You are on page 1of 12

El Adviento Tiempo de Esperanza

La palabra adventus significa venida, advenimiento. Proviene del verbo venir. Es utilizada en el lenguaje pagano para indicar el adventus de la divinidad: su venida peridica y su presencia teofnica en el recinto sagrado del templo. En este sentido, la palabra adventus viene a significar retorno y aniversario. Tambin se utiliza la expresin para designar la entrada triunfal del emperador: Adventus divi. En el lenguaje cristiano primitivo, con la expresin adventus se hace referencia a la ltima venida del Seor, a su vuelta gloriosa y definitiva. Pero en seguida, al aparecer las fiestas de navidad y epifania, adventus sirvi para significar la venida del Seor en la humildad de nuestra carne. De este modo la venida del Seor en Beln y su ltima venida se contemplan dentro de una visin unitaria, no como dos venidas distintas, sino como una sola y nica venida, desdoblada en etapas distintas. Aun cuando la expresin haga referencia directa a la venida del Seor, con la palabra adventus la liturgia se refiere a un tiempo de preparacin que precede a las fiestas de navidad y epifana. Es curiosa la definicin del adviento que nos ofrece en el siglo IX Amalario de Metz: Praeparatio adventus Domini. En este texto el autor mantiene el doble sentido de la palabra: venida del Seor y preparacin a la venida del Seor. Esto indica que el contenido de la fiesta ha servido para designar el tiempo de preparacin que la precede.

1. Ilustracin Historica La historia de este perodo de tiempo es sencilla. Parece fuera de discusin el origen occidental del adviento. A medida que las fiestas de navidad y epifana iban cobrando, en el marco del ao litrgico, una mayor relevancia, en esa misma medida fue configurndose como una necesidad vital la existencia de un breve periodo de preparacin que evocara, al mismo tiempo, la larga espera mesinica. Habra que considerar tambin un cierto mimetismo litrgico que invitara a plasmar aqu lo que la cuaresma es a pascua. Ms an, la posible celebracin del bautismo vinculada por algunas Iglesias de occidente a epifana, especialmente en Galia y Espaa, motivara tambin la institucin de un tiempo

de preparacin catecumenal. Este ltimo hecho, expresado aqu en trminos de hiptesis, explicara por qu el adviento aparece primeramente en Galia y en Espaa no como preparacin a la solemnidad del 25 de diciembre, sino como preparacin a la fiesta de epifana.

Al principio ni siquiera se llama adviento. Es un tiempo de preparacin a la fiesta de epifana que dura tres semanas. Hay que anotar, sin embargo, que de esta primera fase original no se encuentra ningn rastro en los libros litrgicos ms antiguos. Ms an, estas tres semanas de preparacin habra que entenderlas en el marco de la piedad y de la ascesis cristiana, al margen de estructuras litrgicas consolidadas y estables, bien como acompaamiento de la comunidad a quienes se preparaban al bautismo, o bien como reaccin contra los saturnales paganos, que tenan lugar precisamente durante esos das. A finales del siglo V comienza a dibujarse en Galia una nueva imagen del adviento. No se trata ya de tres semanas, sino de un largo perodo de cuarenta das que daba comienzo a partir del da de san Martn (15 de noviembre) y se prolongaba hasta el da de navidad. Se trataba, pues, de una verdadera cuaresma de invierno o, como prefieren otros, cuaresma de san Martn. En Espaa, la evolucin del adviento se orienta en el mismo sentido. Los libros litrgicos, que reflejan la liturgia hispana del siglo VII, nos ofrecen un adviento de treinta y nueve das. Comenzaba el da de san Acisclo (17 de noviembre) y terminaba el da de navidad'.

A pesar de las evidentes afinidades entre la cuaresma y este adviento de cuarenta das, sera un error interpretar ambos perodos de tiempo con el mismo patrn. En ambos casos se trata de un perodo de preparacin. Pero en adviento la prctica penitencial del ayuno no tuvo jams la relevancia que tena en cuaresma. Adviento, en esta segunda fase, vena a ser un tiempo consagrado a una vida cristiana ms intensa y ms consciente, con una asistencia ms asidua a las celebraciones litrgicas que ofrecan un marco adecuado a la piedad cristiana.

La institucin del adviento no aparece en Roma hasta mediados del siglo VI. Los primeros testimonios los encontramos en los libros litrgicos. Precisamente en el Sacramentario gelasiano. En una primera fase el adviento romano inclua seis domingos. Posteriormente, a partir de san Gregorio Magno, quedar reducido a cuatro. Y as ha llegado a nosotros.

Originariamente, el adviento romano aparece como una preparacin a la fiesta de navidad. En ese sentido se expresan los textos litrgicos ms antiguos. A partir del siglo VII, sin embargo, al convertirse la navidad en una fiesta ms importante, en competencia incluso con la fiesta de pascua, el adviento adquirir una dimensin y un enfoque nuevos. Ms que un perodo de preparacin, polarizado en el acontecimiento natalicio, el adviento se perfilar como un tiempo de espera, como una celebracin solemne de la esperanza cristiana, abierta escatolgicamente hacia el adventus ltimo y definitivo del Seor al final de los tiempos. El adviento que hoy celebra la Iglesia ha mantenido esta doble perspectiva.

2. Espritu y dimensin del adviento hoy Toda la mstica de la esperanza cristiana se resume y culmina en el adviento. Por otra parte, tambin es cierto que la esperanza del adviento invade toda la vida del cristiano, la penetra y la envuelve. Hay que distinguir en el adviento una doble perspectiva: una existencial y otra cultual o litrgica. Ambas perspectivas no slo no se oponen, sino que se complementan y enriquecen mutuamente. La espera cultual, que se consuma en la celebracin litrgica de la fiesta de navidad, se transforma en esperanza escatolgica proyectada hacia la parusa final. La espera, en ltima instancia, es nica; porque la venida del Seor, aparentemente mltiple y fraccionada, tambin es nica.

Las primeras semanas del adviento subrayan el aspecto escatolgico de la espera abrindose hacia la parusa final; en la ltima semana, a partir del 17 de diciembre, la liturgia del adviento centra su atencin en torno al

acontecimiento histrico del nacimiento del Seor, actualizado sacramentalmente en la fiesta.

3. Adviento y esperanza escatolgica La liturgia del adviento se abre con la monumental visin apocalptica de los ltimos tiempos. De este modo, el adviento rebasa los lmites de la pura experiencia cultual e invade la vida entera del cristiano sumergindola en un clima de esperanza escatolgica. El grito del Bautista: Preparad los caminos del Seor, adquiere una perspectiva ms amplia y existencial, que se traduce en una constante invitacin a la vigilancia, porque el Seor vendr cuando menos lo pensemos. Como las vrgenes de la parbola, es necesario alimentar constantemente las lmparas y estar en vela, porque el esposo se presentar de improviso. La vigilancia se realiza en un clima de fidelidad, de espera ansiosa, de sacrificio. El grito del Apocalipsis: Ven, Seor, Jess!, recogido tambin en la Didaj, resume la actitud radical del cristiano ante el retorno del Seor. En la medida en que nuestra conciencia de pecado es ms intensa y nuestros lmites e indigencia se hacen ms patentes a nuestros ojos, ms ferviente es nuestra esperanza y ms ansioso se manifiesta nuestro deseo por la vuelta del Seor. Slo en l est la salvacin. Slo l puede librarnos de nuestra propia miseria. Al mismo tiempo, la seguridad de su venida nos llena de alegra. Por eso la espera del adviento, y en general la esperanza cristiana, est cargada de alegra y de confianza.

4. Adviento y compromiso histrico La invitacin del Bautista a preparar los caminos del Seor nos estimula a realizar una espera activa y eficaz. No esperamos la parusa con los brazos cruzados. Es preciso poner en juego todos nuestros modestos recursos para preparar la venida del Seor. Los telogos estn hoy de acuerdo en afirmar que el esfuerzo humano por contribuir a la construccin de un mundo mejor, ms justo, ms pacfico, en el que los hombres vivan como hermanos y las riquezas de la tierra sean distribuidas con justicia, este esfuerzo se afirma es una contribucin esencial para que el mundo vaya madurndose y preparndose positivamente a su transformacin definitiva y total al final de los tiempos. De esta manera, la

preparacin de los caminos del Seor se convierte para el cristiano en una urgencia constante de compromiso temporal, de dedicacin positiva y eficaz a la construccin de un mundo nuevo. La espera escatolgica y la inminencia de la parusa, en vez de ser motivo de fuga del mundo o de alienacin, deben estimularnos a un compromiso ms intenso y a una integracin mayor en el trabajo humano.

El adviento nos hace desear ardientemente el retorno de Cristo. Pero la visin de nuestro mundo injusto, marcado brutalmente por el odio y la violencia, nos revela su inmadurez para la parusia final. Es enorme todava el esfuerzo que los creyentes debemos desarrollar en el mundo a fin de prepararlo y madurarlo para la parusa. Deseamos con ansiedad que el Seor venga, pero tememos su venida porque el mundo an no est preparado para recibirlo. El cielo nuevo y la tierra nueva slo se nos aparecen en una lejana perspectiva.

5. El adviento entre el acontecimiento de Cristo y la parusa La venida de Cristo y su presencia en el mundo es ya un hecho. Cristo sigue presente en la Iglesia y en el mundo, y prolongar su presencia hasta el final de los tiempos. Por qu, pues, esperar y ansiar su venida? Si Cristo est ya presente en medio de nosotros, qu sentido tiene esperar su venida? Esta reflexin nos sita frente a una tremenda paradoja: la presencia y la ausencia de Cristo. Cristo, al mismo tiempo, presente y ausente, posesin y herencia, actualidad de gracia y promesa. El adviento nos sita, como dicen los telogos, entre el ya de la encarnacin y el todava no de la plenitud escatolgica.

Cristo est, s, presente en medio de nosotros; pero su presencia no es an total ni definitiva. Hay muchos hombres que no han odo todava el mensaje del evangelio, que no han reconocido a Jesucristo. El mundo no ha sido todava reconciliado plenamente con el Padre. En germen, s, todo ha sido reconciliado con Dios en Cristo, pero la gracia de la reconciliacin no baa todava todas las esferas del mundo y de la historia. Es preciso seguir ansiando la venida del Seor. Su venida en plenitud. Hasta la reconciliacin universal, al final de los

tiempos, la esperanza del adviento seguir teniendo un sentido y podremos seguir orando: Venga a nosotros tu reino. Lo mismo ocurre a nivel personal. En el hondn ms profundo de nuestra vida la luz de Cristo no se ha posesionado todava de nuestro yo ms intimo; de ese yo irrepetible e irrenunciable que slo nos pertenece a nosotros mismos. Por eso, tambin desde nuestra hondura personal debemos seguir esperando la venida plena del Seor Jess.

6. Actualizacin de la venida del Seor y esperanza Nuestra esperanza, abierta de este modo hacia las metas de la parusa final, durante los ltimos das de adviento se centra de manera especial en la fiesta de navidad. En esa celebracin, en efecto, se concentra y actualiza, a nivel de misterio sacramental, la plenitud de la venida de Cristo: de la venida histrica, realizada ya, de la cual navidad es memoria, y de la venida ltima, de la parusa, de la cual navidad es anticipacin gozosa y escatolgica. Por eso nuestra espera no es una ficcin provocada por cualquier sistema de autosugestin psicolgica o afectiva. Esperamos realmente la venida del Seor porque tenemos conciencia de la realidad indiscutible de su venida y de su presencia en el marco de la celebracin cultual de la fiesta. Al nivel del misterio cultual que es nivel de fe se anan y actualizan el acontecimiento histrico de la venida de Cristo y su futura parusa, cuya realidad plena slo tendr lugar al final de los tiempos.

No solamente en navidad; en cada misa, en el ahora de cada celebracin eucarstica, se actualiza el misterio gozoso de la venida y de la presencia salvfica del Seor entre nosotros. Nuestra espera tiene, pues, un sentido. La explosin de gracia y de luz que tiene lugar en la fiesta de navidad es como el punto culminante de la espera, en el que sta se consuma y culmina plenamente.

7. El misterio de Cristo en el tiempo: hasta que l venga Pero la venida de Cristo, efectuada en la esfera del misterio cultual, no es plena

ni definitiva. La provisionalidad es una de sus notas caractersticas. Slo la parusa final tendr carcter definitivo y total. Slo entonces aparecern el cielo nuevo y la tierra nueva de que habla el Apocalipsis. Hasta entonces es preciso repetir, reiterar una y otra vez la experiencia de su venida al nivel del misterio. As este continuo esperar y este continuo experimentar, un ao tras otro, los efectos de su venida y de su presencia irn madurando la imagen de Cristo en nosotros.

La repeticin cclica de la experiencia cultual del adviento y de la navidad, ms que la imagen de un movimiento circular cerrado en s mismo, donde siempre se termina en el punto cero que constituy el punto de partida, nos sugiere la imagen del crculo en forma de espiral donde cada vuelta supone un mayor grado de elevacin y de profundidad. As, cada ao nuestra espera es ms intensa y ms ardiente, y nuestra experiencia de la venida del Seor ms profunda y ms definitiva. De este modo, cada ao la celebracin litrgica del adviento constituye para nosotros un verdadero acontecimiento, nuevo e irrepetible.

8. Los modelos de la espera mesinica Durante el adviento, la Iglesia pone en nuestros labios las palabras ardientes, los gritos de ansiedad de los grandes personajes que a lo largo de la historia santa han protagonizado ms intensamente la esperanza mesinica. No se trata de remedar artificialmente la actitud interior de estos hombres, como quien representa un personaje en una obra de teatro. La espera contina. La salvacin mesinica no es todava una realidad plena. Por ello, esos grandes hombres siguen siendo hoy da como los portavoces en cuyo grito de ansiedad se encarna todo el ardor de la esperanza humana. El primero de estos protagonistas es Isaas. Nadie mejor que l ha encarnado tan al vivo el ansia impaciente del mesianismo veterotestamentario a la espera del rey mesas. Despus Juan Bautista, el precursor, cuyas palabras de invitacin a la penitencia, dirigidas tambin a nosotros, cobran una vigorosa actualidad durante las semanas de adviento. Y, finalmente, Mara, la Madre del Seor. En

ella culmina y adquiere una dimensin maravillosa toda la esperanza del mesianismo hebreo. La espera contina. Continuar hasta el final de los tiempos. Hasta entonces, Isaas, Juan Bautista y Mara seguirn siendo los grandes modelos de la esperanza, y en sus palabras seguir expresndose el clamor angustioso de la Iglesia y de la humanidad entera ansiosa de redencin.

Primer Domingo de Adveinto Con el primer Domingo de Adviento empieza un nuevo el Ao litrgico. Comenzamos de nuevo la peregrinacin anual en torno a los diferentes aspectos del Misterio de la salvacin, en torno a la Encarnacin, vida, predicacin, muerte y resurreccin de N.S. Jesucristo, causa y centro de nuestra salvacin, por el amor y la gracia de Dios, con el poder y la comunicacin del Espritu Santo. En este ao seguimos el Ciclo C, es decir, el tercer itinerario previsto, por el camino de las santas Escrituras, en el ordenamiento litrgico actual. Este tercer ciclo est construido sobre el evangelio de San Lucas, cuyo texto nos ir conduciendo por los diferentes pasos de la vida del Seor a lo largo de todo el ao. El Evangelio de Lucas es un evangelio escrito para los no judos, con menos expresiones semticas, ms cercano a nosotros. Especialmente apto para el Adviento por ser el Evangelio ms mariano. A lo largo del ao nos insistir en la humanidad de Jess, en la misericordia de Dios, en las dimensiones eclesiales y comunitarias de la vida cristiana, en la importancia de la misin apostlica de la Iglesia.

Segundo Domingo de Adviento Con el Segundo domingo de Adviento el evangelio sita la figura del Precursor en un marco histrico y geogrfico para significar que la accin salvadora del Mesas se cumple en el interior del tiempo y de la historia humana, con lo que el tiempo se hace "tiempo de gracia" y la historia "historia salvfica". Juan, El Bautista, es el gua de la penitencia y conversin para preparar el camino del Seor.

Hoy, como ayer, son muchos los caminos que estn bloqueados y hacen imposible la llegada del Seor salvador. La "VOZ del desierto" grita y propone la conversin para desbloquear los senderos para ver la salvacin de Dios. La verdadera conversin es reavivar el sentido de Dios; supone una disponibilidad radical y renuncia total a s mismo. El hombre de hoy est casi insensibilizado para esta conversin y cree que esta conversin e una evasin y un renunciar a sus recursos y ocupaciones reales. Si los cristianos pierden el sentido de la conversin a Dios, Cul ser su testimonio? Tienen que hacer visibles ante Dios y ante los hombres los frutos de la conversin y de la salvacin.

Tercer Domingo de Adviento Con el Tercer Domingo de Adviento el evangelio nos invita a vivir alegres en el Seor. Se busca la alegra en el alcohol, droga, sexualidad, etc. Es una alegra superficial, falsa y vaca. El verdadero gozo se halla en la experiencia de la presencia de Aquel que est en medio de nosotros. La alegra es el signo de vivir constantemente una sincera conversin y de aceptar la voluntad divina. Solamente el que, como Mara, tenga un corazn pobre y experimente el sufrimiento de los oprimidos ser capaz de experimentar la verdadera alegra, Seamos alegres para ser artfices de un mundo nuevo fundamentado en el Evangelio.

Cuarto Domingo de Adviento Con el Cuarto Domingo de Adviento el evagelio que Dios tiene necesidad de los hombres para la realizacin de sus designios. Sus caminos no son nuestros caminos. David pretende algo que parece razonable, construir un templo que encierre el Arca de la Alianza, signo de la presencia de Dios en medio de su pueblo. Dios no vive en el estrecho mbito de un lugar, lo desborda y lo trasciende. La realidad de una Virgen Madre es

significativa de lo que Dios puede y quiere hacer. Ella, conocedora de las promesas, esperaba al Mesas y se convierte por el "si" al ngel en Madre del Esperado. En su silencio nos ensea cmo esperar y acoger al Seor en la prxima fiesta de Navidad. Su fe debe ser nuestra fe; su esperanza, nuestra esperanza; su pobreza, nuestra pobreza. Ella se convirti en la verdadera morada de Dios. En Adviento: Esperar contra toda desesperanza Familiares, amigos y hermanos todos. En mitad del Adviento, nos toca despedir a .... Lo hacemos con tristeza porque la muerte nos arrebata a un ser querido pero tambin lo hacemos con agradecimiento, porque toda vida es buena y bendita para Dios. Pero sobre todo esta despedida, los cristianos la hacemos con esperanza. Esperanza en que ... que se uni a la muerte de Cristo por el Bautismo, lo sea ahora tambin por la resurreccin. Aunque es verdad que esto de la esperanza, como lo de tener fe, no es tan fcil. Porque la vida se empea una y otra vez en poner a prueba nuestros mejores deseos y esperanzas. La vida con todo su cortejo de desamores y desengaos, las dificultades por encontrar un trabajo digno, la enfermedad que acaba apareciendo inexorablemente y tarde o temprano, la muerte. Todo esto hace mella en nosotros, con los aos se instala en nosotros el cansancio, la desilusin, la desconfianza y acabamos malviviendo o sobrellevando la vida instalados en el ms feroz individualismo y egosmo. Y no hay cosa que ms se parezca a la muerte que esa soledad en la que se encierra el que ha desesperado de todos y de s mismo. Por eso, qu podemos hacer para recuperar la esperanza o para no perderla?. Es cierto que la vida nos golpea a veces duramente, es cierto que estamos desengaados, desengaados del amor, desengaados de la poltica, desengaados de la Iglesia. Es cierto que muchas veces no tenemos ganas de nada. Pero tambin es cierto que la solucin no pasa por abandonarlo todo, por desertar. Es necesario que aceptemos que las personas crecemos a base de

conflictos y de crisis, es necesario que comprendamos, como deca el poeta, que el camino se hace al andar y que la verdadera humanidad est no en evitar los tropiezos sino en ser capaz de levantarse de nuevo y en intentarlo una y otra vez. Pero an as podemos preguntarnos: pero dnde podremos apoyarnos? Dnde sacar fuerzas para levantarme una y otra vez? Nosotros, aqu en la Iglesia, creemos que encontramos ese apoyo, esa fuerza que nos ayuda a seguir adelante. Nosotros creemos que aqu, en esta Iglesia santa y pecadora, se recuerda y se celebra el acontecimiento ms importante de la historia de la humanidad: la vida, la muerte y la resurreccin de Jesucristo. Un acontecimiento que nos interpela y ante el que no podemos quedarnos indiferentes. Y si bien es verdad que como comunidad de seguidores de Jess, tenemos mucho que aprender y mejorar, tambin es verdad que aqu no celebramos lo buenos o malos que somos sino lo bueno que es Dios y lo mucho que nos ama. Algunos piensan con razn que no es necesario venir a misa para ser buenos. Por supuesto! Pero los que venimos a misa tenemos la conciencia de que somos olvidadizos, de que somos perezosos y fcilmente tendemos al egosmo y la desesperanza, por eso necesitamos que semana tras semana se nos recuerde que a pesar de todo, a pesar el desengao, el sufrimiento y la muerte no tienen la ltima palabra sobre el ser humano. El simple hecho de compartir aunque solo sea la escucha de la palabra de Dios cada domingo, supone ya un aliciente, un salir de nosotros mismos hacia los dems, una luz que se enciende cada semana en nuestra vida recordndonos que hay otro horizonte para la existencia, un sentido para vivir. Hermanos, muchos habis puesto en cuestin vuestra pertenencia a la Iglesia y vuestra prctica sacramental. Mantenis vuestra presencia en los entierros como deferencia a las familias del difunto, y esto os honra. Pero desde aqu tambin os invitamos humildemente a no abandonar esta Iglesia que nos vio nacer y a perseverar en ella, descubriendo la fuente de esperanza que muchas veces se esconde detrs del pecado de la comunidad. A no abandonar las instituciones

por mucho que nos defrauden luchando por mejorarlas, a no cejar en vuestro empeo por amar, por muchos desengaos y dificultades que encontremos. Y todo esto apoyndonos en Cristo, el vencedor del mal y de la muerte. Esta oportunidad que hoy se nos da a todos de repensar nuestra vida y nuestra pertenencia a la Iglesia, es un motivo ms para dar gracias a .... Los muertos siempre tienen para nosotros mensajes que es necesario escuchar con los odos del corazn. Gracias por tu vida ..., gracias por tus trabajos, sufrimientos y alegras, gracias por tus virtudes y por tus defectos. Que el Seor te acoja y colme de felicidad todas tus esperanzas y se cumpla en nosotros la esperanza de encontrarnos juntos un da. Le doy gracias a mi maestra por ayudarme con este trabajo a enriquecer ms mis conocimientos acerca de lo que es El Tiempo de Adviento Y poder apreciar lo hermoso que es, Ya que en esta poca puedo dedicarle un bello y precioso tiempo para estar en suma y plena comunicacin tanto mental como espiritual con nuestro Seor Jess y con nuestro amado Padre Dios.

You might also like