You are on page 1of 9

TRABAJO COLABORATIVO No.

1 SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL 202025_100

JAIME TORO MONTOYA C.C. 9.816.543

Tutor DIANA CAROLINA MENDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PALMIRA 2013

EMPRESA SELECCIONADA: Aguas Barrancabermeja. PRESENTACION EMPRESA AGUAS BARRANCABERMEJA Misin: Aguas de Barrancabermeja S.A. E.S.P. es una empresa lder en la prestacin de los servicios pblicos de acueducto y saneamiento bsico, que brinda calidad de vida y bienestar a la comunidad de Barrancabermeja, generando valor a travs de procesos eficientes, seguros y responsables con el medio ambiente para la satisfaccin de nuestros grupos de inters. Visin: Aguas de Barrancabermeja S.A. E.S.P. para el ao 2018 ser reconocida como una empresa global y lder en la prestacin de servicios pblicos domiciliarios, garantizando su sostenibilidad a travs de la innovacin, la optimizacin de procesos y la ampliacin del portafolio de productos y servicios con altos estndares de calidad responsables con el medio ambiente. Objetivos Objetivo General de la empresa Aguas Barrancabermeja: Prestar un Servicio Publico Domiciliario de Acueducto y Saneamiento Bsico, en Condiciones ptimas para toda la Comunidad en Procura de la Expansin y Sostenibilidad de la Organizacin. Objetivos Especficos: 1. Garantizar la Calidad y Continuidad en la Prestacin del Servicio de Acueducto y Saneamiento Bsico. 2. Asegurar el Buen Manejo de la Gestin Operativa y Comercial. 3. Promover Polticas Ambientales. 4. Actualizar Permanentemente las Competencias del Talento Humano. 5. Trabajar Constantemente en Aras del Mejoramiento Continuo, 6. Satisfacer las Necesidades de Nuestros Clientes. Valores corporativos: Los valores que caracterizan nuestro desempeo y guan el modo de operar de nuestra empresa son:

COLABORACIN: Trabajamos en equipo para el logro de los objetivos definidos en comn y mejoramiento de nuestro desempeo. RESPONSABILIDAD: Trabajamos con compromiso y dedicacin asumiendo las consecuencias de nuestras acciones. CONFIANZA: Actuamos con competencia, transparencia, veracidad y seguridad, creyendo en nuestro trabajo y el de nuestros compaeros. JUSTICIA: Trabajamos con razn y sensatez estableciendo un marco adecuado para las relaciones con nuestros grupos de inters guardando la equidad, el respeto y la armona. RESPETO: Reconocemos los intereses, sentimientos y diferencias legtimas de nuestros grupos de inters. Bajo ninguna circunstancia toleramos los comportamientos que atenten contra la dignidad humana y el medio ambiente. SERVICIO: Con sentido altruista orientamos nuestros esfuerzos a la satisfaccin de las necesidades y expectativas de nuestros grupos de inters. PARTICIPACIN: Generamos espacios para el dilogo, la concertacin y la toma de decisiones conjuntamente con nuestros grupos de inters.

Polticas de la empresa Aguas Barrancabermeja: Poltica General Aguas de Barrancabermeja SA ESP tiene como prioridad la prestacin de un servicio pblico domiciliario de acueducto y saneamiento bsico, en condiciones ptimas para toda la comunidad en procura de la expansin y sostenibilidad de la organizacin. Poltica de Calidad En Aguas de Barrancabermeja SA ESP, trabajamos eficientemente y con calidad para satisfacer a nuestros clientes mediante la prestacin del servicio continuo de acueducto y saneamiento bsico, manejo seguro de la gestin operativa y comercial, as como la promocin de polticas ambientales gracias a la competencia de su talento humano, la innovacin tecnolgica y el mejoramiento continuo. En el ao 1918, la ciudadana de Barrancabermeja es dotada de un pozo artesano y cisterna para la provisin de agua potable. El costo de perforacin fue sufragado por los vecinos y la bomba fue obsequiada por la Tropical Oil Company.

En 1928, despus de haberse aprobado la construccin tcnica del acueducto, se cambi de proyecto por diferentes inconvenientes y se opt por continuar con el sistema de pozos artesanales.

Surgimiento a travs de los aos: En 1930 se realiz la perforacin de diferentes pozos, se tendi tubera de distribucin y se mont un tanque de presin. Bombas elctricas succionaban el agua de los pozos y la llevaban por las tuberas matrices al tanque de presin, desde donde iba la red de distribucin, pero debido a la falta de mantenimiento a los equipos de bombeo y a los pozos, Barrancabermeja se qued sin agua, generando una protesta de la poblacin. El problema es solucionado mediante la instalacin de un equipo de bombeo a vapor para obtener agua del Cao Cardales. En 1939, despus de continuas protestas por parte de la ciudadana, el Departamento de Santander comienza la construccin del acueducto, montndose la planta de tratamiento sobre la ribera del Cao Cardales. Dicha Planta cont con varios tanques de sedimentacin, tanque de cloracin, filtros de arena y equipo elctrico de bombeo; de igual manera, un tanque elevado para garantizar el servicio a las partes altas de la ciudad. En la dcada de los aos sesenta, el Instituto Nacional de Fomento Municipal INSFOPAL, promovi la creacin de sociedades annimas que se encargaron de la operacin, mantenimiento, comercializacin de los servicios de acueducto y alcantarillado de todo el pas, unas con carcter local y la mayora con mbito regional, asociando a los municipios de cada departamento. En Santander se cre la sociedad de Acueductos y Alcantarillados de este departamento denominado ACUASUR S.A., que entr a manejar los servicios de Barrancabermeja; esta figura dej a cargo del INSFOPAL, la responsabilidad por la ejecucin de las obras. En 1962 el Concejo Municipal dispone que el Municipio suscriba acciones en la sociedad Acueducto y Alcantarillado de Santander S.A. (ACUASUR) filial del Instituto Nacional de Fomento Municipal. Esta determinacin se toma debido a la creciente demanda de agua tratada por parte de la poblacin y a la carencia de recursos econmicos del Municipio de Barrancabermeja. Se consider que siendo ACUASUR la encargada de cumplir con la poltica de INSFOPAL en el Departamento de Santander, era la alternativa viable para la solucin del problema del agua.

En 1963 se desarroll un movimiento popular que termin en paro cvico como reclamacin ciudadana que solicitaba solucin a los problemas de Acueducto y Alcantarillado.

Por solicitud de INSFOPAL, el Instituto Nacional de Salud elabor en 1966 un proyecto de construccin de acueducto dotado ptimamente para satisfacer los problemas de la ciudadana; el proyecto no se hizo realizable y posteriormente en 1969 es recuperado y se comienza la construccin de un acueducto, el mejoramiento de redes de alcantarillado y modernizacin de la red de contraincendio. Los diferentes cambios administrativos e institucionales ocurridos en el pas, llevaron a transformar las ACUASUR en una de las EMPOS (Empresas de Obras Sanitarias) y en Santander naci EMPOSAN S.A., con carcter de Empresa Industrial y Comercial del Estado de mbito departamental y tutela nacional. En desarrollo de la filosofa contenida en la ley y con base en las facultades otorgadas por esta, fue expedido el Decreto 077 de 1987, el cual orden el traslado al Municipio de la responsabilidad por la prestacin de los servicios de Agua Potable y Saneamiento (entre otros servicios), autorizando la participacin de los departamentos, intendencias y comisaras segn el caso. En julio de 1987, el Consejo de Poltica Econmica y Social - CONPES, estableci las condiciones financieras para la mencionada enajenacin y se inici en forma el proceso de descentralizacin administrativa y financiera en favor de los municipios de todo el pas. El 31 de agosto de 1989 fue creada EDASABA mediante Acuerdo Municipal No. 020 de 1989. Mediante Acuerdo Municipal No. 065 de 1996, se reestructur la empresa y se ajust de acuerdo con la Ley 142 de 1994, convirtindose en EDASABA E.S.P. El 3 de octubre de 2005 se publica el Decreto No. 198 de liquidacin de la Empresa de Acueducto y Saneamiento Bsico de Barrancabermeja EDASABA E.S.P. La firma consultora EQUITY INVESTMENT S.A. propone tres alternativas para el esquema de operacin de los servicios de Acueducto y Alcantarillado. AGUAS como OPERADOR - GESTOR AGUAS ( + ) OPERADOR - GESTOR

AGUAS ( + ) OPERADOR GESTOR - SUPERVISOR El Municipio de Barrancabermeja elige la alternativa 1, AGUAS como OPERADOR GESTOR, como muestra de su compromiso de mantener una Empresa P blica y actuando con responsabilidad en pro del bienestar general. El da 19 de septiembre de 2005 mediante Escritura Pblica No. 1724 se crea la sociedad AGUAS DE BARRANCABERMEJA S.A. E.S.P

PROGRAMA: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL TERRITORIAL AGUAS BARRANCABERMEJA Descripcin y Justificacin El proceso de desarrollo en la regin y en especial para Barrancabermeja debe sustentarse en la articulacin adecuada de lo econmico, lo social y lo AMBIENTAL. Dicha articulacin permitir sentar las bases para avanzar hacia el desarrollo sostenible, de acuerdo con lo dispuesto por nuestra carta constitucional. El desarrollo sostenible debe construirse en funcin de garantizar unas condiciones adecuadas de calidad de vida de los habitantes y generar condiciones propicias para el crecimiento econmico, lo que implica integrar las consideraciones ambientales en los procesos de planificacin del desarrollo, de manera que promuevan la adopcin de modalidades sostenibles de produccin y consumo y la prevencin de la degradacin ambiental, reconociendo la necesidad de asegurar oportunidades de desarrollo a las generaciones futuras, a partir del conocimiento, la conservacin y el uso de la biodiversidad y de los recursos naturales renovables. Este programa presenta las estrategias que orientarn la promocin del desarrollo sostenible que, durante el prximo cuatrienio, le permitirn a la administracin municipal armonizar en lo local y por ende lo regional, las acciones y los recursos necesarios para garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales, y as afrontar los impactos ambientales. Adems estas estrategias estn en consonancia con aquellas que se proponen para promover la sostenibilidad ambiental en el marco de la Visin Colombia II Centenario: 2019. Condiciones actuales y potencialidades

El municipio de Barrancabermeja se ha visto afectado por un progresivo e intenso deterioro de la calidad del medio ambiente, a causa de un desarrollo desordenado y altamente contaminante. Este constante crecimiento industrial, urbano y econmico del municipio sin una planificacin adecuada y sin visin de futuro, asociado a una sobreexplotacin del medio y sus recursos, han contribuido lenta y progresivamente a la degradacin de los ecosistemas naturales del municipio, vindose esto reflejado en la inestabilidad de los recursos renovables por contaminacin del recurso hdrico, prdida de diversidad, destruccin de hbitats naturales y extincin de especies silvestres. El problema de la contaminacin ambiental en el Municipio de Barrancabermeja est enmarcado de la siguiente manera: Recurso Hdrico. El Municipio de Barrancabermeja en su extensin territorial de 1.154 km cuadrados cuenta con un gran nmero de acuferos tanto en el sistema lentico como lotico, (12 cinagas, 14 quebradas y 18 caos). Se consideran ecosistemas estratgicos las cinagas San Silvestre y Llanito, la primera por ser la fuente de abastecimiento de agua para consumo humano e industrial del Municipio y la segunda por ser la principal fuente de sustento alimenticio, turstico y econmico para el corregimiento El Llanito. Sin embargo, su uso inadecuado a travs del tiempo ha generado un grave deterioro del ecosistema, siendo hoy, el recurso ms contaminado en el municipio. Los vertimientos de aguas residuales domsticas, provenientes de los colectores del alcantarillado y de drenajes a cielo abierto sin ningn control, aportan gran volumen de materia orgnica a los cuerpos de agua, siendo ms evidente el deterioro por esta causa en las Cinagas Miramar y Juan Esteban, en las Quebradas las Camelias y las Lavanderas y en los Caos Zarzal, Cardales, Internacional, Palmira y la Mina. Situacin que se hace ms crtica ante la carencia de una planta de tratamiento de aguas residuales domsticas. Las aguas residuales domsticas se han constituido en una de las fuentes de contaminacin del recurso hdrico de Barrancabermeja. La deficiencia del sistema de alcantarillado y carencia de una planta de tratamiento de aguas servidas, as como la existencia de drenajes de residuos lquidos domsticos en forma incontrolada y a cielo abierto son factores que han contribuido a la degradacin de algunos cuerpos de agua como las Cinagas

Miramar y Juan Esteban, las Quebradas Las Camelias, Las Lavanderas y el Ro Magdalena. Ro Magdalena. El Ro Magdalena, principal fuente fluvial del pas, recibe vertimientos de aguas residuales tanto de origen domstico como industrial, aumentando, a su paso por la ciudad, los niveles de contaminacin que ha recibido a lo largo de su recorrido en otras regiones. El Ro Magdalena recibe varias descargas directas del alcantarillado de la ciudad en las inmediaciones de la bodega Adenavi, e indirectas a travs de sus tributarios, situacin que contribuye a aumentar el deterioro de esta importante fuente fluvial. Situacin que se entrar a corregir en el corto plazo con la entrada en operacin del colector central, en construccin en el marco de la implementacin del Plan de Saneamiento Hdrico. Por otra parte y debido a que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales-PTAR del CIB ECOPETROL, no es eficiente ciento por ciento, se vierten algunos residuos al Ro Magdalena con contenidos de grasas, aceites y fenoles, entre otros. Cinaga Miramar. Debido al aporte de materia orgnica, la Cinaga Miramar presenta elevados grados de sedimentacin y de eutroficacin, puesto que recibe un alto porcentaje de las aguas residuales domsticas de la ciudad varios colectores del alcantarillado vierten directamente a la cinaga, entre otros, los situados cerca a la entrada principal del CIB-ECOPETROL y detrs del Batalln Nueva Granada y a la carga contaminante de las quebradas Las Lavanderas, Las Camelias y Pueblo Nuevo Lavanderas que recogen las aguas residuales de una gran parte de la ciudad. Es adems, un vertedero de los lquidos provenientes de la embotelladora de gaseosas EMBOSAN, las cuales desembocan en esta cinaga, lo cual ha favorecido la proliferacin de malezas acuticas. Segn estudios de batimetra realizados en diferentes sitios de la cinaga en el ao de 1993, la columna de agua era de 3 metros y la de lodo de 8 metros, que comparados con mediciones efectuadas en 1983 indican que el nivel de sedimentacin pas de 25 a un 75 por ciento. Cinaga San Silvestre. La Cinaga de San Silvestre presenta sedimentacin y eutroficacin aunque en menor grado, sin embargo, de no tomarse las acciones pertinentes para mitigar el impacto, se llegara a una situacin crtica en un futuro prximo. La contaminacin de la Cinaga San Silvestre, fuente de abastecimiento del acueducto de la ciudad, se considera por lo general de baja a media, caracterizada por presencia de aceites y grasas, lento proceso de eutroficacin,

fuertes oscilaciones en su profundidad y presencia de materia orgnica originada por las descargas residuales del cao El Zarzal y de vertimientos en el sector urbano de Boston; no obstante, segn estudios realizados, sus aguas son aptas para el consumo humano con el tratamiento convencional previo. Segn afirmaciones de los pescadores de la regin, la pesca en la Cinaga de San Silvestre se redujo a partir de la construccin de la presa en el cao del mismo nombre. Cinaga el Llanito. Estudios realizados por diferentes entidades han mostrado que la Cinaga el Llanito se ha visto afectada por los derrames accidentales o eventuales de hidrocarburos del rea de explotacin de campo Galn; los niveles de fenoles encontrados. La carga de materia orgnica es relativamente baja, a excepcin de la zona aledaa al corregimiento El Llanito. As mismo, recibe aportes de agua de escorrenta conducidas por un elevado nmero de caos que drenan las terrazas vecinas. Cinaga Juan Esteban. El ecosistema de la Cinaga Juan Esteban ha sido notablemente afectado principalmente por los vertimientos de aguas residuales domsticas en sus caos afluentes y por los colectores del alcantarillado, lo cual ha originado un alto grado de eutroficacin, situacin agravada por el lanzamiento de residuos slidos (basuras), provenientes de las viviendas aledaas. Por otra parte, las aguas residuales de la actividad petrolera en el rea La Cira - Infantas vertidas al Cao La Cira, han originado la presencia de hidrocarburos en la cinaga. Objetivo: Definir lineamientos estratgicos de inversin que garanticen procesos de sostenibilidad ambiental del territorio, mediante la planificacin, implementacin y control de acciones, para la preservacin, conservacin y recuperacin de los recursos naturales y la gestin integral del riesgo.

You might also like