You are on page 1of 6

CLASIFICACIN DE LOS ACEITES LUBRICANTES.

CLASIFICACIN SAE

PROFESOR:

Clasificacin de los aceites lubricantes. Clasificacin SAE

JOS ANTONIO PREZ GALERA

1.-CLASIFICACIN DE LOS ACEITES LUBRICANTES.Debido a la gran cantidad de lubricantes que se fabrican actualmente, se han desarrollado clasificaciones o normas que delimitan el uso y la aplicacin de los mismos. Estas normas se van actualizando constantemente para adaptarlas a las continuas innovaciones tecnolgicas que se han incorporado a los motores. En su elaboracin colaboran todas las partes interesadas como son !os constructores de veh"culos. !os fabricantes de lubricantes. #tros organismos civiles y usuarios. !as clasificaciones de los lubricantes se realizan atendiendo a dos aspectos fundamentales $. Clasi i!a!i"# $%& la 'is!%si(a(. !os aceites para motor se clasifican en diferentes grados de viscosidad que definen su utilizacin seg%n la temperatura a la que se encuentra el motor. !a clasificacin m&s importante es la SAE. '. Clasi i!a!i"# $%& las !%#(i!i%#)s () s)&'i!i%. !os aceites se clasifican por las diferentes condiciones de servicio que tienen que soportar en el motor seg%n el tipo o las caracter"sticas t(cnicas del mismo. El aceite se somete a estas condiciones en laboratorio o realizando pruebas sobre los motores en banco. !as clasificaciones m&s importantes son A)*. ACEA. +*!*,A-ES. .A/-*CA0,ES DE 1E23C4!#S. ,odas las clasificaciones se van actualizando peridicamente para cubrir las necesidades de funcionamiento de los nuevos motores y cumplir con las %ltimas normas sobre contaminacin.

Fi+,&a 1

,odos los envases de los aceites lubricantes para motor que se venden en el mercado indican como m"nimo dos de las clasificaciones indicadas anteriormente SAE y A)* aunque en la mayor"a de los casos incluyen tambi(n las dem&s, como vemos en la figura $.

*.- CLASIFICACIN SAE.!a clasificacin SAE fue creada por la Society of Automotive Engineers 5Sociedad 0orteamericana de *ngenieros del Automvil6.
)rof. 7os( Antonio )(rez 8alera

'

Clasificacin de los aceites lubricantes. Clasificacin SAE

Esta clasificacin toma como referencia la viscosidad del aceite lubricante en funcin de la temperatura a la que est& sometido durante el funcionamiento del motor, por lo que no clasifica los aceites por su calidad, por el contenido de aditivos, el funcionamiento o aplicacin para condiciones de servicio especializado o el tipo de motor al que va destinado el lubricante de e9plosin o Diesel. Establece una escala num(rica de aceites de motor de $: grados SAE, que comienza en el grado SAE :, indicativo de la m"nima viscosidad de los aceites o de su m&9ima fluidez. Conforme el n%mero del grado va aumentando, la viscosidad se va haciendo mayor y el aceite es m&s espeso. Esta escala est& dividida en dos grupos, como vemos en la figura ' $. En el primer grupo la viscosidad se mide a una temperatura de ; $<= C, lo que da una idea de su viscosidad en condiciones de arranque en fr"o y est& dividido en los seis grados SAE siguientes SAE :>, SAE ?>, SAE $:>, SAE $?>, SAE ':>, y SAE '?>. !a letra > es distintiva de los aceites que se utilizan en invierno y proviene del ingl(s 5>inter6.

Fi+,&a *

Estos grados indican la temperatura m"nima de utilizacin del aceite conservando su viscosidad para circular bien por las tuber"as y llegar a los lugares de engrase con rapidez y a la presin adecuada, facilitando el arranque en fr"o. )or e@emplo un aceite clasificado SAE $:>, permite un arranque r&pido en fr"o del motor hasta temperaturas m"nimas de ;':= C. El aceite SAE $?> nos garantiza el arranque r&pido del motor en fr"o hasta temperatura m"nimas de ;$?= C. '. En el segundo grupo la viscosidad se mide a una temperatura de $::= C, lo que da idea de la fluidez del aceite cuando el motor se encuentra funcionando en caliente. En este grupo se establecen cuatro grados SAE como son SAE ':, SAE A:, SAE B: y SAE ?:.

)rof. 7os( Antonio )(rez 8alera

Clasificacin de los aceites lubricantes. Clasificacin SAE

!os motores modernos son cada vez m&s r&pidos y est&n construidos con menor tolerancia de monta@e entre las piezas, lo que requiere la utilizacin de aceites de ba@o grado SAE, con la fluidez suficiente para circular libremente y que formen pel"culas de espesor m&s fino manteniendo el grado de lubricacin. Debido a esto, los fabricantes cada vez recomiendan aceites multigrado de ba@a viscosidad como son los aceites SAE ?>;A: y SAE $:>;B:, como vemos en la figura A. GRADOS SAE CLASIFICACIN POR -ISCOSIDAD SAE TE.PERATURA -ISCOSIDAD -ISCOSIDAD A 1223 C ./NI.A DE CINE.TICA UTILIZACIN !S0 1 1223 C ; A:= C ; '?= C ; ':= C ; $?= C ; $:= C ; ?= C A,< A,< B,$ ?,C ?,C D,A ?,C E D,A D,A E $',? $',? E $C,A $C,A E '$,D

:> ?> $: > $? > ': > '? > ': A: B: ?:

.luido Semifluido Semifluido Espeso

4.- ACEITES .ONOGRADO.Si consideramos cada uno de los grados SAE definidos anteriormente de forma individual, obtenemos los denominados aceites monogrado ya que se designan por un solo grado de viscosidad, que puede ser de invierno o de verano, e indica los m&rgenes de temperatura dentro de los cuales, este aceite tiene un buen comportamiento.

Fi+,&a 4

)rof. 7os( Antonio )(rez 8alera

Clasificacin de los aceites lubricantes. Clasificacin SAE

!os aceites monogrado son apropiados para su uso en zonas sometidas a pocos cambios de temperatura ambiente a lo largo del aFo. Si e9isten cambios importantes de invierno a verano, es necesario utilizar aceites de un grado SAE ba@o para el invierno 5SAE $: >6 y otro aceite de grado SAE alto, para utilizar en verano 5SAE B:6. Entre los aceites monogrado se encuentran los siguientes SAE 52. 4sado para motores de traba@o pesado y en tiempo de mucho calor 5verano6.

Fi+,&a 5

SAE 42. Sirve para motores de automviles en climas c&lidos. SAE *2. Empleado en climas templados o en lugares con temperaturas inferiores a := C, antiguamente se utilizaba para el roda@e de motores nuevos. Actualmente no se recomienda su uso. SAE 12. Empleado en climas con temperaturas menores a := C. !os aceites monogrado no son solicitados actualmente por ning%n fabricante de veh"culos, dado lo limitado de su funcionamiento a diferentes temperaturas. Solamente son utilizados en situaciones especiales como por e@emplo motores con problemas de compresin, etc.

5.- ACEITES .ULTIGRADO.Cuando e9isten cambios importantes en la temperatura ambiente de una zona o de un pa"s, se pueden utilizar tambi(n aceites multigrado, de forma que, con la utilizacin de un solo aceite, se cubre el engrase del motor durante todo el aFo. Estos aceites, se formulan para mantener estable la viscosidad frente a los cambios de temperatura y cumplir con los requerimientos de m&s de un grado de esta clasificacin por lo que se pueden utilizar en un rango de temperaturas m&s amplio que los aceites monogrado. Estos aceites se identifican por dos grados SAE, pertenecientes uno a cada grupo de los mencionados anteriormente, como por e@emplo SAE $:>B:. Esto indica que ?
)rof. 7os( Antonio )(rez 8alera

Clasificacin de los aceites lubricantes. Clasificacin SAE

este aceite se comporta como un SAE $:> cuando el motor se encuentra a ba@as temperaturas, manteniendo la fluidez adecuada y favoreciendo el arranque en fr"o del motor, y como un SAE B:, m&s espeso, cuando el aceite del motor se encuentra entre C:= y <?= C durante el funcionamiento del motor. As" para una mayor proteccin en fr"o, se deber& recurrir a un aceite que tenga el primer n%mero lo m&s ba@o posible y para obtener mayor grado de proteccin en caliente, se deber& incorporar un aceite que posea un elevado n%mero para el segundo. En la figura B se muestra una comparacin entre los aceites monogrado y multigrado sus campos de aplicacin. !os aceites multigrado presentan una serie de venta@as sobre los monogrado como son Son m&s estables ante los cambios de temperatura. !legan r&pidamente a las piezas debido a su ba@a viscosidad en fr"o. )ermiten un arranque m&s r&pido del motor en fr"o, con un menor desgaste del mismo, mayor vida %til de la bater"a y del motor de arranque. Esto se comprueba no solamente en climas fr"os, sino tambi(n a temperaturas ambiente moderadas como ':= C. !a diferencia entre un multigrado y un monogrado en estos casos es notoria ya que el primero establece la lubricacin adecuada en la mitad de tiempo que el segundo. Eliminan la necesidad de cambios estacionales del aceite. )resentan me@ores prestaciones para el traba@o a ba@as temperaturas ya que los huelgos en los motores modernos son cada vez menores, el aceite debe fluir m&s r&pidamente para llegar a las piezas vitales del motor especialmente la lubricacin del turbocompresor. ,ambi(n se comportan muy bien a altas temperaturas, con una pel"cula m&s resistente a altas cargas que la de los aceites monogrado con una disminucin del desgaste general del motor. E9iste un ahorro importante de lubricante, ya que se logra un e9celente sellado en la zona entre los segmentos y el pistn reduciendo el paso de aceite hacia la c&mara de combustin, donde se quema tras lubricar el segmento superior. E9iste un ahorro de combustible debido a su mayor fluidez a ba@as temperaturas que reduce las p(rdidas de energ"a en el arranque y a su mayor capacidad para reducir la friccin en las zonas calientes y cr"ticas del motor, gracias a los aditivos estabilizadores del "ndice de viscosidad. +e@oran sensiblemente la o9idacin por degeneracin.

)rof. 7os( Antonio )(rez 8alera

You might also like