You are on page 1of 7

L. CON, E. V a k m 4 E. GarcIa y X.

Famh RUID0DINAMK:A APLICADA A UHlLANRA DE ALTA VELOCIDAD

FLUlDODlNAMlCA APLICADA A LA HILATURA DE ALTA VELOCIDAD

L. Coll*, E. Valencia*: E. Garca***y X. Farr6sR***

0.1. RESUMEN
Con el fin de elaborar los hilados de forma notablemente rentable se ha desarrollado recientemente en la industria textil la hilatura neumtica de alta velocidad. En el presente trabajo se analiza matemticamente el proceso y se contrastan los resultados con los valores experimentales obtenidos en el banco de pruebas y en el proceso industrial.
Pabbras clave: Hilatura neumtica, fluidodinmica,hilahs:

dans le preces industriel.


Mots-clds: Filature pneumatique, dynamique des fluides, files.

0.2. Surnmary. APPLIED FLUID DYNAMICS IN HlGH SPEED SPINNING


In order to produce a yarn in a very profitable way the high speed pneumatic spinning process has been developed in the textile industry. ln the present work this process is mathematicaly analysed and the results are compared with the experimental values which have been obtained in a testing bench and in industrial processes.
Key words: ,Pneumaticspinning process, fluiddynamic, yarns.

0.3. Rsum DYNAMIQUE DES FLUIDES APLIQUE A LA FILATURE A HAUTE VITESSE


A la fin d'laborer le fild d'un facon notablement rentable on a ddveloppd rdcemment dans I'industrie textile la filature pneumatigue A haute vitesse. Dans ce travail on analyse mathdmatiquement le procds et on contraste les rsultats avec les valeurs exprimentals obtenus dans le banc de preuves et

Los distintos procedimientos de hilatura, desarrollados e investigados durante los ltimos afios, han surgido de la necesidad de elaborar de forma sucesivamente ms rentable un hilo clsico, manteniendo en lo posible sus propiedades y utilizando, dada la circunstancia, las materias ms econmicas. Para el proceso algodonero tres son los sistemas que han llegado a concretarse en una realidad industrial: el de anillo (o sistema convencional), el de rotor Open-End y el de zunchado neumtico por torsin fugaz a doble tobera. Las caractersticasde estos procedimientosen cuanto a productividad comparada entre ellas, manufactura empleada, peculiaridades del proceso, elemento utilizado para impartir la torsin y, uno de los factores decisivos, la velocidadde produccin, se han reunido en la Tabla l.La continua de anillos, base del sistema convencional, ha alcanzado en el presente un nivel muy alto de perfeccin, pudiendo elaborarse hilados finos de gran calidad, y el sistema de hilatura OErotor ha experimentado, asimismo, una creciente evolucin tdcnica hasta llegar a ser un mtodo competitivo y rentable en la elaboracin de las materias primas ms econmicas. Sin embargo, ambos sistemas estn llegando a sus respectivas cotas tecnolgicas, porque mediante ellos ya no es factible el incrementar la productividad en la forma exigida actualmente. Mediante las figuras 1 y 2 se pone de manifiesto que en cuanto a velocidad de producciny a costes de produccinlos dos sistemas anteriores poco pueden hacer frente a los resultados obtenidos con el sistema de zunchado neumtico.

Dr. Ing. LibertoCol1Tortosa. ProfesorTitularde Universidad de la UPC. Subdirector del INTEXTER y Jefe del Laboratorio de Sistemas y Procesos Textiles Mecnicos de este Instituto.
*'

Dr. Ing. Eugenio Valencia Leonardo. Catedrdtico de Universidad (Mecanicade Fluidos) de la UPC y Colaborador del INTEXTER.
"*

Ing. Ind. Emma Garcla L6pez. Doctorando del INTEXTER.

"" Ing. Ind. Fco. Xavier Farr6s Casadess. Doctorando del INTEXTER.

L. M. E. VaImck E. GarcIa y X F A FLUIDODINAMICA APLICADA A LA HiLANRA DE ALTA VELOCIDAD

TABLA 1

Sistema mvenclonal o & anillo A h de desarrollo


Productividadentre sistemas Manufactura
1928

Hilatura OE-rotor

Hllaturr de zunchado neumtico por toberas


1975 10 veces mayor que el sistema convencional

1960
4-6 mayor que el cisterna convencional

algodn

- algodn
! a

- mezclas por encima de 20


- Mlos finos de 1S tex

algodn mezclado con fibras qumicas dentro del rango 10-40 tax

Caractersticasdel proceso

Despuks de efectwr el segundo paso de manuar, es necesaria la operacin de estiraje previo en la mechera Precisa de la operacin de bobinado final mecnico: anillo

Elemento utilizado para impartir la torsin

- Es necesaria la operacin
de bobin;tdo final

Se eliminan el paso de mechera peemcin dg Q & & previo y la operacin de bobinado final. importante reduccin adicional de los costes de produccin
neumtico: tobera VORTEX (sin elementos mecnicos)
150-250 mlrnin

mecnico: mtor

Velocidad de produccidn

10-30 Wmin

70-1 30 mlmin

1 5 tex

20 tex

30 tex

FIGURA 1. Representacin de la velocidad de produccin en funcin del titulo del hilado para los tres sistemas de hilatura: convencional, OE-rotor y zunchado neumtico.

FIGURA 2. Representacingrfica de los costes de produccinen funcin del titulo y de los tres sistemas de hilatura: convencional, OE-rotor y neumatico.

L. Cdl,E. Valencg E. Garcla y X. Fan& nUlOODlNAMlCA APLICADA A LA HILANRA DE ALTA MLOCIDAQ

2.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE HILATURA DE ZUNCHADO NEUMATICO, METODO MURATA

El irripacto tecnolgico y econmico de dicho sistema en el proceso algodonero ha sido significativo por las muchas ventajas que implica, entre las ciiales hay que destacar las siguientes: se trata de un mtodo de hilar de elevado rendimiento carente de elementos mecnicos para impartir la torsin (la cual se consigue mediante la tobera VORTEX); la velocidad de produccin est entre 150 y 250 mimin., hasta diez veces superior que la del sistema convencional de la continua de anillos; es un sistema adecuado para la elaboracin de hilados finos de algodn mezclado con fibras qumicas dentro del rango de ttulos comprendidos entre 10 y 40 tex; mediante este sistema se producen bobinas de gran capacidad (de hasta 5 kg de peso), directamente aptas para su procesado en las operaciones posteriores de urdido y tejedura; por todo lo dicho, se consigue con este procedimiento una reduccin de los costes de produccin. En el proceso de hilado existe la fase decisiva, consistente en la liberacinde fibras. Cuando dichas fibras se separan utilizando dispositivos mecnicos, aparecen imperfecciones en el hilado, como la formacin de neps. Se intenta eliminar este inconveniente empleando toberas VORTEX de destorsin, las cuales sustituyen a los dispositivos mecnicos mencionados. El mtodo MURATA, elegido de este estudio, es uno de los varios existentes, esquematizado en la figura 3. Su funcionamiento es el siguiente: el colectivo de fibras paralelas S , suministrado por los cilindros de estiraje 1 1 1es aspirado por la tobera N1 (equipada con cuatro inyectores que desembocan tangencialmente y con una inclinacin de 45 grados en la cmara de hilatura), cuya misin es reducir el avance de la torsin fugaz en direccin al tringulo de hilatura; es decir, aplica una destorsin para liberar fibras superficiales. A continuacin el hilo pasa a la tobera N2, la propiamente llamada tobera VORTEX (con 4, 8 6 12 inyectores que desembocan tangencialmente y estn inclinados 90 grados respecto al eje de la cmara de hilatura), donde se imparte al hilo la torsin fugaz, en sentido contrario al de la tobera NI, consistente en incorporar las fibras zunchadas en posicindefinitiva (de ah el nombre de zunchado neumtico). Ambas toberas en disposicin tndem se ubican en un bloque compacto, el cual garantiza la perfecta alineacin entre ambas y que puede verse de forma esquemtica con cierto detalle en la figura 4. All observamos que, despus de superar el hilo inicialmente la cmara de hilatura 3, atraviesa el condicionador del baln 4, pieza provista de cuatro a seis ranuras longludinales, necesarias para romper el vrtice tielicoidal y transformarlo en una corriente axial, capaz de impartir una vibracin de alta

frecuencia al hilado. En la cmara intermedia 13 se da salida al aire de la tobera de destorsin N1. Saliendo de 4, el hilo penetra por 5 en la segunda tobera N2, para recibir la falsa torsin. 8 es un limitador del baln, constituido por un difusor de 2 grados de conicidad, el cual facilita la expansin del aire hasta el exterior con prdidas mnimas. En 9 tenemos el silenciador, compuesto por el conducto convergente 10, que comunica a travs de los orificios radiales 11 con la cmara de expansin. A la salida tenemos el hilo (Y) ya formado que ser extrado por los cilindros 2 1 1 1 1 (fig. 3) y dirigido al grupo de bobinado.

S,: 111: S,: T : , N1: T,: N2:

cinta (sliver) hacia los cilindros de estiraje. cilindros & estiraje. colectivo & fibras paralelas. distancia & estiraje. tobera previa, de destorsin. distancia entre toberas. tobera & falsa torsin (de torsin fugaz). T :, distancia & extraccin. E: par de cilindros extractores. Y: hilo (yarn) resultante hacia el grupo & bobinado.

FIGURA 3. Esquema de funcionamiento del mtodo MURATA mediante toberas tndem.

S,: cinta (sliver) hacia los cilindros de estiraje. 1: cilindros & estiraje. 2: conjunto de 4 inyectores a 45 grados. 3: cmara de hilatura 4: condicionador del baln. 5: tubo de entrada a la tobera de torsin fugaz. 6: conjunto de 4,8 6 12 (segn los casos) inyectores a 90 grados. 7: cmara de hilanira. 8: limitador del baln. 9: silenciador. 10: conducto convergente. 11: orificios radiales. 12: cmara de expansin. 13: cmara intermedia. N1: tobera & destorsin. N2: tobera & torsin fugaz. Y: hilo (yarn) de salida.

FIGURA 4. Conjunto de toberas tndem (destorsin N1 y torsin fugaz N2), segn el mtodo MURATA.

L. ChV,E. Valench. E. Garcla y X. Fan& FiUlDODlNAMICA APLICADA A U HlLATiJRA DE ALTA VELOCIDAD

3.

MODELO MATEMATICO

Ha consistido en la aplicacin de las ecuaciones propias del flujo compresible a traves de toberas convergentes-divergentes para relacionar las magnitudes fundamentales que se indican en el esquema de la figura 5.

FIGURA 6. Flujo msico de aspiracin ma de la tobera N1 en funcin de la seccidn Aa del tubo de entrada y de la seccin At de la cmara de hilatura.

Las influencias del dimetro del inyector di y del coeficiente de descarga del mismo en el flujo , en msico del aire a traves de los inyectores m , en el depsito del aire funcin de la presin p comprimido, pueden verse en la figura 7. La tendencia de m , es creciente al aumentar dichas magnitudes. seccin del tubo de entrada. seccin de la cmara de hilatura. nmero de inyectores. flujo msico de aspiracin flujo msico por inyector. flujo msico de salida. momento de arrastre. presin de entrada presin en la cmara de hilatura. presin de estancamiento, en el conducto de aire comprimido. temperatura a la entrada. temperatura en la cmara de hilatura. torsin comunicada al hilo.

A : , j: m : , m,/j: n+: M :, p : , p,: p , : t , : (: T:

A,:

Presa relativa p, [bar]

FIGURA S. Magnitudes fundamentales en el estudio de las toberas segn el metodo MURATA.

Los resultados han sido los siguientes: en la fugura 6 se ha representado la variacin del flujo msico de entrada m , en funcin de la variacin de la relacinde secciones del tubo de entrada respecto a la de la cmara de hilatura, siendo el parmetro la correspondiente relacin de presiones. Se observa qlue, para un valor AJA, constante dado, el flujo msico aspirado m , aumenta al incrementarse la relacin p(p,, mejorndose en consecuencia la aspiracin.

FIGURA 7. Flujo msico m d ,, e l aire a traves de los inyectores en funcin de la presin p , en el depsito, del dimetro d, del inyector y del coeficiente de descarga Cd.

L. Cd.E. Valencia, E GarcIay X Fa& iLUlDODlNAMlCA APLICADA A LA HILANRA DE ALTA VELOCIDAD

Uno de los principales parmetros empleados para valorar la aptitud del conjunto de toberas MURATApara generar hilo es el momento de arrastre M . , Su variacin de acuerdo con la presin de estancamiento p , y del numero de Laval se indica en la figura 8.

FIGURA 9. Esquema del banco de pruebas para la medicidn de consumos. Calculando por otro lado el consumo terico, se puede determinar, en funcin de la presin, el coeficiente C , definido como la relacin entre el consumo experimental y el terico.

Presln relativa po Ibarl

FIGURA 8. Momento de arrastre M,en funcin de , del numero de la presin relativa p Laval Lay de la relacin de presiones . , criticas L

4.

PROCESO INDUSTRIAL

Un punto importante en relacin a la rentabilidad de este proceso industrial es el consumo de aire requerido por las toberas. Dicho consumo se ha medido en el banco de pruebas, esquematizado en la figura 9. El aire que alimenta la tobera (T) pasa por el diafragma. Este dispositivo tiene en sii interior una pared (1) perpendicular a la direccin (le movimiento del flujo, con un pequefio orificio (2). Esto hace que el fluido tenga una presin menor justo despus de pasar por dicho orificio. Calibrando con un rotmetro esta diferencia de presiones (pl-p2) antes y despues de la pared, se puede conocer el caudal que circula.

FIGURA 10. Consumo de aire real y terico de la primera tobera NI.

Resan&[bar1

FIGURA 11. Consumo de aire real y terico de la segunda tobera N2.

L. Cok, E. Valenck, E. Garcla y X. Farrb FLUlDODlNAMlCAAPLICADA A LA HILANRA DE ALTA VELOCIDAD

En las figuras 10 y 11 se representan los consumos experimentales y tericos de las toberas timpleadas en este proceso, en funcin de la presin (le aire suministrada. En la figura 12 se puede ver la evolucin del coeficiente C , en funcin del nmero de Reynolds.

61

e 8
O f Tobera

::
8

PF'PFo

S
5.1

Uster 25%

+2b TDbera

28 40 NSnero de Reynolds Re.1 d [-1

FIGURA 14.Nmero de partes gruesas en funcin de las presiones en las toberas de torsin fugaz (p,) y de destorsin (p,).

FIGURA 12. Coeficiente C , definido como la relacin entre en consumo real y el terico.
Velocidad de produccin = X X ) mlmin

En cuanto a resultados industriales, hernos de referirnos necesariamente a las propiedades de los tiilos, que en su conjunto nos definen su calidad. Para la elaboracin de los hilos de dispone de una mquina MURATA MJS-802 de tipo industrial. Como ejemplo, tenemos en las figuras 13, 14 y 15 la variacin de unos parmetros de irregularidad del kilo en funcin de las presiones en las toberas. Se ha variado la presin de la primera tobera (p,) clisminuyendo la mxima presin apta para un proceso de hilatura correcto (p,J en 0,0, 0.5 y 1.0 bar. Por otro lado, se ha variado la presin de la segunda tobera (p,) en el intervalo idneo para obtener un hilado con la suficiente consistencia para ser estudiado, con unas condiciones de hilatura prefijadas (ttulo del hilo: 14 tex, velocidad de produccin: 200 mlmin., materia: PESICO 75/25).

8 N
t

as
60
48

AR = 0.5

m R ' PFC
4,s

Uster 25%

FIGURA 15. Nmero de neps (+200 %) en funcin de las presiones en las toberas de torsin fugaz (p,) y de destorsin (p,).

Velocidad de produccin = 2 0 0 m/rnin

Contrastando de esta forma todos los parmetros de calidad del hilado, se pueden determinar las condiciones ptimas, tanto de presiones en las toberas como de reglajes en la mquina, para conseguir un determinado producto.

b Y ! ; t: CI!

60
40
a l

5.
mb'h

CONCLUSIONES

Uster 25%

4,5

p, ibarl
1
1
l

3.00

3.25
Presin R, Ibarl

3.50

F:lGURA 13.Nmero de partes delgadas en funcin de las presiones en las toberas de torsin fugaz ( 9 ) y de destorsin (p,).

A la vista de los resultados obtenidos con el sistema de hilatura por zunchado neumtico se ve claramente que las posibilidades de futuro son considerables en cuanto a su elevada productividad. No obstante, an falta mucho por investigar en cuanto a la calidad aceptable del producto y la versatilidad en cuanto a la gama de productos obtenibles. En el sector de los hilos finos este sistema podr desplazar al sistema convencional de anillos de algunas parcelas de mercado.

L. CoX. E. Valencia,E. GarcIay X. Fan& RUIDODINAMICAAPLICADA A UHlLANRA DE ALTA VELOCIDAD

6.

AGRADECIMIENTOS

1. A la comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa ClCYT por la financiacin parcial del presente proyecto (PB89-0499). 2. Al equipo colaborador del laboratorio de Sistemas y Procesos Textiles Mecnicos del INTEXTER. Sr. Jos6 Fresno Chamarro por su colaboraci6nen laconstrucci6nde la instrumentaci6n para la medici6n del flujo en las toberas y a la Sra. Ma Carmen Domenech por su colaboracin en la elaboracin de los grficos.

instantneo para las toberas durante la hilatura neumtica". Boletn lntexter No. 96, 69-85 (1989). 3. Chasmawala,R., Hansen, S.M. y Jayaraman,S., "Structure and properties of Air-Jet spun yarns". Textile Research Institute, volumen 60, No.2 (Feb.), 61-69 (1990). 4. Wang, Y. Kennethy G. Jordan, ,,Luftgesponnene Garne -ihre charakte-ristischenEigenschaften und deren Auswirkung auf den Endartikel". Melliand Textilberichte No. 6, pp. 374-377, (1984).

2. Coll, L. y Garca, E., "TAcnicas de control

7.

BlBLlOGRAFlA
Trabajo presentado en: 1994.02.06 Aceptado en:1994.02.08

1.Coll, L. y Garca, E.,1989. "Medicin del momento de torsin impartido al hilo por las toberas de hilatura neumtica". Boletn lntexter No. 96, 61-68 (1989).

You might also like