You are on page 1of 4

Joomla! 2.

5 - Beginners Guide

Captulo 8

Estados, Papelera y Desbloqueo


En Joomla! tu contenido puede encontrarse en diversos estados. Dependiendo del ripo de contenido puede haber un mnimo de tres: publicado, despublicado y movido a la papelera. Qu signica esto? Una vez que guardas tu contenido nuevo por primera vez, se crea una entrada para l en la base de datos de Joomla!, y dependiendo de su estado aparecer (o no) en diferentes reas de tu sitio web. El ciclo de vida normal del contenido en Joomla! es: 1. Despublicado hasta que se completen las fases de edicin y revisin 2. publicado o programado (y posiblemente destacado el la pgina principal) 3. an publicado pero ya no aparece en la pgina principal 4. archivado A veces es necesario despublicar contenido y en ocasiones puedes enviarlo a la papelera. El contenido, por supuesto, seguir existiendo. No ha sido eliminado. Puedes ltrar la mayora de las tablas de la interfaz de administracin de acuerdo con el estado deseado y asignar diferentes estados a tu contenido tan a menudo como quieras.

DESPUBLICADO
Ningn visitante del sitio web puede ver el contenido. Es la fase en la que editas y revisas tu contenido. NOTA: La palabra "despublicar" no existe en espaol. Se trata de un extranjerismo34 proveniente de la palabra inglesa "unpublish". Lo ms correcto sera algo como "retirar la publicacin", pero a la hora de crear mens, botones o accesos rpidos la ventaja de usar una sola palabra es evidente. Adems, parece que esta palabra se est conviertiendo en un "estndar" en ciertos mbitos, y todo el mundo entiende a qu nos referimos al usarla. Por ello, hemos decidido dejarla tal cual.

PUBLICADO
Depender de los permisos de usuarios y visitantes el que puedan o no puedan ver el contenido, pero generalmente el contenido de tu sitio web debera ser visible... para eso fue publicado!

DESTACADO
34

http://es.wikipedia.org/wiki/Extranjerismo Pgina 80

4/22/12 !

Joomla! 2.5 - Beginners Guide La funcin 'destacado' es una especie de interruptor que puedes usar para tu contenido ms importante y reciente, y que permitir que ste se muestre en la pgina principal. Es un estado adicional, ya que slo afecta a los artculos. Esta es la razn por la que es posible que un artculo est marcado simultneamente como despublicado y destacado.

ARCHIVADO
Llegar un momento en el que empezars a pensar sobre un archivo para tus artculos. Simplemente establece el estado de uno o ms artculos como y prcticamente habrs creado ese archivo. Joomla! conoce la fecha de creacin de tus artculos y ofrece un mdulo de archivo para mostrarlos en tu sitio. Este mdulo de archivo est incluido en los datos de ejemplo. Si no est disponible, simplemente crea uno en ! Mdulos ! Nuevo ! Artculos Archivados. Tus artculos ser mostrados como se puede ver en la Figura 1. Puedes leer ms sobre este mdulo en el captulo Mdulos.

Figura 1: Archivo Joomla!

Papelera
El penltimo estado que aparece en el ltro de estado del listado de artculos del gestor de contenido es movido a la papelera. Si un elemento de contenido termina con este estado, no ha sido eliminado, an existe y puede ser recuparado. Puedes enviar a la papelera mdulos, elementos de men, categ ias, artculos, contactos e incluso otros tipos de contenido. Puedes ver el contenido de tu papelera seleccionando el estado enviado a la papelera en el listado de elementos que ests viendo, como por ejemplo 4/22/12 ! Pgina 81

Joomla! 2.5 - Beginners Guide en el gestor de artculos ( gura 2). En la vista ltrada, el icono Papelera de la barra de herramientas superior cambia a Vaciar papelera. Si haces clic en l, vaciars la papelera, y ahora s que los contenidos se borrarn totalmente de tu sistema.

Figura 2: Papelera
In the ltered view the Trash icon changes to Empty trash. This is your opportunity to delete content.

Desbloqueo
El icono desbloqueo en Joomla! maneja una caracterstica de seguridad a la hora de editar tu contenido. Tan pronto como un usuario empieza a editar contenido, Joomla! lo bloquea para el resto de usuarios. La ventaja de este comportamiento es que los cambios que estn siendo realizados por un usuario nunca sern sobreescritos. Es una funcionalidad muy conveniente. Sin embargo, genera un gran problema cuando el usuario que est editando el contenido cierra accidentalmente la ventana del navegador, permite que la sesin expire o la central elctrica corta el suministro de tu casa o... en n, creo que ves por dnde quiero ir :-). En ese caso, el contenido queda bloqueado, y nadie ms podr editarlo. Nadie (salvo un usuario con los permisos apropiados, por ejemplo t como administrador) puede desbloquear el contenido denuevo para permitir a otros usuarios editarlo. Desafortunadamente, slo podrs saber si hay contenido bloqueado examinado algn listado (por ejemplo, en el gestor de mdulos o el de artculos), donde dicho contenido aparecer con un pequeo candado junto a su nombre (Figura 3). Bueno, tambin podrs descubrirlo cuando un usuario llegue llorando en busca de ayuda :-).

4/22/12 !

Pgina 82

Joomla! 2.5 - Beginners Guide

gura 3: Desbloqueo

4/22/12 !

Pgina 83

You might also like