You are on page 1of 79

Voz sobre IP

Enviado por rachelle090202 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Introduccin Voz sobre IP Seguridad para sistemas voz sobre IP Presente y futuro de las comunicaciones de voz tilizacin de la tecnolog!a voz sobre IP en Panam" #onclusin $ecomendaciones %losario &ibliograf!a I'($)* ##I+' En la presente monografa se expone el trabajo investigativo realizado acerca de la tecnologa Voz Sobre IP, la cual conjuga dos mundos histricamente separados la transmisin de voz ! la de datos" Se trata de transportar la voz, previamente convertida a datos, entre dos puntos distantes" Esto posibilitara utilizar las redes de datos para efectuar las llamadas telefnicas, ! desarrollar una #nica red $ue se encargue de cursar todo tipo de comunicacin, !a sea vocal o de datos" Es evidente $ue el hecho de tener una red en vez de dos, es beneficioso para cual$uier operador $ue ofrezca ambos servicios" El crecimiento ! fuerte implantacin de las redes IP, tanto en local como en remoto, el desarrollo de t%cnicas avanzadas de digitalizacin de voz, mecanismos de control ! priorizacin de tr&fico, protocolos de transmisin en tiempo real, as como el estudio de nuevos est&ndares $ue permitan la calidad de servicio en redes IP, han creado un entorno donde es posible transmitir telefona sobre IP lo $ue no significar& en modo alguno la desaparicin de las redes telefnicas modo circuito, sino $ue habr&, al menos temporalmente, una fase de coexistencia entre ambas" Esta monografa esta conformada por cuatro captulos, en donde se expone informacin relevante de la tecnologa Voz Sobre IP" En el #ap!tulo no se explican los conceptos fundamentales de esta tecnologa, los inicios de la misma, as como las ventajas ! desventajas $ue presenta la Voz Sobre IP" En el #ap!tulo *os se trata sobre la seguridad en la tecnologa Voz Sobre IP, las amenazas $ue poseen las redes bajo esta tecnologa , as como los medios de defensa $ue existen para proteger la red IP" En el #ap!tulo (res se expone el presente ! futuro de la tecnologa de Voz Sobre IP, las empresas relacionadas con la misma, de igual forma se expone las predicciones del mercado de esta tecnologa"

En el #ap!tulo #uatro se presenta la utilizacin de la tecnologa de Voz Sobre IP en Panam&, las empresas proveedoras de este servicio en nuestro pas ! algunas empresas $ue se est&n incorporando al uso de esta tecnologa" 'on la realizacin de esta monografa esperamos brindar una documentacin valiosa $ue contribu!a a ampliar en ma!or escala el estudio de la tecnologa de Voz sobre IP, el cual es un tema de actualidad ! $ue da a da esta tomando ma!or auge a nivel mundial" (e igual forma es un aporte de nuestro grupo investigativo a las futuras generaciones de )%cnicos e Ingenieros en Sistemas 'omputacionales de nuestra *niversidad )ecnolgica de Panam&, ! en especial del 'entro +egional *niversitario )ecnolgico de ,zuero" #,PI( -) I. V)/ S)&$E IP 'omo tecnologa, la Voz sobre IP -VoIP. lleva varios a/os de presencia en el mercado" Sin embargo, no ha sido hasta la emergencia de nuevos e innovadores servicios basados en esta tecnologa $ue la integracin de datos ! voz se ha hecho realidad, lo $ue, para las empresas, ha significado un ahorro de costos ! unas comunicaciones m&s eficientes ! efectivas" Se prev% $ue en el a/o 0112 el mercado VoIP mover& m&s de 31"111 millones de dlares, especialmente desde el momento en $ue las percepciones del mundo corporativo le son m&s favorables"

0. #onceptos 1 V)IP 0.0.0 *efinicin 4os productos de telefona por Internet se denominan )elefona IP -IP telephon!. Voz sobre Internet 5Voice over the Internet -V6I.5 o Voz sobre IP 5Voice over IP -V6IP."

4a Voz sobre IP -VoIP, Voice over IP. es una tecnologa $ue permite la transmisin de la voz a trav%s de redes IP en forma de pa$uetes de datos" 4a )elefona IP es una aplicacin inmediata de esta tecnologa, de forma $ue permita la realizacin de llamadas telefnicas

ordinarias sobre redes IP u otras redes de pa$uetes utilizando un P', gate7a!s ! tel%fonos est&ndares" En general, servicios de comunicacin 5 voz, fax, aplicaciones de mensajes de voz 5 $ue son transportados va redes IP, Internet normalmente, en lugar de ser transportados va la red telefnica convencional" 4a VoIP -Voz sobre IP. esta sigla designa la tecnologa empleada para enviar informacin de voz en forma digital en pa$uetes discretos a trav%s de los protocolos de Internet -IP significa Protocolo de Internet., en vez de hacerlo a trav%s de la red de telefona habitual" ,ntes de seguir, tal vez sea conveniente aclarar $u% es un protocolo de conexin" *n protocolo de conexin es un conjunto de normas, un 8lenguaje en com#n8 $ue ambas partes acuerdan utilizar para poder comunicarse, es como decir ,hora vamos a comunicarnos en ingl%s, ! nos ponemos de acuerdo en $ue 8esto es ingl%s8, o sea es una convencin" 4a industria de Voz sobre IP se encuentra en una etapa de crecimiento r&pido" 4a evolucin del uso de Voz sobre IP vendr& con la evolucin de la infraestructura ! de los protocolos de comunicacin" En el a/o 0131, una cuarta parte de las llamadas mundiales se basar&n en IP" , lo largo del tiempo, las aplicaciones de voz ! datos han re$uerido redes distintas $ue usan tecnologas diferentes" Sin embargo, #ltimamente se han realizado numerosos esfuerzos para encontrar una solucin $ue proporcione un soporte satisfactorio para ambos tipos de transmisin sobre una sola red" 4a Voz sobre IP es una tecnologa de telefona $ue puede ser habilitada a trav%s de una red de datos de conmutacin de pa$uetes, va el protocolo IP -Protocolo de Internet." 4a ventaja real de esta tecnologa es la transmisin de voz de forma gratuita, !a $ue viaja como datos"

4a tecnologa VoIP puede revolucionar las comunicaciones internas al ofrecer


,cceso a las redes corporativas desde pe$ue/as sedes a trav%s de redes integradas de voz ! datos conectadas a sucursales" (irectorios corporativos basados en la Intranet con servicios de mensajes ! n#meros personales para $uienes deben desplazarse" Servicios de directorio ! de conferencias basadas en gr&ficos desde el sistema de sobremesa" +edes privadas ! gate7a!s virtuales gestionados para voz $ue sustitu!en a las +edes Privadas Virtuales -VP9."

VoIP -Voz sobre IP. brinda nuevas oportunidades para $uienes sean capaces de preverlas ! act#en con la rapidez suficiente para superar la confusin $ue envuelve esta extraordinaria tecnologa" 'omo se usa la Voz sobre IP Es importante conocer como se usa esta tecnologa de VoIP -Voz sobre IP., b&sicamente ha! $ue comprar un dispositivo $ue visualmente es una cajita negra $ue se conecta por un lado al aparato telefnico ! por el otro a la P' -computadora., aun$ue tambi%n ha! disponibles tel%fonos IP" Por supuesto se necesita instalar un soft7are para $ue dicho dispositivo funcione" Este dispositivo casi siempre se vende en los mismos comercios $ue venden computadoras" :a! dos posibilidades de conexin

*na de las partes tiene VoIP -Voz sobre IP. ! la otra no" ,mbas partes tienen VoIP - Voz sobre IP.

Si ambas partes tienen VoIP -Voz sobre IP. la llamada es totalmente gratuita, pues se llama de VoIP -Voz sobre IP. a VoIP -Voz sobre IP.; slo tiene $ue discar el n#mero telefnico ! nada m&s" Si slo $uien llama tiene VoIP -Voz sobre IP., entonces hace uso de una tarjeta $ue se compra online -en lnea." 4a mencionada tarjeta no es una tarjeta de pl&stico o de cartn como las $ue se venden en los comercios, mas bien es una tarjeta virtual $ue se compra ! carga por Internet" *no de los proveedores de esta tarjeta prepaga es Innosphere cu!a direccin electrnica es http <<777"innosphere"net<customer=center"html" Es necesario aclarar $ue se puede instalar un VoIP -Voz sobre IP. aun$ue tenga una central telefnica ! m&s de una lnea de tel%fono, pues se puede designar una lnea para $ue trabaje directamente con el VoIP -Voz sobre IP., sin perjuicio de seguir utiliz&ndola normalmente" El VoIP -Voz sobre IP. es una buena alternativa para $uien tiene oficinas en el exterior ! hace llamadas de larga distancia diariamente o de mucha duracin" 2. Elementos de la Voz sobre IP El modelo de Voz sobre IP est& formado por tres principales elementos

El cliente. Este elemento establece ! termina las llamadas de voz" 'odifica, empa$ueta ! transmite la informacin de salida generada por el micrfono del usuario" ,simismo, recibe, decodifica ! reproduce la informacin de voz de entrada a trav%s de los altavoces o audfonos del usuario" 'abe destacar $ue el elemento cliente se presenta en dos formas b&sicas la primera es una suite de soft7are corriendo en una P' $ue el usuario controla mediante una interfase gr&fica ->*I.; ! la segunda puede ser un cliente 8virtual8 $ue reside en el gate7a!"

Servidores. El segundo elemento de la Voz sobre IP est& basado en servidores, los cuales manejan un amplio rango de operaciones complejas de bases de datos, tanto en tiempo real como fuera de %l" Estas operaciones inclu!en validacin de usuarios, tasacin, contabilidad, tarificacin, recoleccin, distribucin de utilidades, enrutamiento, administracin general del servicio, carga de clientes, control del servicio, registro de usuarios ! servicios de directorio entre otros" %ate2ays. El tercer elemento lo conforman los gate7a!s de Voz sobre IP, los cuales proporcionan un puente de comunicacin entre los usuarios" 4a funcin principal de un gate7a! es proveer las interfases con la telefona tradicional apropiada, funcionando como una plataforma para los clientes virtuales" Estos e$uipos tambi%n juegan un papel importante en la seguridad de acceso, la contabilidad, el control de calidad del servicio -?oS; ?ualit! of Service. ! en el mejoramiento del mismo"

0.0.3 #aracter!sticas de Voz sobre IP Por su estructura el est&ndar proporciona las siguientes caractersticas

Permite el control del tr&fico de la red, por lo $ue se disminu!en las posibilidades de $ue se produzcan cadas importantes en el rendimiento de las redes de datos" Proporciona el enlace a la red telefnica tradicional" ,l tratarse de una tecnologa soportada en IP presenta las siguientes ventajas adicionales o Es independiente del tipo de red fsica $ue lo soporta" Permite la integracin con las grandes redes de IP actuales" o Es independiente del hard7are utilizado" o Permite ser implementado tanto en soft7are como en hard7are, con la particularidad de $ue el hard7are supondra eliminar el impacto inicial para el usuario com#n"

0.0.4 Protocolos de Voz sobre IP :o! en da, existen dos protocolos para transmitir voz sobre IP, ambos definen la manera en $ue los dispositivos de este tipo deben establecer comunicacin entre s, adem&s de incluir especificaciones para codecs -codificador5decodificador. de audio para convertir una se/al auditiva a una digitalizada compresa ! viceversa"

0.0.4.0 5.323 :"@0@ es el est&ndar creado por la *nin Internacional de )elecomunicaciones -I)*. $ue se compone por un protocolo sumamente complejo ! extenso, el cual adem&s de incluir la voz sobre IP, ofrece especificaciones para vdeo5conferencias ! aplicaciones en tiempo real, entre otras variantes" 0.0.4.2 Session Initiation Protocol 6SIP7 Session Initiation Protocol -SIP. fue desarrollado por la IE)A -Internet Engineering )asB Aorce. especficamente para telefona IP, $ue a su vez toma ventaja de otros protocolos existentes para manejar parte del proceso de conversin, situacin $ue no se aplica en :"@0@ !a $ue define sus propios protocolos bases" 0.0.8 El Est"ndar Voz sobre IP *esde hace tiempo9 los responsables de comunicaciones de las empresas tienen en mente la posibilidad de utilizar su infraestructura de datos9 para el transporte del tr"fico de voz interno de la empresa. 'o obstante9 es la aparicin de nuevos est"ndares9 as! como la me:ora y abaratamiento de las tecnolog!as de compresin de voz9 lo ;ue est" provocando finalmente su implantacin. *espu<s de haber constatado ;ue desde un P# con elementos multimedia9 es posible realizar llamadas telefnicas a trav<s de Internet9 podemos pensar ;ue la telefon!a en IP es poco m"s ;ue un :uguete9 pues la calidad de voz ;ue obtenemos a trav<s de Internet es muy pobre. 'o obstante9 si en nuestra empresa disponemos de una red de datos ;ue tenga un ancho de banda bastante grande9 tambi<n podemos pensar en la utilizacin de esta red para el tr"fico de voz entre las distintas delegaciones de la empresa. -as venta:as ;ue obtendr!amos al utilizar nuestra red para transmitir tanto la voz como los datos son evidentes=

,horro de costes de comunicaciones pues las llamadas entre las distintas delegaciones de la empresa saldr!an gratis.

$ealmente la integracin de la voz y los datos en una misma red es una idea antigua9 pues desde hace tiempo han surgido soluciones desde distintos fabricantes ;ue9 mediante el uso de multiple>ores9 permiten utilizar las redes ?,' de datos de las empresas 6t!picamente cone>iones punto a punto y frame@relay7 para la transmisin del tr"fico de voz. -a falta de est"ndares9 as! como el largo plazo de amortizacin de este tipo de soluciones no ha permitido una amplia implantacin de las mismas.

Aigura" 3 Ejemplo de red con conexin de centralitas a routers 'IS'6 $ue disponen de soporte VoIP Es innegable la implantacin definitiva del protocolo IP desde los "mbitos empresariales a los dom<sticos y la aparicin de un est"ndar9 el VoIP 6Voz sobre IP79 no pod!a hacerse esperar. -a aparicin del VoIP 6Voz sobre IP7 :unto con el abaratamiento de los *SPAs 6Procesador *igital de SeBal79 los cuales son claves en la compresin y descompresin de la voz9 son los elementos ;ue han hecho posible el despegue de estas tecnolog!as. Para este auge e>isten otros factores9 tales como la aparicin de nuevas aplicaciones o la apuesta definitiva por VoIP 6Voz sobre IP7 de fabricantes como #isco Systems o 'ortel@&ay 'et2orCs. Por otro lado los operadores de telefon!a est"n ofreciendo o piensan ofrecer en un futuro cercano9 servicios IP de calidad a las empresas. Por lo dicho hasta ahora9 vemos ;ue nos podemos encontrar con tres tipos de redes IP=

Internet. El estado actual de la red no permite un uso profesional para el tr"fico de voz. $ed IP PDblica. -os operadores ofrecen a las empresas la conectividad necesaria para interconectar sus redes de "rea local en lo ;ue al tr"fico IP se refiere. Se puede considerar como algo similar a Internet9 pero con una mayor calidad de servicio y con importantes me:oras en seguridad. 5ay operadores ;ue incluso ofrecen garant!as de ba:o retardo yEo ancho de banda9 lo ;ue las hace muy interesante para el tr"fico de voz. Intranet. -a red IP implementada por la propia empresa. Suele constar de varias redes -,' 6Ethernet conmutada9 ,(F9 etc.7 ;ue se interconectan mediante redes ?,' tipo Grame@$elayE,(F9 l!neas punto a punto9 $*SI para el acceso remoto9 etc. En este caso la empresa tiene ba:o su control pr"cticamente todos los par"metros de la red9 por lo ;ue resulta ideal para su uso en el transporte de la voz.

, finales de 099H el VoIP Gorum del IF(# ha llegado a un acuerdo ;ue permite la interoperabilidad de los distintos elementos ;ue pueden integrarse en una red VoIP 6Voz sobre IP7. *ebido a la ya e>istencia del est"ndar 5.323 del I( 9 ;ue cubr!a la

mayor parte de las necesidades para la integracin de la voz9 se decidi ;ue el 5.323 fuera la base del VoIP 6Voz sobre IP7. *e este modo9 el VoIP6Voz sobre IP7 debe considerarse como una clarificacin del 5.3239 de tal forma ;ue en caso de conflicto9 y a fin de evitar divergencias entre los est"ndares9 se decidi ;ue 5.323 tendr!a prioridad sobre el VoIP 6Voz sobre IP7. El VoIP 6Voz sobre IP7 tiene como principal ob:etivo asegurar la interoperabilidad entre e;uipos de diferentes fabricantes9 fi:ando aspectos tales como la supresin de silencios9 codificacin de la voz y direccionamiento9 estableciendo nuevos elementos para permitir la conectividad con la infraestructura telefnica tradicional. Estos elementos se refieren b"sicamente a los servicios de directorio y a la transmisin de seBalizacin por tonos multifrecuencia 6*(FG7. El VoIPE5.323 comprende a su vez una serie de est"ndares y se apoya en una serie de protocolos ;ue cubren los distintos aspectos de la comunicacin=

*ireccionamiento=

1. $,S 6$egistration9 ,dmision and Status7. Protocolo de comunicaciones ;ue permite a una estacin 5.323 localizar otra estacin 5.323 a trav<s de el %ateCeeper. 2. *'S 6*omain 'ame Service7. Servicio de resolucin de nombres en direcciones IP con el mismo fin ;ue el protocolo $,S pero a trav<s de un servidor *'S.

SeBalizacin=

0. I.930 SeBalizacin inicial de llamada. 2. 5.228 #ontrol de llamada= seBalizacin9 registro y admisin9 y pa;uetizacinE sincronizacin del stream 6flu:o7 de voz. 3. 5.248 Protocolo de control para especificar mensa:es de apertura y cierre de canales para streams de voz.

#ompresin de voz=

0. $e;ueridos= %.H00 y %.H23. 2. )pcionales= %.H2J9 %.H29 y %.H22.

(ransmisin de voz=

0.

*P. -a transmisin se realiza sobre pa;uetes *P9 pues aun;ue *P no ofrece integridad en los datos9 el aprovechamiento del ancho de banda es mayor ;ue con (#P. 2. $(P 6$eal (ime Protocol7. Fane:a los aspectos relativos a la temporizacin9 marcando los pa;uetes *P con la informacin necesaria para la correcta entrega de los mismos en recepcin.

#ontrol de la transmisin=

1. $(#P 6$eal (ime #ontrol Protocol7. Se utiliza principalmente para detectar situaciones de congestin de la red y tomar9 en su caso9 acciones correctoras. Para ver el gr&fico seleccione la opcin 8(escargar8 del men# superior Pila de protocolos en VoIP -Voz sobre IP. 5asta ahora hemos visto la posibilidad de utilizar nuestra red IP para conectar las centralitas a la misma9 pero el hecho de ;ue VoIP se apoye en un protocolo de nivel 39 como es IP9 nos permite una fle>ibilidad en las configuraciones ;ue en muchos casos est" todav!a por descubrir. na idea ;ue parece inmediata es ;ue el papel tradicional de la centralita telefnica ;uedar!a distribuido entre los distintos elementos de la red VoIP. En este escenario9 tecnolog!as como #(I 6computer@telephony integration7 tendr"n una implantacin mucho m"s simple. Ser" el paso del tiempo y la imaginacin de las personas involucradas en estos entornos9 los ;ue ir"n definiendo aplicaciones y servicios basados en VoIP. ,ctualmente podemos partir de una serie de elementos ya disponibles en el mercado y ;ue9 segDn diferentes diseBos9 nos permitir"n construir las aplicaciones VoIP. Estos elementos son= (el<fonos IP. ,daptadores para P#. 5ubs (elefnicos. %ate2ays 6pasarelas $(# E IP7. %ateCeeper. nidades de audioconferencia mDltiple. 6F# Voz7 Servicios de *irectorio.

Elementos de una red VoIP -Voz sobre IP. -as funciones de los distintos elementos son f"cilmente entendibles a la vista de la figura anterior9 si bien merece la pena recalcar algunas ideas. El %ateCeeper es un elemento opcional en la red9 pero cuando est" presente9 todos los dem"s elementos ;ue contacten dicha red deben hacer uso de <l. Su funcin es la de gestin y control de los recursos de la red9 de manera ;ue no se produzcan situaciones de saturacin de la misma. El %ate2ay es un elemento esencial en la mayor!a de las redes pues su misin es la de enlazar la red VoIP con la red telefnica analgica o $*SI. Podemos considerar al %ate2ay como una ca:a ;ue por un lado tiene una interfase -,' y por el otro dispone de uno o varios de las siguientes interfaces=

GK). Para cone>in a e>tensiones de centralitas a la red telefnica b"sica. GKS. Para cone>in a enlaces de centralitas o a tel<fonos analgicos. ELF. Para cone>in espec!fica a centralitas. &$I. ,cceso b"sico $*SI 62&M*7. P$I. ,cceso primario $*SI 630&M*7. %H03E%.H04. 6ELF digital7 #one>in especifica a centralitas a 2 Fbps.

-os distintos elementos pueden residir en plataformas f!sicas separadas9 o nos podemos encontrar con varios elementos conviviendo en la misma plataforma. *e este modo es bastante habitual encontrar :untos %ateCeeper y %ate2ay. (ambi<n podemos ver cmo #isco ha implementado las funciones de %ate2ay en el router. n aspecto importante a resaltar es el de los retardos en la transmisin de la voz. 5ay ;ue tener en cuenta ;ue la voz no es muy tolerante con estos. *e hecho9 si el retardo introducido por la red es m"s de 300 milisegundos9 resulta casi imposible tener una conversacin fluida. *ebido a ;ue las redes de "rea local no est"n preparadas en principio para este tipo de tr"fico9 el problema puede parecer grave. 5ay ;ue tener en cuenta ;ue los pa;uetes IP son de longitud variable y el tr"fico de datos suele ser a r"fagas. Para intentar obviar situaciones en las ;ue la voz se pierde por;ue tenemos una r"faga de datos en la red9 se ha ideado el protocolo $SVP9 cuya principal funcin es trocear los pa;uetes de datos grandes y dar prioridad a los pa;uetes de voz cuando hay una congestin en un router. Si bien este protocolo ayudar" considerablemente al tr"fico multimedia por la red9 hay ;ue tener en cuenta ;ue $SVP no garantiza una calidad de servicio como ocurre en redes avanzadas tales como ,(F ;ue proporcionan IoS de forma est"ndar. Podemos resumir diciendo ;ue VoIP es una tecnolog!a ;ue tiene todos los elementos para su r"pido desarrollo. #omo muestra podemos ver ;ue compaB!as como #isco9 la han incorporado a su cat"logo de productos9 los tel<fonos IP est"n ya disponibles y los principales operadores mundiales9 as! como (elefnica9 est"n promoviendo activamente el servicio IP a las empresas9 ofreciendo calidad de voz a trav<s del

mismo. Por otro lado tenemos ya un est"ndar ;ue nos garantiza interoperabilidad entre los distintos fabricantes. -a conclusin parece lgica= hay ;ue estudiar cmo podemos implantar VoIP en nuestra red.
o

,r;uitectura de red

El propio est&ndar define tres elementos fundamentales en su estructura

(erminales= Son los sustitutos de los actuales tel%fonos" Se pueden implementar tanto en soft7are como en hard7are" ,lgunos ejemplos de :ard7are )el%fono IP Video )el%fono IP

%ateCeepers= Son el centro de toda la organizacin VoIP, ! serian el sustituto para las actuales centralitas" 9ormalmente implementadas en soft7are, en caso de existir, todas las comunicaciones pasaran por %l" %ate2ays= Se trata del enlace con la red telefnica tradicional, actuando de forma transparente para el usuario"

'on estos tres elementos la estructura de la red $uedara como muestra la figura adjunta El >ate7a! sirve de enlace entre la +)' <+(SI ! la zona :"@0@ -VoIP." , su vez existe un >ateBeeper $ue realiza el control de llamadas ! la gestin del sistema de direccionamiento" El router permitira enlazar con otras redes :"@0@ sin necesidad de utilizar la +)', resultando todas las llamadas a zonas :"@0@ totalmente gratuitas, con la ventaja de ahorro de costos $ue esto supone para las empresas"

4a figura muestra la conexin entre dos delegaciones de una misma empresa conectadas mediante VoIP" 4a ventaja es inmediata todas las comunicaciones entre las delegaciones son completamente gratuitas" Este mismo es$uema se podra aplicar para proveedores, con el consiguiente ahorro $ue esto conlleva" 'omo hemos visto VoIP presenta una gran cantidad de ventajas, tanto para las empresas como para los usuarios comunes" 4a pregunta sera Cpor $u% no se ha implantado a#n esta tecnologaD" , continuacin analizaremos los aparentes motivos, por los $ue VoIP a#n no se ha impuesto a las telefonas convencionales"
o

#alidad del Servicio 6IoS7

Este es el principal problema $ue presenta ho! en da la implantacin tanto de VoIP como de todas las aplicaciones de EoIP" >arantizar la calidad de servicio sobre una red IP, en base a retardos ! ancho de banda, actualmente no es posible, es por eso $ue se presentan diversos problemas en cuanto a garantizar la calidad del servicio"

,nchos de &anda=

En la tabla adjunta se muestra la relacin existente entre los distintos algoritmos de compresin de voz utilizados ! el ancho de banda re$uerido por los mismos

Vo'odecs >"H33 P'I >"H0J ,(P'I >"H0H E5,(P'I >"H0L 'S5,'E4P >"H0M 4(5'E4P >"H0@"3 'E4P

,ncho de Fanda -FG. JK Bbps 3J, 0K, @0, K1 Bbps 3J, 0K, @0, K1 Bbps M Bbps 3J Bbps J"@ < 2"@ Bbps

,ncho de Fanda re$uerido por los Vo'odecs actuales

$etardo=

*na vez establecidos los retardos de tr&nsito ! el retardo de procesado la conversacin se considera aceptable por debajo de los 321 ms"

#alidad de servicio=

4a calidad de servicio se est& logrando en base a los siguientes criterios


4a supresin de silencios, otorga m&s eficiencia a la hora de realizar una transmisin de voz, !a $ue se aprovecha mejor el ancho de banda" 'ompresin de cabeceras aplicando los est&ndares +)P<+)'P" Priorizacin de los pa$uetes $ue re$uieran menor latencia" 4as tendencias actuales son '? -'ustom ?ueuing." ,signa un porcentaje del ancho de banda disponible" P? -Priorit! ?ueuing." Establece prioridad en las colas" GA? -Geight Aair ?ueuing." Se asigna la prioridad al tr&fico de menos carga" (iffServ Evita tablas de encaminados intermedios ! establece decisiones de rutas por pa$uete" 4a implantacin de IPvJ $ue proporciona ma!or espacio de direccionamiento ! la posibilidad de tunneling" N. ,plicaciones de Voz sobre IP

VoIP proporcionara a las delegaciones de una misma empresa, comunicaciones gratuitas entre ellas, con el ahorro de costos $ue esto supondra" 9o solo entre sus delegaciones, sino entre proveedores, intermediarios ! vendedores finales, las comunicaciones se podran realizar de forma completamente gratuita" ,dem&s, la red de comunicaciones de la empresa se vera enormemente simplificada, !a $ue no habra $ue cablear por duplicado la red, debido a $ue se aprovechara la red de datos para voz" Entre las aplicaciones para las $ue esta tecnologa $ue supondr&n una gran cantidad de ventajas podemos citar

#entros de llamadas por el ?E&=

Partiendo de una tienda $ue ofrece sus productos on5line, los visitantes de la Geb no solo tendr&n acceso a la informacin $ue la Geb les proporciona, sino $ue adem&s podran establecer comunicacin directa con una persona del departamento de ventas sin necesidad de cortar la conexin" Esta cualidad reducira el enorme temor del usuario a hacer sus compras por Internet por primera vez" ,l establecer una conversacin directa, le da una confianza $ue a la postre supondr& una mejora en su relacin con el e5comerce"

Fulticonferencia=

'on los datos de ancho de banda re$ueridos actualmente -de M a 3JBbps por llamada., se podran establecer de 32 a @1 comunicaciones simult&neas con una lnea ,(S4 est&ndar, $ue podra satisfacer los re$uerimientos de una mediana empresa"

Posibilidad de usar Push 2 (alC=

(e esta forma, con el simple gesto de pulsar un botn se establece comunicacin directa con la persona $ue lo ha elaborado" 0. Inicios de la (ecnolog!a de Voz sobre IP 0. Inicios 4a voz sobre redes IP VoIP -Voz sobre IP. inicialmente se implement para reducir el ancho de banda mediante compresin vocal, aprovechando los procesos de compresin dise/ados para sistemas celulares en la d%cada de los a/os M1" En consecuencia, se logr reducir los costos en el transporte internacional" 4uego tuvo aplicaciones en la red de servicios integrados sobre la 4,9 e Internet" 'on posterioridad se migr de la 4,9 -aplicaciones privadas. a la G,9 -aplicaciones p#blicas." 0.2.2 El Fercado de Servicios de la Voz sobre IP= es tan solo el comienzo Evolucin del mercado de la Voz sobre IP 3LL2 3LLJ 3LLH 3LLM 3LLL ,/o del aficionado ,/o del cliente ,/o del gate7a! ,/o del gateBeeper ,/o de la aplicacin

, fines de 3LLJ, la Voz sobre IP a#n era considerada una especie de 8radio de aficionados8 en Internet, una aplicacin para un pe$ue/o grupo de amateurs $ue posean estaciones de trabajo con P' -'omputadora. ataviadas con configuraciones elaboradas de parlantes, micrfonos ! share7are de Voz sobre IP -VoIP." 4a calidad era terrible, no

existan normas, ! para poder hablar con alguien era necesario llamar primero por tel%fono de la manera tradicional para averiguar si estaban conectados" 0.2.2.0 -as Primeras &arreras )r&fico mundial de voz sobre IP por regin, 3LLH50112

, pesar de $ue en ese a/o -3LLJ. prolifer el soft7are nuevo de VoIP -Voz sobre IP. para clientes, la falta de normas ! la necesidad de utilizar una tosca P' -computadora. como dispositivo de usuario final desalentaron a los primeros posibles seguidores $ue esperaban calidad ! eficiencia as como originalidad" 4a tecnologa de VoIP -Voz sobre IP. para el mercado empresarial era pr&cticamente inexistente ! los primeros gate7a!s -dispositivos de acceso $ue pasan las llamadas hacia ! desde Internet u otras redes IP, $ue permiten utilizar tel%fonos convencionales. estaban mu! lejos de la 8clase carrier8" Pero no cabe duda de $ue las cosas ha!an cambiado" Varios a/os de investigacin ! desarrollo intensos en todas las &reas de las industrias de las redes ! las telecomunicaciones dieron lugar a un mercado en el cual las grandes empresas telefnicas tradicionales no slo reconocen $ue la telefona sobre IP es viable sino $ue tambi%n la est&n adoptando" :o! en da, la telefona sobre IP no constitu!e una simple fuente potencial de ingresos para los

proveedores de servicios de todas las formas ! tama/os; los analistas ! los actores industriales la consideran cada vez m&s el nuevo paradigma de las comunicaciones de voz ! datos del prximo siglo" 2. El Fercado *ecide ,l lograr normas de interoperabilidad ! la existencia de gate7a!s de clase carrier disponibles, los proveedores de e$uipos ! servicios por igual pueden concentrarse en desarrollar las aplicaciones de valor agregado $ue se necesitan para llevar la demanda de la telefona sobre IP m&s all& de su uso inicial como una alternativa de bajo costo ante los servicios tradicionales de larga distancia" Se estima $ue el mercado de los servicios de telefona sobre IP superar& los NH"111 millones para el a/o 0112" 4a empresa International (ata 'orp" inform $ue para el a/o 0111 los servicios de telefona sobre IP alcanzaron el mercado mundial de NM"211 millones, ! para el0110 alcanzando la cifra de N0K"111 millones" 2. #omparacin Voz sobre IP y (elefon!a (radicional Voz sobre IP es transmitir Voz utilizando IP" Si bien es una tecnologa novedosa, tiene muchas caractersticas similares ! otras diferentes a las de la telefona tradicional" Por eso, a continuacin se explica brevemente el es$uema de una red telefnica tradicional, ! luego las coincidencias ! diferencias con la tecnologa de Voz sobre IP -Voz sobre IP." 0.2.3.0 (elefon!a (radicional El servicio telefnico es, junto con la red el%ctrica, uno de los m&s confiables $ue conocemos ! usamos, !a $ue todo es mu! redundante ! est& pensado para funcionar siempre" *na central telefnica esta dise/ada para minimizar los tiempos de interrupcin del servicio" Es una tecnologa en $ue la interfaz es mu! importante, la gente la conoce, espera $ue cuando levanta el tubo se escuche el tono, ! si no es el mismo $ue el $ue esperaba escuchar, molesta; adem&s es mu! universal ! difundida" )odo esto se tiene en cuenta a la hora de prestar el servicio telefnico" 0.2.3.0.0 ,r;uitectura de una #entral (elefnica )odos tenemos un tel%fono en nuestra casa" O, en general, sabemos $ue el cable del tel%fono tiene una ficha -+P533. parecida a la del cable de red, ! $ue dentro tiene dos cables de cobre, al $ue se denomina par telefnico" Ese par telefnico es el $ue va hasta la

central telefnica, a una placa $ue se la suele denominar placa de abonado" Es la placa $ue controla nuestra lnea" En realidad, puede controlar muchas lneas, no una sola, ! tiene una densidad de puertos $ue depende del fabricante, ronda entre los M ! 3J abonados -a veces m&s, a veces menos." El valor exacto depende del e$uipo en particular" 4a central telefnica es un conjunto de e$uipos relacionados" )odo este conjunto forma un e$uipo mu! grande $ue puede llegar a ocupar varias habitaciones" 'omo mencionamos, las centrales telefnicas suelen estar dise/adas para tener una mu! alta disponibilidad -se suele decir $ue son carrier class, dado $ue se dice est&n disponibles el LL"LQ del tiempo, $ue representa alrededor de 2 minutos al a/o de interrupcin de servicio." Para lograr este objetivo, cuentan con redundancia en m#ltiples niveles -procesadores, enlaces, etc".; ! en general se conectan a un sistema de energa interrumpida, $ue tiene un buen n#mero de bateras $ue se conectan a un grupo electrgeno $ue se activa cuando se corta la luz" 0.2.3.0.2 Procesamiento de -lamadas :asta la central, la voz va en forma analgica" ,ctualmente !a no existen centrales analgicas, todo lo $ue ha! desde $ue llega la se/al a la central ! sale de la otra central hacia el otro abonado, es digital" 4a placa de abonado es la $ue se encarga de hacer la conversin de una se/al analgica a una digital ! viceversa" 4a se/al se convierte a un P'I de JKBbps, $ue es una se/al digital sin p%rdida de informacin ! sin compresin, es el formato $ue se est& utilizando desde pr&cticamente sus comienzos" )ambi%n es la placa de abonado la $ue decodifica los tonos de discado -()IA." Es decir $ue, se utiliza el concepto de se/alizacin en banda comandar a la central utilizando la misma banda por la $ue se habla" 0.2.3.0.3 #one>in entre #entrales 4a llamada $ue sale de nuestra central tiene $ue llegar hasta la central donde est& la persona con la $ue $ueremos hablar" 9o ha! doscientos millones de cables entre una ! otra, sino $ue ha! un enlace, el cual puede ser de diversos tipos" Este enlace se debe multiplexar para $ue todos los abonados de la central puedan hablar por tel%fono"

Esta multiplexacin es la $ue hace una diferencia a la hora de la calidad del servicio para el usuario" El sistema de multiplexacin $ue utilizan las centrales telefnicas se llama )(I )ime (ivision Iultiplex" 'onsiste en dividir el stream de datos en partes iguales de JKB -llamadas time5slots., de manera $ue los datos correspondientes al primer abonado van en el primer time5slot, los correspondientes al segundo en el segundo, ! as sucesivamente" Suponiendo un enlace de 0 Ibps de ancho de banda, como se transmiten JKB, podra haber hasta @0 abonados hablando a la vez" 'on esta multiplexacin en tiempo se separan ! luego vuelven a unir los streams de voz $ue van de una central a otra, de manera transparente para el $ue lo est& utilizando" 4o bueno de esta tecnologa es $ue como se divide por un tiempo fijo, se puede garantizar el time5slot ! saber $ue siempre lo $ue corresponde al primer abonado va en el primer time5slot ! as" *na vez establecida la comunicacin, sea de ac& a una cuadra o de ac& a 'hina, est& garantizado el ancho de banda necesario para poder hablar sin interrupciones" Esto, en particular, es mu! opuesto a lo $ue es IP, o cual$uier enlace de pa$uetes en los $ue pueda haber colisiones, se pierdan pa$uetes, etc" Oa $ue en esos enlaces es mu! difcil garantizar $ue la calidad inicial se mantenga a lo largo de toda la conversacin, puede pasar $ue ha!a pa$uetes $ue lleguen antes $ue otros, $ue se sature la conexin ! muchos otros factores $ue afectan a la calidad final del audio" En definitiva, )(I es una de las diferencias esenciales entre la telefona com#n ! la de Voz sobre IP, permite tener una red predictiva ! garantizar calidad" 0.2.3.0.4 $uteo9 SeBalizacin y Protocolos *n tema importante es el 8ruteo8 entre centrales, es decir, como sabe la central del abonado con $ue central se tiene $ue conectar" Vamos a denominar se/alizacin a la informacin relacionada con una llamada $ue se transmite entre dos e$uipos -la definicin en s es mas amplia, pero esto es en particular lo mas relevante para el caso." Podemos dividirla en dos grupos la $ue refiere al abonado ! las llamadas en s -levant, marc, cort., ! otra parte entre las centrales -$ue se le caiga algo ! le $uiera avisar, etc."

, trav%s de la se/alizacin, la central puede ubicar a $u% otra central tiene $ue llamar, a $u% abonado dentro de esa central ha! $ue llamar, saber $ue se cort la comunicacin, $ue dio ocupado, etc" 4as centrales entre s se comunican utilizando diversos protocolos, los cuales generalmente son est&ndares p#blicos, aun$ue en muchos casos las especificaciones no son f&ciles -o baratas. de conseguir" 4os protocolos m&s comunes son tres +0, P+I ! SSH" +0 es uno de los mas viejos ! tiene muchas variantes distintas, ha! 5incluso5 una variante ,rgentina, ! pasa toda su informacin utilizando K bits" SSH es, por otra parte, uno de los m&s nuevos ! complejos" Se necesita $ue las dos centrales $ue se est&n $ueriendo comunicar puedan hablar un mismo protocolo, de manera $ue si se $uieren intercomunicar dos centrales $ue no soportan los mismos protocolos, es necesario $ue utilicen una central intermedia $ue traduzca la informacin" ,cerca del enlace por el cual se pasa tanto la se/alizacin como la voz en s, existen muchsimos tipos" 4os m&s conocidos ! comunes son E3 o E@ -europeos., con sus variantes )3 o )@ -utilizadas principalmente en los Estados *nidos." Son cables de cobre, mu! parecidos al cable coaxial, $ue pueden ser de H2 o 301 ohms" El E3 tiene 0Ibps -@0 canales de JKBbps., el E@ tiene @0Ibps -230 canales de JKBbps." En muchos &mbitos cuando se habla de este tipo de enlaces se le da importancia solo al ancho de banda; sin embargo en nuestro caso tambi%n nos interesa el n#mero de times5lots en el cual se puede dividir" Sin embargo, no se pueden ocupar todos los canales para pasar todos los abonados" En necesario poder avisar $ue ha! llamadas ! ese tipo de informacin" Por ejemplo, en el caso de una E3 se suelen utilizar @1 canales para el paso de la voz, 3 para framing -el 1. ! 3 para se/alizacin -el 32." En el de framing se suele encontrar -entre otras cosas. el '+' de los otros @3 -aun$ue depende de la configuracin., de manera $ue si un determinado frame esta corrupto, se lo puede notar ! actuar en consecuencia" 2. Voz sobre IP Para telefona IP ha! muchos protocolos" 4os vamos a separar en @ partes codificacin de la voz, transmisin de la voz ! se/alizacin"

0. #odificacin de la Voz 4a transmisin !a no se va a hacer en P'I -protocolo >"H33., como en la telefona tradicional" 4a voz se puede comprimir si una persona se $ueda callada, por ejemplo, no es necesario transmitir el sonido completo del silencio" :a! muchos codecs de compresin" 'omo todo codec, cuanto m&s se comprime, m&s procesador se necesita" :a! codecs con p%rdida $ue comprimen de JKB a KB, incluso hasta @"3B" :a! algunos $ue son sin p%rdida, pero la ma!ora son con p%rdida" :a! muchos estudios al respecto, !a $ue lo m&s importante es la percepcin $ue tiene la gente de lo $ue se escucha, ! es mu! difcil medir la percepcin humana" Para la realizacin de estos estudios, se comprime el audio ! se pide a grupos de personas $ue lo escuchen ! $ue manifiesten si les parece $ue es de buena calidad o no, se les asignan puntajes, etc" En general se elige un balance entre compresin ! percepcin" :a! muchos balances distintos" :a! muchos codecs $ue est&n patentados, para los $ue ha! $ue pagar las licencias de uso -no la implementacin, sino el uso en s." *n ejemplo de un buen codec es el >SI, utilizado en los tel%fonos celulares" Es un codec libre, $ue se escucha bastante bien, comprime bastante bien, ! consume mu! poco procesador" ?ue consuma poco procesador es importante cuando se est& trabajando a gran escala -011, 3111 lneas." En el caso de los celulares, la voz se comprime en el mismo aparato celular ! se transmite !a comprimida" Para este protocolo, en >9*<4inux existe la libgsm $ue es una biblioteca pe$ue/a ! #til" 2. SeBalizacin )al como vimos anteriormente, es necesario tener un protocolo para poder indicar a $u% m&$uina se $uiere llamar ! dem&s" Existen actualmente varios protocolos para se/alizacin" *no $ue esta ca!endo mu! en desuso es el :@0@" 9o es lindo, no es f&cil, ! no anda con 9,); pero es mu!

importante por$ue fue el primero $ue se empez a usar en VoIP -Voz sobre IP. de forma masiva" ,ctualmente se est& dejando de usar, ! probablemente en el futuro no se use m&s" 4os programas 9etIeeting, ! su e$uivalente libre >nomeIeeting utilizan este protocolo" El protocolo $ue m&s se est& usando actualmente es SIP Session Initiation Protocol" Se trata de un protocolo $ue tiene una caracterstica mu! particular est& estandarizado por la IE)A -Internet Engineering )asB Aorce, es decir, los $ue hacen las +A's. !, en consecuencia, es mu! abierto ! de f&cil acceso" SIP es un protocolo de texto plano $ue se utiliza sobre )'P, !a $ue en el caso de la se/alizacin es importante $ue no se pierda la informacin" )iene una ar$uitectura $ue est& mu! bien pensada, no trata de meter todo el mundo telefnico en IP, ni todo IP en el mundo telefnico" Sin embargo, tambi%n tiene problemas para atravesar 9,)" 9ormalmente, cuando se usa SIP, el protocolo $ue se utiliza para enviar la voz es +)P -+eal )ime Protocol., $ue se usa sobre *(P" El programa linphone es un cliente SIP" Existe linphonec para consola -pa$uete linphone5nox en (ebian." 3. E:emplo de #one>in Voz sobre IP usando IP , modo de ejemplo, vamos a considerar dos P's -computadora., $ue est&n conectadas a trav%s de Internet" Puan, $ue est& conectado desde una P' -computadora., $uiere hablar con Iara, $ue est& conectada desde otra" , Iara le llega un invite $ue le indica $ue Puan $uiere hablar con ella -e$uivalente a un +I9>., ! si acepta la comunicacin -e$uivalente a levantar el tel%fono., puede hablar con Puan" 4a conexin se establece usando SIP sobre )'P ! luego la transmisin se hace usando +)P sobre *(P" 'uando se termina la conversacin, por SIP se transmite la terminacin de la conexin" Esto permite $ue dos usuarios de P'

-computadoras. puedan hablar por tel%fono, sin tener una central telefnica en el medio, utilizando la estructura IP existente para establecer una comunicacin" (urante la inicializacin se pasan las IPs ! los puertos a utilizar ! por eso es $ue es difcil hacerlo a trav%s de 9,)" 4. #one>in de muchas #omputadoras Si en lugar de 0 P's -computadoras., se $uiere conectar un n#mero importante de computadoras, $ue $uieren hablar entre s sin tener $ue estar transmiti%ndose los n#meros de IP, ! el $ue les est& prove!endo el servicio $uiere poder tener un registro de las comunicaciones establecidas, se utiliza un Server SIP -$ue vendra a ser el e$uivalente a un >ateBeeper en :@0@." )ambi%n se lo suele llamar Prox! SIP o +outer SIP, $ue si bien tericamente cumplen funciones especficas, en general se utilizan los t%rminos de manera indistinta" )eniendo un server, cuando Puan $uiere hablar por tel%fono, le enva una se/al al server indic&ndole $ue $uiere hablar con Iara, ! este le avisa a Iara $ue Puan $uiere hablar con ella" , partir de $ue se acepta la comunicacin, se pasan algunos mensajes m&s a trav%s del server -utilizando SIP. para negociar IPs, puertos, protocolo de compresin a utilizar, etc" Pero una vez $ue comienza la comunicacin, el canal *(P !a no pasa por el server" *na vez terminada la conversacin, se utiliza SIP para avisar $ue se termin la conversacin" Esta es una de las mejores cosas $ue tiene la telefona IP, por$ue por un lado separa la se/alizacin de la transmisin de voz, ! por el otro lado la transmisin se hace peer to peer" Pero trae consigo $ue el server debe confiar en la buena fe de los clientes para saber cu&ndo una comunicacin se termin realmente" *n cliente $ue tenga (:'P tiene $ue avisarle al server en $u% IP est&, para esto puede autenticarse contra %l, utilizando un nombre de usuario ! una clave" (e manera $ue el server puede saber $ue un

determinado usuario no est& ! poner un contestador, dar ocupado, etc" 'on este principio se puede hacer $ue un tel%fono V6IP -Voz sobre IP. se enchufe en cual$uier lugar del mundo donde ha!a banda ancha ! siempre sigue siendo el mismo tel%fono" O de hecho este servicio existe ! se vende Por ejemplo, si a usted le dan una lnea en Fuenos ,ires o en cual$uier otro pas, ! usted $uiere llevarse el tel%fono V6IP -Voz sobre IP. a cual$uier lugar del mundo, lo puede enchufar a un ,(S4 ! puede hablar o lo pueden llamar como si usted estuviera en Fuenos ,ires" (e la misma manera $ue con las centrales telefnicas, puede haber varios servers $ue se comuni$uen entre s, ! solamente van a intercambiar la parte correspondiente al protocolo SIP, la parte de +(P<*(P se hace directo entre los dos puntos $ue se est&n comunicando" 4a implementacin de referencia del server SIP es 6pen Source" Por otro lado, se puede hablar desde una computadora a tel%fonos comunes, para esto se necesita un gate7a! -g7. $ue haga la conversin de una tecnologa a otra" 8. Implementaciones , nivel personal, por ejemplo usted o puede hablar con una ta $ue viva en alg#n lugar distante a trav%s de V6IP -Voz sobre IP., ! otro da, hablar por tel%fono de verdad" Es una opcin para ahorrar costos" Pero, cuando se habla de una implementacin a nivel telefona real -como la de las tarjetas para hacer llamadas baratas. es diferente, tiene $ue ir por un enlace controlado" Si se tiene un enlace de fibra de 'hitr% a Panam&, es posible pasar muchos m&s abonados por el mismo enlace E3 por el $ue se pasaban @1; pero es necesario poner controles en ambas puntas" :a! $ue tener mucha inteligencia en los e$uipos de control" *na posibilidad para tener una red de V6IP -Voz sobre IP. interna, por ejemplo, es tener unos auriculares ! un micrfono en cada estacin -'omputador."

O por otro lado, tener un e$uipo -g7. $ue se encarga de hacer la conversin a la telefona tradicional" Para ello, es necesario tener alg#n contacto con la telefona tradicional, una E3, K lneas telefnicas, etc" En el caso de la E3, har& falta tener el hard7are $ue se encargue de hacer )(I, para las lneas telefnicas, es necesario tener placas especiales $ue se conectan a lneas telefnicas" N. P&K 4as centralitas telefnicas personales o de pe$ue/as empresas, se llaman PFE" :a! soft7are para V6IP -Voz sobre IP. o voz com#n $ue permite tener tu propia PFE"
o o

,sterix -dual licence >P4 ! otra comercial. ! Fa!onne -$ue es >9* ! no es tan completo o estable."

,sterix est& mu! bien pensando" Puede manejar ,4S, ! usar la placa de sonido" )ambi%n tiene soporte para placas IS(9, E3, placas telefnicas, ! placas $ue conectan tel%fonos -$uicB jacB." 2. Venta:as y *esventa:as ;ue presenta la solucin de V)IP con respecto a la telefon!a tradicional 0. Venta:as

n Dnico nDmero de tel<fono.

'asi como un celular, si tenemos una conexin a internet en nuestro departamento ! en la casa de fin de semana, el n#mero telefnico ser& el mismo" Iejor a#n, si nos llevamos una notebooB a Fariloche ! la conectamos a la red, tenemos el mismo n#mero de tel%fono" 4e permite tener un n#mero de tel%fono local $ue transfiera los llamados de sus familiares ! amigos a cual$uier parte del mundo $ue usted elija" ,s sus familiares ! amigos podr&n hablar con usted por slo el costo de una llamada local mientras usted paga por el consumo de minutos"

,horro en llamadas de larga distancia.

4as ma!ores ventajas $ue va a ver un usuario hogare/o es la del ahorro en las llamadas de larga distancia !a $ue las comunicaciones no depender&n del tiempo en el aire" Es decir no depender& de la duracin de la llamada, como estamos acostumbrados hasta ahora, sino m&s bien por el precio de mercado del proveedor de Internet, !a $ue estaremos pagando por un servicio m&s dentro del pa$uete de datos $ue nos brinda la red"

-lamadas a tel<fonos fi:os o celulares.

6tra gran ventaja de la telefona IP es $ue se puede llamar a un tel%fono fijo o mvil en cual$uier lugar del mundo para transmitir fax, voz, vdeo, correo electrnico por tel%fono, mensajera ! comercio electrnico" Es decir, la gran variedad de servicios brindados por un solo operador es una de las grandes ventajas $ue ven los usuarios hogare/os ! corporativos"

$educcin del abono telefnico.

,dem&s, para el usuario com#n, este sistema reduce los costos de las llamadas -hasta un HKQ., cu!o precio depende del mercado pero no del tiempo de conexin, como sucede en la telefona tradicional; as, donde antes 8caba8 una conversacin ahora 8caben8 31, lo cual reducir& las tarifas para el usuario final"

Fensa:er!a unificada y #orreo de voz.

'uando est& de viaje o fuera de su casa u oficina en vez de marcar su tel%fono ! clave para escuchar su casilla de mensajes imagnese un sistema telefnico $ue le proporcione, en su computadora, un listado de esos mensajes ! $ue le permita escucharlos ! marcar tel%fonos de su libro electrnico de direcciones con un simple clicB en su ratn" 4a tecnologa VoIP le permite realizar llamadas telefnicas ! enviar faxes a trav%s de una red de datos IP como si estuviese utilizando una red tradicional"

Venta:as para las empresas.

Esta convergencia de servicios de voz, datos ! vdeo en una sola red implica para una empresa $ue lo adopte, un menor costo de capital, procedimientos simplificados de soporte ! configuracin de la red ! una ma!or integracin de las ubicaciones remotas ! oficinas sucursales en las instalaciones de la red corporativa" 4a )elefona IP utiliza la red de datos para proporcionar comunicaciones de voz a toda la empresa, a trav%s de una sola red de voz ! datos" Es evidente $ue el hecho de tener una red en vez de dos, es beneficioso para cual$uier organizacin" VoIP proporcionara a las sucursales de una misma empresa, comunicaciones gratuitas entre ellas, con el ahorro de costes $ue esto supondra" 9o solo entre sus sucursales, sino entre proveedores, intermediarios ! vendedores finales, las comunicaciones se podran realizar de forma completamente gratuita" ,dem&s, la red de comunicaciones de la empresa se vera enormemente simplificada, !a $ue no habra $ue cablear por duplicado la red, debido a $ue se aprovechara la red de datos para voz" Esta capacidad permite a las compa/as reducir los costes de fax ! tel%fono, agrupar los servicios de datos, voz, fax ! vdeo, ! construir nuevas infraestructuras de red para aplicaciones avanzadas de comercio electrnico"

#entros de llamadas por el ?E&.

Partiendo de una tienda $ue ofrece sus productos en lnea, los visitantes de la Geb no solo tendr&n acceso a la informacin $ue la Geb les proporciona, sino $ue adem&s podran establecer comunicacin directa con una persona del departamento de ventas sin necesidad de cortar la conexin" Esta cualidad reducira el enorme temor del usuario a hacer sus compras por Internet por primera vez" ,l establecer una conversacin directa, le da una confianza $ue finalmente supondr& una mejora en su relacin con el comercio electrnico"

Videoconferencia integrada o Fulticonferencia.

'on los datos de ancho de banda re$ueridos actualmente -de M a 3JBbps por llamada., se podran establecer de 32 a @1 comunicaciones simult&neas con una lnea ,(S4 est&ndar, $ue podra satisfacer los re$uerimientos de una mediana empresa"

Posibilidad de usar Push 2 (alC.

(e esta forma, con el simple gesto de pulsar un botn se establece comunicacin directa con la persona $ue lo ha elaborado"

Venta:as para los operadores o proveedores del servicio.

Es obvio $ue este tipo de redes proporciona a los operadores una relacin ingreso<recursos ma!or, es decir, con la misma cantidad de inversin en infraestructura de red, obtienen ma!ores ingresos con las redes de conmutacin de pa$uetes, pues puede prestar m&s servicio a sus clientes" 6tra posibilidad sera $ue prestar& m&s calidad de servicio, velocidad de transmisin, por el mismo precio" 0. *esventa:as

#alidad de la comunicacin.

,lgunas de sus desventajas son la calidad de la comunicacin -ecos, interferencias, interrupciones, sonidos de fondo, distorsiones de sonido, etc"., $ue puede variar seg#n la conexin a Internet ! la velocidad de conexin del Proveedor de servicios de Internet" >arantizar la calidad de servicio sobre una red IP, actualmente no es posible por los retardos $ue se presentan en el tr&nsito de los pa$uetes ! los retardos de procesado de la conversacin" Por otro lado el ancho de banda el cual no siempre est& garantizado, hace desmejorar el servicio" Estos problemas de calidad en el servicio telefnico en el protocolo IP van disminu!endo a medida $ue las tecnologas involucradas van evolucionando, !a en los Estados *nidos ha! servicios $ue garantizan una excelente calidad en la comunicacin"

#one>in a Internet

Slo lo pueden usar a$uellas personas $ue posean una conexin con Internet, tengan computadora con mdem ! una lnea telefnica; algunos servicios no ofrecen la posibilidad

de $ue el computador reciba una llamada, ni tampoco funcionan a trav%s de un servidor prox!"

P<rdida de informacin

Este tipo de redes transportan la informacin dividida en pa$uetes, por lo $ue una conexin suele consistir en la transmisin de m&s de un pa$uete" Estos pa$uetes pueden perderse, ! adem&s no ha! una garanta sobre el tiempo $ue tardar&n en llegar de un extremo al otro de la comunicacin" Imaginemos una conversacin de voz en la cual se pierde de vez en cuando informacin emitida ! $ue sufre retrasos importantes en su cadencia" Si alguna vez han chateado, entender&n la situacin" , veces durante estas conversaciones de 'hat, recibimos dos o tres preguntas seguidas de nuestro interlocutor, ! es $ue como lo $ue nosotros escribimos no le llega, pues %l sigue con otras preguntas" Estos problemas de calidad de servicio telefnico a trav%s de redes de conmutacin de pa$uetes van disminu!endo con la evolucin de las tecnologas involucradas, ! poco a poco se va acercando el momento de la integracin de las redes de comunicaciones de voz ! datos"

Incompatibilidad de proveedores del servicio.

9o todos los sistemas utilizados por los Proveedores de Servicios de )elefona por Internet son compatibles ->ate7a!, >ateBeeper. entre s" Este ha sido uno de los motivos $ue ha impedido $ue la telefona IP se ha!a extendido con ma!or rapidez" ,ctualmente esto se est& corrigiendo, ! casi todos los sistemas est&n basados en el protocolo :"@0@" El est&ndar VoIP o protocolo fue definido en 3LLJ por la I)* -International )elecommunications *nion. ! proporciona a los diversos fabricantes una serie de normas con el fin de $ue puedan evolucionar en conjunto" Por su estructura el est&ndar proporciona las siguientes ventajas Permite el control del tr&fico de la red, por lo $ue se disminu!en las posibilidades de $ue se produzcan cadas importantes en el rendimiento de las redes de datos" Proporciona el enlace a la red telefnica tradicional" ,l tratarse de una tecnologa soportada en IP es independiente del tipo de red fsica $ue lo soporta" Permite la integracin con las grandes redes de IP actuales" Es independiente del hard7are utilizado" O permite ser implementado tanto en soft7are como en hard7are, con la particularidad de $ue el hard7are supondra eliminar el impacto inicial para el usuario com#n" 2. (elefon!a Sobre IP= #omo cambiarle la #ara a las (elecomunicaciones Arente al constante cambio de las telecomunicaciones, la telefona sobre IP es excepcionalmente prometedora" ,nte un mercado global cada vez m&s competitivo, las compa/as telefnicas !a existentes, los proveedores de servicios de Internet -ISPs., las operadoras locales competitivas emergentes -'4E's. ! las P))s -autoridades de correo, tel%fonos ! tel%grafos., buscan, en forma constante, maneras de aumentar sus ofertas de servicios" 4a telefona sobre IP ha captado la atencin de dichos proveedores de servicios en todo el mundo, ofreciendo una amplia gama de servicios nuevos ! reduciendo al mismo tiempo sus costos de infraestructura" 4a voz sobre IP -VoIP. est& cambiando el paradigma de acceso a la informacin, fusionando voz, datos ! funciones multimedia en una sola infraestructura de acceso

convergente" Iediante la telefona sobre IP, los proveedores de servicios pueden ofrecer servicios de voz b&sicos ! ampliados a trav%s de Internet, inclu!endo la llamada en espera en Internet, el comercio en la 7eb por telefona ampliada ! comunicaciones interactivas de multimedia" Estos servicios se integrar&n de manera interrumpida a las redes conmutadas existentes -PS)9. a fin de permitir $ue se originen o terminen llamadas en tel%fonos tradicionales seg#n sea necesario" (ado $ue IP es una norma abierta, VoIP -Voz sobre IP. le brinda a los proveedores de servicios flexibilidad para personalizar sus servicios existentes e implementar nuevos servicios con ma!or rapidez ! eficiencia en funcin de los costos, incluso en &reas remotas dentro de su regin" 0.3.0 #mo funciona la Voz sobre IP 4a voz sobre IP convierte las se/ales de voz est&ndar en pa$uetes de datos comprimidos $ue son transportados a trav%s de redes de datos en lugar de lneas telefnicas tradicionales" 4a evolucin de la transmisin conmutada por circuitos a la transmisin basada en pa$uetes toma el tr&fico de la red p#blica telefnica ! lo coloca en redes IP bien aprovisionadas" 4as se/ales de voz se encapsulan en pa$uetes IP $ue pueden transportarse como IP nativo o como IP por Ethernet, Arame +ela!, ,)I o S69E)" :o!, las ar$uitecturas interoperables de voz sobre IP se basan en la especificacin :"@0@ v0" 4a especificacin :"@0@ define gate7a!s -interfaces de telefona con la red. ! gateBeepers -componentes de conmutacin interoficina. ! sugiere la manera de establecer, enrutar ! terminar llamadas telefnicas a trav%s de Internet" En la actualidad, se est&n proponiendo otras especificaciones en los consorcios industriales tales como SIP, S>'P e IP(', las cuales ofrecen ampliaciones en lo $ue respecta al control de llamadas ! se/alizacin dentro de ar$uitecturas de voz sobre IP"

+ed de telefona sobre IP de @'om 2. -a promesa de la Voz sobre IP= me:orar la calidad del sonido

Existen opiniones encontradas acerca de la calidad de las llamadas de voz $ue se realizan por la Internet p#blica" Vale la pena destacar $ue los carriers utilizar&n particiones de bacBbones de IP bien dise/adas para transportar el tr&fico de voz sobre IP, simplemente debido a $ue la Internet p#blica tiene patrones de tr&fico impredecibles ! no fue desarrollada para manejar el tr&fico de la telefona de clase carrier" 4a demora ! la p%rdida de pa$uetes durante los perodos de alto nivel de tr&fico en la Internet p#blica degradan la calidad del tr&fico altamente sensible a las demoras como ocurre en el caso de la voz en tiempo real" 4a transformacin de la voz en la Internet p#blicas puede mejorarse de manera notoria mediante el uso de algoritmos tales como la correccin de errores sin retorno ! la proteccin de pa$uetes" 4a voz sobre IP pronto podr& proveer una calidad de voz con una fidelidad significativamente superior a la $ue existe ho! en da" 4as redes analgicas conmutadas por circuitos est&n limitadas por el legado de la red multiplex por divisin de tiempo sub!acente, $ue se basa en M"111 muestras de voz, o cuatro Bilohertz, por segundo" Para ponerlo en perspectiva, la voz humana genera hasta 31Bhz<segundo ! el odo humano puede detectar sonidos de hasta 01"111 Bhz<segundo" (ado $ue la telefona sobre IP no est& limitada a la multiplexin por divisin de tiempo, tanto las empresas como los consumidores por igual podr&n, en poco tiempo, beneficiarse por una calidad de sonido notablemente superior" 3. Servicios profesionales de Voz sobre IP de 3com para el despliegue y la administracin de redes ,dem&s de ofrecer e$uipos de voz sobre IP para la telefona basada en IP, @'om puede asistir a los proveedores de servicios con otras funciones para a!udarlos a acelerar el despliegue ! administrar su red" 0.3.3.0 #mo aumentar la eficiencia en el despliegue El servicio de integracin de sistemas de @'om a!uda a reducir el tiempo ! el costo de la provisin de nuevos servicios mediante la disposicin, la instalacin ! la prueba del e$uipo en gabinetes o racBs antes de despacharlo" ,l comprar e$uipo pre5instalado en gabinetes se reduce el tiempo de instalacin ! configuracin del e$uipo" Para las instalaciones se necesita menos personal, lo cual se traduce en un uso m&s eficiente de los recursos de despliegue" 4os P6Ps de la red pasan a ser, en esencia, 8Plug and Pla!8" 0.3.3.2 %estin de servicios de calidad de Internet

4os proveedores de telefona por Internet necesitan un medio para determinar la calidad de las llamadas" El e$uipo )otal 'ontrol IP )elephon! >ate7a! puede conectarse tanto a redes privadas como a Internet, lo cual hace difcil aislar los problemas" Para proveer un nivel de servicio uniforme ser& necesario contar con medidas proactivas para monitorear ! corregir los problemas de la red" Para ello, @'om ofrece un servicio de monitoreo de la red de telefona por Internet a fin de a!udar a aislar ! solucionar problemas especficos de la calidad del servicio de telefona por Internet" 3. Venta:as y *esventa:as de la (ecnolog!a de Voz sobre IP 4a Ventaja principal de utilizar un servicio VoIP -Voz sobre IP. es $ue no ha! $ue pagarle a la compa/a telefnica por la comunicacin, por eso es un servicio mu! tentador para $uienes utilizan telefona a larga distancia" 4a (esventaja principal es $ue la calidad de la transmisin suele ser un poco inferior a la telefnica por$ue los datos de voz viajan en pa$uetes ! eso puede causar demora o p%rdida de alg#n pa$uete" 0.4.0 Venta:as VoIP 6Voz sobre IP7

Integracin sobre la Intranet de la voz como un servicio m&s de la red, tal como otros servicios inform&ticos" 4as redes IP son la red est&ndar universal para la Internet, Intranet ! extranet" Est&ndares efectivos -:"@0@." Interoperabilidad de diversos proveedores" *so de las redes de datos existentes" Independencia de tecnologas de transporte -capa 0., asegurando la inversin" Ienores costos $ue tecnologas alternativas -voz sobre )(I, ,)I, Arame +ela!." 9o paga tarifa de 4arga (istancia en sus llamadas sobre IP"

0.4.2 *esventa:as de VoIP 6Voz sobre IP7 )rabajar con IP hace $ue no se pueda contar con determinados anchos de banda, $ue ha!a colisiones de pa$uetes, entre otras desventajas" I&s all& de eso, controlar tr&fico masivo a nivel IP no es nada sencillo, ha! muchas variables mu! complejas, ! es mu! difcil de hacer a gran escala" ,dem&s, si se est& utilizando un enlace sobre el cual no se tiene control -Internet siendo un claro ejemplo. !a no se puede garantizar nada" O no es algo para despreciar, por$ue el tel%fono es algo con lo $ue siempre se suele contar" El problema de V6IP -Voz sobre IP., entonces, no es el protocolo, sino la red IP" 4a red IP no est& pensada para dar ning#n tipo de garantas, es una red mejor esfuerzo" El peor problema no es solo el ancho de banda -!a $ue con buena compresin, se puede transmitir hasta por modem., sino la latencia" 9o se puede utilizar V6IP -Voz sobre IP. con 011ms de latencia" 'uando el usuario est& hablando ! el otro lo est& escuchando, no es aceptable tener

011ms de pausa" O, como !a se mencion anteriormente, las centrales telefnicas, con la tecnologa )(I evitan este tipo de problemas" 4a #nica solucin es $ue cuando se utiliza V6IP -Voz sobre IP., ha! $ue controlar la red" Si se tiene un enlace dedicado o una 4,9 -+ed de Rrea 4ocal. interna, por ejemplo, es posible controlar el uso de la red ! garantizar la calidad re$uerida" 2. -a Voz sobre Internet 4a voz sobre Internet ser&, dentro de mu! poco tiempo, popular entre los usuarios a causa de su bajo costo -al menos por ahora., necesitar una estructura simple de comunicaciones ! por la posibilidad de ofrecer servicios de valor a/adido como pueden ser los buzones de voz ! la mensajera vocal, aun$ue difcilmente ofrecer& una calidad tan buena como la $ue ofrece la red telefnica cl&sica ! una sencillez de uso $ue hace $ue cual$uier usuario, sin necesidad de formacin alguna, sepa utilizarla" 4a telefona sobre Internet o Voz sobre IP -VoIP. es m&s econmica $ue la convencional por$ue el sistema de encaminamiento ! conmutacin es m&s eficiente $ue al de las grandes centrales telefnicas, $ue necesitan un circuito por cada conversacin, mientras $ue en IP la informacin se trocea en pa$uetes ! se pueden enviar varias conversaciones multiplexadas sobre un #nico circuito fsico" 4a VoIP -Voz sobre IP. lleva camino de ser un fenmeno tan importante como lo est& siendo el de la telefona mvil, ! de hecho, seg#n algunos estudios de mercado realizados en el a/o 0113 existen entre 2 ! J millones de usuarios de telefona sobre Internet, una cifra relativamente pe$ue/a si la comparamos con el total de usuarios de la red, $ue se muestra en la figura compar&ndola con el de usuarios de telefona mvil, $ue sigue una tendencia creciente" 4os pronsticos m&s optimistas $ue se realizaron auguraron $ue del 0113 al 011K el transporte de voz utilizando el protocolo IP habra penetrado tanto $ue !a ser&n numerosas las operadoras $ue lo ofrezcan a sus clientes ! casi un cuarto del tr&fico internacional se har& utilizando este medio"

0. Voz sobre la $ed Para establecer una comunicacin de voz utilizando la red Internet, lo primero $ue se necesita es establecer la conexin entre los dos terminales de los usuarios, e$uipados con el mismo soft7are o compatible, $ue desean comunicarse, es decir establecer una sesin IP; a partir de ah, se digitaliza la voz, se comprime para $ue ocupe menos ancho de banda, ! se transmite a trav%s de la red como si fuese un flujo de datos" 4a comunicacin puede ser multimedia ! transferirse ficheros o ver un vdeo mientras se conversa" El atractivo $ue representa esta solucin reside en $ue en este caso las tarifas $ue aplican son las propias de Internet, es decir siempre tarifa local en ambos extremos ! en muchos casos tarifa plana, en lugar de las telefnicas, $ue dependen de la distancia ! del tiempo de conexin" El usuario admite la peor calidad de la comunicacin, $ue se ve compensada por el ahorro econmico $ue obtiene" Existen otras dos modalidades $ue se dan en el caso de establecer la comunicacin entre un tel%fono ! un P' o bien entre dos tel%fonos, utilizando la red Internet" En el primer caso es necesario disponer de un gate7a! con conexin por un lado a Internet ! por otro a la +)', $ue digitalice la voz si es $ue !a no lo est&, la comprima ! empa$uete ! realice la traslacin entre direcciones IP ! n#meros de la +)', realizando el proceso simult&neamente en ambos sentidos" En el caso de llamadas entre tel%fonos a trav%s de Internet, el proceso es parecido, utilizando dos gate7a!s, uno en cada extremo, siendo varias las compa/as $ue ofrecen estos servicios aprovechando la ventaja econmica $ue supone encaminar las llamadas normales de voz a trav%s de la red" 4os est&ndares para la comunicacin telefnica sobre Internet, utilizando terminales aislados o conectados a una PFE, est&n !a definidos por el I)*5), -:5@0@. ! varios fabricantes, entre ellos Intel ! Iicrosoft, est&n !a trabajando para desarrollar soft7are con

este propsito" 4levar la voz sobre Internet se consigue utilizando t%cnicas de compresin mu! potentes $ue permiten pasarla sobre un ancho de banda mu! pe$ue/o ! un soft7are de codificacin5decodificacin, junto con el protocolo IP propio de Internet" En el P' -computador. del usuario se necesita una tarjeta de sonido d#plex, micrfono ! altavoces, junto con uno de los pa$uetes comerciales basados en el est&ndar mencionado" Por ahora, los proveedores de voz sobre IP no necesitan ninguna licencia para ofrecer el servicio, al menos en Europa, !a $ue la 'omisin Europea no considera este servicio como telefona b&sica, al no cumplir los cuatro re$uisitos b&sicos siguientes

Ser objeto de una oferta comercial independiente" Ser accesibles a todo el p#blico" Permitir la comunicacin con cual$uier otro usuario" Implicar el transporte de voz en tiempo real, con una mnima calidad de servicio"

El operador de telefona con el servicio VoIP -Voz sobre IP. puede ofrecer tarifas planas ! empa$uetar los servicios de voz, datos ! multimedia seg#n los perfiles de los grupos de clientes, lo $ue le dota de una ventaja competitiva frente a terceros $ue no cuenten con este servicio en su cartera de productos" Por ejemplo, )elefnica con InfoVa Plus estar& en disposicin de ofrecerlo a partir del a/o prximo, garantizando su calidad siempre $ue no se salga de los lmites de esta red; fuera de ella ! entrando en Internet, todo depender& de las rutas por la $ue discurra el tr&fico" 0.8.2 na l!nea para dos comunicaciones (esde el lugar de trabajo ! desde casa, el acceso a Internet se hace a trav%s de los dos hilos $ue nos conecta con la central telefnica local, usando la +)' o la +(SI ! un mdem o adaptador de terminal; si es por +)' slo se dispone de una lnea ! es obvio $ue cuando estamos conectados con la red no podemos recibir o hacer llamadas telefnicas" Iientras $ue la duracin media admitida para una llamada telefnica es de unos @ minutos, en el acceso a Internet el usuario suele estar conectado del orden de 01 a @1 minutos, lo $ue implica $ue durante este tiempo nadie puede hacer uso de la lnea telefnica con los inconvenientes $ue ello conlleva" Para buscar una solucin a este problema algunos fabricantes han desarrollado un sistema $ue convierte las llamadas de voz en un flujo de datos IP $ue puede ser remitido directamente a los usuarios a los $ue van dirigidas" El funcionamiento es como sigue cuando una llamada entrante se recibe en la central telefnica, la red es capaz de detectar si la lnea de destino se encuentra ocupada en una sesin Internet ! en ese caso inmediatamente la reenruta a un servidor especializado $ue la digitaliza ! la convierte en una trama de datos, convierte el n#mero telefnico a la direccin Internet de destino e inmediatamente enva un mensaje $ue se representa en un icono en la pantalla del terminal indicando $ue ha! una llamada en espera, pidiendo su aceptacin" Para las llamadas salientes se realiza el proceso inverso" Si el usuario dispone del ancho de banda mnimo re$uerido, puede hablar ! mantener la sesin Internet al mismo tiempo, despreocup&ndose del tiempo $ue emplea navegando por

Internet, teniendo la tran$uilidad de $ue no va perder ninguna llamada" (e esta forma, se genera negocio extra para el operador de la red ! el proveedor del servicio Internet -ISP."

#apitulo II Seguridad Para Sistemas Voz sobre IP 4a seguridad a menudo es una preocupacin cuando se trata de redes IP -Internet Protocol. para comunicaciones" Iuchos Especialistas afirman $ue las nuevas instalaciones son al menos tan seguras como los sistemas de comunicaciones tradicionales $ue usan PFEs" 2.0 Seguridad en las #omunicaciones IP (a a da los re$uerimientos para ser m&s exitosos en los negocios contin#an evolucionando, motivo por el cual las infraestructuras de red deben ir evolucionando tambi%n" 4as 'omunicaciones IP permiten a las empresas implementar redes convergentes, donde los servicios de voz, video ! datos son provistos sobre la red IP de una manera segura, generando beneficios tales como la reduccin de costos -capitales ! operativos ! aumento de la productividad de los empleados" 4a 'ompa/a 'isco define las comunicaciones IP como un sistema de clase empresarial completo, habilitado por la Infraestructura ,VVI( de 'isco -,r$uitectura de voz, video ! datos integrados., $ue integra de una manera segura la voz, video ! otras aplicaciones de colaboracin de datos dentro de una solucin de red inteligente" 4a aplicacin de la telefona IP, comunicaciones unificadas, conferencias de contenido enri$uecido, video broadcasting ! soluciones de contacto al cliente -customer contact. dan como resultado un ambiente de negocios altamente eficiente ! colaborativo $ue mejora significativamente la manera como las empresas interact#an con sus empleados, socios de negocios ! clientes, haciendo posible $ue las organizaciones puedan diferenciarse de sus competidores a la vez $ue les permite tener un retorno de Inversin medible" 4a 'ompa/a 'isco recomienda una poltica de seguridad integral para proteger la integridad, privacidad ! disponibilidad del sistema de comunicaciones IP" Integrando m#ltiples tecnologas de seguridad aplicadas en diferentes segmentos, aumentamos la seguridad total mediante la prevencin de errores aislados $ue comprometan o impacten el sistema" I&s a#n, una poltica de seguridad integral inclu!e m&s $ue tecnologa avanzada de seguridad, comprende procesos operacionales $ue aseguren un r&pido despliegue de parches para los soft7ares ! aplicaciones, instalacin de tecnologas de seguridad en el momento adecuado ! finalmente la realizacin ! evaluacin de auditorias de seguridad" (esde $ue se despach el primer )el%fono a la fecha, la seguridad en la telefona IP ha avanzado vertiginosamente"

Por el contrario, con los sistemas PFE digitales tradicionales, tenemos $ue protegernos contra el fraude de llamadas, 8mas$uerading8 -personas $ue se hacen pasar por otras para tomar control del sistema PFE. ! 87ar dialing8, asimismo los accesos no autorizados pueden ser frecuentemente ejecutados con t%cnicas tan simples como usar un par de pinzas, pero probablemente no habr& $ue preocuparse de los gusanos $ue vienen del Internet" Sin embargo, algunas personas piensan $ue no es necesario preocuparse de la seguridad de red si se opta por un sistema de telefona hbrido $ue son promovidos por fabricantes tradicionales de telefona" )picamente, el primer paso en el proceso de migracin a un sistema hbrido es separar el 'P* ! el procesamiento de llamadas fuera de la 8caja8 ! ponerlo en la red 4,9" Es a$u donde tenemos $ue asegurarnos $ue la red 4,9 esta completamente segura, dado $ue un ata$ue a los componentes $ue procesan las llamadas afectara a cada usuario en el sistema, no solo a los usuarios de los tel%fonos IP" En este escenario, no solo es necesario tener las mismas consideraciones de seguridad como cuando todo el sistema estuviese sobre la red IP, sino tambi%n es necesario administrar dos redes separadas, sin notar los beneficios de tener una solucin integrada en una #nica red convergente" Sera una falacia negar $ue la seguridad no sea un factor importante cuando una empresa decide implementar un sistema de )elefona IP, !a sea hbrido o IP puro" 4a compa/a 'isco es el #nico fabricante $ue aborda la seguridad en todos los niveles de la infraestructura de 'omunicaciones IP red IP, sistemas de voz ! aplicaciones, prove!endo la defensa necesaria para hacer el sistema de 'omunicaciones IP tan seguro como estos pueden ser" 'uando nos protegemos contra los tipos de vulnerabilidades comunes de voz ! sistemas relacionados a la voz, es importante considerar tres componentes crticos

Privacidad Provista va comunicaciones seguras" )ecnologas como IP Securit! -IPSec. ! SS4 nos permiten implementar Virtual Private 9et7orBs -VP9s. seguras $ue nos a!udan a robustecer las comunicaciones tanto en la 4,9 como en la G,9" Proteccin= Provista por sistemas de defensa contra amenazas" )ecnologas como los fire7alls, I(Ss e I(Ps combaten las amenazas originadas interna ! externamente" #ontrol= Provisto va sistemas de identidad ! confiabilidad" Servidores de control de acceso ! el 9et7orB ,dmission 'ontrol -9,'. de la compa/a 'isco por ejemplo hacen posible $ue las organizaciones puedan controlar el acceso a la informacin, permitiendo $ue solo la gente correcta pueda tener acceso a la informacin en el momento correcto"

En el caso de 'isco, las comunicaciones seguras empiezan con los tel%fonos IP ! el 'isco 'allIanager -el soft7are de procesamiento de llamadas." 4os tel%fonos IP de 'isco pueden clasificar autom&ticamente el tr&fico de voz el cual es pasado a una cola de alta prioridad $ue minimiza la latencia ! el jitter" Ellos son el primer punto en el cual la red es din&micamente particionada en dos redes lgicamente separadas, una para voz ! otra para datos" 'on la solucin apropiada desplegada, cuando un usuario hace una llamada telefnica, el 'allIanager es capaz de encriptar ! autenticar la se/alizacin"

6pcionalmente, la voz puede ser encriptada para lograr un nivel m&s alto de privacidad" Para una proteccin adicional, las im&genes del soft7are $ue corren en los tel%fonos IP solo pueden ser instaladas si %stas tienen la firma apropiada" )odo esto es posible gracias a las capacidades de confiabilidad basadas en certificados digitales ! tecnologas relacionadas de autorizacin ! autenticacin" 4a proteccin contra amenazas es suministrada en todo el sistema tambi%n" En el 'allIanager, el 'isco Securit! ,gent es usado para la proteccin contra intrusos ! la ar$uitectura 9,' a!uda a $ue las polticas de seguridad corporativas sean ejecutadas constantemente en toda la red" En la red, los sensores de deteccin de intrusos del host detectan e identifican actividad inusual ! la asla antes de $ue %sta pueda afectar a la red" *sando inspeccin de estado de pa$uetes, el fire7all blo$uea puertos de aplicaciones no necesarias ! a!uda a asegurar $ue solo tr&fico autorizado es permitido a acceder a segmentos crticos de la red interna" En unas pruebas de laboratorio realizadas por Iiercom -firma independiente especializada en probar ! analizar productos de comunicaciones ! net7orBing., una solucin de 'omunicaciones IP de 'isco recibi la m&s alta calificacin posible en seguridad ! fue catalogado como la solucin de telefona IP m&s segura de entre todas las soluciones $ue pasaron la prueba" (ebido a esta capacidad de las soluciones de 'isco de proveer confiabilidad ! seguridad, es posible lograr niveles m&s altos de seguridad $ue con sistemas PFE tradicionales basados en )(I" Se ha podido probar $ue, implementando seguridad siguiendo las guas de dise/o de 'isco S,AE, una solucin de 'omunicaciones IP puede ser la solucin de voz -IP. m&s segura disponible" 2.2 Seguridad en el protocolo VoIP 'onsideremos las limitaciones de seguridad en un sistema de Voz sobre IP" En el proceso de ahorrar dinero -factor necesario. e incrementar la eficacia, dos porciones cruciales de cual$uier infraestructura, voz ! datos, fueron combinadas" 4os servidores de VoIP act#an como puertas de enlace; as, routers especiales, tel%fonos, nuevos protocolos ! sistemas operativos est&n ahora entremezcl&ndose con esta nueva tecnologa" 2. 2.0 ,menazas (esafortunadamente existen numerosas amenazas $ue conciernen a las redes VoIP; muchas de las cuales no resultan obvias para la ma!ora de los usuarios" 4os dispositivos de redes, los servidores ! sus sistemas operativos, los protocolos, los tel%fonos ! su soft7are, todos son vulnerables" 4a informacin sobre una llamada es tan valiosa como el contenido de la voz" Por ejemplo, una se/al comprometida en un servidor puede ser usada para configurar ! dirigir llamadas, del siguiente modo una lista de entradas ! salidas de llamadas, su duracin ! sus par&metros" *sando esta informacin, un atacante puede obtener un mapa detallado de

todas las llamadas realizadas en la red, creando grabaciones completas de conversaciones ! datos de usuario" 4a conversacin es en s misma un riesgo ! el objetivo m&s obvio de una red VoIP" 'onsiguiendo una entrada en una parte clave de la infraestructura, como una puerta de enlace de VoIP, un atacante puede capturar ! volver a montar pa$uetes con el objetivo de escuchar la conversacin" 6 incluso peor a#n, grabarlo absolutamente todo, ! poder retransmitir todas las conversaciones sucedidas en la red" 4as llamadas son tambi%n vulnerables al 8secuestro8" En este escenario, un atacante puede interceptar una conexin ! modificar los par&metros de la llamada" Se trata de un ata$ue $ue puede causar bastante pavor, !a $ue las vctimas no notan ning#n tipo de cambio" 4as posibilidades inclu!en la t%cnica de spoofing o robo de identidad, ! redireccionamiento de llamada, haciendo $ue la integridad de los datos est%n bajo un gran riesgo" 4a enorme disponibilidad de las redes VoIP es otro punto sensible" En el PS)9 -public s7itched telephone net7orB., la disponibilidad era raramente un problema" Pero es mucho m&s sencillo hacBear una red VoIP" )odos estamos familiarizados con los efectos demoledores de los ata$ues de denegacin de servicio" Si se dirigen a puntos clave de la red, podran incluso destruir la posibilidad de comunicarse va voz o datos" 4os tel%fonos ! servidores son blancos por s mismos" ,un$ue sean de menor tama/o o nos sigan pareciendo simples tel%fonos, son en base, ordenadores con soft7are" 6bviamente, este soft7are es vulnerable con los mismos tipos de bugs o agujeros de seguridad $ue pueden hacer $ue un sistema operativo pueda estar a plena disposicin del intruso" El cdigo puede ser insertado para configurar cual$uier tipo de accin maliciosa" 2.2.0.0 Spoofing Por spoofing se conoce a la creacin de tramas )'P<IP utilizando una direccin IP falseada; la idea de este ata$ue 5 al menos la idea 5 es mu! sencilla desde su e$uipo, un pirata simula la identidad de otra m&$uina de la red para conseguir acceso a recursos de un tercer sistema $ue ha establecido alg#n tipo de confianza basada en el nombre o la direccin IP del host suplantado" O como los anillos de confianza basados en estas caractersticas tan f&cilmente falsificables son a#n demasiado abundantes, el spoofing sigue siendo en la actualidad un ata$ue no trivial, pero factible contra cual$uier tipo de organizacin" 'omo hemos visto, en el spoofing entran en juego tres m&$uinas un atacante, un atacado, ! un sistema suplantado $ue tiene cierta relacin con el atacado; para $ue el pirata pueda conseguir su objetivo necesita por un lado establecer una comunicacin falseada con su objetivo, ! por otro evitar $ue el e$uipo suplantado interfiera en el ata$ue" Probablemente esto #ltimo no le sea mu! difcil de conseguir a pesar de $ue existen m#ltiples formas de dejar fuera de juego al sistema suplantado 5 al menos a los ojos del atacado 5 $ue no son triviales -modificar rutas de red, ubicar un filtrado de pa$uetes entre ambos sistemas., lo m&s f&cil en la ma!ora de ocasiones es simplemente lanzar una negacin de servicio contra el sistema en cuestin" 9o suele ser difcil 8tumbar8, o al menos blo$uear parcialmente, un

sistema medio; si a pesar de todo el atacante no lo consigue, simplemente puede esperar a $ue desconecten de la red a la m&$uina a la $ue desea suplantar -por ejemplo, por cuestiones de puro mantenimiento." El otro punto importante del ata$ue, la comunicacin falseada entre dos e$uipos, no es tan inmediato como el anterior ! es donde reside la principal dificultad del spoofing" En un escenario tpico del ata$ue, un pirata enva una trama SO9 a su objetivo indicando como direccin origen la de esa tercera m&$uina $ue est& fuera de servicio ! $ue mantiene alg#n tipo de relacin de confianza con la atacada" El host objetivo responde con un SO9S,'T a la tercera m&$uina, $ue simplemente lo ignorar& por estar fuera de servicio -si no lo hiciera, la conexin se reseteara ! el ata$ue no sera posible., ! el atacante enviar& ahora una trama ,'T a su objetivo, tambi%n con la direccin origen de la tercera m&$uina" Para $ue la conexin llegue a establecerse, esta #ltima trama deber& enviarse con el n#mero de secuencia adecuado; el pirata ha de predecir correctamente este n#mero si no lo hace, la trama ser& descartada, ! si lo consigue la conexin se establecer& ! podr& comenzar a enviar datos a su objetivo, generalmente para tratar de insertar una puerta trasera $ue permita una conexin normal entre las dos m&$uinas" Podemos comprobar $ue el spoofing no es inmediato; de entrada, el atacante ha de hacerse una idea de cmo son generados e incrementados los n#meros de secuencia )'P, ! una vez $ue lo sepa ha de conseguir 8enga/ar8 a su objetivo utilizando estos n#meros para establecer la comunicacin; cuanto m&s robusta sea esta generacin por parte del objetivo, m&s difcil lo tendr& el pirata para realizar el ata$ue con %xito" ,dem&s, es necesario recordar $ue el spoofing es un ata$ue ciego el atacante no ve en ning#n momento las respuestas $ue emite su objetivo, !a $ue estas van dirigidas a la m&$uina $ue previamente ha sido deshabilitada, por lo $ue debe presuponer $u% est& sucediendo en cada momento ! responder de forma adecuada en base a esas suposiciones" Sera imposible tratar con el detenimiento $ue merecen todos los detalles relativos al spoofing. Para evitar ata$ues de spoofing exitosos contra nuestros sistemas podemos tomar diferentes medidas preventivas; en primer lugar, parece evidente $ue una gran a!uda es reforzar la secuencia de prediccin de n#meros de secuencia )'P" 6tra medida sencilla es eliminar las relaciones de confianza basadas en la direccin IP o el nombre de las m&$uinas, sustitu!%ndolas por relaciones basadas en claves criptogr&ficas; el cifrado ! el filtrado de las conexiones $ue pueden aceptar nuestras m&$uinas tambi%n son unas medidas de seguridad importantes de cara a evitar el spoofing" :asta ahora hemos hablado del ata$ue gen%rico contra un host denominado spoofing o, para ser m&s exactos, IP Spoofing; existen otros ata$ues de falseamiento relacionados en ma!or o menor medida con este, entre los $ue destacan el (9S Spoofing, el ,+P Spoofing ! el Geb Spoofing" *'S Spoofing Este ata$ue hace referencia al falseamiento de una direccin IP ante una consulta de resolucin de nombre -esto es, resolver con una direccin falsa un cierto nombre (9S., o viceversa -resolver con un nombre falso una cierta direccin IP." Esto se puede conseguir de diferentes formas, desde modificando las entradas del servidor encargado de resolver una cierta peticin para falsear las relaciones direccin5nombre, hasta comprometiendo un servidor $ue infecte la cach% de otro -lo $ue se conoce como (9S Poisoning.; incluso sin

acceso a un servidor (9S real, un atacante puede enviar datos falseados como respuesta a una peticin de su vctima sin m&s $ue averiguar los n#meros de secuencia correctos" ,$P Spoofing El ata$ue denominado ,+P Spoofing hace referencia a la construccin de tramas de solicitud ! respuesta ,+P falseadas, de forma $ue en una red local se puede forzar a una determinada m&$uina a $ue enve los pa$uetes a un host atacante en lugar de hacerlo a su destino legtimo" 4a idea es sencilla, ! los efectos del ata$ue pueden ser mu! negativos desde negaciones de servicio hasta interceptacin de datos, inclu!endo algunos Ian in the Iiddle contra ciertos protocolos cifrados" ?eb Spoofing Este ata$ue permite a un pirata visualizar ! modificar cual$uier p&gina 7eb $ue su vctima solicite a trav%s de un navegador, inclu!endo las conexiones seguras va SS4" Para ello, mediante cdigo malicioso un atacante crea una ventana del navegador correspondiente, de apariencia inofensiva, en la m&$uina de su vctima; a partir de ah, enruta todas las p&ginas dirigidas al e$uipo atacado 5 inclu!endo las cargadas en nuevas ventanas del navegador 5 a trav%s de su propia m&$uina, donde son modificadas para $ue cual$uier evento generado por el cliente sea registrado -esto implica registrar cual$uier dato introducido en un formulario, cual$uier clicB en un enlace, etc"." 2.2 .0.2 5erramientas del 5acCer Es difcil describir el ata$ue 8tpico8 de un hacBer debido a $ue los intrusos poseen diferentes niveles de t%cnicos por su experiencia ! son adem&s son motivados por diversos factores" ,lgunos hacBers son intrigosos por el desafo, otros m&s gozan de hacer la vida difcil a los dem&s, ! otros tantos substraen datos delicados para alg#n beneficio propio" $ecoleccin de informacin >eneralmente, el primer paso es saber en $ue forma se recolecta la informacin ! adem&s $ue tipo de informacin es" 4a meta es construir una base de datos $ue contenga la organizacin de la red ! colectar la informacin acerca de los servidores residentes" Esta es una lista de herramientas $ue un hacBer puede usar para colectar esta informacin

El protocolo S9IP puede utilizarse para examinar la tabla de ruteo en un dispositivo inseguro, esto sirve para aprender los detalles m&s ntimos acerca del objetivo de la topologa de red perteneciente a una organizacin" El programa )race+oute puede revelar el n#mero de redes intermedias ! los ruteadores en torno al servidor especfico" El protocolo Ghois $ue es un servicio de informacin $ue provee datos acerca de todos los dominios (9S ! el administrador del sistema responsable para cada dominio" 9o obstante $ue esta informacin es anticuada"

Servidores (9S pueden accesarce para obtener una lista de las direcciones IP ! sus correspondientes 9ombres -Programa 9slooBup." El protocolo Ainger puede revelar informacin detallada acerca de los usuarios -nombres de 4ogin, n#meros telefnicos, tiempo ! #ltima sesin, etc". de un servidor en especfico" El programa Ping puede ser empleado para localizar un servidor particular ! determinar si se puede alcanzar" Esta simple herramienta puede ser usada como un programa de escaneo pe$ue/o $ue por medio de llamadas a la direccin de un servidor haga posible construir una lista de los servidores $ue actualmente son residentes en la red"

Sondeo del sistema para debilitar la seguridad (espu%s $ue se obtienen la informacin de red perteneciente a dicha organizacin, el hacBer trata de probar cada uno de los servidores para debilitar la seguridad" Estos son algunos usos de las herramientas $ue un hacBer puede utilizar autom&ticamente para explorar individualmente los servidores residentes en una red

*na vez obtenida una lista no obstantemente pe$ue/a de la vulnerabilidad de servicios en la red, un hacBer bien instruido puede escribir un pe$ue/o programa $ue intente conectarse a un puerto especificando el tipo de servicio $ue esta asignado al servidor en cuestin" 4a corrida del programa presenta una lista de los servidores $ue soportan servicio de Internet ! est&n expuestos al ata$ue" Est&n disponibles varias herramientas del dominio publico, tal es el caso como el +astreador de Seguridad en Internet -ISS. o la :erramienta para ,n&lisis de Seguridad para ,uditar +edes -S,),9., el cual puede rastrear una subred o un dominio ! ver las posibles fugas de seguridad" Estos programas determinan la debilidad de cada uno de los sistemas con respecto a varios puntos de vulnerabilidad comunes en un sistema" El intruso usa la informacin colectada por este tipo de rastreadores para intentar el acceso no autorizado al sistema de la organizacin puesta en la mira"

*n administrador de redes h&bil puede usar estas herramientas en su red privada para descubrir los puntos potenciales donde esta debilitada su seguridad ! as determina $ue servidores necesitan ser remendados ! actualizados en el soft7are" ,cceso a sistemas protegidos El intruso utiliza los resultados obtenidos a trav%s de las pruebas para poder intentar acceder a los servicios especficos de un sistema" (espu%s de tener el acceso al sistema protegido, el hacBer tiene disponibles las siguientes opciones

Puede atentar destru!endo toda evidencia del asalto ! adem&s podr& crear nuevas fugas en el sistema o en partes subalternas con el compromiso de seguir teniendo acceso sin $ue el ata$ue original sea descubierto" Pueden instalar pa$uetes de sondeo $ue inclu!an cdigos binarios conocidos como 8'aballos de )ro!a8 protegiendo su actividad de forma transparente" 4os pa$uetes de sondeo colectan las cuentas ! contrase/as para los servicios de )elnet ! A)P permitiendo al hacBer expandir su ata$ue a otras ma$uinas" Pueden encontrar otros servidores $ue realmente comprometan al sistema" Esto permite al hacBer explotar vulnerablemente desde un servidor sencillo todos a$uellos $ue se encuentren a trav%s de la red corporativa" Si el hacBer puede obtener acceso privilegiado en un sistema compartido, podr& leer el correo, buscar en archivos

2.2.2 *efenderse Oa hemos hablado de las maravillas de la tecnologa de Voz sobre IP, ! nos hemos encontrado con graves problemas de seguridad" ,fortunadamente, la situacin no es irremediable" En resumidas cuentas, los riesgos $ue comporta usar el protocolo VoIP no son mu! diferentes de los $ue nos podemos encontrar en las redes habituales de IP" (esafortunadamente, en los 8rollouts8 iniciales ! en dise/os de hard7are para voz, soft7are ! protocolos, la seguridad no es su punto fuerte" Pero seamos sinceros; esto es lo $ue siempre suele pasar cada vez $ue aparece una nueva tecnologa" Examinemos ahora algunas pruebas $ue puedan alivia las amenazas sobre esta tecnologa" 4o primero $ue deberamos tener en mente a la hora de leer sobre VoIP es la encriptacin" ,un$ue lgicamente no es sencillo capturar ! decodificar los pa$uetes de voz, puede hacerse" O encriptar es la #nica forma de prevenirse ante un ata$ue" (esafortunadamente, toma ancho de banda" Por tanto""" C?u% podemos hacerD Existen m#ltiples m%todos de encriptacin o posibilidades de encriptacin VP9 -virtual personal net7orB., el protocolo Ipsec -IP segura. ! otros protocolos como S+)P -secure +)P." 4a clave, de cual$uier forma, es elegir un algoritmo de encriptacin r&pido, eficiente, ! emplear un procesador dedicado de encriptacin" Esto debera aliviar cual$uier riesgo de amenaza" 6tra opcin podra ser ?oS -?ualit! of Service.; los re$uerimientos para ?oS asegurar&n $ue la voz se maneja siempre de manera oportuna, reduciendo la p%rdida de calidad" 4o prximo, como debera esperarse, podra ser el proceso de securizar todos los elementos $ue componen la red VoIP servidores de llamadas, routers, s7itches, centros de trabajo ! tel%fonos" 9ecesitas configurar cada uno de esos dispositivos para asegurarte de $ue est&n en lnea con tus demandas en t%rminos de seguridad" 4os servidores pueden tener pe$ue/as funciones trabajando ! slo abiertos los puertos $ue sean realmente necesarios" 4os routers ! s7itches deberan estar configurados adecuadamente, con acceso a las listas de control ! a los filtros" )odos los dispositivos deberan estar actualizados en t%rminos de parches ! actualizaciones" Se trata del mismo tipo de precauciones $ue podras tomar cuando a/ades nuevos elementos a la red de datos; #nicamente habr& $ue extender este proceso a la porcin $ue le compete a la red VoIP" )al ! como hemos mencionado, la disponibilidad de

tu red VoIP es otra de nuestras preocupaciones" *na p%rdida de potencia puede provocar $ue la red se caiga ! los ata$ues (doS son difciles de contrarrestar" ,parte de configurar con propiedad el router, recordemos $ue estos ata$ues no solo ir&n dirigidos a los servicios de datos, sino tambi%n a los de voz" Por #ltimo, podemos emplear un fire7all ! un I(S -Intrusion (etection S!stem. para a!udar a proteger la red de voz" 4os fire7alls de VoIP son complicados de manejar ! tienen m#ltiples re$uerimientos" 4os servidores de llamada est&n constantemente abriendo ! cerrando puertos para las nuevas conexiones" Este elemento din&mico hace $ue su manejo sea m&s dificultoso" Pero el coste est& lejos de verse oscurecido por la cantidad de beneficios, as $ue aconsejamos pasar algo de tiempo perfeccionando los controles de acceso" *n I(S puede monitorizar la red para detectar cual$uier anomala en el servicio o un abuso potencial" 4as advertencias son una clave para prevenir los ata$ues posteriores" O sin duda no ha! mejor defensa $ue estar prevenido para el ata$ue" 0. IPSec 4a meta de este protocolo es proporcionar varios servicios de seguridad para el tr&fico de la capa IP, tanto a trav%s de IPvK e IPvJ" 4os componentes fundamentales de la ar$uitectura de seguridad IPSec son los siguientes Protocolos de Seguridad 'abecera de autenticacin -,:. ! los (atos Seguros Encapsulados -ESP." o ,sociaciones de Seguridad" o Ianejo de 'lave manual ! autom&tica -Internet Te! Exchange, ITE." o ,lgoritmos para la autenticacin ! encriptacin"
o

IPsec es una extensin al protocolo IP $ue proporciona seguridad a IP ! a los protocolos de capas superiores" Aue desarrollado para el nuevo est&ndar IPvJ ! despu%s fue portado a IPvK" 4a ar$uitectura IPsec se describe en el +A'0K13" 4os siguientes p&rrafos dan una pe$ue/a introduccin a IPsec" IPsec emplea dos protocolos diferentes 5 ,: ! ESP 5 para asegurar la autenticacin, integridad ! confidencialidad de la comunicacin" Puede proteger el datagrama IP completo o slo los protocolos de capas superiores" Estos modos se denominan, respectivamente, modo t#nel ! modo transporte" En modo t#nel el datagrama IP se encapsula completamente dentro de un nuevo datagrama IP $ue emplea el protocolo IPsec" En modo transporte IPsec slo maneja la carga del datagrama IP, insert&ndose la cabecera IPsec entre la cabecera IP ! la cabecera del protocolo de capas superiores" Para ver el gr&fico seleccione la opcin 8(escargar8 del men# superior IPsec modos t#nel ! transporte

Para proteger la integridad de los datagramas IP, los protocolos IPsec emplean cdigos de autenticacin de mensaje basados en res#menes -:I,' 5 :ash Iessage ,uthentication 'odes." Para el c&lculo de estos :I,' los protocolos :I,' emplean algoritmos de resumen como I(2 ! S:, para calcular un resumen basado en una clave secreta ! en los contenidos del datagrama IP" El :I,' se inclu!e en la cabecera del protocolo IPsec ! el receptor del pa$uete puede comprobar el :I,' si tiene acceso a la clave secreta" Para proteger la confidencialidad de lo datagramas IP, los protocolos IPsec emplean algoritmos est&ndar de cifrado sim%trico" El est&ndar IPsec exige la implementacin de 9*44 ! (ES" En la actualidad se suelen emplear algoritmos m&s fuertes @(ES, ,ES ! Flo7fish" Para protegerse contra ata$ues por denegacin de servicio, los protocolos IPsec emplean ventanas deslizantes" 'ada pa$uete recibe un n#mero de secuencia ! slo se acepta su recepcin si el n#mero de pa$uete se encuentra dentro de la ventana o es posterior" 4os pa$uetes anteriores son descartados inmediatamente" Esta es una medida de proteccin eficaz contra ata$ues por repeticin de mensajes en los $ue el atacante almacena los pa$uetes originales ! los reproduce posteriormente" Para $ue los participantes de una comunicacin puedan encapsular ! desencapsular los pa$uetes IPsec, se necesitan mecanismos para almacenar las claves secretas, algoritmos ! direcciones IP involucradas en la comunicacin" )odos estos par&metros se almacenan en asociaciones de seguridad -S, 5 Securit! ,ssociations." 4as asociaciones de seguridad, a su vez, se almacenan en bases de datos de asociaciones de seguridad -S,( 5 Securit! ,socciation (atabases." 'ada asociacin de seguridad define los siguientes par&metros

(ireccin IP origen ! destino de la cabecera IPsec resultante" Estas son las direcciones IP de los participantes de la comunicacin IPsec $ue protegen los pa$uetes" Protocolo IPsec -,: o ESP." , veces, se permite compresin -IP'6IP." El algoritmo ! clave secreta empleados por el protocolo IPsec" Undice de par&metro de seguridad -SPI 5 Securit! Parameter Index." Es un n#mero de @0 bits $ue identifica la asociacin de seguridad"

,lgunas implementaciones de la base de datos de asociaciones de seguridad permiten almacenar m&s par&metros

Iodo IPsec -t#nel o transporte. )ama/o de la ventana deslizante para protegerse de ata$ues por repeticin" )iempo de vida de una asociacin de seguridad"

En una asociacin de seguridad se definen las direcciones IP de origen ! destino de la comunicacin" Por ello, mediante una #nica S, slo se puede proteger un sentido del tr&fico en una comunicacin IPsec full duplex" Para proteger ambos sentidos de la comunicacin, IPsec necesita de dos asociaciones de seguridad unidireccionales"

4as asociaciones de seguridad slo especifican cmo se supone $ue IPsec proteger& el tr&fico" Para definir $u% tr&fico proteger, ! cu&ndo hacerlo, se necesita informacin adicional" Esta informacin se almacena en la poltica de seguridad -SP 5 Securit! Polic!., $ue a su vez se almacena en la base de datos de polticas de seguridad -SP( 5 Securit! Polic! (atabase." *na poltica de seguridad suele especificar los siguientes par&metros

(irecciones de origen ! destino de los pa$uetes por proteger" En modo transportes estas ser&n las mismas direcciones $ue en la S," En modo t#nel pueden ser distintas" Protocolos ! puertos a proteger" ,lgunas implementaciones no permiten la definicin de protocolos especficos a proteger" En este caso, se protege todo el tr&fico entre las direcciones IP indicadas" 4a asociacin de seguridad a emplear para proteger los pa$uetes"

4a configuracin manual de la asociacin de seguridad es proclive a errores, ! no es mu! segura" 4as claves secretas ! algoritmos de cifrado deben compartirse entre todos los participantes de la VP9" *no de los problemas crticos a los $ue se enfrenta el administrador de sistemas es el intercambio de claves Ccmo intercambiar claves sim%tricas cuando a#n no se ha establecido ning#n tipo de cifradoD Para resolver este problema se desarroll el protocolo de intercambio de claves por Internet -ITE 5 Internet Te! Exchange Protocol." Este protocolo autentica a los participantes en una primera fase" En una segunda fase se negocian las asociaciones de seguridad ! se escogen las claves secretas sim%tricas a trav%s de un intercambio de claves (iffie :ellmann" El protocolo ITE se ocupa incluso de renovar peridicamente las claves para asegurar su confidencialidad" -os protocolos IPsec 4a familia de protocolos IPsec est& formada por dos protocolos el ,: -,uthentication :eader 5 'abecera de autenticacin. ! el ESP -Encapsulated Securit! Pa!load 5 'arga de seguridad encapsulada." ,mbos son protocolos IP independientes" ,: es el protocolo IP 23 ! ESP el protocolo IP 21" ,5 @ #abecera de autenticacin El protocolo ,: protege la integridad del datagrama IP" Para conseguirlo, el protocolo ,: calcula una :I,' basada en la clave secreta, el contenido del pa$uete ! las partes inmutables de la cabecera IP -como son las direcciones IP." )ras esto, a/ade la cabecera ,: al pa$uete" Para ver el gr&fico seleccione la opcin 8(escargar8 del men# superior 4a cabecera ,: protege la integridad del pa$uete

4a cabecera ,: mide 0K b!tes" El primer b!te es el campo Siguiente cabecera" Este campo especifica el protocolo de la siguiente cabecera" En modo t#nel se encapsula un datagrama IP completo, por lo $ue el valor de este campo es K" ,l encapsular un datagrama )'P en modo transporte, el valor correspondiente es J" El siguiente b!te especifica la longitud del contenido del pa$uete" Este campo est& seguido de dos b!tes reservados" 4os siguientes K b!tes especifican en Undice de Par&metro de Seguridad -SPI." El SPI especifica la asociacin de seguridad -S,. a emplear para el desencapsulado del pa$uete" El 9#mero de Secuencia de @0 bit protege frente a ata$ues por repeticin" Ainalmente, los #ltimos LJ bit almacenan el cdigo de resumen para la autenticacin de mensaje -:I,'." Este :I,' protege la integridad de los pa$uetes !a $ue slo los miembros de la comunicacin $ue conozcan la clave secreta pueden crear ! comprobar :I,'s" 'omo el protocolo ,: protege la cabecera IP inclu!endo las partes inmutables de la cabecera IP como las direcciones IP, el protocolo ,: no permite 9,)" 9,) -9et7orB address translation 5 )raduccin de direcciones de red. tambi%n conocido como Enmascaramiento de direcciones reemplaza una direccin IP de la cabecera IP -normalmente la IP de origen. por una direccin IP diferente" )ras el intercambio, la :I,' !a no es v&lida" 4a extensin a IPsec 9,)5transversal implementa m%todos $ue evitan esta restriccin" ESP @ #arga de Seguridad Encapsulada El protocolo ESP puede asegurar la integridad del pa$uete empleando una :I,' ! la confidencialidad empleando cifrado" 4a cabecera ESP se genera ! a/ade al pa$uete tras cifrarlo ! calcular su :I,'" 4a cabecera ESP consta de dos partes" 4a cabecera ESP

4os primeros @0 bits de la cabecera ESP especifican el Undice de Par&metros de Seguridad -SPI." Este SPI especifica $u% S, emplear para desencapsular el pa$uete ESP" 4os siguientes @0 bits almacenan el 9#mero de Secuencia" Este n#mero de secuencia se emplea para protegerse de ata$ues por repeticin de mensajes" 4os siguientes @0 bits especifican el Vector de Inicializacin -IV 5 Initialization Vector. $ue se emplea para el proceso de

cifrado" 4os algoritmos de cifrado sim%trico pueden ser vulnerables a ata$ues por an&lisis de frecuencias si no se emplean IVs" El IV asegura $ue dos cargas id%nticas generan dos cargas cifradas diferentes" IPsec emplea cifradores de blo$ue para el proceso de cifrado" Por ello, puede ser necesario rellenar la carga del pa$uete si la longitud de la carga no es un m#ltiplo de la longitud del pa$uete" En ese caso se a/ade la longitud del relleno -pad length." )ras la longitud del relleno se coloca el campo de 0 b!tes Siguiente cabecera $ue especifica la siguiente cabecera" Por #ltimo, se a/aden los LJ bit de :I,' para asegurar la integridad del pa$uete" Esta :I,' slo tiene en cuenta la carga del pa$uete la cabecera IP no se inclu!e dentro de su proceso de c&lculo" El uso de 9,), por lo tanto, no rompe el protocolo ESP" Sin embargo, en la ma!ora de los casos, 9,) a#n no es compatible en combinacin con IPsec" 9,)5 )ransversal ofrece una solucin para este problema encapsulando los pa$uetes ESP dentro de pa$uetes *(P" El protocolo IOE El protocolo ITE resuelve el problema m&s importante del establecimiento de comunicaciones seguras la autenticacin de los participantes ! el intercambio de claves sim%tricas" )ras ello, crea las asociaciones de seguridad ! rellena la S,(" El protocolo ITE suele implementarse a trav%s de servidores de espacio de usuario, ! no suele implementarse en el sistema operativo" El protocolo ITE emplea el puerto 211 *(P para su comunicacin" El protocolo ITE funciona en dos fases" 4a primera fase establece un IS,TIP S, -Internet Securit! ,ssociation Te! Ianagement Securit! ,ssociation 5 ,sociacin de seguridad del protocolo de gestin de claves de asociaciones de seguridad en Internet." En la segunda fase, el IS,TIP S, se emplea para negociar ! establecer las S,s de IPsec" 4a autenticacin de los participantes en la primera fase suele basarse en claves compartidas con anterioridad -PST 5 Pre5shared Be!s., claves +S, ! certificados E"21L" 4a primera fase suele soportar dos modos distintos modo principal ! modo agresivo" ,mbos modos autentican al participante en la comunicacin ! establecen un IS,TIP S,, pero el modo agresivo slo usa la mitad de mensajes para alcanzar su objetivo" Esto, sin embargo, tiene sus desventajas, !a $ue el modo agresivo no soporta la proteccin de identidades !, por lo tanto, es susceptible a un ata$ue man5in5the5middle -por escucha ! repeticin de mensajes en un nodo intermedio. si se emplea junto a claves compartidas con anterioridad -PST." Pero sin embargo este es el #nico objetivo del modo agresivo, !a $ue los mecanismos internos del modo principal no permiten el uso de distintas claves compartidas con anterioridad con participantes desconocidos" El modo agresivo no permite la proteccin de identidades ! transmite la identidad del cliente en claro" Por lo tanto, los participantes de la comunicacin se conocen antes de $ue la autenticacin se lleve a cabo, ! se pueden emplear distintas claves pre5compartidas con distintos comunicantes" En la segunda fase, el protocolo ITE intercambia propuestas de asociaciones de seguridad ! negocia asociaciones de seguridad bas&ndose en la IS,TIP S," 4a IS,TIP S,

proporciona autenticacin para protegerse de ata$ues man5in5the5middle" Esta segunda fase emplea el modo r&pido" 9ormalmente, dos participantes de la comunicacin slo negocian una IS,TIP S,, $ue se emplea para negociar varias -al menos dos. IPsec S,s unidireccionales" 2.2.2.2 Gire2alls *n Aire7all en Internet es un sistema o grupo de sistemas $ue impone una poltica de seguridad entre la organizacin de red privada ! el Internet" El fire7all determina cual de los servicios de red pueden ser accesados dentro de esta por los $ue est&n fuera, es decir $uien puede entrar para utilizar los recursos de red pertenecientes a la organizacin" Para $ue un fire7all sea efectivo, todo tr&fico de informacin a trav%s del Internet deber& pasar a trav%s del mismo donde podr& ser inspeccionada la informacin" El fire7all podr& #nicamente autorizar el paso del tr&fico, ! el mismo podr& ser inmune a la penetracin" (esafortunadamente, este sistema no puede ofrecer proteccin alguna una vez $ue el agresor lo traspasa o permanece entorno a este"

4a Poltica (e Seguridad 'rea *n Permetro (e (efensa" Esto es importante, !a $ue debemos de notar $ue un fire7all de Internet no es justamente un ruteador, un servidor de defensa, o una combinacin de elementos $ue proveen seguridad para la red" El fire7all es parte de una poltica de seguridad completa $ue crea un permetro de defensa dise/ada para proteger las fuentes de informacin" Esta poltica de seguridad podr& incluir publicaciones con las guas de a!uda donde se informe a los usuarios de sus responsabilidades, normas de acceso a la red, poltica de servicios en la red, poltica de autenticidad en acceso remoto o local a usuarios propios de la red, normas de dial5in ! dial5out, reglas de enciptacion de datos ! discos, normas de proteccin de virus, ! entrenamiento" )odos los puntos potenciales de ata$ue en la red podr&n ser protegidos con el mismo nivel de seguridad" *n fire7all de Internet sin una poltica de seguridad comprensiva es como poner una puerta de acero en una tienda" 2.2.2.3 $edes Privadas Virtuales @ VP'

Es una red privada $ue se extiende, mediante un proceso de encapsulacin ! en su caso de encriptacin, de los pa$uetes de datos a distintos puntos remotos mediante el uso de unas infraestructuras p#blicas de transporte" 4os pa$uetes de datos de la red privada viajan por medio de un 8t#nel8 definido en la red p#blica"

En la figura anterior se muestra como viajan los datos a trav%s de una VP9 !a $ue el servidor dedicado es del cual parten los datos, llegando a fire7all $ue hace la funcin de una pared para enga/ar a los intrusos a la red, despu%s los datos llegan a nube de internet donde se genera un t#nel dedicado #nicamente para nuestros datos para $ue estos con una velocidad garantizada, con un ancho de banda tambi%n garantizado ! lleguen a su vez al fire7all remoto ! terminen en el servidor remoto" 4as VP9 pueden enlazar oficinas corporativas con los socios, con usuarios mviles, con oficinas remotas mediante los protocolos como internet, IP, Ipsec, Arame +ela!, ,)I como lo muestra la figura siguiente"

2.3 *ebate= Seguridad en los sistemas VoIP :aciendo alusin a un reciente debate en lnea sobre temas de seguridad, los expertos coinciden en $ue falta mu! poco para $ue los sistemas de 8Voice 6ver IP8 -VoIP., sean

inundados de spam, se abran a los piratas inform&ticos, ! sean derribados por los gusanos" Es importante $ue la industria se adelante a estas expectativas" Voz sobre IP, es una tecnologa $ue permite la transmisin de la voz a trav%s de redes IP -Internet Protocol., en forma de pa$uetes de datos" 4a aplicacin m&s notoria de esta tecnologa, es la realizacin de llamadas telefnicas ordinarias a trav%s de la red" 89osotros !a hemos visto casos donde empresas importantes han tenido sus infraestructuras de VoIP, afectadas por un gusano,8 dijo 'hris )hatcher de (imension (ata :oldings, empresa dedicada a servicios globales de )I -)ecnologas de la Informacin." 8Existe una falta de seguridad en el dise/o ! el desarrollo de VoIP, ! los compradores no toman el tema de la seguridad en consideracin,8 dijo )hatcher" 4as empresas se han enfocado casi exclusivamente en el precio, las caractersticas ! el desempe/o, a menudo liberando nuevos sistemas $ue est&n abiertos a insospechadas amenazas" Seg#n ,ndre7 >ra!don de ForderGare )echnologies Inc", otro de los panelistas, los riesgos inclu!en las infracciones comunes de la seguridad $ue las empresas tratan ho!, inclu!endo ((oS -ata$ues distribuidos de denegacin de servicio., cdigo malicioso, spoofing -pr&ctica de hacer $ue una transmisin aparezca como venida de un usuario diferente al usuario $ue realiz la accin. ! phishing -atraer mediante enga/os a un usuario hacia un sitio Geb falso." Pero las empresas necesitan tambi%n tener cuidado respecto a las amenazas propias de VoIP, tales como escuchas furtivas ! 8VFombing8, donde centenares o miles de mensajes de voz pueden ser r&pidamente enviados a una sola consola VoIP" >ra!don opina $ue los vendedores son reacios a admitir $ue estas debilidades existen" 8Es un mercado tan nuevo, nadie $uiere espantar al consumidor8, dijo" 8Pero !a se pueden encontrar scripts para estos ata$ues a sistemas VoIP en el propio Internet8" 4a ma!ora de estos ata$ues, pueden alcanzarse al nivel de las aplicaciones, $ue para la ma!ora de los grandes vendedores se basa en el SIP -Session Initiation Protocol." SIP es un protocolo de se/alizacin para conferencia, telefona, presencia, notificacin de eventos ! mensajera instant&nea a trav%s de Internet" 4os cortafuegos ! las redes privadas virtuales -VP9., pueden manejar de forma adecuada la seguridad en la capa de transporte para VoIP, pero SIP puede compararse con el SI)P ! el :))P para las aplicaciones de la Geb ! el correo electrnico, $ue fueron ignorados hasta $ue surgieron los problemas de seguridad" 8)odas las vulnerabilidades $ue existen para el correo electrnico, existen tambi%n para VoIP8, dijo >ra!don" 89o cometamos los mismos errores"8 'hris )hatcher por su parte, tambi%n habl acerca del aumento en el n#mero de agujeros ! las capas $ue deben ser protegidas en una infraestructura de VoIP" 8,l mezclar la voz con los datos, ! compartiendo una infraestructura com#n, existen muchas m&s maneras para $ue un atacante pueda entrar,8 dijo" 8*sted no puede depender

de un #nico control de seguridad como si se tratara de una bala de plata"8 CO para cu&ndo pueden esperar las empresas estos ata$uesD" 8Ser& m&s pronto de lo $ue se piensa,8 expres )hatcher" 8'omo el mercado de VoIP crece, los piratas inform&ticos ! los remitentes de spam se enfocar&n en %l cada vez mas"8 2.4 V)IPS, 6VoIP Security ,lliance7 -os l!deres en VoIP se unen para probar e investigar la SE% $I*,* VoIP Entre los miembros iniciales se encuentran @'om, ,lcatel, ,va!a, 'odenomicon, la *niversidad de 'olumbia, el 'entro de Seguridad ,vanzada >iuliani de Ernst and Ooung, Insightix, 9et'entrex, ?ual!s, Secure4ogix, Siemens, Sourcefire, la *niversidad Ietodista del Sur, Spirent, S!mantec, el Instituto S,9S ! )enable 9et7orB Securit!" )ippingPoint, divisin de @'om -9asda$ '6IS. ! lder en prevencin de intrusiones, anuncia la creacin de la primera ,lianza de Seguridad de Voz sobre IP de la industria, junto con otros fabricantes, proveedores, investigadores de seguridad ! lderes de opinin, con el fin de analizar ! reducir los riesgos $ue afectan a la seguridad de la Voz sobre IP" 4a creciente convergencia de las redes de voz ! datos duplica los riesgos contra la seguridad por los tradicionales ata$ues inform&ticos" 4os ata$ues contra las redes de voz ! datos pueden paralizar una empresa ! detener las comunicaciones $ue se re$uieren para lograr la productividad, produciendo la p%rdida de ingresos ! la irritacin de los clientes" 4os despliegues VoIP se est&n expandiendo, la tecnologa se est& haciendo m&s atractiva para los hacBers, aumentando el potencial de da/o de los ciberata$ues" 4a emergencia de ata$ues a las aplicaciones VoIP proliferar& a medida $ue los hacBers se familiaricen con la tecnologa mediante la exposicin ! el f&cil acceso" V6IPS, -VoIP Securit! ,lliance. se centra en a!udar a las organizaciones a entender ! evitar los ata$ues contra la seguridad de VoIP mediante listas de discusin, patrocinio de pro!ectos de investigacin en seguridad VoIP, ! el desarrollo de herramientas ! metodologas de uso p#blico" V6IPS, es el primer ! #nico grupo $ue se dedica en exclusiva a la seguridad en VoIP respaldada por un amplio abanico de organizaciones representadas por universidades, investigadores en seguridad, fabricantes de VoIP ! proveedores de VoIP" 'on la colaboracin de V6IPS,, )ippingPoint espera utilizar ! mejorar una herramienta para pruebas de seguridad VoIP $ue desarroll para encontrar e investigar posibles vulnerabilidades de VoIP" "A pesar de las ventajas de VoIP, si la tecnologa no se implanta de la forma adecuada y segura, probablemente engaaremos a los controles de seguridad y expondremos nuestras redes", se/ala Frian Tell!, director del 'entro de Seguridad ,vanzada >iuliani de rnst ! "oung. " sta alian#a es una importante iniciativa para ayudarnos a potenciar la tecnologa, pero tambi$n para entender y gestionar los riesgos". Poseph 'urcio, vicepresidente de desarrollo de tecnologa de seguridad de ,va!a, apunta $ue "una ve# %ue se toma la decisi&n de implantar VoIP en el centro del negocio, las empresas necesitan resolver todas las cuestiones de seguridad ' en las aplicaciones,

sistemas y niveles de servicio. Avaya cree %ue la VoIP (ecurity Alliance permitir) a las empresas experimentar los beneficios de IP, mientras %ue garanti#a la seguridad de la red y preserva la continuidad del negocio". "VoIP est) empe#ando a cobrar importancia en el mercado pero atajar de forma proactiva las cuestiones de seguridad ayudar) a ampliar muc*o m)s esta adopci&n", afirma >erhard EschelbecB, VP de Ingeniera ! ')6 de ?ual!s" "+ualys est) muy satisfec*o de participar en este esfuer#o de la industria para continuar con este trabajo y desarrollar soluciones para satisfacer los re%uisitos de seguridad de VoIP". "VoIP tiene el potencial para implantarse en las infraestructuras crticas pero sin una comunidad activa en seguridad VoIP, la calidad y fiabilidad de VoIP pueden tener %ue someterse a un proceso de revisiones y enmiendas como los %ue *emos presenciado con otras *erramientas de soft,are de comunicaci&n a*ora ampliamente desplegadas", a/ade ,ri )aBanen, 'E6 ! cofundador de 'odenomicon 4td" "-esde .//., 0odenomicon y nuestros partners de desarrollo, la 1niversidad de 2ulu, *emos estado trabajando activamente en seguridad VoIP con el lan#amiento de suites de pruebas P3242( gratuitas y *erramientas de pruebas comerciales para mejorar la seguridad y robuste# de VoIP". "5as empresas est)n implantando soluciones VoIP para reducir costes e incrementar la eficacia, pero esto tambi$n supone nuevos riesgos contra la seguridad %ue podran contrarrestar esos a*orros y demandar mayores recursos si no se gestionan adecuadamente", comenta Iartn +oesch, creador de Snort ! fundador ! ')6 de Sourcefire" "(omos optimistas por%ue este grupo generar) soluciones m)s resistentes %ue ayudar)n a los usuarios finales a proteger mejor sus bienes". "5a VoIP *a llegado por fin pero las vulnerabilidades en los e%uipos y servicios %ue permiten esta tecnologa necesitan ser descubiertos y mitigados", subra!a +on >ula, ')6 de )enable 9et7orB Securit!" "5a VoIP (ecurity Alliance es el marco de trabajo perfecto para impulsar la adopci&n de la telefona IP", destaca (ave :atte!, vicepresidente ! director general de soluciones empresariales de voz de @'om" "0omo miembro c*arter, creemos %ue es nuestra labor impulsar esta alian#a y sus mejoras para la seguridad VoIP". " l pasado ao, 4ippingPoint anunci& la formaci&n del 5aboratorio de Investigaci&n en (eguridad VoIP para descubrir y anali#ar las amena#as de la VoIP", subra!a Iarc GillebeeB54eIair, director de tecnologa ! estrategia de )ippingPoint" "V2IP(A es la culminaci&n de nuestros esfuer#os para trabajar con los lderes en VoIP con el fin de anali#ar las debilidades de las ar%uitecturas VoIP y descubrir las nuevas vulnerabilidades mediante la prueba de los protocolos. 5a investigaci&n de V2IP(A promocionar) el conocimiento en la industria y ayudar) a reducir los riesgos de las amena#as". )ippingPoint est& proporcionando sus servicios administrativos para la formacin de V6IPS,, reclutando miembros ! facilitando las reuniones de la organizacin" ,cerca de (ippingPoint9 una divisin de 3#om

)ippingPoint, una divisin de @'om, es el proveedor lder en sistemas de prevencin de intrusiones basados en red $ue ofrece proteccin exhaustiva de las aplicaciones, las infraestructuras ! el rendimiento para grandes corporaciones, organismos estatales, proveedores de servicios e instituciones acad%micas" )ippingPoint tiene su sede en ,ustin -)exas." #,PI( -) III. P$ESE'(E P G ( $) *E -,S #)F 'I#,#I)'ES *E V)/ 3.0 Empresas relacionadas con el Est"ndar VoIP 6Voz sobre IP7 3.0.0 3com #orporation y Siemens Public #ommunications 'et2orCs 4a plataforma )otal 'ontrol de @'om ! el s7itch digital EGS( de Siemens permiten una nueva generacin de funciones de llamadas personalizadas, inclu!endo Voz sobre IP -VoIP." @'om 'orporation ! Siemens Public 'ommunications 9et7orBs, poseen un acuerdo conjunto de desarrollo $ue combina un sistema de red de voz ! datos para producir el primer ! #nico s7itch multi5servicio de la oficina central" 4as compa/as han integrado la plataforma multi5servicio )otal 'ontrol de @'om con el sistema digital de s7itches 'lass 2 EGS( -EleBtronisches Gahls!stem (igital. de Siemens para simplificar el acceso remoto a Internet ! permitir la entrega de una nueva generacin total en servicios de llamadas personalizadas, inclu!endo Voz sobre IP -VoIP." Este acuerdo conjunto de desarrollo entre dos compa/as los ubica en la vanguardia de la convergencia de redes" 4a implementacin de la va de acceso a Internet de )otal 'ontrol en el sistema EGS( permite los servicios de llamadas personalizadas $ue pueden facilitar en gran manera el uso de Internet ! el tel%fono" ,l mismo tiempo, los operadores de redes telefnicas pueden ofrecer un acceso eficaz a Internet a trav%s de las redes existentes, reduciendo de este modo la inversin en nueva infraestructura" ,lgunos de los nuevos servicios potenciales son

,cceso mejorado a Voz sobre IP este servicio le ofrece al usuario la opcin de completar una llamada telefnica a trav%s de la red convencional telefnica, o de manera opcional, para completar la llamada a trav%s de una red de Protocolo de Internet -IP." 4a va de acceso integrada IP para comunicaciones telefnicas le suministra al usuario un acceso amigable a este servicio" El acceso mediante el discado ! los cargos de medicin se administran dentro del s7itch EGS( multi5 servicio" 4lamada en espera de Internet mientras un usuario est& 8navegando por8 Internet, el servicio de llamada en espera de Internet alerta al usuario de $ue ha! llamadas entrantes por medio de una ventana en la pantalla" :asta ahora, la persona $ue recibe la llamada no tiene manera de reconocer ! aceptar las llamadas entrantes" 4a lnea de tel%fono estara constantemente ocupada mientras el usuario est& conectado

a una sesin de Internet" Este nuevo servicio le permite al receptor decidir si acepta o no la llamada o si contin#a con la sesin de Internet ! tal vez, llama m&s tarde" +ealizacin de la llamada este servicio es como el servicio de llamada en espera de Internet, excepto $ue la sesin de Internet no necesita interrumpirse para aceptar la llamada" *tilizando la capacidad de Voz sobre IP del s7itch integrado EGS( multi5servicio, el receptor puede hablar desde la P' ! continuar, de este modo, con la sesin de Internet interrumpida mientras acepta llamadas telefnicas entrantes" Se/al de espera de e5mail el servicio de se/al de espera de e5mail le informa al usuario $ue ha recibido un mensaje de e5mail utilizando el mismo m%todo $ue usa el sistema de mensajes de voz basados en la red" Esta informacin se recibe en el tel%fono del usuario, sin la necesidad de encender la P' -computadora." 4a informacin de espera de un mensaje se se/ala a trav%s del panel de visualizacin del tel%fono V un 4E( 5 o un tono de discado especial 8entrecortado8 similar a un correo de voz" Entrada controlada por el usuario utilizando la tecnologa basada en la Geb, los usuarios pueden por s mismos configurar estos servicios de llamadas personalizadas para sus lneas telefnicas con la a!uda de una interfaz gr&fica f&cil para el usuario en sus P's -computadoras." )ambi%n pueden obtener una visualizacin online -en lnea. de los gastos actuales de servicios"

8El esfuerzo conjunto entre Siemens ! @'om lleva a la industria a la futura frontera de las comunicaciones ! une, de manera eficaz, la red de s7itches de circuitos con la red de comunicaciones de datos para entregar nuevos servicios,8 dijo +oss Ianire, vice presidente senior, @'om 'arrier S!stems" 84a combinacin de los s7itches EGS( de Siemens ! la tecnologa )otal 'ontrol de @'om suministrar& a los proveedores de servicios la capacidad de desplegar sistemas modulares, de alta densidad, escalables en sus redes e inigualables por ninguna otra oferta del mercado"8 En enero de 3LLL, @'om lanz con %xito las capacidades de VoIP-Voz sobre IP., construido en parte sobre la base del servidor de Iicrosoft Gindo7s 9) , en la plataforma )otal 'ontrol multi5servicio, un sistema avanzado basado en (SP considerado por las firmas de investigacin de industrias como el sistema de acceso remoto lder en el mundo de los mercados" 'ambiando la definicin de acceso remoto, la plataforma )otal 'ontrol multi5servicio de @'om es un sistema de #ltima generacin, totalmente modular, con acceso tipo portador basado en la tecnologa :iPero (SP de @'om $ue puede entregar servicios de valor tales como voz, fax, video, sistema de red privada virtual ! sus contenidosV todo en un sistema simple con un soft7are $ue se puede actualizar" I&s de tres millones de puertos )otal 'ontrol se han desarrollado hasta la fecha" ,dem&s, @11 proveedores, $ue ofrecen servicios a m&s de 321 millones de suscriptores en 311 pases, utilizan el sistema EGS( de Siemens, convirti%ndolo en el s7itch digital lder en el mundo ! confirmando la larga tradicin de Siemens como el primer proveedor de soluciones para los sistemas con infraestructuras de telecomunicaciones" 84a integracin de la tecnologa )otal 'ontrol al s7itch 'lass 2 de la oficina central de Siemens suministra una oportunidad estrat%gica para los servicios de acceso remoto tipo portador, Voz sobre IP ! un host para otros servicios adicionales de Internet,8 dijo :ans5

Eugen Finder, presidente de S7itching 9et7orBs Fusiness *nit de Siemens Public 'ommunications 9et7orBs >roup" 8'ada s7itch EGS( de Siemens instalado se puede actualizar f&cilmente para convertirlo en un s7itch multi5servicio, ofreciendo reducciones en los costos para proveedores $ue entregan servicios de acceso a Internet"8 8Esta iniciativa confirma el rol de Gindo7s 9) como una plataforma est&ndar para los servicios de red comerciales en la convergencia emergente de redes de voz, video ! datos,8 dijo 'ameron I!hrvold, vice presidente, Internet 'ustomer *nit, Iicrosoft" 8Iicrosoft est& ansioso por ver a @'om ! Siemens utilizar el servidor de Gindo7s 9) para desarrollar los servicios de #ltima generacin dentro de la red p#blica"8 3.0.2 #isco 4a 'ompa/a 'isco S!stems anuncia la introduccin de mejoras en soft7are ! hard7are para su lnea de productos de acceso de m#ltiples servicios" Esta lnea permite ahora a los proveedores de servicio ! a los clientes corporativos desarrollar infraestructuras de red a gran escala ! de voz basadas en pa$uetes, a una fraccin del precio de tecnologas tradicionales" 'on las nuevas funciones incorporadas, los clientes pueden aprovechar la integracin de voz, video ! datos sobre sus redes" En soft7are, las nuevas caractersticas ofrecen voz sobre Arame +ela! 5VoA+5 en los routers de acceso de m#ltiples servicios 'isco 0J11, 'isco @J11, 'isco H011 ! en los concentradores de acceso de m#ltiples servicios 'isco I' permiten al usuario ofrecer voz ! evitar los PFEs a trav%s de m#ltiples circuitos permanentes virtuales, con base en el n#mero telefnico marcado" ,dicionalmente, aportan a los clientes una red de voz sobre IP -VoIP. confiable ! escalable con posibilidad de integrar con facilidad locaciones internacionales" 4as interfases soportan VoA+ o VoIP, haciendo posible las conexiones a los PFEs -private branch exchanges. con interfases Fase +ate -F+I., as como con las tradicionales interfases de telefona" ,r;uitectura de Voz comDn El marco de voz con el soft7are integrador 'isco I6S ofrece la integracin completa ! sin fisura de voz, video ! datos" Permite a los clientes corporativos ! a los proveedores de servicio manejar grandes redes ! servicios basados en VoIP -Voz sobre IP. o VoA+" Por ejemplo, el marco de voz com#n de 'isco basado sobre la ar$uitectura 6pen PacBet )elephon! de 'isco, ofrece escalabilidad e interoperabilidad de voz sobre servicios de pa$uetes desde routers de m#ltiples servicios de baja densidad VoIP<VoA+, hasta gate7a!s VoIP -Voz sobre IP. de tipo carrier" ,dicionalmente, los routers de acceso de m#ltiples servicios de 'isco, en combinacin con su :"@0@ >ateBeeper, permite a los clientes construir redes mu! grandes de VoIP -Voz sobre IP." , los proveedores de servicio, las nuevas caractersticas inclu!e el Integrated Voice +esponse -IV+., caractersticas de seguridad ,,, para autenticacin de usuarios e historiales detallados sobre las llamadas realizadas" 4os routers de acceso de m#ltiples

servicios como los de las series 'isco 0J11 ! @J11, trabajan con el >ate7a! 'isco 2@11 VoIP -Voz sobre IP., haciendo $ue sea una solucin ideal para el proveedor de servicios $ue est% lanzando servicios administrados de VoIP -Voz sobre IP." 3.0.3 Fotorola

Vanguard JKE1" )ecnologa multiprocesador Po7erP'

Vanguard @01" Solucin multimedia modular de bajo costo E;uipos Fultimedia y Fultiprotocolo El objetivo de Iotorola I9> es minimizar los costos de comunicaciones, un aspecto cada vez m&s crtico" Esta reduccin de costes se puede conseguir por dos caminos por un lado, con e$uipos flexibles, capaces de adaptarse a distintos entornos 4,9 -Ethernet, )oBen +ing, S(4'. ! G,9 -E"02, A+, PPP.; ! por otro, con e$uipos con capacidad de tr&fico multimedia -voz ! vdeo., a fin de sacar el m&ximo rendimiento de las lneas de comunicaciones" 4os e$uipos de Iotorola I9> son a la vez router ! conmutador ! pueden comunicarse utilizando redes G,9, p#blicas o privadas, de lneas punto a punto, +(SI, E"02, Arame +ela! o IP" ,dem&s, dependiendo del modelo, los routers de Iotorola tienen interfaces Ethernet, )oBen +ing, Serie ! +(SI" Este amplio abanico de interfaces, junto con las funcionalidades de routing disponibles -+IP, 6SPA, 9,)., permiten procesar distintos tipos de tr&fico con un #nico e$uipo" Por otro lado, Iotorola I9> es pionera en la implementacin de tr&fico multimedia sobre redes de datos; ello nos permite poder ofrecer la posibilidad de aumentar el rendimiento de los enlaces de datos mediante la multiplexacin de datos, voz ! vdeo vigilancia, con el consiguiente ahorro de costes $ue ello implica"

En este campo Iotorola I9> es el #nico fabricante del mundo capaz de ofrecer soluciones para voz sobre Arame +ela! ! voz sobre IP con el mismo e$uipo" Iotorola I9> presenta V6A+ -Voz sobre Arame +ela!. ! V6IP -Voz sobre IP. utilizando la misma plataforma hard7are" Iotorola I9> fue pionera en 3LL2 al integrar la transmisin de voz en redes G,9 Arame +ela!" ,provechando esa experiencia, #nica en el mercado, Iotorola I9> lanza ahora V6IP, voz sobre IP, utilizando los mismos e$uipos, empleando tanto protocolos propietarios -So)'P. como protocolos est&ndar -:"@0@." 4os e$uipos de Iotorola I9> ofrecen una calidad excelente en transmisin de voz, tanto analgica -AES, AE6, EWI. como digital -)1, E3., sobre lneas Arame +ela! !<o IP" :o! en da Iotorola I9> es el #nico fabricante del mundo $ue ofrece soluciones de voz sobre redes Arame +ela! ! voz sobre redes IP con el mismo e$uipo, incluso de manera simult&nea" Este hecho permite a los e$uipos de Iotorola I9> funcionar de forma simult&nea como VoIP >ate7a! ! router voz<datos sobre Arame +ela!" 3.2 -a Solucin de (elefon!a sobre IP de 3com

El sistema de telefona sobre IP de clase carrier de @'om se basa en una ar$uitectura abierta de tres niveles de gate7a!s, gateBeepers ! servidores de bacBend interconectados mediante protocolos abiertos basados en normas" 4a ar$uitectura modular de @'om presenta ,PIs est&ndar en cada nivel a fin de brindarle a los carriers flexibilidad para personalizar el sistema, facilitando la diferenciacin de servicios ! la integracin de las 8mejores8 aplicaciones de oficina bacB5to5bacB 8de su clase8" Este sistema modular llave en mano basado en normas soporta la telefona sobre IP de tel%fono a tel%fono ! de P' a tel%fono en redes conmutadas por pa$uetes" Sobre la base de la plataforma de acceso )otal 'ontrol Iultiservice ,ccess Platform de @'om, el sistema de VoIP -Voz sobre IP. de clase carrier est& basado en normas ! acepta protocolos internacionales entre los $ue se inclu!en las especificaciones I)* )"301 ! :"@0@v0" ,dem&s, el sistema utiliza la codificacin de voz >"H33, >"H0@"3 ! >"H0La para

garantizar la compatibilidad con los sistemas de telefona mundiales" Este desarrollo representa el prximo paso lgico para una plataforma dise/ada para servicios m#ltiples" ,dem&s de la voz, la plataforma tambi%n brindar& un soporte extensivo a los servicios de fax ! video" 3.2.0 %ate2ay de Voz sobre IP 4os gate7a!s de VoIP - Voz sobre IP. proveen un acceso interrumpido a la red IP" 4as llamadas de voz se digitalizan, codifican, comprimen ! pa$uetizan en un gate7a! de origen ! luego, se descomprimen, decodifican ! rearman en el gate7a! de destino" 4os gate7a!s se interconectan con la PS)9 seg#n corresponda a fin de asegurar $ue la solucin sea ubicua" El procesamiento $ue realiza el gate7a! de la cadena de audio $ue atraviesa una red IP es transparente para los usuarios" (esde el punto de vista de la persona $ue llama, la experiencia es mu! parecida a utilizar una tarjeta de llamada telefnica" 4a persona $ue realiza la llamada ingresa a un gate7a! por medio de un tel%fono convencional discando un n#mero de acceso" *na vez $ue fue autenticada, la persona disca el n#mero deseado ! o!e los tonos de llamada habituales hasta $ue alguien responde del otro lado" )anto $uien llama como $uien responde se sienten como en una llamada telefnica 8tpica8" 3.2.2 %ateCeeper de Voz sobre IP 4os gate7a!s se conectan con los gateBeepers de VoIP -Voz sobre IP. mediante enlaces est&ndar :"@0@v0, utilizando el protocolo +,S :"002" 4os gateBeepers act#an como controladores del sistema ! cumplen con el segundo nivel de funciones esenciales en el sistema de VoIP -Voz sobre IP. de clase carrier, es decir, autenticacin, enrutamiento del servidor de directorios, contabilidad de llamadas ! determinacin de tarifas" 4os gateBeepers utilizan la interfaz est&ndar de la industria 6(F'5@0 -6pen (ata Fase 'onnectivit! V 'onectividad abierta de bases de datos. para acceder a los servidores de bacBend en el centro de cmputos del carrier ! as autenticar a las personas $ue llaman como abonados v&lidos al servicio, optimizar la seleccin del gate7a! de destino ! sus alternativas, hacer un seguimiento ! una actualizacin de los registros de llamadas ! la informacin de facturacin, ! guardar detalles del plan de facturacin de la persona $ue efect#a la llamada" 3.2.3 Servidores de &acCend El tercer nivel de la ar$uitectura de VoIP -Voz sobre IP. de clase carrier de @'om corresponde a la serie de aplicaciones de bacBoffice $ue constitu!en el corazn del sistema operativo de un proveedor de servicios" 4as bases de datos inteligentes ! redundantes almacenan informacin crtica $ue intercambian con los gateBeepers durante las fases de inicio ! terminacin de las llamadas" En el entorno de una oficina central, resulta vital preservar la integridad de los datos de las bases de datos de bacBend" 4a solucin de @'om ofrece un enfo$ue #nico $ue garantiza la resistencia de los servidores de bacBend ! la seguridad de sus bases de datos" 4os servidores S?4 de Iicrosoft est&n integrados dentro de la ar$uitectura del sistema de FacBend ! administran las bases de datos S?4 para las

funciones de autenticacin, mapeo de directorios, contabilidad ! determinacin de tarifas" Este nivel de la ar$uitectura fue optimizado a fin de responder a las necesidades exclusivas de seguridad ! disponibilidad de los proveedores de servicios" Para implementaciones a menor escala, el sistema ofrece flexibilidad para consolidar las bases de datos en un solo servidor robusto o en la plataforma de un gateBeeper" 3.2.4 )tras Soluciones de VoIP 6Voz sobre IP7 *E 3#)F Este nuevo sistema se expande sobre la estrategia de convergencia de @'om para segmentos de mercado clave" @'om tambi%n ofrece soluciones de VoIP -Voz sobre IP. para empresas $ue permiten $ue los usuarios actuales de routers agreguen voz a su infraestructura empresarial de &rea amplia !a existente" 4os sistemas para empresas tambi%n se basan en normas ! forman parte de las soluciones end5to5end de la compa/a" 3.3 Guturo de la (ecnolog!a de Voz sobre IP En la actualidad, son cada vez m&s numerosas las compa/as $ue ven esta tecnologa como una herramienta de comunicaciones comercialmente viable" +ecientemente, los consultores financieros Ierrill 4!nch llevaron a cabo un pro!ecto de VoIP, aun$ue no fue hasta los ata$ues terroristas a los Estados *nidos del 33 de septiembre $ue la compa/a decidi adoptar este sistema en toda su red de datos" Esta compa/a multinacional descubri $ue sus enlaces VoIP eran los #nicos $ue seguan funcionando despu%s de $ue los ata$ues al Gorld )rade 'enter destru!eran las redes de comunicaciones conmutadas de Ianhattan" 3.3.0 -as Predicciones del Fercado El servicio de voz en protocolos de Internet est& atravesando poco a poco el umbral $ue separa lo novedoso de lo $ue est& generalmente aceptado" Iuchas de las portadoras $ue ofrecen servicios de voz a trav%s de IP fueron creadas principalmente con ese fin, ! la industria se encuentra en crecimiento constante" Sin lugar a dudas, los primeros $ue van a aprovechar las ventajas de la voz sobre IP ser&n las grandes compa/as $ue, en general, se encuentran geogr&ficamente distribuidas" Seg#n diversas consultoras de nivel internacional, como Arost W Sullivan, I(' ! Probe +esearch, los pronsticos indican un crecimiento significativo en el mercado de voz sobre IP

:acia el 0113, los ingresos obtenidos por las ventas de gate7a!s se estimaron en mil M11 millones de dlares; ! se calcularon, para este mismo a/o, $ue la cantidad de minutos de telefona sobre IP podra llegar a los 30 mil 211 millones" :acia el 0131 se estima $ue un 02 por ciento de las llamadas telefnicas en todo el mundo ser& efectuado sobre redes basadas en IP #,PI( -) IV (I-I/,#I+' *E -, (E#')-)%Q, V)/ S)&$E IP E' P,',F,

4.0 -egislacin de (elecomunicaciones en Panam" -eyes sectoriales Son las le!es del pas $ue establecen el marco general del funcionamiento ! desarrollo del sector telecomunicaciones" En este sentido existen -a -ey 'o.N de 20 de enero de 2004, por la cual se crea un gravamen ad valrem de doce por ciento sobre el valor de toda llamada de larga distancia internacional, de uso p#blico facturada en Panam&" Publicada en la gaceta oficial 9o" 0K,LH@ de 0@ de enero de 011K" -a -ey 'o.84 de 28 de octubre de 2000, por la cual el artculo @ de la le! MM de 3LJ3, $ue crea un gravamen por llamadas telefnicas al exterior ! dicta otras disposiciones" Publicada en la gaceta oficial 9o" 0K,K0@ de 0 de noviembre de 0113" -a -ey 'o.30 de J de febrero de 099N, por la cual se dictan normas para la regulacin de las telecomunicaciones en la +ep#blica de Panam&" Publicada en gaceta oficial 9o 00,LH3 de L de febrero de 3LLJ" 4a antes citada 4e! @3, fue modificada a su vez por la 4e! 9o"0K de @1 de junio de 3LLL" Publicada en la gaceta oficial 9o" 0@,M@0 de 2 de julio de 3LLL" -a -ey 'o.8 de 9 de febrero de 0998, por la cual se reestructura el Instituto 9acional de )elecomunicaciones" Publicada en gaceta oficial 9o" 00,H0K de 3K de febrero de 3LL@" -a -ey 'o.0H de 9 de :ulio de 0990, por la cual se modifican los ,rtculos M, 31 ! 33 de la 4e! 9o"3K de 0L de julio de 3LMH, el ,rtculo 0 de la 4e! 9o"@J de 3H de octubre de 3LM1 ! se dictan disposiciones sobre la )elefona 'elular" Publicada en gaceta oficial 9o" 03,M@3 de 3H d e julio de 3LL3" $eglamentos Son las normas $ue desarrollan el contenido de las le!es sectoriales de telecomunicaciones ! $ue con ma!or detalle, especifican los distintos aspectos expresados gen%ricamente en las le!es, a fin de $ue las mismas puedan ser aplicadas a las distintas situaciones $ue se produzcan en el sector de telecomunicaciones" 4os reglamentos existentes son *ecreto E:ecutivo 'o.0H de 20 de febrero de 2004, por el cual se reglamenta la 4e! 9o"J de 03 de enero de 011K $ue crea un gravamen ad valorem sobre las llamadas de larga distancia internacional de uso p#blico, facturadas en Panam&" Publicada en la gaceta oficial 9o" 0K,LLJ de 0J de febrero de 011K" *ecreto E:ecutivo 'o. 9H de 28 de Septiembre de 2002, por el cual se reglamenta el artculo 0 de la 4e! 9o" 2K de 02 de octubre de 0113 ! se adiciona un par&grafo al artculo 3K del (ecreto Ejecutivo 9o" 35( de 0M de enero de 3LLK" Publicada en la gaceta oficial 9o" 0K,J21 de 3 de octubre de 0110"

*ecreto E:ecutivo 'o.03J de 08 de :unio de 099J, por el cual se dictan normas para la utilizacin de instalaciones dedicadas a la prestacin de servicios p#blicos de telecomunicaciones, radio ! televisin" Publicada en la gaceta oficial 9o" 0@,2JM de 3L de junio de 3LLM" *ecreto E:ecutivo 'o.H3 de 9 abril de 099H, por el cual se reglamenta la 4e! 9o"@3 de M de febrero de 3LLJ" Publicada en la gaceta oficial 9o" 0@,0J@ de 31 de abril de 3LLH" *ecreto E:ecutivo 'o.20 de 02 de enero de 099N, por el cual se dicta el +eglamento sobre la 6peracin del Servicio de )elefona Ivil 'elular" Publicada en la gaceta oficial 9o" 00,L2H de 0@ de enero de 3LLJ" $esoluciones del Sector Son las resoluciones dictadas por la Punta (irectiva del Ente +egulador de los Servicios P#blicos, con car&cter normativo, mediante las cuales el Ente +egulador aplica a casos ! situaciones concretas lo dispuesto en las le!es sectoriales ! en los reglamentos de las mismas ! de igual forma dispone acerca de aspectos administrativos, funcionales ! regulatorios del sector telecomunicaciones" Planes Sectoriales 'ada sector regulado por el Ente +egulador de los Servicios P#blicos cuenta con planes sectoriales de desarrollo $ue contienen los detalles de la forma como deben operar ! desarrollarse los sistemas o redes de servicios de cada sector" En el sector telecomunicaciones, al Ente +egulador le correspondi desarrollar, a trav%s de consultores especializados, los estudios de los planes sectoriales $ue establecen las directrices ! normas sobre las cuales deben fundamentarse los diferentes servicios $ue se brindan en este sector" 4e corresponde a los operadores de los servicios de telecomunicaciones llevar a cabo la implementacin de los sistemas ! redes teniendo en cuenta las directrices ! normas establecidas en dichos planes" 4os distintos planes sectoriales de desarrollo $ue regulan la operacin de los sistemas de telecomunicaciones, se re$uieren para $ue todos los sistemas de telecomunicaciones puedan funcionar en forma compatible ! comunicarse entre s, de manera $ue la informacin de video, datos, voz ! cual$uier otra se/al, pueda transmitirse en forma confiable ! segura entre las distintas redes de servicios $ue se brindan en este sector" Para este fin el Ente +egulador aprob, mediante la +esolucin 9o" P(531J de @1 de septiembre de 3LLH, el Plan 9acional )%cnico de )elecomunicaciones, $ue comprende los siguientes planes fundamentales Plan 'acional de ,tribucin de Grecuencias= El Plan 9acional de ,tribucin de Arecuencias es la herramienta principal $ue comprende los elementos legales ! regulatorios para la administracin nacional de frecuencias" El Plan

9acional de ,tribucin de Arecuencias tiene el propsito de establecer las normas ! par&metros necesarios para realizar una adecuada administracin del espectro radioel%ctrico" 4a administracin del espectro radioel%ctrico se define como la combinacin de los procedimientos administrativos, cientficos ! t%cnicos necesarios para garantizar la operacin eficiente de los e$uipos ! servicios de radiocomunicacin sin causar interferencias da/inas" Es el proceso total de reglamentar ! administrar el uso del espectro de las frecuencias" El objetivo fundamental de la administracin nacional de frecuencias es permitir $ue un pas regule el uso del espectro de las frecuencias para garantizar la El primer re$uisito esencial para el debido uso del espectro de frecuencias es la divisin del espectro en partes independientes, $ue son referidas como bandas, cada una de las cuales puede ser utilizada por uno o m&s servicios de radiocomunicacin" 4os servicios de radio est&n especificados ! definidos por la *nin Internacional de )elecomunicaciones -*I)." 4a atribucin de espectros es el proceso de distribucin de frecuencias de radio entre los diferentes servicios, !a sea en una base exclusiva o compartida" Estas divisiones encuentran expresin en la )abla Internacional de ,tribucin de Arecuencias" Esta tabla internacional atribu!e el espectro a varias combinaciones de espectros de radio e inclu!e, directa o indirectamente, condiciones para el uso del espectro" El siguiente re$uerimiento esencial es la aplicacin de procedimientos regulatorios preestablecidos para el uso de frecuencias por parte de estaciones en el mismo servicio o en diferentes servicios en tal forma $ue se evite la interferencia entre los diferentes pases" Para esto se han desarrollado procedimientos apropiados, $ue est&n prescritos en las regulaciones de radio" Plan 'acional de 'umeracin (elefnica= 4as redes de telecomunicaciones cubren todo el planeta -red mundial de telecomunicaciones., con penetracin diversa seg#n el desarrollo socioeconmico de cada pas ! sus componentes territoriales" Estas redes se encuentran evolucionando aceleradamente ! han caracterizado el tiempo actual como el tiempo de la informacin, al converger con otros medios escritos ! visuales en sistemas multimedia usados para los negocios, la vida social, el entretenimiento, la salud, la educacin ! casi cual$uier otra actividad humana" Para conformar esta red mundial de telecomunicaciones fue necesario desarrollar un sistema de identificacin unvoca de cada terminal de abonado sin importar en $ue territorio se encuentre" 4a numeracin mundial de los sistemas de telecomunicaciones se compone de los es$uemas nacionales ! %stos a su vez de cada red dentro de cada pas, pues si existen varias redes, es obligatoria su interconexin dentro del pas"

El Plan 9acional de 9umeracin )elefnico es un sistema de administracin de los recursos de n#meros telefnicos en cada pas" El n#mero telefnico, mediante el cual un determinado e$uipo terminal puede comunicarse desde cual$uier parte del mundo, ha llegado a ser mu! importante, al punto $ue muchos n#meros f&ciles de recordar han ad$uirido valor comercial ! son disputados en el mercado" El Plan 9acional de 9umeracin )elefnico trata de usar la mnima cantidad posible de cifras para los n#meros telefnicos, pero al aumentar los abonados es inevitable aumentar las cifras de los n#meros telefnicos o dividir las zonas de numeracin, a fin de aumentar la disponibilidad de n#meros telefnicos" El Plan debe prever suficiente capacidad de reserva de n#meros ! considerar la evolucin de los sistemas de telecomunicaciones a largo plazo" El Plan permite al operador identificar a cada abonado ! los e$uipos terminales, las posiciones de telefonistas u otros e$uipos $ue los usuarios regulares no deben alcanzar, para efectos contables, administrativos, de mantenimiento o de servicio interno" Plan 'acional de Enrutamiento= El Plan 9acional de Enrutamiento en la +ed )elefnica P#blica 'onmutada comprende las directrices para establecer las comunicaciones desde la central telefnica local de salida hasta la llegada en la forma m&s r&pida ! econmica posible" El enrutamiento o encaminamiento en la +ed )elefnica P#blica 'onmutada se caracteriza por$ue todas las llamadas son id%nticas en cuanto a exigencias del servicio portador" 4as comunicaciones se establecen fundamentalmente con base en la categora del llamante ! la informacin de seleccin $ue %ste proporciona" Plan 'acional de Sincronismo= El Plan 9acional de Sincronismo tiene el propsito de facilitar la comprensin global de los elementos m&s fundamentales de la sincronizacin de los sistemas de telecomunicaciones ! dar orientacin para la red de nuestro pas" 4a red de sincronizacin tiene por objeto establecer la temporizacin, o sea el tiempo, la hora, el reloj, en cada punto de la red de telecomunicaciones del pas ! en cada red de usuario" Existe un tiempo universal coordinado -*)'. ! relojes de altsima precisin 31 53@ -46+,9 ', >PS, et"." 4as redes nacionales de telecomunicaciones usan un reloj primario +P' -+eference Primar! 'locB. de precisin 31 533" 4a red S(: de cada pas trabaja a velocidad ligeramente diferente de la del otro ! en la frontera de interconexin ocurren ajustes de puntero para permitir el deslizamiento de los V' de un pas dentro de la trama S)I59 del otro" En #ltima instancia, esta deriva nos lleva a un extremo $ue no se puede absorber ! se produce un deslizamiento a nivel de JK Bbps o 0"1KM Bbps, con p%rdida de un b!te o una trama" En el cuadro 3<>"M00 se establecen lmites relativos a la frecuencia ! probabilidad de deslizamientos" (entro de un mismo pas o por lo menos dentro de la red de un operador, un solo reloj +P' establece la temporizacin en todo el territorio o +ed 9acional" En el Plan 9acional de Sincronismo se trata el m%todo de temporizacin, la distribucin de la misma, las

limitaciones, la ar$uitectura de la red de sincronizacin, las dificultades ! limitaciones derivadas de imperfecciones ! fallas, ! las estrategias correspondientes" Plan 'acional de SeBalizacin= En las redes de telecomunicaciones la se/alizacin est& dividida en tres partes b&sicas, las cuales son -i. tonos ! anuncios, $ue son los $ue transmiten informacin en forma ac#stica clara e inconfundible desde la red hacia el abonado o la operadora; -ii. se/alizacin usuario5red, la cual transmite informacin en forma el%ctrica en ambas direcciones entre la red ! el abonado; ! -iii. se/alizacin entre centrales, la cual transmite informacin detallada sobre los re$uisitos para controlar ! facturar la llamada en forma el%ctrica en ambas direcciones entre las centrales de la red" El Plan de Se/alizacin lo $ue hace es definir los principios a seguir ! los re$uisitos $ue deben cumplirse para estas tres &reas principales pertinentes a la red telefnica nacional paname/a" En el Plan de Se/alizacin se definen los niveles de los par&metros $ue est&n involucrados en cada una de las formas de se/alizacin $ue se han indicado anteriormente, de manera $ue todos los componentes de las redes $ue operan en el &mbito nacional ! su interrelacin con las redes internacionales de telecomunicaciones, puedan operar en forma coordinada ! de manera adecuada" Plan 'acional de (ransmisin= El Plan 9acional de )ransmisin define las reglas ! lmites de los diferentes par&metros de transmisin en la red de telecomunicacin nacional e internacional" Estas reglas garantizan conversaciones de voz inteligibles, sin excesos de ruidos, sonoridad adecuada ! la correcta recepcin de datos, lo cual es indispensable para la gran variedad de servicios existentes ! futuros $ue ser&n brindados a trav%s de las redes de telecomunicaciones" El Plan 9acional de )ransmisin tiene como objetivo lograr una red de comunicaciones eficiente, confiable ! de alta calidad" Para lograr este objetivo se debe asegurar $ue la calidad de transmisin para servicios telefnicos ! no telefnicos sea suficientemente alta ! $ue las diferentes degradaciones de transmisin de una conexin, tales como atenuacin, inestabilidad, eco, distorsin de atenuacin ! de retardo de grupo, diafona, ruidos de orgenes diversos, errores de bits de diferentes tipos, etc", no excedan ciertos lmites especificados en el Plan 9acional de )ransmisin" 4.0.0 $egulacin de la (ecnolog!a de Voz sobre IP en Panam" 4a telefona IP no est& regulada legalmente en la +ep#blica de Panam&" 4a regulacin paname/a en materia de telecomunicaciones esta orientada a los servicios brindados ! no a la tecnologa utilizada" Para brindar cual$uier servicio de telecomunicaciones en Panam& es indispensable contar con una concesin del Ente +egulador de los Servicios P#blicos" En el caso especfico de las llamadas de 4arga (istancia Internacional, el operador $ue brinde este servicio desde la +ep#blica de Panam&,

deber& contar con una concesin del Ente +egulador de los Servicios P#blicos para brindar el servicio 31@ denominado Servicio de )elecomunicaciones F&sico Internacional" El gobierno aplicaba un impuesto a las llamadas de 4arga (istancia Internacional con independencia de la tecnologa utilizada, estas medidas obedecan a la necesidad de igualar las condiciones econmicas ! mantener un 8level pla!ing field8" 4a misma fue utilizada como una medida para contrarrestar la creciente proliferacin de operadores de Voz sobre IP, $ue a diferencia de los operadores legalmente establecidos en Panam&, no necesariamente aportaban al fisco nacional" En fin, dicho impuesto fue eliminado con la promulgacin de las nuevas reformas fiscales $ue recientemente aprob el gobierno ! a partir del @ de febrero de 0112, en Panam&, !a no se cobran impuestos de llamadas por 4arga (istancia Internacional" ,un as, se considera $ue la eliminacin del impuesto no debe ser pretexto $ue legitima o legaliza la prestacin de VoIP, toda vez $ue como hemos expuesto, es indispensable contar con una concesin del Ente +egulador de los Servicios P#blicos para brindar el servicio de telecomunicaciones en Panam&" 4a ausencia en la regulacin de VoIP, tanto en Panam& como en los pases lderes en la prestacin de los servicios de telecomunicaciones, se debe a la complejidad de la materia ! la tendencia a no $uerer regular cual$uier tecnologa $ue esta relacionada con la Internet" 4.2 Proveedores de Voz Sobre IP en Panam" 4.2.0 El %rupo #omtel Integradores de Voz ! (atos Se inici en 3LMK con la creacin de, Servicios 'omtel S"," la cual surgi de )ropelco, una compa/a $ue a la fecha contaba con m&s de @2 a/os sirviendo el mercado de la electrnica paname/a" :o! da consta de tres compa/as Servicios 'omtel, S",", )elecorp Internacional, S"," ! (atatel, S"," 4ocalizadas en su propio edificio en el corazn del &rea bancaria paname/a, el >rupo 'omtel cuenta con m&s de H1 profesionales al servicio de sus clientes" *na flota de vehculos de servicio ! una red de comunicacin $ue cubre los centros comerciales m&s importantes de la +ep#blica, aseguran $ue los clientes reciben en todo momento la mejor de las atenciones a sus necesidades" El >rupo 'omtel es en este momento #nico en el mercado nacional, con capacidad de ofrecer soluciones integradas, llave en mano, $ue comprendan todas las necesidades de comunicacin de voz, datos ! video" Servicios 'omtel, S"," fue fundada por los ingenieros (avid +o! Fettis ! Iarco >ate/o, a $uienes se unieron posteriormente los Se/ores Fernardo E" A&brega ," ! >ustavo Iariscal; para darle impulso a la lnea de productos de 9orthern )elecom-:o! 96+)E4 9E)G6+TS." (esde sus modestos inicios, hasta la actualidad ha ocupado una posicin indiscutible como el lder del mercado nacional de telefona privada, Servicios 'omtel ha ofrecido durante toda su tra!ectoria los mejores productos, a precios competitivos con servicio ! atencin al cliente" *no de los aspectos m&s sobresalientes de 'omtel siempre ha

sido su atencin al dise/o de sistemas $ue se integren totalmente en una solucin completa de comunicaciones, tomando en cuenta la tecnologa existente, las necesidades de nuestros clientes al igual $ue la adaptacin a sistemas ! procesos existentes" Esta filosofa ha hecho de 'omtel mucho m&s $ue un proveedor de e$uipo" X'omtel es un proveedor de solucionesY Posteriormente ha incorporado otras lneas $ue complementan su cartera de productos ! soluciones entre las cuales figuran 9E',>9 9etcom, Iarconi, 6n5:old, Iinute Ian, ViBing, 6verthech, Esnatech, entre otras" , partir del a/o 011K ! por motivos estrat%gicos se fusionaron las empresas Servicios 'omtel ! 'omtel, sobreviviendo toda la operacin bajo el nombre '6I)E4,S"," En 3LLJ se crea la segunda compa/a del >rupo 'omtel )elecorp, S","; presidida por el Sr" Frent Fettis -tercera generacin de la familia Fettis en Panam&." )elecorp concentra sus esfuerzos en soluciones de infraestructura de redes" Sus productos ! servicios comprenden cableado estructural, tanto de cobre como de fibra ptica, e$uipo terminal ! de distribucin de redes -adaptadores, concentradores, s7itches, etc". as como e$uipo de infraestructura fsica tales como bastidores, bandejas de e$uipo ! administradores de cableado" En su poco tiempo en el mercado, )elecorp ha ganado un sitial preferencial por su profesionalismo, calidad de dise/o ! trabajo, al igual $ue la calidad de los productos $ue maneja" Entre las marcas internacionales $ue )elecorp maneja en nuestro pas podemos mencionar I'', ,llied )eles!nFelBin,9et >ear, Superior Essex, ! E IarB<'()" , finales del a/o 011K ! por razones tambi%n estrat%gicas se tomo la decisin de fusionar toda la actividad de )elecorp dentro de 'omtel, S"," pasando a esta #ltima todas las actividades arriba descritas, en adicin a las tradicionales de 'omtel, S"," El siguiente miembro de la familia 'omtel es (atatel, S"," Aundada a principios de 3LLM, (atatel marca la entrada del grupo al &mbito de las telecomunicaciones en la parte de datos" *na empresa joven, pero presidida por el Ing" Iarco >ate/o con vasta experiencia en comunicacin de voz ! datos" 'asi desde su primer da de operaciones, (atatel ha comenzado a ganar la confianza de clientes importantes con pro!ectos de alta envergadura" El secreto ha sido la capacidad de ofrecer soluciones integradas, las cuales comprenden las comunicaciones de voz ! datos, en plataformas diversas, ! en localizaciones variadas nacional e internacionalmente" (atatel ofrece la lnea de comunicacin de datos de 9ortel 9et7orBs $ue comprende los multiplexores ! ruteadores" Ianeja adem&s importantes marcas como ,treus, 'IS'6, >(', 9etmanage, Patton Electronics, Son!<FP4,, )elllabs, )rompeter ! Gestern 9+>"(atatel esta preparada para brindar soluciones de ,cceso, ,plicaciones, Aibra Zptica, >estin de +ed, 4,9, +edes de 'able )V, Video 'onferencia, Voice ?ualit!,VP9, G,9 ! Gireless 4,9" 4.2.2 Ficro (echnology Panam" ?uintum dise/a sus soluciones de voz sobre IP para ofrecer VoIP sin tener $ue cortar el cordn del PS)9" 4os productos )enor son construidos con estas cinco caractersticas [ Iigracin sin riesgo a soluciones completas de aplicaciones VoIP" [ Valor sin paralelo para los 'lientes" [ Productos $ue son f&ciles de instalar, usar ! administrar"

[ 'alidad superior ! 8cinco nueves8 en confiabilidad" [ ,r$uitectura abierta ! conformidad con los est&ndares" Iicro )echnolog! Panam& es Socio de 9egocios ?uintum para Panam&" 4.2.3 (elecarrier Internacional 'on sede en Panam&, )elecarrier ofrece soluciones integradas de voz ! datos a empresas del propio pas" 'on el fin de dar soporte a estos servicios, )elecarrier ha construido la red ptica m&s amplia ! flexible del pas, adem&s del 'entro de (atos de Internet m&s moderno ! seguro de la zona, construido para cumplir con los re$uisitos internacionales m&s rigurosos de infraestructura ! redundancia de sitios 7eb" )elecarrier es el tercer cliente de 9et'entrex en ,m%rica 4atina $ue elige la ar$uitectura ''S Softs7itch ! Iedia Server para el despliegue de sus Servicios ,vanzados de )elefona VoIP 4.2.4 #isco 'isco es un proveedor en Panam& de los servicios de )elefona IP $ue inclu!en aplicaciones de voz, fax, !<o aplicaciones de mensajes de voz transportadas va Internet p#blica u otras redes basadas en IP" Estos servicios son ofrecidos por los Proveedores de Servicios de )elecomunicaciones de distintas formas, seg#n las necesidades del cliente" Estos servicios, a los $ue se puede acceder desde una P' especialmente e$uipada, un e$uipo telefnico com#n, !<o un tel%fono IP, inclu!en servicios de llamada telefnica b&sica ! de valor agregado, como por ejemplo llamada por Internet, segunda lnea, mensajera unificada, centros de contacto basados en IP, teleconferencias IP, 'entrex sobre IP, sitios Geb de voz, gestin de centrales telefnicas privadas IP, entre otros servicios" *iagrama de Guncionamiento Para ver el gr&fico seleccione la opcin 8(escargar8 del men# superior (ipo de Servicio Integracin de aplicaciones

Servicios gestionados

Servicios de red interna y e>terna Voz sobre IP en la red de telefona p#blica Voz sobre IP en la red interna de la empresa

'onferencia IP de ,udio 'ontact 'enters basados ! Video en IP 'omercio de voz 'entral telefnica IP gestionada 'entrex IP Iensajera unificada Servicios b"sicos Voz sobre IP usando Arame +ela! o ,)I VP9s con 'alidad de Servicio usando IP4S

Fultiservicios sobre VP'

VP9s con 'alidad de Servicio usando IPSec

Venta ma!orista de larga distancia Voz sobre IP P' a )el%fono )arjetas prepagas Voz sobre IP P' a P'

4.3 Empresas ;ue utilizan la (ecnolog!a de Voz Sobre IP 4.3.0 #a:a de ,horros 4a 'aja de ,horros es una de las empresas en Panam& $ue utilizan la tecnologa de Voz sobre IP en su Sede principal en la capital -'alle 21 . ! en todas las dem&s sucursales de esta institucin bancaria" Para la puesta en marcha de esta tecnologa, utilizan un cable de fibra ptica propia, $ue libera a la institucin de los costos recurrentes de los servicios de telecomunicaciones con los proveedores de la localidad" 'on esta fibra ptica monomodo propia, se les brinda la capacidad de extender los servicios de telefona ! datos desde el edificio de operaciones hasta las oficinas temporales en calle 21 todo en su propia red" $ed de *atos= 4a 'aja de ,horros cuenta con la siguiente infraestructura en datos Sistemas de datos Sistemas ,S<K11, Servidores Iicrosoft, montado sobre una red de comunicaciones A+,IE +E4,O con e$uipos 9ortel 9et7orBs Passport J111 ! K111" ,dem"s cuentan con= (os s7itches capa @ 9ortel 9et7orBs Passport 3K0K, $ue le brinda una alta capacidad de comunicacin de datos a 3>bps entre el edificio de operaciones ! 'alle 21" Sistemas de telefon!a= 4a 'aja de ahorros cuenta con la siguiente infraestructura 'entral )elefnica 9E' HK11 IPE, $ue maneja alrededor de 211 extensiones" ,dem&s cuentan con una central telefnica 9E' 9E,E 0111 IPS, $ue le brinda la capacidad de trasladar todos los tel%fonos existentes en Va Espa/a al nuevo edificio de 'alle 21, con esto tienen una integracin del 311Q con la central existente, !a $ue se utiliza un protocolo de comunicacin propietario de 9E' llamado ''IS, el cual hace transparente el cambio ! ambas centrales telefnicas act#an como si fueran una sola central" 4a integracin de las centrales se hacen mediante un servicio E3<P+I $ue se transmite a trav%s de la misma fibra ptica utilizada para la transmisin de datos"

'on la utilizacin de Voz sobre IP se garantiza a las oficinas de la 'aja de ,horros en 'alle 21 ! el resto de las sucursales ubicadas en todo el pas una comunicacin totalmente transparente inclu!endo sus redes de voz ! de datos" Para la implementacin de esta tecnologa estuvo involucrado todo el personal t%cnico de 'omtel" 4.3.2 #oln Import L E>port

'olon Import renov su red de comunicacin de voz, consistente en la m&s reciente versin del 9orstar I'S e$uipodo con lneas (igitales E53 ! sistema de Iensajera *nificada 'all Pilot" Esta tecnologa esta siendo implementada en dicha empresa por el >rupo 'omtel" 3. &anco ,liado

El Fanco ,liado con su sede ubicada en calle 21 actualiz su sistema telefnico original, un 9orstar Iodular de 96+)E4 9E)G6+TS, migrando a la nueva familia F'I -Fusiness 'omminications Ianager. para poder adecuarse a las exigencias de la actualidad, inclu!endo Voz sobre IP; facilidades de Iensajera *nificada, 4neas digitales -E53.; entre otras, con la ventaja de poder reaprovechar gran parte de los recursos originales"

4os trabajos de implementacin de esta nueva red tambi%n inclu!eron, 'ableado Estructurado para sus redes de Voz ! (atos ! suministro en instalacin de s7tches Fa!stacB K02, tambi%n de 9ortel 9et7orBs" El >rupo 'omtel es el responsable de proveer de esta tecnologa a dicha empresa" 4. ,didas -atin ,m<rica ,didas 4atin ,merica maneja desde su sede en Panam&, los negocios con sus filiales ! clientes en 4atinoam%rica con $uienes tiene necesidad de comunicacin tanto de voz como de datos" Es por eso $ue se haca imperativo migrar a una tecnologa $ue le permitiera maximizar el uso de sus redes para manejar el tr&fico $ue se genera desde todos estos puntos" El hecho de contar !a en dichas oficinas con un sistema telefnico digital 89orstar8 de 96+)E4 le permiti migrar a la familia F'I del mismo fabricante, pudiendo reutilizar gran parte de los recursos originales en su nueva plataforma de comunicacin, pudiendo as conectarse con todos los puntos remotos va Voz sobre IP, logrando no solo mejorar la calidad de sus comunicaciones si no tambi%n consiguiendo grandes ahorros en el costo de sus llamadas internacionales" >+*P6 '6I)E4, fue el responsable de lograr la migracin de esta pujante transnacional a una plataforma $ue adem&s de manejar Voz sobre IP, ofrece facilidades de Iensajera *nificada, 'entro de 'ontacto, entre otras" 8. %$ P) *I*,S,

4a pujante empresa (I(,S, -(istribuidora (avid. ! sus compa/as afiliadas han contratado los servicios de >+*P6 '6I)E4 para llevar a cabo un pro!ecto integral $ue inclu!e 'ableado Estructurado de sus redes de Voz ! (atos, actualizacin del Sistema telefnico 9E' de (I(,S, ! ,VIS, hacia una nueva plataforma

con capacidad IP, con el sistema telefnico 9E,E 0111IPS ! dos nuevas centrales 9E,E 0111IPS para las nuevas facilidades en el antiguo local de Iotores 'olpan ! en las oficinas de (avid, 'hiri$u" 4as centrales estar&n enlazadas mediante VoIP -voz sobre IP. a trav%s de la nueva red IP de datos $ue ser& implementada con e$uipos '69)IVI)O de 96+)E4 9E)G6+TS" ,dicionalmente, todas las sucursales de ,VIS del pas estar&n enlazadas mediante Voz sobre IP -VoIP. a las oficinas principales, utilizando para ello 8gate7a!s8 de IE(I,)+IE" N. ?aCed Internacional GaBed International, pujante empresa de la \ona 4ibre de 'oln pensando siempre en mantenerse accesible a su extensa cartera de clientes locales e internacionales ha confiado nuevamente en >rupo 'omtel para la renovacin de su actual sistema telefnico 9orstar" Este ser& reemplazado por el Fusiness 'ommunications Ianager -F'I. de 9ortel 9et7orBs con tecnologa 311Q IP" El mismo ser& instalado en la nueva sede de esta empresa, actualmente en construccin" ,dem&s del nuevo F'I en las oficinas principales se ha instalado un sistema similar en las modernas oficinas de enlace $ue operan en la ciudad de Panam&, con iguales caractersticas" H. #)#I%E

'onciente de los beneficios de poder tener una comunicacin eficiente ! expedita por su propia red, la empresa 'onstruciones 'iviles S"," -'6'I>E. a migrado de su sistema telefnico 96+S),+ de 96+)E4 9E)G6+TS a la nueva plataforma de comunicaciones con tecnologa de VoIP, F'I -Fusiness 'ommunication Ianager., tambi%n de 96+)E4 9E)G6+TS" J. &anco 'acional de Panam"

+educir los costos en telefona ! cumplir con sus objetivos de negocios era la meta del Fanco 9acional de Panam& cuando decidi modernizar su infraestructura actual de tecnologa e interconectar todas sus J3 sucursales" )al propsito se logr con la implementacin de una red de telefona IP de 'isco S!stems, la cual est& conformada por @1 tel%fonos IP" ,hora, los empleados del banco pueden transmitir datos, voz ! vdeo !, a la vez, ahorrarle a la institucin un monto significativo en sus costos mensuales" 8:ace un tiempo, el Fanco 9acional de Panam& tena gastos elevados entre voz ! tel%fono" 'on la tecnologa 'isco, nuestros gastos se han reducido un K1Q8, dijo >onzalo 'rdoba, >erente Ejecutivo de Inform&tica de la entidad bancaria" 84a falta de una infraestructura moderna $ue interconectara todas las J3 sucursales del Fanco, fue lo $ue nos impuls a tomar el reto junto a 'isco S!stems Panam&, empresa $ue mostr la mejor versatilidad dentro del Fanco 9acional de Panam&8, agreg 'rdoba" Por esa razn, los especialistas de 'isco, junto con el departamento de inform&tica del Fanco, decidieron $ue lo m&s conveniente era proveer a la institucin de una solucin $ue incorporara a la red actual un sistema para reducir costos de telefona"

Para >onzalo 'rdoba, >erente Ejecutivo de Inform&tica del Fanco 9acional de Panam&, la solucin de 'isco fue una decisin 311Q exitosa" El banco interconecta sus sucursales con tecnolog!a de (elefon!a IP de #isco Systems. Situacin 9ecesidad de modernizar su infraestructura de tecnologa para interconectar sus J3

sucursales" Solucin= Implementacin de una red de telefona IP de 'isco S!stems, conformada por @1 tel%fonos IP" &eneficios= 4os empleados del banco pueden transmitir datos, telefona ! vdeo !, a la vez, ahorrarle a la institucin un K1 Q en los costos mensuales de telefona

,lta seguridad El Fanco 9acional de Panam& fue el primer banco paname/o, con casi LL a/os de estar en el pas" 'uenta actualmente con @ nuevas redes ,)I de largo alcance utilizando fibra ptica ! $ue le permiten contar con videos de vigilancia desde cual$uier parte del pas, mediante un #nico enlace" En este momento, el utilizar una red de telefona IP de 'isco, permite la convergencia de los servicios de voz ! datos sobre una plataforma con altos niveles de seguridad, as como una calidad de servicio garantizada, caractersticas $ue eran altamente crticas para el Fanco 9acional de Panam&" -os primeros a la vanguardia El Fanco 9acional de Panam& ha sido el primero en interconectarse por medio de telefona IP como entidad financiera en su pas, ! fue la primera institucin en utilizar ,)I con 'able ! Gireless, utilizando la tecnologa 'isco" ,hora las sucursales del banco cuentan con facilidades de correo electrnico, Intranet, aplicaciones para el desembolso de pr%stamos ! entrevistas de pr%stamo entre otros, a trav%s del sistema de transmisin de voz, vdeo ! datos" ,s, algunas sucursales pasaron de no contar con correo electrnico a transmitir voz, datos ! vdeo" 8Sabemos $ue seremos un ejemplo para muchas instituciones gubernamentales ! privadas, es por eso $ue nos sentimos confiados de utilizar tecnologa 'isco ! recomendamos a otras empresas los mismos beneficios con $ue el banco cuenta actualmente8, dijo 'rdoba" ,dem&s, esta conexin le ha permitido a la entidad paname/a contar con un solo directorio en J3 sucursales de la institucin, lo cual le ha facilitado la reduccin de sus costos" )tros beneficios

*na de las ventajas $ue se destaca de este pro!ecto es la capacidad $ue ha tenido para adaptarse f&cilmente al servicio de Internet existente $ue brindaba la institucin" (e esa forma, no se desperdiciaron los recursos tecnolgicos con los $ue contaba la entidad financiera, sino $ue se aprovecharon para el desarrollo de la nueva red, la cual tiene un acceso a datos de entre M11 megas ! un giga" 'on este nuevo e$uipo, el Fanco 9acional est& preparado para integrarse a los es$uemas de comunicacin global del siglo EEI ! adem&s, incursionar en una nueva &rea de Internet los procesos de negocio a trav%s de la Geb" #)'#- SI+' Podemos concluir diciendo ;ue VoIP es una tecnolog!a ;ue tiene todos los elementos para su r"pido desarrollo. #omo muestra podemos ver ;ue compaB!as como #isco9 la han incorporado a su cat"logo de productos9 los tel<fonos IP est"n ya disponibles y los principales operadores mundiales9 est"n promoviendo activamente el servicio IP a las empresas9 ofreciendo calidad de voz a trav<s del mismo. Por otro lado tenemos ya un est"ndar ;ue nos garantiza interoperabilidad entre los distintos fabricantes. En Panam& !a existen empresas $ue brindan este servicio ! $ue est&n utilizando esta tecnologa, es por ello $ue predecimos un gran desarrollo de esta tecnologa en nuestro pas ! $ue poco a poco muchas empresas se van a unir al empleo de Voz Sobre IP, teniendo en cuenta las muchas ventajas $ue nos ofrece esta tecnologa" Sin duda alguna Panam& se adhiere a las nuevas corrientes tecnolgicas existentes, lo $ue hace $ue nos encontremos actualizados con los nuevos avances tecnolgicos mundiales" El estudio de la tecnologa de Voz Sobre IP nos pareci mu! interesante e importante, !a $ue es una tecnologa $ue se est& implementando en nuestra regin de ,zuero ! nosotros, ni el resto de nuestros compa/eros conocamos a fondo esta nueva tecnologa $ue est& cambiando la forma de comunicarnos" $E#)FE'*,#I)'ES ,l finalizar la realizacin de nuestra monografa podemos brindar una serie de recomendaciones $ue nos parecen oportunas, para el estudio continuado de este tema $ue nosotros ho! hemos presentado" Es un tema $ue esta iniciando ! $ue continuara desarroll&ndose, no solo a nivel mundial, sino tambi%n a nivel nacional" 9osotros ho! hemos solo presentado aspectos generales de la tecnologa de Voz Sobre IP $ue nos permiten conocer a grandes rasgos el funcionamiento de esta tecnologa, consideramos $ue todava $ueda mucho por hacer para lograr la total comprensin de tan importante ! eficiente tecnologa" , continuacin enumeramos una serie de recomendaciones"

3" (esarrollar otros trabajos de graduacin $ue amplen aspectos m&s especficos de la )ecnologa de Voz Sobre IP" 2. Incorporar el estudio de la )ecnologa de Voz Sobre IP como parte las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de +edes $ue brinda la Aacultad de Ingeniera de Sistemas 'omputacionales" @" +ealizar conferencias ! foros sobre tecnologa de Voz sobre IP con el fin de instruir tanto a estudiantes, profesores ! administrativos sobre la existencia de esta tecnologa $ue !a esta presente en nuestro pas" 4. Poner a disposicin de todos los estudiantes, profesores ! administrativos de este centro regional ! de otros centros regionales la presente monografa como apo!o para sus conocimientos de redes ! como un medio para iniciar en el estudio de Voz Sobre IP" 2" +ealizar giras a las empresas del &rea $ue utilizan Voz Sobre IP con los estudiantes de la carrera de +edes Inform&ticas para incentivarlos en el estudio de esta innovadora tecnologa ! $ue esta relacionada con su carrera" 6. Ainalmente recomendamos la utilizacin de la tecnologa de Voz sobre IP por parte de la *niversidad )ecnolgica de Panam&, aun$ue utiliza la telefona IP, debera adentrarse al uso de Voz Sobre IP ! de esa manera obtener los beneficios $ue trae consigo esta tecnologa, no sin antes realizar un estudio detallado ! una planificacin eficiente para medir la viabilidad de este pro!ecto as como de su exitosa implementacin" %-)S,$I) ,crnimos ,(F ,s!nchronous )ransfer Iode -Iodo de )ransferencia ,sncrona. ##I(( 'onsultative 'ommittee for International )elegraph and )elephone -'omit% 'onsultivo Internacional de )elefona ! )elegrafa. #PE 'ustomer Premises E$uipment -E$uipo en Instalaciones de 'liente. #(I 'omputer )elephon! Integration -Integracin 6rdenador5 )elefona. *iffServ (ifferentiated Services Internet ?oS model -modelo de 'alidad de Servicio en Internet basado en Servicios (iferenciados. *'S (omain 9ame S!stem -Sistema de 9ombres de (ominio. E.0N4 +ecomendacin de la I)*5) para la numeracin telefnica internacional, eespecialmente para IS(9, FIS(9 ! SI(S" E' F )elephone 9umber Iapping -Integracin de 9#meros de )el%fono en (9S. G*F Are$uenc! (ivision Iultiplexing -Iultiplexado por (ivisin de Arecuencia.

GoIP Aax over IP -Aax sobre IP. 5.323 Est&ndar de la I)*5) para voz ! videoconferencia interactiva en tiempo real en redes de &rea local, 4,9, e Internet" IE(G Internet Engineering )asB Aorce ->rupo de )rabajo de Ingeniera de Internet. I%FP Internet >roup Ianagement Protocol -Protocolo de >estin de >rupos en Internet. I' Intelligent 9et7orB -+ed Inteligente. IntServ Integrated Services Internet ?oS model -modelo de 'alidad de Servicio en Servicios Integrados de Internet. IP Internet Protocol -Protocolo Internet. IP Fulticast Extensin del Protocolo Internet para dar soporte a comunicaciones multidifusin IP&K Internet Protocol Private Franch Exchange -'entralita Privada basada en IP. IPSec IP Securit! -Protocolo de Seguridad IP. IS*' Integrated Services (ata 9et7orB -+ed (igital de Servicios Integrados, +(SI. ISP Internet Service Provider -Proveedor de Servicios Internet, PSI. I(SP Internet )elephon! Service Provider -Proveedor de Servicios de )elefona Internet, PS)I. I( @( International )elecommunications *nion 5 )elecommunications -*nin Internacional de )elecomunicaciones 5 )elecomunicaciones. -*P 4abel (istribution Protocol -Protocolo de (istribucin de Eti$uetas. -S$ 4abel S7itching +outer -Encaminador de 'onmutacin de Eti$uetas. F&)'E Iulticast FacBbone -+ed )roncal de Iultidifusin. F# Iultipoint 'ontrol *nit -*nidad de 'ontrol Iultipunto. FE%,#) Iedia >ate7a! 'ontrol -'ontrol de Pasarela de Iedios. F%#P Iedia >ate7a! 'ontrol Protocol -Protocolo de 'ontrol de Pasarela de Iedios.

F)S Iean 6pinion Score -9ota Iedia de +esultado de 6pinin. FP-S Iultiprotocol 4abel S7itching -'onmutacin de Eti$uetas Iultiprotocolo. )-$ 6verall 4oudness +ating -Undice de Sonoridad >lobal. P&K Private Franch Exchange -'entralita )elefnica Privada. P5& Per :op Fehaviour -'omportamiento por Salto. PoP Point of Presence -Punto de Presencia. P)(S Plain 6ld )elephone Service -Servicio )elefnico )radicional. PPP Point to Point Protocol -Protocolo Punto a Punto. PS(' Public S7itched )elephone 9et7orB -+ed de )elefona 'onmutada P#blica. IoS ?ualit! of Service -'alidad de Servicio. $,S +egistration, ,uthentication and Status -+egistro, ,utentificacin ! Estado. $SVP +eservation Protocol -Protocolo de +eserva. $(#P +eal )ime 'ontrol Protocol -Protocolo de 'ontrol de )iempo +eal. $(P +eal )ime Protocol -Protocolo de )iempo +eal. S,P Session ,nnunciation Protocol -Protocolo de ,nuncio de Sesin. S#' S7itched 'ircuit 9et7orB -+ed de 'ircuitos 'onmutados. S*P Session (escription Protocol -Protocolo de (escripcin de Sesin. SIP Session Initiation Protocol -Protocolo de Inicio de Sesin. S-, Service 4evel ,greement -,cuerdo de 9ivel de Servicio. SSH Signalling S!stem 9umber H -Sistemas de Se/ales n#mero H. S(F$ Side )one IasBing +ating -Undice de Enmascaramiento para el Efecto 4ocal. (#P )ransmission 'ontrol Protocol -Protocolo de 'ontrol de )ransmisin. (*F )ime (ivision Iultiplexing -Iultiplexado por (ivisin de )iempo.

(IP5)' )elecommunications and Internet Protocol :armonization 6ver 9et7orBs -,rmonizacin de Protocolos de +edes de )elecomunicacin e Internet. *P *ser (atagram Protocol -Protocolo de (atagramas de *suario. F(S *niversal Iobile )elephone S!stem -Sistema *niversal de )elecomunicaciones Iviles. V-,' Virtual 4ocal ,rea 9et7orB -+ed de Rrea 4ocal Virtual. VP' Virtual Private 9et7orB -+ed Privada Virtual. >*S- 'ual$uiera de las tecnologas de 4neas de Suscripcin(igital -por ejemplo, ,(S4. (<rminos #ircuit s2itching -conmutacin de circuitos." )%cnica de comunicacin en la $ue se establece un canal -o circuito dedicado. durante toda la duracin de la comunicacin" 4a red de conmutacin de circuitos m&s ubicua es la red telefnica, $ue asigna recursos de comunicaciones -sean segmentos de cable, ]ranuras^ de tiempo o frecuencias. dedicados para cada llamada telefnica" #odec -codec." ,lgoritmo soft7are usado para comprimir< descomprimir se/ales de voz o audio" Se caracterizan por varios par&metros como la cantidad de bits, el tama/o de la trama -frame., los retardos de proceso, etc" ,lgunos ejemplos de codecs tpicos son >"H33, >"H0@"3, >"H0L o >"H0J" E>tranet -extranet." +ed $ue permite a una empresa compartir informacin contenida en su Intranet con otras empresas ! con sus clientes" 4as extranets transmiten informacin a trav%s de Internet ! por ello incorporan mecanismos de seguridad para proteger los datos" %ateCeeper -portero." Entidad de red :"@0@ $ue proporciona traduccin de direcciones ! controla el acceso a la red de los terminales, pasarelas ! I'*s :"@0@" Puede proporcionar otros servicios como la localizacin de pasarelas" %ate2ay -pasarela." (ispositivo empleado para conectar redes $ue usan diferentes protocolos de comunicacin de forma $ue la informacin puede pasar de una a otra" En VoIP existen dos tipos principales de pasarelas la Pasarela de Iedios -Iedia >ate7a!s., para la conversin de datos -voz., ! la Pasarela de Se/alizacin -Signalling >ate7a!., para convertir informacin de se/alizacin" Impairments -defectos." Efectos $ue degradan la calidad de la voz cuando se transmite a trav%s de una red" 4os defectos tpicos los causan el ruido, el retardo el eco o la p%rdida de pa$uetes"

Intranet -intranet." +ed propia de una organizacin, dise/ada ! desarrollada siguiendo los protocolos propios de Internet, en particular el protocolo )'P<IP" Puede tratarse de una red aislada, es decir no conectada a Internet" IP (elephony -)elefona Internet." Ver ]Voice over IP^ Ritter -variacin de retardo." Es un t%rmino $ue se refiere al nivel de variacin de retado $ue introduce una red" *na red con variacin 1 tarda exactamente lo mismo en transferir cada pa$uete de informacin, mientras $ue una red con variacin de retardo alta tarda mucho m&s tiempo en entregar algunos pa$uetes $ue en entregar otros" 4a variacin de retardo es importante cuando se enva audio o video, $ue deben llegar a intervalos regulares si se $uieren evitar desajustes o sonidos inintelegibles" PacCet s2itching -conmutacin de pa$uetes." )%cnica de conmutacin en la cual los mensajes se dividen en pa$uetes antes de su envo" , continuacin, cada pa$uete se transmite de forma individual ! puede incluso seguir rutas diferentes hasta su destino" *na vez $ue los pa$uetes llegan a %ste se agrupan para reconstruir el mensaje original" $outer -encaminador, enrutador." (ispositivo $ue distribu!e tr&fico entre redes" 4a decisin sobre a donde enviar los datos se realiza en base a informacin de nivel de red ! tablas de direccionamiento" Es el nodo b&sico de una red IP" Softs2itch -conmutacin por soft7are." Programa $ue realiza las funciones de un conmutador telefnico ! sustitu!e a %ste al emular muchas de sus funciones de dirigir el tr&fico de voz, pero adem&s a/ade la flexibilidad ! las prestaciones propias del tr&fico de pa$uetes" VoIP9 Voice over IP -Voz sobre IP." I%todo de envo de voz por redes de conmutacin de pa$uetes utilizando )'P<IP, tales como Internet" &I&-I)%$,GQ, $eferencias en Internet V)IP @ Voz sobre IP 6Voice )ver Internet Protocol7 @ Fonografias.com 777"monografias"com<trabajos@<voip<voip"shtml *escripcion tecnica detallada sobre Voz sobre IP 777"monografias"com<trabajos33< descripip<descripip"shtml $ecursos VoIP @ Voz sobre IP= (elefon!a IP9 Videoconferencia 777"recursosvoip"com<

(utoriales b"sicos sobre (elefon!a IP 777"recursosvoip"com<tutoria3<teleip"php Voz sobre IP @ ?iCipedia en espaBol es"7iBipedia"org<7iBi<Voz=sobre=IP Voz sobre IP 777"osmosislatina"com<conectividad<voip"htm VoIP 777"comunicaciones"unitronics"es<tecnologia<voip"htm (elefon!a de Voz sobre IP spain"micronet"com"t7<Products<voip<voip"asp Vinton #erf= S-a voz sobre IP es valor agregadoS @ (erra @ (ecnolog!a 777"pe"terra"com<tecnologia< interna<1,,6I212JJM5EIK30J,11"html Voz sobre IP 6Voz IP7 itsp"t!pepad"com<voip<0112<1K<imposible=aclar"html El est"ndar V)IP @ voz sobre IP 777"abcdatos"com<tutoriales<tutorial<l2231"html

You might also like