You are on page 1of 22

ESPECIFICACIONES TCNICAS ESPECFICAS

Se refiere a la descripcin de las caractersticas fundamentales de la obra a ejecutar que debe considerar todas las actividades, partidas y recursos necesarios para la ejecucin y el mantenimiento de la obra. Asimismo, debe contener el mtodo de trabajo a seguir para la ejecucin de la partida y el mtodo de medicin empleado. 01. TRABAJOS PRELIMINARES 01.01 LIMPIEZA MANUAL DE TERRENO NORMAL Descripcin: Comprende la ejecucin de todos aquellos trabajos previos y necesarios para iniciar la obra. Corresponde la limpieza de toda la superficie de terreno, la eliminacin de basura, elementos sueltos livianos y pesados existentes en el terreno destinado a la obra. Mtodo de Trabajo: Se suministrar la mano de obra, herramienta manual y de uso comn necesario para la eliminacin de basura, elementos sueltos livianos y pesados existentes en toda el rea de terreno a trabajar. El rea de trabajo ser la superficie libre del terreno que se encuentra sin construir. Unidad de Medida: La unidad de medida de la partida es en Metro Cuadrado (M2), en Limpieza Manual de Terreno Normal. Forma de Pago: El pago se efectuar en Metro Cuadrado (M2), de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

01.02 TRAZO Y REPLANTEO DE OBRA Descripcin: El replanteo consiste en materializar sobre el terreno, en determinacin precisa y exacta, tanto cuanto sea posible, los ejes de la construccin, las dimensiones de algunos de sus elementos y sus niveles, as como definir sus linderos y establecer marcas y seales fijas de referencia, con carcter permanente unas y otros auxiliares con carcter temporal. Caractersticas de los Materiales: Los materiales a utilizar en esta partida son: o o o Madera Tornillo.- Ser del tipo comercial de 2 x 2 s/ cepillar. Cal Hidrulica.- Ser del tipo industrial de bolsa de 30 kg. Pintura Esmalte.- Ser del tipo sinttico Standard.

Mtodo de Trabajo: El mtodo para efectuar esta partida ser colocando balizas con los ejes y estacas con niveles de altura de corte y relleno. Las demarcaciones debern ser exactas, precisas, claras, tanto ms seguras y estables. En este caso se est considerando un trazo y replanteo, manual. Se proceder a delimitar toda el rea para ubicar las estructuras a construirse. Unidad de Medida: La unidad de medida de la partida es en Metro Cuadrado (M2), para Trazo y Replanteo de Obra. Forma de Pago: El pago se efectuar en Metro Cuadrado (M2), de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

02. MOVIMIENTO DE TIERRAS 02.01 EXCAVACION COMPACTO Descripcin: Consiste en la excavacin para cimiento que se realizar para alcanzar el nivel definitivo del fondo del cimiento. Mtodo de Trabajo: Consiste en excavar con herramientas manuales y de uso comn de acuerdo a las indicaciones y especificaciones que aparecen en los planos hasta llegar a los niveles establecidos. Unidad de Medida: La unidad de medida de la partida es en Metro Cbico (M3), en Excavacin de Zanjas para Cimiento corrido en terreno Compacto. Forma de Pago: El pago se efectuar en Metro Cbico (M3), de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto. DE ZANJAS PARA CIMIENTOS EN TERRENO

02.02

NIVELACION Y CIMENTACION Descripcin:

COMPACTACION

MANUAL

DE

FONDO

DE

Todas las zonas interiores de la nivelacin y compactacin del fondo de cimentacin, debern ser niveladas y compactadas.

Unidad de Medida: La unidad de medida de la partida es en Metro Cuadrado (M2), en Nivelacin y Compactacin Manual de Fondo de Cimentacin. Forma de Pago: El pago se efectuar en Metro Cuadrado (M2), de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

02.03

ACARREO Y Dprom.=50m.

ELIMINACION

DE

MATERIAL

EXCEDENTE

Descripcin: El material excedente proveniente de la excavacin de zanjas y otros ser eliminado mediante el acarreo del mismo en forma manual, en un lugar aprobado por el Supervisor. Unidad de Medida: La unidad de medida de la partida es en Metro Cubico (M3), en Acarreo y Eliminacin de Material Excedente. Forma de Pago: El pago se efectuar en Metro Cubico (M3), de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

03. CONCRETO SIMPLE 03.01 CIMIENTO CORRIDO MEZCLA FC=140 KG/CM2+30% P.G Descripcin: Se colocar en los lugares indicados en planos o donde lo ordene el Supervisor. El concreto El concreto se verter en las zanjas en forma continua, previamente debe haberse regado, tanto las paredes como el fondo a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto.

Primero se verter una capa de por lo menos 10 cms. de espesor, pudiendo agregarse piedra con una dimensin mxima de 8" y en una proporcin no mayor de 30% del volumen del cimiento; la piedra tiene que quedar completamente recubierta con concreto, no debiendo tener ningn punto de contacto entre las piedras.

La parte superior de los cimientos debe quedar plana y rugosa, se curar el concreto vertiendo agua en prudente cantidad.

La resistencia mnima del concreto de la matriz de concreto ciclpeo ser 140 kg/cm2. No ser necesario el uso de ningn aditivo.

Estos cimientos deben transmitir la carga hasta el nivel de cimentacin indicado en los planos. Caractersticas de los Materiales: Cemento, piedra grande de ro d 8, hormign, agua de acuerdo a las caractersticas indicadas en las especificaciones tcnicas generales.

Mtodo de Trabajo: Es el indicado en el concreto simple para cimientos, considerado en las especificaciones generales. Mtodo de Medicin: La unidad de medida es el metro cbico (m3). Forma de Pago: El pago se efectuara por metro cubico (m3), y segn el precio unitario indicado en el presupuesto. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, herramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

03.02 SOBRECIMIENTO CORRIDO FC=140 KG/CM2+25% P.M. Descripcin: Para la ejecucin de los sobrecimientos hay que tener en cuenta que es un elemento al que se requiere darle forma y que debe quedar perfectamente alineado de espesor constante y de acuerdo con los anchos de los muros que van a ir sobre ellos, salvo indicacin especial.

Llevaran sobrecimiento en todos los muros de la primera planta de concreto ciclpeo f'c=140 Kg/cm2 con 25% de piedra mediana, siendo el dimensionamiento el especificado en los planos respectivos. Debiendo respetarse los estipulados en estos en cuanto a proporciones, materiales y otras indicaciones.

La cara del sobrecimiento deber estar lo ms nivelada posible, lo cual garantizara el regular acomodo de los ladrillos del muro.

Caractersticas de los Materiales: Cemento, piedra mediana, hormign, agua de acuerdo a las caractersticas indicadas en las especificaciones tcnicas generales. Mtodo de Trabajo: Es el indicado en el concreto simple para sobrecimiento, considerado en las especificaciones generales. Mtodo de Medicin: La unidad de medida es el metro cbico (m3).

03.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL PARA BRECIMIENTOS Descripcin: Esta partida comprende toda la mano de obra y materiales necesarios para el encofrado y desencofrado del sobrecimiento, teniendo en cuenta su apuntalamiento, seguridad y verticalidad apropiada. Caractersticas de los Materiales: Madera, alambre, clavos, de acuerdo a las caractersticas indicadas en las especificaciones generales. Mtodo de Trabajo:
-

Determinar el tramo a encofrar. Preparar las reas correspondientes del encofrado. Limpiar con petrleo las caras que van a estar en contacto al concreto, esto se debe para evitar que se pegue y dificulte el desencofrado.

Tener en cuenta todos los elementos que sern empotrados o agujeros a dejar. Iniciar el encofrado, teniendo en cuenta el espesor mediante escantillones.

Verificar la verticalidad del encofrado. De ser necesario instalar maderas de arriostre y de apuntalamiento. Una vez vaciado el concreto, retirar las maderas despus de 48 horas. El retiro se debe hacer sin realizar golpe alguno. Limpiar la madera para una prxima utilizacin.

Mtodo de Medicin: Se pagar por metro cuadrado de encofrado y su retiro (m2) Forma de Pago: El pago se efectuara por metro cubico (m2), y segn el precio unitario indicado en el presupuesto. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, herramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

04. CONCRETO ARMADO 04.01 COLUMNAS

04.01.01 CONCRETO f'c=210 kg/cm2 PARA COLUMNAS Descripcin: Esta partida comprende toda la mano de obra, materiales y todo lo necesario para la preparacin de concreto para columnas, para una resistencia de fc=210 kg/cm2. Caractersticas de los Materiales:

Cemento, arena gruesa, piedra chancada , agua de acuerdo a las caractersticas indicadas en las Especificaciones Tcnicas Generales. Mtodo de Trabajo:
- Se utilizar la proporcin 1: 1:2 (Cemento, Arena, Piedra) - Se puede utilizar como medida la lata. - Mezclar 1 lata de cemento, 2 latas de arena y 4 latas de piedra. - Realizar una mezcla en seco con la finalidad de uniformizar la

mezcla.
- Agregar agua en forma progresiva hasta obtener un concreto de

fcil trabajabilidad.
- Proceder a vaciar el concreto en las columnas.

Unidad de Medida: La unidad de medida de la partida es en Metro Cubico (M3), en Concreto para Columnas. Forma de Pago: El pago se efectuar en Metro Cbico (M3), de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

04.01.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA COLUMNAS Descripcin: Esta partida comprende toda la mano de obra y materiales necesarios para el encofrado y desencofrado para columnas, teniendo en cuenta su apuntalamiento, seguridad y verticalidad apropiada.

Caractersticas de los Materiales: Madera, alambre, clavos, de acuerdo a las caractersticas indicadas en las especificaciones tcnicas generales. Mtodo de Trabajo:
- Determinar el tramo a encofrar. - Preparar las reas correspondientes del encofrado. - Limpiar con petrleo las caras que van a estar en contacto al

concreto, esto se debe para evitar que se pegue y dificulte el desencofrado.


- Tener en cuenta todos los elementos que sern empotrados o

agujeros a dejar.
- Iniciar el encofrado, teniendo en cuenta el espesor mediante

escantillones.
- Verificar la verticalidad del encofrado. - De

ser necesario apuntalamiento. horas.

instalar

maderas

de

arriostre

de

- Una vez vaciado el concreto, retirar las maderas despus de 48 - El retiro se debe hacer sin realizar golpe alguno. - Limpiar la madera para una prxima utilizacin.

Unidad de Medida: La unidad de medida de la partida es en Metro Cuadrado (M2), en Encofrado y Desencofrado para Columnas. Forma de Pago: El pago se efectuar en Metro Cuadrado (M2), de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

04.01.02 ACERO DE fy=4200 kg/cm2 GRADO 60 Descripcin: Esta partida consiste en la colocacin del acero de refuerzo, segn lo especificado en los planos y con una tolerancia no mayor de +/- 1 cm. Se asegurar contra cualquier desplazamiento por medio de amarres de alambre ubicados en las intersecciones. Caractersticas de los Materiales: Varillas de Acero de refuerzo de concreto (ASTM A-15). De acuerdo a las caractersticas indicadas en las Especificaciones Tcnicas Generales. Mtodo de Trabajo: Antes de ser colocadas en su posicin, las barras de refuerzo sern limpiadas de toda escama y oxido suelto y de cualquier suciedad y recubrimiento de material que pueda destruir o reducir su adherencia. Las barras sern colocadas en posicin exacta y con el espaciamiento que indiquen los planos y sern sujetadas firmemente para impedir desplazamiento durante el vibrado de acero de refuerzo; las barras sern aseguradas con alambre negro N 16. Unidad de Medida: La unidad de medida de la partida es en Kilogramo (KG), en Acero de Refuerzo. Forma de Pago: El pago se efectuar en Kilogramo (KG), de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

04.02 VIGAS SOLERAS

04.02.01 CONCRETO f'c=210 kg/cm2 EN VIGAS DE BORDE Descripcin: Esta partida comprende toda la mano de obra, materiales y todo lo necesario para la preparacin de concreto en vigas, para una resistencia de fc=210 kg/cm2. Caractersticas de los Materiales: Cemento, arena gruesa, piedra chancada , agua de acuerdo a las caractersticas indicadas en las especificaciones tcnicas generales. Mtodo de Trabajo:
- Se utilizar la proporcin 1: 1:2 (Cemento, Arena, Piedra) - Se puede utilizar como medida la lata. - Mezclar 1 lata de cemento, 2 latas de arena y 4 latas de piedra. - Realizar una mezcla en seco con la finalidad de uniformizar la

mezcla.
- Agregar agua en forma progresiva hasta obtener un concreto de

fcil trabajabilidad.
- Proceder a vaciar el concreto en las vigas.

Unidad de Medida: La unidad de medida de la partida es en Metro Cbico (M3), de Concreto en Vigas. Forma de Pago: El pago se efectuar en Metro Cbico (M3), de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

04.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN VIGAS DE BORDE Descripcin: Esta partida comprende toda la mano de obra y materiales necesarios para el encofrado y desencofrado normal en vigas, teniendo en cuenta su apuntalamiento, seguridad y verticalidad apropiada. Caractersticas de los Materiales: Madera, alambre, clavos, de acuerdo a las caractersticas indicadas en las Especificaciones Tcnicas Generales. Mtodo de Trabajo:
- Determinar el tramo a encofrar. - Preparar las reas correspondientes del encofrado. - Limpiar con petrleo las caras que van a estar en contacto al

concreto, esto se debe para evitar que se pegue y dificulte el desencofrado.


- Tener en cuenta todos los elementos que sern empotrados o

agujeros a dejar.
- Iniciar el encofrado, teniendo en cuenta el espesor mediante

escantillones.
- Verificar la verticalidad del encofrado. - De

ser necesario apuntalamiento.

instalar

maderas

de

arriostre

de

- El retiro se debe hacer sin realizar golpe alguno. - Limpiar la madera para una prxima utilizacin.

Unidad de Medida: La unidad de medida de la partida es en Metro Cuadrado (M2), de Encofrado y Desencofrado Normal en Vigas. Forma de Pago:

El pago se efectuar en Metro Cuadrado (M2), de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto. 04.02.03 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA VIGAS DE BORDE Descripcin: Esta partida consiste en la colocacin del acero de refuerzo, segn lo especificado en los planos y con una tolerancia no mayor de +/- 1cm. Se asegurar contra cualquier desplazamiento por medio de amarres de alambre ubicados en las intersecciones. Caractersticas de los Materiales: Varillas de Acero de Lingote para refuerzo de Concreto (ASTM A-15). De acuerdo a las caractersticas indicadas en las especificaciones tcnicas generales. Mtodo de Trabajo: Antes de ser colocadas en su posicin, las barras de refuerzo sern limpiadas de toda escama y oxido suelto y de cualquier suciedad y recubrimiento de material que pueda destruir o reducir su adherencia. Las barras sern colocadas en posicin exacta y con el espaciamiento que indiquen los planos y sern sujetadas firmemente para impedir desplazamiento durante el vibrado de concreto; las barras sern aseguradas con alambre negro N 16.

Unidad de Medida: La unidad de medida de la partida es en Kilogramo (KG), en Acero de Refuerzo.

Forma de Pago: El pago se efectuar en Kilogramo (KG), de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

05. MUROS Y TABIQUES DE ALBAILERIA 05.01 MURO DE SOGA LADRILLO K.K. CORRIENTES CON CEMENTOARENA Descripcin: La albailera de los muros de soga, en las edificaciones ser construida con ladrillos de arcilla k.k. corrientes. Caractersticas de los Materiales: Ser un producto de tierra arcillosa seleccionada y arena debidamente dosificada, mezclada con adecuada proporcin de agua, elaborado sucesivamente a travs de las etapas de mezclado e integracin de la humedad, moldeo, secado y cocido al fuego de acuerdo a las caractersticas indicadas en las especificaciones tcnicas generales. Mtodo de Trabajo: Los muros quedarn perfectamente aplomados y colocados en hileras separadas por mortero de un espesor no menor de 0.9 cm. ni mayor de 1.5 cm. Se humedecern previamente los ladrillos en agua, de tal forma que queden bien humedecidos y no absorban el agua del mortero. No se permitir agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada en el momento de su colocacin. Si el muro se va a levantar sobre los sobrecimientos, se mejorar la cara superior de stos.

El procedimiento ser levantar simultneamente todos los muros a una seccin colocndose los ladrillos ya mojados sobre una capa completamente de mortero extendida ntegramente sobre la anterior hilada, rellenando luego las juntas verticales con la cantidad suficiente de mortero. Se dejarn tacos de madera en los vanos que se necesita para el soporte de los marcos de las puertas o ventanas. Los tacos sern de madera seca, de buena calidad y previamente alquitranados, de dimensiones 2x4 para los muros de cabeza y de 2 x 3 para l os muros de soga; llevarn alambres o clavos slidos por 3 de sus caras para asegurar el anclaje con el muro. El nmero de tacos por vano ser menor de 6, estando en todos los casos, supeditado el nmero y ubicacin de los tacos a lo que indique los planos de detalle. El ancho de los muros ser el indicado en los planos. El tipo de aparejo ser tal que las juntas verticales sean interrumpidas de una a otra hilada; ellas no debern corresponder ni an estar vecinas al mismo plano vertical, para lograr un buen amarre. En las secciones del cruce de dos o ms muros, se asentarn los ladrillos en forma tal, que se levanten simultneamente los muros concurrentes. Se evitarn los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en las secciones de enlace mencionados. Slo se utilizarn los endentados para el amarre de los muros con columnas esquineras o de amarre. Mitades o cuartos de ladrillos se emplearn nicamente para el remate de los muros. En todos los casos, la altura mxima de muro que se levantar por jornada ser de1/2 altura. Una sola calidad de mortero deber emplearse en un mismo muro o en los muros que se entrecruzan. Resumiendo, el asentado de los ladrillos en general, ser hecho prolijamente y en particular, se pondr atencin a la calidad de ladrillo, a la ejecucin de las untas, al aplomo del muro y perfiles de derrames y a la dosificacin, preparacin y colocacin del mortero. Se recomienda el empleo de escantilln. Unidad de Medida:

La unidad de medida de la partida es en Metro Cuadrado (M2), de Muro de Soga Ladrillo K.K. corriente con Cemento Arena. Forma de Pago: El pago se efectuar en Metro Cuadrado (M2), de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

05.02 ACERO DE REFUERZO EN MUROS Descripcin: Esta partida consiste en la colocacin del alambre #8 cada 3 hiladas en el muro del cerco perimtrico. Sera segn la dimensin indicada en los planos. Caractersticas de los Materiales: Varillas de Alambre #8. De acuerdo a las caractersticas indicadas en las especificaciones tcnicas generales. Mtodo de Trabajo: Antes de ser colocadas en su posicin, los alambres de refuerzo sern limpiadas de toda escama y oxido suelto y de cualquier suciedad y recubrimiento de material que pueda destruir o reducir su adherencia. Unidad de Medida: La unidad de medida de la partida es en Kilogramo (KG), en Acero de Refuerzo en Muros. Forma de Pago: El pago se efectuar en Kilogramo (KG), de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas

e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

05.03

JUNTAS DE DILATACION e=1" CON TEKNOPORT SELLADO CON MICROPOROSO Descripcin: Esta partida comprende las actividades que se debern de construir y para rellenar las juntas de dilatacin existentes entre pao y pao de muros y/o columnetas, de acuerdo a lo sealado en los planos respectivos. Materiales: Las juntas de dilatacin sern rellenadas con teknoport y sellado con micro poroso, tal como se indica en los planos. Unidad de Medida: La unidad de medida de la partida es en Metro Lineal (M), en Juntas de Dilatacin E=1 con Teknoport Sellado con Microporoso.

Forma de Pago: El pago se efectuar en Metro Lineal (M), de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

06. CARPINTERA METALICA 06.01 SUMINISTRO Y COLOCACIN DE PORTN METLICO DE 4.85 X 3.10 M. Descripcin: En general, salvo que en los planos se indique otra cosa, toda la carpintera metlica a ejecutarse ser hecha con fierro idneo para su fabricacin. El material ser de primera calidad libre de cualquier imperfeccin que pudieran afectar su resistencia o malograr la apariencia final del trabajo. Materiales de sujecin: Los pernos, tornillos, grapas, clavos, etc. sern de los tamaos, material, tipos y cantidades necesarios para asegurar las distintas partes rgidamente en su lugar. Colocacin: La carpintera metlica deber ser colocada en blanco, perfectamente pulida y lijada para recibir posteriormente la pintura de acabado. Pintura: La carpintera metlica ser pintada, primeramente con un anticorrosivo, para luego ser pintada con esmalte, de acuerdo a lo indicados en planos y anlisis de costos. Normas de Medicin: Se efectuar la medicin de la carpintera metlica en Unidad (U) para puertas metlicas.

Unidad de Medida: La unidad de medida ser por Unidad (U).

Condiciones de Pago: Se pagara por Unidad (U) terminado e instalado, segn las medidas indicadas para cada caso en el prrafo anterior. El precio unitario incluye el pago por material, mano de obra, equipos, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buena colocacin.

06.02 SUMINISTRO Y COLOCACIN DE PUERTA METLICA DE 0.80 X 2.80 M. Descripcin: En general, salvo que en los planos se indique otra cosa, toda la carpintera metlica a ejecutarse ser hecha con fierro idneo para su fabricacin. El material ser de primera calidad libre de cualquier imperfeccin que pudieran afectar su resistencia o malograr la apariencia final del trabajo.

Materiales de sujecin: Los pernos, tornillos, grapas, clavos, etc. sern de los tamaos, material, tipos y cantidades necesarios para asegurar las distintas partes rgidamente en su lugar. Colocacin: La carpintera metlica deber ser colocada en blanco, perfectamente pulida y lijada para recibir posteriormente la pintura de acabado. Pintura:

La carpintera metlica ser pintada, primeramente con un anticorrosivo, para luego ser pintada con esmalte, de acuerdo a lo indicados en planos y anlisis de costos. Normas de Medicin: Se efectuar la medicin de la carpintera metlica en Unidad (U) para puertas metlicas.

Unidad de Medida: La unidad de medida ser por Unidad (U).

Condiciones de Pago: Se pagara por Unidad (U) terminado e instalado, segn las medidas indicadas para cada caso en el prrafo anterior. El precio unitario incluye el pago por material, mano de obra, equipos, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buena colocacin.

07. FLETES 07.01 FLETE TERRSTRE Descripcin: Consiste en el transporte de todos los materiales de construccin considerados en el Expediente Tcnico que se abastecern de la Provincia de Barranca a la localidad de Acas (Obra). Mtodo de Trabajo: Debido a que la obra se encuentra a una distancia de alejada de la Provincia de Barranca, los materiales sern transportados mediante volquete.

Mtodo de Medicin: La unidad de medida es en forma global (Glb) de material transportado. Forma de Pago: La forma de pago se efectuar en forma global (GLB), de material transportado.

07.02 FLETE RURALE

Descripcin: Consiste en el transporte de todos los agregados que se abastecern de la cantera al lugar donde se ejecutar la obra. Mtodo de Trabajo: Debido a que la obra se encuentra a una distancia de alejada de Barranca, y a 12km de la cantera donde se abastecern los agregados, los materiales sern transportados mediante volquete. Mtodo de Medicin: La unidad de medida es en forma global (Glb) de material transportado. Forma de Pago: La forma de pago se efectuar en forma global (GLB), de material transportado.

You might also like