You are on page 1of 42

THE NATURE OF MAN M. C. Jensen and W. H. Meckling, 1994 Journal of Applied Corporate Finance, Summer 1994, V. 7, No. 2, pp.

. 4 - 19. tambin publicado en Michael C. Jensen, Foundations of Organizational Strategy, Harvard University Press, 1998.

Este docum ento, en su versin original, est disponible en: Social Science Research Network (SSRN) Electronic Library: http://papers.ssrn.com/sol3/paper.taf?ABSTRACT_ID=5471

LA NATURALEZA DEL HOMBRE1. Michael C. Jensen


Edsel Bryant Ford Professor of Business Administration. Harvard Business School y

William H. Meckling.
Dean Emeritus and James E. Gleason Distinguised Research Scholar in Management and Government Policy at University of Rochester's William E. Simon Graduate School of Business Administration.

La comprensin del comportamiento humano es fundamental para entender cmo funcionan las organizaciones: tanto si son empresas privadas en busca de beneficios, como si son empresas sin nimo de lucro o agencias del gobierno intentando servir al "inters pblico". Hay un amplio desacuerdo poltico entre
1

La palabra hombre se usa aqu para referirse a los seres humanos en general sin especificar el gnero. Hemos intentado usar un lenguaje lo ms general posible ya que los modelos que aqu discutimos describen el comportamiento de ambos sexos. No hemos sido capaces de encontrar un trmino sin gnero para utilizarlo en el ttulo con el impacto que queramos que ste tuviera. El primer borrador de este escrito se realiz a comienzos de la dcada de 1970. Desde entonces se ha utilizado cada ao en nuestro curso de Coordinacin y Control y Direccin de las Organizaciones en las universidades de Rochester y Harvard. Debemos agradecer a nuestros alumnos su ayuda para pulir estas ideas a lo largo de los aos. Una versin previa de algunas de las ideas contenidas en este trabajo fueron publicadas previamente en William H. Meckling, Values and the Choice of the Model of the Individual in the Social Sciences, Schweizerische Zeitschrift fur Volkswirtshaft und Statistik Revue Suisse dEconomie Politique et de Statistique (December 1976). Esta investigacin ha recibido el apoyo del Managerial Economics Research Center, University of Rochester, y de la Division of Research, Harvard Business School. Agradecemos el consejo y los comentarios de muchas personas, incluyendo a Chris Argyris, George Baker, Fischer Black, Donald Chew, Perry Fagan, Donna Feinberg, Amy Hart, Karin Monsler, Kevin Murphy, Natalie Jensen, Steve-Anna Stephens, Richard Tedlow, Robin Tish, Karen Wruck y Abraham Zaleznik. Traduccin del ingls por Elena Macin e Isabel Serrano, supervisada por Jorge Rosell.

gerentes, cientficos, polticos y ciudadanos a causa de las importantes, aunque normalmente implcitas, diferencias en el modo de entender la naturaleza humana -sobre las fortalezas, fragilidades, inteligencia, ignorancia, honestidad, egosmo, generosidad y altruismo de los individuos. La utilidad de cualquier modelo de la naturaleza humana depende de si es capaz de explicar un amplio rango de fenmenos sociales; la forma de evaluar tal modelo es ver si es consistente con el comportamiento humano observado, es decir, si el comportamiento humano que observamos se puede explicar sin dificultades con este modelo. Un modelo que explique el comportamiento tan slo en un rea geogrfica pequea, que slo sirva en un periodo de tiempo corto en la historia, o que slo sea vlido para personas centradas en actividades muy concretas, no resulta demasiado til. Por esta razn, para intentar caracterizar el comportamiento humano, debemos utilizar un nmero reducido de rasgos generales. Si intentramos profundizar en ms detalle, limitaramos la extensin del modelo debido a las grandes diferencias existentes entre los individuos. Lo que buscamos es un conjunto de caractersticas que contengan la esencia de la naturaleza humana, pero nada ms, sin entrar en detalles. Aunque esto pueda sonar abstracto y complejo, no lo es. Cada uno de nosotros tiene en mente y utiliza modelos de naturaleza humana a diario. Todos entendemos, por ejemplo, que la gente desee llegar a trueques, o intercambios, de las cosas que quieren. Inducimos a nuestros esposos, compaeros, nios y amigos, socios de negocio o completos desconocidos, a hacer intercambios de todo tipo. Estos son algunos ejemplos: Nos ofrecemos para salir a cenar el sbado por la noche en vez de ir al concierto hoy. Nos ofrecemos a cambiar una bicicleta que nos han regalado por nuestro cumpleaos por un equipo de msica estreo. Permitimos que un empleado se vaya a casa temprano hoy si recupera las horas la semana que viene. Si nuestro modelo especificara que los individuos nunca desearan intercambiar una cantidad de un bien por otra cantidad de otros bienes, rpidamente se desmoronara por ser evidentemente inconsistente. No podra explicar gran

cantidad de comportamientos humanos que observamos. Aunque suene estpido considerar a los individuos como seres que no deseen hacer intercambios, ese punto de vista del comportamiento humano no est lejos de los modelos que son ampliamente aceptados por muchos cientficos sociales (por ejemplo, la jerarqua de necesidades de Maslow (1943) y los modelos sociolgicos que describen a los individuos como seres que juegan papeles culturales o que son vctimas sociales). Investigaremos cinco modelos alternativos del comportamiento humano que son utilizados bastante a menudo, aunque usualmente de forma implcita, en la literatura de las ciencias sociales y en los debates pblicos, y que merecen atencin. Por convenio nombraremos los modelos de la siguiente manera: El Modelo de comportamiento Ingenioso, Evaluador y Maximizador (REMM) 2 El Modelo Econmico (o modelo Maximizador de Dinero) El Modelo Sociolgico (o modelo de la Vctima Social) El Modelo Psicolgico (o modelo de la Jerarqua de Necesidades) El Modelo Poltico (o modelo del Agente Perfecto) Estos modelos alternativos son puros tipos caracterizados tan slo en trminos de lo ms esencial. Somos conscientes de los peligros que entraa reconocer que nuestra caracterizacin simplificada fracasa al representar la complejidad de los puntos de vista que los cientficos en cada uno de estos campos. De hecho, esos modelos no describen completamente lo que todos los economistas, socilogos, psiclogos, etc., utilizan como sus modelos de comportamiento humano. No obstante, creemos que se hace suficiente uso de tales conceptos abreviados a travs de las ciencias sociales y por el pblico en general, como para justificar el tratamiento que nosotros haremos de ellos en estas pginas.

(N. del T.) REMM son las siglas de Resourceful, Evaluative, Maximazing Model.

1. El Modelo Maximizador, Evaluador e Ingenioso: REMM


El primer modelo es REMM: el Modelo Maximizador, Evaluador e Ingenioso. Aunque el trmino es nuevo, el concepto no lo es. REMM es el producto de ms de 200 aos de investigacin y debate en economa, en el resto de las ciencias sociales y en filosofa. Como resultado de todo esto, REMM est hoy por hoy definido en trminos muy precisos, pero ofreceremos aqu tan solo el resumen de lo que sera el esqueleto del concepto. Se podran aadir muchas especificidades para enriquecer su contenido descriptivo sin sacrificar por ello los fundamentos bsicos que damos aqu. Postulado I. Al individuo le importa; l o ella es un evaluador. (a) Los individuos se preocupan por casi todo: el conocimiento, la independencia, los apuros de los dems, el medioambiente, el honor, las relaciones interpersonales, el status, la aprobacin de sus semejantes, las normas del grupo, la cultura, la riqueza, las normas de conducta, el tiempo, la msica, el arte, ... (b) El/la REMM siempre est dispuesto a hacer intercambios y sustituciones. Cada individuo siempre est dispuesto a ceder una parte suficientemente pequea de un bien en particular (naranjas, agua, aire, casa, honestidad o seguridad) a cambio de una cantidad suficientemente grande de otros bienes. Adems, la valoracin es relativa, en el sentido de que el valor de una unidad de un bien en particular disminuye a medida que el individuo disfruta ms de l en relacin a otros bienes. Por lo tanto, los bienes no tienen el mismo valor para todos los individuos. (c) Las preferencias individuales cumplen la propiedad transitiva: si se prefiere A a B, y se prefiere B a C, entonces se prefiere A a C. Postulado II. Los deseos del individuo son ilimitados. (a) Si nosotros designamos como "bienes" a esas cosas que el/la REMM valora positivamente, entonces l o ella prefiere ms bienes que menos. Los bienes pueden ser cualquier cosa, desde objetos de arte hasta normas ticas. (b) No se puede saciar al/la REMM. El o ella siempre quiere ms de algunas cosas, tanto si son bienes materiales tales como arte, esculturas, castillos y pirmides; como si son bienes no materiales, como soledad, compaa, honestidad, respeto, amor, fama e inmortalidad.

Postulado III. El individuo es un maximizador. El o ella acta con el fin de disfrutar del mayor nivel de valor posible. Los individuos siempre se esfuerzan en satisfacer sus deseos. La riqueza, el tiempo y las leyes fsicas de la naturaleza son ejemplos de importantes limitaciones que afectan a las oportunidades de las que dispone cada individuo. Los individuos estn tambin restringidos por los lmites de su propio conocimiento acerca de los diversos bienes y oportunidades que hay; sus elecciones de bienes o su lnea de conducta reflejarn los costes de adquirir el conocimiento o la informacin necesaria para evaluar sus elecciones 3. La nocin de un conjunto de oportunidades nos da el lmite en el nivel de valor alcanzable por cualquier individuo. El conjunto de oportunidades se considera normalmente como algo que es dado al individuo, externo a l. Los economistas normalmente lo representan como una restriccin de riqueza o de renta, y un conjunto de precios a los cuales el individuo puede comprar bienes. Pero la nocin del conjunto de oportunidades de un individuo se puede generalizar incluyendo el conjunto de actividades que l o ella puede realizar durante las 24 horas del da-o durante toda una vida. Postulado IV. El individuo es ingenioso. Los individuos son creativos. Son capaces de concebir los cambios en sus entornos, predecir las consecuencias de ellos, y responder creando nuevas oportunidades. Aunque el conjunto de oportunidades de un individuo est limitado en cada instante de tiempo por su conocimiento del estado del mundo, esta limitacin no es inmutable. Los seres humanos no son slo capaces de aprender las nuevas oportunidades, tambin son capaces de emprender actividades ingeniosas y creativas que expandan sus oportunidades de diversos modos. El tipo de comportamiento altamente mecnico de ser humano, propuesto por los economistas- que consiste en asignar probabilidades y valores esperados a las diversas opciones que tiene el individuo y, en base a ello, elegir aquella que esperamos que nos va a producir ms valor- es formalmente consistente con el

Cuando se tienen en cuenta los costes de la informacin, buena parte del comportamiento, que parecen ser subptimo, se puede explicar considerndolo como intentos de maximizar sujeto a tales costes.

modelo evaluador y maximizador definido en los postulados del I al III. Sin embargo, tal comportamiento carece de las capacidades humanas que postula REMM; de hecho, no dice nada sobre el ingenio y la creatividad de los individuos.

2. El funcionamiento de los REMM.


Un modo de entender el concepto de ingenio es pensar sobre los efectos de la imposicin de una nueva restriccin al comportamiento humano. Estas restricciones podran ser nuevas polticas operativas en una empresa o nuevas leyes impuestas por los gobiernos. No importa cuanta experiencia tengamos en evaluar las respuestas de las personas ante cambios en su entorno, siempre tendemos a sobreestimar el impacto que tendr cualquier poltica o nueva ley que intente restringir el comportamiento humano. Es ms, la restriccin o ley casi siempre generar comportamientos que nunca se les llegaron a ocurrir a los que la promovieron. Por qu? La razn es que los que las promueven se equivocan al no reconocer la creatividad de los y las REMM. La respuesta de los y las REMM a una nueva restriccin consiste en principio en buscar sustitutos de lo que ha sido restringido, una bsqueda que no se limita a las alternativas existentes. Los y las REMM inventarn alternativas que no existan previamente. Un ejemplo excelente de que los humanos funcionan como REMMs fue la respuesta popular en 1974 a la imposicin federal en todos los estados de EEUU del lmite de velocidad a 55 millas por hora (mph), bajo pena de perder la tarjeta federal para transporte y autopistas. La primera razn que se dio para la imposicin de esta ley fue el ahorro de gasolina y gasleo (por simplificar ignoraremos los beneficios asociados al menor nmero de accidentes que ocurren si se circula a velocidades ms reducidas) 4. El gran coste asociado con una conduccin ms lenta es la prdida de tiempo. A una velocidad mxima de 55mph en vez de 70mph, los viajes duran ms

La ley provisional original se convirti en permanente en 1975, alegando la seguridad como su principal propsito.

tiempo. Aquellos que argumentan que el tiempo perdido no es importante, deben reconocer que una hora de tiempo "consumido" es tan irremplazable como un galn de gasolina consumido y generalmente ms valiosa que ste. As pues, vemos que la ley cre ineficiencias y por tanto, el comportamiento de los conductores ante este ley es consistente con esta conclusin5. Calculemos el beneficio en dlares que supone el ahorro de fuel con un lmite de velocidad de 55mph y el valor de estos ahorros por hora de conduccin adicional. Estos ahorros en dlares podrn ser luego comparados con el valor del tiempo del conductor. Supongamos que conducir a 55mph en vez de a 70mph suponga un ahorro de consumo de gasolina del 10%, as que por ejemplo, si el rendimiento de la gasolina a 70mph es de 14 millas por galn (mpg), el rendimiento a 55mph ser de 15,4 millas por galn. Un trayecto de 70 millas a 55mph costar 1,273 horas en vez de la hora que costara a 70 millas por hora. La gasolina consumida a 55 mph sera 4,545 galones frente a los 5 galones que se consumiran a 70 mph. Esto significa que por cada hora adicional de viaje requerida a causa de una velocidad ms lenta, el conductor ahorra 1,665 galones de gasolina; haciendo: (5,0-4,545) dividido por (1,2731,0). A un precio de 1,20$ por galn de gasolina el conductor ahorra 2,00$ por hora de viaje adicional- una cantidad considerablemente menor que el salario mnimo que cobra una persona por hora. La cantidad cae a los 66 cntimos por hora y persona en el caso de que haya 3 ocupantes en el coche. Por lo tanto, la ley requiere para ser efectiva que los conductores y sus pasajeros gasten su tiempo en alguna actividad que les produzca alrededor de 2,00$ la hora o menos, dependiendo de las caractersticas del coche, de los hbitos del conductor y del nmero de pasajeros. A juzgar por las enormes dificultades que las autoridades estatales encontraron para imponer la ley, los conductores entienden el valor de su tiempo bastante bien. La gente respondi, segn el modelo REMM, a esta nueva limitacin
5

Adems, en 1987 la ley se cambi para permitir a cada estado incrementar el lmite de velocidad a 65mph en autopistas entre estados fuera de zonas altamente pobladas, y ms tarde se extendi a algunas autopistas no interestatale s.

impuesta, de diferentes formas. Una fue la reduccin de sus viajes en automvil, autobs y camin a cambio de medios de transporte alternativos como aviones y trenes. Otra de las respuestas fue desafiar a la ley conduciendo a velocidades superiores a 55mph. La violacin del lmite de velocidad, por supuesto, expone a los infractores a gastos potenciales en forma de multas, mayores primas en los seguros, e incluso la posible prdida de la licencia de conducir. Esto incentiva a los y las REMM a buscar modos de reducir tales costes. El resultado de esta bsqueda ha sido el surgimiento de una nueva industria y el rpido crecimiento de otra ya existente. Los aparatos de radioaficionados (CBs6), que fueron en principio utilizados por camioneros, de repente se usaron ampliamente por los conductores de vehculos de pasajeros y por casi todos los camioneros. Hubo alrededor de 800.000 licencias de radio FCC CB que fueron expendidas en el periodo de 1966 a 1973. A finales de 1977, haba 12,25 millones de licencias en uso7. Estas radios de doble sentido, con alcance de menos de 15 millas, permitieron que los conductores se informaran los unos a los otros sobre la situacin de los coches polica, los rdares, etc. Estas radios reducan considerablemente la probabilidad de ser arrestado por exceso de velocidad. Millones de REMMs estaban dispuestos a pagar desde $50 hasta $300 por radios, que les permitan ahorrar tiempo y evitar las multas por exceso de velocidad. Las radios CB han sido reemplazadas ampliamente por detectores de radar que avisaban a los conductores de la presencia de radares policiales. Estos aparatos se han popularizado tanto que la polica ha tenido que adoptar contramedidas, tales como la inversin en unidades de radar, ms sofisticadas y caras, que son menos susceptibles a ser detectadas. Los fabricantes de los detectores de radar respondieron fabricando unidades ms sofisticadas y algunos estados respondieron promulgando leyes que prohiban el uso de los detectores dentro de sus fronteras.
6 7

(N. del T.) CBs es el acrnimo de Citizens Band radios. Nmero de licencias obtenido en contacto privado con la Comisin Federal de Comunicaciones.

El mensaje es claro: la gente que conduce valora su tiempo a ms de $2,00 la hora. Cuando se impuso el mximo de 55mph, poca gente poda haber predicho la cadena de fenmenos resultante de esa limitacin. Una limitacin aparentemente modesta, impuesta a los y las REMMs, cre una nueva industria electrnica destinada a evitar la prohibicin. Y tal comportamiento aparece una y otra vez en diversidad de contextos. Por ejemplo en: - los contribuyentes, quienes continuamente buscan, descubren y crean huecos en la legislacin fiscal; - el desarrollo de los llamados "clubes" con surtido de licores privado en las zonas donde servir licores en bares pblicos est prohibido; - la habilidad del director general de General Dynamics, George Anders y su equipo directivo, cuando al vincular sus incentivos al valor de los accionistas, cuadriplicaron el valor de mercado de la compaa a pesar de que la industria de Defensa en Estados Unidos sufra severos recortes; y - el crecimiento del nmero de hoteles que ofrecen coches de cortesa y de taxis no autorizados en ciudades donde las licencias de los taxis dan como resultado unas tarifas monopolsticas. Estos ejemplos son comportamientos tpicos que se ajustan al modelo REMM, pero que no se pueden explicar, como veremos, con otros modelos que prevalecen en las ciencias sociales. El fracaso de los estos otros modelos se debe a que los individuos estn en las organizaciones como los tomos en la materia. Desde los pequeos grupos hasta las sociedades enteras, las organizaciones se componen de individuos. Si queremos tener una ciencia para explicar tales organizaciones, tendr que estar construida con ladrillos que recojan de la forma ms simple posible los rasgos ms importantes de los humanos. Aunque claramente REMM no es una descripcin completa del comportamiento humano, s que es el modelo de comportamiento que mejor refleja este criterio8.

REMM no pretende describir el comportamiento de un individuo en particular. Para hacer tal cosa se necesitara una especificacin ms completa de las preferencias, valores, emociones y talentos de cada persona. Adems, los individuos responden de forma muy diferente ante factores tales como estrs, tensin y miedo y en estas respuestas a menudo violan las predicciones del modelo REMM. Por razones de poltica pblica y organizaciones, muchas de estas violaciones se anulan cuando se trata de agregados de grandes grupos de gente y a lo largo del tiempo -pero de ninguna manera todas. Para encontrar una argumentacin del Pain

3. REMM quiere decir que no hay "necesidades".


El modelo REMM implica que no existen las necesidades, una proposicin que despierta considerable resistencia. La falacia, que se encierra en el concepto de "necesidad" se deriva del Postulado I-b, la proposicin de que los individuos siempre estn dispuestos a hacer sustituciones. Esta proposicin significa que los individuos siempre desean sustituir una parte suficientemente pequea de cualquier bien para conseguir una cantidad suficientemente grande de otros bienes9. Uno de los ms frecuentes fallos en el anlisis del comportamiento humano es no tener en cuenta la sustitucin. George Bernard Shaw, el famoso dramaturgo y pensador social, segn se dice, una vez proclam que en un crucero, una tarde, pregunt a una clebre actriz si estara dispuesta a acostarse con l por un milln de dlares. Ella accedi. l sigui con una contrapropuesta: "Y por diez dlares?". Ella le contest indignada: "Qu piensas que soy?". A lo que l respondi: "Eso es algo que ha quedado establecido. Ahora simplemente estamos negociando el precio." Nos guste o no, los individuos estn dispuestos a sacrificar un poco de casi todo lo que les importa, incluso la reputacin y la moral, por una cantidad suficientemente grande de otras cosas deseadas; y estas cosas no tienen porqu ser siempre dinero o bienes materiales. Adems, el hecho de que todos los individuos hagan intercambios (o sustituciones en virtualmente todas las dimensiones imaginables) significa que no hay en s "necesidades" humanas en el sentido en el que esta palabra se suele utilizar. Simplemente hay deseos y anhelos humanos, o, en el lenguaje de los economistas, demandas. Cuanto ms costosa sea una cosa, ser menos deseada o demandada que si fuera ms barata. Usar la palabra "necesidad" como un imperativo es semnticamente engaoso. Los medios de comunicacin y la prensa no paran de hablar sobre necesidades

Avoidance Model (PAM) que complementa al REMM, acomodando el comportamiento sistemtico no racional, ver Jensen (1995). 9 La palabra necesidad tiene sentido cuando se usa en trminos condicionales. Por ejemplo: Un individuo necesita X litros cbicos de aire por hora para vivir. Esta sentencia, u otras como esta, no implican, sin embargo, que los individuos quieran pagar un precio infinito por este aire.

de vivienda, necesidades educativas, necesidades de alimentos, de energa, y otras. Los polticos y todos aquellos que utilizan estos trminos, saben que la palabra "necesitar" conlleva un impacto emocional. Este trmino implica requerimiento a cualquier coste; si no se saciara esta necesidad, podra ocurrir algn desastre desconocido. Tales aseveraciones tienen en realidad un impacto muy diferente si se ajustan a la realidad. La proposicin: "La gente quiere ms vivienda si la pueden conseguir lo suficientemente barata" no suena tan bien, ni tiene el mismo impacto emocional como la frase: "La gente necesita ms vivienda". Si se les pide a los individuos que especifiquen a qu se refieren cuando dicen "necesitar" nos damos cuenta de que el espectro emocional de las catstrofes desconocidas que se ocultan tras necesidad, simplemente se convierte en otro coste ms. Las necesidades se expondrn de aqu en adelante como lo que son-deseos y anhelos- y el debate se centrar en alternativas, sustitutos y costes de una manera productiva.

4. Economistas, polticos y burcratas como REMMs.


La planificacin del Estado y las necesidades. Aunque generalmente los economistas profesan fidelidad al REMM, su lealtad no es universal ni constante. Sus modelos econmicos del comportamiento humano se quedan cortos en comparacin con el modelo REMM, por ejemplo, cuando se caracteriza a los individuos como simples maximizadores de ingresos. Adems, en trminos de la poltica pblica, hay una relacin sistemtica entre polticas adoptadas y el grado de infidelidad al REMM. Uno de los ms conocidos economistas, ganador de un premio Nobel, el Profesor Wassily Leontieff, fue presentado en el New York Times como uno de los que proponan la "planificacin econmica nacional" con el siguiente anuncio: "No hay ningn mecanismo de fiar en la economa moderna que relacione las necesidades de los individuos con la disponibilidad de instalaciones, materiales y trabajo humano... El hecho ms chocante sobre el modo en el que organizamos nuestra vida econmica es que dejamos una gran cantidad de cosas al azar. Pensamos poco sobre la direccin en la que nos gustara ir." (16 de Marzo de 1975).

Dmonos cuenta de que el contenido emocional y la fuerza de su sentencia est considerablemente reforzada por el uso que hace el autor de la palabra 'necesidades' en vez de usar 'deseos' o 'anhelos'. Examinemos esta sentencia ms a fondo. Si por "necesidades" el autor quiere decir preferencias individuales, anhelos y deseos, la primera frase es simplemente falsa. S que hay un mecanismo que relacione tales necesidades o deseos con "el trabajo humano, las instalaciones y los materiales" y es algo fundamental en el estudio de la economa: el sistema de precios. Lo que los autores estn tratando de decir es que ninguna organizacin ni grupo de individuos dirige (no planifica) la produccin de tal modo que lo que en realidad se produce no es lo que los autores del anuncio definiran como necesidades. Cuando continan diciendo, "(Nosotros) Pensamos poco acerca de la direccin en la que nos gustara ir", el antecedente de ese "nosotros" debe ser "nosotros, el pblico en general". Pero, por supuesto que 'nosotros' como individuos (y como REMMs) le damos muchas vueltas a dnde queremos estudiar y trabajar, cuanto vamos a ahorrar, dnde invertiremos nuestros ahorros, qu compraremos, qu produciremos, etc. La reputacin del profesor Leontieff se basa en su trabajo sobre los modelos input-output. Por lo tanto, no es sorprendente que ste sea un entusiasta de la planificacin, ya que los modelos input-output generalmente ignoran la mayora de los procesos de ajuste (o sea, cambios y sustituciones) que sirven para equilibrar la oferta y la demanda en una economa de mercado. Sus modelos input-output especifican relaciones fijas entre entradas, como trabajo, materiales y capital, y salidas, como toneladas de acero. Slo se puede producir ms o menos acero aadiendo o quitando inputs en proporciones fijas. En los modelos de Leontieff no hay maximizadores evaluadores e ingeniosos. Como hormigas en un hormiguero, sus individuos poseen capacidades productivas pero una adaptabilidad muy limitada. En una sociedad formada por tontos, la planificacin (ms exactamente la direccin) parece inevitable. Segn dijo otro Premio Nobel, el Profesor Frederick A. Hayek, el tema real de la planificacin no

es "si" los individuos deberan o no planificar sus asuntos, sino, "quin" debera planificar sus asuntos 10. La implicacin que llevan consigo los modelos input-output es, por lo tanto, que la gente no es capaz de planificar y por esto, requieren la direccin y el liderazgo de los "planificadores". Esta idea no ha pasado inadvertida a los burcratas, polticos y gerentes, que se comportan como REMMs al reconocen el valor de los modelos y teoras que implican un incremento de demanda de sus servicios. Por su propio inters en el tema, Leontieff y los polticos asumen esta respuesta a la pregunta planteada por Hayek: la planificacin no existe a no ser que el gobierno la haga. Por ejemplo, es probable que los polticos encuentren de gran valor un modelo input-output sobre el sector de la energa, el cual, dadas unas proyecciones futuras de "necesidades" de energa (no hay precios ni sustituciones aqu), dir cuantas plantas de energa nuclear se debern construir, cuantas minas a cielo abierto deberan abrirse y cuantos nuevos camiones de carbn se deberan extraer para llegar a ser independientes de las fuentes de petrleo extranjeras. El modelo sugiere que sin una gran intervencin estatal, el pas no podra conseguir independencia energtica. Dicha intervencin implica por supuesto, un incremento del poder de los polticos. Vale la pena apuntar que el "nosotros" usado en las sentencias sobre planificacin de Leontieff es un truco de debate muy comn pero que normalmente pasa inadvertido a los que escuchan. Es una prctica muy popular en el terreno poltico llamar a las preferencias propias como "preferencias de la gente" o como "preferencias del pblico", y decir que las polticas que uno apoya se realizan para "el inters pblico". Sin embargo, la realidad es que las organizaciones o grupos de individuos no tienen preferencias; slo los individuos en s mismos pueden tener preferencias. Se podra dar contenido a trminos como "las preferencias de la gente" o "el inters pblico" hacindolos sinnimos a otros conceptos; por ejemplo, con lo que la mayora apoyara o lo que la mayora votara si se sometiera a referndum. Pero una persona que
10

Ver Hayek (1945, 1977).

razone encontrara estos trminos mucho menos persuasivos y atractivos, y en caso de consenso total, nada relevantes. El inters propio y la demanda de desequilibrio. Los burcratas y polticos, como muchos economistas, estn dispuestos a aprovecharse del concepto de "fracaso del mercado" o "desequilibrio" con el mismo entusiasmo que mostraron hacia los modelos input-output, y por las mismas razones. Si algo est en desequilibrio, se requiere la intervencin del gobierno para devolver el equilibrio. Generalmente, los economistas tienden a identificar el equilibrio con precios y cantidades estables: un mercado est en equilibrio cuando no hay fuerzas que causen cambios en el precio y la cantidad intercambiada. Todava es razonable argumentar que todos los mercados estn siempre en equilibrio, y todas las fuerzas deben estar siempre equilibradas -del mismo modo que se produce un equilibrio en la tasa de transferencia de calor cuando ste es aplicado en el extremo de una barra de acero. Este es simplemente otro modo de decir que los individuos sofisticados y racionales siempre se adaptan a su conjunto de oportunidades, habiendo sido definido el conjunto de oportunidades teniendo en cuenta el coste de adaptacin. Por lo tanto, todos los intercambios voluntarios que se produzcan beneficiarn a ambas partes (teniendo en cuenta ya todos los costes). La visin de que los mercados siempre estn en equilibrio no depende de la estabilidad de los precios; los precios y las cantidades pueden cambiar drsticamente. Sin embargo, su tasa de variacin est controlada por el comportamiento de los individuos, quienes hacen un balance entre el coste y el beneficio del cambio. Por ejemplo, si por ley no se permite que el precio de un producto vare, se equilibran las fuerzas opuestas con la introduccin de otros costes, tales como colas y tiempos de espera, o con la introduccin de otros pagos laterales 11.

11

Por ejemplo, es una prctica comn, en las zonas con precios de alquiler intervenidos, que los nuevos inquilinos paguen a los antiguos inquilinos o propietarios, precios ms altos que los de

Aunque sea una tautologa, la visin de que los mercados siempre estn en equilibrio tiene importantes ventajas. Focaliza la atencin en fenmenos de adaptacin, informacin y costes y cmo estos afectan al comportamiento y tambin se centra en las caractersticas cualitativas de los intercambios que surgen para equilibrar las fuerzas opuestas. Si los mercados siempre estn en equilibrio, la misin de los cientficos es explicar cmo se provoca este equilibrio. Por el contrario, la palabra desequilibrio tiene un fuerte contenido emocional. Denota algo que no es natural, algo feo e indeseable que requiere "acciones correctivas". Un mercado (de trabajo, energa, azcar, caf o ttulos de derivados) del que se dice que est "en desequilibrio" normalmente es considerado como algo malo, e inmediatamente tendemos a pensar que sera deseable algn tipo de intervencin del gobierno. (Por ejemplo, con controles de precios, embargos, subsidios, restricciones a la produccin) para as eliminar el 'presunto' problema. Una prctica habitual de los burcratas -cuando hacen pronsticos de oferta y demanda- es su preocupacin sobre el desequilibrio. Tales pronsticos normalmente consisten en determinar el nmero de fsicos, doctores, ingenieros de minas, barriles de petrleo o toneladas de acero "requeridos y/o disponibles" en alguna fecha futura, de nuevo sin hacer referencia a los precios. No es sorprendente que los pronsticos impliquen de forma inevitable un desequilibrio (una escasez o excedente) cuya correccin requiera la accin del gobierno. Pero si estos pronsticos de oferta y demanda se interpretan como predicciones de las cantidades y precios que prevalecern en una futura economa en equilibrio, pierden todo el inters para los polticos. Ninguna de las implicaciones polticas que normalmente siguen a estos pronsticos se sucedern (no se implantarn subsidios, ni impuestos, ni limitaciones sobre el comportamiento individual ni tampoco se puede justificar ninguna empresa

mercado por muebles y otras pequeas reformas realizadas que no necesitan, pero que les permiten conseguir el derecho a alquilar el apartamento a un precio ms bajo que en el mercado.

pblica). Todava se utiliza la realizacin de pronsticos, porque los polticos y burcratas, como seres REMM que son, sacan provecho de extender el papel del gobierno y del mercado de sus servicios.

5. El modelo econmico del comportamiento humano.


El modelo econmico es una versin reducida del modelo REMM. Este individuo es un evaluador y un maximizador, pero solamente desea una cosa: obtener dinero. l o ella es un maximizador de dinero a quien no le importan los dems, el arte, la moral, ni el amor, ni el respeto, ni la honestidad... En su forma ms sencilla, el modelo econmico caracteriza a las personas como seres que no estn dispuestos a cambiar la obtencin de dinero en la actualidad por la obtencin de dinero en el futuro, sin importarles lo que podran ganar de este modo. El modelo econmico no es demasiado interesante como modelo de comportamiento humano. La gente no se comporta de este modo. En la mayora de los casos el uso de este modelo refleja el deseo de los economistas de intentar simplificar. La bsqueda exclusiva de riqueza o dinero es ms fcil de modelizar que si se intenta dar una explicacin del complejo comportamiento humano y de sus preferencias individuales. En consecuencia, aquellos que no son economistas a menudo han utilizado este modelo para desacreditar la economa- es decir, para argumentar que la economa tiene un uso muy limitado porque los economistas se centran slo en una caracterstica del comportamiento- y adems en una de las menos atractivas, el deseo egosta de dinero.

6. El modelo sociolgico del comportamiento humano.


En el modelo sociolgico, los individuos son considerados como el producto de su ambiente cultural. Los humanos no son seres ms evaluadores que las hormigas, abejas o termitas. Son convencionales y conformistas y sus comportamientos estn predeterminados por los tabes, costumbres, usos y tradiciones de la sociedad en la que nacieron y en la que se han criado. En este

modelo, los individuos se ven a menudo como vctimas sociales, un concepto que ha ganado amplia aceptacin en muchos sectores. (Ver Sykes, 1992). Por el contrario, el individuo REMM es un evaluador. El modelo REMM reconoce que las costumbres constituyen importantes limitaciones al comportamiento humano y que los individuos que las violan incurren en costes de diversas formas. Pero los seres REMM son capaces de comparar las consecuencias de las lneas de accin alternativas, incluyendo aquellas que implican echar por la borda las normas sociales, y conscientemente eligen acciones que conduzcan al resultado que ellos buscan. Adems, si los costes y beneficios de las distintas alternativas cambian, los y las REMM cambian su comportamiento. Sin embargo, en el modelo sociolgico esto no ocurre. Est claro que las prcticas sociales, las costumbres y los usos juegan un papel muy importante para determinar las actitudes que adoptan los individuos y sus acciones en un momento concreto. Estas sirven como un elemento de memoria externo que ayuda a preservar el conocimiento del comportamiento ptimo. Adems, representan una fuerza crucial para ensear, aprender, disciplinar y recompensar a los miembros de un grupo, organizacin o sociedad. Pero si el grupo o la organizacin quiere prosperar (y de hecho si una organizacin quiere sobrevivir) estas prcticas culturales o valores deben adaptarse para ser un reflejo de lo que sera el comportamiento ptimo de los individuos en cada momento, dados unos costes y beneficios implcitos en el conjunto de oportunidades al que tienen que hacer frente los individuos de esa sociedad. Los cambios en el conocimiento, la tecnologa o el medioambiente, todos ellos, producen cambios en el conjunto de oportunidades de los individuos. As pues, los cientficos que usan el modelo REMM para describir el comportamiento humano, sern capaces de predecir qu cambios concretos en el conocimiento, la tecnologa y el medioambiente (los cuales alteran los costes y los beneficios de una gran cantidad de gente) finalmente redundarn en cambios en las costumbres y tradiciones a medida que pase el tiempo. Por el contrario, el modelo sociolgico deja a los cientficos sociales sin una explicacin para tales cambios en las costumbres y tradiciones sociales.

Por ejemplo, los cientficos sociales que utilizan el modelo sociolgico buscaran cambios en la moral y en las actitudes sociales para explicar el incremento de la sexualidad y el simultneo decrecimiento de la tasa de natalidad a lo largo de las dcadas pasadas. Por el contrario, un cientfico social que utilizara el modelo REMM intentando explicar el mismo fenmeno, pondra ms nfasis en las tcnicas de control de la natalidad. Por qu? El principal coste que lleva asociado el mantenimiento de relaciones sexuales, es el coste de hacerse cargo y educar a un hijo. Haciendo posible que aquellas mujeres que no quieran tener hijos eviten la concepcin de forma ms efectiva, con mejores tcnicas de control de la natalidad, se reducir sustancialmente el coste del acto sexual. Adems, el sexo extramatrimonial y la convivencia de parejas no casadas estn ms aceptados hoy en da que antes de la introduccin de las tcnicas de control de la natalidad. En este sentido, la cultura se ha adaptado a los cambios en el comportamiento ptimo que se han producido por el cambio del coste de la actividad sexual. Al mismo tiempo, se puede predecir que si aumentasen de nuevo los costes de las relaciones sexuales, a causa por ejemplo de la aparicin de enfermedades de transmisin sexual incurables, ello conllevara el resurgir de las ticas puritanas y un nfasis renovado en la familia. Este ha sido el caso de los cambios ocurridos en Estados Unidos como resultado de la epidemia de SIDA. Pero los cambios culturales causados por las nuevas tcnicas de control de la natalidad, han ido ms all de la familia y de las costumbres sexuales. Al permitir a las mujeres un mayor control sobre el momento en el que quieren tener hijos, aumentan sustancialmente sus opciones en el mercado de trabajo. El retraso con el que la cultura y las instituciones han reflejado este nuevo comportamiento ptimo es, adems de ineficiente, el principal catalizador del movimiento feminista. Pero los cambios que se requieren para reajustar el comportamiento ptimo una vez que se han impuesto estas nuevas condiciones de coste son inevitables, finalmente ocurrirn. Las prcticas ineficientes como la discriminacin de las mujeres en su contratacin laboral, proporciona

oportunidades de beneficio para aquellos REMM con la agudeza para percatarse y actuar sobre el vaco que queda entre las prcticas actuales y las ptimas 12. Hay una diferencia crucial, entre el reconocimiento del modelo REMM de que los factores culturales se "reflejan" en el comportamiento humano y la asercin del modelo sociolgico de que los factores culturales "determinan" el comportamiento humano. Si el comportamiento humano estuviera completamente determinado por la cultura, como sugiere el modelo sociolgico, entonces no tiene sentido hablar de elecciones, propsitos y adaptacin consciente. Si los seres humanos no estn dotados de originalidad y no tienen la habilidad de evaluar, y simplemente imitan lo que han visto y hacen lo que se les dice, no est nada claro cmo se han producido los cambios sociales. El modelo REMM, por el contrario, explica la evolucin de las costumbres y tradiciones como el reflejo de los patrones de conducta consolidados en hbitos, creencias incuestionables y religin, habindose creado estos patrones como modelo del comportamiento ptimo dados los costes y beneficios que conllevan las diversas acciones. Cuando los costes y beneficios de las distintas acciones cambian, los individuos se enfrentan a un conflicto entre las nuevas y ptimas formas de comportamiento y las formas ineficientes pero aceptadas culturalmente. En esta situacin habr conflicto social. Y si realmente los nuevos patrones de comportamiento son ptimos, la poblacin- a travs de la experiencia, la educacin y la muerte- gradualmente acomodar este nuevo comportamiento en su cultura. Consideremos, por ejemplo, el conflicto entre la realidad econmica y los valores culturales que produjo la reciente decisin del equipo directivo de IBM de abandonar su poltica antigua (y aplaudida socialmente) del empleo para toda la vida. Durante la prosperidad de la posguerra, en la dcada de 1950, y hasta las reestructuraciones llevadas a cabo en la dcada de 1980, el concepto de empleo para toda la vida que ofrecan las empresas de Estados Unidos, se
12

En particular, la contratacin y la discriminacin salarial contra las mujeres que se produce por empresas ya existentes, implica oportunidades de beneficio para las nuevas empresas, las cuales pueden contratar a mujeres ms capaces a precio de mercado. Y esto no necesariamente

convirti en una expectativa social-un "contrato implcito"-y los altos ejecutivos que recurrieron a la regulacin temporal de empleos para mantener la rentabilidad de la empresa (la cual de otra forma se hubiera visto amenazada por la bancarrota o la extincin) fueron duramente criticados por la prensa y condenados al ostracismo social. Aunque a lo largo de las reestructuraciones de los '80 persistieron las duras crticas sociales a la suspensin temporal de empleados, Amrica se ha visto obligada, debido al incremento de la competencia global, a reconocer que dar empleo para toda la vida acaba debilitando en vez robusteciendo a las empresas. Sin embargo, como las expectativas de seguridad que ofrecan los trabajos a largo plazo, llegaron a estar tan arraigadas en la cultura, ha sido mucho ms difcil para las empresas reajustar sus prcticas. Entre tanto, las compaas japonesas y europeas -tradicionalmente mucho ms comprometidas con el empleo para toda la vida que las empresas americanas- tambin se han visto forzadas a replantearse sus polticas al enfrentarse a sus problemas crnicos de sobrecapacidad industrial y sus consiguientes ineficiencias 13. Debido a la capacidad del modelo REMM para explicar cambios tan importantes en los valores culturales, este mismo modelo tambin nos da la base para plantear cambios en la cultura corporativa. Las creencias, costumbres y valores compartidos por la gente que pertenece a una organizacin pueden ser un determinante crtico de su xito o fracaso. Y aunque la cultura de una organizacin constituye una barrera a una valiosa innovacin en un determinado momento, la cultura bien puede ser modelada mediante un esfuerzo concienciado y coordinado a lo largo del tiempo. Los valores y actitudes de las personas de una organizacin respondern con el tiempo valorando positivamente las acciones que son recompensadas en la organizacin y negativamente aquellas acciones que son castigadas. Tambin

implica explotacin porque tales beneficios se podran repartir entre las empleadas a travs de participaciones en beneficios o estructuras de participacin en la propiedad. 13 Para ms informacin sobre el papel de la reestructuracin corporativa para manejar el problema de la sobrecapacidad industrial tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo, ver Jensen (1993).

respondern, con polticas de seleccin diseadas para atraer a la compaa a personas con actitudes y valores consistentes con la cultura deseada. El modelo sociolgico, entonces, tiene serias deficiencias como base de un cuerpo terico sobre el comportamiento social. Con su casi exclusivo foco en la continuidad cultural, no es capaz de tener en cuenta la enorme diversidad del comportamiento humano en un momento del tiempo. Ni puede explicar los cambios drsticos en el comportamiento como los traidos por la mejora del control de la natalidad y otros avances tecnolgicos. El modelo tambin ignora los procesos de deliberacin consciente por parte de los individuos y las organizaciones al contemplar las distintas lneas de actuacin. Dadas sus limitaciones, por qu es el modelo sociolgico tan popular? La popularidad del modelo sociolgico se puede remontar a la relacin entre los modelos de comportamiento humano y las posiciones polticas, como tambin a la tendencia humana a negar responsabilidades personales. Si el comportamiento de la gente est determinado en gran parte por factores ms all de su control, son vctimas y por tanto no pueden ser considerados responsables de sus acciones o de su situacin en la vida. La apelacin a esa teora por parte de aquellos que se encuentren en apuros o faltos de cualquier cosa es obvia; y el papel que esta teora est jugando cada da en los medios de comunicacin, salas de justicia, familias, y las organizaciones es discutida detenidamente en A Nation of Victims de Charles Sykes. Varios ejemplos de los muy comunes: un empleado despedido por llegar en varias ocasiones con retraso demand a su patrn, alegando que es una vctima del "sndrome del retraso crnico", un agente del FBI es reincorporado despus de ser despedido por malversar fondos para liquidar sus deudas de juego porque la justicia dicta que jugar con el dinero de otros es un "handicap" y por lo tanto protegido por la ley federal 14. Bajo el modelo de la vctima social, si un individuo roba, es slo porque la sociedad le ha hecho un ladrn, no porque l o ella haya elegido esa actividad.
14

Sykes (1992, p.3).

Y la solucin no es castigar al individuo por tales acciones porque ningn ladrn elige ser ladrn. En este modelo aumentar los costes del robo no puede tener ningn efecto en la cantidad del robo. La solucin es educar y rehabilitar. Aunque los programas de educacin y rehabilitacin pueden ayudar a cambiar a la gente, es poco probable que ellos solos puedan reducir el comportamiento delictivo perceptiblemente. Conforme estos programas se extienden, y son acompaados por una reduccin en las penas y otros costes asociados al comportamiento delictivo, no nos debe extraar encontrar que los y las REMM elijan con ms frecuencia ser delincuentes. Por la misma razn, no es sorprendente desde el punto de vista del REMM que Singapur no tenga problemas de drogas. Los llegados al pas deben firmar una declaracin reconociendo que la posesin o venta de drogas es castigada con la muerte. Y la poblacin est bien enterada de estas polticas; como se ilustra por el reciente castigo de un joven americano por vandalismo, el castigo por infringir la ley de Singapur es llevado a cabo rpida y pblicamente. La educacin de la gente acerca de los efectos de sus decisiones, por supuesto, afecta al comportamiento, y el cambio de las actitudes culturales lleva un tiempo. Un ataque programado completo contra el crimen, incluira el uso tanto de castigos como de recompensas formales as como la educacin y la construccin de un consenso entre la poblacin. Realizado correctamente, tal educacin y formacin del consenso, pueden desatar el rechazo y la aprobacin sociales como fuentes adicionales (y descentralizadas) de castigo y de recompensa para reforzar las sanciones contra el delito o cualquier comportamiento indeseable. Como otra ilustracin del funcionamiento del modelo sociolgico consideremos la discusin actual sobre las causas del fenmeno de los "sin hogar"15. El mismo uso del trmino "sin hogar" sugiere que no tiene eleccin la gente de la calle (quienes son, por tanto, vctimas del sistema); conlleva poca o ninguna de la desaprobacin social del trmino "vagabundos", una etiqueta ahora poco de moda. Este cambio en el idioma y las actitudes reduce las fuentes

descentralizadas de castigo social o cultural por ser una persona de la calle, de nuevo algo que REMM predice dar lugar a un aumento en este comportamiento socialmente indeseable. La ciudad de Nueva York ahora gasta ms de 500 mil millones de dlares por ao en subsidios para los "sin hogar" y el problema no muestra ninguna seal de mejorar ni siquiera con la mejora econmica. (Y el alta de enfermos mentales de los psiquitricos, una explicacin comn, de ningn modo representa el vasto incremento en el nmero de transentes). El modelo sociolgico sugiere que si la renta y la riqueza de un individuo son pequeos, es debido a los factores culturales, a la adversidad ambiental o a la mala suerte -no al esfuerzo consciente, a la opcin del ocio frente al trabajo, a la opcin de un tipo particular de trabajo, o a la falta de inversin en aprendizaje. Por lo tanto la justicia requiere que confisquemos la abundancia del ms afortunado para compensar al desafortunado. Por supuesto, cuanto ms alta es la compensacin ms atractivo es ser pobre, y los y las REMM respondern tomando ms ocio, eligiendo las ocupaciones en las cuales el empleo es ms inestable, e invirtiendo menos en aprender. El modelo REMM predice que si hacemos la rentabilidad suficientemente alta podemos atraer un nmero arbitrariamente grande de gente pobre o desempleada. Esto describe aspectos importantes de nuestros sistemas de bienestar y de desempleo. Los polticos, los burcratas, y otros grupos entienden que la eleccin de las polticas pblicas estn afectadas por el concepto de que los individuos son responsables de sus propios destinos. Un fuerte apoyo popular para la idea de que los individuos deben ser recompensados o ser castigados de acuerdo a su propio comportamiento, significa que las medidas que apuntan a redistribuir la riqueza, o a rehabilitar a criminales en vez de castigarles, encontraran una oposicin fuerte. Pero los polticos ingeniosos y otros que quieren poner tales medidas en marcha pueden neutralizar la oposicin pblica persuadiendo a la gente que todo lo que hacemos es forzado por nuestro entorno cultural -somos
15

(N. del T.) por homeless.

vctimas sociales, y por tanto ni nuestro comportamiento ni nuestro estatus son producto de una decisin deliberada. Socavar la relacin entre decisiones y consecuencias, puede superar la resistencia que proviene de la creencia de que los individuos son responsables de su propio comportamiento. Adems, los individuos hacen frente constantemente a un conflicto al intentar ayudar a otros que atraviesan dificultades, especialmente personas con vnculos familiareso de otro tipo. El conflicto est entre el deseo de facilitar o de eliminar las dificultades de otros mediante regalos o caridad y la resistencia a distorsionar las iniciativas de la gente a tomar la responsabilidad sobre sus propias vidas, digamos invirtiendo en su formacin y en otros esfuerzos que mejoren su condicin. Todos los padres hacen f rente a tales elecciones al decidir cunta ayuda dar a sus hijos, y la decisin no es fcil. El dolor a corto plazo asociado a negar ayuda a alguien querido es muy difcil de llevar. Pero la observacin ocasional, junto con la evidencia de varios programas sociales, parece indicar que la gente subestima sistemticamente los efectos contraproducentes a largo plazo sobre las personas por acciones que llevamos a cabo para protegerles de las consecuencias de sus propias decisiones 16. El modelo sociolgico y el Marxismo. Una discusin sobre modelo sociolgico sera incompleta sin tocar el uso que de ese concepto hace el Marxismo, los socialistas y otros grupos alrededor del mundo. Los polticos marxistas entienden que el modelo sociolgico es el fundamento para la centralizacin del poder. El marxismo ha recibido un extenso apoyo en Europa. Tambin ha recibido un apoyo sustancial entre el clero catlico y los acadmicos americanos. La evidencia reciente del fracaso general de las economas rusa, de la europea del este, y de otras dominadas por el pensamiento marxista, ha revelado los defectos de esta visin y ha disminuido, pero no eliminado, el apoyo a ella. Irnicamente, mientras los antiguos pases socialistas europeos y los asiticos se estn inclinando hacia

16

El movimiento tough love y doce programas tales como AA para el tratamiento de la dependencia de sustancias fueron diseados para ayudar, aunque insistan en que eran los individuos los que mantenan su responsabilidad personal sobre su destino.

posturas capitalistas, los EEUU se estn dirigiendo hacia polticas reguladoras y polticas ms socialistas. El socialismo es apoyado por una filosofa que idolatra el estado. El impulso de subordinar al individuo a la organizacin tiene races antiguas, retrocediendo por lo menos a Platn. Para retratar su estado ideal, Platn dice: ...Aqu tenemos una propiedad comn de las esposas, de nios y de todos los bienes inmuebles. Y se ha hecho todo lo posible para suprimir de nuestra vida por todas partes y de todas las formas todo lo que es privado e individual. En cuanto puede ser hecho, incluso esas cosas que la naturaleza misma ha hecho privadas e individuales se han vuelto de alguna manera la propiedad comn de todos. Nuestros mismos ojos y odos y manos parecen ver, or, y actuar, como si pertenecieran no a los individuos, sino a la comunidad. Todos los hombres son moldeados para ser unnimes en grado extremo en alabanza y culpa de concesin, y para incluso regocijarse y afligirse por cosas casi iguales, y al mismo tiempo... ...Ni debe la mente de nadie ser habituada a dejarle hacer cualquier cosa por su propia iniciativa, ni por entusiasmo, ni tan siquiera inocentemente. Pero tanto en guerra como en paz -a su lder debe dirigir su ojo y seguirlo fielmente. E incluso en las materias ms pequeas l debe estar bajo su direccin. Por ejemplo, l debe levantarse, o moverse, o lavarse, o tomar decisiones...solamente si le han dicho que puede hacerlo. ...En una palabra, l debe ensear a su alma, actuar por hbito, nunca soar actuar independientemente, y hacerle llegar a ser completamente incapaz de hacerlo17. El estado ideal de Platn es un ejemplo de la posicin ms extrema del antiindividualismo, uno que haga de la organizacin su mismo y ltimo objetivo. El estado se trata como organismo vivo; es el valor de anular al individuo. El propsito del individuo no es slo poco importante, sino que es un mal que se debe eliminar. Las opiniones de Platn no son muy diferentes de las de la mayora de los marxistas. El papel del individuo plantea un dilema para los marxistas. Estados marxistas reconocidos alrededor del mundo tal como la antigua URSS, China, y Cuba, exhiban una actitud con respecto a los ciudadanos individuales que est cerca de la utopa de Platn. La doctrina del partido denuncia la motivacin individualista e invoca lo bueno de lo comn. En discurso intelectual, los
17

Platn. Leyes, 739c., ff y 942,a, f, como fue citado por Karl Popper (1950, p.102).

tericos marxistas presionan por un enfoque social y organizativo la sociedad. En la teora marxista, los trabajadores y el capitalista desarrollan sus papeles sin importar los costes y los beneficios de sus acciones. Los capitalistas son y hacen lo que hacen porque son capitalistas, y lo mismo para los trabajadores. En el modelo marxista, los individuos no evalan, no eligen, ni maximizan, se comportan segn el modelo sociolgico. El modelo sociolgico est desprovisto de contenido normativo, aun con todo se utiliza comnmente para tales propsitos. Si los seres humanos no son evaluadores (desempean solamente los papeles dados a ellos por la cultura) no tiene sentido hablar de hacer gente mejor. Mientras que los marxistas rechazan la tradicin econmica occidental de considerar al individuo como la unidad bsica de anlisis, tambin expresan una gran preocupacin por el apuro del menos afortunado y utilizan conceptos tales como conflicto de clases y explotacin. As estas preocupaciones por el bienestar de la gente (sobre todo por los trabajadores y las clases ms bajas) exhiben una inconsistencia obvia y fatal. Recalcndolo, a menos que atribuyamos preferencias al individuo, el idioma que describe diferencias en el bienestar del individuo no tiene ningn sentido. Nociones como igualdad y justicia son populares entre los que emplean el modelo sociolgico de humanidad, pero tales normas ticas no son internamente significativas porque implican que los individuos cuidan de su condicin, es decir, son evaluadores, experimentan envidia y eligen. Adems, si el estado trata todas esas materias, como la doctrina marxista mantiene, la preocupacin por el apuro del individuo es irrelevante en el mejor de los casos y puede ser hostil al bien general. Conceptos tales como explotacin y conflicto se pueden utilizar en un contexto de grupo para referirnos a ms de un individuo, pero tal lenguaje tiene significado solamente en trminos de individuos. Las organizaciones no pueden ser explotadas ms de lo que lo son las mquinas o las rocas. Solamente los individuos pueden ser explotados, pueden sufrir, pueden hacer la guerra, solamente los individuos pueden ser objeto de compasin. Las organizaciones son artefactos puramente

conceptuales, incluso cuando se les asigna la personalidad jurdica de individuos. Al final, podemos hacer cosas solamente por y para los individuos.

7. El modelo psicolgico del comportamiento humano.


El modelo psicolgico es un peldao superior en la escalera evolutiva sobre el modelo sociolgico. Como REMMs, los seres humanos en este modelo son ingeniosos, cuidan, tienen deseos y controlan. Pero los deseos del individuo son vistos esencialmente como absolutos, en gran medida independientes unos de otros. Por lo tanto, las sustituciones o los intercambios, no son parte del comportamiento humano individual. En efecto, el individuo se dice tiene "necesidades" en el sentido de esa palabra que hemos rechazado ya. Quizs la formulacin ms conocida de lo que llamamos el modelo psicolgico fue propuesta por A.H.Maslow en "Las necesidades humanas", escrito por Maslow en 1943 (p. 370) "...ellos mismos se ordenan en jerarquas de prioridades. Es decir, la aparicin de una necesidad, se basa fundamentalmente, en la satisfaccin anterior de una necesidad ms prioritaria. En las necesidades de Maslow, el orden de prioridad de mayor a menor prioridad es: fisiolgica, ( alimentos, agua...), seguridad, amor y autorrealizacin. En contraste con REMM, el individuo en el modelo de jerarqua de necesidades de Maslow es improbable que ceda cualquier cantidad de alimento a cambio de seguridad a no ser que nuestras necesidades de alimento estn satisfechas. Solamente despus de que nuestras necesidades de alimento estn totalmente satisfechas, la persona cambiar cierta cantidad por seguridad. Lo que Maslow y sus seguidores han hecho es mezclar dos ideas completamente diferentes: cmo un individuo asigna prioridades entre bienes alternativos con un nivel dado de riqueza, y cmo ese patrn de asignacin vara cuando aumenta la riqueza de un individuo. El mismo Maslow, en la ltima parte de su famoso artculo, aclara sus primeras declaraciones que niegan la sustituibilidad entre bienes. l argumenta que no significa que el 100% de la necesidad de alimento de una persona tiene que

estar satisfecho literalmente, para que l o ella comience a satisfacer las necesidades de seguridad...18 Aunque la mayora de los seguidores de Maslow han ignorado sus aclaraciones, estas ltimas declaraciones demuestran que se inclina hacia la nocin de la sustitucin y de la elasticidad-renta de la demanda, una relacin conocida por los economistas hace muchos aos, e incorporada en REMM 19. Por otra parte, la evidencia del comportamiento humano contradice la jerarqua de Maslow del modelo de las necesidades. Por ejemplo, los astronautas, los esquiadores, y los pilotos de carreras que eligen menor seguridad, a cambio de la riqueza, la fama, y las emociones de la carretera. Los poetas, los artistas y los gurs van sin comodidades materiales a dedicar su tiempo a la contemplacin y al arte, y, para nosotros, estas bsquedas estn ms cercanas a la autorrealizacin que a las necesidades fisiolgicas. El modelo psicolgico, como el modelo sociolgico, no es satisfactorio para describir el comportamiento de los individuos en el estudio de fenmenos sociales. Con todo hay cierto contenido en el modelo de Maslow. Su ordenacin de deseos corresponde probablemente a cmo la mayora de la gente asignara un incremento de $1000 de ingresos en gastos al aumentar sus niveles de abundancia. La gente ms rica tendera a gastar menos de su riqueza adicional en bienes que le satisfacen fisiolgicamente y ms a los bienes de las

18

Hasta ahora puede haber dado la sensacin de que nuestra discusin terica de estos cinco conjuntos de necesidades podran estar o no relacionados unos con otros. Esto podra dar la falsa sensacin de que se pueden satisfacer al 100 por cien nuestras necesidades antes de que la siguiente necesidad surja. De hecho, la mayora de los seres normales de nuestra sociedad, tienen parcialmente satisfechas sus necesidades bsicas, a la vez que las tienen parcialmente insatisfechas. Una descripcin ms realista de la jerarqua sera en trminos de porcentajes decrecientes de satisfaccin a medida que subimos en la jerarqua de la prepotencia... En cuanto al concepto de la aparicin de una nueva necesidad despus de la satisfaccin de la necesidad prioritaria, esta aparicin no es un fenmeno repentino, sino una aparicin gradual por grados lentos desde la nada. Maslow (1943, p 388-9). (N. del T.): El trabajo original de Jensen y Meckling cita cuatro necesidades en el modelo de Maslow, pero en la cita de arriba se dice cinco. Corresponden, segn Maslow a necesidades fisiolgicas, de seguridad, sociales (entre las que est el amor), de reconocimiento y de autosuperacin. 19 La elasticidad-renta de la demanda describe cmo el consumo de un bien cambia, con un cambio en la renta. Es el cambio porcentual en la cantidad de un bien demandada por un individuo, dividido por el porcentaje de cambio en la renta del individuo (mantenindose todos los precios de los otros bienes constantes).

categoras ms altas en la jerarqua de Maslow20. Sin embargo, en contra del modelo de Maslow, los individuos en cualquier nivel de riqueza estn dispuestos a sacrificar una cierta cantidad de cualquier bien por tener una cantidad suficientemente grande del resto de los bienes. As, mientras que el orden de Maslow de las categoras de deseos del ser humano, tiende a describir cmo los gastos aumentan al aumentar la riqueza, no es ni una jerarqua, ni describe necesidades. Es difcil deducir sin embargo, mucho ms del comportamiento social a partir del modelo de jerarqua de necesidades que no sea trivial o falso. El modelo psicolgico, predice que si aumenta el precio de cualquier bien, la persona reducir gastos en los bienes ms altos en el ranking que l o ella actualmente compra, una reaccin del comportamiento contradicha claramente por el comportamiento real del consumidor. Cuando el precio de un bien aumenta en relacin con otros bienes, los consumidores reaccionan reduciendo las compras del bien que ha incrementado su precio, no las compras de los bienes que estn ms altos en la lista de Maslow. Una vez que se elimina la sustitucin, el intento del individuo de maximizar reconciliando los deseos con los medios disponibles, ser en gran parte ignorada, y la atencin se centrar en el estudio de los deseos del individuo (o tipos de deseos). Los ejemplos que provienen del campo del comportamiento organizacional (organizational behavior, OB) son numerosos. Un problema general, extremadamente importante, es cmo conseguir que los empleados sean ms productivos. La respuesta general bajo el modelo psicolgico es recompensarlos satisfaciendo sus necesidades. La literatura del OB no reconoce generalmente que el problema del empresario es el de disear un paquete laboral global que considere la posibilidad de los intercambios. En vez de esto, cada bien que el empleador puede proporcionar al empleado, se considera de manera aislada. El enriquecimiento del puesto y la calidad del ambiente de trabajo son ejemplos. Ms de cualquiera de ellos es

20

Los economistas los llaman bienes de primera necesidad y bienes de lujo. Son definidos por su elasticidad-renta en la demanda.

siempre mejor que menos, y no es slo que el criterio de optimizacin se aplique raramente para determinar el nivel correcto del enriquecimiento de la tarea o la calidad del ambiente del trabajo, sino que la optimalidad en s misma, raramente se discute. El predominio del modelo de Maslow en el campo de la ciencia del comportamiento es, bajo nuestro punto de vista, una razn importante del fracaso del campo en desarrollar un cuerpo unificado de teora. La teora construida basndose en individuos que se conducen por sus deseos, pero que no pueden o no quieren hacer sustituciones, consistir necesariamente en una serie de proposiciones independientes que relacionan conductas particulares con las acciones, y nunca podrn captar la complejidad del comportamiento humano.

8. El modelo poltico del comportamiento humano


Mientras, individuos ingeniosos y, en cierto sentido, evaluadores y

maximizadores, bajo el modelo poltico evalan y maximizan en trminos de las preferencias de otros individuos antes que las propias. A diferencia del REMM, el individuo es un "agente perfecto" que intenta maximizar el inters pblico ms que el suyo propio o su propio bienestar. Es importante distinguir entre el altruismo (es decir, la voluntad de sacrificar bienes propios, tiempo, o bienestar en beneficio de otros) y el modelo poltico. Los altruistas no se comportan segn el modelo poltico. Puesto que tienen sus propias preferencias, no pueden ser agentes perfectos. Un agente perfecto es una persona que maximizar con respecto a las preferencias de la comunidad mientras que, en caso de necesidad, negar la suya propia. Los agentes perfectos estaran igualmente satisfechos trabajando para salvar las ballenas, alimentar a los pobres, hacer computadoras, o cuidar por los intereses musicales de los ricos a travs de la orquesta sinfnica local al mandato de sus patrones. Con lo altruista que es, la dedicacin de la Madre Teresa a cuidar a los pobres de Calcuta no le hace un agente perfecto. Es altamente dudoso que ella aceptara representar los intereses de alguien que deseaba salvar ballenas,

o hacer computadoras. Como todos los REMMs, ella tiene sus propias preferencias y llevar a cabo su propia eleccin acerca de a quien ayudar con su tiempo. La lgica con la que el modelo poltico figura de modo tan prominente es simple, aunque no soportar un anlisis cuidadoso. De cualquier modo los individuos que actan en su propio beneficio no traern el resultado deseado, el gobierno debe intervenir. Si los consumidores pueden ser confundidos por la publicidad engaosa, que el gobierno regule la publicidad. Si los vendedores pueden comercializar productos que son dainos para los consumidores, que el gobierno regule la seguridad de los productos de consumo. Si los consumidores no pueden entender los trminos de contratos de prstamo, que el gobierno regule el lenguaje que se puede utilizar en tales contratos. Estas soluciones sirven a dos intereses poderosos: primero, la fuerte tendencia de la gente a evitar asumir la responsabilidad por ellos mismos, y segundo, el grado en el cual estas soluciones aumentan el poder y el alcance y, por lo tanto, el propio inters de polticos y burcratas. El defecto fatal en las proposiciones antedichas es el supuesto de que cuando intervienen los polticos, actan para lograr el resultado deseado, es decir actan en inters pblico. Los que defienden tal intervencin del gobierno asumen simplemente que los polticos pueden y se comportarn de acuerdo con los deseos del electorado. El modelo poltico o del agente perfecto reside en el corazn de virtualmente todas las campaas que pretenden solucionar problemas creando una agencia gubernamental o nombrando un cuerpo poltico. Preocupado por demasiados medicamentos peligrosos o accidentes en las minas de carbn?. Establezca una Administracin de Alimentos y Medicamentos (FDA 21) para regular las pruebas de medicamentos y para conceder la aprobacin para la comercializacin de nuevas especialidades. Para reducir accidentes en las minas de carbn, apruebe una ley de la seguridad de la mina con un departamento de minas para administrarla. Desgraciadamente, los resultados de tales programas no apoyan

el modelo poltico. Despus de las 1962 normas para regular la eficacia de medicamentos nuevos, el nmero de aprobaciones de nuevas drogas en los Estados Unidos descendi a la mitad22. Por otra parte, entre 1966 y 1970, mas de 2.000 pequeas minas de carbn no sindicadas se clausuraron con una reduccin inapreciable de accidentes o ndices de mortalidad en las minas de Carbn23. Estos resultados ocurren, y son en efecto predecibles, porque la gente que decreta y administra las leyes son REMMs. Los burcratas en el FDA, por ejemplo, hacen frente a altos costes si yerran y permiten un medicamento que tenga efectos secundarios perjudiciales (tales como la thalidomide) al ser comercializada. Por otra parte, la gente que sufre y muere porque los procedimientos del FDA han mantenido un medicamento nuevo atascado en los laboratorios de prueba durante varios aos (o quizs nunca sacado al mercado) usualmente ni siquiera se entera de que ha sido perjudicada. Los pacientes que son capaces de conseguir eficaces tratamientos farmacolgicos en Europa que no estn disponibles en los Estados Unidos estn dndose cuenta de las consecuencias de las regulaciones del FDA, pero su nmero es pequeo. La accin poltica de los pacientes de SIDA y sus abogados ha persuadido al FDA para relajar las restricciones que limitaban el acceso a los tratamientos prometedores del SIDA antes de que hayan satisfecho todas las regulaciones normales del FDA para el uso pblico. La ley de seguridad de la mina que cerr muchas minas no sindicadas fue aprobada despus de la presin activa de los Sindicatos de los trabajadores de minas y de la Asociacin de Operadores de Minas de Carbn Bituminoso (que representa las empresas mineras sindicadas mediante el United Mine Workers). Ambos grupos se enfrentaban a la competencia de pequeas minas que estaban ocupadas generalmente por empleados no miembros de sindicatos. El
21 22

(N. del T.) F.D.A. corresponde a Food and Drug Administration . Vea a Peltzman (1974, pp. 15-16), y Wardell, Hassar, Anavekar, y Lasagna (1978). Hansen (1982) repasa la literatura sobre la eficacia de los procedimientos reguladores de medicamentos de la FDA, y Kaitin, Kenneth, Bryant, y Lasagna (1993) proporciona los datos que indican que la ratio media no ha cambiado a lo largo de 1990.

coste impuesto en estas minas por la ley fue tan grande que condujo a muchas de ellas fuera del negocio. La lealtad al modelo poltico ha sido un impedimento importante al desarrollo de un cuerpo de teora que podra explicar con exactitud razonable, cmo funciona el sistema poltico. Los cientficos sociales, especialmente cientficos polticos, se han dado cuenta de la ansiedad de los polticos por ser reelegidos, y han asumido tcitamente que esto les induce a actuar en concordancia con los deseos de la mayora. Pero este modelo del proceso legislativo es incapaz de explicar lo que ocurre realmente. Sabemos que los legisladores votan consistentemente medidas que no pueden, posiblemente, estar en el inters de una mayora de sus electores. Excepto Wisconsin (e incluso all es dudoso), no hay seguramente un estado en la Unin en donde la mayora se beneficie del patrocinio del gobierno a un crtel de productores de leche. Otros ejemplos son las tasas en los aparatos de TV, cupos de importaciones del aceite, cuotas "voluntarias" sobre los automviles extranjeros, y tarifas punitivas en las pantallas planas de ordenador, por nombrar apenas algunos. Los funcionarios elegidos (que son REMM) sienten que tienen la oportunidad de llegar a ser emprendedores. Tienen acceso a costes relativamente bajos a la publicidad masiva va televisin, radio, peridicos, y revistas. La tenacidad con la cual el gobierno contina regulando los medios no es independiente de su inters propio en tener acceso a conformarlo y a usarlo para la publicidad en una multiplicidad de maneras. Los polticos ingeniosos tambin se alan con los grupos organizados que consiguen la atencin de los medios y animan la formacin de nuevos grupos. De hecho, ahora que la naturaleza general del proceso y se ha percibido la rentabilidad de tales organizaciones, han proliferado frentes populares, cada uno compitiendo mediante la publicidad, llegando al punto de usar la violencia para demostrar su sinceridad. Individualmente y colectivamente, los legisladores tienen inters en agrandar el

23

Vea Henderson (1977), Coal Mine Safety Legislation: Safety o Monopoly?. Graduate School of Management, University of Rochester.

papel del estado y, como REMMs, planean continuos programas de marketing para alcanzar ese objetivo. Si no existen las crisis, las crean, o por lo menos la ilusin de crisis. Entonces rescatan a sus electores del desastre con una legislacin que sacrifica el bienestar general para beneficiar determinados intereses especiales. La Discusin Actual Del Sistema de Salud. Por ejemplo, en los aos recientes, miembros de la administracin de Clinton y de los grupos asociados de intereses especiales han realizado campaas para crear la impresin pblica de crisis en el sistema de salud que apoyara la reforma del sistema de salud de los Estados Unidos24. Los cambios propuestos daran lugar a una masiva regulacin nueva y una centralizacin del sistema. Este hecho, transferira el control sustancial sobre un 14% adicional del producto nacional bruto de Estados Unidos al gobierno con las implicaciones obvias para la base de poder de la burocracia. Casi tan claro, desafortunadamente, es el efecto de estos cambios para la eficacia y la calidad del sistema sanitario de los Estados Unidos. Los cambios propuestos daran lugar a una centralizacin y a una cartelizacin de la industria de la salud en manos del gobierno y de nuevos sectores privados. Esta es exactamente la manera incorrecta de enfocar esta industria. Dado que el conocimiento especfico de cada caso reside en las manos del facultativo y del paciente, la toma de decisiones en la industria de la salud, para ser eficaz, debe ser descentralizada y mantenerla as en manos de ellos. El proceso centralizado propuesto para decidir sobre el tratamiento y el cuidado de los pacientes dar lugar inevitablemente a grandes prdidas en la calidad del cuidado mdico. Incluso ignorando los efectos de la centralizacin, el plan original de la administracin para reducir en 150 mil millones de dlares el coste anual (y, por lo tanto, los recursos verdaderos) del sistema aadiendo 37 millones de personas reducira la calidad y la puntualidad del cuidado futuro y tambin creara escasez y conducira al racionamiento.

24

Vea Stelzer (1994).

Hay un problema con el sistema de salud de los EEUU, seguro; pero no proviene de poca regulacin o demasiados pocos subsidios. Proviene de nuestro sistema de seguro "de tercera parte" que quita la responsabilidad de los costes al decisor ms importante, es decir, al paciente. La clave para solucionar este problema es imponer las consecuencias financieras de sus decisiones mdicas sobre los pacientes, mediante un mayor uso de los seguros "co-pago" con franquicias ms grandes que dejen los costes menores sobre los pacientes mientras que los protegen contra enfermedades catastrficas. El modelo poltico en el sector privado. El modelo poltico o del agente perfecto tambin es utilizado profusamente por los encargados de organizaciones privadas en la direccin de sus empleados. Los directivos empresariales a menudo desean creer que las personas son agentes perfectos sin preferencias propias. Si hay un problema en parte de la organizacin con un directivo que est tomando las decisiones incorrectas, los problemas deben venir de tener un mal profesional en el puesto. La solucin es entonces despedir al directivo y sustituirlo por una nueva persona. Diga a esa persona (de quien se asume que es un agente perfecto) qu desea que haga, y despus espere a que ocurra. Por el contrario los gestores que usan el modelo de REMM predecirn que si el directivo tiene el talento y el entrenamiento apropiados, es la estructura de la organizacin y los incentivos los que son la raz del problema. La solucin entonces no ser despedir al directivo, sino reformar las polticas organizativas. Los problemas en las organizaciones se presentan a menudo porque los encargados son recompensados por hacer cosas que daan a la organizacin. Por ejemplo, la formacin de imperios o la maximizacin de la cuota de mercado a expensas del valor del accionista. Al remunerar a los directivos segn presupuestos negociados, muchas empresas inducen a los directores de rea a que negocien objetivos presupuestarios que estn muy por debajo del nivel que maximizara el valor de la organizacin. Los directores hacen esto, por supuesto, para asegurarse que pueden alcanzar fcilmente el objetivo.

En un problema relacionado, las grandes corporaciones cotizadas en bolsa tambin regularmente retienen y tienden a malgastar grandes cantidades de excedente de caja (que es liquidez por encima de la requerida para financiar todos los proyectos rentables de la empresa). Gastar el dinero en adquisiciones u otros proyectos no rentables (emprendidos con la ayuda de pronsticos exageradamente optimistas de beneficios futuros) da a los directivos una empresa ms grande para gestionar, por lo tanto aumenta su poder y prestigio en la comunidad. Dado que la remuneracin al directivo tiende a estar relacionada positivamente con el tamao de la compaa, estas acciones aumentan generalmente su remuneracin tambin. Adems, mantener la liquidez en la empresa proporciona un colchn para gastar durante tiempos duros, sea esto eficiente o no lo sea. Reteniendo excesos de tesorera, tambin es ms fcil para las empresas evitar cierres de plantas, despidos a empleados, recortes de las contribuciones caritativas, y otras decisiones difciles asociadas a liberar los recursos infrautilizados. Con todo, es importante que los directivos tomen estas decisiones difciles para poder utilizar estos recursos ociosos en aplicaciones de alto valor para el resto de la sociedad 25.

9. En conclusin.
Defendemos, que el poder explicativo de REMM, el modelo del comportamiento humano ingenioso, evaluador y maximizador, domina sobre el resto de modelos resumidos aqu. Para ser exacto, cada uno de los modelos alternativos captura un aspecto importante del comportamiento, mientras que falla en otros aspectos. REMM incorpora lo mejor de cada uno de estos modelos. Del modelo econmico, REMM toma la idea de que la gente es ingeniosa, autointeresada, maximizadora, pero rechaza la nocin que est interesada solamente en el dinero o la riqueza Del modelo psicolgico, REMM toma la idea de que la elasticidad-renta de la demanda para los distintos bienes tiene ciertas regularidades para todo el mundo. Sin embargo, aunque adquiera esta nocin modificada de una jerarqua
25

Vea, por ejemplo, Jensen (1986, 1988, 1989a, 1989b) y Lang, Poulsen, y Stulz (1994), y

de necesidades, no viola el principio de la sustitucin asumiendo que la gente tenga "necesidades". Del modelo sociolgico, REMM adquiere la idea de que la sociedad impone "costes" a la gente por violar las normas sociales, que afectan al comportamiento; pero tambin asume que los individuos se alejarn de tales normas si los beneficios de violar dichas normas son suficientemente grandes. De hecho, de este modo es cmo tiene lugar el cambio social. Del modelo poltico, REMM adquiere la idea de que la gente tiene capacidad para el altruismo. La gente cuida de otra gente y toma sus intereses en cuenta mientras que maximiza su propio bienestar. REMM rechaza, sin embargo, la nocin de que los individuos son agentes perfectos. Al usar REMM, se debe aadir el detalle (como hemos hecho implcito en los ejemplos de arriba) para adaptar el modelo para que sirva como gua en la toma de decisiones en circunstancias especficas. Debemos especificar ms sobre el gusto de la gente y las preferencias que son relevantes al asunto, por ejemplo, haciendo menciones explcitas de que la gente tiene una tasa de descuento positiva para el futuro frente a los bienes presentes, y que valoran el ocio, as como cosas intangibles tales como honor, compaerismo, y realizacin personal. Finalmente, combinar estas ideas con el conocimiento de una gama de oportunidades entre la cual la gente est eligiendo en cualquier situacin (es decir, las tasas a las cuales la gente intercambia o sustituye entre bienes o entre males), conduce a un poderoso modelo predictivo. REMM es el ladrillo bsico que ha conducido al desarrollo de un cuerpo de teora ms o menos unificado en las ciencias sociales. Por ejemplo, algunos economistas, como el reciente Nobel Gary Becker, han aplicado REMM en los campos reservados previamente a los socilogos tales como discriminacin, delincuencia, matrimonio, y la familia26. Los cientficos polticos, en compaa de economistas, tambin han empleado los modelos de maximizacin de la utilidad para explicar el c omportamiento del votante as como de reguladores y de
Blanchard, Lopez-de-Silanes, y Shleifer (1994). 26 Becker (1968, 1973) sobre delincuencia y matrimonio.

burcratas 27. Incluso otros estn utilizando REMM para explicar los problemas de organizacin dentro de las empresas 28. Con toda esta diversidad, este creciente cuerpo terico de la investigacin tiene un mensaje comn. No importa si son polticos, directivos, acadmicos, profesionales, filntropos, o trabajadores de fbrica, los individuos son, ingeniosos y evaluadores maximizadores. Responden creativamente a las oportunidades que el entorno les presenta, y trabajan para relajar las restricciones que evitan que hagan lo que ellos desean hacer. Se preocupan no solamente del dinero, sino por casi todo; respeto, honor, poder, amor, y el bienestar de otros. El desafo para nuestra sociedad, y para todas las organizaciones, es establecer las reglas del juego y de los procedimientos educativos que aprovechen y dirijan la energa creativa de REMM de modo que aumente el uso eficaz de nuestros recursos escasos.

Los y las REMM estn por todas partes.

27

Vea Downs (1957) y Buchanan y Tullock (1965) sobre la eleccin poltica; Niskanan (1971) sobre la burocracia. 28 Alchiam y Demsetz (1972), Arrow (1971), Jensen y Meckling (1976, 1992), Williamson (1970, 1975) y Milgrom y Roberts (1992).

Referencias
Alchian, Armen A. and Harold Demsetz (1972). "Production, Information Costs, and Economic Organization." American Economic Review LXII, no. 5 (December): 777-795. Argyris, Chris (1990). Overcoming Organizational Defense s. New York, Allyn and Bacon. Argyris, Chris (1991). "Teaching Smart People How to Learn." Harvard Business Review (May-June): 99- 109. Argyris, Chris (1993). Knowledge for Action: A Guide to Overcoming Barriers to Organizational Change. San Fransicso, CA, Jossey-Bass, Inc. Arrow, Kenneth J. (1971). Control in Large Organizations: Essays in the Theory of Risk-Bearin g, Markham Publishing Co. Baker, George P., Michael C. Jensen and Kevin J. Murphy (1988). "Compensation and Incentives: Practice vs. Theory." Journal of Finance 43, no. 3 (July): 593-616. Becker, Gary S. (1968). "Crime and Punishment: An Economic Approach." Journal of Political Economy. 76 (March/April). Becker, Gary S. (1973). "A Theory of Marriage: Part I." Journal of Political Economy 82 (July/August). Blanchard, Oliver, Lopez-de-Silanes and Andre Schleifer (1994). "What Do Firms Do with Cash Windfalls." Journal of Financial Economics. Boulding, Kenneth E. (1962). Conflict and Defense. New York, Harper & Row. Buchanan, James M. and Gordon Tullock (1965). The Calculus of Consent, Logical Foundations of Constitutional Democracy. Ann Arbor, Michigan, University of Michigan Press. Downs, Anthony (1957). An Economic Theory of Democracy. New York, Harper & Row. Hansen, Ronald W. (1982). "The Relationship between Regulation and R&D in the Pharmaceutical Industry: A Review of Literature and Public Policy Proposals".

The Effectiveness of Medicines in Containing Health Care Costs: Impact of Innovation, Regulation, and Qualit y, National Pharmaceutical Council. Hayek, F.A. (1945). "The Use of Scientific Knowledge in Society." American Economic Review 35, no. 4 (September). Hayek, Freidrich A. (1977). "Planning our Way to Serfdom." Reason (March). Henderson, David R. (1977). Coal Mine Safety Legislation: Safety or Monopoly? Rochester, NY, University of Rochester. Initiative Committee for National Economic Planning (1975). The Case for Government Planning. New York Times. Jensen, Michael C. (1986). "Agency Costs of Free Cash Flow: Corporate Finance and Takeovers." American Economic Review 76 (May): 323-329. Jensen, Michael C. (1988). "Takeovers: Their Causes and Consequences." Journal of Economic Perspectives 2 : 21-48. Jensen, Michael C. (1989a). "Active Investors, LBOs, and the Privitization of Bankruptcy." Journal of Applied Corporate Finance 2, no. 1 (Spring): 35-44. Jensen, Michael C. (1989b). "Eclipse of the Public Corporation." Harvard Business Review 67, no. 5 (September-October): 61-74. Jensen, Michael C. (1993). "The Modern Industrial Revolution, Exit and the Failure of Internal Control Systems." Journal of Finance (July): 831-880. Jensen, Michael C. (1995). "Economics, Organizations, and Non-Rational Behavior." Economic Inquiry. Jensen, Michael C. and William H. Meckling (1976). "Theory of the Firm: Managerial Behavior, Agency Costs, and Ownership Structure." Journal of Financial Economics 3, no. 4 (October): 305-360. Jensen, Michael C. and William H. Meckling (1992). "Specific and General Knowledge, and Organization Structure". Contract Economics. L. W. a. H. Wijkander. Oxford, Basil Blackwell: 251-274. Jensen, M. C. and Kevin J. Murphy (1990). "Performance Pay and Top Management Incentives." Journal of Political Economy (April).

Kaitin, Kenneth I., Natalie R. Bryant and Lewis Lasagna (1993). "The Role of Research-Based Pharmaceutical Industry in Medical Progress in the United States." Journal of Clinical Pharmacology 33 (May): 412-417. Lang, Larry, Annette Poulsen and Rene M. Stulz (1994). "Asset Sales, Firm Performance, and the Agency Costs of Managerial Discretion." Journal of Financial Economics. Larrick, Richard P., Richard E. Nisbett and James N. Morgan (1993). "Who Uses the Cost-Benefit Rules of Choice? Implications for the Normative Status of Microeconomic Theory." Organizational Behavior and Human Decision Processes 56 (3): 331. Maslow, A.H. (1943). "A Theory of Human Motivation." Psychological Review 50 (January): 370-396. Meckling, William H. (1976). "Values and the Choice of the Model of the Individual in the Social Sciences." Schweizerische Zeitschrift fur Volkswirtschaft (December). Milgrom, Paul and John Roberts (1992). Economics, Organization, and Management. Englewood Cliffs, NJ, Prentice-Hall. Niskanan, William A., Jr. (1971). Bureaucracy and Representive Government. AldineAtherton, Inc. Peck, M. Scott (1978). The Road Less Traveled. New York, Simon & Schuster. Peltzman, Sam (1974). Regulation of Pharmaceutical Innovation, American Enterprise Institute. Popper, Karl (1950). The Open Society and its Enemies. (Second Edition), Princeton NJ, Princeton University Press. Schwert, G.W. (1993). Mark-up Pricing in Mergers and Acquisitions. Rochester, NY, University of Rochester. Simon, Herbert A. (1955). "A Behavioral Model of Rational Choice." Quarterly Journal of Economics 69: 99-118. Stelzer, Irwin M. (1994). Pricing Health Care: There is No Health Care Crisis. Wall Street Journal.

Sykes, Charles J. (1992). A Nation of Victims: The Decay of the American Character, St. Martin's Press. Wardell, William M., Mohammed Hassar, Sadanand N. Anavekar, et al. (1978). "The Rate of Developme nt in New Drugs in the United States, 1963 through 1975." Clinical Psychology and Therapeutics 24, no. 2 (August). Williamson, Oliver E. (1970). Corporate Control and Business Behavior. Englewood Cliffs, NJ, Prentice-Hall. Williamson, Oliver E. (1975). Markets and Hierarchies: Analysis and Antitrust Implications. New York, Free Press.

You might also like