You are on page 1of 6

Departamento de Ingeniera Elctrica/Electrnica, Universidad San Francisco de Quito

Laboratorio de Sistemas Digitales

PRCTICA No. 6 Diseo de Circuitos Integrados MSI Elaborador por: Alejandro Zambrano Diego Vela Fecha de entrega del informe: 12 noviembre 13 Fecha de elaboracin de la prctica: 6 noviembre 2013

Contenido
1 2 Objetivo ....................................................................................................................... 1 Informe ........................................................................................................................ 1 2.1 Introduccin ......................................................................................................... 1 2.2 Prelaboratorio ....................................................................................................... 3 2.3 Laboratorio ........................................................................................................... 4 Conclusiones ................................................................................................................ 5 Recomendaciones ........................................................................................................ 6 Referencias y Bibliografa ........................................................................................... 6 Anexos ......................................................................................................................... 6

3 4 5 6

1 Objetivo
Disear circuitos digitales utilizando CI MSI. Utilizar memorias UV-EPROM para la implementacin de funciones Booleanas complejas. Sintetizar circuitos digitales utilizando herramientas de software. Simular circuitos digitales utilizando PSpice.

2 Informe
2.1 Introduccin
El laboratorio tiene como objetivo la construccin de circuitos lgicos digitales, incluyendo circuitos MSI. Los circuitos MSI son aquellos que poseen entre 12 y 99 compuertas dentro del chip. Estos circuitos integrados hacen a los sistemas digitales ms confiables reduciendo el nmero de conexiones. Tambin permite el uso de menos potencia elctrica para polarizar los circuitos.

Departamento de Ingeniera Elctrica/Electrnica, Universidad San Francisco de Quito

Ente la gama de circuitos MSI se tiene a los codificadores/decodificadores, multiplexores/de multiplexores, los sumadores y comparadores de magnitud. Los decodificadores determinan el cdigo binario de la entrada y activa la salida correspondiente. Los multiplexores o selectores de datos seleccionan varias seales de entrada y enva a la salida. Las memorias EPROM (Erasable Programmable Read-Only), es una ROM que puede ser borrable. Se encuentra formada por celdas FAMOS o transistores de puerta flotante.

Las memorias usadas son UVEPROM, lo que significa que puedes ser borradas mediante rayos UV, aplicados mediante una lmpara. Para la programacin de la UVEPROM se utiliza un formato Intel HEX, el cual es un formato compatible con EPROMs, el cual tiene el aspecto de: :10008000AF5F67F0602703E0322CFA92007780C3FD :1000900089001C6B7EA7CA9200FE10D2AA00477D81 :0B00A00080FA92006F3600C3A00076CB :00000001FF Los datos se dividen en campos, cada uno en una lnea. El primer carcter indica el comienzo de un campo. Los cuatro siguientes indican la posicin inicial de la memoria donde se cargan los datos. Los dos caracteres siguientes indican el tipo de de campo, 01 para fin de fichero y 02 para direccin extendida. A continuacin vienen los datos, los cuales son nmeros de 8 bits. Los dos ltimos caracteres son el checksum. Este se calcula de manera que la suma de todos los bytes del campo.

Departamento de Ingeniera Elctrica/Electrnica, Universidad San Francisco de Quito

2.2 Prelaboratorio
Como pre-laboratorio, se procede al armado con circuitos MSI del circuito solicitado, el cual finalmente presenta la siguiente forma. El circuito controlador es el siguiente:

La maquina de estados y el circuito codificador se encuentra implementado de la siguiente manera:

Departamento de Ingeniera Elctrica/Electrnica, Universidad San Francisco de Quito

2.3 Laboratorio
En el laboratorio se procede a probar el funcionamiento del circuito armado de acuerdo a las especificaciones del circuito y a la FSM realizada con el programa Logic Friday en la prctica anterior. El circuito completo a probar es:

Departamento de Ingeniera Elctrica/Electrnica, Universidad San Francisco de Quito

3 Conclusiones
En este laboratorio se trabaj con circuitos integrados sumadores, decodificadores, multiplexores y memorias UVEPROM, en el cual se comprob la manera en cmo operan. Este laboratorio, si bien consisti en dos partes, debido a su dificultad y a su gran duracin, fue muy fructfero. Se aprendi a usar y simular circuitos en PSpice, as como sintetizar circuitos digitales utilizando herramientas de software. En esto consisti la primera parte del laboratorio, en cual a travs del software anteriormente mencionado, PSpice, y del software Orcad, se pudo implementar un esquema prctico del circuito implementado en laboratorio. Este esquema, se lo simul y fue sintetizable, aunque tuvo su dificultad. La segunda parte del laboratorio que fue realizado esta semana consisti en el diseo del circuito digital utilizando CI MSI, y por primera vez implementando memorias UVEPROM para la implementacin de funciones Booleanas complejas, lo que facilita mucho la construccin del circuito. Sin embargo, aunque s se pudo realizar el circuito, nos tom ms de lo esperado debido a su dificultad. La principal aportacin de este laboratorio fue que se aprendi el funcionamiento y la implementacin de las memoras en un circuito, aunque tambin como

Departamento de Ingeniera Elctrica/Electrnica, Universidad San Francisco de Quito

implementar circuitos secuenciales. El Laboratorio fue muy prctico y muy ejemplificativo, aunque complicado, por lo que se lo considero un xito.

4 Recomendaciones 5 Referencias y Bibliografa


Harris, David. Digital design and computer architecture. 2nd ed. Waltham: Morgan Kaufmann, 2013. Print.

6 Anexos

You might also like