You are on page 1of 6

GUION DE PASTOLERA PRIMER CUADRO.

Narrador: En tiempos de Herodes, envi Dios al ngel Gabriel a Nazaret, a visitar a una virgen desposada con un varn de la Casa de David, llamado Jos. El nombre de la Virgen era Mara, y el Arcngel la saludo diciendo: Arcngel: Dios te salve Mara. Llena eres de gracia. ( Mara observa asombrada). El Seor es contigo. Bendita t eres entre todas las mujeres. Oh, Mara, no temas, porque has hallado gracia a los ojos de Dios. Sbete que has de concebir en tu seno, y dars a luz a un hijo, a quien pondrs por nombre Jess. Este ser grande, y ser llamado hijo del Altsimo, al cual el Seor Dios dar el trono de David, y reinar en la casa de Jacob eternamente y su reino no tendr fin. Mara: Y cmo ha de ser eso? Pues yo no conozco varn alguno (acercndose) Arcngel: El Espritu Santo descender sobre ti y la virtud del Altsimo te cubrir con su sombra, por eso el fruto santo que de ti nacer ser llamado Hijo de Dios. Ah tienes a tu prima Isabel, que en su vejez ha concebido tambin un hijo, porque para Dios no hay nada imposible. Mara: (arrodillndose) He aqu la esclava del Seor, hgase en m segn tu palabra. SEGUNDO CUADRO Narrador: Por aquellos das, parti Mara a una ciudad de Jud y entrando en la casa de Zacaras, salud a su prima Isabel. Mara: (Aparece Santa Isabel sentada, se levanta al or entrar a la virgen Mara) Dios te salve, Isabel. Isabel: Bendita t entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. Y de dnde a m tanto bien, que venga la Madre de mi Seor a visitarme? Bienaventurada t que creste que se cumpliran las cosas que te han dicho departe del Seor. Mara: Mi alma glorifica al Seor, y mi espritu se alegra en Dios, mi Salvador, porque se ha dignado mirar a su humilde esclava. Narrador: Por aquellos das en que iba a nacer Jess, el gobierno dio una orden de registrarse, es decir, empadronarse en el lugar de origen de su tribu. Mara y Jos, en cumplimiento de las rdenes, salieron de viaje hacia Beln, ciudad de David de donde era la familia de Jos. Narra el Evangelio que en los contornos de Beln estaban velando unos pastores haciendo centinela de noche junto a su rebao. TERCER CUADRO Narrador: En esa noche maravillosa en la que vamos a situarnos, viajando con el pensamiento hasta Judea. Pastor 1: Qu claras se ven las estrellas esta noche! Pastor 2: Tienes razn, siento que esta noche no es como todas, tiempo despus de meterse el sol, el campo an estaba iluminado como si fuese de da.

Pastores: Es cierto, es cierto! Nstor: Qu cierto, ni que nada! Ustedes estn siempre viendo visiones. Yo lo nico raro que he visto es que a mi bota se le acab el vino desde antes del medioda, y no s quin habr sido. Pastor 1: Ya empiezas con tus reclamaciones infundadas. Nstor: S, ya s! Fuiste t, Antonio. Pastor 1: Yo no he tocado tu vino, y no vengas a levantarme falsos. Nstor: T me devuelves mi vino. Pastor 1: Cllate, yo te vi robar el borrego de Juan y luego esconderte. Nstor: Eso no es cierto. Pastor 2: A callar es que no pueden estar juntos sin dejar de pelear? Pastor 1: Es cierto lo que digo. Esta noche tiene algo especial, yo creo que se acerca el cumplimiento de las profecas. Pastores: Qu dicen las profecas? Pastor 2: Que nacer el Redentor. Pastora 1: Que ha de venir el Pastor a su pueblo. Pastora 2: Cmo ser el Mesas? Pastora 3: Un guerrero fuerte y valeroso. Sino, cmo podra salvar a nuestro pueblo? Pastora 1: Ser un rey que domine a los extranjeros. Pastor 2: Estn equivocados, ser ms que un guerrero, ms que un rey. Nstor: Sigan soando, crdulos. Cmo puede un judo ser ms grande que el Csar? Estn locos. Pastor 1: T eres un descredo. Eres irritable. Pastora 3: Que Gil nos cuente algo de las profecas. Gil: Bien, todos saben que nuestros padres y los padres de nuestros padres, desde todos los tiempos han esperado que venga un Mesas. Los profetas hablaron de l, diciendo que ser la esperanza de las naciones. El Profeta Isaas dijo que nacer de una virgen, y se llamar Emmanuel, que quiere decir, "Dios entre nosotros". Pastores: Dios entre nosotros? Antonio: El profeta Malaquas dijo que los reyes vendrn a tributarle honores y presentes a su cuna. Pastora 1: S los reyes le tributarn honores, ser ms que un rey.

Gil: El Profeta Jeremas anunci lo que en ese tiempo suceder: que vern los ciegos, oirn los sordos, andarn los cojos, y hablarn los mudos. Antonio: Y Zacaras nos dijo que el Mesas ser llamado el Prncipe de la Paz. Sara: Bueno, a todo esto, dnde nacer el Redentor? Gil: Oigan lo que dijo Malaquas: "Y tu Beln, no eres la menor de las ciudades de Jud, puesto que de ti ha de salir el que ha de gobernar a mi pueblo". Todos: En Beln Sara: Aqu mismo. Luisa: Qu maravilla! La verdad del Seor se nos ha revelado por medio de sus profetas, ahora entendemos claro. Nstor: Como cuento est muy bien; pero todos los profetas han esperado al Mesas, y se han muerto sin verlo. Yo creo que nunca va a venir. Antonio: T no crees en nada. no te escandalizas de tu conducta? Nstor: Escandalizarme, yo? No seas bobo, yo no escandalizo con nada...lo oyes, con nada... Bernarda: Cundo vendr el Mesas? Gil: Hay un modo de saberlo. El ngel Gabriel se le apareci un da al Profeta Daniel y le dijo que esto sucedera setenta semanas de aos despus de reconstruir Jerusaln. Pastores: Setenta semanas! Luisa: Pues entonces ya es tiempo de que venga, el tiempo se ha cumplido, y si las profecas son ciertas, hay que esperarlo en estos das. (Se oyen mugidos, mm...mmm...mmm...Se levantan Luisa, Bernarda y Antonio).Bernarda: El ganado se est dispersando. Antonio: Vamos a recogerlo (se van todos, Nstor no quiere). Antonio: Vamos Nstor, no te quedes ah. Nstor: Yo estoy muy bien aqu. Vayan ustedes. Qu cmodo es descansar, no preocuparse por nada. Tener tranquilidad...calma... (El diablo se le aparece por atrs. Suspenso...se asusta Nstor). Satans: No te asustes, no te asustes, Qu dao te puedo causar?... y menos a ti. Los dems se fueron, t s que sabes tomarle sabor a la vida. Nstor: S, s, pero no te acerques tanto. Satans: Los dems trabajan, t no tienes que hacerlo, puesto que descansas. Los otros sufren, t sabes gozar. Oye, tus compaeros creen una serie de patraas que no son ms que mentiras de viejas. S de viejas, T mi buen amigo, s que tienes sentido prctico. Nstor: Eso me han dicho, que soy vivillo desde chiquillo.

Satans: Vivillo? (aparte) Muy pronto vas a ser muertillo. (Pausa) Qu es eso de noche estrellada y prodigiosa? El Mesas que viene... (Se retuerce). Ja, ja, ja...No crees en eso, verdad? Nstor: Claro que no. Ciertamente ellos son un poco tontos, pero buenos compaeros. Satans: Y a propsito, cmo te llamas, camarada? Nstor: Me llamo Nstor, y t quin eres? Satans: No has de creer que soy el diablo? Nstor: Ja, ja, ja, y aunque lo fueras. Satans: Pues. S lo soy, mira mis cuernos. Nstor: Pues eso no es exclusivo del diablo. Tambin algunos animales tienen cuernos. Satans: Mira mi cola, mira mi cara, no te asusta? Nstor: Asustarme? Me das risa. Mira, a lo ms, eres un pobre diablo. Satans(furioso): Un pobre diablo. Maldito pastor horrendo. Ah s? (lo persigue dndole de coletazos) Nstor: (grita de dolor y se retuerce) Ay, quemas como demonio. Satans: Bueno, hagamos las paces definitivamente y un pacto tambin. T eres ms listo que tus compaeros, eres joven y debes disfrutar la vida, yo te dar dinero a manos llenas si me haces un favor. Nstor: Y cul es ese favor? Satans: Oh, es muy fcil. Slo tienes que convencer a tus compaeros de que todas esas mentiras del Salvador son eso, puras mentiras (le ensea una bolsa de dinero). Nstor: (recibiendo la bolsa) Vaya, vaya! Eso no es ningn problema. No es tan feo el diablo como lo pintan. Satans: Bien..amigos!..Hasta la muerte! (sale) Nstor: Hasta la muerte...dinero, mucho dinero! Todo lo que voy a hacer con este dinero (levantando la bolsa) (Entra Antonio y Nstor trata de esconder la bolsa)(Entran todos los dems pastores). Antonio: Nstor, por qu eres as de grosero con nosotros? Por qu eres tan envidioso, tan rebelde? Por qu no quieres la paz? Nstor: Por qu? Porque ustedes hacen el centro de su vida a lo religioso, a lo incomprensible. Antonio: Y eso, Qu tiene de malo? Yo dira por el contrario, que eso es lo justo, lo cierto. En fin, no peleemos y sentmonos a disfrutar de esta maravillosa noche. CUARTO CUADRO

Narrador: Volvamos a Jos y Mara, que haban salido de viaje hacia Beln a registrarse. Como estaban bastante lejos llegaron de noche a Beln y a encontrar llenos todos los lugares de hospedaje, se vieron obligados a pedir posada de casa en casa. San Jos: (dirigindose a los nios y caminando frente a ellos, cantando) En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada. Nios: Aqu no es mesn, sigan adelante, yo no puedo abrir, no sea algn tunante. San Jos: No seas inhumano, tennos caridad, que el Dios de los Cielos, te lo premiar. Nios: Ya se pueden ir y no molestar, porque si me enfado , los voy a apalear, San Jos: Venimos rendidos desde Nazaret, yo soy carpintero, de nombre Jos. Nios: No me importa el nombre, djenme dormir, pues que ya les digo, que no hemos de abrir. San Jos: Posada te pide, amado casero, por slo una noche, la Reina del Cielo. Nios: Pues si es una reina quien lo solicita, cmo es que de noche anda tan solita? San Jos: Mi esposa es Mara, es Reina del Cielo, y madre va a ser del divino verbo (Todos se dirigen al pesebre cantando) Narrador: Nadie quiere abrir ni dejarlos entrar en su casa, todos les dicen que no tienen lugar para ellos. Entonces, Mara y Jos, tristes, cansados y con fro, reciben posada en una pequea cueva. Ah, antes de salir el sol, en la oscuridad y silencio de la noche, El Nio Jess nace de la Virgen Mara. Ella toma al Nio Jess en sus brazos, con qu alegra lo mira, lo besa por primera vez, le habla. Vamos todos a unirnos a este arrullo cantando. Narrador: Volvamos ahora con los pastores que cuidan sus rebaos, algunos estn durmiendo muy cansados. Como Dios ama intensamente a los pobres, quiere quesean ellos los primeros en conocerlo. Y de pronto, un ngel del Seor aparece junto a ellos para darles la Buena Nueva. Pastores: Un ngel, un ngel! Miren all qu hermosura! Pastora: Qu lindo, lleno de luz! Pastora: Qu maravilla! ngel: "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad". No tengan miedo, porque yo vengo a anunciarles una buena nueva que ser motivo de mucha alegra para todo el pueblo. Pastor: Calma, no tengan miedo. Pastor: Dice que no tenemos nada que temer. Pastor: Y nos trae una nueva de grandsimo gozo ngel: Que os ha nacido en la ciudad de David, el Salvador, el Cristo, el Seor nuestro.

Pastor: Oigan hermanos, que ha nacido el Salvador, el Mesas, el Esperado. ngel del Seor, danos una seal para conocerlo. ngel: Os servir de seal que hallareis al nio envuelto en paales y reclinado en un pesebre. Pastora: La mano de Dios ha encendido la noche. La luz viene de muy alto. Pastor: Es el Nio que ha encendido los luceros. Pastora: Creo en el Salvador, creo en el Nio Jess. Nstor: Me arrepiento de haber sido descredo. Perdname, Seor mo y Dios mo. Yo en mi ceguera e incredulidad me alej de mis hermanos, yo que pequ contra el cielo y contra ti, yo que fui soberbio, te pido perdn. Pastor: Esa estrella nos est indicando el camino a Beln. Pastor: Es una estrella grande y luminosa, sigmosla. Pastora: Camina la estrella, camina hacia Beln. Pastor: Es verdad, pongmonos en marcha. Pastora: S, yo quiero ver, yo quiero tocar, yo quiero cargar en mis brazos al nio Jess. Pastor: Es increble, y sin embargo, es cierto! Vamos a Beln, vamos a ver ese suceso prodigioso que nos ha anunciado el ngel. Nstor: Y no volvamos a permitir la duda en nuestros corazones. Pastor: Es increble! Pastor: Vamos pastores, vamos. Canto Narrador: Como el nio Jess vino para todos los hombres, los ricos y los pobres, para los que saben mucho y para los que no saben nada, quiere que tres hombres sabios de pueblos lejanos, vengan a conocerlo. La estrella ms grande les sirve de seal. Canto Narrador: Al llegar ah los hombres sabios quedaron maravillados diciendo "Demos gracias a Dios, que ha querido venir a nacer, a vivir, y a morir entre nosotros (se arrodillan) Melchor, trae oro, pues que menos puede dar al rey del mundo; Gaspar trae incienso para alabar al rey de los cielos; Baltazar trae mirra, porque el Nio Dios tambin es hombre. Y ah quedan la Virgen, San Jos y el Nio, rodeados de pastores y hombres sabios. Canto final.

You might also like