You are on page 1of 2

Tipos de cojinetes

Cojinetes compactos Los cojinetes compactos (figura 1.2.7) se clasifican como cojinetes de manguito o bujes, y cojinetes divididos. Los cojinetes compactos tambin se conocen como cojinetes de friccin. En un cojinete compacto, el eje gira en la superficie del cojinete. El eje y el cojinete estn separados por una delgada capa de aceite lubricante. Cuando el eje gira a la velocidad de operacin, queda generalmente soportado
Fig. 1.2.7 Cojinetes compactos

por la delgada capa de aceite y no por el cojinete en s.

Cojinete de manguito Los tipos ms sencillos de cojinetes compactos son los cojinetes de manguito de una pieza, tambin llamados bujes. Los cojinetes de manguito se usan en ruedas y otros ejes en rotacin desde hace mucho tiempo. Los cojinetes de manguito o mun son ms sencillos en su fabricacin que los cojinetes antifriccin, pero ms complejos en su teora de operacin. La figura 1.2.9 muestra un tipo de cojinete de manguito y un eje de levas. En el bloque del motor, el eje de levas se apoya en los muones mediante los cojinetes de manguito.
Fig. 1.2.9 Cojinete de manguito

Cojinete dividido El segundo tipo de cojinete compacto es el cojinete dividido (fig.1.2.10). Los cojinetes divididos son probablemente los ms usados en los motores para automvil. Los cojinetes de bancada son un tipo de cojinetes divididos atornillados a las varillas del pistn. Estos cojinetes se pueden reemplazar si se desgastan excesivamente. Los cojinetes divididos, adems de tener orificios para el aceite, a menudo tienen Fig. 1.2.10 Cojinete dividido ranuras que permiten que el aceite fluya libremente alrededor de la cara del cojinete. Los cojinetes divididos tambin pueden tener pestaas de traba que se ajustan en las muescas de la tapa del cojinete. Estas pestaas evitan que el cojinete patine horizontalmente sobre el eje.

Hernndez Nah Emmanuel Octavio

Tipos de cojinetes

Cojinetes de rodillos cnicos Los rodillos cnicos funcionan de igual forma que los rodillos rectos. Los rodillos y las superficies de las cubetas estn ahusados en ngulo hacia la lnea central del eje que los soportan. El ngulo da resistencia a las cargas de empuje. Los cojinetes cnicos (figura 1.2.15) se usan a menudo en los dos extremos del eje y trabajan juntos para contrarrestar las cargas de empuje en ambos sentidos
Fig. 1.2.15 Cojinetes de rodillos cnico

Cojinetes de agujas Los cojinetes de agujas (figura 1.2.16) funcionan igual que los cojinetes de rodillos rectos y permiten tambin una lnea de contacto. Debido a los dimetros pequeos de las agujas, estos cojinetes se pueden usar en aplicaciones donde hay disponible un espacio mnimo.
Fig. 1.2.16 Cojinetes de agujas

Hernndez Nah Emmanuel Octavio

You might also like