You are on page 1of 22

CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO

1. FINALIDAD El presente Reglamento establece las disposiciones generales con relacin a la gestin de la calidad del agua para consumo humano, con la finalidad de garantizar su inocuidad, prevenir los factores de riesgos sanitarios, as como proteger y promover la salud y bienestar de la poblacin. 2. OBJETIVOS Con arreglo a la Ley N 26842 - Ley General de Salud, el presente Reglamento tiene como objeto normar los siguientes aspectos: La gestin de la calidad del agua; La vigilancia sanitaria del agua; El control y supervisin de la calidad del agua; La fiscalizacin, las autorizaciones, registros y aprobaciones sanitarias respecto a los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano. Los requisitos fsicos, qumicos, microbiolgicos y parasitolgicos del agua para consumo humano y La difusin y acceso a la informacin sobre la calidad del agua para consumo humano.

3. ANTECEDENTES Antes de la aparicin del clera en el Per en el ao 1991, casi todos los pases de Amrica Latina y el Caribe concentraban su atencin en la cantidad antes que en la calidad del agua de consumo humano. Hoy en da, existe un mayor inters de las autoridades en el mejoramiento de la calidad del agua de consumo humano, prestndose mayor atencin a los aspectos de vigilancia y control de los mismos. Muchos pases se han visto motivados a ejecutar programas de vigilancia y control de la calidad el agua de consumo humano como parte de las intervenciones de salud ambiental para prevenir la transmisin de las enfermedades del tipo gastro-intestinal incluyendo el clera. La calidad del agua de consumo humano tiene una fuerte incidencia en la salud de las personas, como consecuencia de que sirve como vehculo de muchos microorganismos de origen gastro- intestinal y patgenos al hombre. Entre los

agentes patgenos de mayor representatividad que pueden estar presentes en el agua se tienen a las bacterias y virus y en menor cuanta a los protozoos y helmintos. Estos microorganismos difieren ampliamente en tamao, estructura y constitucin, lo que explica que su supervivencia en el medio ambiente as como su resistencia a los procesos de tratamiento, difieran significativamente. En la Reunin Regional sobre la Calidad del Agua realizado en la ciudad de Lima Per en el ao1996 en el Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS), una de las recomendaciones formuladas fue la de desarrollar programas de vigilancia y control de la calidad del agua de consumo humano. De esta manera, el Plan Regional para el mejoramiento de la calidad del agua es una respuesta a la necesidad de mejorar la calidad del agua de consumo humano en Amrica Latina y el Caribe. A fin de contribuir al desarrollo de los programas nacionales de vigilancia y control de las aguas de consumo humano en la regin, se propone una metodologa dirigida a la evaluacin racional e integral de la calidad del agua suministrada por los servicios de abastecimiento de agua.

4. GENERALIDADES El uso eficiente de agua a nivel mundial se ha convertido en una necesidad crucial para garantizar la sostenibilidad del recurso hdrico, considerndolo como un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente, teniendo en cuenta que su gestin debe basarse en un enfoque participativo, involucrando a usuarios, planificadores y los responsables de las decisiones a todos los niveles El Per, pas privilegiado por su oferta hdrica, dispone de un volumen anual promedio de 2046,287 MMC de agua, ubicndose entre los 20 pases ms ricos del mundo con 72,510 metros cbicos/habitante/ao; no obstante, su orografa define tres vertientes hidrogrficas que desequilibran su distribucin espacial, concentrando el 97.7% del volumen en la vertiente del Atlntico, en donde se asienta el 30% de la poblacin que produce el 17.6% del PBI; el 0.5% se encuentra en la vertiente del Titicaca, en donde se asienta el 5% de la poblacin y produce el 2% del PBI y; el 1.8% restante se encuentra en la vertiente del Pacfico, en donde paradjicamente se concentra el 65% de la poblacin que produce el 80.4% del PBI.

El derroche de los recursos hdricos y su conflictiva gestin viene estimulando el agotamiento de las disponibilidades. La contaminacin del agua, causada por las actividades humanas, se hace cada vez ms frecuente y generalizada, provocando la disminucin del volumen de agua utilizable. En el contexto anterior es fundamental la incorporacin de la dimensin social resaltando la necesidad de una gestin renovada y eficiente de los recursos hdricos, incidiendo en el cabal conocimiento del ciclo hidrolgico para evaluar mejor los recursos hdricos a fin de tener una mayor certeza en la toma de decisiones. El cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio, est estrechamente vinculado con el diseo e implementacin de instrumentos orientados a la gestin integrada de los recursos hdricos, as como el establecimiento de mecanismos que impulsen el desarrollo sostenible de la nacin. El compromiso que ha asumido el Per, en el marco del Plan de Implementacin de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, es elaborar instrumentos para la Gestin Integrada de los Recursos Hdricos, el aprovechamiento eficiente y ahorro del agua. En este contexto, como parte de los desafos impuestos por los compromisos asumidos, en el ao 2004, la Comisin Tcnica Multisectorial (CTM1) conformada mediante RM N 082-2004-AG inici este proceso, elaborando el documento denominado Estrategia Nacional para la Gestin de los Recursos Hdricos Continentales del Per-2004 (ENRHCP - 2004). Dicha Estrategia Nacional se ha instrumentado como base para la consolidacin del presente documento denominado Poltica y Estrategia Naciona l de Recursos Hdricos del Per, cuyo proceso de construccin de directrices, programas y metas ha sido pactado social y polticamente por medio de una amplia discusin en el nivel Regional y Local, ratificado por una segunda Comisin Tcnica Multisectorial (CTM2) conformada mediante RM N 051-2007-PCM. Con la implementacin de acciones estratgicas llegar a un nuevo escenario de gestin de los recursos hdricos, donde stos sean manejados con mayor eficiencia, equidad y sostenibilidad. Para ello se tiene en cuenta un conjunto de potencialidades y coyunturas debidamente reforzadas y coordinadas, que forman un marco de integracin de polticas y estrategias conducentes a alcanzar el desarrollo sustentable. Bajo este contexto general se esbozan las bases y principios de la gestin de los recursos hdricos del pas. Se plantean tres escenarios para visualizar la evolucin de la gestin de los recursos hdricos hacia el ao 2025 en funcin de factores (variables e invariables) polticos, econmicos, sociales y tecnolgicos: Escenario I Agua para Pocos; Escenario II Agua para Muchos y; el Escenario III Agua para Todos, vislumbrndose que en este ltimo, hacia el ao 2025, se habr contribuido significativamente con el bienestar social y el desarrollo sostenible de la nacin. En los Objetivos Especficos y acciones estratgicas se abordan y analizan

aspectos que han servido de base para la definicin de la Poltica y Estrategia Nacional de Recursos Hdricos del Per, precisndose para cada eje temtico, los objetivos especficos y las acciones estratgicas necesarias para alcanzar los objetivos generales consensuados.

5. PRINCIPIOS El agua es un recurso natural, imprescindible para la vida y para el desarrollo humano, as como para el mantenimiento de todos los ecosistemas. La Constitucin de 1993, establece que es patrimonio de la nacin; el Estado promueve su uso sostenible y es soberano en su aprovechamiento. Para ello, es fundamental que todos los gobiernos -al margen de las legtimas opciones polticas- compartan determinados principios bsicos. Principio de prioridad en el acceso al agua El acceso al agua para la satisfaccin de las necesidades primarias de la persona humana es prioritario sobre cualquier otro uso. En situacin de escasez, el agua se destina prioritariamente para la satisfaccin de las necesidades primarias de la poblacin. Principio precautorio La ausencia de certeza absoluta sobre el peligro de dao grave o irreversible, que amenace las fuentes de agua, no constituye impedimento para adoptar medidas que impidan su degradacin o extincin. Principio de sostenibilidad El Estado promueve y controla el aprovechamiento y conservacin sostenible de los recursos hdricos previniendo la afectacin de su calidad ambiental y de las condiciones naturales de su entorno, como parte del ecosistema donde se encuentran; regula su asignacin en funcin de objetivos sociales, ambientales y econmicos y; promueve la inversin y participacin del sector privado en el aprovechamiento sostenible del recurso.

Principio de seguridad jurdica El Estado consagra un rgimen de derechos administrativos para el uso de los recursos hdricos y garantiza su ejercicio, otorgando seguridad jurdica a sus titulares para la inversin relacionada con el manejo del agua sea pblica o privada o en coparticipacin. Principio de respeto a los usos del agua de las comunidades campesinas y comunidades nativas El Estado respeta los usos y costumbres de las comunidades campesinas y comunidades nativas, as como su derecho de utilizar las aguas que discurren por sus tierras, en tanto no se oponga a la Ley. Promueve el conocimiento y tecnologa ancestral de la gestin del agua. Valoracin y cultura del agua El agua tiene valor econmico, social, ambiental y cultural, por lo que su uso debe basarse en el equilibrio adecuado entre estos. El Estado desarrolla y promueve programas de educacin, difusin y sensibilizacin, generando conciencia y aptitudes que propicien el buen uso y valoracin del agua. Principio de eficiencia La gestin integrada de recursos hdricos se sustenta en el aprovechamiento eficiente y su conservacin, incentivando el desarrollo de una cultura de ahorro de agua entre todos los usuarios y operadores de infraestructura hidrulica, pblica o privada. Principio ecosistmico La gestin del agua se basa en el manejo integral de cuencas hidrogrficas y acuferos, el uso mltiple de las aguas y la interrelacin que existe entre este recurso y el aire, el suelo, los bosques y la biodiversidad conforme al ciclo hidrolgico. Principio de transparencia de la Informacin

La informacin referente a la gestin integrada de los recursos hdricos que incluye entre otros, el estado, uso, conservacin , preservacin, calidad, fuentes de contaminacin de los recursos hdricos, as como la informacin real y pronosticada acerca de los fenmenos que estn vinculadas con el ciclo hidrolgico es de carcter pblico.

6. DERECHOS DEL AGUA: a) Debe estar incluida en el conjunto de polticas pblicas con suficientes recursos econmicos y humanos a su servicio. Los estados deben garantizar este derecho. b) Debe ser valorada como un bien imprescindible para el futuro sostenible del planeta y de la humanidad. c) No debe ser desperdiciada ni malgastada. Debe ser utilizada con mesura y buen criterio, de manera que se pueda garantizar la realizacin de sus mltiples funciones naturales, ecolgicas, sociales y econmicas. d) Debe satisfacer las necesidades elementales de los seres vivos del planeta. e) No debe ser contaminada y debe recibir proteccin contra las actividades contaminantes, para mantener las caractersticas propias de su estado natural. f) Es un bien comn, y como tal, debe estar al alcance de todos los ciudadanos. g) No debe ser infrautilizada, y muy en especial la subterrnea, como agua de buena calidad, cercana y econmica. h) i) Debe ser objeto de estudio por parte de los organismos pblicos y privados de investigacin. Los resultados de los trabajos deben ser conocidos por la sociedad y transmitidos de manera transparente. j) Debe ser querida por todos los habitantes del planeta y en especial por los nios, para lo cual debern establecerse campaas de difusin de sus valores naturales y culturales. k) Debe jugar un papel importante en el mantenimiento de la biodiversidad y en la conservacin de los humedales y otros espacios naturales.

7. AUTORIDADES ENCARGADAS DE ADMINISTRAR EL AGUA Y CUIDARLA

8. AGUA PARA CONSUMO HUMANO Y RECURSOS HDRICOS

Importancia de la calidad del agua de consumo humano

El agua de consumo humano ha sido definida en las Guas de Calidad del Agua de Bebida de la Organizacin Mundial de la Salud - OMS (1984), como `adecuada para consumo humano y para todo uso domstico habitual, incluida la higiene personal'. Est implcito en esta definicin el requerimiento de que el agua no debe presentar ningn tipo de riesgo que pueda causar irritacin qumica, intoxicacin o infeccin microbiolgica que sea perjudicial a la salud humana (Lloyd, 1982). La importancia del agua de bebida como vehculo de dispersin de enfermedades ha sido largamente reconocida. La mayor parte de las enfermedades prevalentes en los pases en desarrollo, donde el abastecimiento de agua y el saneamiento son deficientes, son causadas por bacterias, amebas, virus y helmintos (PNUD/OMS, 1989). Estos organismos causan enfermedades que varan en severidad y van desde ligeras gastroenteritis a severas, y algunas veces, a fatales enfermedades de proporciones epidmicas. La calidad microbiolgica del agua de consumo humano es de gran importancia y el monitoreo de un indicador bacteriano tal como el Coliforme total y el termotolerante debe drsele la ms alta prioridad dentro de la poltica del Abastecedor de agua. (OMS, 1984). De otra parte, la contaminacin qumica tambin es importante, pero ello no est asociado con efectos agudos sobre la salud humana y por lo tanto debe tener una menor prioridad que la evaluacin de la contaminacin bacteriolgica y que muchas veces resulta irrelevante en zonas donde enfermedades relacionadas con el agua y enfermedades parasitarias muestran elevados ndices de prevalencia (Galal-Gorchev, 1986, OMS 1995). No obstante, el agua de buena calidad no es generalmente suficiente para asegurar la buena salud, es necesario que sean satisfechos tres aspectos adicionales: continuidad, cantidad y costo razonable. Adicionalmente, y al margen de las responsabilidades del abastecedor, los consumidores deben tener conocimientos acerca del uso apropiado del agua, de la adecuada nutricin e higiene de los alimentos, as como la correcta disposicin de excretas. Estas actividades de apoyo deben ser realizadas a travs de programas educativos y complementarios a las actividades propias del Abastecedor a fin de evitar la creencia e impresin de que la calidad de agua por s sola, previene las enfermedades (Stenstrm, 1988). El agua de calidad apta para consumo humano cuando entra al sistema de distribucin, puede deteriorarse antes de llegar al consumidor. El agua en el sistema de distribucin puede contaminarse a travs de conexiones cruzadas,

retrosifonaje, rotura de las tuberas del sistema de distribucin, conexiones domiciliarias, cisternas y reservorios de distribucin defectuosos, grifos contraincendio daados, y durante el tendido de nuevas tuberas o reparaciones realizados sin las mnimas medidas de seguridad. Otro factor de re-contaminacin y de gran importancia en los pases en vas de desarrollo donde existe dficit de agua, es la interrupcin del sistema de abastecimiento, como resultado de la prctica de rotar el servicio de una a otra rea de abastecimiento. (OMS, 1984; OMS, 1985 y Galal- Gorchev, 1986; OMS, 1995). De otra parte, en sistemas de baja confiabilidad como consecuencia de la restriccin del servicio de abastecimiento de agua, es comn el deterioro de la calidad fsico, qumico y principalmente bacteriolgico del agua a nivel intradomiciliario, durante su manipuleo y almacenamiento (<biblio>). Por lo tanto, desde que existe un gran riesgo de contaminacin del agua durante la distribucin, es imprescindible que el abastecedor de agua ejecute un efectivo control de la calidad del abastecimiento de agua para la proteccin de la salud pblica en general (Wheeler y Bartram, 1988) y a la vez, contribuir a mejorar los niveles de vida de la comunidad y de todos los aspectos relacionados con la higiene, permitiendo adicionalmente el desarrollo de algunos sectores econmicos en particular y de la economa nacional en general, como resultado del mejoramiento del bienestar de la poblacin (OMS, 1984) Implicancias de salud por agentes patgenos en el agua Los agentes patgenos transmitidos por el agua constituyen un problema mundial que demanda un urgente control mediante la implementacin de medidas de proteccin ambiental a fin de evitar el incremento de la prevalencia de las enfermedades relacionadas con la calidad del agua. La bibliografa especializada reporta numerosos casos de enfermedades relacionadas con la calidad del agua que se presentaron en diversos pases del mundo como consecuencia del cambio en el tratamiento de acondicionamiento del agua o por la prdida de la integridad de la red de distribucin de agua (OMS, 1995). Entre los principales casos de transmisin de enfermedades relacionadas con la calidad del agua de consumo humano se tiene el que se present en abril de 1993, en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin EEUU, en donde un brote de Criptosporidium transmitido por el agua afect aproximadamente a 403.000 personas, manifestndose con diarreas, nuseas y calambres estomacales. De igual manera, entre el 15 de diciembre de 1989 al 20 de enero de 1990, la comunidad agrcola de Cabaol en Missouri se vio afectada por el E. coli hemorrgico del serotipo 0157:H7 ocasionando cuatro defunciones, 32 hospitalizaciones y 243 casos de diarreas. (Geldreich, 1992). En este ltimo caso, una de las hiptesis ms slidas fue que la contaminacin del agua se debi a los reemplazos de medidores y a las roturas de la red de distribucin que se produjeron poco antes de que se manifestaran los primeros casos de la enfermedad.

Otros brotes notificados fueron el de Salmonella transmitida a travs del agua subterrnea no tratadas o por aguas superficiales crudas y aguas desinfectadas deficientemente tratadas. El reciente brote de Salmonella tiphymurium en Gideon, Missouri fue excepcional en el sentido de que las aguas subterrneas no tratadas eran satisfactorias, pero que durante su almacenamiento fue contaminado por las heces de las palomas que vivan en su interior. Este brote afect a ms de 600 personas de los cuales 15 fueron hospitalizados y se atribuyeron cinco defunciones. (OPS, 1996) Otro de los casos fue la propagacin del clera en Amrica Latina en 1991 y cuya propagacin que fuera atribuido a la falta de adecuados servicios de abastecimiento de agua y saneamiento as como a la falta de medidas de control ambiental. Por lo tanto, la meta de las normas de calidad del agua de consumo humano, es la eliminacin o reduccin, por debajo de los niveles perjudiciales a la salud, de los constituyentes del agua que afectan de una manera u otra a la salud humana y al bienestar de la comunidad. En resumen, las normas de calidad del agua de bebida, estn destinadas a asegurar que los consumidores sean abastecidos con agua libre y exenta de todo peligro, dao o riesgo a la salud humana. A nivel de Pas se tiene una cobertura de servicio de agua del 75% que representa una poblacin atendida de 20, 428,042 habitantes; representando una poblacin de 16, 433,881 y 3, 999,161 en rea urbana y rural respectivamente. Sin embargo un aspecto muy importante al margen de la cobertura es la calidad del agua y el riesgo asociado a los agentes biolgicos patognicos que podran estar presentes, as como los agentes qumicos que ocasionan graves problemas de salud, no slo por la cronicidad de sus efectos, sino tambin por la falta de capacidad de los servicios de atencin de salud para diagnosticar y tratar este tipo de patologas. El vertimiento de desechos slidos en los cuerpos de agua cercanos a los centros urbanos y zonas rurales, as como su exposicin en vertederos abiertos, son tambin otras fuentes comunes de contaminacin. En el ao 2009, la vigilancia sanitaria de la calidad de los recursos hdricos, ha evaluado 455 recursos hdricos, entre lagos, lagunas, bahas, esteros y ros principalmente, de los cuales el 40% super los valores lmites establecidos, principalmente en contaminacin bacteriana (coliformes totales y termotolerantes), carga orgnica (demanda bioqumica de oxigeno DBO) y aceites y grasas en recursos hdricos de la costa y metales entre los cuales predomina el plomo y en menor porcentaje el cobre y arsnico en la zonas de la actividad minera en la Sierra, en tanto el mercurio constituye un parmetro crtico en los ros de Madre de Dios, debido a la presencia de la minera informal. En la regin Selva donde predomina la actividad de exploracin y explotacin de hidrocarburos se encontr la presencia de aceites y

grasas e hidrocarburos totales de petrleo.

9. SANEAMIENTO DEL AGUA Saneamiento del agua es reciclar de manera sustentable e higinica las aguas residuales. Las aguas negras llamadas tambin residuales, son aquellas que resultan del agua potable que ha sido utilizada por la poblacin en actividades domsticas, industriales y comerciales. Uno de los mtodos ms efectivos para combatir la contaminacin del agua, son las plantas de tratamiento de aguas residuales. Su funcin consiste en eliminar de las aguas negras, las substancias nocivas y materiales de desecho, para as poder re-utilizarlas en otras actividades. El tratamiento de aguas residuales, depende del tipo de contaminante que nosotros requiramos remover del agua contaminada, tambin del tipo de agua que nosotros necesitemos para su re-uso. Entonces tendremos que darle un tratamiento especfico segn el tipo de contaminante y la calidad de agua que nosotros requiramos. Las aguas industriales tienen una alta variedad de contaminantes, las cuales es difcil remover en un sistema de tratamiento convencional La humanidad empez a interesarse por el saneamiento de aguas, desde el siglo XIX, debido a las epidemias que se estaban propagando y no saban realmente si era por las heces fecales que iban a los ros; ya que inicialmente no haba sistemas de captacin o sea, no haba drenajes. Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso domstico o industrial del agua. Se les llama tambin aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales. Son residuales pues, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen, y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latn cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendran del uso domstico y las segundas corresponderan a la mezcla de aguas domsticas e industriales. En todo caso, estn constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por

el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno. a. Sistema de Alcantarillado: Una alcantarilla, es un canal o conducto destinado a la evacuacin de residuos lquidos por un sistema de conductos, llamado comnmente Sistema de Alcantarillado. Se han encontrado restos de alcantarillas sanitarias, en las ruinas de las Ciudades prehistricas de Creta y en las antiguas Ciudades de Asiria, Roma tambin las tuvo, pero fueron en un principio desages para conducir agua pluvial. Exista la costumbre de depositar toda clase de residuos en las calles y en consecuencia, los desages pluviales transportaban mucha materia orgnica. El alcantarillado, fue prcticamente desconocido durante la edad media, y hasta los tiempos modernos se reanuda la construccin de alcantarillas. Existan al principio, albaales para la lluvia, pero no destinados a recoger aguas residuales domsticas. Los antiguos desages pluviales, se convirtieron en alcantarillas combinadas, las que descargaban directamente a los ros, contaminndolos con residuos orgnicos e industriales. Al paso del tiempo el agua de los ros ha sido contaminada a tal grado, que cada da se hace ms imperativa la necesidad de tratar el agua proveniente de las Ciudades antes de su descarga a los lechos acuferos. El Agua Potable, que llega a nuestra Casa y que se usa para lavar, ropa, baarnos, asear la casa y en general uso diario, se ensucia y contamina (agua gris); y deja de ser potable para convertirse en agua residual (desechos humanos), esa agua residual pasa a travs de todos los conductos de desage de una casa o edificio, se juntan en una sola tubera y se descargan a una caja que se encuentra en la banqueta y que se llama registro domiciliario. De esa caja o registro, sale el agua por una tubera que se llama albaal, hacia la tubera del drenaje que existe en la calle, el cual sirve para recolectar el agua sucia de todas las casas o edificios que se encuentran en esa cuadra. El agua residual, fluye por conductos que pueden ser de concreto o pvc y que se encuentran por debajo del pavimento. Estos se van conectando a otras tuberas de otras calles y van conduciendo el agua residual a tuberas ms grandes, llamados sub-colectores, que tienen hasta 90 cm. de dimetro; de ah pasan a colectores generales que son tuberas de ms de 2 mt. de dimetro.

b. Aguas Residuales Desde hace ms de 140 aos, el sistema de colectores de aguas servidas ha aprovechado la inclinacin natural de Este a Oeste del territorio que ocupa la ciudad para vertir sus aguas al mar. Actualmente, los ocho colectores encargados de vertir los desages de Lima al mar ponen en serio riesgo la salud de los veraneantes y de todos los habitantes de Lima. En ese lugar desemboca el Colector 6 que es una tubera de casi 2 metros de dimetro que asoma en lo alto de una de las mrgenes del Rmac (a la altura de la cuadra 26 de la avenida Per, distrito de San Martn de Porres) y descarga un caudaloso chorro de aguas servidas. El crecimiento acelerado de la poblacin, la contaminacin de las fuentes naturales de agua superficial y subterrnea, la desigual distribucin espacial del recurso hdrico y los prolongados perodos de estiaje, vienen forzando la necesidad de propuestas innovadoras como fuentes alternativas para el abastecimiento de agua. En este contexto, las aguas residuales se constituyen en fuente adicional para atender la demanda del recurso. De acuerdo a los estudios de la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA), los ocho millones de limeos generan en 24 horas ms de 1,500,000 litros o toneladas de aguas residuales domsticas. Esto quiere decir que en un da cinco limeos generan una tonelada de aguas servidas evacuadas por cada una de las casas e industrias y fluyen a una velocidad aproximada de 0,46 m por segundo a travs del sistema de alcantarillado de Sedapal. Por razones de salud pblica y por consideraciones ambientales, econmicas y sociales, las aguas residuales provenientes de estas casa e industrias, no pueden ser eliminadas evacundolas directamente a las fuentes naturales; constituyndose en una obligacin de quien lo produce, asumir los costos que representa su tratamiento previo; sin embargo, la mayor proporcin de las aguas residuales generadas en el pas no son tratadas, vertindose directamente a los cauces naturales o al mar, mediante los ocho principales colectores a los ros Rmac y Chilln y a los mares del Callao, San Miguel y Surco, y slo una pequea fraccin recibe algn tratamiento previo, antes de su evacuacin. Es evidente que las limitadas prcticas de manejo de las aguas residuales no son planeadas ni controladas adecuadamente y generan volmenes considerables de

infiltracin, con el peligro de contaminar los acuferos que se utilicen para el abastecimiento de agua potable en las ciudades, constituyndose en una fuente difusa de contaminacin continua. El Tratamiento planificado y controlado de grandes volmenes de agua residual, se constituye en fuente alternativa para proveer el abastecimiento de agua con un amplio rango de propsitos poblacionales, industriales, agrcolas y recreativos. Si se resa, el efluente de las plantas de tratamiento puede generar ingresos para el municipio que trata el agua y tambin conservar los escasos recursos hdricos, principalmente de las zonas ridas de la vertiente del Pacfico. El agua residual tratada, constituye un valioso recurso que podra sustituir un importante volumen de agua de primer uso, en actividades que no requieren de la calidad de agua potable. El impacto de dicho tratamiento incidir principalmente en la reduccin de los riesgos para la salud pblica, la vulnerabilidad de los acuferos a la contaminacin; la conservacin original de la calidad de las aguas en las fuentes naturales superficiales y subterrneas y un mejor aprovechamiento por su disponibilidad continua. Actualmente alrededor de 40 m3/s de agua residual sin tratamiento, es entregado a fuentes superficiales y cerca de 4 000 hectreas de tierras agrcolas son regadas con dichas aguas, y la exposicin a estas aguas contaminadas trae muchos riesgos para la Salud como lo son: Otitis externa Conjuntivitis Infeccin de heridas recientes. Enfermedades en la piel.

Y si se ingieren, el resultado puede ser: Gastroenteritis (nuseas, vmitos, diarreas), Fiebre tifoidea y disentera. Enteritis Meningitis Hepatitis Poliomielitis

Las coberturas de agua potable y alcantarillado en el mbito rural an son bajas, alrededor del 62% y 30% respectivamente y el tratamiento de las aguas residuales alcanza solo a un 22% a nivel nacional, incidiendo directamente en las altas tasas

de mortalidad infantil y las enfermedades del estmago en particular de la poblacin rural. Los vertimientos industriales contaminan las fuentes naturales y corroen la infraestructura de alcantarillado, disminuyendo la vida til de la misma. c. Rutas de Evacuacin: El Litoral del Callao es, sin lugar a dudas, el ms contaminado debido al drenaje de los colectores Comas, Centenario y San Agustn. Segn el Instituto del Mar del Per (IMARPE) en sus aguas la cantidad de coliformes fecales, metales pesados, aceites e hidrocarburos del petrleo superan los lmites establecidos por la Ley General de Aguas, respecto a esto, la directora de Oceanografa del IMARPE, Guadalupe Snchez, advierte que entre el centro y el norte de la baha, se ha registrado 'anoxia' o bajos niveles de oxgeno, lo cual ha disminuido la temperatura de esta zona con relacin al resto de baha, afectando seriamente el ecosistema marino. Por qu se produce la falta de oxgeno? Las materias orgnicas que son las bacterias coliformes fecales demandan oxgeno y producen gases txicos durante su descomposicin, provocando la desoxigenacin del agua con el consecuente perjuicio a la respiracin de peces, crustceos y moluscos". Entre los distritos de la Perla y San Miguel, a la altura del Colegio Militar Leoncio Prado, el colector Costanero, una tubera de ms de un metro de dimetro, aparece en la parte baja del inhspito acantilado y expulsa a la playa un chorro espumoso. Este lugar, sorprendentemente es frecuentado por pescadores artesanales, adems de sujetos de mal vivir. El emisor Surco, o la Chira, es un tnel de 3,5 kilmetros de longitud y 1,80 m. de dimetro que atraviesa el Morro Solar y vierte sus olas al mar de Grau. Es el que evaca la mayor cantidad de desechos, 4,9 m3 por segundo generados por los ms de 3 millones de limeos que viven al sur de la ciudad capital. El ms moderno es el de La Chira, que funciona desde 1963 Entonces Lima tena dos millones de habitantes y el volumen de la descarga no supona un riesgo ecolgico. Pero ahora, que los vertidos constituyen un grave riesgo ecolgico.

d. Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado en el Per:

En 1994 Sedapal empez a implementar con financiamiento del gobierno, del Japn el proyecto de Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado de la Zona Sur de Lima Metropolitana (MESIAS). El objetivo de la primera parte del proyecto es desviar las aguas del colector de La Chira hacia una planta de tratamiento en San Bartolo, donde, luego de ser procesadas biolgicamente quedaran aptas para el regado o para vertirse en ros y el mar sin riesgo de contaminacin. La otra mitad de las aguas del colector de La Chira sera descargada en el mar como desage lquido, pero luego de seleccin mecnica de partcula en flotacin. Si Las descargas se realizaran a tres kilmetros de la costa y a 60 metros de profundidad, mediante una tubera de 2,40 metros de dimetro no se contaminara el mar ya que el 90% de las bacterias moriran en la primera hora de descarga. Desgraciadamente El proyecto MESIAS est paralizado, hacen falta 105 millones de dlares para la construccin de dos tuberas submarinas, obras fundamentales para el mejoramiento del alcantarillado y la salubridad de nuestras playas.

10. PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EN PROYECTOS DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO E IRRIGACION La participacin organizada de la comunidad en el desarrollo y ejecucin de proyectos de aprovechamiento hdrico presenta diversos niveles en el pas, de acuerdo a las condiciones econmicas y socioculturales de cada regin. SECIONES EDUCATIVAS Las sesiones educativas que se abordan en la matriz de saneamiento ambiental especficamente en el mbito de recursos hdricos UNIDAD DE APRENDIZAJE PARA PRIMARIA Finalidad de la sesin educativa:

El conocimiento fsico de la naturaleza es espontneo en las nias y los nios. Lo que hace la escuela es sistematizar estos conocimientos, de modo que puedan ser descritos y explicados con propiedad. Esta unidad pretende que las nias y los nios conozcan el agua y sus propiedades, valoren su importancia para la vida y tomen conciencia de su cuidado. Este conocimiento, a su vez, permitir que sean promotores del cuidado del medio ambiente en su familia y comunidad.

CAPACIDADES Reconoce la contaminacin del agua y la importancia del agua limpia para su higiene. Conoce los factores que contaminan el agua. Argumenta sobre la escasez del agua y la necesidad de ahorrarla. Demuestra la contaminacin del agua por actividades humanas. ACTITUDES Cuida el agua y acepta su importancia para la salud. Defiende el uso racional del agua. Tiene conciencia del cuidado del agua.

UNIDAD DE APRENDIZAJE PARA SECUNDARIA Descontaminacin del agua Finalidad de la sesin educativa para nivel secundaria Con esta actividad se busca promover la toma de conciencia en los estudiantes sobre el uso responsable del agua como recurso natural indispensable para la vida. Asimismo, que propongan soluciones y participen en la resolucin de problemas inmediatos que afectan la vida cotidiana, utilizando con sentido crtico y responsable los conocimientos acerca de los impactos de la intervencin humana sobre su ambiente.

CAPACIDADES Reconoce los efectos positivos o negativos producidos por el ser humano sobre el ambiente y discrimina diferentes procesos tecnolgicos, aplicando tcnicas de recuperacin del agua. Identifica al agua como recurso natural renovable.

Infiere, a partir de indicios, la calidad del agua.

ACTITUDES Utiliza el agua de manera responsable, contribuyendo a su conservacin. Seala sustancias que contaminan el agua. Utiliza sustancias que contribuyen a purificar el agua y hacerla apta para la vida. Expresa su valoracin del agua como elemento indispensable. Programa educativo para el cuidado del agua. El objetivo principal de este programa educativo es trabajar junto a los nios para comprender que el agua es un recurso natural esencial para la vida y descubrir la importancia de cuidarla y ser promotores de su uso eficiente. Como embajadores del agua subyace la idea de que la formacin de los nios en el cuidado del medio ambiente y especficamente del agua funcionar como un factor multiplicador en sus familias y, por ende, en la comunidad en general. Embajadores del agua est diseado de manera tal que los nios puedan, de una manera dinmica y divertida, recorrer las distintas temticas asociadas como la problemtica del agua a nivel mundial y local, el ciclo natural del agua, el proceso de potabilizacin, entre otros contenidos. El programa est dirigido a los nios porque son ellos quienes tienen una capacidad receptiva mucho ms predispuesta as como la habilidad de internalizar herramientas y conceptos que los convierten rpidamente en personas con gran influencia al momento de informar y concientizar a sus familias, amigos y entorno en general. Se espera lograr: Trabajar junto a la comunidad educativa, instituciones, tanto como el cuerpo docente y directivo, tendrn un beneficio directo de estos programas, ya que podrn demostrar un servicio ms que se brinda desde la institucin a los estudiantes, a la vez que contarn con el material resultante de los programas y los conocimientos alcanzados por los alumnos mediante el dictado de los mismos. El equipo de trabajo Un equipo de 14 personas desarrollarn el tema en su totalidad. El equipo estuvo conformado por estudiantes de enfermera del noveno ciclo de la Universidad Nacional del Callao quienes aportaran el conocimiento especfico y tcnico sobre el agua.

Trabajaron durante 4 meses, en reuniones peridicas, donde volcaron el resultado de la investigacin y disearon cada una de las actividades, ajustando todos los detalles a la situacin concreta de la ciudad de Crdoba. El programa en detalle Nos propusimos lograr que los alumnos que reciban este programa comprendan la importancia del agua como recurso natural esencial para la vida y a partir de ello se transformen en promotores del uso eficiente. Para eso, con Embajadores del agua los chicos irn recorriendo distintas unidades temticas donde podrn: Identificar el agua como un recurso natural Reconocer las diferentes etapas del ciclo del agua Conocer las etapas del proceso de potabilizacin y la distribucin del agua a los hogares Reflexionar sobre la importancia del uso eficiente del recurso en las actividades diarias Poner en prctica las bondades y beneficios del trabajo en equipo a travs de una experiencia concreta en su escuela y comunidad Dos sesiones y un proyecto final 1 En esta primera clase los chicos aprendern a reconocer los tres tipos de recursos (naturales, humanos y de capital) haciendo hincapi en el agua como recurso natural. Ser el primer contacto con Clarita y Tomi, los personajes que los acompaarn durante las tres sesiones. La finalidad de este primer encuentro es que los alumnos puedan reconocer cules son los componentes del medio ambiente, identificar la clasificacin de recursos diferenciando recursos humanos, naturales y de capital, reconocer al agua como un recurso natural y conocer el nivel de consumo individual y familiar. Actividades Durante la clase se desarrollarn tres actividades: 1. Explorando el medio ambiente 2. Clasificando recursos 3. Conociendo a Tomi y Clarita Esta ltima actividad comienza con la bsqueda en el Manual del alumno de una historieta en la cual los dos personajes se presentan y la gota de agua le ofrece ayuda a Tomi para completar su tarea. Se pide a los chicos que tomen el rol de los personajes para leer la historieta en voz alta y motivar a los compaeros a ayudar

a Tomi y Clarita a resolver la tarea. Finalmente, con la Gua de accin semanal, los chicos tendrn como tarea para la casa realizar un test para medir el consumo de agua individual y familiar. 2 clase En el segundo encuentro los chicos conocern la situacin actual del agua a nivel mundial y local y reconocern distintas problemticas asociadas a la disponibilidad del recurso. Tambin las principales etapas del ciclo del agua. Los objetivos especficos de esta clase son: 1. Identificar las etapas del ciclo del agua 2. Reconocer la importancia del agua para los seres vivos 3. Conocer la situacin mundial y local del recurso 4. Reconocer el impacto de la accin del hombre en la naturaleza A modo de repaso Al iniciar la clase el voluntario volver sobre los principales temas de la clase anterior. A travs de diferentes preguntas indagar si los chicos recuerdan qu vieron la clase pasada, ya que es importante que ellos sean capaces de explicar los conceptos aprendidos con sus propias palabras. El ciclo del agua Este tema ser el principal de la clase y en base a esto se desarrollar la actividad Etapas del ciclo del agua. Esta se iniciar cuando el voluntario pregunte qu conocimientos tienen los chicos sobre el tema. Al ver las imgenes de sus manuales, podrn completar los espacios en blanco debajo de su representacin. Con la ayuda de un rotafolio, el voluntario repasar junto a ellos en qu consiste dicho ciclo y cules son sus etapas y conceptos ms importantes. Para finalizar este encuentro se desarrollar la actividad Tanta gente, poco agua, un juego de cartas tipo El chancho!, adaptado a la temtica del agua. De acuerdo a la Gua de accin semanal, luego de esta clase los alumnos debern hacer una investigacin de la problemtica local del agua de acuerdo a lo que ocurre en sus barrios. La transformacin de Clarita En esta actividad los chicos trabajarn en grupo. La misma consiste en poder conocer el proceso por el que pasa el agua para que todos la podamos consumir.

Los alumnos tendrn que ir a sus manuales y leer las pistas ubicadas en el dibujo de la potabilizacin que los guiar mediante el uso de la lgica, hacia la etapa correcta del proceso. A su vez, esas etapas estarn representadas en una plancha de stickers, de manera tal que puedan hacer la relacin entre las pistas y las caractersticas, materiales y personal involucrados en la etapa correcta. Una vez que la hayan descubierto, deben pegar el sticker en la etapa de la potabilizacin en la cual estn trabajando. Y as sucesivamente hasta completar todo el proceso. Una vez que todos los grupos hayan terminado la actividad, el voluntario desplegar la lmina que reproduce la misma imagen que tienen los chicos en sus manuales y explicar en qu consiste la potabilizacin, aclarando los conceptos que sean necesarios. Despus de esta actividad se realizar una tercera, titulada Sabas qu? mediante la cual los chicos conocern un poco ms acerca de la distribucin del agua en la ciudad. El mismo deber ser ejecutado en su comunidad. Este encuentro tendr por objetivo que los alumnos: 1. Trabajen en equipo y conozcan la importancia de las responsabilidades de cada integrante 2. Respeten la opinin de los dems 3. Sean capaces de aceptar la temtica final seleccionada para el proyecto grupal 4. Conozcan la secuencia en la elaboracin de un proyecto 5. Se comprometan en la ejecucin y evaluacin del proyecto Trabajo en equipo

BIBLIOGRAFA
TEXTOS: Plan Nacional de Salud Ambiental 2011 2020 Pg. 16 y 17 Poltica y Estrategia Nacional de Recursos Hdricos del Per (Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua) 2009 Pg. 1, 3, 10 y de la Pg. 46 47 Plan Nacional de Saneamiento 2006 2015 Poltica Nacional de Educacin Ambiental Sistema Nacional de Informacin Ambiental Gestin Integral de la Calidad del Agua y Efluentes Conferencia internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente, Dubln 1992 Revista Caretas, Diario El Comercio, Digesa, Sedapal Embajadores del agua, programa educativo de concientizacin sobre el cuidado del agua Reglamento Consumo de la Humano Calidad DS del N Agua para 031-2010-SA.

PGINAS WEB: http://blogcdam.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2012/03/El-agua.pdf (Cartilla educativa Agua y Residuo Slidos Derecho Ambiental Marzo 2007 Pg. 5) Sociedad Peruana de

http://www.diclib.com/aguas%20servidas/show/es/es_wiki_10/38632#.U m13pflLMWY#ixzz2ixQCmKl1 http://portalsej.jalisco.gob.mx/mundo-agua/node/68

You might also like