You are on page 1of 3

DIFERENCIAS ENTRE INVERSIONISTA, EMPRESARIO Y DIRECTIVO O GERENTE

El empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratgicas acerca de las metas, los medios, la administracin y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros. El empresario es la persona fsica, o jurdica, que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para ofertarlos en el mercado a fin de obtener beneficios.

El trmino generalmente se aplica tanto a las altas capas de gerencia -los llamados directores ejecutivos por ejemplo Bill Gates como a los miembros del consejo de administracin o junta de directores o a algunos accionistas (generalmente "accionistas mayoritarios" o aquellos que poseen mltiples inversiones por ejemplo: Warren Buffett y, generalmente, a los propietarios de empresas de cualquier tamao.
Se puede sugerir que en el rol del empresario se encuentran tres funciones distintas: la de propietario, capitalista o financiero; la de gerente o administrador y la de emprendedor o innovador que asume riesgos.

El trmino gerente denomina a quien est a cargo de la direccin o coordinacin de la organizacin, institucin o empresa, o bien de una parte de ella como es un departamento o un grupo de trabajo.

Como seria por ejemplo, un Gerente general, un Gerente de finanzas, un Gerente de personal, gerentes de seccin, gerentes de turno, gerentes de proyecto, etc Otro concepto muy parecido pero ms amplio es el directivo, el cual proviene de su etimologa del latn dirigere, y significa ordenar en muchas direcciones, por lo cual su tarea es bsicamente de tipo administrativa (no operativa). Es entonces aquel que dirige, suponiendo una relacin de mando-obediencia; es quien ordena, gua y dispone de un emprendimiento o una parte de aquel El papel del gerente es utilizar tan eficientemente como sea posible todos los recursos a su disposicin a fin de obtener el mximo posible de beneficio de los mismos. En otras palabras, maximizar la utilidad productiva de la organizacin, seccin, etc. En la prctica moderna, el gerente es generalmente un empleado, remunerado parte por un salario y -a veces- parte a travs ya sea de bonos de produccin u otorgamiento de acciones de la organizacin para la cual trabaja, etc.
Las tareas de gerencia son una parte importante de las funciones de un empresario. Sin embargo, ese es un trmino utilizado en general para designar a quien est a cargo de una empresa, siendo, en ese sentido, un trmino ms restringido: mientras los empresarios son gerentes, no todo gerente es empresario.

Accionista o Inversionista es aquella persona natural (persona fsica) o jurdica que es propietaria de acciones de los distintos tipos de sociedades annimas o comanditarias que pueden existir en el marco jurdico de cada pas.
El accionista, por otro lado, es tambin un inversor, dado que aporta un capital con vistas a obtener un dividendo.

Su inversin se dice que es en renta variable, dado que no existe un contrato mediante el cual el accionista vaya a percibir unas cuotas fijas en contra-prestacin a su inversin..

Fuente: Wikipedia.org

You might also like