You are on page 1of 26

Atencin Primaria de la Salud

FACULTAD Cs. MDICAS UNR 2011

Evolucin del concepto de APS.. Salud para todos en el ao 2000.(Asamblea General de la OMS 1977) Estrategia de la APS. (Alma Ata 1978)

Definicin: Alma Ata(1978) Es la asistencia sanitaria esencial, basada en mtodos y tecnologas prcticas, cientficamente fundadas y socialmente aceptadas, con plena participacin comunitaria, a un costo que la comunidad y el pas puedan asumir, con espritu de autorresponsabilidad y autodeterminacin. Es el 1er contacto de la persona , familia y comunidad con el sistema sanitario nacional, que lleva los servicios de salud lo mas cerca posible de donde viven y trabajan las personas.

Surge la necesidad de reorganizar los recursos fsicos, materiales y humanos. Organizacin por niveles de complejidad 1er nivel: centros de salud. 2do nivel: Centro de especialidades y hospitales de mediana complejidad. 3er nivel: hospitales de gran complejidad.

Organizacin del Sistema de Salud en la Provincia de Santa Fe

Subsector pblico: Efectores Provinciales Efectores Municipales

Subsector de Obras Sociales: PAMI IAPOS ETC.

Subsector Privado Muchos de ellos utilizan la organizacin estratgica en niveles de atencin, es decir. Este diseo, no es exclusivo para la organizacin pblica de los efectores de salud.

El primer nivel de atencin, es decir centros de salud, no es sinnimo de APS. Para un buen funcionamiento del mismo, se requiere de los otros niveles, para una atencin integral y de calidad.

En los 80, perspectiva neoliberal. Amrica latina sufre dificultades polticas y econmicas y se modifica el concepto de APS.

Atencin Primaria selectiva

APS SELECTIVA Es un conjunto limitado de actividades y programas restringidos verticales y a corto plazo, dirigidos a un sector de la poblacin (la ms pobre), que apunt a los sntomas y no a los determinantes de la salud que originan las patologas. Se busca modificar un indicador. Planificacin sanitaria verticalista y paternalista, deja de lado la participacin comunitaria.

Concepcin europea de la APS: Mdicos del 1er nivel, solo puerta de entrada.

En el 2003 surge la concepcin de la APS Renovada.

APS Renovada La APS como filosofa concibe a la salud como un derecho humano y subraya la necesidad de responder a los determinantes sociales y polticos. Para establecer la relacin entre la APS y el enfoque de los derechos hay 3 niveles de anlisis: Nivel macrosocial. Nivel intermedio. Nivel microsocial.

Nivel macrosocial. Establece reglas que inciden en el cumplimiento del derecho a la salud, como, acceso, cobertura y financiamiento y macrorregulacin.

Nivel intermedio: incluye los mecanismos operativos de participacin social, rendicin de cuentas, la comunicacin e informacin a la poblacin y la intersectorialidad.

Nivel microsocial: se refiere a la interaccin del equipo de salud y la poblacin, con el fin de transformar la concepcin tradiciocional de usuarios pacientes asistidosa SUJETOS DE DERECHOS.

Grfico tomado de la renovacin de la APS en las Amricas. Organizacin Panamericana de la Salud

Acciones Intersectoriales

Acceso y cobertura universal Respuesta necesidades salud Derecho nivel salud mas alto posible

Atencin integral e integrada

Recursos adecuados y sostenibles

Intersecto rialidad

nfasis en promocinOrientacin prevencin


hacia la calidad Atencin apropiada Responsabili dad gobiernos Orientacin familiar y comunitaria Mecanismos de participacin activa

Recursos Participacin humanos apropiados

Solidaridad Equidad

Primer contacto

Sostenibi lidad
Justicia Social Polticas programas pro-equidad

Organizacin y gestin ptimas

VALORES: Proveen la base esenciales para las polticas y programas. * Derecho a la salud. * Solidaridad. * Equidad: ausencia de diferencias injustas en relacin al estado de salud, acceso a la atencin y otros determinantes del proceso S-E-A

Principios:
* Dar respuestas a las necesidades de la poblacin. (diagnostico de situacin de salud) *Servicios orientados a la calidad. (integral y de calidad) *Responsabilidad y rendicin de cuentas de los gobiernos.
*Justicia Social *Sostenibilidad del sistema. *Intersectorialidad: es el trabajo del sector salud con los diferentes actores sociales, que permite impactar en los determinantes de la salud y contribuir con actividades de desarrollo humano y lograr su potencial de equidad. *Participacin Social .

Elementos: * Acceso y cobertura universal. (Dificultades geogrficas, organizacionales, sociocultural, econmicas y de gnero). * Atencin integrada e integral. * Orientacin familiar y comunitaria * Primer contacto. * Recursos humanos apropiados: requiere planificacin estratgica e inversin a largo plazo en capacitacin. * Acciones intersectoriales. *nfasis en la promocin de la salud.

Promocin de la salud:

Es el conjunto de actividades, procesos y recursos de institucional, gubernamental y de la ciudadana, orientada a propiciar la mejora de las condiciones de bienestar y acceso a los bienes y servicios sociales, que favorezcan el desarrollo de conocimientos, actitudes y comportamientos favorables para el cuidado de la salud y el desarrollo de estrategias que permitan a la poblacin un mayor control sobre la salud y sus condiciones de vida, en los niveles individuales y colectivos. (Gutirrez 1997)

Educacin para la salud:


Es un componente ms de la promocin de la salud, pero no son sinnimos.

Participacin social:

* Elemento esencial para el logro de las


polticas sociales. * Incrementa la capacidad de la gente a actuar y decidir. * Empoderamiento: trmino ligado a la participacin, crear conciencia sobre los derechos sociales.

ENFOQUE
APS Selectiva

CONCEPTO DE APS
N limitado servicios de alto impacto para pases en desarrollo. GOBI y GOBI-FFF Puerta de entrada al sistema de salud Primer nivel amplio integrado

ENFASIS
Conjunto limitado de actividades de los servicios de salud para los pobres Un nivel de atencin de un sistema de salud Estrategia organizar sis temas de salud-sociedad. Promocin salud

APS APS Amplia (Alma Ata)


APS Renovada

La salud como un Filosofa que atraviesa la derecho humano. salud y los sectores Determinantes sociales y sociales. polticos como lo mas relevante.

APS Selectiva
Intervenciones Sanitarias Selectivas

Fundamentos de APS

Un sistema de Salud fundado en la APS renovada, es aquel que est organizado y gestionado alrededor de un conjunto de valores esenciales, principios y elementos. El derecho a la salud se convierte en el principio orientador del sistema de salud.

Salud Colectiva
Identifica las necesidades y problemas de salud con la comunidad, busca explicacin y se organiza para enfrentarlos. Utiliza como instrumentos de trabajo distintos saberes, disciplinas, tecnologas materiales y no materiales; y como actividades: intervenciones centradas en los grupos sociales y en el ambiente. Investiga la produccin y distribucin de las enfermedades en relacin a los procesos de produccin y reproduccin social.

La salud colectiva a generado propuestas con mayor amplitud interpretativa y en el marco de las nuevas condiciones sociales y de los determinantes del proceso de saludenfermedad- atencin. Por ello no es solo un campo cientfico sino es un campo de accin, que se ve reflejado en la prctica, por polticas pblicas en relacin a los derechos sociales.

You might also like