You are on page 1of 2

Universidad de Concepci on Fac. Cs. Fisicas y Matem aticas Depto.

Estad stica

DESARROLLO

Ficha de Libro
Pablo Medina Cabezas

TOMA DE DECISION: TEOR IA RACIONAL O DE RACIONALIDAD LIMITADA?


Carlos Mario Fonseca Sep ulveda, Ph. D Escuela de Gerencia (Mercadeo) Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano

1.

Resumen

El prop osito de este escrito es establecer las diferencias fundamentales de la toma de decisi on racional y la toma de decisi on de racionalidad limitada. Se presentan los fundamentos que caracterizan a cada una de estas teor as decisionales, adem as de resaltar desde la perspectiva del principal propulsor de la teor a de racionalidad limitada Herbert Simon, cuales son los factores que inuyen en la toma de decisiones. Se resalta la funci on y el efecto de la intuici on y de la inteligencia articial sobre la toma de decisiones. Tomar decisiones es algo cercano a cada persona, sea en su car acter individual o como parte de un colectivo dentro de una empresa o instituci on, por lo tanto el planteamiento nal gira en torno a la pregunta: Pretendemos la decisi on optima o la decisi on satisfactoria? Denitivamente la forma en que tomamos las decisiones es decisiva en el exito o el fracaso de nuestras gestiones.

2.

Desarrollo

La racionalidad est a enmarcada en la obtenci on de resultados m aximos. Se asume que una persona racional tiene: completo conocimiento, total acceso a la informaci on relacionada a los elementos y aspectos relevantes del ambiente, realiza la selecci on decisional de entre todas las alternativas posibles, tiene la capacidad de computar los benecios y costes de las alternativas de acci on disponible y tiene informaci on sobre la probabilidad de cada uno de los resultados de los posibles cursos de acci on, anticipando las consecuencias de cada alternativa. Adem as debe tener la capacidad y habilidad de entender y considerar simult aneamente todas las alternativas actuales y potenciales. El problema de la racionalidad se reeja cuando se tienen que tomar decisiones bajo incertidumbre y bajo competencia imperfecta, situaciones para las cuales no fue dise nada. El modelo racional est a limitado por el hecho de que en el mundo real no siempre existen las condiciones optimas para tomar las decisiones. No existe informaci on perfecta, porque entre otras razones tenemos: limitaci on de tiempo, limitaci on cognitiva, no conocemos todas las alternativas y estamos sujetos a la incapacidad de procesar toda la informaci on. En el sentido amplio, la racionalidad denota un estilo de comportamiento que es apropiado para alcanzar ciertas metas y objetivos dentro de los l mites impuestos por las condiciones y limitaciones (Simon, H. 1972, Simon, H. 1982, Simon, H. 1992). La racionalidad se ver a afectada en la medida que el ser humano falle en la evaluaci on de los hechos y en la identicaci on de los objetivos. Los instintos, las corazonadas, la personalidad, las emociones, las percepciones, los h abitos, las destrezas, los prop ositos y otros factores subjetivos, contribuyen a una toma de decisi on no necesariamente racional. Seg un Simon las decisiones son socialmente determinadas, por lo tanto, el ambiente organizacional y social determina tanto las selecci on de las decisiones, as como los resultados que el decisor espera (Forest & Mehier, 2001).
Seminario Proyecto de Titulo

Pablo Medina Cabezas

Universidad de Concepci on Fac. Cs. Fisicas y Matem aticas Depto. Estad stica

DESARROLLO

El proceso decisional comienza cuando se identica la necesidad de una decisi on y luego se buscan las alternativas que atiendan esas necesidades. En su libro Administrative Behavior (1957), Simon presenta que la racionalidad en las decisiones de los individuos se ve afectada por tres condiciones: 1. Por las destrezas, h abitos y reexiones inconscientes. 2. Por sus valores y concepciones de prop ositos, los cuales pueden chocar con los objetivos de la organizaci on 3. Por su extensi on o limitaci on del conocimiento e informaci on A modo de s ntesis, podemos establecer que esta teor a establece los siguientes l mites: 1. Un conocimiento limitado del ambiente, estableciendo que s olo se conoce una parte insignicante de lo que se debe saber para tomar las decisiones. 2. Imposibilidad de anticipar y considerar todas las opciones para resolver el problema debido a las limitadas habilidades de c alculo. 3. No existe un tiempo innito para tomar las decisiones. 4. En la gran mayor a de las situaciones, los seres humanos s olo pueden detectar un modesto n umero de variables del ambiente y dominar pocas de ellas. 5. Imposibilidad de procesar toda la informaci on disponible por la limitada capacidad de atenci on 6. La incapacidad de atender y analizar toda la informaci on simult aneamente. Seg un Simon (1957), los decisores valoran y calculan la calidad de la soluci on que esperan obtener y tan pronto se consigue una alternativa que llene los niveles de aspiraci on, se detiene el proceso de b usqueda aunque exista la posibilidad de encontrar una mejor. Esta actitud a la cual llam o comportamiento satisfactorio, establece los niveles de aspiraci on del decisor de acuerdo a sus experiencias. Simon no consider o la intuici on como algo irracional, sino como algo basado en los conocimientos, vivencias y experiencias. Ahora bien, cuando dejamos que las emociones intervengan en el proceso decisional, entonces nos tornamos irracionales.

Seminario Proyecto de Titulo

Pablo Medina Cabezas

You might also like