You are on page 1of 28

MN DNR GARMIN

Jorge Fallas
Laboratorio de Teledeteccin y Sistemas de Informacin Geogrfica
Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre y Escuela de Ciencias Ambientales

Universidad Nacional. Heredia. Costa Rica


jfallas@racsa.co.cr www.una.ac.cr/ambi/telesig/index.htm

2002

i INDICE Introduccin............................................................................................................................... 1 Instalacin de la extensin.......................................................................................................... 1 Uso de la extensin .................................................................................................................... 4 Interfase grfica del programa MN DNR- Garmin ...................................................................... 5 File:............................................................................................................................................ 5 Load (cargar, leer)...................................................................................................................... 6 Save As (Guardar como)............................................................................................................. 9 WAYPOINT (Puntos de destino). ............................................................................................ 11 TRACKS (segmentos de ruta) .................................................................................................. 12 REAL TIME (Registro en tiempo real).................................................................................... 12 HELP (Ayuda) ......................................................................................................................... 14 DNR Help File Index................................................................................................................ 14 About (Acerca de ) ................................................................................................................... 14 Edicin de tablas ...................................................................................................................... 15 Clculo de la Probabilidad de Error Circular ............................................................................ 15 Crditos.................................................................................................................................... 17 Ejercicio 1: Transferir puntos de destino desde el receptor hacia ArcView ............................... 18 Ejercicio 2: Transferir puntos de destino desde ArcView hacia el receptor ............................... 20 Ejercicio 3: Descargar segmento de ruta desde el receptor........................................................ 23 Ejercicio 4: Calcular CEP......................................................................................................... 24

1 Introduccin La extensin DNR_Garmin V3.0 (http://www.dnr.state.mn.us/mis/gis/tools/arcview/) fue creada por Christopher Pouliot y Timothy N. Loesch del Departamento de Recursos Naturales del Estado de Minnesota, USA. La extensin utiliza un programa en VB que interacta con el geoposicionador mediante el puerto serial y le permite a ArcView transferir puntos de destino (Waypoints) y segmentos (Tracks) como puntos, lneas polgonos. La versin incluida en el CD fue actualizada el 15 de marzo del 2002. Se recomienda que el usuario(a) visite la pgina web del Departamento de Recursos Naturales del Estado de Minnesota, USA para obtener la ltima versin del programa. Instalacin de la extensin Antes de instalar el programa asegrese de que el smbolo para los decimales sea el punto . y no la ,. Para verificar la configuracin de Windows, vaya a la ventana de Configuracin Regional: Inicio, configuracin, panel de control: seleccione configuracin regional

Punto

Coma

PASO 1: Descomprima el archivo


dnrgarmin_setup.zip

PASO 2: Ejecute el programa de instalacin. Haga un doble clic sobre GarminSetup.exe y siga las instrucciones del programa. A continuacin se muestran las ventanas que observar.

Presione S para continuar.

Esto le indica que el programa de instalacin est operando.

Seleccione Browse... y navegue hasta el subdirectorio \ESRI\AV_GIS30\ARCVIEW\EXT32

Seleccione la opcin Typical.

Seleccione Finish para terminar el proceso de instalacin. Una vez terminada la instalacin la extensin est lista para ser utilizada. Nota: La extensin utiliza controles ActiveX; si usted recibe el mensaje 'Run-time Error 429' actualice su versin del Explorador de Internet (debe ser al menos 5.0).

4 Uso de la extensin Para utilizar la extensin proceda de la siguiente manera: 1. Configurar receptor GARMIN Conecte el receptor GARMIN al puerto serial de su computadora utilizando del cable que acompaa al receptor. Encienda el receptor y configrelo en modo de operacin de simulacin (Simulation Mode). En caso de no establecer comunicacin entre el receptor y el programa asegrese de que el puerto serial seleccionado se encuentra activo. 2. Configurar protocolo de comunicacin del receptor GARMIN. Asegrese de que el protocolo de comunicacin del receptor sea Garmin/Garmin . Esta es la configuracin por omisin que utiliza el receptor, o sea esta es la configuracin de fbrica del receptor. 3. Cargar extensin. Desde File seleccione Extensions y luego DNR_Garmin. Usted observar un nuevo men con las siguientes opciones:

4. Abrir conexin con receptor. Desde el men DNRGarmin seleccione Open Garmin GPS para iniciar el proceso de comunicacin entre el programa y el receptor. La primera vez que usted utiliza el programa este le preguntar que si desea utilizar la proyeccin UTM Zona 15, NAD83; responda NO y proceda a seleccionar Proyecciones Mundiales , Geogrfica.

NOTA: En caso de que no le aparezca el mensaje sobre el uso de la proyeccin UTM Zona 15, NAD83; seleccione del men Set Projection y seleccione Proyecciones Mundiales , Geogrfica. El cambio de datum y proyeccin se har posteriormente utilizando la extensin CR_proyeccin_datum.avx. 5. Definir proyeccin. Asegrese de haber seleccionado Proyecciones Mundiales, geogrfica.

5 6. Convertir puntos: Esta opcin del men permite convertir puntos a lneas y polgonos. 7. Calcular atributos geomtricos de las formas: Esta opcin del men le permite calcular los siguientes atributos geomtricos de las formas: ?? Punto o ProjX Coordenada X proyectada o ProjY - Coordenada Y proyectada ?? Lnea o Lontidud de la lnea en unidades de mapa ?? Polgono o rea del polgono en unidades de mapa o Permetro del polgono en unidades de mapa 8. Adicionar documentacin: Esta opcin del men le permite documentar los datos que han sido descargados del receptor. La documentacin incluye autor, institucin, da, hora y modelo utilizado.

9. Calcular CEP: Esta opcin del men le permite calcular la el error circular para una probabilidad de 50%, 90%, 95% y 98%. Interfase grfica del programa MN DNR- Garmin El programa MN_DNR Garmin le ofrece las siguientes opciones de men:

File: Esta opcin del men le permite transferir datos desde ArcView hacia MN DNR y desde MN DNR hacia ArcView. Desde este men usted puede leer puntos de destino y segmentos de ruta.

6 Load (cargar, leer) Usted puede leer puntos de destino y segmentos de ruta desde un archivo ASCII, un tema de ArcView un grfico de ArcView.

o WayPoint From ? ? GPS Text File: Esta opcin del men permite transferir puntos de destino desde un archivo ASCII hacia el programa MN DNR-Garmin. El programa le solicitar el nombre y ubicacin del archivo. El formato del archivo debe ser el siguiente: type,ident,lat,long,comment WAYPOINT,1,09.61101503,-84.12504256,05-Nov-02 17:31:37 WAYPOINT,2,09.58159539,-84.01934979,05-Nov-02 17:31:37 WAYPOINT,3,09.68075047,-84.07818906,05-Nov-02 17:31:37 El significado de cada campo es el siguiente: Type Ident1 Lat (WGS84) Long (WGS84) Comment2 WAYPOINT 1 09.61101503 -84.12504256 05-Nov-02 17:31:37 1 Identificador, debe ser un cdigo nico. Mximo 6 caracteres. 2 Comment: Comentario o descripcin del punto. Mximo 16 caractereres. Nota: Una vez ledos los puntos usted puede trasladarlos al geoposicionador utilizando la funcin WayPoint Upload. ? ? ArcView Theme: Esta opcin del men permite transferir puntos de destino desde un tema de ArcView (Formas) hacia el programa MN DNR-Garmin. Antes de ejecutar esta operacin usted debe adicionar un tema de puntos a la vista. Al activar esta opcin del men observar las siguientes ventanas de dilogo.

Una vez activada la funcin, el programa le solicita que indique el campo que desea utilizar como identificador para los puntos de destino. Usted puede

7 disear un sistema de identificacin utilizando tanto letras como nmeros; sin embargo debe asegurarse que los cdigos sean nicos.

Luego, el programa le solicita que indique el campo que desea utilizar como comentario para los puntos de destino. En este campo usted puede digitar una breve descripcin de cada uno de los puntos. Nota: Una vez ledos los puntos usted puede trasladarlos al geoposicionador utilizando la funcin WayPoint Upload. ? ? ArcView Graphic: Esta opcin del men permite transferir puntos de destino desde un grfico de puntos creado en la vista de ArcView hacia el programa MN DNR-Garmin . Recuerde dibujar y seleccionar los puntos antes de activar esta opcin del men.

Puntos adicionados y seleccionados en la vista de ArcView.

Una vez leda la ubicacin de los puntos desde la vista de ArcView hacia MN DNR-Garmin, usted observar el identificador asignado a cada punto. Si desea visualizar lo puntos haga un clic sobre el botn >>>Advanced>>>. Nota: Una vez ledos los puntos usted puede trasladarlos al geoposicionador utilizando la funcin WayPoint Upload. o Tracks From (Segmentos de ruta). Esta opcin del men le permite leer segmentos de ruta desde un archivo ASCII, un tema de ArcView una grfica de ArcView.

? ? GPS Text File: Esta opcin del men le permite transferir segmentos de ruta desde un archivo ASCII hacia el programa MN DNR-Garmin . El programa le solicitar el nombre y ubicacin del archivo. ? ? ArcView Theme: Esta opcin del men le permite transferir segmentos de ruta desde un tema de ArcView (Formas) hacia el programa MN DNRGarmin. ? ? ArcView Graphic : Esta opcin del men le permite transferir segmentos de ruta desde un grfico de ArcView hacia el programa MN DNR-Garmin . Para utilizar esta opcin del men, usted debe dibujar primero una lnea como la que se muestra a continuacin. Dicha lnea indica el segmento de ruta. Observe que en este caso dicho segmento estara formado por 5 puntos.

La lnea indica el segmento de ruta. Recuerde que debe seleccionar la grfica antes de ejecutar la opcin del men.

Una vez leda la ubicacin de cada uno de los puntos, el programa los agrupa como un segmento de ruta y les asigna un identificador (Ident); en este ejemplo el valor 1. El primer registro de cada nuevo segmento es de color celeste. Save As (Guardar como) ?? GPS Textfile: Guardar los datos como un archivo ASCII. El programa le solicita el nombre del archivo a crear. El formato del archivo es el siguiente: type,ident,lat,long,new_seg,time TRACK,1,09.9996313,-84.1079327,True,2002/11/07-8:59:54 TRACK,1,09.9999204,-84.1071304,False,2002/11/07-8:59:54

10 TRACK,1,09.9995221,-84.1069753,False,2002/11/07-8:59:54 TRACK,1,09.9992522,-84.1078198,False,2002/11/07-8:59:54 TRACK,1, 09.9996313, -84.1079327,False,2002/11/07-8:59:54 El significado de cada campo es el siguiente: Time 2002/11/078:59:54 1 Identificador, debe ser un cdigo nico para cada segmento de ruta. Mximo 6 caracteres. 2 Indica si se trata de un nuevo segmento de ruta. True (SI), False (NO). Mximo 16 caracteres. 2 Comment: Comentario o descripcin del punto. Type TRACK ?? ArcView ShapeFile: Guardar los datos como un archivo de formas. El programa le solicita el tipo de archivo a crear (punto, lnea, polgono); as como un nombre para el archivo. Ident1 Lat (WGS84) Long (WGS84) New_seg 2 1 09.9996313 -84.1079327 True

?? ArcView Graphic: Guardar los datos como un archivo de grficos de ArcView. El programa le solicita el tipo de archivo a crear (punto, lnea, polgono); as como un nombre para el archivo. ?? Clear Table (Borrar tabla): Borra el contenido de la tabla de puntos de destino.

?? Exit (Terminar): Terminar ejecucin del programa.

11 GPS (Receptor): Esta opcin del men le permite configurar los protocolos de comunicacin entre el programa y el receptor Garmin. Los aspectos a configurar son: puerto, baudios, abrir puerto, cerrar puerto y acceder a detalles del receptor en uso. Esta configuracin es mantenida por el programa hasta que usted la modifique.

?? Assign Port (Asignar Puerto) Utilice esta opcin del men para seleccionar el puerto serial a utilizar por el programa para comunicarse con el receptor (Normalmente puerto 1). ?? Baud Rate (Baudios) Defina los baudios a utilizar en el proceso de comunicacin (9600). ?? Open Port (Abrir puerto) Establece comunicacin con el puerto serial seleccionado. ?? Close Port (Cerrar puerto) Cierra comunicacin con el puerto serial. ?? Reset Garmin (Reinicia receptor) Detiene toda transaccin con el receptor Garmin. ?? Units (Unidades) Define unidades para la elevacin (seleccione metros). ?? Garmin Info (Informacin sobre receptor) Visualiza informacin del receptor conectado al programa (Ej. modelo, versin de software, etc). WAYPOINT (Puntos de destino). Esta opcin del men le permite descargar y cargar puntos de destino desde y hacia el receptor. ?? Download (Descargar puntos) Descargar puntos de destino desde el receptor hacia el programa (crea tabla). Una vez descargados los puntos, usted los puede guardar como un archivo ASCII como Shape desde FILE| SAVE As.

Si desea visualizar el contenido de la tabla haga un clic sobre el botn >>>Advanced>>>. ?? Upload (Cargar, leer puntos de destino) Esta opcin del men permite trasladar un archivo de puntos de destino desde el programa MN DNR-Garmin hacia el receptor.

Si desea visualizar los puntos a transferir al receptor haga un clic sobre el botn >>>Advanced>>>.

12 TRACKS (segmentos de ruta) Esta opcin del men permite descargar y cargar el segmento de ruta desde y hacia el receptor. ?? Download (Descargar segmento). Descargar segmento de ruta desde el receptor hacia el programa y crea una tabla. En dicha tabla, el inicio de un nuevo segmento de ruta se indica de color azul. Una vez descargados los datos, estos pueden guardarse seleccionando FILE| SAVE As.

?? Upload (Cargar, leer segmento). Esta opcin del men permite trasladar un archivo de segmento de ruta desde el programa MN DNR-Garmin hacia el receptor. Nota: En el caso de los segmentos de ruta (track logs), el programa verifica que el nmero de vrtices a trasladar al receptor no exceda el espacio de memoria disponible. En caso de exceder el espacio de memoria, el programa generalizar la ruta utilizando la tolerancia indicada por el usuario(a) y el algoritmo de Douglas-Poiker. REAL TIME (Registro en tiempo real) Esta opcin del men se utiliza cuando usted desea establecer comunicacin en tiempo con el receptor; las coordenadas son registradas por el receptor y enviadas directamente a ArcView, donde son guardadas como un archivo de formas como un grfico.

Start Real Time. Esta opcin del men activa el modo de registro de posiciones en tiempo real; en la ventana de dilogo haga un clic sobre la casilla Capture Data para iniciar el proceso de lectura de posiciones. Cuando el programa est registrando posiciones en tiempo real usted observar un pequeo crculo alrededor del ltimo punto registrado. Este crculo representa el radio correspondiente al Error Estimado de Posicin (m) (EPE). Stop Real Time. Detiene el modo de registro en tiempo real.

13

Si desea visualizar el archivo creado en tiempo real adicione a su vista el tema Tiempo_real_wpt.shp. La flecha indica la ubicacin del receptor. La ventana de dilogo permite configurar los siguientes elementos del modo de operacin en tiempo real: Capture Mode (Modo de captura): Seleccione el tipo de elemento que desea registrar en tiempo real (punto, lnea). ?? POINTS (Puntos): Datos son registrados como puntos. ?? LINES (Lneas): Datos son registrados como lneas. Distance Tolerance (Tolerancia): Esta opcin le indica a ArcView cul debe ser la separacin entre puntos para que sean registrados. La distancia est expresada en unidades de la vista. Save Output As (Guardar datos como.): Indique cmo desea guardar los datos registrados (grfico, formas). ?? Graphics (Grficos): Los datos son transformados en elementos grficos de ArcView. ?? Shapefile (Formas) : Los datos sern guardados como un tema de ArcView. En este caso el programa le solicitar que indique s quiere crear un nuevo tema si quiere anexar los datos a un tema existente. En caso de elegir New Shapefile, debe proveer un nombre para el tema a crear.

14 Si usted abre la tabla creada por el programa observar que registrada la siguiente informacin: 1) LONG Longitud reportada por el receptor 2) LAT Latitud reportada por el receptor 3) ALT Elevacin en las unidades especificadas en el receptor 4) EPE Estimacin del Error de Posicionamiento (metros) 5) HPE Error de Posicionamiento Horizontal (metros) 6) VPE Error de Posicionamiento Vertical (metros) 7) PFIX Tipo de registro a. 0 = No usable, No pas prueba de integridad b. 1 = Invlido, invlido o no disponible c. 2 = 2D GPS d. 3 = 3D GPS e. 4 = 2D Diferencial f. 5 = 3D Diferencial 8) East Velocidad Este (metros/segundo) 9) NORTH Velocidad Norte (metros/segundo) 10) UP Velocidad up (metros/segundo) 11) DATE Da 12) TIME Hora UTC Para detener el modo de registro en tiempo real haga un clic sobre Capture Data . HELP (Ayuda) Ayuda en lnea; ofrece dos alternativas: DNR Help File Index.... Abre archivo de ayuda del programa.

About (Acerca de ) Brinda la siguiente informacin sobre el programa.

15 Edicin de tablas El programa MN DNR-Garmin permite editar las tablas que crea. Usted puede realizar las siguientes tareas de edicin: 1. Cambiar el valor de una celda. Para esto haga un clic sobre la celda que desea modificar y luego digite el nuevo valor.

2. Borrar un campo. Para eliminar un campo, seleccinelo y luego presione . Si desea seleccionar varios campo simultneamente, presione SHIFT y luego haga un clic sobre los campos que desea seleccionar.

3. Borrar registro. Para borrar un registro, seleccinelo y luego presione . Si desea seleccionar varios registros simultneamente, presione SHIFT y luego haga un clic sobre los registros que desea seleccionar.

4. Borrar contenido de la tabla . Para borrar el contenido de la tabla, seleccione FILE| Clear Table.

Clculo de la Probabilidad de Error Circular Esta opcin del men calcula, para un tema de puntos, el Error Circular (EC) para las siguientes probabilidades: 50%, 90%, 95% y 98%. El valor es una expresin del error del receptor cuando se conoce su posicin real de su precisin cuando no se conoce su posicin real. Para evaluar la precisin y/o exactitud de su receptor registre puntos por al menos 30 minutos para un mismo sitio como un TRACK y luego descrguelos como un archivo de puntos.

16 Adicione el tema Tiempo_real_wpt_ln_ocote.shp y seleccione del men de DNR Garmin la opcin Calculate CEP.

Usted observar las siguientes ventanas de dilogo:

En caso de conocer las coordenadas reales del sitio, digteles en los respectivos campos. Cuando se conocen las coordenadas reales el resultado es una estimacin del error del receptor bajo las condiciones en que se realizaron las mediciones. Si no conoce las coordenadas reales del sitio haga un clic sobre Cancel.

El programa le pregunta que si desea utilizar el promedio de X,Y como el punto de referencia para los clculos de error, responda YES. En este caso el valor representa la precisin del receptor bajo las condiciones en que se realizaron las mediciones.

Al presionar OK, los valores sern adicionados a su vista como crculos concntricos (ver grafica). La interpretacin de los resultados es el siguiente: ?? El 50% de los puntos se encuentran en un radio de 4.2m

?? El 90% de los puntos se encuentran en un radio de 7.9m ?? El 95% de los puntos se encuentran en un radio de 8.5m ?? El 98% de los puntos se encuentran en un radio de 9m

17

Crditos La extensin DNR Garmin es un programa creado y mantenido por Minnesota Department of Natural Resources, MIS Bureau, GIS Section, USA. Las preguntas y sugerencias deben dirigirlas a: ?? Tim Loesch (tim.loesch@dnr.state.mn.us) ?? Chris Pouliot (christopher.pouliot@dnr.state.mn.us) Preguntas sobre el presente tutorial deben dirigirlas a: jfallas@racsa.co.cr

18 Ejercicio 1: Transferir puntos de destino desde el receptor hacia ArcView En este ejercicio usted realizar las siguientes tareas: ?? Establecer comunicacin con el receptor Garmin desde ArcView ?? Descargar puntos de destino desde el receptor hacia ArcView ?? Guardar puntos de destino a archivo de formas 1. Abra un Nuevo proyecto en ArcView GIS y active la extensin DNR Garmin Extension. 2. Conecte el receptor Garmin a su PC va el Puerto serial y el respectivo cable. 3. Desde ArcView, abra una nueva vista y seleccione del men de DNR Garmin => Set Projection. Seleccione Proyecciones Mundiales, Geogrfica. (Esto debe hacerse slo la primera vez que se utiliza la extensin). 4. Encienda su receptor y configrelo en modo de simulacin. Luego, desde DNR Garmin seleccione Open Garmin GPS. El programa tratar de comunicarse automticamente con su receptor. En caso de no lograr conectarse recibir un mensaje de error, seleccione otro puerto serial (GPS =>Assign Port) e intente conectarse nuevamente. Una vez que el receptor est conectado al programa usted observar la palabra "Connected" en la esquina inferior izquierda de la ventana del programa.

En esta ventana usted puede elegir el puerto serial deseado. En la mayora de los casos el puerto serial 1 funcionar sin problemas. Otro aspecto a verificar es la tasa de transferencia (Baud Rate). Seleccione 9600.

Observe la palabra Connected en la esquina inferior izquierda; as como la informacin sobre el receptor en uso. 5. Un vez conectado, seleccione desde Waypoint => DownLoad Una vez descargados todos los puntos usted observar el siguiente mensaje:

19

Presione Aceptar para continuar. Nota: Su nmero de puntos puede ser diferente. Si desea visualizar los puntos haga un clic sobre el botn >>> Advanced >>>. 6. Para guardar los puntos como un archivo SHAPE de ArcView GIS, seleccione File => Save As => ArcView Shapefile.

Seleccione New Shapefile. Si desea anexar los puntos a un archivo existente, seleccione Append to Existing Shapefile.

Digite el nombre para el archivo a crear. Para terminar el ejercicio seleccione desde File => Exit.

20 Ejercicio 2: Transferir puntos de destino desde ArcView hacia el receptor En este ejercicio usted realizar las siguientes tareas: ?? Establecer comunicacin con el receptor Garmin desde ArcView ?? Transferir puntos de destino desde ArcView hacia el receptor 1. Abra un Nuevo proyecto en ArcView GIS y active la extensin DNR Garmin Extension. 2. Conecte el receptor Garmin a su PC via el Puerto serial y el cable respectivo. 3. Desde ArcView, abra una nueva vista y seleccione del men de DNR Garmin => Set Projection. Seleccione Proyecciones Mundiales , Geogrfica. 4. Desde DNR Garmin seleccione Open Garmin GPS. El programa tratar de comunicarse automticamente con su receptor Garmin. En caso de no lograr conectarse recibir un mensaje de error, seleccione otro puerto serial (GPS =>Assign Port) y trate de conectarse otra vez. Una vez que el receptor ha establecido comunicacin con el programa usted observar la palabra "Connected" en la esquina inferior izquierda de la ventana de dilogo del programa.

En esta ventana usted puede elegir el puerto serial deseado. En la mayora de los casos el puerto serial 1 funcionar sin problemas. Otro aspecto a verificar es la tasa de transferencia (Baud Rate). Seleccione 9600.

Observe la palabra Connected en la esquina inferior izquierda; as como la informacin sobre el receptor en uso. 7. Un vez conectado, navegue hasta el directorio de datos y adicione el tema Una_plaza_gd_wgs84.shp, luego seleccione desde File => Load => Waypoints From => ArcView Theme.

21

El programa le solicita que indique el campo a utilizar como identificador del punto; recuerde que este campo debe ser nico. Seleccione ID.

Luego debe elegir el campo que contiene la informacin a ser utilizada como comentario. Elija descripcio. Si presiona CANCEL el programa adiciona el da y la hora.

8. El archivo es cargado a la ventana del programa MN DNR-Garmin; para ver su contenido haga un clic sobre el botn >>> Advanced >>>.

22

Nota: En la parte inferior de la ventana usted observar el mensaje Loaded 4 waypoints; 0 of 4 Selected . Dependiendo del modelo de Garmin en uso, observar que el programa crea varios campos; algunos de estos pueden estar sin datos. 9. Para transferir los puntos a su receptor Garmin, seleccione del men Waypoint => Upload. La ubicacin de los cuatro puntos ser transferida a su receptor.

Presione Aceptar. Observe que en su receptor aparece el siguiente mensaje Data Transfer Complete. Presione ENTER. Luego utilice la opcin de WAYPOINT del receptor para visualizar el contenido de cada uno de los puntos. Esquina NE Lat: _________Long: _________Esquina NW Lat: _________ Long: _________ Esquina SE Lat: _________Long: _________Esquina SW Lat: _________ Long: _________ 10. Para terminar el ejercicio seleccione File => Exit.

23 Ejercicio 3: Descargar segmento de ruta desde el receptor En este ejercicio usted realizar las siguientes tareas: ?? Establecer comunicacin con el receptor Garmin desde ArcView ?? Transferir segmento de ruta (Track log) desde el receptor a ArcView 1. Abra un Nuevo proyecto en ArcView GIS y active la extensin DNR Garmin Extension. 2. Conecte el receptor Garmin a su PC via el Puerto serial y el cable respectivo. 3. Desde ArcView, abra una nueva vista y seleccione del men de DNR Garmin => Set Projection. Seleccione Proyecciones Mundiales , Geogrfica. 4. Desde DNR Garmin seleccione Open Garmin GPS. El programa tratar de comunicarse automticamente con su receptor Garmin. En caso de no lograr conectarse recibir un mensaje de error, seleccione otro puerto serial (GPS =>Assign Port) y trate de conectarse otra vez. Una vez que el receptor ha establecido comunicacin con el programa usted observar la palabra "Connected" en la esquina inferior izquierda de la ventana de dilogo del programa.

En esta ventana usted puede elegir el puerto serial deseado. En la mayora de los casos el puerto serial 1 funcionar sin problemas. Otro aspecto a verificar es la tasa de transferencia (Baud Rate). Seleccione 9600.

Observe la palabra Connected en la esquina inferior izquierda; as como la informacin sobre el receptor en uso. 5. Un vez conectado, seleccione del men Track => Download. Una vez transferido los puntos, presione el botn el botn >>> Advanced >>> para ver el contenido de la tabla. 6. Guarde los puntos como: segmento_plaza.shp (File => Save As). 7. Visualice los puntos. Note: recuerde que se encuentran en grados decimales, WGS84.

24 Ejercicio 4: Calcular CEP En este ejercicio usted realizar las siguientes tareas: ?? Registrar puntos para un mismo sitio utilizando el Track de su receptor. ?? Transferir los puntos guardados como un segmento de ruta (Track log) desde el receptor a ArcView ?? Calcular el error circular para los puntos. 1. Desde la opcin de men de configuracin del TRACK de su receptor, elimine todos los puntos de la memoria del receptor. A continuacin se ilustra el proceso para el GARMIN III+. o Men => Track Logs. Enter. o Men => Clear Active Log. Enter o Enter para confirmar o Ahora configure el Track Log de la siguiente manera: i. Menu => Setup Logging ii. Record Mode: Seleccione Fill iii. Interval: Seleccione Time iv. Interval value: 00:00:01 (Cada Segundo). Presione PAGE para terminar. 2. Una vez configurado el TRACK, mantenga el receptor esttico en un mismo punto por al menos 15minutos (mximo de 900 registros) 3. Una vez transcurrido los 15 minutos, apague el receptor y regrese al laboratorio. 4. Conecte el receptor a la computadora va el cable serial. 5. Active ArcView y cree una nueva vista, luego active la extensin DNR Garmin Extension. 6. Desde el men de MN DNR- Garmin seleccione Track => Download. Usted observar que el programa inicia el proceso de transferir los puntos de su receptor a la computadora. 7. Guarde sus puntos como segm_una.shp . 8. Active la extensin CR_proyeccion_datum. 9. Transforme el datum de los puntos (de WGS84 a Acotepeque) 10. Proyecte sus nuevos datos a Lambert Norte 11. Ahora desde ArcView seleccione DNR Garmin, Calculate CEP. Usted observar las siguientes ventanas de dilogo:

En caso de conocer las coordenadas reales del sitio, digteles en los respectivos campos. En este caso no se conocen las coordenadas reales y por tanto se utilizar el promedio de los registros (X,Y) para realizar los clculos. Para continuar, haga un clic sobre Cancel .

25

El programa le pregunta que si desea utilizar el promedio de X,Y como el punto de referencia para los clculos de error, responda YES. En este caso el valor representa la precisin del receptor bajo las condiciones en que se realizaron las mediciones. Al presionar OK, los valores sern adicionados a su vista como crculos concntricos (ver grafica en la vista). La interpretacin de los resultados es el siguiente: ?? El 50% de los puntos se encuentran en un radio de: __________m ?? El 90% de los puntos se encuentran en un radio de: __________m ?? El 95% de los puntos se encuentran en un radio de: __________m ?? El 98% de los puntos se encuentran en un radio de: __________m En su opinin cumple el receptor con el error esperado de 15 m. Si lo desea puede exportar el archivo dbf a un paquete estadstico a Excel y realizar dos grficas como las que se muestran a continuacin.

40 15 m 30 20 10 0 Error_X (m) -10 -20 -30 -40 -50 -60 -70 0 1000 2000 3000 4000 N: 3809 15 m

Error (m) para 3809 lecturas consecutivas para un punto fijo. Receptor Garmin III+.

26

9 N: 3809 6

3 Error_y (m)

-3

-6 0 1000 2000 3000 4000

Error (m) para 3809 lecturas consecutivas para un punto fijo. Receptor Garmin III+.

You might also like