You are on page 1of 5

Metamizol sdico

Solucin inyectable y tabletas Analgsico, antipirtico, antiespasmdico y antiinflamatorio

FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: SOLUCIN INYECTABLE Metamizol sdico..................................................... 2.5 mg y 1 g Vehculo, c.b.p. 2 y 5 ml. TABLETA Metamizol sdico............................................................. 500 mg INDICACIONES TERAPUTICAS: METAMIZOL SDICO produce efectos analgsicos, antipirticos, antiespasmdicos y antiinflamatorios. Est indicado para el dolor severo, dolor postraumtico y quirrgico, cefalea, dolor tumoral, dolor espasmdico asociado con espasmos del msculo liso como clicos en la regin gastrointestinal, tracto biliar, riones y tracto urinario inferior. Reduccin de la fiebre refractaria a otras medidas. Debido a que METAMIZOLSDICO puede inyectarse por va I.V., es posible obtener una potente analgesia en muchas condiciones y tener control del dolor. Aun con altas dosificaciones no causa adiccin ni depresin respiratoria. No tiene efectos en el proceso de peristalsis intestinal, o expulsin de clculos. Slo se debe usar la solucin de METAMIZOL SDICO inyectable en los casos en los que no es posible su administracin por otra va. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a los componentes de la frmula y a las pirazolonas como isopropilaminofenazona, propifenazona, fenazona o fenilbutazona.

Asimismo, est contraindicado en infantes menores de tres meses, o con un peso menor de 5 kg, por la posibilidad de presentar trastornos en la funcin renal. Tambin est contraindicado en el embarazo y la lactancia. PRECAUCIONES GENERALES: No se debe administrar en pacientes con historia de predisposicin a reacciones de hipersensibilidad, alteraciones renales. Es importante tener precaucin en pacientes con historial de agranulocitosis por medicamentos y anemia aplsica. En pacientes con presin arterial sistlica por debajo de 100 mmHg o en condiciones circulatorias inestables como es la falta circulatoria incipiente asociada a infarto del miocardio, politraumatismos o choque temprano, as como en pacientes con formacin sangunea defectuosa preexistente, se debe evaluar de manera muy cuidadosa la necesidad de administrar METAMIZOL SDICO inyectable. Aunque la intolerancia a los analgsicos es un cuadro poco frecuente, el peligro de choque despus de la administracin parenteral es mayor luego de la administracin enteral. Antes de la administracin de METAMIZOL SDICO se debe cuestionar al paciente para excluir cualquiera de estas condiciones. Cuando se administre METAMIZOL SDICO en pacientes con asma bronquial, infecciones crnicas de las vas respiratorias, asociacin con sntomas o manifestaciones tipo fiebre del heno, y en pacientes hipersensibles se puede presentar crisis de asma y choque. Lo mismo sucede con pequeas cantidades de bebidas alcohlicas reaccionando con estornudo, lagrimeo y rubor facial intenso, as como tambin en pacientes alrgicos a los alimentos, pieles, tintes capilares y conservadores. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Se debe evitar durante los primeros tres meses y no usar durante el ltimo trimestre del embarazo. Slo se puede administrar durante el cuarto y sexto mes si existen razones mdicas apremiantes. Evitar la lactancia durante 48 horas despus de su administracin. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Los principales efectos adversos del METAMIZOL SDICO se deben a reacciones de hipersensibilidad:

las ms importantes son discrasias sanguneas (agranulocitosis, leucopenia, trombocitopenia) y choque. Ambas reacciones son raras, pero pueden atentar contra la vida y presentarse aun cuando se haya usado METAMIZOL SDICO a menudo sin complicaciones; en estos casos se debe descontinuar de inmediato la medicacin. En muy pocas ocasiones se puede observar sndrome de Lyell y Stevens-Johnson. En pacientes predispuestos se puede observar crisis de asma. En pacientes con historia de enfermedad renal preexistente se han presentado trastornos renales temporales. En pacientes con hiperpirexia y/o despus de la aplicacin demasiado rpida, se puede presentar una cada crtica de la presin sangunea dependiente de la dosis. En el sitio de aplicacin I.V. se puede presentar dolor y/o reacciones locales y flebitis. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO: METAMIZOL SDICO no se debe mezclar en la misma jeringa con otros medicamentos. Se pueden presentar interacciones con ciclosporinas, en cuyo caso disminuye la concentracin sangunea de la ciclosporina. METAMIZOL SDICO y el alcohol pueden tener una influencia recproca. PRECAUCIONES EN RELACIN CON EFECTOS DE CARCINOGNESIS, MUTAGNESIS, TERATOGNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Pruebas preclnicas descartan el potencial mutagnico y teratognico para METAMIZOL SDICO. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Oral: 500 mg cada 8 horas. Va parenteral I.M. e I.V.: Adultos y nios mayores de 12 aos: 2 g por va I.M. profunda o I.V. lenta (3 minutos) cada 8 horas. Se debe estar preparado para el tratamiento de choque. Antes de la administracin, la solucin deber tener la temperatura corporal. La velocidad de la inyeccin es la causa ms comn de una cada crtica de la presin sangunea y choque, por lo que se deben administrar en forma lenta a 1 ml/min y con el paciente en decbito. Vigilar la presin sangunea, frecuencia cardiaca y

respiracin. METAMIZOL SDICO no debe mezclarse con otros frmacos en la misma jeringa, debido a la posibilidad de incompatibilidad. A nios mayores de 3 meses o con un peso mayor a 5 kg, la inyeccin se debe aplicar por va I.M. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIN O INGESTA ACCIDENTAL: En caso de una sobredosis de METAMIZOL SDICO, se requiere asistencia mdica. Si el paciente est consciente, inducir el vmito con solucin salina tibia, seguido de estimulacin mecnica de la pared farngea posterior. En nios de 1 a 6 aos, emplear jugo de fruta tibio en cantidades adecuadas a su edad. METAMIZOL SDICO puede eliminarse mediante hemodilisis. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30 C y en lugar seco. LEYENDAS DE PROTECCIN:
Literatura exclusiva para mdicos. No se administre durante el embarazo y la lactancia ni por periodos prolongados. Su venta requiere receta mdica. No se deje al alcance de los nios.

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO: Vase Presentacin o Presentaciones. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

You might also like