You are on page 1of 3

2.

3 Trminos Bsicos:

Institucin son mecanismos de ndole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser de cualquier dimensin, reducido o amplio, hasta coincidir con toda una sociedad). Las instituciones trascienden las voluntades individuales, al identificarse con la imposicin de un propsito considerado como un bien social, es decir, "normal" para ese grupo. Su mecanismo de funcionamiento vara ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboracin de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y amoldables. Derechos de Primera Generacin o Derechos Civiles y Polticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurdicos internos e internacionales. Estos Derechos surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente. Estas exigencias fueron consagradas como autnticos derechos y como tales difundidos internacionalmente.

Los Derechos Civiles y Polticos estn destinados a la proteccin del ser humano individualmente, contra cualquier agresin de algn rgano pblico. Se caracterizan porque imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano. de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Los Derechos Humanos son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realizacin"1 en consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos2 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin

humana, para la garanta de una vida digna, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Los servidores pblicos son las personas que prestan sus servicios al Estado a la administracin pblica y miembros de las corporaciones pblicas, lo empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios Pisccola: es la acuicultura de peces, trmino bajo el que se agrupan una gran diversidad de cultivos muy diferentes entre s, en general denominados en funcin de la especie o la familia. A nivel industrial, las instalaciones de piscicultura se conocen como piscifactoras, aunque es un trmino en desuso, debido a la diversificacin que ha sufrido el cultivo, en tanques, estanques, jaulas flotantes, etc. Cumplimiento: En su sentido ms amplio la palabra cumplimiento refiere a la accin y efecto de cumplir con determinada cuestin o con alguien. En tanto, por cumplir, se entiende hacer aquello que se prometi o convino con alguien previamente que se hara en un determinado tiempo y forma, es decir, la realizacin de un deber o de una obligacin. derecho natural es una teora tica con un enfoque filosfico, (especialmente en el derecho) que postula la existencia de hombre fundados o determinados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurdico positivo y al Derecho fundado en la costumbre o Derecho consuetudinario. Vase fuentes del Derecho.

Derecho de las personas es una rama del Derecho civil que tiene por objeto a la persona en cuanto tal y al nacimiento, modificacin y extincin de las situaciones jurdicas que le afectan por el mero hecho de serlo.

You might also like