You are on page 1of 9

CADENA DE SUMINISTRO DE ZARA Zara es una cadena de tiendas de moda espaola perteneciente al grupo INDITEX fundada por Amancio

Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y est representada en Europa, Amrica, frica y Asia con 1412 tiendas en 69 pases, de ellas 500 en Espaa. Durante el 2007 se abrieron 560 tiendas de todo el grupo. En 2004, su cifra de negocio era de 3.819,6 millones de euros y representaba el 67,8% de las ventas de INDITEX. Cuenta con tres centros logsticos, el principal situado en Arteijo, provincia de La Corua (Espaa), donde abri el primer almacn en 1975 y dos en Zaragoza y Madrid. Recientemente abri la primera tienda en China continental, en la ciudad de Shanghi.

HISTORIA

En 1975 se abre la primera tienda Zara, en La Corua, cerca de las fbricas de Arteijo, al norte de Espaa. En 1985, Zara ingresa al negocio de la moda rpida. Se une al negocio Jos Mara Castellano, profesor de una escuela de negocios y amante de la tecnologa, como mano derecha de Amancio Ortega Gaona, convirtiendo a la empresa como un modelo de logstica. En 1988 Zara abre su primera tienda fuera de Espaa en Portugal. En 1994 abre tienda en Suecia, hogar de su competidor ms cercano, H&M. En 2005, Pablo Isla reemplaza al presidente ejecutivo Jos Mara Castellano y comienza una reestructuracin de la logstica, en busca de eficiencia.

TRAYECTORIA Presencia del Grupo Inditex en el mundo:

2008 Lanzamiento de Uterqe, cadena especializada en la venta de accesorios y complementos de moda. Inditex abre su tienda nmero 4. 000 en Tokio y alcanza presencia en 71 pases tras la entrada en Corea, Ucrania y Montenegro.

2007 Zara Home pone en marcha la primera tienda online de Inditex. Dos nuevas plataformas logsticas ubicadas en Meco (Madrid) y en Santovenia de la Valdoncina (Len)- comienzan su actividad. Zara inaugura en Florencia (Italia) su tienda nmero 1.000 y Bershka y Pull and Bear superan las 500 tiendas. Apertura de tiendas en cuatro nuevos pases: Croacia, Colombia, Guatemala y Omn.

2006 Serbia, China Continental y Tnez se unen a la lista de mercados donde Inditex tiene presencia.

2005 Inditex abre sus primeras tiendas en Mnaco, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Costa Rica.

2004 El grupo abre su tienda nmero 2.000 en Hong Kong, y alcanza presencia en 56 pases de Europa, Amrica, Asia y frica. En este ao se han abierto, adems, las primeras tienda en Marruecos, Estonia, Letonia, Rumana, Hungra, Lituania y Panam.

2003 Apertura de las primeras tiendas de Zara Home, la octava cadena del Grupo. Inditex inaugura en Zaragoza (Espaa) el segundo centro de distribucin de Zara, Plataforma Europa, que complementa la actividad del

centro logstico de Arteixo (A Corua, Espaa). Se producen las primeras aperturas de tiendas del grupo Inditex en Eslovenia, Eslovaquia, Rusia y Malasia. 2002 Comienzan las obras de construccin del nuevo centro logstico de Zara en Zaragoza (Espaa). El Grupo abre sus primeras tiendas en Finlandia, Suiza, El Salvador, Repblica Dominicana y Singapur.

2001 Lanzamiento de la cadena de lencera Oysho. El 23 de mayo de 2001 comienza la cotizacin de Inditex en el mercado burstil. Durante este ao el grupo se ha introducido en: Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Repblica Checa, Puerto Rico y Jordania.

2000 Inditex instala sus servicios centrales en un nuevo edificio situado en Arteixo (A Corua, Espaa). Apertura de tiendas en cuatro nuevos pases: Andorra, Austria, Dinamarca y Qatar.

1999 Adquisicin de Stradivarius, que se convierte en la quinta cadena del Grupo. Se abren tiendas en nuevos pases: Holanda, Alemania, Polonia, Arabia Saud, Bahrein, Canad, Brasil, Chile y Uruguay.

1998 Inicia su andadura la cadena Bershka, dirigida al pblico femenino ms joven, en un ejercicio en el que se producen aperturas en nuevos pases: Reino Unido, Turqua, Argentina, Venezuela, Emiratos rabes, Japn, Kuwait y Lbano. 1997 Noruega e Israel se unen a la lista de pases en los que est presente INDITEX.

1995-1996 Inditex adquiere la totalidad del capital de Massimo Dutti. En ese ao se produce la primera apertura del grupo en Malta y al ao siguiente en Chipre.

1992-1994 Inditex prosigue la apertura de nuevos mercados internacionales: Mxico en 1992, Grecia en 1993, Blgica y Suecia en 1994. 1991 Nacimiento de la cadena Pull and Bear y compra del 65% del Grupo Massimo Dutti.

1989-1990 El grupo inicia su actividad en Estados Unidos y Francia con la apertura de establecimientos en Nueva York (1989) y Pars (1990).

1988 La primera apertura de una tienda Zara fuera del territorio espaol se produce en diciembre de 1988 en Oporto (Portugal).

1986-1987 Las sociedades de fabricacin del grupo dirigen la totalidad de su produccin a la cadena Zara y se sientan las bases de un sistema logstico adecuado al fuerte ritmo de crecimiento previsto.

1985 Creacin de Inditex como cabecera del grupo de empresas.

1976-1984 El concepto de moda de Zara experimenta una buena acogida social que permite extender su red de tiendas a las principales ciudades espaolas.1975 Zara comienza su andadura con la apertura de su primera tienda en una cntrica calle de Corua (Espaa).

1963-1974 Amancio Ortega Gaona, presidente y fundador de Inditex, inicia su actividad empresarial como fabricante de prendas de vestir. El negocio crece progresivamente en esta dcada hasta contar con varios centros de fabricacin, que distribuyen su producto a distintos pases europeos.

LOGISTICA El citado artculo de Fortune aade: Adems, el sistema de produccin de Inditex diferencia notablemente a Zara de sus competidores. Mientras que The Gap y H&M subcontratan la mayor parte de su produccin, Zara produce en sus propias fbricas el 60%. Los tejidos proceden de Espaa, Lejano Oriente, India y Marruecos. Se cortan y tintan en la factora ltimo grito de la Compaa y se envan a coser a talleres de la zona. Esta combinacin de informacin compartida en tiempo real y medios de produccin internos significa que Zara opera casi sin stocks y, a pesar de ello, puede enviar nuevos diseos a las tiendas dos veces por semana frente al promedio de seis semanas que necesitan sus competidores. La pregunta es hasta dnde puede llegar Zara( que por cierto casi no se anuncia excepto durante sus rebajas semestrales) con este sistema de venta al por menor con diseos sobre pedido. La cadena es muy conocida en Amrica del Sur y en Europa, donde en la actualidad se est introduciendo en Alemania( las ventas internacionales representan casi el 50% del total).Es menos conocida en los Estados Unidos donde slo tiene seis tiendas en el rea de Nueva York. Pero no se puede subestimar este gigante espaol. Inditex acaba de anunciar que est estudiando su salida a bolsa y que enve a Zara a conquistar el Nuevo Mundo es slo cuestin de tiempo. La cadena de suministro estndar no puede suministrar productos personalizados de forma rpida y fiable. Incluso utilizando los sistemas just- in- time,slo provee productos estndar y un servicio como el de la mayora al coste ms bajo posible. En una red de valor las preferencias de los clientes se transmiten a todos los suministradores asociados, que trabajan para suministrar sus componentes tal como las demandas la compaa, otro proveedor, o, a veces, el cliente directamente. En el centro de esta red, est la compaa( Zara en este caso) que coordina todas estas actividades proporcionando actualizaciones continuas a todos los participantes; por sus esfuerzos ,la compaa captura y se apropia de una parte del valor creado. Zara, un minorista de ropa espaol, produce moda para las masas de jvenes urbanos y modernos, est organizada de forma que en menos de dos semanas convierte diseos en productos colocados en las perchas de sus tiendas. El resultado de esta operacin de alta velocidad es que los clientes forman largas colas en las tiendas en los das de recepcin de mercanca nueva.

Compras

Inditex a travs de Comditel se encarga de la compra, distribucin y patronaje para todas las cadenas del grupo y as logra grandes economas de escala.

Compra mediante subsidiaria (Comditel) de materias primas a ms de 200 proveedores, que sirven el producto con gran rapidez (1 semana).

Compra de tejido sin teir que facilita la actualizacin a lo largo de la temporada

Incremento en el aprovisionamiento desde Oriente Medio (especialmente China.

Fabricacin

Los artculos ms de moda se producen internamente para asegurar la calidad y tiempo de entrega.

Los artculos bsicos y ms sensibles al precio se subcontratan para reducir los costes. Variedad y adecuacin de los lugares de produccin al riesgo asumible:

-Productos de moda ms sensible al tiempo: produccin interna o europea (an a costa de ser los costes de fabricacin mayores que los competidores)

Productos ms sensibles al precio: externalizacin a Asia Sistema de produccin JIT (junto a Toyota)

Se produce (internamente o externamente) las actividades que requieren mucho capital. El cosido (mucha mano de obra y poco sensible a las economas de escala) se realiza en pequeos talleres especializados de Galicia o Portugal, con los cuales se mantienen relaciones a largo plazo y se asegura la calidad mediante inspecciones in situ. ESTRATEGIA DIFERENTE

La ventaja competitiva de Zara, en parte, est en la logstica, produccin just in time, tiene la capacidad de renovar completamente todo lo que hay en sus tiendas en unas pocas semanas. Inditex tiene tambin la ventaja de su almacenaje en Europa, en Zaragoza, sus competidores no han visto las ventajas de un centro logstico relativamente cercano a los puntos de distribucin. Pero este post no trata de las ventajas competitivas de Zara, sino de la diferencia en como construye su marca. Mientras que los competidores de Zara utilizan una estrategia de utilizar a mujeres famosas (como Madonna y Kate Moss) Zara utiliza a modelos annimas para publicitar sus prendas. Zara no ha contratado a ningn diseador estrella, sino que confa en el talento de diseadores (mayoritariamente mujeres) jvenes y desconocidos.

PREGUNTAS DE CADENA DE SUMINISTRO CON RESPECTO A LA EMPRESA ZARA 1.- Cual es la ventaja de Zara frente a la competencia al tener una cadena de suministro con una gran capasidad de respuesta? Constantemente se esta innovando con respecto a las tendencias cambiantes de la moda y esta centrada en el cleiente.Al cambiar la ropa y los aparadores cada semana en diferentes estilos y tipos al cliente se le da la opcion de mayor variedad de ropa para adquirir 2.- Porque Inditex decidio tener tanto fabricacion interna como subcontratada?Porque Inditex ha mantenido la capacidad de manufactura en Europa, aun cuando la manufactura en Asia es mas barata? Los costos de produccion y mano de obra mas bajos, ademas de que la distribucion desde Europa es mas accesible en cuanto a su logistica. 3.-Porque Zara se provee de productos de productos cuya demanda es incierta con fabricantes locales y de productos cuya demanda es predecible con fabricantes asiaticos? Esto sucede por que las modas nacen en Europa y por lo tanto los clientes tienden a comprar ropa local, ademas a Zara le proporciona beneficios pues los productos locales los proporciona a precios accesibles pues no se gasta o invierte tanto dinero en logistica. 4.- Porque Zara construye un nuevo centro de distribucion a medida que sus ventas aumentan? Es mejor tener el nuevo centro de distribucion cerca de uno ya existente o en una ubicacion completamente diferente.Las construcciones de los centros de distribucion son esenciales para el constante crecimiento de Zara por que abastecen a las tiendas con exeso de demanda por los clientes. 5.- Qu ventaja tiene Zara de reabastecer dos veces por semana en comparacin con un programa de menor frecuencia? de que manera la

frecuencia de reabastecimiento afecta el diseo de su sistema de distribucion? Al reabastecer a las tiendas, Zara logra satisfacer las en el momento requerido las necesidades de sus clientes y por lo tanto obtiene ganancias y crece constantemente. 6.- que infraestructura de informacion necesita Zara a fin de operar de manera eficaz su red de produccion y ventas al detalle? Zara debe basarse en la informacion que los clientes proporcionan al momento de la compra, pues asi buscaria la manera mas facil de proporcionar los satisfactores para los gustos y preferencias que los clientes demandan

You might also like