You are on page 1of 1

Referencias del esquema de representacin grfica de correlacin bsica, espacio|temporal, de sus posibles paradigmas.

paradigma 1

Modernidad industrial del siglo XX

paradigma 2

Ciber cultura - revolucin digital e informacional


(fuente: ADN. La Nacin. 23.03.2008)

paradigma 3

etapas de la crisis de cambio de paradigma y etapas de la instalacin de una nueva tecnologa de la informacin y la comunicacin

???

I II III IV
consolidacin de la apertura paradigma nuevo (1850) espacio y tiempo donde se abre a la conciencia humana y a la accin operante del sistema articulado y eficiente de una nueva cultura civilizatoria, (Modernidad del siglo XX, nacida de la cultura industrial centro europea y angloamericana del siglo XIX, hasta la Segunda Guerra Mundial) culminacin paradigma 1 (plenitud de la cultura industrial del siglo XIX hasta aproximadamente 1939 - segunda guerra mundial) simplicidad, lo exclusivo que supone lo excluyente. clasicismo, solidez, satisfaccin. cierre total paradigma 1 (1950) fin del paradigma | cambio de categora: nuevo a viejo, cesa la creatividad y las innovaciones radicales, dentro de los parmetros que definen la Cultura de la Modernidad Industrial | salto a la retaguardia confusin e incertidumbre socio cultural humana creciente. aceptacin del fin y desconocimiento de la alternativa nueva. fragmentacin de la solidez de la cultura del paradigma 1. proliferacin de grupos mesinicos de todo tipo de ideologa, objetivos y prcticas en lucha por el poder poltico, econmico, del mercado, de la verdad, del conocimiento, del saber, de la tecnologa, del desarrollo. inmovilidad, apata. (1950-1960-1970...2008) retaguardia nueva (19962008), decadencia del paradigma 1. nuevo academicismo y un nuevo conservadorismo. cultura de modelos, resistente a la entropa y de explicaciones tericas eficientes que la sostienen y abroquelan, conformar epgonos y manieristas al modo de los exitosos del Star System. espacio de la realidad donde se ordenan los indicios de lo nuevo que emergen en el sietzgeitz (espritu del tiempo) confluyen y se consolidan creando el nodo I. fragmentos emergentes de una cultura nueva subyacente buscan unin y complementacin, mediante tendencias dinmicas de encuentro y constitucin de un nuevo espritu (cuestionamientos dispersos, insatisfacciones, experiencias, descubrimientos espontneos y alternativos y exploracin de opuestos, profecas)

emergencia simultnea y casi imperceptible del paradigma nuevo 2 (1939). Nodo de atraccin de la emergencia de elementos iniciales dispersos. lnea de fragmentos emergente | cadena de significados nuevos percepcin total del cambio de configuracin de lo nuevo (1950). Nodo de atraccin de la cadena de significados construida con la concentracin de los elementos iniciales emergentes del paradigma 2. Percepcin de un mundo nuevo. juegos creativos de los miembros mutantes que emigran del paradigma 1 hacia el 2, desde la fascinacin de la irrupcin de lo nuevo, juego en libertad, exploraciones e insight. primeras iluminaciones | salto a la vanguardia. emergencia paralela (195019601970...2008) de nuevas certidumbres de mano del que se llamar nuevo paradigma de conocimiento: la complejidad. estos nuevos emergentes histricosculturales, aceptan los opuestos, los contrarios y los diversos como coexistentes en espacio y tiempo, sin mutua exclusin, como alternativa de un mundo plural y ecumnico. fenmeno del uso y el consumo real de lo nuevo. instalacin definitiva de las modernas y revolucionarias tecnologas digitales de comunicacin (internet) y bsqueda de informacin (google). los crticos y la crtica mirada crtica y evaluativa. es el espacio y tiempo 7 cultural que propone la innovacin y renovacin radical. diagnstico histrico del paradigma agotado | pronstico de su transformacin revirtiendo su entropa o rescatando fragmentos como fortalezas y oportunidades. hermenutica crtica de los modelos: reconocimiento y exploracin de oportunidades y fortalezas de lo nuevo que reemplazan a los modelos y que devienen del nodo 5, el espacio de la conciencia del uso real de lo nuevo emergente y comercializado. (20082010) consolidacin de sutiles indicios de novedad en la cultura recin nacida como tejido o red (web), ordenndose como utopa y transgresin salvadora. recepcin plena de los inmigrantes del paradigma 1. salto a la vanguardia (entre 20302050), ya anticipado antes por algunos adelantados desde 1 en 1939. consolidacin de la apertura paradigma 2. lugar o espacio de nuevos nativos, brbaros o mutantes digitales

VI
2

II
1

VII

crisis total (2008) sensacin generalizada de que el mundo y sus componentes estn en el lmite de la coherencia y entran en trepidacin. conciencia de la arquitectura y el diseo: descentramiento y vaco de sentido, de su mstica humanista. reemplazado por la ecuacin inversin|costo|beneficio como nuevo centro ideolgico.

III

crisis, descrdito y disolucin de modelos (1960, donde florece la crtica plena de la modernidad hasta hoy, 2008) mundo del escepticismo, bajo la forma del desinters por la axiologa. desconsagrar a fondo todo lo sagrado. variaciones formales exasperadas que buscan sostener la permanencia que se disuelve de lo viejo y consagrado, mediante una continua innovacin incremental sobrediseada. configura un deseo de huir del colapso vecino. colapso total cultural y ambiental del paradigma 1 (aproximadamente entre 2030 y 2050) es momento en el que, segn K. Marx, todo lo slido se disuelve en el aire. disolucin total entrpica del paradigma 1: correlativa con la disolucin ambiental humana en el planeta (2050) segn los futurlogos, de seguir progresando el proceso actual de calentamiento global y de emisin de gases de invernadero y txicos. rea donde se disuelven y desordenan los indicios y partculas autrquicas del paradigma viejo, sin vinculacin entre s, que son expulsadas sobre la realidad y posteriormente recicladas como material cultural disponible, de referencia y de hipervnculos - ressac.

11 12

10

VIII

IV

IX

V VI VII VIII IX

I II III IV V VI VII

You might also like