You are on page 1of 28

SISTEMAS ELICOS

Objetivos General: El objetivo del trabajo es para nosotros investigar y dar a conocer la energa elica, tanto sus ventajas como sus desventajas, beneficios medioambientales, aplicaciones y sus diferencias con las dems energas renovables. As como tambin, la forma en donde puede ser utilizada este tipo de energa en nuestro territorio y en el resto del mundo.

SISTEMAS ELICOS

INTRODUCCIN
En este tema conoceremos cuales son alguna ventajas que nos puede dar la naturaleza y as aprovecharlas al mximo sin poner en riesgo nuestro medio ambiente ya que da a da los seres humanos acabamos con todo lo natural que nos encontramos en cada paso para as pensar que creamos nuevas tecnologas, y si nos ponemos a reflexionar por que no utilizamos la energa del planeta y as dejar de destruirlo. Para ello necesitamos ahora un sistema el cual nosotros podamos utilizar sin afectar nada, que es la energa elica, la cual es producida por el viento y con la ayuda de algunos componentes elctricos la convertiremos en energa elctrica.

SISTEMAS ELICOS

PROLOGO
La energa elica es una de las alternativas ms favorables de producir energa elctrica en estos tiempos de contaminacin abundante, no preguntaremos cmo es posible trasmitir o transformar la energa del viento en una energa muy distinta que es la elctrica, pero en cada tema veremos reflejado cada paso desde cmo se producen los vientos favorables para le creacin del movimiento del generador hasta cada una de sus partes, adems de cules son las ventajas y desventajas de usar esta energa y como la podemos aprovechar al mximo.

SISTEMAS ELICOS

JUSTIFICACIN
La investigacin a energa elica nos lleva a un gran ahorro de contaminacin en nuestro ambiente ya que es una energa muy buena, la cual se puede aprovechar en todo aspecto en este caso convirtindola en energa elctrica , solo con la simple actividad natural del viento ya que el permite mover las aspas del generador producindola as. El tema se nota de gran importancia hasta ahora ya que si todos nos dispusiramos a convertir este planeta en un lugar muy limpio esta sera una gran forma de demostrarlo , adems de que se nota interesante como con tan solo el viento cotidiana. natural podemos transformarla en una de las energas ms necesarias en la vida

SISTEMAS ELICOS
HISTORIA
La energa elica no es algo nuevo, es una de las energas ms antiguas junto a la energa trmica. El viento como fuerza motriz existe desde la antigedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemos observar. Tiene su origen en el sol. As, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Pero, fue a partir de los ochenta del siglo pasado, cuando este tipo de energa limpia sufri un verdadero impulso. La energa elica crece de forma imparable a partir del siglo XXI, en algunos pases ms que en otros, pero sin duda alguna en Espaa existe un gran crecimiento, siendo uno de los primeros pases por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial. Su auge en parques elicos es debido a las condiciones tan favorables que existe de viento, sobre todo en Andaluca que ocupa un puesto principal, entre los que se puede destacar el Golfo de Cdiz, ya que el recurso de viento es excepcional.

SISTEMAS ELICOS

Energa elica

Parque elico offshore de Thorntonbank en la costa belga, Mar del Norte. El factor de planta de los parques elicos vara entre el 20 y 40%.

estreno mundial: 7,5 MW de aerogeneradores Enercon E-126 del viento Estinnes, Blgica - 10 de octubre 2010.

7,5 MW de aerogeneradores Estinnes Blgica, consulte el nico de dos piezas rotores

SISTEMAS ELICOS

QU ES LA ENERGA ELICA? Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas tiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2011, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 238 gigavatios. En 2011 la elica gener alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial. En Espaa la energa elica produjo un 16% del consumo elctrico en 2011. La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento. Pero aun asi la energa producida por este medio podra cambiar la forma de vida para algunos inventos los cuales podran ser un contaminante ms.

SISTEMAS ELICOS
COMO SE PRODUCE? La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacin solar, entre el 1 y 2 % de la energa proveniente del sol se convierte en viento. De da, las masas de aire sobre los ocanos, los mares y los lagos se mantienen fras con relacin a las reas vecinas situadas sobre las masas continentales. Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto ms liviana y se eleva. El aire ms fro y ms pesado que proviene de los mares, ocanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente. Para poder aprovechar la energa elica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variacin de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las rfagas en espacios de tiempo breves, y valores mximos ocurridos en series histricas de datos con una duracin mnima de 20 aos. Es tambin importante conocer la velocidad mxima del viento. Para poder utilizar la energa del viento, es necesario que este alcance una velocidad mnima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada "cut-in

SISTEMAS ELICOS
speed", y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada "cut-out speed".
La energa del viento es utilizada mediante el uso de mquinas elicas (o aeromotores) capaces de transformar la energa elica en energa mecnica de rotacin utilizable, ya sea para accionar directamente las mquinas operatrices, como para la produccin de energa elctrica. En este ltimo caso, el sistema de conversin, (que comprende un generador elctrico con sus sistemas de control y de conexin a la red) es conocido como aerogenerador. En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energa elctrica. Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques elicos. Un molino es una mquina que transforma el viento en energa aprovechable, que proviene de la accin de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje comn. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. Los molinos tienen un origen remoto.

SISTEMAS ELICOS

Componentes:
Aerogenerador

Esquema de una turbina elica: 1.Suelo 2.Conexin a la red elctrica 3.Torre de contencin 4.Escalera de acceso 5. Sistema de orientacin 6. Gndola 7. Generador 8. Anemmetro 9. Freno 10. Transmisin 11. Palas 12. Inclinacin de la pala hacia la derecha 13. Buje 14. Borde de ataque 15. Borde de salida

10

SISTEMAS ELICOS

Un aerogenerador es un generador elctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina elica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtencin de harina. En este caso, la energa elica, en realidad la energa cintica del aire en movimiento, proporciona energa mecnica a un rotor hlice que, a travs de un sistema de transmisin mecnico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifsico, que convierte la energa mecnica rotacional en energa elctrica. Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de su potencia, la disposicin de su eje de rotacin, el tipo de generador, etc. Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques elicos o plantas de generacin elica, distanciados unos de otros, en funcin del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas. Para aportar energa a la red elctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronizacin para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red. Ya en la primera mitad del siglo XX, la generacin de energa elctrica con rotores elicos fue bastante popular en casas aisladas situadas en zonas rurales. La energa elica se est volviendo ms popular en la actualidad, al haber demostrado la viabilidad industrial, y naci como bsqueda de una diversificacin en el abanico de generacin elctrica ante un crecimiento de la demanda y una situacin geopoltica cada vez ms complicada en el mbito de los combustibles tradicionales.

11

SISTEMAS ELICOS
Tipos de aerogeneradores
Aerogeneradores de eje horizontal

Instalacin de la torre para una turbina de 3 MW.

Palas de un aerogenerador.

Detalle del buje de una turbina elica.

12

SISTEMAS ELICOS

Buje de un aerogenerador sin palas (Enercon E-70) en la isla de El Hierro.

Escalera de acceso a la gndola de un aerogenerador. Ntese el cable de seguridad para el operario que ascienda. Los nuevos modelos disponen de elevadores automticos. Son aquellos en los que el eje de rotacin del equipo se encuentra paralelo al suelo. sta es la tecnologa que se ha impuesto, por su eficiencia y confiabilidad y la capacidad de adaptarse a diferentes potencias. Las partes principales de un aerogenerador de eje horizontal son:

Rotor: las palas del rotor, construidas principalmente con materiales compuestos, se disean para transformar la energa cintica del viento en un momento torsor en el eje del equipo. Los rotores modernos pueden llegar a tener un dimetro de 42 a 80 metros y producir potencias

13

SISTEMAS ELICOS
equivalentes de varios MW. La velocidad de rotacin est normalmente limitada por la velocidad de punta de pala, cuyo lmite actual se establece por criterios acsticos. Gndola o nacelle: sirve de alojamiento para los elementos mecnicos y elctricos (multiplicadora, generador, armarios de control,...) del aerogenerador. Caja de engranajes o multiplicadora: puede estar presente o no dependiendo del modelo. Transforman la baja velocidad del eje del rotor en alta velocidad de rotacin en el eje del generador elctrico. Generador: existen diferente tipos dependiendo del diseo del aerogenerador. Pueden ser sncronos o asncronos, jaula de ardilla o doblemente alimentados, con excitacin o con imanes permanentes.Lo podemos definir como parte del generador que convierte la energa en electricidad. La torre: sita el generador a una mayor altura, donde los vientos son de mayor intensidad y para permitir el giro de las palas y transmite las cargas del equipo al suelo. Sistema de control: se hace cargo del funcionamiento seguro y eficiente del equipo, controla la orientacin de la gndola, la posicin de las palas y la potencia total entregada por el equipo.

Todos los aerogeneradores de eje horizontal tienen su eje de rotacin principal en la parte superior de la torre, que tiene que orientarse hacia el viento de alguna manera. Los aerogeneradores pequeos se orientan mediante una veleta, mientras que los ms grandes utilizan un sensor de direccin y se orientan por servomotores o motorreductores. Existen 2 tecnologas de generadores elctricos: multi-polos y de imanes permanentes. Los primeros funcionan a velocidades del orden de 1000 rpm. Dado que la velocidad de rotacin de las aspas es baja (12 rpm), requieren el uso de una caja reductora o multiplicadora para conseguir una velocidad de rotacin adecuada. Los de imanes permanentes no requieren multiplicadora.

14

SISTEMAS ELICOS
En la mayora de los casos la velocidad de giro del generador est relacionada con la frecuencia de la red elctrica a la que se vierte la energa generada (50 o 60 Hz). En general, las palas estn emplazada de tal manera que el viento, en su direccin de flujo, la encuentre antes que a la torre (rotor a barlovento). Esto disminuye las cargas adicionales que genera la turbulencia de la torre en el caso en que el rotor se ubique detrs de la misma (rotor a sotavento). Las palas se montan a una distancia razonable de la torre y tienen alta rigidez, de tal manera que al rotar y vibrar naturalmente no choquen con la torre en caso de vientos fuertes. El rotor suele estar inclinado 6 para evitar el impacto de las palas con la torre. A pesar de la desventaja en el incremento de la turbulencia, se han construido aerogeneradores con hlices localizadas en la parte posterior de la torre, debido a que se orientan en contra del viento de manera natural, sin necesidad de usar un mecanismo de control. Sin embargo, la experiencia ha demostrado la necesidad de un sistema de orientacin para la hlice que la ubique delante de la torre. Este tipo de montaje se justifica debido a la gran influencia que tiene la turbulencia en el desgaste de las aspas por fatiga. La mayora de los aerogeneradores actuales son de este ltimo modelo. Control de potencia En general, los aerogeneradores modernos de eje horizontal se disean para trabajar con velocidades del viento que varan entre 3 y 25 m/s de promedio. La primera es la llamada velocidad de conexin y la segunda la velocidad de corte. Bsicamente, el aerogenerador comienza produciendo energa elctrica cuando la velocidad del viento supera la velocidad de conexin y, a medida que la velocidad del viento aumenta, la potencia generada es mayor, siguiendo la llamada curva de potencia. Las aspas disponen de un sistema de control de forma que su ngulo de ataque vara en funcin de la velocidad del viento. Esto
15

SISTEMAS ELICOS
permite controlar la velocidad de rotacin para conseguir una velocidad de rotacin fija con distintas condiciones de viento. Asimismo, es necesario un sistema de control de las velocidades de rotacin para que, en caso de vientos excesivamente fuertes, que podran poner en peligro la instalacin, haga girar a las aspas de la hlice de tal forma que stas presenten la mnima oposicin al viento, con lo que la hlice se detendra. Para aerogeneradores de gran potencia, algunos tipos de sistemas pasivos, utilizan caractersticas aerodinmicas de las aspas que hacen que an en condiciones de vientos muy fuertes el rotor se detenga. Esto se debe a que l mismo entra en un rgimen llamado "prdida aerodinmica".

16

SISTEMAS ELICOS Impacto sobre el medio


Este tipo de generadores se ha popularizado rpidamente al ser considerados una fuente limpia de energa renovable, ya que no requieren, para la produccin de energa, una combustin que produzca residuos contaminantes o gases implicados en el efecto invernadero. Sin embargo, su uso no est exento de impacto ambiental. Su localizacin frecuentemente lugares apartados de elevado valor ecolgico, como las cumbres montaosas, que por no encontrarse habitadas conservan su riqueza paisajstica y faunstica puede provocar efectos perniciosos, como el impacto visual en la lnea del horizonte o el intenso ruido generado por las palas (adems de los causados por las infraestructuras que es necesario construir para el transporte de la energa elctrica hasta los puntos de consumo). Pese a que se investiga para minimizarlos, se siguen produciendo muertes de aves por su causa,1 adems de que se ven afectadas las poblaciones de quirpteros.2 Ms recientemente, se ha propuesto la posibilidad de que su uso generalizado podra incluso contribuir al calentamiento global al bloquear las corrientes de aire.3 Esta contaminacin siempre ser menor que la nuclear o la combustin slida y con menos coste inicial para los ciudadanos. En cuanto a las medidas de seguridad e higiene, los gastos no son tan ingentes como los de las energas anteriormente citadas. Por otro lado, su disponibilidad no es constante, pues no siempre existe esa energa elica necesaria para mover esas aspas (algunas de ms de 50 metros de longitud).4 Se trata de encontrar un punto de equilibrio entre la contaminacin y la seguridad de la fuente de energa.

17

SISTEMAS ELICOS Aerogeneradores de eje vertical

Aerogenerador tipo Darrieus.

18

SISTEMAS ELICOS
Aerogenerador tipo Savonius. Son aquellos en los que el eje de rotacin se encuentra perpendicular al suelo. Tambin se denominan VAWT (del ingls, Vertical Axis Wind Turbine).
5

Sus ventajas son: 1) no necesitan torre, por lo que la instalacin y

mantenimiento de los sistemas de generacin es ms fcil 2) no necesitan mecanismo de orientacin para orientarse respecto al viento Sus desventajas: 1) al estar cerca del suelo la velocidad del viento es baja 2) baja eficiencia 3) no son de arranque automtico, requieren conexin a la red para poder arrancar utilizando el generador como motor 4) requieren cables tensores

19

SISTEMAS ELICOS Micro y minielica


Microelica
Son generadores que se utilizan en barcos y caravanas. Los hay que producen desde 50 W hasta unos pocos kW. La configuracin ms ideal para un aerogenerador es montado sobre un mstil sin necesidad de cables de anclaje y en un lugar expuesto al viento. Muchos de los diseos convencionales de turbinas elicas no son recomendados para su montaje en edificios. Sin embargo, si el nico sitio disponible es el tejado de un edificio, instalar un pequeo sistema elico puede ser, sin embargo, factible si se monta lo suficientemente alto como para minimizar la turbulencia, o si el rgimen del viento en ese emplazamiento en particular es favorable6 La mayora de los sistemas de energa elica7 que estn disponibles necesitan la intervencin del dueo durante el funcionamiento. Muchos fabricantes ofrecen servicio de mantenimiento para las turbinas elicas que ellos instalan. El fabricante debe al menos haber detallado la informacin acerca de los procedimientos de mantenimiento, y debe estar en condiciones de decirle cundo debe ser llevado a cabo el mantenimiento. Junto con los costes de inversin, se debe llevar a cabo una evaluacin econmica que incluya los siguientes aspectos:

Reduccin de los costes anuales de la electricidad como resultado de la produccin de la misma por el sistema de energa elica: debe tener en cuenta expectativas futuras del precio de la electricidad; Posibles programas de apoyo por parte del Gobierno, por ejemplo, subvenciones o incentivos fiscales para fomentar el uso de los sistemas de energa elica; Costes asociados a la emisin de CO2 (materias primas, construccin y mantenimiento).

20

SISTEMAS ELICOS
Tras la evaluacin econmica, la energa mini-elica tambin proporciona beneficios adicionales, tales como:

Aumento de la eficiencia de la red elctrica: si la energa se genera cerca de punto de consumo, las prdidas en la red elctrica disminuyen. Menores costes de servicio: despus de su inversin inicial en energa elica, la factura mensual se ver reducida; el viento, despus de todo, es gratis. Proteccin del clima: los sistemas de energa elica no emiten nada de dixido de carbono durante su funcionamiento. Seguridad de suministro: si usa un sistema con bateras de almacenamiento, su sistema elico puede funcionar aunque no se suministre electricidad de la red.

En Espaa, hay fabricantes de microelica, como Bornay.8

Minielica
No existe una frontera definida entre la microelica y la minielica, pero se puede considerar que la minielica englobara los aerogeneradores entre 1 y 100 Kw. Se denominan tambin aerogeneradores domsticos o de pequea potencia.9 10 La ltima innovacin en este campo ha sido el diseo de una turbina cnica que tiene forma de baln o pelota y que se le llama Energy Ball.11 Este tipo de generador elico tiene sus paletas en forma de esfera, girando todas alrededor de su eje.12 Aplicaciones:13

Zonas aisladas: los mini aerogeneradores se utilizan en zonas aisladas donde existe un gran coste o dificultad para llevar la energa de la red elctrica. Aqu estaran no slo las viviendas o cabaas aisladas, tambin granjas, torres de telecomunicacin, bombeo de agua, etc En estos casos el aerogenerador suele ir acompaado de paneles solares

21

SISTEMAS ELICOS
fotovoltaicos que garantizan el ptimo funcionamiento del sistema.

Instalaciones con un alto ndice de consumo elctrico: fbricas, desalinizadoras y otras infraestructuras que consumen una gran cantidad de energa pueden recurrir a la instalacin de aerogeneradores de minielica para reducir el consumo elctrico que hacen de la red. Conexin a la red: Los particulares y empresas que dispongan de un aerogenerador de minielica pueden consumir la energa que necesitan y vender el sobrante a la red.

Dnde colocar un aerogenerador de pequea potencia.14 Hay que conocer los vientos dominantes que existen en la zona y la forma en que pueden variar a lo largo del ao. Por lo general el punto ms elevado del terreno es el que recibe ms viento, aunque esta regla puede verse alterada por la presencia de ros, valles, zonas boscosas, etc Hay que tener en cuenta los obstculos que existan alrededor, como edificios o rboles. Estos pueden variar tanto la velocidad, como la direccin del viento. Se recomienda instalar el aerogenerador de pequea potencia 10 metros por encima de cualquier obstruccin y al doble de distancia de la altura de esta.

22

SISTEMAS ELICOS Usos de elica la energa

En principio, la energa elica podra aplicarse a cualquier uso final puesto que la energa del viento es transformada y entregada a travs del eje de la turbina en forma de energa mecnica, la cual eventualmente podra utilizarse de muchas formas de acuerdo a la necesidad que se presente. Como vimos, los principales usos de este recurso energtico han sido: bombeo de agua, molienda de granos y generacin de electricidad. Podemos decir que las dos primeras aplicaciones tienen muchos aos en la historia de la humanidad, mientras que la generacin de electricidad es un tema de mucha importancia actual. El mayor aporte de la energa elica en bombeo de agua ha sido para uso domstico y abrevar ganado. Miles de pequeas granjas en diversas partes del mundo y en especial en los estados Unidos, Australia, etc., pueden confirmar esto; mientras que el bombeo de agua con fines de irrigacin ha tenido una aplicacin limitada, inclusive en los ltimos aos, en los que ha merecido una atencin importante por parte de los grupos de desarrollo y cooperacin tcnica internacional. La molienda de granos utilizando molinos de viento actualmente ha pasado a segundo plano. Pocas instituciones o grupos de desarrollo hablan hoy de este tema. No obstante, existen interesantes nichos donde podra ser an una alternativa apropiada, como es el caso de zonas rurales aisladas donde no hay otras alternativas que los grupos diesel o la molienda manual y donde, sin embargo, hay recursos elicos aprovechables (es el caso de muchos comunidades de las zonas altoandinas). Parques elicos: energa renovable y rentable
23

SISTEMAS ELICOS
Necesitamos fuentes de energa renovables que nos liberen de la absoluta dependencia del petrleo, un combustible fsil escaso y caro. Otra cosa es que institucional y empresarialmente se haga lo suficiente para potenciar la viabilidad, rentabilidad y, en ltima instancia, implantacin masiva de las energas renovables y menos contaminantes, pero nadie discute que la situacin actual compromete el futuro econmico y la sustentabilidad del planeta. El alza de precios de la gasolina, el fuel y otros combustibles derivados del petrleo no slo abre los informativos de televisin, sino que se lleva un buen dinero (no previsto) de los consumidores, eleva la inflacin, que a su vez encarece los crditos que pagamos. Desde una perspectiva medioambiental, esta crisis del petrleo podra haber tenido un efecto beneficioso: la reduccin del consumo y el impulso de energas renovables, como la solar o la elica. Pero todos sabemos que de eso, poco o nada. El consumo de petrleo en el mundo no desciende y las energas renovables, mucho ms compasivas con el medio ambiente, siguen desempeando un papel simblico en la generacin y consumo energtico en nuestro planeta. El reto del futuro es conseguir una fuente de energa barata, no contaminante, renovable y accesible para todos los pases del mundo, que permita a transporte, industrias y hogares mitigar la servil dependencia que hoy muestra ante el petrleo. Hasta hace pocas dcadas, la ciencia y la tcnica no acertaban a ganar la batalla al dios Eolo para aprovechar la fuerza de los vientos y conseguir energa de forma rentable y en cantidad suficiente. Fueron necesarios muchos aos de estudios, experimentos y fracasos en prototipos de Molino gigante aerogeneradores hasta que, por fin, lograron de Brush
24

SISTEMAS ELICOS
alzarse sobre colinas, playas y dehesas unos molinos que poco tienen que ver estticamente con los que combati Don Quijote, en La Mancha, pero que sirven para convertir la fuerza del viento en energa elctrica. Hoy parece que su utilidad y rentabilidad es incuestionable. La primera entre las renovables La energa elica se aprovecha de dos formas bien diferenciadas. En una de ellas, sirve para que unas aerobombas -el modelo ms comn son los molinos multipala del tipo americano- saquen agua de los pozos sin ms ayuda que el viento; en otra, los molinos incorporan un generador elctrico y producen corriente cuando sopla el viento; se llaman aerogeneradores. Los molinos que generan energa elctrica tienen tres palas. Los aerogeneradores pueden producir energa elctrica de dos formas: en conexin directa a la red de distribucin convencional y de forma aislada. La primera utiliza molinos de viento de gran potencia que vierten su energa a la red elctrica. Conviven con este sistema las aplicaciones aisladas de generadores de pequea o mediana potencia para usos domsticos o agrcolas: iluminacin, pequeos electrodomsticos, bombeo, irrigacin...

25

SISTEMAS ELICOS Coste de la energa elica


El coste de la unidad de energa producida en instalaciones elicas se deduce de un clculo bastante complejo. Para su evaluacin se deben tener en cuenta diversos factores, entre los cuales cabe destacar:

El coste inicial o inversin inicial, el costo del aerogenerador incide en aproximadamente el 60 a 70%. El costo medio de una central elica es, hoy, de unos 1.200 Euros por kW de potencia instalada y variable segn la tecnologa y la marca que se vayan a instalar ("direct drive", "sncronas", "asncronas", "generadores de imanes permanentes") Debe considerarse la vida til de la instalacin (aproximadamente 20 aos) y la amortizacin de este costo; Los costos financieros; Los costos de operacin y mantenimiento (variables entre el 1 y el 3% de la inversin); La energa global producida en un perodo de un ao, es decir el denominado factor de planta de la instalacin. Esta se define en funcin de las caractersticas del aerogenerador y de las caractersticas del viento en el lugar donde se ha emplazado. Este clculo es bastante sencillo puesto que se usan las "curvas de potencia" certificadas por cada fabricante y que suelen garantizarse a entre 95-98% segn cada fabricante. Para algunas de las mquinas que llevan ya funcionando ms de 20 aos se ha llegado a respetar 99% de las curvas de potencia. En agosto de 2011 licitaciones en Brasil y Uruguay para compra a 20 aos presentaron costos inferiores a los U$S65 el MWh.

26

SISTEMAS ELICOS Produccin por pases

Capacidad elica mundial total instalada 1996-2012 [MW]. Fuente: GWEC Existe una gran cantidad de aerogeneradores operando, con una capacidad total de 159.213 MW, de los que Europa cuenta con el 47,9% (2009). EE.UU. y China, juntos, representaron 38,4% de la capacidad elica global. Los cinco pases (EE.UU., China, Alemania, Espaa e India) representaron 72,9% de la capacidad elica mundial en 2009, ligeramente mayor que 72,4% de 2008. La Asociacin Mundial de Energa Elica (World Wind Energy Association) anticipa que una capacidad de 200.000 MW ser superada en el 2010.8 En 2006, la instalacin de 7,588 MW en Europa supuso un incremento del 23% respecto a la de 2005.9 Alemania, Espaa, Estados Unidos, India y Dinamarca han realizado las mayores inversiones en generacin de energa elica. Dinamarca es, en trminos relativos, la ms destacada en cuanto a fabricacin y utilizacin de turbinas elicas, con el compromiso realizado en los aos 1970 de llegar a obtener la mitad de la produccin de energa del pas mediante el viento. Actualmente genera ms del 20% de su electricidad mediante aerogeneradores,
27

SISTEMAS ELICOS
mayor porcentaje que cualquier otro pas, y es el quinto en produccin total de energa elica, a pesar de ser el pas nmero 56 en cuanto a consumo elctrico.

28

You might also like