You are on page 1of 9

Instituto Tecnolgico De La Costa Grande.

Carrera: Licenciatura En Administracin. Materia: Gestin Estratgica del Capital Humano. Grupo: B Quinto Semestre. Profesor: Martnez. Margarito Victorino Guzmn

Alumno: Vladimir Martnez Lobato Trabajo A Desarrollar: Resumen. Fecha: 2 de Diciembre del 2013 Auditoria administrativa e Inspecciones de la Secretaria del Trabajo

Auditoria administrativa

Definicin.
F.E Norbeck: Es una tcnica de control que proporciona a la gerencia un mtodo de valuacin de la efectividad de los procedimientos operativos y controles internos. En esencia, para Norbeck, el objetivo de la auditoria administrativa no consiste en delinear programas de auditora para auditores, si no proporcionar a la gerencia la base para entender los aspectos generales de la disciplina. J Fernndez Arena: Es la revisin objetiva, metdica y completa de las satisfaccin d los objetivos institucionales, con base en los niveles jerrquicos de la empresa, en cuanto a su estructura y la participacin individual de los integrantes de la institucin. Anaya Snchez: Es la tcnica que tiene por objetico revisar, supervisar y evaluar la administracin de una empresa. La revisin de empresas se puede llevar por reas o en forma total. El informe es el resultado del examen de la empresa donde se darn las recomendaciones que lo ameriten, de acuerdo con los elementos de juicio que tenga el auditor. De las definiciones anteriores sobre la auditoria administrativa deducimos que: proporciona una evaluacin cuantificada de ka eficiencia con la que cada funcin de la empresa desarrolla las diferentes etapas del proceso administrativo. En otras palabras, proporciona un panorama administrativo general de la empresa que auditamos, sealando el grado de efectividad con el que operan cada una de las unidades administrativas que lo operan. En consecuencia seala aquellas reas cuyos problemas exigen mayor atencin por parte de la direccin general.

Objetivo e importancia de la auditoria administrativa.


El objetivo primordial de la auditoria administrativa consiste en descubrir deficiencias y irregularidades en alguna funcin del organismo social examinado e indicar sus posibles correcciones. En otras partes, el objetivo bsico es ayudar a la direccin superior, a fin de que logre una administracin eficaz y eficiente. La intencin de la auditoria administrativa es examinar y evaluar los mtodos y desempeos en todas las reas y valorar el panorama administrativa(lo apropiado de los objetivos y planes, polticos y procedimientos, organizacin, recursos, exactitud y confiabilidad de los controles). En trminos generales la auditoria administrativa proporciona una evaluacin cuantificada de la eficiencia con la que cada rgano de la institucin desarrolla sus funciones administrativas y las diferentes etapas del proceso administrativo. En otras palabras, presenta un panorama administrativo general de la institucin auditada y seala aquellas reas cuyos problemas exigen una mayor atencin por parte de la direccin del organismo.

Objetivo secundario.
A) Determina las reas que requieren economas y practicas mejores y valorar su repercusin en el funcionamiento total del organismo. B) Descubrir las causas de una baja productividad a fin de facilitar una accin dirigida que la aumente. C) Auxiliar en la determinacin de la amplitud, variedad y localizacin de los mtodos de control. D) Ayudar a la determinacin de los mtodos deficientes, precisar perdidas y deficiencias, y en su caso, resaltar oportunidades. E) Verificar la habilidad administrativa de la direccin y el grado mximo en que los resultados se asemejen a los objetivos. F) Descubrir las deficiencias que limitan el desarrollo de las organizaciones.

La importancia de estos objetivos secundarios estriban los estudios que se realizan para determinar las deficiencias e irregularidades, las causantes de dificultades, sean actuales o en potencia los descuidos, fallas, errores, desperdicios exagerados y una falta general de conocimiento o desdn de lo que es una buena organizacin.

Beneficios de la auditoria administrativa.

El propsito de la auditora interna es proporcionar un medio de control interno y determinar la efectividad de otros controles; consecuentemente, la auditoria puede considerarse como un control interno sobre las dems formas de control. Son muchos los beneficios que se obtienen de un proyecto de auditora efectivo pero son tres los que sobresalen: 1.- permite determinar si los sistemas y procedimientos establecidos son efectivos para alcanzar los objetivos fijados y asegurar el cumplimiento de las polticas establecidas. 2.- Hace recomendaciones para el mejoramiento de las polticas, procedimientos, sistemas, etc. Puede ser necesario modificar controles actuales, establecer nuevos controles o cambiar sistemas y procedimientos actuales. Cualquiera que sea la razn, es actividad del auditor interno recomendar cambios necesarios para asegurar el cumplimiento, e incluso sugerir controles adicionales o mejorados. 3.- Suministra un medio de proveer un mayor grado de delegacin de auditora y, si es necesario, un medio para facilitar la descentralizacin de las operaciones. La delegacin de la descentralizacin de auditora en unidades operativas no amplan una ausencia de control centralizado. Por lo contrario, el alcance o extensin de la delegacin y descentralizacin depende de la gran medida de la efectividad del control central. La auditora interna permite verificar continuamente la efectividad de los controles establecidos y recomendar las mejores que sean necesarias.

Auditora interna.

Particularmente en las medianas y grandes empresas no cuentan con unidades administrativas de auditora interna, tales funciones pueden ser cumplidas, hasta cierto grado, haciendo un hincapi con que una de las funciones del control es determinar en qu medida se observan los mtodos, procedimientos y sistemas y proponer las mejoras necesarias. El xito de la auditora interna depende no solo de la actitud superior, sino tambin del grado de aceptacin acordado con el equipo de trabajo, la auditoria por niveles medio y bajo de la empresa. La aceptacin de otros medios de la empresa se logra ms fcilmente cuando los auditores internos ejercen funciones de consultora y actan como asesores especiales, preocupados por el mejoramiento de todas las operaciones, ms que por aparentar ser custodios de los recursos de la empresa.

Auditora externa.
La auditoria administrativa se utiliza cuando la empresa no cuenta con los recursos suficientes para sostener un programa interno y cuando se requiere de una opinin de carcter independiente. La actuacin del Licenciado en Administracin de Empresas contratado especialmente para una empresa para mejorar ineficiencias operativas, ya sean detectadas por la propia direccin o resultantes de tareas relacionadas con una auditoria tradicional (Auditora contable), implica la realizacin de un trabajo de consultora de Empresa.

Nociones de auditora Administrativa.


Con el nimo de relacionar los objetivos de la teora administrativa, lo que esperamos es que el auditor obtenga suficiente informacin evidenciar para determinar qu: 1.- Existe un sistema de informacin que proporciona datos pertinentes y confiables para la planeacin, la organizacin, la direccin y el control. 2.- Este sistema genera resultado (es decir, objetivos y planes estructura organizacional, motivacin, supervisin, informes de control) que son confiables y fciles de entender por el usuario.

Inspecciones de la secretaria de trabajo.


Ley federal de trabajo.

Artculo 540. La Inspeccin del Trabajo tiene las funciones siguientes: I. Vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo; II. Facilitar informacin tcnica y asesorar a los trabajadores y a los patrones sobre la manera ms efectiva de cumplir las normas de trabajo; III. Poner en conocimiento de la autoridad las deficiencias y las violaciones a las normas de trabajo que observe en las empresas y establecimientos; IV. Realizar los estudios y acopiar los datos que le soliciten las autoridades y los que juzgue conveniente para procurar la armona de las relaciones entre trabajadores y patrones; y V. Las dems que le confieran las leyes. Artculo 541. Los Inspectores del Trabajo tienen los deberes y atribuciones siguientes: I. Vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo, especialmente de las que establecen los derechos y obligaciones de trabajadores y patrones, de las que reglamentan el trabajo de las mujeres y los menores, y de las que determinan las medidas preventivas de riesgos de trabajo, seguridad e higiene; II. Visitar las empresas y establecimientos durante las horas de trabajo, diurno o nocturno, previa identificacin; III. Interrogar, solos o ante testigos, a los trabajadores y patrones, sobre cualquier asunto relacionado con la aplicacin de las normas de trabajo; IV. Exigir la presentacin de libros, registros u otros documentos, a que obliguen las normas de trabajo; V. Sugerir se corrijan las violaciones a las condiciones de trabajo; VI. Sugerir se eliminen los defectos comprobados en las instalaciones y mtodos de trabajo cuando constituyan una violacin de las normas de trabajo o un peligro para la seguridad o salud de los trabajadores, y la adopcin de las medidas de aplicacin inmediata en caso de peligro inminente; VII. Examinar las substancias y materiales utilizados en las empresas y establecimientos cuando se trate de trabajos peligrosos; y VIII. Los dems que les confieran las leyes. Los Inspectores del Trabajo debern cumplir puntualmente las instrucciones que reciban de sus superiores jerrquicos en relacin con el ejercicio de sus funciones.

Artculo 542. Los Inspectores del Trabajo tienen las obligaciones siguientes: I. Identificarse con credencial debidamente autorizada, ante los trabajadores y los

patrones; II. Inspeccionar peridicamente las empresas y establecimientos; III. Practicar inspecciones extraordinarias cuando sean requeridos por sus superiores o cuando reciban alguna denuncia respecto de violaciones a las normas de trabajo; IV. Levantar acta de cada inspeccin que practiquen, con intervencin de los trabajadores y del patrn, haciendo constar las deficiencias y violaciones a las normas de trabajo, entregar una copia a las partes que hayan intervenido y turnarla a la autoridad que corresponda; y V. Las dems que les impongan las leyes. Artculo 543. Los hechos certificados por los Inspectores del Trabajo en las actas que levanten en ejercicio de sus funciones, se tendrn por ciertos mientras no se demuestra lo contrario. Artculo 544. Queda prohibido a los Inspectores de Trabajo: I. Tener inters directo o indirecto en las empresas o establecimientos sujetos a su vigilancia; II. Revelar los secretos industriales o comerciales y los procedimientos de fabricacin y explotacin de que se enteren en el ejercicio de sus funciones; y III. Representar o patrocinar a los trabajadores o a los patrones en los conflictos de trabajo.

Artculo 545. La Inspeccin del Trabajo se integrar con un Director General y con el nmero de Inspectores, hombres y mujeres, que se juzgue necesario para el cumplimiento de las funciones que se mencionan en el artculo 540. Los nombramientos se harn por la Secretara del Trabajo y Previsin Social y por los Gobiernos de las Entidades Federativas. Artculo 546. Para ser Inspector del Trabajo se requiere: I. Ser mexicano, mayor de edad, y estar en pleno ejercicio de sus derechos; II. Haber terminado la educacin secundaria; III. No pertenecer a las organizaciones de trabajadores o de patrones; IV. Demostrar conocimientos suficientes de derecho del trabajo y de la seguridad social y tener la preparacin tcnica necesaria para el ejercicio de sus funciones; V. No pertenecer al estado eclesistico; y VI. No haber sido condenado por delito intencional sancionado con pena corporal. Artculo 547. Son causas especiales de responsabilidad de los Inspectores del trabajo: I. No practicar las inspecciones a que se refiere el artculo 542, fracciones II y III; II. Asentar hechos falsos en las actas que levanten; III. La violacin de las prohibiciones a que se refiere el artculo 544; IV. Recibir directa o indirectamente cualquier ddiva de los trabajadores o de los patrones; V. No cumplir las rdenes recibidas de su superior jerrquico; y VI. No denunciar al Ministerio Pblico, al patrn de una negociacin industrial, agrcola, minera, comercial o de servicios que omita el pago o haya dejado de pagar el salario mnimo general a un trabajador a su servicio.

Artculo 548. Las sanciones que pueden imponerse a los Inspectores del Trabajo, independientemente de lo que dispongan las leyes penales, son: I. Amonestacin; II. Suspensin hasta por tres meses; y III. Destitucin. Artculo 549. En la imposicin de las sanciones se observarn las normas siguientes: I. El Director General practicar una investigacin con audiencia del interesado; II. El Director General podr imponer las sanciones sealadas en el artculo anterior, fracciones I y II; y III. Cuando a juicio del Director General la sancin aplicable sea la destitucin, dar cuenta al Secretario del Trabajo y Previsin Social, al Gobernador del Estado o Territorio o al Jefe del Departamento del Distrito Federal, para su decisin. Artculo 550. Los reglamentos determinarn las atribuciones, la forma de su ejercicio y los deberes de la Inspeccin del Trabajo.

You might also like