You are on page 1of 11

2013

PER PERIODO DE POST CRISIS DE 1930

HISTORIA DE LA ECONOMIA PERUANA

Dedico este trabajo principalmente a Dios, por haberme dado la vida y permitirme el haber llegado hasta este momento tan importante de mi formacin profesional.

HISTORIA DE LA ECONOMIA PERUANA

INDICE

1. Introduccin 2. Antecedentes 2.1. 2.2. A Nivel Mundial En El Per

La Post Crisis De 1930 3. Causas a Nivel Mundial 4. Acontecimientos en el Per 5. Consecuencias en el Per 6. La Industrializacin En El Per 7. La Urbanizacin En El Per 8. Conclusiones

HISTORIA DE LA ECONOMIA PERUANA

1. INTRODUCCIN
En el presente trabajo hemos recopilado informacin sobre la situacin econmica del Per en el periodo post crisis 1930. Para ello describimos los antecedentes de las crisis de 1873, 1893 y 1929, que fueron muy importantes en la estructura del Estado en el Per y su manera de relacionarse con la economa. Para comenzar la crisis de 1930 conllevo al fin de una poca donde muchas personas en todo el mundo perdieron sus trabajos y la pobreza se agudizo. En el Per a principios del siglo XX, ya se haba conseguido alcanzar cierto desarrollo urbano y una mejora en las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades. Aunque las zonas rurales permanecieron postergadas, en lneas generales el pas se encontraba en una poca de crecimiento y bonanza. Sin embargo, la crisis de 1930, que comenz como una crisis financiera en los estados unidos, tuvo su impacto negativo en las economas y sociedades del resto del mundo. Las naciones latinoamericanas, en tanto pases en la divisin internacional del trabajo, se vieron especialmente afectadas; Per no fue la excepcin. La gravedad de la situacin local llev al derrocamiento del presidente augusto Legua. Finalmente, las medidas para mitigar los efectos de la crisis favorecen y desfavorecen a distintos actores econmicos y polticos del pas, por lo que suelen darse en medio de una lucha interna.

HISTORIA DE LA ECONOMIA PERUANA

2. ANTECEDENTES 2.1.1. A NIVEL MUNDIAL:


La economa se basaba nicamente en la obtencin de beneficios. Los antecedentes comienzan con la Primera crisis en 1920 (final de la Primera Guerra Mundial). Lo que llevo a la Inflacin y las grandes convulsiones de las divisas europeas. As como tambin los problemas constantes que se dio hasta 1924 del subconsumo donde se consuma menos de lo debido. Otra constante fue el Proteccionismo que se supone que Estados Unidos podra salvar a Europa de esta situacin. Pero no ayud nada en estos aos. No abri sus mercados a los europeos. Donde se observ un panorama industrial en Europa grave en especial de la situacin industrial que no alcanza un ritmo aceptable hasta 1926. A fines de la dcada, la prosperidad, que antes estaba basada en el desarrollo industrial, pas a depender de la especulacin. En 1928, algunos sntomas hacan prever que la economa estaba en peligro. Los ingresos de la poblacin no haban subido tanto como para que el consumo siguiera creciendo. Los almacenes estaban llenos de mercaderas que no podan ser vendidas y muchas fbricas comenzaron a despedir a sus trabajadores. Sin embargo, en la bolsa segua la fiesta especulativa. Los precios a que se vendan las acciones no reflejaban la situacin econmica real de las empresas. Aunque el crecimiento de muchas de ellas se haba detenido, sus acciones seguan subiendo porque haba una gran demanda de los especuladores. Nadie pudo o quiso darse cuenta de la gravedad de la situacin. Cuando en octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York quebr, la crisis fue inevitable y se extendi al sistema bancario, a la industria, el comercio y al agro estadounidenses. Sus consecuencias se sintieron tambin en todo el mundo y perduraron hasta la Segunda Guerra Mundial.

2.1.2.

EN EL PER

La primera etapa seria de este tipo que enfrent el Per sucedi en 1873, cuando el mercado de capitales quedo cerrado a raz de la depresin europea iniciada ese ao, lo que origino en la economa peruana una cada en los precios de las exportaciones. Pero la consecuencia ms importante de esta depresin fue la guerra del salitre, que estall en abril de 1879 entre la alianza peruano-boliviana y Chile. Luego de la guerra, hacia finales de la dcada de 1880, las exportaciones decayeron an ms lo que conllevo a un retroceso de ms de cincuenta aos. En el momento en que la economa empezaba a recuperarse sobre la base de nuevas exportaciones apareci una nueva crisis internacional.

HISTORIA DE LA ECONOMIA PERUANA

Esta sucedi en 1893, y se manifest tanto bajo la forma de un cese en el flujo de prstamos e inversiones del exterior, cuanto de una cada en los precios de las materias primas. Lo que tuvo un mayor impacto fue la baja de los precios del azcar, el algodn y los metales. A principios de la dcada de 1890 las exportaciones (que an no haban recuperado el nivel de antes de la guerra) estaban dominadas principalmente por el azcar y la plata, siguiendo en importancia las lanas, el caucho y el algodn. Posteriormente la crisis de 1929 produjo un derrumbe de los precios de casi todas las materias primas, salvo el oro, en el comercio mundial. Entre los productos cuyo precio se vieron ms castigados figuraron los mineros, como el cobre y la plata, que tenan un lugar importante en el comercio exterior peruano; tambin se vieron afectados al azcar y el algodn, que eran otras importantes. Por ltimo, la reduccin de las importaciones, junto con la devaluacin, estimul un proceso de industrializacin en las principales ciudades del pas.

3. LA POST CRISIS DE 1930 CAUSAS A NIVEL MUNDIAL:


Las primeras manifestaciones se da en 1925 cuando se inicia un proceso de prosperidad en Europa la euforia es muy grande. Son los locos aos 20, pero esto se basaba en dos pilares que no podan durar mucho. a) Superproduccin. b) Especulacin. Exceso de produccin Se piensa que la superproduccin es la causa de la depresin En Estados Unidos se haba desarrollado la industria durante la guerra Tras la guerra, los europeos vuelven a ser relativamente autosuficientes Excedentes de produccin

HISTORIA DE LA ECONOMIA PERUANA

Mapa conceptual de los antecedentes de la crisis de 1929

4. LA POST CRISIS DE 1930 EN EL PERU ACONTECIMIENTOS:


En esta etapa ya haban superado la crisis de 1893 y hubo algunos breves acontecimientos de enfriamiento de los negocios en las primeras dcadas del siglo veinte, hasta la gran depresin iniciada en 1929. Al estallar la crisis de 1929, Augusto B. Legua se encontraba en su dcimo ao en la presidencia. Irnicamente, as como la crisis econmica que se desato en 1918 como resultado de fin de la Primera Guerra Mundial le permiti el acceso a un segundo periodo de gobierno en 1919, la crisis del 29 prepar las condiciones para ser depuesto en 1930. En este periodo la crisis se vio intensificada en el Per por la poltica financiera de exagerado crecimiento del gasto pblico del gobierno de Legua. Durante el gobierno del Oncenio el dficit fiscal creado por el gasto en obras de irrigacin, caminos y el embellecimiento de Lima fue resuelto con endeudamiento externo.

HISTORIA DE LA ECONOMIA PERUANA

Ya en 1930, todava con Legua en el poder, se abandon la Libra peruana como unidad monetaria, smbolo de los aos de estabilidad de la oligarqua exportadora, retornando al sol, ya no de plata, sino de oro. El agosto de 1930, fue el gobierno de Luis M. Snchez Cerro que derroc a Legua. El gobierno tomo medidas para apoyar al sector agricultura que consistieron en crear al ao siguiente un Banco Agrcola de fomento, con capitales tomados del Banco Central, y propiciar una mayor devaluacin del sol, al declarar su inconvertibilidad al oro en mayo de 1932. Producido este hecho el sol cay hasta los 5,83 soles por dlar en diciembre del mismo ao, aunque en los aos siguientes se recuper hasta ubicarse en torno a los cuatro soles por dlar. Por los aos 1933-1934, la moneda nacional mejor su estimacin. Fue esta poltica de los precios internos la que devolvi la pujanza a las exportaciones con relativa rapidez y tambin se haban recuperado el volumen de exportaciones de antes de la crisis, aunque recuperar su valor tardara muchos aos ms. Definitivamente el hecho de que los sectores exportadores ms golpeados por la crisis fueran de propiedad extranjera disminuy el golpe recibido por la economa peruana, ya que fueron las ganancias de dichas empresas extranjeras las que lo absorbieron en alguna parte. Ya la economa peruana a finales de los aos 30, era esencialmente agrcola (incorpora ganadera, silvicultura, caza y pesca). Este sector contribua con el 36.4% del producto y empleaba al 62.5% de la PEA ocupada. Le seguan en importancia la industria y el sector terciario (comercio y otros servicios): generaban el 11% y 33.3% del producto, y empleaban al 15.4% y al 18.5% de la PEA ocupada, respectivamente. La minera explicaba el 19.3% del producto, pero empleaba solo al 1.8% de la PEA ocupada. Esta economa era poco moderna porque gran parte de la ocupacin y de la produccin provena del el Otro Per, agrario y rural, pobre y precario.. Antes que el Presidente Snchez Cerro pudiera resolver la crisis internacional, un militante aprista lo asesin. Entonces el Congreso de aquel entonces eligi al ex presidente Benavides, esta vez para completar el perodo de cinco aos del asesinado Snchez Cerro. Durante ese nuevo perodo, fue desapareciendo la crisis anterior y el pas volvi a entrar lentamente en un perodo de prosperidad. Se terminaron obras portuarias y martimas de gran importancia, la construccin del Puerto de Matarani. Se hicieron obras de agua y desage en varios lugares del pas. Se terminaron obras de irrigacin iniciadas en el gobierno de Legua. Se implant el Seguro Social Obligatorio para obreros, construccin de barrios obreros y restaurantes populares. Tambin se construy el tramo peruano de la Carretera Panamericana y otros caminos, como los de penetracin a la selva. Se efectu el primer Censo General de la Repblica. Se reabri la Universidad de San Marcos y se promulg el nuevo Cdigo Civil de 1936. Posterior a ese periodo en 1939 entra el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, este impulso una poltica de sustitucin de importaciones y beneficio directamente a los industriales organizados en La Sociedad Nacional de Industrias. Esto permiti el aumento del empleo en nuestra industria y el mantenimiento inalterable de los niveles de salarios permitiendo la acumulacin de capitales. El producto per cpita del ao 1940 representaba, el 8.7% del correspondiente a Estados Unidos
7

HISTORIA DE LA ECONOMIA PERUANA

5. CONSECUENCIAS EN EL PER:
La Poltica Econmica durante el oncenio de Legua fue la modernizacin del Per, esto significo fomentar la industrializacin del pas ejecutar obras publicas de carcter reproductivo, construir caminos, e irrigar y colonizar tierras eriazas (de libre disponibilidad). Para ello Legua obtuvo un prstamo que obtuvo de la banca norteamericana. Caracterizndose en que: Los mltiples prestamos que Legua se hizo durante su gobierno terminaron agotando los recursos de un estado que no aumentaba sus ingresos, las repercusiones econmicas fueron impensadas y las consecuencias sociales y polticas ms graves de lo imaginado. El estadillo de la crisis econmica mundial en Latinoamrica trajo consigo no solo el aumento de la migracin en el continente americano, al Per llegaron un sin nmero de austriacos que llevo al gobierno a decretar nuevas leyes que regulasen la cantidad de gente que entraba al pas as como tambin para proteger el mercado interno. El gobierno de Snchez Cerro prohibi la reduccin de salarios y los despidos. Para 1932 las importaciones se haban reducido y no retornaron (en dlares corrientes) a los niveles de 1929. En ese entonces las poblaciones aledaas a los departamentos de la sierra solan bajar a trabajar estacionalmente a las plantaciones costeras, lo que creaba un vnculo entre la economa de exportacin y las economas campesinas del interior. Pero una consecuencia de este periodo fue el desempleo en los sectores de exportacin que se traslad en la economa de los sectores populares del pas. Este sucedi en especial en el sector de la minera; en 1932 este sector haba desempleado a ms o menos la mitad de la fuerza laboral que ocupaba cuatro aos atrs. Tambin se registr desempleo en el caso de las plantaciones y refineras azucareras. Esta reduccin de la inversin extranjera abri nuevas oportunidades a la clase empresarial nativa. Esto ocurri especialmente en la minera. A travs de este periodo la composicin de las exportaciones sufri variaciones. El cobre y el algodn fueron en principio los ms afectados. El algodn se recuper a partir de 1933 y tuvo un papel fundamental en sacar al Per de la crisis. Fueron el algodn y el azcar los principales animadores de las exportaciones, apareciendo adems nuevos productos con presencia de capital nacional, como el plomo, el zinc y la pesca. En el siguiente periodo de expansin 1943-1976, la caracterstica esencial es una vez ms, la expansin demogrfica, exacerbada por el proceso de migracin interna hacia Lima y las principales ciudades de la Costa, que impuls tanto la expansin industrial, como tambin un masivo crecimiento en el sector terciario. Adems en el sector orientado hacia el mercado internacional, ocurre una recomposicin en favor de las explotaciones mineras,
8

HISTORIA DE LA ECONOMIA PERUANA

probablemente el factor decisivo fue la explotacin de la minera de cobre gracias a la tecnologa de Tajo Abierto ya que permita la explotacin de minas con bajo nivel de concentracin metlica, por ejemplo: el yacimiento minero de cobre en Moquegua.

6. LA INDUSTRIALIZACIN EN EL PER
La gran crisis del 29 o tambin llamado la gran depresin del 29 constituye un shock de demanda externa negativa para los pases exportadores de bienes primarios. La cada de las exportaciones llevo a muchos pases de Amrica Latina a incursionar en el abandono de las polticas liberales de promocin de exportaciones Adoptando medidas que estimulasen el crecimiento econmico en base a una estrategia de industrializacin por sustitucin de importaciones. La industrializacin fue pensada como un proceso de sustitucin de importaciones, de complejidad creciente, que se realizara en tres fases: En la primera se sustituira en funcin de las posibilidades econmicas financieras y tcnicas- ciertos bienes de consumo. A tal fin, sin embargo, se importara la tecnologa necesaria. En la segunda, ms compleja y exigente, a iniciarse antes de la culminacin de la primera, se sustituiran los bienes intermedios. En la tercera se sustituiran los medios de produccin (bienes de capital).El proceso culminara con la implantacin de un sector industrial "completo", encadenado vertical y horizontalmente, auto sostenido y por tanto, independiente, que actuara como factor homogeneizador sobre todas las esferas, instancias o dimensiones del sistema social y especficamente sobre la estructura econmica.

7. LA URBANIZACIN EN EL PERU
En los inicios del siglo XX, la poblacin urbana era claramente minoritaria, ya que la mayora de los peruanos viva y produca en el campo. En ese tiempo las ciudades peruanas estaban relativamente aisladas ya que no tenan una activa red de comunicacin, adems de que producan y consuman sus propios productos alimenticios. La costa y la sierra se hallaban separadas y desconectadas completamente. Es en la dcada de 1940 que las cosas empiezan a cambiar .Las cifras de la poblacin urbana empezaron a aumentar debido principalmente al proceso de industrializacin que trabajaba directamente con las haciendas ,que a su vez, necesitaban mano de obra y como no era abastecida por la costa , se gener "el enganche" que era una forma de conseguir mano de obra ,pero cuyos contratos terminaban sujetando a la gente en las haciendas costeras y eso trajo como consecuencia las grandes migraciones de la poblacin andina a la costa. Esta migracin acelerada y masiva no encontr en la ciudad un desarrollo industrial suficiente que absorbiera la mano de obra campesina, generando de esta manera que los migrantes encuentren otra manera de sobrevivir .Muchos de ellos se vieron obligados a prestar servicios de tipo "informal". Este proceso de migracin trajo un profundo cambio cultural denominado "LA CHOLIFICACION" que consiste en el conjunto de conductas que le permiten al migrante andino insertarse en el espacio urbano al que llega sin oponer resistencia .
9

HISTORIA DE LA ECONOMIA PERUANA

8. CONCLUSIONES
La crisis de 1929 fue un acontecimiento que marco la historia mundial ,ya que afecto a todo el sistema econmico-financiero .En el Per esta crisis tuvo consecuencias en nuestra economa ,afectando seriamente nuestras exportaciones y generando una gran depresin entre la poblacin del pas que se encontr desempleada y sin posibilidades de una mejor calidad de vida .Por consiguiente , podemos afirmar que una crisis de esta magnitud solo trae abajo las polticas econmicas del estado ,adems de generar caos y retraso para el pas. Como dicen muchos investigadores, los efectos posteriores que tuvo esta crisis mundial en la economa peruana, fue un golpe contundente pero breve. En suma, la economa peruana prob a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX ser una vctima sensible a las grandes crisis internacionales. Posterior a ello la economa peruana a finales de los aos 30, era esencialmente agrcola (incorpora ganadera, silvicultura, caza y pesca). El proceso de industrializacin en el Per, fue la manera como el estado peruano actu despus del conflicto generado por el desarrollo desigual de la economa capitalista .Aunque fue un proceso tardo y basado en la sustitucin de productos, se ampli el mercado interno y se impuls ms la exportacin. La urbanizacin en el Per constituyo un cambio total para el pas, ya que los habitantes del campo empezaron a migrar de forma masiva hacia la costa, transformando as, el rostro de las principales ciudades e impregnndolas de una gran diversidad social y cultural. Adems, este proceso acelerado de urbanizacin hacia la costa, fue el de una urbanizacin empobrecida que se encontr con que en la ciudad no haba las oportunidades que ellos necesitaban, generando de esta manera un gran desempleo que conllevo a la pobreza y la miseria de la poblacin migrante.

10

You might also like