You are on page 1of 2

UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA PROYECTO DE LENGUA Y LITERATURA MITOLOGA GRIEGA INTEGRANTES: Rachel Ibarra, Emilio aupari,

Andrs vila CURSO: 1 ero BGU C FECHA: 29-10-2013 HERA Y ZEUS HERA: Esta diosa era conocida como la diosa del matrimonio, quien tuvo adems demasiada importancia en la mitologa griega gracias a su esposo y hermano el gran Zeus. La boda que se produjo entre Zeus y Hera fue de lo ms grandioso y elegante nunca antes imaginado, siendo la celebracin en el jardn de las Hesprides, teniendo dicha unin como hijos de manera inmediata a Hefesto, Ares, Hebe e Ilita. A Hera se la consideraba como el gran smbolo de todas las mujeres casadas de esa poca, Hera se caracterizaba por ser una mujer violenta, vengativa y celosa. Hera puede haber sido la primera a quien los griegos dedicaron un santuario en un templo cerrado con techo, en Samos sobre el 800 a. c. Segn la reelaboracin urbana del mito en Las metamorfosis de Ovidio, durante mucho tiempo una ninfa llamada Eco tuvo el trabajo de distraer a Hera de las aventuras de Zeus hablndole incesantemente. Cuando Hera descubri el engao, conden a Eco a pronunciar slo las palabras de los dems. A menudo se irrita contra Zeus, ya que se siente insultada con cada una de las infidelidades de su esposo. Con su odio, persigue a las amantes, pero incluso a los hijos que han tenido con el dios. Un ejemplo claro es Heracles, puesto que se atribuye a la diosa la idea inicial de los "doce trabajos", y lo persigui sin tregua hasta la apoteosis final. Sin embargo, su actitud le cost caro, ya que Zeus la castig a veces cruelmente. A veces la clera de Hera y sus venganzas tienen otras causas. Por ejemplo, se cuenta que un da la diosa discuta con Zeus sobre quin gozaba ms intensamente de los placeres del amor, el hombre o la mujer. Zeus sostena que las mujeres llevaban ventaja, todo lo contrario de lo que deca Hera. Al fin, las dos divinidades decidieron consultar a Tiresias, que haba tenido, sucesivamente, la experiencia de uno y otro sexo. ste dio la razn a Zeus. Llena de ira por verse as desmentida, Hera priv de la vista a Tiresias.

ZEUS Zeus, dios del Olimpo era el encargado de las provocaciones de la lluvia, el rayo, y el relmpago, adems cabe recalcar que este era el encargado de mantener el orden en el mundo, vela por el mantenimiento de los juramentos y por el respeto de los deberes con los huspedes; es garante del poder real y, en general, de la jerarqua social, tanto en lo que se refiere a los hombres como en el seno de la sociedad de los dioses. Era el hijo menor del titn Cronos y de la titnida Rea y hermano de las divinidades Poseidn, Hades, Hestia, Demter y Hera. De acuerdo con uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacan. Es un dios de mltiples apetencias erticas, de ah sus varios matrimonios, sus numerosas aventuras con diosas y, sobre todo, con mortales e incluso un amor homosexual con el joven Ganmedes. A este dios se le rinde culto en Ddona, Olimpia, Nemea, Creta, Arcadia. Con Hera nacen tres dioses: Hebe , Ares y llita. Hera por s sola engendra a Hefesto (Vulcano). Para la primera unin Zeus se disfraz de cuclillo asustado por el mal tiempo. Hera lo recoge y lo cubre con su ropa, momento en que Zeus aprovecha para recobrar su figura original e intenta forzar a la diosa. sta pide que la respete y Zeus le promete que la har su esposa. Hera consiente a esta unin a espaldas de sus padres. Este matrimonio perdurar para siempre aunque los devaneos amorosos de Zeus lo pondrn en peligro. Hera llev muy mal los engaos de su marido y ha pasado a la posteridad como ejemplo de fidelidad conyugal. El hijo de Hera, Hefesto, naci cojo y se dedic a la herrera. Es el dios del fuego y artfice de todo tipo de objetos, vehculos e instrumentos. De los otros hijos de Zeus y Hera, Hebe simboliza la juventud y es capaz de rejuvenecer a los viejos. Ares es dios de la guerra. Brutal, sanguinario, torpe y sin inteligencia para guerrear hace el ridculo en muchos combates. La ltima hija de Zeus y Hera es llita, la diosa protectora de los partos, que es capaz de adelantarlos, retrasarlos o suprimirlos.

You might also like