You are on page 1of 16

2: Estados financieros, impuestos y flujo de efectivo PARTE UNO: Perspectiva general de las finanzas corporativas

1 Introduccin a las finanzas corporativas >> 2 Estados financieros, impuestos y flujo de efectivo

En 2004, Cisco Systems, un fabricante de equipo de red para computadoras, anunci que aceptara un cargo de 567 millones de dlares contra las ganancias del periodo de informe que terminaba en enero de 2004. Cisco no era la nica; muchas otras compaas tambin se vieron obligadas a ajustar sus ganancias informadas. El problema no era el desempeo. Ms bien, un cambio en las reglas contables oblig a las compaas a modificar la forma en que manejaban la contabilidad de las participaciones financieras que tenan en otras compaas. De manera que los accionistas de Cisco perdieron 567 millones de dlares como resultado de un cambio en las reglas contables? Probablemente no. La comprensin del porqu conduce a la larga al tema principal de este captulo, ese principio tan importante conocido como flujo de efectivo. En este captulo se examinan los estados financieros, los impuestos y el flujo de efectivo. El inters no se centra en la preparacin de los estados financieros. En vez de ello, se reconoce que los estados financieros con frecuencia son una fuente de informacin para las decisiones financieras, de manera que el objetivo es examinar brevemente esos estados financieros y sealar algunas de sus caractersticas ms importantes. Asimismo, se presta atencin especial a algunos de los detalles prcticos del flujo de efectivo. Al leer, preste atencin particular a dos diferencias importantes: 1) la diferencia entre valor contable y valor de mercado, y 2) la diferencia entre utilidad contable y flujo de efectivo. Estas distinciones sern importantes a todo lo largo del libro.

2.1

EL BALANCE

El balance es una instantnea de la empresa. Es un medio conveniente de organizar y resumir lo que posee una empresa (sus activos), lo que adeuda una empresa (sus pasivos), y la diferencia entre los dos (el capital de la empresa) en un punto determinado en el tiempo. La figura 2.1 ilustra cmo se elabora el balance. Como se muestra, en el lado izquierdo aparecen los activos de la empresa y en el lado derecho se muestran los pasivos y el capital.

balance
Declaracin financiera que muestra el valor contable de una empresa en una fecha particular.

Activos: el lado izquierdo


Los activos se clasifican como circulantes o fijos. Un activo fijo es uno que tiene una vida relativamente larga. Los activos fijos son tangibles, como un camin o una computadora, o intangibles, como una marca registrada o una patente. Un activo circulante tiene una vida menor de un ao. Esto quiere decir que el

activo se convertir en efectivo en el transcurso de 12 meses. Por ejemplo, el inventario normalmente se compra y se vende en el transcurso de un ao y, por consiguiente, se clasifica como un activo circulante. Obviamente, el efectivo mismo es un activo circulante. Las cuentas por cobrar (dinero adeudado a la empresa por sus clientes) tambin es un activo circulante.

Dos sitios excelentes donde encontrar informacin financiera de varias compaas son finance.yahoo.com y money.cnn.com

Pasivos y capital de los propietarios: el lado derecho


Los pasivos de la empresa son lo primero que se lista en el lado derecho del balance. Se clasifican como circulantes o a largo plazo. Los pasivos circulantes, lo mismo que los activos circulantes, tienen una vida menor de un ao (lo que significa que se deben pagar en el transcurso del ao) y se listan antes que los pasivos a largo plazo. Las cuentas por pagar (el dinero que la empresa les adeuda a sus proveedores) son un ejemplo de un pasivo circulante. Una deuda que no vence durante el prximo ao se clasifica como un pasivo a largo plazo. Un prstamo que la empresa pagar en cinco aos es una de esas deudas a largo plazo. Las empresas piden dinero prestado a largo plazo a una variedad de fuentes. En este texto se tiende a utilizar de manera genrica el trmino bono y tenedores de bonos para hacer referencia a la deuda a largo plazo y a los acreedores a largo plazo, respectivamente.

FIGURA 2.1 El balance. Lado izquierdo: valor total de los activos. Lado derecho: valor total de los pasivos y del capital de los accionistas

Para finalizar, por definicin, la diferencia entre el valor total de los activos (circulantes y fijos) y el valor total de los pasivos (circulantes y a largo plazo) es el capital de los accionistas. Esta caracterstica del balance tiene el propsito de reflejar el hecho de que si la empresa fuera a vender todos sus activos y a utilizar el dinero para pagar sus deudas, entonces cualquier capital residual que quedara les pertenecera a los accionistas. De esta manera, el balance se equilibra debido a que el valor del lado izquierdo siempre es igual al valor del lado derecho. Es decir, el valor de los activos de la empresa es igual a la suma de los pasivos y del capital de los accionistas.1

Esta es la identidad del balance, o ecuacin, y siempre es vlida porque el capital de los accionistas se define como la diferencia entre activos y pasivos.

Capital de trabajo neto


Como se muestra en la figura 2.1, la diferencia entre los activos circulantes de una empresa y sus pasivos circulantes se llama capital de trabajo neto. El capital de trabajo neto es positivo cuando los activos circulantes exceden a los pasivos circulantes. Basndose en las definiciones de activos circulantes y pasivos circulantes, esto quiere decir que el efectivo que estar disponible durante los 12 meses siguientes excede al efectivo que se debe pagar durante ese mismo periodo. Por esta razn, el capital de trabajo neto por lo comn es positivo en una empresa slida.

capital de trabajo neto


Activos circulantes menos pasivos circulantes.

EJEMPLO 2.1

Construccin del balance

Una empresa tiene activos circulantes de 100 dlares, activos fijos netos de 500, una deuda a corto plazo de 70 y una deuda a largo plazo de 200 dlares. Qu aspecto tiene el balance? Cul es el capital de los accionistas? Cul es el capital de trabajo neto? En este caso, los activos totales son 100 + 500 = 600 dlares y los pasivos totales son 70 + 200 = 270 dlares, de manera que el capital de los accionistas es la diferencia: 600 270 = 330 dlares. El balance se vera como sigue:

El capital de trabajo neto es la diferencia entre activos circulantes y pasivos circulantes, es decir 100 70 = 30 dlares. La tabla 2.1 muestra un balance simplificado para la U.S. Corporation, una corporacin ficticia. Los activos del balance se enumeran segn el tiempo que se requiere para convertirlos en efectivo en el curso normal de los negocios. De manera similar, los pasivos se anotan en el orden en que se pagarn normalmente. La estructura de los activos para una empresa particular refleja la lnea de negocios a la que se dedica la empresa y tambin las decisiones administrativas acerca de cunto efectivo e inventario debe tener y acerca de la poltica de crdito, la adquisicin de activos fijos, etctera.

Disney tiene un buen sitio de relaciones con el inversionista en disney.go.com El lado de los pasivos en el balance refleja principalmente las decisiones administrativas acerca de la estructura de capital y la utilizacin de deuda a corto plazo. Por ejemplo, en 2005, la deuda total a largo plazo de la U.S. Corporation era de 454 dlares y el capital total era 640 dlares + 1 629 = 2 269 dlares, de manera que el financiamiento a largo plazo total era de 454 + 2 269 = 2 723 dlares. (Observe que, a lo largo del libro, todas las cifras son en millones de dlares.) De esta cantidad, 454 dlares/2 723 = 16.7% era deuda a largo plazo. Este porcentaje refleja las decisiones de estructura de capital que tom en el pasado la administracin de la U.S. Corporation.

Hay tres cosas particularmente importantes que es necesario tener presente cuando se examina un saldo: liquidez, deuda comparada con el capital y valor de mercado en comparacin con valor en libros.

Liquidez
La liquidez se refiere a la rapidez y facilidad con las que un activo se convierte en efectivo. El oro es un activo relativamente lquido; una instalacin de fabricacin sobre pedido no lo es. De hecho, la liquidez tiene dos dimensiones: facilidad de conversin y prdida del valor. Cualquier activo es posible convertirlo rpidamente en efectivo si se reduce el precio lo suficiente. Por consiguiente, un activo altamente lquido es uno que se puede vender rpidamente sin una prdida considerable de su valor. Un activo no lquido es el que no se puede convertir rpidamente en efectivo sin una considerable reduccin del precio. Los activos por lo comn se anotan en el balance en orden decreciente de liquidez, lo que significa que los activos ms lquidos estn apuntados primero. Los activos circulantes son relativamente lquidos e incluyen efectivo y aquellos activos que se espera convertir en efectivo durante los 12 meses prximos. Las cuentas por cobrar, por ejemplo, representan cantidades que todava no se han cobrado a los clientes por las ventas ya hechas. Por supuesto, se espera convertirlas en efectivo en un futuro cercano. El inventario es probablemente el menos lquido de los activos circulantes, por lo menos en el caso de muchas empresas.

Los estados financieros anuales y trimestrales (y mucho ms) de la mayora de las corporaciones pblicas de Estados Unidos se encuentran en la base de datos EDGAR, en www.sec.gov Los activos fijos, en su mayor parte, relativamente no son lquidos. Consisten en cosas tangibles, como edificios y equipo, que de ninguna manera se convierten en efectivo durante las actividades normales de la empresa (por supuesto, se utilizan en la empresa para generar efectivo). Los activos intangibles, como una marca registrada, no tienen una existencia fsica, pero son muy valiosos. Lo mismo que los activos tangibles fijos, por lo comn no se convierten en efectivo y por lo general se consideran como no lquidos.

La liquidez es valiosa. Cuanto ms lquida es una empresa, tanto menos probable que experimente dificultades financieras (es decir, dificultades para pagar sus deudas o para comprar los activos necesarios). Por desgracia, los activos lquidos por lo general son menos rentables cuando se retienen. Por ejemplo, las retenciones de efectivo son las ms lquidas de todas las inversiones, pero en ocasiones no ganan ningn rendimiento, slo estn all. Por consiguiente, hay un trueque entre las ventajas de la liquidez y las utilidades potenciales perdidas.

Deuda y capital
Hasta el grado en que una empresa pide dinero prestado, por lo comn les concede a los acreedores la prioridad en el derecho sobre el flujo de efectivo de la empresa. Los tenedores de capital slo tienen derecho al valor residual, la porcin que queda despus de pagarles a los acreedores. El valor de esta porcin residual es el capital de los accionistas en la empresa, que es exactamente el valor de los activos de la empresa menos el valor de los pasivos de la empresa: Capital de los accionistas = activos pasivos Esto es cierto en el sentido contable porque el capital de los accionistas se define como esta porcin residual. Lo ms importante es que es cierto en un sentido econmico: si la empresa vende sus activos y paga sus deudas, todo el efectivo que queda les pertenece a los accionistas. El empleo de la deuda en la estructura de capital de una empresa se llama apalancamiento financiero. Cuanto ms deuda tiene una empresa (como un porcentaje de los activos), tanto mayor es su grado de apalancamiento financiero. Como se examina en los captulos siguientes, la deuda acta como una palanca en el sentido de que utilizarla aumenta considerablemente tanto las ganancias como las prdidas. De esta manera, el apalancamiento financiero incrementa la recompensa potencial para los accionistas, pero tambin incrementa el potencial de que surjan problemas financieros y de que la empresa quiebre.

Valor de mercado y valor en libros


Los valores que se muestran en el balance para los activos de la empresa son valores en libros y por lo general no son lo que valen realmente los activos. Conforme a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA; en ingls Generally Accepted Accounting Principles, GAAP), los estados financieros preparados en Estados Unidos por lo general muestran los activos a su costo histrico. En otras palabras, los activos se llevan en los libros a lo que la empresa pag por ellos, no importa cunto tiempo hace que se compraron o cunto valen en la actualidad.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)


Conjunto comn de normas y procedimientos mediante los cuales se preparan los estados financieros auditados. En el caso de los activos circulantes, el valor de mercado y el valor en libros podran ser un tanto similares, debido a que los activos circulantes se compran y se venden en efectivo a lo largo de un lapso relativamente breve. En otras circunstancias, los dos valores podran diferir un tanto. Adems, en el caso de los activos fijos, simplemente sera una coincidencia si el valor de mercado real de un activo (la

cantidad en la que se podra vender el activo) fuera igual a su valor en libros. Por ejemplo, una empresa de ferrocarriles podra poseer enormes extensiones de tierras compradas hace un siglo o ms. Lo que pag dicha empresa por esas tierras podra ser cientos o miles de veces menos de lo que valen en la actualidad. Sin embargo, el balance mostrara el costo histrico.

La pgina principal del Financial Accounting Standards Board (FASB) es www.fasb.org La diferencia entre valor de mercado y valor en libros es importante para comprender el efecto de las ganancias y prdidas reportadas. Por ejemplo, para iniciar el captulo, se habl de los enormes cargos contra las ganancias que hizo Cisco. Lo que sucedi realmente es que esos cargos fueron el resultado de cambios en las reglas contables, que condujeron a reducciones en el valor en libros de cierto tipo de activos. Sin embargo, un cambio en las reglas contables en s no tiene ningn efecto sobre lo que valen realmente los activos de que se trata. En cambio, el valor en libros de un activo depende de cosas como su grado de riesgo y los flujos de efectivo, ninguno de los cuales tiene nada qu ver con la contabilidad. El balance es potencialmente til para muchos grupos diferentes. Un proveedor podra estudiar el volumen de cuentas por pagar a fin de ver con qu prontitud paga sus cuentas la empresa. Un acreedor potencial examinara la liquidez y el grado de apalancamiento financiero. Los administradores de la empresa pueden hacer un seguimiento de aspectos como la cantidad de efectivo y la cantidad de inventario que tiene disponibles la empresa. En el captulo 3 se estudian con ms detalle usos semejantes a los anteriores. Los administradores e inversionistas se interesarn con frecuencia en saber cul es el valor de la empresa. Esta informacin no est en el balance. El hecho de que los activos del balance estn apuntados a su costo significa que no hay una relacin necesaria entre los activos totales que se muestran y el valor de la empresa. En realidad, muchos de los activos ms valiosos que podra tener una empresa (buena administracin, una buena reputacin, empleados talentosos) ni siquiera aparecen en el balance. De manera similar, el capital de los accionistas figura en el balance y el verdadero valor no necesariamente est relacionado. Entonces, para los administradores financieros el valor contable de las acciones no reviste un inters particular importante; lo que importa es el valor de mercado. En lo sucesivo, siempre que se hable del valor de un activo o del valor de la empresa, por lo comn se referir a su valor de mercado. De manera que, por ejemplo, cuando se dice que la meta del administrador financiero es incrementar el valor de las acciones, se refiere uno al valor de mercado de las acciones.

EJEMPLO 2.2

Valor de mercado y valor en libros

Klingon Corporation tiene activos fijos con un valor en libros de 700 dlares y un valor de mercado valuado de alrededor de 1 000 dlares. El capital de trabajo neto es de 400 dlares en libros, pero se obtendran aproximadamente 600 dlares si se liquidaran todas las cuentas actuales. Klingon tiene una deuda a largo plazo de 500 dlares, un valor tanto en libros como de mercado. Cul es el valor en libros del capital? Cul es el valor de mercado?

Es posible elaborar dos balances simplificados, uno en trminos contables (valor en libros) y otro en trminos econmicos (valor de mercado):

En este ejemplo, el capital de los accionistas en realidad vale casi el doble de lo que muestran los libros. La distincin entre valor en libros y valor de mercado es importante precisamente porque los valores en libros son tan diferentes del verdadero valor econmico.

Preguntas de conceptos
2.1a 2.1b 2.1c Cul es la identidad del balance? Qu es la liquidez? Por qu es importante? Qu se quiere decir con apalancamiento financiero?

2.1d Explique la diferencia entre valor contable y valor de mercado. Cul es ms importante para el administrador financiero? Por qu?

2.2

ESTADO DE RESULTADOS

El estado de resultados mide el desempeo durante cierto periodo, por lo comn un trimestre o un ao. La ecuacin del estado de resultados es:

Si usted piensa que el saldo es una instantnea, entonces puede pensar en el estado de resultados como una grabacin en vdeo que registra el periodo entre una imagen previa y una imagen posterior. La tabla 2.2 presenta un estado de resultados simplificado de la U.S. Corporation.

estado de resultados
Estado financiero que resume el desempeo de una empresa durante cierto periodo.

Lo primero que se informa en un estado de resultados por lo comn son los ingresos o entradas y los gastos de las principales operaciones de la empresa. Las partes subsiguientes incluyen, entre otras cosas, gastos financieros, como inters pagado. Los impuestos pagados se dan a conocer por separado. La ltima partida es la utilidad neta (lnea inferior). La utilidad neta a menudo se expresa sobre la base de una accin y se llama utilidades por accin, o simplemente UPA (EPS, siglas de earnings per share). Como se indica, la U.S. pag dividendos en efectivo de 103 dlares. La diferencia entre la utilidad neta y los dividendos en efectivo, 309 dlares, es la adicin a las utilidades retenidas para el ao. Esta cantidad se suma a la cuenta de utilidades retenidas acumulativas en el balance. Si usted vuelve a estudiar los dos balances de la U.S. Corporation, ver que las utilidades retenidas aumentaron en esta cantidad: 1 320 dlares + 309 = 1 629 dlares.

EJEMPLO 2.3

Clculo de las utilidades y los dividendos por accin

Supngase que la U.S. tena 200 millones de acciones en circulacin a finales de 2005. Basndose en el estado de resultados de la tabla 2.2, cules fueron las utilidades por accin (UPA)? Cules fueron los dividendos por accin? Del estado de resultados se advierte que la U.S. tuvo una utilidad neta de 412 millones de dlares para el ao. Los dividendos totales fueron de 103 millones. Debido a que haba 200 millones de acciones en circulacin, es posible calcular las utilidades por accin, o UPA, y los dividendos por accin como sigue:

Cuando examina un estado de resultados, el administrador financiero necesita tener presente tres cosas: PCGA, partidas en efectivo comparadas con partidas distintas del efectivo, y tiempo y costos.

Los PCGA y el estado de resultados


Un estado de resultados preparado utilizando los PCGA mostrar el ingreso cuando se acumula. Esto no sucede necesariamente cuando entra el efectivo. La regla general (el principio de realizacin) es reconocer el ingreso cuando el proceso de las ganancias est virtualmente completo y se conoce el valor de un intercambio de bienes o servicios, o se puede determinar de manera confiable. En la prctica, este

principio por lo comn significa que el ingreso se reconoce en el momento de la venta, que no necesariamente es el mismo que el momento de la cobranza. Los gastos que se muestran en el estado de resultados se basan en el principio del periodo contable. La idea bsica aqu es determinar primero los ingresos como se describi anteriormente, y despus relacionar esos ingresos con los costos relacionados con su produccin. De manera que si se fabrica un producto y despus se vende a crdito, el ingreso se realiza en el momento de la venta. De la misma manera, los costos de produccin y otros costos relacionados con la venta de ese producto se reconocern en ese momento. Una vez ms, los flujos de salida de efectivo reales podran haber ocurrido en algn momento muy diferente. Como resultado de la forma en que se realizan los ingresos y los gastos, las cifras que se muestran en el estado de resultados podran no ser representativas de los flujos de entrada y los flujos de salida de efectivo reales que ocurrieron durante un periodo particular.

Partidas que no representan salida de efectivo


Una razn primordial por la cual el ingreso difiere del flujo de efectivo es que un estado de resultados contiene partidas que no representan salida de efectivo o virtuales. La ms importante de ellas es la depreciacin. Supngase que una empresa compra un activo por 5 000 dlares y lo paga en efectivo. Obviamente, la empresa tiene un flujo de salida de efectivo de 5 000 dlares en el momento de la compra. Sin embargo, en vez de deducir los 5 000 dlares como un gasto, un contador podra depreciar el activo a lo largo de un periodo de cinco aos.

partidas que no representan salida de efectivo


Gastos cargados contra ingresos que no afectan directamente el flujo de efectivo, tales como la depreciacin. Si la depreciacin es en lnea recta y el activo se disminuye a cero durante ese periodo, entonces 5 000 dlares/5 = 1 000 dlares que se deducirn cada ao como un gasto.2 Lo importante la que se debe reconocer es que esta deduccin de 1 000 dlares no es efectiva, es una cifra contable. El flujo de salida de efectivo real ocurri cuando se compr el activo. La deduccin de la depreciacin es simplemente otra aplicacin del principio del periodo contable en la contabilidad. Los ingresos relacionados con un activo por lo general ocurren durante cierto lapso, de manera que el contador trata de relacionar el gasto de adquisicin del activo con los beneficios producidos por el hecho de poseerlo. Como se examina ms adelante, para el administrador financiero el momento real de los flujos de entrada y los flujos de salida de efectivo es crtico para llegar a un estimado razonable del valor de mercado, de manera que se necesita aprender la forma de separar los flujos de efectivo de las entradas contables que no representan salida de efectivo. En realidad, la diferencia entre flujo de efectivo y utilidad contable puede ser bastante impresionante. Por ejemplo, Ford Motor Company, el fabricante de automviles, inform sobre una prdida neta de 793 millones de dlares en el cuarto trimestre de 2003. Suena mal, pero Ford tambin dio a conocer un flujo de efectivo positivo de 1 600 millones de dlares, una diferencia de ms

de 2 000 millones! La razn de que esta diferencia sea tan grande es que Ford tuvo deducciones que no representaban salidas en efectivo particularmente grandes relacionadas, entre otras cosas, con una reestructuracin de sus operaciones.

Tiempo y costos
A menudo es til pensar en el futuro como si tuviera dos partes distintas: un corto plazo y un largo plazo. stos no son precisamente espacios de tiempo. La distincin tiene que ver con el hecho de si los costos son fijos o variables. A largo plazo, todos los costos de la empresa son variables. Si se dispone del tiempo suficiente, los activos se pueden vender, las deudas se pueden pagar, etctera. Sin embargo, si el horizonte de tiempo es relativamente breve, los costos son efectivamente fijos, se deben pagar a toda costa (impuestos de propiedad, por ejemplo). Otros costos, como salarios a trabajadores y pagos a proveedores, siguen siendo variables. Como resultado, incluso a corto plazo, la empresa puede variar su nivel de produccin variando los gastos en esas reas. En ocasiones, la distincin entre costos fijos y variables es importante para el administrador financiero, pero la forma en que se describen los costos en el estado de resultados no es una buena

TRABAJE EN INTERNET
La U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) requiere que la mayora de las compaas que cotizan en bolsa presenten informes regulares que incluyan estados financieros anuales y trimestrales. La SEC tiene un sitio pblico llamado EDGAR, que presenta estos informes en forma gratuita en la direccin www.sec.gov. Se fue a Search for Company Filings, Companies & Other Filers y se entr en Sun Microsystems.

La siguiente es una vista parcial de lo que se encontr:

A la fecha de esta investigacin, EDGAR tena 80 archivos corporativos de Sun Microsystems disponibles para descargarlos. Los dos informes que se examinan generalmente son el 10-K, que es el informe anual presentado a la SEC, y el 10-Q. El 10-K incluye la lista de funcionarios y sus salarios, los estados financieros del ejercicio fiscal anterior y una explicacin hecha por la compaa respecto a sus resultados financieros. El 10-Q es un informe ms pequeo que incluye los estados financieros para el trimestre. gua respecto a qu costos son de qu tipo. La razn es que, en la prctica, los contadores tienden a clasificar los costos ya sea como costos del producto o costos del periodo. Los costos del producto incluyen cosas como materia prima, gastos directos de mano de obra y gastos generales de fabricacin. Estos costos se especifican en el estado de resultados como costos de los bienes vendidos, pero incluyen costos tanto fijos como variables. De manera similar, se incurre en los costos del periodo durante un lapso particular y se podran indicar como gastos de venta, generales y administrativos.

Una vez ms, algunos de estos costos del periodo podran ser fijos y otros podran ser variables. El salario del presidente de la compaa, por ejemplo, es un costo del periodo, y probablemente es fijo, al menos a corto plazo. Los balances y los estados de resultados que se han estado utilizando hasta ahora son hipot-ticos. El recuadro Trabaje en Internet muestra cmo encontrar balances y estados de resultados reales en lnea de casi cualquier compaa.

Preguntas de conceptos
2.2a Cul es la ecuacin del estado de resultados?

2.2b Cules son las tres cosas que se necesita tener presentes cuando se examina un estado de resultados? 2.2c Por qu la utilidad contable no es igual al flujo de efectivo? D dos razones.

2.3

IMPUESTOS

Los impuestos pueden ser uno de los flujos de salida de efectivo ms cuantiosos que una empresa experimenta. Por ejemplo, para el ejercicio fiscal de 2003, las utilidades de Wal-Mart antes de impuestos fueron de alrededor de 12 700 millones de dlares. El importe de los impuestos por pagar, incluidos todos los impuestos pagados en todo el mundo, fue una impresionante cifra de 4 500 millones de dlares, o alrededor de 35 por ciento de sus utilidades antes de impuestos. El importe de los impuestos por pagar se determina por medio de la legislacin fiscal y una serie de reglas que se modifican a menudo. En esta seccin se examinan las tasas de impuestos corporativos y cmo se calculan los impuestos. Si las diversas reglas fiscales le parecen un tanto extraas o complicadas, recuerde que la legislacin fiscal es el resultado de fuerzas polticas, no econmicas. Como resultado, no hay razn para que tenga un sentido econmico.

Tasas de impuestos corporativos


Las tasas de impuestos corporativos en vigor para 2004 se muestran en la tabla 2.3. Una caracterstica peculiar de la imposicin instituida por la Tax Reform Act de 1986 y ampliada en la Omnibus Reconciliation Act de 1993 es que los impuestos corporativos no se estn incrementando estrictamente. Como se muestra, los impuestos corporativos aumentan de 15 por ciento a 39 por ciento, pero vuelven a bajar a 34 por ciento sobre una utilidad superior a 335 000 dlares. Despus aumentan a 38 por ciento y posteriormente bajan al 35 por ciento. Segn los que fijan las reglas de impuestos actuales, slo hay cuatro tasas corporativas: 15 por ciento, 25 por ciento, 34 por ciento y 35 por ciento. Las categoras de 38 y 39 por ciento se originan a causa de los recargos aplicados sobre el lmite ms alto de las tasas de 34 y 35 por ciento. Con todo, un impuesto es un impuesto, de manera que en realidad hay seis categoras de impuestos corporativos, como se muestra.

Tasas promedio y marginal de impuesto

Al tomar decisiones financieras, con frecuencia es importante distinguir entre tasas promedio y marginal de impuesto. La tasa promedio de impuesto de usted es el importe de impuestos por pagar dividida entre su utilidad gravable; en otras palabras, es el porcentaje de su ingreso que va al pago de sus impuestos. Su tasa marginal de impuesto es el impuesto extra que usted pagara si ganara un dlar ms.

tasa promedio de impuesto


Impuestos totales pagados, divididos entre la utilidad gravable total.

tasa marginal de impuesto


Cantidad de impuestos por pagar sobre el siguiente dlar ganado.

Las tasas de porcentaje de impuestos que se muestran en la tabla 2.3 son todas tasas margina les. Dicho de otra manera, las tasas de impuestos de la tabla 2.3 se aplican nicamente a la parte de las utilidades en el intervalo indicado, no a todas las utilidades. La diferencia entre la tasa promedio de impuesto y la tasa marginal de impuesto se ilustra con un sencillo ejemplo. Supngase que una corporacin tiene una utilidad gravable de 200 dlares. Cul es el importe del impuesto por pagar? Utilizando la tabla 2.3, se calcula el importe del impuesto de esta manera:

El IRS tiene un excelente sitio en la red! (www.irs.gov). Por consiguiente, el impuesto total es 61 250 dlares. En este ejemplo, cul es la tasa promedio de impuesto? Se tena una utilidad gravable de 200 000 dlares y un importe de impuesto de 61 250 dlares, de manera que la tasa promedio de impuesto es 61 250/200 000 = 30.625%. Cul es la tasa marginal de impuesto? Si se ganara un dlar ms, el impuesto sobre ese dlar sera de 39 centavos, de manera que la tasa marginal es de 39 por ciento.

EJEMPLO 2.4

Ahondando en los impuestos

Algernon, Inc., tiene una utilidad gravable de 85 000 dlares. Cul es su importe de impuestos por pagar? Su tasa marginal de impuesto? De la tabla 2.3 se observa que la tasa de impuesto aplicada a los primeros 15 000 dlares es 15 por ciento; la tasa aplicada a los siguientes 25 000 dlares es 34 por ciento. Por consiguiente, Algernon debe pagar .15 50 000 dlares + .25 25 000 + .34 (85 000 75 000) = 17 500 dlares. De este modo, la tasa promedio de impuesto es 17 500 dlares/85 000 = 20.18%. La tasa marginal es 34 por ciento porque los impuestos de Algernon aumentaran en 34 centavos si tuviera otro dlar en utilidad gravable. La tabla 2.4 resume algunas utilidades gravables, tasas marginales de impuesto y tasas promedio de impuesto para las corporaciones. Observe cmo las tasas promedio y marginal de impuesto se igualan en 35 por ciento. Con una tasa fija slo hay una tasa de impuestos, de manera que la tasa es la misma para todos los niveles de utilidades. Con un impuesto as, la tasa marginal de impuesto siempre es igual a la tasa promedio de impuesto. Como estn las cosas ahora, la imposicin corporativa en Estados Unidos se basa en una tasa fija modificada, que se convierte en una verdadera tasa fija para las utilidades ms elevadas. En la tabla 2.4, observe que cuanto ms gana una corporacin, tanto mayor es el porcentaje de utilidad gravable pagado en impuestos. Dicho de otra manera, conforme a la ley fiscal actual, la tasa promedio de impuesto nunca baja, aun cuando la tasa marginal de impuesto s baja. Como se ilustra, en el caso de las corporaciones, las tasas promedio de impuesto empiezan en 15 por ciento y aumentan a un mximo de 35 por ciento.

Por lo comn, la tasa marginal de impuesto es la que resulta pertinente para la toma de decisiones financieras. La razn es que cualquier flujo de efectivo nuevo se gravar a esa tasa marginal. Debido a que las decisiones financieras por lo comn implican nuevos flujos de efectivo o cabmios en los existentes, esta tasa indicar el efecto marginal de una decisin sobre el importe del impuesto. Hay un ltimo aspecto que debe advertirse acerca de la forma en que la legislacin fiscal afecta a las corporaciones. Es fcil verificar que el importe del impuesto corporativo es slo un 35 por ciento fijo de la utilidad gravable si nuestra utilidad gravable es de ms de 18.33 millones de dlares. Adems, para las muchas corporaciones de mediano tamao con utilidad gravable dentro del intervalo de 335 000 a 10 000 000 dlares, la tasa de impuestos es de 34 por ciento fijo. Debido a que normalmente se hablar de grandes corporaciones, usted puede suponer que las tasas promedio y marginal de impuesto son de 35 por ciento, a menos que de una manera explcita se diga lo contrario.

Antes de seguir adelante, se debe observar que las tasas de impuesto que se han mencionado en esta seccin se relacionan nicamente con los impuestos federales. Las tasas de impuesto totales son ms elevadas una vez que se consideran los impuestos estatales, locales y de otro tipo.

Preguntas de conceptos
2.3a Cul es la diferencia entre una tasa marginal de impuesto y una promedio?

2.3b Las corporaciones que tienen ms dinero reciben una baja de impuestos en trminos de una tasa de impuesto ms baja?

2.4

FLUJO DE EFECTIVO

En este punto ya se est preparado para hablar de lo que tal vez es una de las partes ms importantes de la informacin financiera que se puede entresacar de los estados financieros: el flujo de efectivo. Por flujo de efectivo simplemente se quiere expresar la diferencia entre el nmero de unidades monetarias que entr y el nmero que sali. Por ejemplo, si usted fuera el propietario de una empresa, tal vez estara muy interesado en saber cunto efectivo sac usted realmente de su empresa en un ao determinado. Una de las cosas que se ver a continuacin es cmo determinar esta cantidad. No hay ningn estado financiero estndar que presente esta informacin en la forma que se desea. Por consiguiente, se mostrar cmo calcular el flujo de efectivo para la U.S. Corporation y se indicar la forma en la cual el resultado difiere de los clculos de los estados financieros estndar. Hay un estado financiero contable estndar, llamado estado de flujo de efectivo, pero aborda un aspecto un tanto diferente que no se debe confundir con lo que se expone en esta seccin. El estado contable del flujo de efectivo se examina en el captulo 3. A partir de la identidad del balance se sabe que el valor de los activos de una empresa es igual al valor de los pasivos ms el valor del capital. De manera similar, el flujo de efectivo de los activos de la empresa debe ser igual a la suma del flujo de efectivo a los acreedores y el flujo de efectivo a los accionistas (o propietarios).

Esta es la identidad del flujo de efectivo. Indica que el flujo de efectivo de los activos de la empresa es igual al flujo de efectivo pagado a los proveedores de capital para la empresa. Lo que refleja es el hecho de que una empresa genera efectivo por medio de sus diversas actividades y que ese efectivo se utiliza ya sea para pagarles a los acreedores o bien se paga a los propietarios de la empresa. A continuacin se habla acerca de las diversas partidas que constituyen a estos flujos de efectivo.

Flujo de efectivo de los activos


El flujo de efectivo de los activos incluye tres componentes: flujo de efectivo operativo, gastos de capital y cambio en el capital de trabajo neto. El flujo de efectivo operativo se refiere al flujo de efectivo que resulta de las actividades cotidianas de la empresa de producir y vender. Los gastos relacionados con el

You might also like