre ruinas. Llegu a la plazuela del monumento y me sent bajo el rbol, junto a la roca. Llevaba conmigo un libro recin publicado en Barcelona por la Editorial Barral: Introduccin a Ezra Pound, con traducciones y comentarios de Carmen R. De Velasco y Jaime Ferrn. Lo abr y le: "La piedra bajo el olmo / tomando forma ahora / curva la piedra en su borde / la piedra que en el aire toma forma..." ..... Era el canto XC. Me detuve perplejo. Pero... aqu est la piedra y, precisamente, ste es un olmo! Nadie lo haba pensado antes, nadie lo supo. Esto se hizo solo. Pero... se hizo en verdad solo? Record la frase de Nietzsche: "Las cosas vienen a nosotros deseosas de transformarse en smbolos". Y Rilke: "Qu otra cosa quieres t, mundo, sino transformarte en invisible dentro de nosotros?". ..... O bien, los sueos se hacen visibles fuera de nosotros... Esto es lo que Jung llam "sincronismo", "coincidencias", "fenmenos acausables", y Nietzsche, "azares llenos de sentido". Puro "sentido", pura "magia", puro milagro, en verdad, todo y nada. Quin dirige esto? Quin lo ha ordenado? Acaso el mismo Pound? O ese Ser que compone el paisaje, segn el ms alto sentido de la belleza, que hace crecer all un rbol en el horizonte de Castilla, para que pueda ser contemplado desde la altura a travs de un arco de piedra en ruinas? Ese Ser, emocionado, "tocado" por la belleza o la profundidad de los pensamientos, de los sueos, de los versos de un hijo del cielo y de la tierra, quiere as manifestarse cuando l vuelve a su seno. ("La naturaleza imita el arte"). Tal vez sea la misma tierra, la Madre Tierra, el Espritu de la Tierra. Cuando Jung muri, estall una tormenta inesperada en esa poca del ao y un rayo cay sobre el rbol bajo el cual se sentaba, marcndolo para siempre. Cuando Ezra Pound muri, las cosas, la roca, el rbol, la naturaleza, recitaron un poema suyo, se ordenaron como uno de sus versos: "La piedra bajo el olmo...". ..... Y an ms: ..... "Ha penetrado el rbol en mis manos, / la savia por mis brazos ha ascendido / el rbol en mi pecho se hizo grande, / hacia abajo, / salen de m las ramas como brazos. / rbol eres, / musgo eres, / eres violeta que acaricia el viento... / Mueren los rboles y el sueo permanece". ..... En la tarde del da del homenaje, en presencia de todo el pueblo, como he dicho, tambin de la heroica compaera de Pound, se descorri la bandera de Espaa que cubra el monumento, el "rostro", la "piedra bajo el olmo". Y, entonces, en el olmo cant un mirlo. Y el pueblo coment el suceso y lo seguir comentando por mucho tiempo, porque los habitantes de esas viejas ciudades en ruinas, de los pueblos de antao, son como los griegos de la leyenda, como los celtas y los druidas, descubren en el canto de un pjaro, en un da de auspicios, un echo digno de ser interpretado y que llena as sus vidas hasta la muerte.

..... Qu ms puede desear un gran poeta que sus poemas sean recitados por las cosas? Qu ms puede desear que un mirlo cante en su homenaje? Qu prueba mayor puede darse de que un hombre es grande, de que un poeta lo es, que el cielo, o la naturaleza, se manifiesten as para confirmarlo? ..... An canta un mirlo en Medinaceli. Y canta por Ezra Pound.

en Revista de Libros de El Mercurio Sbado 2 de Noviembre de 2002.

Distintas miradas, un mismo hombre JUNG Y EL AMOR Es difcil lograr una idea ms amplia y objetiva de la misteriosa y profunda personalidad del doctor C. G. Jung, alguien que dijo: "Slo los poetas me entendern" Por Miguel Serrano en El Mercurio, domingo 13 de julio de 2003. El profesor William McQuire, de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos escribi hace aos un extraordinario libro, "C. G. Jung Speaking", donde coleccion todas las entrevistas que le fueran hechas durante su larga vida. Entre ellas, las de Victoria Ocampo, de Argentina, y las mas, dedicndome dos captulos y varias citas a lo largo de su obra. Este libro ha sido traducido al castellano y publicado recientemente por la Editorial Trotta de Espaa, con el ttulo de Encuentros con Jung. Deseo referirme a esta obra debido a dos publicaciones hechas en El Mercurio, los das 10 de mayo y 1 de junio, en la Revista de Libros, el primero, y en la seccin Actualidad Cultural; el segundo, con los titulares de "Tras la Huella de Jung" y "Biografa Revela al Jung Espiritista y Orgistico". Ambos se basan en el libro El Cristo Ario, de Richard Noli, autor, adems, de Jung Cult. Es importante hacer ver que para lograr una idea ms amplia y objetiva de la misteriosa y profunda personalidad del doctor Jung, se debera leer tambin Jung, el Gnstico, de Stephan Hoeller, y la completsima biografa de Gerhard Wehr, C. G. Jung. Su vida, su Obra, su Influencia, en las que se me dedican tambin dos captulos, declarando "que a nadie dijo lo que a m, recibindome cuando ya no reciba a nadie, ni a sus discpulos ni a sus familiares". Adems, est Vida y Obra de C. G. Jung, de Aniela Jaff, su secretaria, con el subttulo de Jung y el Nazismo, y su extraordinario eplogo, de Sir Laurens van Der Post. Y ms que todos estos libros, mi Circulo Hermtico, al que continuamente se

cita en la obra de McQuire, como se ha dicho, y en Jung, el Gnstico, de Hoeller. En un importante comentario de los libros de Richard Noll, escrito por el siquiatra de Wesport, Connecticut, ex presidente de la "C. G. Jung Foundation" de Nueva York, Dr. Jeffrey Satinover, y publicado en la revista Fist Things, con el ttulo "Jung Love", este autor inicia su importante estudio lamentando que Noll no se refiera a mi obra, a pesar de que, segn l, la confirmara, en lo referente al amor y la alquimia; es decir,el "amor alqumico". Para lo cual reproduce el siguiente prrafo de mi libro: "Nada es posible sin amor me dijo C. G. Jung. Nada, ni siquiera el proceso alqumico. Porque slo el amor predispone a arriesgarlo todo...". Al revivir Jung los trabajos de los gnsticos y de los alquimistas,l mismo entr a participar de sus misterios". Y Jeffrey Satinover agrega:"Serrano confirma la apreciacin de Noll de que Jung fue un exponente del pangermanismo ocultista que precedi y aliment el resurgimiento del Nazismo..." Y contina citando: En la filosofa alqumica existe la idea fundamental de la Soror Mystica, o sea, la mujer que ayuda al alquimista a mezclar las sustancias en el Atanor... Al final se cumple la Boda Mstica... la misma fisin se cumple en el proceso de Individuacin entre el paciente y el analista, en el "Laboratorio" junguiano... Es un "Amor Prohibido" que solamente puede realizarse al margen del matrimonio. Y aunque es verdad que este amor no excluye el cuerpo fsico, el amor fsico debe transformarse en un rito. Como en las prcticas tantricas de la India, donde los magos Siddha intentan alcanzar la unin squica. El ritual tntrico es complicado y misterioso. Por lo general, la mujer es una prostituta sagrada. Y as como el fin de la Alquimia es convertir el plomo en oro, el coito mgico (Maithuna) intenta despertar el fuego mgico (Kundalini) en la base de la columna vertebral... La mujer es una sacerdotisa del Amor Mgico, cuya funcin es despertar los shakras del Hroe Tntrico. El hombre no eyacula el semen, sino que se impregna a si mismo, pudiendo as invertir el proceso de la creacin, al mismo tiempo que le pone fin... Y el producto de este Amor Prohibido es el Andrgino, el Hombre Total (Individuado, segn Jung), con todos sus centros ahora despiertos... Slo Jung, el mago, ha hecho posible para nosotros tomar parte en estos misterios, que nos llevan de vuelta a la legendaria tierra del Hombre-Dios... Esta relacin viene al caso para desvirtuar las especulaciones de un artculo sobre el Jung "orgistico", que hacen aparecer a Jung predicando el desenfreno

sexual y la poligamia. El profesor Jung me habl tambin sobre la poligamia. Su concepcin era que "el hombre, por su naturaleza y sumisin, es polgamo, por ser el que entregaba (el semen), as como la mujer era mongama, por ser la que reciba. Y agregaba: "Slo por el espritu el hombre es capaz de superar su naturaleza y amar a una sola mujer". Para la eternidad, como Tristn. De igual modo, "slo por una superacin espiritual, la mujer se hace polgama". Como la Reina de Saba. En cuanto al "Cristianismo Ario", de C. G. Jung, tambin l me explic su especial creencia. Al preguntarle quin era Cristo para l, me respondi: "Es el Self, el S-Mismo", Es decir, el Hombre-Total, el Hombre- Absoluto, el SuperHombre, el Sonenmensh, el Hombre-Sol, o los Hombres-Solares. El HombreDios, en la cita de Jeffrey Satinover. Y esto era posible alcanzarlo "trasladando el acento de la conciencia a un punto equidistante entre el Yo y el Inconsciente; o sea, el Self, el S-Mismo, a la vez que se despierta la Serpiente Kundalini (de los gnsticos ofitas, la que apareca en su anillo) reactivando todos los shakras, o centros distintos de conciencia. Reviviendo el lado derecho del cerebro. Alcanzando al Hombre-Total. O sea, a Cristo". Una vez Nehru me dijo: "Tambin nosotros podramos llegar a ser Buda, como lo fue el Prncipe Gauthama". Y Jung: "Podremos llegar a ser Cristo; como lo fue Jess...". Este era su "Cristo Ario", su "Cristianismo Ario". (En mi ltimo libro, El Hijo del Viudo, he tratado este tema in extenso). Desde aquellos lejanos das de nuestro encuentro, en la distante Kusnacht, en Suiza, junto al lago de Zurich, nunca he dejado de seguir conversando con el profesor C. G. Jung, en algo as como en el "Concierto de Dos Violines", de Bach. l me dijo, al momento de despedirse: "Slo los poetas me entendern"... S, querido profesor Jung, yo le comprendo y lo defender de los que no son capaces de entender su gran poesa del pensamiento.

El libro C. G. Jung Speaking, del profesor William McGuire, ha sido traducido ltimamente al castellano y publicado por la editorial Trotta, con el ttulo Encuentros con Jung. Ah se reproducen las descripciones de Jung cuando viera a Hitler y a Mussolini juntos, dirigindose a una gran concentracin de masas. Mientras Mussolini era un hombre normal, "un ser humano", por as decir, hasta simptico, Hitler no lo era, "carente de individualidad, confundido con el alma colectiva de su Nacin, posedo por su Inconsciente Colectivo". Y Jung agregaba: "Ni siquiera por el Inconsciente Colectivo de un solo pas, sino de toda una raza, de la raza aria. Y es por ello que los oyentes, aun cuando no entiendan el alemn, si son arios, sern arrebatados, hipnotizados por sus palabras, porque los representa a todos ellos, habla por todos. Y si lo hace a gritos, es porque una nacin entera, toda una raza, se est expresando a travs de l". As, Hitler es la encarnacin del Dios ario Wotan. Est posedo por l, no es ya un ser humano. Y Jung llega a compararlo con Mahoma, con el fenmeno Mahoma, y lo que l fuera y an es para todo el mundo islmico. No creo que el profesor Jung haya ledo el libro de Kubizek, Adolf Hitler, mi Amigo de Juventud, el ms importante que se haya escrito sobre el Fhrer germano, y que nos ilustra como ninguno al confirmar sus apreciaciones, narrando una escena extraordinaria acaecida una noche de su juventud, tras haber asistido los dos amigos a la representacin en Linz, de "Rienzi", de Richard Wagner. Fue tan grande la impresin que le produjo esta obra a Hitler (en la que tal vez presenta su propio drama futuro), que march con su amigo en total silencio por las calles nocturnas en direccin al bosque, en la montaa. Y cuenta Kubizek que, una vez llegados all, le tom una mano entre las suyas y comenz a hablar como en trance, con una voz que no le perteneca, admirado l mismo al escucharse. Se refera a Alemania, a los germanos y a lo que l hara por ese pueblo: una revolucin total. Y esto lo declaraba un muchacho austraco de no ms de diecisis aos, un completo desconocido. Revela Kubizek que muchos aos despus, cuando ya Adolf Hitler era el Fhrer de Alemania, le record esa extraordinaria escena de una lejana noche de su juventud. Y Hitler le dijo: "S, jams la he olvidado; porque ah comenz todo...".

Como en muchas otras cosas, tambin el psicoanlisis se ha apoderado de conceptos y expresiones de Nietzsche, sin declararlo ni reconocerlo. As pasa con la concepcin del "Inconsciente", de Freud, que a su vez adoptara Jung amplindola al Inconsciente Colectivo. Fue Nietzsche quien afirm que "haba algo en l que saba ms de lo que l mismo saba; porque l no era consciente de saberlo". Y Jung ampli esta vivencia al afirmar: "Yo s cosas de usted que usted mismo no sabe y que yo tampoco s que las s...". Sin duda, Jung en los aos treinta se sinti intrigado por el fenmeno del nacionalsocialismo, con su fuerza arrolladora, amenazando extenderse mundialmente. Y acept la Presidencia de la Sociedad Mdica Internacional de Psicoterapia, entrando a reemplazar al hermano de Gring. Adems, se haba producido su ruptura con Freud y acuara su teora de los "Dos Inconscientes Colectivos", entregndole con ella un arma formidable al nazismo; pero que ste jams uso, debido a la desconfianza esencial que el hitlerismo tena de todo lo que proviniese del psicoanlisis y de su terminologa. No hay duda de que para Jung el final de la Guerra fue una catstrofe, temiendo que tambin toda su obra pudiera ser destruida al vincularlo al hitlerismo, aunque slo fuera de un modo "filosfico", tambin por su concepcin del Arquetipo, refirindose a Wotan o a Vishn, de modo que Adolf Hitler, al ser posedo por Wotan, pasaba a ser un Avatara, as "ocupado" por una divinidad externa, extraterrestre, como se dira hoy. Al final de sus das, Jung, y por primera vez, declara en el prlogo a mi libro Las Visitas de la Reina de Saba que el "Arquetipo" sera una Entidad superconsciente; es decir, un Dios, y no una "representacin de los instintos", como hasta entonces lo definieran sus discpulos. Temiendo por la destruccin de la obra de toda su vida, y a que lo vincularan a Hitler o al hitlerismo, al finalizar la Guerra Jung sufri tres ataques al corazn. Ya antes haba aconsejado a los Servicios Secretos ingleses y norteamericanos de "alargar la guerra; porque Hitler estaba posedo por Wotan, Dios del huracn y la tormenta (Blitzkrieg). Y una tormenta no puede durar mucho tiempo, se va agotando, autodestruyndose...". De todos modos, la actitud de Jung, un suizo, fue diametralmente opuesta a la de Heidegger, un alemn, quien se mantuvo firme, como partidario del nazismo, hasta el final, sin pensar en lo que pudiera suceder con su obra.

Y Heidegger recordara a Ezra Pound: "Mantente firme en los viejos sueos, para que tu mundo no pierda la esperanza...!".

Las Visitas de la Reina de Saba Miguel Serrano ilustraciones de Julio Escmez. Nueva Delhi : Nascimento, 1960. 75 pginas. Prlogo de C. G. Jung He aqu un libro extraordinario. Es como un sueo dentro de otros sueos. Altamente potico, dira yo, y lo menos semejante a los productos espontneos del inconsciente a que me encuentro acostumbrado, aunque conocidas figuras arquetpicas sean claramente discernibles. El genio potico ha transformado la materia primordial en formas casi musicales, as como, en otro extremo, Schopenhauer entenda la msica como movimiento de las ideas arquetpicas. El factor principal y conformador pareciera ser una fuerte tendencia esttica. Consecuentemente, el lector es cautivado en un creciente ensueo, en un espacio que se ampla cada vez ms y en una insondable profundidad del tiempo. El elemento cognoscitivo no juega un papel importante, aunque reside en un nebuloso fondo, todava vivo en la riqueza de colorido de las imgenes. El inconsciente -o lo que nosotros designamos con este nombre- se presenta al autor en su aspecto potico, aunque yo lo perciba mayormente en su aspecto cientfico o filosfico o, quin sabe si con ms exactitud, en el religioso. El inconsciente es sin duda la Pammater, la Madre de Todo (es decir, de toda la vida psquica), es la matriz, el fondo, el fundamento de todos los fenmenos diferenciados que nosotros llamamos psquicos: religin, ciencia, filosofa y arte. Su experiencia -en cualquier forma que sea- es una aproximacin a la totalidad; justamente esa experiencia que se encuentra ausente en nuestra civilizacin moderna. Es la avenida y la via regia al Unus Mundus. Zrich. Enero14 de 1960.

Hctor Barreto Pasajero del sueo

Por Miguel Serrano Revista de Libros de El Mercurio. Viernes 26 de agosto de 2005.

A los escritores de mi generacin se nos ha conocido en Chile como de "la Generacin de 1938", pudiendo incluirse en ella a Eduardo Anguita, Braulio Arenas, Enrique Gmez Correa, Tefilo Cid, Irizarri, Eduardo Molina, Julio Molina Mller, Guillermo Atas (o Anuar Atas), Ivn Romero, Rene Ahumada, Ral Vicherat, Robinson Gaete, Juan Tejeda, Santiago del Campo, Gonzalo Rojas, Volodia Teitelboim, Hctor Barreto y yo. Un pequeo grupo (Del Campo, Guillermo Atas, Irizarri, Ahumada, Ivn Romero, Julio Molina y Barreto) nos reunamos en la noche a conversar y leernos nuestros cuentos y poemas en un caf-restaurante de la calle San Diego, el "Miss Universo", que, como tantas otras bellas cosas, ya no existe ms. Y era Barreto quien nos mantena atentos a sus historias improvisadas, haciendo que la noche pasara casi sin sentirse. Cmo poder olvidar "El pasajero del sueo", "Rito a Narciso", "Jasn" y "La ciudad emferma" (l pronunciaba "em-ferma", con "m", poniendo nfasis en ello y con un gesticular nico). En verdad, Hctor, tan joven an, viva en la Grecia antigua y como si l mismo fuera la reencarnacin de Alejandro Magno, a quien nos describa fsicamente cual si slo acabara de estar en su presencia. Para nada nos interesaba en esos aos la poltica y vivamos inmersos en los libros de Panait Istrati, Knut Hamsum y los rusos, Dostoievsky, Boris Pilniak, Sevolod Ivanov; o los poetas Miloscz, Pedro Prado, Omar Cceres (quien se apareci en nuestras tertulias para recitar su "Azul deshabitado"), Vicente Huidobro, Augusto D'Halmar (con su La sombra del humo en el espejo), Salvador Reyes, Pablo de Rokha, Neruda y Joaqun Edwards Bello, entre otros. Fue por esto que una noche recibimos con total asombro la confesin de nuestro "hroe griego", Hctor Barreto, de que haba decidido participar en la poltica y se haba inscrito en la Juventud Socialista. Cmo era posible exclamamos que "El pasajero del sueo", que "Jasn", hubiera hecho esto? En qu quedaba ahora su bsqueda desesperada en las calles nocturnas del viejo Santiago, en la montaa, en nuestras mgicas cumbres, de la "Ciudad de los Csares", del "Vellocino de oro"?... Lo estoy viendo, como si fuera ayer, con su rostro moreno y sus ojos profundos, golpendose la frente (en un gesto muy suyo) y respondernos: "Lo hice porque me producen dolor los nios pobres descalzos bajo la lluvia"...

Esos eran los aos de la Revolucin Espaola, del "Winnipeg", de la gran tensin poltica planetaria previa a la Segunda Guerra Mundial y, en Chile, las juventudes polticas uniformadas tambin combatan en las calles. Y fue as cmo una noche Barreto muri asesinado. A nosotros, sus hermanos, sus amigos entraables, nos afect ms all del alma, en las entraas del mismo ser. Los soadores, los reclusos, debimos tambin salir a las calles a luchar por un cambio a fondo en la sociedad chilena. Guillermo Atas, Irizarri y Julio Molina entraron al socialismo. Yo empec a escribir en peridicos de izquierda. Barreto se haba hecho muy amigo de Ral Ampuero; yo tambin, hasta su muerte. El funeral de Barreto fue algo enorme, cuadras y cuadras; todos los escritores chilenos, de cualquier generacin (Huidobro, de Rokha, Neruda, nuestro amigo Snchez Latorre); todos los polticos (Schnake, Ricardo Latcham, Julio Barrenechea y Marmaduque Grove, como lder de ese homenaje). Ah conoc a Blanca Luz Brum, quien iba a mi lado y, al ver mis ojos hmedos, me dijo: "nimo, camarada", tomando mi mano y apretndola. En el cementerio, junto a la bella tumba, hecha por el escultor Banderas, con la mascarilla del rostro de Barreto muerto, que l mismo le sacara y que me haba regalado esa maana (an la conservo, habiendo viajado conmigo por todo el mundo). Y all qued, entonces, su rplica (mirando al cielo, a travs de los prpados cerrados, durante todas las estaciones, bajo el sol y la lluvia) hasta ahora, cuando desconocidos la han roto a golpes de martillo. Don Marmaduque termin su discurso de aqul da diciendo: "No pasarn...!". Sin embargo, han pasado... tantas cosas! Con jvenes amigos vamos a reparar la tumba en el Cementerio General, de modo que el rostro de Hctor Barreto pueda seguir contemplando ms all del cielo, ms all de las estrellas, su Grecia inmortal, su monte Olimpo y el Templo de Delfos, donde tal vez l fuera un hierofante, hace muchos siglos ya.

Colonia Dignidad era una base de ovnis Por Gonzalo Len Nacion Domingo, Domingo 3 de abril de 2005 Sobrino de Vicente Huidobro, amante de Indira Gandhi, convencido de que los alemanes consiguieron la duplicacin exacta de seres humanos hace dcadas, este escritor perteneciente a la generacin del 38 (Volodia Teitelboim, Fernando Alegra) piensa que Pinochet debi haberse pegado un tiro en Londres. A sus 88 aos, Serrano acaba de publicar Malla: la realidad es una ilusin. -Si la ficcin es una mentira, grande o chica, usted sera un escritor de ficcin, pero de ninguna manera un escritor onrico... -Pero qu son los sueos? Los sueos son una realidad. Por ejemplo, yo ahora lo sueo a usted. Los sueos son realidades cotidianas que se transforman en sueos y que a su vez influencian la realidad. Qu es la realidad? sa es la pregunta que hago en mi ltimo libro. En el fondo, todo es realidad. Muchas veces un sueo hace que se modifiquen acontecimientos que llamamos reales. -Qu es lo peor del sistema actual? -El dinero que debi ser y fue un medio para facilitar el intercambio de productos, o trueque, se ha transformado en la mercadera principal gracias a la invencin del inters. Y lo peor que pudo pasar fue que el administrador de ese inters pueda vivir sin trabajar, o sea a costa del que trabaja. Ese administrador es el usurero. Y esto ha existido tanto en el capitalismo como en el comunismo.

-Pero ningn sistema es puro. -Ha existido un solo rgimen en el mundo que termin con el inters del dinero y que fue el nacionalsocialismo en Alemania, que deca si yo te presto un ropero, me devuelves un ropero. -En Ni por mar ni por tierra, que est incluido en la Triloga de la bsqueda del mundo exterior, usted habla de los imbunches. Con el tiempo, Pinochet podra convertirse en uno? -Pinochet no se va a transformar en nada... l, como la mayora de los gobernantes chilenos, se ching. Es decir, Pinochet debi pegarse un tiro cuando se lo llevaron a Londres. -As de rudo? -Yo se lo hice saber a l a travs de un fax. Le dije que, como OHiggins, l representaba a Chile y por ningn motivo poda salir humillado. Ah tiene usted a Contreras que dijo jams voy a pisar la crcel y ahora vea dnde est. Lo mismo que Paul Schfer. -Le da lo mismo lo que le pase a Paul Schfer? -Los resultados de su huida son que en Colonia Dignidad todos estn hablando mal de l. Una cosa muy alemana, por lo dems. Cuando a los alemanes les va mal, culpan al jefe y se transforman en traidores. -Cules fueron entonces las verdaderas razones de la persecucin a Schfer? -Una de las razones de la persecucin internacional a la Colonia Dignidad hecha por la CIA, el Pentgono y el Mossad tena como objeto liquidar a esa colonia misteriosa. -No le entiendo. -Usted sabe que un juez tan serio como Juan Guzmn dice que los pasillos subterrneos de Colonia Dignidad se los cambiaban. Entonces, cmo puede ser que los pasillos se los cambiaran? Colonia Dignidad era una base de ovnis que estaba en contacto con la base de la Antrtica. -Cul es el hecho ms grave que ha ocurrido en materia poltico literaria, en el ltimo tiempo? -La vergenza mxima es el apoyo de Mario Vargas Llosa a este seor Tompkins. Y su actitud constituye una desilusin ms que yo siento respecto al Per y a los peruanos. Ese odio que profesan hacia todo lo que sea chileno ha quedado de manifiesto en la actitud de un escritor que, en su juventud, se hizo simpatizante comunista y de Fidel Castro slo para captar la atencin de la Espaa franquista y cobrar miles de dlares por sus escritos. Bueno, l, Garca Mrquez y Jos Donoso.

-Pero qu de malo hay en Tompkins? -Detrs del seor Tompkins est el seor Rockefeller, quien es el principal interesado que Chile se divida en dos, a partir del paralelo 40, que es donde se concentran las reservas de agua ms grandes del mundo. Entonces esto de la ecologa y todas esas leseras son slo un pretexto. Hace poco, a Mario Kreutzberguer le entregaron el Piloto Pardo, barco histrico, para que hiciera ecoturismo. Y el Presidente Lagos permanece impvido ante todo esto, porque fue educado en la Universidad de Duke, que es propiedad de Rockefeller. -En la Triloga de la bsqueda del mundo exterior usted habla con asombro de la Antrtica. En algunas entrevistas ha afirmado que Hitler estara ah, ms especficamente en lo que usted ha llamado como hiperbreos. -La Antrtica seguramente es la Atlntida congelada. Imagnese que debajo de la Antrtica han descubierto ros subterrneos que van desde Santiago a Talca. Playas debajo de las bases rusa y chilena. Y aguas clidas. Hitler y los alemanes estaran en esa zona hiperbrea, donde hay pasillos subterrneos de millones de aos que nadie sabe dnde llegan. -Uno de los mitos sobre la figura de Hitler es que l persegua a los homosexuales porque l era gay. -Hitler es como buda. -El avatara al que se refiere en sus libros? -Exacto. Cada cierto tiempo aparecen personajes que son posedos por una fuerza o un espritu superior y actan de manera tal que modifican toda la historia de la humanidad. Cuando Hitler hablaba no hablaba l, sino un espritu superior. Entonces cuando ese personaje desaparece, surge una religin. El nacionalsocialismo, en definitiva, es un movimiento religioso que consiste en recrear el hombre dios. -Por ltimo, por qu cree que no ha obtenido el Premio Nacional de Literatura? -Todos los premios literarios del mundo, hasta el Premio Nobel, son ganados por gente que apoya o ha apoyado el dinero como sistema. (Pausa) Ahora, el Premio Nacional es importante para una persona como yo, bsicamente por el dinero que podra percibir. "Con Ezra Pound Miguel Serrano El cordn dorado, 1978

Hace aos, en Venecia, frente a esa estatua de piedra, que no hablaba hubo un tiempo en que las rocas hablaron- empec a dejar correr palabras y palabras, y, entre otras cosas, dije: En setecientos aos ms el laurel florecer de nuevo. Sea feliz, en setecientos aos ms usted volver a perder. Saba que Ezra Pound era seguidor del dios de los perdedores en este mundo, en el perodo oscuro del Hierro, llamado por los indes Kaliyuga. l era tambin un aclito del maltratado y desprestigiado Lucifer, puede que, sin saberlo, del Lucibel de los ctaros, Apolo, Abraxas, Krishna, Siva y tambin Quens, de los selnam; el portador, o Anunciador de la luz, de la Estrella de la Maana, la que avisa la llegada del nuevo sol y se retira luego, a la espera de un mundo ms noble, ms puro, donde se fueron los hroes y los gigantes. Comenc a narrarle a Pound mi peregrinacin a Montsegur y le habl de la Sierra Maladetta, por donde Bertrand de Born, trovador que l amara y tradujera, se dej morir por congelacin, segn nos cuenta Otto Rahn, en su libro La Corte de Lucifer. Fue en ese momento cuando la roca hizo un gesto, y una luz de alegra la envolvi. Es que Ezra Pound haba escalado Montsegur. Tambin l era un hertico y un guerrero. Tuve una idea, algo as como si un secreto me fuera revelado: Ezra Pound se hallaba incorporado en una tradicin luciferina que vena de los orgenes. A travs de sus manos, sin que l fuera totalmente consciente del suceso, pasaba el Cordn Dorado de esta tradicin viril y guerrera. El inters de Pound, en su juventud, por el Poema del Cid, por el Cantar de Roldn, por Parsifal, por las canciones y la civilizacin de los trovadores del Languedoc, le hizo representante en nuestro tiempo de los que combatieron por un mundo no asentado en la usura, as como los templarios lucharon una vez por organizar las bases de un sistema econmico ms espiritual y justo. De no haber sido destruido prematuramente este intento, pudo llevar a la Tierra en la Era de Piscis a un desarrollo muy distinto, en otra direccin, redescubriendo una tcnica espiritualizada, capaz de transfigurar la Tierra, sin destruirla en el cataclismo que se ve venir, como efecto de una tecnologa burda, mecanicista, enredada en los engranajes satnicos de la usura y de la sociedad de consumo, del racionalismo y del materialismo colectivista del universo de masas.

Ezra Pound apoy en la Segunda Guerra Mundial al fascismo italiano y al nazismo alemn, creyendo ver en ellos un sistema econmico social no asentado en la usura, tambin con una tecnologa y ciencia diferentes, un organismo que encuentra sus races metafsicas en una Tierra purificada y vital. Ahora bien, se sabe, porque hay documentos que lo prueban, que la organizacin de las SS del Hitlerismo (SS es abreviatura de la palabra alemana Schutzstaffel, originalmente Grupo de Proteccin) estaba inspirado en la Orden Templaria. En sus capas dirigentes secretas posea un tipo de iniciacin esotrica, adems de varios centros de instruccin en castillos distribuidos en distintas zonas, a la manera de Gendarmeras templarias. Las SS pretendan construir ciudades en los confines de Europa, en el Cucaso, en la Rochelle, en el Medioda de Francia, puede que en Montsegur, al finalizar la Guerra, liberndolas de impuestos y donde el dinero no tuviese valor y el comercio constituyera un vnculo espiritual como en la antigedad. Hoy se pretende desconocer el sistema social y econmico nuevo, mejor dicho viejsimo, que intentaron establecer el fascismo y el nazismo y se llama tendenciosamente fascista a cualquier rgimen autoritario o dictadura, que no sea de tendencia marxista, que se entronice en el poder en algn punto de la Tierra. Por ese tipo de razones, Ezra Pound se puso al lado de Italia y Alemania en la gran guerra y contra su propio pas de nacimiento, en el que vio el smbolo de lo opuesto, de una economa, una tcnica, un sistema de vida basados en la usura, como l mismo dijera. Ezra Pound perdi, y fue encerrado en una jaula de hierro, en Pisa, como bestia feroz, y se le mantuvo a la intemperie, al fro y al sol. Luego se le llev a un sanatorio de locos en los Estados Unidos de Amrica, donde permaneci trece aos, los mejores de la vida de un hombre. Al ms grande poeta de su tiempo, que diera a conocer a Joyce, que ayudara a escribir a Elliot, tradujera a Confucio e interpretara el I Ching! Lo mismo se hizo en Noruega, y por idntica razn, con Knut Hamsun. Tambin su Gua, perdedor en una batalla de extraterrestres, fue torturado, calumniado y, por ltimo, encadenado en los hielos del Polo Norte, donde un da hiciera florecer la ltima Tule. Los perdedores son siempre transformados aqu en los demonios histricos legendarios; lo es Ravana, derrotado por Rama; lo es Luzbel. Si Ezra Pound se equivoc, bien! Ya lo dice Platn: Todas las grandes cosas se edifican en el peligro. Y Heidegger: Quien pens en gran escala, debi errar en gran escala.

Miguel Serrano y los amigos perdidos ltima entrevista al clebre escritor chileno. Del ciclo Testigos del barrio Entrevista de Armando Roa Mircoles 9 de agosto de 2006. [Recuperada en Cuarto de revelado, N3, Marzo 2009) http://www.cuartoderevelado.cl/columna.htm

He llegado a saber que mi generacin, con todas sus imposibilidades, es una generacin extraordinaria que, habiendo vislumbrado algo nuevo y terrible, aunque nada realice, aunque fracase y desaparezca sin gloria y sin recuerdos, ha sido una generacin proftica. Con nuestras aspiraciones y visiones se guiaran a los que vengan y las realicen, y aquellos que las realicen no podrn, en cambio, saber todo lo que nosotros hemos sabido y hemos visto. Miguel Serrano - [Armando Roa]: Don Miguel, hblenos de la generacin del 38. - [Miguel Serrano]: La generacin del 38, es una generacin bastante trgica. Dramtica, porque de sus componentes, muy pocos pudieron realizarse y realizar su obra; ah est Hctor Barreto, por ejemplo, quien fue asesinado muy joven...

Con Barreto, bamos a un bar que estaba, justamente, en la esquina de Alameda con Lastarria. bamos a tomar cerveza, y estbamos hasta que nos echaban a la una o dos de la madrugada, hora en la cual cerraban... Yo viva en Lira 31. Calle en la cual sigo viviendo, todava, aunque ya no est ah. Calle en la cual nunca he dejado de vivir. La casa de Lira 31 existi hasta que un vagabundo entr de noche, hizo fuego en el living, y se quem. Tiempo despus, un amigo, de aquellos aos, me llama y me dice: Miguel, tengo un regalo para ti. Encontrmonos ... Me traa de regalo la placa con el nmero. Ahora, esa placa la llevo adonde voy, de hecho est puesta en la puerta de mi actual departamento. - Qu ms nos puede decir de ese poeta fantasmal que era Barreto? - Bueno, con Barreto caminbamos por ah, y esos rieles de la calle Lira eran los rieles ms hermosos del mundo. Siguen, y siguen esos rieles y nadie sabe a dnde van a dar. Barreto deca que iban a dar a la Ciudad de los Csares. Caminbamos cada uno por un riel, hasta que llegbamos a mi casa; Barreto me miraba y me deca que l saba donde estaba la Ciudad, y me deca, tambin, que si yo quera l me llevaba. Entonces, llegbamos hasta un lugar donde l se paraba y me deca: Hasta a qu no puedo seguir; hay una lnea invisible. Tu no la ves; yo s la veo, pero si la paso no puedo salir ms, y tu no vas a poder entrar tampoco.... Pero lo cierto es que una noche la pas y ya no lo volv a ver ms... Algn da la pasar yo, y nos encontraremos. - Hay, tambin, dos figuras trgicas interesantes: Jaime Rayo y Omar Cceres... - S. Jaime Rayo se suicid. Y Omar Cceres lleg una noche a vernos, y nos dijo con una voz muy especial: Disculpen por el tiempo que me perd, compaeritos. Luego, nos recito su poema maravilloso, Azul deshabitado: Y ahora, recordando mi antiguo ser, los lugares que yo he habitado y que aun ostentan mis sagrados pensamientos, comprendo que el sentido, el ruego con que toda soledad extraa /nos sorprende no es ms que una vivencia que de la tristeza humana queda. O, tambin, la luz de aqul que rompe su seguridad /su consecutivatmsfera, para sentir cmo, al retornar, todo su ser estalla dentro un gran nmero. y saber que aun existe, que aun alienta y empobrece sus pasos /en la tierra pero que est ah absorto, igual, sin direccin, igual, sin direccin, solitario como una montaa diciendo la palabra entonces. Despus de esa noche no lo vimos ms. Desapareci, hasta que un da lo encontraron muerto a orillas del ro Mapocho, asesinado.

Recuerdo tambin una noche con Omar Cceres en el bar Miss Universo, bar que estaba en la calle San Diego. Recuerdo que sal y comenc a caminar por Tocornal, por ah, en medio, hay una entrada misteriosa a un pasaje, a un cit. Recuerdo que pens entrar por esta calle fantasmal calle que existe todava, exactamente igual- un pasaje de piedras y casas antiguas. Recuerdo que fui esa noche y de pronto se abri una ventana y apareci una mujer preciosa que miraba al cielo y que, con una cara extraa, me dijo: Llueve.... Entonces, yo le dije: S, mijita, est que llueve y me voy a mojar... as que djeme entrar... (risas). Luego, me invit al fondo de la casa, para ver una placita que tena una virgen hermosa. La nia se me acerc y me dijo: Vea que le han quitado una piedras muy especiales que tena... si las encuentra, trigamelas. Hace poco fuimos con usted [dirigindose a Armando roa] y con Cristin Warnken, y recuerdo que fuimos al fondo del patio y una seora me volvi a pedir lo mismo: que intentara reponer aquellas piedras. - A propsito de las calles de Santiago, en un pasaje de sus Memorias usted dice: Santiago entero fue un paraso, pero los que vivamos en l no lo sabamos. El paraso existe desde que se perdi antes no exista-. La montaa, pura, nevada, levantndose gigantesca como un muro frontal, a todas horas visible, de da y hasta de noche, como si tuviera luz propia. Slo en Austria he visto algo parecido. Los que en Santiago hemos nacido no podramos ya acostumbrarnos a ninguna otra regin de Chile. Don Miguel, qu cree usted que ha pasado con este Santiago? - Neruda deca que Santiago era la ciudad que tena ms cielo en el mundo, porque las casas no eran ms que de dos pisos. Esas casas maravillosas de la Avenida Brasil, de San Isidro, donde est la Catedral, o la misma Cumming: el paisaje ha cambiado tanto. De hecho, stas mismas calles son tambin muy interesantes; por aqu, en Vistoria Subercaseux, vivieron mujeres destacadsimas como Nilda Nez del Prado, una estupenda mujer. Un da me la encuentro en una exhibicin de artesanas; yo estaba mirando un collar que deca Reina de Saba. De pronto, ella tom el collar y me dijo : Ser suyo aunque yo lo use esta noche; esta hecho de amatistas incas, y se lo voy a dar a usted, porque una mujer, en sueos, me dijo: Dselo a l. Entonces, como le digo, esta zona y estas calles son muy importantes; el cerro Santa Luca, sin ir ms lejos, es uno de los cuatro senos (Huan mollu en mapudungun). Aqu lleg Don Pedro de Valdivia, el ro Mapocho pasaba por ambos lados rodeando este pen. Este pen era un contacto con el Tupahue o Morada de Dios y con el San Cristbal que recibe las energas del cerro El

Plomo, que es el cerro ms alto de la Cordillera, que a su vez, recibe las energas de los astros y, especialmente, de Venus. El Santa Luca o Huelen (que significa dolor) toma stas energas y las distribuye en este valle; esas energas misteriosa de otro mundo es lo que vio Don Pedro de Valdivia, y por eso funda Santiago aqu. Por eso debemos lograr que este barrio se mantenga. - Apropsito, usted quera hacer un parque de estatuas en el cerro Santa Luca. - Y hay que hacerlo. Yo quera hacer estatuas, una especie de arte de la memoria y poner ah a Nicols Palacios, traer a Vicente Huidobro para que descanse en la iglesia de su abuelo, a Don Francisco de Encina, a Barros Arana, a su padre [refirindose al padre de Armando Roa]. Tenemos que poner todas esas estatuas aqu y lograr que este barrio sea un barrio peatonal. - Salindonos un poco de Santiago, usted fue responsable de uno de los primeros monumentos que se hicieron, en el mundo, a Ezra Pound, en Medinacelli. - Y est ah todava... Est con aquella frase Cuando conoc a Ezra Pound, l viva en la soledad de Venecia. Se haba ido a vivir a un hotel. Un da se me ocurre preguntar por l, pero una seora buena moza me dijo que l ya no reciba a nadie. Luego, el dueo del hotel me aconsej que fuera a ver al mecenas de Pound. Bueno, entonces, pas a saludarlo a un castillo que haba sido bombardeado y le pregunt si le poda entregar una carta. l la tom, la ley y me dijo: No, sta carta tiene que entregarla usted mismo. l fue a hablar por telfono, volvi y me dijo que volviera al otro da a tomar t. As, al otro da, lo conoc. Nos hicimos amigos, hablamos de los ctaros, pero l hablaba muy poco, era todo silencio. Desde su ventana se vean los techos de Venecia. Cuando baj, me desped de su seora, que lea todos los das el I-Chin y que haba traducido a Confucio, y ella me dijo que quera llevarlo a China para ver si sala de su silencio mediante la acupuntura. Yo le dije que no, que no lo llevara a China, que no permitiera que le hicieran acupuntura, porque era l quien no quera hablar. Y de pronto, sent unos pasos que bajaban por la escalera. Era l. Me mir, me tom las dos manos y me dijo: As es, as es. Luego me fui para volver dos semanas ms tarde. l ya estaba muy mal. Su seora nos llev a comer y despus nos devolvimos caminando por la Plaza San Marcos con ste poeta inmenso, tomados del brazo, y yo pensaba que la gente quizs no tena idea que por ah iba pasando el ms grande poeta de nuestro tiempo. Al otro da sub a su cuarto a despedirme. Le tom las dos manos y le dije: nimo, en setecientos aos ms volveremos a perder. l me apret las manos y me dijo: Mantente fiel a los viejos sueos para que el mundo no pierda la esperanza.

Entonces, cuando yo le hice ese monumento en una roca de los montes cantbricos, que los mineros trajeron, escrib con bronce esas ltimas palabras. Un mundo de dioses - Mario Gngora hablaba de esta cultura hispnica del resentimiento, y ac leo en su libro Ni por mar ni por tierra , con respecto al carcter del chileno: El clima psicolgico que envuelve a Chile es denso y trgico. Una fuerza irresistible tira hacia el abismo e impide que ningn valor superior se destaque. Ayudado por el ambiente, la callada hostilidad y la envidia, persiguen desde su origen al alma superior, poniendo obstculos y trampas a su paso. Todo aspira a nivelarse en la miseria moral y en la derrota. Qu piensa usted de este anlisis tan descarnado? - Probablemente sea porque estamos acercndonos al Kali Yuga , que es el final de los tiempos. El clima est cambiando, ahora la fuerza de gravedad de la Tierra est diminuyendo y eso significa que vamos cambiando. Pero, a pesar de todo eso, el chileno siempre aspira a algo ms. Antes, existieron los Onas, los Selkman, la gente que habit la Antrtica y que, tal vez, todava habiten ah. Ellos median ms de dos metros. Los patagones, segn los espaoles, eran gigantes. Esa gente vena, precisamente, de la Antrtica, pero dejaron de venir porque el rayo de luz blanca que caa sobre los hielos se perdi. Yo creo que ellos todava viven ah. La mitologa tiene una base real y una de misterio de otro mundo. - Pero estos cambios afectan el clima espiritual del chileno? - S, siente eso, y lo ha sentido desde siempre y vive en funcin de eso, y por lo mismo, el chileno puede, como l solo en el mundo, producirse internamente. Lo que Jung llamaba el Hombre Absoluto, o lo que Nietzsche llama el Sper Hombre. Pero ya no hay tiempo, sin embargo hay que seguir hasta el final y aquellos que se mantengan fieles a los viejos sueos son los nicos que podrn, tal vez, retornar y tener una nueva oportunidad. Porque como decan los griegos, despus del Kali Yuga viene la Edad Solar. - Hace un tiempo atrs, usted dijo en una entrevista que el hombre actual haba perdido el contacto con los dioses. Don Miguel, cmo se recupera ese contacto: orando, recordndolos o, simplemente, pidindoles su presencia? - Es una pregunta muy interesante y muy difcil de responder. Yo creo que a los dioses no se los busca. Los dioses estn. No son concientes de ellos mismos, como el ngel de la guarda no es conciente de l, sino del nio que vigila y cuida. Los dioses son conscientes de nosotros, no de ellos mismos, pero puede llegar un momento, en el contacto del hombre con ellos, donde ste logre hacerlos bajar a la Tierra y venir aqu y, luego, hacer que ellos adquieran conciencia de ellos mismos. Es como ese cristianismo mgico que se perdi;

Jess deca: Yo y mi Padre somos una sola persona. Es decir, es el budismo, es el fundirse, la fusin con Dios, la aspiracin a fundirse con Dios. Jess deca eso, pero cuando lo crucificaron le dice al ladrn: No ests triste, porque esta noche estaremos juntos a la diestra de mi Padre. Le dice eso, no Ya fundidos. Es lo que Jung cuenta que, cuando est a punto de morir, hay una persona, un ser reclinado y con las piernas cruzadas meditando, y l va a fundirse, pero uno lucha para no perder su Yo . Entonces, vuelve a la vida y no muere. Jung quiso mantener su Yo por siempre. Era fundir su Yo con el self. Llegar al punto de ser un Hombre Absoluto, que est entre el conciente y el inconsciente. Cuando se logra ese punto se adquiere conciencia de s mismo y ya no se muere, porque dicen que despus de 43 horas, el cuerpo astral se desprende, el cuerpo sutil y desaparece y viene la segunda muerte. Entonces el cuerpo fsico y el alma mueren, pero si se ha producido esa unin antes, el alma no muere, al contrario, se lleva al cuerpo fsico realizndose as la resurreccin. Entrevista aparecida en la Revista El Navegante, n2, 2007. Escuela de Literatura Abierta de la Universidad del Desarrollo

La fabricacin del GOLEM.

Los Guerreros ya lo saben y no debieran olvidarlo nunca: la lucha fundamental no es contra el judo, ni siquiera lo es contra Jehov. La lucha es contra el Demiurgo, inventor de Jehov, que es el inventor del judo. Suprema Ilusin es el Demiurgo, producto de Kaos, que se halla detrs de la Nada. El judo no es el punto crucial de las involuciones, que no se detendrn con l. Ha inventado el Go/em y viene trabajando hace siglos en otra Mquina terrible: el Mesas. Un judo, al que se ha llamado "padre de la ciberntica", Norbert Wiener, escribi un libro titulado "God, Golem and Company" ("Dios, el Golem y Compaa"). Insina que el hombre fue un robot de Dios que se volvi contra su creador y lo aniquil. Igual pasara con los hombres, destruidos al final por sus mquinas. El sueo judo de la fabricacin de un Go/em tiene ya milenios. En Praga, en tiempos del Emperador alquimista, Rodolfo de Habsburgo, un rabino pervierte la alquimia, utilizando el smbolo de la Resurreccin del Arquetipo. El mal se ha producido con el pensamiento racionalista y la direccin puramente materialista que se le imprimiera a la ciencia, desde antes de Coprnico. An utilizando el impulso creador del ario, el control viene a quedar en manos del

judo. Sus mquinas intentarn reemplazar los automatismos corporales, hacindonos creer que son puros procesos mecnicos, de "ingeniera biolgica y qumica", cuando en verdad han estado controlados por Dioses Atmicos, as como la "mecnica celeste" la mantienen en funcin los Dioses Aiones, esclavizados hoy por el Demiurgo. He aqu algo diablico, espantoso, una involucin que ya parece imposible de poder detener. Estudiando las abejas, las hormigas, en especial la vida -si as se pudiera llamar- de las termitas, nos espantamos pensando dnde podra llegar el hombre, los animales-hombres, y junto con ellos los Viras prisioneros, los Dioses involucionados. All se acab toda individualidad y hasta la inteligencia y libertad personales. Slo hay trabajo continuo, reproduccin y muerte. Sacrificio obligado y miseria de muchos para la infelicidad de todos. Al final, alimento del Demiurgo. Mas, habr sido siempre as en las termitas? Se presiente tambin all como una inteligencia inicial, que alguna vez fue, como un primer impulso que planific esa organizacin perfecta; tal vez de un solo individuo, o de una elite, que luego desapareciera, perdurando nada ms que el automatismo. Es posible que las termitas, las hormigas, las abejas, en muchos millones de aos, en otros Manvantaras, hayan sido tambin Dioses, seres divinos, hechos prisioneros por el Demiurgo, involucionando en lo que actualmente son. Y sera posible que tambin los animales-hombres de hoy y hasta los Viras aprisionados, los "traidores blancos", los arios colaboradores de los judos, sean transformados en hormigas antes de que este mismo Yuga termine, reducidos en su tamao fsico, como ya lo imaginara el escritor judo Kafka. Y al comenzar un nuevo Kalpa. Entre las hormigas, entre las termitas, la inteligencia e iniciativa individual es un crimen que se paga con la destruccin inmediata. En las sociedades colectivistas marxistas se intent alcanzar el mismo estadio. Un film alemn genial, de los aos treinta, "Metrpolis", trata este fatdico tema, dndole una solucin nacionalsocialista. Mas, el experimento marxista ya no es necesario para sus creadores. Fue calcado del Kahal judo, donde los seres de esa anti-raza son controlados desde que nacen hasta que se extinguen, dirigidos, adems, en su mecnica gentica -o gentica de la mecnica-. El burdo experimento marxista de la Rusia sovietizada ha venido a perfeccionarse en el ms sutil control liberal-capitalista, con la ciberntica, los computadores y los cerebros electrnicos, logrndose en forma mucho ms sofisticada el mismo fin del marxismo, sin resistencia y sin casi ser notado. Es as que es posible que el

socialismo marxista-leninista desaparezca por completo, o bien se lo deje nicamente para aquellas regiones subdesarrolladas del llamado "Tercer Mundo", incluida Amrica Central y del Sur, donde los esclavos no tendrn escapatoria por ningn lado. El marxismo sovitico ha entrado hoy en un perodo de adaptacin y endulzamiento a objeto de hacerlo ms aceptable en estas zonas, que ya han sido consideradas, en jerga militar, como "reas de abastecimiento y acarreo", productoras de materias primas y mano de obra barata (1). Por ser Jehov una mquina del Demiurgo y el judo una mquina de Jehov, la cosa no se va a detener ah. El judo est a punto de inventar su Go/em, ponerlo en movimiento, al fin. En "Los Protocolos de los Sabios de Sin" se nos habla del Mesas, del "Rey del Mundo" de los judos, que ellos preparan desde milenios. Julius Evola no cree mucho que ste sea un proyecto judo, pensando en un agregado que tendra su origen en el sueo templario de un Rey del Mundo, de estirpe sacra merovingia, que no correspondera al estilo judo; habiendo sido intercalado en "Los Protocolos" por masones, o por el "Priorato de Sin", que tuviera un comn origen con los templarios y luego se separa. "Los Protocolos" son firmados por un "Maestro del Grado33". Mas, no nos olvidemos que los judos plagian. Aun cuando el "Rey del Mundo" fuera un aporte de logias masnicas, con participacin de "traidores blancos" y de la Iglesia Catlica juda, que aportar su Mesas judo, Jess, con el sueo de la Persia, de su retorno al final de los tiempos, que los cristianos han tomado de la leyenda hind de Kalki, los judos se han incorporado tambin en el Mito mesinico, con su Go/em. Existira, as, una pugna secreta al presente entre las logias masnicas de "traidores blancos", las iglesias cristianas, la Iglesia Catlica de Roma y la logia puramente juda, "B'nai B'rith", ms los rabinos de la Gran Sinagoga, sobre quin y cmo sera el Mesas de Israel (que sea de Israel, no hay discusin). Es posible que los primeros, incluyendo el Priorato de Sin, estn por un Mesas tradicional, algn Rey degenerado ingls, espaol, o austriaco; o bien, lo que es an ms siniestro, por la fabricacin de un ser alqumico, con los rasgos tpicos de un judo, un humncu/o in vitro, trabajado al presente en el seno de las logias masnicas, con el aporte de los conocimientos secretos existentes en las cmaras subterrneas del Vaticano y que esos judos disfrazados; la curia catlica, robaran en dos milenios de saqueo universal.

Los judos propiamente tales, entre los que se incluye a los verdaderos dueos del capital internacional, los patrones de las altas finanzas y de todo el sistema liberal-capitalista, como asimismo del comunismo marxista, pensaran que el Mesas deber ser el Go/em, un super Robot, un Cerebro Electrnico, un Banco de Datos, de Empadronamiento Universal y de transferencia de cdigos informativos, de consumo, de capitales y de Poder, sin un solo sentimiento, puramente racional, alimentado con la energa electrnica, que es el "aliento de Satans", del Aion Saturno, prisionero y corrompido, la electricidad, el "electrn" que ese Go/em-Robot entrar a controlar y dirigir, ponindola totalmente a su servicio, como a la energa atmica y solar, para gloria y alimento final del Demiurgo. Sin embargo, se comprende que la pugna deba ser mayormente aparente, otro fraude, ya que los "traidores blancos", las logias masnicas y las iglesias cristianas y de todo tipo, tendrn que inclinarse ante la voluntad de los dueos del capital y del poder real, los dueos de la "Kbala" y de la Magia Negra, siniestra. La decisin final de los amos, los judos, podra ya estar tomada a favor del Mesas Electrnico, del Super-Robot Go/em. Todas las organizaciones de tipo "mundialista", nacidas tras la primera y segunda guerras mundiales, que fueron guerras judas, estn destinadas al fin expuesto. La Sociedad de las Naciones, las Naciones Unidas, la Conferencia de Bretton Woods, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los Bancos Centrales, la entera economa mundial, las transferencias electrnicas de fondos, el gran computador existente en Luxemburgo, destinado al control de estas operaciones planetarias, conjuntamente con los sujetos que lo hacen posible, las crisis financieras mundiales, el reemplazo del dinero papel y de plstico (tarjetas de crdito) por el dinero electrnico, la capacidad de consumo sealada por signos elctricos, por el "cdigo de barras", que a su vez ser reemplazado por el tatuaje con lser, se dirigen a implantar la sociedad de las hormigas, fin ltimo demirgico, su "alimento" ideal. Sobre el dinero electrnico he tratado en mi trabajo "Nacionalsocialismo, nica Solucin para los Pueblos de Amrica del Sur". La prxima crisis mundial financiera debera estar destinada a la liquidacin del dlar y, con l, del "dinero-papel" y su reemplazo por otro smbolo judaico del poder, de distribucin del consumo, controlado y racionado por algn cerebro electrnico, el verdadero Mesas de Jud.

Que el marxismo y el capitalismo han tendido al mismo fin, nadie mejor que nosotros, los chilenos, podemos saberlo hoy. El gobierno marxista de Salvador Allende expropi los campos; la dictadura militar de Pinochet, con su liberalismo econmico, su "monetarismo" y su "economa social de mercado", los endeud a la Banca usurera, de manera que la tierra ya no pertenece a sus dueos. Del mismo modo, el pas se halla endeudado a la Banca internacional, de forma tal que ya no se pertenece a s mismo. Los resultados son idnticos, porque detrs de ambos sistemas se halla un amo: el judo. Ha sido ste un trabajo de milenios, desde que la astucia demirgica inspirara esa arma de magia negra al judo: el inters de/ dinero (Ver el libro "Contra la Usura"), que slo pudo venir a ser anulada por la economa genial del Hitlerismo, al reemplazar el patrn oro por el patrn trabajo, la fe y la voluntad del hombre. As se produjo el milagro. Todas las predicciones spenglerianas sobre una decadencia irreversible de las civilizaciones, como ley orgnicamecanicista, tan favorables al inters del judo, ya que no tomaban en cuenta para nada su conspiracin destructora como factor fundamental de la decadencia, fueron anuladas de una plumada por Hitler. La entropa del tiempo, la gravedad, la inercia, fueron neutralizadas en la negentropa, nacida de la Energa del Rayo, de la Runa Sieg, en la pureza de la sangre, en su Memoria Odnica, y que el Fuhrer llamara el "Triunfo de la Voluntad". Al igual que el psicoanlisis, la economa como ciencia no ha existido jams, siendo una invencin, un arma del judo. Lo que existe solamente son la voluntad y la fe del hombre capaz de proyectarlas. Todo lo otro es engao. Lo nico que cuenta es el hombre y su trabajo creador. La imaginacin creadora del Vira, producto de su sangre pura, hiperbrica. As, Adolf Hitler logr revertir el proceso de la involucin, para crear el Superhombre. Y fue el Avatara que trajo a este mundo el Yuga de /os Hroes. (2). Como hemos dicho, el judo no puede llevar adelante su enorme conspiracin sin la colaboracin de los traidores no judos, ya sea que la logre voluntariamente o por la fuerza, por el "miedo a la miseria", como aconsejan "Los Protocolos de los Sabios de Sin". Tampoco el Demiurgo puede hacer nada sin los Dioses prisioneros y sin los "Angeles Neutrales". As como los judos soviticos y los judos norteamericanos han necesitado de los sabios alemanes hitleristas para sus inventos de postguerra, Jehov y sus judos son incapaces de

realizar sus planes sin los "traidores blancos". Desde siempre los rabinos, en sus sinagogas y en sus ghettos, vienen practicando extraos rituales de magia negra, a los que incorporan conocimientos robados de la Kbala aria, que transforman en Cbala juda, con el objeto de manejar a los no judos, obligndoles a colaborar en su planes de dominacin mundial. La fabricacin del Go/em tendra esa finalidad, que hoy amplan con sus robots y sus "ordenadores" electrnicos que van restando toda iniciativa y capacidad individual inteligente a los humanos. Desde los aos veinte los judos vienen trabajando con una mquina infernal, perfeccionndola (algo de esto pudo verse tambin. en el film "Metrpolis", dnde se inventa un robot, un Doppelgnger de un ser humano, adems de la televisin) con la utilizacin de partculas subatmicas, rayos "psicotrnicos" de ondas psquicas, electromagnticas, como la luz y las microondas, destinadas a interferir o insertarse en la actividad cerebral, cambindola. Se podra "leer los pensamientos" y tambin actuar sobre la mente-cerebro, dando una orden", semejante a como el cerebro comanda a los rganos fsicos, sin que nosotros seamos conscientes de estos estmulos. Podrase ahora imaginar que esta "mquina" dirige sus rayos en una frecuencia individual, en combinacin con las claves existentes en los cdigos de rayas de las tarjetas de crdito y las claves de las modernas cdulas de identidad, con el empadronamiento electrnico y hasta con el cdigo gentico del individuo, o de todo un pueblo, que se pretende manipular. Sabemos que los mormones, por ejemplo -que trabajan en combinacin con servicios de inteligencia de una gran potencia imperialista judaica-, tienen empadronado a todo Chile, con la anuencia del Gobierno Militar que nos control por diecisis aos. Del mismo modo a cmo un rgano obedece al cerebro, as el cerebro obedece a estos rayos, magnetizado, hipnotizado por una voluntad mecnica, sin dejar huellas ni darse cuenta de lo que sucede. La primera seal perceptible podra ser una leve sensacin de mareo y de sueo, luego la vctima dejar de notar algo ms, perdiendo poco a poco su claridad e independencia, sin ser consciente de que no es ya dueo de sus pensamientos ni de sus actos. Los pensamientos le son extrados, procesados y vue/tos a co/ocar en su cerebro. El los "pensar" como propios, creyendo que los produce; pero son pensamientos que han sido tergiversados y se hallan dirigidos desde afuera, pensados por otro... por su Enemigo. Es de este modo como se habran conseguido las declaraciones de culpabilidad de Rudolf Hes, el Comandante SS, que estuviera a cargo del Campo de Concentracin de Auschwitz. Hasta que logr "despertar" y se retract. Lo mismo sucedi en los

grandes procesos de Stalin. Esos rayos tambin pueden ocasionar la enfermedad y la muerte, sin que el crimen llegue a descubrirse. El hijo de Rudolf Hess sufre un ataque cerebral un da antes de una conferencia de prensa, donde habra dado a conocer los resultados de una segunda autopsia del cadver de su padre, que probara su asesinato. A nivel colectivo, los efectos de esos rayos son tambin letales, combinndose con los "mensajes subliminales" de la televisin, la propaganda interesada y las drogas que facilitan el empleo de la sugestin en la psiquis de las multitudes y que son introducidas en las bebidas y en la farmacopea, que los judos controlan mundialmente; hasta en los alimentos. Y era a esto a lo que Rudolf Hess se refiri en sus extraordinarias declaraciones de la Torre de Londres, repetidas en el Proceso de Nuremberg, sobre "hipnotismo a distancia, facilitado por drogas". Los dirigentes y jefes de los gobiernos mundiales, incluidos los que traicionaron en Alemania, estaban "hipnotizados", segn l. La prdida de la guerra en Vietnam, derrumbndose ese enorme poder en slo dos semanas; el caso de Watergate; la cada del Sha de Persia; la increblemente estpida guerra entre Irn e Irak; la salida de Marcos, en las Filipinas, y lo que hoy mismo est sucediendo en la Rusia Sovitica y pases del Este europeo, ms tambin la increble prdida del plebiscito por el General Pinochet, en Chile, son demostraciones del trabajo de esa "Mquina" de partculas subatmicas, de Rayos "T". Un plebiscito nunca se hace para perderlo. Hitler los gan todos, con un noventa y cinco por ciento de los votos a su favor. Manejando esa "Mquina", los servicios de inteligencia de la "CIA" y del "Mossad", desde la Embajada de los Estados Unidos en Santiago, desde una sinagoga u otro lugar seguro y estratgico, "hipnotizaron" a Pinochet, a su familia y a sus ms cercanos colaboradores, incluido el mismo Ejrcito, para convencerle de que ganara el plebiscito, cuando era claro y visible que lo perdera. El "superconductor" de esa energa hipntica fue un judo instalado por Pinochet (obligado a instalarlo, teledirigido) en el Ministerio ms importante del pas, el de Planificacin (ODEPLAN). La "Mquina" se llamara Takion, por los rayos "T", de partculas subatmicas que proyecta y por el nombre de su descubridor, Nicols Tesla. Es ms seguro que la idea sana y original habr emanado de un no judo. Pero es un arma de guerra terrible, tambin para ser usada en tiempos de paz aparente, de efectos espantables, como se ha podido ver. Ella se est usando hoy de modo permanente, para poder mantener vigente el tema del holocausto de seis

millones de judos, que los no judos, convenientemente trabajados e hipnotizados, ya no discuten, dndolo por un hecho, junto con la existencia de las "cmaras de gas", aunque se les pruebe lo contrario, como es el caso del "Informe Leuchter", realizado por un grupo de ingenieros norteamericanos de la ms importante firma mundial de especialistas en la construccin de cmaras de gas. Su conclusin es que nunca las hubo en Auschwitz, ni en ningn otro lugar de Alemania. Pero los rayos "T" han logrado que se siga creyendo en su existencia. En mi ensayo sobre "Nietzsche y el Eterno Retorno", publicado hace ya catorce aos, me refera a esas partculas subatmicas, de cualidades fantasmales, los "neutrinos", sin propiedades fsicas ni carga elctrica, ni masa; no son atradas por la gravedad, ni por un campo elctrico ni magntico; pasan a travs de todo, del tomo y su ncleo. Han sido imaginadas por e/ investigador. Pasan a travs de nuestro cuerpo, como si furamos nosotros los que no existimos, los imaginarios. Viajan a la velocidad de la luz y se originan, al parecer, en la Va Lctea, en las "gotas de leche de la Diosa Heras", all esparcidas, como lgrimas causadas por el Demiurgo. Cabe preguntarse: Existiran tambin los "mindones" (de mind, mente, en ingls), partculas an ms veloces que la luz, puro pensamiento ya, situacin espiritua/ y que vendran a ser las partculas que la "Takion" apresa y procesa, para devolverlas luego a su "hogar" circunstancial, la mente-cerebro de un individuo, un mero recipiente? He aqu la corrupcin de la ciencia quntica, descubierta por arios y satanizada por los judos. Se ha inventado una "Mquina" diablica. Sin las mquinas, el judo no va a ninguna parte. Y con ellas, tampoco.

QUIENES FUERON LOS DRUIDAS?QUIENES FUERON LOS DRUIDAS?

As titul un captulo de "El Cordn Dorado, Hitlerismo Esotrico": "Qui-nes fueron los Druidas?". No contest all la pregunta y no creo poderla contestar an hoy, con toda propiedad. Las mayores noticias sobre los Drui-das las obtenemos de Julio Csar, en el relato que hace de sus campaas en las Galias contra los celtas. Sus impresiones son contradictorias, pues junto con

expresarnos su admiracin por los Druidas, "vestidos de tnicas blancas , nos cuenta tambin de sacrificios humanos y sangrientos, ofrendados a los Dioses. No hay inters en el romano, ni lo hubo jams en los romanos, por desprestigiar o calumniar a sus enemigos. Eran arios y, como tales, cul-tores de la verdad. Los Druidas no eran celtas. Quines eran? Ms que sacerdotes fueron consejeros y directores de los gobiernos y las tribus celtas, omnipotentes, sabios y magos, que junto a los bardos y los vates, que eran profetas y vi-dentes, guiaron la vida plena y bella de ese pueblo de los bosques y los mon-tes. Tambin los celtas eran arios. Pero, quines fueron los Druidas? El nombre mismo es un misterio. Se le quiere hacer derivar del vocablo germano treu, leal, leal tad. Tambin, de la raz aria vid, de la que resulta la palabra latina videre, ver, "el que ve". En snscrito, Rishi tambin es el que ve, que posee la visin. La raz vid, combinada con la partcula dru dara dru-vids, en galico draoi, es decir, druida. Y la partcula su, en combinacin con vids, produce saoi, o sabio, en galico. De este modo el Druida vendra a ser el mismo Rishi ario de la India vdica. Pero as y todo no nos deja satisfechos, especialmente si ponemos atencin a Julio Csar y a otros escritores e historiadores romanos y griegos. Mi propia investigacin de estos aos, despus de haber publicado "El Cordn Dorado", me ha llevado a conclusiones que creo pueden aproxi-marse mayormente a la verdad. Sobre el mundo precristiano, pagano, se ha extendido un manto de mentiras, silencio y falsificaciones premeditadas. Existe all una antigedad

espantable, por su misma antigedad dorada, que desconocemos por completo los supervivientes de la era cristiana. Es as que en el "Misterio Druida" deberamos tener en cuenta dos tiempos y dos planos distintos y hasta opuestos. Los Druidas ms antiguos, los que estaban antes de que llegaran los celtas y que no se llamaban druidas sino Godis, sacerdotes de los Godos, sabios de los Godos, de los Asen, o que llegaron con los celtas y fueron como los Rishis. Estos conocan el secreto de la Edad de la Piedra, de los menhires, dlmenes y cromleshes. Conocan el secreto de las Runas. Eran los Runwidar. Fueron luego llamados Druidas. Y la verdad es que este trmino est lejos de convencerme en la acepcin que se le ha pretendido dar por los fillogos cristianos o cristianizados; por lo menos, a todos los Druidas, los ms antiguos de cuatro mil aos y los de tres mil aos, ms o menos. Cuando Julio Csar les conoci ya se hallaban infiltrados, de seguro, por un mal endmico de la humanidad semidivina post-hiperbrica. Los primeros guas divinos de los celtas debern confundirse con los Godis, los Siddhas y en Irlanda (IR-landa, Tierra de la Runa IR, de los Muertos de Hiperbrea) con los Asen y los Vanen, que en la mitologa cltica pasan a ser los divinos Tuatas de Dannan, o Pueblo de Dana, llega-dos de otros universos. Eran, de seguro, hiperbreos, de ciencia muy avan-zada, venidos tal vez del Danubio (Danan), magos poderosos. Pasando los tiempos, decaen y son derrotados en una gran batalla por los milesios (Mile, "milisia"; ver mi "Resurreccin del Hroe"). Los Tuata de Dannan parten, entran en el mundo interior, en "la Tierra Hueca", que pasar a ser el Sid irlands (el "Purgatorio de San Patricio", de la

Irlanda cristianizada). Van a juntarse con sus antiguos congneres de Hiperbrea. Desde entonces habr dos Irlandas, la terrestre, cristianizada, catolizada hoy, y la Irlanda espiritual y secreta: Irim, la Tierra siempre Verde (IR-im), la del Trbol de Oro de Cuatro Hojas, la del Rey Ar-thur, Ar-Thor, Err-Thor, Senor Thor, Seor Ario (AR-yo). Aba-Alo, Aballon, Avaln, Isla de las Manzanas de Oro, donde el Rey Arturo ser curado y resucitado por las Nornas, las Walkirias. Y donde espera el tiempo del regreso a esta otra Irlanda, para reconquistarla y redimirla, con el Poder del Gral, de la Piedra del Gral. Y con la Espada Excalibur.

Queda as aclarado que antes de los Druidas estaban los mticos Tua-tas de Dannan; es decir, los Asen, los Godi, los Siddhas (Sidi, o Sidhi). Al-guien les ha dado luego el nombre de Druidas. Fue investigando el origen del trmino Golem que he venido a encontrar una posible luz en el mis-terio Druida, una explicacin para esa contradiccin oscura que nos des-cubre Julio Csar. Cay en mis manos "La Crnica de Oera Linda", de los frisones, la que tradujera y divulgara el Profesor Hermann Wirth, fundador del Instituto de Investigacin Especializada de las S.S., Ahnenerbe. Esta "Crnica" es el recuerdo, transmitido de generacin en generacin, del hundimiento de Atland, de Hiperbrea, y de las migraciones de los frisones en direccin de las tierras ms clidas, hasta Grecia, al frica del Norte y a la misma Amrica. Antes han conquistado Inglaterra, Albin, la Tierra Blanca, de los "Muertos de Hiperbrea". Pero es en el norte de frica donde encuentran a los Golen. La

semejanza con el nombre Golem es casi total. Eran sacerdotes de Sidn y los frisones los apodan Triuweden, que quiere decir "los que no poseen la verdad, "los que no dicen la verdad", "que no son la verdad" (la mentira orgnica). Segn algunos comentaristas de "La Crnica", es de este vocablo frisn del que procedera el nombre de "Druida". Pues con los navegantes frisones, de regreso a las islas del norte; tambin van los Golen. Y lo seguirn haciendo con los fenicios. Los Golen acos-tumbraban a robar nios y usaban a sus mujeres para procrear con los frisones. Practicaban, adems, rituales sangrientos y tomaban alucingenos, como los magiares. Una vez en Albin y en las Galias, se habrn infiltrado en el grupo sacerdotal Gdico, pasando a ser esos "Druidas" ambivalentes de Julio Csar, que sacrificaban seres humanos. Han estropeado el culto puro de los verdaderos y ms antiguos Druidas, que eran guerreros y magos blancos de Hiperbrea. Y no slo infiltrarn a la casta sacerdotal y de los sabios, sino, ade-ms, mestizarn al mismo pueblo celta, logrando que Albin, la "Tierra Blanca", Engeland (Inglaterra), la "Tierra de Angeles", se transforme en Britain (B 'nai B 'rith). Hitler no quiso atacar a Albin, a Engeland, por ser resto de Hiper-brea, habitada por arios blancos. Y Rudolf Hess vol a Escocia, a entre-vistarse con el Duque de Hamilton, de origen gals, un miembro de la "Golden Dawn", al parecer. Ellos no saban hasta qu punto la penetracin de los Golen haba transformado ese mundo. O quizs intentaron desespera-damente recuperarlo. El gobierno ingls, su administracin, su poltica, su economa, el

Establishment, se hallan controlados por Welshs Golinizados. Es decir, por los Golen. Para poder ser rey de Great Britain primero hay que ser Prince of Wales, de Gales, de los Welshs. El trmino Golen derivara de "galli" o "gauls", de los fenicios y de "Galilea"; luego Gales, las Galias y hasta Galicia. Todas habitadas ya por los Druidas-Golen, durante las campaas de Csar, por Golens infiltrados entre los verdaderos Druidas, entre los antiguos Godis, los arios hiperbreos, entre los Bardos y los Vates. Los verdaderos videntes, primos hermanos de los Vates romanos, de los que vean. Son estos Golen, adems, los que facilitan la entrada del cristianismo en esas regiones y que propician la conversin de IR-land al catolicismo de Roma, destruyendo su paganismo luminoso y su sabidura hiperbrea .(1) Y son los Reyes-Marinos frisones, sobrevivientes de la catstrofe de la Hiperbrea polar, adems de los fenicios, los que han facilitado la infil-tracin de los Golen en todo ese mundo bello y sano, pero ya nufrago y mutilado. Porque, quines son los Golen? No es muy difcil responder a esta pregunta. Quines pueden ser aquellos "que no dicen la verdad", "que no poseen la verdad" y que los frisones han llamado Triuweden? Son los mismos que Alfred Rosenberg define como expresin de la "mentira org-nica", los judos, emigrados como parsitos de los arios hiperbreos, tras la destruccin de la civilizacin post-hiperbrica del Gobi, tal como nos lo explicara el profesor Hermann Wirth, hace ya aos, en su casa de Alemania, en la vecindad de Holanda: "Los judos

eran un grupo de Sheidims, escla-vos "intocables" en la alta civilizacin del Gobi. Roban y se apropian las tradiciones de sus amos, en ese gran xodo de los semidivinos, del verda-dero "Pueblo de los Dioses", de las "Doce Tribus Germnicas", y las pla-gian. As llegarn, tras milenios, hasta el Asia Menor, donde, archimezclados, pasarn a ser los Golen, esos extraos sacerdotes de Sidn, de la "Crnica de Oera-Linda". Sern conocidos despus como Levitas. Y es extraordinario poder enterarse en la historia del rabino Low, del siglo XVII, en Praga, que ste ha inventado un mueco mecnico , un robot, al que ha dado el nombre de Golem, casi idntico a Golen, que los frisones encuentran hace cuatro mil quinientos aos en Asia Menor. Muecos genticos los Golen. Un mueco mecnico el Golem. Es el reino de la Magia Negra y de1 espanto. Y ser otro Rey-Marino frisn, de nombre Inka, quien zarpa desde Espaa, donde tambin han penetrado los Golen. Va en direccin de Occi-dente, la Amrica actual. Lo cuenta la "Crnica de Oera-Linda". Inka va en busca de tierras ms puras, donde l conoce que ya se encuentran hi-perbreos blancos. Pero ese Rey-Marino no sabe que l tambin lleva con-sigo el microbio de la descomposicin y de la muerte: los Golen. Y sern stos quienes introduzcan entre los que all se hallan los sacrificios humanos y las orgas de sangre que, en el transcurso de los tiempos, harn que el Dios Blanco, Quetzalcatl, abandone a los aztecas y, al igual que

los Tuatas de Dannan, entre en la Tierra Hueca y desaparezca en las Ciudades Ocultas, en el Sid, en el Muspelheim, en los Oasis de la Antrtica. All donde ahora tambin se encuentra Adolf Hitler, con su ltimo Batalln, con su horda Furiosa, a la espera del retomo y la reconquista.

(1)

As como para el mundo anglosajn es difcil comprender, por

desconocimiento, el problema de los "marranos", del mundo hispnico, del mismo modo a este lado del mundo se desconoce totalmente el problema de los llamados "Welshs". Son en verdad stos los judos, aparentemente conversos, entrados a Irlanda, a inglaterra, con los frisones y con los fenicios, son los "judos frisones" y "judos fenicios", son los "marranos" anglosajones, los Golen infiltrados entre los celtas y los Druidas que, con la llegada de los Tudores, toman el poder en Inglaterra. Y, por dos mil aos han estado librando una guerra de destruccin en contra de los verdaderos celtas y los germanos. El llamado "British Establishment" es su creacin y los representa (de ah salieron to-dos los traidores marxistas, del grupo de Cambridge). Desde que Henry VII se une a los judos holandeses y mediterrneos, la alianza de los Golen y el judasmo internacional ha sido establecida, o restablecida. El desconocimiento de estos hechos ha sido fatal, especialmente en la ltima Gran Guerra. Se crey y se cree que Inglaterra es un bastin de la raza blanca, cuando en verdad es el centro de la gran conspiracin contra los arios. Los vemos hoy intentando nuevamente iniciar la secreta guerra en contra de cualquier resurgimiento (hipottico) de Alemania y de Europa. Desde la expulsin de los judos de Espaa, Great Britain

es criminalmente antiespaola.

Cuando los nios nazcan con los ojos abiertos, se aproximar el fin del mundo.

Hesodo

A los que luchan hasta el final, sin esperar nada, slo porque su honor se llama lealtad.

A los que nacieron junto al fin del mundo, en el Kaliyuga.

Y a mi perro Thor, que naci y muri perro, porque su honor tambin se llamaba lealtad.

Miguel Serrano

Valparaso 12 de Enero del Ao 113

LA CATASTROFE

Hoy es el da 25 de diciembre del ao 2002, de la Era Judeo-Cristiana. Los catlicos celebran el nacimiento de un Nio-Dios, al que llaman Jess y que ser luego el Kristos. Por casi veinte siglos esto se ha venido imponiendo, insistiendo, creyendo. Para los que nacieron y vivieron en esta creencia, parecera imposible pensar que no fue cierto, que nada de esto sucedi, que ese edificio-templo milenario se construy sobre una mentira cuidadosamente elaborada en sus comienzos y luego modificada y proyectada por el Arquetipo.

Y es precisamente ahora, despus de dos mil aos de haber impuesto al mundo ario de Occidente el ms terrible sentido de culpa por el asesinato de un Hombre-Dios y, en su nombre, haber destruido viejas culturas y civilizaciones paganas, aqu en Amrica y en todo el Orbe, que esos mismos manipuladores, que esclavizaron el alma de casi toda la tierra, anuncian que nada fue cierto, porque los fundamentos de esa historia, de ese cuento, nunca existieron. Y para ello se apoyan en las investigaciones arqueolgicas y antropolgicas ms recientes.

Ni Abraham, ni Moiss vivieron de verdad; ni David y Salomn fueron reyes. Jams hubo cautiverio en Egipto, mucho menos existi el cruce del Mar Rojo, ni el derrumbe de las murallas de Jeric. Es decir, todo el Antiguo Testamento es una invencin, o una falsificacin. No hubo doce tribus de Israel, ni nada semejante. Ahora bien, si el Antiguo Testamento es un cuento, una historia imaginada, el Nuevo Testamento, los Evangelios que por fundamento tienen el

Antiguo-, tambin lo son. Si no existi Abraham, ni Moiss, ni las Tablas de la Ley, ni los Diez Mandamientos, menos habrn existido Jos, Mara ni Jess de Nazareth. Los evangelistas fueron los autores de una telenovela, como se dira hoy; o bien, unos hbiles polticos, conspirando para derrumbar los imperios egipcio, persa y romano, pudiendo as imponer una minora, una tribu como de gitanos, sobre el resto de los animales de dos patas, valindose de la astucia y la mentira.

LOS RABINOS

Nos cuenta la prensa que la Sinagoga Unificada al Judasmo Conservador de los Estados Unidos de Amrica, en un documento oficial, cuestiona las aseveraciones del Antiguo Testamento. David Lieber, de la Universidad Juda de Los Angeles, en una publicacin llamada Etz Hayim (Arbol de la Vida), basada en los ltimos descubrimientos arqueolgicos, filolgicos y antropolgicos, cambia la versin de la Biblia, pgina por pgina, y da a conocer cuarenta y un ensayos de rabinos y acadmicos sobre los pergaminos de la Tora. Lee Levine, un profesor de la Universidad Hebrea de Jerusaln, declara que no existen documentos egipcios que se refieran al cautiverio de los judos y que el Exodo nunca se llevo a efecto, ni la conquista de Canaan, ni una Jerusaln de David y Salomn. Por su parte, Robert Wexler, Presidente de la Universidad del Judasmo de Los Angeles, autor de Mitologa del Cercano Oriente, sostiene que el Gnesis no nace en Palestina, pudiendo tener su origen en Mesopotamia (hoy Irak) y en la epopeya de Gilgamesh. As, tampoco nunca existi No.

A todo esto tambin ha hecho referencia The New York Times, en un artculo de Michael Massing, del 13 de marzo del 2002. Asimismo, un peridico de Canad public, en 1988, una crnica de Eliezer Oren, de la universidad Ben Gurin, declarando que las excavaciones realizadas en ochenta sitios de Jerusaln contradicen las afirmaciones de la Biblia. Y en Der Spiegel, de Alemania, en tres pginas, aparecidas en junio de 1987, se llega a la conclusin que los libros de Moiss son de ciencia ficcin.

Podramos continuar dando nombres de autores y de publicaciones sobre este tema extraordinario que, sin embargo, pareciera haber pasado desapercibido para la mayora de la gente, aunque no as, de seguro, para una minora de

estudiosos y una lite de gobernantes, que sustentan el poder en el mundo y que son los que en verdad cuentan.

Tengo la esperanza de que alguien que lea estas lneas, y para quien estoy haciendo el esfuerzo de escribirlas, comprenda la inmensa gravedad de lo sucedido. Por cerca de dos mil aos se ha mantenido al mundo viviendo, soando, sufriendo, gozando, matando y muriendo, construyendo sus vidas y sus muertes sobre una mentira, sobre algo que no existi nunca, sobre una leyenda y un mito cuidadosamente elaborados. Y ahora, de pronto, los mismos que la inventaron y sostuvieron en el tiempo, de la noche a la maana declaran que todo eso no existi, que fue falso. Qu los ha llevado a producir esta catstrofe, casi simultnea y mucho peor que el derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York?

Se piensa que las investigaciones cientficas de los arquelogos y antroplogos del Medio Oriente puedan haber inducido a los rabinos a apoyarlos con sus declaraciones para no aparecer contrariando irracionalmente las afirmaciones de la ciencia. Sin embargo, no nos parece creble, pues, con el enorme poder en sus manos, bien podran rebatir esos argumentos arqueolgicos, ignorarlos y hasta hacerlos desaparecer, como en los siglos del pasado, con otras certezas. No! Aqu hay algo ms, mucho ms terrible y tenebroso!

LA FIESTA SANGRIENTA JUDA DEL PURIMLA FIESTA SANGRIENTA JUDA DEL PURIM

"Hoy los judos celebran su Fiesta de Purim en Nrenberg...!" (Palabras de Julius Streicher, al ser ahorcado en el Juicio de Nrenberg, en 1946.)

Gracias a la influencia de la juda Esther sobre el rey persa Asuero, el Primer Ministro Amn, antijudo, fue ejecutado con sus diez hijos, y se nombr en su reemplazo al pariente de Esther, Mardoqueo. "Pero la santa Esther no qued todava satisfecha y consigui que el rey enviara carta sellada a todos los gobernadores ordenando que en cada ciudad fuesen a estar con los judos y les mandasen juntarse todos a una, y estuviesen apercibidos para defender sus vidas, y matasen y exterminasen a todos sus enemigos con sus mujeres e hijos, y todas sus casas, y que saqueasen sus despojos... Con esto, los judos hicieron un gran estrago en sus enemigos... Porque an los jueces de las pro-vincias y los gobernadores y procuradores, y todos los de alguna dignidad que en cada lugar dirigan la administracin, ensalzaban a los judos por temor a Mardoqueo... En la misma Susa mataron a quinientos hombres sin contar los diez hijos de Amn... Y del mismo modo en todas las provincias en tanto nmero que lleg a setenta y cinco mil el de los muertos... Y el da 13 del mes de Adar fue el primero de la matanza en todas partes, y el da 14 del

mes de Adar terminaron de matar (como en Sabra y Chatila), cuyo da instituyeron que fuese solemne, y que en los tiempos venideros siempre se celebrase con banquetes y convites... Y desde entonces estos das se llamaron de Purim, o sea, de las suertes..." Este repulsivo Libro de Esther, que exalta y bendice el crimen, ha sido declarado cannico por la Iglesia cristiana y catlica de Roma.Se necesita una prueba mayor para demostrar su cripto-judaismo? Pero fue slo un crimen ritual ms, ofrendado a Jehov. Las dos Guerras Mundiales han sido otros. Nrenberg, Sabra y Chatila, Katyn, los millones de campe-sinos rusos, Dresden, etctera. Y el asesinato de Rudolf Hess... Y la matanza de los nazistas chilenos el 5 de septiembre de 1938... La fiesta de Purim no slo se celebra con convites y banquetes, sino, y sobre todo, con el derrama-miento de la sangre de los goim... Es que los arios, los no judos, se encuentran ya tan hipnotizados, tan verdaderamente animalizados que no leen, o que son incapaces de comprender o de retener lo que leen? Es que no han ledo la Biblia? Es que no conocen el Talmud? All se exalta el crimen y el odio ms fantico y radical del judo por el no judo, predicndose su esclavizacin, su explo-tacin y su exterminio. "Los Protocolos de los Sabios de Sin" no son ms que una pobre repeticin y adaptacin a nuestro tiempo de lo expuesto en la Biblia y en el Talmud, adems de otros centenares de escritos judos contemporneos. El judo cuenta con la cobarda y comodidad de los no judos, para terminar de una vez con ellos, o para esclavizarlos para siempre.

S, los no judos son ignorantes, porque no estudian, no leen, y si leen y estudian son cmodos, porque se olvidan, y si no se olvidan, son cobardes, porque prefieren olvidarse, o no creer. El Talmud, en el "Baba Mezia", dice: "Vosotros, judos, sois llamados hombres, mientras que las naciones del mundo no merecen el nombre de hombres, sino de bestias. Y en verdad, parece que as lo fueran. Y el Zohar. "Los pueblos gentiles (no judos) constituyen el prepucio del gnero humano, que hay que cortar... El Schulkhan Arukh, del rabino Josef Caro, prescribe: "Un kohen (sacerdote judo) no debe casarse con una ramera.. Qu es una ramera? Cualquier mujer no juda.." "El no judo es una basura, un excremento." Ya lo hemos dicho: Nicols Palacios, nuestro investigador y pensa-dor afirmaba, en su libro "Raza Chilena", que "cuando el judo habla de amor a la humanidad, hasta las piedras se sonren". Este gran escritor, sobre el que se ha hecho nuevamente el silencio, debe haber conocido bien los textos judos ms modernos, que escriben: "La hipocreca est permitida cuando el judo la necesite, o cuando tenga motivos de temor. Puede decir al no judo que le ama...

Pero el Papa Wojtyla declara que los judos "son sus hermanos ma-yores". Querra decir que a los cristianos tambin, durante veinte siglos, les ha estado permitido ser hipcritas y decir que Cristo nos ama y que ellos aman a la humanidad... El famoso Maimnides afirmaba: Dios ha ordenado practicar la usura con los no judos y prestarles dinero solamente cuando paguen intereses, de manera tal que nosotros jams le demos ayuda, crendole toda clase de dificultades, aun cuando l nos sea til y nos preste favores..." Reveladora declaracin para los deudores del tercer Mundo y para los prstamos de la banca juda internacional. La legislacin Hadra, o Sanhedrn, dispone: "Est prohibido prestar sin usura a los no judos." "Al que encuentre un objeto perdido por un gentil, le est prohibi-do devolverlo; debe quedarse con l" Al leer estos preceptos, que el judo debe cumplir y cumple bajo grandes penas y castigos si no lo hiciere, se comprende bien la siguiente otra disposicin del "Hadra", o Sanhedrn."Un no judo que estudie el 'Talmud' y un judo que le ayude deben ser condenados a muerte." Y el "Schulkhan Arukh", repite: "Un goim que se ocupe de la 'Torah', debe morir." Se entiende, entonces, que Julius Streicher, que no perteneci a las S.S., ni tuvo participacin alguna oficial durante el Gobierno Nacionalsocia-lista del

Tercer Reich y solamente editaba su revista de estudios de los textos judos, dando a conocer su conspiracin internacional y los peligros inmen-sos que acechan a los no judos ciegos, fuera juzgado y condenado al suplicio en Nrenberg. Por eso grit, junto a la horca: Hoy es fiesta de Purim!".. Porque l saba... Los mismos judos lo dicen: "Si los gom supieran lo que estamos tramando en contra de ellos, nos mataran... Lo saben, pero no hacen nada. Van al matadero judo, donde sern desangrados, como a sus reses, con la cabeza baja, como los bueyes y las bestias que semejan ser, en que se han convertido, para aceptar gustosos el sacrificio al Golem-Drcula-Jehov. Lo declara el Jalkut Simeoni ad Pentateucum: "El que hace correr sangre de los no judos, ofrece un sacrificio a Dios.,' Las revoluciones y las guerras que ellos provocan, Sabra, Chatila, Nrenberg, Rudolf Hess... Sacrificios colectivos, crmenes rituales, tambin degollamientos individuales, en todo el mundo. Y en Chile. Contra esta monstruosidad se levant el Fhrer, Adolf Hitler, y vino a combatir el Ultimo Avatara. Contra esto an estamos combatiendo sus seguidores. La mente aria acepta con mucha dificultad que puedan existir seres en la tierra con instintos sadsticos capaces de efectuar sacrificios humanos rituales. Ello porque los arios carecen de semejantes instintos. No llegarn casi nunca a entender que el judo es diferente en su constitucin misma. No es el Talmud o la Torah los que han hecho al judo, a pesar de todo, sino el judo que ha sido

capaz de escribirlos. Los crmenes rituales han sido probados histricamente, siendo ellos la principal causa eficiente de las expulsiones de los judos desde Inglaterra, por el Rey Eduardo I, en 1290; en Espaa, en 1492, por el asesinato del "nio de la Guarda". Los principales crmenes rituales se realizan para la festividad de Purim, en conmemoracin de la matanza de Esther. Por lo general se sacrifica un goim ario, de raza pura y "su sangre se mezclar con panes y pasteles, algunos en forma de orejas, semejantes a las de Amn", los que se comern en la Pascua del Passad, donde, de preferencia, se sacrifica a un nio ario y se le desangra. Dice Arnold S. Leese, en su libro Jewish Ritual Murder, que los sacrificios humanos judos encuentran su origen en las prcticas mgicas de pueblos oscuros primitivos, armenoides y tambin africanos, con los que se hayan mezclados, basados en la creencia de que todo ser viviente es un centro de energa, variando su intensidad segn sea su tamao, valor, salud y pureza, su carcter y su integridad moral (imaginmonos lo que para ellos sera Rudolf Hess). Al matar violentamente a un animal, se libera una ener-ga y, si se hace dentro de un crculo o tringulo, se impide que se escape o volatilice. "Tratndose de un ser humano, se preferir la fuerza ms alta y pura, un nio hombre, inocente y con mente limpia. La sangre es el recep-tculo de las virtudes. Por ello hay que beberla." En tiempos histricos, son los judos Chassidim de Polonia los ms apegados a estos rituales mgicos, que hacen pasar por "misticismo". Y no ser coincidencia que en Polonia se haya llevado a cabo la matanza orgistica de Katyn durante la

Segunda Guerra Mundial. Eran oficiales nobles. A diario, en los mataderos especiales, que mantienen los judos, se sacrifican animales, desangrndolos vivos, con un corte de oreja a oreja. Y no existe, por supuesto, ninguna Sociedad Protectora de Animales que se preocupe de esto. El hijo del Coronel Lindberg, famoso hroe y aviador norteamerica-no, fue raptado el 10 de marzo de 1932 y la fiesta de Purim deba celebrarse el 22 de marzo. Lindberg estuvo siempre convencido de que su hijo haba sido raptado y asesinado por los judos. La polica apunt siempre en direc-cin de una banda juda dirigida por un tal Fleischer. Como siempre, se en-contr culpable a otro, a un alemn de apellid Hauptmann y se le ajustici sin evidencias mayores. La verdad es que el padre de Lindberg habase opues-to a la fundacin del "Federal Reserve Banking System", propuesto por poderosos intereses judos. De este modo, la venganza se centr en su nieto, de sangre aria, germnica. Ninguno de estos datos son invenciones nuestras. Nos remitimos a fuentes inglesas ms antiguas, como al libro del famoso explorador y orien-talista ingls del siglo pasado, Sir Richard Burton, quien estudiara dedica-damente el Talmud, revelando las verdaderas apreciaciones de los judos sobre los gentiles. Su libro se titula "The Jew, the Gypsy and The Islam" y fue publicado por W.H. Wilkins y Messrs. Hutchinson, en 1898. El libro, poco antes citado, de Arnold S. Leese, sobre los crmenes rituales judos, termina de este modo impresionante: "Es acaso alguna forma de hipnotismo colectivo y de masa lo que hace que los pueblos arios acepten, consciente o inconscientemente, una to-tal subordinacin mental y espiritual a la influencia juda? Es esto caba-lstico?"

"No puedo responder a esta pregunta", agrega, "pero no encuentro otra explicacin para el total rechazo por parte de influyentes ingleses a todos los que tienen el valor de denunciar y mantenerse firme en sus con-vicciones de que los judos son responsables de crmenes rituales de no judos. Yo he sido vctima de una ola de insultos y de ataques ante los cua-les no tengo ms defensa que las pruebas dadas en mi libro. Slo puedo pedir a aquellos que se sienten obligados a tomar partido en una campaa en contra de quienes ellos llaman errneamente "antisemitas", que reflexio-nen y se pregunten a s mismos si son mentalmente libres en verdad, o si estn siendo manipulados inconscientemente por fuerzas masnicas y publi-caciones judas..." Ya en 1938, un escritor y luchador ingls estaba descubriendo el tra-bajo de las fuerzas hipnticas psicotrnicas, de los "Rayos T", que los ju-dos venan aplicando, desde la Primera Guerra Mundial, sobre los no judos y cuya central conspirativa se hallaba precisamente en Great Britain, desde que los judos Welsches se apoderaran de todos los centros de control de l a Albin mtica y desde que los "Druidas" infiltrados realizaran tambin sacrificios humanos y trabajaran con la magia negra en el control de las mentes de los sajones, de los arios. Instaurando el inamovible e impenetrable Establishment. Pocos aos despus, tambin vino a descubrirlo Rudolf Hess, en su prisin de la Torre de Londres, haciendo esa sensacional declaracin sobre el uso de drogas para aplicar el "hipnotismo a distancia". Rudolf Hess, otra vctima de "Purim"! Miguel Serrano o los Gigantes

El Mito Antrtico adquiere fuerza incontenible en la literatura del poeta, escritor y viajero Miguel Serrano, creador de textos mgicos como Ni por Mar ni por Tierra, La.Serpiente del Paraso, Quin Llama en los Hielos, El Crculo Hermtico, Elella-Ellael. Libro del Amor Mgico, El cordn Dorado, Nietzsche y la Danza de Siva y Las Visitas de la Reina de Saba, con prlogo de C. G. Jung. Dicen relacin con la Antrtica dos de sus ms interesantes trabajos: La Antrtica y otros Mitos, Santiago, 1948 y Quin llama en los Hielos, Santiago, 1957. El primero de ellos es la transcripcin de una serie de conferencias dictadas en Chile por el autor y ex diplomtico. Su portada es reveladora: un dibujo de un gigante bicorne y alado emergiendo de las blancas nieves y portando un tridente. Desde el comienzo, Serrano hace gala del sincronismo que mantiene con Poe. El tema de estas conferencias es el Mito en relacin con la Antrtica, y nos damos cuenta que el encabezado del texto, tal cual dice Erwin Robertson, seala que la Antrtica es un mito Serrano vincular numerosas leyendas en relacin al tema que nos interesa : los bellos relatos de los onas (antiguos habitantes de Tierra del Fuego), la leyenda de la Virgen de los Hielos, el continente Lemuria, el gigante de Poe y, an, la osada idea que el gran avatar Adolf Hitler yace en el fro Antrtico. Y aunque a simple vista parezca no existir relacin alguna entre cada una de stas; la hay, puesto que todas estas leyendas se refieren a los misteriosos moradores de la Antrtica. He aqu otro punto donde confluye el pensamiento de estos tres autores. Serrano conoce el relato de Poe y seala en relacin al Gigante Blanco: Es que Poe conoca la leyenda de los slcnam sobre los Jon que habitan la Isla Blanca." O saba tambin del Prisionero de la Antrtica, que vive en su fondo negro, y que seguramente por esto mismo se ve blanco?" Para entender quines eran los Jon y a qu se refiere Serrano cuando habla de Isla Blanca, se recomienda leer la pgina 25 de La Antrtica y Otros Mitos, donde explica que los antiguos onas (los slcnam eran slo una tribu ona) crean en la existencia de los Jon: humanos de casta aristocrtica dotados de facultades sobrenaturales y poseedores de los Misterios. Fueron los Jon, magos slcnam de la Tierra del Fuego, los que conservaron los secretos enseados por Quens y los que aun se inmortalizan embalsamndose dentro de los hielos del sur, para resucitar renovados en el ms lejano futuro. Dicen tambin los slcnarn, que es en el Sur, all, en esa "Isla Blanca que est en el Cielo" donde moran los espritus de sus antepasados, haciendo una vida libre de preocupaciones." ,Sern estos espritus ancestrales Los Antiguos, mencionados por Lovecraft? Ser la Antrtica aquella Isla Blanca de la que hablaban las viejas leyendas onas?

Serrano, quien fue uno de los primeros chilenos en conocer la regin antrtico, da cuenta de la relacin entre ese lugar y la locura" Y sealamos, por nuestra parte, que el ttulo de la inolvidable novela de Lovecraft, En las Montaas de la Locura no se debe a un capricho o a una ocurrencia ingeniosa para llamar la atencin de algunos lectores afiebrados. Serrano dir que la nica va para comprender esta realidad srica, o mejor, para salvarse de la locura que all acecha, es el Sueo. Y el mundo de los sueos es un elemento clsico de la narrativa de H. P. Lovecraft. La inquietante posibilidad de que exista una entidad no humana en la Antrtica, se registra tambin en la pginas del texto del autor chileno. El sincronismo entre estos dos escritores nos deja asombra, sobre todo porque Miguel Serrano desconoca la obra de Lovecraft cuando escribi La Antrtica y otros Mitos. Citemos, entonces, a Serrano, quien con su arte nos recuerda a los viejos alquimistas: Sin embargo, en ese continente del reposo y de la muerte alguien vive. Un prisionero se agita, teniendo por medio habitable el fuego ardiente y eterno. Esta idea de Serrano se plasma tambin en otro texto del mismo autor: Quien llama en los Hielos. He aqu un prrafo de belleza terrible: Yo he visto a ese ser, a ese ngel negro: ah, en su recinto del Polo Sur. Es en una inmensa cavidad oscura donde reside... Espacios enormes, sin lmites, livianos y deprimentes a la vez, que se extienden, con seguridad, por el interior psquico de la tierra, debajo de los hielos eternos. Y as se mueve el Zinoc... Asciende o desciende, hasta el extremo de esa cavidad y, desde ah, se arroja a una velocidad vertiginosa en demanda de su otro extremo, de su final inalcanzable. Toda la eternidad lo ha pasado en este esfuerzo. cayendo de cabeza, tratando de alcanzar el lugar antipdico del que ha sido proscrito en el comienzo mismo de la creacin. El norte es su sueo, su anhelar profundo y su mayor sufrimiento. Lovecraft, por su parte, en su novela escribir algo revelador: Se fundaron nuevas ciudades terrestres. las ms importantes de ellas en el Antrtico, ya que aquella regin. escenario de su llegada, era sagrada. A partir de entonces, el Antrtico fue como antes el centro de la civilizacin de los Antiguos, y todas las ciudades construidas all por la prole de Cthulhu fueron destruidas . Ms adelante, el narrador de la novela de Lovecraft indicar que los mapas encontrados en la vieja ciudad polar muestran que las ciudades de los Antiguos en la poca pliocnica se hallaban en su totalidad Por debajo del paralelo 50 de latitud sur .21 Estas referencias de ambos autores son fundamentales, porque nos indican la oposicin simblica entre Polo Norte (o la mtica Hiperbrea) y Polo Sur , sede de los Antiguos. Esta oposicin no responde solamente a una diferencia de carcter geogrfico, sino que, ante todo, a diferencias espirituales. En efecto, el Polo Norte es el polo positivo -en trminos cristianos, el Bien- y el Polo Sur -desde la misma perspectiva, el Mal-. Sin embargo, estos opuestos, conforme a los principios de la filosofa maniquea, se complementan. Ambos polos mantienen el Orden en la Tierra, regulan el buen funcionamiento

energtico de nuestro mundo. La nica posible diferencia dice relacin con el tipo de energa que irradian dichos lugares, pues en verdad son centros energticos. Este conocimiento que se expresa a travs de la literatura moderna (Lovecraft y Serrano), que diferencia los centros volitivos terrestres, concuerda punto por punto con el pensamiento antigio o tradicional que ensearon los maestros indoeuropeos, para quienes las palabras que nombran a los distintos lugares sagrados son: Cielo, Tierra o Mundo Medio e Infierno. El Cielo, para ellos, es la morada de los hroes, aquellos que vivieron la vida tal como se debe, y corresponde a Hiperbrea o nuestro Polo Norte; la Tierra es el lugar habitado o terreno de expediciones y viajes, ellos la identificaban con Asia y Europa. El Infierno, que era el lugar de los demonios -los Antiguos y los Shoggoths- parece no haber sido descrito y ubicado con tanto detalle y precisin por los antiguos sabios indoeuropeos. Este Infierno es para nosotros el Polo Sur. En Quien llama en los Hielos, Serrano relata un sueo, en el cual un misterioso ser le dice: La inmortalidad se logra entre los hielos -me respondi- y se consigue helndose. No soy nadie, ni nada puedo hacer ahora. Tu gran combate ser con el ngel de Sombras." Serrano destaca sobre todo los mitos onas en sus conferencias sobre los Mitos de la Antrtica, para proporcionarnos una clave para descifrar los escondidos arcanos: Fue Quens quien empez a crear la tierra, de arriba abajo. Pero antes, con arcilla blanca model a los Hohuen, seres gigantescos y trasparentes como ngeles. Apenas creados, los Hohuen comenzaron a luchar entre ellos. Sin embargo, no podan morir. He aqu los mismos rasgos arquetfpicos de los Antiguos lovecraftianos: gran tamao, poderosos, belicosos, no-humanos e inmortales. La mitologa ona seala que los Hohuen (nuestros Antiguos) fueron creados con hielo. Esto, en verdad, seala su origen geogrfico: la Antrtica. Para finalizar, la novela de Miguel Serrano aporta un dato que es, quizs, el hilo que nos permite unir a los tres autores; a saber: la relacin del blanco con el continente helado. El color en este caso no slo es expresin de los hielos, sino de aspectos inmateriales y filosficos. Cortzar, como ya fue escrito, siguiendo en esto a Sidney Kaplan, ver en estos principios el fundamento del racismo de Poe: La oposicin del negro como signo negativo y del blanco como una fuerza que lucha con l y en ltimo trmino. Y a propsito de racismo, debemos sealar aqu un hecho que no deja de intrigarnos: Poe y Lovecraft sustentaron una filosofa racista, y Miguel Serrano, sustenta hoy esta misma filosofa. Recuerde el lector que no hay casualidad, sino causalidad misteriosa. Pero citaremos al propio Serrano respecto la vinculacin entre los colores y la Antrtica: Existe adems una relacin entre el color y el polo. Los pjaros negros tienden a desaparecer de estos mares y les es muy difcil alcanzar las latitudes extremas de la Antrtica. En cambio, las aves de plumaje blanco

soportan el fro mucho mejor." Curioso, Lovecraft tambin nos habla de este otro vnculo entre pjaros y color. En su bello poema Antarktos, leemos: En lo hondo de mi sueo el gran pjaro susurraba extraamente Hablndome del cono negro de los desiertos polares., Que se alza lgubre y solitario sobre el casquete glaciar. Azotado y desfigursdo por los eones de frenticas tormentas. All no palpita ninguna forma de vida terrestre: Slo plidas auroras y soles mortecinos Brillan sobre ese pen horadado, cuyo origen primitivo Intentan adivinar a oscuras los Ancianos. Si los hombres lo vieran, se preguntaran simplemente Que raro capricho de la Naturaleza contemplan-. Pero el pjaro me ha hablado de partes ms vastas Que meditan ocultas bajo la espesa mortaja de hielo. Dios ayude al soador-cuyas locas visiones le muestren Esos ojos muertos engastados en abismos de cristal! Y ya que hemos mencionado a Lovecraft, ha llegado el momento de adentramos en sus smbolos y sus mitos."' Se Acab Chile (Miguel Serrano Fernndez)

La Estrella de Israel reemplaza la Estrella de Chile Sirve para algo que yo escriba lo siguiente? Hay alguien realmente interesado por lo que diga y demuestre? Gente malvada nos gobierna, gente tonta nos habita. Ya nadie escucha, ya nadie mira, ya nadie ve. Los mensajes subliminales han idiotizado o hipnotizado a todo el mundo, y la gran masa se halla constituida por autmatas, que no existen y se arrastran, para ganar dinero, servir, sobrevivir. Son "muertos que entierran a sus muertos". Desde el bnker siniestro de una Embajada se proyectaran partculas subatmicas que hacen pensar lo que desea, dirigiendo los acontecimientos, los sucesos, las catstrofes polticas y anmicas del conglomerado sonmbulo de esta tierra.

Lo que pueda decir, ya lo he dicho pero nadie lo ha escuchado, ni entendido. Lo repetimos hoy, sabiendo que tampoco servir para nada.

Chile est gobernado por David Rockefeller. Tompkins es Rockefeller ("Roquefeller Brothers Fund"), Lagos y todos los que le rodean son Rockefeller. Rockefeller es judo y no hace nada que no est dirigido por un Sanedrn secreto, en la lnea de una Cbala oculta y que representa e interpreta el Espritu de las Tinieblas, teniendo como ltimo fin instalar en el astro llamado Tierra, antes de su destruccin final, el Reino de su Mesas, en el sur de la Patagonia, hasta la Antrtica.

Hace cien aos, en 1895, Theodor Herz escribi un libro: "Der Judenstaat" ( "El Estado Judo" ), traducido y publicado en castellano, en Jerusaln, en el ao 1976. En la pgina 53 habla de Palestina y de Argentina como sede del Estado Judo. Theodor Herz declar en sus escritos, que en cincuenta aos ms habra un Estado judo en el Medio Oriente; pero no sera definitivo, pues en otros cincuenta aos (o sea, cien aos) se instalara un Estado judo en la Patagonia, tierra semi poblada y con muchas riquezas y un clima apto para vivir. A partir del ao de la publicacin de esta profeca, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se cre el Estado de Israel en Palestina (cincuenta aos), y cien aos despus, o sea, hoy, se esta preparando la fundacin del Estado (Reino) Judo en la Patagonia.

En 1897 se realiza en Berna (Suiza) el famoso Congreso Mundial Judo, presidido por Theodor Herzi. De all se filtran sus conclusiones, que pasan a ser conocidas como "Los Protocolos de los Sabios de Sin", donde se explican los medios de los que el judasmo internacional -ya dominante en todo el mundo, gracias al inters del dinero y a la usura - se valdr para imponer el Reino del Mesas, con la esclavitud del resto de los seres humanos, en un totalitarismo teocrtico. El poder del supremo les habr sido entregado en medio del caos que ellos mismos producen con la propagacin del terrorismo, la drogadiccin, la degeneracin y el crimen, en todos los niveles de una sociedad "pluralista", "globalizada", sin raza, bastardizada, sin nacionalidades, donde las patrias han

desaparecido y una tecnologa esclavizante han transformado a los hombres en robot y a los robot en hombres. De modo que (dicen los Protocolos X, XI, XII, XIII, XIV y XV) cuando ellos se hagan cargo del poder total y visible y, en un solo da pongan todo en orden, del modo ms brutal, los "goims" (no judios, animales bpedos) estarn felices y les pedirn que los gobiernen, sin osar siquiera combatirlos. Entonces habr llegado el tiempo del Reino del Mesas, para lo cual ya falta muy poco, como los signos nos indican. Ah esta el " cdigo de barras ", con el 666, el " Numero de la Bestia ", del Apocalipsis, "sin el que nadie podr vender ni comprar", el "numero del hombre", grabado en su carne. Pero, entre todos los signos que seala la aproximacin del final y que deberan producir espanto a los poqusimos chilenos an capaces de tener conciencia de lo que sucede en nuestra tierra mgica, del sur polar, de los hielos sagrados, hay dos smbolos fundamentales y en clave subliminal, destinados a producir el efecto fatal en el inconsciente colectivo de los chilenos, que aun nacen y crecen en esta tierra.

El primer mensaje-signo fue publicado en ingls, hace ya tiempo, el los principales diarios de nuestro pas, por el cabalista Sergio Melnick. Lo desciframos y dimos a conocer en nuestro libro "Traicin a Chile" (1995). Pas desapercibido; nadie le dio mayor importancia, a pesar de su enorme gravedad. Cosas como stas no alcanzan a penetrar la conciencia de los "goims", por su misma trascendencia. No parecen posibles ni reales. Por soberbia, por orgullo satnico, las publican como mensajes para ellos mismos y como una burla para los "goims". As le hacen saber a su propio "pueblo elegido" que su tiempo y el del "Mesas" ya lleg. El mensaje en clave, de Melnick, fue el siguiente (diario " El Mercurio " del domingo 2 de enero de 1994); y lo Desciframos tal como lo hiciramos entonces, en nuestro libro ya citado:

International Jewish Organization, B"H is seeking Jewish individuals interested in receiving training, for a

position as jewish ourtreach, educator-activist. Successful candidates would be given position directing and implementing teaching and activism for the purpose of jewish outreach education for Chilean jewry. Qualifications required: 1.-FLUENT IN ENGLISH. 2.-UNIVERSITY EDUCATED. 3.-SINGLE, MALE. 4.-AGED 22-29. 5.-INTERESTED IN JUDAISM. Training program is for six months, and will take place in JESURALEN-ISRAEL **No special background in jewish studies required** ENVIAR URGENTE CURRICULUM CON FOTOGRAFIA RECIENTE A: TRAINIG PROGRAM IN JESUSALEM Atencin Sr. Sergio I. Melnick TEATINOS 258 - 2. PISO - SANTIAGO

Su traduccin al castellano sera la siguiente:

Organizacin Juda Internacional, B"H, busca judos interesados en recibir instruccin, como judo sobresaliente, de educador-activista. A los candidatos que tengan xito se les otorgar posicin para implementar enseanza y activismo a la judera chilena, y en la educacin de judos destacados. Las condiciones son: hablar perfectamente ingls, tener educacin universitaria, ser hombre y soltero, tener entre 22 y 29 aos, estar interesado en el judasmo. El

programa de entrenamiento durar seis meses y tendr lugar... (aqu viene lo extraordinario!) en JESURALEN (Escrito as, con maysculas, en el aviso: JeSURalen) - ISRAEL. No se requiere un conocimiento especial en estudios del judasmo". Y luego: "Enviar urgente currculum con fotografa reciente (esto esta en castellano) a programa de entrenamiento de JESUSALEM". (Escrito ahora de diferente manera: JESUSalem)... Y, enseguida: "Atencin Sr. Sergio I. Melnick, Teatinos 258, 2. piso Santiago".

Qu claves encierran las palabras Jesuralen y Jesusalem?. La primera se referira al sur de Chile y Argentina (Patagonia) y la creacin all de una nueva Jerusaln (en el SUR-aln). La segunda Jess-alem tendra que ver con los acuerdos de la Sinagoga y el vaticano y la sumisin definitiva del Papa a los designios de Israel, declarando que los judos son "sus hermanos mayores", aceptando la entronizacin prxima del "Mesas" judo, hacindola pasar a los cristianos por el retorno de Jess, en la Parusa: Jesusalem. ALEM es la "paz". Ser la paz final (Protocolo XXIV), porque, adems, la Jerusaln, en Palestina, habr pasado a segundo plano ante la Jerusaln del sur (Jesuralen) en la Patagonia, sede del "Mesas".

Adems, el llamado a los hombres jvenes de entre veintids y veintinueve aos, tiene que ver con la organizacin de los judos que regresan de hacer el Servicio Militar en Israel y que pasan a formar parte de un cuerpo de elite del judasmo, dispuesto a cumplir misiones especiales, como, por ejemplo, la guardia de seguridad del Congreso Mundial judo en Punta de Tralca, en las dependencias del Banco Central de Chile, que estuvo a cargo exclusivo de los israelitas. Que nadie en Chile haya puesto atencin sobre este asunto misterioso y siniestro, hecho a la luz del da, en la prensa que todos leen y por un personaje que fue director de una importante oficina gubernamental, durante el Gobierno de Pinochet (ODEPLAN) y que hoy forma parte del directorio de un Banco (el Edwards, de los judos Ergas) y del diario "El Mercurio" (tambin de los Ergas) y de varias otras sociedades, es algo que produce indignacin y estupor.

Adems, en los aos en que Sergio Melnick form parte del gobierno de Pinochet, difundi la siguiente consigna: "Chile, nuestra Tierra Prometida".

Y si ahora pasamos a describir analizar el segundo mensaje, ya podemos concluir que Chile se acab.

Alguien, sin que nadie se diera cuenta, modific el Escudo Nacional. Borr su lema tradicional, "Por la Razn o la Fuerza", que les produca terror a los polticos de hoy. Y, al parecer, tambin al Ejrcito, a la Marina y a la Aviacin, que solo piensan ya en sus sueldos, en sus promociones y en comprar sus "juguetes", con los necesarios "regalos" para unos pocos y que han hecho que hoy los dirigentes de la Fuerza Area piensen en el cierre o reduccin de la Base Antrtica, "Villa las Estrellas". con el pretexto de poder comprar aviones a los Estados Unidos de Norte Amrica.

LA ESTRELLA DE ISRAEL REEMPLAZA A LA ESTRELLA DE CHILE.

El reemplazo de la estrella de la Bandera de Chile, la Estrella Solitaria, Venus, la de nuestra independencia, por la Estrella de David, la de Israel, en el "logotipo" que ha pasado a encabezar todos los documentos oficiales y pblicos de los Ministerios y oficinas y que hasta en los muros y plazas ya es el "Sello Gubernamental", con la leyenda: "Gobierno de Chile", es gravsimo. Es decir, significa que Chile ya es de Israel, se haya gobernado y dirigido por los judos. El mensaje sera: "Aqu se instalar el Reino de nuestro pueblo elegido de Dios, del Mesas. Desde aqu controlaremos el mundo y hasta los astros". "Los gobernantes hacen lo que nosotros queremos. Ya nos entregaron Laguna del Desierto, luego vendr Campo de Hielo Sur y la Antrtica. Dowglas Tompkins nos prepara el camino de este lado y Beneton al otro. Soros vendr pronto. Y tambin Bill Gates"

Todo esto habra sido tratado en el reciente Congreso Mundial Judo ya mencionado, que se realiz en las dependencias del Banco Central de Chile, en Punta de Tralca, en el mes de Abril del 2000, y coincidiendo con los sacrificios de sangre de Animales, en el norte, centro y sur del pas. El smbolo que hoy reemplaza al Escudo de Chile, pblica y oficialmente, habra sido muy hbilmente diseado. Desde la Secretaria de Comunicacin y Cultura de la Presidencia de la Repblica, lo habra difundido Patricia Politzer, tambin juda, quien, una vez cumplida su misin, deja ese puesto clave para pasar a dirigir el Consejo Nacional de Televisin, donde realizara otro importante trabajo, ampliando aun ms la divulgacin del "mensaje subliminal".

El smbolo es el siguiente, en el cual, La Estrella de David se descubre en cada uno de los colores de la bandera de Chile, formada por los cubos, as:

Con qu diablica habilidad ha sido montada esta trampa en Chile, destinada a hacer explosin en el corazn del inconsciente colectivo del pueblo y a destruirlo, en el ao 2001 del nuevo siglo, en los tiempos finales del Kaliyuga, del Crepsculo de los Dioses, del Raknarok, del Apocalipsis, cuando ya nadie entiende nada, no se preocupa de nada, ni le importa nada. Dirn: "Esto es una casualidad, se a producido solo". Y por ltimo: "Qu importa! Son locuras, imaginacin, obsesiones...". Salvo los que lo planearon, lo inventaron y tan cuidadosamente lo disearon, con un fin preciso y fatal: anunciar que Chile se acab y que el Reino de Juda ser instalado en el Sur-Alen, en Jesur-Alen con la venida del "Mesas", Jesus-Alem. El resto se encoger de hombros y seguir yendo a comprar en el "mall" ms prximo, donde tambin encontrar el Signo y el "codigo de barras", con el 666.

El Presidente argentino, radical y masn, Alfonsn, pretendi cambiar la capital de su pas a Viedma, en la Patagonia, cercana a la Laguna del Desierto. Se adelant en el tiempo. An Chile no regalaba esa regin, regada con la sangre de un hroe, el Teniente Merino. Pero ser en esas zonas donde se instale el Reino del Mesas, por el paralelo cuarenta, que se salvar por un tiempo de las catstrofes geolgicas. All hay de todo, grandes reservas de agua, "sumideros forestales", que neutralizan el anhidrido carbnico de las industrias, minerales, bauxita, molibdeno, plutonio, platino, rboles vernculos y habr ecologa virtual y clonacin. Argentina, incapaz de pagar su inmensa deuda externa, se acoger al "Debts for Nature Swaps" y entregar su tierra patagnica. Chile ya la ha vendido casi en su totalidad. La misin de los "gobernantes" autmatas es cumplir con Rockefeller y liquidar nuestra nacionalidad. El actual smbolo gubernamental as lo indica. En esas regiones se va a crear un pas independiente, que abarque hasta la Antrtica. El hijo del Prncipe Carlos, de Gran Bretaa ("Great Britain" - Knai'Brith ), ya fue enviado, silenciosamente, a reconocer la zona, en la posibilidad de que pudiera ser l (representante de la Casa Real europea ms mezclada con sangre juda) el futuro gobernante visible del Mesas, que detrs y en forma casi invisible, controlar el mundo, como explican "Los Protocolos de los Sabios de Sin" (Protocolo XXIV). Ser el Reino Judo de la Patagonia. "Nai-Jud, la "Nueva Judea". JESURALEN.

CHILE SE ACAB!

POSTRER LLAMADO En esta tierra mgica, entre sus montaas y su profundo Ocano, an existen, a pesar de todo, a pesar de todas las agresiones sicolgicas, algunos grupos de jvenes y hombres idealistas, solidarios, que saben que "su honor se llama lealtad" y que estn dispuestos a entregar sus vidas para defender una Patria que quizs no conocieron, pero de la que me oyeron un da hablar. A ellos me dirijo y les digo: "All donde vean ese smbolo satnico, desenmascrenlo!". As ayudarn a que despus de la catstrofe final, que se avecina, tras la Edad Ms Oscura, el Sol de un Nuevo Amanecer, de la Edad Dorada, pueda retornar. Y all nos ganaremos el derecho, con nuestro combate, a renacer. En esa Hiperbrea del Polo Sur.

Y recordemos al Padre Lacunza: "Slo sabe lo que fue Chile quien lo ha perdido".

Miguel Serrano o los Gigantes

El Mito Antrtico adquiere fuerza incontenible en la literatura del poeta, escritor y viajero Miguel Serrano, creador de textos mgicos como Ni por Mar ni por Tierra, La.Serpiente del Paraso, Quin Llama en los Hielos, El Crculo Hermtico, Elella-Ellael. Libro del Amor Mgico, El cordn Dorado, Nietzsche y la Danza de Siva y Las Visitas de la Reina de Saba, con prlogo de C. G. Jung. Dicen relacin con la Antrtica dos de sus ms interesantes trabajos: La Antrtica y otros Mitos, Santiago, 1948 y Quin llama en los Hielos, Santiago, 1957. El primero de ellos es la transcripcin de una serie de conferencias dictadas en Chile por el autor y ex diplomtico. Su portada es reveladora: un dibujo de un gigante bicorne y alado emergiendo de las blancas nieves y portando un tridente. Desde el comienzo, Serrano hace gala del sincronismo que mantiene con Poe. El tema de estas conferencias es el Mito en relacin con la Antrtica, y nos damos cuenta que el encabezado del texto, tal cual dice Erwin Robertson, seala que la Antrtica es un mito Serrano vincular numerosas leyendas en relacin al tema que nos interesa : los bellos relatos de los onas (antiguos habitantes de Tierra del Fuego), la leyenda de la Virgen de los Hielos, el continente Lemuria, el gigante de Poe y, an, la osada idea que el gran avatar Adolf Hitler yace en el fro Antrtico. Y aunque a simple vista parezca no existir relacin alguna entre cada una de stas; la hay, puesto que todas estas leyendas se refieren a los misteriosos moradores de la Antrtica. He aqu otro punto donde confluye el pensamiento de estos tres autores. Serrano conoce el relato de Poe y seala en relacin al Gigante Blanco: Es que Poe conoca la leyenda de los slcnam sobre los Jon que habitan la Isla Blanca." O saba tambin del Prisionero de la Antrtica, que vive en su fondo negro, y que seguramente por esto mismo se ve blanco?" Para entender quines eran los Jon y a qu se refiere Serrano cuando habla de Isla Blanca, se recomienda leer la pgina 25 de La Antrtica y Otros Mitos, donde explica que los antiguos onas (los slcnam eran slo una tribu ona) crean en la existencia de los Jon: humanos de casta aristocrtica dotados de facultades sobrenaturales y poseedores de los Misterios. Fueron los Jon, magos slcnam de la Tierra del Fuego, los que conservaron los secretos enseados por Quens y los que aun se inmortalizan embalsamndose dentro de los hielos del sur, para resucitar renovados en el ms lejano futuro. Dicen tambin los slcnarn, que es en el Sur, all, en esa "Isla Blanca que est en el Cielo" donde moran los

espritus de sus antepasados, haciendo una vida libre de preocupaciones." ,Sern estos espritus ancestrales Los Antiguos, mencionados por Lovecraft? Ser la Antrtica aquella Isla Blanca de la que hablaban las viejas leyendas onas? Serrano, quien fue uno de los primeros chilenos en conocer la regin antrtico, da cuenta de la relacin entre ese lugar y la locura" Y sealamos, por nuestra parte, que el ttulo de la inolvidable novela de Lovecraft, En las Montaas de la Locura no se debe a un capricho o a una ocurrencia ingeniosa para llamar la atencin de algunos lectores afiebrados. Serrano dir que la nica va para comprender esta realidad srica, o mejor, para salvarse de la locura que all acecha, es el Sueo. Y el mundo de los sueos es un elemento clsico de la narrativa de H. P. Lovecraft. La inquietante posibilidad de que exista una entidad no humana en la Antrtica, se registra tambin en la pginas del texto del autor chileno. El sincronismo entre estos dos escritores nos deja asombra, sobre todo porque Miguel Serrano desconoca la obra de Lovecraft cuando escribi La Antrtica y otros Mitos. Citemos, entonces, a Serrano, quien con su arte nos recuerda a los viejos alquimistas: Sin embargo, en ese continente del reposo y de la muerte alguien vive. Un prisionero se agita, teniendo por medio habitable el fuego ardiente y eterno. Esta idea de Serrano se plasma tambin en otro texto del mismo autor: Quien llama en los Hielos. He aqu un prrafo de belleza terrible: Yo he visto a ese ser, a ese ngel negro: ah, en su recinto del Polo Sur. Es en una inmensa cavidad oscura donde reside... Espacios enormes, sin lmites, livianos y deprimentes a la vez, que se extienden, con seguridad, por el interior psquico de la tierra, debajo de los hielos eternos. Y as se mueve el Zinoc... Asciende o desciende, hasta el extremo de esa cavidad y, desde ah, se arroja a una velocidad vertiginosa en demanda de su otro extremo, de su final inalcanzable. Toda la eternidad lo ha pasado en este esfuerzo. cayendo de cabeza, tratando de alcanzar el lugar antipdico del que ha sido proscrito en el comienzo mismo de la creacin. El norte es su sueo, su anhelar profundo y su mayor sufrimiento. Lovecraft, por su parte, en su novela escribir algo revelador: Se fundaron nuevas ciudades terrestres. las ms importantes de ellas en el Antrtico, ya que aquella regin. escenario de su llegada, era sagrada. A partir de entonces, el Antrtico fue como antes el centro de la civilizacin de los Antiguos, y todas las ciudades construidas all por la prole de Cthulhu fueron destruidas . Ms adelante, el narrador de la novela de Lovecraft indicar que los mapas encontrados en la vieja ciudad polar muestran que las ciudades de los Antiguos en la poca pliocnica se hallaban en su totalidad Por debajo del paralelo 50 de latitud sur .21 Estas referencias de ambos autores son fundamentales, porque nos indican la oposicin simblica entre Polo Norte (o la mtica Hiperbrea) y Polo Sur , sede de los Antiguos. Esta oposicin no responde solamente a una

diferencia de carcter geogrfico, sino que, ante todo, a diferencias espirituales. En efecto, el Polo Norte es el polo positivo -en trminos cristianos, el Bien- y el Polo Sur -desde la misma perspectiva, el Mal-. Sin embargo, estos opuestos, conforme a los principios de la filosofa maniquea, se complementan. Ambos polos mantienen el Orden en la Tierra, regulan el buen funcionamiento energtico de nuestro mundo. La nica posible diferencia dice relacin con el tipo de energa que irradian dichos lugares, pues en verdad son centros energticos. Este conocimiento que se expresa a travs de la literatura moderna (Lovecraft y Serrano), que diferencia los centros volitivos terrestres, concuerda punto por punto con el pensamiento antigio o tradicional que ensearon los maestros indoeuropeos, para quienes las palabras que nombran a los distintos lugares sagrados son: Cielo, Tierra o Mundo Medio e Infierno. El Cielo, para ellos, es la morada de los hroes, aquellos que vivieron la vida tal como se debe, y corresponde a Hiperbrea o nuestro Polo Norte; la Tierra es el lugar habitado o terreno de expediciones y viajes, ellos la identificaban con Asia y Europa. El Infierno, que era el lugar de los demonios -los Antiguos y los Shoggoths- parece no haber sido descrito y ubicado con tanto detalle y precisin por los antiguos sabios indoeuropeos. Este Infierno es para nosotros el Polo Sur. En Quien llama en los Hielos, Serrano relata un sueo, en el cual un misterioso ser le dice: La inmortalidad se logra entre los hielos -me respondi- y se consigue helndose. No soy nadie, ni nada puedo hacer ahora. Tu gran combate ser con el ngel de Sombras." Serrano destaca sobre todo los mitos onas en sus conferencias sobre los Mitos de la Antrtica, para proporcionarnos una clave para descifrar los escondidos arcanos: Fue Quens quien empez a crear la tierra, de arriba abajo. Pero antes, con arcilla blanca model a los Hohuen, seres gigantescos y trasparentes como ngeles. Apenas creados, los Hohuen comenzaron a luchar entre ellos. Sin embargo, no podan morir. He aqu los mismos rasgos arquetfpicos de los Antiguos lovecraftianos: gran tamao, poderosos, belicosos, no-humanos e inmortales. La mitologa ona seala que los Hohuen (nuestros Antiguos) fueron creados con hielo. Esto, en verdad, seala su origen geogrfico: la Antrtica. Para finalizar, la novela de Miguel Serrano aporta un dato que es, quizs, el hilo que nos permite unir a los tres autores; a saber: la relacin del blanco con el continente helado. El color en este caso no slo es expresin de los hielos, sino de aspectos inmateriales y filosficos. Cortzar, como ya fue escrito, siguiendo en esto a Sidney Kaplan, ver en estos principios el fundamento del racismo de Poe: La oposicin del negro como signo negativo y del blanco como una fuerza que lucha con l y en ltimo trmino. Y a propsito de racismo, debemos sealar aqu un hecho que no deja de intrigarnos: Poe y Lovecraft sustentaron una filosofa racista, y Miguel Serrano, sustenta hoy esta misma filosofa. Recuerde el lector que no hay casualidad, sino causalidad misteriosa.

Pero citaremos al propio Serrano respecto la vinculacin entre los colores y la Antrtica: Existe adems una relacin entre el color y el polo. Los pjaros negros tienden a desaparecer de estos mares y les es muy difcil alcanzar las latitudes extremas de la Antrtica. En cambio, las aves de plumaje blanco soportan el fro mucho mejor." Curioso, Lovecraft tambin nos habla de este otro vnculo entre pjaros y color. En su bello poema Antarktos, leemos: En lo hondo de mi sueo el gran pjaro susurraba extraamente Hablndome del cono negro de los desiertos polares., Que se alza lgubre y solitario sobre el casquete glaciar. Azotado y desfigursdo por los eones de frenticas tormentas. All no palpita ninguna forma de vida terrestre: Slo plidas auroras y soles mortecinos Brillan sobre ese pen horadado, cuyo origen primitivo Intentan adivinar a oscuras los Ancianos. Si los hombres lo vieran, se preguntaran simplemente Que raro capricho de la Naturaleza contemplan-. Pero el pjaro me ha hablado de partes ms vastas Que meditan ocultas bajo la espesa mortaja de hielo. Dios ayude al soador-cuyas locas visiones le muestren Esos ojos muertos engastados en abismos de cristal! Y ya que hemos mencionado a Lovecraft, ha llegado el momento de adentramos en sus smbolos y sus mitos."' Es en la Albedo, u Opera Blanca de la Alquimia, que contina a la Nigredo, donde el Yo retorna, resucita. Mas lo hace como Rebis, como la Estrella Venus, de doble rostro. Ha pasado ya por la Muerte Mstica de la Nigredo, voluntariamente aceptada y propiciada. Y es el Cuerpo Resurrecto del Hroe, al tercero o noveno da, el mismo cuerpo, slo que sutilizado, debiendo revestirse de una materia roja, inmortal, en la Rubedo, que sigue a la Albedo; materia "dura como el diamante", aunque invisible a los ojos de la tierra y que en snscrito han llamado Vajra. Es este el Cuerpo de la Resurreccin del Taosmo y del Kristianismo Esotrico. Se ve como rojo, sutil, pero es duro como el rub, como esas estrellas Novas, o esos soles

que se han desplomado sobre s mismo, en el S-Mismo, se han hecho enanos, pero pesan ms que todo el Universo. Esa "materia" la obtienen el Mago Kula y el S.S., como premio en su transmutacin kaivlica. Y ser con ese Cuerpo con el que el Hroe inmortalizado, el Asen, pueda salir de este Universo demirgico, liberndose por siempre de su prisin, derrotndolo. Se ha salido, adems, del Eterno Retorno, hacia "algo jams soado ni por los ms grandes utopistas"...

En la alquimia sexual oculta se trata del oro corporal, que hay que producir, o recrear, a travs de un proceso de transformacin fsica, psquica y espiritual del iniciado. Es el azufre, lo masculino esencial, que se debe confirmar, al contacto con el mercurio, con lo femenino esencial, para dar vida a Rebis, el Andrgino, o Rey Coronado (Baphomet). En la primera parte de la obra, u Opus, se produce la disolucin por causa del principio femenino, del Aqua disolvente. El Azufre Vulgar ('nuestro Rey') muere; o sea, el yo inferior, puramente fsico, racional. Es la Opera Oscura, o Nigredo. Tras la crisis, al unirse el azufre al Agua Divina, se descubre la abertura (el 'tubo Astral'), la escondida puerta y se manifiesta el estado exttico (Polar). Nace la 'Paloma de Diana', adviene la Albedo, la Opera Blanca, la cual deber considerarse como al aspecto positivo de la mujer, de Mercurio, o del rgimen de la Luna. El Rey ahora resucita, despierta, en esta exttico. La misma agua que mata, de la vida. La

mujer revive en el hombre, le inspira, le 'prea'. El Rey est incincta del Andrgino, de Rebis. Mas, para poder continuar con el Opus, hay que poseer el 'acero de los sabios', la Espada de la iniciacin, la Lanza de Longino, el Azufre Incombustible. Es decir, un principio inalterable, que no se enciende, que se conserva a travs del cambio de estado y que, llegado el momento, es la semilla de un nuevo desarrollo. El semen preservado, no eyaculado. Esto corresponde a la tercera parte del opus alchimicum, a la pera roja, o Rubedo, donde se sobrepasa la condicin de apertura exttica. El azufre y el fuego estn de nuevo activos, lo masculino revive, se sobrepone a la substancia que lo disolviera, al Mercurio femenino; impone su dominio sobre lo femenino, lo absorbe y le traspasa su naturaleza. Es ahora cuando la unin del Rey y la Reina, baados desnudos, se produce. Se llama incesto, tambin Mysterium Coniuntionis. Es el Hyerosgamos. De esta unin nace Rebis, al Andrgino Coronado. Lo da a Luz el Rey. Sol y Luna, todopoderoso, inmortal. Es el Hijo del Hombre, el fin del opus alchimicum, del Arte llamado Real.

Pese a los smbolos sexuales, parece que los Maestros anteriores al Kaliyuga no usaron el coitus fsico en el proceso del opus transformationis que termina con la produccin, o advenimiento, del Andrgino Coronado. Para reintegrar el principio femenino, 'desnudando su Diana', no siguieron el camino del sexo activo, llamado

tambin 'camino hmedo' (porque "la mujer llora y hace llorar", como se dice en mi obra "ELELLA, Libro del Amor Mgico"); no amaron fsicamente a la mujer. Tambin para los alquimistas medievales la soror mstica, siempre junto al alquimista y su atanor, fue compaa espiritual simblica, que aportaba su energa psquica, su emanacin femenina indispensable, durante todo el proceso de transformacin. Una Tantra de la Mano Derecha, por as decir. El proceso del Amor ctaro, del 'amor platnico' de los trovadores, de los Fedele d'Amore, de Dante, de los minnesnger y de los templarios del Gral.

La inmortalidad con cuerpo fsico del Siddha, su resurreccin, se basa en el siguiente Weltanschauung (concepcin del mundo): Antes de la Derrota, cuerpo y alma formaban una sola entidad. Despus, el cuerpo se densifica (se hace fsico), al extremo que es obstculo para la inmortalidad del alma, arrastrndola a la imperennidad, su corrupcin y muerte. El alma deber desprenderse, pasando a ser incompleta, la mayora de las veces disolvindose por igual a poco seguir del cuerpo. El alma necesita un cuerpo y deber recuperarlo, o formar uno nuevo para as intentar la redencin en el camino inverso, retrgado, de la Svstika Dextrgira, remontando la involucin, superando la Derrota. Es el Eterno Retorno, con un nmero limitado de regresos, o sea, la reencarnacin en sentido hiperbreo. La 'tcnica' o 'ciencia' sera la del opus mgico-alqumico, que usa

el Fuego Hermtico, Secreto, el Fuego de la Vida, el Aurum Potabile, el Elixir de Larga Vida, el Espritu del Vino Secreto, que regenera la materia, la limpia de la sombra impura y la vuelva a su estado radiante, a la luz prstina en el sincronismo de la transmutacin de los metales y con las frmulas mntricas de una yoga occidental-hiperbrea, de la Cbala rfica, fontica, recuperadas. Por medio del redescubrimiento y uso del Fuego Secreto radiactivo, la materia se rejuvenece, el cuerpo vuelve a sutilizarse y es propia vestidura del alma. Se ha Desposado. El alma se convierte en Tnica de Neso para el cuerpo denso, lo quema. Ahora hay slo un Cuerpo Glorioso, de Vraja, de Fuego Rojo (Rubedo), inmortal. El Siddha ya no transita por la muerte, remonta con el cuerpo al cielo, en un Carro de Fuego, como Enoc, Melquisedec y la Serpiente gnea de Quetzalcatl, quienes no mueren. Ha resucitado al Terer Da. (Primer Da: Nigredo; Segundo Da: Albedo; Tercer Da: Rubedo). Es la Resurreccin de la Carne, la Inmortalizacin. Se ha descubierto as el secreto de la Fisiologa Universal, de la Msica Vibratoria de la Naturaleza y de la Respiracin Embrionaria del taosmo. Pero es muy posible que no sea el cuerpo fsico que se sutiliza y desaparezca, por el contrario, sin que sea siquiera conciente del suceso, esfumndose, desintegrndose en la Nigredo, a causa del Agua Pura Disolvente Universal, o del Mercurio. En cambio, puede que sea el Cuerpo Astral, que se materializa, se hace visible, aunque no tocable (noli me tangere), con matera inmortal, de Luz Roja, de Vraja, pudiendo residir y pasar a

varios 'mundos paralelos', a varias tierras a la vez. Hay tres vas de inmortalizacin alqumica: la Instantnea, o Fulminante; la Va Seca y la Va Hmeda. A estad os ltimas nos hemos referido en nuestra obra "ELELLA, Libro del Amor Mgico". La primera hace uso del rayo y de los rayos csmicos para producir una mutacin instantnea, definitiva y total del adepto, quien se expone a la cada de un rayo, haciendo que le cruce de parte a parte, de preferencia sobre la cumbre de una montaa, en una tormenta, o sobre de una terraza alta. Por medio de la concentracin mental intensa en su Soror Mstica, interna (la Amada Invisible) y la repeticin de un mantra, se hace invulnerable, no es destruido, sino que su carne se inmortaliza y regenera. Su mente sufre una mutacin instantnea. Es ya un Divya, un Siddha inmortal, divino, un Superhombre. El Virya, el hroe se ha mutado en Divya. El peligro es inmenso, porque si la concentracin no funciona, o si el mantra mgico carece de la entonacin precisa, la muerte es tambin instantnea y la destruccin no slo del cuerpo fsico, denso. La prueba es semejante a la que, en un plano inferior, realizaban los SS que hacan detonar una granada sobre el casco. Solamente la inmovilidad, demonio fsico y mental les permita superar el trance. En esta Va Instantnea tambin se utilizaran los rayos csmicos y quizs los ultravioletas, abriendo una 'ventana psquica del ozono', por as file:///C|/Documents%20and%20Settings/Stefano/Docume...l%20Cordn%20Do rado.%20Hitlerismo%20Esotrico/22.htm (4 di 6)11/11/2004 7.50.45

El Cordn Dorado decir, las 'puertas polares' de 'entrada' y 'salida' transdimensionales, los 'tubos astrales', para producir la mutacin del adepto. En esta Primera Va de la inmortalizacin, la Soror Mstica, la Amasia Uxor, como se ha dicho, es invisible, Lilith-Ayesha, es slo imaginaria, est adentro, interiorizada, no ha salido. Se viaja con ella en el pensamiento, como recomendaba Parsifal. Al final, espera la Boda Eterna del Andrgino, del Rebis. En este Camino, como en los otros, hay un proceso sincronstico, porque est claro que el adepto tendr que purificarse, adquirir grandes poderes para poder resistir el rayo y mutarse sin ser aniquilado. Los sacerdotesmagos etruscos habran conocido el Camino del Rayo, llamndose por ello Fulguradores. El smbolo rnico de las SS representa esto mismo: el rayo que transmuta a los hroes en Sonnmenschen, en hombres sol, tal vez en astros, en Superhombres. De seguro, los iniciados SS en sus grados ms altos y secretos conocieron y practicaron los Tres Caminos. Tambin las llamadas Tropas de Asalto del nazismo chileno usaron como smbolo un rayo. Sin embargo, ni remotamente existi un esoterismo, ni una metafsica, ni siquiera una filosofa en este movimiento de corte puramente poltico y destinado, por consiguiente, al fin que tuvo. El Segundo Camino, o Seco, produce la mutacin en pocos das, sirvindose, al parecer, de algn desconocido procedimiento, tambin sincronstico, de la radioactividad de la materia transmutada en el laboratorio interno

y externo del alquimista. La Soror Mstica est ahora all, coactuando, pasando los materiales, que ella 'feminiza' al tocarlos, e inmortalizndose junto con el adepto, de algn modo, pero sin tocarse. El Tercer Camino, el Hmedo, es el tntrico-alqumico de la Mano Izquierda, diremos, y puede tomar toda una vida. La transmutacin de los metales internos y externos es lenta. La Soror Mstica pasa los ingredientes, se los entrega al adepto en su cuerpo y desde su cuerpo, en transferencia, vibracin, individualizacin conjunta y progresiva, real y simblica, mgica en todo caso, en un Amor sin amor, con un fuego helado, en el Laboratorio Secreto, en la Alcoba Mgica, hasta que ambos son mutados, interpenetrados, desposados, eternos. Es u camino difcil y arriesgado como los otros. En la psicologa de las profundidades de Jung se da algo semejante, pudiendo recuperarse el sentido mgico-simblico. La eleccin de estos caminos no es voluntaria y tiene que ver con los temperamentos, el astro de origen, las encarnaciones y regresos, en el Crculo del Eterno Retorno.

NUESTRO HONOR SE LLAMA LEALTAD Palabras de Miguel Serrano. La lealtad a los nuestros, a los ideales, a la fe y a la esperanza, y a nuestros amigos y camaradas que entregaron sus vidas para preservarlos y defenderlos, hacindolos as eternos. Hace muy poco, en un da de tinieblas, en la fiesta de la luz de Ostara, en la Semana Santa, dejaba este mundo mi entraable amigo y camarada belga, Len

Degrelle. Para aquellos que lo conocimos y para su propia esposa, parece algo increble, porque l era inmortal, y lo deca: El len no morir jams!". As lo pensaban tambin sus camaradas de combate de la Divisin Valona en el frente ruso, en la Segunda Guerra Mundial. En cien batallas, en primera fila, al frente de sus hombres, el General de las Waffen SS, Degrelle, era inalcanzable por las balas y los obuses; o bien, sobreviva reponindose de las ms graves heridas, para nuevamente ir al combate. Por ello, el Fhrer le condecor con la Cruz de Hierro y, luego, con la Cruz del Caballero, la ms alta condecoracin impuesta por Hitler, quien declaraba: "Si yo tuviera un hijo, deseara que fuera como Len Degrelle!". En el exilio, en Espaa, acaba de morir, justo en la semana de la Resurreccin del Hroe. Tras la nigredo y la albedo, resucita en la rubedo, en el Domingo de Resurreccin; Sontag, el Da del Sol y en un cuerpo de luz roja inmortal. Hoy, junto con presentar la primera edicin completa en castellano de la obra, tambin inmortal, del ms grande genio de todos los tiempos, Mi Lucha, del avatar Hitler, cuya edicin hemos precisamente dedicado a "su hijo" en la gloria del combate eterno, le rendimos un homenaje a ese hroe, a ese camarada, a ese amigo, gua y ejemplo de las juventudes nacionalistas y nacionalsocialistas del mundo que jams claudicara y mantuviera, con idntica lealtad a la ma sus ideales hasta su ltimo da aqu en esta envenenada tierra. Y en su recuerdo, hacemos llegar a su esposa, Jeanne, nuestro apoyo y aliento para que pueda sobreponerse a su dolor y tenga la fuerza necesaria para continuar divulgando los libros y la obra que Degrelle deja a su cuidado y de los camaradas que la ayudarn. Sobre Mi Lucha se podran decir mil cosas, citar tantos prrafos luminosos, vigentes cada hora, cada minuto de nuestros pobres das; sobre la inoperancia de la democracia, sobre la corrupcin de los polticos, sobre la infamia del totalitarismo comunista y lo diablico del capitalismo, triunfante hoy en la sociedad de consumo desatada, en la llamada "economa social de mercado" y en la usura legalizada con el inters del dinero. Porque lo sabemos fue el Nacionalsocialismo el nico sistema, en toda la historia de los hombres en la tierra, que aboli el inters del dinero. Hitler deca: "Si yo te presto un ropero, t no me devuelves ropero y media, sino el ropero; pero si un Banco te presto cien marcos, debers devolverle ciento cincuenta y hasta doscientos, y de estos cincuenta, o cien, vive sin trabajar el usurero". Y junto con abolir el inters, fij los precios, de manera que hasta el final de la guerra jams hubo inflacin en Alemania, reemplazando el "patrn oro" por el "patrn trabajo". As, un obrero

en el Tercer Reich debi sentirse mejor y ms seguro que un rey en otro pas. Ese fue un paraso y, por ello, porque lo era, debieron destruirlo aquellos que se sentan en peligro de muerte al ser abolido el caldo de cultivo del tejido cancergeno, con la desaparicin del inters del dinero y de la usura. Y para que nadie se acuerde de que una vez hubo un paraso sobre la tierra, toneladas de mentiras y de infamias han intentado cubrir en vano esa cumbre del paraso, ese monte de Parsifal. Pero no lo lograrn, porque an estamos nosotros, recordndolo! Y cuando tambin debamos partir, Ms y ms batallones vendrn un da a recuperarlo, y a destruir la infamia y la mentira, para al final vencer! En este libro maravilloso, que ahora os entrego en su traduccin completa, se habla de la vida, de la guerra, del hombre y tambin de la muerte. Y se dice: "Hroe es aqul que sacrifica su vida en defensa de la comunidad, de la Patria, despojado de todo egosmo personal". S, porque hroe es aqul que, sin saber o sin creer que existe alga ms all de su yo y de esta vida, est dispuesto a entregarla para un ideal! Y hasta los dioses le envidian, porque ellos saben que son eternos y que no pueden morir. En cambio, el hroe, sin saberlo, lo entrega todo, hasta su propia eternidad.. . S, camaradas, porque la sangre de los hroes llega ms cerca de los dioses que la plegaria de los santos...! Y Len Degrelle deca: "Debemos todos nosotros estar preparados para lo ms terrible. La muerte, en medio de la humillacin, no es, acaso, una forma de darse ms todava? El sacrificio no admite clculos ni reservas. Si yo hubiera mentido, como nuestros enemigos, a dnde habra llegado? Pero, sin embargo, creo, creo ms que nunca, que slo los idealistas podrn cambiar el mundo...". "Al final, el Alma es lo nico que le queda al Alma. . . " Si, el Alma...! O una vez a un escritor chileno decir: "S que nada me ha sucedido sino la vida, y que nada me suceder sino la muerte". Pero yo s que algo ms que la vida me ha sucedido y que tambin algo ms que la muerte me suceder... Y esto tambin es vlido para Len Degrelle y para nuestro Fhrer, por supuesto, en cuyo cumpleaos os entrego esta revelacin.

Heil Hitler!

Heil Len Degrelle!

ENSAYO: A PROPOSITO DE UNA CRNICA La falsificacin de Hermann Hesse por Miguel Serrano

..... Tuve la suerte de ser amigo del gran escritor alemn. Aun despus de su muerte, y habiendo abandonado ya la diplomacia, habit por diez aos la antigua casa Camuzzi, en Montagnola, en la Suiza italiana. Fue sta la primera casa de Hesse en ese pueblito de montaas, vecino de Lugano. ..... Es absolutamente absurdo creer que Hermann Hesse "pas de moda", como un escritor para la juventud de hace cuarenta aos. En verdad, a Hesse lo pusieron artificialmente "de moda" y lo usaron con fines precisos para desorientar a las nuevas generaciones de los aos cincuenta y sesenta.

Recuerdo muy bien que "SurkhamVerlag", el editor alemn de Hermann Hesse, tena por obligacin vender cuarenta mil ejemplares al mes de la obra de Hesse y, para ello, se vala de toda clase de publicidad y presin sobre las jvenes generaciones de la poca. Fue as como en EE.UU. se falsific y transform a Hermann Hesse, hacindole aparecer como un "hippie", propiciador de la droga, etctera. ..... Un da los hijos de Hermann Hesse me buscaron en Montagnola para consultarme sobre la inminente adaptacin al cine de "El Lobo Estepario". Queran conocer mi opinin al respecto. Acompaaba a Heiner Hesse el productor norteamericano y guionista del pretendido filme. Les respond dicindoles que yo recordaba muy bien una conversacin con Ninn Auslander, la ltima esposa de Hermann Hesse, quien me haba revelado la opinin de su marido (que tambin era la suya) en contra de cualquier filmacin o televisacin de sus obras. Adems, esto apareca en el testamento de Hermann Hesse, agregndose una salvedad: slo si sus hijos estuvieran en mala situacin econmica, l aceptara que llevaran al cine alguno de sus libros. Pregunt a los hijos de Hermann Hesse si ste era el caso. Me respondieron que no, pero que ellos aceptaban la filmacin a objeto de "ayudar a las juventudes del mundo". Se despidieron y me dejaron el manuscrito de un proyecto cinematogrfico para la novela "El Lobo Estepario". Me encarecieron que les diera mi opinin. Debo decir que el autor del libreto era el mismo director de la obra de James Joyce, "Ulises", que tambin fue llevada al cine. ..... Le el texto y, con verdadera sorpresa, descubr la invencin de largos prrafos, que jams fueron escritos por Hermann Hesse. ..... Llam por telfono a Heiner Hesse y nos volvimos a encontrar con el guionista en Montagnola. Les hice presente mi opinin. Aceptaron que era un agregado, hecho a conciencia. Despus de esa explicacin no me qued ms que devolverles el borrador del libreto, diciendo que yo me opona a la filmacin.

..... "El Lobo Estepario" fue llevado al cine sin mayor xito. Releer a Hesse ..... Desgraciadamente, el profundo escritor y poeta Hermann Hesse fue falsificado y vulgarizado por un mundo de decadencia. Necesita ser reledo hoy por los mismos que antao se estremecieran con su misterio. "Demian", por ejemplo, fue siempre entendido por los serios lectores de esa poca como una obra simblica, donde, adems, se refleja la leyenda masnica de Eva y los "'Hijos de la Viuda"' (Demian, uno de ellos), y Sinclair (nombre representativo de los grandes maestros hereditarios de la Masonera escocesa), quien tambin interpreta la concepcin junguiana del "Self"', o del S-Mismo, con el"nima" ya unida al S-Mismo; el Hombre-Absoluto. Eso es el personaje de Demian (el "Self", de Sinclair). Demian tambin es un seguidor del Dios gnstico, Abraxas, que rene en s los opuestos. ..... Ahora bien, "El Lobo Estepario" es un maravilloso juego en la lnea de "La Flauta Mgica", de Mozart (msico que Hermann Hesse admiraba). Pamino y Pamina, Papageno y Papagena, en la obra de Hesse son Hermann (Harrier) y Hermine, el femenino de Hermann (desgraciadamente, en la traduccin al espaol se ha cambiado el nombre de Hermine). Es decir, en esta obra de nuevo se presenta el misterioso y profundo juego metafsico de Mozart y de Jung, de Orfeo y de Platn: del "nima" y del "nimus". ..... Sobre la ms trascendental obra de Hesse, "El Juego de Abalorios", declaraba el Secretario General de las Naciones Unidas de los aos sesenta, Hammarskjld, que si l fuera confinado en una isla solitaria, lo nico que deseara tener consigo sera esta obra maravillosa. Y Henry Miller, autor de "Trpico de Cncer", me escriba dicindome que para l "Siddharta" era el libro ms importante que haba ledo, porque, en unas pocas pginas resuma todo el

Budismo Zen. Y me contaba, tambin, que en su cabecera siempre tena el libro "El Crculo Hermtico", sobre mis conversaciones con el escritor. Desgraciadamente, no haba podido conocer personalmente a Hermann Hesse, porque, habiendo ido a visitarlo a su casa en Montagnola, se encontr en el portn de entrada con un letrero escrito en alemn que deca: "Bitte keine Besche". Miller conoca el alemn y pudo traducirlo: "Por favor, no se admiten visitas". Por suerte yo no saba alemn, pude entrar, ser recibido por Hermann Hesse y hasta el da de hoy sentir que fui un agraciado, un bendecido por los dioses, por haber llegado a conocerlo y a honrarme con su amistad. ..... En recuerdo de esos grandes tiempos y de ese misterio he deseado escribir estas lneas, haciendo ver que Hermann Hesse es un escritor eterno, no de una poca determinada, sino para la inmortalidad. ..... S! Hay que volver a leer sus libros. Y resucitarlo...

en El Mercurio, Santiago de Chile, Domingo 10 de Marzo de 2002

Usura

Con esta palabra, Ezra Pound sintetiz el mal profundo de la poca ms Oscura. Su famoso Canto XLV "Usura", es tambin un Manifiesto en contra de este tiempo maldito. La razn fundamental que llev a Ezra Pound a ponerse de parte de Hitler en la Gran Guerra es que fue el nacionalsocialismo que destruy la servidumbre al inters del dinero. Es decir, la Usura. Y es sta tambin la ltima razn de la declaracin de guerra total a Hitler y al Hitlerismo por parte de los poderes del judasmo internacional, de los sirvientes del Demiurgo Jehov, del Enemigo, del Seor de las Tinieblas. Hitler les privaba de su arma siniestra, por medio de la cual se ha esclavizado al mundo. El anlisis de nuestra situacin, de la de otros pases de nuestro continente y del llamado Tercer Mundo ha sido hecho

poniendo como piedra angular el Protocolo XX de los Sabios de Sin sobre los emprstitos contrados en el extranjero. Se puede ver que esta deuda externa ser tambin eterna, alcanzando cifras inmensas, de pesadilla. Y as como el pas se endeuda en el extranjero al capital usurero internacional, con intereses siempre en aumento, del mismo modo el particular se endeuda internamente a un igual inters usurario con la banca interna, que, a su vez, depende por otros prstamos del supercapitalismo exterior. Mientras tanto el organismo de control, creado por el capital internacional judo "El Fondo Monetario Internacional", vigila y dirige con mano frrea el suicidio de las agrupaciones nacionales. Chile ha pasado a ser el mas obediente de los suicidas, el ms aplicado de los autodestructores de su propio pueblo y de sus trabajadores indefensos. El mas obediente cumplidor de todas las ordenes del amo sdico. Sombrero (gorra) en mano pide y pide prestado para poder pagar el inters del inters de sus prestamos crecientes y acata las ordenes que ltigo en mano, el prestamista le hace llegar a travs de su capataz y encomendero El Fondo Monetario Internacional. A continuacin vamos a reproducir algunos prrafos de "El Manifiesto para el quebrantamiento de la Servidumbre del Inters del Dinero" que fue el antdoto que el hitlerismo descubriera contra el "Protocolo XX" de los Sabios de Sin.y que, al ser aplicado en Alemania, destruy esa servidumbre y estuvo a punto de aniquilar de una vez y para siempre el virus de la Usura. Se dej en claro que, en todo momento y lugar puede una nacin, un conglomerado humano, intentar salvarse de la catstrofe y de la destruccin. La frmula la dio el Nacionalsocialismo, el Hitlerismo. Y el peligro fue tan grave para la ponzoa judaica, que se decidi urgentemente la guerra total contra el Genio de los gentiles. Por miedo de que los pueblos, an hoy, vuelvan hacia l sus ojos desesperados, ante la agona que viven y ante el fracaso de los sistemas que se dan como nica alternativa, marxismo, capitalismo, se ha inventado toda esa parafernalia del "holocausto del pueblo elegido de jehov", de los crmenes nazistas, de la persecucin, la tirana, la esclavitud, los genocidios raciales y dems argumentos con que se moviliza la emocin de las masas, se obnubila la mente y se impide ver la realidad a los arios idiotizados y a los animales-hombres. Todo ha sido planeado as cuidadosamente y con siglos de antelacin. Los mismos "Protocolos" lo dicen. Creen poder valerse del Genio de los gentiles, utilizarle para cumplir sus planes hasta sus ltimas consecuencias: La imposicin de su Mesas-Golem, de su maquinaria ciberntica, sobre la razn y carne de los esclavos, convertidos ya en

un amasijo de barro y excremento. El autor de "El Manifiesto contra el Inters del Dinero" fue Gottfried Feder. Sus principios fueron aplicados por Hitler, una vez llegado al poder en Alemania. De importancia capital es poder conocer que Feder era miembro permanente de La Sociedad Esotrica de Thule (la Thulegesellschaft) de la que tambin lo fueran, como miembros invitados Adolf Hitler, Rudolf Hess y Alfred Rosenberg, entre otros altos dirigentes del nazismo De este modo, la doctrina aplicada, el antdoto contra el virus judo contra su "esoterismo" de magia negra y de la Cbala numeral, del inters del dinero", fue toda una operacin de magia aria, de esoterismo hiperbreo, nrdico y polar. He aqu algunos extractos reveladores para Chile y los chilenos de hoy, para los sudamericanos y todos los pueblos que gimen bajo el yugo del capital judo internacional:

"El nico remedio, el remedio radical para la curacin de la humanidad sufriente es: el quebrantamiento de la servidumbre del inters del dinero. Este quebrantamiento significa la nica posible y definitiva liberacin del trabajo productor de las potencias del dinero que dominan secretamente el orbe. El quebrantamiento de la servidumbre del inters significa la restauracin de la libre personalidad, de la salvacin del hombre de la esclavizacin y tambin de la fascinacin mgica en que su alma fue enredada por el consumismo. (El Manifiesto dice "mammonismo"; pero hemos adaptado el trmino a los tiempos presentes de Chile y de las doctrinas judas de los "boys" de la Escuela de Chicago y del judo Milton Friedman. En Chile inventaron los prstamos en U.F. --Unidades de Fomento-- que obligan al deudor a vivir apenas para pagar el inters del inters, como dira Feder). "Quien quiere combatir el capitalismo de verdad debe quebrar la servidumbre del inters"

"Es bien sorprendente ver cmo la ideologa marxista, desde Marx y Engels, comenzando por el Manifiesto Comunista y subiendo hasta el programa de Efurt, especialmente Kautzky (todos judos) y tambin los actuales mandatarios socialistas, se detienen como ante una voz de mando ante los intereses del capital prestamista. La santidad del inters es el tab; el inters es lo ms sacrosanto, tambin para los comunistas (que igualmente 'ayudan' a sus

socios -Comecn- cobrando enormes intereses en dinero y en sangre). Sacudir el inters no lo ha osado nunca nadie. (Slo los templarios prestaban sin inters.) Mientras la propiedad, la nobleza, el honor, la seguridad de la persona y de los bienes, los derechos de la Corona, las convicciones religiosas, el honor castrense, la patria y la libertad estn puestos ms o menos fuera de la ley, el inters es sagrado e intocable. Noli me tangere! Su peso gigantesco arrastra a la nave estatal al abismo; es un enorme engao, fraguado pura y exclusivamente en beneficio de las grandes potencias del dinero".

"Los grandes poderosos del dinero estn, por cierto, como ltima fuerza impulsora detrs del imperialismo anglo-americano que abarca el mundo. Las grandes potencias del dinero han financiado efectivamente la horrible matanza de seres humanos de la Guerra Mundial. Las grandes potencias del dinero ciertamente como propietarias de todos los grandes peridicos, han envuelto al mundo en una red de mentiras. Han excitado con placer todas las pasiones bajas, el ansia de lujo, el consumismo, los anhelos absurdos y las utopas... El espritu del consumismo slo quiso conocer cifras de exportacin, de riqueza nacional, expansin, proyectos de la gran banca, financiacin internacional, etctera. Y ha conducido a la ruina de la moral pblica, al hundimiento de los crculos dirigentes en el materialismo y el ansia de placer, a un achatamiento de la vida nacional, factores todos que son culpables del terrible derrumbe.

"El inters, la afluencia de bienes sin esfuerzo y sin fin, la posesin de dinero sin ninguna clase de trabajo (el judo tiene que 'dedicarse a orar a su Dios') es lo que ha hecho crecer las grandes potencias del dinero. El inters del dinero es el principio criminal del cual se genera la Internacional Dorada" -El supercapitalismo-. "Y el Derecho Romano, sobre el que se basa nuestra legislacin, esta hecho para proteger el gran capital y la usura; porque es el Derecho al servicio de una plutocracia. "El ansia de inters insaciable del gran capital prestamista es la maldicin de toda la humanidad trabajadora. El ingreso de la casa Rotschild, de los Cahn, Leb, Speyer, Schiff, Morgan, Vanderbilt y Astor, estimada en conjunto en por lo menos sesenta o setenta mil millones (en aquellos aos), con un rdito de un

5% de inters, significa un ingreso para estas ocho familias (judas) de 5-6 mil millones, tanto o ms que las entradas anuales del 75 % de los contribuyentes de Prusia, en 1912, con un censo de 21.000.000, aproximadamente. Ocho multimillonarios tienen tantos ingresos como 38 millones de alemanes "Mediante una intensa campaa de esclarecimiento se deber poner en evidencia al pueblo que el dinero no es ni debe ser otra cosa sino un bono por trabajo efectuado; que toda economa altamente desarrollada necesita del dinero como medio de intercambio; pero que con todo esto queda cumplida la funcin del dinero, y que de ninguna manera le puede ser conferido al dinero, mediante el inters, un poder sobrenatural de crecer por si mismo a costa del trabajo productivo. "Desamparados balbucean los pueblos! Un ardiente ansia, un clamor por la salvacin pasa a travs de las masas engaadas, con sus esperanzas frustradas. Con risas y bailes, con cinematgrafos y desfiles, se trata de engaar al pueblo para que olvide su lamentable destino, la traicin, la terrible desilusin, la herida interna... Tambin en Rusia, la socializacin, la estatizacin, ha probado ser un fracaso. Y cuando la desesperacin de todo el pueblo cunde, las bandas monglicas, el terror sangriento, las bayonetas solamente son capaces de proteger a los tiranos de la venganza del pueblo engaado y explotado... "Tambin nosotros terminaremos as si continuamos dejando que el gobierno siga en manos de los especuladores internacionales, representantes de la burguesa expoliadora y de los miembros de una raza (antirraza) extraa a la esencia del pueblo alemn". Esto se aplica a Chile hoy casi en el detalle. Somos ya los esclavos de la usura y del Contralor de la Usura, del Fondo Monetario Internacional. Podramos seguir reproduciendo el luminoso Manifiesto Nacionalsocialista en su totalidad; pero no es necesario. Ya hemos captado su esencia, y ello slo importa. Cul es la solucin que la Alemania de Hitler aplicara al final? Cambiar el valor dinero por el valor trabajo. Una solucin simple, como el huevo de Coln. Alemania no tena dinero, pero si tena el trabajo formidable de su pueblo para pagar su deuda de guerra, impuesta por el Tratado de Versalles. Y con ella pag, con el producto de su trabajo. Nosotros no tenemos este soberbio trabajo alemn, pero tenemos tambin un trabajo hbil y esforzado. Y tenemos nuestras materias primas, elaboradas o semielaboradas. Con ellas podramos pagar. Pero si slo pretendiramos intentarlo, caera el

Gobierno que lo propusiera. A Alemania le declararon la guerra planetaria. A Chile slo les bastara con que se moviera un solo dedo de la mano juda. A toda la Amrica del Sur la mantienen dividida para ello, con problemas de fronteras y de reivindicaciones nacionales. Chile es el ms vulnerable. La sombra permanente de una posible guerra chileno-argentina es mantenida por medio de judos enquistados en la prensa de Buenos Aires, en las delegaciones para las negociaciones de los acuerdos y por la accin de las logias masnicas. Por todos los medios se tratar de evitar un entendimiento general latinoamericano para enfrentar el problema de la deuda externa y de los intereses crecientes y usurario. Se tratar de usar a alumnos aplicados" como agentes de desacuerdo, instndolos a que negocien por separado, premindolos por su fiel cumplimiento en el pago de los intereses de los intereses de los intereses, de los prstamos hechos y renovados para pagar slo esos intereses. Y Gottfried Feder afirma que la solucin de todo el infernal asunto se encuentra precisamente en la bancarrota estatal, como el nico medio de salvacin de las economas nacionales. Slo as los pueblos de hoy, de esta coyuntura de la historia, cuando el judo se cree triunfador y dueo del mundo, pueden llegar a liberarse de sus garras y escapar del crculo de magia negra en que los tienen aprisionados, "hipnotizados", como a las vctimas de su Serpiente. He aqu la solucin, la nica solucin verdadera: dejar de pagar, declararse en quiebra, en bancarrota nacional. Y qu puede pasar? Nada. absolutamente nada. Slo un renacer del espritu nacional, una liberacin. Los judos de Norteamrica y de Rusia no van a declarar la guerra conjunta a su universo de deudores. Aunque s, desesperados, podran declararse la guerra entre ellos. Cosa que harn de todos modos, pues sus regmenes ya estn fracasados. Tampoco van a poder meter a los pases a la crcel, como en Chile se ha hecho con los empresarios del "consumismo", que se declararon en quiebra despus de haber sacado sus capitales fuera del pas. En este caso, el dinero y el mismo oro de los acreedores habran dejado de tener valor alguno. Slo el trabajo, los alimentos, las materias primas recuperaran su importancia. Y el dinero, pero slo como medio de intercambio. Se habra destruido el inters, el caldo de cultivo del microbio, del virus planetario y galctico. Utopa, sueo vano! Porque el Fhrer ya se fue y no retornar tan pronto. No antes de que lo lloren todos los seres y hasta los minerales y las plantas, como a Baldur. No se encontrar el pas capaz de arriesgarse, el gobernante puro, honesto, leal, grande, como para preferir el sacrificio, el riesgo, el honor,

el combate, antes que defraudar a su pueblo y permitir que lo desangren. Preferir la muerte antes que la ignominia de la esclavitud. Es cuestin de raza. En todo el mbito de nuestro mundo sudamericano, slo un pas ha tenido estos impulsos, sin fructificar: Argentina. Debemos reconocerlo y admirarlo, aun como destellos de un fuego fatuo. Y ello, a pesar de que Argentina se ha prestado para realizar el trabajo del Enemigo, provocando continuamente a Chile, casi al punto de producir la guerra tan deseada por aquellos que saben que la complementacin y la unin de estos dos pases creara un centro irresistible de energa y magnetismo. Una posibilidad etnolgica en el Cono Sur, en la Hiperbrea sudpolar. Y el Manifiesto 'Nacionalsocialista dice: "La supresin del pago de intereses no es una bancarrota estatal disimulada. El fantasma de la bancarrota estatal es, en efecto, un ogro de cuentos infantiles inventado por las potencias prestamistas". Ante el solo indicio autntico de que un deudor pueda dejar de pagar los intereses y hasta la deuda, la banca juda internacional empezar por bajar los intereses, dar facilidades, declarar moratorias, y, por ltimo, hasta condonar la deuda, con tal de no tener que enfrentar el horror de el dinero deje de valer lo que para el judo vale. Que llegue a no valer nada fuera de ser un medio de intercambio. Aceptar todo esto con el conocimiento de "viejos luchadores" de que la memoria del goym , de los animales-hombres y tambin de los arios embrutecidos es breve. Y de este modo, dentro de muy poco volver a prestar con intereses (comenzando con intereses bajos o disimulados). Y as el caldo de la Usura le permitir seguir subsistiendo sin trabajar, explotando el trabajo de los otros y "orando a Jehov", para preparar el advenimiento de su Rey-Mesas. Pero antes de llegar a una situacin tan extrema, el capital internacional har uso de todos sus expedientes conocidos y desconocidos: asesinatos y cambios de gobiernos de los gentiles, guerras locales (Argentina y Chile, Irn e Irak, Libano, etctera), amenazas, informes monetarios, divisiones, enemistades.

Slo en un punto de la tierra esto se logr: en la Alemania de Adolf Hitler, en su Tercer Reich. Por eso Ezra Pound estuvo con l an en contra de su pas de usureros y de judos; por eso lo estuvo John Amery, el ingls; Wi1liam Joyce, el irlands; Robert Brasillach, el francs; Knut Hamsun el noruego y lo estoy

an yo, el chileno. Porque, como dice Ezra Pound en su inmortal Canto:

"Con usura no hay hombre que tenga casa de buena piedra. Con usura no llega al mercado la lana, no aportan las ovejas ganancias con la usura. La usura es una peste, la usura embota la destreza de la hilandera. Tu pan siempre ser de harapos rancios, seco ser tu pan como papel, sin trigo de montaa, harina fuerte. Con usura la lnea se hace tosca, con usura no hay lmites precisos y no hay hombre que encuentre lugar para vivir. Sin piedra est el picapedrero, sin hilo el tejedor. Pietro Lombardo no lleg por la usura. Porque con la usura ningn cuadro est hecho para perdurar, ni para vivir con l, sino para venderse, venderse con premura. Pier della Francesca, ni Angelico llegaron por la usura, ni catedral alguna de piedra firmada: Adamo me fecit. La usura oxidara el cincel,

enmoheciera el arte, el artesano... Cadveres se aprestan al banquete por orden de la Usura."

HITLERISMO ESOTRICO:

1945 de la era judeocristiana; Ao Cincuenta y Seis de Nuestra Era, Hitleriana; mes de Abril, de Venus. Berln est transformado en un infierno, se combate en cada esquina, el Bunker del Fuhrer es bombardeado sin cesar por la aviacin rusa, por obuses de todos los calibres, las juventudes de Hitler luchan sin dar ni pedir cuartel. Los restos de tropas S.S., los que no han muerto en el frente, en las estepas, se baten desesperadamente, las mujeres, los ancianos: la Divisin S.S. "Carlo Magno", compuesta por franceses, forma un cordn en torno al Bnker; los espaoles heroicos y hasta monjes tibetanos, ligados misteriosamente a Hitler, entregan all sus vidas... Qu batalla tan inmensa, qu combate tan glorioso!... Tambin quise estar all y morir por mi Fuhrer. Mi mujer estaba de acuerdo en que lo hiciera y dese acompaarme. Ms de cien nacionalsocialistas chilenos se haban presentado como voluntarios en la ciudad de Valparaso, pero el Embajador alemn, casado con norteamericana, no los acept. An viven

camaradas que podran confirmarlo. A m me lo impidieron amigos alemanes S.S. Tal vez, aun sin saberlo, lo hicieron para que pudiera un da escribir estos libros... Pero hoy Treinta de Abril, del Ao Cien de nuestra era, con los dientes apretados, lo recuerdo todo. Esa angustia, ese dolor, ese destrozo del corazn..., todo, todo se haba acabado; los inmensos sueos de grandeza y redencin humana... Hasta que supimos la verdad: Hitler no haba muerto. Desde los hielos de la Antrtica, retornaria... Un poco antes del final, all en el Bunker, mientras tronaba la metralla, con el sordo, hondo fragor de los hielos que se desprenden de las grandes barreras de los polos, un fiel S.S. pregunt a su Fuhrer, con voz enronquecida: "Mi Fuhrer, si usted desaparece, por quin combatiremos...?" Y Adolf Hitler le responde: "Por el Hombre que Vendr"..

Camarada, bien sabes que el tiempo ha madurado, que no hay cabida ya para la poltica contingente. nicamente, lo habr para la metapoltica. Terminada la Segunda Guerra Mundial, tras el grandioso experimento del Nacionalsocialismo, de la alquimia racista, de la economa sin usura, del "Frente del Trabajo", de la "Fuerza por la Alegra", de "Suelo y Sangre", del "Espacio Vital", nada nuevo ya queda por realizar en la superficie de esta tierra devastada. Y ello no porque no sea posible volver a intentarlo, pues, de hecho, los guerreros y camaradas del Crculo Externo lo estn haciendo aqu, sino porque todo ya ha sido realizado en otra parte y en otra tierra. En la Primera Tierra, en el Anticton pitagrico, la Anti-Tierra, donde Adolf Hitler se traslad con los ms fieles y ms puros de su raza, los ms leales y donde jams podr ser alcanzado, salvo por los Iniciados del Hitlerismo Esotrico. Porque Adolf Hitler se sali a otro espacio, a otra realidad.

Esto debers crermelo, camarada. Fue parte de la Operacin Barbarroja, que se cumple despus del ao 1945 y de la aparente derrota material del Nazismo. Como te lo revelara al comienzo de estas pginas, que ahora he vuelto a releer, me encontr en la Antrtica con la ms pura presencia del Avatara, con su Pensamiento. Desde entonces nunca ms he dejado de sentir su presencia, en forma de acontecimientos, de situaciones, que son rdenes que yo debo obedecer. Pero El, Adolf Hitler, se halla protegido por crculos concntricos de

barreras impenetrables ("Noli me tangere!"). Solamente Rudolf Hess, reconstruido en su cuerpo glorioso, de Vjra inmortal, en el Walhalla, podr encontrarse hoy en su presencia, en un hoy de Otro Tiempo. Y aunque yo me esfuerzo por llegar tambin all, como lo hars t, camarada, sigo, sin embargo, en este plano, en esta Segunda Tierra, para ayudarte a continuar luchando juntos por esos grandes ideales, que no pierden su vigencia, hacindose por el contrario universales, con el derrumbe y fracaso de todos los sistemas que el judo propiciara. Yo tambin soy un prisionero del Mito, que har de mi lo que l quiera para el cumplimiento exacto de sus construcciones arquetpicas. Ha llegado por esto el momento de la meta-politica, de la imago-poltica, cuando sin que nosotros mismos lo sepamos habremos triunfado tambin en lo externo, y en el umbral de la catstrofe, en el filo del desastre universal. Y sern los idealistas de este mundo, los jvenes que creyeron en la revolucin, los que estarn a nuestro lado, al comprender que hemos sido los nicos que jams claudicaron y que supimos quin era el Enemigo, el que manejaba sus sistemas, sus doctrinas y que las destruy. Por ello, nuestra Lucha es en ms de un plano, como lo fuera la de los Dioses, nuestros ancestros, que llegaron aqu a combatir. Es simultnea, solidaria, "sincronstica". Porque nosotros somos esos Dioses que descendieron al pesado y tenebroso mundo del Demiurgo, para tratar de arrebatrselo. Seguiremos sus ejemplos, aun cuando veamos oscurecerse cada vez ms el horizonte, sin esperanzas ya. Perseveraremos hasta que "la esperanza cree, en su propio naufragio, la cosa contemplada..." "Insistiendo en los viejos sueos, para que nuestro mundo no pierda la esperanza.., como nos lo ordenara nuestro viejo amigo y camarada, el gran poeta Ezra Pound. "Wan allem Untreu werden so bleiben wir dog Treu. Cuando todos sean desleales, nosotros, nos mantendremos fieles! Vendrn tiempos muy difciles para esta torturada tierra, descendiendo en el ms oscuro Kaliyuga, en especial en Chile, esta patria mstica. Tratad, por ello, oh, hroes!, de difundir los ideales de Adolf Hitler. En medio del Ocano de la corrupcin, del crimen y de la esclavitud, construid islas-refugios, colonias autrquicas inexpugnables, defendidas hasta con los dientes, hasta el ltimo aliento, donde el Enemigo no pueda jams penetrar. Esto debern realizarlo los guerreros hitleristas del Crculo Medio. Colonias racistas, regidas por los principios del Hitlerismo Esotrico, dentro de una organizacin concntrica,. circular, hacia el centro, implosivamente hacia el Avatara, hacia el ms recndito punto de vuestras almas, que es EL. Y podris tener la seguridad de que el Avatara jams os abandonar, porque una vez all, en el Centro inviolable de ese Crculo, que los

Inkas llamaban Huilkanota, una vez sentados en el Centro de esa Flor Inexistente, en ese CuartelGendarrnera, en esa Colonia regida por los principios ideales del Hitlerismo Esotrico, El vendr a revelaros el conocimiento de su Otra Ciencia, portndoos hacia la Tierra Hueca, hacia Anticton, la Primera Tierra de los Antiguos, y, luego, hacia el Walhalla de Venus, hacia la Asgard del Sol Negro y hacia la Hiperbrea del Rayo Verde... As, seris invencibles! Y yo tambin estar con vosotros, oh, guerreros! Oh, Sacerdotes-Magos del Hitlerismo Esotrico! Oh, Guerreros deWotan y del ltimo Avatara!... Estar all, aunque ya no est... Camaradas, aqu nos detendremos, porque no es posible explicar todas las cosas... Si todas las cosas se explicaran, ya no existiran... En este ao de 1989, de la era judeo-cristiana, en Piscis, Ao Cien de la Era Hitleriana, en Acuario, al cumplirse Cien Aos del Nacimiento de Nuestro Exaltado Gua, Adolf Hitler, en quien encarnara el Fuhrer Prinzip y tambin el Ultimo Avatara, levantemos hacia l nuestro brazo, y, en el saludo de la Mnnerbunde, con el Vara-Mudra y con el Mantra mgico de los trovadores Minnesnger, brindmosle finalmente nuestro homenaje de lealtad y veneracin eternas:

Heil Hitler! Sieg Heil!

Ao C. A XX del Mes de Venus, de Oyeihue, el Lucero del Alba.

You might also like