You are on page 1of 34

MARIOLOGA

Mara en la reflexin de la fe Significado Cristolgico de la Mariologa: Aparece en referencia esencial y directa a su maternidad fsica de Cristo. Es inseparable del misterio de la Encarnacin. Lo que Ella es y significa para la historia de la salvacin queda determinado antes que nada con su maternidad. La inteligencia de Mara depende de la inteligencia de Cristo. La reflexin mariolgica ha de realizarse en una perspectiva Cristocntrica. Del mismo modo una cristologa sin referencia a Mara estara incompleta. El concilio de feso, al afirmar la encarnacin de Cristo tuvo que referirse a la maternidad de Mara (Theotokos, trmino que no aceptaba Nestorio). Cristo es toda la vida de esta mujer elegida para l como madre en el ms humano y pleno de los sentidos. Significado eclesiolgico de la Mariologa: Mara est tambin ligada a la Iglesia. Pablo VI describi esta unin: La esencia ntima de la Iglesia hemos de buscarla en la mstica unin con Cristo; unin que no podemos pensarla separada de su Madre. Ella es la Madre del Verbo Encarnado. Cristo mismo quiso unirla tan ntima mente a s para nuestra salvacin. El conocimiento de la doctrina verdadera catlica sobre Mara ser siempre la llave de la exacta comprensin del misterio de Cristo en la Iglesia. La Mariologa como disciplina teolgica Si todo ser es objeto de la Teologa en la medida en que est referenciado a Dios, la madre de Jess, referida esencialmente a Dios como su propia madre, requiere una detenida consideracin teolgica. Tambin es objeto de estudio por su referencia a la historia de salvacin. La realidad de Mara es riqusima tanto en su referencia a Cristo y a su colaboracin en la historia de salvacin; como si se considera su ser personal, es decir, la realidad que se suele designar con la expresin privilegios marianos. El primer tratado de mariologa es el de Francisco Suarez que destaca con fuerza la figura de Santa Mara. Fue Plcido Nigido quien acu el trmino Mariologa. Qu es la mariologa? Etimologa: Tratado acerca de Mara: la ciencia que se refiere a Mara Definicin: Aquella parte de la teologa cuyo objeto es Mara, Madre del Verbo Encarnado y Redentor, Madre de Dios y de todos los hombres. Objeto: La totalidad del misterio de Mara, es decir, dirige su atencin a Santa Mara considerada en s misma y en su multitud de relaciones con toda la doctrina cristiana.
1

Es un tratado ntimamente relacionado con la teologa, con una autonoma imprescindible para considerar ordenadamente y en todas sus facetas la figura de Aquella que es Madre de Dios y Madre de todos los hombres.

Mara en el Concilio Vaticano II EXAMEN Ha sido el primer concilio que ha dado un tratamiento extenso y articulado de la doctrina mariana. Por esta razn, su doctrina es punto de referencia de primer orden para el quehacer mariolgico. Mariologa preconciliar Antes del concilio haba dos posturas claramente enfrentadas. Por un lado exista la postura del Cristotipismo y por otro el Eclesiotipismo. La primera es una mariologa tradicional que pone a Mara en relacin con Cristo, aludiendo a su maternidad y de ah a los privilegios de los que disfruta como los dogmas de la Inmaculada Concepcin y la Asuncin. El Eclesiotipismo es una mariologa renovada que sita a Mara en relacin con la Iglesia con la intencin de acercar a sta a los fieles. Podramos decir que se trata de una mariologa de mnimos. A pesar de este enfrentamiento, ambas corrientes fueron un factor determinante en la elaboracin del captulo VIII de la Constitucin Dogmtica Lumen Gentium. Vicisitudes del texto mariano en el Concilio Vaticano II En el primer esquema sobre la Iglesia se trataba el tema en el captulo quinto, con el ttulo De Mara, matre Iesus el Matre Ecclesiae. Sin embargo el esquema no se aprob ya que la Comisin decidi separarlo del esquema sobre la Iglesia y lo devolvi a los padres conciliares, entre los cuales haba posturas enfrentadas al respecto. Esto supona la aceptacin o bien del Cristotipismo o bien del Eclesiotipismo. Finalmente el 29 de octubre de 1963 tuvo lugar la votacin con una diferencia mnima a favor del esquema unitario en el que se inclua a Mara en el esquema de la Iglesia. El texto aprobado Mons. Maurice Roy, arzobispo de Quebec, present el 16 de septiembre de 1964 el captulo VIII. Su exposicin fue muy teolgica, mostrando el lugar de Mara en el misterio de Cristo y de la Iglesia. Tras algunas matizaciones y unas propuestas el 24 de noviembre de 1964 fue aprobado el texto. La doctrina mariana conciliar Es necesario tener en cuenta las siguientes premisas: a) Este captulo mariano no pretende agotar cuanto puede decirse de la Virgen (n 54).

b) El Concilio no intenta resolver las controversias de las diversas tendencias mariolgicas. c) El texto conciliar legitima el valor de la Tradicin y del Magisterio eclesistico que, juntamente a la Sagrada Escritura, sirven de base para un progreso acertado de la mariologa (n 55) d) Se intenta eliminar el peligro latente de una Mariologa cerrada, autnoma y aislada. Para ello se sita a Mara dentro del misterio de la salvacin y all se le ve con sus privilegios y prerrogativas personales (53, 56, 68, 60, 63-66). e) Este texto magisterial contempla a Mara desde una perspectiva histricosalvfica y deja de lado la orientacin teolgico-especulativa predominante en los aos previos al Concilio. f) En el documento est latente un evidente afn ecumnico. LA SANTSIMA VIRGEN MARA, MADRE DE DIOS, EN EL MISTRIO DE CRISTO Y DE LA IGLESIA El ttulo ya indica la metodologa que va a seguir, partiendo de la maternidad divina y de su indisoluble relacin con Cristo, se sita a Mara en el misterio salvfico, para obviar una separacin o alejamiento que la desvincule de los hombres. El artculo 53 hace referencia a la singularidad de la Virgen Mara por ser Madre del Verbo Encarnado. Singularidad que a la vez es signo de inclusin con el gnero humano. Es la identidad de Mara la que genera la comunin con los dems. Por otro lado, al pertenecer al misterio de Cristo, Mara forma parte necesariamente del misterio de la Iglesia, ya que, en la mente del concilio, existe un nico misterio, que es el de Cristo prolongado en la Iglesia. 1. Misin de Mara en la economa de la salvacin (55-59). El Concilio, comenzando por el AT (n 55) presenta los textos marianos escritursticos en donde se aprecia la implicacin de la mujer en el misterio de Cristo. Esta figura que aparece en Gen. 3,15, se ilumina progresivamente y aparece como la virgen madre del Dios con nosotros (Is 7,14). Entre (56-59) se contemplan los textos de NT. Anunciacin (56): Aceptacin de la voluntad de Dios e implicacin en la historia salvfica. Dato que condensa y sintetiza la pertenencia de Mara a la Historia Salutis (57). Los momentos ms significativos de este itinerario: visitacin, nacimiento del Salvador, la adoracin de los pastores y de los Magos, la cruz (58). Pentecosts y la Asuncin (59). 2. Relaciones entre la Santsima Virgen y la Iglesia (60-65). Tomando como referencia y base la verdad de fe del Unus Mediator paulino (60). El concilio afirma la mediacin materna de la Virgen (62). Esta mediacin se justifica: a) por la predestinacin eterna como Madre de Dios (61); b) por el consentimiento y aceptacin de la voluntad divina con el fiat de la anunciacin (62); por acompaar de forma generosa al Seor desde su generacin hasta la cruz (61); d)
3

porque asunta a los cielos no ha dejado esta misin salvadora, sino que por su intercesin contina obtenindonos los dones de la salvacin eterna (62). La mediacin mariana tiene un doble fundamento: Mara, mediadora mediata ya que concibi al Redentor y, a la vez es mediadora de forma inmediata, porque con sus actos su une voluntaria y conscientemente a las acciones redentoras de su Hijo. Se contempla a Mara como ejemplo, modelo y tipo de la Iglesia. La maternidad divina es la causa de la unin de la Virgen con la Iglesia, la cual deriva de la unin de la Madre con su Hijo (63). En efecto, Mara es: a) tipo de la Iglesia, en orden a la fe, caridad y unin perfecta con Cristo, b) modelo de madre y de virgen. (63-64) Esta doctrina se explicita poniendo ante la comunidad de los creyentes las virtudes de Mara que deben imitar: su santidad y virtudes teologales, en especial su peregrinacin en la fe y su amor materno. (65) 3. Devocin y culto a la Santsima Virgen (66-67). El fundamento del culto mariano es la grandeza de la Virgen (66). Tambin se hace una valoracin doctrinal del culto, diferencindolo del tributado a Dios. El n 67 contiene las normas de carcter pastoral que se dirigen a todos los fieles para que fomenten el culto litrgico. Y en segundo lugar a los predicadores y telogos invitndoles a eliminar tanto una falsa exageracin, como minimizacin de la singularidad de la Virgen. 4. Mara seal de firme esperanza (68-69). Comienzan estos nmeros con una visin escatolgica de Mara, que asunta al cielo en cuerpo y alma, es imagen y modelo de la Iglesia peregrina en la tierra. A la vez es signo de esperanza y consuelo para los creyentes. Se invoca a la Virgen como intercesora ante su Hijo, para que, a travs de la devocin mariana y de su mediacin materna, se logre que todos los cristianos y todos los hombres constituyan un solo Pueblo de Dios. Mara, Madre de la Iglesia. Pablo VI fundamenta este ttulo mariano segn: la teologa del Cuerpo Mstica, porque es un nombre con el que los fieles estn acostumbrados al referirse a la Virgen y por ltimo la insistente peticin del orbe cristiano.

CAPTULO III. MARA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

El AT narra la historia de Israel. Todo se orienta al Mesas. La pregunta es si la perfecta asociacin entre la Madre y el Hijo comienza en el momento de la Anunciacin o se remonta al principio de los tiempos. Al Acceder al AT ser conveniente determinar cul es el sentido autntico del texto estudiado. El sentido literal, verbal o histrico (humano): es el que encierra en s mismo el texto conforme a las leyes del lenguaje humano. Puede ser literal propio (sentido obvio e inmediato de la palabra) metafrico (rebasa el mbito de la intencionalidad del hagigrafo, siempre dentro de una inmanencia). El sentido espiritual (divino): ms profundo y desconocido por el autor humano. Puede ser tpico (se expresa en figuras, realidades histricas y sucesos futuros. Pleno, contempla la misma realidad teolgicoa que el sentido literal, pero se percibe a un nivel de revelacin ms plenos y profundo.

Textos del AT con sentido mariolgico cierto Gen 3, 15: a) enemistad pondr entre ti y la mujer; b) entre tu linaje y su linaje; c) l (linaje) te pisar
la cabeza, mientras t acechas su calcaar.

a) Sentido mesinico: Este texto ser mariolgico si previamente hemos comprobado su sentido mesinico. Slo podemos afirmar el sentido mesinico del texto, si en l se muestra la victoria del bien sobre el mal; victoria conseguida por el linaje de la mujer. Notamos en el texto que el hagigrafo utiliza el mismo verbo para describir la accin del linaje y de la serpiente. Ahora bien, si el significado de ambas afirmaciones es idntico: En primer lugar, ira contra la mentalidad salvfica que inspira el libro del Gnesis. o Esta narracin referente a los castigos y desastres causados por la cada original se encuadra dentro de la historia de salvacin. o Dios promete su bendicin y su ayuda al pueblo de Israel, ante los enemigos. o En el fondo hay una actitud de esperanza: al final, dios triunfar definitivamente por medio del Mesas. o Este primer orculo divino se inserta en una perspectiva del triunfo de la voluntad divina sobre las acechanzas del demonio.

En segundo lugar, no est en el texto la idea de un final igualmente desastroso para la serpiente y para el linaje. o El vers. Se refiere al castigo divino del demonio, pues en los siguientes se describe la punicin a Adn y Eva. o Se advierte que la correccin impuesta contiene tanto un castigo por parte de Dios como por parte de los dems interlocutores de la accin; no habra un verdadero castigo de la serpiente por parte del hombre si el linaje de la mujer no venciese en la lucha. Por tanto en este orculo se profetiza un triunfo total y absoluto del linaje de la mujer sobre la serpiente. Pero Es el linaje in genere quien vence a la serpiente, o un miembro cualificado personal y nico de la descendencia? b) La descendencia:

Linaje (zera) significa literalmente semilla. Admite el sentido de conjunto de personas que persiguen el mismo objetivo. Es obvio afirmar que el 3,15b el linaje de la serpiente est usado en sentido moral y colectivo; la colectividad de los demonios. Y el sentido de la mujer se entiende en sentido fsico-colectivo. Sin embargo, aqu el linaje de la mujer hay que considerarlo en sentido individual. El carcter individual del oponente (la serpiente) exige el carcter individual de la descendencia. Los predicados verbales estn en singular, lo que puede suponer un sujeto singular. Si no existiera la tercera estrofa nos quedaramos con el carcter colectivo, pero el hebreo en el punto c le da ese carcter singular. c) La Mujer: Para algunos exgetas catlicos la mujer es exclusivamente Eva y no se puede probar que Mara est incluida, ni en el sentido pleno, ni tpico. Otros afirman que la mujer es Eva en sentido literal y Mara en sentido tpico o espiritual. Resumiendo podemos afirmar que Mara, sin excluir a Eva, es la mujer de Protoevangelio; sta es en sentido obvio e inmediato; aqulla en sentido pleno, pero ambas en sentido literal. Is 7,14: Pues el Seor, por su cuenta, os dar un signo: Mirad: la virgen est en cinta y da a luz un hijo,
y le pondr por nombre Enmanuel.

a) El Enmanuel Si la persona que nacer (Enmanuel) es el Mesas, ese texto es mesinico y a la vez mariolgico, porque se cita explcitamente a su madre (la doncella).

Es patente su sentido mesinico: En Is 8,8 el profeta afirma que Palestina es la tierra del Enmanuel. Sin embargo en el AT se dice que Palestina es la tierra de Dios, por lo que se identifica al Enmanuel con Dios. En Is 9,5 se le aplica a Enmanuel ttulos de Admirable-Consejero, DiosTodopoderoso, Prncipe de la Paz En Is 11,1-4 se dice que sobre el Enmanuel reposar el espritu de Dios. El sentido mesinico de este texto viene ratificado explcitamente en Mt 1, 22-23 y Lc 1, 31-32. Muchos son los autores que sostienen que el Enmanuel, en sentido literal, se identifica con el Mesas. b) Almah Su traduccin literal concuerda con el de doncella, joven adolescente. Este trmino nunca se aplica a una joven casada. Es una doncella que se la presupone virgen. Directa y formalmente almah significa chica joven, e indirectamente comporta siempre la virginidad. En tanto que betlah expresa la virginidad, pero no hace ninguna referencia a la edad. Y utilizando este trmino podra entenderse una anciana que siendo estril tiene un hijo. Betlah connota la exclusin de la maternidad, no sin embargo el trmino almah. Esta profeca ratificada por la doctrina contenida en Mt 1,23 se refiere en su sentido literal al Mesas (o Enmanuel) y a su Madre que lo engendrar virginalmente.

CAPTULO IV. MARA EN EL PRIMITIVO KERIGMA CRISTIANO Gal 4,4-5: Mas cuando lleg la plenitud del tiempo, envi Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo
la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiramos la adopcin filial.

Texto cristolgico con consecuencias mariolgicas muy interesantes. Las interpretaciones marianas se pueden reagrupar en dos. a) Quienes han visto una declaracin de la virginidad, de la maternidad divina y espiritual: la mujer de la que nace Cristo es la Madre del Hijo preexistente enviado del Padre al llegar la plenitud de los tiempos. El trmino nacido expresa la concepcin virginal, ya que este Hijo nacido de una mujer, no obstante no fue engendrado por un hombre, o sea, no tuvo padre carnal. b) Otros estudios no son tan optimistas. Afirmando la maternidad divina, no ven en los versculos una manifestacin de la virginidad. Para estos indica solamente la condicin humana de Cristo. La construccin quistica de los versculos conlleva que el movimiento antittico de 2) se tenga que repetir en 1). Esto expresa el abajamiento del Hijo preexistente que se coloca al nivel de los dems hombres. Sin embargo, la no explicacin de la virginidad de Mara en esta percopa, no la excluye. Parece que el apstol contempla la misin del Verbo como algo posterior al nacimiento. La obtencin de la filiacin adoptiva divina exige la humanizacin del Hijo Unignito, reclama el nacimiento de mujer. Este nacimiento constituye la plenitud de los tiempos y el comienzo de la poca escatolgica. La proyeccin mariolgica que est contenida en esta percopa es clara: la Madre de Cristo est ntimamente ligada a la historia de Salvacin. Mc 6, 1-3: 1Saliendo de all se dirigi a su ciudad y lo seguan sus discpulos. 2Cuando lleg el sbado,
comenz a ensear en la sinagoga; la multitud que oa se preguntaba asombrada: De dnde saca todo eso? Qu sabidura es esa que le ha sido dada? Y esos milagros que realizan sus manos? 3 No es este el carpintero, el hijo de Mara, hermano de Santiago y Jos y Judas y Simn? Y sus hermanas No viven aqu con nosotros?* Y se escandalizaban a cuenta de l.

Este relato ubicado en Nazaret nos muestra perfiles muy sugestivos del ambiente y de la significacin de Mara entre sus conciudadanos. Se aprecian ligeras variantes con respecto a los dems evangelios, entre las que destacamos: a) Slo el texto de Marcos califica a Jess como carpintero. b) Slo en Marcos falta la mencin al padre (S. Jos). La primera discordancia tiene poca importancia pues es lgico que el hijo del carpintero sea tambin del mismo oficio que su padre.

La segunda diferencia nos plantea la cuestin qu sentido tiene que Marcos, en contraste con los dems evangelistas, no cite a Jos y use la expresin hijo de Mara? Algunos han sugerido que hijo de Mara es una frase coloquial. Otros ven un deseo, por parte de Mc, de remarcar el carcter humano de Jess, indicando su profesin y nacimiento de mujer. Otros estiman que los nazarenos desean tratar despectivamente a Jess, por eso le llaman carpintero, o sea, un simple artesano inculto. Finalmente, algunos estudiosos interpretan esta frase en el sentido de que Jos ha muerto y por ello no se le menciona.

CAPTULO V. MARA EN EL EVANGELIO DE SAN MATEO 1. Evangelios de la infancia Se llama as a los captulos de Mt y Lc que narran la infancia y vida de Jess hasta el inicio de su ministerio pblico. Estas narraciones de la infancia no estn escritas con un fin histrico-biogrfico. Tienen una intencionalidad teolgica. Es casi seguro que las fuentes orales de las que se nutren los evangelistas sean distintas e independientes. Algunos han pensado que el texto de Mt proviene de una tradicin vinculada a la familia de S. Jos, mientras que Lc recoge el testimonio de Mara. Sin embargo, hay entre ambas un ncleo comn: a) b) c) d) e) f) g) h) i) El nombre de la doncella y condicin de virgen (Mara). Desposada con Jos, de la casa de David. Mara concibi cuando an no vivan juntos. La concepcin virginal por obra del Espritu Santo. El anuncio del ngel a Mara y a Jos En nombre del nio, Jess. Nacimiento en Beln. En el tiempo de Herodes. Posteriormente establecen su domicilio en Nazaret.

Por otro lado encontramos tambin diferencias: a) En Mt la genealoga aparece en el captulo 1, en Lc en el 3. En Mt va de Abraham a Jess, Lc de Jess a Adn. b) En Mt Jos es el personaje central, en Lc lo es Mara. c) Aspectos de Mt 2 no se mencionan en Lc, y a la inversa. La historia de Juan no aparece en Mt y s en Lc. d) En Mt la Sagrada Familia tiene su residencia en Beln y despus de Egipto se van a Nazaret. En Lc viven en Nazaret, bajan a Beln a censarse y tras la presentacin en el Templo, vuelven a Nazaret. 2. Caractersticas generales del relato de S. Mateo Mt centra el relato en S. Jos. El trasfondo teolgico est condicionado por ser a los judos a quienes se les dirige este evangelio. En primer lugar se relaciona a Jess con la descendencia davdica la cual proviene de S. Jos. En segundo lugar, Jess es el Enmanuel anunciado por el profeta Isaas. Por lo tanto es el Mesas davdico de origen misterioso, que trasciende la condicin humana. Al sealar Beln como lugar de su nacimiento, la huida a Egipto y posterior estancia en Nazaret, indica que en Jess se da cumplimiento a las profecas del AT.

10

3. La genealoga Mt comienza mostrando la genealoga de Jesucristo hijo de David, hijo de Abraham. El fin de iniciar con esta genealoga es demostrar que toda la historia de Israel es una preparacin para la venida de Cristo. Entre los elementos que llaman la atencin de esta genealoga encontramos la inclusin de cuatro mujeres en la lista. La explicacin puede que sea que estas mujeres, a pesar de su irregular maternidad, son cauce para la realizacin del plan mesinico. Aparece una ruptura del ritmo expositivo al llegar a Jos. Parece esto indicar que Mt deseaba constatar que Jess no era hijo biolgico de Jos, sino exclusivamente de Mara. 4. La concepcin de Jess Segn Mt, Mara haba quedado encinta en el periodo de los esponsales, y para dejar todo claro, precisa que fue por obra del Espritu Santo. De esta manera evita cualquier interpretacin dudosa sobre Mara, no as para Jos, en el ver.19 dice que Jos era justo y no quera ponerla en evidencia, resolvi repudiarla en secreto. Hay tres hiptesis de interpretacin de esta decisin de Jos: 1. H. de sospecha: Jos sospech que Mara habra incurrido en adulterio; pero es justo (observante de la Ley), y la ley es determinante en estos casos. 2. H. de la reverencia: Mara comunic a Jos el hecho de la Encarnacin. La turbacin de Jos se deriva de la duda de saber si es correcto apropiarse de una paternidad que slo pertenece a Dios. 3. H. de la inocencia: Jos conociendo la santidad y perfeccin de Mara: En primer lugar, no duda de la honradez de su esposa por lo que la justicia de Jos consiste en no interferir en los planes de Dios, ni quiere presentarse como padre cuyo origen desconoce. Y en segundo lugar, Desea refugiarse en el silencio y el abandono. El ngel viene q quitarle esta incertidumbre de su vida. Aunque el tema central en estos versculos es la paternidad de Jos sobre Jess, aflora la virginidad de Mara en la generacin de su Hijo, ya desde el principio queda claro que proviene de la descendencia de David, pero tiene una procedencia que trasciende la generacin natural, ya que su origen es misterioso y hace alusin a Is 7,14. Con esta profeca del AT se demuestra que Mara es la virgen (parthenos) que concibe y da a luz al Dios con nosotros en el sentido ms pleno. Tambin deja explcito que en Jess se cumple la obra del Espritu Santo, prefigurada profticamente en el AT.

11

5. La adoracin de los Magos Toda la narracin de Mt 2, 1-12 tiene como base y teln de fondo la profeca de Miq 5, 1-2, que canta la grandeza de Beln, patria de David. La historia de la adoracin de los Magos de Oriente comprende dos escenas distintas: He aqu que unos Magos y He aqu que la estrella. La primera escena lleva a los Magos a Beln lugar de nacimiento del Mesas. La segunda supone el momento cumbre de toda la historia: la adoracin al Nio. En el primer captulo Mt nos cuenta quin es Jess y cmo que es descendiente del rey David. En este segundo captulo el evangelista nos enmarca histrica y cronolgicamente el hecho, el dnde y cundo. 1. Nos dice que Jess naci en Beln de Jud, en tiempos del rey Herodes. 2. Los Magos de Oriente no indica el lugar exacto de su procedencia, sino oposicin al occidente, es decir, un lugar que los israelitas conocen. 3. El ttulo de rey de los judos tiene por una parte una connotacin nacionalista, por ser el ttulo con que se designaba a Herodes el Grande, lo que poda suponer un peligro para el mismo Herodes. Por otro lado es el ttulo por el que ser condenado Jess a muerte. 4. Vimos una estrella en el Oriente Es la que indica a los Magos donde est el Nio. 5. Hemos venido a adorarle. Significa rendir homenaje y comporta una actitud de reverencia y sumisin. Sin embargo, como afirma Brown, en esta percopa el acto de adoracin asociado con el ttulo de rey de los judos puede llevar a pensar que el homenaje se rinde a la realeza y no en adoracin a la divinidad. 6. Es llamativo que Herodes relacione al rey de los judos con el Mesas. Herodes por las informaciones precedentes conoce dos cosas muy importantes para l: 1) por los magos sabe que ha nacido el rey de los judos; 29 por el Sanedrn se entera que ha nacido en Beln. Ahora slo le falta saber cundo. Tiene el convencimiento que su nacimiento se producir con la aparicin de la Estrella. El ver. 8 muestra la intencin de Herodes de adorar al Nio, aunque lo que le interesa es saber dnde y cundo nacer para eliminarlo. Versculo que sirve de preparacin para la muerte de todos los nios de dos aos abajo de la comarca de Beln. San Mateo introduce la segunda escena con la aparicin de la Estrella. Con la que los Magos se alegraron muchsimo con un gran gozo. Es muy probable que Mara y Jos se trasladasen a una casa despus de que el nio hubiera nacido. Los Magos Le ofrecen presentes en Mt esto tiene un marcado matiz ritual litrgico. Los dos primeros dones (oro e incienso) son las ofrendas que los habitantes de Sab entregaban en Jerusaln en la poca mesinica segn Is 60,6. La
12

mirra es utilizada en el AT como uno de los ingredientes con que son ungidos los reyes y los sacerdotes. Estos tres dones son vistos en los Salmos como ofrendas al ReyMesas. 6. La dimensin mariana de la Adoracin de los Magos Hemos de fijarnos en dos elementos significativos de esta escena. Por un lado toda la escena se centra en la adoracin al rey de los judos. Es un rey que pertenece a la dinasta de David y que fue profetizado como Rey-Mesas. Por otro lado al comienzo del evangelio Mt centra todo su inters en la figura de S. Jos y en la escena de la adoracin de los Magos, brilla por su ausencia. El leitmotiv de la escena es el nio con Mara, su madre. Para muchos autores es evidente que Mt asocia a Mara en la funcin regia de su Hijo, como Madre del Rey. Efectivamente, en la dinasta de David una mujer ocup el puesto inmediato al rey: la reina madre, a la que se denomina gebirh (seora). Betsab, esposa de David y madre de Salomn ser la primera gebirh del AT. Por tanto, de una forma implcita, pero patente para los judos, San Mateo muestra, en la escena de la adoracin de los magos, a mara como la nueva gebirh del reino mesinico que Jess va a instaurar con su venida a esta tierra.

13

CAPTULO VI. MARA EN EL EVANGELIO DE SAN LUCAS

1. Caractersticas generales del relato de S. Lucas Narra la infancia del Seor a travs de Mara la cual conserva todo en su corazn. Este evangelio tiene la finalidad teolgica que consiste en la confesin de fe en la divinidad de Cristo (Hijo de Dios), mesas verdadero, en quien todas las promesas se cumplen (hijo de David). La narracin lucana presenta los hechos mediante un dptico, un paralelismo entre la gnesis de Juan Bautista y Jess. En todos los paralelismos se evidencia la superior dignidad de Jess sobre el Precursor. 2. La Anunciacin Se trata de una perfecta ambientacin temporal, geogrfica y humana. Relacin cronolgica que se encuadra 6 meses despus de lo acaecido a Zacaras. Del templo de Jerusaln se pasa a una humilde casa de Nazaret. En el anuncio del Precursor, el interlocutor de San Gabriel es Zacaras, mientras en este relato, el ngel dialoga con Mara desposada con Jos de la casa de David. Con esto se asegura la descendencia davdica del Hijo de Mara por va legal. Lo nico que se afirma, de forma expresa, de Mara es su virginidad. San Lucas de una manera discreta pero clara, subraya la virginidad como cualidad especfica de la doncella. Algrate el saludo puede tener como trasfondo una invitacin a la exultacin y gozo porque han llegado los tiempos mesinicos, la plenitud de los tiempos (Gal 4,4). La alegra que proclama Gabriel a Mara, es la misma alegra del resto de Israel renovado por el amor de Dios (cfr. Sof 3,17) llena de gracia La interpretacin de esta expresin de mueve en dos direcciones distintas: a) De eleccin o predestinacin por parte de Dios en orden a la prxima maternidad divina. (protestante). b) Por llena de gracia est colmada del favor divino y todos sus dones sobrenaturales. (catlica). Diferencias con a: 1. Se considera la gracia no desde su origen (en Dios) sino desde el punto de vista de su efecto (en Mara). 2. Esta Gracia que ella ha recibido, es anterior a la maternidad. 3. Mara recibe esta gracia con vistas a la maternidad divina.

14

Por lo tanto, se trata de una gracia previa con la que Mara ha sido adornada para una nueva misin. llena de Gracia aparece como un nombre propio reduplicativo de Mara. Podramos afirmar que se trata del nombre sobrenatural de Mara ante Dios. El Seor est contigo. EN todos los casos estudiados esta frmula se aplica o bien al pueblo elegido o a una persona concreta que ha de llevar a cabo una misin importante. Esta expresin indica la ayuda divina para ejecutar la obra que interesa a todo el pueblo elegido. Mara est llamada a participar en el plan salvfico de Dios, en nuestra salvacin por medio de su Hijo. Esta maternidad se desarrolla en tres momentos. 1. Vas a concebir en el seno: Puedes ser que la expresin venga del deseo de subrayar que por medio de Mara se realiza la gran aspiracin escatolgica del AT, la habitacin de Dios en el seno de su Pueblo. 2. Vas a dar a luz un Hijo: Rememora a Is 7,14, ya que en toda esta narracin est patente la virginidad de Mara y la grandeza del Hijo. 3. A quien pondrs por nombre Jess: Algo que va en contra de las costumbres judas ya que era el padre quien pona el nombre. Esto indica que el Hijo va a ser, desde el punto de vista humano, total y exclusivamente de Mara. Pregunta de Mara cmo ser eso, pues no conozco varn? v. 34 Varias han sido las interpretaciones que se han dado a esta pregunta. Algunos autores afirman que a partir de las nupcias Mara vivir el matrimonio con su esposo. Sin embargo es en el momento de la Anunciacin cuando Mara decide vivir en perpetua virginidad. Otros afirman que Lucas no ha trasmitido unas palabras textuales, sino un hecho histrico visto desde la perspectiva de la fe apostlica. Sin embargo la postura que parece ms loable es que la expresin no conozco varn no se refiere a un hecho pretrito y presente sino una decisin futura. Interpretacin que se remonta a S. Gregorio de Nisa. Segn esta explicacin Mara previamente a la Anunciacin haba tomado la determinacin de vivir en perpetua virginidad. Respuesta del ngel El Espritu Santo vendr sobre ti Recuerda a Gen 1,2, en este caso el Espritu Santo viene sobre Mara para realizar una accin poderosa: concebir un nio sin concurso de varn. El poder del Altsimo te cubrir con su sombra . Dios mismo se va a hacer presente en el interior de Mara, en su seno. Mara ser as nuevo tabernculo de Dios, nueva arca de la nueva alianza. Conclusin Por eso lo que ha de nacer ser Santo y ser llamado Hijo de Dios. Hijo de Dios rebasa aqu la perspectiva mesinica juda ya que no haba una expectativa de que el Mesas fuera Hijo de Dios en el sentido de ser concebido sin padre humano.
15

Dijo Mara (v. 38) He aqu la esclava del Seor. Es el nombre que la Virgen se atribuye a s misma. Tenemos pues, tres nombres: 1 impuesto por los hombres (Mara), 2 impuesto por Dios (llena de gracia) y 3 el de esclava impuesto por ella. Hgase en m segn su palabra. Mara la sierva del Seor acept su Palabra cooperando y de forma inmediata a la obra de Dios anunciada por el ngel. Mara dio un si libre y consciente a la concepcin humana del Hijo de Dios. Aqu radica la grandeza del fiat de Mara, ya que se trata de un acto de fe. 3. La visitacin Segn el relato anglico, la relacin entre la maternidad de Isabel y la de Mara, se constata mediante la conjuncin tambin. De esta manera, se sitan ambas maternidades en el contexto mesinico. Mara se fue con prontitud, no por curiosidad, sino por caridad para con su pariente y por la alegra del designio divino sobre Isabel. A la regin montaosa, a una ciudad de Jud. Parece que Lc quiere relacionar este pasaje con el paso del Arca de la Alianza desde Bala a Jerusaln. Por dichas coincidencias se puede considerar que Lc ve a Mara como la verdadera Arca de la Alianza, pues lleva en su seno al verdadero Hijo de Dios. La presencia de Mara ante su parienta produce dos efectos: Salto del gozo del nio: En este instante se realiz la profeca en la anunciacin a Zacaras: Estar lleno de Espritu Santo ya desde el seno de su madre. Isabel qued llena del Espritu Santo: Con esta indicacin el evangelista remarca que han llegado los tiempos mesinicos, caracterizado por la efusin del Espritu de Dios.

Bendita t entre las mujeres expresin utilizada en el AT en relacin a Dbora y a Judit. Ambas mujeres fueron instrumento de Dios para derrotar a los enemigos de Israel. La expresin bendita entre es un semitismo que connota superlativo. La exaltacin de Mara procede de la excelencia del fruto de su seno. La madre de mi Seor es una proclamacin de la maternidad divina. Mara es la madre del Kyrios, titulo reservado a Seor y que denota el carcter divino del Mesas.

16

4. La Purificacin y Presentacin en el Templo Toda la escena se presenta en un marco legal que tiene como trasfondo dos costumbres mencionadas en el Pentateuco. La primera es la consagracin de todo primognito de sexo masculino al Seor. Esta consagracin rememora la vida otorgada por el Seor a los primognitos judos y la muerte de los primognitos egipcios. La segunda costumbre es la purificacin de la madre despus del alumbramiento del hijo. En el ver. 22 hay una dificultad exegtica, pues mientras que Lev 12,6 menciona la purificacin de la madre, Lc habla de la purificacin (de ellos). Esto ha llevado a varias interpretaciones: Brown piensa que el hagigrafo comete una serie de inexactitudes, mientras Laurentin opina que la purificacin para ellos se refiere al pueblo de Israel poniendo este versculo en relacin con el v. 38. De Simen se nos dice que es justo y temeroso de Dios. Proclama dos orculos sobre Jess. El primero causa admiracin y sorpresa a sus padres. El segundo engloban a dos sujetos diversos: 1. El primer sujeto es el Nio, de quien se afirma que ha sido puesto, es decir, ha venido a la tierra para una doble misin: a) ser ruina y resurreccin de muchos. El pueblo ser dividido en dos grupos, unos caern en ruina y otros lograrn el triunfo. b) ser signo de contradiccin a fin de que se descubran los pensamientos de muchos corazones Jess es signo porque en l, el Seor se muestra prximo al pueblo de Israel, pero contradiccin porque las autoridades religiosas no le admitieron ni reconocieron como mesas. 2. El segundo sujeto es Mara. La interpretacin exegtica de la espada ha sido tema que incluso hoy an se debate. Se generaliza a partir de S. Agustn que la espada representa la participacin de Mara en los sufrimientos de Cristo y en especial en los de su Pasin. 5. El nio perdido y hallado en el Templo Hasta el s. XIX no hubo voces discordantes acerca del origen lucano de este relato. Es la exgesis protestante la que duda de la historicidad de esta escena. Sin embargo se puede decir que esta escena no es ni ms ni menos lucana que el resto de Lc 1-2. No nos olvidemos de que Lucas se refiere a los recuerdos de Mara. Es entre los evangelistas el nico historiador formado, cualificado en la escuela de los griegos y el mejor situado para recoger esos recuerdos en la comunidad de Jerusaln donde Mara vivi. Esta escena parece ser la conclusin de todo el relato de la Infancia segn S. Lucas, donde se remarcan los dos temas centrales: el templo y la filiacin divina. Este relato se realiza en Jerusaln, con la sagrada familia como protagonista y con el motivo de cumplir una disposicin legal, la presentacin del Hijo ante el Seor en el Templo. Este precepto no alcanzaba a las mujeres ni a los nios. El hecho de que
17

Mara acompae en la fiesta a su esposo indica que ambos eran unos judos observantes y cumplidores de la ley mosaica. Tampoco Jess a sus doce aos estaba obligado a acudir al Templo, pero no era de extraar que unos padres piadosos llevaran a sus hijos al Templo. Se permaneca ocho das en Jerusaln. Una vez terminada la estancia, por la maana se sala hacia el lugar de origen. Fue en la noche del primer da, cuando llevan 30km de recorrido, que Mara y Jos advierten la ausencia de Jess, por lo que vuelven a Jerusaln. A los tres das no indica el momento desde el cual se ha de contar esos tres das. Lo encontraron en el templo tampoco se dice el lugar exacto, si el Atrio de los Gentiles u otra dependencia. Sentado en medio de los doctores escuchndolos y hacindoles preguntas. Es la forma habitual de actuar y aprender los discpulos de sus maestros. Contina el relato diciendo que los doctores y quienes escuchaban quedaban maravillados por la sabidura de Jess. Por qu nos has hecho esto? Pregunta Mara. Podramos decir que es la expresin del desconcierto que tiene Mara ante un hecho incomprensible para ella y que no responde al comportamiento de Jess en Nazaret. La respuesta de Jess es sorprendente, contesta a Mara con otras dos preguntas. La respuesta de Jess est en un plano distinto a la pregunta de Mara la cual se refiere a Jos como su padre. Jess utiliza el trmino padre, pero con un significado distinto, haciendo referencia al Padre, a Dios, no a Jos. Su sitio, por lo tanto no es al lado de Jos, sino de Dios, en las cosas de su Padre celestial. El hagigrafo apostilla diciendo que ellos no comprendieron lo que les dijo queda patente dos cosas: a) ellos se refiere a Mara y Jos; b) la ignorancia se aplica de modo directo a las palabras precedentes de Jess. 6. Mara en la Iglesia de Jerusaln Se puede decir que el tercer evangelio y los Hechos de los Apstoles constituyen, para Lucas, una sola y nica historia narrada en dos partes. Es significativo que, a lo largo de todo el libro, el hagigrafo haya reseado la presencia de Mara en la primera comunidad cristiana (Hch 1, 14). Para el evangelista Mara es ante todos, la Madre que cree y ora. Si en el evangelio esta actitud creyente y orante de la Madre queda restringida al ambiente privado de su intimidad, tras la glorificacin de su Hijo, se proyecta sobre la primera comunidad de discpulos, como modelo, ejemplo y paradigma de todo creyente. El evangelista desea que quede patente que, en los albores de la Iglesia naciente, Mara est presente ejercitando su misin materna, prolongando el misterio de la Encarnacin en el misterio de la Iglesia.

18

CAPTULO VII. MARA EN LOS ESCRITOS DE SAN JUAN

1. Las bodas de Can En contraposicin con los evangelios sinpticos, Juan nunca llama a Mara por su nombre, sino que la llama la madre de Jess, ya que posiblemente desee trascender del plano personal, familiar al aspecto de colaboracin en la obra de su Hijo. Lo mismo sucede con Jess que llama a Mara mujer. Las palabras de Mara a Jess (ver. 3) son una informacin de un hecho, en el contexto son ms bien una splica delicada que, sin forzar la voluntad de su Hijo, esperan una intervencin. El vino en el lenguaje bblico es signo de la benevolencia divina. Es tambin un smbolo de los beneficios de la Nueva Alianza. Mara, que representa al antiguo Israel, manifiesta a su Hijo la privacin del vino, que es signo de salvacin. Qu tengo yo que ver contigo? esta frase, una de las ms discutidas en su significacin, tiene en el lenguaje bblico dos sentidos: a) equivalente de a ti qu te importa? Connota desacuerdo entre las partes. b) Desacuerdo en cuanto cmo puedo intervenir en esto? La posible rudeza o incomprensin queda matizada por lo que dice Jess a continuacin: Todava no ha llegado mi hora, la hora indica toda su vida pblica que culmina en la cruz, es hora de manifestacin mesinica. Dice su madre a los sirvientes: haced lo que l os diga, muestra que no ha habido un rechazo o desacuerdo absoluto entre la Madre y el Hijo. Dimensin mariolgica del milagro Mara es la colaboradora de Cristo en la confeccin del milagro. Con sus palabras est animando a los servidores a que obedezcan con prontitud y que asuman en el corazn las indicaciones que reciban de Jess. 2. Mara al pie de la Cruz El texto se enmarca en el relato de la crucifixin, cargado de profundo contenido soteriolgico. La escena se desarrolla en el momento en que se cumple la hora del Seor en el momento inmediato del paso del Hijo al Padr e. v. 25: estaban junto a la cruz de Jess su madre y la hermana de su madre, Mara de Cleofs y Mara Magdalena similitud esencial con sinpticos aunque con algunas matizaciones. v. 26-27: una lectura superficial puede llevar a entender que se trata de un gesto de piedad al confiar el cuidado de su Madre a Juan. Pero posee al mismo tiempo un simbolismo soteriolgico:
19

a) Se presenta aqu a Mara como la madre de Jess (4 veces), pero este la llama mujer. Parece que quiere mostrar la misin que ella tiene en la economa de salvacin, pues si Eva fue la mujer del gnesis, asociada a Adn, Mara es la mujer asociada al nuevo Adn, para ser la madre de todos los hombres en la nueva vida lograda en la Cruz. b) He aqu es una expresin enftica que supera el significado literal. Es ahora cuando la maternidad de Mara respecto a los hombres es precisada y establecida claramente. c) El evangelista omite el nombre del discpulo amado dando lugar a diversas opiniones: 1. Segn la tradicin que viene desde S. Irineo lo identifica con Juan apstol. 2. Otros lo identifican con el autor del cuarto evangelio y otros con el fundador de la comunidad jonica. 3. Algunos piensas que es una personificacin simblica de los discpulos fieles. Sin embargo esta posibilidad ha de descartarse por aparecer esta expresin otras tres veces ms a lo largo del evangelio y en todas relacionadas con Pedro. d) La conclusin del v. 27 no significa una mera acogida maternal, como se ha traducido la recibi en su casa, sino que en el lenguaje de este evangelio, esta expresin siempre connota una accin personal, un hecho existencial. Significado mariano Se puede decir que hay una doble dimensin mariana en esta escena: 1. De una forma inmediata e individual Jess entrega a Mara (como madre) al discpulo amado. Pero el misterio se prolonga ya que la funcin materna de Mara se extiende a todos los discpulos de Cristo que han sido representados por el discpulo amado en el Calvario. 2. De esta escena emerge una dimensin eclesiolgica. El hecho de que Jess se dirija a Mara llamndola mujer supone que la Virgen asume la realizacin histrica de la hija de Sin, figura simblica de Israel sobre la que los profetas proyectaban las esperanzas mesinicas de salvacin.

20

DOGMAS MARIANOS
CAPTULO VIII. LA MATERNIDAD DIVINA

Es el misterio central de la vida de Nuestra Seora, en el que se fundamentan los dems misterios concernientes a Ella. Todo en Mara gira en torno a las Persona y Misin de su Hijo. La maternidad de Mara viene descrita como una autntica maternidad humana, que incluye el plano biolgico, pero abarca muchos ms aspectos. Es una maternidad que Santa Mara va desplegando a lo largo de toda su vida, como colaboradora del Redentor. Madre e Hijo aparecen as indisolublemente unidos en el plano divino. 1. La maternidad divina en la Sagrada Escritura. En la Sagrada Escritura no se afirma explcita y formalmente que Santa Mara es la Madre de Dios, Theotokos. S se llama a Mara la Madre de Jess o la Madre del Seor. Sin embargo, en estos mismos textos se dice que Jess es el Hijo de Dios, el Verbo eterno del Padre. De aqu se infiere que Santa Mara debe ser venerada verdadera y propiamente con el ttulo de Theotokos porque su Hijo es el Logos, Unignito del Padre, Dios verdadero de Dios verdadero. 2. La maternidad a lo largo de la historia. Desde el s. II, para afirmar contra los gnsticos y docetas la verdadera y real humanidad de Nuestro Seor, se insiste en la realidad de la maternidad de Santa Mara. San Ignacio, San Justino, San Irineo y Tertuliano recalcan que el Seor fue engendrado y que naci verdaderamente de Santa Mara. El rechazo del valor de la materia por parte de los gnsticos les llevaba a negar que Cristo hubiese tomado realmente algo del cuerpo de la Virgen y, por ende, negaban una autntica maternidad de Santa Mara. El Docetismo gnstico, manteniendo la realidad humana de Jess, neg su realidad corporal. En este ambiente, la maternidad de Mara se convierte en garante de la verdadera humanidad del Seor. Y puesto que el Seor es el Mesas davdico esperado, no se trata slo de garantizar su verdadera humanidad, sino su ascendencia davdica. En el s. IV, el uso del trmino Theotokos se encuentra generalizado. En Nicea (325), se afirm la fe en la perfecta divinidad del Verbo y en la verdadera humanidad de Cristo contra el error de Arrio. En este concilio no hay ninguna alusin mariana, sta se har en el Concilio de Constantinopla (381), afirmndose tanto la maternidad divina de Mara, como su maternidad virginal. En el s. V la cuestin se agita entre las escuelas de Alejandra y Antioqua y estrictamente hablando en concebir cmo en Cristo la unidad de las dos naturalezas. En efecto, Santa Mara es llamada Madre de Dios, no por generar la naturaleza divina de Jess, sino por haber engendrado su naturaleza humana, la cual est unida al Verbo en unidad de persona.
21

Para Nestorio, Mara puede ser llamada Atropotokos, Khristotokos, pero no Madre de Dios, pues segn l, hablando con rigor, Cristo no es Dios, sino un hombre unido de forma especial a Dios. La reaccin frente a Nestorio estuvo liderada por San Cirilo. El concilio de feso (431) trata en la cuestin cristolgica, el uso de Theotokos. Se aprueba la segunda carta de Cirilo a Nestorio, y se condena la respuesta de Nestorio. En este concilio se define dogmticamente a Mara como la Theotokos y, a la vez, se muestra la inseparabilidad y la ntima conexin entre los misterios de la encarnacin y de la maternidad. El Concilio de Calcedonia (451). Dentro del smbolo de fe cristolgica, aparece un inciso mariano que conviene analizar. 1. Se declara abiertamente los dos nacimientos de Cristo: uno de Dios Padre, antes de todos los siglos y el otro en el tiempo, de Mara; adems se nos da la clave interpretativa del trmino Theotokos. Acerca de la doctrina proclamada en calcedonia, podemos afirmar que manifiesta una evidente preocupacin racional de profundizar y aclarar la encarnacin del Verbo y la divina maternidad de Mara, siguiendo la reflexin teolgica de feso. 2. La formulacin mariana del smbolo de Calcedonia es la concrecin dogmtica de la doctrina de Gal 4,4 o ms implcitamente en Jn 1,14 porque ambas percopas expresan la encarnacin del Verbo preexistente, encarnacin realizada histricamente en el seno de Mara. El CVII toma la maternidad de Mara como el marco en el que estudiar el papel de Mara en el misterio de Cristo y de la Iglesia. Es una maternidad que se extiende desde la concepcin y el parto, la crianza del nio y su acompaamiento en el Calvario, donde el fiat de la Anunciacin sigue resonando con una nueva aceptacin. 3. Dimensiones de la maternidad divina. La maternidad de Mara es autntica maternidad biolgica, humana y natural. Al mismo tiempo esta maternidad es plenamente sobrenatural; por una parte en cuanto al modo ya que fue una maternidad virginal, por otra en cuanto a la causa ya que concibi por obra y gracia del Espritu Santo. En todo lo dems es una maternidad humana porque Mara aport a la humanidad de Cristo todo cuanto una madre aporta a la formacin y crecimiento de sus hijos. 4. La eleccin da Santa Mara como Madre de Dios. El CVII puntualiza que la Virgen fue predestinada para Madre de Dios desde la eternidad juntamente con la encarnacin del Verbo. Esta afirmacin tiene una gran relevancia cristolgica y mariolgica. Por una parte, determina la modalidad de la encarnacin, que conlleva hacerse hombre y adems hijo del hombre descendiente de Adn. Por otra parte muestra la esencial referencia de Santa Mara al misterio de la unin hiposttica. Todo el ser de Mara aparece como absoluta y totalmente
22

cristocntrico como la Madre del redentor, predestinada juntamente con l para la Redencin de la humanidad. 5. Eminente dignidad de la maternidad divina. La dignidad de la maternidad est vinculada a la dignidad del trmino de esa maternidad. Con esto se desea expresar que las gracias otorgadas a la Madre de Dios son ms y de mayor calidad, en razn de su dignidad y de su misin, que las recibidas por los dems hombres, incluso los ms santos. Adems muchos telogos sostienen que la maternidad divina es la causa de todas las otras gracias que Dios ha concedido a Mara, incluso es la medida y el fin de todas ellas.

23

CAPTULO IX. LA SIEMPRE VIRGEN

La maternidad de Mara, tal como fue realizada y revelada por Dios, es totalmente excepcional, milagrosa e irrepetible, porque es una maternidad virginal, la Madre de Jess es totalmente y siempre Madre-Virgen. Es un hecho que afecta tanto a sus sentimientos, afectos y pensamientos como a su cuerpo. 1. Sentido teolgico de la virginidad de Mara. Desde una perspectiva neotestamentaria, la virginidad comporta la entrega total de la persona en alma y cuerpo, mente y corazn a Jesucristo. Esta donacin de la persona comporta: 1. La virginidad del cuerpo. Tal integridad corporal plena debe de considerarse como elemento esencial e imprescindible. 2. La virginidad del ama. Decisin de pertenecer exclusivamente a Dios y apartar todo aquello que atente a la castidad perfecta. La doctrina catlica sobre la virginidad de Mara incluye indiscutiblemente la corporalidad. Por lo tanto, lo que la Iglesia ensea como verdad sobre la virginidad de Mara es lo siguiente: a) La absoluta y perpetua integridad corporal de la Virgen. b) Su virginidad de alma, la plena y exclusiva unin esponsal de su alma con el Seor. Este dogma de fe catlica supone que: a) Mara concibi milagrosa y virginalmente por el poder omnipotente de Dios, por lo que Jess no tuvo padre humano. b) Dio luz sin perder la virginidad en el nacimiento de su Hijo. c) Mara, despus del nacimiento de Cristo, permaneci virgen durante toda su vida terrestre.

CONTENIDO DEL DOGMA La virginidad perpetua de Mara es un milagro obrado por Dios y un privilegio concedido e ntimamente ligado al de la maternidad divina. Este dogma mariano se explicita en tres grandes momentos: antes, en y despus del parto, los cuales veremos a continuacin. VIRGINIDAD ANTES DEL PARTO Esto significa que Mara antes de concebir a Jess no tuvo ningn comercio carnal humano y, adems, que concibi al Seor milagrosamente, esto es, sin concurso

24

de varn. La accin del germen viril fue suplida milagrosamente por Dios, "por obra del Espritu Santo". -La Sagrada Escritura: Isaas 7,14: "La virgen concebir y dar a luz un hijo". Lucas 1,26: "el ngel Gabriel fue enviado por Dios a una virgen, y el nombre de la virgen era Mara". Lucas 1,34-36: "Cmo ser esto, pues no conozco varn? El Espritu Santo vendr sobre ti y la virtud del Altsimo te cubrir con su sombra". Mateo 1,20: "Jos...no temas recibir a Mara, porque lo concebido en Ella es obra del Espritu Santo". Mateo 1,16 y 18-25: "...Jacob engendr a Jos"; al citar la secuencia de las genealogas lo lgico sera continuar con esa secuencia diciendo Jos engendr a Jess, en cambio se dice: "...Mara, de la cual naci Jess". Por eso dice despus: Lucas 3,23: "...hijo, segn se crea de Jos".

-Razones de conveniencia: 1) Conviene que el que es Hijo natural de Dios no tenga padre en la tierra, que tenga un nico Padre en el cielo para que la dignidad de Dios no se comunique a otro. 2) El Verbo, que fue concebido eternamente en la ms alta pureza espiritual, debi tambin ser concebido virginalmente cuando se hizo carne. 3) Para que la naturaleza humana del Salvador estuviese exenta del pecado original, convena que no fuese concebido por va seminal, sino por concepcin virginal. Lo contrario sera un absurdo, esto es, que Cristo tuviese necesidad de ser redimido. Se hizo igual en todo a nosotros, menos en el pecado (Hebreos 4,15). 4) Al nacer segn la carne de una Vrgen, Cristo nos indicaba que los miembros de su Cuerpo Mstico deban nacer, segn el espritu, de la Iglesia virginal. LA VIRGINIDAD EN EL PARTO Esto significa que Mara dio a luz a su Hijo primognito sin menoscabo de su integridad corporal y, adems, que su parto fue sin dolor alguno. A Ella no le alcanz el castigo que Eva recibi: "parirs a tus hijos con dolor" (Gnesis 3,16). El parto, en consecuencia, fue milagroso y de carcter extraordinario. - La Sagrada Escritura: Lucas 2,7: "Y dio a luz a su Hijo primognito, y lo envolvi en paales, y lo reclin en un pesebre, porque en el mesn no haba lugar para ellos". Este pasaje lo explica San Po X, en su Catecismo, de sta manera: el alumbramiento del Seor fue semejante a "como un rayo de sol atraviesa el cristal sin romperlo ni mancharlo".
25

- Razones de conveniencia: Santo Toms de Aquino se expresa de este modo: 1. El Verbo, que fue ciertamente concebido y que procede del Padre sin ninguna corrupcin, deba al hacerse carne nacer de una Madre Virgen conservndole su virginidad. 2. El que vino para evitar toda aquella corrupcin, al nacer no deba destruir la virginidad de Aquella que le dio la vida. 3. El que nos ordena honrar padre y madre se obligaba a s mismo a no disminuir, al nacer, el honor de su Santa Madre. LA VIRGINIDAD DESPUES DEL PARTO Esto significa que Mara, despus de dar a luz a su Hijo primognito, virginalmente, permaneci siempre virgen hasta el final de sus das en la tierra, sin tener contacto alguno de varn y, en consecuencia, sin engendrar otros hijos. - La Sagrada Escritura: Lucas 1,34: "... pues no conozco varn?". Estas palabras indican que Mara haba hecho voto de virginidad; lo cual significa que acepta la concepcin virginal de Cristo (por obra del Espritu Santo) y reafirma su deseo de permanecer siempre virgen. Mateo 1,25: Las palabras de este versculo: "Y no la conoci hasta que dio a luz..." han inducido a algunos a interpretarlas en el sentido que despus del nacimiento de Jess, entre la Virgen Mara y San Jos, hubo relaciones maritales. La Iglesia ha enseado siempre la perpetua virginidad de Mara. Juan 19,26: "Mujer, ah tienes a tu hijo". Esto no hubiera ocurrido, no sera lgico, si Mara tuviera otros hijos que pudieran cuidar de Ella.

- Razones de conveniencia: Dice Santo Toms: 1. El que desde toda la eternidad es Hijo nico del Padre, conviene que sea en el tiempo el Hijo nico de Mara. 2. Sera una ofensa al Espritu Santo, el cual santific para siempre el seno virginal de Mara. 3. Si la dignidad de ser Madre de Dios supuso la virginidad antes y en el parto, esa misma dignidad sigue exigiendo tal virginidad despus del parto.

26

CUESTIONES COMPLEMENTARIAS - El matrimonio de Jos y Mara: Por razn de la perpetua virginidad de Mara, esto es, por su deseo de evitar todo contacto con varn, cabe preguntarse si a pesar de ello puede existir un verdadero matrimonio con Jos. Santo Toms de Aquino responde diciendo que efectivamente hubo verdadero matrimonio, distinguiendo la forma y el fin del mismo. 1. La forma del matrimonio consiste en guardar indivisiblemente fidelidad el uno al otro. 2. El fin del matrimonio es la generacin de la prole, que se obtiene por la cpula carnal, y la educacin, que se obtiene por las obras de los esposos. En el caso de Mara y Jos, por cuanto a la forma, fue verdadero matrimonio puesto que se guard la fidelidad. Por cuanto al fin, si se refiere a la cpula, entonces no hubo matrimonio consumado, pero en cuanto a tener prole si la hubo: Jess, del que se ocuparon tambin de su educacin. En otras palabras, la esencia del matrimonio consiste en el derecho sobre los cuerpos en orden a la procreacin, pero, otra cosa es el uso de ese derecho, que puede usarse o no en razn de causas legtimas. De donde resulta que puede existir verdadero matrimonio, aun cuando este sea virginal.

- Los supuestos hermanos de Jess En la antigedad la cuestin de la virginidad despus del parto se debati entre dos posturas errneas y opuestas: a) Por las teoras dualistas y maniqueas que, al exaltar slo al espritu y condenar la materia, consideraban perverso el matrimonio y, por ello, queran presentar la virginidad perpetua de Mara como una confirmacin de sus teoras. b) Por Helvidio, adversario de los maniqueos, quien para combatirlos cay en el despropsito de presentar a Mara como madre ejemplar de una familia numerosa. En tiempos modernos protestantes y racionalistas (para negar la perpetua virginidad) han inventado que Jess tuvo otros hermanos, apoyndose, para ellos, en ciertos pasajes de la Escritura donde se hace mencin de "los hermanos de Jess", cuando en realidad esos supuestos hermanos no son sino parientes cercanos, segn la tradicin veterotestamentaria de llamar as a los familiares ms cercanos al ncleo familiar.

27

CAPTULO X. LA INMACULADA CONCEPCIN

La Santsima Virgen Mara, en razn de su dignidad de Madre de Dios, fue, desde el primer instante de su concepcin, preservada de toda mancha del pecado original. Esto supone en Mara ausencia de pecado, presencia de la gracia santificante, virtudes y dones y, ausencia de inclinacin al mal. Por eso tambin se le llama Inmaculada. LA DEFINICION DOGMATICA El Papa Po IX, en la Bula Ineffabilis Deus, del 8 de diciembre de 1854 defini solemnemente el dogma de la Inmaculada Concepcin de Mara. EXPLICACION DEL CONTENIDO DEL DOGMA - El primer instante de la concepcin de Mara: El dogma se refiere a la concepcin pasiva, enseando que desde el primer instante en que es constituida como persona, lo es sin mancha alguna de pecado. - Inmune de toda mancha de culpa original. Es dogma de fe que el pecado original se transmite a todos los hombres por generacin natural, de tal modo que todos son concebidos en pecado. Ahora bien, como Mara fue inmune de la culpa, al ser concebida sin pecado, no tuvo esa culpa y, por ello, tampoco tena las consecuencias de esa falta. Esto supone tres cosas: 1. Ausencia de toda mancha de pecado. 2. La presencia de la gracia santificante con las virtudes infusas y dones del Espritu Santo. 3. La ausencia de inclinacin al mal. Esta mala inclinacin es llamada Fomes peccati. Estos tres puntos se dieron en Mara: 1) La ausencia de cualquier mancha de pecado. Ella fue inmune al reato de la culpa y de la pena debidas al pecado original, en virtud de que nunca tuvo ese pecado. 2) Llena de gracia santificante. Por lo anterior, al no tener pecado, el alma de Mara estuvo llena de la gracia santificante, desde el primer instante de su ser, y posea las virtudes infusas y los dones que acompaan ese estado de santidad. 3) Ausencia de la inclinacin al mal. El pecado, que consiste en la aversin a Dios y en el amor desordenado a las criaturas, provoca la inclinacin al mal. En Mara esto no se dio, puesto que jams tuvo pecado alguno.

28

-Por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente. La "Pursima Concepcin" es un privilegio y don gratuito, concedido slo a la Virgen y no a ninguna otra criatura, en atencin a que haba sido predestinada para ser la Madre de Dios. -En previsin de los mritos de Cristo Jess Salvador. Se dice en previsin de los mritos de Cristo porque a Mara la Redencin se aplic antes de la muerte del Seor. En cambio los Justos del Antiguo Testamento esperaron el momento en que baj al Seno de Abraham luego de morir en la Cruz. Adems, se aade "por los mritos de Cristo". En efecto, como Cristo es el nico Mediador y Redentor universal del gnero humano, Mara como descendiente de Adn, recibe igual que todos los hombres la salvacin de Cristo, el nico Salvador. -Preservada de la culpa original. Estamos aqu en el ncleo del dogma que indica la forma en que Dios tuvo a bien aplicar a Mara la Redencin, y que se explica mediante este concepto clave hallado por la teologa en el siglo XIV. Los antiinmaculistas se oponan a la doctrina de la concepcin inmaculada de Mara debido a que (decan) si la Redencin de Cristo fue universal, por cuanto que todos haban pecado, luego todos deban ser redimidos. Si esto era as, no se vea el modo cmo alguien pudiera ser redimido sin haber contrado el pecado. Juan Duns Scoto (1308), telogo franciscano, introduce el trmino preredencin y con ello consigue armonizar la verdad de que Mara se viera libre de pecado original, con la necesidad que tambin Ella tena de redencin. Hemos dicho que el pecado afect a todo el gnero humano y, tambin, que la Redencin fue universal; por tanto, en el caso de Mara, Ella tambin tena necesidad de ser rescatada del pecado. Pero, en Ella se hizo no mediante una redencin liberadora del pecado original ya contrado, sino mediante una redencin preservante. LA SAGRADA ESCRITURA Gnesis 3,15: "Establezco enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia. l te aplastar la cabeza, y t le acechars el calcaar". El libro del Gnesis expresa la enemistad de Cristo Redentor, y la de Mara su Madre, contra el diablo. Esta enemistad dar lugar a una batalla que va a concluir (al final) con el triunfo total de Cristo y, con l, tambin por parte de Mara.

Lucas 1,28: "Dios te salve, llena de gracia". Con estas palabras se expresa la ausencia de pecado en el alma de Mara y la plenitud de santidad, al estar llena de gracia. Lucas 1,42: "Bendita t entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre". Palabras dichas por Isabel, movida por el Espritu Santo, que sugieren que la bendicin de Dios sobre Mara la libra de todo pecado desde el comienzo de su existencia.
29

LA SAGRADA TRADICION San Justino, Tertuliano, San Ireneo; contraponen a Eva y a Mara; la una como causa de muerte, la otra como causa de vida y de salvacin: Eva cerr las puertas del paraso, Mara abri las pertas del cielo. Desde el siglo IV, se comienza a hablar de un paralelismo entre Cristo y Mara, frente a Adn y Eva, que pone de manifiesto el anlogo nivel de santidad de Jess y de su Madre, en virtud de la funcin redentora a la que la Virgen Mara est ntimamente asociada como Madre del Redentor. Y en ese mismo siglo, San Ambrosio y otros Santos Padres ya comienzan a llamarla Pursima. En el siglo VI, en el Misal gtico-galicano, en el prefacio de la fiesta de la Asuncin, se dice: "Mara, ni sufri herencia de pecado, ni corrupcin en el sepulcro, libre de mancha, gloriosa en su generacin..." El Concilio de Letrn (ao 649) llama a Mara Inmaculada. Sixto IV en el siglo XV, concedi indulgencias a la festividad de la Inmaculada y prohibi las mutuas censuras que se hacan entre s los telogos. EXENTA DE TODA FALTA ACTUAL, INCLUSO VENIAL En Ella nunca existi movimiento alguno desordenado de la concupiscencia: El Concilio de Trento ensea que el justo puede evitar cada uno de los pecados veniales en particular, pero no puede evitarlos en su conjunto, a no ser por un privilegio como el que goz la Virgen Mara. En el caso de Santa Mara la impecabilidad es debida por los siguientes motivos: 1) Tener un altsimo grado de gracia habitual y de caridad, que inclina con mucha fuerza al alma hacia el amor de Dios, apartndola del pecado. 2) La confirmacin en gracia, que se realiza en la tierra mediante un gran aumento de caridad, acompaado de gracias actuales eficaces que de hecho preservan del pecado y conducen a actos libres y meritorios. 3) Una asistencia especial de la Providencia, que preservaba todas sus facultades de una posible desviacin moral. LA PLENITUD DE GRACIA EN MARIA Leemos en la Sagrada Escritura que el Arcngel Gabriel la saluda diciendo: "Dios te salve, llena eres de gracia" (Lucas 1,28). Estas palabras manifiestan con toda claridad la santidad completa del alma de Mara, en virtud de que son irreconciliables el pecado y la gracia, como lo son la luz y las tinieblas. Por tanto, si en el alma se da la ausencia total del pecado, debe haber en ella la presencia total de gracia, como dice explcitamente la Escritura con las palabras del Arcngel.

30

Por otra parte debemos tener presente que la gracia de Mara, como toda gracia, es una participacin misteriosa en el hombre de la naturaleza divina (2 Pe 1,4). Por esta razn, dicha gracia, es una realidad creada y distinta de la Gracia increada que es Dios mismo. Adems, al decir plenitud de gracia se afirma que Santa Mara, a lo largo de su vida y en cada momento de ella, estuvo siempre llena de gracia, la cual, no obstante, aument continuamente debido al mrito de sus obras. EL AUMENTO DE GRACIA EN MARIA La Iglesia nos ensea que la gracia puede aumentar de tres modos: por las buenas obras, por la recepcin de los Sacramentos, y por la oracin. En el caso de Santa Mara, el aumento de gracia se dio tambin por estos tres modos. Las buenas obras: si la calidad de las obras se mide por la calidad del objeto al que tienden y por las disposiciones subjetivas del sujeto que las realiza, en Mara el objeto de sus obras fue siempre Dios, al que se alcanza por las virtudes teologales que Ella posea en grado mximo; del mismo modo sus disposiciones subjetivas eran de adhesin constante e incondicional a la voluntad de Dios. Luego, las obras de Mara le obtuvieron un aumento de gracia y en mayor grado que a cualquier hombre. Los Sacramentos: La Penitencia nunca la necesit; el Orden est reservado a los varones; el Matrimonio se celebr segn el rito de la Antigua ley; la Uncin de los Enfermos no la necesit; la Confirmacin no la necesit, pues recibi en forma plena sus efectos el da de Pentecosts; luego slo queda la Eucarista y es doctrina comn que Ella la recibi. La oracin: La eficacia de la oracin depende de tres cosas: la humildad, confianza y perseverancia con que se pide. En Mara estas tres cualidades se dieron en grado supremo, luego, su oracin era sumamente eficaz.

31

CAPTULO XI. LA VIRGEN MARIA FUE ASUNTA AL CIELO, EN CUERPO Y ALMA

Asuncin significa que Mara fue llevada en cuerpo y alma al cielo por el poder de Dios, a diferencia de la Ascensin del Seor que lo hizo por su propio poder. El Papa Po XII, en la Bula Munificentissimus Deus, del 1 de noviembre de 1950, proclam solemnemente el dogma de la Asuncin de Mara. EXPLICACION DEL CONTENIDO DEL DOGMA De la definicin pontificia conviene destacar dos aspectos importantes: 1. Que la Asuncin de Mara ocurre inmediatamente despus del trmino de su vida mortal y, 2. Se hace hincapi en la glorificacin de su cuerpo ms que en la glorificacin de su alma, como se explicar a continuacin. -Cumplido el Curso de su vida terrena: La Asuncin de Mara, ocurre inmediatamente despus del trmino de su vida inmortal, as pues, para entender correctamente esta frase hay que considerar las siguientes cuestiones: a) el significado de la frmula: La frmula significa que la Asuncin de Mara no hay que aplazarla hasta el final de los tiempos, como suceder con todos los hombres, sino como hecho que ya ocurri; y, adems que el cuerpo santsimo de la Vrgen no sufri descomposicin alguna, como ocurre con los cadveres. b) la intencin del Papa al usar dicha frmula y no otra: El Papa quiso prescindir de la cuestin de la muerte de Mara en la frmula definitoria, y por ello la expresin utilizada es igualmente vlida, tanto si se entiende que la Virgen muri al final de su vida terrena, cuanto si se piensa en la glorificacin del cuerpo mediante la donacin de la inmortalidad gloriosa sin pasar por la muerte. c) las posibles conclusiones: En la Bula aparece repetidas veces el tema de la muerte de Mara, pero ello (estudiado bien el texto), no favorece ni niega la postura contraria. Hay que decir, en resumen, que an no se ha llegado a una solucin definitiva sobre este punto. -La glorificacin celeste del cuerpo de Santa Mara: Este es el elemento esencial del dogma de la Asuncin. Ensea que la Virgen, al trmino de su vida en este mundo, fue llevada al cielo en cuerpo y alma, con todas las cualidades y dotes propias del alma de los bienaventurados e igualmente con todas las cualidades de los cuerpos gloriosos. Se trata, pues, de la glorificacin de Mara, en su alma y en su cuerpo, tanto si la incorruptibilidad y la inmortalidad le hubieren sobrevenido sin una muerte previa como si le hubiesen sobrevenido despus de la muerte mediante la resurreccin. Una vez visto el contenido del dogma, con ms fuerza y claridad se aprecia el hincapi que se hace sobre la glorificacin corporal de Mara (ms que la de su alma), si tenemos en cuenta lo siguiente:
32

a) Mara estuvo exenta de todo pecado: del original y del actual. b) Tuvo plenitud de gracia y santidad correspondientes a su condicin y dignidad de ser la Madre de Dios. c) El premio o castigo del alma (para todos los hombres) es inmediato a la muerte. Por consiguiente, resulta sencillo entender que el premio del alma de Mara (por su excelsa santidad) estaba ya decidido, esto es, su glorificacin; por ello, resultara suprflua la definicin si no tratara sobre todo de la glorificacin inmediata del cuerpo, que es en lo que consiste el privilegio de la Asuncin. FUNDAMENTOS O RAZONES DE ESTE DOGMA La definicin pontificia sobre la Asuncin de Mara estuvo precedida, desde muchos siglos atrs, de mltiples razones teolgicas y testimonios que llevaron (en su momento) a la feliz proclamacin de este dogma mariano. Las principales razones fueron las siguientes: -La creencia universal de la Iglesia. Desde los primeros siglos hasta nuestros das, la unanimidad de la fe del pueblo cristiano, qued de manifiesto con la respuesta unnime y afirmativa de todos los obispos del mundo (que a su vez representaba al pueblo fiel de todo el orbe), a la consulta que sobre la definitividad de la Asuncin de Mara hiciera el Papa Po XII en el ao de 1949. -El testimonio de los Padres. La Tradicin de la Iglesia, expresada en sus Padres y Doctores, pone de manifiesto su intuicin y su fe en esta verdad, la cual se refleja ejemplarmente en los autores que enseguida se citan. San Juan Damasceno, en el siglo VII, escribe: "convena que aquella que en el parto haba conservado ntegra su virginidad, conservase sin ninguna corrupcin su cuerpo despus de la muerte; convena que Aquella que haba llevado en su seno al Creador, hecho nio, habitara en la morada celeste; convena que la Esposa de Dios entrara en la casa celestial; convena que Aquella que haba visto a su Hijo en la Cruz, recibiendo as en su corazn el dolor de que haba estado libre en el parto, lo contemplase sentado a la diestra del Padre; convena que la Madre de Dios poseyera lo que corresponde a su Hijo y que fuera honrada como Madre y esclava de Dios por todas las criaturas. San Germn de Constantinopla, del siglo VII: "As como un hijo busca y desea estar con la propia madre, y la madre ansa vivir con el hijo, as fue justo tambin que T, que amabas con un corazn materno a tu Hijo y Dios, volvieses a l. Y fue tambin muy conveniente que Dios, que te amaba como Madre suya, te hiciere partcipe de la comunidad de vida con l mismo. De esta forma, T, habiendo sufrido la prdida de la vida, propia de las cosas caducas, has emigrado a las moradas que durarn por los siglos, all donde mora Dios, junto al que T vives, oh Madre de Dios, sin separarte de su compaa". Recogiendo la doctrina de sus predecesores, Juan Duns Scoto, en el siglo XIV, poda afirmar: "Convena, Dios poda hacerlo, luego lo hizo".
33

-Los grandes privilegios marianos. El fundamento del dogma dela Asuncin de Mara se desprende y es consecuencia de los anteriores dogmas marianos. En efecto, si por la plena asociacin de Mara a la persona y a la obra de su Hijo se debi su redencin anticipada; por esa misma razn, convena tambin su glorificacin anticipada, su asuncin corporal, como veremos enseguida. a) Por su Inmaculada Concepcin. Puesto que Mara (por su Inmaculada Concepcin) estuvo exenta de todo pecado, no quedaba sujeta a la ley de padecer la corrupcin del sepulcro (castigo del pecado) ni, por consiguiente, tampoco tena necesidad de esperar la redencin de su cuerpo hasta el fin del mundo. b) Por su divina Maternidad. Si Adn y Eva introdujeron en el mundo la muerte del alma, que es el pecado y, con l tambin la muerte del cuerpo, que es la corrupcin; Cristo, por el contrario, introduce la vida del alma (que es la gracia), y la inmortalidad del cuerpo por medio de la resurreccin. Por estas dos consideraciones, Mara que es Madre de Cristo y Madre de los hombres, es lgico que la que es causa de vida y antdoto contra la muerte, Ella, no permanezca en el sepulcro presa de la misma muerte. As pues, dado que nuestro Redentor es Hijo de Mara, su glorificacin anticipada parece ser exigida: Cristo que pudiendo dar a su Madre tanto honor y tanta gloria, necesariamente lo hizo. c) Por su perpetua virginidad. Finalmente la virginidad perpetua de Mara, nos conduce a la conveniencia de su incorruptibilidad. Cuando pensamos en el cuerpo santsimo de Mara, tan divinamente posedo de Dios, no se concibe que sea presa de la corrupcin; por ello puede afirmarse que su misma virginidad exige los esplendores de la glorificacin corporal. CONSECUENCIAS PARA LA FE Y LA PIEDAD. a) La Asuncin de la Virgen es un argumento prueba de que todos los hombres, de los que Ella es Madre, estaremos tambin en el Cielo con nuestro cuerpo glorificado: si aprendemos a gastar la vida en el cumplimiento de la voluntad de Dios como lo hizo Santa Mara. b) Mara es nuestra esperanza, pues en Ella se ha dado con plenitud lo que todo hombre est llamado a ser al final de los tiempos. Mara es nuestro consuelo, ya que podemos dirigirnos a Aquella que antes de nosotros recorri este valle de lgrimas y ahora fija sus ojos en la luz eterna. Mara es nuestro refugio porque con su ternura nos devuelve la paz y, por su poderosa intercesin nos sabemos amparados. Glorificada anticipadamente, vive en el cielo con una solicitud maternal y amorosa por todos sus hijos.

34

You might also like