You are on page 1of 78

ARQUIDICESIS DE CALI

FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS DISEO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS REA EDUCACIN FSICA RECREACIN Y DEPORTES PRIMER PERIODO GRADO SEXTO

GUA TALLER
Ao lectivo:

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

COLEGIO: DOCENTE (S):

GRADO:6 TIEMPO PREVISTO: 9 semanas

REA: EDUCACIN FISICA RECREACIN Y DEPORTE HORAS:

PROPSITOS DEL PERODO: AFECTIVO: Que manifestemos inters al desarrollar juegos y ejercicios corporales para estimular sus capacidades fsicas encaminadas a su formacin deportiva y le permita un mayor desempeo en su cotidianidad. COGNITIVO: Que reconozcamos y comprehendamos los procesos para aplicar cada una de las operaciones intelectuales propias de los instrumentos de conocimiento, a travs de textos relacionados con las cualidades fsicas (resistencia, fuerza y velocidad). EXPRESIVO: Que desarrolle juegos y ejercicios corporales para el mejoramiento de sus cualidades fsicas encaminndolas a su formacin deportiva.

EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: CRITERIOS COGNITIVO-EXPRESIVOS Ejecucin adecuada de ejercicios fsicos y gestos tcnicos propios del deporte, de la actividad fsica, de acuerdo al conjunto de grados. Desarrollo del pensamiento a travs del uso adecuado de la nocin y de la proposicin nuclear y modal simple con sus respectivas operaciones intelectuales y mentefactos (resistencia, fuerza y velocidad). Aplicar y desarrollar las diferentes capacidades fsicas, a travs de ejercicios fsicos y ldicas recreativas. EJES TEMTICOS: Capacidades fsicas (resistencia, fuerza y velocidad) DIDCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERODO: CONSTRUCTIVISTA: El docente, despus de los procesos de inicio y de motivacin presenta de manera oral una serie de hechos que guardan entre s gran relacin, es decir que expresan regularidades. Los explica, comenta, anecdotiza, relaciona de una manera muy clara y amena. EXPRESIVA: El profesor realiza los procesos de inicio, la motivacin y se dispone a ensear la proposicin que ha seleccionado previamente, en este caso, aplicando la didctica expresiva.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

GUIA TALLER: 01 INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: TEST DE EVALUACIN FSICA INICIAL TIEMPO PREVISTO: semana 1 (2 horas) PROPSITO EXPRESIVO: que yo conozca las capacidades o cualidades fsicas y comprehenda por medio de que acciones fsicas se pueden estimularACTIVIDAD DE MOTIVACIN: ACTIVIDADES FSICAS: P1: Actividad fsica, que es cualquier movimiento voluntario realizado por los msculos esquelticos, que produce un gasto calrico que es la energa adicional que nuestro organismo necesita para mantener las funciones vitales. Por lo tanto, andar, transportar un objeto, jugar al ftbol, bailar, limpiar la casa, etc., son actividades fsicas. http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/actividad_fisica.htm Grafica el pensamiento.

EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con capacidades fsicas (resistencia, velocidad y fuerza). Ejecuto adecuadamente ejercicios fsicos fsicas. TEST DE EVALUACION FISICA INICIAL. SALTO LARGO SIN IMPULSO: en posicin de pie y con las piernas abiertas al ancho de los hombros. Realizo un impulso con ayuda de las manos para iniciar un salto hacia delante. Debo caer en los talones principalmente y quedarme en dicha posicin para medir la distancia del salto. Esto lo repito 3 veces. LANZAMIENTO DE BALON MEDICINAL: en posicin de pie y con las piernas abiertas al ancho de los hombros, llevo el baln detrs de la cabeza y lo lanzo hacia delante con las manos lo ms lejos posible. Ojo no debo saltar por qu seria invalidado el ejercicio. FLEXIBILIDAD: en posicin sentada y con las piernas totalmente extendidas al frente, debo llevar los brazos a delante, tratando de tocar la punta de mis pies. El profesor tomara apuntes de las medidas respectivas, bien sean positivas o negativas. RESISTENCIA (TEST DE LA MILLA): debo recorrer cierta distancia (1 milla 1609 metros) con una caminata acelerada, dile a tu compaero que cuando termine te tome el pulso. Debo tener a la mano tu peso corporal.
Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

relacionados con las capacidades

VELOCIDAD, CARRERA DE 20 METROS: debo recorrer una distancia de 20 metros a la mxima velocidad que pueda, debo cuidar muy bien la distancia para asegurarme de que est bien FASE EXPRESIVA:

ETAPA INICIAL: realizo un calentamiento general para alistar mi cuerpo y ponerme a punto para la etapa central. ETAPA CENTRAL: el docente realiza la modelacin respectiva de cada una de las pruebas y posteriormente hace la medicin respectiva. FICHA DE CONTROL FISICO DEL ESTUDIANTE

CONTROL FISICO NOMBRE: PESO: PRUEBAS FISICAS PERIODO TALLA: 1 2 GRADO: EDAD: 3

SALTO LARGOSIN IMPULSO

metros

LANZAMIENTO

metros

FLEXIBILIDAD

centmetros

RESISTENCIA

min - seg

VELOCIDAD

segundos

ANTECEDENTES PATOLOGICOS FIRMA DEL DOCENTE

ETAPA FINAL: realizo un estiramiento enfocado en lo trabajado principalmente, posteriormente voy a zona de hidratacin y retorno al saln en orden.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

GUIA TALLER: 02 INSUMO: CALENTAMIENTO GENERAL Y ESPECFICO. TIEMPO PREVISTO: semana 2 (2 horas) ACTIVIDAD DE MOTIVACIN: Actividad ldica : simn dice: El profesor va diciendo las rdenes que invente, con la introduccin simn dice que..., de tal manera que solo debe hacer lo que simn dice. Por ejemplo: s imn dice que salten, simn dice que den una palmada, simn dice que corran en el sitio etc. si el profesor ordena algo sin el simn dice y un alumno lo realiza, entonces perder, ganarn los alumnos que se equivoquen menos PROPSITO EXPRESIVO: que yo comprehenda y conozca la importancia de realizar un adecuado calentamiento con cada una de sus fases, para prevenir posibles lesiones . EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la nocin y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con las capacidades fsicas Ejecuto adecuadamente ejercicios fsicos fsicas. relacionados con las capacidades

Resuelve:
P1.El calentamiento, que es un conjunto de ejercicios, juegos o ejercicios jugados, se debe realizar habitualmente antes de la actividad fsica o deportiva, con la finalidad que el organismo transite desde un estado de reposo relativo a un estado de actividad determinada.

busca el significado de las palabras subrayadas. Reemplaza cada palabra subrayada por un sinnimo. Grafica el pensamiento:

Fase expresiva:
CALENTAMIENTO GENERAL Y ESPECFICO.
Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

Activacin dinmica general: Movilidad articular: Se movilizan las articulaciones en el sentido en que las utilizamos. Se lleva un orden o secuencia, de abajo hacia arriba en cada articulacin. Cada articulacin la movilizo por mnimo 10 segundos. Actividad dinmica: Se realiza un ejercicio que involucre el movimiento de todo el cuerpo en general, para estimular cada uno de los sistemas vitales. Estiramiento Se realizan ejercicios de elongacin muscular, modulados por el docente en cada grupo. Se debe llevar una secuencia desde abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. Por cada grupo muscular el estiramiento debe durar ocho a doce segundos. Activacin dinmica especifica Se realizan ejercicios especficos enfocados principalmente en los segmentos corporales o cualidades que se van a trabajar en la parte central de la clase a manera de introduccin.

Etapa inicial Debo iniciar con movilidad articular. movilicemos las articulaciones de acuerdo a como las utilizamos Tobillos Rodillas Articulacin de cadera a pierna Cadera Tronco Hombros Codos Articulacin del cuello

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

GUIA TALLER: 03 INSUMO: CUALIDADES FSICAS, RESISTENCIA ANAERBICA. TIEMPO PREVISTO: semana 3 (2 horas) ACTIVIDAD DE MOTIVACIN: Actividad ldica: el pegajoso. Desarrollo del Juego: Los alumnos se ubican en cualquier lugar del campo de juego. El profesor consulta: Quin consigue tocar ms espaldas? Todos los nios empiezan a correr intentando tocar las espaldas de sus otros compaeros. Se delimita el tiempo de juego. El alumno que haya conseguido tocar la mayor cantidad de espaldas de sus compaeros ser el ganador. Variantes:Se suman otras consultas como: Quin consigue tocar ms...? Tobillos., rodillas, estmagos, cabezas, hombros.No se puede tocar dos veces seguida a un mismo compaero.En vez de que todos jueguen contra todos se forman parejas y los nios compiten slo contra el compaero que tienen al frente PROPSITO EXPRESIVO: que yo comprehenda y analice la capacidad de la resistencia fsica, por medio de la graficacin de mentefacto proposicional y la ejecucin de ejercicios que potencian dicha cualidad. EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la nocin y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con las capacidades fsicas Ejecuto adecuadamente ejercicios fsicos fsicas. relacionados con las capacidades

RESISTENCIA ANAERBICA. Dentro de la educacin fsica, existen dos tipos muy comunes de resistencia, como lo son la resistencia anaerbica, y la resistencia aerbica. La resistencia anaerbica (tambin llamada resistencia muscular), es aquella que permite al individuo, un esfuerzo muscular lo ms duradero posible, obviamente en las condiciones anaerbicas, un ejemplo para esta cualidad es la halterofilia o levantamiento de pesas (halteras). Mientras que la resistencia aerbica (tambin conocida como orgnica), es aquella que permite a la persona, un esfuerzo muscular ms duradero que de costumbre, basndose en la correcta ejecucin de la respiracin, aprovechando de la mejor manera posible el oxgeno. RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO. De acuerdo al texto define resistencia con tus palabras? Cul es la diferencia entre resistencia anaerbica y aerbica? Qu debemos tener en cuenta para entrenar la resistencia? Busca los sinnimos de las palabras subrayadas en el texto.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

Fase expresiva:
Antes de las pruebas debes realizar elongacin muscular. ejercicios de movilidad articular y

Correr a gran velocidad de los puntos 1 al 4 y luego regresar a 1. Descanse en cada punto por un periodo de tiempo dado. Usted puede cambiar los valores en el diagrama, pero esto debe ser hecho proporcionalmente. Repita de 5 a 10 vez.

El alumno realiza el siguiente ejercicio el mayor nmero de veces posibles en un minuto. El ejercicio consta de cinco posiciones: Posicin 1: alumno de pie brazos colgando. Posicin 2: alumno con piernas flexionadas. Posicin 3: con apoyo de manos en el suelo, se realiza una extensin de piernas. Posicin 4: flexin de piernas y vuelta a la posicin 2. Posicin 5: Extensin de piernas y vuelta a la posicin 1.

Consiste en realizar un salto hacia arriba, desde la posicin de pie y sin dar pasos de impulsos previos. Para ello se debe llenar de polvo de tiza los dedos de la mano derecha, o si se es zurdo la izquierda, y realizar los siguiente movimientos:

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

GUIA TALLER: 04 INSUMO: CAPACIDADES FSICAS: FUERZA MXIMA. TIEMPO PREVISTO: semana 4 (2horas) EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con capacidades fsicas (resistencia, fuerza y velocidad). ACTIVIDAD DE MOTIVACIN: A Mara Isabel Urrutia, "El nico Oro Olmpico para Colombia" (Pesista). En septiembre de 2002, entr para siempre en la historia del deporte colombiano cuando obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olmpicos de Sydney, Australia, al ganar la categora de los 75 kilogramos en el deporte de levantamiento de Pesas. La medalla de Mara Isabel Urrutia es la nica que ha logrado nuestro pas en ms de cien aos de competencias olmpicas. Varios deportistas como Hellmut Bellingrotd, Elicer Julio o Clemente Rojas estuvieron cerca de lograrlo, sin embargo, fue Mara Isabel, quien con mucho esfuerzo y sacrificio logr la tan anhelada medalla para Colombia. En varias ocasiones se coron campeona del mundo superando a grandes rivales como las pesistas de China, Estados Unidos y Nigeria. En total a nivel mundial, Mara Isabel, gan 24 medallas de diferentes metales. PROPSITO EXPRESIVO: que yo comprehenda y conozca la importancia de la capacidad de la fuerza y su aplicabilidad para el desarrollo de mis actividades cotidianas. EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la nocin y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con las capacidades fsicas Ejecuto adecuadamente ejercicios fsicos fsicas. relacionados con las capacidades

LA FUERZA: es la capacidad de superar o contrarrestar unas resistencias mediante la actividad muscular. La fuerza que es una capacidad condicional es diferente a la velocidad y la resistencia ya que aunque ellas tambin pertenecen a las capacidades condicionales poseen unas caractersticas diferentes la Velocidad capacidad de desplazarse de un lugar a otro en el menor tiempo posible y la resistencia es la capacidad de realizar un trabajo fsico de alta intensidad.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

Fase expresiva:
Que otros deporte practico Mara Isabel antes de ser pesista? Grafica el mentefacto. Antes de las pruebas debes realizar ejercicios de movilidad articular y elongacin muscular. a. Trotar en forma contina y uniforme, es trotar sin detenerse y mantener la misma velocidad durante un tiempo que ir aumentando progresivamente. Se empieza con 10 minutos de trote y al final se trota por 12 minutos. b. Consiste en realizar la mayor cantidad posible de ejercicios abdominales, durante un tiempo de 20
A B

c. Consiste en realizar el mayor nmero de repeticiones de flexiones y extensiones de codo durante un tiempo de 20 segundos. Estos ejercicios deben realizarse lo ms rpido posible, flexionando y extendiendo totalmente los codos en cada repeticin.

d. Dorsales consiste en realizar la mayor cantidad de ejercicios dorsales durante un tiempo de 20 segundos. El ejercicio es el siguiente:

e. Flexin y Extensin de Rodillas y Caderas 4 series de16

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

10

GUIA TALLER: 05 INSUMO: CAPACIDADES FSICAS (VELOCIDAD DE REACCIN). TIEMPO PREVISTO: semana 5 (2horas)
EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: -Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con capacidades fsicas (resistencia, fuerza y velocidad). PROPSITO EXPRESIVO: que yo comprehenda y conozca la importancia de la capacidad de la velocidad y su aplicabilidad para el desarrollo de mis actividades cotidianas. EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la nocin y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con las capacidades fsicas Ejecuto adecuadamente ejercicios fsicos relacionados con las capacidades fsicas. CALENTAMIENTO.

Todos conocemos la pereza que se experimenta al entrar en movimiento despus de un prolongado descanso. Recin levantados de la cama, apenas somos capaces de cerrar una mano, y si intentamos apretar con fuerza, nos sentimos impotentes. La musculatura est dormida despus del estado de vigilia, nuestro corazn late al mnimo de pulsaciones por minuto, todos nuestros rganos han estado trabajando al mnimo durante el descanso; en consecuencia, difcilmente nos podemos poner en movimiento sin realizar previamente algn tipo de actividad. (J. P. Mortensen). Cuando nos planteamos jugar un partido de baloncesto, correr cinco kilmetros o realizar cualquier esfuerzo fsico dentro o fuera de nuestra institucin es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones, que puedan evitar cualquier tipo de lesin, realice un tipo de calentamiento, previo a esto tener Conocimiento bsico de la actividad a realizar, es necesario ejecutar movilidad articular general, realizar activacin corporal con desplazamientos suaves terminando con un estiramiento general. Realizado esto pasamos a hacer correctamente los ejercicios propuestos metodolgicamente en clase por el docente. Es recomendable Prestar la mayor atencin posible en la modelacin por el profesor haciendo todos Los interrogantes con relacin a la modelacin del docente .hechas estas recomendaciones es necesario practicar con disciplina, responsabilidad e inters la actividad propuesta. Finalmente expresar los ejercicios fsicos propios del nivel. De esta manera ha terminado el procedimiento para la ejecucin adecuada de los ejercicios. Construye un flujograma en tu cuaderno sobre expuesto en la lectura anterior.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

11

A la seal del silbato del profesor, los estudiantes sentados mirando hacia adelante, detrs de una lnea, saldrn lo ms rpido posible haca la meta, situada a mitad del campo. Realizaran el ejercicio 4 x 20 m. al 100% recuperacin 1 minuto entre repeticiones realizando ejercicios de stretching.

Los estudiantes, tumbados boca arriba, detrs de una lnea, saldrn lo ms rpido posible con un cono haca el medio campo, a partir de la seal del silbato del entrenador. Lo dejaran 20 metros. Realizar el ejercicio 4 x 20 m. al 100% recuperacin 1 minuto entre repeticiones realizando ejercicios de stretching.

A partir de la seal del silbato del entrenador los estudiantes saldrn lo ms rpido posible haca el medio campo, realizarn un giro en el cono y volvern a la salida, tocando al compaero de su fila. Realizar el ejercicio de relevos al 100%, 3 veces x 6 recorridos por pareja. Cada 6 recorridos (3 x estudiante) recuperacin 1 minuto de stretching en cada repeticin.

Se finaliza el calentamiento con ejercicios de

estiramiento general, que vuelva el cuerpo a un estado de reposo.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

12

GUIA TALLER: 06 INSUMO: CAPACIDADES FSICAS (RESISTENCIA AERBICA). TIEMPO PREVISTO: semana 6(2 horas) ACTIVIDAD DE MOTIVACIN: Completo el siguiente texto y realizo el anlisis pertinente. Es lapara aguantar durante el mayor..posible (desde varios minutos a varias horas) a una intensidad, una .fsica en la que intervenga una gran parte de los del cuerpo. La resistencia .depende de la habilidad que tiene el corazn, los pulmones y el sistema circulatorio de aportar.y nutrientes a los msculos para que produzcaneficazmente. -Determinada -Aerbica -Oxgeno -Energa -Tiempo -Determinada -Actividad -Capacidad -Msculos

PROPSITO EXPRESIVO: que yo comprehenda y conozca la importancia de la capacidad de la resistencia anaerbica y su aplicabilidad para el desarrollo de mis actividades cotidianas. EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la nocin y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con las capacidades fsicas Ejecuto adecuadamente capacidades fsicas. ejercicios fsicos relacionados con las

P1.La resistencia. Es la cualidad que nos permite soportar la fatiga, que es la realizacin de un trabajo orgnico sin disminucin importante del rendimiento.

Graficar el pensamiento.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

13

1. Realizamos ejercicios de locomocin o desplazamientos: la carrera continua es la mejor forma de poner en funcionamiento el sistema cardio-respiratorio. Se realizarn por tanto en primer lugar ejercicios de desplazamientos a travs de trote o juegos, para aumentar la frecuencia cardiaca, respiratoria, y la temperatura corporal.

2. Correr durante el tiempo solicitado en un trazado de ida y vuelta de 10 a 20 metros, siguiendo la velocidad que se impone y que aumenta cada minuto mediante la seal del profesor una a intervalos regulares, indicando el momento en que ha de encontrarse en un extremo u otro. La velocidad ha de ajustarse de manera que la llegada a un extremo u otro del trazado coincida con la emisin del sonido. La velocidad es lenta al principio, pero aumenta progresivamente cada minuto. El estudiante debe seguir el ritmo impuesto durante el tiempo establecido por el profesor. La duracin de la prueba est dada por el profesor. 3. Terminamos la actividad estiramiento general. con un

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

14

GUIA TALLER: 07 INSUMO: CAPACIDADES FSICAS, VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO. TIEMPO PREVISTO: semana 7 (2horas) PROPSITO EXPRESIVO: que yo comprehenda y conozca la importancia de la capacidad de la velocidad de desplazamiento y su aplicabilidad para el desarrollo de mis actividades fsicas. EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la nocin y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con las capacidades fsicas Ejecuto adecuadamente capacidades fsicas. ejercicios fsicos relacionados con las

Velocidad
Desde el punto de vista deportivo, la velocidad, que es la capacidad de realizar acciones motrices en el menor tiempo posible. Depende fundamentalmente del sistema muscular y de la alimentacin. el primero cuya funcin es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario y la alimentacin que es es la ingestin de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energa y desarrollarse. Busca el significado de las palabras subrayadas. Las cambio en el texto por su sinnimo. Grafico el pensamiento.

http://html.rincondelvago.com/fuerza-velocidad-y-equilibrio.html
Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

15

Fase expresiva.
Se empieza la clase de campo con una dinmica. Actividades jugadas que implican velocidad 1. Dos personas la quedan con un baln. Intentar pillar a sus compaeros que corren de espaldas (1). Variante: Al ser pillados se convierten en estatuas, que podrn ser salvadas al pasar un jugador entre sus piernas. (2).Variante: antes de ser pillados los jugadores pueden poner los pies en alto y salvarse del peligro. (3)

2. Los alumnos van corriendo hasta el centro del campo: Zancadas amplias. (1)/ Pasos muy cortos y rpidos. (2)/ Despacio y acelerando hacia la mitad del campo. (3)

3. A la seal tocamos la lnea lo ms rpido posible. La seal el silbato del profesor, saliendo de diferentes posiciones: sentado, de espalda, tumbado, supino, prono entre otros.

4. Por parejas: uno detrs del otro y cuando le toque sale corriendo hasta la lnea lo ms rpido posible. Al regreso cambian.

5. Por parejas: Uno le lanza el baln al otro intentando darle, ste intenta esquivar los golpes. (1)

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

16

GUIA TALLER: 08 INSUMO: CAPACIDADES FSICAS, (FUERZA EN RESISTENCIA). TIEMPO PREVISTO: semana 8(2horas) Motivacin: Indicaciones: Se forman filas o una ronda con todos los participantes; los jugadores deben estar siempre en movimiento, es decir caminando. Quien dirige el juego, da la orden:"Una pareja, dos parejas, tres, cuatro, cinco, seis, siete, etc. Al escuchar la orden, los jugadores deben cogerse de las manos; la persona que quede sin pareja, sale del juego, tambin si se equivoca de nmero PROPSITO EXPRESIVO: que yo comprehenda y conozca la importancia de la capacidad de la fuerza en resistencia y su aplicabilidad para el desarrollo de mis actividades fsicas. EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con las capacidades fsicas Ejecuto adecuadamente capacidades fsicas. ejercicios fsicos relacionados con las

FUERZA:
Segn la biologa, la fuerza es la capacidad de superar o contrarrestar resistencias mediante la actividad muscular dividindose en tres clases, fuerza mxima, elstica (explosiva o fuerza velocidad) y resistencia de fuerza. Grafico el pensamiento: P1: La fuerza y la resistencia que son capacidades condicionales son diferentes, la primera es la capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contraccin muscular, en tanto que la resistencia es la cualidad fsica que nos permite soportar y aguantar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible, Segn la teora del entrenamiento.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

17

FASE EXPRESIVA
ETAPA INICIAL: realizo un calentamiento general para alistar mi cuerpo y ponerme a punto para la etapa central.

1. Se empieza la clase con

un ejercicio aerbico ligero. Se le asigna a cada jugador una letra, A o B, y se procede a formar parejas, siempre de un A con un B. Cuando se de la seal, durante1 minuto cada A deber perseguir a su B. Cada B deber intentar eludir a su A mediante cambio de velocidad. Al acabarse el tiempo, se invierten los papeles.

2. Se realizaran los siguientes

desplazamiento .1) Desplazamiento en tres patas,2) Desplazamiento en cuatro patas,3) Haciendo el cangrejo.
1 2 3

3. Estimulando el trabajo en equipo, el desplazamiento se har de a dos, 1) En carretilla ,2) Sobre la espalda
1 2

4. En pareja los estudiantes se colocan de a dos, en posicin de plancha en posicin opuesta. Permanecen quietos, sobre sus manos y pies hasta que el profesor da la seal, en ese momento empiezan a moverse hacia la derecha como si fueran las agujas de de un reloj, sin mover los pies del lugar, impulsndose con las manos. El objetivo es conseguir alcanzar al otro compaero.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

18

GUIA TALLER: 09 INSUMO: CAPACIDADES FSICAS (RESISTENCIA A LA VELOCIDAD). TIEMPO PREVISTO: semana 9 (2horas) Motivacin: En esta sopa de letras debes encontrar 18 implementos deportivos, estos pueden estar escritos de forma horizontal, vertical, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Con las letras sobrantes forma una frase. BALN.BATE.BICICLETA.BOLA, CANASTA.CARRETE.CASCO.COCHE. ESQUIES.FLORETE.FUSTA.GUANTEA.PELOTA.PATINES.PELOTA.RAQUETA. REMO.VELERO.
S F L S A S C v B O L A E M L M M A T G V A T O P I A O R I U U A S T M U R M R R A E E U A S E E P E A N E S F T I M R D T A T A Q T E E S O P E E E T U N L E L M E E C S I I I C E E H L S E A E C I N N L O C S O D S S C A O E T M O O S O N I C A N A S T A U C R B A L O N V E L E R O

PROPSITO EXPRESIVO: que yo comprehenda y conozca la importancia de la capacidad de la resistencia a la velocidad y su aplicabilidad para mi beneficio corporal. EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la nocin y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con las capacidades fsicas Ejecuto adecuadamente capacidades fsicas. ejercicios fsicos relacionados con las

Escribo el texto con las palabras que sobraron de la sopa de letras. Dibujo los implementos buscados en la sopa de letras.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

19

1. Desplazamientos por parejas, transportando al compaero de distintas maneras, realizar varios recorridos.

2. Por parejas, un estudiante empuja a otro inmvil que ofrece resistencia. No No realizar tirones bruscos a) Empujar con las manos sobre los hombros. b) Empujar con las manos sobre las caderas.

3. Colocamos 5 o ms pivotes a lo largo de un recorrido, separados ms o menos entre s, los jugadores realizarn lo siguiente: a) Carrera frontal en zig-zag. b) Carrera de espaldas entre los conos.

4.Haremos una competicin por relevos. Disponemos a los jugadores en hileras y trabajamos en oleadas lo siguiente: a) Recorrer la distancia sealada en el menor nmero de zancadas. b) Desplazamiento de espaldas con amplitud de zancada. Quin da menos zancadas entre ambas lneas de fondo? c) Carrera de frente/ espaldas. 5.Cada jugador con una cuerda, deber realizar los siguientes ejercicios: a) Saltar a la cuerda con los dos pies a la vez. b) Saltar con una pierna y pasando de una a otra. c) Saltos a la cuerda por parejas. d) Desplazarse de un sitio a otro saltando a la cuerda....

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

20

GUIA TALLER: 10 INSUMO: CIRCUITO DE LAS CAPACIDADES FSICAS TIEMPO PREVISTO: semana 10 (2 horas) Motivacin: Este es un divertido ejercicio de lectura. Es un texto difcil de leer en forma continua. Intente leerlo en voz alta y seguida, sin parar, rpido, pero sin correr. ESTE GATO. Este gato est vivo Este gato es vivo Este gato la ve fcil Este gato forma crculos Este gato de mi casa Este gato tener fiebre Este gato a la hora Este gato un rato Este gato ingenuo, ingenuo gato Este gato entretenido el solo Este gato por gato Este gato cuarenta veces Este gato segundos despus PROPSITO EXPRESIVO: que yo comprehenda y conozca la importancia de la capacidad de la resistencia a la velocidad y su aplicabilidad para mi beneficio corporal. EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la nocin y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con las capacidades fsicas. Ejecuto adecuadamente ejercicios fsicos relacionados con las capacidades fsicas.

Ahora lea solamente la tercera palabra de cada lnea y escribe la frase que se forma. Esta es la forma de tener a un ingenuo entretenido por cuarenta segundos. Escribe de una manera humorstica otro texto para ejercitar la memoria y la lectura,

toma como ejemplo el texto anterior: ESTE GATO. Lee ms en:


http://www.enplenitud.com/ejercicios-de-memoria-yLectura.html#ixzz1IFE5w5qZ

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

21

1. Empezaremos con movilidad articular: movilizamos todas las articulaciones del cuerpo, con movimientos suaves y repetidos de cada una de las articulaciones.

2. Trotar en forma continua y uniforme, es trotar sin detenerse y mantener la misma velocidad durante un tiempo que ir aumentando progresivamente. Se empieza con 10 minutos de trote y al final se trota por 12 minutos. 3. Consiste en realizar la mayor cantidad posible de ejercicios abdominales, durante un tiempo de 20 segundos. A B

4. Consiste en realizar el mayor nmero de repeticiones de flexiones y extensiones de codo durante un tiempo de 20 segundos. Estos ejercicios deben realizarse lo ms rpido posible, flexionando y extendiendo totalmente los codos en cada repeticin.

5. Dorsales consiste en realizar la mayor cantidad de ejercicios dorsales durante un tiempo de 20 segundos. El ejercicio es el siguiente:

6. Flexin y Extensin de Rodillas y Caderas 4 series de16

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

22

GUIA- TALLER N11. INSUMO:

TIEMPO PREVISTO: semana11 (2 horas) PROPSITO EXPRESIVO: que yo aplique mis conocimientos y desarrolle las actividades propuestas como repaso, para el afianzamiento de mis habilidades. EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la nocin y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con las capacidades fsicas Ejecuto adecuadamente ejercicios fsicos fsicas. relacionados con las capacidades

TUS CAPACIDADES FISICAS: Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempear una determinada tarea. En este sentido, esta nocin se vincula con la de educacin, siendo esta ltima un proceso de incorporacin de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo. En general, cada individuo tiene variadas capacidades de la que no es plenamente consciente. As, se enfrenta a distintas tareas que le propone su existencia sin reparar especialmente en los recursos que emplea. Pero son las capacidades fsicas el tema que nos interesa si tenemos en cuenta que es la educacin fsica la que potencializa estas capacidades. Las capacidades fsicas son los componentes bsicos de la condicin fsica y por lo tanto elementos esenciales para la a prestacin motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento fsico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades: las derivadas, complementarias y las bsicas ; las primeras capacidades resultan de la combinacin de las cualidades fsicas bsicas y complementarias, las complementarias que son las capacidades fsicas necesarias para alcanzar un buen rendimiento fisco y deportivo.las bsicas son un conjunto de cualidades implicadas directamente en la ejecucin del movimiento, en su aspecto cuantitativo. Son susceptibles de mejora mediante el entrenamiento. Se llaman bsicas porque estn en la base de la actividad motriz Las primeras capacidades son un conjunto de cualidades implicadas directamente en la ejecucin del movimiento, en su aspecto cuantitativo. Son susceptibles de mejora mediante el entrenamiento. Se llaman bsicas porque estn en la base de la actividad motriz. Las cualidades fsicas derivadas resultan de la combinacin de las cualidades fsicas bsicas y complementarias y por ltimo, tenemos las complementarias que son las capacidades fsicas necesarias para alcanzar un buen rendimiento deportivo. La clasificacin de los tipos de capacidades fsicas complementarias se realiza segn la calidad del movimiento y dependen del control del sistema nervioso. Son fundamentalmente: la flexibilidad, la coordinacin y el equilibrio.

1. Realiza el mentefacto conceptual expresado en el texto anterior. 2. Con los textos y lectura vistos en las clases anteriores, extrae las caractersticas de los criterios de clasificacin.
Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

23

Mentefacto conceptual
CAPACIDADES
Al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempear una determinada tarea

CAPACIDADES FISICAS

Es considerada una disposicin o capacidad, natural o adquirida,

Capacidades artsticas

Conjunto de cualidades implicadas directamente en la ejecucin del movimiento, en su aspecto cuantitativo. Son

Capacidades fsicas bsicas

susceptibles de mejora mediante el entrenamiento.

Son las capacidade s fsicas necesarias para alcanzar un buen rendimiento fisco y deportivo

Capacidades fsicas complementarias

Resultan de las compleme ntarias y derivadas Segn los procesos energticos

Capacidades fsicas derivadas

Es la capacidad de realizar uno o varios movimiento s en el menor tiempo posible

Velocidad.

Capacidad de vencer una resistencia exterior mediante un esfuerzo muscular

Fuerza

Capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible

Resistencia

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

24

ARQUIDICESIS DE CALI
FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS REA EDUCACIN FSICA RECREACIN Y DEPORTES PRUEBA FINAL PRIMER PERIODO GRADO SEXTO

4. La palabra Subrayada podra ser remplazada por. A. B. C. D. Consecuentemente Lgicamente. Luego Consiguientemente

ALUMNO_________________________________ GRADO____________ FECHA_____________________

La resistencia es la capacidad de repetir y sostener durante un tiempo determinado un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos. 1. Segn el texto la resistencia se ve reflejada en trabajos fsicos de. A. B. C. D. Corta duracin. Poca exigencia. Estticos. Larga duracin.

5. Los gastos de las. A. B. C. D.

energa en nuestro cuerpo afectan a Funciones vitales Actividades fsicas Energa adicional Gastos calricos

Cuando la actividad fsica se planifica, se organiza y se repite con el objetivo de mantener o mejorar la forma fsica le llamamos ejercicio fsico.

Las capacidades fsicas bsicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genticamente, que se mejoran por medio del entrenamiento o preparacin fsica. 2. las capacidades fsicas estn determinada por. A. B. C. D. La La La La piel. contextura fsica. gentica masa muscular Actividades fsicas: Actividad fsica es cualquier movimiento voluntario realizado por msculos esquelticos, que produce un gasto de energa adicional al que nuestro organismo necesita para mantener las funciones vitales como la respiracin, la circulacin, entre otros. Todo esto conocido como gasto calrico. 3. La realizacin de actividades fsica, producen a nuestro cuerpo. Un gasto A. Calrico. B. Muscular. C. Fsico D. Coordinativo Por lo tanto, andar, transportar un objeto, jugar al ftbol, bailar, limpiar la casa, entre otros., son actividades fsicas. La palabra

6. La caminata que es una actividad fsica debe ser. A. Espontanea B. Casual C. Repetitiva D. Amenudeo 7. La definicin del texto es. A. La actividad fsica B. La caminata C. La cualidad fsica D. La casa. El calentamiento, que es un conjunto de ejercicios, juegos o ejercicios y jugados, se debe realizar necesariamente antes de la actividad fsica o deportiva, 8. El autor quiere con el prrafo explicarnos: A. B. C. D. 9. La palabra remplazada por. A. B. C. D. El juego El ejercicio El calentamiento La actividad fsica subrayada en el texto puede ser Compuesto Vinculado Agregado unido

10. El calentamiento previene las A. lesiones B. cadas C. enfermedades D. perdidas

http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSal ud/adolescencia/actividad_fisica.htm

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

25

ARQUIDICESIS DE CALI
FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS DISEO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS REA EDUCACIN FSICA RECREACIN Y DEPORTES SEGUNDO PERIODO GRADO SEXTO

GUA TALLER
Ao lectivo:

ORRIENDO Y SALTANDO MI CUERPO SE VA FORMANDO


Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

26

COLEGIO: DOCENTE (S):

GRADO:SEXTO TIEMPO PREVISTO 9 semanas

REA: EDUCACIN FISICA RECREACION Y DEPORTE HORAS: 18

PROPSITOS DE PERODO: AFECTIVO: Que mostremos una actitud positiva frente al trabajo en clase llevndolos al respeto, la tolerancia y el compaerismo por medio de la ejercitacin del atletismo de pista y el ajedrez. COGNITIVO: Que reconozcamos y comprehendamos los procesos para aplicar cada una de las operaciones intelectuales propios de los instrumentos de conocimiento, A travs de textos relacionados con el atletismo de pista y el ajedrez. EXPRESIVO: Que ejercitemos cada una de las tcnicas del atletismo de pista y el ajedrez, cmo base para la aplicacin deportiva propuestas para este periodo. EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: CRITERIOS COGNITIVO-EXPRESIVOS Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con el atletismo y el ajedrez. Reconozco los fundamentos bsicos de las tcnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos del atletismos bsico y ajedrez ( tcnica de carrera pruebas de velocidad, pruebas de relevos y pruebas de marcha atltica) ENSEANZAS (COMPETENCIAS Y HABILIDADES) Ejecutar prcticas recreativas y deportivas, que me permitan potenciar principios bsicos del atletismo de PISTA Y EL AJEDREZ EJES TEMTICOS: ATLETISMO BSICO Y AJEDREZ: TCNICA DE CARRERA PRUEBAS DE VELOCIDAD PRUEBAS DE RELEVOS PRUEBAS DE MARCHA ATLTICA

DIDCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERODO: CONSTRUCTIVISTA: El docente, despus de los procesos de inicio y de motivacin presenta de manera oral una serie de hechos que guardan entre s gran relacin, es decir que expresan regularidades. Los explica, comenta, anecdotiza, relaciona de una manera muy clara y amena. EXPRESIVA: El profesor realiza los procesos de inicio, la motivacin y se dispone a ensear la proposicin que ha seleccionado previamente, en este caso, aplicando la didctica expresiva

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

27

GUIA TALLER: 13 INSUMO: Test de evaluacin para atletismo de pista TIEMPO PREVISTO: semana13 (2horas) FASE AFECTIVA: El docente realizar una actividad de motivacin corta y pertinente al insumo.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo conozca y aplique las pruebas respectivas necesarias, para evaluar mi condicin fsica. Respecto a las destrezas que potencia el atletismo de pista. EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con el atletismo y el ajedrez. Reconozco los fundamentos bsicos de las tcnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos del atletismos bsico y ajedrez ( tcnica de carrera pruebas de velocidad, pruebas de relevos y pruebas de marcha atltica)

Sobre una distancia de 20 metros (ms 5 metros para lanzarse) recorrerla en menor tiempo posible.
5m mm

20mt

El objetivo de esta prueba es evaluar la fuerza explosiva del tren inferior participante en el salto. El evaluado debe colocarse detrs de la lnea de partida sin tocarla, con los pies ligeramente separados. Debe flexionar las piernas y saltar hacia delante, lo ms lejos posible.
Flexionar el tronco hacia delante desplazando lentamente el marcador y manteniendo las rodillas extendidas en todo momento. No se permite dar empujones al marcador.

Trotar en forma continua y uniforme, es trotar sin detenerse y mantener la misma velocidad durante un tiempo que ir aumentando progresivamente. Se empieza con 10 minutos de trote y al final se trota por 12 minutos. Para evitar la fatiga, se mantiene la frecuencia cardiaca al 70% del mximo (es decir entre 150 a 170 pulsaciones por minuto aproximadamente). El chequeo de las pulsaciones se hace detenindose cada tres minutos y se toma el pulso. Si se est por encima de 170 ppm, se disminuye un poco la velocidad, si est debajo de 150 ppm, se aumenta la velocidad.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

28

FICHA DE SEGUIMIENTO DE LA CONDICIN FSICA DEL ESTUDIANTE Institucin educativa Nombre y apellido Talla Peso Grado Edad Ao lectivo Sexo

PRUEBAS DE ENTRADA TRIATLN ESCOLAR Diag. Velocidad(20 O 30 m t) Salto largo Lanzamiento Capacidades fsicas Flexibilidad Fuerza abdominal Fuerza dorsal Potencia de Piernas Potencia de brazos Resistencia(5minutos) Habilidad Dinmica general (cuerda ) Antecedentes patolgicos Fecha de registro V B DEL PROFESOR cm N.Repet(30) N.Repet(30) En cm N.Repet(30) m t recorridos N.Repet(30) Ejecucin CONTROL Per.1 per.2 per.3 segundos m t. y cm metros UNIDAD MEDIDA

ETAPA FINAL: realizo un estiramiento enfocado en lo trabajado principalmente, posteriormente voy a zona de hidratacin y retorno al saln en orden.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

29

GUIA TALLER# 14 INSUMO: Tcnica correcta de caminar. Atletismo de pista.

ACTIVIDAD DE MOTIVACIN: Ayuda al marchita llegar a la meta.


TIEMPO PREVISTO: semana 14 (2horas) FASE AFECTIVA: El docente realizar una actividad de motivacin corta y pertinente al insumo

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo ejercite y aprehenda la forma correcta de caminar como base para el atletismo de pista y actividades cotidianas. EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con el atletismo y el ajedrez. Reconozco los fundamentos bsicos de las tcnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos del atletismos bsico y ajedrez ( tcnica de carrera pruebas de velocidad, pruebas de relevos y pruebas de marcha atltica) ACTIVIDADES PARA ADQUIRIR UNA CORRECTA POSTURA CORPORAL AL CAMINAR: Fracciona el pensamiento: Adquirir una correcta postura corporal al caminar, evita los dolores de espalda, cuello y hombros. Adems, que son los dolores ms frecuentes por una mala postura. Segn algunos especialistas.
N1. crN1. R.. N2 EN2 crN2.

Consulta y responde Sabe usted que es postura corporal? Si_ No_ Conoce las desviaciones de la columna vertebral? Si_ No_ Se le presta la debida atencin en el proceso docente? Si_ No_ Considera usted que la mala postura trae como consecuencia alteraciones funcionales? Si_ No_ Por qu? Estilsticos Por qu? Es usted consiente de su buena postura en todo momento? Sentado, de pie, caminando Si_ No_ Conoce las consecuencias de la mala postura? Si_ No_ Mencione las desviaciones de la columna que usted conoce? El mobiliario es adecuado para mantener una buena postura? Si_ No_ Por que? Que otras causa provocan deformaciones posturales? Que trastornos funcionales pueden producir una inadecuada postura?

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

30

FASE EXPRESIVA: Etapa inicial: se realiza calentamiento respectivo, con cada una de sus fases y teniendo en cuenta lo que se va a trabajar en la etapa central.

A la seal del profesor, los estudiantes realizaran las diferentes actividades sugeridas a continuacin. Apoye el taln primero. Su taln debera contactar el suelo en primer lugar. Luego, en un movimiento continuo hacia adelante, vaya apoyando la planta del pie, hasta llegar a los dedos, sin movimientos antinaturales al cambiar de un pie a otro. D pasos ms cortos en lugar de pasos ms largos. Pasos cortos ms frecuentes le permitirn ejercitarse mejor y no afectarn tanto sus articulaciones.

Balancee los brazos. Doble los brazos a la altura de los codos, formando un ngulo de 90 grados, y balancelos en un movimiento pendular a partir de los hombros. Tenga cuidado de no cruzar el eje central de su cuerpo con los brazos ni de doblarlos ms de 90 grados. Balancear los brazos de esta manera le permitir realizar un mejor trabajo aerbico, quemar ms caloras e involucrar ms msculos del torso. Tambin le permitir moverse ms rpido que si caminara con los brazos pendiendo a los costados del cuerpo. Mantenga las manos ligeramente cerradas, sin apretar los puos.

Estire la columna vertebral. Para mantener

una buena postura, estire la columna vertebral hacia arriba, intentando alcanzar el cielo con la cabeza. Su cabeza debera descansar cmodamente alineada con su columna vertebral no la incline hacia atrs ni recoja la barbilla. Esto es especialmente importante cuando se camina cuesta arriba. En esta circunstancia, mirar hacia arriba puede forzar los msculos del cuello y dificultar la respiracin.
Etapa final: realizo el respectivo estiramiento modelado por el docente y enfocado a los grupos musculares ms utilizados en el trascurso de la clase. Utilizo el recurso hdrico y regreso al saln en completo orden y silencio.
http://www.taringa.net/posts/info/4304317/Como-Caminar_-lo-Basico-y-Necesario.html

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

31

GUIA TALLER# 15 INSUMO: ATLETISMO DE PISTA: TCNICA CORRECTA DE TROTAR

TIEMPO PREVISTO: (semana nmero ___ del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: _____)
FASE AFECTIVA: El docente realizar una actividad de motivacin corta y pertinente al insumo

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo ejercite y aprehenda la forma correcta de trotar como base para el atletismo de pista. EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con el atletismo y el ajedrez. Reconozco los fundamentos bsicos de las tcnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos del atletismos bsico y ajedrez (tcnica de carrera pruebas de velocidad, pruebas de relevos y pruebas de marcha atltica). Movimientos corporales que mejoren nuestra forma de trotar: P1.El trote, que es una actividad fsica, se caracteriza por desarrollar en quien lo practica una excelente capacidad aerbica, es utilizar de manera ms eficiente el oxgeno como combustible.

Fracciona el pensamiento nuclear: Busco el significado de las palabras subrayadas. Cambio en el texto las palabras subrayadas por su sinnimo
N1. crN1. R.. N2 EN2 crN2.

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

32

Fase expresiva:
Etapa inicial: realizo respectivo calentamiento especfico, con cada una de sus fases. Enfocado a lo que se espera trabajar en la etapa central.

Cuando se trota: Se apoya todo el pie sobre el suelo, y se aumenta la flexin de las rodillas y las caderas. Los codos se mantienen algo flexionados y los brazos se balancean con soltura y en forma alterna, igual que al caminar. Se respira por la boca o la nariz de acuerdo a las necesidades del organismo y la velocidad empleada es moderada.

Trote contino por encima de las lneas del campo. Los alumnos estarn dispuestos en fila y llevaran el ritmo de carrera indicado por el profeso

Etapa final: realizo el respectivo estiramiento modelado por el docente y enfocado a los grupos musculares ms utilizados en el trascurso de la clase. Utilizo el recurso hdrico y regreso al saln en completo orden y silencio

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

33

GUIA TALLER# 16

INSUMO: TCNICA DE CARRERA EN LNEA: TIEMPO PREVISTO: semana (2 horas)


FASE AFECTIVA: El docente realizar una actividad de motivacin corta y pertinente al insumo

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo ejercite y aprehenda la forma correcta de correr en lnea en atletismo de pista. ACTIVIDAD DE MOTIVACIN: Libre eleccin por el docente encargado. EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con el atletismo y el ajedrez. Reconozco los fundamentos bsicos de las tcnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos del atletismos bsico y ajedrez ( tcnica de carrera pruebas de velocidad, pruebas de relevos y pruebas de marcha atltica)

Ejercicios previos a la carrera en lnea:


Etapa inicial: realizo el respectivo calentamiento, respetando cada una de sus fases. Para estar a punto a iniciar la etapa central de trabajo enfocado a los segmentos superiores e inferiores. Realizar ejercicios de flexibilidad para el tronco y las extremidades inferiores. antes de pasar a la fase central.

Circunduccin de Tobillos 16 veces cada pie.

Flexin y Extensin de Rodillas y Caderas 16 veces.

Rotacin Externa y Flexin de Cadera 16 veces.

A Fondo Lateral 16 veces por cada lado.

Flexin y Extensin de Tronco y Cadera 16 veces veces

Inclinacin lateral del Tronco 16 veces cada lado

Rotacin de Tronco. 16 veces cada lado

Flexin de Hombros. 16 veces cada hombro

Extensin de Hombros. 16 veces

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

34

Fase expresiva:
Fase central: realizar actividades que nos lleve a las posturas bsicas atlticas Modelacin y ejercitacin de las posturas bsicas atlticas: a travs de la ejemplificacin de las posturas bsicas y complementarias, los nios y nias desarrollan estas segn el orden y la estructura que el docente disponga.

Llegada al puesto.

Ubicacin en el puesto.

Posicin marcas.

sus

Posicin listos

Salida de los partidores

Modelacin y ejercitacin de las posturas complementarias atlticas: A) Zancada bsica en carrera. B) Taloneo de la zancada en carrera. C) Movimiento de los brazos en carrera. D) Ubicacin del tronco en carrera. E) Ubicacin de la cabeza en carrera.
A B B A

C A

Etapa final: realizo el respectivo estiramiento modelado por el docente y enfocado a los grupos musculares ms utilizados en el trascurso de la clase. Utilizo el recurso hdrico y regreso al saln en completo orden y silencio
Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

35

GUIA TALLER# 17 INSUMO: ATLETISMO DE PISTA, TECNICA CORRECTA DE CORRER EN CURVA. TIEMPO PREVISTO: semana 17 (2 horas) FASE AFECTIVA: Motivacin: CUERPO Juego de esquema corporal, coordinacin. Todos en crculo, se comienza a cantar a la vez que se van mostrando con las manos las partes del cuerpo que la cancin indica. Luego de ser aprendida, se cantar la cancin, pero se mostrar la parte contraria a la que indica la cancin. Ej.: cabeza, hombro, pierna y pie... se mostrar, ojos, odos, boca y nariz.

PROPSITO EXPRESIVO CORPORAL: Que yo ejercite y aprehenda la forma correcta de correr en curva para aplicarlo al atletismo de pista. EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con el atletismo y el ajedrez. Reconozco los fundamentos bsicos de las tcnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos del atletismos bsico y ajedrez ( tcnica de carrera pruebas de velocidad, pruebas de relevos y pruebas de marcha atltica

A. La ejecucin de la Tcnica de

Carrera en curva.
Cuando hablamos de entrenar la velocidad siempre nos centramos y enfocamos de forma inconsciente en recorrer tramos rectilneos, pero la velocidad en curva tambin es muy importante, es ms, incluso ms importante que la tcnica en recta, puesto que, es ms complejo poder desarrollar la velocidad en punta dentro de un desplazamiento curvilneo. Existen diversos factores a nivel de estructuras fisiolgicas y patrones de tcnica de carrera que no deben dejarse por entendidos. Http://aumentatuvelocidadecarrera.com/blog/25 ACTIVIDAD: Busca las palabras subrayadas en la sopa de letras Busca el sinnimo de las palabras subrayadas en el texto anterior. Cambia las palabras subrayadas por sus sinnimos. ..
Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

36

Fase expresiva
Etapa inicial: realizo el respectivo calentamiento, respetando cada una de sus fases. Para estar a punto a iniciar la etapa central de trabajo enfocado a los segmentos 1. Los pies deben dirigirse hacia el interior. El pie izquierdo ejercer su fuerza mayoritariamente sobre la parte supinadora, es decir, la parte externa y soportar mayor presin que el pie derecho por estar el cuerpo inclinado hacia la izquierda (hablaremos de esto en su punto correspondiente). El pie derecho ejerce la mayor fuerza que devuelve al cuerpo hacia el interior combatiendo la inercia de salir de la circunferencia descrita.

Sedara un repaso a las actividades realizadas en la clase anterior, carrera en lnea para adaptar al estudiante a la fase de la carrera en curva.

Carrera alrededor de un crculo 4-5 repeticiones. Este ejercicio se realiza marcando con cal, un crculo de un radio corto, alrededor de los 10 m, o si se dispone de una gran cantidad de estudiantes, podra conformarse el mismo con sus propios cuerpos.

Etapa final: realizo el respectivo estiramiento modelado por el docente y enfocado a los grupos musculares ms utilizados en el trascurso de la clase. Utilizo el recurso hdrico y regreso al saln en completo orden y silencio

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

37

GUIA TALLER# 18 INSUMO: ATLETISMO DE PISTA PRUEBAS DE VELOCIDAD

TIEMPO PREVISTO: semana18 (2horas) ACTIVIDAD DE MOTIVACIN: Libre eleccin por el docente encargado. PROPSITO EXPRESIVO CORPORAL: Que yo conozca y ejercite las distintas pruebas de velocidad del atletismo de pista. EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con el atletismo y el ajedrez. Reconozco los fundamentos bsicos de las tcnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos del atletismos bsico y ajedrez ( tcnica de carrera pruebas de velocidad, pruebas de relevos y pruebas de marcha atltica Pruebas de velocidad P1.Las pruebas de velocidad, que son las pruebas ms cortas del atletismo, se dividen pruebas de pista cubierta, donde se corren las distancias de 50 y 60 metros y pruebas al aire libre, donde se corren distancias de 100, 200 y 400 metros. En este tipo de pruebas, el atleta parte de salida baja, Grafico el pensamiento

De acuerdo al pensamiento graficado , escribo (v) si es verdadero o (F) si es falso: ``Dividirse es el relacinate ms apropiado en el pensamiento (--). La N1 presenta dos cromatizadores (--). ``pruebas de pista cubierta representan la N1 (--). ``En este tipo de pruebas, el atleta parte de salida baja. es el crPr. (--) El pensamiento expresa dos N2. (--). donde se corren distancias de 100, 200 y 400 metros. representa un cromatizador de La N2. (--)

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

38

Fase expresiva:
Etapa inicial: realizo el respectivo calentamiento, respetando cada una de sus fases. Para estar a punto a iniciar la etapa central de trabajo enfocado a los segmentos. Tcnicas para salida alta y baja

Formar un cuadrado grande y en cada esquina colocar un grupo de alumnos. Identificar las esquinas con nmeros del 1al 4. Todos los alumnos se sitan el centro cuando el maestro diga un numero, estos se dirigen a la esquina. El ultimo que llegue queda eliminado.

Se juega en un campo amplio, Se forman dos equipos y se colocan en extremos opuestos del campo de juego. A cada miembro del equipo se le asigna un nmero segn el nmero de jugadores que haya en el equipo. En la mitad del campo se pone un "arbitro" u organizador sosteniendo un pauelo, y ser encargado de enfrentar a los jugadores de ambos equipos a la voz del "llamado el nmero estos salen a coger el pauelo

Realizar carreras de pique cortos en distancias de 40y 60 metros, con recuperaciones de intervalos cortos entre 3 a 5 minutos. Practicar diferentes tipos de salidas.

Etapa final: realizo el respectivo estiramiento modelado por el docente y enfocado a los grupos musculares ms utilizados en el trascurso de la clase. Utilizo el recurso hdrico y regreso al saln en completo orden y silencio.
39

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

GUIA TALLER# 19 INSUMO: AJEDREZ, TABLERO, FICHAS Y VALOR DE LAS PIEZAS TIEMPO PREVISTO: semana 19 (2 horas) FASE AFECTIVA: El docente realizar una actividad de motivacin corta y pertinente al insumo

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo conozca el tablero y las fichas de ajedrez, como base para la prctica de juego. EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con el atletismo y el ajedrez. Reconozco los fundamentos bsicos de las tcnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos del atletismos bsico y ajedrez ( tcnica de carrera pruebas de velocidad, pruebas de relevos y pruebas de marcha atltica
AJEDREZ

El Ajedrez es un juego de mesa para dos jugadores, se utiliza un tablero de juego compuesto de un cuadrado formado por 64 casillas en 8 filas y 8 columnas, las casillas son de dos colores y estn alternadas por color, cada jugador al inicio del juego cuenta con 16 piezas. El objetivo del juego es colocar al rey contrario en la posicin en la que no puede evitar ser capturado. Un jugador juega con las piezas blancas y otro con las negras. Cada grupo de piezas consta de un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.
Fase expresiva P1.El ajedrez tambin llamado como el juego ciencia, se define como un juego entre dos adversarios que disputan sobre un tablero una contienda de clculo y habilidad, para lo cual emplean piezas de distinto color, y cuyo objetivo ltimo y esencial es la cada del rey, figura de honor, considerada como mximo baluarte. Graficar el pensamiento.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

40

Fase expresiva:
Etapa inicial: realizo el respectivo calentamiento, respetando cada una de sus fases. Para estar a punto a iniciar la etapa central de trabajo enfocado a los segmentos La salida baja se divide en cuatro fases: A sus marcas Listos Impulso.fases 1 2 -3 Aceleracin

Posicin a sus marcas.

Ambos pies en contacto con el suelo. Rodilla trasera apoyada en el suelo. Manos en el suelo, dedos arqueados, brazos paralelos, posicin ancho de los hombros. Cabeza y espalda alineada, vista hacia abajo.

Posicin de listos. Talones presionan hacia atrs. Rodilla delantera en ngulo de 90 grados. Rodilla de pierna trasera en ngulo de 100 140 grados. Caderas ms altas que hombros, tronco inclinado adelante. Hombros adelante de las manos, peso del cuerpo sostenido por manos y brazos.
Fase de impulso:

El tronco endereza y se eleva a medida de la presin de los pies a los bloques. Las manos se elevan conjuntamente y balancean alternadamente. El empuje de pierna posterior es potente, en relacin a la anterior. La pierna posterior se balancea rpidamente, cuerpo inclinndose. Rodilla y cadera extendidas en el impulso. Pierna delantera se extiende totalmente.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

41

GUIA TALLER # 20 INSUMO: AJEDREZ, UBICACIN Y MOVIMIENTOS DE LAS FICHAS. TIEMPO PREVISTO: semana 20 (2horas) FASE AFECTIVA: El docente realizar una actividad de motivacin corta y pertinente al insumo. PROPSITO EXPRESIVO: que yo aplique y desarrolle los fundamentos bsicos del ajedrez a travs de su juego. EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con el atletismo y el ajedrez. Reconozco los fundamentos bsicos de las tcnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos del atletismos bsico y ajedrez (tcnica de carrera pruebas de velocidad, pruebas de relevos y pruebas de marcha atltica. UBICACIN DE LAS FICHAS: El Rey y la Dama ocupan las dos casillas centrales de la primera fila de modo que la Dama est sobre la casilla de su mismo color. A cada lado de estas dos piezas se colocan, por este orden, un Alfil, un Caballo y una Torre con lo que se completa la primera fila. En la segunda fila se colocan los ocho peones de cada bando. La colocacin completa se puede ver en el diagrama. (Dibuja el tablero en el recuadro)
El rey (Dibujar) Tablero (Dibujar)

El Rey puede moverse desplazndolo una casilla en cualquier direccin (horizontal, vertical y diagonal). Slo podr capturar fichas que estn en una casilla contigua a la que ocupa. (Dibuja el rey) La dama (Dibujar)

La Dama puede moverse a cualquier casilla a lo largo de la fila, columna o diagonal en la que se encuentre. (Dibuja la dama)
La torre (Dibujar)

Las Torres pueden moverse a cualquier casilla a lo largo de la fila o columna en la que se encuentre. (Dibuja la torre)

El alfil (Dibujar)

Los Alfiles pueden moverse a cualquier casilla a lo largo de una de las dos diagonales en las que se encuentre. (Dibuja el alfil)
El caballo (Dibujar)

Los Caballos son las nicas piezas que pueden pasar por encima de otras piezas con el movimiento conocido como "salto de caballo". El "salto de caballo" es un movimiento en forma de L, en el que el caballo avanza dos casillas en una misma direccin y una cambiando de color. (Dibuja el caballo)

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

42

Etapa inicial: realizo el respectivo calentamiento, respetando cada una de sus fases. Para estar a punto a iniciar la etapa central de trabajo enfocado a los segmentos Sugerencias. Realice diferentes tipos de carrera, observe la forma natural de correr y corrija errores que incidan en una buena coordinacin de los brazos y las piernas.

a) Colocar aros o cuerdas y separarlos a 1 mt entre cada una de ellos. Los alumnos deben desarrollar la frecuencia de zancada corriendo a mxima velocidad.

b) Organizar juegos que impliquen piques de velocidad como verdadero o falso, blanco y negro.

c) Realizar partidas desde los tacos, procurando mantener la mirada en el suelo a 1 o 2 metros por delante de la cabeza.

d) Colocar a los estudiantes en la pista a una distancia de 60, 80 y 100 metros, progresivamente. Los estudiantes corren hacia una lnea de meta. trabajar con frecuencias de cinco repeticiones por 2 minutos de descanso.

6 8 0 0 10 0

Etapa final: realizo el respectivo estiramiento modelado por el docente y enfocado a los grupos musculares ms utilizados en el trascurso de la clase. Utilizo el recurso hdrico y regreso al saln en completo orden y silencio.
Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

43

GUIA TALLER # 21 INSUMOS: -AJEDREZ: APERTURAS BSICAS. -ATLETISMO DE PISTA: LLEGADA EN 100 METROS. TIEMPO PREVISTO: semana 21 (2 horas)

FASE AFECTIVA: El docente realizar una actividad de motivacin corta y pertinente al insumo. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo conozca y comprehenda las aperturas bsicas en el ajedrez. EVALUACIN: INDICADOR DE DESEMPEO: Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con el atletismo y el ajedrez. Reconozco los fundamentos bsicos de las tcnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos del atletismos bsico y ajedrez ( tcnica de carrera pruebas de velocidad, pruebas de relevos y pruebas de marcha atltica APERTURAS BSICAS EN EL AJEDREZ: Cuando comenzamos la partida, tratamos de ir acomodando nuestras piezas, para que ganen en movilidad y se acerquen al rey contrario. Por ejemplo, una apertura clsica cumplira con los siguientes pasos: 1- Avance de peones centrales, para poder sacar nuestras piezas. 2- Avance de nuestros caballos y alfiles. 3- Enroque, protegiendo al rey. 4- Llevar las torres al centro para acompaar el avance de nuestras piezas.
www.p4r.org.ar/educar/ajedrez-4/ajedrez4.htm.

(Dibuja la apertura inicial) Completa el siguiente texto: DEFINICION DE AJEDREZ: Tambin llamado como el juego _____________, es un juego entre dos ____________ que _______________ sobre un ________________ una contienda de _____________ y habilidad, para lo cual emplean piezas de distinto ____________, y cuyo ____________ ltimo y esencial es la _____________del rey, ___________ de honor, considerada como mximo ________________.
a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Baluarte(10) Figura(9) Cada(8) Ciencia(1) Color(6) Adversarios(2) Tablero(4) Objetivo(7) Disputan(3) Clculo(5) 44

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

Fase expresiva:
En los ltimos pasos de la carrera cuando el atleta se acerca a la lnea de llegada debe prepararse para ejecutar una flexin de tronco.el corredor no

completa oficialmente la carrera hasta que una parte del tronco (pero no la cabeza, el cuello, los brazos o pies) alcanza el plano vertical del borde de la lnea de llegada. Debe hacerse flexionando el tronco sobre la lnea de meta.
Ver grfico: cruce de meta/ Ver grfico: ltimos rcords

Se realizaran repeticiones de salidas procurando mantener la mirada en el suelo, solo hasta 5mt.

Se relazaran repeticiones del paso lanzado y llegada.

Etapa final: realizo el respectivo estiramiento modelado por el docente y enfocado a los grupos musculares ms utilizados en el trascurso de la clase. Utilizo el recurso hdrico y regreso al saln en completo orden y silencio.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

45

GUIA TALLER # 22 INSUMOS: -Ajedrez, (finalizaciones bsicas).

-Actividad de campo: atletismo de pista (prueba de 100 metros)


TIEMPO PREVISTO: semana 22 (horas)

FASE AFECTIVA: El docente realizar una actividad de motivacin corta y pertinente al insumo. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo conozca y comprehenda las aperturas bsicas en el ajedrez. EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: Reconozco los fundamentos bsicos de las tcnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos del atletismo bsico, (tcnica de carrera pruebas de velocidad, pruebas de relevos y pruebas de marcha atltica), y el deporte del
ajedrez.

Reconozco los fundamentos bsicos de las tcnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos del atletismos bsico y ajedrez ( tcnica de carrera pruebas de velocidad, pruebas de relevos y pruebas de marcha atltica En ajedrez, el final se refiere a la tercera etapa del juego, despus de la apertura y el medio juego, en la cual quedan pocas piezas sobre el tablero y el desenlace es inminente. Es la etapa del juego que los principiantes aprenden primero. Se llaman finales bsicos a aquellos en los que el rey dbil est solo en el tablero. Finales bsicos que acaban en jaque mate y victoria del bando con ms piezas P1.Segn el reglamento de la federacin
internacional de atletismo (F.I.A.A).la pista atltica se divide fundamentalmente en tres zonas, la primera es la zona de carrera donde se desarrollan las pruebas de velocidad, la segunda es la zona de salto donde se realizan los saltos de longitud y por ltimo tenemos la zona de lanzamiento habilitada para el lanzamiento de disco, martillo, jabalina y de peso.

Grafica el pensamiento dado en el texto.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

46

Fase expresiva:
A la seal del silbato del profesor, los estudiantes en la posicin de salida baja detrs de una lnea, saldrn lo ms rpido posible haca la meta, situada a mitad del campo. Realizaran el ejercicio 4 x 20 m. al 100% recuperacin 1 minuto entre repeticiones realizando ejercicios de stretching.

Los estudiantes, tumbados boca arriba, detrs de una lnea, saldrn lo ms rpido posible con un cono haca el medio campo, a partir de la seal del silbato del entrenador. Lo dejaran 20 metros. Realizar el ejercicio 4 x 20 m. al 100% recuperacin 1 minuto entre repeticiones realizando ejercicios de stretching.

A partir de la seal del silbato del entrenador los estudiantes saldrn lo ms rpido posible haca el medio campo, realizarn un giro en el cono y volvern a la salida, tocando al compaero de su fila. Realizar el ejercicio de relevos al 100%, 3 veces x 6 recorridos por pareja. Cada 6 recorridos (3 x estudiante) recuperacin 1 minuto de stretching en cada repeticin.

Se finaliza el calentamiento con ejercicios de estiramiento general, para que vuelva el cuerpo a un estado de reposo.

Etapa final: realizo el respectivo estiramiento modelado por el docente y enfocado a los grupos musculares ms utilizados en el trascurso de la clase. Utilizo el recurso hdrico y regreso al saln en completo orden y silencio.
47

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

GUIA- TALLER N23 INSUMO: TIEMPO PREVISTO: semana 23(2horas) PROPSITOS EXPRESIVO. Que yo muestre habilidad en la construccin de mentefactos conceptuales a travs de un texto relacionado con el atletismo. EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: Reconozco los fundamentos bsicos de las tcnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos del atletismo bsico, (tcnica de carrera pruebas de velocidad, pruebas de relevos y pruebas de marcha atltica), y el deporte del
ajedrez.

Reconozco los fundamentos bsicos de las tcnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos del atletismos bsico y ajedrez ( tcnica de carrera pruebas de velocidad, pruebas de relevos y pruebas de marcha atltica ---------------------------------------------------

El atletismo que

es un deporte individual al igual que el ajedrez, contiene un

conjunto de pruebas que reflejan los movimientos naturales del ser humano realizados por este desde que tiene uso de razn como es: caminar, correr, lanzar, trepar, nadar, entre otros.

El nmero de pruebas, ya sea individuales o en equipo han variado con el tiempo y sus mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su prctica explican en parte este xito. Este deporte agrupa una serie de pruebas clasificadas segn su modalidad, estas son de pista y de campo. La primera tiene como especialidad todo lo que sean competiciones en pista, carreras de velocidad y media distancia, de postas o de obstculos y la segunda modalidad es donde se realizan las pruebas de lanzamiento y salto, Como la jabalina, martillo, bala, disco, salto alto, salto largo, entre otros. Los primeros vestigios de las competencias atlticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollndose a lo largo de los siglos, comenzando con las primeras pruebas hasta su reglamentacin. El calendario est dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olmpicos son el evento internacional ms prestigioso. Se celebran cada cuatro aos desde 1896 y el atletismo es la disciplina ms importante en ellos. Desde 1982, la Asociacin Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulacin de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organiz en 1983 y tienen lugar cada dos aos desde 1991. http://es.wikipedia.org/wiki/Atletismo
ACTIVIDAD: Grafica el mentefacto conceptual con base en el texto anterior. Busca ms conceptos de exclusin del concepto y para la primera supra. Que titulo le daras al texto.
Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

48

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

49

ARQUIDICESIS DE CALI
FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS REA EDUCACIN FSICA RECREACIN Y DEPORTES Prueba final segundo periodo grado sexto ALUMNO_________________________________ GRADO____________ FECHA_____________________

La resistencia es la capacidad de repetir y sostener durante un tiempo determinado un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos. 2. Segn el texto la resistencia se ve reflejada en trabajo fisico de: E. corta duracin F. poca exigencia G. estticos. H. larga duracin Las capacidades fsicas bsicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genticamente, que se mejoran por medio del entrenamiento o preparacin fsica. 2. Las capasidades fsicas estan determinadas por: E. la piel. F. la contextura fsica G. la gentica H. la masa muscular ACTIVIDADES FSICAS: Actividad fsica es cualquier movimiento voluntario realizado por msculos esquelticos, que produce un gasto de energa adicional, el que nuestro organismo necesita para mantener las funciones vitales como la respiracin, la circulacin, entre otros. Todo esto conocido como gasto calrico. 3. La realizacin de actividades fsica, producen a nuestro cuerpo un gasto: E. calrico. F. muscular. G. Fsico H. Coordinativo Por lo tanto, andar, transportar un objeto, jugar al ftbol, bailar, limpiar la casa, entre otros, son actividades fsicas. 4. La palabra Subrayada podra ser remplazada por. E. Consecuentemente F. Lgicamente. G. Luego H. consiguientemente

5. Los gastos afectan a las. E. F. G. H.

de energa en nuestro cuerpo Funciones vitales Actividades fsicas Energa adicional Gastos calricos

Cuando la actividad fsica se planifica, se organiza y se repite con el objetivo de mantener o mejorar la forma fsica le llamamos ejercicio fsico. 6. La caminata, que es una actividad fsica debe ser. E. espontanea F. casual G. repetitiva H. a menudo 7. La definicin del texto es. E. La actividad fsica F. La caminata G. La cualidad fsica H. La casa. El calentamiento, que es un conjunto de ejercicios, juegos o ejercicios, se debe realizar necesariamente antes de la actividad fsica o deportiva, 8. El autor quiere con el prrafo explicarnos: E. El juego F. El ejercicio G. El calentamiento H. La actividad fsica 9. El sinnimo de la palabra subrayada en el texto puede ser remplazada por. E. Compuesto F. Vinculado G. Agregado H. unido 10. El calentamiento previene las E. lesiones F. cadas G. enfermedades H. perdidas

http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/ adolescencia/actividad_fisica.htm

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

50

ARQUIDICESIS DE CALI
FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS DISEO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS REA EDUCACIN FSICA RECREACIN Y DEPORTES TERCER PERIODO GRADO SEXTO

GUA-TALLER
Ao lectivo:

PASANDO Y LANZANDO, EL BALONCESTO VOY PRACTICANDO.


Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte 51

COLEGIO: DOCENTE (S):

GRADO:6 TIEMPO PREVISTO: 9 semanas

REA: EDUCACIN RECREACIN Y DEPORTE HORAS:18

FISICA

PROPSITOS DEL PERODO: AFECTIVO: Que mostremos una actitud positiva frente al trabajo en clase llevndolos al respeto, la tolerancia y el compaerismo por medio de la ejercitacin del baloncesto. COGNITIVO: Que reconozcamos y comprehendamos los procesos para aplicar cada una de las operaciones intelectuales propias de los instrumentos de conocimiento, a travs de textos relacionados con el baloncesto. EXPRESIVO: Que ejercitemos cada una de las tcnicas del baloncesto, cmo base para la aplicacin de la prctica deportiva, propuesta para este periodo. EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: CREITERIOS COGNITIVO EXPRESIVOS 1. Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con capacidades fsicas (resistencia, fuerza y velocidad). 2. Ejecuto adecuadamente ejercicios fsicos y gestos tcnicos, relacionados con la prctica del baloncesto COMPETENCIAS Y HABILIDADES Ejecutar prcticas recreativas y deportivas, que me permitan potenciar principios bsicos del baloncesto. EJES TEMTICOS: Baloncesto bsico Las posturas bsicas para el baloncesto. Desplazamientos bsicos sin baln (frontal, lateral, diagonal, atrs y de esgrima). Dribling, (esttico y caminando). Dribling, (corriendo y con obstculos). Pase de pecho directo Pase de pecho indirecto o picado. Pase de beisbol o de hombro. Pase por encima de la cabeza. Pase de gancho

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

52

DIDCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERODO: CONSTRUCTIVISTA: El docente, despus de los procesos de inicio y de motivacin presenta de manera oral una serie de hechos que guardan entre s grana relacin, es decir que expresan regularidades. Los explica, comenta, anecdotiza, relaciona de una manera muy clara y amena.

EXPRESIVA: El profesor realiza los procesos de inicio, la motivacin y se dispone a ensear la proposicin que ha seleccionado previamente, en este caso, aplicando la didctica expresiva.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

53

GUIA TALLER: 25 INSUMO: Test de evaluacin fsica para baloncesto TIEMPO PREVISTO: semana 25 (2 horas) MOTIVACIN: colorea el dibujo PROPSITO EXPRESIVO: Que yo conozca y aplique las pruebas respectivas necesarias, para evaluar mi condicin fsica. Respecto a las destrezas que potencia el baloncesto. EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: 1. Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con capacidades fsicas (resistencia, fuerza y velocidad). 2. Ejecuto adecuadamente ejercicios fsicos y gestos tcnicos, relacionados con la prctica del baloncesto TEST DE EVALUACION FISICA PARA MINI VOLEIBOL: SALTO LARGO SIN IMPULSO: en posicin de pie y con las piernas abiertas al ancho de los hombros. Realizo un impulso con ayuda de las manos para iniciar un salto hacia delante. Debo caer en los talones principalmente y quedarme en dicha posicin para medir la distancia del salto. Esto lo repito 3 veces y tengo en cuenta solo el mejor salto. SALTO VERTICAL (TEST DE ABALAKOV): Materiales: cinturn, cinta mtrica, demarcacin para tomar medidas en (cm). Desarrollo: El deportista se coloca de tal manera sobre el lugar sealado, con el cinturn colocado, que la cinta mtrica est tensada verticalmente sobre la demarcacin. Las piernas estn ligeramente separadas (15-20 cm de distancia entre ellas), el deportista flexiona las piernas y salta, lo ms alto que pueda. Durante su permanencia en el aire, el cuerpo ha de mantenerse estirado, y el deportista ha de volver a caer en el lugar de partida. Se mide la distancia (en cm) en la cinta mtrica desde la posicin de salida y la seal del salto (medida final); se punta el mejor de los tres intentos. (Ejemplo: medida final 103 cm, posicin o medicin de salida 50 cm, rendimiento de la prueba, pues, 53 cm). LANZAMIENTO DE BALON MEDICINAL: en posicin de pie y con las piernas abiertas al ancho de los hombros, llevo el baln detrs de la cabeza y lo lanzo hacia delante con las manos lo ms lejos posible. Ojo no debo saltar por que sera invalidado el ejercicio.
Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte 54

FLEXIBILIDAD: en posicin sentada y con las piernas totalmente extendidas al frente, debo llevar los brazos a delante, tratando de tocar la punta de mis pies. El profesor tomara apuntes de las medidas respectivas, bien sean positivas o negativas. 3. Construya un cuadro comparativo para determinar funcionabilidad de los test fsicos motores de acuerdo la lectura anterior

Ficha de seguimiento de la condicin fsica del estudiante:

Institucin educativa Nombre y apellido Talla: ________ TRIATLON ESCOLAR Diag. Velocidad(20 O 30 mt ) Salto largo Lanzamiento Capacidades fsicas Flexibilidad Fuerza abdominal Fuerza dorsal Potencia de Piernas Potencia de brazos Resistencia(5minutos) Habilidad Dinmica general (cuerda ) Antecedentes patolgicos Fecha de registro V B DEL PROFESOR Per.1 Peso: __________ CONTROL per.2

Grado Edad

Ao lectivo Sexo

UNIDAD MEDIDA per.3 segundos Mts. Y cms metros

cm N.Repet(30) N.Repet(30) En centimetros N.Repet(30) Mts. recorridos N.Repet(30) Ejecucin

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

55

GUA TALLER: 26 INSUMO: POSTURAS BSICAS PARA EL BALONCESTO. TIEMPO PREVISTO: semana 26 (2 Horas) FASE AFECTIVA: Motivacin corta y pertinente. PROPSITO EXPRESIVO CORPORAL: Que yo ejercite cada una de las posturas bsicas del baloncesto como base para mi aprendizaje y desarrollo. EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: 1. Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con capacidades fsicas (resistencia, fuerza y velocidad). 2. Ejecuto adecuadamente ejercicios fsicos y gestos tcnicos, relacionados con la prctica del baloncesto CONTROL DEL CUERPO: TRABAJO DE PIES Y MANOS El control del cuerpo y el trabajo de los pies y manos, son de significativa importancia para una correcta realizacin del juego del basquetbolista; son la base donde se finca la tcnica ms depurada, tanto en el juego defensivo como en el ofensivo. Es por lo anterior que es muy necesario que se dedique bastante tiempo para el dominio y perfeccionamiento. Posicin fundamental. El cuerpo del jugador debe estar bien balanceado y estable para que en cualquier momento pueda existir un desplazamiento en cualquier direccin, tanto en la ofensiva como en la defensiva, es la llamada postura inicial del bsquetbol. La postura inicial es la siguiente: Pies paralelos y ligeramente abiertos equidistantes a la anchura de los hombros, piernas ligeramente flexionadas teniendo el centro de gravedad del cuerpo un poco ms abajo. Los hombros pueden estar ligeramente adelantados, la cabeza erguida y la mirada dirigida hacia el adversario. La espalda, la cabeza y los hombros forman una lnea recta. El apoyo debe ser sobre las puntas de los pies y el peso del cuerpo debe estar distribuido en ambas piernas. Los brazos deben estar en una posicin normal, flexionados ligeramente por los codos, las manos debern estar con las palmas hacia el frente con los dedos ligeramente separados en forma de garra. Generalmente se utiliza la posicin inicial con una pierna ms adelante que la otra. Esta posicin es obligatoria en cualquier nivel. Para estar preparado para correr o saltar
Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte 56

FASE EXPRESIVA: Etapa inicial: realiza respectivo calentamiento general modelado por el docente. ARRASTRAR LA ARGOLLA: algunos de los jugadores con la cuerda y argolla atada al pantaln se encuentran en constante movimiento distribuidos en un terreno delimitado. Los jugadores sin argolla intentan tocar a los que la tienen, propsito que conseguirn cuando el jugador no logra hacer que su argolla toque el piso.

Con baln medicinal delante del cuerpo a la altura del pecho, lanzar el baln saltando verticalmente desde posicin de cuclillas.

Cuerpo semiflexionado y con el peso repartido sobre la parte delantera de los pies. Pies colocados en una posicin cmoda, natural: abiertos a la anchura de los hombros aproximadamente.

ETAPA FINAL: realizo respectivamente ejercicios para volver a la calma, modelados por el docente. Ejecuto ejercicios de estiramiento enfocados principalmente en los segmentos corporales ms utilizados durante el trabajo realizado.

Etapa final: realizo respectivo estiramiento muscular, enfocado en la zona trabajada, utilizo el recurso hdrico regreso al saln en orden.
Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

57

GUIA TALLER: 27 INSUMO: DESPLAZAMIENTO BSICO SIN BALN: FRONTAL, LATERAL, DIAGONAL, ATRS Y DE ESGRIMA. TIEMPO PREVISTO: semana 27(2Horas) PROPSITO EXPRESIVO: que yo comprehenda y conozca la importancia de ejecutar adecuadamente a tcnica de desplazamiento, para el correcto desarrollo de la disciplina deportiva.

EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO: 1. Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con capacidades fsicas (resistencia, fuerza y velocidad). 2. Ejecuto adecuadamente ejercicios fsicos y gestos tcnicos, relacionados con la prctica del baloncesto DESPLAZAMIENTOS: Dentro de la tcnica de los desplazamientos ofensivos, es importante conocer la posicin bsica ofensiva sin el baln, la cual posibilita el correcto balance y control corporal. Permite estar siempre dispuesto para ejecutar cualquier accin ofensiva. Posicin del cuerpo: Espalda casi recta Cadera baja Piernas flexionadas a la altura de la rodilla (no se puede jugar una buena defensa si tenemos el cuerpo completamente recto o erguido)

Estando en postura defensiva, saltar con los pies juntos hacia delante y hacia atrs. Importante mantener equilibrio con los brazos y cabeza alta (10'').
Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

58

En los desplazamientos laterales siempre adelantamos primero la pierna del sentido de avance y cerramos con la otra pierna, sin que se crucen ni se toquen. El pie de la primera pierna esta girado en la direccin de avance, tocando primero con el taln y luego con la punta. Es decir, si me desplazo a la derecha, adelanto primero la pierna derecha, con su pie orientado en la direccin de avance. Estando en postura defensiva, abrir y cerrar las piernas (10'').

Estando en postura defensiva, saltar con los pies juntos hacia la derecha y hacia la izquierda (10''). Manteniendo a los jugadores en postura defensiva, desplazamientos laterales hacia la derecha e izquierda. Desplazamientos de 4 metros como mximo. Antes de cambiar de sentido, tocar el suelo con las dos manos, ayuda a mantener el cuerpo en flexionado. (Dos desplazamientos en cada sentido) Paso de esgrima: Son aquellos que se realizan de arriba hacia abajo, desplazando un pie y luego el otro.

Etapa final: realizo respectivo estiramiento muscular, enfocado en la trabajada, utilizo el recurso hdrico regreso al saln en orden.

zona

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

59

GUIA TALLER: 28 INSUMO: Driblando, esttico y caminando. TIEMPO PREVISTO: semana 28 (2 horas) FASE AFECTIVA: Docente realiza motivacin corta y pertinente. PROPSITO EXPRESIVO CORPORAL: Que yo comprehenda y conozca la importancia de ejecutar adecuadamente a tcnica de dribling, para el correcto desarrollo de la disciplina deportiva. EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO 1. Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con capacidades fsicas (resistencia, fuerza y velocidad). 2. Ejecuto adecuadamente ejercicios fsicos y gestos tcnicos, relacionados con la prctica del baloncesto. DRIBLING Segn el reglamento, define el dribling como la accin que realiza un jugador cuando, despus de tomar posesin del baln, le da impulso tirndolo o palmendolo con una mano contra el suelo y lo vuelve a tocar antes de que lo haga otro jugador. Bote de velocidad: El bote de velocidad se emplea para avanzar rpidamente sobre el campo cuando no tenemos un defensor que nos pueda arrebatar el baln. El bote es alto y el baln se lanzar hacia adelante para poder correr tras l. Siempre tendremos la vista haca el frente. Bote de proteccin: El bote de proteccin se emplea cuando tenemos un defensor cerca. Debe cumplir los siguientes puntos: Piernas flexionadas: (posicin de triple amenaza). Que nos permitir bajar el bote ms fcilmente y estar preparados para hacer un cambio de direccin o de ritmo explosivo. - Bote bajo: Este bote bajo hace muy difcil el robo de baln al estar la mayora del tiempo el baln bajo nuestro control, adems de permitir un cambio de ritmo y direccin ms rpidos. - Pierna y antebrazo que no vota delante del baln protegindolo. Nuestros ojos miraran hacia nuestro defensor o a la canasta contraria para as ver que compaero est desmarcado o qu lugar de la defensa es ms vulnerable. Construye un pensamiento por cada prrafo y elabora el respectivo mentefacto proposicional. Realiza un dibujo por cada tcnica mencionada en el texto anterior. Escribe que beneficios tiene la prctica del baloncesto. Cual fue la razn para que inventaran el baloncesto.
Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte 60

FASE EXPRESIVA: Cambio de ritmo en el dribling: El cambio de ritmo en un dribling es una manera efectiva de librarnos de nuestro defensor. A partir del bote de velocidad, nos paramos pasando a bote de proteccin. Cuando nuestro defensor se pare arrancamos a toda velocidad superndolo. Cambio de mano: El cambio de mano y direccin y sus puntos claves: - Parada en dos tiempos delante del defensor. - Simultneamente bote bajo, hacia atrs y al lado del cambio (en el dibujo seria de su derecha hacia la izquierda). - Cambio de ritmo fuerte e interponer una pierna entre nuestro defensor y el baln Cambio de ritmo fuerte e interponer una pierna entre nuestro defensor y el baln. En el cambio de mano en superacin, cuando vamos en carrera y no paramos al llegar al defensor que est quieto, no botaremos hacia atrs sino hacia delante, eso s haremos el cambio de manos a una distancia prudencial de las manos de nuestro defensor.

Podremos cambiar de direccin pasndonos el baln entre las piernas. -Adelantando la pierna del baln si pasamos el baln de atrs para adelante. -Y la opuesta si lo pasamos para atrs. El cambio por detrs, observa la situacin del baln atrasado y el movimiento de brazo y mueca. Una vez que se ha cambiado de mano, cambio de ritmo.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

61

GUIA TALLER: 29 INSUMO: DRIBLING ESTTICO Y EN MOVIMIENTO. TIEMPO PREVISTO: semana 29 (2 horas) Motivacin: la dispuesta por el docente PROPSITO EXPRESIVO Que yo comprehenda y conozca la importancia de ejecutar adecuadamente a tcnica del dribling, para el correcto desarrollo de la disciplina deportiva . EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO 1. Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con capacidades fsicas (resistencia, fuerza y velocidad). 2. Ejecuto adecuadamente ejercicios fsicos y gestos tcnicos, relacionados con la prctica del baloncesto Qu es el Baloncesto? p1 El baloncesto, que es un deporte de equipo, se juega normalmente en una pista cubierta de madera, segn lo estipula la federacin internacional de este deporte, En el que dos conjuntos, de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos (o canastas) lanzando una pelota, de forma que descienda a travs de unos aros del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesto y suspendido por encima de sus cabezas en cada extremo de la cancha. Debido a su dinamismo, espectacularidad y a la frecuencia de acciones anotadoras, es uno de los deportes con mayor nmero de espectadores y participantes en el mundo. Grafica el mentefacto proposicional.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

62

FASE EXPRESIVA. Dribling de velocidad: En este tipo de dribling el baln se impulsa hacia adelante, teniendo una incidencia larga del baln al botar el suelo, por lo que la progresin es rpida, pudiendo el jugador que dribla dar varios pasos entre bote y bote. Es muy importante al aumentar la velocidad del bote que el driblador siempre tenga control de baln, que dirija el baln y no que el baln lo dirija a l El cuerpo debe estar un poco inclinado hacia adelante. El brazo del driblador ya no va pegado al cuerpo, sino que va ms adelantado. El baln sube hasta la altura de las caderas. Dividimos a los jugadores en las esquinas como se ve en la imagen. Una Fila con dos balones cada jugador y la otra sin baln. El jugador con baln sale y bota rodeando los conos con los dos balones. Despus pasa uno de los dos balones al jugador de la otra esquina y entra a canasta con el otro. Despus se pone en la otra fila. El que recibi el pase rebote (tiene los dos balones) y se cambia de fila para realizar el bote Cambio de mano por delante: La pierna y la direccin es la contraria a la que queremos seguir. En el momento de iniciar el cambio, adelantar la pierna de la mano con la que se dribla. Inclinar el peso del cuerpo hacia dicha pierna y bajar ms el bote del baln. Dar UN golpe de mueca de adelante a atrs hacia la pierna contraria (el baln va de una mano a la otra, no una mano va a buscar a la otra)

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

63

GUIA TALLER: 30 INSUMO: Pase de pecho directo TIEMPO PREVISTO: semana 30 (2 horas) FASE AFECTIVA: Motivacin corta y pertinente. PROPSITO EXPRESIVO Que yo ejercite cada una de los pases del baloncesto, como base para el aprendizaje y desarrollo de este juego. EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO 1. Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con capacidades fsicas (resistencia, fuerza y velocidad). 2. Ejecuto adecuadamente ejercicios fsicos y gestos tcnicos, relacionados con la prctica del baloncesto Pase de pecho: Es el pase ms utilizado en el baloncesto, en distancias cortas y medias. Se inicia desde la posicin bsica. Con los Brazos flexionados a la altura del pecho, se lanza la pelota mediante la extensin de los brazos y con un movimiento de mueca final. La trayectoria ha de ser recta y rpida para sorprender al contrario. Se ejecuta igual que el pase de pecho, pero los brazos van en la misma direccin que la pelota, hacia el suelo. La pelota no ha de botar demasiado lejos del receptor para que este pueda recibirla a la altura de la cintura. Tambin se realiza con una mano. Segn determinacin de la federacin internacional de baloncesto. http://html.rincondelvago.com/baloncesto_ Extrae el pensamiento ms relevante del texto y plsmalo en el siguiente grfico. Busco el significado de las palabras sub rayadas. Las cambio en el texto por los sinnimos.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

64

Fase expresiva: . Descripcin de la tcnica. Tomar el baln a la altura del abdomen. Manos a los lados y los dedos dirigidos hacia delante. Llevar el baln a la altura del pecho y dar un paso hacia delante trasladando el peso del cuerpo sobre el pie delantero. Extiende con fuerza los codos. Palmiflexionar y aducir las muecas para dar el impulso final y rotacin al baln. La recepcin es el complemento del pase, por lo cual deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos: Tener la vista en el baln permanentemente. Buscar con ambas manos el baln con las palmas dirigidas hacia l, con los dedos separados y los pulgares dirigidos uno contra otro y en caso extremo de tomar la pelota con una mano se debe asistir prontamente con la otra. Es indispensable amortiguar la velocidad del pase con una flexin de dedos, muecas y codos.

El maestro manda la realizacin de la primera actividad: por parejas en la que practicarn y repetirn el gesto tcnico de los pases enseados por el maestro anteriormente.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

65

GUIA TALLER: 31 INSUMO: PASE DE PECHO PICADO TIEMPO PREVISTO: semana 31 (2 Horas) FASE AFECTIVA: Motivacin: dibujo los pases vistos en las clases anteriores.

PROPSITO EXPRESIVO CORPORAL: Que yo ejercite cada una de los pases del baloncesto como base para el aprendizaje y desarrollo de este juego. EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO 1. Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con capacidades fsicas (resistencia, fuerza y velocidad). 2. Ejecuto adecuadamente ejercicios fsicos y gestos tcnicos, relacionados con la prctica del baloncesto PASE PICADO CON DOS MANOS: La mecnica es bsicamente igual a la del pase de pecho, la diferencia estriba en que el baln bota en el suelo antes de llegar al receptor, por lo cual los brazos han de ir dirigidos al suelo en lugar de al receptor. El pase debe ir dirigido a la cintura del receptor y se debe evitar mirar el suelo.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

66

FASE EXPRESIVA: Etapa inicial: realiza respectivo calentamiento especfico, enfocado en el segmento corporal a potenciar con esta tcnica del voleibol. Respeta cada una de sus fases. SEMICIRCULO El alumno del centro. Teniendo la pelota, realiza pases a cada uno de los compaeros del semicrculo iniciando por una de las extremidades y siguiendo por orden de colocacin,

Cada jugador con un baln y situados en el medio campo como vemos en el grfico. Los jugadores se van dando pases hasta llegar a la otra esquina (un jugador lo dar de pecho y otro picado, segn estipule el entrenador).

Pase Picado: Pase usado cuando nos encontramos con un defensor alto. Su ejecucin es similar a la del pase del pecho con la diferencia de que el cuerpo se inclina ligeramente hacia delante.

ETAPA FINAL: realizo respectivamente ejercicios para volver a la calma, modelados por el docente. Ejecuto ejercicios de estiramiento enfocados principalmente en los segmentos corporales ms utilizados durante el trabajo realizado.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

67

GUIA TALLER: 32 INSUMO: PASE DE BEISBOL O DE HOMBRO.

TIEMPO PREVISTO: semana 32(2 horas) FASE AFECTIVA: Motivacin corta y pertinente PROPSITO EXPRESIVO: Que yo comprehenda y conozca la importancia de ejecutar adecuadamente la tcnica del pase de beisbol, para el correcto desarrollo de la disciplina deportiva. EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO 1. Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con capacidades fsicas (resistencia, fuerza y velocidad). 2. Ejecuto adecuadamente ejercicios fsicos y gestos tcnicos, relacionados con la prctica del baloncesto. PASE DE BISBOL: El pase de beisbol, que es otra forma de lanzar el baln en el baloncesto, se ejecuta comnmente para desplazar el baln a gran distancia, para generar el contraataque. Que es la forma de sorprender al equipo contrario. Grfica el mentefacto dado en el texto.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

68

1.- Colocado el jugador frente a una pared, a una distancia entre cuatro o cinco metros, efecta diferentes tipos de pases contra la misma.

2.- Se colocan los jugadores en varias parejas, cada una de las cuales tiene un baln y estn separados una distancia entre cinco o seis metros. Realizan diferentes tipos de pases.

3.- Colocados los jugadores segn el grfico, realizan los pases en los marcados, siendo el pase de 7 a 1 de bisbol.

4.- Se colocan los jugadores en crculo siendo pares. Se irn pasando el baln alternativamente. El ejercicio se realiza con dos balones y en forma de competicin.

ETAPA FINAL: realizo respectivamente ejercicios para volver a la calma, modelados por el docente. Ejecuto ejercicios de estiramiento enfocados principalmente en los segmentos corporales ms utilizados durante el trabajo realizado.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

69

GUIA TALLER: 33 INSUMO: PASE POR ENCIMA DE LA CABEZA. TIEMPO PREVISTO: semana 33 (2 horas) FASE AFECTIVA: Motivacin corta y pertinente. PROPSITO EXPRESIVO. Que yo comprehenda y conozca la importancia de ejecutar adecuadamente la tcnica del pase de beisbol, para el correcto desarrollo de la disciplina deportiva. EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO 1. Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con capacidades fsicas (resistencia, fuerza y velocidad). 2. Ejecuto adecuadamente ejercicios fsicos y gestos tcnicos, relacionados con la prctica del baloncesto. PASE POR ENCIMA DE LA CABEZA: Su tcnica es ligeramente distinta a la de los anteriores. En posicin bsica, situamos el baln encima de la cabeza, ligeramente adelantada al plano de la cara. Los codos miran hacia delante y los pulgares hacia atrs. Brazos extendidos y ligeramente flexionados. Extendemos ligeramente los brazos en la direccin del pase que queremos dar y antes de llegar a su total extensin, con las muecas damos un golpe seco al baln, de tal forma que las palmas queden hacia fuera y hacia abajo y los dedos extendidos. Los brazos no han de quedar totalmente extendidos. El baln deber ir recto hacia el blanco que nos ofrece el receptor. .
http://www.ctv.es/USERS/tarso/Curso03.html

Dibujar la tcnica explicada en una secuencia de 5 ejercicios.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

70

-Colocados los jugadores por parejas, cada jugador con un baln. Mientras uno realiza pases picados el otro los efecta de pecho.

Formando tros los jugadores, realizan pases entre s, con dos, tres y hasta cuatro balones.

Se colocan cinco jugadores como muestra el grfico con dos balones, todos los pases irn a 2. 1 y 3 estarn en lnea con 2 para que ste trabaje la visin marginal.

ETAPA FINAL: realizo respectivamente ejercicios para volver a la calma, modelados por el docente. Ejecuto ejercicios de estiramiento enfocados principalmente en los segmentos corporales ms utilizados durante el trabajo realizado.
Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

71

GUIA TALLER: 34 INSUMO: Pase de gancho TIEMPO PREVISTO: semana 34 (2 horas) FASE AFECTIVA: Motivacin corta y pertinente. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo comprehenda y conozca la importancia de ejecutar adecuadamente la tcnica del pase de gancho, para el correcto desarrollo de la disciplina deportiva. EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO. 1. Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con capacidades fsicas (resistencia, fuerza y velocidad). 2. Ejecuto adecuadamente ejercicios fsicos y gestos tcnicos, relacionados con la prctica del baloncesto. B. PASE DE GANCHO: El brazo contrario al que realiza el pase se encuentra flexionado en la articulacin del codo, para mantener el equilibrio y proteger el baln. Durante el salto gira el cuerpo hasta quedar de frente al lugar en que se encuentra el receptor. El pase del baln se realiza en el punto ms alto del salto, mediante la flexin del brazo y un rpido movimiento de la mueca y los dedos hacia abajo. La cada debe hacerse sobre ambos pies a la vez, dispuestos en lnea, y con las piernas semiflexionadas, para adoptar una posicin equilibrada que permita realizar cualquier accin posterior.

Realizamos un circuito donde porcada estacin se realizan los pases vistos durante las clases anteriores.se cambia de estacin a la orden de profesor

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

72

Etapa inicial: realiza respectivo calentamiento especfico, enfocado en el segmento corporal a potenciar con esta tcnica del voleibol. Respeta cada una de sus fases. Etapa central: realizo desplazamiento al otro lado de la cancha. A la orden del pito debes adoptar la posicin indicada por el gesto.

Colocados los jugadores segn el grfico, 2 pasa a 1 que corre en diagonal, ste pasa a 3. 2, despus del pase corre en diagonal para recibir de 3, y as sucesivamente. El ejercicio se hace con dos, tres o cuatro balones.

Colocados los jugadores en dos filas, avanzan en parejas por el campo a la vez que se pasan el baln.

Colocados los jugadores segn el grfico, 1 va pasando sucesivamente a 2, a 3 y despus de entrar a la canasta, de nuevo a 3 que ha cambiado de lado, para pasar finalmente al siguiente jugador 1 que entra a la canasta. De 1 se va a 2, de 2 a 3 y de 3 a 1.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

73

GUIA TALLER: 35 INSUMO: REPASO DEL PERODO TIEMPO PREVISTO: semana 35 (2 horas) PROPSITO EXPRESIVO CORPORAL: Que yo ejercite cada una de las posturas bsicas del baloncesto como base fundamental para la prctica de este juego. EVALUACIN: INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEO. 1. Desarrollo el pensamiento a travs del uso adecuado de la proposicin cromatizada y algunos operadores del M.L.O, sobre textos relacionados con capacidades fsicas (resistencia, fuerza y velocidad). 2. Ejecuto adecuadamente ejercicios fsicos y gestos tcnicos, relacionados con la prctica del baloncesto FUNDAMENTOS Y EJERCICIOS DE TCNICA INDIVIDUAL (PARA EL EXAMEN PRCTICO)

POSICIN BSICA DE ATAQUE

POSICIN AMENAZA: BOTE, PASE Y TIRO TRIPLE

PIVOTE

BOTE ESTTICO

BOTE DE AVANCE

BOTE DE PROTECCIN 74

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

PASE DE PECHO

PASE POR ENCIMA DE LA CABEZA

PASE PICADO

PASE DE BISBOL

CAMBIO DE MANO

REVERSO

TIRO (de lado)

TIRO (de frente)

TIRO (detrs)

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

75

ARQUIDICESIS DE CALI
FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS REA EDUCACIN FSICA RECREACIN Y DEPORTES PRUEBA FINAL TERCER PERIODO GRADO SEXTO ALUMNO_________________________________ GRADO____________ FECHA_____________________ El profesor de educacin fsica organiz una salida a un parque con juegos y piscina. En el parque se realiz un campeonato de baloncesto, en el que participaron 4 equipos. 1. Si cada equipo jug una vez contra cada uno de los equipos Participantes, en total se jugaron. A. 4 partidos. B. 6 partidos. C. 12 partidos. D. 16 partidos. 2. Un jugador de une quipo porcada 10 lanzamientos. En sestaba 4.Sienunpartido hizo 25 lanzamientos es posible que haya encestado. A. 6 lanzamientos. B. 8 lanzamientos. C. 10 lanzamientos. D. 14 lanzamientos 3. En la siguiente grfica se muestra el nmero de puntos anotados por los mejores jugadores de cada equipo durante el campeonato 5. Diana, la mejor jugadora del campeonato, anot 60 puntos. Si en el campeonato se anotaron en total 240 puntos, la grfica que representa correctamente esta situacin es

6. La profesora Carmen nos habl de competencias deportivas como los Juegos Panamericanos en los que participan deportistas. A. B. C. D. de Centro del Caribe. de Suramrica. de toda Amrica.

4. Segn la informacin de la grfica, es correcto afirmar que A. Diana anot el triple de los puntos que anot Bibiana. B. Carlos anot la cuarta parte de los puntos que anot Diana. C. Andrs anot la tercera parte de los puntos que anot Bibiana. D. Carlos anot el doble de los puntos que anot Bibiana.

7. Con nuestros compaeros a veces formamos dos equipos para jugar, Por ello se puede decir que en este caso hay un enfrentamiento A. grupos. B. lderes. C. normas. D. ideas. 8. Antes cuando jugbamos con mis compaeros discutamos mucho y nos dimos cuenta que en los juegos se deben establecer normas y respetar normas, porque estas. A. Hacen que el juego se vuelva interesante B. Desarrollen una mentalidad ganadora C. Permiten que todos tengan igual.

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

76

REFERENCIAS. BIBLIOGRAFA:
Fernndez Garca David. TALLER EDUCACIN FSICA. Editorial. Ediciones Daly S.L c/ crdoba. versin 1 tomo ISBN 84.95818.69.8

CIBERGRAFA:
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/actividadfisica. http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/02_juegos_de_ calentamiento.pdf http://www.gimnasia.net/resistencia-en-educacion-fisica/ http://www.centro-nenufar.com/consejos.php http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/02_juegos_de_ calentamiento.pdf http://www.gimnasia.net/resistencia-en-educacion-fisica/ http://clubensayos.com/Temas-Variados/Test-De-Resistencia-AnaerobiaY/79726.html http://www.colombia.com/biografias/autonoticias/deportes/2003/03/19/Detall Noticia713.asp http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/deporte/index.html http://www.cursosypostgrados.com/noticias/movilizaciones-matinales1430.html http://www.sudarlacamiseta.com/ARCHIVO/teoria_entren/course_nav.htm http://www.efdeportes.com/efd144/la-velocidad-en-los-deportes-deconjunto.htm http://www.uco.es/IVCongresoInternacionalEducacionFisica/congreso/Docu mentos/001-210-089-004-001.html http://www.infancia-misionera.com/dinvarias.htm http://titovigo.blogspot.com/2011/01/proxecto-edfisica-6-primaria.html. http://perso.wanadoo.es/alejandroelsabio/ejercicio.html http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/deporte/index.html http://sintomas-enfermedades.blogspot.com/2010/04/trastornos-delequilibrio-y-de-la.html#!/2010/04/trastornos-del-equilibrio-y-de-la.html http://sintomas-enfermedades.blogspot.com/2010/04/trastornos-delequilibrio-y-de-la.html#!/2010/04/trastornos-del-equilibrio-y-de-la.html http://sandra1984-sandra.blogspot.com/2010/06/taller-de-atletismo.html http://discovery.umce.cl/facultades/filosofia/preescolar/dad/dad_dinamicas.
Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte 52

http://discovery.umce.cl/facultades/filosofia/preescolar/dad/dad_dinamicas. http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez www.p4r.org.ar/educar/ajedrez-4/ajedrez4.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Atletismo http://members.fortunecity.es/edwin3/dri.html www.deportes.gov.co/baloncesto-tecnica.html http://equiponegro508.blogspot.com/2010_09_01_archive.html http://losmarismenos.blogspot.com/p/los-fundamentos-tecnicos-deataque.html http://html.rincondelvago.com/baloncesto_ http://www.oocities.org/monjebasket/index/el-pase.htm http://juanfuentesbaloncesto.blogspot.com/2008_02_01_archive.html http://www.ctv.es/USERS/tarso/Curso03.html http://educacionfisica.iesramonolleros.es/baloncesto.htm

Equipo Acadmico Pedaggico rea Educacin Fsica Recreacin y deporte

53

You might also like