You are on page 1of 3

Practica: Optica Geometrica 1.

Sobre una lmina de vidrio de caras planas y paralelas, de espesor 2 cm y de ndice de refraccin n=3/2, situada en el aire, incide un rayo de luz monocromtica con un ngulo de 30. a) Compruebe que el ngulo de emergencia es el mismo que el ngulo de incidencia. b) Determine la distancia recorrida por el rayo dentro de la lmina y el desplazamiento lateral, del rayo emergente.
El rayo incide desde el aire en una cara bajo un ngulo i y se refracta, acercndose a la normal, con un ngulo r, pasando al interior; atraviesa la lmina e incide en la parte interior de la otra cara con un ngulo i' refractndose, alejndose de la normal, saliendo al aire con un ngulo emergente r'. Al estar la lmina rodeada de aire, como la ecuacin de la refraccin es la misma y por ser el ngulo de la primera refraccin igual al ngulo de incidencia de la segunda refraccin, r = i' , el ngulo emergente debe ser igual al de incidencia: r' = i 1 refraccin: 1. sen i = n. sen r en este caso r = arc sen (sen 30 /1'5) = 19'47 2 refraccin: pero r = i' n. sen i' = 1. sen r' 1. sen i = n. sen r = n. sen i' = 1. sen r' r' = i

en este caso como incide con 30, el ngulo emergente es 30 Los rayos incidente y emergentes son paralelos. Para determinar la distancia recorrida y la separacin entre estos rayos utilizamos los tringulos ABC y ABD: cos r = e /AB sen (i - r) = d / AB en este caso: AB = 2 / cos 19'47 = 2'12 cm d = 2'12 . sen (30 - 19'47) = 0'39 cm AB = e / cos r d = AB . sen (i - r)

2. En el sistema ptico mostrado, el plano inclinado es un espejo sumergido en agua. El rayo luminoso incide en la superficie del agua con un ngulo de 530. Halle el ngulo que forman los rayos reflejados en el agua y en el espejo. 3. En el sistema ptico mostrado, hallar la medida del ngulo theta , sabiendo que el rayo de luz incide perpendicularmente y se refracta finalmente paralelo a la cara AB. El ndice de refraccin del prisma es n = 5/4.

4. Dos objetos se encuentran frente a un espejo cncavo de 60 cm de radio de curvatura, el primero se encuentra a 10 cm delante del foco y el segundo 10 cm detrs del foco. Halle la distancia que existe entre las imgenes de los objetos. 5. Un objeto de 8 cm de altura se coloca perpendicularmente al eje ptico de un espejo cncavo cuyo foco es de 20 cm. Si el objeto se halla a 10 cm del espejo calcular: a) Las caractersticas de la imagen b) La distancia entre el objeto y su imagen. 6. Un objeto se coloca frente a un espejo cncavo cuyo radio de curvatura es de 120 cm, el cual proyecta una imagen real e invertida. Si la altura del objeto es 30 cm y la de su imagen es de 20 cm. Halle la distancia a la que se encuentra el objeto de su correspondiente imagen. 7. Un objeto luminoso se encuentra entre la pared vertical y un espejo cncavo de 1,2 m de distancia focal, Sabiendo que la imagen se proyecta sobre la pared. A qu distancia de la pared se encuentra el espejo, si el objeto se ubica a 1,8 m de aquella? 8. Sea el dispositivo ptico, esquematizado en la figura, que est formado por dos prismas idnticos de ndice de refraccin 1.65, con bases biseladas a 45 y ligeramente separados. Se hace incidir un rayo lser perpendicularmente a la cara A del dispositivo. Discutir si es de esperar que exista luz emergente por la cara B, en los casos: a) El espacio separador entre los prismas es aire de ndice de refraccin 1 b) El espacio separador es agua de ndice 1.33 9. Una lente convergente con radios de curvatura de sus caras iguales, y que suponemos delgada, tiene una distancia focal de 50 cm. Con la lente proyectamos sobre una pantalla la imagen de un objeto de tamao 5 cm. a) Calcular la distancia de la pantalla a la lente para que la imagen tenga un tamao de 40 cm. b) Si el ndice de refraccin de la lente es 1'5, qu valor tienen los radios de la lente? 10. Sobre la cara lateral de un prisma de vidrio de ndice de refraccin 1.4, ngulo en el vrtice alfa = 50 y que se encuentra en el aire, incide un rayo de luz con un ngulo de 20. Determinar: a) ngulo de desviacin sufrido por el rayo. b) ngulo de desviacin mnima de este prisma.

Prob. 1

Prob. 2

Prob. 3

Prob. 8

Prob. 10

You might also like