You are on page 1of 5

NIT

1. Desde cundo esta en vigencia el NIT?


El NIT entro en vigor desde el 1 de enero de 2005. A partir de esta fecha debe utilizar el NIT en todos los trmites que realiza ante la Administracin Tributaria y acreditar su registro ante cualquier entidad pblica o privada que as lo requiera. A partir del 1 de enero de 2005, toda persona natural que pertenece a algn Rgimen Especial (Rgimen Tributario Simplificado (RTS), Sistema Tributario Integrado (STI), Rgimen Agropecuario Unificado (RAU)), por su actividad econmica que realiza (Ej.: una pequea tienda de barrio, un taxi, y otros similares) debe contar con el Nmero de Identificacin Tributaria (NIT).

2. Cul era la anterior denominacin del NIT?


La anterior denominacin del Nmero de Identificacin Tributaria (NIT) era Registro nico de Contribuyentes (RUC). El Cdigo Tributario Boliviano (Ley 2492) a travs de sus disposiciones transitorias, punto tercero establece: La necesidad de depurar el Registro nico de Contribuyentes (RUC), asimismo establece que mediante Decreto Supremo, se establecer el nuevo Padrn Nacional de Contribuyentes.

Mediante DS 27149, Art. 25, se crea el Numero de Identificacin Tributaria


(NIT), el mismo que individualizar a todos los contribuyentes alcanzados por los impuestos, cuya recaudacin, fiscalizacin y cobro este a cargo del Servicio de Impuestos Nacionales.

El NIT se debe consignar en todos los trmites y documentos presentados para el cumplimiento de obligaciones tributarias. La emisin de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes. El NIT permitir una relacin ms eficiente y moderna entre el contribuyente y el Servicio de Impuestos Nacionales.

LA IMPLEMENTACIN DEL NIT PERMITIR:

El mejoramiento de los servicios de la Administracin Tributaria. Simplificar los trmites y procedimientos existentes reduciendo tiempos.
El SIN asegura que no es un simple cambio en el nmero de registro tributario, sino un cambio profundo en la universalizacin del Padrn de Contribuyentes basado en la confiabilidad de los datos registrados y la simplificacin de trmites, requisitos y procedimientos a fin de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones. n En sntesis, este cambio har ms eficiente y moderna la relacin entre el contribuyente y la Administracin Tributaria. n DE POR VIDA: Nuevo Nmero, Con el NIT se podr tener un contribuyente para toda la vida, explica el SIN. Como el nmero de carnet es la base. Si uno deja de declarar por seis meses seguidos se lo declara inactivo y no paga nada. Si desea volver all estar su registro y podr volver a contribuir sin mayores trmites administrativos. Anteriormente, con el RUC, si los aportantes no piden su baja siguen registrados y acumulan deuda.

3. Cmo se determina el NIT en una persona natural?


El Nmero de Identificacin Tributaria se basa en el Carnet de Identidad para personas naturales y hace una diferenciacin entre personas y empresas, anulando la posibilidad de duplicaciones en la inscripcin. De acuerdo a RND 10-0013-03 se crea la: La Clave nica NIT (Nmero de Identificacin Tributaria), la misma que permitir identificar a los contribuyentes y estar compuesta segn los casos, de la siguiente manera:

PERSONAS NATURALES, propietarias de empresas unipersonales y

sucesiones indivisas, el nmero de carnet de identidad ms cdigos de control asignados por la Administracin Tributaria.

DEFINICIONES:

Persona Natural
Es aquella persona que se identifica por su nombre y apellido, generalmente son las personas que ejercen profesiones liberales u oficios, as como anticresistas, ahorristas y otros.

Empresa Unipersonal
Son personas naturales que realizan actividades econmicas empresariales, se inscriben al NIT con su propio nombre y apellido, pueden utilizar un nombre comercial para su negocio. Ej. Librera La merced de Ignacio Daz.

Sucesiones Indivisas
Es un tipo de contribuyente transitorio y surge a raz del fallecimiento del titular del NIT, debiendo los herederos optar por este tipo en tanto no exista la declaratoria de herederos.

4. Cmo se determina el NIT en una persona jurdica? PERSONAS JURDICAS, extranjeros, personas naturales con RUN y
propietarios de empresas unipersonales con RUN, por un nmero y cdigos de control otorgados por la Administracin Tributaria.

DEFINICIONES:

Persona Jurdicas
Son empresas identificadas por una razn social, son sociedades conformadas de acuerdo al cdigo de comercio (tienen acta de constitucin o testimonio) o de acuerdo al cdigo civil (asociaciones, fundaciones etc.).

5. Determinar el NIT que le correspondera, as como la fecha de


vencimiento.

El NIT est en base al nmero de Carnet de Identidad. La asignacin del Nmero de Identificacin Tributaria es al azar, razn por la cual podra serme asignado nmeros como: 011, 019, 018, 013, etc.; ya que hay varios trmites en espera a los cuales la Administracin Tributaria le asigna cdigos de control segn el orden de llegada. El pago de los impuestos, para impuestos mensuales, se realiza en funcin al ltimo dgito del NIT, siendo la fecha lmite de vencimiento:

ltimo dgito del NIT 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Vencimiento hasta el: 13 de cada mes 14 de cada mes 15 de cada mes 16 de cada mes 17 de cada mes 18 de cada mes 19 de cada mes 20 de cada mes 21 de cada mes 22 de cada mes

1) Si la fecha de vencimiento fuese en da feriado o fin de semana, se recorre al siguiente da hbil. 2) La presentacin de los formularios y pago, si corresponde, debe realizarse a partir del mes en el que se inscribi; la no presentacin se sanciona con la multa por incumplimiento de deberes formales.

FUENTE:
Servicio de Impuestos Nacionales

BIBLIOGRAFA:
PEA Cspedes Abel, Compendio de Recopilaciones de Disposiciones Legales del Sistema Tributario, Edicin Pea del Villar, Bolivia, 1996. ARANDA S. Miguel, Manual para el pago de sus impuestos, Editores BBA el Banco, 5ta. Edicin, Bolivia, 1994.

WEBLIOGRAFA:
http://www.noticiasbolivia.com http://www.impuestos.gob.bo

You might also like