You are on page 1of 41

Tcnicas de accesos inalmbricos: WIMAX.

WiMAX
Siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una norma de transmisin de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 GHz y puede tener una cobertura de hasta 60 km.

WiMAX
Es una tecnologa dentro de las conocidas como tecnologas de ltima milla, tambin conocidas como bucle local que permite la recepcin de datos por microondas y retransmisin por ondas de radio. El estndar que define esta tecnologa es el IEEE 802.16. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de poblacin presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales).

WiMAX
Existe otro tipo de equipamiento (no estndar) que utiliza frecuencia libre de licencia de 5,4 GHz, todos ellos para acceso fijo. Si bien en este caso se trata de equipamiento que en algunos casos tambin es interoperativo, entre distintos fabricantes (Pre Wimax, incluso 802.11a).

WiMAX

WiMAX
DIFERENCIACIN ENTRE TECNOLOGAS
1. Capacidad neta (bps reales) = Bandwidth x Efic.PHY x Efic.MAC
Bandwidth (Hz) Eficiencia capa fsica (bps/Hz) Modulacin, MIMO, FEC Eficiencia capa MAC (%) 2. 3. Calidad de servicio (QoS) Movilidad

WiMAX
Cada tecnologa ha sido diseada para una aplicacin concreta:
Sin embargo, las empresas hoy cuentan con equipamiento capaz de brindar servicios profesionales de cobertura WiFi.

WiMAX - Capa fsica Modulacin OFDM


Modulacin OFDM segn IEEE 802.16-2009:
o o o o o o o Diseada para propagacin en exteriores 256 subportadoras BPSK, QPSK, 16QAM y 64QAM FEC rate 1/2, 2/3 y 3/4 Prefijo cclico programable 1/4, 1/8, 1/16 1/32 Ancho de banda programable 1.75, 3.5, 7 10 MHz Tiempo de smbolo entre 22 y 128us

WiMAX - Capa fsica Modulacin OFDM


El medio inalmbrico se caracteriza por una respuesta impulsiva con una dispersin temporal que genera interferencia entre smbolos (ISI). Esta dispersin crece con la distancia de propagacin. Problema en sistemas de portadora nica: Aumentar la velocidad de transmisin implica acortar el tiempo de smbolo, por lo que la dispersin introduce mucho ISI. Complica la ecualizacin.

Solucin: Bajar la velocidad de smbolo hasta que la ISI sea despreciable y usar muchas portadoras en paralelo.
La ISI residual se elimina separando los smbolos un tiempo superior a la dispersin esperada (Prefijo Cclico).

Truco OFDM: Ortogonalidad de subportadoras, implementacin con FFT (Fast Fourier Transform).
Ventajas: Ecualizacin en el dominio de la frecuencia (ideal), tolerancia a interferencias.

WiMAX - Capa fsica Modulacin OFDM


Entornos con poca dispersin Prefijo cclico y smbolos cortos Pocas subportadoras

Entornos con mucha dispersin Prefijo cclico y smbolos largos Muchas subportadoras

Modulacin OFDM

WiMAX - Capa fsica Modulacin OFDM


Cada modulacin OFDM ha sido diseada para una aplicacin especfica:
WiFi, para interiores WiMAX, para exteriores DVBT, DAB, para exteriores largas distancias ADSL, PLC, para propagacin por cable UWB, para cortas distancias

Usar una modulacin no adaptada al entorno puede degradar la seal por ISI.

WiMAX - Capa fsica Modulacin OFDM


Capa fsica WiMAX

256 subportadoras Siete modulaciones disponibles: BPSK-1/2, QPSK-1/2, QPSK-3/4, 16QAM-1/2, 16QAM-3/4, 64QAM-2/3 y 64QAM3/4 Prefijo cclico programable: 1/4, 1/8, 1/16 o 1/32 Canales de 10 MHz, prefijo cclico de hasta 6us

Capa fsica 802.11a


64 subportadoras Ocho modulaciones disponibles Prefijo cclico fijo, no programable (1/4) Canales de 20 MHz, prefijo cclico de 0.8us

Usar una modulacin 802.11a para acceso radio en banda ancha puede degradar notablemente la seal.

Mitos de OFDM
OFDM es inmune al multitrayecto.
Multitrayecto provoca la combinacin de ondas electromagnticas (posible combinacin destructiva). OFDM no hace nada contra el multitrayecto. Es igual de peligroso que para cualquier otra modulacin (la solucin son tcnicas MIMO).

Cuantos ms rebotes de seal, mejor.


Lo mejor es un nico rayo directo.

OFDM permite propagacin en NLOS en cualquier caso.


Depende del caso. NLOS significa ausencia de visin directa, pero no especifica cmo es la propagacin, por lo que es imposible garantizar nada. NLOS puede implicar la ausencia de seal. Si no llega el rayo directo, probablemente tampoco lleguen rayos rebotados Es indispensable que haya unos rebotes claros, cuantos menos mejor, pues las prdidas en cada rebote son altas. La distancia de cobertura se reduce drsticamente (<1km). Inviable en entornos rurales (5GHz), ms an con montaas.

WiMAX Alcance.
Los nicos parmetros relacionados con el alcance de un sistema radio son:
Potencia transmitida Figura de ruido del receptor Ancho de banda ocupado Relacin Seal/Ruido requerida por la modulacin Antenas empleadas

Las mejoras de la capa PHY de WiMAX permiten trabajar en escenarios con mayor dispersin (exteriores), pero poco afectan al alcance. En cambio veremos que la capa MAC s afecta al alcance para un throughput determinado.

WiMAX Alcance.
OFDM no es inmune al multitrayecto.
Es una modulacin, no afecta a la propagacin. Slo MIMO puede combatir el multitrayecto. OFDM no hace magia. Si no hay seal, no se puede hacer nada.

OFDM es muy eficiente ecualizando el canal hasta un lmite de ISI.


El lmite viene impuesto por el diseo de la modulacin, para una aplicacin determinada WiMAX para entornos de exterior (alta dispersin) 802.11a para entornos de interior (baja dispersin)

Mucho cuidado con la propagacin NLOS


Debe haber rebotes claros. En condiciones NLOS nada se puede garantizar. NLOS suele requerir alta potencia para compensar las prdidas. NLOS es inviable en distancias > 1km (depende de la potencia). OFDM no atraviesa montaas.

El alcance depende de parmetros de los equipos y el ancho de banda, y poco de la tecnologa. WiMAX tiene una capa fsica diseada para acceso radio en banda ancha.

WiMAX Tecnologa MIMO.


La tecnologa MIMO requiere mltiples antenas en Tx y Rx:

Todas las antenas de Rx deben recibir seal de todas las antenas de Tx

WiMAX Tecnologa MIMO.


MIMO aporta tres ventajas:
1.
2. 3.

Ganancia por diversidad: Los canales de propagacin se comportan de diferente manera. Ganancia de array : Dos antenas oyen mejor que una. Beamforming. Ganancia por multiplexacin: Se crean canales virtuales que permiten transmitir mayor capacidad.

WiMAX Tecnologa MIMO.


Existen dos tipos de MIMO:
1. MIMO Matrix A: Aprovecha las ganancias de array y diversidad para mejorar la calidad de la seal. 2. MIMO Matrix B: Aprovecha la ganancia por multiplexacin para multiplicar la capacidad (en condiciones de buena calidad de seal)

Ejemplo MIMO Matrix A (NLOS con multitrayecto).


Ganancia de array y diversidad en recepcin: 1) En condiciones NLOS el nivel de Seal sufre grandes fluctuaciones. 2) Cada antena receptora recibe una Seal diferente (diversidad), por lo que los desvanecimientos en una antena pueden ser compensados por la seal recibida por la otra antena.

Ejemplo MIMO Matrix A (NLOS con multitrayecto).


El receptor MIMO combina las seales recibidas por cada antena y se queda con lo mejor de cada una:

WiMAX Tecnologa MIMO.


Para que haya ganancia por diversidad es necesario que los canales de propagacin sean incorrelados. Es decir, que exista tal diversidad.
Totalmente incorrelados.

Fuerte Correlacin.

Correlacin
total.

Si las antenas reciben seales semejantes (correlacin de canal), no habr ganancia por diversidad.

WiMAX Tecnologa MIMO.

La obstruccin del rayo directo afecta por igual a ambos canales, luego al no existir diversidad en los canales, no habr ganancia por diversidad.

WiMAX Tecnologa MIMO.


MIMO en condiciones LOS.

Conclusin: En condiciones LOS, la aportacin de MIMO es menor, y el comportamiento es equiparable al uso de mayor ganancia de antena

WiMAX Tecnologa MIMO.


MIMO Matrix B: Multiplexing gain
La ganancia por multiplexacin permite incrementar la capacidad del sistema. Exige la presencia de canales incorrelados. Para potenciar la incorrelacin se emplean antenas omnidireccionales en entorno NLOS con fuerte multi-trayecto. MIMO Matrix B se emplea en LTE y WiMAX mvil para incremento de la eficiencia espectral. Siempre en entornos NLOS con fuerte multitrayecto. No confundir MIMO con polarizacin cruzada

WiMAX Tecnologa MIMO.


Resumen. Para hablar de MIMO es necesario:

1. Mltiples antenas en transmisin y en recepcin. 2. Todas las antenas de Rx escuchan a todas las antenas de Tx. 3. Canales de propagacin incorrelados. 4. Ausencia de un rayo directo (NLOS). 5. Uso de antenas omnidireccionales.

WiMAX Control de Acceso al Medio (MAC).


Sistema entramado para un uso ms eficiente del espectro.

La mayora de los sistemas inalmbricos para transmisin de datos IP se basan en mecanismos de rfagas (802.11a) con tamao de paquetes variables y acceso basado en algoritmos aleatorios de escucha de canal.
Transmisin en rfagas con acceso aleatorio.
Imposible cuantificar el throughput neto. Posibilidad de colisin de paquetes. Intervalos de inutilizacin del canal.

Baja eficiencia MAC (<50%)

WiMAX Control de Acceso al Medio (MAC).


802.16 se basa en una estructura de trama bien definida y totalmente determinista controlada por el equipo maestro.

Transmisin en tramas con acceso determinista.

Throughput neto conocido y garantizado. Imposibilidad de colisin de paquetes Minimizacin de la inutilizacin del canal.

Alta eficiencia MAC (>90%)

WiMAX Control de Acceso al Medio (MAC).


Mnimo overhead de la capa MAC.
Minimizacin de paquetes de control Uno por trama vs. Uno por rfaga.

Empaquetamiento Los paquetes pequeos se agrupan en paquetes de mayor tamao, reduciendo el overhead.
Mecanismos de retransmisin (ARQ) optimizado para mnimo overhead ARQ programable por servicio. Confirmacin en bloque. Confirmacin negativa (nACK).

WiMAX Control de Acceso al Medio (MAC).


La capa MAC WiMAX maximiza el uso eficiente del espectro: Evita colisiones y silencios, y minimiza el overhead Sistema entramado Alta eficiencia MAC (> 90%)

Consecuencias de la alta eficiencia: Mayor alcance para un mismo throughput Ms throughput y ahorro en antenas Latencia controlada El throughput no vara con la distancia El throughput no vara con el nmero de usuarios El throughput no vara con el tipo de trfico

WiMAX Control de Acceso al Medio (MAC).


La capa MAC WiMAX maximiza la distancia de cobertura Permite el uso de canales ms estrechos Proporciona el mismo throughput con modulaciones ms sencillas Ejemplo:

El mejor 802.11a puede permitir hasta 20 Mbps en 64QAM-3/4 con canales de 20 MHz. 802.16-2009 proporciona 20 Mbps en 16QAM-3/4 con canales de 10 MHz. Diferencia SNR = 6 dB, Diferencia ancho canal = 3 dB. Total = 9 dB.

WiMAX Control de Latencia.


Los sistemas entramados permiten controlar la latencia. Desventaja: Mayor latencia que un sistema en rfagas mono-usuario. Ventaja: Menor latencia en entornos multi-usuario. Latencia mayor, pero controlada, funcin de la longitud de trama. WiMAX permite tramas desde 2.5 ms hasta 20 ms.

WiMAX Control de Latencia.


Los sistemas entramados minimizan el impacto del tipo de trfico en el throughput.

WiMAX Estructura de Trama.

Prembulo: Ecualizacin, AGC, sincronismo. Mapas DL y UL. Slots de contienda de ranging y bandwidth request. Slots de datos.

WiMAX Estructura trama OFDMA.

Asignacin de slots en tiempo y frecuencia.

WiMAX Traffic-shaping y QoS.


La priorizacin de servicios y QoS requiere dos pasos: 1. Clasificacin:
En base a etiquetas ToS, direccin IP destino/origen, puerto destino/origen, TCP/UDP

2.

Asignacin de recursos:
Asignacin absoluta (bits/seg) si se conoce la capacidad del medio fsico de modo determinista. Asignacin relativa (ratios) si no se conoce la capacidad instantnea del medio fsico.

WiMAX Traffic-shaping y QoS.


1. WiMAX implementa traffic-shaping y QoS a nivel 2 (MAC). Asignan capacidades absolutas. 2. Traffic-shaping a Nivel IP vs. Nivel MAC. Ambas tcnicas son capaces de diferenciar servicios de la misma forma (etapa 1). Cada mtodo difiere en la forma de asignar los recursos fsicos (etapa 2). La capa IP desconoce la capacidad instantnea del nivel fsico, por lo que nicamente puede limitarse a reordenar los paquetes, asignando capacidad de forma relativa a las necesidades de cada servicio (asigna un porcentaje de la capacidad disponible, que es desconocida). La capa MAC conoce la capacidad instantnea del nivel fsico, por lo que puede asignar capacidad de forma absoluta a las necesidades de cada servicio (asigna bits/s). Esta diferencia es clave en canales variables en el tiempo, como son los enlaces inalmbricos.

WiMAX Niveles de Calidad de Servicio.


1. Best-effort. Sin calidad de servicio (navegacin Internet, email). 2. UGS (Unsolicited Granted Service).
Mximo nivel de QoS. Garanta total. Capacidad garantizada. Paquetes peridicos de longitud constante. VoIP sin supresin de silencios, PDH.

3. RTPS/eRTPS: Paquetes peridicos de tamao variable (polling unicast). 4. nRTPS: Se consulta al usuario peridicamente.

WiMAX Niveles de Calidad de Servicio.


Criterios de diferenciacin de servicios:

Direccin IP red origen/destino Direccin origen/destino MAC Ethernet Puerto TCP/UDP/otro origen/destino Etiqueta ToS Valor DSCP Protocolo Ethernet Etiqueta VLAN
Mnimo trfico garantizado Mximo trfico permitido ARQ seleccionable por servicio Parmetros de asignacin independientes para cada servicio

Asignacin de recursos fsicos:

WiMAX Calidad de Servicio.


1. Capa MAC es sin duda, la principal ventaja de WiMAX. 2. Control de Acceso al Medio centralizado en la BS.
Ausencia de contienda y colisiones.

3. Sistema entramado y determinista.


Latencia constante Throughput Ethernet garantizado

4. Alta eficiencia (> 90%)


Permite mayores distancias y ahorro en antenas

5. Mnima variacin del throughput


En funcin del tipo de trfico En funcin del nmero de usuarios En funcin de la distancia de cobertura

6. QoS a nivel 2
Servicios garantizados Soporte de voz, vdeo y datos en entornos multiusuario

Planificacin, configuracin e implementacin de soluciones y tcnicas de accesos inalmbricos: WIMAX.


Unidad 2

You might also like