You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLGICO DE HERMOSILLO

ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS.


INGENIERIA EN INFORMATICA

LUIS CARLOS PIRI RAMOS


FUNDAMENTOS DE GESTIN DE SERVICIOS DE TECNOLGIAS DE INFORMACIN

INDICE
PAGINAS
INTRODUCCIN DESARROLLO CONCLUSIN BIBLIOGRAFIA 02 03 07 08

ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS. | INGENIERIA EN INFORMATICA

INTRODUCCIN
En el siguiente trabajo hablaremos sobre el paradigma de la arquitectura orientada a servicios, su definicin, su implementacin, las caractersticas que posee y como es que se establece esta arquitectura de software.

LUIS CARLOS PIRI RAMOS | INSTITUTO TECNOLGICO DE HERMOSILLO

DESARROLLO
La arquitectura orientada a servicios tambin llamada SOA por sus siglas en ingls (Service Oriented Architecture), es una arquitectura de software que define la utilizacin de servicios para dar soporte a los requisitos del negocio. Dicha arquitectura permite la creacin de sistemas de informacin altamente escalables que reflejan el negocio de la organizacin, a su vez brinda una forma definida de exposicin e invocacin de servicios lo cual facilita la interaccin entre diferentes sistemas propios o de terceros. SOA define las siguientes capas de software:

Aplicaciones bsicas - Sistemas desarrollados bajo cualquier arquitectura o tecnologa, geogrficamente dispersos y bajo cualquier figura de propiedad.

De exposicin de funcionalidades - Donde las funcionalidades de la capa aplicativa son expuestas en forma de servicios.

De integracin de servicios - Facilitan el intercambio de datos entre elementos de la capa aplicativa orientada a procesos empresariales internos o en colaboracin.

De composicin de procesos - Que define el proceso en trminos del negocio y sus necesidades, y que vara en funcin del negocio.

De entrega - donde los servicios son desplegados a los usuarios finales.

Proporciona una metodologa y un marco de trabajo para documentar las capacidades de negocio y puede dar soporte a las actividades de integracin y consolidacin. El desarrollo de sistemas usando SOA requiere un compromiso con este modelo en trminos de planificacin, herramientas e infraestructura.

ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS. | INGENIERIA EN INFORMATICA

Cuando se habla de una arquitectura orientada a servicios se habla de un juego de servicios residentes en Internet o una intranet, usando servicios web. Existen diversos estndares relacionados a los servicios web. Incluyen los siguientes:

XML HTTP SOAP REST WSDL UDDI

Sin embargo, un sistema SOA no necesariamente utiliza estos estndares para ser "Orientado a Servicios" pero es altamente recomendable su uso. En dicho ambiente, los nodos de la red hacen disponibles sus recursos a otros participantes en la red como servicios independientes a los que tienen acceso de un modo estandarizado. La arquitectura orientada a servicios define una serie de principios por los cuales rige y se asienta, los cuales son:

1. Contratos de servicio estandarizados: Para ser considerado un servicio, su interfaz de entrada/salida tiene que estar explcitamente declarado. Los campos que forman parte de este interfaz deben estar correctamente tipados y ser conocidos. 2. Servicios con bajo acoplamiento: hace referencia al nivel de dependencia entre servicios, entre el proveedor y el consumidor. 3. Abstraccin: Este principio pone el nfasis en ocultar los detalles internos del servicio, tanto como sea posible. 4. Reusabilidad: SOA proporciona una forma de reaprovechar las lgicas de negocio encapsulndolos en servicios para que a su vez puedan ser reutilizados por otros servicios.

LUIS CARLOS PIRI RAMOS | INSTITUTO TECNOLGICO DE HERMOSILLO

5. Autonoma: Este principio indica que el servicio tiene un alto grado de control sobre su entorno de ejecucin y sobre la lgica que encapsula 6. Sin estado: El tratamiento de una gran informacin de estado afectara gravemente a la escalabilidad del servicio, poniendo en riesgo su disponibilidad. Idealmente, todos los datos que necesita el servicio para trabajar provienen de los parmetros de entrada. 7. Capacidad de descubrimiento: Al servicio se le dota de meta datos, los cuales pueden ser interpretados de manera automtica pudiendo ser reutilizados. Para ello es necesario disponer de un mecanismo de descubrimiento llamado registro de servicios. 8. Composicin: Define la capacidad de un servicio para formar parte de un servicio ms complejo. A medida que la arquitectura se consolide, los nuevos servicios podrn implementarse a partir de los servicios de ms bajo nivel ya existentes.

Una arquitectura SOA est formada generalmente por varias capas:

1. Cliente: Es el lenguaje de marcado que se ejecutan en el navegador. 2. Frontend: Es la capa que se encarga de recibir las peticiones del usuario, Controla la navegacin de pantallas, apertura y cierre de la sesin web, etc. 3. Integracin: Es la cara encargada de exponer los servicios al Frontend. Crea servicios compuestos resultado de integrar llamadas a varios servicios de negocio. Transforma datos y en ruta la peticin hacia el backend correspondiente. 4. Backend: Es donde reside la lgica de negocio propiamente dicha. En la empresa puede haber varios backend con tecnologas heterogneas. 5. Base de datos: Es donde se persiste la informacin de negocio.

ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS. | INGENIERIA EN INFORMATICA

Dentro de la arquitectura orientada a servicios se manifiestan varios beneficios, los cuales una organizacin puede obtener al adoptarla, dichos beneficios son:

Mejora en los tiempos de realizacin de cambios en procesos. Facilidad para evolucionar a modelos de negocios basados en tercerizacin. Facilidad para abordar modelos de negocios basados en colaboracin con otros entes (socios, proveedores).

Poder para reemplazar elementos de la capa aplicativa SOA sin disrupcin en el proceso de negocio.

Facilidad para la integracin de tecnologas dismiles.

LUIS CARLOS PIRI RAMOS | INSTITUTO TECNOLGICO DE HERMOSILLO

CONCLUSIN
La arquitectura orientada a servicios es un paradigma estratgico el cual aporta agilidad a la organizacin que lo implementa, facilitando su respuesta ante cambios que puedan presentar los mercados.

SOA es un enfoque que aporta beneficios directos al negocio, aplicando su iniciativa desde un punto tecnolgico.

En una organizacin, la implementacin de SOA en conjunto a BPM facilita la identificacin de las necesidades que se presentan en los procesos de negocios de dicha dependencia, y as, brindar las herramientas para conocer qu negocio y tecnologa estn alineados

ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS. | INGENIERIA EN INFORMATICA

BIBLIOGRAFIA

http://roadmap.cbdiforum.com/

LUIS CARLOS PIRI RAMOS | INSTITUTO TECNOLGICO DE HERMOSILLO

You might also like