You are on page 1of 22

UNIDAD 5

1 Resumen
Este tema nos introduce en el estudio del movimiento haciendo un repaso a los conceptos fundamentales: Trayectoria. Sistema de referencia. Posicin. Velocidad y rapidez.

Tambin se introducen los conceptos bsicos sobre la representacin grfica del movimiento. El movimiento es relativo. Solo podemos afirmar que un cuerpo se mueve cuando cambia de posicin respecto de otro cuerpo que consideramos quieto. La lnea (real o imaginaria) que recorre un cuerpo al moverse es la trayectoria del movimiento. Para estudiar un movimiento matemticamente debemos situar sobre la trayectoria un sistema de referencia, que consta de: Un punto de la trayectoria, el origen del sistema de referencia, a partir del cual mediremos distancias. La eleccin de un sentido de la trayectoria como positivo y otro como negativo.

La posicin de un cuerpo sobre su trayectoria es la distancia que lo separa del origen del sistema de referencia, junto con el signo que indica si se encuentra a uno u otro lado del mismo. Cuando un cuerpo cambia de posicin con el tiempo (se mueve) calculamos su desplazamiento restando de la posicin final que ocupa la posicin inicial que ocupaba.

El desplazamiento de un cuerpo puede ser positivo o negativo, segn el sentido en el que haya cambiado su posicin. La velocidad y la rapidez son dos magnitudes relacionadas, pero diferentes: La rapidez nos informa de lo deprisa que se mueve un cuerpo. Se calcula dividiendo la distancia que recorre entre el tiempo que tarda en hacerlo. Es siempre positiva, puesto que la distancia que recorre un cuerpo siempre es positiva. La velocidad nos informa de lo deprisa que un cuerpo cambia de posicin. Se calcula dividiendo el desplazamiento que hace un cuerpo entre el tiempo que tarda en hacerlo. Puede ser positiva o negativa, segn haya sido el desplazamiento del cuerpo. Velocidad y rapidez se miden en m/s (es su unidad en el Sistema Internacional), pero es frecuente expresarlas en km/h. La grfica posicin-tiempo (grfica e-t) representa las posiciones que va ocupando el cuerpo a lo largo del tiempo. Esta grfica nos proporciona mucha informacin sobre cmo ha sido el movimiento, pero ninguna informacin sobre la trayectoria del mismo.

El movimiento de un cuerpo puede representarse mediante grficas.

2 Resumen
El movimiento rectilneo uniforme (MRU). El movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA).

De ellos has estudiado cmo son las grficas que los representan y las ecuaciones que los describen, as como el procedimiento que se debe seguir para resolver un problema de movimientos. Tambin has aprendido a resolver sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incgnitas y ecuaciones de segundo grado con una incgnita. EL MOVIMIENTO UNIFORME El movimiento uniforme es aquel cuya rapidez es constante, es siempre la misma. Si adems, tambin la direccin del movimiento y su sentido son siempre los mismos, el movimiento ser rectilneo y uniforme (MRU). En un MRU no solo es constante la rapidez, sino tambin la velocidad. La caracterstica ms destacada de un movimiento uniforme es que el mvil recorre distancias iguales en tiempos iguales. La grfica ms importante de un MRU es la grfica posicin-tiempo (e-t). Siempre es una recta y de ella podemos obtener las constantes del movimiento: El punto donde la recta corta al eje "e" nos indica la posicin inicial del mvil (posicin cuando t=0) La pendiente (constante) de la recta nos indica la velocidad del mvil. La ecuacin ms importante y til del MRU es la ecuacin de posicin, que nos permite calcular la posicin del mvil en cualquier instante.

La representacin grfica de esta ecuacin es la grfica e-t del movimiento. EL MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO

El movimiento uniformemente acelerado es aquel cuya aceleracin es constante, es siempre la misma. Si, adems, la trayectoria es una lnea recta, se tratar de un movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA). La aceleracin nos indica cmo de rpido vara la velocidad de un cuerpo. Las caractersticas ms destacadas de un MRUA son: La velocidad vara siempre del mismo modo, al mismo ritmo, ya sea aumentando la rapidez o disminuyndola (frenando) El mvil no recorre distancias iguales en tiempos iguales. En el MRUA hay dos grficas importantes:

La grfica velocidad-tiempo (v-t), que es siempre una recta, de la que podemos obtener algunas de las constantes del movimiento: El punto donde la recta corta al eje "v" nos indica la velocidad inicial del mvil (velocidad cuando t=0) La pendiente (constante) de la recta nos indica la aceleracin del mvil. La grfica posicin-tiempo (e-t), que es siempre una parbola, de la que podemos obtener la otra constante del movimiento.

El punto donde la parbola corta al eje e nos indica la posicin inicial del mvil (posicin cuando t=0) Para describir el MRUA necesitamos dos ecuaciones de movimiento: La ecuacin de la velocidad, cuya representacin grfica es la grfica v-t

La ecuacin de la posicin, cuya representacin grfica es la grfica e-t

RESOLUCIN DE PROBLEMAS DE MOVIMIENTO Para resolver problemas de movimiento resulta siempre muy til seguir un procedimiento riguroso y ordenado: Leer el enunciado atentamente y hacer un esquema grfico de la situacin que te ayude a comprenderlo bien. Establecer el sistema de referencia que vas a utilizar (dnde est el origen y cul es el sentido positivo). Escribir el valor de las constantes del movimiento. Establecer la ecuacin del movimiento (aunque la tengas incompleta). Reflexionar sobre qu magnitud tienes que calcular y qu datos vas a necesitar. Sustituir en la ecuacin de movimiento los datos necesarios (mucho ojo con las unidades). Resolver la ecuacin que obtengas. Dar la solucin, respondiendo a la pregunta del problema. Las ecuaciones que puedes encontrarte en los problemas de movimiento pueden ser de tres tipos: Ecuaciones de primer grado con una incgnita: Se resuelven transponiendo trminos y despejando la incgnita. Sistemas de ecuaciones de primer grado con una incgnita: Se pueden resolver grficamente o por cualquiera de los tres mtodos analticos (sustitucin, igualacin o reduccin)< /li> Ecuaciones de segundo grado con una incgnita, cuya forma general es (con ): Se resuelven empleando la frmula cuando la ecuacin est incompleta. , que puede aplicarse incluso

3 Resumen
En este tema vamos a intentar conocer las fuerzas que nos rodean: Qu son? Qu hacen?

De qu tipo son? Cmo se miden? Cmo las podemos describir? Cmo las podemos dibujar?

La fuerza es una magnitud fsica que mide la interaccin entre dos cuerpos que estn en contacto o a distancia. Las fuerzas provocan cambios en el movimiento de un cuerpo o en su forma, pero no todos los cuerpos se comportan igual, cuando una fuerza acta sobre ellos: Elsticos: Se deforman al actuar una fuerza sobre ellos, pero recuperan su forma cuando la fuerza para. Plsticos: Se deforman cuando acta una fuerza sobre ellos, pero no recuperan la forma al cesar la fuerza. Rgidos: No se deforman al actuar una fuerza, en caso de que la fuerza sea muy grande se rompen.

En la naturaleza existen cuatro tipos de interacciones o fuerzas fundamentales, que son: Fuerzas nucleares fuertesNucleares dbilesElectromagnticasGravitatorias La unidad de fuerza del Sistema Internacional es el newton, que se representa por N. Un newton es la fuerza necesaria para producir una aceleracin de 1 m/s2 a un cuerpo de 1 kg de masa. Para medir las fuerzas se utilizan los dinammetros. Los dinammetros se basan en la ley de Hooke: "La deformacin que se produce en un muelle es directamente proporcional a la fuerza"

Para describir las fuerzas utilizamos vectores, las caractersticas de un vector son: direccin, sentido y mdulo.

Las fuerzas al ser interacciones, siempre van en pareja y se nombran as: FA,B, donde A es el cuerpo que ejerce la fuerza y B es el cuerpo sobre el que se ejerce la fuerza

4 Resumen
Es el momento de ver qu relacin tiene la fuerza con el movimiento, para eso tenemos que conocer: Las tres leyes de Newton. Y cmo las fuerzas que nos rodean (gravitatorias, normal, rozamiento, tensin...) estn relacionadas con el movimiento. Leyes de Newton Newton fue quin estableci las propiedades de las fuerzas y la relacin de stas con el movimiento a travs de tres leyes: Primera ley o principio de inercia

"Si sobre un cuerpo no acta ninguna fuerza o la suma de todas ellas es nula, el cuerpo mantendr su estado de movimiento. Esto es, si est parado sigue parado y si se est moviendo seguir con movimiento uniforme, sin aceleracin. Segunda ley

La suma de todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo es igual al producto de la masa del cuerpo por la aceleracin que provocan las fuerzas.

Si la suma de las fuerzas es nula (cero) entonces el cuerpo no cambia de estado (si estaba parado sigue parado, si se estaba moviendo sigue con el mismo movimiento). Si que la suma

de las fuerzas que actan sobre l no es nula, entonces el cuerpo se acelera, ms o menos dependiendo de la masa. Para que haya movimiento acelerado, tiene que actuar una fuerza. No puede haber aceleracin sin fuerza.

Tercera ley

Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, ste, a su vez, ejerce una fuerza igual y de sentido contrario sobre el primero. Las fuerzas que nos rodean Fuerzas gravitatorias Son las fuerzas de atraccin que existen entre dos cuerpos cualesquiera, por el hecho de tener masa. Un tipo de estas fuerzas es el peso es la fuerza con que la tierra atrae a un cuerpo.

Fuerza Normal Es la fuerza que impide que un cuerpo se meta dentro de otro, la que comprime a un cuerpo contra otro. Siempre es perpendicular a las superficies que estn en contacto.

Fuerzas de tensin 8

Son las fuerzas que tienden a estirar un objeto rgido (tirando de los dos extremos).

Fuerzas de rozamiento

Es la fuerza que se opone a que un cuerpo se deslice sobre otro.


Pero tambin la fuerza de rozamiento acta a veces como fuerza responsable del

movimiento (por ejemplo para andar es necesario que haya rozamiento).

UNIDAD 6 1 Resumen
Por eso en primer lugar hemos estudiado su estructura molecular, responsable de las

propiedades fisicoqumicas que la hacen tan especial. Tambin hemos aprendido a distinguir los tipos de materia, segn su composicin y su aspecto. Y por ltimo hemos visto como se pueden separar por mtodos fsicos los componentes de las mezclas.
Propiedades del agua El agua es el disolvente universal. Posee una gran tensin superficial (es como una fina capa elstica)

La capilaridad le permite ascender en contra de la gravedad, y rellenar huecos. Tiene un calor especfico muy alto (necesita mucho calor para subir un grado su
temperatura). Los puntos de fusin y vaporizacin son elevados (para cambiar de estado necesitan bastante energa). Es la nica sustancia que se encuentra en la naturaleza en los tres estados de la materia. Es la nica sustancia que en estado slido es

menos densa que en lquido.


Estructura molecular del agua La molcula de agua est formada por un tomo de

oxgeno y dos de hidrgeno. El oxgeno atrae con


ms fuerza a los electrones que el hidrgeno, y la molcula queda polarizada. 9

Esa distribucin de la carga negativa de forma asimtrica hace que las molculas de agua se atraigan entre s, formando una red, esta unin de las molculas por puentes de

hidrgeno solamente ocurre en el agua slida (hielo) y lquida.


Tipos de materia

Materia es todo lo que tiene masa y volumen. Sustancias: combinacin qumica de tomos: Elementos: Mismo tipo tomos (O2, H2) Compuestos: Distintos tipos de tomos (
H2O, ClNa...)

Mezclas: uniones no qumicas de varias sustancias Homogneas:misma composicin y mismo aspecto en todas partes.Heterogneas:
se distinguen los componentes a simple vista.

Sustancias (elementos y compuestos)

Mezclas (homogneas y heterogneas)

Mtodos de separacin de mezclas Mezclas de slidos Tamizado Magntica Mezclas de lquidos Decantacin Destilacin Mezclas slidos-lquidos Filtracin Sedimentac Evaporaci in n

10

Mezclas de slidos

Mezclas de lquidos

Mezclas slidos-lquidos

2 Resumen
La concentracin de una disolucin indica la cantidad de soluto que hay en una cantidad determinada de la disolucin. La concentracin de una sustancia la podemos expresar de muchas formas, vamos a ver algunas de ellas: El porcentaje en masa nos indica los gramos de soluto que hay en 100 g de disolucin. No olvides que los gramos de disolucin son los gramos del soluto ms los del disolvente!!

El porcentaje en volumen nos indica el volumen de soluto que hay en 100 unidades de volumen de disolucin. No olvides que el volumen de disolucin es la suma del volumen del soluto ms el volumen del disolvente!!

Si tenemos una disolucin de una sustancia en agua, podemos aadir soluto y remover hasta que se disuelva. Pero llega un momento en que no se puede disolver ms y cualquier cantidad adicional de soluto se queda depositada en el fondo del recipiente. A la cantidad mxima de soluto que se puede disolver en un cantidad de disolvente determinada se le llama solubilidad y se expresa en g de soluto/ L de disolvente. Cuando una disolucin no admite ms soluto se dice que est saturada, sino est saturada pero le falta poco para estarlo se dice que est concentrada y si le falta mucho se dice que est diluida. Cuando mezclamos sustancias no siempre ocurre lo mismo, unas veces las sustancias siguen estando ah aunque mezcladas, pero otras veces... desaparecen! 11

No tienes que ir muy lejos para ver estas transformaciones, en la cocina de tu casa puedes observar muchas de ellas bien fsicas o bien qumicas. Cuando aades azcar a la leche, ests preparando una disolucin; el resultado es que la leche est ms dulce, pero sigue siendo leche y el azcar sigue siendo zucar; la naturaleza de las sustancias no ha cambiado. Se trata de un PROCESO FSICO o UNA TRANSFORMACIN FSICA. Cuando prendes fuego al gas en el quemador de la cocina, ste, al arder, desaparece (al final la botella de butano se gasta) y se generan unas sustancias nuevas, dixido de carbono y agua (aunque t no las veas porque son gases incoloros) se dice, entonces, que ha tenido lugar un PROCESO QUMICO o TRANSFORMACIN QUMICA a la que se le suele llamar REACCIN QUMICA. El horneado de un bizcocho o la corrosin de los metales son el resultado de reacciones qumicas. Ejemplos como estos se suceden a nuestro alrededor diariamente. Una reaccin qumica es un proceso por el cual una o ms sustancias, llamadas reactivos, desaparecen y aparecen otras sustancias con propiedades diferentes que se denominan productos.

El agua es el ms importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva. Sabas que es la tercera molcula ms abundante del universo, tras la molcula de hidrgeno (H2) y la de monxido de carbono (CO), y la sustancia ms comn en la superficie terrestre, donde es prcticamente el nico compuesto inorgnico lquido que existe de forma natural. Casi la totalidad de los procesos qumicos que ocurren en la naturaleza, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua. Vamos a ver algunos de esos procesos

12

La reaccin ms importante en la que interviene el agua en la naturaleza es la fotosntesis. Fjate bien, porque este proceso qumico es el verdadero motor de la vida: El cloroplasto que es el orgnulo donde est la clorofila te acuerdas? utiliza la energa del

sol.
Y simplemente con agua (H2O), anhdrido carbnico (CO2) y sales minerales, las plantas crean todos los nutrientes que utilizaremos todos los animales (hidratos de carbono, lpidos y protenas) y oxgeno (O2). CO2 + H2O + Sales minerales (luz y clorofila) Glucosa, almidn, protenas, lpidos + O2 Por ejemplo la formacin de la lluvia cida No todas las reacciones en las que interviene el agua son "tan buenas" por ejemplo interviene en la formacin de la lluvia cida, si pinchas sobre ella, lo vers en una animacin.

13

Otra reaccin es la propia descomposicin del agua: Electrolisis Es la descomposicin del agua (H2O) en gas de hidrgeno y de oxgeno debido al paso de corriente elctrica a travs de esta. Cmo se hace? Se conectan dos electrodos a una pila y se introducen en el agua tal y como ves en la imagen. Aparecern burbujas en los dos electrodos, las que salen al electrodo conectado con el polo positivo de la pila son de oxigeno y las que se producen en el otro son de hidrgeno. El Agua es el componente principal de los seres vivos. El cuerpo humano tiene un 75% de agua al nacer y cerca del 60% en la edad adulta. Aproximadamente el 60% de este agua se encuentra en el interior de las clulas (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baa los tejidos. Por eso necesitamos unos 3 litros de agua al da como mnimo, de los que la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo. Por supuesto, en determinadas situaciones o etapas de la vida estas necesidades pueden aumentar considerablemente. Por qu soy tan importante?

14

Pues vamos a verlo ms detenidamente Es el medio donde ocurren las reacciones metablicas, porque las molculas que necesitamos para obtener la energa de los nutrientes y fabricar nuestras propias molculas necesitan estar en agua para ser activas (son las enzimas) El agua como principal componente de la sangre y la linfa es el medio por el que transporta el

oxgeno y los nutrientes a nuestros tejidos.


Tambin es la encargada de retirar de nuestro cuerpo los residuos y productos de

deshecho del metabolismo celular.


Por ultimo, gracias a la elevada capacidad de evaporacin del agua, podemos regular nuestra

temperatura, sudando o perdindola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es


muy elevada. Se necesita como reactivo en algunas reacciones metablicas y se obtiene como

producto en otras. Es decir, no solo acta como medio en el que se realizan las reacciones,
sino que es necesaria para que muchas de ellas tengan lugar. Por ejemplo, observa las siguientes imgenes en las que se representan dos procesos metablicos (no te asustes de la cantidad de nombres que aparecen, no tienes que aprendrtelos). En la primera imagen fjate como el agua se produce (busca la flecha roja) como consecuencia de la combustin de los nutrientes. Es la llamada agua metablica (unos 0,3 litros al da de media). En la otra imagen est representado el ciclo de Krebs, en el que el agua es reactivo fundamental para la obtencin de energa.

15

Aqu vers que todas las reacciones de los nutrientes para obtener energa (ATP) estn relacionados y que de su combustin se obtiene agua metablica (producto)

16

Aqu vemos como el agua interviene como reactivo en el ciclo de Krebs, fundamental para obtener energa de los nutrientes

3 Resumen
En este tema hemos estudiado para qu necesitamos el agua, dnde se encuentra y qu hacemos para retenerla y controlarla. Tambin hemos visto como llega a nuestras viviendas y que pasa con ella una vez usada y a dnde va despus. Y por supuesto las distintas fases del ciclo que sigue el agua en nuestro planeta. Usos del agua En su lugar de origen: entretenimiento y actividades deportivas, obtencin de energa elctrica, transporte y como diluyente de residuos urbanos e industriales. Extrada de su lugar de origen: uso domstico, industrial y agrario. Dnde se encuentra

17

97,5% se encuentra formando los ocanos y mares (agua salada)


El 2,5% es agua dulce: La mayor parte est slida formando glaciares (67,8%) Y una gran parte subterrnea:

acuferos (31%) Slo el 0,4% de toda el agua dulce son aguas superficiales y agua en
estado gaseoso en la atmsfera. Cmo la controlamos?

Embalses Desoladoras Trasvases


Cmo llega hasta nosotros? y a dnde va despus?

Captacin
Aguas superficiales Aguas subterrneas Agua del mar y salobre (desaladoras)

Proceso y tratamiento
Floculacin, decantacin, filtrado, desinfeccin y almacenaje

Abastecimiento Saneamiento
Estaciones de rebombeo de aguas residuales

Depuracin
Desbaste Desarenado y desengrasado Decantacin primaria Tratamiento biolgico Clarificacin Afino y desinfeccin De la tierra al cielo

Evapotranspiracin es el conjunto de la evaporacin de las aguas superficiales y la


transpiracin de las plantas.

Evaporacin es el paso de agua lquida a vapor de agua, que escapa a la atmsfera (de las aguas superficiales: lagos, ros, mar...) Transpiracin es la emisin de vapor de agua desde la planta a la atmsfera.
Del cielo a la tierra Las nubes no son vapor de agua, sino millones de gotitas de agua lquida. Agua: llovizna, lluvia, chubasco,tormenta y tromba. Nieve, granizo. Los climogramas representan en una grfica los valores recogidos en un ao de

temperatura y de precipitacin

18

Las precipitaciones se miden en l/m2 o mm

El ciclo del agua

4 Resumen
En este tema has visto interesantes aspectos sobre el consumo domstico del agua, desde la factura hasta la importancia de ahorrar cada gota. Sin olvidarnos de los clculos matemticos necesarios, para averiguar la capacidad y volumen de distintos recipientes, los porcentajes de agua que destinamos a los distintos servicios y la resolucin de diversos datos interesantes (incgnitas) a travs de sistemas de ecuaciones. Gasto domstico del agua: La factura

La factura del agua puede variar de un municipio a otro, sin embargo todas pueden incluir los siguientes apartados: Identificacin del documento Datos del usuario Datos sobre el consumo: periodo, contador, facturacin, suministro. Evolucin del consumo Tarifas aplicadas 19

Desglose del conceptos facturados: abastecimiento, servicio de saneamiento, EDAR, recargos por sequa, cnones de mejora... En qu gastamos el agua? Segn el INE, la cantidad mnima necesaria para una persona al da son 55 litros, distribuidos as: Servicios de saneamiento: 25 litros Higiene: 15 litros Preparacin de alimentos: 10 litros Bebida: 5 litros Aunque gastamos el triple de lo necesario (160 litros de media) Volmenes de los distintos recipientes Los recipientes ms comunes donde encontramos agua se parecen a uno de estos tres cuerpos geomtricos: Cilindro (vaso de tubo, trozo de caera): su volumen es el rea de la base (que depende del radio r de la misma) por la altura h:

Ortoedro (tetrabrik): su volumen es el producto de sus tres dimensiones:

20

Esfera (globo de agua muy lleno, depsito esfrico): el volumen depende del radio de la esfera:

Resolucin de problemas cotidianos Repaso de operaciones necesarias y cotidianas: porcentajes, resolucin de incgnitas mediante sistemas de ecuaciones Medidas de ahorro Cada da podemos aplicar medidas muy sencillas para no malgastar agua.

21

22

You might also like