You are on page 1of 70

1860: GUERRA DE SECESIN EN COLOMBIA 1 (La guerra civil en que triunf el bando insurgente) EUGENIO GUTIRREZ CELY Doctor

en Historia. Profesor Titular Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas

La guerra civil de 1860-1862 fue la nica en la historia de Colombia en que triunf el bando rebelde. Este escrito se ocupar principalmente de dos puntos: 1. Establecer cuales fueron las condiciones que permitieron el triunfo de los rebeldes; y, 2. Determinar cuales fueron las consecuencias del surgimiento en Colombia de un rgimen poltico, la repblica radical, cuyo origen obedeci no a un resultado electoral sino a un triunfo armado, y de qu forma este hecho marc la historia de Colombia mucho ms all de esa coyuntura. En sntesis se ocupar de mirar cuales fueron las condiciones que permitieron el nico triunfo de una rebelin armada en la historia de Colombia, y qu consecuencias se desprendieron de tal hecho. Dos fueron los puntos principales que se dirimieron en la guerra de 1860: 1. La continuacin de la revolucin de medio siglo, y 2. El tipo de federalismo que regira en Colombia. La revolucin de medio siglo se inici en 1849 con la llegada del liberalismo al poder y se trunc con la guerra civil de 1854, luego de la cual el liberalismo qued escindido y el sector glgota debi compartir el poder con el partido conservador, quien se encargara de imponer un alto a las reformas liberales. En la guerra de 1860 se produjo la unin del liberalismo, a la cual adhiri el Partido Nacional mosquerismo-, agrupamiento de fuerzas que consigui derrotar la alianza del partido conservador y el clero y permiti continuar la revolucin de medio siglo, en especial con medidas tendientes a profundizar el federalismo y a secularizar la sociedad y el Estado. Aunque la tensin federalismo-centralismo apareci como la causa precipitante de la guerra de 1860, la continuacin de la revolucin de medio siglo fue en realidad el punto central que se dirimi en esta guerra civil.
1

Este captulo hace parte de un trabajo ms amplio sobre las guerras de 1860 y 1876 que elabor durante un ao sabtico (2003) como docente de planta de la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. Retoma algunos de los elementos tericos que desarroll en mi tesis doctoral La Repblica Radical (1863-1878) , 1999.

+La coyuntura histrica. Los liberales glgotas, luego llamados "Radicales",2 hicieron de la defensa de la constitucin de 1853 su bandera de lucha en la guerra civil de 1854 contra Melo,3 pero para ganar la guerra tuvieron que aliarse con los conservadores, y el precio de esa alianza fue el regreso del partido conservador al poder apenas terminada la guerra, y la expedicin de una nueva Constitucin, la de 1858, por un Congreso de mayora conservadora. La divisin de los liberales en 1854 llev a los conservadores de nuevo al poder en ese mismo ao, pero ahora se trataba de un nuevo partido conservador, organizado como tal en 1849 y consolidado y enardecido en la oposicin contra la andanada de reformas liberales que siguieron al triunfo de Jos Hilario Lpez en 1849. Era un conservatismo decidido, sobre todo desde el triunfo de Ospina en 1856, a desmontar todas las reformas liberales de los gobiernos de Lpez y Obando (1849-1854). +La abolicin del Patronato cierra la va electoral al liberalismo. Como resultado de la abolicin del patronato en 1853, 4 el liberalismo neogranadino perdi los mecanismos de control estatal con los que haba logrado contener hasta all la resistencia del clero a la revolucin de medio siglo 5. La consecuencia fue que el clero se constituy en el artfice principal del triunfo del partido conservador en todas las elecciones presidenciales y parlamentarias ocurridas entre 1855 y 1861, y que la labor modernizadora que haba desarrollado el partido liberal entre 1849 y 1853 se paraliz con el regreso de los conservadores al poder. Segn Jos Mara Rojas Garrido, al abolir los glgotas el patronato, [cerraron] los ojos ante la evidencia de la fuerza irresistible del episcopado para gobernar a los pueblos. [Esta medida, dio] por resultado la eleccin del presidente Ospina Rodrguez y el triunfo de la teocracia afirmada en el partido conservador, el cual slo a balazos pudo venir a tierra, por ser imposible el restablecimiento de la repblica de otro modo .6 Los liberales glgotas y draconianos, quienes se enfrentaron en la guerra civil de 1854, tendran que unirse y apelar a las armas para poder sacar a
2

Fueron llamados as no slo porque personificaban las posiciones individualistas, antiestatistas y laissesferistas ms extremas, sino porque quisieron imponer en el menor tiempo posible la modernidad en el pas, proceso que en Europa llevaba desarrollndose desde haca varios siglos. 3 Una de las primeras medidas del golpe de Melo consisti en derogar la constitucin de 1853, y restaurar la de 1843. 4
5

El patronato era de origen colonial, y estableca el matrimonio Estado-Iglesia. As se denomin al conjunto de reformas que realiz el liberalismo entre 1849 y 1878 en el pas. En: Diario de Cundinamarca. (Bogot), 15/III/1877, Pg. 229.

los conservadores del gobierno. Si continuaba respetando el resultado de las votaciones, como lo hizo en 1855 eleccin de Mallarino- y en 1856 eleccin de Ospina-, el partido liberal ya no volvera a gobernar la Nueva Granada y la revolucin de medio siglo quedara trunca. El partido conservador, escudado en el clero ultramontano, slo a balazos poda venir a tierra . A ello obedeci la guerra civil de 1860. El conservador Manuel Mara Mallarino (1855-1857), elegido a finales de la guerra de 1854 para culminar el perodo presidencial del destituido general Obando, organiz un gobierno conjunto entre glgotas y conservadores, en el cual se pact una prrroga momentnea al enfrentamiento partidista, mientras se aminoraban los ecos de la guerra civil y los de la efervescencia social que se produjo con la participacin de las sociedades democrticas de artesanos al lado de los draconianos y Melo en la guerra de 1854. En las elecciones presidenciales para el periodo 1857-1861, el conservatismo, que segn un contemporneo "siempre ha estado en mayora numrica en Colombia " (Quijano Wallis: 60), lanz como candidato a Mariano Ospina Rodrguez. El liberalismo radical y un sector de los antiguos draconianos apoy el nombre de Manuel Murillo Toro, mientras otro sector del conservatismo y del liberalismo draconiano -sobre todo del estado del Cauca- present el del general Toms Cipriano de Mosquera. Este ltimo sector asumi el nombre de Partido Nacional, "porque contena en su seno elementos conservadores y liberales " (Quijano Wallis: 60), y justific su tercera con el argumento de que se deba continuar con gobiernos conciliadores de tipo bipartidista como el que vena presidiendo Mallarino. Las elecciones fueron ganadas por Ospina Rodrguez, y al iniciarse su gobierno en 1857, los radicales se encontraron en minora poltica tanto en el Congreso como en el pas, pues apenas consiguieron el gobierno de dos de los ocho estados federados -Magdalena y Santander-.7 En Santander posean una amplia mayora, por lo que all se dispusieron a poner en prctica su doctrina poltica.

El Partido Nacional liderado por Mosquera- mantuvo entre tanto el gobierno del Cauca. Los conservadores triunfaron en 5 estados: Panam, Bolvar, Antioquia, Cundinamarca y Boyac.

+El federalismo: solucin para las disputas de hegemona? Manuel Murillo Toro oficializ en 1848 su ruptura con el protoliberalismo cuando anunci su apoyo al federalismo; hasta ese momento el federalismo no estaba contemplado como un punto central del programa del liberalismo neogranadino. Si bien algunos de los Jefes Supremos que se rebelaron en 1840 contra el gobierno de Jos Ignacio de Mrquez levantaron la bandera de la federacin de las provincias, esta consigna ni fue la de la totalidad de los alzados, ni fue agitada despus con mucho nfasis por los herederos polticos de los caudillos derrotados en la Guerra de los Supremos. La descentralizacin fiscal que inici Murillo Toro como Secretario de Hacienda del gobierno de Jos Hilario Lpez -Ley del 20 de abril de 1850-, puede ser considerada como la primera medida en el camino al federalismo que se tom en Colombia. Esta Ley, que coloc en manos de las provincias una parte importante de los ingresos fiscales que hasta entonces correspondan a la nacin, no fue objetada por los defensores de la constitucin centralista de 1843, ahora denominados Conservadores, quienes, a raz de la llegada de los liberales al poder en 1849, comprendieron que el fortalecimiento de los grupos de poder local, consecuencia del federalismo naciente, era algo que les permitira mantener su protagonismo en el escenario poltico del pas, dominado ahora por los liberales a nivel nacional. El federalismo fue la expresin de la fragmentacin del poder pblico en favor de las oligarquas y caudillos regionales, y signific que las luchas de poder de estas oligarquas no seran interferidas por el poder central. Segn Jos A. Ocampo, "una de las consecuencias ms importantes de la estructura econmica [colombiana en la primera mitad del siglo XIX] fue la manera como ella desarroll un Estado dbil...; este proceso se consolid despus del colapso del imperio espaol, que elimin la nica fuerza aglutinadora de dichas oligarquas durante el perodo colonial." (Ocampo: 36). El efecto de la desarticulacin econmica del pas durante el siglo XIX fue el fraccionamiento del poder poltico alrededor de las oligarquas regionales.

El federalismo se adopt gradualmente en la Nueva Granada. La extrema agudizacin del enfrentamiento poltico en el pas entre 1849 y 1854 aparicin de los partidos liberal y conservador, estallido de dos guerras civiles, exacerbacin del enfrentamiento Iglesia-Estado-, llev a que la elite poltica neogranadina buscara descentralizar las confrontaciones polticas en procura de paliar sus efectos sobre un pas en proceso de formacin nacional y poltica. Primero se estableci una constitucin centro-federal -la de 1853-, que les entreg a las provincias facultades de autogobierno, incluido el derecho a elegir sus gobernadores, pero como esta constitucin fue una de las causas de la guerra de 1854, al trmino del conflicto surgi un movimiento para que las provincias se reunieran en unidades territoriales ms grandes, por lo que desde 1855 comenzaron a aparecer los estados federados, en la poca de gobierno compartido liberal-conservador que presidi Manuel Mara Mallarino. Fue en esta poca cuando de comn acuerdo los dos partidos dieron curso libre al experimento federalista en el pas, el cual no surgi de una guerra entre liberales y conservadores, como en Venezuela, Mxico o Argentina, sino de un consenso bipartidista. A escasos dos meses de haber terminado la guerra de 1854 surgi el estado federal de Panam; en 1856 se cre el estado de Antioquia, y en 1857, a los dos meses de haberse iniciado el gobierno de Ospina, surgieron los estados de Santander, Cauca, Boyac, Cundinamarca, Bolvar y Magdalena.8 Esta transformacin poltica, en la que se impuso el federalismo en el pas sin haberse aprobado antes una constitucin federalista, signific un desconocimiento tcito de la constitucin de 1853 y de las instituciones y autoridades basadas en ella, y represent el nacimiento de un nuevo Estado. Segn Mosquera, slo por aquiescencia de [los ocho gobiernos estatales] continu en 1857 el Dr. Ospina como encargado del Poder Ejecutivo Nacional, sin embargo de que ese poder virtualmente haba dejado de existir por la nueva transformacin poltica . El congreso de 1858 -de mayora conservadora- dio sancin constitucional al federalismo, y expidi la nueva constitucin del pas, la cual fue rubricada con desdn y frialdad por el Presidente Ospina. El proyecto inicial presentado en la Cmara de Representantes, que centralizaba el poder, obra del mismo Ospina, fue descompuesto en el Senado, y gracias a ello fue que triunfaron los principios federales... La Constitucin de 1858 uni a los ocho estados en una sola nacionalidad soberana bajo la denominacin de Confederacin Granadina .(Mosquera) En el debate
8

Durante la guerra de 1860 Mosquera hizo eco a los reclamos de las elites del sur del estado de Cundinamarca y orden crear un noveno estado, el del Tolima -1861-.

sobre la nueva constitucin los conservadores intentaron reconfigurar los estados sobre la base de las regiones donde ellos eran mayora, lo que evidenci sus fines electorales; este intento de manipulacin partidista del federalismo pudo sin embargo ser impedido por una alianza entre liberales y mosqueristas, la cual represent el primer acercamiento poltico importante entre estas dos agrupaciones. La nueva Constitucin, firmada por Mosquera como Presidente del Senado, vio la luz el 22 de mayo de 1858 en medio de la certidumbre de que se haba producido una ruptura poltica irremediable entre el mosquerismo y el ala mayoritaria- del conservatismo que segua las orientaciones del presidente Ospina. [Ello] no fue sino el comienzo de una serie de choques, que se fueron agravando con situaciones como la que se present cuando Mosquera aspir nuevamente a la gobernacin [del Cauca] para el perodo que se iniciaba en 1859, ya que cont con la oposicin de los hombres del presidente . (Valencia. Toms...:95). Muchos atribuyeron la escisin a enemistad personal entre Mosquera y Ospina, pero ms all de este hecho obedeca a una ruptura ideolgica de fondo y a un reagrupamiento de las fuerzas polticas del pas respecto a la revolucin de medio siglo, como pronto lo demostraran las medidas que Mosquera tomara durante la guerra que se avecinaba. En el Mensaje al Congreso de 1860, el presidente Ospina afirm sin embargo que los dos partidos estuvieron de acuerdo en adoptar el federalismo, porque, "practicndose a un tiempo en diferentes estados las doctrinas opuestas que dividen los nimos, del ensayo comparativo debe resultar el conocimiento general de lo que realmente es verdadero y bueno, sin que haya que hacer en toda la repblica el costoso experimento ". (Parra: 178) Con el federalismo las elites dirigentes buscaron descentralizar los enfrentamientos polticos en el pas y poner trmino a las guerras civiles generales que impedan la consolidacin de la nacin y amenazaban convertir a la Nueva Granada en un Estado no viable.9 En menos de 30 aos de existencia, la Nueva Granada ya haba sido desgarrada por cuatro guerras civiles nacionales. Los liberales, consecuentes con este objetivo, y luego de haber sido excluidos por los conservadores del gobierno nacional, apoyaron el federalismo pues consideraron que podran continuar la revolucin de
9

Sin embargo el nombre de Confederacin Granadina, que se dio al pas, indicaba la confusin que exista entonces entre federacin y confederacin. En una confederacin los estados que hacen parte de esta conservan su soberana en lo interno, y renuncian a ella slo en lo referente a la poltica externa; en una federacin, los estados renuncian tambin a parte de su soberana interna, como en lo relacionado con los derechos civiles, polticos, etc.

medio siglo en los estados donde eran mayora, y que con ello se podra reducir la tensin que se haba producido en la nacin con la avalancha de reformas liberales que sigui a la llegada del liberalismo al poder en 1849. Confiaron en que estos objetivos se podran garantizar con las siguientes medidas que fueron incluidas en la constitucin de 1858: 1.El control del orden pblico regional sera atribucin exclusiva del gobierno de cada estado; 2. A cada estado le correspondera la reglamentacin y el control de los procesos electorales -locales y nacionales- que se desarrollaran en su territorio; 3. Cada estado tendra derecho a organizar y controlar sus propias milicias; 4. El ejrcito nacional se reducira a un mnimo en tiempos de paz;10 5. Se mantendra el libre comercio de armas y municiones (incluido desde la constitucin de 1853). Los liberales consideraron que estas medidas establecan la soberana de los estados en la Nueva Granada, y que ello era todo lo que necesitaban para poder continuar la revolucin de medio siglo en los estados donde eran mayora. Para los liberales el pas se haba constituido en una confederacin. Los conservadores apoyaron por su parte el federalismo porque consideraron que el hecho de que la Constitucin de 1858 impusiera a los estados la obligacin de enviar sus constituciones para ser aprobadas por el Congreso y por la Corte Suprema Federal mantena el poder en el Estado central, y estableca la subordinacin de los estados al gobierno federal. Cada partido vea en la constitucin la expresin de sus intereses y concepciones particulares. Con base en la interpretacin conservadora, el presidente Ospina, un centralista llamado a gobernar con una constitucin federalista, inici en 1859 una arremetida contra la autonoma de los estados. Ospina comenz por advertir al Congreso, de mayora conservadora, las consecuencias que traera el libre comercio de armas y municiones: "Este , en el actual estado de las cosas, propende a entregar el poder pblico a las pandillas que se organicen y se armen para derribar y establecer gobiernos ".(Parra: 185186) No faltaba razn al presidente conservador, pero este era slo un asunto, una parte del asunto. La contradiccin poltica que lo enfrentaba a la modernidad liberal involucraba adems muchos otros asuntos.

10

1000 hombres en 1858.

+ PROLEGMENOS DE LA GUERRA +El experimento radical en Santander. Manuel Murillo Toro, quien como candidato liberal a la presidencia de la repblica fue derrotado por los conservadores en 1854 y en 1856, se convirti en 1857 en el primer presidente del estado de Santander. El hecho de no haber nacido en Santander no fue obstculo para que Murillo pudiera ser presidente de este estado, pues en la ideologa de los glgotas, ahora llamados radicales (Delpar:25; Rodrguez:133), la ciudadana no emanaba del lugar de nacimiento, sino del acatamiento de las leyes, concepcin que los llev a establecer que el estado de Santander estara formado por todos los hombres que pisaran su territorio. (Estrada:11-12) La idea de nacin de los radicales no se relacionaba slo con factores de ndole geogrfica, tnica o cultural (religin, historia, costumbres, lengua, etc.), sino, y ante todo, con factores de naturaleza poltica. Los radicales se propusieron convertir al estado de Santander en la vitrina donde el resto del pas podra apreciar las ventajas del programa de modernidad liberal. Ello implicaba un reto evidente para el gobierno de Ospina, quien asumi que una de sus prioridades sera velar por el fracaso de los planes del liberalismo santandereano. En noviembre de 1857 la Asamblea Constituyente de Santander aprob, en nombre de Dios y por la autoridad del pueblo , la constitucin radical del estado. 11 La constituyente disolvi el ejrcito permanente, y autoriz a los ciudadanos a armarse y sublevarse contra el gobierno cuando lo consideraran conveniente; la insurreccin era un derecho, no un delito. El ciudadano podra protestar contra los gobernantes negndose a pagar los impuestos. La pena de muerte fue abolida. La industria, la educacin y las obras pblicas seran responsabilidad de los particulares, no del Estado. Se estableci el matrimonio civil y el divorcio; y si la pareja decida no casarse, la vida en comn durante ms de un ao constitua matrimonio legal, y los hijos matrimoniales y extramatrimoniales tenan los mismos derechos. El impuesto nico y directo era el punto central del programa econmico de los radicales en Santander. Gravaba la tierra de manera proporcional a la extensin poseda; tena la ventaja, segn Murillo, de que haca innecesarias las rebeliones ya que si la gente estaba descontenta con sus gobernantes podra tumbarlos negndose a pagar el impuesto. (Church: 8594). La constituyente estableci un procedimiento electoral muy poco liberal: en las elecciones para la legislatura del estado todos los cargos de
11

La Constituyente, de amplia mayora liberal, inclua al sacerdote liberal Pedro A. Vezga. (Arboleda: 217).

representacin seran para la lista mayoritaria, con lo cual neg el derecho de representacin a los conservadores. 12 En consecuencia, desde el mismo mes en que se expidi la constitucin -noviembre de 1857- comenzaron los disturbios y las rebeliones armadas conservadoras en Santander, en protesta por haber sido excluidos del gobierno estatal. Por esos mismos das de fines de 1857, en Magdalena, estado tambin gobernado por los liberales, estall un alzamiento conservador ante el cual y pese a su carcter de rebelin armada, el gobierno de Ospina quien pens que los alzados triunfaran- decidi no intervenir pues aleg que se trataba de un asunto de carcter puramente local. (Camacho Roldn: MEMORIAS: 293; Arboleda: 199-201). Este constituira un importante precedente para los sucesos que poco despus se desencadenaran en el pas. +Hacia la guerra. El congreso de la repblica, de mayora ospinista, expidi a principios de 1859 varias leyes que anunciaron la decisin del gobierno conservador de desmontar el federalismo y -sin querer queriendo- volver al centralismo. La primera de estas leyes permita al presidente de la repblica designar un intendente de hacienda en cada estado, cuyas funciones lo constituan en una especie de agente poltico o procnsul del gobierno nacional en los estados; una segunda ley (de elecciones) estableca un consejo electoral en cada estado y lo encargaba de controlar las elecciones para el congreso de la repblica; su composicin claramente permita que el partido conservador aumentara su mayora en el congreso de la repblica y mantuviera su control sobre el gobierno nacional. Otra ley otorgaba al gobierno de Bogot el poder de inspeccionar la fuerza pblica de los estados y nombrar jefes y oficiales en ellas, as como el de establecer un inspector militar federal en cada estado cuando hubiese fundado temor de que se perturbase el orden pblico nacional. (Prez Aguirre: 94-97). La aplicacin de estas leyes llevara al estallido de la guerra civil de 1860. Ellas constituan una forma velada de centralismo, desconocan la autonoma de los estados, perpetuaban la hegemona del conservatismo en el gobierno nacional, excluan a la oposicin y posibilitaban la extensin del poder del gobierno central sobre los estados en los que todava no dominaba el conservatismo. Seis de los ocho estados a excepcin de Boyac y Cundinamarca- pidieron su derogatoria.
12

Los radicales justificaron esta exclusin arguyendo que desde su inicio abril de 1857-, la administracin de Ospina haba impuesto la hegemona de los conservadores en el gobierno nacional, y no haba permitido que continuara un gobierno de unin nacional liberal-conservadora como el que presidi Mallarino entre 1855-57.

Ospina nombr como intendente nacional de hacienda en Santander a Leonardo Canal, dirigente de los conservadores locales, con lo cual alent a este partido a sublevarse, lo que en efecto ocurri en marzo de 1859. Los alzados mencionaron como uno de los motivos de la sublevacin (entre varios otros) que el impuesto nico era una medida "socialista que se propona confiscar a los propietarios de Santander13. A los pocos das de estallar la revuelta en Santander, el presidente liberal del estado, Vicente Herrera, fue asesinado -fuera de combate- por los sublevados.14 Dos meses despus el presidente encargado, Eustorgio Salgar, ocup con fuerzas liberales a Bucaramanga y oblig a los rebeldes conservadores a escapar hacia Boyac y Venezuela. En un informe a la legislatura estatal, Salgar seal a Ospina Rodrguez y al presidente de la Corte Suprema Federal -Rito A. Martnez, conservador santandereano-, como los autores de la revolucin conservadora en Santander, lo cual le vali una acusacin del Procurador General de la Nacin ante la Corte Suprema, que dio como resultado que Salgar fuera suspendido del cargo. En su "Mensaje al Congreso de 1860, el presidente Ospina ponder el hecho de que el gobierno conservador de Boyac no hubiera entregado al de Santander los rebeldes refugiados en su territorio: "La legislacin penal de Santander exclua del catlogo de los delitos el acto de derribar por vas de hecho al gobierno del estado, [por tanto], las autoridades de Boyac no podan procesar a los refugiados, que no haban cometido delito alguno en [Santander]". Ospina afirm tambin que la libre posesin de armas y municiones, autorizada por la constitucin nacional, no permita que el gobierno de Boyac desarmara a los refugiados santandereanos, an a sabiendas de que con esas armas volveran a invadir a Santander. "Estos rebeldes, de acuerdo con la constitucin nacional, y la de Boyac, podan mantener en su poder las armas que juzgaran conveniente, sin que la sospecha de que pudieran hacer mal uso de ellas, o moverse en cierta direccin con intento culpable, fuera razn suficiente para desarmarlos ". (Parra: 185-186, 195) Entre tanto los liberales de Bolvar, encabezados por el general Juan Jos Nieto, antiguo liberal melista, aprovecharon que los sucesos de Santander distraan la atencin de Ospina, y se levantaron y derrocaron -26 de julio de
13 14

"El Repertorio Colombiano", (Bogot), No. XVI, octubre de 1879.

Aunque Ospina afirm en su "Mensaje al Congreso de 1860 que censur el alzamiento conservador en Santander, por "el precedente funesto que estableca en los estados de recurrir a las vas de hecho para cambiar el gobierno ", es evidente que las rebeliones conservadoras de Magdalena y Santander noviembre de 1857 y marzo de 1859, respectivamente-, fueron los primeros hechos de armas que antecedieron al estallido de la guerra de 1860, y que ambos se dirigieron contra los dos nicos gobiernos liberales estatales que existan en ese momento.

1859- al gobierno conservador de ese estado. Una constituyente de bolsillo nombr a Nieto presidente de Bolvar. 15 Pese a que durante las rebeliones conservadoras del Magdalena y Santander el gobierno de Ospina haba proclamado la no intervencin del gobierno nacional en los asuntos internos de los estados, ahora, ante la rebelin liberal en Bolvar orden invadir ese estado, con el argumento de que Nieto haba roto el orden pblico federal al apresar al intendente nacional de hacienda. Nieto logr detener en Mompx la fuerza nacional que Ospina envi en su contra, con lo que oblig -febrero de 1860- al general Pedro Alcntara Herrn, emisario del gobierno de Bogot, a reconocer al gobierno liberal de Bolvar. (Del Castillo: 7-8) Con este reconocimiento el gobierno federal, contra sus convicciones e intereses, legitim el primer gobierno estatal de facto que surgi en Colombia durante el perodo federal, el cual deba su origen a una rebelin armada. De hecho -aunque todava no de derecho-, y muy a pesar de Ospina, los liberales de Bolvar lograron establecer que en la Confederacin Granadina rega el derecho de insurreccin. La aparicin del nuevo estado liberal aument la desazn de los conservadores respecto al avance de la influencia liberal en el pas, y sobre la impotencia poltica y militar del gobierno de Ospina para contenerla, pues con Bolvar llegaban a tres los estados controlados por los liberales, los que sumados al Cauca, gobernado por Mosquera, dejaban a los conservadores reducidos al control de cuatro estados. Ospina contraatac: a principios de 1860 consigui la aprobacin de una Ley de Orden Pblico, por la cual se entreg al gobierno nacional la facultad de derogar las leyes estatales y de aprehender a los presidentes insumisos de los estados. Esta ley fue expedida por un congreso elegido de acuerdo con la impugnada ley de elecciones de 1859, por lo que fue considerada como ilegtima por la oposicin. Para los defensores del federalismo era claro que Ospina haba iniciado la restauracin del centralismo en el pas.

15

El "Ejrcito Regenerador de Nieto, tuvo como ncleo a los negros de su hacienda "Alcibia". (Lemaitre: 46)

+La rebelin de Mosquera. Ospina nombr en mayo de 1859 al comandante Pedro J. Carrillo como guardaparque nacional en el Cauca, y le dio instrucciones de levantar tropas para mantener el orden pblico general y defender al gobierno nacional si lo crea amenazado . Sus ordenes incluan recoger todas las armas de la Confederacin que se encontraran en el Cauca, en manos oficiales o particulares, y distribuirlas entre quienes considerara leales al gobierno nacional los conservadores-. Carrillo qued constituido en una especie de procnsul del gobierno nacional en el Cauca, y era la prueba viviente de la poltica de Ospina de desconocer la soberana de los estados. Desde que el congreso expidi las polmicas leyes de 1859, Mosquera, el gobernador del Cauca, el estado ms extenso del pas, acentu su oposicin a la poltica de Ospina. Al constatar que el Presidente de la Confederacin estaba determinado a imponer el centralismo y a perpetuar la hegemona del partido conservador en el gobierno nacional, y que adems enviaba agentes al Cauca con ordenes provocadoras, Mosquera lleg a la conclusin de que la guerra era inevitable, lo cual lo llev a dar un paso poltico trascendental: se reconcili con el general Jos Mara Obando, su viejo enemigo y mximo dirigente del liberalismo draconiano del pas, y, junto con Mosquera, el caudillo ms importante del Cauca. 16 (Quijano W: 63-67). La situacin nacional era de gran tensin poltica: el apoyo del gobierno nacional a la rebelin conservadora en Santander se sumaba al clima de guerra entre Santander y Boyac, motivado por el asilo que este ltimo estado dio a los exilados de Santander; a ello se uni la suspensin del cargo y el juzgamiento del presidente de Santander por la Corte Suprema de Justicia, la declaratoria de guerra a Bolvar, la promulgacin de leyes contrarias a la autonoma de los estados por el Congreso de la Repblica, y por ltimo, las atribuciones que el gobierno de Ospina dio al intendente Carrillo en el Cauca. En julio de 1859 ante la asamblea legislativa del Cauca, Mosquera declar que el Congreso de la Repblica y el Presidente de la Confederacin estaban violando la Constitucin nacional. El 22 de agosto siguiente, a raz de los sucesos de Bolvar, la legislatura del Cauca mand organizar un ejrcito de 3.000 hombres, y el 24 de septiembre expidi una ley sobre
16

Al reconciliarse con Obando, Mosquera consigui ganar la adhesin del liberalismo caucano y las simpatas del liberalismo neogranadino, y ampli la base poltica que se requera para confrontar a Ospina a escala nacional. Adicionalmente, Mosquera sell una alianza con Manuel de Jess Quijano, prestigioso dirigente del conservatismo caucano, con quien esperaba vencer la resistencia conservadora de tal forma que [el Partido Conservador del Cauca] aceptara un enfrentamiento con un Presidente de este partido . (Valencia; TOMS...: 97).

soberana del estado del Cauca , (Quijano W: 242-243). Con ello Mosquera hizo saber al gobierno de la Confederacin cual era la lectura que haca del rgimen federalista existente en el pas. La respuesta de Ospina pronto lleg: el guardaparque Carrillo inici una rebelin contra Mosquera en el Cauca en enero de 1860. Carrillo aleg que su rebelin se deba a que "los rojos de Santander estaban de acuerdo con Mosquera para un levantamiento general". (Arboleda: 175) El 22 de febrero de 1860, en la batalla de El Derrumbado , las fuerzas de Carrillo fueron derrotadas por las de Obando, sin que hasta ese momento el gobierno de Bogot hubiera condenado la rebelin de su guardaparque en el Cauca. Mosquera, quien consider que la rebelin de Carrillo era el ltimo acto de agresin del gobierno de Ospina contra un estado no conservador, declar el 8 de mayo de 1860 que el Cauca reasuma su soberana y se separaba de la Confederacin. (Church: 113) A los pocos das la legislatura del Magdalena sigui su ejemplo, y la de Bolvar fue todava ms explcita, pues el 11 de junio autoriz al gobernador Nieto para promover la creacin de un gobierno general provisorio por medio de un Congreso de Plenipotenciarios; la legislatura de Santander dio el 3 de junio una ley en apoyo de los revolucionarios. (Cuervo: 11) De esta forma se dio inicio a la guerra civil de 1860. Mosquera acord el 10 de septiembre de 1860 un Pacto de Unin y Confederacin con el presidente Nieto de Bolvar. En una especie de movimiento de secesin, los gobiernos controlados por los liberales y los mosqueristas se fueron separando de la Confederacin, y a nombre de la soberana absoluta de los estados procedieron a conformar un nuevo Estado al que inicialmente llamaron Estados Unidos de la Nueva Granada ; Mosquera fue proclamado Supremo Director de la Guerra. En el transcurso de esta,17 se produjo una alianza entre el liberalismo, en sus dos vertientes, la liberal radical y la draconiana, enemistadas desde la guerra de 1854, y el mosquerismo, cuyas posiciones se haban aproximado a las del liberalismo draconiano. La alianza entre el liberalismo y el mosquerismo fortaleci el bloque de fuerzas en favor de la modernidad en el pas,18 y con la bandera de la defensa del federalismo, se plante en

17

La guerra se libr contra el gobierno de Ospina hasta 1861, y luego contra el gobierno presidido por Julio Arboleda. Este ltimo sera "elegido" por los ospinistas como presidente de la Confederacin en unas elecciones realizadas en medio de la guerra. 18 El primer gobierno de Mosquera (1845-1849) se apoy en el partido ministerial, de carcter protoconservador, por lo que el alineamiento en 1860 del mosquerismo con el liberalismo signific un debilitamiento del partido defensor de la sociedad antigua, y un fortalecimiento del partido de la modernidad.

realidad en la guerra de 1860 la continuacin de la revolucin de medio siglo. En Julio de 1860, a los pocos das de que Santander declarara su separacin de la Confederacin, el ejrcito nacional bajo el mando del general Pedro Alcntara Herrn y escoltado en persona por el presidente Ospina entr en territorio santandereano, y en la batalla de "El Oratorio" (16/VIII/1860) derrot y tom prisionero al ejrcito y a la plana mayor del liberalismo de Santander: Antonio M. Padilla, Eustorgio Salgar, Aquileo Parra, Felipe Zapata, Narciso Cadena, Lucas Villafrade, Focin Soto, Adriano Pez, Januario Salgar, quienes fueron enviados presos a Bogot. (Prez: 418) Ospina nombr a Leonardo Canal como presidente de Santander, y este declar abolida toda la legislacin liberal en el estado. Ya en la crcel de Bogot los santandereanos, no quedaba otro enemigo temible que Mosquera, gobernador del Cauca, pues la revolucin de la Costa Atlntica... poda reprimirse en poco tiempo con un jefe diestro. Metido Mosquera en el Cauca, con Antioquia al frente, el gobierno general encima y con innumerables enemigos internos, sobre todo en Pasto, vencerle [pareca] cosa de pocos das . (Cuervo: 8). +La Campaa de Mosquera. La mayora del conservatismo antioqueo era contraria a la poltica centralista de Ospina, (Antioquia fue uno de los primeros estados en organizarse en forma federal en el pas), razn por la cual Mosquera intent neutralizar a este estado antes de avanzar sobre Bogot. En pos de este objetivo avanz con su ejrcito sobre Manizales en Agosto de 1860, mientras simultneamente diriga propuestas de avenimiento a los antioqueos. Pese a que el ejrcito del Cauca (2.300 hombres) superaba al de Manizales, Mosquera insisti en que acordaran una esponsin, por la cual los dos estados, sin dar inicio a las hostilidades, llegaran a un avenimiento, sin vencedores ni vencidos. Ante la negativa de los jefes del ejrcito de Antioquia -Joaqun Posada Gutirrez y Braulio Henao- a ultimar este acuerdo sin medir primero fuerzas en combate, los dos ejrcitos entraron en batalla. En la Batalla de Manizales (28/VIII/1860), tras hacer un intento de toma de las trincheras enemigas, y luego de considerar satisfecho el honor de ambos ejrcitos al haber entrado en combate, Mosquera ofreci de nuevo una esponsin a los generales enemigos. Esta se acept y se firm al da siguiente. Mosquera se someti en ella a condiciones desventajosas, porque en medio de la batalla se recibi la noticia de la derrota del ejrcito de Santander en El Oratorio. Fue significativo el hecho de que la noticia de

la derrota de Santander no llevara a los antioqueos a exigir la rendicin incondicional del ejrcito del Cauca, y que en cambio aceptaran la esponsin. Ello se explica porque el ejrcito de Antioquia era inferior en hombres y armamento al del Cauca, pero principalmente porque a Antioquia no le convena la derrota completa del Cauca, pues esta significaba la restauracin del centralismo por parte de Ospina. El ataque de Mosquera contra Manizales fue tres semanas antes de las elecciones para presidente de la Confederacin,19 hecho significativo que sin duda incidi tanto en la determinacin del Cauca de atacar a Antioquia, como en la esponsin de Manizales, principal resultado de este ataque. En la Esponsin de Manizales se acord que Mosquera revocara su decreto de secesin del Cauca y se sometera al gobierno de Ospina; el gobierno de Bogot concedera por su parte una amnista en favor de los comprometidos en la secesin del Cauca. Para Mosquera, esta amnista era lo mismo que el reconocimiento de la soberana del estado del Cauca y de ser nosotros legtimos beligerantes... Si el Presidente Ospina aprobaba la esponsin, al reconocer en ella la soberana del Cauca, nos daba derecho, como confederados, a pedir que los estados de Bolvar, Magdalena y Santander fueran tratados lo mismo que el Cauca, y puestos en libertad el Presidente de Santander y los prisioneros del Oratorio, [en caso contrario quedbamos en libertad de] hacer uso de las armas, previa la declaracin de guerra que se acostum bra entr e la s naciones .(Mosquera) Este acuerdo solo sera obligatorio si era aprobado por Ospina, y hasta tanto ello ocurriera el ejrcito del Cauca se mantendra en armas. Aceptar la esponsin significaba para Ospina dejar a Mosquera en poder del Cauca, lo cual obstaculizaba la poltica de restauracin del centralismo del presidente de la Confederacin. 20 Desde que Mosquera propuso la esponsin, para l era claro que Ospina no la aprobara, y que ello liberara al Cauca del estigma de haber dado inicio a la guerra, pues la terquedad de
19

Los conservadores Jos Mara Quijano Otero, ngel Cuervo y Gustavo Arboleda, autores de memorias sobre la guerra de 1860, coinciden en atribuir a la hostilidad de Ospina contra el federalismo la responsabilidad por el estallido de la guerra. Q uijano y Cuervo lucharon en la guerra en el ejrcito de la Confederacin, aunque convencidos de la sinrazn de la poltica de Ospina. Quijano escribi en su diario, dos semanas antes de que Mosquera se tomara a Bogot: [Si el ejrcito de la Confederacin se retira de Bogot] por m i parte he resuelto servir hasta ese da, porque yo he tomado las armas por defender a Bogot y a mi familia y no a don Mariano Ospina ni a su ley de elecciones ".(Quijano Otero: 11). 20 Ospina pensaba que si ratificaba la esponsin le daba el estatus de beligerante a Mosquera, y reconoca la legitimidad de la rebelin, cuando para l esta era solo un caso de polica y sus protagonistas malhechores en busca de medros personales. Un beligerante es un rival poltico, que solo puede ser sometido a juicio poltico; un criminal comn es un caso de polica, del cual se ocupa la justicia ordinaria. El reconocimiento de beligerancia obliga a la nacin a decidir entre dos partidos , pues nadie toma partido por una pandilla de malhechores.

Ospina quedara como causante de la contienda. Mosquera consigui as una victoria poltica , la primera de los rebeldes en la guerra de 1860, gracias a la cual el ejrcito del Cauca pudo dirigirse contra las fuerzas que Ospina envi desde Bogot a atacarlo, libre ya los caucanos de enemigos en sus flancos, pues la esponsin significaba que por lo menos durante algn tiempo Antioquia no hostilizara al Cauca. La esponsin de Manizales no fue ms que un lazo poltico, en el cual cay Ospina con la candidez de un escolar .(Prez: 440) Mosquera por su parte afirm que, lo que consegu [con la esponsin] vali ms que si hubiera obtenido un triunfo militar en la batalla de Manizales .(Mosquera). Mosquera libr desde el principio la guerra con cuidadoso clculo poltico: el ospinismo constitua un sector del Partido Conservador, el ms apegado a los principios de "orden, autoridad, tradicin, religin, familia y propiedad", y el que vena demostrando decisin de acabar con el federalismo en el pas. Al lado del ospinismo exista sin embargo otro sector dentro del conservatismo, el cual era partidario del federalismo. Este sector reconoca como lder a Pedro Alcntara Herrn, yerno de Mosquera y ex-presidente de la repblica, e inclua a la mayor parte de los gobernantes de Antioquia y a la porcin del clero que segua las directrices polticas del Arzobispo Antonio Herrn, hermano de Pedro Alcntara. La actitud conciliadora de este ltimo sector con los rebeldes llev a los ospinistas a desechar a Herrn como candidato presidencial conservador para el perodo 1861-1865, y a proclamar en su lugar a Julio Arboleda. Este cambio de candidatura se realiz el 1 de septiembre de 1860, veinte das antes del sealado para las elecciones presidenciales, y apenas a un mes largo de haber concluido la campaa de Santander. Herrn haba dado muestras de posturas conciliadoras desde que como negociador del gobierno general reconoci -febrero de 1860- al gobierno liberal de Juan Jos Nieto en Bolvar. Para no enterrar sus posibilidades de llegar a ser el sucesor de Ospina en la presidencia de la Repblica, Herrn le acept a Ospina la direccin del ejrcito de la Confederacin que invadi a Santander en julio de 1860; el pobre desempeo militar de Herrn durante esta campaa, que los ospinistas llamaron traicin, adicionado a la "esponsin de Manizales", firmada por los generales herranistas Posada y Henao, y a la conviccin de que Herrn era el principal obstculo dentro del conservatismo para volver el pas al centralismo, decidieron el cambio de la candidatura de Herrn por la de Arboleda, lo cual oficializ la ruptura entre el ospinismo y el herranismo. Ese fue el momento en que Mosquera dirigi el ejrcito del Cauca contra Ospina, justo cuando el partido conservador se divida. El desaire a Herrn

signific que este y sus partidarios, incluida Antioquia luego de la "esponsin de Manizales", asumieran una actitud neutral o poco beligerante ante la sublevacin rebelde, la cual mantendran durante la primera fase de la guerra, hasta la toma de Bogot por Mosquera, y que slo abandonaran a partir del momento en que Mosquera promulg sus medidas anticlericales.21 La neutralidad del herranismo, del conservatismo de Antioquia y de una parte del clero debilit la posicin conservadora en la guerra, dej slo al ospinismo durante la primera fase de la contienda -agosto de 1860 a septiembre de 1861-, y constituy un factor poltico decisivo en el triunfo de los rebeldes. Mosquera no slo conoca la divisin que afectaba a los conservadores sino que la explot deliberadamente, pues esper hasta el momento en que esta divisin se profundiz, los das previos a las elecciones presidenciales, para dar inicio a las acciones militares. El mosquerismo era tambin una escisin del partido conservador. Mosquera haba sido presidente de la Nueva Granada (1845-1849) con los votos del "Partido Ministerial", sector poltico del que surgi el Partido Conservador; pero en la medida en que haban ganado fuerza los elementos antimodernos dentro de este partido, el mosquerismo, de posicin regalista e ilustrada, haba terminado por considerar que no poda permanecer ms tiempo en el conservatismo y haba presentado a nombre del "Partido Nacional una candidatura independiente en las elecciones presidenciales de 1856; en 1859 Mosquera haba sido elegido gobernador del Cauca en gran parte con votos conservadores. Por consiguiente, entre 1856 y 1860 el Partido Conservador se dividi en tres sectores: el mosquerismo, el ospinismo y el herranismo; uno de ellas, el mosquerismo, vir hacia el liberalismo; el otro, el herranismo, se declar neutral en la lucha que liberales y mosqueristas libraron contra el ospinismo en torno al tipo de federalismo que deba existir en el pas. Ospina aument su aislamiento poltico cuando eludi ratificar la esponsin de Manizales y cuando prefiri continuar las hostilidades contra liberales y
21

En enero de 1861, cerca del Espinal (Tolima), y con el beneplcito de Ospina, Herrn se entrevist con Mosquera y le propuso un avenimiento con el gobierno general en que me sometiera de un modo honroso . Luego de mostrarle una correspondencia donde Ospina denigraba de Herrn, Mosquera consigui que este abandonara su misin y terminara por manifestarle que iba a exigirle a Ospina que, de acuerdo conmigo, convocara una Convencin para restablecer el orden en el pas . (Mosquera) El 13 de julio de 1861, cinco das antes de que Mosquera tomara Bogot, Herrn propuso en una junta de conservadores de la capital que se le autorizara para discutir las bases de un acuerdo con Mosquera. Despus de la toma de Bogot por el ejrcito rebelde, Herrn, a solicitud de Mosquera, march a Antioquia a proponer la paz al gobierno de ese estado; aunque esta misin fue infructuosa, ella, y el que le aceptara a Mosquera el cargo de Ministro Plenipotenciario del gobierno rebelde en Washington, demuestra cuan ambigua fue la posicin de Herrn en la guerra de 1860. (Quijano Otero: 17-18, 47, 87-88, 95).

mosqueristas con el argumento de que la esponsin solo haba comprometido a las fuerzas de Antioquia, y no a las dems fuerzas legitimistas del pas. Ospina crey que su reciente triunfo sobre el estado de Santander sera seguido por una victoria fcil contra el Cauca, pues el ejrcito de la Confederacin no slo haba aumentado su moral de combate con ese triunfo, sino que adems se haba fortalecido en hombres y armas al reclutar a la fuerza a la mayor parte de los soldados santandereanos presos en la batalla de El Oratorio; Ospina pensaba adems que al primer revs militar de Mosquera, Antioquia se sumara de nuevo a las fuerzas legitimistas. Ospina tuvo en cuenta slo el aspecto militar de la situacin, que pareca inclinar la balanza en su favor, y menospreci los elementos polticos que en su mayora obraban en favor del caudillo caucano y del bando rebelde.

*+ Mosquera avanza sobre Cundinamarca. Con la seguridad de que Antioquia no atacara por el momento al Cauca, Mosquera emprendi la marcha con su ejrcito hacia Bogot; al atravesar la cordillera central por el paso de Guanacas derrot en la Batalla de Segovia (19/XI/1860) a la vanguardia del ejrcito legitimista comandada por el general Pars.22 Esta victoria precipit importantes adhesiones a la causa rebelde en todo el pas, como la del general Jos Hilario Lpez, en la provincia de Neiva. Mosquera continu con su ejrcito fuerte de ms de 2.000 hombres- dispuesto a tomar Bogot; con l llevaba cerca de mil fusiles sobrantes para armar a los liberales de las provincias de Neiva y Mariquita, y simultneamente, por el paso de Moras, hizo avanzar otra fuerza caucana -500 hombres- para tomar Ibagu. Al llegar a Espinal su ejrcito se haba aumentado con 800 hombres de Neiva y Mariquita (hoy Huila y Tolima); con los 1500 que haba dejado en el Cauca al mando de Obando, en prevencin de un ataque de Antioquia,23 y para sofocar cualquier alzamiento conservador, la fuerza de Mosquera ascenda en ese momento a cerca de 5.000 hombres. Tres ex presidentes de la Nueva Granada, Mosquera, Lpez y Obando, todos oriundos de Popayn, constituan el estado mayor del ejrcito rebelde en el Sur del pas. Lpez y Obando reconocieron a Mosquera como "Supremo Director de la guerra". Para recompensar la adhesin de Lpez, Mosquera segreg las provincias de Mariquita y Neiva del estado de Cundinamarca, y constituy con ellas un nuevo estado: Tolima. Luego de atravesar el valle de Neiva y antes de iniciar el ascenso hacia Bogot, Mosquera estableci su cuartel general en las orillas del ro Magdalena con el propsito de asegurar esta arteria fluvial, lo cual consigui luego que las fuerzas liberales del estado de Bolvar Nietodestruyeron en la Batalla Fluvial de El Banco la escuadrilla nacional que Ospina envi a apoderarse de la Costa Atlntica. A partir de ese momento quedaron expeditas las comunicaciones de las fuerzas rebeldes de la Costa Atlntica con las del Cauca y la parte de Cundinamarca -Tolimaque dominaba Mosquera. El dominio del ro Magdalena le facilit al bando rebelde la consecucin de elementos blicos e impidi la entrada de armas para sus enemigos;24 tambin entorpeci la unin de Antioquia y el
22

De los 760 legitimistas que en la batalla de Segovia combatieron contra Mosquera no lleg a salvarse ni una tercera parte; 350 cayeron prisioneros y fueron reclutados en el ejrcito caucano; los dems murieron.(Arboleda: 485. Cuervo: 15). 23 Este ataque se produjo en enero y en agosto de 1861, y de nuevo a mediados de 1862, pero los antioqueos (comandados por Braulio Henao) no mostraron mucha decisin militar, y siempre estuvieron prestos a devolverse a sus montaas al menor indicio de que pudieran tener un revs militar. Nunca aceptarse subordinarse a la direccin militar de Leonardo Canal o de Julio Arboleda. 24 Estos tuvieron que acudir al puerto venezolano de Cachos, en el lago de Maracaibo, para poder traer armas desde los Estados Unidos.

altiplano cundiboyacense-santanderano, los dos grandes ncleos de fuerzas legitimistas del pas.25 Los rebeldes de la Costa Atlntica se encargaron de amagar a Antioquia por el norte, y Mosquera se encarg de desgastar el ejrcito de Ospina durante la campaa de Cundinamarca mientras se reorganizaban las fuerzas liberales de Santander y Boyac -al mando de Santos Gutirrez y Santos Acosta-, con lo que se permiti que en el nororiente del pas surgiera un nuevo ejrcito rebelde que termin por unirse al de Mosquera poco antes de la toma de Bogot. Al tiempo que designaba nuevas autoridades (prefectos, alcaldes) en las provincias de Neiva y Mariquita, Mosquera recorri el camino de ascenso desde el ro Magdalena hasta Bogot en una clsica guerra de posiciones. En la fase inicial de la campaa, cuando su fuerza era todava la ms dbil, su estrategia consisti en avanzar a la defensiva eludiendo entrar en batalla con el ejrcito legitimista, mientras al mismo tiempo someta a presin poltica y militar a la fuerza contraria, y la debilitaba sin desgastar sus propias tropas. Al final Mosquera consigui la victoria a la manera de un gran estratega militar pues destruy el ejrcito enemigo a cambio de muy pocas prdidas en sus propias fuerzas. "E l ejrcito de la Confederacin, con la organizacin ms notable que ha habido en la repblica, no slo no venci a un enemigo inferior a l en todo, sino que ineptamente se fue retirando en su presencia, hasta que extenuado se dej aplastar ". (Cuervo: V). En varias oportunidades durante la campaa Mosquera hizo propuestas de esponsin y armisticio a los diversos jefes contrarios, para ganar tiempo, consolidar sus fuerzas y mejorar sus posiciones, y utiliz repetidamente el engao y la negociacin poltica como armas para debilitar al enemigo. Antes de enfrentar a Pars en la batalla de Segovia le propuso firmar una esponsin y un tratado de regularizacin de la guerra, lo cual Pars rechaz. En otra negociacin con el coronel Pedro Gutirrez Lee, gobernador de Cundinamarca y comandante de una de las divisiones ms fuertes del ejrcito de Ospina, firm un convenio por el cual, en vista de que el periodo presidencial de Ospina estaba prximo a terminar, los dos bandos acordaban el nombramiento de un rbitro y un plan de reformas polticas que pondra fin a la guerra. Ospina rechaz este convenio, lo cual Mosquera daba por descontado, pero entretanto el jefe rebelde pudo mejorar las posiciones de su ejrcito y reforzar su campaa de
25

La perdida del ro Magdalena impidi asimismo que Julio Arboleda, quin haba ocupado a Santa Marta con fuerzas guajiras y panameas, pudiera unirse con Ospina, en Cundinamarca; Arboleda tuvo que dirigirse al Cauca, por Panam, para intentar llegar por all hasta el altiplano. Nunca lo pudo lograr.

desmoralizacin de las fuerzas contrarias, pues acus pblicamente a Gutirrez Lee de falaz por haber firmado (marzo de 1861) un convenio para evitar una batalla en la que iba a llevar la peor parte.26 En la Batalla de Subachoque (25/IV/61) chocaron por primera vez en la Sabana de Bogot el ejrcito legitimista (4.325 hombres, 9 caones) y el ejrcito caucano (3.800 hombres, 6 caones); luego de 12 horas de combate ambos ejrcitos se separaron sin que ninguno pudiera proclamar la victoria.27 Se convino una suspensin de hostilidades para enterrar los muertos y recoger los heridos, y de comn acuerdo se fij la poblacin de Subachoque como punto neutral para que ambos contendientes pudieran establecer sus hospitales. En el transcurso de esta tregua (29/IV/61) fue muerto el general Jos Mara Obando, quien vena desde Ibagu con 400 hombres y se diriga -por la entrada Suroccidental de la Sabana- hacia la poblacin de La Mesa, donde por ordenes de Mosquera, deba unirse con 600 conscriptos existentes all y abrir otro frente por esa parte de la Sabana. Mosquera consider que haba habido una violacin flagrante de la suspensin de hostilidades acordada y jur vengar a Obando segn las leyes del derecho de la guerra el da que cayesen en nuestro poder los asesinos . (Mosquera). El 3/VII/61, 15 das antes de la batalla decisiva por Bogot, el expresidente Ospina y su hermano Pastor fueron apresados en La Mesa cuando huan con direccin a Antioquia. Los Ospina fueron remitidos al cuartel general de Mosquera, quien de inmediato los puso en capilla para fusilarlos por haber sido los que aconsejaron el quebrantamiento de la tregua [de Subachoque] para atacar y matar al general Obando; tal paso deba producir un efecto moral de trascendencia en Bogot, que acaso diera por resultado la regularizacin de la guerra; [el amago de fusilar a los Ospina deba indicar a los legitimista] la conveniencia de tratarnos como beligerantes para evitar los horrores que traa una guerra irregular. [Quise as] iniciar la regularizacin de la guerra que el partido conservador nos haca, tratndonos como a bandidos y sacrificando por centenares a los [rebeldes] que caan en su poder .(Mosquera). El General en Jefe del ejrcito legitimista de la capital, "dispuso que condujeran a la capilla de San Diego a [los liberales santandereanos presos en Bogot], los que deban ser fusilados al or la descarga en Chapinero. Esta medida no
26

Sobre la forma como Mosquera desgast primero y derrot despus al ejrcito de Ospina, ver la detallada crnica escrita por uno de los protagonistas de esta campaa en el bando legitimista: ngel CUER VO : "COMO SE EVAPORA UN EJRCITO ". All tambin se encuentra la descripcin de la muerte de Obando en Cruzverde, alanceado cuando conduca refuerzos caucanos para Mosquera en la campaa de Cundinamarca. 27 En su mensaje a la Convencin de Rionegro, Mosquera inform que los legitimistas tuvieron en esta batalla 1.663 bajas entre muertos, heridos, dispersos y prisioneros, y que las suyas haban sido 631.

se llev a efecto [pues la intervencin del Arzobispo y del cuerpo diplomtico de Bogot, disuadi a Mosquera de fusilar a los Ospina]; el pueblo [conservador] armado aguardaba la noticia de la muerte de don Mariano para precipitarse sobre la crcel, y despus de acabar con los presos seguir con los rojos de la ciudad".(Quijano Otero: 18-19). Con Ospina en su poder, y unido a la fuerza que desde el nororiente del pas trajo el general radical Santos Gutirrez, Mosquera tom la capital luego de derrotar al ejrcito de la Confederacin en la Batalla de San Diego (16/VII/1861), que se libr en las afueras de Bogot. Aunque la toma de la capital no signific todava el triunfo de la rebelin, s marc un hito poltico trascendental en el curso de la guerra;28 esta se alarg sin embargo todava otro ao y medio debido a las medidas anticlericales que tom el nuevo gobierno cuando se crey en poder de la victoria. En Bogot Mosquera se proclam "Presidente Provisorio de los Estados Unidos de la Nueva Granada". Hijo de la guerra, el nuevo gobierno promulg un conjunto de medidas revolucionarias que expresaban la concepcin poltica -regalista ilustrada- que animaba al viejo caudillo caucano, las cuales contaron con el apoyo entusiasta de los draconianos y con la resignada aquiescencia de los radicales, pues para estos ltimos slo significaban un innecesario fortalecimiento del intervencionismo de Estado en el pas. Estas medidas estaban dirigidos a debilitar el poder del clero y a subordinar la institucin eclesistica al poder civil, y tomaron por sorpresa incluso a los aliados liberales radicales de Mosquera. Las medidas de Mosquera contra el clero, tomadas entre julio y noviembre de 1861 , fueron las siguientes: decreto de tuicin del 20 de julio (a los dos das de capturar Bogot), por el cual el poder ejecutivo nacional asumi la vigilancia y el control de los cultos existentes en el pas: ningn sacerdote podra ejercer sus funciones sin la autorizacin del gobierno nacional o del de los estados. El 26 de julio expulsin de los jesuitas y ocupacin de sus bienes. El 9 de septiembre, desamortizacin de bienes de manos muertas . El 3 de noviembre prisin del Arzobispo Herrn. El 5 de noviembre disolucin de todos los conventos, monasterios y casas de religiosos de uno y otro sexo; los monjes y monjas exclaustrados deban jurar obediencia al poder pblico, so pena de confinacin o expulsin del territorio nacional. (Restrepo: 403)

28

Bogot ha sido tomada tres veces en su historia, dos de ellas durante guerras entre centralistas y federalistas; la toma de la capital decidi en ambos casos el triunfo del bando federalista. El ejrcito con el que Mosquera tom Bogot ascenda a unos 3.500 hombres; en ese momento la ciudad contaba con cerca de 60.000 habitantes, (40.079 en 1843, 84.723 en 1881).

Los decretos anticlericales le dieron un nuevo cariz a la guerra, la cual haba sido hasta all solo una confrontacin entre federalistas y centralistas. Hasta ese momento ninguna accin o pronunciamiento de los rebeldes haca pensar que la sublevacin tuviera tambin un contenido anticlerical. Mosquera en un acto de audacia revolucionaria, o de imprudencia aventurera, segn se mire, arroj con estas medidas nuevo combustible a la guerra, con resultados que lo sorprendieron a l mismo: el conflicto se reaviv y estuvo a punto de abogar la rebelin; el ospinismo recibi un nuevo aire cuando estaba ya prcticamente exnime. A partir de ese momento surgieron por todo el pas o se reavivaron guerrillas conservadoras, y en especial en el altiplano cundiboyacensesantandereano y en el Cauca -la zona geogrfica sede de la sociedad mayor colombiana- surgieron de la nada nuevos ejrcitos legitimistas, los que estuvieron a punto de derrotar la revolucin. Leonardo Canal en Santander y Boyac y Julio Arboleda en el Cauca, consiguieron organizar ejrcitos en territorios donde pareca haber cundido la resignacin de la derrota tras la toma de Bogot por Mosquera, ejrcitos con los que pusieron en jaque a los defensores de la rebelin. La guerrilla conservadora de Gasca -"guerrilla de Cristo Rey"-, surgida casi en las goteras de la capital y compuesta por ms de mil hombres, asalt y tom por algunas horas a Bogot el 4 de febrero de 1862. Leonardo Canal consigui tambin tomar la capital durante dos das (25 y 26 de febrero/62), y oblig a los defensores de la rebelin a encerrarse en el convento -desamortizado- de San Agustn, y sostener un desesperado combate en espera de que las fuerzas de Mosquera vinieran en su ayuda.29 Con un gran costo en sangre la reaccin cristera logr ser finalmente dominada en el norte del pas, ms que todo por el hecho de que Canal desisti de la guerra de guerrillas como estrategia principal y organiz la mayor parte de las guerrillas conservadoras del norte en un ejrcito que, tras desbordar a Mosquera en Tunja y luego de tomar brevemente a Bogot, se dirigi raudo al sur-occidente del pas en busca de las fuerzas conservadoras de Antioquia y de las de Julio Arboleda en el Cauca. Este ltimo haba podido entretanto dominar el teatro original de la rebelin -el Cauca-, gracias a que a su llegada encontr tambin este estado conmocionado por el feroz levantamiento cristero.

29

En Cundinamarca surgieron en esta fase de la guerra guerrillas conservadoras en Guatavita, Gasca, Quipile, Anolaima, La Mesa, Apulo, Cqueza, Zipaquir, Choach, Sop, Fmeque, el Hato, Checua y Fusagasug. Quijano Otero escribi en su Diario el 10/III/62: "Es ya una verdadera red de guerrillas la que envuelve a Bogot... impidiendo al mismo tiempo que Mosquera cargu todo su ejrcito contra Antioquia". (Quijano Otero: 96).

La estrategia de Canal de conformar un gran ejrcito legitimista que definiera la suerte de la guerra en un encuentro de grandes masas se revel infructuosa, y el desprecio de este jefe, proveniente de la elite social del pas, por las posibilidades de la guerra popular cristera decidi a la postre la derrota de la causa conservadora. Una bien articulada guerra de guerrillas conservadora habra producido un resultado muy distinto al que finalmente se dio, pero al escoger el jefe conservador enfrentar a Mosquera en el campo donde este era ms fuerte, la guerra regular, sell la derrota de la causa legitimista. Sera la primera vez en la historia de Colombia en que una incompetente direccin poltica y militar de la elite desaprovechara las posibilidades de la guerra de guerrillas para decidir el curso de una guerra civil, nico y paradjico caso en que la guerra popular se haca era en defensa del gobierno legtimo. El precio de este monumental error de la direccin conservadora fue la prdida de la guerra de 1860.30 + Julio Arboleda en el Cauca. Arboleda inici su participacin en la guerra a finales de 1860. Hasta ese momento se encontraba radicado en Pars, bien acomodado en la Francia conservadora y catlica del pequeo Napolen. Ante el llamado de Ospina, Arboleda form una expedicin militar con la que reforz la fuerza guajira con que Vieco haba tomado a Santa Marta, expedicin de la que hacan parte artilleros mercenarios- franceses que Arboleda pagaba de su bolsillo.31 Las fuerzas liberales de la Costa Atlntica sitiaron al jefe conservador en Santa Marta, y el 14 de diciembre de 1860 lo obligaron a embarcarse haca Panam; luego de engrosar sus fuerzas con las que le aport el intendente nacional de hacienda en el Istmo, Arboleda se dirigi al Cauca. Va Tumaco y Tquerres lleg a Pasto -marzo de 1861, y en este bastin del conservatismo neogranadino fortaleci an ms su divisin e inici el avance hacia la capital del Cauca. Sin embargo la ofensiva de Arboleda se estanc entre mayo y principios de agosto de 1861, y slo se desbloque en el momento en que Mosquera comenz a tomar sus medidas anticlericales en Bogot. Fortalecido con las guerrillas conservadoras que aparecieron en el Cauca como resultado de esas medidas, y luego del combate exitoso de Los
30

La mayor parte de la fuerza de Canal se volatiliz al salir de Cundinamarca rumbo al Sur, y del poderoso ejrcito con que atac a Bogot, Canal solo ingres a Pasto apenas con un puado de hombres. El guerrillero conservador era ante todo un combatiente de horizontes provincianos, y su efectividad y voluntad de combate se aminoraban cuando era obligado a engancharse en un ejrcito regular y salir de su territorio ancestral. En este caso las deserciones se multiplicaban, y el ejrcito se desperdigaba. 31 Bolsillo bien provisto, a raz de la generosa suma de dinero que el Congreso le haba hecho pagar ese mismo ao como indemnizacin por los bienes que le haba expropiado el gobierno de Jos Hilario Lpez por su participacin en la guerra civil de 1851.

rboles donde sus artilleros franceses le dieron la victoria, Arboleda tom a Popayn el 10 de agosto de 1861, tres semanas despus de que Mosquera tomara Bogot. Con este logro militar Arboleda anul parte de la ventaja que obtuvo Mosquera al tomar Bogot, y todo haca pensar que al apoderarse del Cauca haba dejado al caudillo rebelde sin su retaguardia estratgica. Sin embargo hasta all llegaron los xitos del jefe conservador. La fuerza 32 que llev Mosquera del Cauca para tomar Bogot no era toda la que apoyaba a la rebelin en el Cauca. Arboleda lo comprob cuando en vez de cruzar la cordillera y dirigirse a Bogot en busca de Mosquera, tuvo que enfrascarse en una guerra de partidas con el guerrillero obandista Jos Mara Snchez, dueo de las montaas de Timbo y Chiribo, vecinas de Popayn. Snchez, crecido tras los fusilamientos que orden Arboleda en Popayn, logr reunir sus guerrillas con la columna de Eliseo Payn, jefe liberal del Valle, y envolvi a Arboleda, quien ante esta arremetida y la de los indgenas de la serrana del Guanacas -indios de "Tierra Adentro", descendientes de los Pijaos-, quienes tambin lo hostigaron sin tregua, no pudo recoger el fruto de sus xitos iniciales. En ese momento las fuerzas conservadoras de Antioquia se movieron por fin- fuera de su territorio y llegaron a reforzar a Arboleda, pero ante la ofensiva de los ejrcitos rebeldes provenientes de Bogot, uno al mando del general Santos Gutirrez, quien por el camino del Quindio se dirigi contra Antioquia, y el otro al mando de Mosquera, quien por el camino de Moras se dirigi sobre Popayn, los antioqueas se separaron de Arboleda y corrieron a defender sus montaas. En la ltima gran batalla de esta guerra, la de Santa Brbara (septiembre 18/1862), cerca de Cartago, los antioqueos fueron derrotados por Santos Gutirrez, casi al mismo tiempo que Mosquera ocupaba Popayn. Arboleda, quien al separarse de los antioqueos haba marchado al Sur, lleg hasta Tulcn, Ecuador, frontera con Colombia, donde el 31 de julio de 1862 enfrent y derrot al ejrcito de ese pas, pues los ecuatorianos le haban confiscado las armas y pertrechos que haba ido a buscar hasta all. En esta batalla Arboleda tom prisionero al propio presidente del Ecuador, Gabriel Garca Moreno. Arboleda march de nuevo rumbo a Popayn, pero al tener noticia de la derrota de los antioqueos en la batalla de Santa Brbara y de la entrada de Mosquera a Popayn, contramarch haca Pasto para unirse con los restos de las fuerzas de Leonardo Canal, que se encontraban ya all, y con el propsito de adentrarse en el Ecuador para reorganizar su ejrcito.
32

"Los negros", la llamaban los conservadores.

Julio Arboleda, el jefe del ltimo ejrcito que le quedaba a la causa legitimista en el pas, y el caudillo conservador de mayor prestigio en ese momento, fue emboscado en la montaa de Berruecos, camino a Pasto, (12/XI/1862), en un punto cercano al sitio donde en 1830 fue tambin emboscado el Mariscal Sucre. 33 Al morir Arboleda su ejrcito se desband. Con Arboleda murieron las ltimas esperanzas del partido conservador, y aunque todava Leonardo Canal se declar en ejercicio del poder ejecutivo en Pasto, y seal a esta ciudad como capital de la Confederacin, su intento de reemplazar a Arboleda fue por completo infructuoso. Perdida la guerra en el Sur con la desbandada del ejrcito de Arboleda y con la conquista del Cauca y Antioquia por Mosquera y Santos Gutirrez, y perdida tambin en el Norte con la derrota de las guerrillas de Santander por Eustorgio Salgar- y la disolucin de la guerrilla de Gasca en la Sabana de Bogot, luego de las noticias del descalabro de Antioquia en Santa Brbara y del asesinato de Arboleda en Berruecos, qued entonces definitivamente sellada la victoria del bando rebelde en la guerra de 1860. +LA GUERRA VISTA DE CERCA. +El Estado Vs. el Estado en la guerra de 1860. En realidad la guerra de 1860 se libr entre una parte del Estado contra otra, y no entre un ejrcito de insurrectos contra el Estado. La coalicin rebelde posea desde el principio el gobierno de cuatro de los ocho estados que componan la confederacin: Bolvar, Magdalena, Santander y Cauca. El partido legitimista contaba con los recursos de dos estados, Cundinamarca y Boyac; Antioquia fue verdaderamente beligerante solo despus de las medidas anticlericales de Mosquera, cuando ya los legitimistas haban sido derrotados en Boyac y Cundinamarca; Panam fue neutral y se puede decir que en la prctica se mantuvo separado del resto del pas durante la guerra. El hecho de que los insurrectos gobernaran cuatro estados, significa que la rebelin cont desde el principio con una porcin significativa del territorio nacional, con una base de recursos, puertos, vas y poblacin muy importante, y que no parti de cero en cuanto a organizacin poltica y militar pues la estructura burocrtica y militar de los estados rebeldes alcaldes, gobernadores, prefectos, empleados pblicos, oficiales y suboficiales de milicias, etc.- funcion como la columna vertebral sobre la que se articul toda la sublevacin. En la guerra de 1860 los recursos de una parte del Estado se utilizaron para derrotar a otra parte del Estado. El
33

El asesino fue el hijo de un campesino fusilado por Arboleda en la altiplanicie de Tquerres, a quien Arboleda haba hecho incendiar su casa y azolar su heredad. (Quijano Wallis: 110)

bando insurrecto cont desde el principio con ms apoyo estatal del que ha tenido ningn sector rebelde en cualquier otra guerra civil en la historia de Colombia. La guerra de 1860 represent una victoria de los poderes -estadosregionales sobre el poder -Estado- nacional, y abri un ciclo en el que los primeros se impusieron al segundo. Esta guerra reprodujo dos elementos centrales de la Guerra de los Supremos (regiones sublevadas, y gobiernos regionales como base de la rebelin), pero logr superar el mayor obstculo que impidi en aquella oportunidad el triunfo del bando insurgente (falta de unidad en la direccin de la contienda). Veamos: 1. Las regiones sublevadas fueron prcticamente las mismas en las dos guerras (Cauca, Santander y Costa Atlntica), con la diferencia de que en cada una de estas regiones se encontraban reunidas en 1860 varias de las antiguas provincias dispersas, y que esta reunin en los estados federados- potenci la fuerza de aquellas viejas provincias rebeldes, (la excepcin fue Pasto, que en 1860 fue bastin del legitimismo). 2. El eje de la rebelin estuvo asentado en las estructuras regionales del Estado, con la diferencia de que en la Guerra de los Supremos esas estructuras eran de tipo provincial, mientras que en la de 1860 eran de tipo estatal; sin embargo en ambos casos fue el tren poltico, financiero, burocrtico y militar de las estructuras regionales del Estado el que sirvi de base a la rebelin. Los presidentes de cuatro de los ocho estados federados estuvieron al frente de la rebelin 3. El bando insurgente consigui estructurar un mando nico durante la guerra de 1860, y ello le permiti contar con una direccin coherente de los recursos polticos y militares de la rebelin, elemento decisivo a la hora del triunfo final. Mosquera fue acatado como Supremo Director de la Guerra por los cuatro gobernadores rebeldes; y tuvo tambin el apoyo de los expresidentes de la repblica Obando y Lpez, y la neutralidad del expresidente Herrn y de su hermano el Arzobispo. Los legitimistas no contaron con un caudillo militar y poltico de los quilates del que tenan los rebeldes, y adems se quedaron sin presidente titular el 31 de marzo de 1861, da en que termin el perodo presidencial de Ospina y este entreg el cargo al procurador Calvo, pues el presidente electo, Julio Arboleda, estaba lejos de Bogot y sin posibilidades de unirse al principal ejrcito del legitimismo. En el momento en que se agudiz la falta de unidad de mando de las fuerzas legitimistas, y cuando el expresidente Ospina era prisionero de Mosquera, fue que este ltimo pudo tomar a Bogot, lo cual redund en un aumento del prestigio de los jefes de la rebelin y en el fortalecimiento de la unidad de mando dentro de las fuerzas rebeldes. Para ese momento ya no exista un gobierno legitimista, pues el Congreso haba terminado el perodo para el que haba sido elegido

y la guerra impeda designar uno nuevo, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia haban huido o haban sido apresados, y la legitimidad de Arboleda como titular del ejecutivo no solo era precaria por la forma en que se hizo su eleccin, sino que era adems nula por su imposibilidad de acceder al poder con las formalidades de ley y por su incapacidad para hacerse reconocer por lo menos por las regiones legitimistas ms importantes (Antioquia y el altiplano cundiboyacense). Desde la toma de Bogot por Mosquera los legitimistas lucharon por una legitimidad que personificaba de manera muy precaria Arboleda, y que desapareci cuando este fue asesinado; a partir de ese momento dej de existir de manera formal y real la causa legitimista, y ello produjo la desbandada de las fuerzas conservadoras. +Financiacin de la guerra. Si los recursos econmicos son vitales para ganar las guerras, es un hecho que la coalicin rebelde cont con los ms seguros y abundantes que existan entonces, mientras que el gobierno legitimista afront la guerra en condiciones financieras desventajosas respecto a su adversario. Esta fue otra de las causas del triunfo rebelde en la guerra. Las aduanas provean en ese entonces al Estado neogranadino de su principal ingreso fiscal. y todas las aduanas del pas se encontraban en territorio rebelde desde el principio de la guerra, por lo que los sublevados pudieron contar con una fuente de recursos segura y constante para financiar la revolucin. Los insurgentes continuaron durante la guerra el pago de la deuda externa del pas con los ingresos de las aduanas, y con ello se captaron la benevolencia o la neutralidad de los cnsules y de sus gobiernos respecto a la causa revolucionaria. (Arboleda: 538-539). Las salinas de Zipaquir constituan el segundo ingreso fiscal del Estado neogranadino, y estas cayeron en manos rebeldes poco antes de la toma de Bogot por Mosquera, por lo que los legitimistas quedaron reducidos desde ese momento solo al apoyo pecuniario de sus parciales, y a los emprstitos forzosos. El dinero en metlico que rentaban los bienes desamortizados pas a engrosar las finanzas del gobierno rebelde desde el mismo momento en que se declar la desamortizacin, y aunque el remate de estos bienes se realiz principalmente despus de la guerra, la seguridad de que con ellos se podran cubrir las deudas contradas durante la contienda abri fuentes de recursos internos y externos que hasta all haban sido esquivas para el bando rebelde.

El monopolio de la venta de carne y sal en territorio rebelde fue convertido por el bando revolucionario en otra fuente abundante de metlico. En su territorio los rebeldes prohibieron a los particulares el expendio de carne y el comercio de ganado, y autorizaron a los alcaldes a expropiar a los enemigos todo el ganado que se requiriera para abastecer la demanda diaria de carne de la poblacin. Mosquera decret: Cuando en el da no alcance a venderse la carne de las reses que se hayan degollado, se salar, y al venderse as se aumentar su precio en proporcin al valor de la sal invertida.. (Arboleda: 493-494). Mosquera demor la aplicacin de esta medida en la Sabana de Bogot, pero luego de los ataques de la guerrilla de Gasca y del ejrcito de Canal a Bogot, tambin all la aplic: "A yer [marzo 22/62] se notific a los dueos de ganados en la Sabana el decreto estableciendo carniceras oficiales; esto es la ruina de la Sabana". (Quijano Otero: 102). Ambos bandos acudieron a los emprstitos forzosos (hoy vacunas ), los cuales recaan sobre los individuos adinerados del bando contrario; quien no pagaba era encarcelado (hoy es secuestrado). El 31/VII/61, para "no llevar ms tiempo la vida de escondite ", los 80 jvenes conservadores de la elite bogotana que haban integrado la derrotada compaa Unin del ejrcito legitimista, pagaron el "emprstito y se comprometieron cada uno con otra cantidad el doble de la que pagaron, como "fianza para garantizar que no tomaran de nuevo las armas contra el gobierno de Mosquera. (Quijano Otero: 29). Mosquera reuni el 18/VI/62 en el cabildo de Bogot a todos los conservadores adinerados de la capital, y les ofreci terminar la guerra en 60 das, pero que para ello necesitaba que en 24 horas le hicieran un emprstito voluntario de $100.000 con los que podra adelantar la campaa de Antioquia. 37 conservadores presentes ofrecieron $30.000. 55 liberales adinerados que se reunieron al da siguiente ofrecieron $8.300. Mosquera orden que el emprstito se hiciera efectivo en una cantidad igual tanto a sus partidarios como a los enemigos. Al da siguiente un agente de la polica notific a los liberales las cantidades que Mosquera les asign. "Todos estaban furiosos; algunos que tienen un capital de $100.000 o ms, y que tuvieron la insolencia de ofrecer $100 o $200, han saltado hoy por que les exigieron $500". Cinco semanas despus: "[Mosquera] ha dado un decreto ordenando que todo individuo de 15 a 60 aos se aliste ... ser alguna nueva batalla de la trampa que prepara, y todo se reducir a sacar los $20 a cada cual?. (Al otro da:) Sucedi lo que creamos, que la medida era puramente rentstica y que dejaron salir a todo el que ofreci sus 20 fuertes, (a los dems) el plan que han formado

consiste en aburrirlos hasta que consignen el dinero ". (Quijano Otero: 118-122, 135-137) En una requisa al equipaje del conservador Cornelio Borda, miembro de una de las familias ms prestantes de la capital, quien iba camino hacia Antioquia, se encontraron en Honda, Tolima, el 20/VI/62 todos los utensilios requeridos para fabricar monedas de oro y plata falsas, as como algunas monedas ya fabricadas. El gobierno de Ospina se haba valido de estos utensilios para solventar su carencia de metlico debida a la prdida de las aduanas desde el principio de la guerra? Con ellos haba financiado la guerrilla de Gasca y dems fuerzas irregulares conservadores de Cundinamarca, Boyac y Santander? Ahora, cuando la causa legitimista estaba ya derrotada en esos tres estados, se destinaban a sostener la causa conservadora en Antioquia y Cauca? (Quijano Otero: 123-124). +La toma de Bogot por Mosquera. En mayo de 1861 las fuerzas de Mosquera y Santos Gutirrez se reunieron en la Sabana, y pronto llegaron hasta Usaqun, a 10 kilmetros de Bogot. El 12 de junio, en el sitio de El Chic, las tropas de Santos Gutirrez sufrieron un revs en una escaramuza con las fuerzas del Gobierno. Este suceso fue desmesuradamente amplificado a travs de las versiones que se llevaron a Bogot, de suerte que la informacin que lleg a odos de los conservadores capitalinos hablaba del colapso inminente de la revolucin y de su derrota irremediable. Fue as como, sin verificar la informacin, los conservadores de Bogot organizaron en pocas horas un verdadero carnaval para celebrar lo que consideraban el hundimiento definitivo de Mosquera. Cronistas como Cordovz Moure y ngel Cuervo narran el episodio del agotamiento de cordeles, lazos y cabuyas en el comercio capitalino, elementos que los conservadores se apresuraron a comprar en gran cantidad para amarrar a los cautivos del ejrcito de Mosquera, incluido l mismo, que esperaban muy pronto desfilaran por las calles bogotanas en medio de la execracin popular, igual que los prisioneros brbaros en los triunfos romanos. Adelante marcharan las tropas gobiernistas victoriosas en medio de los aplausos y la lluvia de flores, detrs de los vencedores vendra la reata de cautivos encabezados por Mosquera y Santos Gutirrez recibiendo, en contraste, los ultrajes y vituperios de la muchedumbre goda. Hubo festejos anticipados, fiestas y fuegos artificiales. Hombres y mujeres del partido legitimista, de todos los niveles sociales, vistieron sus mejores galas preparados para tributar un grandioso homenaje a los defensores de la legitimidad y para darse el gusto de ver a Mosquera atado como una fiera, escarnecido y humillado a lo largo de las principales vas capitalinas. A

continuacin multitud de conservadores marcharon al cercano frente de batalla con sus lazos al hombro para ayudar personalmente a amarrar a Mosquera y a sus negros. Como era de esperarse, la euforia descontrolada result ser la perdicin del bando gobiernista, pues el ejrcito conservador tom el entusiasmo de sus parciales por prueba inequvoca de que las huestes rebeldes se hallaban ya aniquiladas, y en consecuencia, sin poder resistir la presin de la multitud que haba invadido su campo, se precipit a un ataque desafortunado que choc con un ejrcito mosquerista dispuesto y bien atrincherado. Fue ese el momento del desastre del ejrcito legitimista, el cual se repleg hasta San Diego donde opuso la ltima resistencia el 18 de julio de 1861. Ese mismo da hizo su entrada a Bogot el general Mosquera, no atado al caballo del vencedor como en la antigua Roma, sino vencedor l mismo. La toma de la capital decidi prcticamente la suerte de la guerra en favor de las fuerzas rebeldes. +Banderas de la guerra. Para ampliar su base de apoyo, los contendores no se presentaron como liberales o conservadores, sino como legitimistas y federalistas. Mosquera en ningn momento se proclam como miembro del partido liberal. Desde La Plata, el 22/XI/60, y luego desde Neiva, el 8/XII/1860, llam a "que se convoque una convencin que... restablezca la constitucin federal en todo su vigor y sostenga la soberana los estados ". Desde Purificacin, Tolima, ofreci en una proclama no plegar las banderas del Cauca hasta que hubiera restituido la libertad a Santander . Mosquera no combata por el liberalismo, sino en defensa de la soberana del Cauca. (Arboleda: 498). En su informe a la Convencin de Rionegro dijo que la rebelin era porque Ospina, se empeaba en interrumpir la marcha del progreso, a fin de reemplazar en N. Granada las instituciones liberales con el imperio del fanatismo, bajo la influencia de los jesuitas ; all tambin se refiere a su bando con el nombre de los patriotas, los federalistas, los defensores de la constitucin. Por su parte el general legitimista Pars afirm en una proclama: "N o se trata de una lucha de partidos, tratase de la defensa de cuanto hay de sagrado en la sociedad: instituciones, hogares, honor ". El conservador Leonardo Canal dijo por su parte en otra proclama, tras la toma de Bogot por Mosquera: "N o es una cuestin de bandera lo que se agita hoy en la repblica. Os llamo... a rodear el estandarte de la Confederacin. Todava en febrero-marzo de 1861, a los ocho meses de haber empezado la guerra, los senadores conservadores apremiaban infructuosamente- a los

senadores liberales presentes en Bogot (Rafael Nez, Manuel Murillo Toro, Victoriano de D. Paredes) para que asistieran a las sesiones del Senado, pues sin ellos no era posible conseguir el qurum requerido para proclamar a Julio Arboleda presidente de la repblica. (Cuervo:61-62). Si el enfrentamiento se hubiera asumido como de liberales Vs. conservadores, los congresistas liberales habran sido apresados por lo menos desde mayo o junio de de 1860. Los conservadores se presentaron como abanderados de la religin despus de las medidas anticlericales de Mosquera. Entonces -no antes-, Marceliano Vlez, el gobernador de Antioquia, afirm: "La causa porque lidiamos comprende nuestra religin, nuestra propiedad ". (Quijano Otero: 127130). +Despus de la toma rebelde de Bogot fue que hubo banderas de religin en la guerra. Las leyes glgotas de libertad de educacin (1850) y separacin EstadoIglesia (1853), NO fueron derogadas por la constitucin de 1858 ni por los Congresos de mayora conservadora- de 1859 y 1860, por lo que los glgotas consideraron que la vigencia de estas leyes mantena intactas sus conquistas en el campo de la secularizacin del Estado y de la sociedad. Es por ello que entre las banderas iniciales de la rebelin no figur ninguna sobre las relaciones Estado-Iglesia-Sociedad. En los tres estados dominados por los liberales antes de la guerra no se tom -1857 a 1861- ninguna medida contra el clero. En Santander, el estado vitrina de las reformas radicales, la mayora liberal de la convencin constituyente de 1857 rechaz el proyecto del diputado Vicente Herrera de declarar propiedad del estado los bienes de manos muertas de todas las corporaciones civiles y eclesisticas. La constituyente de Santander neg este proyecto de Desamortizacin de Bienes de Manos Muertas por 16 votos contra 13; 10 diputados liberales, adems de los 6 conservadores presentes en la asamblea, hundieron el proyecto. La ortodoxia liberal de los radicales que votaron en contra los hizo rechazar esta medida porque slo vieron en ella una abusiva intervencin del Estado en la economa. (Church : 79-80).34 Prueba de que no existieron banderas de religin en la primera parte de la guerra es el hecho de que el obispo de Popayn, Dr. Pedro Antonio Torres,
34

Mosquera, cuatro aos despus, con la oposicin tambin de algunas figuras del partido radical, proclam para todo el pas, casi copiado a la letra, el proyecto de desamortizacin que Vicente Herrera defendi en Santander en 1857.

apoy a Mosquera con una importante suma en metlico,35 con la cual el caudillo caucano dio inicio a la rebelin. Luego de que Mosquera promulg sus medidas contra el clero julio a noviembre de 1861-, el obispo Torres lo continu apoyando; y no fue el nico eclesistico en actuar as. La rebelin de Mosquera tambin fue apoyada por los sacerdotes caucanos, Dr. Sarmiento, el padre Sandoval, varios otros clrigos y cannigos y principalmente por el Dr. Manuel Mara Alais, quien celebr el tratado revolucionario de Mosquera con Nieto y lleg a ejercer la gobernacin del estado del Cauca como Primer Designado durante la ausencia de Mosquera. Creo recordar haberlo visto pasar una revista militar en la plaza de Popayn a un cuerpo de ejrcito recientemente formado, sin despojarse de sus vestiduras sacerdotales ". (Quijano Wallis: 69)36 Estos eclesisticos actuaron todos movidos por las mismas razones. En el caso del Obispo Torres, adems de pariente y amigo de Mosquera, tena motivos para considerase en deuda con el caudillo caucano, pues la mitra la obtuvo en gran medida gracias a su apoyo. Ahora se le present la oportunidad de demostrar su agradecimiento. Las solidaridades con los parientes, amigos, compadres, y paisanos eran sagradas para los neogranadinos de entonces, y las consideraban ms importantes que las lealtades con las instituciones y con las ideologas. Esta misma razn fue la que produjo el alzamiento popular ms difcil de vencer para Mosquera despus de la toma de Bogot, el de la guerrilla de Gasca, pueblo cundinamarqus que se levant en masa contra Mosquera cuando este desterr al Arzobispo Herrn, pero tambin por el hecho de que haba apresado a Ospina Rodrguez, quien era natural de Gasca. Prueba adicional de que no existieron banderas de religin en la primera parte primer ao- de la guerra de 1860, es el hecho de que el comandante en jefe del ejrcito de la Confederacin, el general Ramn Espina, el mismo a quien Mosquera derrot al tomar Bogot, era un destacado jefe de la masonera neogranadina y fundador de la logia Propagadores de la Luz N1. 37 Espina, gran maestre de la logia, no se habra opuesto al bando rebelde de haber sabido que este agitaba banderas anticlericales, y con mayor razn Ospina Rodrguez se habra abstenido de nombrar General en Jefe de su ejrcito a un masn, de haber sabido que enfrentaba una rebelin de tipo anticlerical. Mosquera comenz a tomar medidas contra el clero
35

36

52.000 pesos en oro, en una poca en que una vaca vala 15 pesos. (Quijano Wallis: 70-71).

Desde el bando legitimista, Cuervo narra por su parte como antes de una batalla, formados algunos batallones ya para marchar sobre el enemigo, se puso sobre una piedra un padre franciscano, alto, de fisonoma asctica, un crucifijo de bronce en la mano, y con voz seca nos exhort a combatir hasta triunfar . (Cuervo: 82). 37 Ver: Anales Masnicos del Gran Oriente Central Colombiano, N 9, Vol. I, Bogot, 20/IX/1866, p. 1.

cuando consider que estaba ya asegurada la victoria de la rebelin despus de la toma de Bogot-. Estas medidas tomaron por sorpresa incluso a sus aliados liberales radicales, con quienes Mosquera coincida en la bsqueda de la soberana absoluta de los estados, pero no en la poltica Iglesia-Estado. + La guerra asume un carcter cristero luego de las medidas de Mosquera contra el clero. Las medidas de Mosquera contra el clero dieron nuevo aire y banderas a la guerra y al bando legitimista. Por rdenes de Mosquera, el Arzobispo Herrn sali de Bogot el 8/XI/1861 rumbo al destierro. Dos das despus comenz el alzamiento de los pobladores de Guatavita, y en los das siguientes el de los de de Gasca, Sesquil, Sop y dems pueblos aledaos a Bogot, todos los cuales pasaron a conformar la guerrilla de Gasca, que lleg a contar con ms de mil hombres. (Quijano Otero: 52). A los tres das de iniciado este levantamiento fue muerto en combate el cura de Sop, quien haca parte de la guerrilla de Gasca. Los gascas constituyeron una fuerza militar indomable en las goteras de Bogot, ciudad que en dos oportunidades atacaron. + Negociaciones en medio del conflicto. Antes de la toma de Bogot, Mosquera hizo repetidos intentos por darle una solucin negociada a la guerra. Antes de la batalla de Segovia, le propuso una esponsin al general Pars, jefe del ejrcito legitimista, la cual este rechaz. El 8/XII/1860, desde Neiva, Mosquera llam a los jefes del partido contrario a "un avenimiento... y que se convoque una Convencin que reconstituya el pas libremente . (Arboleda: 498). Once das antes de tomar Bogot, Mosquera propuso "una capitulacin basada en el reconocimiento de ambos beligerantes como en guerra civil, y la reunin de un Congreso de Plenipotenciarios de los estados que convoque la Convencin que haya de reconstituir el pas ". Cuatro das antes de tomar Bogot, Mosquera repiti esta propuesta. (Quijano Otero: 12, 19). Luego de la toma de Bogot, quienes hicieron propuestas de negociacin fueron los legitimistas, pero entonces fue Mosquera quien puso odos sordos. ("Boletn Oficial", (Bogot), 17/XI/61. Ver tambin: Quijano Otero: 127).

+ Heridos y prisioneros de guerra. Antes de la batalla de Manizales, los ejrcitos de Antioquia y Cauca acordaron un Tratado de regularizacin de la guerra : 1. La guerra se har conforme a los principios del derecho de gentes; 2. No se derramar ms sangre que la que haya en el momento del combate sin permitir... que se ejecuten actos de atrocidad y muertes en individuos rendidos;... ; 4. A los prisioneros de guerra, si pertenecen a la clase de jefes y oficiales se les dar su pasaporte para donde lo exijan siempre que ofrezcan bajo palabra de honor no volver a tomar las armas, y si pertenecen a la clase de tropa se les pondr en libertad para que regresen a sus casas; 5. Los enemigos heridos que queden en el campo... sern curados y atendidos como si perteneciesen al propio ejrcito.(Arboleda: 430) En cumplimiento de este tratado, Mosquera orden a su artillera no hacer uso de granadas asfixiantes en esa batalla. En su informe a la Convencin de Rionegro, fue reiterativo en afirmar que su ejrcito siempre obr conforme al derecho de gentes y de la guerra . Pese a ello, y a que Mosquera afirm que en la batalla de Segovia, nadie ha muerto fuera del campo de batalla ", sin embargo, segn el parte del general Pars, los mosqueristas asesinaron prisioneros "en no pocos casos ". Segn Arboleda, varios oficiales y soldados apresados por los mosqueristas en Segovia fueron luego asesinados.(Arboleda: 485, 488). Segn Cuervo, en esta batalla, Mosquera "dio rienda suelta a las pasiones de los [indgenas] de Tierradentro que lo acompaaban, y que mancharon con crueldades la victoria... horripila lo que refiere don Jos Mara Mallarino sobre el asesinato del senador conservador don Rufino Vega, con quien despus de hechos prisioneros haba sido amarrado ".(Cuervo: 16). +Trato a oficiales presos en combate. A los 17 oficiales legitimistas apresados en la batalla de Segovia, Mosquera les dio a escoger entre unirse a la rebelin, permanecer prisioneros o quedar en libertad; a estos ltimos solo les exigi su palabra de que no tomaran de nuevo las armas hasta no ser canjeados por algn oficial rebelde en similar situacin.(Arboleda: 498) Quien faltara a su palabra sera fusilado en el momento en que fuera apresado de nuevo.(Quijano Otero: 55) Tras la toma de Bogot por Mosquera los oficiales del ejrcito legitimista se refugiaron en la legacin britnica, donde se les concedi asilo. Ese mismo da salieron en su mayora pues sus amigos liberales de la capital llegaron a ofrecerles proteccin". Mosquera los dej salir luego de que bajo palabra de honor se comprometieron a no hostilizar militarmente al nuevo gobierno. Pocos das despus tuvieron que pagar un emprstito forzoso en favor del gobierno rebelde y comprometer una fianza y un

fiador, como garanta de que no tomaran las armas de nuevo. En febrero/1862 Mosquera insisti en que estos oficiales se engancharan en el ejrcito rebelde; el general Posada Gutirrez quien se neg a hacerlo fue apresado, dos coroneles que tambin se negaron fueron incorporados en calidad de soldados rasos, otros dos coroneles aceptaron incorporarse voluntariamente; a los generales Espina y Briceo se les permiti continuar inactivos. Luego del asalto de Canal a Bogot se orden que todos los que haban ofrecido fianza se presentaran al Jefe Municipal; se pudo constatar entonces que el temor a perder el dinero ofrecido en fianza haba impedido que la mayora se uniera a las filas de Canal. A un to de Quijano Otero se le expropiaron 290 reses de su finca en la Sabana de Bogot para cubrir la fianza de Jos Mara Vargas, quien si se fue con Canal. (Quijano Otero: 26, 46, 75, 92-94) +Las "cortesanas galanteras. La guerra entre la elite. En la batalla de Segovia, una avanzada legitimista encontr en la tienda de campaa de Mosquera sus gafas, "sin las cuales le habra sido imposible dirigir la batalla. [El general] Pars envi un soldado con bandera blanca a devolver a Mosquera sus gafas con un recado galante "(Arboleda: 486). En la campaa de Cundinamarca, Mosquera devolvi la galantera: en Chaguan fue apresado el capitn Vicente Pars, hijo del general Pars, a quien Mosquera orden soltar sin exigirle fianza ni palabra de honor y concedindole total libertad para volver a ocupar su puesto en el ejrcito legitimista. (Cuervo: 37-38). Al da siguiente de la batalla de El Oratorio, los oficiales liberales prisioneros recibieron la visita de dos sirvientes que, en ricas bandejas, traan un abundante almuerzo que el [jefe enemigo] tuvo la galantera de [enviar y que inclua] dos botellas de champaa . A pocos metros de ah los soldados santandereanos heridos, hacinados... en vano pedan un vaso de agua para calmar su ardiente sed .(Parra: 223-224). Amalia era el nombre de uno de los batallones del ejrcito del Cauca, no tanto porque as se llamara la hija de Mosquera, esposa del general Herrn, sino sobre todo por esto ltimo, pues difcilmente Herrn habra aceptado dirigir un ejrcito legitimista que tuviera que combatir contra un batalln que llevaba el nombre de su esposa.

+Trato a presos polticos. Mosquera afirm el 8/XII/60 que los presos polticos que tena en su poder eran para ser canjeados por los dirigentes santandereanos encerrados en las crceles de Bogot.(Arboleda: 499). Sin embargo, cuando se fugaban estos ltimos de su prisin (7/III/61), varios fueron masacrados a mansalva por las tropas legitimistas. +La guerra a muerte. Represalias y ajusticiamientos. Al otro da de la toma de Bogot, Mosquera hizo fusilar al Dr. Aguilar, a Ambrosio Hernndez y a Plcido Morales. Hernndez estaba acusado de haber alanceado con sevicia al general Obando en Cruzverde, y Aguilar y Morales de haber dirigido la masacre de los presos liberales fugados en Bogot el 7 de marzo anterior. En retaliacin por estas ejecuciones, Arboleda hizo fusilar en Popayn a tres rebeldes y anunci que "en adelante arrancar diente por diente y ojo por ojo ". Mosquera anunci que tomara represalias con los oficiales de Arboleda que cayeran en su poder. Sin embargo fue Arboleda el ms concienzudo en fusilar mosqueristas: veintids -22 - rebeldes fueron fusilados a los pocos das en Popayn. 38 Poco despus hizo ahorcar en Piendam a 7 indgenas de Tierradentro. Este ahorcamiento llev a Mosquera a publicar una alocucin en la cual "entreg a la execracin pblica al tirano del Cauca -Arboleda- por el atentado horroroso, increble en el siglo XIX de ahorcar algunos indios, y dejarlos en las horcas, impidiendo que se les diera sepultura ".(Quijano Otero: 47,49, 58, 138; Quijano Wallis: 100). El 14/I/62 fue apresado en la va de Bogot a Gasca un posta que conduca municin para la guerrilla conservadora. Luego de cien palazos, y ante la amenaza de otros cien, delat a la persona que enviaba la municin. (Quijano Otero: 66) Guerrilleros conservadores ocuparon el 28/V/62 a Fmeque (Cundinamarca) y apresaron a la guarnicin de 40 hombres, a quienes "pusieron en capilla... para hacer con ellos lo mismo que hiciera Sntos Acosta con Carlos Ibez y N. Nieto, a quienes piensa fusilar en Zipaquir". Junio 4/62: "hoy fue fusilado Carlos Ibez en Bogot por orden de Mosquera, (por haber faltado a su palabra de no volver a tomar las armas?).(Quijano Otero: 117-118) En ambos bandos indefectiblemente eran ajusticiados los jefes guerrilleros capturados. As por ejemplo, al principio de la guerra fue fusilado en Bucaramanga el guerrillero liberal Lzaro Castillo. (Arboleda: 561).
38

Quijano Wallis, an nio, presenci esta ejecucin, porque el Sr. Luna, director de la escuela primaria anexa al colegio-seminario, nos oblig a todos los nios a que concurriramos a presenciar la ejecucin con el objeto de que nos inspirase temor contra las tendencias disociadoras y anticatlicas de los rojos que iban a purgar sus crmenes y sus malos sentimientos en el patbulo .(Quijano Wallis: 97).

Tambin en Santander, pero ya a fines de la guerra, el radical "Eustorgio Salgar haba batido las guerrillas en Santander, para lo cual tena perfecto derecho, ya que no lo tuvo para fusilar a los rendidos, como lo hizo". En agosto/63, ya concluida la guerra y a pesar de que la nueva constitucin prohiba la pena de muerte, "tres das despus de su publicacin fue fusilado en el camino de Zipaquir a Nemocn Mnico Mendieta, segundo de Carranza (jefe de la guerrilla de Gasca), a quien haban aprehendido. Viva la Constitucin liberal!(Quijano Otero: 138, 158-159) +Anuncios de guerra social y guerra terrorista. El dirigente radical Anbal Galindo anunci la disposicin de los rebeldes a decretar la revolucin social contra sus enemigos: "que lo entiendan de una vez los propietarios de la Sabana: habr necesidad de despojar del dominio del suelo a los que no acepten la Repblica, y transferir sus propiedades a los que se inutilicen en el servicio ". 39 Galindo emiti un decreto en que determin que los atentados contra los miembros de las Fuerzas Armadas, agentes del gobierno o personas adictas a la causa rebelde, daran lugar a que se ocuparan y destinaran para los gastos de la guerra las propiedades de los agresores, a que todos los hombres de los pueblos hostiles fueran reclutados en masa para el ejrcito y a que las mujeres fueran enviadas a poblar los desiertos del bajo Magdalena.40 +Pillajes y saqueos. Durante la toma de Bogot por el ejrcito mosquerista, fueron saqueadas las casas de varios conservadores notables, "sin embargo, es preciso hacer la justicia de que no han sido los soldados vencedores los que se han entregado a estos excesos; ha sido esa turba de cobardes que nunca falta, esos que esperan a que alguno triunfe para decidirse y ponerse la divisa de los triunfantes, y a la sombra de ella entregarse a todo gnero de excesos". (Quijano Otero: 26-27).

39

40

"Boletn Oficial, (Bogot), 17/XI/61. "El Cundinamarques", (Bogot), 16/I/62. Ver tambin: Quijano Otero: 56,66.

+Desplazados. Paramilitares . Como la guerrilla de Gasca no poda ser desalojada del territorio donde se encontraba, el gobernador mosquerista de Cundinamarca emiti el 13/II/62 un decreto por el cual orden que toda la poblacin de los siete pueblos ubicados entre Usaquen y Gasca, que ocupaban una extensin 100 kms2 y que eran el teatro de operaciones principal de la guerrilla, desocupara el territorio y se trasladara a la banda occidental del ro Bogot, lo cual produjo 40 mil desplazados. Mosquera emiti al da siguiente otro decreto por el cual autoriz a todo el que quisiera organizar una guerrilla en defensa del gobierno rebelde, para sostenerse con los bienes de los enemigos, de lo cual no se le pedira cuenta. Estas partidas se llamaran "corsarios de tierra ", y contaran con una "patente de corzo ". (Quijano Otero: 82-83). +Los combatientes. Los oficiales, suboficiales y soldados que se enganchaban voluntariamente en los ejrcitos formaban los cuadros, y constituan la base de las distintas fuerzas contendientes ( dejar el ejrcito en cuadros ). De los oficiales hacan parte los clrigos sueltos, que eran individuos de la elite que no adquiran compromisos estables con los ejrcitos, ni asuman el mando de ninguna unidad; se enganchaban por determinados perodos y abandonaban las fuerzas cuando queran.41 Gran parte de los soldados eran reclutas forzados. Apenas Arboleda tom Popayn, en Agosto/61, fortaleci su ejrcito con todos los hombres tiles de la regin . (Quijano Wallis: 96). Estos ejrcitos de combatientes forzados tenan sus riesgos; uno de ellos era que se sublevaran y huyeran luego de saquear las regiones amigas, como le ocurri a Obando en el Tambo cuando aumentaba las tropas del Cauca con reclutas forzosos.(Arboleda: 494). Cuando las deserciones eran masivas, lo cual ocurra despus de una derrota o en el transcurso de una retirada, nada se poda hacer; sin embargo cuando eran pocas o graneadas, se recurra al fusilamiento de los desertores, para moralizar los ejrcitos. (Cuervo: 5556). Los 365 soldados rasos del ejrcito legitimista que apres Mosquera en la batalla de Segovia fueron incorporados todos como "voluntarios en el ejrcito del Cauca. Igual ocurri con los soldados del ejrcito de la confederacin apresados en Bogot. Todos los soldados santandereanos apresados en la batalla de El Oratorio fueron incorporados como reclutas forzosos en el ejrcito de Ospina. (Arboleda: 484)
41

Entre los santandereanos apresados en El Oratorio, 300 eran soldados, 60 oficiales y suboficiales regulares y 75 clrigos sueltos . (Prez: 418-421).

Ambos bandos utilizaron con frecuencia presidiarios para formar o engrosar unidades de combate. En algunos casos como reclutas forzosos, y en otros tras conmutarles la crcel por el servicio militar. El medio batalln Restaurador, compuesto de presidiarios,....(Cuervo:83); Mrquez...en Santa Rosa de Viterbo... march con el presidio que haba all, la guardia que lo custodiaba y el parque, y se fue para Santander a toque de rebelin.(Prez: 164) Para tripular los bongos de guerra, habanse sacado del presidio reos famosos, perdonndoseles sus crmenes....42 Con regularidad se proclamaba la leva en masa . El 19/I/62 se orden en Bogot que TODOS los hombres mayores de 16 aos se presentaran a alistarse en la alcalda, y que quienes no lo hicieran seran considerados como enemigos. Los que confesaron su filiacin conservadora fueron reclutados de inmediato, junto con algunos liberales, aunque los conservadores de la elite fueron liberados ese mismo da tras la intervencin de sus amigos liberales. En uno de los amagos de ataque a Bogot por las guerrillas conservadores, el 13/III/62, "las patrullas reclutaron a todo el que encontraron por la calle ".(Quijano Otero: 69,70,74, 98). Las milicias eran cuerpos irregulares que podan ser convocados por las autoridades en cualquier momento como auxiliares de los ejrcitos de lnea. Estaban constituidas por individuos de la elite que no queran engancharse como combatientes regulares ni como clrigos sueltos. Por lo general los integrantes de las milicias eran dueos de sus propias armas, y concurran con ellas cuando eran convocados a filas. La compaa Unin, de las milicias de Bogot, estaba compuesta por 80 jvenes conservadores de la elite social de la capital. (Quijano Otero: 14). Algunas etnias constituyeron parte importante de los ejrcitos: cuando lleg el ejrcito legitimista a la frontera del Cauca (21/X/60), fue atacado por los indgenas de Tierradentro, que en nmero de 600 y formando grandes pelotones superaban en nmero a la vanguardia del ejrcito de la Confederacin. Los de Tierradentro constituyeron una piedra en el zapato para Julio Arboleda en el Cauca y permanecieron durante toda la guerra en su territorio ancestral luchando en favor de Mosquera. Por su parte los indgenas de Inz lucharon en favor de los legitimistas. Poco despus de la esponsin de Manizales, "Mosquera alleg negros perversos del Cauca en gran nmero ".(Arboleda: 479,485,487). Los conservadores caracterizaron al ejrcito del Cauca como ejrcito tnico, debido al gran nmero de
42

Boletn Oficial. (Mompx), 26/VIII/1859.

negros patianos que hicieron parte de l ( vienen los negros ), y que acompaaron a Mosquera durante toda la campaa. Como parte importante de los combatientes estaban por ltimo las guerrillas. La ms temible de todas fue la guerrilla de Gasca, que combati por Ospina. +La guerrilla de Gasca. Constitua un verdadero ejrcito regular: contaba con dos batallones de infantera, el Santa Teresa de Jess y el San Ignacio de Loyola , con 383 y 332 hombres respectivamente; dos escuadrones de caballera de 200 hombres cada uno, y una compaa suelta de tiradores de 100 hombres. En total (febrero/62) 1.215 combatientes. Sus jefes provenan de la elite social de la Sabana y no carecan de sentido del humor: a finales de enero/62, al regresar a sus pramos luego de realizar una correra por el cantn de Cqueza, enviaron una carta a Mosquera en que le informaron que, "habindose desocupado de las urgentes ocupaciones que los llamaron al cantn de Oriente, tienen el gusto de avisarle que estn nuevamente en Gasca a sus rdenes . Los gascas se tomaron dos veces a Bogot en febrero de 1862: la primera vez bajaron de los cerros de Monserrate, "en buen orden, a paso muy acelerado y en gran nmero. A las 9 A.M.... se oyeron los primeros tiros en diferentes direcciones, pues entraban por diversas partes. Ocuparon toda la ciudad con muy poca o ninguna resistencia, pues la gente que haba quedado se limit a defender los cuarteles, lo que consiguieron porque la guerrilla no intent siquiera tomarlos pues no era ese su objeto. A la 1 P.M. emprendieron la retirada...; parece que no hubo ms de 16 muertos y quin sabe cuntos heridos. De la Casa de la Moneda se llevaron todo el armamento que haba para componer, el dinero que haba [y la Corona de oro del Libertador], y como aditamento dejaron limpio [al conservador mosquerista] Jos Mara Vergara y Vergara. La casa de la ta Ins fue igualmente desocupada...; a las 4 P.M. entr el general Mosquera con su ejrcito...; las seoras conservadoras [dieron] plata y pertrechos a la guerrilla...; esta... protegi la incorporacin de los que quisieron irse, y naturalmente sac algunos recursos...; se cree generalmente que se fue muy aumentada de Bogot, por lo menos s llevaron bastantes y buenos oficiales".(Quijano Otero: 76-79). Entre las 9 A.M. del 25/II/62 y las 3 A.M. del 27 siguiente, el ejrcito boyacense-santandereano del conservador Leonardo Canal atac a Bogot; a este ataque se uni la guerrilla de Gasca, con lo que Canal entr a la ciudad con 3.500 hombres, donde 1.200 liberales le hicieron frente luego

de haberse atrincherado en el convento de San Agustn. Ante la inminente llegada de Mosquera con su ejrcito, Canal renunci al ataque y march con su fuerza rumbo al sur del pas en busca de Arboleda, pero las deserciones desintegraron su ejrcito. La guerrilla de Gasca no sigui a Canal, y se devolvi a su pramo.43 Los gascas mantuvieron en alarma constante a Bogot entre noviembre/61 y septiembre/62. El Diario de Quijano Otero informa de ello con detalle: Julio/14/62: "contina la alarma, porque creen que la guerrilla ha ido entrando poco a poco a Bogot, y que estn preparados aqu para dar un golpe ". Agosto/62: [el gobierno] lanz sobre los guerrilleros un ejrcito tres veces ms numeroso que estos y se sigui una serie de batallas...; la falta absoluta de municiones impidi que [los gascas vencieran a los mosqueristas; estos ltimos regresaron reducidos a la mitad] habiendo perdido muchas armas y habiendo quemado ms de 100 mil tiros ". 22/IX/62: "a las 7 A.M. principi a circular el rumor de que vena la guerrilla ". [Los soldados de guarnicin en Bogot rodearon] "todas las manzanas de los barrios de Egipto y Beln e hicieron un registro... escrupuloso ... a consecuencia de que habindose disuelto la guerrilla, hubo noticia de que casi todos los que la componan vinieron a esconderse en Bogot.". El 30/septiembre/62 fueron por fin derrotados los restos de la guerrilla de Gasca, desmoralizados tras la derrota del ejrcito de Antioquia en la batalla de Santa Brbara; Pedro Len Canal, jefe gasca, y 35 guerrilleros ms fueron apresados este da. (Quijano Otero: 64, 81-82, 133, 147, 151, 156) +Tomas de pueblos por las guerrillas. Sept./62: en el Tolima la guerrilla conservadora "ocup el pueblo del Espinal, en donde mataron a 5 liberales y saquearon muchas tiendas ". Este mismo mes otra guerrilla conservadora entr a Soacha (Cundinamarca), "donde cogi a Pedro Solrzano y a los hijos de Agustn Carrizosa, exigiendo por su rescate cuatro mil fuertes ". El 22/Septiembre/62: M ientras aqu [en Bogot] cogan la guerrilla, la guerrilla [de Gasca] ocupaba a Nemocn. (Quijano Otero: 147-148, 151)

43

La exitosa defensa que hicieron los liberales de Bogot en el convento de San Agustn permiti al liberal radical Teodoro Valenzuela exclamar: "el Partido Liberal tiene hoy ttulos para exigir, pues debe su triunf a la defensa de San Agustn y no a la batalla de Segovia, y no es posible que un conservador [Mosquera] continu a la cabeza del Partido Liberal". (Quijano Otero: 94,97).

+Quintacolumnismo urbano. Los conservadores de Bogot enviaban continuamente vestuario, dinero, armas, y municiones a la guerrilla de Gasca. Rojas Garrido, dirigente mosquerista, afirm que sta guerrilla deba su incremento y subsistencia al Partido Conservador de Bogot. (Quijano Otero: 65). +Armamento. Tamao de los ejrcitos. Batallas y combatientes. Se utilizaron fusiles de percusin y de piedra de chispa, rifles, carabinas y escopetas. La mayora de los fusiles dispona de bayoneta. Los oficiales luchaban con espadas y pistolas. Haba lanceros de a caballo, de a pie, y macheteros. Para sofocar la rebelin de Carrillo, en los inicios de la guerra, Mosquera slo contaba con 70 fusiles en los parques del estado del Cauca, pero tras convocar a las milicias del Cauca los milicianos concurrieron con 430 fusiles de su propiedad, con lo que Mosquera pudo contar con 500 bocas de fuego en la batalla de El Derrumbado (22 de febrero de 1860). En esta batalla, 2.600 hombres de todas armas estuvieron sobre el campo, mil doscientos y ms armados solo de lanzas y palos . Tras derrotar a Carrillo, y gracias a las armas y conscriptos que captur en El Derrumbado, Mosquera pudo elevar su ejrcito a 2.100 hombres, de los cuales 1.200 eran de infantera y 900 de caballera. Sin embargo fue slo hasta principios de julio de 1860 cuando Mosquera pudo contar con un ejrcito verdaderamente capaz de enfrentar al de la Confederacin, pues fue hasta esos das cuando llegaron por Buenaventura para el ejrcito del Cauca 500 fusiles comprados en el Per, y 3.100 fusiles, 1.000 rifles, 400 carabinas, 4 caones y la correspondiente municin comprados en USA. (Mosquera; Prez:314) La fuerza liberal que intent recuperar Santa Marta el 24/VIII/60, se compona de ms de mil hombres, seiscientos armados de fusil y los dems de machete . (Arboleda: 524). Al inicio de la guerra, en Bogot ya se haban recogido casi todas las armas de la repblica..., si stas no eran de primera calidad, con ellas se haba vencido en 1854... El armamento de Mosquera se compona de los fusiles nacionales que estaban en Popayn, de los que le cogi a Carrillo en El Derrumbado, y de cuanta arma de fuego hall en el Cauca; en Segovia combatieron sus soldados hasta con escopetas de piedra de chispa ".(Cuervo: 17). En la batalla de Manizales se pudo apreciar lo que sera una constante: la poca eficacia de los caones en la guerra de montaa. Los disparos de los del ejrcito del Cauca, nico que contaba con esta arma en Manizales, no hicieron ms que excitar las rechiflas de los antioqueos.(Arboleda: 436)

La flotilla fluvial legitimista constaba de 18 bongos, 4 esquifes y 12 transportes. Entre artilleros, fusileros y tripulantes sumaba 1.060 hombres.(Arboleda: 547). En la batalla de Segovia el ejrcito de Mosquera contaba con 1.520 hombres y el legitimista con 760; este ultimo tuvo 100 muertos y 365 soldados, 3 jefes, 4 capitanes y 10 suboficiales prisioneros; Mosquera captur en esta batalla 400 fusiles, 3 carabinas, 2 caones y 12 mil cartuchos. (Arboleda: 484-485). +Uniformes de los ejrcitos. El ejrcito del Cauca estaba, casi todo uniformado de rojo o anaranjado,... semejaba una sarta de corales .(Cuervo: 80). Los soldados de la flotilla fluvial legitimista que sali de Honda el 8/XI/60 a tomarse la Costa Atlntica, se distinguan por sus uniformes militares y el crucero amarillo de sus fornituras . (Arboleda: 547) Los soldados de todos los ejrcitos calzaban alpargatas, utilizaban cantimploras de hojalata y se cubran con gorros. La demora en llegar las alpargatas y cantimploras desde Bogot fue mencionada como una de las causas de la derrota de Pars en la batalla de Segovia.(Arboleda: 485) Ms que por el uniforme, las distintas fuerzas regulares se distinguan por las banderas que portaban y las consignas que coreaban. La bandera amarillo, azul y rojo fue utilizada por los legitimistas, y los rebeldes ondearon las banderas de sus respectivos estados. +Organizacin del gobierno rebelde en medio de la guerra. A los dos das de tomar Bogot, Mosquera nombr como gobernador del estado de Cundinamarca al liberal Justo Briceo, quien a su turno design en su gabinete al mosquerista Toms Cuenca y al conservador Jos Mara Vergara y Vergara. El gabinete de Briceo representaba a los sectores que formaban la coalicin rebelde, liberales y mosqueristas, e inclua adems a un conservador no ospinista. +Intervencin extranjera en la guerra. Mercenarios franceses se engancharon en el ejrcito de Arboleda, y por lo menos un francs, Comunay, combati en las fuerzas de Mosquera. Ciento cincuenta ingleses de la corbeta de guerra Clo contribuyeron a rechazar la fuerza rebelde que intent tomar ciudad de Panam el 27/IX/60. La intervencin inglesa ocurri a pedido del intendente nacional de hacienda Hurtado, en Panam, quien con el pretexto de que se trataba de una "cuadrilla de malhechores solicit auxilio al comandante de la escuadrilla britnica en Centroamrica y al comandante de una goleta de USA.(Arboleda: 516). El 31/VII/62 Julio Arboleda tom por asalto Tulcn, Ecuador, y tom prisionera a toda la fuerza ecuatoriana existente all, as como al presidente

ecuatoriano Gabriel Garca Moreno y a su gabinete, que la encabezaban. Luego de firmar un tratado, el presidente y sus secretarios fueron puestos en libertad. El enfrentamiento entre las fuerzas de Arboleda y las ecuatorianas se origin en el hecho de que Garca Moreno haba hecho detener un armamento que se diriga con destino a las fuerzas de Arboleda por la va Tulcn-Pasto.(Quijano Otero: 139-141) Un buen nmero de venezolanos lucho en el bando rebelde. En diciembre/60, 13 oficiales venezolanos desembarcaron en Cartagena y ofrecieron sus servicios al gobierno liberal de ese estado.(Arboleda: 538) Cuando en septiembre/61 el general Pez estableci la dictadura en Venezuela, aument el flujo de liberales venezolanos hacia la Nueva Granada. Uno de ellos fue Antonio Leocadio Guzmn, quien se convirti en importante consejero de Mosquera. El hecho de que Mosquera se alineara con los enemigos de Pez, hizo que los conservadores neogranadinos buscaran el apoyo del dictador venezolano. En julio/62 se conoci en Bogot, la llegada del general Herrn a Caracas, a solicitar auxilios del general Pez para invadir la Nueva Granada ". Seguramente fue por eso, y por instigacin de Guzmn, que en Septiembre/62 Mosquera envi 500 fusiles con destino a los federalistas que luchaban en Venezuela contra Pez; sin embargo el gobernador y los liberales de Boyac retuvieron ese armamento para impedir que Pez invadiera a Santander como retaliacin. Por esos mismos das Mosquera nombr como comandante militar de Bogot al venezolano Jos Rivas, quien "dice que tendr el gusto de imprimir a la actual revolucin de Nueva Granada el mismo carcter que tiene la de Venezuela... dice que no comprende el sistema de hacer la guerra en Nueva Granada, porque eso de coger prisioneros es cuento de nunca acabar".(Quijano Otero:135, 145, 149,152,155). +Poltica exterior y diplomacia del bando rebelde. Los insurgentes prestaron desde el principio una especial atencin al objetivo de conseguir la neutralidad de los gobiernos extranjeros o de sus representantes diplomticos en el pas respecto al conflicto armado que sostenan con el gobierno confederal. Mosquera, por ejemplo, comunic al cuerpo diplomtico residente en Bogot el Decreto del 8 de mayo de 1860 por el que se declar la secesin del Cauca de la Confederacin. Su propsito fue, [hacerles saber] que este hecho no alteraba las relaciones con las naciones amigas, y que los extranjeros continuaban bajo la proteccin del Gobierno de los Estados Unidos de Nueva Granada . (Mosquera).

+Asesinato selectivo de jefes . En combate, o por heridas de combate, murieron los generales mosqueristas Pedro Murguetio y Jos Mara Obando, y los gobernadores Pedro Gutirrez Lee, de Cundinamarca, Rafael Mara Giraldo, de Antioquia (conservadores), Vicente Herrera, de Santander y Pascual Bravo, de Antioquia (liberales). Murguetio y Obando fueron acribillados fuera de combate, y Gutirrez Lee y Pascual Bravo fueron vctimas de francotiradores que se dedicaban durante la batalla a disparar con armas de largo alcance contra los jefes del bando contrario. En la batalla de Subachoque, el general Jos Hilario Lpez, famoso por su puntera, se encarg personalmente de esa labor,(Cuervo:85), y Gutirrez Lee fue probablemente una de sus vctimas. Pascual Bravo fue tambin muerto por tiradores expertos del bando contrario.(Academia:289, 291). Julio Arboleda, en Berruecos, fue la vctima ms famosa del atentado personal, y su victimario seguramente actu por rdenes de jefes del bando contrario. +CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. +1. Agudizacin del problema religioso en Colombia. +1.1. La Desamortizacin de bienes de manos muertas. Segn Marco Palacios, [desde la independencia] , la sociedad agraria, a la que perteneca la inmensa mayora de los colombianos, segua, con pocas excepciones, inmune al virus democrtico, y ms o menos articulada por costu m b r e s , c r e e n c ia s , je r a r q u as y deferencias de [tipo antiguo]. (Palacios:36) Con la revolucin de medio siglo, el liberalismo neogranadino extendi el despojo de los bienes de la Iglesia que haba empezado tmidamente desde la independencia, en el marco de su ofensiva general contra la sociedad antigua, cuyo guardin ms celoso era el clero. El Estado moderno reclama la fidelidad de la nacin slo para l, pues slo l es el representante de la voluntad general ; pero el Estado era muy pobre en Hispanoamrica en el siglo XIX, sus ingresos tributarios eran pocos y sus posesiones materiales escasas, por lo que no poda satisfacer los requerimientos mnimos de la nacin, lo cual le dificultaba conseguir el acatamiento social. La Iglesia era rica, posea muchas tierras y propiedades; por ello, y por que era la piedra angular de los valores de la sociedad antigua, contaba con acatamiento social y con capacidad ideolgica y poltica para enfrentar al Estado liberal. La Guerra de los Conventos de Pasto de 1839, puso en evidencia la resistencia del clero y de la sociedad tradicional a las reformas liberales que buscaban debilitar el poder temporal de la Iglesia en la Nueva Granada. Aunque entre 1850-53 el clero perdi sus fueros y privilegios legales en el

pas, conserv la mayor parte de sus riquezas materiales; el Estado en cambio se debilit an ms en sus ingresos fiscales con la abolicin de los diezmos. Una Iglesia rica, propietaria de cuantiosos bienes races urbanos y rurales,44 y con un gran reconocimiento social, enfrent as en la Nueva Granada a un partido liberal deseoso de enrutar al pas por el camino de la modernidad, pero en posesin de un Estado pobre, y cada vez ms dbil en proporcin al avance del proceso de desarticulacin federal. Esta situacin la expres as Camacho Roldn en 1861: Los hombres de Estado estudiarn si la existencia de corporaciones y personas que tienen ante el pueblo ignorante un carcter sagrado, que estn sometidas a una organizacin y disciplina ms fuertes que la de la milicia armada, deben tener facultad de poseer largas y valiosas listas de bienes races que jams se dividen y disminuyen; y si la riqueza de estas corporaciones y personas es compatible con la igualdad republicana y con la existencia de un gobierno pobre, alternativo y sin otros medios de accin que la obediencia voluntaria de los ciudadanos. (Camacho Roldn; Desamortizacin...: 144) Mosquera sera el encargado de poner fin a esta situacin a la manera draconiana, por lo que luego que captur Bogot en 1861, decret el remate de todas las propiedades rurales y urbanas de la Iglesia, as como la nacionalizacin de los edificios de los monasterios y conventos. Mosquera, aleccionado por la desamortizacin de Mxico, no permiti que el clero recibiera el producto del remate de sus propiedades, sino que orden que fuera entregado al Estado, quien en lo sucesivo reconocera a la Iglesia un rdito del 6% anual sobre este capital.45 La desamortizacin decretada por Mosquera no fue apoyada por todos los liberales; muchos radicales se opusieron, pues la consideraron contraria al principio de la no injerencia del gobierno federal en los asuntos internos de los estados federados, y opuesta al dejar hacer , que segn ellos era la poltica que se deba seguir en lo concerniente a las transformaciones econmicas y sociales y a la distribucin de la propiedad en el pas. Para estos radicales la desamortizacin era una medida intil, pues el poder del
44

El norteamericano Isaac Holton encontr en 1853 que los conventos de Bogot, ocupan terrenos grandsimos, y se dice que son dueos de la mitad de la propiedad raz de la ciudad . Holton: 209. 45 La desamortizacin de los bienes eclesisticos en Mxico, ordenada por el gobierno liberal de Comonfort -Ley del 25 de Junio de 1856, conocida como Ley Lerdo - permiti inicialmente que el clero recibiera ntegro el producto de las propiedades eclesisticas desamortizadas. La consecuencia fue que el clero utiliz estos recursos para financiar a los conservadores en la Guerra de la Reforma que se inici en 1858-, lo que llev a Benito Juarez a ordenar -el 12 de julio de 1859- en las Leyes de Reforma , la nacionalizacin sin indemnizacin de los bienes de la Iglesia, as como la confiscacin de los edificios de los monasterios. (Riva:150-380).

clero era de tipo cultural, no de orden econmico. Para el radical Miguel Samper, por ejemplo, la desamortizacin fue, "tan slo una ocupacin arbitraria y violenta de bienes y derechos posedos legalmente... Los estados [federados y no el Estado central eran los que] tenan a su cargo la legislacin civil, [que], es la que determina cmo se pueden adquirir y poseer bienes ". (Samper, Miguel: 62, 69-73). Ezequiel Rojas, otro destacado dirigente radical, calific por su parte la desamortizacin de acto de iniquidad y de expoliacin .46 Felipe Prez, dirigente radical, en su obra sobre la guerra de 1860 afirma reiteradamente que una de las banderas liberales en la guerra fue el rechazo de una ley del Congreso de 1860 que estableca la expropiacin por utilidad pblica. La llama Ley de expropiacin.(Prez: 300-368). La desamortizacin de Mosquera fue precisamente una expropiacin. Algunos radicales apoyaron sin embargo calurosamente la desamortizacin. Camacho Roldn, por ejemplo, se refiri a ella como, el feliz complemento de la abolicin de la esclavitud y de la supresin de los mayorazgos; como recurso financiero, es el paso ms atrevido y ms feliz que se ha dado desde 1810; como medida econmica, est a la altura de la abolicin del monopolio del tabaco y de la libertad de exportacin de oros . (Camacho Roldn: Desamortizacin...: 150). +1.2 El Compromiso glgota-draconiano en la Constitucin de Rionegro sobre el problema religioso . Para el liberal draconiano-mosquerista Jos Mara Rojas Garrido, la separacin Estado-Iglesia de 1853 slo haba servido para producir la cada de los liberales en 1855.(Gonzlez:185) Tras un spero debate, la Convencin de Rionegro termin estableciendo un precario compromiso entre las posiciones glgotas y draconianas. La Constitucin de 1863 reconoci la libertad de cultos -art. 15-, y con ello ratific la poltica de separacin Iglesia-Estado de los glgotas. Pero al otorgar al gobierno nacional y a los de los estados el derecho de suprema inspeccin -tuicinde cultos para sostener la soberana nacional y mantener la seguridad y tranquilidad pblicas -art. 23-, acogi la poltica draconiana de subordinacin de la Iglesia al Estado. Segn Helen Delpar, las medidas eclesisticas adoptadas en Rionegro... representaban un compromiso, entre los mosqueristas, que favorecan la imposicin de un riguroso freno a la Iglesia, y sus oponentes, quienes, aceptaban que el clero constitua un elemento pernicioso y subversivo en la sociedad colombiana, pero al mismo tiempo dudaban que su influencia pudiera o debiera erradicarse por la fuerza .(Delpar:27)

46

La Opinin, (Bogot), 24/III/1.863.

La Convencin de Rionegro orden al clero jurar obediencia a las nuevas instituciones y gobernantes -so pena de destierro-.47 La respuesta del clero a la desamortizacin de Mosquera y a las medidas draconianas que por su inspiracin aprob la Convencin no se hicieron esperar, y el enfrentamiento de poderes que a continuacin se desarroll no slo sacudi al pas, sino que provoc adems graves fisuras dentro de la alianza glgota-draconiana que, slida durante la guerra, comenz a debilitarse durante la Convencin de Rionegro. +1 .3 Reaccin de la Iglesia contra las medidas de Tuicin y Desamortizacin. La mayora del clero bogotano, segura de su influjo sobre el pueblo capitalino y con la intencin de animarlo a alzarse en rebelin, se neg a prestar el juramento de obediencia a la nueva Constitucin, cerr las iglesias, detuvo los relojes de los templos y se declar en huelga sacerdotal .48 El Jueves prximo pasado amanecieron cerradas todas las iglesias de Bogot , inform la prensa capitalina cuando apenas llevaba poco ms de un mes de expedida la nueva Constitucin liberal. 49 Ante la actitud desafiante del clero, Mosquera orden suspender a los rebeldes el pago de la indemnizacin que el Gobierno reconoca a las comunidades religiosas por la desamortizacin de bienes de manos muertas.50 La huelga fue prcticamente unnime durante dos meses, desde principios de junio hasta el 7 de agosto de 1863, fecha en la cual el Cabildo Metropolitano lleg a un acuerdo con el gobierno municipal de Bogot, quien, temeroso de un motn popular, acept un juramento condicional del clero que exclua todo aquello que contrariara las leyes eclesisticas. El Cabildo Metropolitano expidi una pastoral en la que exhort al clero a prestar el juramento requerido por el gobierno, con lo cual el movimiento comenz a extinguirse. (Fundacin:232. Gonzlez: 187-190) El Arzobispo Herrn dio su apoyo al juramento condicional y l mismo lo prest en Mompx, pero los polticos conservadores y el sector del clero refractario al juramento excitaron a los curas a mantener la huelga y a desobedecer al Arzobispo, y mantuvieron cerrada la Catedral de Bogot. Finalmente, luego de casi 4 meses de estar cerrada la Catedral, volvi a abrirse el 3 de octubre de 1863- y con ella, lentamente, las dems iglesias de la ciudad, pues la huelga sacerdotal fracas ante la firmeza de Mosquera y ante la
47

48

Ley del 23 de abril de 1863.

El provisor del arzobispado, para apoyar la huelga, anunci que suspendera a los sacerdotes que prestaran el juramento a la Constitucin. 49
50

La Opinin , (Bogot) 17/VI/1863. Registro Oficial , (Bogot), 23/VI/1863.

actitud conciliadora del Arzobispo Herrn.51 El Obispo Torres de Popayn, amigo personal de Mosquera, acept prestar el juramento en los trminos en que lo exigi el gobierno. La huelga sacerdotal fue doblegada, pero la Iglesia encontr otras formas de continuar su guerra contra las medidas anticlericales del rgimen surgido de la guerra: los curas se negaron a administrar los sacramentos a quienes adquirieran propiedades desamortizadas al clero; as lo inform la prensa de la poca: Antonio Caballero est murindose, y el cura de San Victorino se ha denegado a confesarlo porque remat una casita de manos muertas. Caballero se ha quejado al Arzobispo contra dicho cura y contra otros clrigos que igualmente se han denegado a confesarlo; y la orden del prelado al cura de San Victorino fue que no confiese a Caballero mientras este no devuelva al clero la casa que remat .52 Medidas como esta conseguiran su efecto, pues la mayor parte de quienes adquirieron propiedades de la Iglesia aceptaron con el tiempo llegar a un arreglo monetario privado con el clero, tanto para disfrutar de sus bienes y poder negociarlos libremente, como por temor a las consecuencias de ultratumba. Ello se pudo comprobar durante la Regeneracin, cuando la Iglesia exigi la presentacin del llamado derecho suplementario de ttulo 53 para poder declarar saneadas las propiedades que haban sido de manos muertas eclesisticas, poca en la cual se constat que casi todos los propietarios de estos bienes posean de tiempo atrs tal derecho .(Cordovz:1132) La desamortizacin se constituy sin embargo en primera reforma urbana y agraria que conoci el pas. As por ejemplo, los 925 predios que hasta 1870 se haban enajenado en Bogot fueron adquiridos por 343 personas, de 208 de las cuales fue posible establecer su ocupacin: 89 eran comerciantes o negociantes, los cuales adquirieron 423 predios, o sea el 61% del total,(Uribe:), de donde resulta que la mayora de los predios quedaron en manos de un sector de la poblacin que los adquiri como negocio. La desamortizacin cumpli as su objetivo principal, poner en circulacin la propiedad raz inmovilizada, aunque no el de democratizar la propiedad, pues hubo casos como el del abogado y negociante Medardo Rivas que adquiri 26 predios en la ciudad, y otros como Jess Gutirrez y Melitn Escobar que adquirieron 20 predios cada uno, y Jos R. Borda y
51

52

El Bogotano , (Bogot), 13 de octubre de 1863. El Nacional , (Bogot), 18/X/1866.

53

Era un documento que la Iglesia entregaba a quienes realizaban el acuerdo pecuniario privado respecto a los bienes eclesisticos desamortizados.

Fernando Prraga que adquirieron 14 predios cada uno.(Uribe:) Gracias a la desamortizacin entr sbitamente en circulacin el 20% de las fincas races de Bogot, cuya propiedad y renta se encontraba hasta ese momento congelada en manos de la Iglesia y de los colegios mayores, escuelas, hospitales y ejidos municipales. Sin embargo muchos colombianos con problemas de conciencia, se resistieron durante largo tiempo a comprar o arrendar casas desamortizadas. Por ello era frecuente encontrar en la prensa avisos como los siguientes: SE VENDE UNA HERMOSA QUINTA... No ha sido jams de manos muertas. ... SE VENDE UNA CASA BAJA... Jams ha sido de manos muertas... SE VENDE UNA CASA... En parte fue de manos muertas .54 El poder de la Iglesia era de tipo cultural, no de orden econmico. Colombia presenci por ello en los aos siguientes a la guerra de 1860 un combate singular: el enfrentamiento entre el Poder y la Cultura. Cmo construir un poder moral secularizado, cuando era ilegtimo el poder poltico sobre el que este se asentaba, originado en la guerra, y cuando el antiguo poder moral conservaba intacto su prestigio? Cmo gobernar de forma moderna una sociedad antigua, y con la oposicin del poder moral tradicional? El memorial de agravios de la Iglesia catlica contra el rgimen poltico surgido de la guerra de 1860, y la base de su rechazo a este rgimen, fue el siguiente: 1. No aceptacin de las medidas de secularizacin de la sociedad y del Estado, (abolicin del fuero eclesistico, de los diezmos y de los censos, establecimiento del matrimonio civil y del divorcio, secularizacin de cementerios y seminarios, proclamacin de la libertad de enseanza y de cultos, destierro de los Obispos). 2. No aceptacin de la poltica liberal-radical de separacin Estado-Iglesia, ni de la poltica draconiana de subordinacin de la Iglesia al Estado. No slo era evidente que la poltica de separacin Estado-Iglesia buscaba la secularizacin de la sociedad y del Estado, sino que adems el clero consideraba que conduca a la descatolizacin de la sociedad, pues eliminaba el apoyo del Estado al poder moral de la Iglesia, entregaba al poder secular varias actividades realizadas desde tiempos atrs por la Iglesia como el registro y el control de los nacimientos, matrimonios y muertes-, y suprima la supervisin o el control del clero sobre varas actividades a cargo del Estado nombramiento de maestros, establecimiento del plan de estudios y de los contenidos educativos de universidades y escuelas pblicas, promulgacin de leyes que regulaban la libertad de prensa y la edicin de libros, etc.54

Boletn Industrial , (Bogot), 20/IV y 20/V de 1868.

3. No aceptacin de la constitucin atea de 1863, -no invocaba a Dios como el origen de la soberana-, la cual no slo haba recogido todas las medidas secularizadoras de 1850-53, sino que adems haba convertido al clero en ciudadano de segunda categora al determinar su incapacidad para elegir o ser elegido para los cargos pblicos. Haba establecido un derecho de suprema inspeccin -tuicin- sobre los cultos religiosos en favor del gobierno para sostener la soberana nacional y mantener la seguridad y tranquilidad pblicas , con lo cual el gobierno poda impedir la circulacin de bulas y breves papales, y rechazar el nombramiento de Obispos que no fueran de su agrado. Haba prohibido establecer contribuciones para el sostenimiento de los cultos y en general vedado adquirir bienes races con otro carcter que el de enajenables, as como establecer censos a perpetuidad, y menos sobre la propiedad raz. 4. No aceptacin de la expulsin de los jesuitas, de la ruptura de relaciones con la Santa Sede tras la expulsin del delegado apostlico en 1861, y del juramento de obediencia -aunque fuera condicionado- de los prelados a la Constitucin, leyes y gobierno ateo del pas. 5. No aceptacin de la desamortizacin de bienes de manos muertas eclesisticas, de la disolucin de las comunidades religiosas -incluida la exclaustracin de las monjas-, y de la prohibicin a estas de establecerse de nuevo en el pas. No aceptacin del destierro de varios prelados -el Arzobispo Herrn, el Obispo Arbelez, y otros-, de la amenaza permanente de tomar retaliaciones contra el clero por el funcionamiento de tribunales eclesisticos, por el cobro de diezmos y primicias y por las excomuniones contra los que se casaban por lo civil. El clero agit este rosario de agravios hasta la firma del concordato de 1887. Las conquistas de la guerra de 1860 y de la Constitucin de 1863 en materia de secularizacin de la sociedad y del Estado fueron victorias de papel. En las leyes se establecieron puntos importantes del programa liberal, como el matrimonio civil, el divorcio, la libertad de prensa, la libertad de pensamiento, de conciencia y de cultos, la educacin laica, la secularizacin de cementerios, etc., los cuales convirtieron a la legislacin colombiana en una de las ms modernas del mundo. Pero ninguno de ellos rasgu siquiera los valores y costumbres reales de la sociedad colombiana de entonces: La ley permiti los matrimonios civiles, cambiar de religin, y que los protestantes abrieran colegios, pero nada de eso fue aceptado por el pueblo, el cual exigi que la Iglesia excomulgara a quienes se casaran por lo civil, y a quienes enviaran sus hijos a los colegios protestantes. Para reconocer efectos civiles a los matrimonios religiosos la ley impuso que la ceremonia se repitiera ante un juez civil, pero la gente no obedeci pues consideraba

que era una forma de avalar el matrimonio civil. Durante la vigencia de la Constitucin de 1863 fueron escasos los liberales que introdujeron en su vida los comportamientos y valores secularizados que la legislacin estableca. La propia elite liberal rechaz a los transgresores de los valores sociales.55 Sin penetrar las costumbres y modificar las creencias -la Culturala nueva legislacin no poda imponerse. Ese fue el escollo que impidi al liberalismo colombiano consolidar en el campo de la secularizacin de la sociedad y del Estado el triunfo que obtuvo en la guerra de 1860. +CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. +2. La Convencin de Rionegro. La Constitucin de 1863. En Rionegro, Antioquia, se reuni al final de la guerra una Convencin constituyente formada exclusivamente por diputados que representaban al bando insurgente victorioso. La Convencin de Rionegro expidi la Constitucin de 1863, que rigi hasta 1885. Esta Constitucin reflej sobre todo el punto de vista de una coalicin de diputados liberales que teman a Mosquera por sus posiciones draconianas. Las partes de la Constitucin de 1863 que mejor reflejan las posiciones polticas de esta coalicin, son sobre todo las que consagran la emasculacin del poder central; a saber: 1. El artculo 64 de la Constitucin, que le asign al gobierno federal un papel de mero espectador en la guarda del orden pblico nacional, y que estableci que el poder ejecutivo deba slo velar por la conservacin del orden general; 2. El art. 51, que le entreg al Senado el poder de veto sobre los nombramientos a realizar por el Presidente de la Repblica: Secretarios de Estado, empleados superiores, agentes diplomticos, jefes militares; 3. El art. 20, que coloc a los agentes del gobierno nacional en el ramo de hacienda, militar, o cualquiera otra bajo la inspeccin de las autoridades de los estados federados; 4. El art. 91, que asumi la guerra civil como ejercicio legtimo del derecho de insurreccin , y le dio carcter constitucional pues estableci que, en los casos de guerra civil... el derecho de gentes hace parte de la legislacin nacional ; 5. El art. 15, que estableci el libre comercio y posesin de armas y municiones; 6. El art. 92, que para la reforma de la constitucin exigi el voto unnime de los estados, representados por sus respectivos senadores en el Congreso de la Repblica; 7. El art. 7 del Acto Constitucional Transitorio del 8 de mayo de
55

El divorcio por ejemplo, nunca fue de buen recibo dentro de los propios dirigentes del radicalismo. Por ello el cdigo civil federal vigente durante los aos de la repblica radical estableci que el matrimonio civil se disolva... con la muerte de uno de los cnyuges. Igual que el matrimonio catlico! Similar prevencin estipulaba el cdigo civil de Santander, el estado ms caracterizadamente radical y, a excepcin de Panam, el cdigo civil de todos los dems estados gobernados por los liberales en esos aos. Otros hechos de la vida civil, como la unin libre, siempre fueron execrados por los radicales, e incluso castigados con la ley penal. A Nez le enrostraron con saa, como bigamia, su matrimonio civil con Soledad Romn.

1863, que dej al gobierno nacional sin un espacio geogrfico propio donde existir, pues determin que el territorio que haba servido de Distrito Federal se incorporara al estado de Cundinamarca, con lo cual el gobierno federal qued dependiendo de la buena voluntad del gobierno de ese estado para su seguridad y existencia; 8. El art. 27, que determin que el gobierno nacional no podra variar los jefes de las milicias de los estados, aunque estas hacan parte del ejrcito nacional, -art. 26-; 9. El art. 49, que dio al Congreso de la Repblica el derecho de designar cada ao los generales en disponibilidad , y al Poder Ejecutivo el de nombrar entre estos al jefe del ejrcito, el cual sin embargo poda ser removido por la Cmara de Representantes; 10. El art. 51, que dio al Senado -y no a la de la Corte Suprema de Justicia- la atribucin de decidir sobre la nulidad o validez de los actos legislativos de las asambleas estatales, denunciados como inconstitucionales; 11. El art. 79, que estableci un perodo presidencial de dos aos. La parte de la Constitucin que puede ser atribuida especficamente a los diputados liberales radicales, es la concerniente a los derechos individuales -art. 15-, en particular la abolicin de la pena de muerte, la prohibicin de condenas de prisin por ms de 10 aos, la libertad absoluta de prensa, la libertad de enseanza, de cultos, y la libre posesin y comercio de armas y municiones. El sector mosquerista de la Convencin consigui por su parte incluir en la Constitucin los puntos referidos a las relaciones EstadoIglesia, con lo cual la nueva carta poltica se apart de las posiciones liberales radicales de separacin Estado-Iglesia. Los apartes draconianomosqueristas de la Constitucin de Rionegro fueron los siguientes: 1. El derecho del gobierno nacional y de los estados de ejercer la, suprema inspeccin -tuicin- de los cultos religiosos... para sostener la soberana nacional y mantener la seguridad y tranquilidad pblicas ; este inclua la prohibicin de contribuciones obligatorias para el sostenimiento de los cultos, -art. 23-; 2. La incapacidad de los ministros de cualquier religin de elegir o ser elegidos para los cargos pblicos, -art. 33-; 3. La incapacidad de las comunidades religiosas para adquirir bienes races, y la prohibicin en general para los colombianos de adquirir propiedades inmuebles inenajenables, -art. 6-; 4. La prohibicin de establecer censos a perpetuidad, y menos sobre la propiedad raz -art. 7-. Donde estuvieron bsicamente de acuerdo todos sectores de la Convencin, fue en los siguientes apartes de la Constitucin: 1. La soberana absoluta de los estados; en particular el art. 16, que estableca que los asuntos de gobierno no delegados expresamente al gobierno general, eran de la exclusiva competencia de los estados; 2. El art. 25, que dio a las asambleas

legislativas estatales el poder de anular los actos del Congreso o del Ejecutivo Nacional que consideraran violatorios de su soberana. De la Convencin de Rionegro y de la Constitucin de 1863 surgi lo que se conocera como el Rgimen Radical. Presidido por el partido liberalradical, este rgimen gobern al pas entre 1864-1878, con un breve interregno en 1866-67. La Constitucin de 1863 para ngeles segn Vctor Hugo- era aplicable quizs slo a un pas moderno, y no poda ms que generar conflictos en una sociedad como la colombiana. +CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. +3. El federalismo extremo. La guerra de 1860 se inici como una guerra de secesin, de forma similar a la que se desarroll en los Estados Unidos entre 1861-65, con la diferencia de que mientras en los Estados Unidos los secesionistas fueron derrotados, en Colombia estos triunfaron pero en lugar de dividir al pas, lo volvieron a unir con una constitucin -la de 1863- que estableci la soberana absoluta de los estados . En los rebeldes no exista una voluntad real de separarse de la Confederacin, y estos en realidad buscaban la reconfiguracin del federalismo en el pas. Con el triunfo del bando rebelde se fortaleci el federalismo en Colombia, y durante los siguientes 25 aos el pas tom el nombre de Estados Unidos de Colombia . Los liberales colombianos buscaron con el federalismo objetivos estratgicos en su lucha por la modernidad, especficamente permitir que la elite liberal de cada localidad tomara en sus manos la direccin del proceso de modernidad en su regin. La realidad social del pas hara sin embargo que el federalismo degenerara en un fortalecimiento perverso de los micropoderes locales. Con el federalismo, los feudos de que hablara Murillo Toro en su carta a Miguel Samper en 1853,56 se fortalecieron, y la historia poltica de Colombia en los siguientes decenios se caracteriz por el protagonismo de los grupos de poder local, y por su pretensin de no admitir lmites a su soberana absoluta regional. En procura de garantizar la paz a nivel nacional, el federalismo busc que el enfrentamiento poltico, partidista y social se realizara principalmente a nivel local. La descentralizacin de los problemas del orden pblico deba ser la consecuencia de la instauracin de la soberana absoluta de los
56

Qu quiere decir la federacin cuando cada distrito federado ha de depender en sus ms premiosas condiciones de existencia de uno, de dos, o de tres individuos, que tienen el monopolio de la [riqueza] y por consiguiente del saber? Querr decir que se han constituido feudos, pero no asociaciones libres y fecundas . En: El Neogranadino , (Bogot), 15/X/1853].

estados . Esta beneficiara en la prctica a las elites locales de poder, lo cual llev a Lievano Aguirre a afirmar que, el federalismo fue [en Colombia] el fruto de ambiciones parroquiales, de intereses encontrados de gamonales y caudillos ... los radicales desearon terminar la supremaca de los grandes caudillos y lo que obtuvieron fue fomentar la de los pequeos strapas y gamonales de los estados, ms crueles, ms brbaros y menos inteligentes que los otros . (Livano:120, 122-23). En una interpretacin algo economicista, pero con un gran sesgo de verdad, Jaramillo Vlez agrega que, una consideracin menos partidista y ms objetiva sobre el fenmeno del federalismo permite comprender que su funcin no fue otra que la de permitirle a las oligarquas regionales repartirse las tierras de los indgenas tras la disolucin de los resguardos, as como las de la Iglesia tras la Desamortizacin decretada por Mosquera .(Jaramillo:31) En similar sentido Tirado Meja aade que, [con el federalismo] la clase dominante obr sabiamente en su propio beneficio. Ante la ausencia de una clase homognea que cubriera al pas, los sectores regionales dominantes optaron correctamente por el federalismo, evitando una pugna nacional para resolver asuntos que tenan peculiaridades regionales... La situacin de la propiedad agraria no era la misma en todo el territorio. Resolverla de una manera uniforme hubiera sido llevar a un combate general a los sectores que pretendan apropirsela. Resguardos haba en el centro y sur del pas y para su reparto no era necesaria la intervencin de comerciantes o terratenientes antioqueos o costeos. Los bienes desamortizados de la Iglesia no tenan la misma importancia en todo el pas. La lucha por los ejidos en el Cauca no deba involucrar a otros sectores regionales. En Antioquia, sin resguardos, sin ejidos y sin grandes bienes de la Iglesia, era ms conveniente que el 'problema agrario' se resolviera a su manera; [all] la legislacin particular [deba estar] adecuada a sus necesidades mineras...; o que Panam, el estado comercial, podra legislar en razn de su comercio desarrollado, sin otro tipo de consideraciones provinciales. Implicaba tambin que de las obras pblicas con su secuela de monopolios y bonificaciones en tierras, podran disponer los benemritos del lugar, sin puja nacional... el problema de la autonoma [de los estados] era el del poder regional de los crculos dominantes, mucho ms importante para ellos en cuanto ms concreto y posible de ejercer que un difuso poder nacional . (Tirado:16, 23-24) Otra forma de entender el federalismo que se instaur en Colombia como consecuencia de la guerra de 1860, exige abordar este fenmeno desde la perspectiva de las rivalidades regionales existentes en el pas en la segunda mitad del siglo XIX. Segn James W. Park y Helen Delpar, los conflictos

interregionales constituyeron el marco que dio contexto y significacin al periplo de la repblica federal. Durante el perodo radical se debilit la gravitacin de la regin sur-occidental de Colombia el gran Cauca- sobre el poder nacional, y el centro de gravedad geopoltico del pas se desplaz hacia la regin centro oriental -Santander, Boyac y Cundinamarca-, y en menor proporcin a la Costa Atlntica. Aunque el gran Cauca desempe el papel principal en la guerra civil de 1860, a la terminacin de esta su hegemona se desplaz en favor del altiplano cundiboyacense; en lo sucesivo los conflictos polticos se concentraron principalmente en esta ltima regin de Colombia, territorio habitado por la sociedad mayor del pas. (Park:52. Delpar:27). Esta perspectiva permite entender porqu durante la mayor parte del perodo radical la regin caucana se mantendr en manos del mosquerismo, y Antioquia y el Tolima en manos del conservatismo, sectores opuestos al radicalismo y excluidos del poder nacional, y porqu durante todo el perodo radical la Costa Atlntica ser una zona en disputa entre los principales bandos polticos del pas.57 Para Fernn Gonzlez la razn determinante de la hegemona de la regin centro-oriental del pas en los aos posteriores a la guerra de 1860, no estuvo fundamentada en el hecho de que esta regin hubiera sido la cuna de la mayor parte de los integrantes del Olimpo Radical, sino en una razn de orden poltico: Desde el centro regional del poder radical [Santander, Boyac y Cundinamarca] slo se necesitaban los votos de dos estados ms para controlar el acceso a la presidencia: he ah la importancia de los estados costeos para conservar el control radical... y la conveniencia de c o n s e r v a r l a n e u tr a lid a d c o n s e r v a d o r a d e A n t i o q u i a y Tolima .(Gonzlez:PARA...:205-208) +3.1 Qu tipo de federalismo despus de la guerra. +La pugna en torno al Distrito Federal. Mosquera se enfrenta a la soberana absoluta de los estados. Aunque radicales y draconiano-mosqueristas hicieron la guerra en nombre de la soberana absoluta de los estados, la forma como conceban esa soberana no era la misma. Mosquera se rebel en contra de la poltica centralista del gobierno de Ospina, pero el gobernante caucano tena en realidad una interpretacin del federalismo muy prxima a la que originalmente estableca la constitucin de 1858 la cual firm como presidente del Senado-, y bastante alejada de la que defendan los radicales.
57

Las rivalidades regionales durante la poca federalista, en particular la rivalidad de Popayn y Cartagena con Bogot, tuvieron su expresin en 1861 cuando Mosquera prohibi celebrar el 20 de julio como aniversario de la independencia nacional, pues segn l el Acta del Cabildo de Santa Fe de ese da contena el voto de sumisin a Fernando VII; Mosquera dio el carcter de da de la independencia al 11 de noviembre, fecha en la cual Cartagena proclam en 1811- la independencia de Espaa. (Cordovz:1132)

Mosquera se levant en armas fue contra las leyes con las que Ospina comenz a desvirtuar el federalismo que estableca la Constitucin de 1858, pero el tipo de federalismo que esa Constitucin originalmente contemplaba era compartido plenamente por Mosquera. Para el caudillo caucano el poder federal deba tener un espacio poltico propio y una capacidad de intervencin decisiva en relacin con los poderes regionales estados federados-; su divergencia con la poltica centralizadora de Ospina residi principalmente en el objetivo con que el jefe conservador adelantaba dicha poltica, que no era otro que el de desvirtuar el proceso de modernidad en el pas. Los radicales encarnaron en cambio en la guerra de 1860 una posicin poltica cercana a la que expresaron los confederados en la guerra civil norteamericana (1861-1865), y su pretensin siempre fue que los poderes regionales tuvieran una autonoma casi total respecto al poder central. Luego de su triunfo en la guerra, quedaron al descubierto las diferencias entre mosqueristas y radicales sobre el federalismo. Un punto clave donde esas diferencias se apreciaron fue el relativo al Distrito Federal. La Constitucin de 1858 estableci art. 69- que el Gobierno Federal tendra un territorio de jurisdiccin propio el Distrito Federal-, sobre el que no tendra ninguna jurisdiccin el gobierno del estado donde se encontrara localizado ese territorio. Tal demarcacin, adems de ser el lugar de residencia del poder central, sera gobernada exclusivamente por este. La mayora radical determin sin embargo en la Convencin de Rionegro que el estado de Cundinamarca incorporara en su jurisdiccin el territorio de residencia del Gobierno Federal Bogot-, con lo cual dej al poder central como simple husped de un gobierno estatal, y sin un territorio propio donde existir. Mosquera se opuso tenazmente a esa determinacin de la Convencin, pero fue derrotado. Lo que se debati en la confrontacin entre los radicales y Mosquera en torno al Distrito federal fue ni ms ni menos que la magnitud de los poderes que unos y otro estaban dispuestos a reconocer al Poder Central. Si este ultimo no dispona siquiera del territorio donde residan las altas autoridades federales, siempre se encontrara controlado por autoridades del orden local. Fue la solucin que encontraron los radicales al fin de la guerra de 1860 para representar materialmente la emasculacin del poder central en la Constitucin de 1863. Mosquera estaba en total desacuerdo con esta medida, pues en su concepcin del federalismo, el Poder Nacional deba desempear un papel protagnico, de primer orden, en el escenario nacional. Derrotado su punto de vista en Rionegro, Mosquera se dispuso a aprovechar toda oportunidad que se le presentara para desmontar la

concepcin del federalismo que los radicales impusieron en la Constitucin de 1863. La primera ocurri durante su intento de invadir a Antioquia a principios de 1864 para develar la triunfante rebelin conservadora de Berro. La ms famosa ocurri sin embargo el 30 de abril de 1867, al da siguiente del golpe de estado de Mosquera contra el Congreso de la Repblica de mayora radical-; ese da el presidente draconiano revivi por decreto el Distrito Federal, separ su territorio del de Cundinamarca y determin que sera un territorio de jurisdiccin exclusiva del poder federal. Los radicales a su turno, apenas derrocaron a Mosquera en el mes de mayo siguiente, tornaron al Distrito Federal a su condicin de territorio dependiente del estado de Cundinamarca, y dejaron de nuevo al gobierno federal en calidad de husped de un estado federado. El fracaso de los intentos de Mosquera por moderar el federalismo de la soberana absoluta de los estados, producto de la mayora radical en la Convencin de Rionegro, tendra como consecuencia que los enemigos del federalismo extremo decidieran sepultar del todo el federalismo en 1886, y le impusieran un riguroso centralismo al pas, mucho ms extremo que el que Ospina intent en su momento conseguir. De esta forma, una de las conquistas centrales de la guerra de 1860 la consolidacin del federalismo-, terminara anulada a la postre. +CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. +4. La alternabilidad poltica por la va de las armas. Otra de las consecuencias de que en la guerra de 1860 triunfara el bando rebelde, fue que durante los siguientes 25 aos se implant en el pas la dictadura de los vencedores, y en particular la de los radicales, dictadura que se justific con el argumento de, lo que hemos ganado a balazos no lo perderemos con papelitos.58 El liberalismo, decidido a no perder en las urnas un poder que haba ganado en la guerra, impuso en Colombia su hegemona mediante los mecanismos de la guerra y de la democracia ficticia. Esta hegemona liberal durara hasta 1885 y fue fruto no de la voluntad general , sino del poder de las bayonetas liberales. Desde entonces qued establecido en Colombia que, el que escruta elige . La legitimidad del poder continuara formalmente asentada en la soberana del pueblo las elecciones-, pero realmente en la preponderancia armada del partido en el
58

De esta forma los vencedores notificaron a los vencidos los conservadores- que solo mediante un triunfo armado podran volver al poder. (Cordovz: 1.487).

poder.59 Se institucionaliz entonces, junto a la ficcin democrtica elecciones fraudulentas-, el alzamiento armado, la intervencin militar y el golpe de Estado como medios para conseguir el poder. El principio poltico que entonces se puso en boga fue el de la alternabilidad poltica por la va de las armas , principio que rigi no slo respecto al conservatismo, sino tambin en la confrontacin poltica entre las diversas facciones del mismo liberalismo.60 A partir del triunfo rebelde en la guerra de 1860 y por lo menos hasta la guerra de los mil das, ningn gobierno pudo proclamar ya ms en Colombia una legitimidad obtenida en las urnas, y todos pudieron ser impugnados como ilegtimos, pues todos tuvieron igualmente su origen en la guerra, o en el fraude electoral. Desde el punto de vista liberal, Aquileo Parra reconoci que esa realidad se impuso en Colombia durante la repblica radical (1863-1878): El dogma de la alternabilidad legal de los partidos ha venido a convertirse [en Colombia ] en un mito. No ha quedado a los partidos oposicionistas en tan tirante situacin otra alternativa que la de soportar pacientemente la exclusin ms o menos absoluta del poder, o apelar al recurso extremo de la fuerza para aduearse de l . (Parra: 545) Miguel Samper, liberal radical, admiti tambin ese hecho: Desde poco tiempo despus de sancionada la constitucin de 1863, se empez a notar que en todas partes el fraude y la violencia decidan de las elecciones, hasta el punto de volverse aforismo poltico esta odiosa frase: el que escruta elige, o se elige... El sufragio... qued completamente pervertido. (Valencia. ESTADO....:56) El conservador independiente Manuel Mara Madiedo, describi as esa misma realidad en 1874: Como las cosas se deshacen por el mismo camino que se hacen..., querer hoy deshacer con una eleccin lo que es la obra de una conquista militar, es alucinarse tristemente... En los nicos estados, Antioquia y Tolima, en que hoy [gobierna el partido Conservador] lo hace a ttulo de vencedor militar, y de seguro que no consentir en ser derribado all con boletas echadas entre un cajn... Las elecciones son frmulas con que el partido dominante regulariza su propio mecanismo, y no un medio de alternacin en el poder... Por lo mismo quien no posee los

59

Entre 1864 y 1878 fueron mltiples las elecciones estatales y nacionales en las que los radicales utilizaron el fraude, el golpe de cuartel o la invasin armada para mantenerse en el poder, incluso en contra de otras fracciones del mismo liberalismo. 60 Para un recuento de las revoluciones, guerras y golpes de estado locales que sucedieron en Colombia entre 1864 y 1878, ver El Relator , (Bogot), 30/X/1877. Informacin complementaria en: (De la Vega, Jos:25960), y en (Nez, Rafael: 213).

elementos y recursos necesarios para alternar por medio de una victoria militar, no debe [aspirar a gobernar en Colombia] .61 El jefe conservador Leonardo Canal, afirm lo que sigue en 1876: en el estado actual del [pas, no] puede hacerse valer el simple derecho, mientras que no vaya apoyado con la fuerza... Nuestros adversarios polticos en Colombia nos repiten diariamente, con cnico descaro, aquello que Uds. han odo muchas veces, de que ellos no entregarn por papelitos lo que han conquistado con las armas. Para m es demasiado claro que [en esas condiciones] es enteramente intil que procuremos echar [votos] por millares en las urnas electorales .62 +4.1. El Olimpo Radical . La alternabilidad por la va de las armas se vio acompaada por la consolidacin de un crculo reducido de dirigentes polticos en el pas, conocido como el Olimpo Radical , el cual fue consecuencia de que la elite radical constitua una minora intelectual y poltica incluso dentro del liberalismo colombiano, y un efecto de la estructura social oligrquica del pas. A nivel nacional, poco ms de un centenar de hombres monopoliz los principales cargos del gobierno federal y de los estados -presidencia de la repblica, carteras del gabinete, puestos del Congreso, magistraturas de la Corte Suprema, generales en disponibilidad , cargos diplomticos, presidencias y gobernaciones de los estados, etc.-. Los integrantes del Olimpo salan de un alto cargo pblico para ocupar otro, en un carrusel sin fin que exclua no slo a los dirigentes del partido conservador, sino a gran parte de la propia clase poltica liberal.63 El conservador Manuel Briceo describi as en 1876 el origen y caractersticas de la oligarqua radical: Los que a balazos conquistaron el poder [los liberales], se dividen a su vez disputndose el poder. Entonces los que dominan emplean contra sus propios copartidarios la fuerza, la amenaza, el fraude o el escrutinio. Testigos de estos hechos son las 30 revoluciones de [los ltimos] 14 aos,... Destruido el sufragio, destruido est tambin el sistema republicano. El absolutismo de un crculo reemplaza al gobierno de todos, y ese crculo viene a formar un grupo de privilegiados, superiores a la ley, irresponsables de sus actos... Si hay ley de elecciones, escrutad, (o llamad a la guardia y ametrallad a los electores); si hay estados soberanos que os den recelo, conquistadlos con
61 62

En: El Tradicionista , (Bogot), 12/V/1874, Pg. 1.417.

63

La Regeneracin , (Bogot), 1/VI/1876, P: 27.

Para Alonso Valencia Llano, en el decenio de hegemona radical (1867-1878), el gobierno fue controlado en la prctica por un crculo oligrquico, sustentado por una red de caciques y gamonales.(Valencia. ESTADO...:58)

la fuerza o corromped a sus gobiernos con el dinero. Necesitis un Congreso? Formad las listas y mandad que lo hagan. Eso dice la oligarqua . (Briceo:102-102,473) +4.2 La perturbacin crnica del orden pblico durante el Olimpo Radical. Existe un acuerdo entre los historiadores colombianos de todos los matices acerca del hecho de que la perturbacin del orden pblico fue una constante durante el rgimen radical. Ello obedeci en primer lugar a la alternabilidad por la va de las armas , y en segundo lugar al federalismo de la autonoma absoluta de los estados . En 1874 Salvador Camacho Roldn resumi as las revoluciones ocurridas desde la Convencin de Rionegro: En los 10 ltimos aos ha habido las siguientes revoluciones : en Antioquia...1; en Bolvar...2; en Boyac...2; en el Cauca...1; en Cundinamarca...4; en el Magdalena...4; en Panam... 4; en el Tolima... 3.64 S egn Rafael Nez, solo en Panam hubo entre 1862 y 1878: un presidente muerto en campo de batalla defendiendo su derecho, y derrocados, ms o menos violentamente, siete, a saber: Calancha, Amador, Guerrero, Neira, Cervera, Arosemena (Pablo), Correoso y Casorla, sin contar con uno que, se dice, fue envenenado . (Nez:213) Este panorama de permanentes revoluciones y golpes de estado de tipo local, hizo que un diplomtico extranjero caracterizara en esos aos a Colombia como anarqua organizada. Este trmino lo acu en 1871 el embajador de los Estados Unidos en Bogot, Mr. Hurlbut, en un informe oficial que dirigi al Secretario de Estado de su pas. Hurlbut escribi: la rebelin armada es aqu una de los medios ms ordinarios para adquirir poder... El gobierno de Colombia es una anarqua organizada, muy hbilmente dirigida a perpetuar la revolucin y a consagrar la secesin . [Este gobierno] est a la merced de cualquier bando de conspiradores que [desee tomarse el poder por la fuerza en los estados] .65 El resultado de un rgimen poltico surgido de la guerra, y de superponer una organizacin poltica de soberana absoluta de los estados a la realidad social del pas, dio por resultado un rgimen en manos de una reducida oligarqua poltica nacional, aliada a unas ms reducidas oligarquas polticas locales. La alternabilidad por las armas , respuesta obligada a la utilizacin del fraude electoral y de las bandas armadas oficiales y paramilitares por parte de los crculos gobernantes, acrecent los
64

En: Diario de Cundinamarca , (Bogot), 8/VII/1874, Pg. 819. Sobre este mismo tpico vase tambin: El Relator , (Bogot), 30/X/1877, pgs. 201-201, y, De la Vega:259-260. 65 En: Diario de Cundinamarca , (Bogot), 8/VI/1876, pg. 719. Negrillas fuera del texto.

argumentos de los grupos polticos de oposicin, muchas veces del mismo partido, para acudir a la rebelin armada como mecanismo para acceder al poder local. La consecuencia fue que los alzamientos y enfrentamientos armados locales se convirtieron en una constante de la vida poltica nacional, y que las organizaciones de hombres armados militares y paramilitares- terminaron siendo la base de los hombres del poder. Segn Fernn Gonzlez, todos los sistemas electorales estaban diseados conscientemente para impedir o dificultar la participacin poltica del adversario y para negar la representacin proporcional de las minoras... La imposibilidad casi total de cambio poltico por medios electorales pacficos condujo a que casi todos los cambios polticos de los estados se debieran a golpes militares internos, tcitamente tolerados o abiertamente apoyados por el gobierno nacional... la imposicin [ilegal] de la voluntad del gobierno federal en los asuntos internos de los estados... fue probablemente la nica manera posible de ejercer el gobierno nacional, dada la debilidad del ejecutivo que la carta sancionaba . (Gonzlez: PARA...:202-204. La Guardia Colombiana se convirti en un instrumento poltico decisivo para la supervivencia del rgimen liberal nacido de la guerra. 66 El conservatismo tendr que esperar por su parte hasta una nueva guerra, la de 1885, para poder volver al poder, en alianza con el nuismo, faccin de derecha triunfante dentro del liberalismo. +La revolucin de Berro en Antioquia: ltimo acto poltico y militar de la guerra de 1860. El estatus quo poltico resultante del triunfo rebelde en la guerra de 1860, comenz a afectarse a raz del alzamiento conservador dirigido por Pedro Justo Berro en Antioquia a principios de 1864, el cual constituy la ltima ola del remolino blico que agitaba a Colombia desde 1860. Este alzamiento no solo produjo graves fisuras en el seno de la coalicin triunfante liberal-mosquerista, sino que adems estableci las condiciones polticas que habran de regir al pas durante los siguientes quince aos. La rebelin de Berro derroc a Pascual Bravo, presidente mosquerista de Antioquia, quien fue muerto en combate. Este hecho ofreci la oportunidad para que Mosquera diera a conocer su interpretacin sobre la soberana absoluta de los estados, la cual no inclua para l el derecho de asesinar al presidente de un estado para tomarse el poder. En consecuencia, Mosquera
66

Ese instrumento se debilit al final de la guerra civil de 1876-77, cuando los liberales independientes se encontraron en posesin de un poderoso ejrcito, igual o superior a la Guardia Colombiana, lo cual permiti que Julin Trujillo, general en jefe de ese ejrcito y vencedor de Antioquia en la guerra, pudiera ser elegido Presidente de la Repblica en 1878. En ese momento lleg a su fin la poca del Olimpo Radical en Colombia.

inici preparativos para invadir Antioquia y sofocar la rebelin conservadora. El caudillo caucano, quin gobernaba el pas gracias a un triunfo militar, consideraba que el ejecutivo federal estaba en la obligacin de impedir el surgimiento de gobiernos revolucionarios en los estados, pues ello violaba la constitucin de Rionegro que en el Art. 8 ordenaba a los estados, organizarse conforme a los principios del gobierno popular, electivo, representativo, alternativo y responsable , y los gobiernos surgidos de revoluciones no cumplan con esos requerimientos. Mosquera estaba adems dispuesto a impedir a todo trance el regreso de los conservadores al poder. Sin embargo, antes de que Mosquera atacara Antioquia, lleg el trmino de su mandato, por lo que debi entregar el poder a Manuel Murillo Toro, elegido para sucederlo. (Bushnell,1984:46)67 Murillo no slo anul el ataque a Antioquia, sino que reconoci al gobierno conservador de Berro. Con este proceder el jefe radical busc debilitar al mosquerismo, mayoritario dentro del partido liberal de Antioquia, y realizar una advertencia a los gobiernos liberales de los dems estados: no contaran con apoyo federal si eran derrotados por los conservadores. El entendimiento entre Berro y Murillo que surgi del reconocimiento del gobierno del primero por el segundo, contribuir a estabilizar el rgimen radical por ms de una dcada (1864-76). La alianza se consolidar en 1867 cuando Berro ofrecer ayuda militar para derrocar a Mosquera. Este acuerdo dar aire al grupo conservador ms homogneo de Colombia, el antioqueo, quien para garantizar su supervivencia en la repblica liberal se apartar durante ms de un decenio del resto del conservatismo colombiano y se concentrar en la administracin de los asuntos internos de Antioquia. Slo despus de la muerte de Berro -1875- Antioquia volver a unirse a los esfuerzos del conservatismo del pas por derrocar a los radicales, lo que en parte explica porqu slo hasta 1876 los conservadores volvieron a unirse en guerra civil para recuperar el poder. Murillo impuso sin embargo a Antioquia un convenio por el cual este estado reducira su ejrcito a 200 hombres,(Villegas:18) con lo cual pareci quedar establecido que era prerrogativa del gobierno federal fijar el tamao de las fuerzas armadas de los estados. 68 Al reconocer al gobierno
67

La Constitucin de 1863 estableci un sistema de eleccin indirecta, similar al que existe hoy en USA: quien obtena la mayora en 5 de los 9 estados obtena la presidencia de la Unin. En las elecciones para el perodo 1864-66, Murillo gan en 6 estados, Mosquera obtuvo el voto del Cauca y Santos Gutirrez los de Bolvar y Boyac. No hubo ningn candidato conservador. 68 Esta prerrogativa la eliminaron los radicales en 1867, cuando Mosquera estaba de nuevo en la presidencia, lo cual permiti que los conservadores de Antioquia se armaran, y que en 1876, cuando estall la guerra civil, este estado poseyera un stock de elementos de guerra muy similar al del Gobierno Nacional.

conservador de Antioquia, Murillo Toro estableci como principios de la vida poltica colombiana la legitimidad de la va revolucionaria para llegar al poder en los estados, y que el gobierno federal no intervendra cuando los grupos de poder local hicieran uso del derecho de insurreccin con objetivos estrictamente locales. 69 Murillo debilit de esta forma la capacidad de regulacin del poder central an ms de lo que ya lo haba hecho la Constitucin de Rionegro. La vigencia de estos principios hundira el federalismo en Colombia a la postre, y el conjunto de objetivos que llev a radicales y mosqueristas a alzarse en guerra civil en 1860.

CONCLUSIONES.

El relevo de los partidos en el poder fue el taln de Aquiles de la democracia sin pueblo colombiana del siglo XIX. La ltima oportunidad en ese siglo que un partido relev a otro por la va de las urnas fue en 1857. Los vencidos en esas elecciones se alzaron en guerra civil en 1860. Como resultado de esta guerra, los liberales, unidos a los nacionales mosqueristas- conseguiran desalojar a los conservadores del poder por los siguientes 25 aos e intentaran consolidar durante ese perodo las reformas liberales iniciadas desde 1849. Las causas de la guerra de 1860, y las condiciones que permitieron el triunfo del bando rebelde en ella fueron las siguientes: 1. La coalicin del partido conservador y el clero, slo pudo ser derrotada con la alianza del liberalismo y el mosquerismo, la cual dio continuidad a la revolucin de medio siglo, trunca desde la guerra de 1854. Dos fueron los puntos que polarizaron a los bandos contendientes: A. El tipo de federalismo que regira en Colombia, y B. La secularizacin de la sociedad y del Estado. 2. La guerra de 1860 asumi la forma de un enfrentamiento entre una parte del Estado contra otra, donde el bando rebelde cont desde el principio con los recursos polticos, jurdicos, logsticos, humanos y militares que le reportaba la posesin de cuatro de los ocho estados federales que componan el pas.

69

Recurdese que la debilidad del Estado federal, y el poder de los crculos de poder local ya haban obligado a Ospina Rodrguez en 1859 a aceptar estos mismos principios, cuando tuvo que reconocer, muy a su pesar, el gobierno revolucionario de Nieto en Bolvar.

3. Un poco antes de la guerra el partido de gobierno se dividi en tres grandes sectores, uno de los cuales, el mosquerismo, pas a encabezar el bando rebelde, otro, el Herranismo, mantuvo su neutralidad durante la primera parte del conflicto incluido el sector del clero que acataba las orientaciones polticas del arzobispo Herrn-, y el tercero, el ospinismo, debi afrontar la guerra slo con los recursos de los estados de Cundinamarca y Boyac, pues Antioquia, herranista, fue un apoyo inestable durante parte del conflicto. 4. En la primera parte de la guerra, y hasta un poco antes de la toma de Bogot, el bando rebelde fue el ms dbil desde el punto de vista militar, pero a partir de una hbil estrategia poltica supo neutralizar considerables fuerzas polticas y militares del bando legitimista, y aislar y derrotar militarmente al sector ms recalcitrante del conservatismo el ospinismo-. 5. En lo militar, los elementos decisivos para el triunfo de la rebelin fueron los siguientes: A) el dominio del ro Magdalena, con el cual los rebeldes aislaron los dos bastiones ms importantes del legitimismo Antioquia y el altiplano cundiboyacense-, les impidieron comunicarse y apoyarse y les cerraron la va para aprovisionarse de armas y pertrechos desde el exterior; B) adelantar la guerra casi desde el principio en el territorio legitimista, con lo cual se consumieron sus recursos materiales y humanos en detrimento del ejrcito legitimista, pues se someti este territorio al doble desgaste de tener que sostener dos ejrcitos al mismo tiempo; C) afrontar una guerra de posiciones de una forma ofensiva, en la cual el ejrcito rebelde no acept un enfrentamiento decisivo sino hasta el momento en que hubo acumulado fuerzas suficientes para garantizar buenas posibilidades de xito; tal momento se present cuando la fuerza militar legitimista haba sido obligada a recular hasta colocarse de espaldas a la capital, sitio desde donde ya no poda retroceder ms y de manera obligada deba presentar batalla, y al mismo tiempo proteger los accesos de la ciudad, con lo cual se le llev a dispersar su fuerza justo en el momento en que los ejrcitos de la rebelin, el de Mosquera y el de Santos Gutirrez, se unan para golpear el flanco ms dbil del enemigo; D) en la segunda fase de la guerra, posterior a la toma de Bogot, el haber sacado partido del error de los jefes legitimistas, sobre todo de Canal en el nororiente del pas, de desaprovechar el inmenso potencial de la guerra de guerrillas y pretender adelantar la guerra en el terreno en el cual eran ms fuertes los rebeldes, el del enfrentamiento de las grandes masas, con lo cual el legitimismo abandon los territorios en que mayor apoyo tena y pas a librar una guerra a la defensiva en un territorio que no le era tan propicio el sur del pas- y con un ejrcito desmoralizado que paulatinamente se fue desperdigando; E) dejar para lo ltimo el enfrentamiento del ejrcito de

Antioquia, y hacerlo justo en el momento en que era asesinado el principal caudillo legitimista, Julio Arboleda, con lo cual cayeron abatidas al mismo tiempo dos de las cartas en que el legitimismo fincaba sus esperanzas de victoria, lo que produjo la desbandada final de la guerrilla de Gasca y dems fuerzas irregulares del legitimismo. 6. Las consecuencias del triunfo del bando rebelde fueron principalmente las siguientes: A) en lo sucesivo la base ideolgica del poder poltico estuvo sustentada en Colombia sobre el principio de lo que a bala hemos ganado no lo perderemos con papelitos, con las consecuencias que se desprenden de un poder poltico de partidos exclusivistas que establecen su hegemona sobre esta clase de fundamentos; B) con la desamortizacin de bienes de manos muertas se dio fin de manera definitiva al rgimen premoderno- de tierras inenajenables, y con este, al latifundio eclesistico en Colombia; C) con las medidas de tuicin y desamortizacin se exacerb el problema religioso y el enfrentamiento Estado-Iglesia en Colombia; D) este hecho, sumado al federalismo de la soberana absoluta de los estados que prim durante la Repblica Radical (1863-1878), gener un periodo de profunda y grave inestabilidad poltica en el pas, donde el Olimpo Radical y las oligarquas de tipo local dominaron a su amao el espectro poltico colombiano; E) esta inestabilidad poltica sent las bases para el rgimen de Dios y Orden, conocido como la Regeneracin (1886-1900), el cual abati la Constitucin de 1863, base de la Repblica Radical, y todas las conquistas de la revolucin liberal de medio siglo, tanto en el campo de la secularizacin de la sociedad y del Estado como en el de las libertades civiles y polticas, y cerr por ms de un siglo la posibilidad de que el federalismo volviera a ser una forma de gobierno aceptada en Colombia. Con la cada de la Repblica Radical llegaran a su fin todas las conquistas de la guerra de 1860, y se sellara la derrota del intento de modernizacin liberal de Colombia; la Regeneracin impondra un modelo distinto conservador y clerical- para entrar a la modernidad, en contraposicin al modelo radical que se molde desde el triunfo del bando rebelde en la guerra de 1860. BIBLIOGRAFA. +Archivo General de la Nacin. Seccin Repblica, Fondo Gobernaciones Varias, Tomo 22, (1860-1863). +Academia Antioquea de Historia. UN SIGLO DE GOBIERNO EN ANTIOQUIA (1800-1896) . Secretara de educacin y cultura, Medelln, 1990. + A rb o le d a , G us ta vo . H IS T O R IA C O N T EM PO R N EA D E COLOMBIA . Librera colombiana, Cali, 1935, T. V.

+Briceo, Manuel. LA REVOLUCIN, 1876-1877; RECUERDOS PARA LA HISTORIA. Biblioteca de Historia Nal. Vol. LXXVI., Imprenta. Nal., Bogot, 1947. +Bushnell, David. Elecciones presidenciales 1863-1883. En: Universidad Nacional de Colombia, N 18, Medelln, 1984. +Bushnell, David. Poltica y sociedad en el siglo XIX. En: Lecturas De Historia, N 3, Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia, Tunja, 1975. +Castrilln Arboleda, Diego. TOMS CIPRIANO DE MOSQUERA. Editorial Planeta, Bogot, 1994. +Cordovz Moure, Jos Mara. REMINISCENCIAS DE SANTAFE Y BOGOT . Editorial Aguilar, Madrid, 1957. +Camacho Roldn, Salvador. Desamortizacin de bienes de manos muertas. En: ESCRITOS VARIOS, T. 1, Editorial Incunables, Bogot, 1983. +Camacho Roldn, Salvador. MEMORIAS. Editorial Bedout, Medelln, s/f.. +Cuervo, ngel. COMO SE EVAPORA UN EJRCITO . Editorial Incunables, Bogot, 1984. +Church, Johnson David. SANTANDER. SIGLO XIXCAMBIOS SOCIOECONMICOS . Carlos Valencia Editores, Bogot, 1984. +Del Castillo, Nicols. Presidentes de los Nueve Estados Soberanos. Juan Jos Nieto. . En: Credencial Historia . No. 56, (Bogot), Agosto de 1994. +De la Vega, Jos. LA FEDERACIN EN COLOMBIA (1810-1912) . Editorial Amrica, Madrid, s/f. +Delpar, Helen. ROJOS CONTRA AZULES. EL PARTIDO LIBERAL EN LA POLTICA COLOMBIANA, 1863-1899. Procultura S.A., Bogot, 1994. +Estrada Marco A. HISTORIA DOCUMENTADA DE LOS PRIMEROS CUATRO AOS DE VIDA DEL ESTADO DE SANTANDER . Vol. 1 (1857-1858), Tipografa de Los Ecos de Zulia , Maracaibo, 1896. +Fundacin Misin Colombia. "HISTORIA DE BOGOT". VOL. II, Villegas editores, Bogot, 1988. +Gonzlez, Fernn. "PODERES ENFRENTADOS. IGLESIA Y ESTADO EN COLOMBIA". Cinep, Bogot, 1997. +Gonzlez, Fernn. PARA LEER LA POLTICA . Tomo 2, Cinep, Bogot, 1997. +Guerra, Franois-Xavier. "MEXICO: DEL ANTIGUO RGIMEN A LA REVOLUCIN". Fondo de cultura econmica, Mxico, 1988, tomo I. +Holton, Isaac. LA NUEVA GRANADA. VEINTE MESES EN LOS ANDES . Publicaciones del Banco de la Repblica, Archivo de Economa Nacional, Bogot, 1981, Pg. 209.

+Jaramillo Vlez, Rubn. COLOM BIA: LA M ODERNIDAD POSTERGADA . Editorial Temis, Bogot, 1994, +Lemaitre, Eduardo. EL GENERAL JUAN JOS NIETO Y SU POCA . Carlos Valencia Editores, Bogot, 1983 -Lievano Aguirre, Indalecio. "RAFAEL NEZ". Colcultura, Biblioteca Colombiana de Cultura, N 2, Bogot, 3. Edic., 1977. +Mosquera, Toms Cipriano de. MENSAJE A LA CONVENCIN DE RIONEGRO. En: Registro Oficial , (Bogot), Marzo 14 a Abril 11 de 1863. +Nez, Rafael. LA REFORMA POLTICA EN COLOMBIA . Tomo I (2), Biblioteca Popular De Cultura Colombiana, Bogot, 1945. +Ocampo, Jos Antonio. "COLOMBIA Y LA ECONOMA MUNDIAL. 1830-1910". Siglo XXI Editores, Fedesarrollo, Bogot, 1984. +Palacios, Marco. ENTRE LA LEGITIMIDAD Y LA VIOLENCIA. Editorial Norma, Bogot, 1995, 386 pgs. +Parra, Aquileo. MEMORIAS (1825-1875) . Editorial Incunables, Bogot, 1982. +Park, James William. RAFAEL NEZ AND THE POLITICS OF COLOMBIAN REGIONALISM , 1875-1885 . Ph.D. dissertation, University of Kansas, 1975. +Paz, Octavio. La bsqueda del presente. En: "TIEMPO NUBLADO". Seix Barral, Barcelona, 1986. +Prez Aguirre, Antonio. 25 AOS DE HISTORIA COLOMBIANA: 1853-78 . Biblioteca Eduardo Santos, Bogot, 1959. +Prez, Felipe. ANALES DE LA REVOLUCIN . Imprenta del estado de Cundinamarca, Bogot, 1862. +Quijano Otero, Jos Mara. DIARIO DE LA GUERRA CIVIL DE 1860 . Editorial Incunables, Bogot, 1982. +Quijano Wallis, Jos Ma. MEMORIAS AUTOBIOGRFICA HISTRICO-POLTICAS Y DE CARCTER SOCIAL . Editorial Incunables, Bogot, 1983, 561 pgs. +Restrepo, Juan Pablo. LA IGLESIA Y EL ESTADO EN COLOMBIA Biblioteca Banco Popular N 133, Bogot, 1987, T.II. +Riva Palacio, Vicente. Vigil, Jos M. "MXICO A TRAVS DE LOS SIGLOS". Ballesca editores, Mxico, y Espasa editorial, Barcelona, 1889, Tomo V. -Rodrguez, Gustavo Humberto. "EZEQUIEL ROJAS Y LA PRIMERA REPBLICA LIBERAL". Boyac, 1970. +Samper, Miguel. La Miseria en Bogot . En: ESCRITOS POLTICOECONMICOS . Publicaciones del Banco de la Repblica, Bogot, 1977, T I.

+Tirado Meja, Alvaro. "ASPECTOS SOCIALES DE LAS GUERRAS CIVILES EN COLOMBIA". Biblioteca Bsica Colombiana, N 20, Colcultura, Bogot, 1976. +Uribe Arboleda, Sergio. LA DESAMORTIZACIN EN BOGOT. 1.861-1.870 . Tesis de economa de la Universidad de los Andes. +Valencia Llano, Alonso. ESTADO SOBERANO DEL CAUCA. FEDERALISMO Y REGENERACIN. Banco de la Repblica, Bogot, 1988. +Valencia Llano, Alonso. Toms Cipriano de Mosquera y la guerra en el Cauca entre 1859 y 1862. En: LAS GUERRAS CIVILES DESDE 1830 Y SU PROYECCIN EN EL SIGLO XX. Museo Nal. De Colombia, Bogot, 1998. +Villegas, Luis J. ASPECTOS DE LA EDUCACIN EN ANTIOQUIA DURANTE EL GOBIERNO DE PEDRO JUSTO BERRO 1864-1873 . Ediciones Secretara de Educacin y Cultura, Medelln, 1991.

You might also like