You are on page 1of 2

MODELO EDUCATIVO SOCIALISTA

El modelo pedaggico socialista proyectado por el gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela convida a todos sus habitantes a diversificar y meditar sobre su comportamiento tico, intercambiando valores comunes en la familia, la escuela, el trabajo, la sociedad, el Estado y el medio ambiente; intercambiando conocimientos tcnicos, cientficos y culturales dentro del mundo globalizado, pero bajo la supervisin del Estado como responsable mximo de la educacin en la sociedad bolivariana. El objeto final de la Educacin Social Bolivariana es maximizar las potencialidades del ser humano, buscando que estas se encaminen hacia el desarrollo cualitativo, comunitario, tcnico y empresarial del pas, el cual propende por el acrecentamiento del socialismo del siglo XXI, requiriendo una idnea preparacin de las personas en la conciencia ciudadana, debiendo ser asumida de manera responsable y comprometida con el bienestar de la Nacin La Educacin Social utiliza estrategias polifacticas acordes a los contenidos, al mtodo cientfico y al nivel cognoscitivo individual, buscando la especializacin en el trabajo comunitario productivo. En concordancia se trabaja interdisciplinariamente formando en prevencin y promoviendo la insercin social, haciendo de esta forma personas dignas y capacitadas que contribuyan al desarrollo colectivo.

La reforma curricular es inclusiva dado que est dirigida a todos los grupos sociales como indgenas, afrodescendientes, personas en extrema pobreza, con limitaciones en su salud, en condiciones vulnerables y poblacin rural, teniendo en cuenta la diversificacin regional en sus concepciones ambientales y culturales. La pedagoga social responde a las condiciones histricas inherentes al socialismo contemporneo, cumpliendo con las exigencias que demanda la sociedad, otorgando a la educacin un carcter masivo, equitativo, holstico y gratuito, y ofreciendo a los estudiantes y comunidad en general los mecanismos indispensables para aplicar esta educacin en el transcurso de la vida cotidiana y laboral. El currculo del Modelo Educativo Socialista expresa el principio de gratuidad, manifestado este en la eliminacin de gastos de matrcula, implementacin de programas alimenticios, adecuacin de plantas fsicas, ejecucin del plan nacional de alfabetizacin, proyectos educativos tcnicos e implementacin de los centros de informtica y telemtica.

La naturaleza histrica social del hombre ha demostrado que este posee una flexibilidad para adaptarse a las diversas sociedades a travs del tiempo y la cultura, sintiendo siempre la necesidad de aprender y comunicarse; primero, a travs de la oralidad; en tiempos modernos, mediante las tecnologas virtuales. En el centro de una y otra, siempre estar la escuela, como baluarte desde el cual la sociedad ser transformada. Pero el conocimiento y el desarrollo tienen unos costos, especialmente de tiempo y de dinero. El primero, unido con la disposicin y motivacin personal; el segundo traducido en inversin. El Modelo Pedaggico Socialista adquiere suma importancia en el sentido que valora la inversin en educacin como la forma ms indicada de conseguir un alto desarrollo econmico y social. Sin embargo, este puede verse mediatizado porque esta inversin no sea valorada por algunos subgrupos del colectivo cuya percepcin sea la de un Estado paternalista. Debera entonces el Ministerio del Poder Popular para la Educacin establecer unos costos mnimos que no vayan en detrimento del patrimonio, inquiriendo entonces las personas ms consideracin por las polticas educativas implementadas por el Gobierno Bolivariano.

En las sociedades modernas, todos los seres humanos gozan de libertades primordiales como la de pensamiento, religin, ideologa poltica, de asociacin. En el socialismo actual, si

bien el ente gubernamental es el garante de la educacin , debe garantizar la plena manifestacin de las libertades individuales, para que las personas se sientan valoradas en sus expresiones artsticas, culturales, religiosas, polticas, entre otras, demostrando su individualidad dentro del colectivo, y motivndose intrnsecamente al sentirse respaldado por el Estado, enriqueciendo as el entorno.

El Modelo Educativo Socialista, est en el camino de lograr una Sociedad equitativa y desarrollada. En el transcurso de esta implementacin se llevaran a cabo unos correctivos que la misma prctica ira sealando. Como bien lo plantea el currculo socialista, la educacin parte desde el momento de nacer, siendo los padres quienes deben capacitarse a travs de la Escuela de Padres, especialmente en el mbito sicolgico y sociolgico para que tengan las herramientas adecuadas que vayan educando a este futuro ciudadano con conciencia comunitaria y patriota.

You might also like