You are on page 1of 27

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

USO DE SOFTWARE PARA RESOLVER PROBLEMAS DE PROGRAMACIN LINEAL Para poder resolver un problema de Programacin Lineal usando software, es necesario primeramente conocer toda la informacin asociada al problema, para luego poder identificar las variables de decisin, los datos del problema. Una vez realizadas las tareas anteriores, se debe modelar, esto es: 1. Determinar la funcin objetivo z!. ". Determinar las variables de decisin. #. Determinar las restricciones. $asta el momento, estos lineamientos tambi%n deben seguirse para una resolucin gr&fico'anal(tico, pero comentaremos las diferencias cuando resolvamos el siguiente problema: 1. PROBLEMAS DE MXIMO

E$e#c c o N%& (del Prctico)

La industria )u(mica *efinor +, produce dos tipos de solventes: +1 - +". La planta industrial, )ue opera ./ 0s. a la semana, emplea a 1 trabajadores de tiempo completo - a " de tiempo parcial )ue trabaja 11 0s a la semana. 2stas personas operan las 3 m&)uinas )ue mezclan ciertos )u(micos para producir cada solvente. Los productos salen del departamento de mezclado para ser refinados en el dpto. de purificacin, )ue posee 3 purificadores - emplea a 4 trabajadores de tiempo completo - a 1 de tiempo parcial )ue trabaja 1/ 0s. a la semana. 2l tiempo empleado en el departamento de mezclado para producir 1/// lts. de +1 son " 0s mientras )ue para producir 1/// lts. de +", 1 0ora. 2n el departamento de purificacin, es 1 0ora para +1 - " 0s para +". *efino +.,. tiene una provisin casi ilimitada de la materia prima )ue necesita para la fabricacin de los dos solventes. ,dem&s se sabe )ue puede vender cual)uier cantidad de +1, pero )ue la demanda de +" est& limitada a no m&s de 1"//// lts. por semana. 2l gerente de produccin desea determinar el plan de fabricacin de +1 - +" semanal ptimo, sabiendo )ue el margen de ganancia de +1 es de 5/.#/6lt. - el de +" de 5/.16lt. Del problema, se puede saber lo siguiente: 27isten dos variables de decisin: +1 - +". +e pretende ma7imizar la ganancia semanal. La funcin objetivo es igual a z85/.#/ +1 9 5/.1 +", donde +1 - +" son los solventes - se miden en lts :ltimo p&rrafo!. 27isten restricciones : De demanda de +" no m&s de 1"//// lts. por semana! De 0oras 0ombre en el departamento de mezclado "#/ 0s en total, entre personal de tiempo completo - parcial!.
P&g.1
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

De 0oras 0ombre en el departamento de purificacin "1/ 0s en total, entre personal de tiempo completo - parcial!. Los coeficientes de aportes: 2n el depto de mezclado, para producir 1/// lts de +1 se necesita "0s - 10 para producir 1/// lts de +". 2n el depto de purificacin, para producir 1/// lts de +1 se necesita 10 - " 0s para producir 1/// lts de +". +i modelamos, tenemos lo siguiente: ;a7imizar z85#// <1 9 51// <" Donde <1: es la cantidad de miles de litros del solvente +1 <": es la cantidad de miles de litros del solvente +" +ujeto a las siguientes restricciones "71 9 7" "#/ 71 9 "7" "1/ = 7" 1"/ 71, 7" / >ota: 2n este caso, fue conveniente e7presar tanto la funcin objetivo como las restricciones en unidades de mil, debido a )ue se trabajar& de manera m&s cmoda. 1.1. *2+?L@A2>D? P*?BL2;,+ D2 ;,<A;? C?> +?L@2* +olver es una aplicacin )ue se inclu-e en 27cel. 2sta aplicacin nos permite resolver problemas de programacin lineal - realizar an&lisis de los resultados obtenidos. +e encuentra en el Men Herra !en"a#, opcin S$%&er. +i no se encuentra esta opcin, debe instalarse desde el CD del ?ffice personalizar o bien elegir instalacin completa!. 2s necesario para poder resolver un problema con +olver, saber ingresar datos frmulas en las celdas de la planilla de c&lculo. 2n el siguiente gr&fico veremos como se ingresaron los datos - frmulas para resolver el problema planteado.

P&g."
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

Pan"a%%a 1

Angreso de los coeficientes de utilidad datos! Angreso de los coeficientes de la funcin objetivo datos! En la celda D4, tipear 300. En la celda E4, tipear 500. Angreso de las variables de decisin solucin! Debe elegirse tantas celdas como variables de decisin e7istan. 2n este caso, elegimos las celdas D3 - 23. La cantidad ptima de los solventes +1 - +" se encontrar&n en estas celdas. Angreso de la funcin z8#// <1 9 1// <" frmula! En la celda D10, tipear =D4*D7+E4*E7. La ganancia ptima, se encuentra en esta celda. Angreso de las restricciones datos - frmulas! *estriccin del departamento de mezclado En la celda D14, tipear 2. (dato, coeficiente de aporte) En la celda E14, tipear 1. (dato, coeficiente de aporte) En la celda F14, tipear =D14*D7+E14*E7. (frmula, 2x1 x2) En la celda !14, tipear <= (texto opcional) En la celda "14, tipear 230. (dato, l#mite de $oras) Una vez ingresado todo lo anterior, 0abremos obtenido "7197" "#/
P&g.#
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

*estriccin del departamento de purificacin En la celda D1%, tipear 1. (dato, coeficiente de aporte) En la celda E1%, tipear 2. (dato, coeficiente de aporte) En la celda F1%, tipear =D15*D7+E15*E7 (frmula, x1 2x2) En la celda "1%, tipear 250. (dato, l#mite de $oras) Con esto cargado, tenemos 719"7" "1/. Du% almacenan las celdas D3 - 23 E Contienen contendr&n! el valor ptimo para +1 - +". *estriccin del l(mite de venta para el solvente +" En la celda D1&, tipear 0. (dato, coeficiente de aporte) En la celda E1&, tipear 1. (dato, coeficiente de aporte) En la celda F1&, tipear =D16*D7+E16*E7 (frmula, 0x1 x2) En la celda "1&, tipear 120. (dato, l#mite de 'enta) $abiendo ingresado lo anterior, tenemos /7197" 1"/ >o era necesario 0aber 0ec0o referencia a 71 pues su coeficiente vale /. 2l siguiente paso consistir& en indicar a +olver en )ue celda se almacenar& z ptimo celda objetivo!, la solucin ptima celdas cambiantes! - las restricciones. +eleccione el ;en: Herra !en"a#, opcin S$%&er. ,parecer& la siguiente pantalla.
Pan"a%%a (
1 2

# .

Para indicar donde se almacenar& z ptimo, 0aga clic a)u( en el selector )ue indica 1 ,parecer& la siguiente pantalla:
Pan"a%%a )

Para indicar la celda objetivo )ue, en este ejercicio decidimos )ue sea la celda D1', slo debe 0acer clic en la misma. FCmo sabemos si indicamos la celda o si esta es la correctaE Por)ue dentro de la pantalla anterior aparecer& la celda seleccionada, la cual puede modificarse.
P&g..
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

Pan"a%%a +

Para aceptar la seleccin de la celda objetivo 0aga clic a)u( Para indicar si deseamos un z ptimo m(nimo o m&7imo, debemos 0acer clic en el botn )ue corresponda ver " de la pantalla "!. Para indicar las celdas donde se almacenar&n las cantidades ptimas de +1 - +", 0aga clic en el selector )ue indica de la pantalla ". ,parecer& la siguiente pantalla: #
Pan"a%%a ,

2n esta pantalla )ue es id%ntica a la pantalla #, deben seleccionarse las celdas )ue almacenar&n las soluciones ptimas +?L@2* las llama celdas cambiantes!. Para seleccionar las celdas, 0aga clic en la celda D* - manteniendo presionado el botn iz)uierdo, mu%vase 0acia la derec0a 0asta tener tambi%n seleccionada la celda E* suelte el botn. Deber(a aparecer lo siguiente:
Pan"a%%a -

Para aceptar la seleccin, 0aga clic a)u( Para ingresar las restricciones de purificacin, mezclado - limitacin, 0aga clic en de la pantalla " botn agregar...!.
Pan"a%%a *

2n el cuadro *eferencia de la celda, debe indicarse la celda )ue contiene la frmula sobre la restriccin ,<!. 2n nuestro caso deben seleccionarse las celdas G1., G11 G14 ver p&gina # - .!.
Pan"a%%a .

2n la pantalla H, puede observarse )ue se 0a seleccionado la celda F1+. Para validar la seleccin, 0aga clic en el selector.
P&g.1
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

Pan"a%%a 3

+eg:n se observa en la pantalla I, aparece la celda F1+ seleccionada. 2n el cuadro del medio debe seleccionarse la restriccin a usar, en nuestro caso /0 . +i se necesita otra, slo cli)uee en el botn )ue tiene la flec0a 0acia abajo. Para agregar el l(mite B!, debemos 0acer clic en el selector del cuadro *estriccin.
Pan"a%%a 1'

Debemos tener en cuenta, )ue para nuestro problema, tenemos tres valores ()' celda $1.!, (,' celda $11! - 1(' celda $14!. @er p&gina # - .. Para aceptar la restriccin ingresada, se debe cli)uear en el botn aceptar ver pantalla I!. ,l aceptar la restriccin, vemos los nuevos datos )ue 0emos cargado.
Pan"a%%a 11

esta restriccin e)uivale a (11 2 1( ()' *ep(tase las pasos anteriores para ingresar las otras dos restricciones ver desde pantalla 3!. Los botones (am)iar - )ue se observan en la pantalla 11, permiten modificar - eliminar restricciones. Una vez ingresadas las dos restricciones faltantes, 0aga clic en el botn *pciones... antes de resolver el problema.
P&g.4
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

Pan"a%%a 1(

2n esta pantalla, deben activarse debe aparecer tildado! las casillas +doptar modelo lineal - +sumir no negati'os restriccin de no negatividad!. Luego cli)uee en el botn +ceptar. @olver& a la pantalla anterior. Como -a tenemos cargado el problema, mas las opciones, le pediremos a +?L@2* )ue resuelva el problema. Para ello, 0aga clic en el botn ,esol'er ver pantalla 11!.
Pan"a%%a 1)

,l aparecer esta pantalla, +?L@2* nos avisa si 0a 0allado la solucin ptima o no. 2n nuestro caso, e7iste solucin ptima. +lo acepte. La pantalla con la solucin ptima es la siguiente.

P&g.3
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

Pan"a%%a 1+

+olucin ptima

z ptimo

Uso de recursos

De la pantalla 1., observamos )ue la solucin ptima es 4 56"! $07--''' X1 56"! $0*' X( 56"! $03'

1.". *2+?L@A2>D? P*?BL2;,+ D2 ;,<A;? C?> J?*, J?*, es un programa )ue permite resolver problemas de programacin lineal. Pero no slo se limita como +?L@2* a PL, sino )ue permite resolver problemas de redes, Pert, Cpm, Cadenas de ;arKov, entre otros. Para 0acerlo funcionar, basta con copiar esta aplicacin en alg:n directorio - ejecutar el arc0ivo TORA.EXE.

P&g.H
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

Pan"a%%a 1,

,l apretar cual)uier tecla, seg:n se observa en la parte inferior de la pantalla, aparece la pantalla principal.

Pan"a%%a 1-

P&g.I
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

La validacin de opciones se realiza con la tecla L2>J2*M,mientras )ue la navegacin entre las opciones se realiza con las teclas del cursor . Para resolver problemas de Programacin Lineal, debe elegirse la opcin Linear -rogramming (ver pantalla 14!. Puede observarse )ue aparece otra ventana Data 2ntr-!. 2n esta nueva ventana tenemos la posibilidad de ingresar un nuevo problema o bien leer alguno e7istente. 2n nuestro caso, elegimos Enter .e/ -ro)lem. @amos a resolver el E8er9!9!$ N:* del pr&ctico!, problema de m&7imo de la industria )u(mica *efinor +, p&g. 1 - "!.

Pan"a%%a 1*

2n el cuadro -ro)lem 0itle, podemos ingresar un te7to descriptivo. @alidamos el te7to apretando L2>J2*M o la tecla del cursor . 2n el cuadro .)r of 'aria)les, tipeamos el n:mero de variables de decisin )ue tiene el problema. 2n nuestro caso, (. 2n el cuadro .)r of (onstraints, tipeamos el n:mero de restricciones, sin incluir las de no negatividad. 2n nuestro caso, ). 2n el cuadro 1ser2defined 'ars names (34n)5, se puede elegir entre permitir )ue Jora nombre las variables o bien definirlas nosotros. Dejaremos )ue lo 0aga Jora. 2n el cuadro .on6ero Lo/er 7ounds (34n)5, se puede elegir entre permitir )ue el l(mite iz)uierdo del espacio de soluciones sea menor a cero o no. >o permitiremos l(mite negativo por defecto!. 2n el cuadro Finite 1pper 7ounds (34n)5, podemos elegir )ue el l(mite superior del espacio de soluciones sea infinito o no. Dejaremos el valor por defecto no!. 2n el cuadro 1nrestricted 'aria)les (34)5, podemos elegir )ue las variables sean irrestrictas o no. Dejaremos el valor por defecto no!. ,l 0aber aceptado el :ltimo cuadro, tenemos la posibilidad de ingresar si la funcin es m&7imo o m(nimo (max4min). ,dem&s podemos ingresar los coeficientes de utilidad en nuestro caso )'' - ,''!. Para aceptar el ingreso de los datos, 0a- )ue apretar L2>J2*M.
P&g.1/
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

Una vez ingresado el :ltimo coeficiente de utilidad, tenemos la posibilidad de ingresar los datos )ue forman la primera restriccin. ,l 0aber ingresado el l(mite del recurso *$+, seg:n J?*,!, aparece la siguiente restriccin a cargar, desapareciendo la anterior. @er pantalla "/.

Pan"a%%a 1.

Una vez ingresado la :ltima restriccin, debe apretarse la tecla GH DoneN! - aparecer& la pantalla "1. Como puede observarse, tenemos la posibilidad de grabar el conjunto de datos -a sea nuevo o modificado!. Basta con tipear ; n, luego L2>J2*M. Lo )ue sigue es ingresar un nombre de arc0ivo en formato H.#. 2l arc0ivo se almacena en el mismo directorio donde est&n los arc0ivos del J?*,.

Pan"a%%a 13

P&g.11
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

,l apretar L2>J2*M, aparece la pantalla "/. La primera opcin nos permite resolver el problema (8ol'e -ro)lem). +i debemos modificar alg:n elemento del conjunto de datos ingresado, podemos elegir la opcin 9odif3 data. Jambi%n podemos ver los datos (:ie/ data) o bien imprimirlos (-rint data). +i elegimos 8ol'e -ro)lem, aparece una nueva ventana (-rocedure), en donde podemos elegir *esolucin autom&tica (+utomated -rocedure) o interactuar con J?*, eligiendo variables entrantes - salientes 0asta llegar a la solucin ptima (1ser guided -rocedure). Por a0ora, elegimos +utomated -rocedure - apretamos L2>J2*M.

Pan"a%%a ('

2n la pantalla )ue sigue "1!, podremos elegir la opcin )ue nos permita ver los resultados obtenidos.
Pan"a%%a (1

P&g.1"
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

2n la primera opcin, :ie/ 8olution4sensi'it3 summar3 )ue elegiremos!, podemos ver la solucin - un resumen del an&lisis de sensibilidad, el cual ser& tratado m&s adelante. 2n la segunda opcin, -rint solution4sensiti'it3 summar3, podemos imprimir la solucin - el an&lisis de sensibilidad. 2n la tercera opcin, :ie/ optimum ta)leau, podemos obtener una solucin ptima alternativa en caso )ue e7ista!. Las siguientes opciones nos permiten ver la :ltima tabla del +(mple7, imprimirla, como as( tambi%n ver los datos originales del problema e imprimirlos.

Pan"a%%a ((

+olucin ?ptima 4 M<1! $= 7--''' X1 56"! $= *' X( 56"! $= 3' +i se observa la pantalla 1., )ue muestra la solucin ptima obtenida por +?L@2*, veremos )ue los resultados son los mismos.

(. PROBLEMAS DE MINIMO
E$e#c c o N%, (del Prctico)

Una empresa dedicada a la fabricacin de teclados decide aplicar la programacin lineal para minimizar su costo diario de produccin. ,ctualmente, fabrica teclados ergonmicos - est&ndar. La fabricacin de los mismos son llevados a cabo a trav%s de un proceso )ue insume . minutos para el teclado ergonmico - " para el est&ndar. La disponibilidad para este proceso es de H 0oras diarias.
P&g.1#
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

+eg:n acuerdos contractuales, se deben fabricar un m(nimo de "/ teclados ergonmicos - #/ teclados est&ndar por d(a. 2l costo de fabricacin es 5"/ - 51 respectivamente. De acuerdo a la informacin recogida - 0abiendo identificado las variables de decisin teclado est&ndar - ergonmico!, la funcin objetivo minimizar el costo de fabricacin diario!, las restricciones 0oras de trabajo - demanda de fabricacin!, la modelizacin es la siguiente: ;inimizar z85"/ <1 9 51 <" Donde <1: es la cantidad diaria de teclados ergonmicos <": es la cantidad diaria de teclados est&ndar +ujeto a las siguientes restricciones .71 9 " 7" .H/ restriccin de tiempo e7presado en minutos! 71 "/ cantidad m(nima a fabricar del teclado ergonmico! 7" #/ cantidad m(nima a fabricar del teclado est&ndar! 71, 7" / ".1. *2+?L@A2>D? P*?BL2;,+ D2 ;A>A;? C?> +?L@2* La resolucin de problemas de m(nimo usando +?L@2*, no es diferente a resolver m&7imos. Pero si debe tenerse en cuenta )ue n$ e# 6$#!>%e a6%!9ar la J%cnica de Penalizacin ni la J%cnica de Dos Gases. 2n la siguiente pantalla, podr& observar cmo se ingres el problema en una 0oja de c&lculo.

P&g.1.
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

Pan"a%%a ()

+iga la siguiente tabla para poder ingresar los datos - frmulas en su planilla de c&lculo. CELDA TIPO INGRESAR COMENTARIO D. 2. D1/ D1. 21. G1. $1. D11 G11 $11 214 G14 $14 Dato Dato Grmula Dato Dato Grmula Dato Dato Grmula Dato Dato Grmula Dato "/ 1 8D.OD392.O23 . " 8D1.OD3921.O23 .H/ 1 8D11OD3 "/ 1 8214O23 #/ Coef. de utilidad Coef. de utilidad Guncin objetivo Coeficiente de aporte Coeficiente de aporte .<19"<" L(mite de recurso Coeficiente de aporte 1<1 ;(nimo tecl. erg. Coeficiente de aporte <" ;(nimo tecl. est.

+iga con detalle, la tabla de arriba para poder cargar el problema de la misma forma )ue en la 0oja de c&lculo. >o debe olvidarse de seleccionar 'alor m#nimo de la celda o);eti'o en la pantalla -ar<metros de 8ol'er. La pantalla con la solucin ptima es la siguiente.

P&g.11
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

Pan"a%%a (+

+olucin Te9%a?$# er@$n5 !9$# ?!ar!$# a 6r$?A9!r= (' Te9%a?$# e#"<n?ar ?!ar!$# a 6r$?A9!r= )' C$#"$ Bn! $ ?!ar!$ ?e Ca>r!9a9!5n= 7 ,,'

P&g.14
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

"." *2+?L@A2>D? P*?BL2;,+ D2 ;A>A;? C?> J?*, Los pasos )ue deben seguirse para resolver un problema de m(nimo con J?*, son similares a los seguidos para resolver ma7imizacin. +e puede seguir un procedimiento autom&tico o guiado por el usuario. 2n el caso )ue elijamos el procedimiento guiado por el usuario, podremos usar la J%cnica de Penalizacin o el ;%todo de las dos Gases. @eremos m&s adelante estos m%todos. 2l problema de m(nimo )ue resolveremos es el de los teclados ergonmicos - est&ndar p&g. 1# - 1.!. *ecuerde )ue en la pantalla principal de J?*, ver pantalla 14!, se debe elegir la opcin Linear programming, luego Enter ne/ pro)lem por)ue es un nuevo problema!. +iga la siguiente tabla para cargar el problema. CAa?r$ Pr$>%e T!"%e N>r $C &ar!a>%e# N>r $C C$n#"ra!n"# U#er ?eC!ne? &ar#... N$nDer$ L$Eer... F!n!"e U66er... Unre#"r!9"e? &ar... O>8. FAn9"!$n C$n#"ra!n" 1 SA> 9Aa?r$ In@re#ar +egundo ejercicio " # n n n n min "/ 1 . 1 L8 .H/ 1 / M8 "/ / 1 M8 #/ C$ en"ar!$ Je7to opcional >ro de variables de decisin >ro de restricciones >o definiremos las variables >o permitiremos l(m. inf. neg. >o permitiremos l(m. sup. pos. >o permitiremos vars. irrestr. Jipo de funcin objetivo Coeficiente de utilidad c1 Coeficiente de utilidad c" Coeficiente de aporte de 71 Coeficiente de aporte de 7" +entido de la desigualdad L(mite de 0s. trabajo Coeficiente de aporte de 71 Coeficiente de aporte de 7" +entido de la desigualdad Cant. m(n. fabr. tecl. ergonm. Coeficiente de aporte de 71 Coeficiente de aporte de 7" +entido de la desigualdad Cant. m(n. fabr. tecl. est&ndar

C$n#"ra!n" (

C$n#"ra!n" )

a1F !n X1 X( X1 X( /0G RHS X1 X( /0G RHS X1 X( /0G RHS

Despu%s de 0aber cargado la :ltima restriccin, debe apretar la tecla GH DoneN! )ue 0ar& aparecer la pantalla pantalla 1I! donde podr& grabar el nuevo conjunto de datos podr& ingresar un nombre de arc0ivo con la posibilidad de leerlo posteriormente. 2n la siguiente pantalla pantalla "/!, elegiremos 8ol'e -ro)lem, luego en la siguiente ventana +utomated -rocedure m&s adelante veremos el procedimiento guiado por el usuario!. La pantalla )ue aparece, *ptimum pantalla "1!, elegiremos la opcin :ie/ solution4sensiti'it3 summar3 para ver la solucin obtenida. La solucin ptima puede observarse en la siguiente pantalla.
P&g.13
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

Pan"a%%a (,

). ANALISIS DE SENSIBILIDAD Un modelo de programacin lineal, sea m&7imo o m(nimo, a lo largo de su e7istencia puede sufrir cambios. 2stos cambios pueden darse en: C$eC!9!en"e# ?e A"!%!?a? H9!I. Por ejemplo, en el caso del E8er9!9!$ N:* del Pr&ctico! la industria )u(mica *efinor +,, se determina )ue por la recesin econmica e7istente la ganancia por cada mil litros del solvente +1 sea a0ora de 5"4/ en vez de 5#//. Re9Ar#$# H>!I. 2n el departamento de purificacin se emplea a otro trabajador de tiempo parcial. Re#"r!99!$ne#. La cantidad m(nima del solvente +" a producir debe ser como m(nimo 1//// lts. C$eC!9!en"e# ?e a6$r"e Ha!8I. Los nuevos purificadores reducen un "/P del tiempo en comparacin con los anteriores. Var!a>%e# ?e ?e9!#!5n HXII. Debido a la fusin con la empresa <<< +,, se produce un nuevo solvente, +#. 2l an&lisis )ue realizaremos est& basado en los dos primeros. 2n el caso de variacin de alg:n coeficiente de utilidad, siempre )ue este se encuentre dentro del intervalo permitido )ue luego veremos! la solucin ptima no variar&, aun)ue si variar& el z ptimo. 2sta aseveracin es v&lida tanto para ma7imizacin como para minimizacin. 2n el caso de variacin de alg:n recurso, siempre )ue este se encuentre dentro del intervalo permitido, el punto ptimo es obtenido con las mismas restricciones con las

P&g.1H
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

cuales se obtuvieron el punto ptimo original. Janto el punto ptimo como z ptimo var(an. @eremos a continuacin el an&lisis )ue realizan +?L@2* - J?*,. #.1. ,>,LA+A+ D2 +2>+ABALAD,D D2 +?L@2* 2l an&lisis de sensibilidad )ue realiza +?L@2* se ubica en una nueva 0oja dentro del libro. Para ver esta informacin, cuando +?L@2* nos avisa )ue 0a 0allado una solucin ver pantalla 1#!, debemos seleccionar en el cuadro de lista =nformes, el elemento 8ensi)ilidad, luego aceptar. Por :ltimo, 0acer clic en la nueva 0oja generada. 2l informe de sensibilidad )ue veremos es del E8er9!9!$ N:* de la industria )u(mica *efinor +,.

Pan"a%%a (-

2n la siguiente tabla se describen los intervalos - precios duales. De#9r!69!5n Va%$r C$ en"ar!$ In"er&a%$ ?e 91 Q"1/,1/// +e obtiene restando GI'$I - sumando GI9SI R In"er&a%$ ?e 9( Q11/,4//R +e obtiene restando G1/'$1/ - sumando G1/9S1/ In"er&a%$ ?e >1 Q1./,1//R +e obtiene restando G11'$11 - sumando G119S11 In"er&a%$ ?e >( Q111,"I1R +e obtiene restando G14'$14 - sumando G149S14 In"er&a%$ ?e >) +e obtiene restando G13'$13 - sumando G139S13 ,11/R Pre9!$ ?Aa% ?e >1 ##.## 27iste una ganancia o p%rdida de 5##.## por cada 0ora de m&s o de menos )ue se apli)ue en el mezclado. Pre9!$ ?Aa% ?e >( "##.## 27iste una ganancia o p%rdida de 5"##.## por cada 0ora de m&s o de menos )ue se apli)ue en la purificacin.
P&g.1I
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

Pre9!$ ?Aa% ?e >) /

>o e7iste ganancia o p%rdida.

@eamos las siguientes variaciones. c18"H/. +?L@2* nos devuelve lo siguiente: 7 183/, 7"8I/, z854.4//. +eg:n puede observarse, el punto ptimo no 0a variado por encontrarse este valor dentro del intervalo permitido. c"81II. +?L@2* nos devuelve: 7183/, 7"8I/, z853.II1 b18"1/. *esultados: 718H#.##, 7"8H#.##, z8544444.43 b"8"3/. *esultados: 7184#.##, 7"81/#.##, z853/444.43 b#81//. *esultados: 7183/, 7"8I/, z8544///

#.". ,>,LA+A+ D2 +2>+ABALAD,D D2 J?*, 2l an&lisis de sensibilidad )ue realiza J?*, se ubica dentro de la misma pantalla donde se encuentra la solucin ptima ver pantalla "1'""!. Para ver este informe, necesitamos obtener la solucin ptima - usando las teclas *eP&g - ,vP&g, podemos ver los intervalos - precios duales. @eremos el informe de sensibilidad para el E8er9!9!$ N:* de m&7imo de la industria )u(mica *efinor +,. Las siguientes pantallas se obtienen apretando las teclas *eP&g - ,vP&g.

Pan"a%%a (*

P&g."/
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

Pan"a%%a (.

Como puede observarse, los resultados obtenidos coinciden con el informe de sensibilidad del +?L@2*.

+. RESOLUCION INTERACTIVA DE PROBLEMAS DE PL $asta el momento, lo )ue 0icimos fue indicarle al software )ue resuelva el problema. >uestra participacin se limitaba a cargar el modelo. 2n este apartado, veremos los pasos )ue deben seguirse para )ue con a-uda del software resolvamos el problema. 2s importante mencionar )ue esta interaccin no es posible con +?L@2*, s( con J?*,. La interaccin es posible tanto para ma7imizar como para minimizar. Cuando minimicemos podremos aplicar las dos t%cnicas ; - dos Gases!. ..1. *2+?L@A2>D? ;,<A;?+ C?> J?*, *esolveremos el E8er9!9!$ N:* de la industria )u(mica *efinor +, z844///,7183/, 7"8I/!. +eg:n se observa en la pantalla "", primero debemos elegir 8ol'e -ro)lem, luego 1ser guided -rocedure. La pantalla ventana +lgorit$ms! )ue debe aparecer es la siguiente.

P&g."1
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

Pan"a%%a (3

Para comenzar a resolver, elegiremos la primera opcin -rimal 8implex. ,parece la ventana 8tarting 8olution, elegimos 8lac> :aria)les variables de 0olgura!. ,parece la siguiente ventana Execution. 2n esta :ltima ventana podemos ver las siguientes opciones: Final iteration? al elegir esta opcin, saltamos a la iteracin final. .ext iteration (automated): al elegir esta opcin, J?*, elige las variables entrantes salientes de manera autom&tica. .ext iteration (user guided): esta opcin nos permite elegir la variable entrante saliente. :ie/ current ta)leau? esta opcin nos muestra la tabla actual iteracin!. 2s :til cuando debemos elegir las variables entrantes - salientes. -rint current ta)leau? imprime la iteracin actual. :ie/ original data? esta opcin muestra los datos originales del problema. -rint original data? imprime los datos originales del problema. 2legiremos la opcin :ie/ current ta)leau. La tabla es la )ue sigue.

P&g.""
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

Pan"a%%a )'

@ar. saliente

@ar. entrante

+eg:n se observa, variable entrante es <1, pues posee el coeficiente m&s negativo . La variable saliente es a)uella con el menor cociente positivo entre la columna 8olution las variables de la base 7#, 7. - 71!. 2l menor cociente es 1"/6181"/, lo )ue nos indica )ue la variable salientes es <1. apretamos la tecla G1 para volver a la pantalla anterior. Una vez )ue estamos en la pantalla anterior, debemos elegir la opcin .ext iteration (user guided). ,parece la ventana select entering 'ar elegir la variable entrante!, luego elegimos la opcin user@s c$oice eleccin del usuario!. Debemos ingresar la variable entrante )ue seg:n vimos es (. ,parecer& una nueva ventana select lea'ing 'ar elegir la variable saliente!. 2legiremos la opcin user@s c$oice e ingresamos la variable saliente )ue es ,. Debemos seguir estos pasos ver tabla actual, elegir variable entrante - saliente! 0asta cumplirse la condicin de optimalidad. La tabla final es la )ue puede verse en la pantalla "". ..". *2+?L@A2>D? ;A>A;?+ C?> J?*, Para resolver problemas de m(nimos podemos aplicar la J%cnica ; o la J%cnica de dos Gases. +i bien e7isten diferencias en cuanto a los pasos de cada t%cnica, la seleccin de variables entrantes - salientes es similar a la resolucin de m&7imos. 2l ejercicio )ue seguiremos es de los teclados ergonmicos - est&ndar z811/, 718"/, 7"8#/!.

P&g."#
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

..".1. *2+?L@A2>D? ;A>A;?+ C?> L, J2C>AC, ; Una vez cargado el problema, en la ventana 8ol'e49odif3, elegimos la opcin 8ol'e -ro)lem. ,parece la ventana -rocedure - elegimos la opcin 1ser guided procedure. (ver pantalla "#!. La siguiente pantalla aparece al 0aber elegido la opcin anterior.

Pan"a%%a )1

De la ventana +lgorit$ms, elegimos la opcin -rimal 8implex. Cuando aparezca la ventana 8tarting 8olution, debemos elegir la segunda opcin 92met$od, la cual 0ace aparecer una pe)ueTa ventana donde debemos ingresar el valor de ; :alue of 9). Angresaremos en este caso el valor M01'''. al ingresar el valor, aparece la ventana donde podemos elegir las opciones de ver tabla actual, siguiente iteracin guiada, ..... +i elegimos la opcin ver tabla actual :ie/ current ta)leau), la tabla es la siguiente. +eg:n se puede observar, la variable entrante es <1 pues posee el coeficiente m&s positivo. 2n tanto, la variable saliente es <4 pues tiene el menor coeficiente positivo.

P&g.".
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

Pan"a%%a )(

..".". *2+?L@A2>D? ;A>A;?+ C?> L, J2C>AC, D2 D?+ G,+2+ La utilizacin de esta t%cnica como 0erramienta para resolver de manera interactiva problemas de m(nimo est& supeditada tan solo a algunas iteraciones en las dos fases, no permiti%ndonos J?*, algunas iteraciones. +in embargo, sigue siendo rescatable la posibilidad de ver las iteraciones. Los pasos a seguir para usar esta t%cnica son similares a los de la t%cnica ;.

,. PROGRAMACION LINEAL ENTERA Janto +?L@2*, J?*, o +J?*; no proponen una resolucin interactiva de problemas de PL2. 2n cuanto a J?*, - +J?*;, la resolucin se realiza con la t%cnica de *amificar ,cotar Branc0 and Bound!. ;encionaremos los pasos - pantallas diferentes a los vistos en PL. 2l ejercicio )ue desarrollaremos es el siguiente: ;a7 z871917" +ujeto a 11 71 9 47" 44 71 91/7".1 71,7" / - enteras
P&g."1
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

1.1. PL2 C?> +?L@2* Los pasos )ue deben seguirse para resolver un problema de PL2 con +?L@2* son similares a los de PL. La n!9a ?!Ceren9!a es )ue al momento de ingresar las restricciones, tambi%n se deben seleccionar las variables de decisin celdas cambiantes! - pedir )ue sean enteras A>J!.
Pan"a%%a ))

2n la pantalla de arriba, se observa las referencias a las celdas )ue almacenan las variables de decisin D3 - 23! como as( tambi%n la restriccin de )ue sean enteras. Los resultados obtenidos con +?L@2* son: 4 56"! $0() X10)J X(0+ 1.". PL2 C?> J?*, Para poder cargar un problema de PL2, se debe elegir la opcin =nteger -rogramming de la pantalla principal. 2n cuanto a la carga del problema en s(, aparece un cuadro diferente +ll2integer 'aria)les (34n)5, el cual debe aceptarse. Una vez cargado, apriete GH DoneN!, guarde el problema - resuelva. ,parecer& la siguiente pantalla.
Pan"a%%a )+ Pan"a%%a ),

P&g."4
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

-U.T.N. Fac.Reg. Rqta.

TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIN Elementos de Invest gac !n O"e#at va

Una vez )ue elegimos la opcin 8ol'e -ro)lem, aparece la ventana =nspect 8olutions inspeccionar soluciones! donde tenemos las siguientes opciones. -ro'ide an o); 'alue )ound? esta opcin permite introducir un valor l(mite para la funcin objetivo. Debe tenerse en cuenta )ue J?*, -a calcula la CA. =nspect all feasi)le solutions? esta opcin es la )ue permite buscar de entre todas las soluciones si e7istiere! la ptima. =nterrupt executing using E8(? esta opcin permite detener la b:s)ueda de soluciones apretando la tecla 2+C. +eg:n se observa en la Pantalla #1, la solucin obtenida es la misma provista por +?L@2*.

P&g."3
P#o'. Ing. Ge#m(n A. )esc* +tta

You might also like