You are on page 1of 3

PRESUPUESTO PRIVADO

El presupuesto constituye una previsin de gastos e ingresos a gestionar durante un perodo de tiempo determinado, al que se denomina ejercicio presupuestario. Recoge un conjunto ordenado de decisiones financieras, sobre la asignacin de los gastos para el cumplimiento de diversos fines y los ingresos con que financiarlos, dando respuesta a una serie de cuestiones: - Qu fines se prevn? - De qu modo se van a alcanzar? - Qu recursos van a ser necesarios? - Cmo se van a financiar?

1. PRESUPUESTO DE INGRESOS
El presupuesto de ingresos de una Entidad local est formado por la previsin de los recursos que la entidad espera obtener en el ao para financiar los gastos que figuran en el presupuesto de gastos. Los importes que figuran en el presupuesto de ingresos se denominan crditos del presupuesto de ingresos y son una estimacin o previsin, a diferencia del presupuesto de gastos que suponen el lmite de una autorizacin para gastar. Esta diferencia es importante, puesto que si en la ejecucin del presupuesto de gastos los importes consignados no se pueden sobrepasar, excepto con las salvedades que establece la normativa, la ejecucin del presupuesto de ingresos se realizar por la cantidad que efectivamente se obtenga en el ao, con independencia de la cantidad que se haya previsto obtener en el presupuesto inicial.

El presupuesto de ingresos se configura pues, como importe de los derechos de cobro que una Entidad local prev obtener para atender a sus gastos. El presupuesto de ingresos se referir a un mbito temporal concreto, que ser el mismo al que se refiere el presupuesto de gastos, el ao natural. Por otra parte, de la definicin anterior se desprende que los ingresos presupuestarios estn formados por los derechos de cobro que surjan en el ao. Es decir, el ingreso presupuestario no est formado por el importe que se haya recaudado en el ao, ni tampoco por los ingresos de carcter econmico, los ingresos presupuestarios son los derechos de cobro que tengan lugar en el ao al que se refiera el presupuesto. Tal y como aparece definido el presupuesto de ingresos, se consideran recursos presupuestarios, adems de los recursos obtenidos en el ejercicio como consecuencia de operaciones que forman parte del componente positivo de la cuenta del resultado econmico-patrimonial, otros recursos como los derivados de la venta de elementos del inmovilizado o venta de activos financieros, que no son ingresos en sentido econmico.

PRESUPUESTO DE GASTOS

Podramos definir al presupuesto de gastos como el conjunto de gastos necesarios para mantener el ritmo operativo y administrativo de la empresa en los perodos futuros. Cuando nos referimos al presupuesto de gastos, nos estamos refiriendo al presupuesto de aquellos gastos tradicionalmente conocidos como gastos de administracin, gastos de venta y gastos financieros. CLASIFICACIN

En algunos casos el presupuesto de gastos se elabora en forma global, clasificando los gastos de acuerdo a su naturaleza, siguiendo la terminologa y codificacin del Plan Contable General Revisado, sin hacer una adecuada departamentalizacin funcional.

En muchos casos, las empresas adoptan el presupuesto de gastos funcional, es decir que adaptan el reparto funcional de los gastos a las siguientes reas de la administracin general: * Investigacin y Desarrollo * Produccin * Marketing y Direccin Comercial * Finanzas y Control

PRESUPUESTO DE INVERSIONES

Tambin

llamados

Programa

de

inversin,

son

aquellas

erogaciones

indispensables para la realizacin de todos los estudios previos para la formulacin, as como para la construccin de obras civiles, adquisicin de maquinaria, equipos, semovientes (animales) etc. Y en general la adquisicin de todo lo necesario para poner en marcha el proyecto. El presupuesto de inversin est constituido por dos tipos de inversin: Los activos fijos y los activos diferidos. Programa de inversin: Instrumento mediante el cual se fijan las metas que se obtendrn con la ejecucin de un conjunto de proyectos de inversin a travs de obras, adquisiciones y dems erogaciones de capital autorizados por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico para un periodo determinado destinadas a incrementar el patrimonio del sector pblico.

You might also like