You are on page 1of 24

Mapeo de Procesos.

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

ndice
1. Introduccin. 1.1 Introduccin al Mapeo de Procesos. 2. Antecedentes. 3. Proceso. 3.1 3.2 3.3 3.4

3 4 7

Descripcin de los elementos del proceso. Clasificacin. Principales caractersticas de los procesos. Modelo

4. Mapas de Proceso. 4.1 Mapeo. 4.2 Estndares para el uso de smbolos en los Diagramas de Flujo simples. 5. Ciclo de Mejora de los Procesos. 6. Gua del Proceso.

13

20 22

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

1. Introduccin
1.1 Introduccin al Mapeo de Procesos. Bienvenido, a continuacin conocers el Mapeo de Procesos.

Al final del curso podrs:

Comprender y asesorar en la elaboracin de los mapas del Proceso de Operacin y Mantenimiento incorporando criterios adecuados.

Evaluar y definir estrategias para optimizar los Procesos de Operacin y Mantenimiento y sus procesos relacionados.

Determinar y proponer las estrategias vinculadas para mejorar el desarrollo de competencias vinculadas al Proceso de Mapeo de PEP.

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

2. Antecedentes
En la actualidad las empresas han optado por la estrategia de cambio y la implementacin de herramientas que les permitan mejorar su gestin.

Problemas: Estructuras organizacionales rgidas. Ejecucin de actividades fraccionada. Flujo de comunicacin con dificultades. Prevalecen los intereses aislados de las areas por encima de los de la organizacin.

Resultado: Estructuras con una mayor capacidad de adaptacin al entorno cambiante. Mejor flexibilidad. Mejor capacidad de aprender. Ms capacidad para crear valor. Mayor orientacin hacia el logro de los objetivos

Gestin por Procesos

La Gestin por Procesos es una forma de conducir o administrar una organizacin, concentrndose en el valor agregado para el cliente y las partes interesadas. Definir y reflejar la estructura, de forma que facilite la determinacin e interpretacin de las interrelaciones existentes entre los mismos.

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

La manera ms representativa de reflejar los procesos identificados y sus interrelaciones es con un:

Existen premisas para el desarrollo de los Mapas de Procesos de PEP, las cuales deben ser tomadas en cuenta al momento de elaborar dichos mapas: Se utilizarn como informacin base los macroprocesos de Operacin y Mantenimiento del Sistema de Gestin de Procesos (SUMA) nivel 5. Las funciones a ser utilizadas para el Mapeo de Procesos son las autorizadas en el Manual de Organizacin. Los Mapas TO BE (el debe ser) de los procesos de Planeacin, Programacin, Ejecucin e Ingeniera de Operacin y Mantenimiento sern los que estn contenidos en el manual y las guas de implantacin del SCO.

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

El software institucional establecido para el Modelado de procesos es el ARIS 8.

El mapa de procesos permitir a las instalaciones identificar los procesos y conocer la estructura, reflejando las interacciones entre los mismos. Con la colaboracin de los Mapas de Procesos se busca desarrollar los procesos principales basados en las funciones autorizadas en el Manual de Organizacin, estructurando las interrelaciones entre ellos y/o entre actividades de un proceso, de modo que agreguen valor en forma eficaz y eficiente.

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

3. Proceso.
Qu es un proceso? Es una serie continua y repetible de actividades relacionadas que usan recursos para transformar uno o ms insumos en uno o ms productos creando valor para el cliente.

Los insumos de entrada para un proceso suelen ser los resultados de otros procesos. A menudo los procesos de una organizacin estn planificados y son puestos en prctica bajo condiciones controladas para aportar valor.

3.1 Descripcin de los elementos del Proceso.

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

Proveedor: Organizacin o persona que entrega un insumo. Puede ser interno o externo a la organizacin. En trminos contractuales puede denominarse contratista.

Entrada: Son todos los insumos o productos de otros procesos, internos o externos, necesarios para realizar las actividades de nuestro proceso actual.

Actividad: Conjunto de tareas, afines e interrelacionadas, cuya ejecucin contribuye al cumplimiento de la funcin determinada.

Salida: Es el producto o servicio que resulta de las actividades realizadas en el proceso dirigido a nuestros clientes. Tiene que expresar lo que se produce y la accin realizada.

Cliente: Organizacin o persona que recibe un producto. Puede ser interno o externo a la organizacin.

3.2 Clasificacin.

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

El primer paso para adoptar un enfoque basado en procesos en una organizacin, dentro de un sistema de gestin, es definir los procesos sustanciales que deben configurar el sistema. Es necesario saber que los procesos ya existen dentro de una organizacin, de manera que el esfuerzo se debe centrar en identificar y gestionar de manera apropiada cules de ellos, son lo suficientemente significativos y en qu nivel de detalle se tiene que definir. Procesos Primarios (Procesos Principales): relacionados con la razn de ser, que se lleva a cabo para generar los productos y servicios al cliente. (Upstream, Downstream, Comercializacin, entre otros). Procesos de Soporte: Procesos que brindan soporte a los primarios, con el fin de que estos se lleven a cabo con los estndares requeridos. (Mantenimiento, SSPA, Suministros, RH, TI entre otros).

Cadena de valor: Identificacin nica y formal d los procesos de negocio de la organizacin.


9

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

Macroprocesos: Representan el mximo nivel de abstraccin de los procesos. Las agrupaciones se pueden entender como macroprocesos que incluyen otros procesos. Procesos: En la definicin de proceso interviene el concepto de actividad y, dentro de sta, el trmino tarea. Subprocesos: Es parte de un proceso de mayor nivel que tiene su propia meta, propietario, entradas y salidas. Corresponde a las diferentes etapas de los procesos. Procedimientos: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. Los procedimientos pueden estar documentados o no. Cuando un procedimiento est documentado, se utiliza con frecuencia el trmino procedimiento escrito o procedimiento documentado. Actividades: conjunto de tareas para conseguir unos resultados, forman parte de los procesos y no incluyen toma de decisiones.

3.3 Principales caractersticas de los procesos.

10

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

Se describen como un verbo de accin en infinitivo (terminaciones ar, er, ir), que indiquen la accin que se realiza. Por ejemplo, la nmina no es un proceso, elaborar la nmina si lo es.

Tiene un principio y un fin (stos son los lmites del proceso). Su finalidad es generar un producto o servicio para satisfacer las necesidades de un cliente.

Debe tener un propietario. Transforman o complementan los insumos (entradas), dndoles valor agregado. Son susceptibles de representarse en un diagrama. Deben ser medidos y evaluados. Deben ser mejorados.

3.4 Modelo.

11

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

Un modelo de procesos representa de forma simple la realidad y describe los aspectos ms relevantes de un proceso. Ventajas de Modelar un proceso: Favorece la reduccin de la complejidad de entendimiento de los procesos. Facilita el anlisis, diseo y mejora continua de los procesos con un mtodo de trabajo estndar. Permite identificar y compartir mejores prcticas de negocio. Ayuda a reducir tiempos de diseo y homologacin de los procesos. Facilita la integracin de los procesos.

4 Mapas de Procesos.
12

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

4.1 Mapeo. Es una metodologa que permite elaborar una representacin grafica de un proceso, mostrando la secuencia de tareas que se ejecutan. Favorece el anlisis y la comunicacin orientada hacia la mejora de los procesos existentes, con el propsito de optimizarlos. Puedes ser como: Medio para que los equipos examinen los Procesos interfuncionales. Enfoque sobre las conexiones y relaciones entre las unidades de trabajo. Panorama de todas las actividades, tareas, pasos y medidas de un proceso. Recurso para comprender la interconexin de varias actividades y las fallas en las conexiones o actividades.

13

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

Para el Mapeo de Procesos se debe comenzar con un diagrama de flujo simple (no detallado) para analizar los procesos y comunicarlos al equipo: adems es una representacin grafica donde se detallan paso a paso las actividades que lo construyen. El diagrama de flujo simple debe: Ejemplificar grficamente el proceso actual. Permitir conocer el tiempo en que se realiza cada actividad. Mostrar a los responsables y su actividad dentro del proceso. Facilitar la descripcin escrita de los procedimientos y sus requerimientos. Facilitar la identificacin de actividades innecesarias y situaciones problemticas (repeticin de tareas, tiempos muertos, cuellos de botella entre otros). Ayudar a documentar y estandarizar el proceso. Servir de instrumento de capacitacin.

14

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

4.2 Estndares para el uso de smbolos en los Diagramas de Flujo Simples. Inicio o fin de un proceso: Se utiliza para representar el origen de una entrada o el destino de salida.

Actividad: Se emplea para expresar el comienzo y fin de un conjunto de actividades.

Decisin: Se utiliza para representar la necesidad de una toma de decisin. De este smbolo salen las flechas si/no o bueno/malo.

Conector: Flechas de direccin que unen las actividades e indican una secuencia y el sentido de esta.

Documento: Se utiliza para especificar documentos elaborados, corregidos y consultados en el proceso.

Inspeccin: Se corresponde con tareas de verificacin y trabajo realizado en determinada actividad del proceso. Sus acciones ms comunes son clasificar, observar, supervisar, auditar, revisar, entre otros.

15

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

Procesos de otra rea: Descripcin breve de la actividad que realiza otra rea externa a la responsable del proceso.

Almacn o archivo: Este smbolo se utiliza cuando se genere y obtenga informacin dentro del proceso y deba conservarse.

Demora: Se utiliza para indicar un tiempo de espera.

Conectar fuera de pgina: Indica cuando el diagrama de flujo cambia a otra pagina para darle continuidad. Se utilizan las letras A, B, C, etc.

Conectar dentro de pgina: Este smbolo se utiliza para establecer en una misma pgina la continuidad del diagrama y/o para conectar actividades distantes utilizando los nmeros 1, 2 y 3.

16

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

En PEP se cuenta con disposiciones especficas que nos indican los pasos a seguir en la aplicacin de la Metodologa para el Mapeo de Procesos, y que se describen a continuacin: Paso 1. Formar el equipo de trabajo El Mapa de Proceso de Operacin y Mantenimiento deber ser elaborado por los integrantes del Equipo Natural de Trabajo conformado por personal del Centro de Proceso que realiza las actividades de Operacion y Mantenimiento. Para ello, se utilizar la Gua para la formacin y el funcionamiento de Equipos de Trabajo del Manual del SCO. El equipo Natural de Trabajo estar integrado por el personal responsable de la Operacin o del Mantenimiento, cuyo lder ser el Coordinador de Operacin o de Mantenimiento, cuyo lder ser el Coordinador de Operacin o de Mantenimiento o la Mxima Autoridad de Operacin o de Mantenimiento(segn corresponda) del centro de trabajo (Activo/Gerencia). Paso 2. Identificar/caracterizar los procesos principales basados en las funciones autorizadas en el Manual de Organizacin. Con el Manual de Organizacin actual del activo, el equipo de trabajo debe identificar y caracterizar los procesos principales de la instalacin, basndose en las funciones autorizadas para la organizacin que estn contenidas en dicho manual. Paso 3. Identificar actividades, productos, insumos, clientes y proveedores. Para la identificacin de las actividades, productos, insumos, clientes, proveedores de los procesos principales y de sus actividades, el equipo de trabajo debe hacer uso del formato especfico anexo, en el cual se describen con detalles los conceptos mencionados.

17

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

Paso 4. Elaborar mapa actual AS-IS. Es la secuencia lgica de las actividades enlistadas, en forma grafica (mapa), sta debe: 4.3 Incluir los insumos y productos. 4.4 Identificar las interacciones con otras reas. 4.5 Identificar: Actividades repetidas. Procesos interrumpidos (disconnects). Productos que no agregan valor. Productos que no estn relacionados con el proceso.

La descripcin de las actividades del proceso se llevara a cabo a travs de un diagrama, donde se representarn las actividades de manera grfica e interrelacionadas entre s. Estos diagramas facilitan la interpretacin de las actividades en su conjunto, debido a que se permite una percepcin visual del flujo y la secuencia de las mismas, incluyendo las entradas y salidas necesarias para el proceso y sus lmites. Paso 5. Identificar las actividades alineadas a los macroprocesos. En esta fase es necesario identificar las actividades que correspondan a los procesos de: Ingeniera Planeacin Programacin Ejecucin

18

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

Se busca identificar actividades del mapa AS IS en los procesos de Ingeniera, Planeacin, Programacin y Ejecucin (los mapas TO BE). Es de suma importancia entender que la informacin que se obtenga con el mapa especfico de la instalacin, servir para proponer modificaciones en el Manual de Organizacin, ya que se tendrn definidas las funciones especficas alineadas a los procesos.

19

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

5. Ciclo de Mejora de los Procesos.


Las mejoras en los procesos podrn producirse de dos formas: De manera continua para optimizar los procesos existentes, eliminando las operaciones que no aportan valor y reduciendo los errores de defecto. Con la reingeniera que se aplica en un espacio de tiempo limitado y con el objetivo de conseguir un cambio radical en el proceso. Cuando en un proceso no se alcanzan los objetivos, la organizacin debe establecer acciones correctivas para asegurar que las salidas (productos) del proceso sean conformes, lo que implica actuar sobre las variables de control, de modo que el proceso alcance los resultados planificados. Aunque un proceso est alcanzando los resultados planificados, la organizacin podra identificar una oportunidad de mejora en dicho proceso por su importancia, relevancia o impacto en beneficio de la organizacin. En cualquiera de estos casos, la necesidad de mejorar de un proceso se traduce en aumento de su capacidad para cumplir con los requisitos establecidos, es decir, para mejorar la eficacia y/o eficiencia del mismo (esto es aplicable igualmente a un conjunto del proceso).

20

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

Una mejora es toda accin destinada a cambiar la forma en que se est desarrollando un proceso. Estas mejoras se deben reflejar en los indicadores del proceso. Se puede mejorar un proceso mediante aportaciones creativas, imaginacin y aspectos crticos. Dentro de esta categora entran: Simplificar y eliminar burocracia (simplificar el lenguaje, eliminar

duplicidades, entre otros). Normalizar la forma de realizar las actividades. Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. Reducir el tiempo de ciclos. Anlisis del valor. Alianzas con proveedores.

21

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

6. Gua del Proceso.


El Mapa de Proceso debe contar con la gua del mismo, cuyo objetivo es explicar con mayor detalle los elementos que lo conforman y sus subprocesos, siguiendo los pasos y criterios establecidos en la gua para elaborar los mapas del proceso segn corresponda y la gua para describir los mapas del proceso. Se indican los insumos requeridos y los productos obtenidos durante el mismo, as como las interacciones con otros procesos. Paso 1 Formacin del Equipo de Trabajo. La Gua del Proceso deber ser elaborada por el mismo equipo de trabajo que elaboro el Mapa del Proceso, conformado por el personal del Centro de Proceso que realiza esas actividades. El Equipo Natural de Trabajo estar integrado por el personal responsable del Mantenimiento o de Operacin, segn sea el caso, alineado a la Gua para la formacin y funcionamiento de Equipos de Trabajo, del Manual SCO. Paso 2 Descripcin del proceso. El equipo de trabajo deber realizar una descripcin clara y por separado de los procesos. La descripcin de los procesos deber detallarse en un nivel razonablemente prctico, tomando como base el nivel de desagregacin ms bajo del mapa (actividades). Incluyendo, para cada uno de los insumos y productos con sus caractersticas, proveedores, clientes, interacciones (internas y externas) y elementos controladores del proceso (leyes, normas, procedimientos y otros).

22

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

Dentro de la descripcin del proceso se debe incluir informacin que de respuesta a los siguientes puntos: Caractersticas del proceso. Cmo es el proceso? Cul es su propsito? Cmo se relaciona con el resto de los procesos? Cules son sus entradas y salida?

Actividades del proceso Qu actividades se realizan? Quin las realiza? Cmo se realizan?

Criterios de las actividades del proceso Cules requisitos deben tener nuestros procesos para cumplir normas, necesidades, expectativas y principios?

Uno de los principales beneficios de contar con la gua es interpretar con facilidad el Mapa de Procesos.

23

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

24

Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com

You might also like