You are on page 1of 7

CMO VOLVER A CLASES?

CUANDO LA POTENCIA DE LA IGUALDAD ESTA EN TOMA

Alejandra Cornejo Espinosa Magister en Estudios de Gnero

si no somos nosotros los q[sic] podemos hacer algo, tonces[sic] quien lo har por nosotros? no hay q esperar compaeros! !
(Post en Facebook de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios)

Una de las complejidades que posiblemente emergern, al interior de los establecimientos de educacin secundaria, luego que el movimiento por la educacin chilena defina retomar el curso regular de las cosas, es justamente, cmo volver a aquel curso, a aquel orden, si ya los y las jvenes han experimentado uno nuevo, en el que ellos son tan protagonistas como los adultos a los que se enfrentan cotidianamente en su proceso educativo, fracturndose as la jerarqua de las inteligencias superiores por sobre las inferiores; uno nuevo, en el que esa formacin ha continuado a pesar de la interrupcin del mismo, generndose un aprendizaje integral, que los vuelve ms conscientes de su compromiso con ellos mismos y con la realidad social en la que estn insertos. Este movimiento, liderado por jvenes, que tienen entre 13 y 18 aos, se configura a partir de la opinin que Rancire destacara de su admirado Jacotot, quien planteara aprende el hecho, imtalo, concete a ti mismo, ste es el camino de la naturaleza (Rancire 2003: 13). Pero, quin querra empezar?, se preguntaba Rancire, pues bien, cuando un grupo de jvenes deciden, de manera conjunta, tomarse el establecimiento educacional al que asisten diariamente, ocurre un acto de emancipacin. Son ellos los que se toman, no solo el establecimiento educacional, sino tambin los que se toman la necesidad de movilizarse, se toman la palabra de la exigencia por demandas de aquello que les parece necesario cambiar de su propia realidad. Nadie sabe, a priori, cmo debiera ser llevado a cabo este Acto, o si existe una manera correcta para ello. No es que alguien haya explicado que ello debiera ser de determinada manera, que existe un curso normal que deben tomar las cosas y los acontecimientos (que es la primera conjetura que sigue del mundo adulto quin los estar manipulando?, desde dnde les bajan la lnea? 1).

Cierto es que muchas personas piensan que existen una formacin partidista detrs de estas y estos jvenes, sin embargo, la realidad poltica de Chile indica lo contrario, pues es un numero insignificante de jvenes forma parte de un partido poltico.

Las diversas Reformas que se ha efectuado al sistema educacional chileno, han eliminado toda formacin cvica de su currculo, sin embargo, este aprendizaje, el aprendizaje referido al ejercicio ciudadano, a la conciencia social, a la visin de pas que se necesita para levantar demandas de cambio de este calibre 2 , es adquirido, es tomado, recurriendo a otras experiencias de movimientos, a otros tiempos, verlos, analizarlos, imitarlos, y desde ese ejercicio es que crean un nuevo conocimiento movilizante. Lo que estn haciendo los estudiantes es desarmar el rompecabezas al que se ven enfrentados, soltar sus pieza, analizarlas, entenderlas, cuestionarlas, para luego proponer una nueva forma de encajarlas. En este proceso, no solo estn realizando un importante cambio a la problemtica general, sino que estn vivenciando un cambio personal significativo. Lo significativo tambin es que no estn pidiendo permiso para hacerlo, sino que creen fervientemente en que la posibilidad de cambio en el orden social pasa por su compromiso, por su dedicacin, por su voluntad. La conviccin de que todos y todas tienen que tener una educacin de calidad, la dedicacin a un movimiento que pudiera no tener resultados inmediatos para ellos y ellas mismas, pero que sin duda si repercutirn en las prximas generaciones, voluntad, porque estn determinados a ponerse en movimiento por s mismos. No hay un ilustrado en este proceso, al menos no uno vlido para los estudiantes, sino ms bien hay jvenes, con la conviccin de que otros jvenes pueden aprender, acompaar, liderar este proceso. No saben muy bien cmo partir o por dnde continuar, pero tienen claridad respecto de que no pueden seguir repitiendo el modelo, o sea que tienen claridad respecto de dnde quieren llegar. En ese camino, las premisas de las que parten estn muy cercanas

Es necesario destacar que se ha reconocido que son los estudiantes lo que han visualizado que los cambios en educacin pasan por cambiar el sistema socio-econmico-poltico de nuestro pas, dejando atrs la mirada fragmentaria de los problemas.

Igualdad:
Liceos, colegios e institudos[sic] particulares subvencionados y privados, dejemos el egosmo y el individualismo de lado, todos somos parte de esta sociedad, todos caminamos en las mismas calles, todos tenemos la necesidad de estudiar y de mejorar nuestra forma de vida, recuperemos lo que es nuestro, recuperemos los liceos pblicos de excelencia para todos, porque nadie es mejor que t, porque todos somos seres humanos, organzate!
(Qu es la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Prrafo final)

El proceso de emancipacin, a decir de Rancire, comienza con la instalacin del principio de la igualdad de las inteligencias, pero ms bien con la toma de conciencia de ese principio por parte de los sujetos actores de la sociedad. La toma de conciencia de la igualdad de las inteligencias, pero tambin la toma de conciencia que desde esa igualdad se originan diferentes manifestaciones de inteligencia. La relacin entre esa conciencia y esa igualdad es permanente y recproca, toda vez que para que exista igualdad debe existir la conciencia de la misma, y a la vez la emergencia de la conciencia ocurre en condiciones de absoluta conciencia. Esta reciprocidad es a la vez recursiva3, puesto que no se da en una sola direccin, sino en dos, e incluso ms. Al parecer, aquel principio que indica que todos los hombres [y mujeres] tiene una inteligencia igual (Rancire 200: 14) est de alguna manera impregnado en este movimiento. El principio que los moviliza, es justamente el principio de que todos y todas pueden ser parte y constituyen un aporte a la reflexin y al movimiento que estn originando. Por qu se afirma aquello, por la dinmica de la consulta, por la validacin de que la opinin de todos y todas es relevante, por la necesidad de validar las decisiones por la voluntad del colectivo, por ello, porque el colectivo es lo importante, porque las individualidades son superadas, porque se tiene conciencia de una conciencia igualitaria y colectiva. Una de las principales caractersticas del movimiento secundario es su transversalidad, incorporando a los y las estudiantes de los diferentes tipos de modalidades educativas que tiene el actual sistema educacional chileno4, incorporando adems a estudiantes que estn en diferentes niveles educativos (1 a 4 medio, de manera ms generalizada, e incluso incluyendo a los 8 bsicos en algunos casos), y por ende tienen edades diferentes. Su incorporacin y participacin en cada una de las instancias de este movimiento es, ya no solo como integrantes pasivos del mismo, sino como actores que pueden y tienen que entregar su opinin respecto de las decisiones que va tomando el mismo, porque
3 4

RECURSIVIDAD Colegios particulares, colegios subvencionados con financiamiento compartido, colegios municipales / colegios laicos y colegios religiosos.

reconocindose como iguales, es que se comprenden mutuamente, se reconocen y se validan, este es una clara manifestacin de las palabras que plasma Rancire al sealar solamente el igual comprende al igual, Igualdad e inteligencia son trminos sinnimos (Rancire 2003: 42). Lo que es posible evidenciar, entonces, es que ellos y ellas, a pesar que pareciera que van a ciegas, casi adivinando la ruta que guiar sus pasos, lo que van construyendo es un camino de fortaleza, un camino que los diferencia de los otros actores que han estado presentes en las demandas por la educacin chilena, grupos organizados de Universitarios y Profesores, que tienen una lgica y una orgnica preestablecida, a la que se le puede seguir el rumbo hacia atrs, llegando incluso a tiempos tan lejanos como el de principios de los 70. Los secundarios se han detenido a observar aquello, aquella forma de organizarse y de relacionarse -tan tradicional y jerrquica-, principalmente con la institucin y el poder. Se han detenido a mirarlo, casi escudrindolo, y sin duda que de ello han rescatado lo que consideran ms cercano, ms positivo, ms propositivo y han desechado aquello que consideran atenta con sus objetivos y principios (que de alguna medida se encuentran en la palabra igualdad). As, El saber/conocimiento se construye, a partir de observaciones, reflexiones, discusiones y, sin duda, todo su esfuerzo, toda su bsqueda se centra en esto: quieren reconocer una palabra de hombre que les ha sido dirigida y a la cual quieren responder, no como alumnos o como sabios, sino como hombres; como se responde a alguien que os habla y no a alguien que os examina: bajo el signo de la igualdad (Rancire 2003: 10). Aparece, entonces, luego de este reconocimiento de la igualdad, de la suma de las inteligencias, la Conciencia, conciencia de que este movimiento ser hecho por todos, o no ser, y ella es la que est potenciando la inclusin y apertura a los saberes ms diversos.
Intentamos utilizar esto de la forma ms democrtica posible, en donde en las asambleas participen tanto los centros de estudiantes como colectivos y los mismos secundarios, as de esta forma todos podamos dar nuestro punto de vista, organizarnos sin excluir a nadie.
(Qu es la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios?)

Para lograr aquello, los y las jvenes tienen una particular forma de organizarse, la asamblea. En ellas cada participante tiene derecho a voz y a voto, y cada establecimiento educacional es autnomo en su Asamblea y est representado en la organizacin que los agrupa. La Asamblea adems es la que define la organizacin cotidiana de la toma, las resoluciones frente a las demandas y/o acuerdos del movimiento, la organizacin de clases y talleres al interior del establecimiento, todo bajo la conviccin de que ms nunca ser menos. Los procesos de aprendizaje en estos das se estn dando entre pares, en las

discusiones al interior de las asambleas, en la dinmica cotidiana del orden de las tomas, en las clases autogestionadas. Ya no hay un nico saber/conocimiento que se instala por sobre aquellas mentes en blanco, sino ms bien un saber mltiple, que viene de cada rincn en el que los estudiantes estn re-pensando la educacin. Voluntad / potencia
CABROS! las actividades para esta semana organizadas como cuarto medio para todos los que quieran participar son: Lunes 15:00 Debate en grupo (Qu entendemos por calidad en la educacin?) Martes 15:00 Taller de reciclaje (disfraces y otros) [llevar hilo y aguja] Mircoles 15:00 Taller de Repostera (ojal aportar con materiales ya sea harina, huevos, mantequilla, chocolate, todas esas cosas) Jueves y viernes (por confirmar) Debate en grupo. Espero que participen, un abrazo. (posteo en Facebook del Centro de Estudiantes Colegio Raimapu)

Una de las cuestiones que hoy est presente, en este movimiento es la voluntad de hacerse cargo, de no cesar en la atencin que le dedican a sus objetivos, al aprendizaje que estn construyendo, un aprendizaje tanto para ellos como individuos, como para la sociedad a la que quieren movilizar. Sin duda que estos jvenes tienen conciencia de que la dedicacin es el motor del conocimiento, y que lo que estn aprendiendo por la va de esa movilizacin los har crecer mucho ms que la instruccin formal que reciben durante cada ao escolar. Si hay algo que no est presente es la pereza la conciencia de que es necesario atender para aprender. Al respecto, iluminadoras son las palabras de una estudiante de primero medio, quien, en carta abierta5 dirigida a los padres de sus compaeros demanda un mayor
5

Soy Valentina Glvez alumna del primero medio B Hola todos los apoderados de mi curso: Les escribo a ustedes para que nos apoyen con la asistencia de sus hijos e hijas a las actividades del colegio que est en toma. Les voy a contar por qu deberan ir a la toma y por qu los apoderados deberan apoyar tambin Deberan ir a la toma porque: 1. El colegio fue llevado democrticamente en votacin interna al paro de sus clases normales 2. Es una instancia donde pueden informarse y aportar con ayuda, apoyo y presencia, la cual hace mucha falta. 3. Estamos en toma hace mas de 1 mes por apoyar una causa justa. Ac nombrar los puntos generales de la FeMes (la organizacin estudiantil a la que pertenece el colegio Raimapu, por si no saban): - Estatizacin y mejoramiento al sistema de subvencin - Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) gratis para estudiantes secundarios y bsicos los 365 das del ao, y que la Junaeb eleve la cantidad de becas a estudiantes de escasos recursos y educacin superior. - Mejoramiento Calidad Docente y Regulamiento de Colegios Tcnicos - Reconstruccin de los colegios daados por el terremoto del ao anterior. Pedimos apoyo en este movimiento ya que los cambios que se puedan lograr en la educacin chilena, nos beneficiar a todos, a los padres, a nuestros hermanos o primos ms pequeos, como a nuestros hijos. 4. Como ya haba mencionado, el colegio contina en Toma por una circunstancia de democracia que hubo la semana anterior en el colegio, donde participaron de Primero medio a Cuarto medio en las votaciones. Por esto, las personas que estuvieron a favor de la toma (que fue la gran mayora) deberan hacerse presentes de una forma prcticamente obligatoria. 5. Por otro lado, las personas que votaron en contra de la toma tambin deberan presentarse en esta, ya sea para ayudar de forma solidaria en los quehaceres diarios que se presentan en el colegio (aseo, ayuda en las comidas, etc.), para presentar su negativa hacia la toma, dar explicaciones del por qu piensan que debera bajarse y asistir a las votaciones para hacer valer su posicin. Tambin para informase realmente de lo que est ocurriendo a nivel pas en la educacin y la movilizacin, ya que gran parte de las personas que votaron NO a la toma, reclamaron que las personas ms activas del colegio en el movimiento no informaban ni aclaraban los puntos principales por

compromiso, en torno a una dinmica emancipadora, que si bien no declara ni reconoce abiertamente, la vive, y la atesora. En ella la inteligencia es atencin y bsqueda antes de ser combinacin de ideas. La voluntad es potencia de movimiento, potencia de actuar segn su propio movimiento, antes de ser instancia de eleccin (Rancire 2003: 32)
si el Ministro dice eso, nosotros le decimos No, nosotros seguimos con nuestro proceso de aprendizaje. No nos cree? Entonces daremos exmenes libres y se lo demostraremos (Asistente Asamblea de Coordinacin Liceo Autogestionado M. Barros Borgoo)

= si se quiere, se puede Sin embargo cuando el menosprecio viene de afuera, es difcil mantener la voluntad. El mundo adulto se golpea cuando son nios, nias y jvenes los que les demandan atencin

los cuales nos movilizbamos; cosa que nos tiene totalmente sin cuidado, ya que se han dado las instancias suficientes para informar e instruir sobre el tema, a dems de otro medios que tienen para informarse, como ejemplo: Facebook. No deben estar todo el da en el colegio, pero si van cada dos das sera lo ideal, adems en sus casas ya llevan mucho tiempo sin hacer nada. Tambin deben asistir todos los apoderados y los estudiantes a las asambleas los das mircoles a las 19:30 hr y los viernes asistir al consejo de curso a las 15:00 hr Espero que entreguen esta informacin a sus hijos e hijas y apoyen de esta forma la movilizacin. gracias

CIERRE: La instruccin adormecedora frente al despertar emancipador Cuando nuevamente las Aulas se abran Cmo continuar? Cmo negar el aprendizaje que estn creando/recibiendo? Cmo se reordena el orden social de aqu en adelante, cuando ya ha ocurrido emancipacin? El problema se dar cuando el sistema educacional, el orden establecido quiera retomar su lgica jerrquica, aquella que invisibiliza los saberes de los estudiantes. Estudiantes que no solo han demostrado que tienen los saberes suficientes para definir la educacin que quieren para ellos mismos, sino que se han demostrado a ellos sus mismos las capacidades que se les niegan recurrentemente Todo el mundo practica este mtodo si le es preciso pero nadie quiere reconocerlo, nadie quiere enfrentarse con la revolucin intelectual que significa (Rancire 2003: 13) Como en nada no se puede generalizar este tema, seguramente esta realidad no es homognea, ni tan mayoritaria a lo mejor, sin duda que deben existir, tanto estudiantes como maestros y maestras que sientan que este proceso les pasa por el lado, y que de l no hay nada que aprehender, tambin otros lo estarn viviendo como un largo recreo, luego del cual, cuando toque la campana, volvern al mismo sistema anterior. Sin embargo, como seala Ranciar tan sabiamente ahora el grano de arena ya se haba introducido en el azar de la maquinaria (Rancire 2003: 7), y ello si es innegable.

LA FAMILIA LA TOMA COMO FAMILIA

You might also like