You are on page 1of 9

Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil.

Facultad de Especialidades Empresariales.

Ingeniera en administracin de Ventas.

Gestin Individual. Nombre: Roberto Lpez Morales.

Modulo: Contabilidad Administrativa.

Ciclo: VI C

Docente: Ing. Nancy Constante G.

Fecha de entrega: Lunes 02/Dic./2013.

CASO # 1 AUTORIDAD DE LNEA Y DE PERSONAL DE APOYO.


Electronic Equipment Leasing Company (EEL, compaa arrendadora de equipo elctrico) arrienda una variedad de equipo de oficina a una diversidad de clientes. El organigrama de la compaa es el siguiente: Director Ejecutivo.

Subdirector de compras.

Contralor.

Subdirec de Marketing.

Subdirec Adm. Dir. de Proc. Datos

Subjefe de Contralora proyectos especiales J.P Shores

Contratos de Arrendamiento Betty Shevlin

Contador General Larry Paperman.

Director de Recursos Humanos J.Burgstahler.

Cuentas por cobrar

Cuentas por pagar

Gerente de Publicidad.

Contabilidad General

Ventas de Arrendamiento.

Las cuatro posiciones resaltadas en el organigrama se describen a continuacin: -JP Shores Subjefe de Contralora, proyectos especiales. Shores trabaja en proyectos que le asigna el contralor. El proyecto ms reciente fue diseo de un nuevo sistema de cuentas por pagar. -Betty Shevlin, Gerente de Contratos de Arrendamientos. Shevlin coordina y lleva a cabo las transacciones de arrendamiento. Su departamento maneja todas las transacciones despus de que el departamento de ventas obtiene un contrato firmado. Sus labores incluyen requisitar el equipo al departamento de compras, mantener

apropiadamente los seguros, entregar el equipo, emitir los estados de cuentas y buscar la renovacin de los arrendamientos.

-Larry Paperman, Contador General. Paperman supervisa todas las funciones contables. Prepara informe para los cuatro supervisores en las reas funcionales.

-Janice Burgstahler, director de Recursos Humanos. Burgstahler trabaja con todos los departamentos de EEL en la contratacin de personal. Su personal anuncia todas las posiciones vacantes y examina a los candidatos, pero los departamentos individuales realizan las entrevistas y deciden las contrataciones. Burgstahler tambin coordina las evaluaciones de los empleados, administra el tabulador de salario de la compaa y el programa de prestaciones. 1. Distinga entre los puestos de lnea y los de apoyo en una organizacin y analice porque puede surgir conflictos entre administradores de lnea y los de apoyo. Los departamentos de lnea son los responsables de llevar y desarrollar actividades bsicas que comprenden la produccin y ventas de bienes y servicios mientras que los departamentos de apoyo su principal tarea es asistir o dar servicios al departamento de lneas .Ej. Produccin su funcin bsica de producir y es asistido por el departamento de apoyo de logstica Finanzas su funcin bsica es llevar excelentemente las finanzas pero es asistido por el departamento contable Conflictos. Por Integridad: Es decir por tica e integridad no se debe evitar el desarrollo del trabajo de otro. 2. Para cada uno de los cuatro administradores descritos, identifique si su puesto es de lnea o de apoyo, y explique porque los clasifico as. Asimismo, seale cualquier conflicto potencial que pudiera surgir con otros administradores en la organizacin. - Larry Paperman -Contador general De apoyo porque asiste al Contralor Betty Shevlin. -Gerente de Contratos De lnea porque desarrolla actividades bsicas que comprenden la operacin de la organizacin. -Janice Burgstahler Director de RR HH De apoyo porque asiste a la Subdireccin Administrativa. -JP Shores Subjefe de contralora De apoyo porque asiste a Contralora.

Posibles conflictos: La Gerencia de contratos: En ese departamento de lnea no se est apoyando la informacin de saldos de clientes a contabilidad. CASO # 2 LA TICA Y EL PERSONAL DE CONTABILIDAD. La Red Ball Beverage Company mantiene una poltica de igualdad en las oportunidades de empleo. Esta poltica est plenamente respaldada por el director general de la compaa Bererly Chiapello y se notifica en todos los anuncios para puestos vacantes. La contratacin en el departamento de contabilidad la lleva a cabo el contralor D W Butch Laughton. El subjefe de contralora, Jack Myers, tambin entrevista a candidatos, a cinco nuevas personas hubo 175 solicitudes para los puestos vacantes. De este conjunto, se entrevistaron a trece, incluyendo a cuatro candidatos pertenecientes a minoras. De entre los cinco contratados, tres de ellos eran hijos de amigos cercanos de Laughton y ninguna perteneca a alguna minora, Mylers opinaba que al menos dos de los candidatos de minoras estaban muy bien calificados y que los tres hijos de los amigos de Laughton no estaban entre los ms calificados. Cuando Myers expreso sus dudas acerca de las practicas de contratacin, se les respondi que las decisiones correspondan a Laughton y no a l, as que no debera cuestionarlas. 1. Explique por qu las prcticas de contratacin de Laughton probablemente eran pocos ticas. No es tico ya que hay nepotismo en la contratacin y con los procedimientos y polticas de contratacin. no se cumple. 2. Que debe Myers con respecto a esta situacin. Si es tico e integro, Debe reportar al director general ya que se debe a la compaa.

CASO # 3 TICA PROFESIONAL Y DESECHOS TOXICOS. La Yukon Mining Company extrae y procesa una variedad de minerales. Una de sus operaciones es una planta de limpieza de carbn que produce desechos txicos: Durante mucho aos, los desechos se han eliminados adecuadamente a travs de Nacional Disposal, una compaa con experiencia en la materia. Sin embargo la eliminacin de los desechos txicos se ha convertido en un problema econmico, porque las crecientes regulaciones gubernamentales han ocasionado que el costo de la eliminacin se haya cuadruplicado en los ltimos 6 aos. Rebeca Long Directora de informes financieros de la minera Yukon, estaba elaborando los estados financieros para el ao que termino el 30 de junio 1998. Al buscar los elementos necesarios para preparar una nota sobre contingencias ambientales. Rebecca encontr la siguiente nota garabateada a lpiz al pie de la pagina de un memorando daba detalle de los incrementos en los costos de la eliminacin de los desechos txicos. Ralph, necesitamos mantener bajos estos costos o no cumpliremos con el presupuesto. Podemos mezclar mas estos desechos con los embarque de desperdicios que van al relleno sanitario de Oak Hill? Nadie parece advertir los fluidos para limpiar el carbn cuando los mezclamos bien. A Rebecca le inquieto la nota. Pens hacer caso omiso de ella, fingiendo que no la haba visto, pero despus de un par de horas su conciencia le impidi hacerlo por consiguiente, pondero los tres posibles cursos alternativos de accin. a. Buscar el consejo de su jefe, el subdirector de Finanzas de Yukon b. Filtrar de manera annima la informacin al diario local c.Entregar la informacin a un miembro externo del consejo de administracin de Yukon, a quien conoca porque era su vecino. 1.-Discuta porque Rebecca Long tiene la responsabilidad tica de hacer algo con respecto a su sospecha acerca de la prctica de descargas ilegales de desechos txicos. Al adquirir conocimiento del que estaba sucediendo ya est implicando su tica. y ella debi informar en forma oportuna esa informacin ya que mantener el silencio es un gran riesgo.

2.- Para cada uno de los cursos alternativos de accin, explique si la accin es apropiada. a. Buscar el consejo de su jefe es lo ms apropiado b. Filtrar de manera annima la informacin al diario local, No es aconsejable ni tico para la compaa porque sera totalmente desleal. c. Entregar la informacin a un miembro externo del consejo de administracin de Yukon, a quien conoca porque era su vecino, considerara esta alternativa siempre y cuando analice la actitud del subdirector. 3.- Suponga que Rebecca busco el consejo del subdirector de finanzas y descubri que l conoca aprobada la descarga de desechos txicos. Que deber hacer ella para resolver el conflicto en estas circunstancias? Entregara la informacin a un miembro externo del consejo de administracin de Yukon, a quien conoca porque era su vecino, la opcin C.

CASO # 4 TICA PROFESIONAL EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS. 1. Mencione brevemente 10 casos empresariales internacionales donde la tica profesional se ha puesto a prueba. 1. FALTA DE PAGO AL PERSONAL DE SALUD HECHOS Este caso ocurri una clnica privada en un pas latinoamericano. Esta clnica posee varias sucursales en la capital con cerca de 100 trabajadores dedicados a la atencin de salud de los pacientes. Una enfermera llamada CAROLINA ingres a trabajar a esta CLINICA para ocupar el cargo de Jefa de Enfermeras. Pero le asignaron poco a poco los cargos siguientes: Jefa de Enfermeras, Jefa de Obstetrices, entre otros. CAROLINA adems de ser Licenciada en Enfermera, tena estudios de postgrado en Gestin de Salud y le faltaba poco para terminar su maestra. Aplicando sus estudios y usando su carisma para trabajar con su personal, se daba cuenta que su personal trabajaba de mal humor y no haca las cosas que se les indicaba. Ella no comprenda por qu se daba esta situacin hasta que lleg la fecha de pago. Al principio pens que fue un pequeo problema de liquidez de la empresa, junto a algn desorden administrativo; pero, luego indag un poco ms y se dio cuenta que a su personal tampoco le haban pagado. Lleg la segunda fecha de pago y CAROLINA no recibi su dinero. Convers sobre el tema con TERESA, la Jefa de Marketing de la CLINICA. Se enter que a ella no le

haban pagado hace 6 meses. Indag un poco ms y se enter que a su personal no le haban pagado hace 4 meses y que el administrador general les haba dicho que si renunciaban iba a ser ms difcil convencer al dueo que les pague. As que para no perder los 4 meses de sueldo, seguan trabajando. Al da siguiente, present su renuncia y pidi su liquidacin. Han pasado 10 meses desde que ocurri este hecho y an no le han pagado el mes de trabajo que le deben. SE PONE A PRUEBA LA TICA CUANDO . . No se elaboran contratos de trabajo y por lo tanto, el personal nunca firma contrato o no se les entrega las copias. Se les asigna responsabilidades muy grandes, las cuales constituyen un reto para los trabajadores. Esto hace que hagan su trabajo con ahnco y piensen . que los jefes estn viendo en ellos elementos tiles y perdurables para la empresa. 2- Cuando llega la fecha de pago, no se les menciona absolutamente nada referente al pago y se les trata muy mal. . . DESCUENTOS HECHOS Este caso aconteci en una universidad privada en formacin (universidad con menos de 5 aos de existencia) en un pas latinoamericano en el ao 2004. INJUSTIFICADOS AL PERSONAL DOCENTE CAMILO, docente universitario haca dos aos, ingres a trabajar a esta universidad sin planearlo. Estaba trabajando en un proyecto en una entidad del Estado de su pas, el cual ya estaba prximo a terminar. Luego del proyecto, nuevamente estara sin empleo hasta encontrar otra oportunidad as que envi su curriculum vitae a diversas organizaciones esperando tener entrevistas e ingresar a una institucin en la que pueda desarrollarse y demostrar sus habilidades. Era considerado un buen docente. Ello le haba llevado a ensear en postgrado en 6 universidades en su pas. En menos de un mes recibi el encargo de ROBERTO, esposo de PETRONILA, para ser director de una de las carreras profesionales (cargo similar a Decano de una Facultad en una universidad en formacin). Con esto nos damos cuenta que CAMILO ya no era slo un docente ms, ya era una de las principales autoridades de la UNIVERSIDAD En el tercer mes de trabajo de CAMILO, PETRONILA tuvo deseos de realizar una serie de eventos no acadmicos y no le iba a alcanzar el presupuesto. Entonces, tom la decisin de recortar el sueldo de los docentes a tiempo completo aduciendo que no haban cumplido con su permanencia de 40 horas semanales en la universidad. Lo curioso de este tema es que los docentes en realidad haban realizado de manera voluntaria y por amor a la profesin, no slo 40 horas sino 45 y hasta 50 horas semanales (las horas adicionales no iban a ser computadas para pago de horas extras).

CAMILO present su carta de renuncia (al ver que no haban cumplido con su palabra), indicando que slo trabajara por dos semanas ms. Nunca recibi una comunicacin de parte de PETRONILA ni ROBERTO. Sus compaeros docentes que no renunciaron, a la fecha siguen esperando que se les pague. CAMILO a la fecha no ha recibido el pago de su ltimo mes de trabajo. SE PONE A PRUEBA LA TICA CUANDO . . Los contratos de trabajo slo cubren los perodos acadmicos. En vacaciones . no les pagan sueldo a los docentes ni al personal administrativo. Cuando llega la fecha de pago, aparece en la boleta una serie de descuentos no justificados. Se le indica al personal que firme la boleta para que pueda . recibir el pago, indicando adems que los errores en el clculo se pueden corregir en el futuro. . . 3.LA FALTA DE ETICA DERRUMBA EMPRESAS El anuncio del fraude de 3.800 millones de dlares en la contabilidad de WorldCom se sum al derrumbamiento de Enron y la reciente condena de grupo de consultora y contabilidad Arthur Andersen. 4.Xerox iba a modificar los resultados de los cinco ltimos aos a causa de giros contables, informaba Reuters el 28 de junio. Xerox afirma que las ganancias antes de impuestos, en el ltimo periodo de cinco aos, bajaran por este motivo en 1.400 millones de dlares con respecto a las cantidades antes anunciadas. 5.Otra de las empresas que recientemente han cado, Tyco, adquiri 700 compaas slo en los ltimos tres aos, haca notar el Wall Street Journal el 6 de junio. Estas frenticas ganas de comprar han hecho de Tyco una de las compaas accionarias ms calientes de Wall Street, con porcentajes de crecimiento del 20%, pero sus acciones comenzaron a derrumbarse este ao debido a las preocupaciones contables 6.Otros casos recientes incluyen a Dennis Kozlowski, que gan ms de 200 millones de dlares vendiendo acciones en Tyco en los tres aos anteriores a su renuncia como presidente y ejecutivo jefe. Y Jeff Skilling de Enron se embols 100 millones de dlares vendiendo sus acciones en los tres aos anteriores al derrumbe. 7.Un vivo ejemplo de los problemas de las fusiones es el caso de AOL Time Warner, el ms grande conglomerado de medios del mundo, formado como resultado de una serie de fusiones en los ltimos aos. Sus acciones han cado el 61% este ao, informaba el 3 de julio el New York Times. Las prcticas de contabilidad creativa, pensadas para hacer que los resultados de la compaa parezcan mejores, son ahora comunes. Los escndalos empresariales implicaron prcticas poco fiables en la contabilidad, o a ejecutivos sin escrpulos. Los problemas son provocados por la falta de honestidad personal. Los grandes ejecutivos jefes, banqueros, contables, algunos de los cuales han mentido y han engaado, burlando a los inversores y saqueando las compaas para su propio

beneficio. 8.OBSEQUIOS A COLABORADORES Ciertas empresa en el departamento de compras, Carlos analistas de compras recibe a diario obsequios de sus proveedores generalmente siempre solicitan cierta informacin confidencial que solo ellos manejan para CARLOS es difcil la situacin pero no le disgusta para nada los obsequios recibidos y esto se sigue dando y Carlos da informacin a medias no en su totalidad Carlos acta totalmente anti tico para la organizacin, ya que provee informacin adems los directivos deben tener polticas claras en cuanto a recibir obsequios ya que eso hace que se sienta comprometido con los proveedores mas son con la organizacin. VENTA DE AGUA NO PURIFICADA Kerlly labora en una empresa embotelladora de agua pero ha observado que la planta no cumple con los procesos de higiene y que el producto no cumple con los estndares que esto implica ella est en la disyuntiva de hablar y concientizar a su jefe pero teme que lo tome a mal y quedarse sin el empleo 10. Kerlly si es integra debera de hacerlo ya que ello implica el riesgo de ser cmplice de lo que est sucediendo y que se est jugando con la vida humana. CTG Luis agentes de Control de Transito, opera diariamente en X calle de la ciudad de Guayaquil, es una calle muy conflictiva en cuanto al trnsito y las infracciones de los choferes son muy recurrentes, al hacer el llamado de atencin estos vienen con un cariito (dinero) como le dicen textualmente, el lo acepta dice porque lo que gana no le alcanza. Este caso es una problemtica que por cultura, nosotros los infractores tenemos la culpa porque somos corruptos tambin cuando somos parte del problema, la coima va y viene y da a da hay ms accidentes. Los casos planteados son casos reales. Sin embargo, se ha usado nombres ficticios para referirnos a las personas que cometieron las faltas de tica o estuvieron directa o indirectamente relacionados a ellas.

CONCLUSION: Nada justifica que se cometan faltas de tica en las organizaciones, mucho menos en las organizaciones empresariales en las cuales comnmente vemos antivalores como los siguientes: mentira, robo, omisin voluntaria, dao al medio ambiente, falta de puntualidad en el pago a los trabajadores, etc.

You might also like