You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

DERECHO

DEDICATORIA

A Dios por permitirnos culminar este trabajo monogrfico y cumplir con el objetivo que es informar y entregar conocimientos relevantes a quien lea e interprete este proyecto.

A nuestros seres queridos, quienes nos brindan de en apoyo nuestras nosotros en cada y ser

momento confan

vidas para

profesionales de calidad.

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

DERECHO

INTRODUCCION

Esta monografa daremos a conocer acerca de sus conceptos dados por distintos autores que tienen mucho conocimiento del tema a tratar, funciones, estructura, tratamientos y dems puntos importantes con la finalidad hacer uso de los conocimientos adquiridos durante curso, con el objetivo de poder brindar informacin a nuestros compaeros de aula.

En este trabajo constituye el resultado de una investigacin profunda que tiene como objetivo brindar ms conocimientos importantes e interesantes.

La PSIQUIATRIA EN EL CAMPO CLINICO Y FORENSE es una especialidad de la


ciencia mdica:

1. Trata la enfermedad mental 2. Problemas emocionales 3. Trastornos de la personalidad

Objetivos de la Psiquiatra Forense a) Establecer la capacidad mental de una persona. b) Aportar los fundamentos cientficos para el tratamiento judicial del enfermo mental. c) Ser un auxilio del juez, sobre los aspectos mentales del imputado en relacin con el delito cometido

El Presente Trabajo Monogrfico de Psiquiatra en el campo clnico y forense de las cuales se enfoca dos principales Sub-Temas como se detalla a continuacin:

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

DERECHO

PSIQUIATRA CLNICA DEFINICIN Es la rama de la medicina que se ocupa de las manifestaciones y los tratamientos de las anomalas en el funcionamiento de la personalidad, que afectan ya sea la vida subjetiva del individuo o sus relaciones con los dems, as como su capacidad para adaptarse a la vida en sociedad. La psiquiatra enfoca tambin los orgenes y las interacciones dinmicas de la personalidad que intervienen en el desarrollo de la enfermedad mental.

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

DERECHO

PSIQUIATRA FORENSE La psiquiatra forense es la rama de la medicina legal, que se ocupa de la conducta psicopatolgica y las alteraciones psquicas en relacin con la normativa jurdica. Tambin es denominada psiquiatra mdico-legal, psiquiatra jurdica y psicopatologa forense. Tiene por misin el examen de toda persona que presume afectada psquicamente, o que en su conducta presente signos o sntomas psicopatolgicos, con el propsito de determinar el grado de capacidad o imputabilidad. 1 El mbito de aplicacin, teniendo presente el cdigo civil, comprende el estudio sobre la capacidad o incapacidad de la validez o nulidad de diversos actos, los que podran verse afectados por la patologa mental. En relacin con la capacidad civil, se intervendr en los juicios de interdiccin o inhabilitacin, internaciones psiquitricas, testamentos, contratos, casamientos, divorcios, determinacin de consecuencias o secuelas de los delitos contra la integridad sexual y dao psquico. Teniendo en cuenta el cdigo penal, la psiquiatra forense se ocupa de las situaciones antisociales delictivas producidas por personalidades con alteraciones psquicas. En este cdigo se hace referencia a las alteraciones morbosas de las facultades mentales, la insuficiencia de estas, los estados de inconsciencia, los estados emocionales, la normalidad desde la perspectiva psiquitrico-legal, la capacidad para denunciar y la capacidad para estar en juicio. Su campo se extiende, adems al rea laboral y de previsin, pues debe dictaminar en incapacidades que surgen luego de accidentes o enfermedades profesionales o sobre las discapacidades que producen los trastornos psquicos que pueden requerir jubilaciones o pensiones. Su objeto de estudio es la mente humana y la conducta de esta en funcin de la norma jurdica. La psiquiatra forense se esfuerza hoy en la bsqueda de marcadores de las funciones psquicas de la personalidad que permiten una mayor objetividad para alcanzar un grado de probabilidad, con fundamento suficiente, para asesorar en la administracin de justicias. El mtodo mdico-legal no autoriza conclusiones ambiguas basadas en posibilidades exclusivamente tericas, sino que exige establecer en forma categrica si es posible demostrar o no como se ha producido el caso concreto

Carrasco Gmez, JJ, y Maza Martn, JM. Tratado de Psiquiatra Legal y Forense. P.18

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

DERECHO

sometido al examen pericial. No debe olvidarse que el psiquiatra forense debe tratar transformar lo posible en probable, y esto en creble; es decir, en verosmil. Dentro de la psiquiatra forense existen dos grandes reas de actuacin: por un lado est la psiquiatra y Ley en la Prctica Clnica que se encarga de analizar las implicaciones legales que tiene la prctica clnica, y por otro lado, tenemos la Psiquiatra Forense propiamente dicha, que se ocupa de la tarea pericial, esto es, realizar evaluaciones clnicas con el fin de orientar a los jueces o jurados. La relevancia de la Psiquiatra Forense es tan importante que los Ministerios de Sanidad y Educacin han establecido que los mdicos residentes en Psiquiatra deben recibir formacin especfica, y alcanzar unos objetivos docentes tambin en la Psiquiatra Forense.

Pericia mdico-legal: Puede conceptuarse en la pericia mdico-legal como el informe que se eleva a la autoridad judicial, ante su requerimiento, con la finalidad de responder a cuestiones de naturaleza tcnica y/o cientfica extra jurdica que, por su naturaleza, escapan al conocimiento del juzgador. Los peritos oficiales son los mdicos o forenses mdicos de los tribunales que revisten el carcter de funcionarios de poder judicial de la nacin y dependen de la corte. Los mdicos legistas de la polica son tambin peritos oficiales. Los peritos deben reunir ciertas condiciones que pueden sintetizar como idoneidad, objetividad, imparcialidad, independencia y honestidad. El perito deber excusarse, respecto de alguna de las partes: 1. Fuera pariente, tutor o curador(persona que cuida de alguna o de los bienes de un menor) 2. Tuviere juicio pendiente iniciado con anterioridad. 3. Fuere acreedor, deudor o fiador. 4. Hubiere manifestado extrajudicialmente su opinin sobre el caso. 5. Tuviere enemistad manifiesta o amistad ntima. 6. Hubiera recibido o reciba beneficios.

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

DERECHO

Clasificacin de la psiquiatra forense o psiquiatra mdico legal: Con el fin de esclarecer los aspectos que incumben a la psiquiatra forense se especifican los temas sobre los cuales debe dictaminarse. La psiquiatra es una rama de la medicina que investiga, estudia y trata los trastornos psquicos que padecen las personas. Puede delimitarse tambin como la medicina que se ocupa de las alteraciones psquicas de las perspectivas etiopatogenicas y teraputicas. Las alteraciones psquicas o de la conducta son el objeto de la psiquiatra: estos conceptos poseen un carcter relativo y depende del contexto sociocultural. En otras palabras lo psquico en cuanto alterado; es decir, la conducta psicopatolgica es el objeto de la psiquiatra. Cuando dicha conducta choca con las normativas jurdicas es objeto de la psiquiatra forense. La conducta observable puede ser considerada tanto sntoma como signo. Debe recordarse que existen dos mtodos para observar el objeto de la psiquiatra, el cientfico natural (observacin y explicacin) y el hermenutico (observacin e interpretacin). Los sntomas son los que manifiestan o expresa el paciente, lo percibido subjetivamente por este, como el dolor, angustia, tristeza. Cuando la manifestacin es objetiva se denomina signo, como ocurre en una alteracin o lesin anatmica, un cuadro de excitacin o alteraciones fisiolgicas, los cuales pueden ser registrados por un observador. Al conjunto de sntomas, signos y modificaciones morfolgicas, funcionales y bioqumicas del organismo, parecen tener algo en comn a pesar de su origen diverso e indeterminado, se le denomina sndrome. La psiquiatra forense criminal est orientada a evaluar y analizar hechos criminales en un contexto de salud mental, las actividades principales son la determinacin del estado mental o imputabilidad y la determinacin de competencia para ser juzgado o la procesabilidad. La imputabilidad: Es definir de manera general la acepcin idiomtica que se refiere al tema y as imputar es atribuir a otro una culpa o delito de manera que con este verbo de descarta la atribucin as mismo, esto es, en especial, la confesin, la ostentacin del hecho, el vanagloriarse del mismo, donde corresponde la expresin atribuirse tanto en esa atribucin como en la afirmacin personal radica la informacin esperada del mdico asistencial, la posibilidad de que esa atribucin sea de

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

DERECHO

caractersticas psicopatolgicas. Ese servicio, le da una caracterstica informativa al testigo medico existencial

Los Grandes Sndromes Psiquitricos. Psicosis Neurosis Trastornos de la Personalidad Retraso Mental

Psicosis: Trastorno mental generalmente severo que desorganiza la personalidad, incapacita psicolgicamente al sujeto y lo desconecta del mundo real al tomar por verdaderas sus propias producciones mentales patolgicas (alucinaciones, ideas delirantes, etc.). Otro rasgo distintivo del paciente psictico es que carece de conciencia de enfermedad mental o insight, es decir, no se considera enfermo. Clasificacin: Las psicosis pueden ser divididas siguiendo a K.Schneider (1948 y 1951) de la siguiente manera: Psicosis de fundamento somtico desconocido: tambin denominadas psicosis endgenas o funcionales (el trmino funcional se prefiere al de endgeno), representadas principalmente por las esquizofrenias y las psicosis afectivas, depresin unipolar, psicosis manaco-depresiva o enfermedad afectiva bipolar, etc). Psicosis de fundamento somtico conocido: son tambin llamadas Psicosis somatgenas, y en la vieja tradicin psiquitrica se les conoce como Psicosis exgenas por oposicin a las psicosis endgenas. Se pueden deslindar las siguientes subcategoras:

Psicosis sintomticas: de etiologa originariamente extraenceflica (es decir, la causa no tiene su asiento en el encfalo), sin sustrato cerebral histopatolgico, o cuando ms, con alteraciones cerebrales reversibles. Presentan sintomatologa aguda y reversible. El modelo sindrmico ms representativo (se habla de modelo sindrmico ms representativo porque

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

DERECHO

es el que se ve de preferencia; sin embargo no resulta extrao observar otros cuadros patolgicos) es el sndrome de obnubilacin de la conciencia, tambin llamado sndrome exgeno agudo, sndrome confusional, sndrome confuso-onrico, delirium, etc.). Entre los factores etiolgicos de las psicosis sintomticas estn las infecciones, las enfermedades metablicas, las enfermedades endocrinas, etc. Psicosis orgnicas: determinadas por procesos orgnicos cerebrales que provocan dao de la clula nerviosa. Son psicosis crnicas y generalmente irreversibles. El modelo sindrmico ms representativo es el sndrome demencial o psicosndrome orgnico. Entre los factores etiolgicos de estas psicosis se encuentran los tumores cerebrales, los traumas craneales, las alteraciones cerebro-vasculares, la sfilis neurolgica o neuroles, etc. Psicosis exotxicas: provocadas por agentes txicos provenientes del exterior como el plomo, el manganeso, el mercurio, el xido de carbono, el alcohol. No tienen un modelo sindrmico caracterstico. Se pueden observar sndromes de obnubilacin de la conciencia y sndromes demenciales, entre otros.

Neurosis: Una de las caractersticas ms importantes de las neurosis es que son trastornos originados por "traumas" psicolgicos. De acuerdo con el modelo terico psicodinmico, uno de los tantos que pretende explicar el origen de los trastornos mentales, las neurosis surgen como consecuencia de conflictos intrapsquicos que, no obstante ser reprimidos por inaceptables y dolorosos para el sujeto, generan angustia, una emocin extremadamente penosa y que termina por resultar insoportable. La angustia se convierte as en "la fuente dinmica comn de las neurosis". Sin embargo, en la neurosis de angustia, "subforma bsica" de las neurosis, no hay interposicin de mecanismo de defensa alguno, expresndose la angustia libremente como angustia flotante. Para controlar la angustia el individuo suele recurrir a mecanismos de defensa o de adaptacin patolgicas. El tipo de neurosis que se constituye resulta del mecanismo de defensa utilizado. En la histeria los mecanismos de defensa operantes son la conversin y la disociacin; en la neurosis fbica, el desplazamiento, etc. Para la teora del aprendizaje, otro de los importantes modelos tericos que intentan explicar el hecho psicopatolgico, las neurosis, por el contrario, son pautas patolgicas de conductas, aprendidas que surgen cuando el individuo se

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

DERECHO

ve enfrentado a estmulos psicolgicos dolorosos e intolerables y, desde luego, se ve obligado a reaccionar ante ellos.

Clasificacin: Las neurosis se clasifican de la siguiente manera: Neurosis de angustia: En su concepcin tradicional, la neurosis de angustia es definida por la Novena Clasificacin Internacional de Enfermedades de la Organizacin Mundial de la Salud como "Combinaciones varias de manifestaciones fsicas y mentales, no atribuibles a un peligro real, y que se presentan ya sea de manera de ataques o bien como un estado persistente. La ansiedad es generalmente difusa y puede llegar al pnico". Esta definicin, que parte del carcter unitario de la neurosis de angustia (integrada tanto por ataques de angustia como por estados persistentes de ansiedad) est siendo fuertemente cuestionada, y tiende a ser abandonada en la actualidad. Un conjunto de observaciones muy slidas sugieren que lo que hasta ahora haba sido considerada como entidad nica, est en realidad constituida por cuadros clnicos que presentan notables diferencias clnicas, teraputicas y hasta etiolgicas. Neurosis histrica (conversiva y disociativa): La histeria de conversin se manifiesta a travs de trastornos somticos de naturaleza funcional (prdida o distorsin de una funcin corporal), en cuya base no existe substrato orgnico alguno que los explique. Es tal el polimorfismo de sus sntomas que el gran clnico ingls Sydenham, dijo en el siglo XVII que la histeria imitaba casi todas las enfermedades que afectan al gnero humano. Neurosis fbica: La neurosis fbica es definida como una alteracin en la cual el rasgo psicopatolgico esencial es el miedo excesivo, persistente e irracional a un objeto (por ejemplo, miedo a los animales como en las fobias simples o especficas), a una actividad (por ejemplo, hablar en pblico, como en las fobias sociales) o a una situacin especfica (por ejemplo, estar solo en lugares pblicos como en la agorafobia), lo cual conduce al individuo afectado a evitar el objeto, la actividad y la situacin temidos, es decir, a huir de los estmulos fobgenos. Dicho temor, adems, es reconocido por el propio sujeto como excesivo e irracional y produce cierto grado de deterioro social y laboral.

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

DERECHO

Neurosis obsesivo-compulsiva: La neurosis obsesivo-compulsiva (o trastorno obsesivo-compulsivo) es una afeccin de curso crnico, cuyos sntomas predominantes son las obsesiones y las compulsivas. Las obsesiones son ideas iterativas, absurdas, indeseadas, que se imponen a la conciencia del sujeto en contra de su voluntad y que determinan intensas manifestaciones de angustia. Las compulsiones son actos repetitivos que, al igual que las obsesiones, estn fuera del control voluntario del sujeto. Neurosis depresiva: Esta neurosis es englobada dentro de los trastornos del estado de nimo. Neurastenia: En el origen de la depresin neurtica se ponen de manifiesto situaciones conflictivas que datan generalmente de la infancia, tales como prdida o separacin de los padres, desarmona en las relaciones padrehijo, tensiones intrafamiliares, etc. Habitualmente estos sujetos suelen exhibir ya que en edades tempranas algunos rasgos de la serie neurtica, como por ejemplo, trastornos del habla, enuresis, temores nocturnos, ansiedad, etc. Sometida ms tarde, en la edad adulta, a nuevas situaciones de tensin (incluidas no solamente las tensiones psicolgicas sino tambin las biolgicas, como por ejemplo, ciertas fases crticas del desarrollo como el embarazo, el parto, el puerperio, etc.), la persona puede desarrollar fcilmente un cuadro depresivo neurtico. Hipocondra: ( Hipocondra o Trastorno Hipocondraco) La Clasificacin Internacional de Enfermedades Mentales define la hipocondra de la siguiente manera: "Trastorno neurtico cuyas caractersticas conspicuas son la preocupacin excesiva por la salud propia en general o por la integridad y el funcionamiento de alguna parte del propio cuerpo o, con menos frecuencia, de la propia mente. Usualmente est asociada con ansiedad y depresin; y puede presentarse como un trastorno mental severo.

Diferencias entre Neurosis y Psicosis. Son muchas las diferencias que separan las neurosis de las psicosis. Enunciaremos las notas diferenciales ms sustantivas (Alonso Fernndez, 1978). En el plano etiopatognico, porque en la estructuracin de las neurosis siempre participan conflictos psicolgicos y, en cambio, el establecimiento de la psicosis obedece fundamentalmente a un proceso morboso corporal o a una disposicin

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

DERECHO

endgena constitucional (psicosis somatgenas y endgenas respectivamente o dicho en trminos ms actuales, psicosis orgnicas y funcionales). En el plano sintomatolgico, porque las manifestaciones mrbidas son mucho ms intensas en las psicosis, quedando reducidas en las neurosis a una cierta disminucin de la libertad frente a s mismo, esto es, la libertad interior (en la psicosis, la prdida de libertad frente a s mismo es mayor), y a la aparicin de la angustia que impregna todo el ser. No esta dems insistir con respecto a las psicosis en la prdida del sentido de la realidad (alucinaciones, ideas delirantes), que est muy relacionada con la prdida de la libertad frente a s mismo. Habra que aadir que mientras el neurtico se reconoce enfermo y acude espontneamente al psiquiatra (insight), el psictico por el contrario no se considera portador de ningn trastorno y por lo tanto, no solamente no busca la ayuda del psiquiatra, sino que puede incluso oponerse activamente a ello.

Trastorno de la Personalidad: Se define los trastornos de la personalidad como alteraciones graves de la constitucin caracterolgica y de las tendencias conductuales de la persona, que no proceden directamente de enfermedades, daos o de otros traumas del cerebro, ni de otros trastornos psiquitricos. Habitualmente comprometen varias reas de la personalidad y casi siempre se acompaan de considerable sufrimiento personal (ansiedad y depresin y de desorganizacin de la vida social. Generalmente se manifiesta desde la infancia o desde la adolescencia, mantenindose durante la vida adulta. A todo esto habra que agregar, en algunos trastornos de la personalidad, la dificultad para colocarse en el lugar del otro, es decir, la incapacidad para empatizar. Pese a que existen muchos tipos clnicos de trastornos de la personalidad, han sido identificados algunos rasgos comunes, si no a todos, a muchos de ellos, como se puede inferir de la definicin que ha sido transcrita: 1) los trastornos de la personalidad se expresan a travs de trastornos (graves) del carcter y de la conducta (el carcter y la conducta son precisamente las manifestaciones objetivables de la personalidad, que en cierta manera, es una abstraccin, un constructo terico); 2) no son debidos dichos trastornos, al menos directamente, a una lesin cerebral ( es decir, a un dao orgnico) ni a otro trastorno psiquitrico. Por tanto, segn este criterio, de exclusin, el trastorno de la personalidad no es debido a un trastorno mental orgnico, a una psicosis, a una neurosis, a un retraso mental ni a cualquier otra afeccin mental; 3) habitualmente el trastorno comienza

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

DERECHO

en la infancia y en la adolescencia y contina durante la edad adulta, con tendencia a experimentar cierta mejora en la edad madura y en la vejez. Se trata por tanto, de un padecimiento esencialmente duradero, crnico; 4) debido a las persistentes alteraciones de su conducta, estos sujetos son propensos a sufrir y a provocar el sufrimiento de cuantas personas les rodean; 5) es manifiesto en ellos la incapacidad para colocarse en lugar de las otras personas. Diversos trastornos: TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD: La caracterstica esencial de este trastorno es un patrn de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas. Los individuos con trastorno paranoide de la personalidad piensan que los dems se van a aprovechar de ellos. Tienen dudas injustificadas sobre la "lealtad" de sus amigos o la fidelidad de su pareja, y les cuesta aceptar que se equivocan. Aparentan ser fros, pero en realidad slo es un intento de evitar que los dems conozcan sus puntos dbiles y puedan aprovecharse de ello; son muy rencorosos, y nunca olvidan un insulto o una crtica. Las personas paranoides tienen escasas relaciones sociales, en parte por su desconfianza hacia las personas, pero tambin se debe a que suelen provocar rechazo en los dems, debido a su comportamiento hostil. De todos modos, se desenvuelven muy bien en la vida, ya que no les gusta que otros se ocupen de sus asuntos. TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD: Los individuos que lo padecen se caracterizan por la falta de inters en relacionarse socialmente y por una restriccin de la expresin emocional. Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia, aunque se suele diagnosticar en la edad adulta. Su prevalencia se estima en menos del 1% de la poblacin. TRASTORNO ESQUIZOTPICO DE LA PERSONALIDAD: Las personas que lo padecen tienen un patrn de dficit social o interpersonal con una gran disminucin de la capacidad para las relaciones personales. Adems tienen distorsiones cognitivas y de pensamiento y un comportamiento excntrico.

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

DERECHO

TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD: Trastorno antisocial de la personalidad o sociopata es una patologa de ndole psquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la nocin de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Los socipatas son personas que padecen un mal de ndole psiquitrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir a las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto que, a pesar de que saben que estn haciendo un mal, actan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves. Es comn que se confunda a la sociopata con otras patologas de la misma clase, como podran ser la conducta criminal, la antisocial o la psicopata. Pero son trastornos, aunque relacionados, de diferentes caractersticas, con otros tratamientos y consecuencias. TRASTORNO LMITE DE LA PERSONALIDAD O BODERLINE: Tambin llamado limtrofe o fronterizo, trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotmico y relaciones interpersonales caticas. El perfil del trastorno tambin incluye tpicamente una inestabilidad generalizada del estado de nimo, de la autoimagen y de la conducta, as como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociacin.2 Se incluye dentro del grupo B de trastornos de la personalidad, los llamados "dramtico-emocionales". Es, con mucho, el ms comn de los trastornos de la personalidad. TRASTORNO HISTRINICO DE LA PERSONALIDAD: Las personas con trastorno de personalidad histrinica suelen expresar sus emociones de manera exagerada. Suelen ser vanidosas y egocntricas, y se sienten incmodas cuando no son el centro de atencin. A menudo son seductoras en apariencia y comportamiento, ya que les preocupa mucho no serlo. Buscan continuamente a alguien que les tranquilice, que apruebe lo que hacen, y pueden enfadarse cuando alguien no les atiende o halaga. Suelen ser impulsivos y poco tolerantes a la frustracin. Su estilo cognitivo es extremista, tienden a ver todo en trminos de blanco o negro. Su discurso a menudo carece de detalles y es exagerado. La mayor tasa de personas que sufren este trastorno son mujeres.

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

DERECHO

TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD: Un patrn general de grandiosidad (en la imaginacin o en el comportamiento), una necesidad de admiracin y una falta de empata. Tiene un grandioso sentido de autoimportancia, preocupado por fantasas de xito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIN: Su principal caracterstica es un patrn generalizado de inhibicin social; sentimientos de inadecuacin; hipersensibilidad a la evaluacin negativa, rechazo o desaprobacin; y evitacin de la interaccin social, que comienzan en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta y que se da en diversos contextos. Se consideran socialmente ineptos, con escaso atractivo personal y evitan la interaccin social por temor a ser ridiculizados, humillados o rechazados, o simplemente desagradar. Tienen la creencia de que el resto de las personas lo estn juzgando o criticando constantemente, por su aspecto, sus acciones, etc. Esto hace que estos sujetos "eviten" cualquier situacin en las que puedan ser criticados, volvindose solitarios y reacios a relacionarse con otras personas. Realmente, desearan poder tener estas relaciones, pero su complejo de inferioridad, que proyectan en los dems, se lo impide. Suelen mostrarse desconfiados, pero esta desconfianza se debe ms al miedo a encontrarse en un compromiso o a ser considerado inferior a los dems, que al miedo a que las dems personas les hagan dao. Cuando conocen a una persona, evalan todos sus gestos y movimientos, interpretndolos casi siempre de forma negativa con recelo; este comportamiento suspicaz y tenso puede provocar las burlas y risas de los dems, lo que les confirma la idea que tienen sobre s mismos. TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA: Estos individuos tienen una necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos (comportamiento de sumisin o adhesin), adems de un gran temor de separacin. Tiene dificultades para tomar las decisiones sin un excesivo aconsejamiento y reafirmacin por parte de los dems, tiene dificultades para expresar desacuerdo debido al temor a la prdida de apoyo o aprobacin, Tiene dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera, est preocupado por el miedo al abandono y que tenga que cuidar de s mismo, Cuando termina una relacin importante, busca urgentemente otra relacin.

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

DERECHO

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA REALIDAD: Es un trastorno de personalidad caracterizado por un patrn general de preocupacin por el orden, perfeccionismo, control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la apertura y la eficiencia. Caractersticas:

Falta de decisin, dudas y precauciones excesivas, que reflejan una profunda inseguridad personal. Preocupacin excesiva por detalles, reglas, listas, orden, organizacin y horarios. Perfeccionismo, que interfiere con la actividad prctica. Rectitud y escrupulosidad excesiva junto con preocupacin injustificada por el rendimiento, hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales. Pedantera y convencionalismo con una capacidad limitada para expresar emociones. Rigidez y obstinacin, con un intenso sentido del deber. Insistencia poco razonable en que los dems se sometan a la propia rutina y resistencia tambin poco razonable a dejar a los dems hacer lo que tienen que hacer. La irrupcin no deseada e insistente de pensamientos o impulsos. Estilo de vida avaro muy por debajo de sus posibilidades econmicas. Hiperexigencia hacia s mismo y los dems. Sentimientos de frustracin, rabia, irritabilidad y agresividad por no lograr las metas que se exige.

Retraso mental: El retraso mental (deficiencia mental, retardo mental, subnormalidad mental, oligofrenia, dficit mental, debilidad mental, amnesia) consiste en una detencin del desarrollo mental que se expresa primordialmente por un dficit de la inteligencia. Sin embargo, la sintomatologa del retraso mental no queda reducida a un simple insuficiencia, ya que otras reas de la personalidad se encuentran tambin afectadas.

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

DERECHO

Descripcin de los Niveles o Grados de Retraso Mental a) Retraso Mental Leve. Es denominado tambin dficit mental o morn. Segn el criterio psicopedaggico, los oligofrnicos ubicados en este nivel son educables porque tienen capacidad para la instruccin. Su cociente intelectual es de 50 a 70. Constituye el mayor grupo de retrasados mentales; su frecuencia es alrededor de 85%. b) Retraso Mental Moderado. En la psiquiatra tradicional conformaban juntamente con los retrasos mentales graves, el grupo de los imbciles. Segn el criterio pedaggico, los retrasados situados en este nivel son entrenables. Acusan un cociente intelectual de 35 a 49. Representan el 10% de todos los retrasados mentales. c) Retraso Mental Grave. El retraso mental grave representa el 3 a 4% de la poblacin oligofrnica. Su cociente intelectual es de 20 a 34. d) Retraso Mental Profundo. Antiguamente se llamaba oligofrenia profunda o idiocia. Tambin se le ha denominado custodiables, porque la nica accin de ayuda que puede brindrsele a estos pacientes es la custodia. Cociente intelectual menor de 20. Constituyen el 1 a 2% de todos los retrasos mentales. IMPORTANCIA MDICO LEGAL DE LA PSIQUIATRA FORENSE. Importancia Mdico Legal de la Psiquiatra Forense. Se manifiesta en el Derecho Civil y en Derecho Penal; por ejemplo en casos de Interdiccin Civil, de la determinacin del diagnstico de uno de los sndromes psiquitricos que se han escrito y en cuanto sea posible determinar el grado que lo incapacita para privarlo de la conciencia de sus actos, o pudo estar privado de la misma anteriormente, y, por consiguiente, cuando se pudo cometer un hecho delictuoso. Hasta all llega la funcin del psiquiatra forense. No debindose hacer en la experticia psiquitrica alusin al trmino inimputabilidad. La inimputabilidad es un elemento jurdico que se encuentra considerada en el Cdigo Penal y otras normas el Derecho Penal, por consiguiente, hablar y establecer la imputabilidad o inimputabilidad es patrimonio del Derecho, del juez y

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

DERECHO

de los abogados. En la carrera de Medicina ni en la Ley que regula su ejercicio no se contempla este aspecto ni podra hacerse. CONCLUSIN: La Psiquiatra es la rama de la Ciencia Mdica que se ocupa del estudio de las enfermedades mentales. La enfermedad mental es aquella que es capaz de alterar al hombre en su coexistencia con los dems y en la construccin de su mundo. Existen diversas teoras para tratar de explicar que produce la enfermedad mental, entre ellas encontramos las teoras psicogenticas de los factores ambientales, la teora psicogentica del inconsciente patgeno, las teoras psicogenticas mecanicistas y las teoras rgano genticas dinamistas. La Psicosis es un trastorno mental generalmente severo que desorganiza la personalidad, incapacita psicolgicamente al sujeto y lo desconecta del mundo real al tomar por verdaderas sus propias producciones mentales patolgicas (alucinaciones, ideas delirantes, etc.). Otro rasgo distintivo del paciente psictico es que carece de conciencia de enfermedad mental o insight, es decir, no se considera enfermo.

You might also like