You are on page 1of 12

Oficina de Sistemas Unidad de Mtodos

GUA RPIDA PARA LA INSCRIPCIN EN EL RNP DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS - 2011 -

NDICE

1. Presentacin ...................................................................................................................................... 3 2. Consideraciones Generales ............................................................................................................. 3 3. Casos en los cuales no procede la Inscripcin del Trmite .............................................................. 3 4. Requisitos que debe presentar para el Trmite de Inscripcin en el RNP ....................................... 3 5. Escala de tasas para el pago ............................................................................................................ 4 6. Pasos para la Inscripcin de Proveedores de Bienes y Servicios .................................................... 4 6.1 Inscripcin de Proveedores de Bienes y Servicios Nacionales o Extranjeros Domiciliados. . . . 4 6.2 Inscripcin de Proveedores de Bienes y Servicios Extranjeros No Domiciliados con o sin Representante Legal...6 7. Pasos para subsanar las observaciones al trmite .......................................................................... 7
.

7.1 Subsanacin de la inscripcin Proveedores de Bienes y Servicios Nacionales o Extranjeros Domiciliados con Representante Legal7 7.2 Subsanacin de la inscripcin Proveedores de Bienes y Servicios Extranjeros no Domiciliados con o sin Representante legal .................................7
. . 8.

Pasos para el levantamiento del estado de suspendido ................8


.

8.1 Levantamiento del Estado de Suspendido de los Proveedores de Bienes y Servicios Nacionales o Extranjeros Domiciliados...8 8.2 Levantamiento del Estado de Suspendido de los Proveedores de Bienes y Servicios Extranjeros no Domiciliados con Representante Legal.9
. .

9. Recomendaciones en el Procedimiento de Inscripcin en el RNP ................................................... 9 10. Cuadro Resumen de la Inscripcin de Proveedores de Bienes y Servicios ................................... 10 Anexo N 1..... ....................12
.

Anexo N 2.....13

Oficina de Sistemas Unidad de Mtodos

1.- PRESENTACIN La presente gua facilitar su trmite de inscripcin en el Registro Nacional de Proveedores en adelante RNP, por ello le recomendamos leer cuidadosamente todo el documento. El presente documento esquematiza lo siguiente: Inscripcin de Proveedores de Bienes y Servicios. Subsanacin de la Inscripcin de Proveedores de Bienes y Servicios. Levantamiento de Suspensin de la Inscripcin de Proveedores de Bienes y Servicios.

2.- CONSIDERACIONES GENERALES El trmite es de aprobacin automtica. Para los proveedores nacionales y extranjeros domiciliados el trmite es totalmente electrnico. Para los proveedores extranjeros no domiciliados con o sin representante legal el registro de datos es electrnico y el trmite es presencial. Se podr inscribir simultneamente en los registros de bienes y servicios pagando una sola tasa. El medio oficial de comunicacin del RNP es a travs de la Bandeja de Mensajes del RNP. La vigencia del registro en la Constancia de Inscripcin para ser Participante, Postor y Contratista de un ao contado desde el da de inicio del trmite. 3.- CASOS EN LOS CUALES NO PROCEDE LA INSCRIPCIN DEL TRMITE a) b) c) d) RUC no identificado RUC en condicin de NO HABIDO o NO ACTIVO en SUNAT, hasta que regularice dicha situacin. Proveedor con inhabilitacin vigente impuesta por el Tribunal de Contrataciones del Estado. Proveedor con multa pendiente de pago impuesta por OSCE (CONSUCODE), o moroso en el pago del fraccionamiento correspondiente, hasta que regularice dicha situacin. e) Proveedor impedido de acceder al RNP que se encuentra dentro de los dos aos de haber sido declarado anulado por fiscalizacin o dentro del ao de haber sido declarado cancelado de oficio al trmite (segn el Artculo 9 del Decreto Legislativo N 1017 y el Artculo 259 del Decreto Supremo N 140 -2009 EF, respectivamente). f) RUC de entidad pblica.

4.- REQUISITOS QUE DEBE PRESENTAR PARA EL TRMITE DE INSCRIPCIN EN EL RNP(*) Proveedores de Bienes y Servicios nacionales o extranjeros domiciliados: Proveedores de Bienes y Servicios extranjeros no domiciliados con Representante Legal: Completar el formulario Completar el formulario electrnico correctamente electrnico que deber ser que deber ser enviado va enviado va Web, imprimirlo Web. y presentarlo ante el OSCE con la firma y nombre Pago de la tasa completo del Representante correspondiente. Legal o Apoderado en el Per. Pago de la tasa correspondiente. Copia simple de poder vigente del representante legal inscrito en Registros Proveedores de Bienes y Servicios extranjeros no domiciliados sin Representante Legal: Completar el formulario electrnico que deber ser enviado va Web, imprimirlo y presentarlo ante el OSCE con la firma y nombre completo de la Mxima Autoridad Administrativa o Titular del Pliego de la Entidad. Pago de la tasa correspondiente.

Oficina de Sistemas Unidad de Mtodos

Pblicos del Per con una antigedad no mayor a sesenta (60) das calendarios a la fecha de presentacin de la solicitud.
(*) Ver Anexo N 2

5.- ESCALA DE TASAS PARA EL PAGO Tasas para la Inscripcin de Proveedores de Bienes y/o de Servicios Tipos de Tasa Persona Natural Persona Jurdica Proveedor con ingresos y/o ventas anuales brutas menores a 13 UIT Tasa S/. 163.30 S/. 326.60 S/. 35.50

6.- PASOS PARA LA INSCRIPCIN DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS

6.1 Inscripcin de Proveedores de Bienes y Servicios Nacionales o Extranjeros Domiciliados Paso N 1: Realizar el pago de la tasa de inscripcin, de acuerdo a la escala especificada en el TUPA del OSCE (Ver punto 5). El pago podr efectuarlo en cualquiera de los siguientes bancos autorizados.

En la ventanilla del banco, Ud. deber indicar su N de RUC y el registro en el que desea inscribirse: Proveedor de bienes. Proveedor de servicios. Proveedor de bienes y servicios.

En cualquiera de los casos efectuar el pago de una sola tasa. Verificar que la opcin de registro, el N de RUC y el monto pagado que aparece en la constancia de pago (voucher) sean los correctos.
,

Oficina de Sistemas Unidad de Mtodos

Transcurridos dos (02) das hbiles, contado a partir del da calendario siguiente de efectuado el pago, ingresar a la pgina Web del OSCE: www.osce.gob.pe, cono del RNP, o directamente a la pgina Web del RNP: www.rnp.gob.pe. Nota.- Si ya cuenta con la clave del RNP por la inscripcin en otro registro, obviar el paso N 2 e ir directo al paso N 3, en caso haya olvidado su clave del RNP, deber solicitarla de forma presencial en las oficinas del OSCE o de cualquier Oficina Desconcentrada a nivel Nacional y luego continuar con el paso 3.

Paso N 2: Dentro de la pgina Web del RNP, presionar el cono de Bandeja de Mensajes y digitar a continuacin su nmero de RUC y la contrasea (ubicada en el voucher de pago). Luego de ello, acceda a la Bandeja de Mensajes, en la cual encontrar un mensaje con la clave del RNP asignada para usted. Ubique su contrasea dentro del voucher de pago

Paso N 3: Dentro del sitio Web del RNP, seleccionar el cono Trmites en Lnea, y digitar su nmero de RUC y la clave del RNP. Luego, seleccionar la opcin Ir al Formulario, para acceder al formulario electrnico: completar los datos solicitados y presionar la opcin Datos Completos (Ver anexo N 1). Al presionar Datos Completos su trmite se considerar aprobado automticamente. Al da calendario siguiente de haber presionado Datos Completos, se iniciar el trmite, y usted podr descargar la Constancia de Inscripcin para ser Participante, Postor y Contratista a travs de la pgina Web del RNP (www.rnp.gob.pe), opcin: imprimir constancia, digitando su N de RUC. Nota.- Dentro del plazo mximo de 30 das hbiles su trmite pasar un Control de Requisitos, dentro de este plazo recibir una notificacin electrnica a su Bandeja de Mensajes informndole el resultado de dicho Control de Requisitos. RECUERDE: - Para dar inicio a su trmite de inscripcin dispone del plazo de un (01) ao calendario, contado a partir del da calendario siguiente de efectuado el pago en el banco.

Oficina de Sistemas Unidad de Mtodos

6.2 Inscripcin de Proveedores de Bienes y Servicios Extranjeros no Domiciliados con o sin Representante Legal Paso N 1: Acercarse a la Sede Central del OSCE, donde el Tcnico de la Subdireccin del Registro har la validacin de su copia simple de poder vigente y le indicar el monto de la tasa a pagar. Luego efectuar el pago de la tasa respectiva en la caja del OSCE. Nota.- Si ya cuenta con la clave del RNP por la inscripcin en otro registro, obviar el paso N 2 e ir directo al paso N 3. Paso N 2: Transcurridos dos (02) das hbiles, contado a partir del da calendario siguiente de efectuado el pago, acercarse a la Sede Central del OSCE donde se le har entrega del kit de usuario que contiene el cdigo de extranjero no domiciliado y la clave del RNP.

Paso N 3: Ingresar a la pgina Web del OSCE: www.osce.gob.pe, cono del RNP, o directamente a la pgina Web del RNP: www.rnp.gob.pe, seleccionar el icono Trmites en Lnea, y digitar su nmero de cdigo de extranjero no domiciliado y la clave del RNP. Luego, seleccionar la opcin Ir al Formulario, para acceder al formulario electrnico: completar los datos solicitados y presionar Datos Completos. (Ver anexo N 1). Imprimir el formulario y el rtulo de envo proporcionado por el sistema, el cual deber estar visible en la presentacin de sus documentos. Podr presentar los documentos sealados (formulario impreso debidamente firmado y el rtulo de envo) en el rea de Trmite Documentario del OSCE o en cualquiera de sus oficinas desconcentradas, de manera presencial o mediante el correo postal, a partir del da calendario siguiente de haber presionado Datos Completos. Al presentar la documentacin su trmite se considerar aprobado automticamente.

Al da calendario siguiente de haber presentado su documentacin, se iniciar el trmite, y usted podr descargar la Constancia de Inscripcin para ser Participante, Postor y Contratista a travs de la pgina Web del RNP (www.rnp.gob.pe), opcin imprimir constancia, digitando su N de Cdigo de Extranjero No Domiciliado. Nota.- Dentro del plazo mximo de 30 das hbiles su trmite pasar un Control de Requisitos, dentro de este plazo recibir una notificacin electrnica a su Bandeja de Mensajes informndole el resultado de dicho Control de Requisitos. RECUERDE: - La presentacin de los documentos por el rea de Trmite Documentario, podr ser a partir del da calendario siguiente de haber presionado Datos Completos en el formulario electrnico hasta un ao calendario. Si usted llena el formulario y presiona Datos Completos el ltimo da del plazo, se le adicionar un da hbil para la presentacin de los documentos por el rea de Trmite Documentario.
Oficina de Sistemas Unidad de Mtodos

- Para dar inicio a su trmite de inscripcin presentar los requisitos exigidos en el TUPA del OSCE, para lo cual dispone del plazo de un (01) ao calendario, contado a partir del da calendario siguiente efectuado el pago en el banco. de

7.- PASOS PARA SUBSANAR LAS OBSERVACIONES AL TRMITE Si su trmite tuviera alguna observacin, se le enviar una notificacin a su Bandeja de Mensajes teniendo un plazo de treinta (30) das hbiles para subsanar las observaciones, contado a partir del da hbil siguiente de haber presionado Datos Completos en el formulario electrnico, si es proveedor nacional o extranjero domiciliado; o de recibida la documentacin por el rea de Trmite Documentario, si es proveedor extranjero no domiciliado con representante legal. Si realiza la subsanacin los das hbiles 26, 27, 28, 29 y 30; la Subdireccin del Registro contar con siete (07) das hbiles adicionales para la resolucin de su trmite. 7.1 Subsanacin de la Inscripcin de Proveedores de Bienes y Servicios Nacionales o Extranjeros Domiciliados Paso N 1: Ingresar a la pgina Web del OSCE: www.osce.gob.pe, cono del RNP o directamente a la pgina Web del RNP: www.rnp.gob.pe . Paso N 2: Dentro del sitio Web del RNP, seleccionar el icono Trmites en Lnea, y digitar su nmero de RUC y la clave del RNP. Luego, seleccionar la opcin Ir al Formulario, para acceder al formulario electrnico: modificar solamente los datos observados indicados en la notificacin enviada a su Bandeja de Mensajes y presionar Datos Completos. 7.2 Subsanacin de la Inscripcin de Proveedores de Bienes y Servicios Extranjeros no Domiciliados con o sin Representante Legal Paso N 1: Ingresar a la pgina Web del OSCE: www.osce.gob.pe, cono del RNP o directamente a la pgina Web del RNP: www.rnp.gob.pe . Paso N 2: Dentro del sitio Web del RNP, seleccionar el icono Trmites en Lnea, y digitar su nmero de cdigo de extranjero no domiciliado y la clave del RNP. Luego, seleccionar la opcin Ir al Formulario, para acceder al formulario electrnico: modificar solamente los datos observados indicados en la notificacin enviada a su Bandeja de Mensajes y presionar Datos Completos. Imprimir el formulario electrnico y el rtulo de envo proporcionado por el sistema, el cual deber estar visible en la presentacin de sus documentos.

Paso N 3: Al da calendario siguiente de presionar la opcin Datos Completos podr presentar los documentos
Oficina de Sistemas Unidad de Mtodos

sealados (formulario impreso debidamente firmado y el rtulo de envo) en el rea de Trmite Documentario del OSCE o en cualquiera de sus oficinas desconcentradas, de manera presencial o mediante el correo postal.

RECUERDE: - El plazo de subsanacin de observaciones es de treinta (30) das hbiles contado a partir del da del inicio del trmite. - De no cumplir con presentar la subsanacin de la observacin dentro del plazo antes indicado, no se considerar el Control de Requisitos Conforme; como consecuencia el trmite y la vigencia de la inscripcin pasar al estado de Suspendido, mostrando dicho estado en la Constancia de Inscripcin para ser Participante, Postor y Contratista. - Para los proveedores extranjeros no domiciliados con o sin representante legal, que subsanan sus datos en el formulario electrnico el treinta (30) da hbil, se le adicionar un (01) da hbil para la presentacin de la documentacin por el rea de Trmite Documentario.

8.- PASOS PARA EL LEVANTAR EL ESTADO DE SUSPENDIDO Luego de recibir la notificacin de Trmite Suspendido a su Bandeja de Mensajes, podr levantar dicha suspensin hasta finalizar el plazo de un (1) ao calendario, contado a partir del da de inicio del trmite.

8.1 Levantamiento del Estado de Suspendido de los Proveedores de Bienes y Servicios Nacionales o Extranjeros Domiciliados Paso N 1: Ingresar a la pgina Web del OSCE: www.osce.gob.pe, cono del RNP, o directamente al sitio Web del RNP: www.rnp.gob.pe .

Paso N 2: Dentro del sitio Web del RNP, seleccionar el cono Trmites en Lnea, y digitar su nmero de RUC y la clave del RNP. Luego, seleccionar la opcin Ir al Formulario, para acceder al formulario electrnico: modificar solamente los datos observados indicados en la notificacin enviada a su Bandeja de Mensajes y presionar Datos Completos.

8.2 Levantamiento del Estado de Suspendido de los Proveedores de Bienes y Servicios Extranjeros no Domiciliados con o sin Representante Legal Paso N 1: Ingresar a la pgina Web del OSCE: www.osce.gob.pe, cono del RNP o directamente a la pgina Web del RNP: www.rnp.gob.pe .

Paso N 2:

Oficina de Sistemas Unidad de Mtodos

Dentro del sitio Web del RNP, seleccionar el icono Trmites en Lnea, y digitar su nmero de cdigo de extranjero no domiciliado y la clave del RNP. Luego, seleccionar la opcin Ir al Formulario, para acceder al formulario electrnico: modificar solamente los datos observados indicados en la notificacin enviada a su Bandeja de Mensajes y presionar Datos Completos. Imprimir el formulario electrnico y el rtulo de envo proporcionado por el sistema, el cual deber estar visible en la presentacin de sus documentos.

Paso N 3: Al da calendario siguiente de presionar la opcin Datos Completos podr presentar los documentos sealados (formulario impreso debidamente firmado y el rtulo de envo) en el rea de Trmite Documentario del OSCE o en cualquiera de sus oficinas desconcentradas, de manera presencial o mediante el correo postal.

RECUERDE: - Ningn Proveedor con un Trmite de Inscripcin en estado suspendido podr ser participante o postor en proceso de seleccin alguno, ni contratar con el Estado. - Ningn Proveedor con un Trmite de Inscripcin en estado suspendido podr renovar anticipadamente.

9.- RECOMENDACIONES EN EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIN EN EL RNP a) El RNP cuenta con un mdulo de consulta a su disposicin en el sitio Web del RNP www.rnp.gob.pe, a travs del cual digitando su nmero de RUC o cdigo de extranjero no domiciliado podr tener acceso a la informacin sobre el estado de su trmite de inscripcin o renovacin.
CENTRO DE CONSULTAS

Asimismo, usted dispone del Centro de Consultas (614-3636 opcin 1) para absolver sus dudas respecto al procedimiento de inscripcin, as como los respectivos documentos de ayuda: guas rpidas, preguntas frecuentes, entre otros, los cuales se encuentran en la pgina Web del RNP: www.rnp.gob.pe.

b)

Luego de efectuar el pago de la tasa en el banco y antes de retirarse de ste verificar que la opcin de registro, el N de RUC y el monto pagado que aparece en la constancia de pago (voucher) sean los correctos.
,

c)

Debern iniciar su trmite antes del vencimiento de un (01) ao, contado desde el da calendario siguiente de efectuado el pago. Vencido el plazo, su pago quedar caduco y no habr derecho a la devolucin del pago de la tasa.

d)

Si su trmite ha sido observado, es recomendable subsanar las observaciones lo ms pronto posible. Para ello cuenta con el plazo de treinta (30) das hbiles, contado desde el da de inicio del trmite. Vencido el plazo, pasar al estado de Suspendido y no podr ser participante o postor en procesos de seleccin ni contratar con el Estado.

Oficina de Sistemas Unidad de Mtodos

e)

Se le recomienda tambin que al momento de llenar el formulario, cuente con la informacin pertinente y necesaria.

10.- CUADRO RESUMEN DE LA INSCRIPCIN DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS La inscripcin en los registros de proveedores de bienes y servicios en el RNP se realizar bajo el procedimiento de aprobacin automtica.

PROVEEDORES NACIONALES Y EXTRANJEROS DOMICILIADOS - Proveedor efecta pago de la tasa en cualquiera de los bancos autorizados. PASO 1

PASO 2

PASO 3

- A los dos (02) das hbiles de efectuado el pago, deber ingresar a la pgina Web del RNP: www.rnp.gob.pe, cono Bandeja de Mensajes ingresaR su N de RUC y nmero del voucher de pago para tomar conocimiento de la Clave del RNP otorgada. - Ingresar a la pgina Web del RNP: www.rnp.gob.pe, opcin Trmites en Lnea y acceder al Formulario electrnico. - Registrar sus datos y presione Datos Completos en el formulario electrnico. - El da calendario siguiente de haber presionado Datos Completos en el formulario electrnico se inicia el trmite y tendr acceso a la informacin del registro en la Constancia de Inscripcin para ser Participante, Postor y Contratista.

PROVEEDORES EXTRANJEROS NO DOMICILIADOS CON O SIN REPRESENTANTE LEGAL - Proveedor, se acerca a la Sede Central del OSCE, ante el tcnico quien har la validacin de su copia simple de poder vigente y le indicar el monto de la tasa a pagar en la caja del OSCE. - A los dos (02) das hbiles de efectuado el pago, deber acercarse a la Sede Central del OSCE para hacerle entrega de su Kit de Usuario (cdigo de extranjero no domiciliado y clave del RNP). - Ingresar a la pgina Web del RNP: www.rnp.gob.pe, opcin Trmites en Lnea y acceder al Formulario electrnico.

- Dentro del plazo de resolucin de treinta (30) das hbiles, recibir una notificacin PASO 4 informndole el resultado del Control de Requisitos. - Al da calendario siguiente de efectuado el pago de la tasa en el banco, el proveedor cuenta con el plazo de un (01) ao calendario para acceder al formulario OBSERVACIN electrnico y enviarlo va Web, presionando Datos Completos.

- Registrar sus datos y presione Datos Completos en el formulario electrnico. - Imprimir el formulario electrnico y el rtulo de envo y presentarlos en el rea de Trmite Documentario del OSCE. - El da calendario siguiente de recibida la documentacin por el rea de Trmite Documentario se inicia el trmite y tendr acceso a la informacin del registro en la Constancia de Inscripcin para ser Participante, Postor y Contratista. - Dentro del plazo de resolucin de treinta (30) das hbiles, recibir una notificacin informndole el resultado del Control de Requisitos. - Al da calendario siguiente de efectuado el pago de la tasa en la caja de OSCE, el proveedor cuenta con el plazo de un (01) ao calendario para acceder al formulario electrnico, enviarlo va Web presionando Datos Completos, imprimirlo y presentarlo en el rea de Trmite Documentario del OSCE o en cualquiera de sus oficinas desconcentradas.

Oficina de Sistemas Unidad de Mtodos

10

ANEXO N 1 Formulario Electrnico nico

Oficina de Sistemas Unidad de Mtodos

11

ANEXO N 2

REQUISITOS DEL TUPA DEL OSCE: 1.1 Inscripcin de Proveedores de Bienes y/o Servicios Nacionales o Extranjeros Domiciliados Solicitud dirigida a la Subdireccin del Registro, segn formulario oficial (Solicitud de Inscripcin/Renovacin para Proveedores de Bienes y/o Servicios) Pago de la tasa correspondiente.

1.2 Inscripcin de los Proveedores de Bienes y Servicios Extranjeros No Domiciliados Con Representante Legal Solicitud dirigida a la Subdireccin del Registro, segn formulario oficial debidamente llenado: (Solicitud de Inscripcin/Renovacin en el RNP Proveedor de Bienes y/o Servicios Extranjero No Domiciliado con Representante Legal o Apoderado en el Per) Pago de la tasa correspondiente. Copia simple de poder vigente del representante legal inscrito en Registros Pblicos del Per con una antigedad no mayor a sesenta (60) das calendarios a la fecha de presentacin de la solicitud.

1.3 Inscripcin de los Proveedores de Bienes y Servicios Extranjeros No Domiciliados Sin Representante Legal Solicitud dirigida a la Subdireccin del Registro, segn formulario oficial debidamente llenado, presentada por la Entidad que requiere la inscripcin o renovacin del proveedor, segn corresponda. Solicitud de Inscripcin/Renovacin en el RNP para Proveedor de Bienes y/o Servicios Extranjero No Domiciliado sin Representante legal o Apoderado en el Per. Solicitud de Inscripcin/Renovacin en el RNP para Proveedor Extranjero No Domiciliado Fabricante de Bienes Sofisticados sin Representante legal o Apoderado en el Per.

Pago de la tasa correspondiente.

Oficina de Sistemas Unidad de Mtodos

12

You might also like