You are on page 1of 37

Margot Bremer

JUDIT
La refundacin del pueblo desde un Dios casero

Contenido: Introduccin I. AL U!A" #I"TA" #A$A C%M#$&!D&$ &L LIB$% 1. Judit, un libro sospechoso 2. Momento histrico de la redaccin del libro 3. El problema de la nueva cultura 4. Una llave de Lectura 5. Una radio ra!"a del libro Judit #. Estructura !undamental del libro $ a% &on!licto entre el pro'ecto de muerte ' el pro'ecto de vida $ b% (resencia del E)odo 1) El opresor se siente todopoderoso: Jdt 1 - 7 2) El oprimido cuenta con el poder de su Dios: Jdt 8 - 15 3) El oprimido atribuye la liberacin a su Dios: Jdt 16 II. LIB&$ACI'! D&"D& LA CA"A D& U!A MUJ&$ 1. *ituacin de opresin del pueblo +Jdt 1,-%. 2. Los nueve pasos de liberacin +Jdt .,15%

(rimer paso/ 0e la casa de Judit sale un (lan de Liberacin +Jdt .% *e undo paso/ Judit se identi!ica con el plan de 0ios +Jdt 1% 2ercer paso/ Judit sale de su casa +Jdt 13%. &uarto paso/ Judit saluda a su enemi o desi ual +Jdt 11%. 4uinto paso/ Judit mani!iesta su piedad +Jdt 12,1,1%. *e)to paso/ Un di5lo o en dos len ua6es +Jdt 12,13,23%. *7ptimo paso / La ha8a9a liberadora +Jdt 13,1,131%. :ctavo paso/ El pueblo recobra su esperan8a en 0ios +Jdt 13,11,1-%. ;oveno paso/ El pueblo colabora en su liberacin +Jdt 14,1,15,-% 3. Jerusal7n reconoce la presencia de 0ios +Jdt 15,.,13% 4. Un <c5ntico nuevo< al (ro'ecto de 0ios +Jdt 1#,1,1-% 5. =isita del pueblo con Judit a Jerusal7n +Jdt 1#,1.,23% #. La propuesta casera de Judit +Jdt 1#,21,25% III. LA T&%L% (A D&L LIB$% 1. Una nueva re!le)in teol ica sobre la historia 2. Judit, una mu6er m5s en la teolo "a b"blica 3. (alabras claves de la teolo "a 6udiana 4. El tema de !ondo/ >4ui7n es el verdadero 0ios? 5. >;os transmite Judit una novedad?

Introduccin

Est5 naciendo una nueva esperan8a en @m7rica Latina. Lo nuevo siempre nace cuando se ha perdido ' de!initivamente la esperan8a en lo anti uo. Los parches de6an de ser un remiendo. Aemos lle ado a u momento en Bue las mismas macro,estructuras de in6usticia, violencia ' mentira est5n enerando hambre ' se por una nueva 6usticia, con m5s di5lo o ' m5s sinceridad.

Este clamor ,hambre ' sed de 6usticia, 'a est5 comen8ando a articularse en palabras ' movimientos e)tendi7ndose d"a tras d"a sobre el continente latinoamericano. La misma situacin de e)plotacin, de opresi ' de traicin al pueblo est5 ori inando or ani8aciones de resistencia ' de de!ensa de la vida.

0espu7s de 34 a9os de dictadura, nuestro peBue9o (ara ua', a partir de la noche de *an Clas, tambi7 Buiere reconstruirse. Lastimosamente la primera eu!oria de liberacin ten"a Bue ceder demasiado pronto a u desencanto eneral/ las estructuras si uen estando al servicio de los Bue se sirven del pueblo.

@l tomar conciencia de esta situacin, ' descubrir la destruccin interior del pueblo como huellas d aBuellos 34 a9os, unos se desesperan. :tros, sin embar o, intentan reconstruir el pueblo, un ;uevo (ara ua' partiendo desde sus ra"ces.

Es un momento de con!usin, Bue causa esperan8as ' desesperan8as ' Bue implica desa!"os, tentaciones luchas ' !rustraciones. *e o!recen muchos colaboradores en la construccin de un <nuevo (ara ua'< co pro'ectos importados del e)tran6ero. >0e dnde sacar la !uer8a para discernir ' resistir contra estas propuesta tentadoras? >0e dnde sacar la creatividad para elaborar un pro'ecto nacional Bue na8ca desde las ra"ces de l propia cultura ' Bue sea alternativo al anterior?

En este a!5n de estar un pueblo nuevo, la mu6er, por ser portadora ' mantenedora de vida de un mod especial, tiene un papel importante. E!ectivamente estamos encontrando ho' en (ara ua' ' en los di!erente pa"ses latinoamericanos mu6eres populares, solidarias ' preocupadas por la vida de su pueblo, dispuestas de!enderlo con el ries o de su vida.

Esta clase de mu6er siempre e)isti, pero la historia o!icial no la menciona por ser mu6er, ' por se de!ensora del pueblo ' no del sistema vi ente.

La Ciblia, sin embar o, escrita desde la ptica del pueblo, ' con eso creando una historia popular, n tiene di!icultad en mencionarla. ;os presenta mu6eres Bue lucharon por la libertad ' por la vida de su pueblo @ veces su nombre ' su lucha encarnan todo un pro'ecto popular. Un pro'ecto Bue Buiere de!ender la misi del pueblo de 0ios/ vivir en Justicia. Depresentantes de este pro'ecto son las parteras de E ipto, las matriarca *ara, Debeca, L"a ' DaBuel, la 6ue8 07bora, @na, Dut, Ester, Judit ' Mar"a, la madre de JesEs.

El peBue9o libro Judit es producto de un momento histrico con problemas seme6antes a los nuestros 4uiere o!recer una protesta Bue enera una nueva propuesta !rente a esta situacin, propuesta a partir de la ! en un 0ios al lado del pueblo.

El libro Judit presenta con el nombre de la mu6er una lucha popular condensada a lo lar o de los cinco si los de dominaciones e)tran6eras como protesta ante esta realidad. @ la ve8 o!rece una propuesta alternativ para la reconstruccin del pueblo 6ud"o.

(arece Bue Judit se o!rece ho' como compa9era en el camino de aBuellas ' aBuellos Bue tienen l audacia de creer en la posibilidad de una ;ueva @m7rica Latina, de un ;uevo (ara ua', de todos aBuellos Bu Buieren construirlo a partir de su !e en un 0ios del pueblo ' a partir de los valores autctonos de su pa"s.

I. AL U!A" #I"TA" #A$A C%M#$&!D&$ &L LIB$% ). Judit* un libro sospec+oso

El te)to del librito Judit e)iste solamente en len ua rie a, en tres di!erentes versiones adem5s. ; e)iste en la len ua de los dem5s escritos veterotestamentarios, el hebreo.

Este hecho le hace sospechoso, ' por eso no entr en el canon del libro sa rado de los 6ud"os ' tampoc en el de la ma'or"a de las F lesias cristianas no,catlicas. ;uestra F lesia lo admite en su @nti uo 2estamento como deutero,cannico, ' esto solamente desde el &oncilio de 2rento. La no,e)istencia del te)to en hebre puede tener varias ra8ones.

Lo m5s l ico ser"a Bue su tema de !ondo ,la recuperacin de la identidad 6ud"a, tuviera su redaccin e la aut7ntica len ua del pueblo 6ud"o, el hebreo. (robablemente !ue escrito en tierra 6ud"a, ' no en una de su colonias en Cabilonia o en E ipto. Lo indican claramente los nombres eo r5!icos de los peBue9os pueblo alrededor de *amar"a, ' la descripcin detallada de las costumbres de estos pueblitos en la 7poca de l dominacin rie a.

&omo el contenido es al o subversivo ,'a Bue se trata de resistencia al enemi o e)tran6ero ' de animar una re!undacin del pueblo de 0ios, es mu' probable Bue este librito ha'a su!rido persecucin, en la cual e ori inal se pudo haber perdido.

(ero antes de esta p7rdida irrecuperable, 'a e)ist"an traducciones en rie o de todos los libros d Jerusal7n, encar adas poco antes por la biblioteca de @le6andr"a en E ipto. Gracias a esta circunstancia nuestr libro e)iste ho' d"a.

(or la ra8n de la len ua ' por ser la prota onista una mu6er, es mu' probable Bue nuestro te)to ha' su!rido el destino de los mar inados/ el olvido, la indi!erencia, la discriminacin. ,. Momento +istrico de la redaccin del libro ;uestro libro !ue escrito m5s o menos en el 153 a.&., en Jud5 probablemente, ba6o la dominacin rie de los *el7ucidas.

En el 1.1 a.&. el re' @nt"oco F=, due9o de *iria ' de Jud5, !ue derrotado por los Domanos en Ma nesia =encido, ten"a Bue pa ar altos tributos a sus vencedores, cosa Bue intent solucionar con el saBueo del 2empl de Jerusal7n. (ero no hab"a contado con el en!rentamiento de las altas autoridades de esta ciudad , los Bue ,aE simpati8antes de la cultura helenista, se ne aron rotundamente a abrirle las puertas del tesoro. *in respetar est recha8o, @nt"oco F= en 15# a.&. entr en el 2emplo de Jerusal7n, saBueando el tesoro ' pro!anando s *antuario.

Este hecho no Bued olvidado por el pueblo 6ud"o, pues dos a9os m5s tarde, en la peBue9a ciudad d Mod"n, en los cerros de Jud5, e)plot una revuelta, encabe8ada por la !amilia de un sacerdote del interior Matat"as. :curri en el momento en Bue los !uncionarios reales Buer"an poner en pr5ctica el nuevo edicto de re' @nt"oco F=, con el Bue Buedar"an suprimidas las tradiciones del culto 6ud"o ' reempla8adas por el cult rie o.

Matat"as ' sus cinco hi6os pre!irieron la resistencia antes de rene ar de su reli in, dispuestos de!enderla con las armas. @ esta lucha popular se unieron la ma'or"a de los hassidim ,los !uturos !ariseos,, u movimiento popular de ran devocin, en de!ensa de su reli in.

En el 142 a.&. ba6o *imen, el tercer hermano de los Macabeos, el pueblo 6ud"o consi ui s independencia, Bue el mismo re' @nt"oco, vencido, ten"a Bue concederles. El resultado de este ran triun! popular !ue m5s Bue tr5 ico/ en ve8 de unirse en un nuevo pro'ecto nacional, el pueblo se estaba dividiendo e di!erentes rupos anta nicos/ , los helenistas 6ud"os contra los 6ud"os conservadoresH , los de la ciudad de Jerusal7n contra los del interiorH

, los pro,e ipcios +los ptolomeos, sus due9os anteriores% contra los pro,sirios +los sel7ucidas, sus due9o actuales%H , *imen Macabeo contra el *umo *acerdote de Jerusal7n +2 Mac 3,4,#%.

El libro Judit es una propuesta para este momento de desinte racin del pueblo. (arece Bue el autor de libro Buiere llevar a sus contempor5neos a la ra"8 de su e)istencia/ al 0ios de los padres @brah5n, Fsaac ' Jacob, el 0ios del pueblo, el Enico Bue libera, mani!estando su !uer8a en las minor"as conscientes del pueblo.

@unBue pol"tica ' econmicamente la lucha de los macabeos si ni!icaba un avance en la autonom"a de pueblo, a nivel ideol ico implicaba un retroceso/ (ues la ima en de su 0ios, ampliada por los pro!etas de e)ilio hacia lo universal, comen8 a reducirse a un 0ios nacional. Este proceso se inici a partir de lo problemas Bue encontraron a la vuelta del e)ilio. &on la lucha por la libertad reli iosa aument est disminucin hacia una ima en de un 0ios encerrado en el 2emplo, cu'a benevolencia se consi ue Enicament mediante oracin ' a'uno.

Los autores de nuestro libro Buieren romper con esta reduccin reli iosa, poniendo ,en la persona d Judit, oracin ' a'uno al servicio del discernimiento sobre el pro'ecto de 0ios en el momento actual.

Judit, mu6er de oracin ' de a'uno, mani!iesta en su actuacin la presencia del 0ios Liberador, un presencia distinta a la del <*ant"simo< en el 2emplo de Jerusal7n.

Judit, mu6er de casa, mani!iesta, saliendo de all", Bue en su actuar !emenino no tiene otra proteccin Bu la presencia salv"!ica de Iav7, ' despu7s de haber liberado a su pueblo, vuelve a la misma casa. 0e est manera su actuacin heroica se mani!iesta como una accin casera, como simple servicio a su pueblo en e cual 0ios se hi8o presente. Un 0ios casero.

Los macabeos, sin embar o, apo'5ndose en las acciones liberadoras de su !amilia, reclaman honores t"tulos/ *imen se declara !inalmente *umo *acerdote, ' as" la reli in, por motivo de su lucha liberadora ahora Bueda al servicio de sus pro'ectos pol"ticos. Preguntas:

>;uestro pueblo latinoamericano ' para ua'o no se est5 dividiendo cada d"a m5s en diversos rupo opuestos? >&u5les son? >4u7 hacemos para uni!icar ' coordinar las !uer8as positivas? >4u7 actitud !undamental necesitamos para poder colaborar en la unin de nuestro pueblo para ua'o? -. &l problema de la nue.a cultura

<Judit< es una historia anecdtica Bue trata de la opresin e)tran6era a un pueblito 6ud"o, Cetulia, el Bu !inalmente !ue liberado por una sola mu6er.

Ji65ndonos en los nombres ' en las nacionalidades de los di!erentes enemi os de este pueblo descubrimos una aparente con!usin de todas las 7pocas de dominacin Bue el peBue9o Jud5 su!ri a lo lar o ancho de su historia.

;abucodonosor es un re' babilnico +caldeo%, pero sin embar o en el te)to le llaman re' de @siria +Jd 1,1%. *u 6e!e militar tiene un nombre persa/ Aolo!ernes. Las normas de alimentacin, las prescripciones ' l nueva puri!icacin del 2emplo, sitEan este libro en el 6uda"smo tard"o.

0ebe ser la 7poca despu7s de la reconBuista de Jerusal7n ' de la puri!icacin del 2emplo por Juda Macabeo, en el 1#5 a.&., tiempo de la dominacin rie a de los sel7ucidas. En este momento el pueblo 6ud" hab"a e)perimentado ' sobrevivido 'a la dominacin asiria, babilnica, persa, ptolomea ' ahora est5 soportando la de los sel7ucidas.

*e debe tratar de una condensacin de la historia de dominaciones de di!erentes imperios e)tran6eros Bu su!ri el pueblo, 'a !inalmente a otado en su resistencia. Las dominaciones de di!erentes culturas a lo lar o d su historia han a!ectado ravemente su identidad reli iosa, cultural ' nacional. @l o parecido encontramos e el libro de 0aniel, escrito m5s o menos en la misma 7poca.

La in!luencia helenista se hace sentir en el peBue9o Jud5. *e ha metido como un Buiste en el cora8n de pueblo. El helenismo, !usin de la cultura rie a +occidental% con las dem5s culturas dominadas +orientales% con!unde ' debilita la identidad 6ud"a. La propia cultura la comien8an a considerar como al o in!erior, !rente aBuella universal Bue parece superior, capa8 de en lobar todos los valores de las dem5s culturas.

La r5pida di!usin de la nueva cultura rie a se e)plica a partir del cansancio Bue sent"an los pueblo despu7s de los doscientos a9os de dominacin persa. La conBuista de @le6andro Ma no, en un prime momento, !ue celebrada como liberadora, ' su cultura, en s" abierta, !ue aco ida como enriBuecedora.

@s" se lle a un encuentro !ecundo entre la cultura occidental ' la oriental, Bue ener el nacimiento d la nueva cultura, el helenismo. <Las alas del viento< como, por e6emplo, el comercio, la moneda, l arBuitectura, el deporte, la len ua, el arte etc., colaboraron en una r5pida e)tensin. *in embar o, la di!erenci entre el concepto del hombre occidental ' el oriental, permanece como al o !undamental e importante. Mientras Bue el oriental es pro!undamente reli ioso, el occidental es mucho m5s racional.

Mientras Bue el oriental se somete libremente a la dependencia de 0ios ' del re', el occidental busca s independencia.

Mientras Bue para el oriental la medida de todo es 0ios, para el occidental esta medida es el mismo hombre. Mientras Bue para el oriental la certe8a viene de !uera, para el occidental viene desde dentro.

Mientras Bue para el oriental el ideal m5s rande es lo puro Bue Buiere observar, para el occidental es l bello lo Bue Buiere contemplar. Mientras Bue para el oriental su marco de re!erencia es la !amilia, para el occidental es el territorio.

I !inalmente mientras Bue el oriental se concibe como ser comunitario +el pueblo como person corporativa%, el occidental se concibe mucho m5s individualista.

La !usin entre estas dos culturas crea nuevos valores, sumamente positivos. &onsi ue despertar en e peBue9o pueblo 6ud"o valores pro!undos de su propia cultura, 'a Bue e)iste cierta seme6an8a entre su aspiraciones e ideales.

*in embar o, el helenismo !ue primeramente adoptado por la clase alta de Jerusal7n, la Bue la puso a servicio de sus intereses, lo cual caus el recha8o del pueblo del interior, e)plotado por aBuellos. *e lle a ta e)tremo Bue mientras Bue los sacerdotes de Jerusal7n introduc"an el Aelenismo en nombre de su reli in, lo sacerdotes del interior recha8aron el mismo Aelenismo en nombre tambi7n de su reli in. El Aelenism aument la divisin del pueblo en el interior ' la capital. /. Una lla.e de Lectura El libro Judit tiene muchas puertas con di!erentes llaves de lectura para entrar en su interior

$ Una ser"a, sin duda, la preocupacin del pueblo del interior de conservar su identidad reli iosa cultural. El nombre <Judit< ,la 6ud"a, representa a esta parte del pueblo 6ud"o como mu6er. ;o la represent como esposa, sino como viuda, desprote ida e inde!ensa, como su pueblo en este momento.

$ :tra podr"a ser la lucha entre los dioses de la muerte +las dominaciones e)tran6eras% ' el 0ios de l =ida +el 0ios de Jud5%.

$ Una tercera podr"a ser la !idelidad del 0ios de Fsrael a lo lar o de la historia, Bue una ve8 m5s escuch el clamor de su pueblo.

$ Una cuarta ser"a la presencia del 0ios de Fsrael en medio de la lucha liberadora de su pueblo oprimido Entonces el libro ser"a una protesta a la monopoli8acin de la presencia divina en el 2emplo. Aa' muchas otras llaves.

Ele imos aBu" la llave de la mu6er sin !uer8a !"sica ' sin proteccin por la Le', la mu6er e)cluida de l vida social ' pol"tica, representante de su pueblo inde!enso. @ pesar de esta mar inacin, ella se preocupa po la libertad ' la vida de su pueblo ' se identi!ica con sus aspiraciones. Es la mu6er como representante de pueblo inde!enso.

&omo prota onista en esta lucha liberadora, Judit se convierte en modelo para Jud5H pues cede a 0ios e primer lu ar, en el en!rentamiento desi ual ' tambi7n en el triun!o sorprendente. =enci a un enemi poderoso mediante los valores anti uos ' aut7nticos de su pueblo/ la !e ' la con!ian8a en un 0ios Bue escuch el clamor de su pueblo. La !e en un 0ios Bue se hace presente con su proteccin divina en aBu7llas ' aBu7llo Bue arries an su vida para salir de la dominacin. La solidaridad en el su!rimiento de su pueblo les da la !uer8 para este camino. En una palabra/ es un &5ntico ;uevo al 0ios de la historia de este pueblo. En su modo d actuar, ella de6a espacio a 0ios para Bue se mani!ieste como creador ' re!undador de su pueblo.

Esta modalidad de 0ios es una constante en la historia de Fsrael ' continEa actuali85ndose en la acci de Judit. Ella es una de las muchas mu6eres de!ensoras de la vida de su pueblo Bue menciona la Ciblia. Es un de las estadoras de la siempre <novedad de 0ios< a lo lar o de la historia. =7anse los c5nticos de Miriam, d 07bora, de @na ' de Mar"a.

I, sin embar o, parece Bue el libro Buiere transmitir al o m5s Bue un nuevo eslabn en la histori liberadora del (ueblo de 0ios. &on la persona de Judit, como <madre del (ueblo< +ver 07bora, Jue 5,-%, parec Bue Buiere llevar a sus con!undidos contempor5neos a las !uentes de su e)istencia , donde puedan encontrar e rostro claro de 0ios, tan des!i urado por la cultura e)tran6era.

La 6ud"a es tan radical Bue parece Bue Buiere animar a sus contempor5neos a recomen8ar su e)istenci con una re!undacin del pueblo. *e trata de re enerar, de re!undar el pueblo de 0ios a partir de las ra"ces de su historia ' de su cultura. La mu6er Judit se presenta aBu" como portadora de vida nueva, Bue Buiere dar a lu8 una nueva creacin de su pueblo, desde la !e en la presencia de 0ios. Una preocupacin mu' actual d nuestros tiempos. 0. Una radiograf1a del libro Judit El libro de Judit se divide en dos partes Bue e)presa claramente el ant"tesis entre opresin ' liberacin. 2ermina con el c5ntico de victoria de Judit ' su propuesta para la re!undacin del pueblo. La primera mitad, los cps. 1,- presentan el poder de la opresin con sus mecanismos Bue causa el clamor del pueblo en Cetulia.

La se unda mitad, los cps. .,1-, presentan el poder de la liberacin ' sus mecanismos, Bue producen e canto de victoria del pueblo liberado.

%presin 1,1,13 ;abucodonosor, re' de un imperio, se siente *e9or ' re' de la tierra. 2,1,3 En el palacio de ;abucodonosor ,casa real, se pro'ecta opresin ' muerte. 1,11 @l unos pueblos resisten, pues le consideran un hombre cualBuiera 2,1,1. Aolo!ernes, al servicio de ;abucodonosor, se ven a, destru'endo los pueblos Bue resistieron. 3,1,. @l unos pueblos se someten a Aolo!ernes. El destru'e su cultura, su reli in ' su identidad para Bue slo adoren a ;abucodonosor, ' lo proclamen dios. 4,1,13 :primidos los 6ud"os claman a 0ios. 5,1,21 Aolo!ernes desprecia al pueblo 6ud"o por no tener ni e67rcito ni !uer8a para a uantar un combate. 5,22,#,4 :r ullo de Aolo!ernes/ >4u7 otros dioses ha' !uera de ;abucodonosor? El nos dar5 !uer8a sin Bue su dios pueda liberarlos. =enceremos. #,5,21 @6ior es llevado !or8osamente a Cetulia. -,1,1- Aolo!ernes pro'ecta la muerte sobre Cetulia, cort5ndoles la !uente de vida, el a ua. -,11,23 &lamor del pueblo en esta situacin l"mite. -,24,21 2entacin de la poblacin de entre arse al enemi o -,33,32 El pueblo pone l"mite a la misericordia de 0ios.

Liberacin .,F,1 Judit, mu6er de casa. viuda sin hi6os, se solidari8a con su pueblo. .,13,3# En casa de Judit, casa del pueblo, se pro'ecta liberacin ' vida. .,13,1- Judit e)horta a la resistencia militante. 0ios se har5 presente en las personas Bue luchan por su causa.

.,1.,21 Judit, al servicio del (ro'ecto de 0ios, prote e la vida de su pueblo. .,22,2- Judit les e)horta a ser !ieles a 0ios ' luchar por la cultura, la reli in ' la identidad. .,2.,3# Judit se pone a disposicin para Bue 0ios visite a su pueblo. 1,1,# :racin de Judit al 0ios de sus padres Bue <escucha el clamor de los Bue hacen su'os los deseos de su 0ios..< 1,-,14 sEplica de Judit para obtener !uer8a/ <Juera de ti no ha' otro protector para el pueblo de Fsrael.< 13,11,12 enemi o. Judit va libremente al campamento del

13,1,13 Judit pro'ecta la vida sobre Cetulia, seduciendo a Aolo!ernes ' cort5ndolo la cabe8a. 13,13,1- Judit anuncia la liberacin a Cetulia. 13,1.,23 Judit es reconocida por su pueblo de haber arries ado su vida. 14,5,13 El *e9or mani!iesta su misericordia sin l"mite.

2. &structura fundamental del libro

Encontramos en nuestro libro el en!rentamiento entre dos pro'ectos, un pro'ecto de muerte ' otro d vida. Est5 e)presado en la clave teol ica de todo el @nti uo 2estamento, Bue es el E)odo. El E)odo es el ;: a una estructura de opresin Bue lleva a la muerte, en !avor de la bEsBueda de una nueva estructura Bue lleva m5s vida. a3 Conflicto entre el pro4ecto de muerte 4 el pro4ecto de .ida

En la primera mitad del libro Judit, en los cap"tulos 1 a -, aparece tres veces el binomio opresin clamor, tan conocido por los libros E)odo ' Jueces. Es el punto de partida ' de renovacin en la !ormacin de (ueblo de 0ios.

2oda la se unda mitad del libro est5 dedicada al tema de la liberacin de aBuella situacin de opresin Es la a!irmacin de Bue 0ios ha escuchado el clamor. El tema de la liberacin se comien8a en prosa con un lar a narracin del hecho heroico de la liberadora Judit, ' termina en poes"a con un c5ntico sobre la presenci triun!adora del 0ios Liberador en la lucha desi ual de los oprimidos contra el opresor.

presin y !lamor:

Jdt 1,1 , 3,13 ' 4,1,15 Jdt 5,1 , #,13 ' #,14,21 Jdt -,1 , 1. ' -,11,32

"iberacin:

Jdt .,1 , 15,13

!#ntico del oprimido sobre el opresor: Jdt 1#,1,1-

Desalta claramente en este esBuema un paralelismo Bue demuestra la ant"tesis entre la opresin ' su mecanismos ' la liberacin ' sus mecanismos, Bue vamos a estudiar a continuacin. b3 #resencia del &5odo 1) El opresor se siente todopoderoso: Jdt 1 - 7 En el libro Judit

&omien8a el libro con la presentacin del enemi o de Jud5. Es el poder opresor de Aolo!ernes, enera supremo del e67rcito de ;abucodonosor, emperador de @siria. ;abucodonosor se siente $rey %rande& se'or d toda la tierra$ +2,5% ' Aolo!ernes e)presa su culto a 7ste con el servicio en el e67rcito. El conBuista ' somet naciones con !ervoroso celo reli ioso/ $()u* otros dioses +ay ,uera de -abucodonosor.$ +#,2%.

@l sitiar a Cetulia, pueblo en la peri!eria de Jud5, Aolo!ernes causa el clamor de los habitantes, Bu desemboca en la desesperada opcin de entre arse al enemi o, si no pasara un mila ro +-,11,32%. En el libro del E/odo

En el principio de la historia de Fsrael, el opresor de los hi6os de Fsrael se llamaba Jaran, es decir <cas rande<, porBue consideraba todo el imperio de E ipto como casa particular su'a, como propiedad privad su'a. *e sent"a hi6o adoptivo ' lu arteniente de su dios Da en el pa"s.

&on su e)plotacin ilimitada mediante la opresin causaba el clamor de los hi6os de Fsrael. Jue u clamor Bue no subi a o"dos sordosH pues sur i desde la resistencia contra la muerte ' lle a o"dos de u 0ios de la =ida. Iav7, el 0ios de la casa peBue9a de los padres populares @brah5n, Fsaac ' Jacob, el Bue s puso al lado de los oprimidos sin de!ensa +E) 3,#.15%. 2) El oprimido cuenta con el poder de su Dios: Jdt 8 - 15 En el libro Judit

En el libro de Judit, en el momento de m5)ima opresin ' desesperacin aparece una mu6er, Judit, viud ' sin hi6os, oriunda de Cetulia. Ella reanima a su pueblo a mantenerse en resistencia ' se o!rece a su 0io como instrumento de liberacin.

En una lar a oracin solitaria ella hace memoria del 0ios Liberador en la historia de su pueblo. &on!" Bue Iav7 no va a abandonar la obra liberadora Bue hab"a comen8ado en E ipto. @rries ando su vida, ella entr en el campamento del enemi o poderoso, seduce a la cabe8a del e67rcito, Aolo!ernes, ' le mata en moment oportuno. La poblacin de Cetulia celebra al 0ios poderoso Bue demostr una ve8 m5s su !idelidad con s peBue9o ' d7bil pueblo. En el libro del E/odo

En E ipto, en aBuel momento l"mite de la opresin, naci la resistencia del pueblo/ $0ientras m#s le oprim1an& tanto m#s crec1an y se multiplicaron$ 2E) 1,12%. @ un si no de muerte, ellos contraponen un si n

de vida. Fntervienen tambi7n dos mu6eres, las parteras ,pro!esionalmente dedicadas a la vida,, Bue pone resistencia a la orden de muerte. *alvan la vida inde!ensa de los reci7n nacidos con el ries o de la propia vid +E) 1,15,21%.

2ambi7n Mois7s es salvado de la muerte por el cora6e de tres mu6eres. @l Buerer salvar la vida de un maltratado por la polic"a del Jaran, Bueda descubierto ' tiene Bue huir al desierto. @ll", el desterrado despo6ado de todos sus privile ios de la corte, escucha con los o"dos de 0ios el clamor de los oprimidos en E ipto ' descubre en el 0ios casero de @brah5n, Fsaac ' Jacob una nueva !aceta de su rostro/ un 0io Liberador, al lado de todos los Bue se identi!ican con su pro'ecto liberador +E) 3,-,15%. 3) El oprimido atribuye la liberacin a su Dios: Jdt 16 En el libro Judit

El libro Judit termina con el <&5ntico nuevo< de la mu6er ,representante del pueblo inde!enso, al 0io Liberador, Bue demostr otra ve8 su presencia liberadora al lado de los inde!ensos. En el libro del E/odo

2ambi7n en el E)odo es una mu6er, Miriam, hermana de Mois7s, Buien entona el primer c5ntico d liberacin despu7s de la incre"ble victoria sobre el enemi o poderoso/ el e67rcito de E ipto se aho en el Ma Do6o, mientras Bue los inde!ensos !ueron salvados de las a uas, mani!estando as" por primera ve8 la presenci poderosa de liberacin del 0ios de Fsrael +E) 15%. !onclusin:

(odemos suponer Bue este esBuema del 7)odo en el libro de Judit tendr5 su si ni!icado. Judit no es un persona6e aislado en la historia del pueblo de Fsrael, sino ella representa, en su conte)to histrico concreto, a pueblo 6ud"o, en su caminar por los si los, en soledad ' debilidad !rente al enemi o poderoso.

El autor del libro Judit, con este esBuema del E)odo/ opresin , clamor , liberacin, Buiere llevar a pueblo a las ra"ces de su !e en un 0ios Liberador ' &reador, para as" nacer de nuevo. Un renacimiento desde l opresin hacia la !ormacin de un pueblo libre ' solidario se En el pro'ecto de 0ios, cu'a creacin nace desd el caos ' las tinieblas. Preguntas:

=imos arriba las seme6an8as entre la situacin de opresin ' liberacin en el E)odo ' en Judit. >2enemo en nuestra historia actual de @m7rica Latina al unos e6emplos seme6antes? >&u5les son?

>@ctuamos con esta !e en el 0ios creador ' liberador en nuestro traba6o por el Deino? >(ara Bu7 nos d !uer8as?

II. LIB&$ACI'! D&"D& LA CA"A D& U!A MUJ&$ ). "ituacin de opresin del pueblo 6Jdt )783

El Fmperio e)tran6ero avan8a pro resivamente en su e)tensin +1,5%, obli ando a los pueblos vencidos participar en sus uerras de conBuista +1,-,13H 3,#%. 2ambi7n hace alian8as con otros pueblos +1,#%. La &@*@

real, el palacio, es el centro de la plani!icacin de conBuista ' dominacin +2,1%. El emperador se sient omnipotente como dios, su e67rcito permanente comandado por su eneral es s"mbolo ' arant"a de su pode absoluto. 0edica una campa9a de ven an8a contra los pueblos Bue se ne aron a participar en sus uerras d conBuista. Las consecuencias son terribles/ destruccin total +2,23,2-%, abolicin de la reli in autctona +3,.% e)i encia del culto e)clusivo a su persona +2,5H 3,.H 11,1% ' !inalmente imposicin de altos tributos Bue lleva al pueblo a la miseria ' al hambre +-,13,15%.

Esta amena8a hace peli rar la vida del peBue9o pueblo de Cetulia en la monta9a de Jud5. Los enemi os 6unto con los aliados vecinos, est5n dispuestos a aplastarlos ' barrerlos +#,3,4%. ;o les temen ni a ellos ni a s 0ios Liberador +5,23H #,2,3%. La peBue9a aldea est5 sitiada por el e67rcito enemi o, !uerte e inalcan8able en s superioridad +-,4.1.%.

Fn!ortunadamente los pueblos vecinos les han traicionado +-,13% revelando al enemi o sus manantiale de a ua, !uente de vida. Estos los han cortado para hacer morir de sed a la poblacin de Cetulia +-,12.1-%. @s llevan 'a 34 d"as con el a ua racionada +-,21%. El pueblo clama desesperadamente a su 0ios, sin encontrar un respuesta. (oco a poco, despu7s de un ran silencio, el pueblo pierde la esperan8a ' la con!ian8a ' por lo tanto pierde el 5nimo para cualBuier iniciativa. Es un momento de desesperacinH 'a est5n dispuestos a rendirse 6u8 ando la resistencia de los l"deres como suicidio para el pueblo +-,24,2.%. (arece 'a condenado a muerte $-o +ay 3uien nos pueda socorrer a+ora4 Dios nos +a abandonado444$ +Jdt -,25%.

Los l"deres apla8an la decisin de entre arse al enemi o esperando de su 0ios un mila ro de lluvi dentro de cinco d"as +-,33,31%. Preguntas: >@ Bui7n recurrimos en Eltimo momento? >(or Bu7? >En momentos l"mites, Bu7 es lo Bue mantiene nuestra esperan8a? &uando hemos perdido nuestra esperan8a/ >cmo la recuperamos? ,. Los nue.e pasos de liberacin 6Jdt 97)03 #rimer paso: De la casa de Judit sale un #lan de Liberacin 6Jdt 93

@parece una mu6er solitaria en este momento de desesperacin ' vac"o/ Judit. Es una 6oven viuda d Cetulia. 2iene la enealo "a m5s lar a de todos los persona6es b"blicos +14 eneraciones%, Bue lle a hast *imen, hi6o de Jacob. 4uiere demostrar de esta manera Bue es 6ud"a hasta la Eltima ra"8. *u marido hab" muerto de insolacin durante la cosecha de la cebada +Jdt .,2%. (arece Bue era un hombre del <pueblo de l tierra<, ente del interior con bastante tierra, !ieles a la l"nea 'avista ' llenos de la utop"a del (ueblo de 0ios 2ienen !ama por su nostal ia de la &on!ederacin de 2ribus de la 7poca de los Jueces. En aBuellos tiempo 0ios era re' en el pueblo, ' por eso 7ste llevaba la auto estin en su convivencia pol"tica.

Judit se Bued viuda ' sin hi6os a los tres a9os de matrimonio. <Era e)tremadamente hermosa ' s marido le hab"a de6ado muchas riBue8as, !amilia numerosa ' posesiones llenas de reba9os de vacas ' d ove6as...< +Jdt .,-%.

*in embar o, con todo eso, ella tiene su cora8n con el pueblo, pues escucha $las amar%as palabras 3u el pueblo +ab1a dic+o$ +.,1%. Llama a los diri entes, los 6e!es de la ciudad, a su casa, ' les re!uta com

<hermanos< +Jdt .,14c%. $()ui*nes son ustedes para poner a Dios a prueba.$ +.,12%. 0ebe ser al rev7s tienen Bue dar racias al *e9or, $nuestro Dios& 3ue +a 3uerido probarnos como a nuestros padres$ +.,24%.

Esta nueva interpretacin de los hechos ,0ios, en ve8 de abandonarles, les est5 probando, si ni!ica un liberacin de la ausencia de 0ios ' un desa!"o para colaborar con su presencia salv"!ica. Judit sabe discernir lo si nos de los tiempos, por eso habla $con criterio$ ' da $muestra de su sabidur1a$ +.,2.,21%. Judit les con!"a Bue tiene dos motivos para luchar por la salvacin de su pueblo/ <0ostrar a nuestros +ermanos 3ue nos sentimos solidarios con ellos y saber luc+ar por nuestra reli%in& nuestro 5emplo y su 6ltar$ +Jdt .,24%.

El primer motivo, la solidaridad con el pueblo, valor supremo en la &on!ederacin de 2ribus, parece se al o de su !amilia del <pueblo de la tierra< ' por eso es personal. Es lo Bue le impulsa a ella personalment hacia la creacin de un pro'ecto de liberacin de su pueblo.

&on el se undo motivo, ella Buiere impulsar a los 6e!es para Bue den el consentimiento a este pro'ect su'o. La liberacin del 2emplo ' del @ltar de manos e)tran6eros, en tiempos de la redaccin del libro si ni!icaba independencia nacional ' autonom"a reli iosa.

Los 6e!es aprueban el pro'ecto de liberacin de Judit, sin conocer su plan e)acto/ <=ete en pa8, ' Bue e *e9or 0ios va'a delante de ti< +Jdt .,35%. &on estas palabras salen de la casa de Judit. Preguntas:

&uando nos comprometemos con al o, >tenemos claros los motivos para saber dar ra8n de nuestr compromiso? >&u5les son los Eltimos motivos de nuestro pro'ecto de vida?

"egundo paso: Judit se identifica con el plan de Dios 6Jdt :3

Judit hace oracin a la misma hora $en 3ue se o,rec1a en la casa de Dios de Jerusal*n el incienso de la tarde$ 21,1%. &on este hecho, ella e)presa su unin en la !e ' en el culto con todo el pueblo de 0ios. (ero su oraciones son distintas Bue las de Jerusal7n. 0esde la unidad en la !e nace la novedad/ Judit en su casa orand de manera distinta, no se separa del pueblo de 0ios, pero s" presenta una propuesta de oracin alternativa. Un oracin diri ida al *e9or de la historia, Bue busca la presencia de 0ios ' de su pro'ecto en el moment histrico. a4 Estructura de esta oracin,

, 1,2,4/ Fnvocacin al 0ios de su padre, no @brah5n, sino *imen, nombre portador de una de las doc tribus Bue vivieron aBuella sociedad utpica ' alternativa., pues ellos hab"an hecho <su'os< los deseos, lo pro'ectos, de 0ios +1,4%.

, 1,5,#/ (eticin al 0ios de la historia, el 0ios del pasado, del presente ' del !uturo. 2odos lo acontecimientos histricos est5n en sus manos. K4u7 7l escucheL &on esto ella est5 e)presando el clamor de pueblo.

, 1,-,1a/ (eticin de mirar al enemi o, or ulloso de su propia !uer8a, de sus caballos, sus 6inetes, su escudos, sus lan8as, sus arcos ' sus hondas. (or el poder de sus armas se sienten se9ores de la historia, por eso

nie an el poder del 0ios del pueblo de Jud5. Judit pide Bue Buebrante el poder de las armas del enemi o con e poder divino sobre la historia.

, 1,1b,13/ (eticin de Bue el *e9or acabe con esta soberbia mediante su mano ine)perta de mu6er, man de Judit.

, 1,11/ Judit se diri e ahora a 0ios en !orma de un &redo. En este credo ella a!irma su !e en un 0ios Bu se mani!iesta en la historia con su poder en los peBue9os ' d7biles/ un poder inverso al de la cultura helenista al de nuestras culturas prepotentes occidentales/ $7ues tu ,uer8a no est# en la multitud& ni tu poder en los 9alientes& sino 3ue eres el Dios de los +umildes& de,ensor de los pe3ue'os& apoyo de los d*biles& protector de los abandonados& sal9ador de los sin esperan8a$4

, 1,12,13/ (eticin al 0ios &reador de ser creativa para decir <palabras seductoras< al enemi o de l @lian8a, ' as" restablecer la recreacin de 0ios.

, 1,14/ (eticin Bue esta !utura ha8a9a mani!ieste a $toda nacin y toda tribu$ el poder ' la !uer8a d 0ios. @s" el pueblo se a!irmar"a en la !e de Bue $,uera de ti no +ay otro protector para el pueblo de :srael4$ b4 ;i%ni,icado de esta oracin

>4u7 si ni!ica esta oracin de Judit en su casa? Es la oracin atrevida ' auda8 de una mu6er solitaria Bu plani!ica la liberacin de su pueblo de las manos del enemi o or ulloso ' poderoso. En la oracin tom conciencia de Bue el enemi o del pueblo es el enemi o de 0ios.

&onsciente de su propia debilidad ' de su propio desamparo, consciente de la desesperacin de s pueblo, ella apela al 0ios de los peBue9os, al 0ios de la casa de una mu6er viudaH no al 0ios de los e67rcitos, n al 0ios del 2emplo ' de la Le'. Este 0ios se hab"a mani!estado en !avor de su pueblo en tiempo de las tribus 7poca de su padre *imen. El 0ios del pasado es el mismo en el presente ' ser5 el del !uturo. El de!ender siempre su pro'ecto de @lian8a con el pueblo.

Encontramos en esta oracin la ra"8 desde donde nace el auda8 plan de liberacin de Judit. (lan de un d7bil mu6er contra un enemi o !uerte ' poderoso, Bue demuestra de esta manera su pro!unda !e, pues $,uera d ti no +ay otro protector para el pueblo de :srael4$

Aa' Bue tener en cuenta Bue en este momento, en un conte)to sumamente heleni8ado, la !ama propi prevalece como valor m5)imo en la sociedad. La oracin de Judit ,un 7nero literario para revelar los deseos las convicciones m5s aut7nticas de una persona, mani!iesta la sincera voluntad de Buerer dar toda la !ama Iav7, sin satis!acer propias ambiciones. &on esto, Judit resalta los valores aut7nticos 6ud"os. La adhesi e)clusiva a este su 0ios suscita solidaridad, !raternidad e i ualdad entre ellos. *in embar o, la bEsBueda de l propia !ama suscita rivalidad, envidia, divisin, etc.

La despreocupacin por la propia !ama Bueda mu' claro en la !i ura de la mu6er. (ues su preocupaci por la vida del pueblo le lleva a la preocupacin por la !ama de 0ios, a Buien busca en medio de su pueblo K&u5ntas mu6eres latinoamericanas, ' en especial para ua'as, dieron testimonio de esta preocupacin

despreocupadas por la !ama ' la se uridad de su propia vida, salt5ndose el hecho de la di!amacin por se mu6erL

La oracin de Judit revela tambi7n otra cosa/ ella saca su !e auda8 a partir de las ra"ces histricas de s pueblo. *abe dar ra8n de su !e, porBue conoce bien , racias al cultivo de su memoria histrica, el modo tan especial de la actuacin del 0ios de su pueblo. Un 0ios Bue se ha hecho su'o mediante una lar a historia caminando 6untos, procurando hacer una sola la historia de liberacin ' de recreacin. El modo particular e rehacer, recrear esta historia liberadora de su pueblo, es el de comen8ar desde aba6o, desde la v"ctim inde!ensa, desde la casa del pueblo. @l diri irse la solitaria mu6er Judit a Iav7 en la elaboracin de su pro'ect auda8, ella da ra8n de su !e en un 0ios mu' particular. Es un 0ios inverso a los valores del mundo Bue l rodea. Un 0ios casero en medio de un mundo imperialista, Bue e)i e audacia para creer en 7l.

En la Ciblia encontramos otra oracin lar a, hecha en casa/ la oracin del re' *alomn en la &asa d 0ios, el 2emplo, construido por 7l, inau urado por 7l como *umo *acerdoteH por eso se puede decir en s propia casa +ver 1 De .,22,#1%. (ero aBu" se trata de la casa rande del re', no de aBuella del pueblo. Aa mucha di!erencia/ El De' *alomn Buiere ser el intermediario entre Iav7 ' el pueblo, 6usti!ic5ndolo con e nuevo t"tulo de ser <hi6o de 0ios<.

La viuda Judit se siente una con el pueblo, ' 6ustamente la a!liccin ' desesperacin del pueblo es lo Bu le hace diri irse a 0ios +ver E) 3,- ' Jdt 1,5.-%. Judit se diri e a un 0ios de casa, el Bue desde una minor" insi ni!icante, suele recomen8ar ,de manera casera, su pro'ecto liberador ' re,creador. Preguntas: &ompara la oracin de Judit con la de 0aniel +0an 1,4,11% ' con la de Ester +14,4,11%. >En Bu7 situacin se encuentra cada uno? >4u7 es lo Bue le lleva a la oracin? >&u5les son los momentos de nuestra vida en los Bue hemos hecho oraciones de este tipo?

Tercer paso: Judit sale de su casa 6Jdt );3

Judit cambia en su casa los vestidos de viuda por los de !iesta/ $;e ec+ per,umes& se pein y se adorn la cabe8a con una cinta4 ;e cal8 las sandalias& se puso collares& bra8aletes& anillos& aros y todas sus <oyas4 ;e arre%l lo me<or 3ue pudo444$ +Jdt 13,3,4%. Judit sale de su casa ' se diri e a la puerta de la ciudad donde l esperan los diri entes para bendecirla/ $=)ue el Dios de nuestros padres te conceda %racia y d* */ito a tu planes para %loria de :srael y de Jerusal*n>$ +13,.%.

Judit, despu7s de haberse diri ido a Iav7, les pide abrir la puerta $para 3ue yo sal%a a reali8ar lo 3ue m acaban de decir$ +13,1%. &on estas palabras e)presa Bue se siente enviada por su pueblo ' Bue sale de su cas Enicamente para reali8ar la liberacin en nombre de su 0ios +oracin anterior% ' en nombre de su pueblo.

@compa9ada por su sierva, Judit comien8a a caminar, ba6ando por la monta9a hasta Bue lle an al vall donde est5 acampado el enemi o. (arada por los centinelas asirios, ella comien8a a desarrollar el plan d astucia !emenina, elaborado ' evaluado anteriormente en oracin al 0ios de los pobres.

*i leemos atentamente la historia de los patriarcas ' de las matriarcas, ' tambi7n la historia de los 6ueces descubrimos Bue aBuellos persona6es, h7roes populares en la historia del (ueblo de Fsrael, siempre actuaro con astucia ' 0ios estuvo con ellos. *iempre tuvieron Bue en!rentarse con un enemi o m5s prepotente, m5

poderoso ' m5s numeroso. @l pobre, en esta lucha desi ual, no le Bueda nin En otra arma Bue la de la astucia Judit, al usar la astucia, se con!iesa una m5s en la !ila de aBu7llos de su pueblo Bue lo de!endieron con l con!ian8a en el $Dios est# con nosotros$.

Judit se presenta a los centinelas como hi6a de hebreos Bue prev7 la derrota de su pueblo !rente a enemi o poderoso ' pre!iere salvar su vida hu'endo de la ciudad sitiada. *u propuesta es demostrarle al 6e! del e67rcito, Aolo!ernes, un camino para apoderarse de la ciudad sin tener ba6as en el e67rcito.

@l anunciar esta noticia al 6e!e, 7ste $sali a la entrada de su tienda $ +13,22%. Es el encuentro desi ua entre dos enemi os/ los dos han salido de <su casa<, lu ar donde traman sus planes para aniBuilar al otro/ Judit representante del pueblo 6ud"o, mu6er desarmada ' desarmante con su belle8a, en medio del campament enemi o, con el Enico arma del pobre, la astucia, ' Aolo!ernes, rodeado de sus militares Bue est5n a su rdenes, hombre !uerte ' armado. El cordero, no el pastor, entra en la cueva de leones para salvar a su reba9o. Preguntas: &ompara Judit con Dut +Dut 3,2,11% ' con Ester +Est 15,4,11%/ >Bu7 tienen en comEn? >(or Bu7 las mu6eres utili8an el encanto !emenino para de!ender sus derechos ' los de su pueblo? >Es el ideal Bue la mu6er ten a Bue actuar de este modo? Cuarto paso: Judit saluda a su enemigo desigual 6Jdt ))3

Aolo!ernes invita a Judit a tener con!ian8a en 7l, porBue ella ha demostrado claramente Bue Buier $ser9ir a -abucodonosor$ +11,1%. Judit le responde con palabras sumamente ambi uas/.. 4$%racias a tu poder no slo los +ombres le sir9en +a ;abucodonosor%, sino +asta las bestias sal9a<es& los %anados y las a9es de cielo 9i9en para -abucodonosor y toda su casa$ +11,-%. &on otras palabras/ ;abucodonosor ' su corte s sirven de los habitantes ' de sus animales de las tierras conBuistadas.

@ continuacin Aolo!ernes elo ia la sabidur"a de Judit, porBue ella se presenta como piadosa 6ud"a de l Le'. Judit le comunica Bue su pueblo est5 decidido a consumir ,por causa de la escase8 de a ua ' d alimentos, $todo lo 3ue Dios con sus leyes les tiene pro+ibido comer$ +11,13%. En el momento Bue Jerusal7n d la autori8acin para el Buebrantamiento de esta le' sa rada, ella supone Bue 0ios va a abandonar a su pueblo $Dios te los entre%ar# para su destruccin$ +11,15%. I conclu'e con la seductora promesa a uno Bue Buier triun!ar/ $5? los lle9ar#s como o9e<as sin pastor$ +11,11%.

Judit !in e con estas palabras ser mu6er escrupulosa, decepcionada de la in!idelidad de su pueblo Bu Buiere Buebrantar las prescripciones sobre alimentos/ $;oy piadosa y sir9o al Dios del cielo noc+e y d1a +11,1-%. @Bu" dice la verdad. (ero ella tiene otro concepto de piedad Bue la ma'or"a de sus compatriotas conocidos por Aolo!ernes. 2iene Bue ver con su distinta ima en de 0ios.

E)iste un hecho histrico Bue !undamenta esta observacin escrupulosa de la le'. Es el hecho Bue narr el primer libro de los Macabeos/ durante la insurreccin macabea un rupo de 6ud"os se hab"a re!u iado e cuevas. &uando !ueron atacados por sus enemi os, ellos, por no Buebrantar el d"a del s5bado, se de6aron mata sin nin una resistencia +1 Mac 2,33,3-%.

(uede ser Bue en Cetulia hab"a lle ado el momento de tener Bue Buebrantar las le'es de comida par sobrevivir ' Bue ha'a habido un rupo entre ellos Bue ve"a este Buebrantamiento como un pecado tan rand

Bue llevar"a consi o la ausencia de 0ios, su abandono total. Judit no se habr"a identi!icado con este rupo pero ella utili8a el escrEpulo de este rupo de su pueblo para ponerlo al servicio de su plan de liberacin.

Jrente a las palabras de Judit, Aolo!ernes ' todos sus o!iciales Buedaron admirados de su sabidur"a Bu Bueda a la altura de su belle8a/ $Eres tan +ermosa como prudente para +ablar$ +11,22%. Aolo!ernes, arrastrad por estas sus cualidades de mu6er, le hace la si uiente promesa/ $;i +aces lo 3ue +as dic+o& tu Dios ser# mi Dios& 9i9ir#s en el palacio de -abucodonosor y ser#s ,amosa en toda la tierra$ +11,23%.

@Bu" Aolo!ernes e)presa todos los valores de la cultura helenista/ un dios al lado del poderoso/ $@ien +a +ec+o Dios mandarte delante de tu pueblo& para demostrarle 3ue el poder est# en mis manos y la ruina en manos de los 3ue desprecian a mi se'or$ +11,22%. Aabitar en un palacio, en una <casa rande<, como lo Jaraones. I tener propia !ama para hacerse de este modo inmortal.

*on valores completamente contrarios a los de Fsrael. (ara Judit esta o!erta no si ni!ica nin un tentacin/ ella cree en el 0ios al lado del d7bil ' no al lado del poderoso, en el 0ios liberador ' renovado desde la casa ' no desde el palacio. Judit no busca la propia !ama, sino la del 0ios de Fsrael, tan poderoso Bu se puede mani!estar en el peBue9o ' en el d7bil. Preguntas: >&mo reaccionamos a la hora de o!ertas seductoras Bue traicionar"an nuestra opcin de vida ?

@ la hora de la verdad/ en Bu7 ponemos nuestra con!ian8a/ >en los medios de poder o en los medios Bu transparentan el Evan elio? >4u7 es para nosotros la tentacin m5s rande para abandonar nuestro pro'ecto de vida? <uinto paso: Judit manifiesta su piedad 6Jdt ),*)7:3

Jrente a la mesa puesta con man6ares asirios, Judit recha8a la invitacin de Aolo!ernes como comensal *u motivo es la !idelidad a las le'es de su 0ios. @s" hace creer al eneral de los asirios Bue 6ustamente por eso por ser !iel a las prescripciones alimenticias, ella abandon a su pueblo. Frnicamente le contesta a l preocupacin de Aolo!ernes !rente a sus pocas reservas de alimentos <puros< Bue tra6o/ $-o te preocupes por3ue antes 3ue consuma lo 3ue tra<e& el ;e'or cumplir#& por mi mano& sus desi%nios$ +12,4%. En esto revel su verdadero plan Bue el otro, sin embar o, no es capa8 de captar.

(or la noche, ella pide permiso de salir a la !uente donde est5n los uardias, para puri!icarse ' para orar (uri!icacin necesaria para mantenerse !irme en el pro'ecto liberador de su pueblo en medio de un ambient hostil en el campamento asirio. I oracin peli rosa a un 0ios al lado de los inde!ensos, pues $ro%aba al Dio de :srael 3ue encaminara sus pasos para ale%r1a de todo su pueblo$ +12,.%.

La soledad de Judit es tan rande como la del peBue9o Cetulia !rente al enemi o e)tran6ero. ;o tiene nadie con Buien evaluar los pasos dados ni la inte racin de posibles circunstancias imprevistas. Es l

con!ian8a total ' absoluta en el 0ios de su pueblo, el Bue le a'udar5 a encaminar sus pasos $para ale%r1a d todo su pueblo$, Bue es la liberacin del enemi o en cu'o campamento est5 orando.

2anto las le'es alimenticias como las le'es de puri!icacin ' de oracin, Judit las pone al servicio de s plan de liberacin, demostrando as" su !e en un 0ios Bue se hace presente en la resistencia activa, no en e mero cumplimiento de le'es ' prescripciones. Preguntas: >En este peli roso momento/ Bu7 es lo Bue le da !irme8a ' valent"a? >En Bui7n ' en Bu7 est5 pensando al arries ar su vida en el campamento del enemi o? >4u7 actitud es !undamental para colaborar en la liberacin? "e5to paso: Un di=logo en dos lengua>es 6Jdt ),*);7,;3

El cuarto d"a de su permanencia en el campamento asirio, Aolo!ernes invita a Judit a un banBuete 2ambi7n participan sus o!iciales. Es un banBuete o!icial, en la tienda del comandante en 6e!e de los asirios, e medio de un campamento de uerra. (ara el 0ios de Fsrael es un lu ar de muerte, contrario al lu ar de casa Bu es la c7lula para el nacimiento ' para la recreacin de la <casa de Fsrael<.

@l aceptar el banBuete del enemi o, Judit ,para e6ecutar su plan liberador, se sirve de los privile ios d los poderosos en conse uir mu6eres para sus placeres. Aolo!ernes no de6a duda en su valoracin de la mu6e Judit/ $;er1a una 9er%Aen8a para nosotros de<ar 3ue se ,uera una mu<er as1 sin +aber tenido relaciones con ella$ +12,12%. Este desprecio de su di nidad de mu6er !acilitar5 a Judit la e6ecucin de su plan sin tener l menor compasin.

0esde el punto de vista de sus intereses, ella le contesta/ $()uien soy yo para oponerme a mi se'or. 5odo lo 3ue a%rade a sus o<os lo +ar* con %usto& y eso ser# para m1 moti9o de ale%r1a +asta el d1a de m muerte$ +12,14%. &on esta respuesta Judit se diri e a su 0ios, el Enico *e9or a Buien ella sirve.

*e viste de ala para la hora de la liberacin de su pueblo. Mientras Bue para ella ser5 un banBuete d vida, para Aolo!ernes ser5 un banBuete de muerte. &omo 0avid, en su lucha desi ual con Goliat no Buis aceptar la cora8a de *aEl, sino Buiso de!enderse con su instrumento de traba6o, la honda, as" Judit no recurre otras de!ensas a6enas Bue las propias de la mu6er. &ada uno se en!renta con el enemi o m5s !uerte, desde s identidad/ 0avid desde la identidad de pastor, una de las ra"ces del pueblo de 0ios, ' Judit desde la identida de mu6er. La identidad les da autenticidad, lu ar donde 0ios puede demostrar su presencia salv"!ica liberadora.

@ partir de este momento cambia el 6ue o de poderes/ 'a no es Aolo!ernes el m5s poderoso, sino se hac d7bil delante de la mu6er/ $El cora8n de Bolo,ernes 3ued cauti9ado y su esp1ritu perturbado4 Era presa d un deseo intenso de poseerla& por3ue desde el d1a en 3ue la 9io& atisbaba el momento ,a9orable para seducirla$< +12,1#%.

Aolo!ernes si ue con el 6ue o amoroso cu'as consecuencias ser5n mortales para 7l, cuando intent seducirla, sin darse cuenta de Bue 'a est5 seducido. (ues al decirle Judit ,pensando en la hora de la liberacin Bue desde el d"a en Bue ella naci, 6am5s se sinti tan !eli8 como ho' +12,1.%, Aolo!ernes Bued

completamente ba6o su encanto con la consecuencia de Bue < bebi tal cantidad de 9ino como <am#s en su 9ida +ab1a tomado$ +12,23%.

Mientras Bue Judit se re!iere con su !elicidad a la pro)imidad del momento de liberacin, 7l, Aolo!ernes acostumbrado a interpretar todo desde los intereses de su poder, se siente !eli8 por la pro)imidad del moment en Bue la va a poseer ' dominar. Un di5lo o con el uso de las mismas palabras, pero en otro len ua6e/ e len ua6e de la dominacin no entiende el len ua6e de la liberacin. Aolo!ernes no es capa8 de interpretar la palabras de Judit ,desde los intereses de ella, porBue su cora8n est5 lleno de propios intereses. Preguntas: >En Bu7 momentos nos hemos sentidos solos en!rent5ndonos con un enemi o m5s poderoso? >&mo hemos actuado en estos momentos de soledad? >4u7 es lo m5s importante para soportar estos di!"ciles momentos? "?ptimo paso: La +a@aAa liberadora 6Jdt )-*)7);3

Lle a el momento en Bue Judit se Bueda sola en la tienda con el enemi o borracho, ansioso de la mu6e &on su salida de la tienda de Aolo!ernes, todos los o!iciales Buieren contribuir a la intimidad de la pare6a. Jud ve el momento oportuno para reali8ar su obra.

En su soledad toma conciencia de su debilidad de mu6er !rente al enemi o Bue la tiene cautiva en su tienda, lleno de vino, tendido en la cama. Ella supera este momento de debilidad, pensando en su pueblo ' diri i7ndose al 0ios de su pueblo. *ur e de ella una oracin asombrosa al 0ios de la =ida/ $;e'or& Dios de toda ,ortale8a& ,a9orece en esta +ora lo 3ue 9oy a +acer para %loria de Jerusal*n4 Este es el momento para 3ue sal9es a tu pueblo4 Da */ito a mis planes para aplastar a los enemi%os le9antados en contra nuestra$ +13,4,5%.

Judit ora desde la conciencia de Bue el enemi o de su pueblo es tambi7n el enemi o de 0ios. Aa lle ado el momento del actuar de Iav7, $para 3ue sal9es a tu pueblo$4 Ella, consciente de su no,!uer8a ' de su no poder, pide a su Enico *e9or Bue su !uer8a ' su poder divinos actEen en ella en !avor de su pueblo.

Judit sabe escaparse de la !uer8a ' del poder de Aolo!ernes ,el Bue pretende adue9arse de ella com se9or, para recurrir a su verdadero ' Enico *e9or, pidi7ndole !uer8a ' poder en la aniBuilacin de aBuel !als se9or.

;o busca la loria o!recida por el enemi o vana loriador, sino busca la $%loria de Jerusal*n$ mani!estando as" la presencia de 0ios en medio de su pueblo, pues Jerusal7n es aBu" sinnimo a Jud5.

@l levantar la espada de Aolo!ernes para matar al enemi o con su propio arma, ella, desde su soledad clama al 0ios de su pueblo/ C;e'or& Dios de :srael& dame ,uer8as en este momento$ +13,1-%.

Lo inaudito de estas oraciones de Judit es Bue ella invoca al 0ios de la =ida para reali8ar una e6ecuci de muerte. *in embar o, la Ciblia, por ser el libro del pueblo, debe ser interpretada consecuentemente desde l ptica del pueblo.

Un pueblo, continuamente amena8ado por la opresin, la e)plotacin, la dominacin, por naciones m5 poderosas ' ambiciosas, vive continuamente sometido ba6o un pro'ecto de muerte. (ero el 0ios de est pueblo, al escuchar su clamor, se pone al lado de los Bue luchan por un pro'ecto de vida. El 0ios del pueblo e un 0ios de =ida.

;ormalmente un pro'ecto de muerte est5 enerando un sistema en !avor de unos pocos a costa de l ma'or"a del pueblo. La propuesta de la Ciblia en esta situacin de muerte es luchar por la vida, erradicando l ra"8 del mal. Aolo!ernes con su e67rcito, en este libro es el representante, la cabe8a, de un pro'ecto de muert cu'o dios era ;abucodonosor.

La novela de Judit simboli8a la lucha entre el 0ios de la =ida ' el dios de la muerte, escrita desde l perspectiva de un pueblo Bue con!"a en su 0ios. 4uiere celebrar con Judit el triun!o del 0ios de la casa d Fsrael contra el dios !aranico del palacio. La mu6er viuda Judit es la representante del 0ios de la casa de pueblo, mientras Bue el eneral en 6e!e Aolo!ernes es el representante del palacio del imperio.

Judit, despu7s de haber matado a Aolo!ernes, mete su cabe8a cortada en la bolsa de los alimento ,alimento en la Ciblia siempre es si no de vida, ' se diri e con su !iel sirvienta ' cmplice al lu ar de oracin a la hora de costumbre.

En este momento se revela Bue la oracin nocturna estaba en el plan de liberacin. Judit sab"a poner l le' al servicio de la vida.

&on esto vence la tendencia de aBu7llos de su pueblo Bue depositan la presencia de 0ios en l observancia de la Le'. Judit se hab"a presentado en el campamento asirio como una !u itiva de su pueblo, u pueblo presupuestamente abandonado por 0ios por no observar las prescripciones alimenticias +ver Jdt 11,14 15%. @l esconder la cabe8a del enemi o, si no de muerte, en la cesta de los alimentos, si no de vida, ell demuestra Bue la observancia de las le'es alimenticias pueden ser un instrumento Etil en la liberaci histrica, un instrumento Bue no priva de la iniciativa ' del compromiso, hasta el ries o de la propia vida @dem5s demuestra Bue la muerte de Aolo!ernes si ni!ica vida para su pueblo.

Lo mismo ocurre con la hora de oracin Bue Judit observ hasta ahora. En este momento el permiso d soledad para orar est5 al servicio de poder volver a su pueblo para anunciar el mensa6e de pa8. El anuncio d este mensa6e llevar5 a todo su pueblo a la oracin de accin de racias. Preguntas: >4u7 sentido damos a las le'es ' prescripciones de la F lesia? >Las observamos porBue nos llevan a un buen camino hacia 0ios? >: los observamos porBue creemos Bue nos dan la salvacin? %cta.o paso:

&l pueblo recobra su esperan@a en Dios 6Jdt )-*))7)83

Judit se presenta a los centinelas con una Cuena ;ueva, como el mensa6ero en 0euteroisa"as Bue anunci la pa8 ' la liberacin +Fs 52,-%/ $El ;e'or& nuestro Dios& est# con nosotros para +acer mara9illas en :srael y desple%ar sus ,uer8as contra nuestro enemi%o& como lo +a +ec+o +oy$ +13,11%.

Es el &5ntico de Macar"as +Lc 1,#.,-1% del @nti uo 2estamento, una ale r"a constante en la historia d salvacin ' de liberacin. El pueblo se Bueda sorprendido porBue $ya no esperaban su re%reso$ +13,13%. Judi mostrando la cabe8a cortada del enemi o a los ancianos ' a toda la poblacin, les anima en su d7bil !e de cree en la presencia salv"!ica de su 0ios/ $=6laben a Dios> =6l#benlo> =6l#benlo& por3ue no +a apartado su misericordia del pueblo de :srael < +13,14%.

En nin En momento busca su propia !ama, su Enico inter7s es devolver a su pueblo la !e en <0ios con s pueblo<, presente en la historia al lado de los inde!ensos. &on eso demuestra Bue la o!erta de Aolo!ernes d hacerla !amosa en toda la tierra +11,23% nunca !ue una tentacin para ella. La bEsBueda de !ama revela e ori en de los propios intereses. La preocupacin de Judit es verdaderamente la misma Bue la preocupacin d 0ios/ la vida de su pueblo. Es la preocupacin de una madre ' la de un padre. (or eso ella se identi!ica con l alaban8a a su 0ios, a radeci7ndole su presencia en el momento clave/ $=Di9a el ;e'or& 3ue me prote%i en m empresa>$ +13,1#%. Estas palabras animan al pueblo a continuar la alaban8a $a una sola 9o8: @endito seas& Dios nuestro& t? 3ue en este d1a ani3uilaste a los enemi%os de tu pueblo$ +13,1-%.

Jinalmente, tambi7n aparecen los responsables, los ancianos, a reconocer la ha8a9a de 0ios Bue s transparenta en la mu6er Judit/ $Jam#s los +ombres ol9idar#n la con,ian8a +en el 0ios de nuestro pueblo% 3u +as demostrado$ .$7or tu per,ecta sumisin a Dios +es decir, por la audacia de tu !e en este 0ios% +as ale<ado la ruina +muerte% 3ue nos esperaba$ +13,11.23%. Desaltan la !e ' la con!ian8a con la Bue Judit, la viud solitaria, actu.

I aBu" se mani!iesta el cora8n +NaraNu% del mensa6e central del libro Judit/ la con!ian8a absoluta en e 0ios de la casa, del pueblo +$no +ay otro Dios ,uera de ti$% lleva a la solidaridad absoluta con su pueblo. @ partir de esta solidaridad absoluta con su pueblo puede nacer al o nuevo.

Judit es presentada como liberadora Bue arries a su vida para poder enerar una esperan8a ' una vid nueva en su pueblo. Los ancianos lo reconocen al e)clamar/ $7ues no 9acilaste en e/poner tu 9ida al 9er la +umillacin de nuestra ra8a$ +13,21%.

La con!ian8a absoluta en su 0ios le lleva a actuar como 7l/ al ver la humillacin de su pueblo, Iav7 n vacil en ba6ar para librarlo de la opresin +ver E) 3,-..%. &on este hecho revel Buien es 7l.

Judit mani!iesta ,con su hecho liberador, una ve8 m5s el verdadero rostro del 0ios de Fsrael. En s preocupacin por el su!rimiento del pueblo, ella transparenta a un 0ios Bue escucha el clamor de su pueblo dispuesto a liberarlo. Ella busca la reali8acin de sus pro'ectos divinos sobre el pueblo ' los sabe e6ecuta porBue est5 libre del a!5n por la !ama, por la recompensa, por el poder ' por la riBue8a, es decir/ libre de lo

valores alienantes de la cultura helenista. La mu6er Judit ,como madre de Fsrael revelando la ran sabidur" popular, sabe Bue aBuellos valores helenistas van destru'endo poco a poco los valores israelitas, impidiend de esta manera el renacimiento de su pueblo. Preguntas: >(or Bu7 Judit llev a su pueblo la cabe8a del enemi o? >&mo cambia el pueblo al ver la cabe8a del enemi o? >(or Bu7 tiene tanta importancia la transparencia en nuestras acciones? !o.eno paso: &l pueblo colabora en su liberacin 6Jdt )/*)7)0*83

La nueva autoridad Bue el pueblo le otor a a Judit a causa de su Eltima ha8a9a, la pone al servicio de l liberacin completa. Liberacin popular no se consi ue mediante una sola persona, sino solamente con l responsable colaboracin de todo el pueblo. En caso contrario no ser"a verdaderamente liberadora.

Ella dispone Bue la cabe8a de Aolo!ernes, causa de todo miedo ' toda an ustia, sea col ada en la murallas. M5s tarde, al amanecer, saldr"an los m5s valientes de la puerta de la ciudad hacia el campament asirio, disimulando un ataBue @ continuacin Judit hace llamar a @6ior, el amonita, prisionero por orden de Aolo!ernes en Cetulia.

@6ior hab"a advertido al eneral de los asirios Bue tuviera en cuenta la particularidad del pueblo 6ud" Bue estaba atacando con su e67rcito. (ara su e)plicacin utili8 la memoria histrica del pueblo de Fsrael. Es e recorrido histrico m5s lar a Bue encontramos en todo el @nti uo 2estamento, curiosamente e)clamado po boca de un e)tran6ero +Jdt 5,5,1.%.

En este recorrido se recalca Bue el 0ios de Fsrael sol"a prote er a su pueblo mientras Bue andaban en e camino de su 0ios, pero se sol"a ausentar en el momento en Bue el pueblo andaba por sus propios caminos.

Este reconocimiento pEblico de la presencia del 0ios de Fsrael en su historia, al amonita le cost l prisin en Cetulia. @dem5s le hab"a advertido al eneral de los asirios/ $;i no +ay maldad en esa %ente& d*<alo y 9u*l9ete& no sea 3ue su Dios les prote<a con su escudo y toda la tierra sea testi%o de nuestra derrota4$ +5,21%

@hora, @6ior, $al 9er la cabe8a de Bolo,ernes en manos de un +ombre del pueblo$ +14,-%, Buiere conoce la tra'ectoria. Judit relata los Eltimos hechos Bue con!irman aBuella advertencia Bue 7l hab"a hecho Aolo!ernes. &onsecuentemente $se circuncid y 3ued unido para siempre al pueblo de :srael < +14,13%. * honestidad ' su rectitud son las cualidades aut7nticas para reconocer al 0ios de Fsrael ' consecuentement pertenecer a su pueblo. 4ueda claro Bue la pertenencia al pueblo de 0ios ' su identi!icacin no es una cuesti de ra8a.

@l amanecer, un nuevo <NoOetP< despu7s de una noche de muerte, los betulianos m5s valientes sale armados hacia el campamento del enemi o. &orre la noticia de los soldados asirios a los o!iciales, de 7stos los enerales, de 7stos a los capitanes ' a todos los 6e!es, hasta lle ar a la tienda de Aolo!ernes a Buien creen dormido con Judit. @l encontrarle muerto ' sin cabe8a, ' al encontrar la tienda de Judit vac"a, toma conciencia de la traicin plani!icada ' e6ecutada por $una sola mu<er$ +14,1.%. 2odo el campamento, 'a si cabe8a, hu'e ' se dispersa.

*e convoca a las dem5s ciudades de Jud5, como en tiempos de los Jueces, a los voluntarios +Jue 5,1%, ' comien8a una ran persecucin. Los de Cetulia, 6unto con los de las aldeas ' ran6as, los pobres, se adue9a del bot"n Bue los asirios han de6ado. Preguntas: Bu7? >En Bu7 otros libros sale este tema? >(or Bu7 mat Judit al eneral Aolo!ernes ' no a cualBuier otro? >(or Bu7 es tan importante la colaboracin de todos en la lucha de liberacin? -. Jerusal?n reconoce la presencia de Dios 6Jdt )0*97);3

La conversin del e)tran6ero al pueblo de Fsrael es un tema !recuente en tiempos de restauracin. >(o

(ersonalmente se traslada el *umo *acerdote del 2emplo, 6unto con todo el conse6o de los @ncianos, d Jerusal7n a Cetulia, $al enterarse de los bene,icios con 3ue el ;e'or +ab1a colmado a :srael& y para 9er a Judi y saludarla en su casa$ +15,.,1%. La salvacin de toda la nacin sucedi en la peri!eria, en CetuliaH !u plani!icada en la casa de$ una sola mu<er$ ' e6ecutado por ella sola.

El centro, el *umo *acerdote del 2emplo de Jerusal7n, se traslada a la peri!eria, a Cetulia, para reconoce Bue 0ios estuvo presente all" ' adem5s en casa de una mu6er. Es el reconocimiento o!icial de Bue 0ios no est Enicamente presente en el 2emplo, sino m5s en la casa. Es un traslado simblico del *umo *acerdote d Jerusal7n a Cetulia, del 2emplo a la casa, del sacerdocio a la mu6er del pueblo, del culto con sacri!icios prescipciones a la liberacin histrica.

&on este hecho de trasladarse, 7l reconoce la liberacin del pueblo desde la peri!eria, desde la casa desde el mismo pueblo, desde los desprivile iados, desde la audacia de la !e. (roclama con eso o!icialmente l presencia de 0ios en la casa ' en el pueblo, ' a la ve8 la liberacin de la presencia e)clusiva de 0ios en e 2emplo, en la ciudad santa de Jerusal7n, en el sacerdocio con poder reli ioso ' pol"tico, en los sacri!icios holocaustos.

0ios vuelve a su lu ar aut7ntico/ vuelve a Cetulia, la peri!eriaH vuelve a la casa donde ha' !e en el 0io de los padres ' preocupacin por la vida del pueblo. 0ios vuelve a su pueblo, inde!enso pero cre'ente representado en la persona de Judit. Es el punto de partida para renacer como pueblo renovado. Preguntas: >*omos capaces de reconocer la presencia de 0ios en las ha8a9as liberadoras del pueblo? Enumeren al unos hechos populares de nuestra historia de estos Eltimos a9o. >*omos capaces de descubrir en las di!icultades ' en los su!rimientos el punto de partida para al nuevo? /. Un Bc=ntico nue.oB al #ro4ecto de Dios 6Jdt )2*)7)83

El Eltimo cap"tulo del libro de Judit resume aBuella inaudita ha8a9a de liberacin en un himno al 0io Liberador. Es un <canto nuevo<, como el de Miriam en E) 15, como el de 07bora en Jue 5, como el de @na en 1 *am 2, mu6eres Bue celebran la victoria del d7bil sobre el poderoso, mani!estando de esta manera un 0ios a lado de su pueblo.

El Ma n"!icat de Mar"a continEa esta clase de c5nticos sobre la novedad de 0ios, Bue lle ar5 a l plenitud en la victoria sobre la muerte de su hi6o en la cru8 en el himno de las primeras comunidade cristianas, el himno de Jlp 2,#,11. En su c5ntico, Judit se identi!ica como <madre del pueblo<, continuando la l"nea de 07bora +Jue 5,-%. $)uer1an incendiar mis tierras acabar con mis <9enes y lactantes444 entre%ar como bot1n a mis ni'os$ +1#,4% $Entonces clamaron mis +umildes444 clamaron mis d*biles444$ +1#,11% 2ermina con la nueva e)periencia de victoria/ $=6y de las naciones 3ue se le9anten contra mi pueblo>$ +1#,1-%.

Esta e)clamacin podr"a salir de la boca de Judit o de la boca del *e9or/ es la identi!icacin mutua de l preocupacin por el pueblo/ la causa del pueblo es la causa de 0ios mismo, ' es tambi7n la causa de Judit. L identi!icacin con la misma preocupacin lleva a la bEsBueda de un mismo pro'ecto. Judit, la mu6er, s identi!ica plenamente con el (ro'ecto de Liberacin de 0ios, Bue nace a partir de su preocupacin por la vid del pueblo. (or eso, 0ios pod"a mani!estarse en ella. El pro'ecto de Judit revela el pro'ecto de 0ios, ' el plan de liberacin !ue una muestra de !idelidad de Judit a este pro'ecto divino.

2ierra, 6venes, humildes, ni9os ' d7biles/ Judit los declara <su'os<, no en un sentido posesivo, sino e el sentido de su preocupacin por ellos. *u causa es la causa de la tierra, de los peBue9os, de los inde!ensos Bue es la causa de 0ios. (or eso, con ra8n, se identi!ica plenamente con 7l/ $Mi ;e'or y mi Dios$ +1#,13%.

La victoria del peBue9o pueblo sobre el poderoso e67rcito demuestra Bue Judit luch por la renovaci de la vida de su pueblo. &ada ve8 Bue se reali8a esta victoria en la historia, se cumple la posibilidad de un re!undacin del pueblo, una nueva creacin, di na de ser cantada como mensa6e de ale r"a/ $!antar* a mi Dios un canto nue9o$ +1#,13%

Es siempre el mismo 0ios el Bue se mani!iesta como de!ensor del pueblo/ siempre se muestra !iel solidario con los Bue le respetan, con los Bue le <temen<. El temor de 0ios es visto como principio !undamento de la sabidur"a del (ueblo de 0ios. Este tema 'a !ue mencionado ' con!irmado por el e)tran6er @6ior.

*in embar o, la !e en el 0ios del (ueblo, al lado de los oprimidos, no se mantiene como mera palabra como Le' absoluta, a lo lar o de las eneraciones. ;o es un dios de la !iloso!"a helenista. (or eso los israelita Bue <temen< a su 0ios, buscan continuamente de nuevo la presencia salv"!ica al lado del d7bil, s caracter"stica, en los acontecimientos histricos.

Judit renueva este desa!"o Bue e)iste para cada 7poca, haciendo presente a este 0ios Bue actEa en l mu6er preocupada por su pueblo, desde la casa del pueblo. *olamente a partir de este 0ios histrico pued nacer una nueva historia del (ueblo de 0ios, puede nacer un ;uevo Fsrael +un ;uevo (ara ua'%. Es el NoOet Bue anuncia la posibilidad de una nueva sociedad con un 0ios presente en su pueblo liberado ' or ani8ado.

Es a la ve8 el c5ntico de la liberacin del 0ios del 2emplo ' del sacri!icio en !avor del 0ios de la casa del temor al *e9or. @s" como el *umo *acerdote JoaBuim se mueve desde el 2emplo en Jerusal7n hasta la cas de Judit en Cetulia, as" tambi7n el temor a 0ios est5 puesto encima de todos los sacri!icios/ $El 3ue teme a ;e'or ser# %rande para siempre$& pero $todo sacri,icio es de poco 9alor para ti y poca cosa te parece la %rasa de los +olocaustos$ +1#,1#,1-%.

2ambi7n las parteras, en el principio de la historia de Fsrael, tem"an a 0ios +E) 2,1-%. Encima de l <orden superior< del Jaran, representante o!icial de su dios e ipcio, para matar a los ni9os hebreos, ella respetaron a la vida ' arries aron su vida como Judit, para de!ender la vida de los inde!ensos. Los reci7n nacidos de los hebreos eran tambi7n <sus ni9os< porBue se preocuparon por su vida. Preguntas: >En Bu7 momentos no le ustan al 0ios de la Ciblia los holocaustos en el culto? >&u5ndo ha' Bue cantar a nuestro 0ios un <nuevo c5ntico<? En nuestra historia de los Eltimos a9os/ >en Bu7 momento debemos cantar un <nuevo c5ntico<? 0. Cisita del pueblo con Judit a Jerusal?n 6Jdt )2*)97,;3

*in embar o, Jerusal7n ' su 2emplo no Buedan anulados, solamente relativi8ados. 2ambi7n la poblaci de Cetulia ' Judit hacen una visita de tres meses a la capital, sin mencionar su permanencia en el 2emplo *olamente se menciona Bue celebraron !iestas $delante del ;antuario$ +1#,23a%. *e habla de $adoracin a Dios& puri,icacin del pueblo y o,rendas de sacri,icios al mismo Dios$ +1#,1.%. Judit hace una donacin a 2emplo/ el mobiliario de Aolo!ernes Bue el pueblo le hab"a entre ado, ' las cortinas de la carpa de campamento del eneral +1#,11%.

@ntes, en tiempos de la conBuista de la 2ierra ;ueva, el bot"n del enemi o !ue liBuidado como an5tema para no conta iarse con el estilo lu6oso de vida de la sociedad opresora. Judit no Buiere Buedarse con lo ob6etos de lu6o en su casa ' por eso los dona al 2emplo, !amoso por su concentracin de tesoros ' de dinero (or eso el 2emplo de Jerusal7n varias veces su!ri saBueos de los re'es Bue dominaron el pa"s.

(arece Bue con este esto Judit no Buiere cambiar nada respeto a la costumbre de su tiempo, per tampoco Buiere de6arse contaminar por ella. La !uerte e)periencia de la presencia de 0ios en la peri!eria ' e ella misma, la d7bil pero auda8 cre'ente, le liberan de esta tentacin. Esta costumbre de acumular las riBue8a en el 2emplo tiene para ella la misma importancia Bue los a'unos ' la abstinencia de ciertas comidas, las Bu respetaba tambi7n en el momento de la e6ecucin de su plan liberador, pero sabi7ndolo poner al servicio de un accin liberadora.

Judit devuelve a su pueblo la !e en el 0ios presente en la historia. 2odo lo dem5s est5 al servicio d buscar a este 0ios en los si nos de los tiempos. Preguntas: >4u7 ponemos en primer lu ar para nuestra !e en 0ios? >En Bu7 si nos de nuestros Eltimos tiempos hemos encontrado la presencia de 0ios? >&u5l es la tentacin m5s rande para nuestra !e?

2. La propuesta casera de Judit 6Jdt )2*,)7,03

2ermina el relato de la ha8a9a liberadora con una noticia complementaria sobre la vida de nuestr hero"na popular Judit. Aasta ahora la conocimos nada m5s Bue en un momento de la historia de su pueblo. *i embar o, este peBue9o ane)o, en !orma noticiera, nos a'uda a lle ar a una interpretacin m5s pro!unda de s hecho liberador. ;os e)plica, despu7s del de, el para de su liberacin/ es una propuesta de rehacer al puebl como pueblo, una propuesta de re!undacin del pueblo.

*e percibe a lo lar o de la historia de Fsrael Bue la liberacin siempre es para al o nuevo. ;unca se deb volver a lo mismo de antes. El don de la presencia salv"!ica de 0ios , $estoy conti%o& con ustedes$, implica un tarea, una misin/ lle ar a ser el aut7ntico pueblo de 0ios. Esto implica re enerarse continuamente desde l base, desde la casa, comen8ando ,mediante la solidaridad, a rehacer el te6ido social roto, ' a la ve8 atender lo nuevos desa!"os del tiempo presente.

La liberacin del enemi o debe traer la verdadera pa8, una pa8 Bue es el !ruto de la 6usticia. En cad 7poca la pa8 tiene otro rostro. Es siempre lo contrario del con!licto e)istente, la plenitud de lo carente. El ane)o nos comunica las si uientes noticias/ 7 Cada uno .ol.i a su B+eredadB. 7 Judit regres a Betulia* 7 se dedic a su +erencia* 7 se +i@o famosa* 7 no acept un nue.o matrimonio* 7 permaneci fiel a su esposo difunto 6BDue se reuni con su puebloB3* 7 pas la .e>e@ en casa de su marido* 7 a su sier.a le dio la libertad* 7 distribu4 su tierra entre los familiares. 7 Mientras Due .i.1a* nadie amena@ a Israel. 7 Ci.i +asta la a.an@ada edad de ciento cinco aAos. Bre.e Comentario: $Cada uno volvi a su heredad" despu7s de una estancia de tres meses en Jerusal7n.

<Aeredad< es un t7rmino del tiempo de los Jueces, cuando cada uno ten"a su propio terreno, respetad por todos. Este terreno !ue su <herencia< de tierra Bue 0ios hab"a entre ado a su pueblo, si no visible d pertenecer al (ueblo de 0ios.

En la 7poca del helenismo, esta <herencia<, arant"a de autonom"a e independencia econmica de cad !amilia, hab"a sido suprimida en !avor de un sistema urbano, sistema aparentemente m5s <avan8ado<.

&on esa innovacin aument la hiriente desi ualdad econmica del pueblo. (ues en la misma medida e Bue unos acapararon, d"a tras d"a, m5s terreno, residiendo en la ciudad, otros, d"a tras d"a, empobrec"an en e interior/ era la ran ma'or"a de los campesinos.

*iempre e)ist"a en el pueblo de 0ios la tentacin de actuar de este modo, pero siempre !ue criticad severamente por sus pro!etas. @hora, sin embar o, en la 7poca de la dominacin sel7ucida, no hab"a pro!etas El pueblo viv"a abandonado, como una viuda.

Utili8ar la palabra comprometedora <heredad< en este conte)to histrico, es indirectamente propone reconstruir el aut7ntico pueblo de 0ios.

&uando parece Bue terminar el libro sobre una esta liberadora, all" mismo comien8a una propuesta d estar un pueblo nuevo en auto estin.

;o basta Bue Judit ha'a liberado a la poblacin de la destruccin ' aniBuilacin del enemi o. ;o bast liberar, importante es saber para Bu7 se liber.

Judit parece Bue Buiere a'udar con la propuesta de la <heredad<, volver a ser $una ra8a bendita de Ea9*$ &uando las autoridades reli iosas de Jerusal7n la visitan en Cetulia, la saludan con estas palabras/ $)ue e ;e'or 5odopoderoso te bendi%a a tra9*s de las %eneraciones$ +Jdt 15,1%. La bendicen por su esta liberadora pero tambi7n por su propuesta para la re!undacin de su pueblo liberado.

(ues se trata de la misma bendicin Bue recibi su antepasado @brah5n/ $En ti ser#n benditas todas la ra8as del mundo$ +G7n 12,3%. El 0ios de esta bendicin se presenta / $Eo soy Ea9* 3ue te sac de Fr de lo caldeos para entre%arte esta tierra en +eredad$ +G7n 15,.%. La tierra en heredad es una bendicin hecha 'a a patriarca @brah5n.

@brah5n siempre !ue el modelo para la re!undacin del pueblo. (or eso, en momentos de crisis, el puebl recurre a su e6emplo de !e para renovarse, pues 7l es el portador de las bendiciones, el ori en, el patriarca padre del pueblo de Fsrael.

Judit, en una distancia histrica de 1.-33 a9os, es presentada aBu" o!icialmente por las autoridade reli iosas, como nueva portadora de bendiciones para el pueblo, como su nueva matriarca, nueva madre Bu Buiere dar a lu8 a un nuevo Fsrael, haciendo posible Bue $cada uno 9uel9a a su +eredad$4

"Judit regres a Betulia". 2erminada su tarea, Judit vuelve a su casa, donde si ue viviendo como antes @s" lo hicieron los 6ueces, salvadores de su pueblo. Esto mani!iesta Bue los verdaderos <salvadores< est5n a servicio del pueblo, antes ' despu7s de la liberacin, sin caer en la tentacin de servirse de 7l.

Esta clase de servicio al pueblo es mu' di!"cil vivirlo en la cultura helenista, especialmente para e hombre, pues su ideal es $9i9ir en el palacio de los %randes y ser ,amoso en toda la tierra$ +Jdt 11,23%.

La mu6er sabe m5s !5cilmente superar esta tentacin helenista mediante su preocupacin materna por l vida inde!ensa de su pueblo. Judit re resa a su pueblo Bue es la <casa de 0ios<, Cetulia.

"Judit se dedic a su herencia"4 Esta dedicacin e)presa el estilo de vida del pueblo liberado e tiempos de los Jueces. Aa' pa8 ' 6usticia, cuando cada uno se dedica a su herencia. Judit, modelo del pueblo 6ud"o por su !e en el 0ios casero ' popular, por su resistencia, su sabidur"a, su cora6e ' su valent"a, Bueda a l ve8 como modelo del pueblo liberado, viviendo la misin liberadora.

&on esto revela Bue la presencia liberadora de 0ios siempre es don ' tarea. 2ambi7n en este sentido e <madre del pueblo<.

"Judit se hizo famosa" porBue demostr con su ha8a9a Bue 0ios est5 todav"a presente en su pueblo @unBue no ha'a pro!etas al lado del pueblo, aunBue no ha'a sacerdotes preocupados por la suerte de s pueblo, aunBue no ha'a re'es o obernantes Bue est7n al servicio de los intereses del pueblo, 0ios si u acompa95ndolo.

El lo ha demostrado en la ha8a9a de la mu6er Judit. La !ama de Judit mani!iesta la loria de 0ios en medio de su pueblo, completamente distinto al culto a la persona de un ;abucodonosor o de un Aolo!ernes. L !e ' la con!ian8a en este 0ios tan particular le dan una identidad corporativa, pues la !ama de Judit es la !am de su 0ios ' la !ama del pueblo de este 0ios. Judit mani!iesta Bue 0ios habita en ellaH racias a ella, Cetulia e la <casa de 0ios<.

"Judit no acepta un nuevo matrimonio" * a pesar de las o!ertas. Ella hab"a demostrado con el ries o d su vida, Bue su inter7s ' su preocupacin "nte ramente est5n dedicados a la vida de su pueblo/ $mis pe3ue'os mis <9enes& mis d*biles$ etc. Ella se siente <madre<, como 07bora, de todo el pueblo.

Ella representa en esta ima en el peBue9o Jud5 Bue tuvo a lo lar o de su historia de dominacione e)tran6eras muchos pretendientes reli ioso,culturales. Los responsables de su pueblo, a nivel pol"tico, siempr Buer"an hacer alian8as con el poder e)tran6ero para mantenerse en su status. *e o!recieron para hacer alian8a con el poder e)tran6ero, aunBue sea al precio de concesiones en su reli in.

Judit hace la alian8a con su propio pueblo ' le devuelve as" su !e aut7ntica en un 0ios popular ' casero Ella es el modelo para recha8ar cualBuier alian8a con el poder dominador.

*e Bueda sola con su pro'ecto renovador del pueblo porBue en este momento histrico nin E responsable en el obierno le interesa. *u propuesta de volver al pro'ecto de la <heredad<, Bue e)presa l solidaridad de la 7poca de los 6ueces, parece condenado a la esterilidad. ;adie de los responsables Buier hacer alian8a con este pro'ecto popular, Bue nace desde la !e en un 0ios casero, uno del pueblo.

Judit permanece fiel a su esposo Due se "reuni con su pueblo". ;ormalmente la muerte de un persona es e)presada con el t7rmino/ $se acost con sus padres$& se En la tradicin de la 7poca mon5rBuica aplicado a los responsables del pueblo, los re'es/ 1 De 2,13 +0avid%, 1 De 11,43 +*alomn%, 1 De 14,2 +Jeroboam%, 1 De 14,33 +Doboam%, etc.

*in embar o, para e)presar la muerte de un patriarca, encontramos el mismo t7rmino Bue se utili8a par el esposo de Judit/ $se reuni con su pueblo$ G7n 25,. +@brah5n%, G7n 35,21 +Fsaac%. La e)cepcin es Jacob Bue <se reuni con los suyos$ +G7n 41,33%, teniendo en cuenta Bue 7l es el padre de las doce tribus de Fsrae Bue viv"an el ideal de la <heredad<.

Es e)tra9o encontrar este t7rmino en hombres como los patriarcas Bue todav"a no viv"an como pueblo pero s", son llamados <padres< ' modelos de su pueblo. *obre ellos cae la bendicin de ser un pueblo rand porBue representan con su tra'ectoria de vida los intereses ' las preocupaciones del pueblo en su ideal. Ello son el primer tallo de la utop"a del (ueblo de 0ios Bue debe rebrotar cada ve8 de nuevo cuando los enemi o ha'an cortado el tronco/ son la minor"a abrah5mica con la Bue renace el pueblo nuevo. ;o pasa lo mismo con los re'es. Estos, acumulando el poder ' los bienes del pueblo en su mano, preocupados por la perpetuacin de su dinast"a, 'a no est5n m5s al servicio, sino m5s bien se sirven de s pueblo. (or eso se $acostaron con sus padres$, ra"ces de su lina6e din5stica.

Judit, la viuda, Bueda !iel en la l"nea de su esposo Bue de!end"a los intereses del pueblo como lo patriarcas, pero por eso se Bueda desprote ida como viuda, porBue a nivel o!icial no e)iste este mismo inter7s.

Ella hab"a mostrado con su ha8a9a Bue la vida del pueblo est5 antes Bue la propia. @s" Bueda claro l propuesto/ la renovacin del pueblo de 0ios comien8a a partir de los intereses del pueblo, desde la casa.

Lo sorprendente es Bue aBu" el !uturo no Bueda e)presado en una ran descendencia, como en los relato de los patriarcas. 2oda la an ustia de @brah5n era no tener descendencia. En el libro de Dut, la propuesta par la renovacin del (ueblo de 0ios est5 e)presada en el nombre del hi6o reci7n nacido/ :bed, Bue Buiere deci <servir<.

Judit, sin embar o, renuncia a la descendencia mediante un se undo casamiento Bue ase urar"a s !uturo. Ella se hi8o madre de todo el pueblo. El !uturo del pueblo es su propio !uturo. *u viude8 despu7s de l ha8a9a e)presa una propuesta popular, auda8 en su !ra ilidad ' solitaria en su viude8/

Judit, con!orme a su marido, Bue <se reuni con su pueblo< como los patriarcas, los re!undadores de (ueblo de 0ios, es la nueva <matriarca< de una re!undacin del pueblo 6ud"o.

La re!erencia a los patriarcas es se9al de una esperan8a !r5 il Bue nace en medio de una ra desesperan8a. Aab"a en estos tiempos mu' pocos Bue pensaban como Judit, una minor"a insi ni!icante si poder, tan insi ni!icante ' tan desprote ida ' sin derechos como una viuda. La !idelidad de Judit al ideal de s marido di!unto, e)presa para nuevos tiempos el mismo mensa6e del *e undo Fsa"as a su comunida desesperada en el e)ilio babilnico/ $0iren a 6bra+#n& su padre y a ;ara& 3ue les dio a lu8& *l 3ue era uno solo444$ +Fs 51,2%.

Judit pas la vejez en casa de su marido. 0ios se hi8o presente en una ha8a9a liberadora en medio de campamento asirio, demostrando as" Bue no est5 atado a un slo lu ar, al 2emplo de Jerusal7n.

La liberacin del enemi o se termin para comen8ar ahora la tarea de la re!undacin ' reconstrucci del pueblo. Judit remite a la casa. La propuesta del libro es Bue slamente desde la casa, comien8a lo nuevo Mani!iesta, sin duda al una, un 0ios casero, en oposicin a un 0ios cultual. La casa de su marido es la cas del pueblo dnde se vive el ideal de la sociedad i ualitaria, como en la 7poca de los patriarcas ' de los 6ueces.

" io a su sierva la libertad". (odr"a ser una alusin escondida al a9o 6ubilar o a9o del perdn, Bu proclama la liberacin de los esclavos ' la devolucin de tierras vendidas por deudas. Este a9o 6ubilar s reali8 cada cincuenta a9os, a'udando as" al pueblo a mantenerse en la 6usticia e i ualdad, comen8and siempre de nuevo. =arias veces en la Ciblia sale este intento de renovacin/ Lev 25,.,11H MiB 2,4,5H Fs #1,2 Lc 4,11,21. Judit, al devolver la libertad a su esclava, pone en vi or esta le' en !avor de los pobres Bu aranti8ar"a el recomien8o del pueblo de 0ios.

" istribu! su tierra entre los familiares". La distribuicin de la tierra entre dos clanes, la !amilia de s marido ' la su'a, es un si no de esperan8a de Bue na8ca una nueva solidaridad cl5nica. La cultura rie a, co su sistema econmico, hab"a roto el te6ido social, !omentado por el ran individualismo de la 7poca. El repart de la tierra entre dos clanes es un comien8o casero para Bue la tierra est7 otra ve8 en manos de todo el pueblo El pueblo se reconstru'e, no cabe duda, desde la !amilia, desde la casa.

"Mientras "ue viv#a$ nadie amenaz a %srael" . Es una !rase conocida de la historia de los Jueces +Ju 5,31%. ;ormalmente tuvieron pa8 durante cuarenta a9os, Bue es 6ustamente la duracin de una eneracin Bu vive el 6ue8,liberador. El modo de Judit cmo pasar su vida en casa, es presentado como modelo ' arant" para la pa8, porBue presenta una vida en 6usticia. La pa8 , $nadie amena8 a :srael$, es consecuencia de u modo de convivencia del pueblo. El modelo es la vida de Judit en casa despu7s de su ha8a9a. I esta pa8 s !or6a desde aba6o, desde la casa, ' no se de6a imponer desde arriba, desde el palacio.

"&ivi hasta la avanzada edad de ciento cinco a'os". Es la edad de los patriarcas, de los <*iervos d Iav7<, como Mois7s ' Josu7, ' de aBuellos primeros Jueces,salvadores. Los lar os a9os de vida Buiere

e)presar al o de la bendicin de 0ios, bendicin de calidad de vida. *i a Judit se atribu'e esta edad de lo <!undadores< del pueblo, ciertamente se la Buiere resaltar como <re,!undadora< del pueblo de 0ios.

(arece Bue aBu" en pocas l"neas Bueda condensada toda una propuesta popular de rehacerse como puebl de 0ios. Es el sue9o de un pueblo Bue con!"a en su 0ios casero, e)presado en el simbolismo de la vida de un mu6er solitaria en su casa, pero con un cora8n de madre para con su pueblo. Preguntas: >;os atrevemos a tener sue9os sobre un ;uevo (ara ua'? >&u5les son nuestros sue9os con un pueblo renovado? >4u7 nos impide creer en nuestros sue9os?

III. LA T&%L% IA D&L LIB$% ). Una nue.a refle5in teolgica sobre la +istoria

El libro de Judit, trata de un momento l"mite en la historia de Fsrael, en el Bue el pueblo est5 tentado d abandonar la lucha ' Buiere rendirse. Los opresores parecen ser due9os de la situacin. En el pueblo ha con!usin ' des5nimo, !alta una visin de con6unto ' el cora6e de actuar. *on momentos de impotencia, d desesperan8a ' de tremendas dudas. 0ios parece ausente de la historia, mientras Bue los enemi os parece due9os de ella.

En esta situacin nace la resistencia en una minor"a, a veces encabe8ada por mu6eres valientes. Mu6ere populares las Bue en situaciones desesperadas aparecen en el !rente ' combaten, en!rentan, se resisten rendirse, conservan la memoria ' preservan la identidad de su pueblo. La !uer8a la sacan de su !e en 0ios ' e la misin de su pueblo.

El libro Judit, Bue sur i posiblemente de esta e)periencia de mu6eres resistentes, se diri e al resto !ie del pueblo, desorientado ' perse uido, para animar ' !ortalecer la esperan8a perdida en el 0ios al lado de s pueblo. Le Buiere demostrar un 0ios cercano, a pesar de la apariencia contraria, siendo el Enico *e9or de l Aistoria, Bue libera para la misin de vivir una sociedad alternativa, el aut7ntico pro'ecto de 0ios. @ la ve8 e la cr"tica ' la correccin de una eBuivocada con!ian8a en un 0ios encerrado en el 2emplo de Jerusal7n, el Bu inter!iere Enicamente mediante la observancia de la Le', de la oracin ' del a'uno.

El libro Judit Buiere presentar al 0ios de @brah5n, Fsaac ' Jacob, al 0ios casero Bue se hace presente e los Bue asumen la misin liberadora de de!ender la causa del oprimido ' Bue tienen el cora6e de actuar con l con!ian8a en aBu7l Bue <est5 con nosotros<. *e trata de un <libro de uerra< contra la opresin ' en !avor de l liberacin, opcin Bue aranti8a la presencia salv"!ica del 0ios de este pueblo. *i decimos Bue el libro de Judi es una teolo "a de la historia, es porBue se trata de !i uras Bue condensan toda la historia del pueblo/ un permanente liberacin de la opresin.

Eolofernes es la condensacin de la opresin en la historia del pueblo 6ud"o mediante los imperios d @siria, Cabilonia, E ipto, (ersia, los (tolomeos ' los *el7ucidas.

Judit es la condensacin de la liberacin en la historia de un pueblo Bue lucha ' resiste como mu6er viuda, sin hi6os, con tierra propia, con sabidur"a ' belle8a en la presencia de 0ios. ;o se trata de persona6es histricos, sino de !i uras teol icas Bue condensan la historia. Preguntas:

Ao' en nuestro pa"s/ >cu5les ser"an los problemas Bue nos Buitan el 5nimo ' el cora6e de luchar por un trans!ormacin?

>0nde encontramos ho' si nos de esperan8a Bue nos levantan el 5nimo para creer en la posibilidad d un ;uevo (ara ua'? >0nde est5 nuestro !allo de Bue perdamos tan !5cilmente la esperan8a ' con eso la perseverancia? ,. Judit* una mu>er m=s en la teolog1a b1blica

Encontramos en la Ciblia la <mitad invisible de nuestra historia<O, es decir/ una !ila de mu6ere de!ensoras de la vida de su pueblo. Las parteras de E%ipto, las Bue pusieron encima de los derechos del Jaran el derecho a la vida. ;ara, la matriarca est7ril portadora de la promesa de un pueblo numeroso +G7n 12,13,23H 1.,#,15%. Ba%ar, la recha8ada por envidia, acompa9ada por el 0ios protector de vida +G7n 1#1,1#H 21,.,23%. 5amar, la mu6er sin de!ensor, luchadora por sus derechos +G7n 3.%. 0iriam, la hermana de Mois7s, iniciadora del c5ntico sobre el 0ios Liberador +E) 1,15,21%.

Ga+ab, la prostituta, e)plotada ' mar inada por la sociedad, solidaria con la lucha de los sin tierra +Jo 2,1,21H #,22,25%.

D*bora, la < uerrillera<, la Bue convoca como <madre de Fsrael< a los voluntarios para de!ender l nueva sociedad conBuistada +Jue 4,1,1#H 5,1,23%.

Jael, la Buenita, auda8 ' creativa, la Bue aniBuila al enemi o poderoso a su modo !emenino ' caser +Jue 4,1-,21H 5,24,2-%.

6na, pro!eti8a de los pobres contra la monarBu"a, la Bue vence las barreras Bue imponen las le'e machistas a la mu6er, para anunciar al 0ios de!ensor de los desprivile iados +1 *am 1 ' 2%. Julda, la pro!etisa radical Bue recha8a parches en la restauracin del pueblo de 0ios +2 De 22,11,23%.

Gut la moabita, Bue abre caminos nuevos de manera !emenina, para obtener los derechos para los Bue ' no los tienen +libro Dut%. Ester, la reina liberadora de su pueblo deportado a tierra e)tran6era +libro Ester%. I Judit la Bue arries a su vida para liberar a su pueblo +libro Judit%.

Mientras Bue las parteras de E ipto est5n en el inicio de la historia de la liberacin, las dem5s mu6ere mencionadas est5n en el cora8n de las luchas desesperadas ' desalentadoras del pueblo, como mani!estaci de la <novedad< de 0ios en medio de un vac"o de poder ' un vac"o de cora6e.

El ;uevo 2estamento Bueda inau urado con el <c5ntico nuevo< de Mar"a Bue anuncia la !idelidad d 0ios en su modo de actuar entre los pobres. &on este c5ntico anuncia a la ve8 a su hi6o como un Mes"a solidario con su pueblo.

Jinalmente, son mu6eres las Bue permanecen 6unto al Mes"as derrotado ' vencido en la cru8, ' son ella las Bue descubren en el sepulcro vac"o un nuevo, aunBue peBue9o si no de esperan8a Bue les abre la !e en l Desurreccin de JesEs. *u misin de ocupar un vac"o de !e ' de cora6e les convierte en mensa6eras de l novedad de 0ios para sus hermanos reanim5ndoles a se uir cre'endo en el 0ios !iel ' siempre nuevo.

En este conte)to nos interesan especialmente las mu6eres luchadoras por la vida de su pueblo, como so las parteras de E ipto, 07bora, Jael, ' Ester. Judit ha' Bue contarla en este rupo de mu6eres, Bue se distin ue por al unos elementos comunes/ , Una estructura de poder Bue amena8a la vida del pueblo, , no ha' nadie Buien se o!rece para la liberacin, , aparece una mu6er, , ella o!rece, arries ando su vida, una alternativa de liberacin, , el 0ios de Fsrael, a trav7s de la mu6er, libera al pueblo.

;o cabe duda de Bue estas mu6eres, mediante su preocupacin por la vida del pueblo ' mediante e ries o de la propia vida en la lucha liberadora por su pueblo, re!le6an una caracter"stica del 0ios de Fsrael re!le6an el rostro materno de Dios. Preguntas: >&u5les son los mecanismos del poder Bue amena8an la vida del pueblo?

>&u5ndo o!rece la mu6er una alternativa de liberacin? &omien8a en la Ciblia ' termina en la actualidad

>4u7 medios utili8a la mu6er para liberar a su pueblo del opresor ' de la muerte? Ella misma, >Bu ries o corre? >&mo se mani!iesta 0ios en este acto de liberacin? -. #alabras cla.es de la teolog1a >udiana

Encontramos en este libro al unos nombres claves Bue encierran todo un mensa6e teol ico. *e trata d la hero"na/ Judit ' del lu ar de la accin/ Betulia.

Judit Buiere decir <la 6ud"a<, ella es la prota onista. *e puede interpretar este nombre como portador d una !i ura mod7lica, Bue implica una protesta ' una propuesta/

(rotesta contra la imposicin de otras culturas durante una lar a historia de dominaciones imperialistas culturas Bue han destruido la identidad ' la misin espec"!ica del pueblo de Fsrael.

(ropuesta para un resto minoritario, de volver a las ra"ces de su !e en el 0ios casero de los padres, e 0ios liberador del pueblo, para continuar la misin liberadora ' testimoniante en medio de una cultur alienante.

Betulia Buiere decir <casa de 0ios< +Cet Eloah%, es el nombre de la peBue9a aldea, lu ar peri!7rico situado $entre cumbres y montes$ +4,5%, si no de re!u io ' de!ensa. @Bu" se presenta la cuna del pueblo d Fsrael, donde se est5 re!or6ando la solidaridad de la 7poca de aBuellos 6ueces Bue de!endieron la liberta conBuistada de su pueblo.

En Betulia se ubica ahora la comunidad ideal del libro Judit, con identidad 6ud"a. &on la de!ensa de est ideal parece Bue se diri e tambi7n contra aBuellos de su pueblo Bue se sienten atra"dos por las nuevas ciudade helenistas +polis%. 0urante la dominacin rie a en Jud5 !ueron construidas nada menos Bue 35 nueva ciudades Bue implican siempre un nuevo modo de vivir. &onsecuentemente lleva consi o la pro resiv destruccin del sistema cl5nico, cu'a c7lula es la casa popular en el campo.

Judit es mu6er de casa ' madre del pueblo. (or ello sale de su casa para salvarlo +.,5% ' vuelve a ella despu7s de haber cumplido su misin liberadora +1#,23%. En su casa se te6en los pro'ectos de liberacin Bu nacen de un pro!undo sentimiento cl5nico de solidaridad. Aacia all" ella Buiere hacer volver a su pueblo rehaciendo de este modo la nueva <casa de Fsrael< +1#,24%. La casa de Judit es la casa de Dios , porBue l mu6er demostr solidaridad con su pueblo en un vac"o/ esto era el lu ar de 0ios.

Betulia* la <casa de 0ios<, tambi7n se contrapone al 2emplo de Jerusal7n, Bue i ualmente se llama <cas de 0ios<. El 2emplo en el *in de Jerusal7n pretende ser el centro de la vida reli iosa. En el libro Judit no s Buiere ne ar su importancia, pero tampoco colabora en absoluti8arlo. 0ios est5 presente ' <tiene su casa< all dnde ha' solidaridad ' donde se arries an por salvar la vida de su pueblo, con!i5ndose de su 0ios liberado El libro Judit Buiere dar a 0ios un <nuevo lu ar<, su lu ar aut7ntico, Bue es la casa del clan, la base ' e !undamento del pueblo, donde se vive la solidaridad.

@dem5s de estos dos nombres con ran sentido teol ico, encontramos tres palabras claves Bue s repiten mucho en el te)to de Judit. *e trata de las palabras/ "eAor, Casa ' "abidur1a. +se9or Q N'riosH casa Q oiNosH sabidur"a Q so!"a%. La palabra "eAor lleva a la pre unta/ >4ui7n es el verdadero *e9or, Aolo!ernes o el 0ios de Fsrael?

La palabra Casa lleva a la pre unta/ >&u5l es la verdadera casa del pueblo de Jud5? >El palacio de emperador Bue domina en este momento el pa"s, el 2emplo de Jerusal7n, centro reli ioso ' pol"tico del puebl dominado, o la casa del pueblo cre'ente, !irme en su con!ian8a en el 0ios liberador ' solidaria con la an ustias ' a!licciones de su pueblo?

La palabra "abidur1a lleva a la pre unta/ >0nde est5 la verdadera sabidur"a/ en obtener riBue8a, belle8 ' !ama, como lo proclama la cultura helenistaH o en obtener la con!ian8a en el 0ios casero ' cuidar l solidaridad entre las !amilias, como lo proclama la tradicin del pueblo de 0ios?

Estas tres palabras, las Bue con m5s !recuencia aparecen en nuestro te)to, nos revelan los tres problema principales Bue e)isten en este momento en el pueblo de Jud5. El libro Judit Buiere ser una respuesta a esto problemas. *on pre untas anti uas Bue el pueblo se hace en una nueva situacin. =e5moslas con m5 detencin. "eAor

En el E)odo la pre unta era/ Jaran o el 0ios casero de @brah5n, Fsaac ' Jacob +E) 3,-,13/ la vocaci de Mois7s%.

En la &on!ederacin de 2ribus se opt entre el servicio a los dioses del sistema opresor o el 0ios Iav7 Buien les liber de la servidumbre en E ipto +Jos 24/ la @samblea de *iBuem%.

En tiempo de la monarBu"a, el pro!eta El"as llam al pueblo para optar entre Iav7 ' Caal. &ada 0io tiene su camino ' por lo tanto tiene su !orma particular de se uimiento, sobre todo en el modo de convivenci +1 De 1.,21/ La prueba de !ue o en el monte &armelo%.

La !e en el verdadero 0ios del pueblo 6ud"o es una pr5ctica/ se mani!iesta en el modo de vivir ' d actuar, pues el <h5bitat< transparenta la ima en del 0ios en Buien se con!"a ' se cree. Los momentos l"mite

revelan Bui7n es el verdadero *e9or de su vida a Buien recurre en Eltima instancia/ el 0ios de misericordia co los pobres o el "dolo del <mbarete<. Casa

El 2emplo, desde la restauracin de ;ehem"as, Bued li ado al imperio. Los sacerdotes eran obli ados < re8ar por el re'< +Esd #,13%. M5s tarde, @nt"oco F= Buer"a borrar el nombre de Iav7 de la tierra, por eso puso la ima en de Meus :l"mpico sobre el altar de Iav7 +1 Mac 1,54%. Fntent unir el culto a su dios con el culto su propia persona, Bueriendo mani!estar as" la presencia viva de Meus en su presencia personal.

Jinalmente, en la uerra macabea, este 2emplo !ue reconBuistado ' puri!icado. En la 7poca de l redaccin de nuestro libro !i uraba como s"mbolo de la victoria de Iav7 sobre Meus. *e celebraba con e 2emplo recuperado la liberacin del 0ios Liberador, lo cual en s" es un anta onismo.

Ia los pro!etas denunciaron una !alsa !e en el 2emplo o en el santuario como se uridad nacional. Cast leer a un @ms Buien denuncia la ruina de *amar"a comen8ando con su santuario/ $Gompe sus columnas para 3ue se +unda el tec+o y les parta a todos la cabe8a$ +@m 1,1%. : un Jerem"as Buien acusa a sus compatriota Bue se re!u ian en el 2emplo/ $E lue%o 9ienen a presentarse ante m1& en este 5emplo 3ue lle9a mi nombre cuando acaban de +acer todas estas maldades& y dicen: =a3u1 estamos se%uros> (Fstedes creen 3ue mi casa e un re,u%io de asesinos.$ +Jer -,11%. Los dos pro!etas, as" como los dem5s, remiten a la verdadera <casa d 0ios< Bue es su presencia en los Bue practican la 6usticia/ $Ba%an <usticia con todos y yo me 3uedar* con ustedes en este lu%ar>$ +Jer -,3%. @ms es todav"a m5s !uerte/ < @?s3uenme a m1 +Iav7 Bue es sinnimo Justicia% y 9i9ir#n& pero no me bus3uen en @etel& ni 9ayan a Huil%al& ni pasen a @erseb# +tres santuarios d Deino ;orte%<. +@m 5,4,5%. 0ios est5 presente donde se practica su 6usticia, es decir, donde ha' solidaridad ' convivencia !raterna/ all" habita en <su casa<.

Esta casa de 0ios muchas veces tambi7n Bueda contrapuesta a la casa del hombre, el palacio o la <cas rande< como la del Jaran. 2eniendo una casa rande, creen ser m5s. Jerem"as denuncia esta idolatr" !aranica cuando critica a su re' Bue se est5 constru'endo un palacio con material de cedro/ $(6caso ser# m#s rey con tener m#s cedro +en tu casa%.$ +Jer 22, 15%. "abidur1a

La mu6er Judit es representante de la verdadera sabidur"a 6ud"a en un entorno contaminado por un ideolo "a e)tran6era, Bue busca la propia !ama, la riBue8a ' la belle8a. Estos valores, representados en nuestr libro por Aolo!ernes, revelan Bue el pro'ecto de su dios en realidad es un pro'ecto del hombre.

Los responsables del pueblo de Jud5 se hab"an conta iado de esta nueva corriente sapiencial Bue tra6o l cultura helenista. I la aplicaron tambi7n a su reli in.

Era m5s se uro edi!icar el Deino sobre los propios es!uer8os, Bue someterse a los criterios insondable de un 0ios misericordioso con ras os maternos.

&ambia con eso esencialmente la ima en de su 0ios/ en ve8 del 0ios de la promesa ratuita especialmente al lado de los Bue su!ren, comien8a ,desde Esdras ' ;ehem"as, a imponerse la ima en de un 0ios Detribuidor. Ia no se le busca m5s en medio de su pueblo mediante el desa!"o de una convivencia e Justicia, como en la 7poca de los 6ueces o en la de los pro!etas.

(ues ahora el cumplimiento de la Le' ser"a el par5metro para ser individualmente un <6usto< &onsecuentemente, la arant"a para la presencia protectora de 0ios, ser5n ahora los m7ritos personales. @s presentan a un 0ios Bue ha' Bue comprarlo con las buenas obras. (or lo tanto, el pobre, al no poder cumpli toda la <Le'<, mani!iesta claramente su pecado ' su pobre8a como <casti o de 0ios<. 0e este modo el pobr

pierde su derecho de ser escuchado por 0ios, porBue es <impuro<. *u rito Bueda so!ocado en su propi pecado.

Los libros Job ' Dut, de la 7poca de Esdras ' ;ehem"as, presentan la resistencia del pueblo !rente a est ideolo "a alienante contra la verdadera !e de Fsrael.

Judit Buiere presentar ,en este conte)to de la sabidur"a o!icial dominante, la !idelidad del pueblo a s sabidur"a autctona, Bue es la sabidur"a popular de Fsrael. *u capacidad de mantener la !e en un 0ios casero ratuito, e)presa su !idelidad a las ra"ces de su e)istencia como pueblo, en medio de las manipulacione ideol icas a nivel reli ioso de los responsables.

Judit se de6a llevar en su accin liberadora por el clamor del pueblo, Bue sabe mantener su !e en un 0io Bue escucha el clamor de su pueblo. (ues $todos los israelitas %ritaron ,er9ientemente a Dios$ +4,1%. Estos so el pueblo/ las mu6eres, los !orasteros, los sirvientes ' los 6ornaleros +ver Jdt -,23%. @Bu" se mani!iesta en lo mar inados la memoria combatida ' perse uida, pero no vencida, de un 0ios liberador Bue escucha el clamo de los oprimidos. *aben Bue El salva a aBuellos Bue 'a no tienen otra esperan8a Bue su 0ios de los pobre +4,13%. Es la sabidur"a del pueblo a nivel reli ioso.

Gracias a esta sabidur"a popular, el autor del libro recupera la ima en del 0ios ratuito, sin ataca directamente la !e en el 0ios de la Le'. Judit misma incluso observa todas las le'es ' las prescripciones d a'uno ' oracin, mientras Bue no impiden la lucha de liberacin. *u denuncia es mu' !emenina. Ella, aunBu no se opone a estas le'es, tampoco admite Bue la salvacin ven a Enicamente de ah". Decha8a la !e de lo sabios de su pueblo Bue espera la liberacin en una intervencin celestial mediante la oracin/ $Ge8a po nosotros& para 3ue el ;e'or mande la llu9ia$ +.,31%. (ara Judit la liberacin de su pueblo nunca va a caer de cielo mediante el cumplimiento de la le'.

Ella les contrapone una accin liberadora concreta con la !e en la presencia de 0ios/ $-uestro Dios est# con nosotros& demostrando toda91a su ,uer8a y su poder contra el enemi%o$ +13,4%. @l 0ios de la Le', Jud contrapone el 0ios de la historia, Bue e)i e la colaboracin del hombre. La sabidur"a de Judit reubica a 0ios ' al hombre en su respectivo lu ar para Bue 0ios sea verdaderamente 0ios ' para Bue el hombre se verdaderamente hombre.

El libro Judit da la respuesta a este con!licto sobre el aut7ntico 0ios con la pre unta por el aut7ntico hombre. (re unta Bue se responde desde la casa del pueblo ' desde la sabidur"a popular para encontrarse co el 0ios del (ueblo. Preguntas: Ao' d"a/ >Bui7n es verdaderamente nuestro 0ios?

>Cuscamos a nuestro 0ios desde la casa ' desde la sabidur"a del pueblo o nos !iamos m5s en l institucin ' en lo Bue dicen los <doctores<? >&mo era antes nuestra ima en de 0ios? >&mo es ahora? /. &l tema de fondo: F<ui?n es el .erdadero DiosG

El tema de !ondo Bue Bueremos interpretar desde el aspecto de la mu6er, es la lucha de los dioses. L pre unta es/ >4ui7n es el verdadero *e9or/ Iav7 con su divino poder al lado de los d7biles o ;abucodonoso con su poder divini8ado contra los d7biles? La representante de la causa de Iav7 es Judit, mientras Bue e representante de la causa de ;abucodonosor es Aolo!ernes.

Iav7 es el 0ios al lado del pueblo, sin embar o ;abucodonosor se siente dios contra este pueblo. *o dos poderes desi uales/ el del mbarete, armado hasta los dientes ' el de la solidaridad, desarmado ' tiern hasta el ui9o de o6o.

Iav7, a lo lar o de la historia, mani!est la intervencin de su poder a partir de la compasin ' l misericordia Bue nacen desde lo m5s "ntimo, desde las entra9as maternas de la mu6er Bue lucha por la vid inde!ensa. (odemos decir Bue el poder divino se comprende a partir de esta preocupacin por la vid inde!ensa, una preocupacin !7rtil Bue enera poder materno ' creativo.

Un poder Bue sur e desde las ra"ces de la vida ' Bue lle a hasta las ra"ces de la vida del otro despertando all" un nuevo poder de vida.

El libro Judit mani!iesta un con!licto Bue vivi el pueblo de Jud5 en la mitad del si lo dos de su historia (ero en realidad es el con!licto Bue abarca los die8 si los de la historia de este pueblo/ con!licto de !e en e aut7ntico 0ios ' en los "dolos Bue corte6an al pueblo.

La pre unta histrica Bue sub'ace en todos los te)tos b"blicos ,escritos siempre en momentos cr"ticos momentos de con!usin ' de desorientacin, es/ >Buien es nuestro verdadero 0ios, Buien es nuestro *e9or? E el con!licto de dioses representado en las !i uras de Aolo!ernes ' Judit/ , Aolo!ernes/ $()u* otros dioses +ay ,uera de -abucodonosor.$ + #,2% , Judit/ $-osotros no reconocemos otro Dios ,uera de *l$ +Iav7% +.,23% $Iuera de ti no +ay otro de,ensor para el pueblo de :srael$ +1,14%

&omo todos los libros de la Ciblia, tambi7n Judit est5 escrito desde la ptica del pueblo inde!enso, Bu pone toda su con!ian8a en el poder de su 0ios materno,casero, desarmado ' desarmante. Es una audacia d creer en este poder del 0ios de vida en medio del amena8ante poder divini8ado del enemi o m5s !uerte ' m5 rande. Judit demuestra esta audacia con su vida Bue transparenta el poder del 0ios del pueblo de Fsrael. Preguntas >4u7 poderes estamos divini8ando ho' d"a? >En Bu7 clase de poder ponemos nuestra con!ian8a? >(or Bu7? >(or Bu7 necesitamos tanta audacia para poder con!iar en el 0ios del pueblo? 0. F!os transmite Judit una no.edadG

Judit es una propuesta popular para su 7poca con sus problemas concretos. ;uestros problemas son mu parecidos a los de ellaH por eso su propuesta nos debe hablar. El pueblo en la 7poca de Judit su!r"a la m5 rande opresin, despu7s de una lar a cadena de dominaciones e)tran6eras.

Judit nos Buiere transmitir Bue 6ustamente este es el momento m5s oportuno para Bue rena8ca el pueblo Es la propuesta de vivir la esperan8a contra toda esperan8a. En la huella del *iervo de Iav7, descubre l misin en el momento m5s desesperan8ador.

*e levanta, consciente de su debilidad, en la !uer8a de su 0ios, !undador de su pueblo, para combatir cortar la cabe8a al enemi o Bue Buiere Buitar la vida ' la identidad de su pueblo, ' con eso la posibilidad d rehacerse a partir de su propia cultura.

Judit se atreve a so9ar con la liberacin. ;os ense9a el camino/ los pro'ectos nacen en la casa ' haci all" deben volver. ;o la casa rande como la de Jaran, sino la casa abierta del pueblo. &aminar es dar un pas tras otro, colaborando e inte rando continuamente las circunstancias Bue se presentan en el momento. (ar descubrirlos como si no de los tiempos ' reaccionar, Judit nos ense9a el camino de la oracin. La oracin Bu la mantiene en la audacia de creer en el pro'ecto de 0ios, consciente de su propia debilidad ' peBue9e8 a!irm5ndose ' rea!irm5ndose en su pro'ecto con un pueblo liberado, una sociedad alternativa. Es el camino d la identi!icacin ' continua re,identi!icacin con el pro'ecto de vida de su 0ios.

Judit Buiere llevar a su pueblo a las ra"ces de su e)istencia, al tiempo de los 6ueces, cuando viv"an en l monta9a, en los <cerros de Jud5<, le6os de las ciudades cananeas. @ll" comen8aron a vivir ,en inde!ensidad debilidad, aBuella sociedad alternativa Bue si ue siendo el sue9o, la utop"a de 0ios ' del resto !iel ,un minor"a abraham"tica, de su pueblo. Judit anima a esta minor"a de Bue ello es posible, arries ando la propi vida en !avor de la del pueblo.

Judit es una propuesta radical, pero no imposible, si nos unimos a la oracin de esta <matriarca< Bu ro aba al 0ios de su pueblo $3ue encaminara los pasos para ale%r1a de todo su pueblo$ +12,.%. Es el camin Bue da pasos a una re!undacin del pueblo de 0ios. En este caminar Judit nos acompa9a con su canto d ale r"a sobre el 0ios de la casa al lado de <sus< peBue9os ' d7biles. >La propuesta del libro de Judit es una novedad para nosotros? Preguntas: >&u5les son las culturas e)tran6eras Bue se est5n imponiendo en nuestro pa"s? >4u7 tentaciones presentan ellas en medio de nuestra cultura para ua'a? >0nde encontramos al unos si nos de resistencia de estas in!luencias e)tran6eras?

You might also like