You are on page 1of 9

Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias de la Ingeniera. Instituto de Obras Civiles. Ingeniera Civil en Obras Civiles.

OBRAS DE URBANIZACIN

Integrantes: Patricio Flandez. Miguel Jaramillo. Braulio Olmos. Freddy Palma. Daniel Venegas. Asignatura : Programacin. Y Administracin De obras. Cdigo Profesor Ayudante : IOCC294. : Nadia Crdenas. : Eduardo Elgueta.

Valdivia, 9 de diciembre de 2013

OBRAS DE URBANIZACIN El crecimiento urbano, la necesidad de construir nuevas viviendas y la expansin de nuevos centros poblados, ha generado la necesidad de dar nuevos usos a los suelos que en su poca no tenan destino habitacional. Miles de m2 han sido redestinados al uso, por parte de las personas, para emplazar sus nuevos destinos habitacionales. Este proceso no es slo determinar donde se desea vivir y realizar un conjunto de viviendas. El proceso de poblar una nueva zona urbana comienza con el proceso de dividir un terreno disponible para luego ordenar la distribucin de las zonas y posteriormente dotar de los servicios mnimos para as generar un ambiente cmodo para la circulacin y vivir de las personas. Entenderemos como lote a la superficie de terreno continua resultante del proceso de divisin y urbanizacin del suelo, o de modificaciones, anexiones o sustracciones de la misma. Loteo de terrenos: corresponde al proceso de divisin del suelo, cualquiera sea el nmero de predios resultantes, cuyo proyecto contempla la apertura de nuevas vas pblicas, y su correspondiente urbanizacin. De acuerdo a la L.G.U.C para urbanizar un terreno es obligacin del propietario del predio, a su entero costo proyectar y construir pavimentos de calles y pasajes, las plantaciones y obras de ornato, las instalaciones sanitarias y energticas con sus obras de alimentacin y desages de aguas servidas y de aguas lluvias y las obras de defensas y servicios del terreno, cumpliendo con los mecanismos de planificacin territorial correspondientes. Urbanizar consiste en dotar a todos los lotes resultantes de una subdivisin de infraestructura vial, sanitaria y energtica, con sus obras de alimentacin y desages; de plantaciones y obras de ornato; obras de defensa y servicios de terreno; equipamiento y reas verdes, proporcionales a las densidades fijadas por el instrumento de planificacin territorial correspondiente (IPT). Para urbanizar hay que atenerse a las normas de urbanizacin presentes en la ordenanza y adems requerir permisos de obras de urbanizacin, lo que significa que el proyecto de urbanizacin debe ser aprobado.

Los componentes de una obra de urbanizacin: a) Aguas lluvias b) Aguas servidas c) Agua potable d) Pavimentacin e) Instalaciones de gas f) Instalaciones elctricas g) Paisajismo

a) Aguas lluvias: - Generalidades: Toda obra de evacuacin de aguas lluvias se construye de acuerdo a las especificaciones y planos del proyecto. Los sistemas de evacuacin de aguas lluvias pueden ser independientes al sistema de alcantarillado de aguas servidas (sistema separado) o pueden ir conjuntamente en una misma conduccin. Al iniciarse las faenas, el contratista debe verificar que las obras proyectadas no interfieran con canalizaciones subterrneas existentes. Al trmino de las obras el contratista debe tramitar su recepcin por parte de la empresa de servicios sanitarios correspondiente a la comuna. En esta recepcin se deben incluir los planos de construccin de las obras de aguas lluvias, en los cuales se indiquen detalladamente las ubicaciones relativas de stas, los PR con cotas utilizadas y en especial todos los detalles o modificaciones respecto al proyecto original. (Planos As Built con un sistema de coordenadas georeferenciadas). Escarpe: De ser necesario, previo al inicio de los trabajos, se debe realizar el escarpe y limpieza de la capa vegetal presente en la franja de terreno donde se trabajara, para posteriormente ejecutar las faenas de corte y/o terrapln logrando el nivel de rasante especificado en el proyecto. Trazado: La primera etapa del proceso constructivo del proyecto de aguas lluvias corresponde al replanteo y trazado. Este ltimo se realiza con el objetivo de ubicar correctamente los colectores, sumideros y inspeccin en el terreno. El trazado debe ejecutarse en el largo total del colector a instalar o tramo a ejecutar.

Excavaciones: Las obras de movimiento de tierra, presentes durante la ejecucin del proyecto de aguas lluvias, a lo menos, deben permitir la colocacin de los colectores, sumideros y cmaras de inspeccin respectivas. Generalmente la colocacin de los colectores, se hace en zanjas abiertas. En casos muy particulares se utiliza la instalacin de tuberas mediante tneles. Instalacin de colector: En general las tuberas utilizadas en proyectos de aguas lluvias, son de: acero, cemento comprimido, hormign centrifugado, armado y PVC. Descarga sumidero: En forma paralela a la instalacin del colector se deben dejar las respectivas descargas de sumideros. Los sumideros pueden ser conectados a una cmara de inspeccin o al colector. Cmara de inspeccin: Previo a la instalacin de las cmaras, en este caso prefabricadas, se debe contar con la totalidad de sus partes, estas son: cuerpos, conos, chimeneas, conjunto anillos tapas y escalines. Ensayos colector: Una vez terminado cada uno de los tramos proyectados y previos al relleno de las zanjas, se procede a realizar el ensayo de presin hidrosttica. Este ensayo se realiza en dos oportunidades, previo y posterior al relleno de la zanja. Se realiza mediante un tambor de 20 l con su respectiva boquilla de salida y llave de paso. Se conecta una manguera de dimetro no menor a 12mm. Relleno de zanjas: Luego de recibida por parte de la ITO las pruebas de presin hidrosttica, se procede a rellenar las zanjas hasta alcanzar las cotas indicadas en el proyecto. Se comienza con el relleno inicial conformando una envolvente lateral y superior al tubo. Este relleno generalmente se efecta con arena o con algn material previamente especificado. Se extiende en capas de espesor 15 cm, las cuales son regadas en forma homognea y compactadas con pisn de mano hasta alcanzar la DR especificada.

b) Aguas servidas: Generalidades:

Toda obra de evacuacin de aguas servidas se construye de acuerdo a las especificaciones y planos del proyecto. Estas obras comprenden todos los elementos comprendido desde la ltima Cmara de inspeccin domiciliaria (exclusive) hasta el sistema de disposicin final de las aguas, incluyendo la Unin Domiciliaria. Al iniciarse las faenas, el contratista debe verificar que las obras proyectadas no interfieran con canalizaciones subterrneas existentes. Al trmino de las obras el contratista debe tramitar su recepcin por parte de la empresa de servicios sanitarios correspondiente a la comuna. En esta recepcin se deben incluir los planos de construccin de las obras de alcantarillado, en los cuales se indiquen detalladamente las ubicaciones relativas de stas, los PR con cotas utilizadas y en especial todo detalle o modificaciones respecto al proyecto original. (Planos As Built con un sistema de coordenadas georeferenciadas).

Escarpe: (dem aguas lluvias) Trazado: La primera etapa del proceso constructivo del proyecto de aguas servidas corresponde al replanteo y trazado. Este ltimo se realiza con el objetivo de ubicar correctamente el colector, uniones (UD) y cmaras de inspeccin en el terreno, y realizar las variaciones del proyecto original, debido a la superposicin de alguna otra instalacin existente en el tramo. El trazado debe ejecutarse en el largo total del colector a excavar o tramo a ejecutar. Excavacin: Las obras de movimiento de tierra, deben permitir la colocacin de los colectores, UD y cmaras de inspeccin respectivas. Generalmente la colocacin de las tuberas, se hace en zanjas abiertas. En casos muy particulares se utiliza la instalacin de tuberas mediante sistema de pique y tnel. Dependiendo de la naturaleza del terreno y del proyecto, la excavacin se puede realizar a mano, con retroexcavadora, o si fuese necesario, explosivos. Especial importancia adems tiene la presencia de napa fretica en el terreno. Su presencia variar considerablemente el mtodo de excavacin con los costos que esto conlleva. Instalacin de colector: En general las tuberas utilizadas en proyectos de alcantarillado, son de: cemento comprimido, acero, hormign centrifugado, HDPE y PVC. Todos los materiales utilizados en los colectores, inclusive los elementos necesarios para materializar las uniones deben cumplir con las normas respectivas. En este caso se deben cumplir con las NCh 2252, NCh 1721 y NCh 1657 referentes a tuberas de PVC. Cmaras de inspeccin: (dem aguas lluvias). Ensayos colector: (dem aguas lluvias) Relleno de zanjas: (dem aguas lluvias)

c) Agua potable: Generalidades

La urbanizacin de Agua Potable incluye todos los elementos requeridos, desde la produccin hasta la llave de paso (inclusive) colocada despus del medidor de agua potable (MAP). Todas estas obras deben materializarse de acuerdo a las especificaciones tcnicas (ET), planos de proyecto e instrucciones entregadas por fabricantes de tuberas y piezas especiales. Al trmino de las obras el contratista debe tramitar su recepcin por parte de la empresa de servicios sanitarios correspondiente a la comuna. En esta recepcin se deben incluir los planos de construccin de las redes de agua potable, en los cuales se indiquen detalladamente las ubicaciones relativas de stas, los PR con cotas utilizadas y en especial todos los detalles o modificaciones respecto al proyecto original. (Planos As Built con un sistema de coordenadas georeferenciadas).

Trazado: Una vez construidos los colectores de Agua Servida, se traza sobre el terreno la tubera de Agua Potable proyectada. Todas las tuberas de la red de Agua Potable deben quedar colocadas sobre las tuberas de Aguas Servidas que crucen.

Excavaciones: Se excava con retroexcavadora, tomando la precaucin de tener la tubera al costado de ella, ya que esta faena es mucho ms rpida que la instalacin del colector de aguas servidas. La excavacin con maquinaria se debe detener entre 20 y 40cm. por sobre la cota de excavacin indicada, continundose en forma manual hasta llegar al nivel del sello de la excavacin. La excavacin del sello debe realizarse en forma manual. En caso de ocurrir sobre excavacin debe rellenarse con hormign pobre. Instalacin de tuberas: Los tubos y accesorios se deben bajar cuidadosamente a la zanja. Bajo ninguna circunstancia se deben dejar caer dentro de ella. En general las tuberas utilizadas en proyectos de agua potable, son de: Fibrocemento, Acero, HDPE y PVC. Machones y refuerzos: Para evitar el desplazamientos de las tuberas, debido a golpes de ariete, es necesario realizar machones de anclaje en las zonas que existan cambios de direccin. Estos machones generalmente se ejecutan con hormign de 170 Kg/cem/m u hormign pobre, siguiendo la geometra y especificaciones indicadas en el proyecto. Ensayos de presin: Previo al relleno de las zanjas, es necesario realizar pruebas de presin hidrosttica. Antes de comenzar el ensayo, deben estar instalados todos los accesorios en su posicin definitiva. La tubera deber estar conveniente anclada en todos los cambios de direccin y por su parte la zanja, deber estar parcialmente rellenada a fin de evitar movimientos en la tubera. La presin de ensayo corresponder a 1.5 veces la presin mxima de trabajo. Esta presin debe mantenerse durante un perodo de 30 minutos, sin presencia de fugas y tampoco cadas de presin. Arranque domiciliario: Para lograr el suministro y distribucin de agua potable a las viviendas, en necesario instalar los arranques domiciliarios. Previo a su instalacin se deber trazar y excavar la zanja que lo recibir. Grifos: En los proyectos de agua potable se estipula la instalacin de grifos. Estos deben estar instalados a una distancia mxima de: 150 m. en viviendas aisladas o pareadas y 100 m. en viviendas continuas. La instalacin de los grifos debe ejecutarse mediante piezas de fierro fundido, conectadas mediante Unin Brida. Relleno de zanjas: Se comienza con el relleno lateral e inicial de las zanjas con arena o con el material especificado. Estas capas deben colocarse de forma que cubra el tubo hasta una altura de 15 cm. sobre su clave. Este material se compacta mediante pisn de mano, hasta lograr la D.R. especificada. Medidor de Agua potable: Posterior al relleno y compactacin final de las zanja, se instalan los nichos del medidor de agua potable y vlvula de corte respectivamente. Para la instalacin del M.A.P. debern estar ejecutadas las pasadas en el cimiento y se dejarn un tramo libre de alrededor de 50cm para la conexin.

d) Pavimentacin Preparacin, replanteo y trazado: Toda obra de pavimentacin se construye de acuerdo a las especificaciones tcnicas (ET) y planos del proyecto. De ser necesario, previo al inicio de los trabajos, se debe realizar el escarpe y despeje de la capa vegetal presente en la franja de terreno a trabajar. Todo material desechado debe ser trasladado a botadero autorizado. Movimiento de tierra: En aquellos sectores en que la subrasante de las calles va en corte, se excavar el material necesario para dar espacio al perfil tipo correspondiente. En caso de encontrar material inadecuado bajo la subrasante (SR) este debe remover y rellenar con material que cumpla con las caractersticas entregadas en las E.T. Preparacin Subrasante: La preparacin de la SR se debe ejecutar para conformar la plataforma que soportar las capas superiores. Esta preparacin se realiza a travs de la perfiladura, humectacin y compactacin. El nivel de subrasante puede encontrarse bajo o sobre el nivel de terreno, dependiendo de si se ejecut en corte, terrapln, mediante mejoramiento de terreno o terreno natural. Colocacin subbase: Una vez terminada la ejecucin de la SR de procede a colocar el material destinado a la subbase. Este material debe ser homogneamente revuelto, libre de arcillas y material vegetal. Colocacin Solera: Conjuntamente a la colocacin de las capas granulares, se procede a ejecutar la instalacin de soleras. Primeramente se debe ejecutar el estacado para determinar la cota de instalacin. Colocacin base: Una vez colocadas las soleras, de procede a la colocacin de la base granular (base). Se aprecia la descarga de material sobre la subbase terminada. Colocacin pavimento de asfalto: Una vez terminada la base, se debe proceder a imprimar la superficie. Este proceso tiene como funcin, mejorar la adherencia de la capa granular y el concreto asfltico. La imprimacin se lleva a cabo mediante pulverizacin del asfalto. Generalmente la dosis es cercana a 1,0 lt/m2, pudiendo ser menor en algunos casos. Colocacin pavimento de hormign: Hasta el emboquillado de soleras, el proceso de pavimentacin en asfalto y hormign es equivalente, llegando hasta la capa de subbase, que es la ltima capa comn. Posterior a su colocacin se ejecutan las etapas propias de la pavimentacin en hormign. Terminacin pavimento de hormign: La superficie debe ser terminada con un equipo alisador mecnico, complementado con platachado manual. Posterior a esto se debe dar la textura superficial mediante arpillera o similar. Una vez aplicada la textura superficial se ejecuta el curado del hormign. Ejecucin de veredas: Junto con los procedimientos de pavimentacin antes mencionados, asfalto y hormign, se debe proceder a la ejecucin de las veredas correspondientes. Una vez trazado y limpiada la zona en la que se emplazan las veredas, se debe proceder a la preparacin del terreno.

Itemizado de una OBRA DE URBANIZACIN en particular Agua Potable.


ITEM MOVIMIENTOS DE TIERRA 1. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 3. 3.1 4. 4.1 ALCANTARILLADO 5. 5.1 5.2 5.3 6. 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 6.9 6.10 6.11 6.12 6.13

PRELIMINARES Trazo y nivelacin Desmonte Despalme Contracunetas Prstamos de material Terracerias Excavacin en Cortes y adicionales debajo de la Sub-rasante Carga Mecnica y Acarreo 1er kilometro Compactacin del Terreno Natural Terraplenes Sub-rasante Terraplenes no compactables Estabilizaciones de suelos Revestimientos Sub-bases y Bases Acarreos Acarreo Kilmetros Subsecuentes. Preliminares Trazo y Nivelacin Excavacin Manual en Cepas Excavacin Mecnica en cepas Instalaciones Suministro de tubera de Concreto Simple Suministro de tubera de P.V.C. o Polietileno de Alta Densidad Suministro de tubera de Concreto Reforzado Suministro de Descargas de Concreto simple Suministro de Descargas de PVC o Polietileno de Alta Densidad Construccin de Plantillas Instalacin de Tubera de Concreto Simple Instalacin de Tubera de P.V.C. o Polietileno de Alta Densidad Instalacin de Tubera de Concreto Reforzado Instalacin de descargas domiciliarias de concreto simple Instalacin de descargas domiciliarias de P.V.C. Construccin de Estructuras de Alcantarillado Construccin de Registros domiciliarios

6.14 6.15 AGUA POTABLE 7. 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8 7.9 7.10 7.11 7.12 7.13 7.14 7.15 7.16 CONCRETOS 8. PAVIMENTOS 9. 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 9.6 9.7 9.8 9.9 9.10 9.11 9.12 9.13 9.14 9.15

Rellenos de Zanjas Diamante de concreto Preliminares Trazo y Nivelacin de cepas de lnea AP2.- Excavacin Manual en cepas AP3.- Excavacin Mecnica en cepas Instalaciones Suministro de tubera de P.V.C. Hidrulica con campana Suministro de Piezas especiales de P.V.C. o Fo. Fo. Suministro de Tomas Domiciliarias Construccin de Plantillas o Camas Instalacin de Tubera para Agua Potable Instalacin de Piezas especiales para Agua Potable Construccin de Cajas de Operacin de Vlvulas Construccin de Atraques Instalacin de Tomas Domiciliarias Suministro y colocacin de botas para registro Rellenos de Zanjas para agua potable Instalacin de tomas domiciliarias con vlvula de banqueta Concreto Hidrulico Preliminares Trazo y nivelacin en paramentos de guarnicin Guarniciones de Concreto Premezclado Aproche de guarnicin Relleno compactado para banquetas con material producto de excavacin Relleno compactado para banquetas con material banco Banquetas de Concreto Premezclado Superficies de Rodamiento Riego de Impregnacin Riego de Liga Poreo con material 3-A Pavimentos Rgidos Pavimento de concreto hidrulico Dentelln de concreto premezclado Pavimento Flexible Pavimento de concreto asfltico

You might also like