You are on page 1of 34

El baca es conocido tambin como Camo de Manila (Musa textilis).

Tiene una apariencia muy similar al banano

El abac es originario de las Filipinas. Se produjo exclusivamente en esta regin hasta la Segunda Guerra Mundial, hasta la intervencin del ejercito japons en su produccin, buscando as un nuevo lugar para la produccin de la fibra, siendo Ecuador un pas que cumpla con los factores biolgicos que se requera para su cultivacin

La planta: Se produce a partir de la vaina de las hojas que rodean el tronco del abac, esta es pariente cercano del banano. Nativa de Filipinas y distribuida en los trpicos hmedos. Cosechar abac es laborioso ya que cada tallo debe cortarse en tiras, las cuales son raspadas para remover la pulpa.

Abac: Fibra de hoja, compuesta por clulas largas y delgadas que forman parte de la estructura de soporte de la hoja.4

Esta compuesta mayormente por 77% de celulosa y 9% de lignina.

El abac es valorado por sus magnificas propiedades(resistencia, longitud, brillo.

La planta de abac puede llegar a crecer ms de 7 metros de altura y se puede encontrar en diferentes variedades pero no todas estas se cultivan para uso comercial y son: Bungalann.- Es una variedad precoz, tienen un menor desarrollo como planta, presenta tallos pequeos y delgados, su base es de color caf y su parte posterior verde brillante, esta produce fibras blancas y suaves. Tangongn.-Se caracteriza por producir una fibra ordinaria pero fuerte; los Tallos son de mayor dimetro y longitud, con produccin de hijuelos limitados. Maguindanao.- Existen del tipo rojo y verde.

El abac es valorado por: Su gran resistencia mecnica. Flotabilidad Resistencia al dao por agua salada. Presenta cierta acidez cuando es utilizada como ncleos en cable. Por el largo de su fibra - ms de 3 metros, en la parte transversal las fibras son poligonales y de paredes celulares delgadas. Las clulas individuales de la fibra son de forma cilndrica y de superficie lisa, regulares de anchura. El abac presenta un brillo natural y su color depende del lugar donde se haya extrado se dice que la abac de color blanco es de mejor calidad mientras que la de color negro es todo lo contrario. Las mejores clasificaciones del abac son finas, brillantes, de un color habano claro y muy fuertes

El lder mundial en produccin de abac es Filipinas, en donde se cultiva unas 130000 hectreas por unos 90 000 pequeos agricultores. Tambin se produce en otros pases de Asia sudoriental.

El rival ms cercano de Filipinas es Ecuador en donde se produce grandes plantaciones de abac, debido a que en ecuador existe un movimiento considerable cooperativas dedicados a la produccin de esta y a la vez es muy mecanizada, en cambio en Filipinas los que producen son pequeos agricultores.

La produccin mundial est avaluada encerca de $30 millones en un ao. Casi todo el abac producido es exportado, principalmente a Europa, Japn y los Estados Unidos de Amrica.

poca y Densidad de Siembra La poca ms propicia para realizar la siembra es a inicio de la estacin invernal; sin embargo, se puede sembrar en otra poca, siempre y cuando el suelo tenga la humedad suficiente. La densidad de siembra depende de las condiciones del terreno.

Coronas. Despus de la siembra, se efecta una corona de hacha con el fin de eliminar todos aquellos troncos que no han sido destruidos con la socola y que impiden un desarrollo normal de la planta. Una vez que ha crecido la planta, durante la formacin de las misma, se realizan de 3 a 4 coronas por ao; esta labor consiste en limpiar la base de tallo para mantenerla libre de malezas.

Deshije Sobre esta prctica existen diversos criterios; para algunos, l deshije reduce la produccin por lo que mantienen una densidad de 20 a 25 tallos por cada planta, dando como resultado un tallo delgado. Otros dejan de 6 a 8 tallos por planta, por lo que se encuentra tallos ms grandes con mayor porcentaje de fibra. Est demostrado que el mayor o menor nmero de tallos en una planta no influye de gran forma en la produccin.

La ventaja del deshije es que durante la cosecha, el nmero de tallos a cortar es menor, incidiendo directamente en los costos de produccin.

Adems, al eliminar los hijos malos de agua se est disminuyendo la competencia entre ellos y los tallos productores. El primer deshije se realiza a los 6 meses. Dos o tres deshije ms deben efectuarse entre los 6 y los 18 meses, poca en la que realiza el primer corte. Este deshije debe de realizarse tratando siempre de dejar despejado un sitio o ventaja por donde se cosechar en el futuro el tallo principal.

Deshoje Simultneamente con la labor de deshije, se debe realizar tambin el deshoje, que consiste en eliminar todo el material que se considera indeseable, ya que lo nico que se hace es darle luz y aire a la plantacin.

Chapeas o Deshierbas Hasta que el cultivo se desarrolle adecuadamente, es decir cubriendo los espacios dejados entre las plantas, es necesario realizar 5 o 6deshierbas hasta la primera cosecha.

Despus se limpiara una vez antes de cada cosecha. Las chapas o deshierbas se realizan en unos casos en forma natural yen otros con qumicos, (herbicidas o matamalezas).

Productividad La duracin de la plantacin depende principalmente de la naturaleza del terreno y de los cuidados que se le prodiguen. Se estima que un cultivo de abac produce comercialmente hasta los 15 o 25 aos. La produccin en fibra seca y limpia est alrededor de 1.1% al 2% del peso del tallo. Todo el tallo tiene un peso promedio de 50 a 70 Kilos.

Basados en estos datos se calcula una produccin anual por hectreas de 1.1 a 2 toneladas mtricas de fibra de abac.

Cosecha El tiempo que demora una plantacin, entre la siembra y la cosecha, depende de varios factores entre ellos: la naturaleza del terreno, variedad, seleccin de la semilla, condiciones climticas, labores culturales, etc.

Pero en general, de la plantacin a la primera cosecha hay entre 18 y 24 meses, despus el producto se puede cosechar cada dos o tres meses. El momento propicio para iniciar el corte, es cuando la inflorescencia empieza a formarse. No se recomienda antes ni despus de presentar est condicin la planta, ya que se desmejora la calidad y la produccin de la fibra se reduce.

El proceso de cosecha hasta tener la fibra lista para la venta se realiza mediante las siguientes operaciones

Sunke o deshoje.- Consiste en deshojar y despuntar los tallos que estn listos para cosechar. En esta labor se le va indicando al cortador los tallos que han llegado al estado de corte. El Corte de Tallos.- Los tallos seleccionados se cortan a 10 cm del suelo, con un corte en bisel (inclinado) y hacia fuera con el propsito de evitar la pudricin y el ingreso de enfermedades por la parte cortada del tallo que permanece en el suelo.

Tuxeado.- En el tallo cortado que se encuentra en el suelo, se separan las vainas, que lo rodean y luego con un cuchillo, se cortan en tiras o tuxes de 5-8 cm de ancho por 2-4 cm de espesor, y la longitud queda determinada por el tamao del tallo. Las vainas exteriores producen fibra de calidad inferior, de color canela (Caf) y las interiores son de mejor calidad por su color blanco.

Transporte de Tuxie.- Los tuxies se agrupan y se amarran formando bultos o tongos y son transportados por lo general en el lomo de mulares hasta el lugar donde se encuentra la desfibradora.

Desfibrado.- El desfibrado deber realizarse antes de 8-12 horas a partir del corte del tallo. Lo contrario dar como resultado una fibra descolorida. Y por siguiente de menor calidad. El desfibrado se realiza por medio de una mquina que se compone de dos partes; el motor a diesel que genera movimiento (de 8 a 14 caballos de fuerza) a un rodillo; y la desfibradora propiamente dicha que se compone bsicamente del rodillo, cuchillas y un sistema de embargo y apertura de las cuchillas, operacin que se lleva a cabo con la otra mitad de tuxe que se encuentra envuelto en el rodillo.

Una mquina desfibradora produce un promedio de 120 Kilogramos con un ptimo de 200 Kilogramos. En las Filipinas el desfibrado se realiza a mano en un 90%. Esta operacin se conduce por medio de un juego de cuchillos colocados en un armazn de madera especial.

Secado.-La fibra obtenida tiene un alto porcentaje de humedad, por lo que se hace necesario secarla en la misma finca, en tendales construidos de pambil o de caa guadua.

El tiempo de secado de la fibra puede ser horas o das dependiendo de las condiciones climatolgicas existentes en ese momento. Paralelamente a esta actividad se va realizando una clasificacin preliminar de acuerdo al color que presenta la fibra.

Luego del secado la fibra es arrumada o amontonada en lugares secos con cubierta y ventilacin despus del secado la fibra siempre conserva cierta humedad y al no tener ventilacin toma un mal color y por lo tanto se desmejora su calidad.

En general se obtiene: 15 % de fibra de segunda clase, fina muy blanca. 35 % de fibra de tercera clase, ligeramente gruesa y muy blanca. 30 % de fibra de cuarta clase, medianamente gruesa y color blanco. 20 % de fibra de quinta clase gruesa - cafe.

Durante el siglo XIX fue ampliamente usado en aparejos de barcos, y la pulpa era usada para hacer sobres resistentes de papel manila. El papel hecho de la pulpa de abac es usado en papel para estnciles, para filtros de cigarrillos, bolsas de t y pieles de salchichas, y tambin en papel moneda (los billetes del yen japoneses contienen hasta un 30% de abac). Hoy, an se emplea para hacer sogas, bramantes, cordeles, lneas de pesca y redes, as como tela basta para sacos. Tambin est creciendo el nicho de mercado especializado en ropa, cortinas, pantallas y tapicera de abac. El Abac es un elemento decorativo de color natural, aplicado a diferentes diseos, que se utiliza acorde a la composicin y estilo que se desee dar a la estancia. Los muebles confeccionados por este material protagonizan ambientes relajados y frescos, inspirados por la mezcla entre lo rstico y lo clsico.

En las Filipinas, las prcticas de cosecha de gran intensidad de mano de obra limitan la rentabilidad, pero la produccin en pequea escala ofrece pocas posibilidades de mecanizacin. En fechas recientes se ha tratado de producir un equipo adecuado, as como herramientas de mano, para dar mayor eficacia a la produccin del abac. La maquinaria de elaboracin se aplica mejor a la produccin en gran escala de Ecuador. El abac hoy promete sustituir a la fibra de vidrio economizando energa

La Mercedes Benz ha usado una mezcla de polipropileno termoplstico e hilaza de abac en partes del cuerpo de los automviles. La produccin de fibra de abac utiliza un estimado del 60% menos de energa que la produccin de fibra de vidrio.

Actualmente se esta usando el abac para aplicaciones blandas en la industria automotriz, como material de relleno para cojines, asientos. Pero, dada su gran resistencia a la tensin, tambin puede usarse para aplicaciones mas duras, para componentes exteriores, como sustituto de la fibra de vidrio en componentes de plstico reforzados.

You might also like