You are on page 1of 6

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Tema:

Enfoque del comportamiento en la administracin

Docente:

Omar Fabricio Maguia Rivero

Asignatura:

Administracin II

Integrantes:

Becerra Chauca, yomaira Feria Madrid , cinthya Martinez Angulo , lelix Romero Carlos, anyela

ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIN Orgenes de la teora del comportamiento Los orgenes de la teora del comportamiento de la administracin son los siguientes: 1. La teora del comportamiento representa desdoblamiento de la teora de las relaciones humanas, con la cual se muestra inminentemente crtica y severa. La teora del comportamiento rechaza las concepciones ingenuas y romnticas la teora de las relaciones humanas. 2. Con la teora del comportamiento se dio la incorporacin de la sociologa de la burocracia, ampliando el campo de la teora administrativa. 3. La teora del comportamiento surge en el final de la dcada de 1940 con la redefinicin total de conceptos administrativos. NUEVAS PROPOSICIONES SOBRE LA MOTIVACIN HUMANA Para explicar la conducta organizacional, la teora dl comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personas. Para poder explicar cmo las personas se comportan, se hace necesario el estudio de las motivacin humana. Jerarqua de las necesidades de Maslow

Maslow present una teora de la motivacin segn la cual las necesidades humanas se encuentran organizadas y dispuestas en niveles, en una jerarqua de importancia y de influencia. 1. Necesidades fisiolgicas. Constituyen el nivel primario de todas las necesidades humanas, pero de vital importancia. En ese nivel estn la necesidad de alimentacin (hambre y sed), de sueo y reposo (cansancio), de abrigo (fro y calor), o deseo sexual, etc. 2. Necesidades de seguridad. Constituyen el segundo nivel de las necesidades humanas. Son necesidades de seguridad, estabilidad, bsqueda de proteccin contra amenaza o privacin y huida del peligro. 3. Necesidades sociales. Surgen en la conducta, cuando las necesidades ms bajas (fisiolgicas y de seguridad) se encuentran relativamente satisfechas. 4. Necesidades de estima. Son las necesidades con la forma por la cual el individuo se ve y se evala. Involucra la autoapreciacin, la autoconfianza, la necesidad de aprobacin social y de respeto. 5. Necesidades de autorrelacin. Son las necesidades humanas ms elevadas y que estn en la cima de la jerarqua.

Teora de los factores de Herzberg

Frederick Herzberg formul la teora de dos factores para explicar la conducta de las personas en situacin de trabajo. Para Herzberg existen dos factores que orientan la conducta de las personas. 1. Factores higinicos o factores extrnsecos, pues se encuentran en el ambiente que rodea a las personas y abarcan las condiciones dentro de las cuales ellas desempean su y trabajo. Como esas condiciones se administran y deciden por la empresa, los factores higinicos se encuentran fuera de control de las personas. 2. Factores motivacionales, o factores intrnsecos, se relacionan con el contenido del cargo y con la naturaleza de las tareas que la persona ejecuta. Los factores motivacionales se encuentran bajo control del individuo, pues se relacionan con aquello que l hace y desempea. La teora de los factores de Herzberg presupone los siguientes aspectos: La satisfaccin en el cargo depende de los factores motivacionales o satisfacientes. El contenido o actividades desafiantes y estimulantes del cargo desempeado por la persona. La insatisfaccin en el cargo depende de los factores higinicos o no satisfacientes.

Estilos de administracin La teora del comportamiento ofrece una variedad de estilos de administracin a la disposicin del administrador. La administracin de las organizaciones en general (y de las empresas en particular) est condicionada por los estilos con que los administradores dirigen, dentro de ellas, la conducta de las personas. Teora X y Teora Y McGregor compara dos estilos opuestos y antagnicos de administrar: de un lado, un estilo que se basa en la teora tradicional, mecanicista y pragmtica (a la cual la denomino Teora X) y, de otro, un estilo basado en las concepciones modernas en relacin con la conducta humana (a la cual le dio el nombre de Teora Y) a. Teora X Es la concepcin tradicional de administracin y se basa en las convicciones errneas e incorrectas sobre la conducta humana, que son: Las personas son indolentes y perezosas por naturaleza: ellas evitan el trabajo, a cambio de recompensas salariales o materiales. Les falta ambicin: no les gusta asumir responsabilidades y prefieren ser dirigidas y sentirse seguras en esa dependencia.

Su propia naturaleza las lleva a resistir a los cambios, pues buscan su seguridad. Su dependencia las hace incapaces de autocontrol y autodisciplina: a las personas necesitan ser dirigidas y controladas por la administracin.

Esas concepciones y premisas sobre la naturaleza humana conforman la teoria X, que refleja un estilo de administracin duro, rgido y autocrtico y que hace que las personas trabajen dentro de esquemas y estndares, tomando en cuenta el alcance de los objetivos de la organizacin. Para la teora X, la administracin se caracteriza por los siguientes aspectos: La administracin debe promover la organizacin de los recursos de la empresa. La administracin es un proceso para dirigir los esfuerzos de las personas, incentivarlas, controlar sus acciones y modificar su conducta para a las personas serian pasivas en relacin con las necesidades de la empresa. Sin esa intervencin activa por parte de la administracin, las personas serian pasivas en relacin con las necesidades de la empresa. Como las personas se motivan por incentivos econmicos (sueldos), la empresa debe utilizar la remuneracin como un medio de recompensa (para el buen trabajador).

La teora X representa el tpico estilo de la administracin cientfica de Taylor, de la teora clsica de Fayol y de la teora de la burocracia de Weber en diferentes etapas de la teora administrativa: limitacin de la iniciativa individual, aprisionamiento de la creatividad, estrechamiento de la actividad profesional pro medio del mtodo y la rutina de trabajo. b. Teora Y Es la moderna concepcin de administracin segn la Teoria conductista. La teoria Y se basa en concepciones y premisas actuales y sin preconceptos sobre la naturaleza humana, que son: Las personas no tienen disgusto inherente en trabajar. Las personas no son, por naturaleza, pasivas o resistentes a las necesidades la empresa. Las personas tienen motivacin, potencial d desarrollo, patrones de conducta adecuados y capacidad para asumir responsabilidades. El hombre mediocre aprende bajo ciertas condiciones a aceptar, pero tambin a procurar responsabilidades. La capacidad de alto grado de imaginacin y de creatividad en la solucin de problemas empresariales es ampliamente (y no escasamente) distribuida entre las personas.

La administracin segn la teora Y se caracteriza por los siguientes aspectos: La motivacin, el potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidad, de dirigir la conducta hacia los objetivos de la empresa, todos esos factores se encuentran presentes en las personas. Estos factores no se crean en las personas por la administracin. La tarea esencial de la administracin es crear condiciones organizacionales y mtodos de operacin a travs de los cuales las personas puedan alcanzar sus objetivos personales.

En oposicin a la teora X, MgGreogor indica la teora Y, segn la cual administrar es un proceso de crear oportunidades liberar potencialidades rumbo a la autosuperacin de la personas. La teora Y se aplica en las empresas a travs de un estilo de direccin basado en medidas innovadoras y humanistas, como son: a. b. c. d. Descentralizacin de las decisiones y delegacin de responsabilidades. Ampliacin del cargo para mayor significado del y trabajo. Participacin en las decisiones y en la administracin consultiva. Autoevaluacin del desempeo.

Sistemas de administracin Likert, un exponente de la teora del comportamiento, considera a la administracin un proceso relativo, en el cual no existen normas y principios universales vlidos para todas las circunstancias y situaciones. Likert propone una clasificacin de sistemas de administracin, definiendo cuatro perfiles organizacionales. Los sistemas de administrativos se caracterizan en relacin con cuatro variables: proceso decisorio, sistema de comunicacin, relacin interpersonal y sistema de recompensas y sanciones. Etapas del proceso de decisin El proceso de decisin es complejo y depende de las caractersticas personales del tomador de decisiones, de la situacin en que est involucrado. El proceso de decisin exige 7 etapas: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Percepcin de la situacin que involucra algn problema. Anlisis y definicin del problema. Definicin de los objetivos. Bsqueda de alternativas de solucin o de cursos de accin. Seleccin de la alternativa ms adecuada al alcance de los objetivos. Evaluacin y comparacin de las alternativas. Implementacin de la alternativa seleccionada.

Nuevas proposiciones de liderazgo 1) Autoritario explotador. Tpico de la gerencia basada en la sancin y en el miedo. 2) Autoritario benevolente. Tpico de la gerencia basada en la jerarqua, con mayor nfasis en la zanahoria que en el ltigo. 3) Consultivo. Basado en la comunicacin vertical descendiente y ascendente, con la mayora de las decisiones que vienen de la cima. 4) Participativo. Basado en el proceso decisorio en grupos de trabajo que se comunican entre s por medio de individuos (hilos de conexin) que unen los componentes, a los lderes de equipos u otros que tambin hacen parte de uno o ms grupos. Algunas diferencias entre lderes y gerentes. El gerente administra, el lder innova. El gerente es una copia, el lder es el original. El gerente mantiene, el lder desarrolla. El gerente se concentra en el sistema y en la estructura, el lder se concentra en las personas. El gerente se basa en el control, el lder inspira confianza. El gerente tiene una visin de corto plazo, el lder tiene una perspectiva de largo plazo. El gerente pregunta cmo y cundo, el lder pregunta qu y por qu. El gerente tiene los ojos en los resultados, el lder ve hacia el horizonte. El gerente acepta el statu quo, el lder lo transforma. El gerente es el clsico buen soldado, el lder es su propia persona. El gerente hace las cosas correctamente, el lder hace lo correcto.

You might also like